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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

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  • Mi coche tiene un defecto de fábrica. ¿Qué hago?

    A mediados de junio, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó una alerta relacionada con un defecto de fábrica por parte de determinadas marcas de automóviles afectadas por un fallo de seguridad que podría causar que sus baterías se incendien. Y poco antes, en abril, se hicieron también eco de otro problema que implicaba a unos 300.000 coches de otras tres conocidas marcas. Estos casos son solo dos ejemplos del protocolo que se activa cuando se detecta un defecto de fábrica que interfiere en la seguridad durante la conducción.

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    Aunque los controles de calidad, tanto por parte de las marcas como de los fabricantes de los componentes, son muy estrictos, ocasionalmente siguen detectándose anomalías que requieren de una solución. Cuando estos problemas afectan a un elevado número de vehículos, se pone en marcha lo que se conoce como “llamada a revisión”. Te contamos cómo funciona y qué pasos has de seguir si te ves en esta incómoda situación.

    ¿Cómo funciona una llamada a revisión?

    Cuando las marcas detectan un fallo que supone un riesgo para la seguridad vial, están obligadas a comunicárselo inmediatamente a las distintas asociaciones del sector, como Anfac (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) y Anesdor (Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas), aportando todos los detalles pertinentes, como el número de bastidor y las fechas de fabricación, para que, a su vez, se pongan en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT).

    La DGT les facilitará, entonces, los datos de los usuarios correspondientes (que figuran en sus bases de datos), para que contacten postalmente con ellos, les hagan conocedores del problema y les informen de los pasos que han de seguir, ya sea en los propios concesionarios de la marca o en talleres oficiales autorizados. Por todo ello, es importante que mantengas actualizados tus datos personales en este organismo.

    Con este sistema, se consigue que hasta un 85 % de los conductores sean notificados antes de 15 días de una posible llamada a revisión de su vehículo. Si el fallo afecta a un gran número de vehículos, la información se difunde también a través de otros canales, como asociaciones de consumidores, medios de comunicación y redes sociales.

    Es importante recordar que todo este proceso corre a cargo de las marcas, que se encargarán de la reparación sin que suponga coste alguno para los usuarios, incluso aunque tu vehículo ya no tenga garantía, porque los defectos de fábrica no prescriben.

    En cualquier caso, si tu coche estuviera afectado y no recibieras la correspondiente notificación, lo normal es que te acabes enterando al acudir al taller o llevar tu vehículo a su revisión correspondiente, ya que la alerta saltaría entonces. Los usuarios, además, pueden también consultar el sistema de alerta rápida de la Comisión Europea.

    ¿Qué puedo hacer si soy yo quien detecta un defecto de fábrica?

    Imagínate que te compras un coche y que, al poco tiempo, detectas lo que consideras que es un defecto de fábrica. Aunque estos casos son poco frecuentes, lo normal es que, si ocurren, estén siempre cubiertos por la garantía de compra estipulada legalmente, que en Europa es de tres años.

    El problema puede darse si el concesionario considera que el fallo no se debe a un defecto de fábrica, sino a un mal uso del vehículo por parte del usuario. En ese caso, hay dos posibles escenarios:

    • Si han pasado menos de seis meses desde que el vehículo salió del concesionario, se sobreentiende que se trata de un defecto de fábrica. Si la marca no lo considera así, debe probar que el fallo es consecuencia del mal uso por parte del usuario.
    • Si han pasado más de seis meses, en caso de desacuerdo, es el propietario quien debe probar que se trata de un defecto de fábrica, mediante un informe pericial y una posterior reclamación por defecto de fábrica por escrito.

    ¿Cómo presento una reclamación por defecto de fábrica?

    Si te ves en la situación de que tu vehículo tiene un defecto de fábrica, deberás de proceder con la reclamación correspondiente. Pero, ¿cómo hacerlo? Bien, primero de todo habrá que presentar una solicitud por escrito. Para hacerlo correctamente, se entregarán dos ejemplares: uno para el concesionario y otro para el usuario (obviamente sellado y firmado por el vendedor).

    Disponer de estas dos copias servirá para demostrar lo sucedido en caso de acudir por la vía judicial. Para poder reclamar, se dispone de dos meses desde que se ha detectado el defecto de fábrica.

    ¿Te encuentras en esta situación? Si eres Socio de RACE, te ayudaremos gracias a nuestro servicios de asistencia jurídica.

    Si tienes una avería y necesitas reparar tu vehículo,
    pon tu coche en manos de un taller de confianza como los talleres de la red RACE Eurekar.

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  • El Rey Felipe VI recibe al Presidente de la FIA y al Presidente del RACE

    La Conferencia anual de la Federación Internacional del Automóvil, que se está celebrando estos días en la ciudad andaluza de Córdoba, ha sido el foro elegido para la audiencia que ha mantenido S.M. el Rey, Felipe VI, con el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, y con el presidente del RACE y presidente del Senado de la FIA, Carmelo Sanz de Barros.

    Durante aproximadamente treinta minutos, el monarca ha departido con ambos ejecutivos sobre la labor que desarrolla la FIA en todo el mundo, en aspectos como la movilidad, la seguridad vial, el turismo y la competición de motor. Tras el encuentro, S.M. el Rey saludó a los miembros de los Consejos Mundiales de Motorsport y Movilidad.

    El presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, indicó que “ha sido un honor conocer y dar la bienvenida a Su Majestad el Rey Felipe VI a nuestra Conferencia anual en Córdoba, donde amablemente se reunió con nuestros Consejos Mundiales. Tuvimos el placer de hablar del futuro de la movilidad y de la pasión de los españoles por el automovilismo. En nombre de toda la familia de la FIA, me gustaría dar las gracias a Su Majestad, a nuestro club anfitrión, el Real Automóvil Club de España, a la Real Federación Española de Automovilismo, a la Comunidad Autónoma de Andalucía y a la Ciudad de Córdoba por hacer posible esta reunión en este increíble entorno”.

    Por su parte, Carmelo Sanz agradeció la presencia de S.M. el Rey pues “supone un importante reconocimiento a una entidad internacional como la FIA y a la labor que desarrollan los automóviles club que conforman la organización, entre los que se encuentra el RACE, que ejerce de anfitrión en esta Conferencia Anual”.

    FIA Conference Córdoba 2023 es un evento mundial en el que se dan cita más de 600 delegados, que representan a los 240 automóviles club y federaciones deportivas de más de 140 países (en total más de 80 millones de usuarios), así como representantes de la industria de automoción y expertos vinculados con el futuro de la movilidad y del deporte del motor.

    Con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Córdoba, el Real Automóvil Club de España organiza FIA Conference Córdoba 2023 bajo el título “Accelerating Change”.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • Depreciación de un coche: ¿cuánto se devalúa por año?

    Hace ya unos cuantos años compraste tu coche, tu fiel compañero de viajes con el que hiciste ese viaje a Málaga… o a India. Ha llegado la hora de venderlo y necesitas saber cuál es la depreciación de tu coche, es decir, cuánto se devalúa por año y lo que cuesta actualmente en el mercado (lo que se conoce como el valor venal).

    ¿Quieres vender tu coche?
    Hazte Socio del RACE y te ayudaremos durante todo el proceso.

    ¡Infórmate del servicio de gestoría!

    Para saber por cuánto vas a poder vender tu coche en el mercado de segunda mano, tienes tres vías de consulta:

    1. Comparar qué precios ponen los propietarios de coches en las webs de vehículos de ocasión.
    2. Consultar las tablas de devaluación del coste de los coches y su porcentaje de depreciación que aparecen en el BOE.
    3. Consultar la valoración del vehículo de ocasión que ofrece GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios).

    Si quieres saber cuál es la depreciación de tu coche, compara los precios de Internet

    Una gran parte de los particulares que quieren vender un coche tienen, como forma más fácil y rápida, comparar los precios que ofrecen otros usuarios por el mismo modelo de coche, con el mismo año y un número de kilómetros parecidos al que tenga su vehículo.

    La manera más accesible es a través de la web, donde encontrarás un gran número de opciones que consultar. Lo mismo puedes hacer visitando concesionarios donde tengan tu vehículo expuesto para la venta de segunda mano.

    Sin embargo, esta forma de comprobar el posible precio de tu coche no es oficial y sirve sólo de aproximación. Si quieres dar más en la diana y conocer con más precisión cuánto se devalúa tu coche, debes optar por los otros dos puntos que te hemos mencionado anteriormente.

    ¿Cuánto se devalúa un coche por año?

    Si necesitas conocer una guía oficial donde tengas una aproximación real de cuánto se devalúa un coche por año y cuánto puede costar tu vehículo, tienes que consultar las tablas de devaluación de los costes de un coche que aparecen en el Boletín Oficial del Estado y que publica el Ministerio de Hacienda y Función Pública cada año bajo el título: ‘Precios medios de vehículos de turismo y de todo terreno usados durante el primer año posterior a su primera matriculación’.

    En ellas aparece el modelo del coche, el período comercial, algunos datos de la ficha técnica como la cilindrada o la potencia y, por último, el coste que tendría si se vendiese ese modelo en el primer año posterior a su primera matriculación. Hacienda ofrece un precio orientativo en función de la antigüedad del coche, sin tener en cuenta los kilómetros, los extras o el estado del coche. Las compañías aseguradoras recurren a este valor oficial para conocer el valor venal de un vehículo y se aplica, sobre todo, a la hora de realizar las transferencias de vehículos, un trámite que puede hacer el RACE por ti.

    Si con las tablas de devaluación anteriores que te hemos mencionado del BOE podías saber cuánto costaba un coche al año siguiente de su matriculación (es decir, cuánto se deprecia pasado un año), necesitas la siguiente tabla, que también aparece en el BOE, para calcular el porcentaje del valor medio de tu coche usado según los años que va cumpliendo:

    Años de uso del coche
    Porcentaje aplicable del valor del coche
    Años de uso del coche

    Hasta 1 año

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    100%

    Años de uso del coche

    Más de 1 año, hasta 2

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    84%

    Años de uso del coche

    Más de 2 años, hasta 3

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    67%

    Años de uso del coche

    Más de 3 años, hasta 4

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    56%

    Años de uso del coche

    Más de 4 años, hasta 5

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    47%

    Años de uso del coche

    Más de 5 años, hasta 6

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    39%

    Años de uso del coche

    Más de 6 años, hasta 7

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    34%

    Años de uso del coche

    Más de 7 años, hasta 8

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    28%

    Años de uso del coche

    Más de 8 años, hasta 9

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    24%

    Años de uso del coche

    Más de 9 años, hasta 10

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    19%

    Años de uso del coche

    Más de 10 años, hasta 11

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    17%

    Años de uso del coche

    Más de 11 años, hasta 12

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    13%

    Años de uso del coche

    Más de 12 años

    Porcentaje aplicable del valor del coche

    10%

    ¿Cómo calcular el valor de un coche que quieres vender?

    Imagina que compraste un coche en enero de 2022 y lo quieres vender en junio de 2023. Ya ha pasado un año y medio desde la fecha de la primera matriculación, así que el coche ya sólo se podría vender por un 84% del valor (según la tabla anterior) que tenía cuando lo compraste. Esto teniendo en cuenta que el coche está en perfectas condiciones. Si no, la depreciación sería mayor.

    Ejemplo 1: si compraste un SEAT León de 20.000 euros en enero de 2022 y lo vas a vender en junio de 2023, ha sufrido una depreciación de un 16% (3.200 euros) por lo que su valor estimado es de un 84% de lo que valía hace un año y medio el vehículo, es decir, 16.800 euros. 

    Si vendes un coche durante el primer año posterior a su primera matriculación, entonces debes fijarte en las tablas de devaluación de los costes de un coche que aparecen en el BOE. Si la venta es posterior al año siguiente a la primera matriculación, a partir del precio del BOE tendrás que hacer el cálculo del valor según los años que tenga el coche con los porcentajes que tienes en la tabla anterior

    Ejemplo 2: quieres vender en 2023 un Alfa Romeo Giulia 2.2 del año 2020 con las siguientes características que se recogen de esta forma en el BOE:

    • Modelo-tipo: Alfa Romeo Giulia 2.2 Diésel 190 CV SPRINT RWD
    • Período comercial: 2020
    • Centímetros cúbicos: 2143
    • Número de cilindros: 4
    • Gasolina o diésel: D
    • Potencia (kW): 140
    • Caballos fiscales: 13,88
    • CV: 190
    • 2023 Valor en euros: 44.500

    Según esta tabla, el BOE establece que este coche tiene un precio de 44.500 euros. Si lo compraste en 2020 y lo vendes en 2023, han pasado tres años. Según la tabla del porcentaje aplicable del valor del coche según los años que tenga, el valor de venta de segunda mano establecido es de 29.815 euros porque el porcentaje a considerar desde los 3 años es del 67% (14.685 euros). No obstante, este valor es sólo una estimación y podría variar según las condiciones del coche, los kilómetros que tenga y los extras que incluya.

    ¿Cuál es la depreciación de tu coche? El libro blanco de GANVAM es otra referencia

    En las tablas GANVAM, que se actualizan cada tres meses, se puede consultar el valor de mercado de cualquier modelo y versión que se haya puesto a la venta en España, aunque sólo lo puedes hacer si te haces socio y eso conlleva un pago semestral de cerca de 170 euros.

    Estas tablas son parecidas a las que te vas a encontrar en el BOE. En ellas se calcula la depreciación del vehículo y se establece el valor venal final a partir de las compras y ventas registradas por los concesionarios y recogidas por Eurotax, que colaboran con GANVAM.

    Organismos oficiales, aseguradoras, concesionarios y talleres… utilizan este libro para tener una estimación del valor del coche y, por tanto, cuánto se devalúa con los años.

    No obstante, si quieres tener una tasación precisa del valor de tu coche deberías consultar a un perito, que considerará otras características como el estado de mantenimiento del vehículo, los extras de equipamiento, la demanda actual de tu modelo o el kilometraje del vehículo (cuantos más kilómetros hagas, más se devalúa un coche) para establecer un precio final de venta.

    Tanto si viajas con un coche nuevo como si es de segunda mano,
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  • Llenar el depósito del coche apurando al máximo: ¿es malo para el coche?

    ¿Eres de los que llena el depósito del coche al máximo cuando reposta en una gasolinera o de los que van metiendo semanalmente algo de gasolina? Si eres de los primeros, seguramente alguna vez habrás repostado apurando la gasolina al máximo la capacidad del depósito, incluso hasta el punto de que se han escapado algunas gotas fuera de la boca de llenado.

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    Quizás no sepas que llenar el depósito del coche hasta el máximo de su capacidad es una mala práctica que no deberías hacer por varias razones. Arturo de Miguel, Responsable del Área de Reparación e Innovación Mecánica , las explica.

    No llenes el depósito del coche hasta el máximo: perderás dinero y puede aparecer alguna avería

    La primera razón (y la más obvia), es que si apuras la gasolina es posible que se derrame, así que es como si estuvieses tirando directamente tu dinero al suelo, algo no muy lógico y más teniendo en cuenta que la gasolina está a un alto precio desde hace unos cuantos meses.

    La segunda motivación por la que no debes llenar el depósito al máximo es por tu propia seguridad. La gasolina es un elemento altamente inflamable y sobre todo sus gases pueden suponer un riesgo. Por eso, las gasolineras contemplan varias medidas de seguridad (no se puede fumar, tampoco utilizar el móvil, etc). Si te pasas a la hora de echar gasolina, rebosará sobre la boca de llenado y el carburante quedará impregnado tanto en tu propio coche como en el suelo, algo que no debería suceder para así evitar riesgos mayores.

    La tercera razón de no apurar el depósito es que, ya que la gasolina genera vapores, deben evacuarse durante el proceso de llenado e incluso cuando está almacenada. El tapón del coche tiene una válvula que está ideada para que permita evacuar esos vapores de la gasolina. Sin embargo, el técnico del RACE asegura que si se sobrecarga el sistema de evaporación de gases de forma continuada (llenando el depósito del coche al máximo) va a repercutir en el sistema de emisiones de gases. Es decir, a largo plazo puede afectar a componentes como la válvula EGR, el catalizador o el filtro de partículas.

    ¿Cómo evitar que al llenar el depósito del coche rebose la gasolina?

    Las mangueras de las gasolineras están ideadas para que dejen de inyectar gasolina al depósito del coche cuando está lleno. Por eso, el gatillo salta y suena un ‘click’.

    Cuando vayas a una gasolinera, fíjate bien en la boca que tiene la manguera. Verás que hay dos agujeros diferentes: por el más grande fluye el carburante hasta el depósito del coche y el otro, con un diámetro mucho menor, está destinado a captar la presión de aire. Cuando llenas el depósito al máximo, en ese agujero por el que circula el aire hay un sensor de presión que se encarga de que la manguera deje de emitir gasolina al depósito del coche.

    Todo este sistema está relacionado con el efecto Venturi. Gracias a él, tu depósito no rebosa cada vez que echas gasolina. Sin embargo, si insistes y vas sacando cada vez más la manguera del depósito para seguir llenándolo, al final se desperdicia cayendo al suelo.

    ¿Qué debes hacer si echas demasiada gasolina, rebosa y cae a tu coche o al suelo?

    Si se derrama un charco de gasolina, debes avisar cuanto antes a los trabajadores de la gasolinera. Ellos se encargan de eliminar ese exceso de gasolina con un agente absorbente como la arena de sepiolita. Posteriormente, se recoge ese material y se retira en un centro de gestión de residuos y materiales peligrosos.

    En definitiva, por el bien de tu bolsillo y tu seguridad, evita llenar el depósito de tu coche al máximo. Haz caso a la manguera: si se para es que ya hay suficiente gasolina, no insistas en seguir echando carburante. Y recuerda, al igual que no es recomendable llenar el depósito en exceso, tu coche va a sufrir si apuras las últimas gotas hasta quedarte sin gasolina.

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  • Gasolina 95 o 98: ¿En qué se diferencian? ¿Por qué una es más cara que la otra?

    Hace más de una década la venta de los coches diésel en España ganaban por goleada. Sin embargo, con la demonización de este tipo de vehículos, sobre todo a partir de 2018, la población tuvo que decantarse por los vehículos de gasolina y el consumo de este carburante aumentó, sobre todo la gasolina de 95 octanos.

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    ¿Sabes qué diferencia hay entre la gasolina 95 y 98?, ¿se puede mezclar gasolina 95 y 98?, ¿qué tipo de octanaje es mejor para tu coche?, ¿por qué es más cara la segunda que la primera? A continuación, resolvemos estas cuestiones.

    ¿Qué gasolina es mejor: 95 o 98?

    Tras la prohibición en 2001 de la gasolina súper con plomo, y la desaparición en 2008 de la súper 97, en la que se sustituía el plomo por aditivos de potasio (destinada especialmente para vehículos sin catalizador), las estaciones de servicio sólo ofrecen dos alternativas para los conductores que tienen un coche de gasolina: gasolina 98 o 95.

    La diferencia entre la gasolina 95 y 98 está en el octanaje o en su índice de octano. ¿Qué significa este índice de octano? Indica la resistencia a la detonación del carburante cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. De este modo, a mayor octanaje, mayor capacidad de compresión del motor.

    Otra diferencia es que la gasolina 98 contiene menor contenido de azufre que la 95, lo que ayuda a alargar la vida del catalizador, a reducir el consumo y a mejorar las prestaciones.
    La ventaja de esta mayor compresión de la mezcla es que se aprovecha mejor el poder energético de la gasolina y, en consecuencia, se consigue un mejor rendimiento del motor. Por este motivo, la gasolina 98 suele utilizarse en vehículos deportivos de altas prestaciones.

    En cambio, la gasolina 95 está diseñada para el resto de vehículos, que no son de altas prestaciones, y su composición limita las emisiones de partículas contaminantes y ayuda a mantener limpio el motor.

    ¿Hay diferencia de precio entre la gasolina 95 y 98?

    Este mayor octanaje también implica que el precio de la gasolina 98 sea más caro. De hecho, llenar un depósito de 50 litros con gasolina 98 es hasta un 10% más caro que hacerlo con gasolina 95.

    ¿Se puede mezclar la gasolina 95 y 98?

    Un coche de gasolina podría utilizar indistintamente los dos tipos de octanajes, pero cada tipo de carburante está diseñado para unos motores concretos, por lo que su uso indiscriminado podría llegar a tener consecuencias, sobre todo, para tu bolsillo. Pero nada malo comparado con echar gasolina a un diésel o viceversa.

    • Si el motor está diseñado para funcionar con gasolina 95 octanos pero echas gasolina 98: posiblemente no notarás ninguna diferencia de rendimiento y lo único que conseguirás es pagar más por llenar el depósito.
    • Si el motor está diseñado para funcionar con gasolina 98 octanos pero echas gasolina 95: notarás una reducción de las prestaciones e incluso un aumento del consumo.

    Por tanto, ¿es mejor una gasolina que otra? Todo depende del uso y del vehículo al que va dirigido.

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  • ¿Cuántas faltas puedo cometer en el examen práctico de la DGT?

    Una vez aprobado el examen teórico, y ya con una buena cantidad de prácticas en la mochila, verás poco a poco acercarse el momento del test definitivo: el examen práctico de la DGT, en el que tu templanza y tus conocimientos serán puestos a prueba en condiciones de tráfico real. Recuerda que, en ese momento, mantener la calma y la concentración será esencial; pero quizá el mejor consejo sea tomarse el examen como una clase más: si entonces pudiste con ello, esto no debería ser diferente.

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    El examen práctico de conducir tendrá una duración mínima de 25 minutos de conducción y circulación en vías abiertas al tráfico general, tanto para las licencias A1 y A2 (de moto), como para el B (coche), B+E (con remolque) y la autorización B96 (para remolques con MMA superior a 750 kg); para el resto de licencias, el tiempo será de 45 minutos. Ahora bien, ¿sabes qué tipo de faltas existen y cuántas puedes cometer para aprobarlo?

    Tipos de faltas en el examen práctico

    Tal y como describe la Dirección General de Tráfico, existen tres tipos de faltas que pueden cometerse durante la realización de las pruebas de control de aptitudes y conocimientos: leves, deficientes y eliminatorias, según las circunstancias de cada fallo.

    Faltas eliminatorias

    La DGT define como falta eliminatoria “todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía, así como el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que estén tipificadas como infracción grave o muy grave” en la Ley de Tráfico.

    Faltas deficientes

    En esta categoría se incluyen los comportamientos o incumplimientos que obstaculicen, “impidiendo o dificultando notablemente, la circulación de otros usuarios”, además de las señales reguladoras de la circulación no constitutivas de falta eliminatoria.

    Faltas leves

    Faltas leves son todas aquellas que no sean consideradas eliminatorias o deficientes, además del manejo incorrecto de los mandos del vehículo.

    Un aspirante obtendrá la calificación de “No apto”, si comete, durante la prueba:

    • Una falta eliminatoria.
    • Dos faltas deficientes.
    • Una falta deficiente y cinco faltas leves.
    • Diez faltas leves.

    ¿Cuáles son faltas leves en el examen de conducir?

    En esta categoría se incluyen los errores menos graves y, por lógica, los que más permisividad tienen a la hora de realizar el examen práctico. Pero precisamente por ello debes ser especialmente cuidadoso, ya que el examen comienza desde el mismo instante en el que te sientas detrás del volante: falta leve es, por ejemplo, no realizar una comprobación previa del estado general del vehículo, no regular los espejos retrovisores, sentarse en posición incorrecta o no usar el cinturón de seguridad. Pero hay más, como por ejemplo:

    Al incorporarse a la circulación

    • No observar el tráfico en todos los sentidos.
    • No utilizar el indicador correspondiente (o no hacerlo con suficiente antelación).
    • No apagar el indicador correspondiente al finalizar una maniobra.
    • Incorporarse a la circulación invadiendo el arcén, o hacerlo a velocidad inadecuada.
    • Recorrer, al incorporarse, más de 15 metros marcha atrás, o invadir un cruce de vías.
    • Utilizar inadecuadamente los carriles de aceleración.

    Al circular

    • No circular por el carril derecho cuando sea reglamentario.
    • Mantenerse circulando junto al eje de la calzada en vías con un solo carril para cada sentido.
    • No circular lo más cerca posible del borde derecho de la calzada.
    • Circular, total o parcialmente, por el arcén.
    • Conducir a una velocidad anormalmente reducida sin causa justificada.
    • No moderar la velocidad ante la presencia de peatones.
    • Exceder la velocidad máxima entre 10 y 20 km/h.
    • Al adelantar, iniciarlo demasiado lejos o a una velocidad insuficiente.
    • Adelantar a vehículos de más de dos ruedas en las intersecciones y sus proximidades.

    Faltas graves (o deficientes)

    Es importante recordar que si cometes dos faltas encuadradas en esta categoría recibirás una calificación de “No apto” y tendrás que repetir el examen. En muchos casos, se trata de faltas leves con el agravante de obstaculizar la circulación del resto de usuarios de la vía. Pero hay más errores (recuerda, en cualquier caso, que la lista que te ofrecemos no incluye todas las posibles circunstancias):

    Al circular

    • Confundir los pedales del acelerador, freno y embrague.
    • Mantenerse circulando notablemente próximo a otros vehículos.
    • Reducir notablemente la separación lateral de seguridad con otros vehículos, obstáculos, peatones, ciclistas o animales.
    • Conducir a velocidad anormalmente reducida, sin justificación y obstaculizando.
    • Reducir considerablemente la velocidad antes de acceder a un carril de deceleración, sin que las circunstancias del tráfico lo justifiquen.
    • Exceder la velocidad máxima de la vía entre 20 y 30 km/h.
    • Incumplir una señal de velocidad mínima.
    • No adoptar las medidas necesarias para el paso de vehículos prioritarios.

    Al adelantar

    • Iniciar el adelantamiento demasiado cerca del vehículo que te precede.
    • Iniciar la maniobra demasiado lejos, obstaculizando.
    • No guardar la separación lateral de seguridad reglamentaria.
    • Adelantar con demasiada lentitud, obstaculizando.
    • Adelantar obstaculizando a los que circulan en sentido contrario.
    • Aumentar la velocidad al ser adelantado, obstaculizando.

    Faltas muy graves (o eliminatorias)

    En esta categoría se recogen los errores que nunca debes cometer, no solo porque uno solo conlleva suspender el examen, sino porque son los que más impacto tienen tanto sobre la seguridad propia como sobre la de los demás usuarios de la vía. Algunos de estos errores son:

    Al circular

    • Reducir peligrosamente la separación lateral con peatones o ciclistas.
    • Circular a velocidad inadecuada en función del estado de la vía y de las circunstancias atmosféricas.
    • Franquear a velocidad excesiva un paso de peatones sin visibilidad lateral.
    • Exceder la velocidad máxima de la vía en más de 30 km/h.
    • Circular salpicando o proyectando cualquier material que suponga un riesgo o molestias graves para el resto de usuarios.
    • Adelantar a vehículos de más de dos ruedas en las intersecciones y sus proximidades, sin visibilidad lateral suficiente.
    • Circular sin el alumbrado necesario en condiciones de falta de visibilidad.
    • No respetar las señales de los agentes que regulan la circulación.
    • Incumplir el mandato de las siguientes señales verticales: ceda el paso, stop, prioridad al sentido contrario, circulación o entrada prohibida y, en general, cualquier señal de prohibición o restricción.

    ¡Ojo al estacionar!

    Ten en cuenta que el examen no concluye hasta después de haber estacionado y apagado el motor. Por eso, ten en cuenta estas consideraciones al estacionar el vehículo, independientemente del momento del examen práctico en que el examinador te pida realizar esta maniobra:

    • El tiempo máximo para estacionar es de dos minutos.
    • Si estacionas en línea y tu vehículo sobresale más de la mitad respecto a la alineación del resto de vehículos (o de las marcas de estacionamiento), se considera una falta eliminatoria.
    • Si al estacionar, tu vehículo sobresale menos de la mitad, será una falta deficiente.
    • Si seleccionas un espacio claramente inferior a la longitud de tu vehículo, e introduces toda la parte trasera, se considerará falta leve.
    • Si estaciones en batería y lo dejas sobresaliendo en más de un metro la zona de estacionamiento, invadiendo la zona de circulación, se trata de una falta eliminatoria.

    En cualquier caso, recuerda también que, en caso de suspender la prueba, la hoja del examinador incluirá los fallos que el examinador ha considerado necesario incluir (y que justifican tu calificación). Al preparar el siguiente examen, tenlos en cuenta, para no repetirlos de nuevo.

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  • ¿Qué mejoras en la aerodinámica del coche consiguen que un vehículo sea más eficiente y seguro?

    La aerodinámica de un coche, tal como la define la Real Academia Española de la Lengua en una de sus acepciones, es una rama de la mecánica de fluidos que estudia el movimiento del aire y otros gases, y su interacción con los cuerpos que se mueven en ellos. Para entenderlo de una forma más sencilla, es la manera en la que un vehículo consigue una reducción de la resistencia aerodinámica provocada por el viento.

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    Esta resistencia aerodinámica depende de cuatro elementos: la densidad del aire, la superficie frontal del coche, el coeficiente de resistencia aerodinámica (Cx) y la velocidad. Cuando viajas en tu coche, hasta el 80% de la potencia está destinada a luchar contra la fuerza del viento y el tamaño de tu coche, la velocidad a la que circulas y el diseño son factores clave, ya que la densidad del aire no influye tanto como los demás componentes, así que vamos a ver cada uno de ellos con más detalle:

    • El tamaño. Cuanto más grande sea el frontal de tu coche, más le va a costar avanzar y romper la barrera que supone el viento en contra. Aquí no sólo pienses en el parabrisas, también influye la forma de los retrovisores exteriores o el ancho de las ruedas.
    • La velocidad. La resistencia aerodinámica aumenta de forma exponencial con el cuadrado de la velocidad, lo que implica, por ejemplo, que si vas a 120 km/h vas a gastar mucho más carburante que si circulas a 100 km/h porque vas a necesitar más potencia (la resistencia del viento es mayor) y, por tanto, vas a pisar más el acelerador para conseguir alcanzar esa velocidad.
    • El diseño. Dependiendo del diseño del coche y su forma más o menos cuadrada, el coeficiente aerodinámico, que se representa con Cx, va a ser mayor o menor. Un coeficiente aerodinámico de 1 significa que la resistencia es total y un Cx de 0 significa que no se ofrece ninguna resistencia. Por norma general, los coches tienen un coeficiente aerodinámico de entre 0,20 Cx y 0,40 Cx.

    Mejoras en la aerodinámica del coche

    Desde que se empezaron a fabricar los coches de forma industrial, el diseño y su aerodinámica ha cambiado mucho: de los primeras ‘cajas rodantes’ se pasó, gracias al mundo de la aviación y de las carreras de coches, a desarrollar vehículos con unas líneas curvas y suaves con el objetivo de reducir la resistencia aerodinámica. De hecho, algunos vehículos como el Arrowhead Teardrop o el Dymaxion llegaron a asemejarse en su diseño con una gota de agua, el ejemplo paradigmático del mejor coeficiente aerodinámico que existe.

    Hay que tener en cuenta que, a la hora de hablar de resistencia aerodinámica, es relevante la forma que tiene el coche en su parte frontal cuando rompe el aire, pero todavía es mucho más importante la parte final, que es donde se van a generar más turbulencias y donde se puede sufrir una mayor inestabilidad. De ahí que sea clave el flujo laminar de aire del eje trasero. Para mejorar la aerodinámica del coche, en diferentes zonas de la carrocería se colocan una serie de piezas denominadas spoilers:

    • Alerón delantero: suele estar colocado en el paragolpes delantero. Su misión es evitar que entre una gran cantidad de aire por la parte baja del coche. El problema es que ese aire que se cuela por debajo empuja el coche hacia arriba. Sólo hay que acordarse del Mercedes-Benz CLR que salió volando durante las 24 horas de Le Mans para entender la importancia de este spoiler.
    • Alerón trasero: mejora la aerodinámica y consigue que el coche tenga una mayor carga aerodinámica para que las ruedas se queden adheridas al suelo, sobre todo a alta velocidad.
    • Faldones laterales: su misión es, por un lado, conducir el flujo de aire hasta la parte trasera del coche y, por otro, ofrecer una mayor carga aerodinámica.
    • Difusor: lo normal es que lo veas en la parte baja trasera del coche. Gracias a él, las turbulencias generadas en el eje trasero se reducen para evitar la inestabilidad en la conducción.
    • Retrovisores exteriores: generan una resistencia al aire por lo que su diseño aerodinámico es importante e influye en el Cx final del vehículo.

    Existen muchas modificaciones de estos elementos. Lo importante es que cada una de estas piezas estén homologadas y cumplan con las características detalladas por el fabricante. Si un spoiler no es el adecuado, va a influir en la seguridad del coche ya que se generarán más turbulencias y, por tanto, la estabilidad empeorará.

    En definitiva, la aerodinámica de un coche es tan importante que no sólo influye en la seguridad, también en el consumo, la autonomía, las emisiones contaminantes o incluso el confort de marcha.

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  • Los Socios del RACE podrán recuperar el importe de su viaje en caso de que tengan que formar parte de la mesa electoral

    La convocatoria de elecciones para el próximo 23 de julio ha hecho que muchos españoles duden sobre la contratación de sus viajes, si arriesgarse a contratar uno, o esperar a ver si son llamados a formar parte de la mesa electoral, y perder el importe del mismo por tener que atender este requerimiento.

    De hecho, la Junta Electoral Central ha señalado el pasado 8 de junio que “si la jornada electoral coincide con un desplazamiento o estancia de carácter vacacional, que haya sido contratado antes de la fecha de convocatoria de las elecciones, cuya cancelación ocasione un perjuicio económico o un trastorno grave al solicitante, puede ser considerado como una excusa por las Juntas Electorales Zonales”.

    Sin embargo, y como esta posibilidad depende de la interpretación de un tercero, desde el RACE queremos tranquilizar a nuestros socios y ofrecerles la posibilidad de que contraten un viaje con total garantía de que no perderán su importe si son llamados a formar parte de una mesa electoral.

    En esta situación, las ventajas por ser socio si contrata un seguro de viaje con el RACE son:

    1. Pueden contratar el seguro de viaje aunque tengan el viaje contratado con anterioridad. Les cubrirá anulación siempre que compren el seguro antes del 23 de Junio.

    2. Si el socio viaja con pareja de hecho/cónyuge e hijos menores de edad y convocan a cualquiera de los dos cónyuges a acudir como miembro de la mesa electoral, el RACE cubrirá a todos.

    3. Si el socio viaja con otros acompañantes distintos a los del punto 2, cubrirá al socio que convoquen como miembro de la mesa electoral y a un acompañante (al de su elección).

    IMPORTANTE: en este caso 3. solo se cubre al socio y a un acompañante. Si el asegurado convocado no es el socio, solo se cubrirán sus gastos de anulación, pero no los de ningún acompañante.

    Y además hay que tener en cuenta que:

    • Todos los integrantes del viaje deberán ir asegurados. No podremos reembolsar gastos de anulación a no asegurados.
    • El socio deberá estar de alta en el momento de la declaración del siniestro.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • Carril bici solar: una forma de aprovechar el sol como fuente de energía renovable

    Las fuentes de energía renovables (el sol, el viento, el mar, la materia orgánica…) cada vez son más demandadas y se han convertido en una alternativa tangible para evitar la dependencia de los combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural…).

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    Recientemente se ha establecido que, para 2030, la cuota de las energías renovables en el consumo energético total de la UE deberá ser del 42,5%. Por esa razón, los países buscan nuevas formas de aprovechar las energías renovables y una de ellas es la instalación del carril bici solar en sus calles y carreteras.

    Holanda fue la pionera con el primer carril bici solar

    En Krommenie, una localidad ubicada en el norte de Holanda, se instaló por primera vez a finales de 2014 un carril bici solar, denominado SolaRoad, de unos 70 metros de longitud que genera y acumula energía eléctrica que posteriormente se pasa a la red eléctrica.

    Este carril bici solar utiliza un pavimento que tiene integradas unas células fotovoltaicas que están dentro de unos módulos de hormigón cuya parte superior está cubierta con una doble capa de vidrio templado. En los doce primeros meses produjo hasta 70 kWh/m2, lo que significa que se genera electricidad para tres casas durante un año, además de poder alimentar algún que otro semáforo, las luces led que iluminan el carril cuando hay poca visibilidad y un sistema de calefacción que evita la formación de placas de hielo.

    Es un sistema que todavía se sigue investigando para reducir sus costes de fabricación (estos 70 metros costaron 3 millones de euros) y para poder mejorar la eficiencia energética. Según sus creadores, con 1.000 kilómetros de carril bici solar se podría suministrar energía a 5 millones de personas.

    En la actualidad, en los Países Bajos también se están instalando unos 600 paneles solares en la carretera provincial N285 en una longitud de 500 metros. También está planificada la instalación de más paneles en la carretera provincial N395, cerca de Oirschot, y a lo largo de la N324, cerca de Grave. Todos estos proyectos servirán para analizar la resistencia del material utilizado en las placas y cuál es su rendimiento energético.

    Otros países que han desarrollado un carril bici solar

    • Alemania. Al contrario que Holanda, no han construido una carretera en la que se integran células fotovoltaicas. En su lugar, en 2023 han ideado una cubierta con 900 módulos de placas solares para un carril bici de 300 metros de largo. Esta instalación, situada junto al estadio Europa-Park, es capaz de generar 280 MWh, que se utiliza para el edificio del Fraunhofer ISE. En este mismo país se creó en 2019 por primera vez un carril bici solar de 90 metros cubierto por 150 módulos solares con forma de adoquín instalados en el suelo.
    • Suiza. En 2023 se ha creado una autovía flotante para ciclistas en la ciudad de Basilea como propuesta para resolver el problema de la falta de espacio de la movilidad en las ciudades: hay quien se queja de que la creación de carriles para bicicletas y Vehículos de Movilidad Personal generan atascos y congestión en el tráfico de los vehículos a motor. Este carril bici solar está formado por un techo de placas solares que cubren y protegen del sol y de las inclemencias del tiempo a los ciclistas. Tiene un coste de 2 millones de euros por kilómetro.
    • Corea del Sur. Al igual que Alemania, el carril bici solar que une las localidades de Daejon y Sejong en un recorrido de 32 kilómetros está formado por una cubierta de paneles solares que acompañan a los ciclistas durante todo el trayecto. Proporciona electricidad para la carga de coches eléctricos y para la iluminación de la carretera. Este tramo forma parte de un proyecto mucho más grande: un carril bici solar de 350 kilómetros que se instalará en la mediana de la carretera que recorre los alrededores de la ciudad de Sejong.

    ¿Hay algún carril bici solar en España?

    Existe, pero es un proyecto experimental de la Universidad de las Islas Baleares. En 2013 creó el proyecto SmartUIB en el que dentro del campus universitario se instaló un carril bici solar con placas en el suelo de cristal antideslizante. En total, tiene una longitud de 6 metros y una superficie fotovoltaica de 6 metros cuadrados. La idea es generar la electricidad suficiente para cubrir el consumo del edificio de Ca Ses Llúcies, una casa payesa ubicada en el campus.

    El carril bici solar es sólo una pequeña parte de las infraestructuras que pueden aprovechar la energía solar para generar y almacenar electricidad que cubra las necesidades de energía limpia en las ciudades. Las balsas, invernaderos, fachadas, autovías o incluso las vías de tren son otras zonas donde se pueden instalar las placas solares.

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  • ¿Qué es un carril trenzado y cómo usarlo según la DGT?

    Existen varios tipos de carriles (carril reversible, adicional…) que están ideados para organizar el tráfico de la mejor forma posible. Uno de ellos es el carril trenzado. Es poco conocido por su nombre, pero seguramente durante el día circules más de una vez por uno de ellos.

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    El carril trenzado normalmente lo vas a encontrar en autopistas y autovías y da cabida a dos maniobras distintas: la entrada o salida de una vía hacia otra, es decir, unifica la función del carril de aceleración y deceleración. Son carriles que aparecen por falta de espacio y porque no es posible construir un carril de aceleración y otro de deceleración. Por eso, un carril trenzado tiene una longitud que no supera los 1.500 metros.

    La complicación de estos carriles es que confluyen vehículos que quieren realizar distintas trayectorias dentro de un mismo sentido. En 2020 hubo 87 víctimas en 57 accidentes ocurridos dentro de un carril trenzado, según datos publicados por la Dirección General de Tráfico. En ellos, dos personas fallecieron, cinco tuvieron heridas graves y el resto resultaron heridas, aunque no necesitaron hospitalización. En estos accidentes, las colisiones laterales y los alcances fueron los incidentes más comunes. Lamentablemente, también te puede ocurrir a ti, así que recuerda que por ser Socio del RACE tienes la asistencia en carretera las 24 horas los 365 días del año.

    ¿Quién tiene la prioridad de paso en un carril trenzado?

    El problema de un carril trenzado es que se producen cruces de trayectorias en un espacio muy corto. Si además hay una gran afluencia de tráfico, el riesgo de colisión o alcance es mayor. Según la DGT, la clave para evitar los incidentes es la educación y el sentido común. Además, hay que seguir las reglas básicas de seguridad: observar, señalizar (recuerda que el intermitente no te da la prioridad de paso) y adaptar tu velocidad y distancia de seguridad. A continuación, te explicamos cómo debes actuar en cada caso.

    Si vas en una vía principal y te incorporas al carril trenzado

    Carriles trenzados así se utilizan

    • Observa la vía, la ubicación y velocidad de los coches que están a tu derecha.
    • Si el vehículo que va dentro del carril trenzado no pretende abandonar el carril tiene prioridad sobre ti si te estás incorporando desde la autopista o autovía. No obstante, debe facilitarte la salida si las circunstancias del tráfico lo permiten.
    • Si quieres entrar en el carril trenzado, debes señalizar previamente con el intermitente.
    • La incorporación no debe ser brusca, sino progresiva y a una distancia de seguridad suficiente para que te dé tiempo a reaccionar.

    Si vas por un carril trenzado y te incorporas a una vía principal

    Carriles trenzados así se utilizan

    • Observa la vía a la que te incorporas lo más pronto posible para analizar los coches que hay y dónde te puedes incorporar.
    • Cede el paso a los coches que ya vienen por la vía, aunque estos deben facilitarte tu incorporación en la medida de lo posible.
    • Adapta tu velocidad a los que ya circulan por la vía principal.
    • Señaliza tu maniobra siempre con el intermitente y mueve el volante suavemente para hacer una incorporación progresiva.

    Si ambos vehículos cambian de trayectoria a un carril trenzado y una vía principal o viceversa

    Carriles trenzados así se utilizan

    En esta ocasión, debes tener claras las normas de prioridad de paso: en el Reglamento General de Circulación, el artículo 72 especifica la obligación de ceder el paso a los vehículos que se incorporan a la vía, mientras que el artículo 74.2 explica que también hay que ceder el paso cuando hay un cambio de carril con un desplazamiento lateral.

    Por tanto, en la situación reflejada en el gráfico, los dos coches deben cederse el paso mutuamente: el conductor del coche azul debe levantar el pie del acelerador y situarse detrás del verde. A su vez, el conductor del coche verde debe acelerar suavemente para incorporarse por delante del coche azul.

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  • ¿Qué es un coche de km 0?

    A la hora de comprar un coche existen distintas formas de adquirir uno, dependiendo de si se ha usado o no. Vas a tener la opción de ir a un concesionario y conseguir un coche nuevo, que viene de fábrica, o de segunda mano, que ya ha pasado por las manos de alguien. Dentro de esta segunda clasificación puedes conseguir un coche de ocasión, un coche seminuevo, un coche de gerencia o un coche de km 0.

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    Aquí nos vamos a centrar en el último tipo de los coches de segunda mano. ¿No sabes qué es un coche de km 0? Nosotros te lo explicamos.

    ¿Cómo saber que un coche es km 0?

    Un coche km 0 tiene una serie de características que hace que se diferencien de los demás tipos que antes hemos mencionado.

    • El coche pertenece a un concesionario.
    • Se ha utilizado muy poco.
    • Los kilómetros recorridos con ese coche deberían ser escasos (no más de 100 km). Un coche km 0, en teoría, no ha recorrido ninguna distancia con él (sólo los metros cubiertos para el transporte y para labores de limpieza).
    • Los concesionarios a veces adquieren este tipo de vehículos para cubrir un cupo de ventas que tenían planificado. De esta forma, ellos lo compran para que conste como venta, aunque los concesionarios sean los propios propietarios.
    • Al haber sido comprado por un concesionario y como ellos quieren venderlo cuanto antes, ofrecen descuentos en la venta del coche de km 0. Así, el precio es menor que si se vendiese como un vehículo nuevo y pueden llamar más la atención del posible comprador.

    Ventajas y desventajas de comprar un coche de km 0

    VENTAJAS
    DESVENTAJAS
    VENTAJAS

    Está prácticamente sin utilizar así que vas a comprar casi un coche nuevo.

    DESVENTAJAS

    No vas a poder elegir el color, el equipamiento y otras características. En definitiva, no lo vas a poder personalizar.

    VENTAJAS

    Al matricularse ya se deprecia por lo que, aunque compres un coche casi nuevo, el precio va a ser menor.

    DESVENTAJAS

    La garantía de un coche nuevo es de 3 años, mientras que en un kilómetro 0 es de dos años. Sin embargo, ten en cuenta que la garantía empieza cuando se matricula un coche así que cuando compres el vehículo quizás ya no tenga la garantía.

    VENTAJAS

    Podrás llevártelo a los pocos días y no tendrás que esperar semanas o meses hasta que lo fabriquen.

    DESVENTAJAS

    Hay quien le da mucha importancia a estrenar un coche. Con un km 0 ya no tendrás ese placer.

    VENTAJAS

    Te ahorras el impuesto de matriculación y los posibles gastos de transporte.

    DESVENTAJAS

    Un km 0 se puede matricular también como vehículo de alquiler. En este caso, ten en cuenta que estos coches deben pasar la ITV a los dos años en lugar de a los cuatro.

    Aunque un coche de km 0 venga de un concesionario, fíjate bien en todos los detalles

    Un coche de km 0 cuyo propietario es un concesionario debe ofrecerte un producto serio y sin vicios ocultos. No obstante, no te fíes y haz una revisión de cada parte del vehículo. Si ves algún desperfecto podrías negociar una bajada del precio. Te recomendamos también que pidas un informe de antecedentes a la DGT (en el RACE te podemos ayudar a conseguir este documento) para saber que todo está en regla. Si vas a comprar un coche que no es nuevo, sigue estos consejos del RACE.
    Ten cuidado si un concesionario quiere venderte un coche como km 0 cuando en realidad no lo es. Precisamente, los coches km 0 tienen como característica principal que no han circulado, simplemente se han matriculado y han servido de vehículo de exposición. En el momento en que el odómetro ya registra algún kilómetro de más, debería considerarse como vehículo usado y no como un km 0 y, por tanto, el precio de venta debería ser todavía menor.

    ¿Qué garantía tiene un coche de km 0?

    Te recordamos que, desde el 1 de enero de 2022, se amplió el plazo de garantía tanto cuando compras un coche nuevo como de segunda mano. Si es nuevo, la ampliación es a tres años y, si es de segunda mano y te lo vende un concesionario, la garantía es de dos años.
    Si el vendedor es un particular, la garantía se amplía hasta un año, aunque el mínimo obligado sigue siendo de seis meses. No obstante, como están matriculados, los coches de km 0 van perdiendo la garantía a medida que pasan los meses. Siempre puedes negociar con el concesionario que te vuelvan a cubrir la garantía completa.
    Por último, recuerda que un coche de km 0, al igual que casi todos los demás vehículos a motor que se matriculan, tienes que asegurarlo. Por eso, en el RACE te ayudamos a calcular el precio del seguro de tu coche y contratar un seguro de coche con nuestro recomendador de seguros.

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  • Fallecimiento de nuestro compañero del RACE Majid Kamel Kamel

    Hoy 9 de junio de 2023 ha fallecido Majid Kamel Kamel, compañero en el RACE durante 30 años, en los que fue el inspirador y arquitecto de las relaciones internacionales del RACE.

    Majid ha luchado contra la enfermedad con la misma resolución y generosidad con la que trabajó y entregó su amistad.

    Conocerlo fue un regalo de la vida y lo recordaremos siempre.

    Descanse en paz.

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  • ¿Cuándo y por qué se considera la ITV desfavorable?

    Al igual que debes visitar el médico de vez en cuando para hacerte un chequeo, tu coche también necesita una revisión. Hasta los cuatro años no es necesario que pase por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), pero a partir de esa fecha es obligatorio someterle a un control en el que se revisan varios elementos que aquí te contamos. En el caso de que no se lleguen a los requisitos mínimos, es cuando va a llegar la ITV desfavorable o incluso negativa.

    En el RACE, ponemos a tu disposición el servicio de ITV a domicilio,
    gestionamos la cita previa por ti, llevamos tu coche para a la revisión y lo devolvemos donde nos indiques.

    Descubre nuestro servicio

    El Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, regula la inspección técnica de vehículos en la que varios técnicos comprueban que tu coche es apto para que lo utilices en la vía pública siempre que cumpla con las características de seguridad y de protección del medio ambiente obligatorias.

    ¿Cuándo se considera una ITV desfavorable?

    Según explica la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV), la ITV desfavorable es el resultado de detectar defectos graves durante la inspección que afectan tanto a las condiciones de seguridad del vehículo como al resto de usuarios de la vía, además de que pueden tener un impacto sobre el medio ambiente. Estos defectos graves suelen ser:

    • Mal estado del alumbrado y la señalización: luces que no están homologadas, llevar un número irreglamentario de luces, fallos en los intermitentes o en la luz de marcha atrás suelen ser los problemas más comunes.
    • Fallo en el motor.
    • Neumáticos que no cumplen con el mínimo de seguridad, ya sea por la profundidad del dibujo (es ilegal tenerlo por debajo de 1,6 mm) o porque las gomas están cristalizadas.
    • Ejes y suspensiones que no cumplen bien con su cometido.
    • Las emisiones contaminantes por encima de los límites establecidos.
    • Frenos en mal estado.

    Para que esto no ocurra, debes hacer el mantenimiento del coche cuando corresponde y, para eso, puedes llevarlo a cualquier taller de la red Eurekar donde trabajan con la garantía del RACE. Además, por ser Socio del Club tienes un servicio ITV a domicilio con el que nosotros te avisamos de cuándo te caduca la ITV y, además, te llevamos el coche a la estación ITV para que no pierdas el tiempo con esta gestión.

    ¿Qué ocurre si tengo una ITV desfavorable?

    Si la ITV resulta desfavorable puedes llevar el coche al taller para solucionar los defectos. Una vez arreglados, sólo podrás circular para ir directamente a la ITV y volver a pasar la inspección. Si la ITV resultase negativa tendrías que llamar a una grúa y no podrías circular con tu coche hasta el taller y tampoco a la vuelta hasta la ITV.

    ¿Cuál es la multa por circular con la ITV desfavorable?

    Circular con la ITV desfavorable supone una sanción de 200 euros, mientras que si lo haces con la ITV negativa la cantidad sube hasta los 500 euros.

    ¡Antes de pasar la ITV, revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres RACE Eurekar!
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  • ¿Cómo salir de un coche accidentado?

    Nadie piensa en la posibilidad de estar involucrado en un accidente de coche y mucho menos en verse atrapado dentro de un coche accidentado, pero mejor estar prevenido e informado sobre cómo actuar si se da el caso. Lo primero es saber reaccionar lo más rápido posible. En segundo plano está dilucidar quién tuvo la culpa del accidente de coche.

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    ¿Cómo actuar cuando sufres un accidente de coche?

    Lo primero es tratar de mantener la calma, por muy difícil que pueda parecer en esos momentos de desconcierto. Sólo así podrás pensar y actuar correctamente. Intenta autoevaluarte, analiza la situación, el estado del resto de ocupantes, el entorno del coche e intenta salir del coche lo antes posible (aquí tienes un enlace por si tu coche accidentado además se inunda). Si el coche accidentado ha volcado y estás boca abajo apoya uno de tus brazos en el techo para que al soltar el cinturón de seguridad evites un golpe fuerte en la cabeza y el cuello.

    Si la puerta está bloqueada y no puedes abrirla, trata de salir por alguna de las ventanillas laterales o por la luneta trasera ya que utilizan cristal templado, más resistente a los golpes y que se rompe en pequeños fragmentos de cristal (si necesitas hacerlo, protégete muy bien para evitar daños y cortes). El parabrisas está fabricado con cristal laminado y, si se rompe, los cristales quedarán pegados a una capa de polivinilo que es prácticamente imposible de traspasar.

    Si tu estado y el alcance del accidente te lo permiten, debes tratar de ponerte el chaleco reflectante antes de salir del coche y una vez fuera señalizar la presencia del vehículo utilizando la luz de emergencia V-16 o los triángulos de emergencia.

    En el caso de que dentro del coche accidentado haya otros ocupantes trata de rescatarlos sólo cuando sus vidas corran peligro, ya que podrías provocarles lesiones internas muy graves al moverlos. De hecho, lo ideal es que no los toques hasta que lleguen los servicios de emergencias.

    Una vez fuera del vehículo, tras señalizar la zona, avisa a las emergencias y espera a que lleguen los servicios de emergencia para que te realicen una exploración, ya que podrías tener heridas internas.

    Ante un accidente de coche, aplica la conducta PAS

    La forma correcta de actuar, tanto si eres testigo de un accidente como si estás involucrado en él, es seguir la conductas PAS: Proteger, Avisar y Socorrer.

    Proteger un coche accidentado

    Es fundamental autoprotegerse y no, por querer ayudar, provocar otro accidente o arriesgarse a sufrir un atropello. Si eres testigo de un accidente detén el coche en un lugar seguro o lo más cercano a la derecha, ponte el chaleco reflectante y baja del coche por la derecha.

    Por tu seguridad, camina por detrás del guardarraíl para colocar la luz de emergencia V-16 o los triángulos de emergencia al lado de la carretera. Estos deben situarse a una distancia mínima de 50 metros o de 100 metros si es una autopista. En carreteras secundarias con un carril para cada sentido debes colocar un triángulo por delante del vehículo y otro por detrás.

    Si el accidente se ha producido en el sentido contrario de la autopista o autovía por la que circulabas, no intentes cruzar la vía porque estarás poniendo en peligro tu propia vida. En ese caso lo más adecuado es avisar a los servicios de emergencia.

    Avisar de un accidente de coche

    Cuando la zona del accidente de coche está protegida el siguiente paso es avisar a los servicios de emergencia llamando al teléfono 112. Te preguntarán datos relacionados con el lugar del accidente –carretera, punto kilométrico, sentido del accidente…-, las personas involucradas y el alcance de las lesiones.

    No cuelgues de manera precipitada al operador del servicio de emergencia porque puede darte algunas instrucciones para actuar. Si lo ves necesario, pide ayuda a otros conductores.

    Socorrer un coche accidentado

    Como norma general nunca hay que sacar a una víctima del interior del coche accidentado, sólo cuando su vida corra peligro, esté sufriendo una parada-cardiorrespiratoria o el coche esté ardiendo. Hay que esperar a que actúe el personal médico para no ocasionarle lesiones mayores. En el caso de un motorista accidentado, nunca hay que quitarle el casco, excepto si no respira o lo hace con dificultad, vomita o ha vomitado.

    Si la víctima está inconsciente, pero respira con normalidad y tiene pulso, sitúala en posición de recuperación (imagen).

    Tumba a la víctima sobre un lateral y procura que las vías respiratorias estén despejadas. Al estar en esta posición, la boca quedará orientada hacia el suelo para que no se atragante al expulsar algún fluido.
    Si sufres algún tipo de percance durante un trayecto, recuerda que por ser Socio del RACE te damos la asistencia en viaje con todas las coberturas que necesitas y también a tu coche.

    Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
    acude a uno de los talleres de la red RACE Eurekar.

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  • Pedales del coche: consejos para evitar averías y errores en la conducción

    Los pisas decenas de veces durante un trayecto y lo haces de forma inconsciente. Efectivamente, se trata de los pedales del coche y en un vehículo con caja de cambios manual hay tres: el embrague, el freno y el acelerador.

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    En la autoescuela te enseñaron lo básico para utilizarlos y poder circular. Sin embargo, puedes estar utilizando incorrectamente los pedales del coche, lo que puede provocar una avería en tu vehículo e incluso más de un error durante la conducción. A continuación, te damos una serie de consejos sobre cómo usar los pedales de tu coche manual para que tu conducción sea lo más segura y eficiente.

    El embrague: el pedal del coche clave en un coche manual

    El embrague es la pieza mecánica que se encarga de transmitir la fuerza del motor a través de la caja de cambios hasta las ruedas. Lo pisas con el pie izquierdo y si no lo utilizas adecuadamente puede surgir más de una avería importante.

    • Es muy importante que coloques el asiento a la distancia adecuada para que puedas pisar hasta el fondo el embrague con la pierna un poco flexionada. Si no haces todo el recorrido del pedal cuando cambias de marcha provocarás un desgaste en el disco de embrague.
    • Aprende y mide el momento en el que el embrague de tu coche hace el acople. Para ello, en una zona llana y en parado, con el embrague completamente pisado, levanta poco a poco el pedal izquierdo (no es necesario accionar el acelerador) hasta que notes que el coche empieza a moverse. Es ahí donde el motor transmite la fuerza a las ruedas.
    • Un error muy común que se suele dar entre algunos conductores es conducir mientras que el pie izquierdo descansa sobre el propio pedal del embrague. Es una práctica que puede provocar un desgaste en el disco de embrague.
    • Una vez que engranas la marcha, no sueltes directamente el embrague: no sólo sufrirás un tirón del coche dejando de controlar instantáneamente su manejo, los ferodos que entran en contacto con el volante de embrague también se pueden desgastar con mayor antelación que lo que indican los fabricantes.
    • Al encender el coche es aconsejable pisar el pedal del embrague para que el motor de arranque no haga un esfuerzo innecesario al tener que mover los engranajes de la caja de cambios.

    No cometas estos errores con el pedal de freno

    El freno es la herramienta encargada de detener y controlar el coche en caso de que la velocidad no sea la adecuada. Su uso es clave para tu seguridad. Te damos algunos consejos sobre cómo debes accionarlo:

    • ¿Qué se debe hacer antes: pisar el freno o el embrague? Todo depende de la velocidad a la que vayas: es un error muy común pisar el embrague antes del freno, sobre todo si circulas a alta velocidad y quieres reducir los km/h. Así sólo vas a conseguir que el coche se embale al no estar controlado por el freno motor. Sin embargo, a baja velocidad es posible que el coche se cale, así que debes pisar el freno y el embrague a la vez.
    • Muchos coches ya solicitan de forma automática tener pisado el freno para encender el motor. Si no lo haces con tu coche de caja de cambios manual, empieza a practicarlo ya que así tendrás controlado el vehículo al poner en funcionamiento el motor.
    • Si tu coche tiene ABS (obligatorio en todos los coches desde 2003)y vas a hacer una frenada de emergencia, no levantes el pie del freno a pesar de que empiece a vibrar. Eso indica que el antibloqueo del freno está funcionando correctamente. Quien no ha utilizado este sistema es probable que se asuste y deje de ejercer presión sobre el freno, un error muy común que se debe evitar.
    • No utilices el freno siempre y para todo. Si realizas una conducción eficiente y preventiva, a veces no será necesario accionarlo, sino simplemente levantar el pie del acelerador y dejar que el freno motor actúe. Así conseguirás que las pastillas y los discos de freno duren más tiempo.
    • Si frenas intensamente durante un tiempo continuado, es posible que se produzca el efecto fading en el que el sistema de frenos pierde su efectividad debido al sobrecalentamiento de sus elementos. Para evitarlo, utiliza el freno motor y circula a una velocidad más corta. En una bajada de un puerto de montaña es cuando más suele aparecer este efecto.

    El pedal del acelerador: aprende a utilizarlo con precisión

    Con el acelerador consigues controlar la velocidad y la aceleración del coche. Ten en cuenta las siguientes situaciones:

    • Al pisar el pedal del acelerador en realidad lo que haces es enviar una orden al vehículo para que inyecte más o menos gasolina al motor y así haya una mezcla más o menos rica de carburante y oxígeno dentro de la cámara de combustión. Por eso, el acelerador tiene un recorrido. Generalmente, si haces una conducción eficiente, no tienes que apretar mucho el pedal, sólo lo suficiente para que el coche pueda desplazarse con soltura. De esta forma, vas a conseguir que tu coche consuma menos y emita menos gases a la atmósfera.
    • Algunos Socio del RACE a veces llaman a nuestra asistencia mecánica telefónica preguntando por qué su coche no acelera y por qué el pedal del acelerador no desciende y se queda bloqueado. A veces puede ser algún tipo de avería del propio pedal, aunque en otras ocasiones es la propia alfombra la que bloquea el recorrido del acelerador o incluso una botella de agua olvidada en el suelo se ha encajado bajo el pedal del acelerador.
    • Cuando vas a cambiar de marcha, no aceleres en exceso o si no el embrague patinará y sufrirá un desgaste anticipado.

    Con estos consejos que te hemos dado sobre cómo utilizar adecuadamente los pedales de tu coche manual podrás conservar la mecánica durante más tiempo y ahorrarás más a la hora de hacer el mantenimiento de tu vehículo.

    Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
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  • Carril reversible: qué es y qué normas debes respetar para circular por él

    El carril reversible es una de las herramientas más utilizadas por la Dirección General de Tráfico cuando se forman los atascos en las carreteras. Es un instrumento muy práctico, al igual que los carriles habilitados en el sentido contrario de la circulación, y se utiliza también como medida de prevención para evitar, en la medida de lo posible, que se formen retenciones, sobre todo, en las horas punta cuando hay más coches circulando o cuando sucede un incidente. En el RACE te explicamos todas las claves del carril reversible.

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    ¿Cuándo puedes utilizar un carril reversible?

    El carril reversible se puede habilitar en uno u otro sentido de la circulación en función de las necesidades de la vía y la congestión de tráfico que haya.

    Normalmente, tiene semáforos con forma cuadrada que indican cuándo puedes o no circular por ellos. Si aparece una flecha significa que sí puedes conducir por él. Si en su lugar hay una equis, quiere decir que no puedes rodar por ese carril, sólo podrán circular por él los vehículos que van en la dirección contraria a la tuya. Esos semáforos también están en los carriles anexos al reversible y también indican la dirección de circulación.

    Estos carriles, ubicados en calzadas con doble sentido de circulación, suelen estar delimitados por dos líneas discontinuas dobles blancas (una a cada lado del carril). En el suelo están pintadas las flechas de dos puntas que indican las dos direcciones posibles de circulación.

    Las normas que debes cumplir para circular por un carril reversible

    El Reglamento General de Circulación especifica en el artículo 40 la normativa que hay que cumplir cuando circulas por un carril reversible:

    • Las luces de cruce siempre deben estar encendidas si viajas por un carril reversible, tanto de día como de noche. Si no lo haces es una falta grave y conlleva una multa de 200 euros (100 euros por pronto pago).
    • Está prohibido invadir el carril del sentido contrario.
    • La velocidad: no debes sobrepasar el límite que indique la propia vía.

    ¿Qué vehículos pueden circular por un carril reversible?

    Al contrario de lo que sucede con un carril habilitado en el sentido contrario al habitual en la carretera, en un carril reversible no hay limitación para que circulen sólo las motocicletas o los coches. Un furgón, un camión, un autobús… pueden utilizar un carril reversible siempre que no haya señales específicas que indiquen lo contrario. Eso sí, las bicicletas, ciclomotores, vehículos averiados o de tracción animal… no pueden utilizar el carril reversible en ningún caso ya que están obligados a circular por el arcén.

    Por último, circula siempre con una distancia de seguridad adecuada según la velocidad a la que vayas y el tipo de vehículo que conduzcas. Si tienes cualquier percance, recuerda que por ser Socio del RACE tienes la asistencia en carretera las 24 horas durante los 365 días del año.

    En el RACE lo que más nos preocupa es tu seguridad.
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