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- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - ¿Qué es el intercooler de un coche?
Un coche que funciona con un motor de combustión interna necesita una mezcla de gasolina y aire para generar una explosión que empuje a los pistones. Estos a su vez, conectados directamente al cigüeñal a través de las bielas, son los encargados de transmitir la fuerza del motor hasta las ruedas.
Hazte Socio del RACE y benefíciate de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.
¡Más información!En todo ese proceso, es muy importante que no haya un exceso de temperatura ya que influye negativamente en el rendimiento del motor. Cuanto más frío esté el aire que entra al motor mejor y el encargado de que esto sea así es el intercooler.
¿Para qué sirve el intercooler de un coche?
Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, define el intercooler como un dispositivo mecánico que tiene como misión enfriar el aire que sale por el turbo. Esto es necesario porque el aire que comprime el turbo alcanza una temperatura muy alta.
Para que haya una buena mezcla es necesario que el aire que se junta con la gasolina esté frío. Esto hace que la densidad del aire sea mayor, lo que facilita una mejor inyección de gasolina.
¿Cómo funciona el intercooler?
En un motor, el aire primero entra al sistema de admisión pasando antes por el filtro del aire. Posteriormente, va al turbo a través de la caracola de admisión. Una vez que el aire comprimido caliente sale del turbo, entra al intercooler donde se enfría el aire entre unos 40 ºC o 60 ºC. El aire pasa del intercooler, a través de una serie de tuberías, hasta la admisión a través de la mariposa del colector.
El intercooler hace su función gracias a que tiene una gran cantidad de lamas metálicas que van enfriando el aire a medida que van pasando por cada una de ellas. Así, se consigue la densidad adecuada, según lo estipulado por el fabricante para que entre más cantidad al cilindro. Al fin y al cabo, realiza la misma función que un radiador de coche, sólo que en lugar de enfriar el líquido refrigerante, enfría el aire.
Gracias al intercooler, que se suele encontrar entre el colector de admisión y el turbo, se produce la siguiente relación:
Cuanto más frío, más densidad del aire. Cuanto más aire, más inyección. Cuanta más inyección, más potencia se genera y se transmite a las ruedas.
En los coches de calle más comunes lo normal es que el intercooler sea pequeño y esté instalado en el lateral del vehículo. En los vehículos más potentes (más de 150-160 CV) y de alta gama, el intercooler tiene un tamaño mucho mayor y suele ocupar toda la parrilla frontal del coche. Si ya hablamos de coches de competición, el intercooler incluso se ve a simple vista en toda la parte delantera del coche para que su poder y capacidad de enfriamiento sean los mayores posibles. El tamaño del intercooler está relacionado directamente con el tamaño que tenga el turbo.
¿Cuánto cuesta un intercooler nuevo?
El intercooler está fabricado para que dure toda la vida útil del coche, a no ser que reciba el impacto de una piedra u otro objeto. Ahora bien, hay que hacer los mantenimientos del coche, sobre todo el cambio del filtro del aire, cuando corresponde porque si no se puede llegar a producir una obstrucción.
Dependiendo del tamaño del intercooler, su precio puede variar mucho. Un intercooler pequeño, que se suele montar en un coche de calle, puede rondar los 50 euros. Sin embargo, un intercooler frontal instalado en un deportivo de alta gama puede superar los 2.500 euros. En cualquier caso, si tienes que sustituir esta pieza, puedes hacerlo en cualquiera de los talleres de la red Eurekar bajo la garantía del RACE.
Si tienes que reparar una avería en el intercooler, acude a los talleres de la red Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Qué es el chasis de un coche?
Al igual que los humanos tenemos una columna vertebral y un esqueleto que sirve de sujeción para nuestros músculos y de protección a los órganos, un vehículo hace lo propio, sólo que en lugar de utilizar huesos recurre a diferentes metales que forman otro tipo de esqueleto llamado chasis de un coche.
Desplázate con tranquilidad, por ser Socio del RACE tendrás la mejor asistencia en carretera ¡Y más ventajas!
¡Quiero saber más!Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, define el chasis como la estructura principal de un coche que soporta todos los elementos; aquí se incluyen el motor (o motores si es un híbrido o un eléctrico), la amortiguación, los frenos, la transmisión, los asientos, etc.
¿Cuál es la misión del chasis de un coche?

Fuente: centralderepuestostr.comEste esqueleto metálico, que también se lo conoce técnicamente como marco, tiene como función principal soportar las tensiones y esfuerzos tanto cuando está parado como desplazándose. Pero no son las únicas. También se encarga de:
- Soportar la carga total del vehículo: aquí se incluye el peso de los ocupantes, el equipaje, el propio peso de los elementos mecánicos que conforman el coche (paragolpes, aletas, motor, transmisión…) e incluso el de algunos elementos de arrastre como los remolques.
- Marca la superficie y el espacio en el que se van a montar todos los circuitos del coche. De él depende que el motor vaya a tener una disposición más o menos longitudinal o transversal, el tamaño de éste (que influye en su potencia y cilindrada), el tamaño de la caja de cambios que puede llevar, cómo van a estar instalados los cables eléctricos, las tuberías del circuito de refrigeración, etc.
- Recibe y soporta todas las tensiones generadas por las irregularidades de las carreteras como los baches o desniveles.
- El chasis del coche también es el encargado de soportar los esfuerzos creados tras una aceleración o una frenada. Tanto en los coches de tracción delantera como en los de tracción trasera se genera una torsión que el chasis debe absorber.
Para conseguir aguantar los esfuerzos mecánicos, el chasis está formado por materiales de diferentes durezas y elasticidades que están repartidos por distintas zonas del vehículo. Lo más común es que haya aleaciones de acero y otros metales como el aluminio. Sin embargo, en algunos coches deportivos o de alta gama también puede haber aleaciones de magnesio o incluso fibra de carbono para aligerar el peso.
El bastidor: el protagonista de las partes del chasis de un coche
Dentro del chasis de un coche, el bastidor es su pieza más importante. Es una estructura formada por travesaños y largueros que sirven de soporte para fijar todas las piezas y elementos mecánicos que pertenecen al vehículo. En definitiva, es lo que hace que un coche tenga forma de coche con su cabina para los pasajeros en la que se incluye el techo, los largueros interiores, los laterales, etc. El cometido del bastidor es preservar la seguridad de las personas que ocupan el vehículo en caso de accidente.
Más allá del bastidor, las otras piezas que forman el chasis son más travesaños repartidos por toda la base, que son los que permiten que la estructura sea segura y esté reforzada para aguantar las tensiones y esfuerzos generados con el movimiento del coche.
Tipos de chasis de coche: el más común, el autoportante
Existen diferentes tipos de chasis. Los más comunes son:
- Chasis autoportante: es un conjunto de piezas unidas por medio de soldadura que forman la estructura y el chasis del coche. El chasis autoportante se completa exteriormente con elementos desmontables como el capó, las puertas de los pasajeros o el maletero, entre otros. Además, la carrocería va soldada al bastidor lo que permite que se pueda llegar a desmontar el bastidor del chasis y así ahorrar en tiempo y costes de reparación en caso de avería. Es el chasis que suelen llevar la mayoría de los coches que ves circulando por la calle.
- Chasis monocasco: es el mismo tipo de chasis que el autoportante, aunque en este caso viene montado en una sola pieza con el bastidor, es decir, forman un único bloque.
- Chasis de escalera: también se llama chasis independiente. Está formado por dos vigas longitudinales muy gruesas y éstas a su vez están soldadas a unos travesaños más finos dispuestos transversalmente. La unión de todos estos elementos forman visualmente una especie de escalera, de ahí que se denomine chasis de escalera. A este chasis se le atornilla el bastidor y el resto de elementos del coche.
Ya que los chasis están fabricados para dar la máxima seguridad en la estructura del coche, en caso de accidente grave es clave observar si este elemento ha sufrido algún daño y analizar si se puede arreglar o no según la desviación, deformación o incluso rotura que tenga alguna de sus piezas.
También depende del tipo de acero que haya sufrido daños. El chasis está formado por distintos tipos de aceros y algunos son más resistentes y elásticos que otros, así que a la hora de arreglarlos, va a ser más o menos difícil trabajar con ellos. Si el chasis ha sufrido deformaciones importantes es mejor cambiarlo por otro nuevo o, directamente, declarar el coche como siniestrado.
Si sufres una avería en tu coche, si eres Socio del RACE te beneficiarás del pago total o parcial de las facturas del taller.
¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - Así es el DNI-Car, un servicio que permite tener la documentación de un coche de alquiler en el móvil
Cada año en España los ladrones roban entre 6.000 y 12.000 coches de alquiler, según las estimaciones de la Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos (FENEVAL). Hasta junio de 2023, aquel conductor que arrendaba un vehículo tenía que llevar en formato papel tanto el permiso de circulación como la tarjeta de la ITV, de acuerdo con lo establecido en el artículo 59.2 de la Ley de Seguridad Vial. Esto facilitaba a los ladrones disponer de esta documentación para ponerlo a la venta de forma ilegal en España o matricularlo en otro país.
Hazte Socio del RACE y cuenta con un coche de sustitución en caso de robo.
¡Quiero saber más!Para intentar evitar esos robos, FENEVAL y la Dirección General de Tráfico (DGT) han colaborado para que las compañías de alquiler puedan disponer de la documentación de sus coches en formato digital. Su validez y efecto jurídico es la misma que el formato papel tanto en España, Francia y Portugal, siempre que la información coincida con los datos que aparecen en el registro de vehículos de la DGT, según indica la Instrucción VEH 2023/07 emitida por la DGT. A este nuevo servicio de digitalización de la documentación se lo conoce como DNI-Car.
Un código QR generado por DNI-Car permite tener los documentos de un coche de alquiler en formato digital
Aquellas compañías de alquiler que quieran utilizar este servicio, ya que no es obligatorio, tendrán que cumplir una serie de requisitos técnicos, que se detallan en la instrucción emitida por la DGT. FENEVAL será la encargada de la digitalización de forma segura (aparecerá una marca de agua en la documentación) a través de la cadena blockchain, un mecanismo que permite compartir una base de datos dentro de la red de una empresa sin que se manipule la información.
Cuando la documentación del vehículo esté digitalizada, se generará un código QR que la empresa de alquiler dará impreso al arrendatario. Será válido sólo durante los días que dure el contrato de alquiler del vehículo, luego se desactivará. A través de ese código QR se accederá a una página web desde la que se podrán consultar los enlaces que llevarán hasta la documentación digital.

Si un agente te solicita la documentación, gracias a ese QR podrás mostrar desde tu móvil los papeles del vehículo que has alquilado. De esta forma, los agentes cotejarán con el registro de Vehículos de la DGT que todo está en regla.
Gracias a esta tecnología se podrá agilizar el proceso de alquiler de coches en España. Durante el año 2022 hubo unos 16 millones de contratos de arrendamiento de este tipo y la estimación para 2023 es de unos 19 millones. Si eres Socio del RACE, debes saber que también tienes disponible un servicio Rent a Car con el que puedes alquilar un coche con las mejores condiciones, ventajas y precios.
Si tienes un coche en propiedad, también puedes llevar la documentación del coche en el móvil
Desde marzo de 2020, la DGT creó una aplicación, llamada miDGT, en la que puedes llevar tanto los documentos del coche como tu carnet de conducir en el móvil. También puedes realizar otras muchas acciones como consultar tu saldo de puntos o conocer si tienes pendiente alguna multa de tráfico. En este artículo te explicamos con más detalle en qué consiste la aplicación de la DGT.
Si te han robado los papeles del coche, es necesario pedir un duplicado.
Si eres Socio del RACE a través de nuestra gestoría, haremos el trámite por ti.
¡Más información!Seguir leyendo → - Tipos de motores de coche, ¿cuál te conviene más?
La proliferación de los coches eléctricos ha supuesto un cambio de concepto en el mercado del automóvil. En muy poco tiempo, los motores propulsados por energías alternativas han pasado de ser una simple anécdota en el parque automovilístico a ir ganando cuota en las nuevas matriculaciones. De hecho, con el paso de los años de ser un segmento minoritario se ha convertido en un mercado paralelo al de los motores de combustión tradicional.
Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica que incluye
la reparación y sustitución de la batería del coche eléctrico.
¡Quiero saber más!¿Qué tipos de motores puedes encontrar en la actualidad?, ¿cuál sería tu preferencia según el uso que le vayas a dar?, ¿qué ventajas o inconvenientes tienen unos tipos de motores u otros? A modo de guía orientativa, intentaremos dar respuesta a estas cuestiones.
Tipo de motor 1: el motor de combustión con gasolina o gasóleo
El motor de combustión es el que utilizan los vehículos tradicionales, equipados con un motor alimentado por combustible fósil, generalmente gasolina o gasóleo.
Este tipo de modelos precisan de poca explicación: constan de un motor que quema una mezcla de combustible y aire para producir una explosión, que es la que genera el movimiento del coche.
- Los vehículos de gasolina suelen disponer de un consumo un poco más elevado, mientras que los diésel o de gasóleo tienen un consumo más comedido. Las nuevas tecnologías, como la inyección directa o la sobrealimentación, han permitido acercar los rendimientos entre ambos motores más que nunca, aunque no significa que ambos tipos sean idóneos para todo tipo de usos.
- El vehículo diésel sigue siendo más recomendable para aquellos que recorren más kilómetros o que suelen emplear más autopista o autovía. Para aquellos conductores que sepan que su uso va a ser mayoritario en ciudad no es tan aconsejable un motor de gasóleo, a pesar de lo atractivos que puedan resultar la potencia y el consumo de los actuales turbodiésel.
No obstante, este tipo de motores de coche tienen una traba para seguir adelante: a partir de 2035, la Unión Europea ha prohibido su venta, de ahí que cada vez más usuarios opten por comprar un vehículo eléctrico. No obstante, han dejado una puerta abierta para poder seguir utilizándolos con combustible sintético.
Tipo de motor 2: el motor de combustión con GLP o GNC
Los motores de combustión se pueden utilizar también con el GLP o autogas, un gas derivado del petróleo que resulta actualmente más económico al repostar y que puede ser empleado en vehículos ya preparados desde fábrica, los menos, o los equipados con un kit aftermarket, la fórmula más habitual.
Para poner en marcha este sistema, se necesita montar un segundo depósito para el gas y realizar modificaciones en la inyección, lo que permitirá que el motor pueda quemar el gas (aunque también puede seguir funcionando con gasolina).
Las ventajas son claras, a pesar de que aumenta ligeramente la cifra de consumo: repostar gas es considerablemente más barato, contamina menos mientras quema gas y el motor disfruta de una combustión también más limpia. Esta solución es ideal para aquellos que no precisen o no deseen un diésel, y tampoco quieran asumir el precio de la gasolina. El inconveniente: la escasez de estaciones de servicio con este tipo de combustible. En este mapa del RACE puedes consultar las gasolineras que están distribuidas por el territorio español.
De igual manera, también se puede optar por adquirir un coche con Gas Natural Comprimido (GNC). No obstante, su precio es similar al de un coche de gasolina y el depósito de gas reduce el espacio del maletero.
Tipo de motor 3: los coches híbridos
Constituyen la mayor novedad tecnológica del mercado, puesto que los eléctricos ya existían a principios del siglo XX. En este caso, se recurre a motores de combustión convencionales, a los que se les suma un segundo motor, de tipo eléctrico, que está alimentado por unas baterías de alto-voltaje. Generalmente, el coche puede operar con cualquiera de los dos motores, o con ambos a la vez en el caso de precisar de más potencia.
Esta tecnología se emplea tanto en utilitarios como en modelos deportivos para elevar el rendimiento del vehículo y bajar el consumo y las emisiones. Actualmente, en el mercado hay modelos híbridos que también permiten enchufar las baterías de alto-voltaje para ser recargadas, denominados Plug-in Hybrid o híbridos enchufables.
El uso es simple: durante unos kilómetros o al iniciar la marcha puedes emplear el motor eléctrico, sin gastar combustible, y para viajes largos o cuando precises de mayor potencia, entra en funcionamiento el motor de combustión, operando como un vehículo convencional con su rango de autonomía habitual.
Estos modelos son ideales tanto para aquellos que realicen trayectos cortos habitualmente, que estén dentro del rango eléctrico del vehículo, sin necesidad de emplear el motor de combustión o minimizando su uso al máximo, como para aquellos que quieren hacer un uso para trayectos por carretera, que en este caso emplearían el motor de combustión, sin la preocupación de la recarga. En este enlace te explicamos en profundidad cuáles son las ventajas e inconvenientes de los coches híbridos y los híbridos enchufables.
Tipo de motor 4: los coches eléctricos
Los nuevos modelos de vehículos eléctricos se están abriendo un hueco importante, sobre todo porque las últimas generaciones de baterías de alto voltaje están permitiendo una mayor autonomía del vehículo.
Actualmente hay dos tipos de eléctricos:- Los eléctricos puros, con un motor eléctrico alimentado por baterías de alto voltaje.
- Los eléctricos de rango extendido, que son como los eléctricos puros con la salvedad de que añaden un pequeño motor de combustión, pero no para mover las ruedas, sino para generar electricidad y alimentar así las baterías, ampliando su autonomía.
Algunos ejemplos son el Chevrolet Volt y Opel Ampera, además del BMW i3, que puede contar con un motor de combustión de manera opcional a modo de generador.
Algunos eléctricos que ya se venden en el mercado ofrecen autonomías cercanas a los 400 kilómetros de uso real, por lo que pueden ser empleados a diario por la gran mayoría de consumidores. Incluso hay marcas que ofrecen más de 600 kilómetros de autonomía, aunque ya hablamos de coches con un coste alto. Por lo general, la mayoría de eléctricos actuales disponen de rangos de autonomía superiores a los 200 kms, por lo que son una buena alternativa para usuarios que destinen el coche a un uso eminentemente urbano y que o bien no realicen grandes viajes por carretera o dispongan de un segundo vehículo convencional.
Una de las grandes pegas que aún se ciernen sobre este tipo de motores de coche es la escasa infraestructura de recarga para vehículos eléctricos que existen en España, aunque poco a poco el número va aumentando.
Dentro del apartado de coches eléctricos también hay que mencionar los vehículos de pila de combustible, que utilizan el hidrógeno para producir electricidad y así nutrir de energía al motor eléctrico.
¿Con qué tipo de motor te quedas para tu coche?
A continuación, ponemos a tu disposición una tabla con datos orientativos para que puedas elegir la mejor solución para ti:
Kilómetros Uso Autonomía Mantenimiento Emisiones NOX Gasolina Menos de 15.000 kms/año Ciudad-Carretera 500-600 kms/depósito Cada 15.000 kms 109 g/km Diésel Más de 15.000 kms/año Carretera 800 kms/depósito Cada 20.000 kms 138 g/km Híbrido Más de 15.000 kms/año Ciudad-Carretera 700-750 kms/depósito Cada 15.000 kms 89 g/km Eléctrico – Trayectos urbanos o desplazamientos cortos 200-250 kms/recarga Cada 20.000 kms 0 g/km *Estos valores de la tabla son orientativos. Los valores hacen referencia a vehículos con potencias similares y del mismo segmento.
Los tipos de motores más comunes que se venden en España
En el año 2022 se matricularon en España 813.374 turismos y todoterrenos, lo que supuso una caída en las ventas del 5,4 % con respecto a 2021. De ellos, el 41,9% tenía un motor de gasolina, el 17,2% un motor diésel y el 40,9 % un tipo de motor de energía alternativa (eléctrico puro BEV, eléctrico de autonomía extendida EREV, híbrido enchufable PHEV, híbrido no enchufable HEV, de hidrógeno, GNC, GNL y GLP).
Estos datos llaman la atención sobre todo si echamos la vista atrás unos años: en 2016 se matricularon en España 1.147.007 turismos. De ellos, el 56,8% eran diésel, el 40,1 % llevaban un motor de gasolina y el 3,1% restante tenían un motor de energía alternativa. Por tanto, la tendencia está clara: los diésel están desapareciendo, los motores de gasolina mantienen su cuota y los que apuntan maneras son los coches híbridos y eléctricos.
Independientemente del tipo de motor de tu coche, te recomendamos que realices una revisión a tu vehículo. en los talleres de la red Eurekar.
Encuentra tu tallerSeguir leyendo → - Aplicaciones imprescindibles para organizar tu viaje en coche
Pocas cosas son tan placenteras en esta vida como viajar por carretera en coche. Eso sí, antes tienes que planificar bien tu viaje en coche:
- Dónde está el destino.
- Cuál es el mejor itinerario.
- A qué hora vas a salir de viaje.
- El pronóstico del tiempo.
- El estado de las carreteras.
- La ubicación de los radares.
- El consumo de combustible aproximado del trayecto.
- Las gasolineras que hay en el camino por si tienes que repostar.
- Encontrar un parking donde dejar el coche.
Son muchas las cosas que hay que hacer para organizar el viaje. Sin embargo, eso en pleno siglo XXI ya no es un problema gracias a la cantidad de aplicaciones que existen para el móvil y que ayudan a hacer todas estas gestiones.
Con la aplicación RACE SOS Asistencia tendrás geolocalización en caso de un percance con tu coche.
¡Descúbrela aquí!A continuación, te proponemos varias aplicaciones y webs para viajar, divididas según la etapa del viaje: planificación, trayecto y llegada.
1) Planificar tu viaje en coche: es fácil si sabes cómo
En la primera etapa lo importante es la previsión para que la planificación de la ruta sea perfecta. Por eso hemos seleccionado dos apps para viajar.
Mapa de carreteras del RACE
En el RACE tenemos un mapa de carreteras con el que puedes planificar tu viaje en coche. Tomando como referencia visual el mapa de Google maps puedes ver el nivel de tráfico en las vías por las que vas a transitar, las incidencias de tráfico, las cámaras, los radares, los puntos negros, las gasolineras que te puedes encontrar por el camino y los aparcamientos próximos a tu residencia.miDGT
A la hora de planificar un viaje en coche es fundamental que no se te olvide la documentación de tu coche y tampoco tu carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico desarrolló hace años la aplicación miDGT, que permite llevar todos estos papeles de forma digital en el móvil. Así, no los perderás ni se te olvidarán en casa. Con esta app también podrás estar informado de si te ponen una multa o cuántos puntos tienes del carnet, entre otras informaciones.2) Aplicaciones para planificar tu viaje en coche durante el trayecto en la carretera
Nos adentramos ahora en el trayecto y es el momento de montarte en el coche y conducir. Con las aplicaciones que te mencionamos a continuación puedes obtener información del trayecto en tiempo real mientras conduces hasta tu destino.
Waze
Dentro de las aplicaciones para viajar, Waze, que forma parte del gigante tecnológico Google, ofrece una experiencia diferente al funcionar a la vez como red social, ya que puedes interactuar con otros usuarios, y conocer el estado del tráfico, las carreteras, controles, radares… en tiempo real. Un buen uso de esta app asegura un ahorro de tiempo, combustible y dinero que hará las delicias de cualquier usuario.Gasolineras España
No hay nada peor cuando se planifica tu viaje que andar corto de gasolina. Tampoco es agradable repostar y, al cabo de 10 kilómetros, descubrir que había otra estación de servicio con el diésel más barato. Con esta aplicación para viajar no volverás a tener el mismo problema, porque no solo filtra las gasolineras por precio o marca, también te consulta los horarios, la localización y hasta te permite configurar alertas para conocer cuándo suben o bajan de precio.Electromaps
Cada vez más usuarios tienen coches eléctricos o híbridos con necesidad de encontrar un punto de recarga durante su trayecto. En electromaps puedes consultar más de 320.000 puntos donde puedes cargar tu vehículo. Te viene la información tanto de la potencia de carga, como del tipo de conectores y su ubicación.3) Fin de trayecto y… ¿todo correcto?
Una vez que has llegado a tu destino repostando más barato, evitando el tráfico denso y a una velocidad apropiada para ahorrar dinero, toca encontrar aparcamiento.
El Parking-app
Solo te falta aparcar en el lugar de destino, algo que muchas veces supone un problema. Dentro de las aplicaciones para viajar en coche son pocas las que te ayudan en este último tramo, que es el que más pesado y tedioso se te puede hacer. Por eso destacamos El Parking, una app con la que puedes evitar la zona azul o verde que ya hay en muchas ciudades de España. Hay disponibles más de 1.500 aparcamientos registrados en esta aplicación y se pueden pagar directamente desde el móvil.¿Y si te ocurre algo durante tu viaje en coche?
RACE SOS
Como el nombre de la aplicación indica, es una app destinada a socorrer a aquellos que han tenido algún percance con el coche. Con RACE SOS, el móvil te geolocaliza para que así puedas solicitar la asistencia en cualquier parte del mundo.
Con esta app también te puedes registrar en salas VIP de los aeropuertos internacionales siempre que el vuelo se retrase más de 60 minutos. RACE te proporcionará acceso a más de 1.000 Salas VIP distribuidas en más de 500 aeropuertos a lo largo de más de 100 países.
Hazte con el complemento perfecto para tu coche.
RACE Unlimited, descubre todas sus ventajas.
Conoce todas las ventajasSeguir leyendo → - ¿Se puede asegurar el baúl del coche o de la moto?
Aunque no se trata de un accesorio de uso común a lo largo de todo el año, es en verano (o en cualquier otro periodo vacacional) cuando resulta más común observar coches circulando con un cofre sujeto a la baca. Ya sea para almacenar tablas de surf, kayaks o equipaje adicional, se trata de un complemento que facilita el transporte de nuestras pertenencias en trayectos normalmente más largos de lo habitual.
Los Socios del RACE cuentan con la mejor asistencia en carretera. Viaja protegido en todo momento, todos los días del año.
¡Quiero saber más!Por otro lado, dejar la moto aparcada en la calle es ya de por sí una acción de riesgo, puesto que las posibilidades de sufrir un robo son mucho mayores que con un automóvil. En algunas zonas de España, se ha convertido incluso en habitual dejar el baúl de la moto abierto, para que se vea que no hay nada dentro y evitar posibles daños. Todo ello hace que cada vez sean más las personas que buscan un seguro cuya cobertura asegure tanto la moto como los accesorios con los que está equipada.
Ahora bien, ¿se pueden asegurar el cofre o el baúl? ¿Cuáles son tus obligaciones con respecto al seguro? Como veremos, algunas de las gestiones son obligatorias, y no hacerlo puede acarrear serias consecuencias.
Asegurar el cofre de tu coche
Si vas a viajar con un cofre instalado en el techo de tu vehículo, lo primero que debes saber es que es muy recomendable hacerlo habiendo contratado un seguro de responsabilidad civil de la carga, una cobertura específica y opcional (diferente de la responsabilidad civil obligatoria) que cubrirá tu responsabilidad frente a terceros si, en caso de accidente, el cofre sale disparado y ocasiona daños personales o materiales a otros usuarios de la vía.
En cualquier caso, lo que sí es obligatorio es notificar al seguro que se va a circular (por mucho que sea temporalmente) con un cofre en el techo del vehículo. De lo contrario, estarás cometiendo lo que se conoce como fraude al seguro: “El tomador tiene obligación de declarar todos los accesorios que tiene su vehículo. Si circulas con un cofre, que además estará cargado, la probabilidad de sufrir un accidente aumenta, y tú no puedes omitir datos que afecten al riesgo”, explica Ángeles Martínez Ulecia, responsable de Seguros y Servicios en RACE.
“Otra cosa es que luego el seguro te diga que no te cobra una sobreprima, o que te calcule una para determinados meses”, añade. Pero la notificación no es negociable, ya que de no hacerlo, y verte envuelto en un siniestro, las consecuencias para ti podrían ser mucho más severas (empezando por la indemnización al tercero, de la que tu seguro no se haría cargo).
¿Debo asegurar el cofre?
Más allá de la responsabilidad civil de la carga, puedes plantearte si incluir al cofre en tu seguro, protegiéndolo frente a un robo u otros posibles daños. Al tratarse de una cobertura opcional, y teniendo en cuenta que el contenido nunca estará asegurado, puede suceder que el coste de meterlo en la póliza no sea económicamente rentable.
En cualquier caso, si al final decidieras incluirlo, comprueba todos los detalles para que sepas tanto las condiciones de aplicación de la cobertura como sus limitaciones, y asegúrate de que se incluye en las condiciones particulares del seguro.
¿Y qué pasa con el baúl de la moto?
Teniendo en cuenta la amplia variedad de pólizas disponibles en el mercado, y la posibilidad de personalizar el seguro según tus propias necesidades, encontrar una que te cubra el robo o los daños ocasionados al baúl es perfectamente posible.
“Normalmente, las motos funcionan con seguros a terceros, no a todo riesgo. Y, por eso, cubren los daños producidos a un tercero, ya sea animado (personas, animales domésticos o salvajes) o inanimado (como el causado a otro vehículo o al mobiliario urbano). Y como las coberturas a todo riesgo son tan caras, lo que hacen las aseguradoras es ofrecer pildoritas adicionales para cubrir elementos como el casco, la vestimenta [que solo suelen estar cubiertas en caso de siniestro] o el baúl”, afirma Ulecia.
Por eso, resulta aconsejable comparar bien las distintas opciones que te ofrece el mercado antes de decidirte por un seguro específico para asegurar tu(s) accesorio(s). Puede que muchas de esas pólizas tengan ciertas garantías en común, pero ni las condiciones ni los límites tienen por qué ser iguales. Recuerda, asimismo, que RACE pone a tu disposición un servicio de asesoramiento para elegir el seguro de moto que más se adapte a tus necesidades.
En las coberturas por robo, conviene saber que las compañías distinguen entre robo parcial y total. El primero tiene lugar cuando afecta a uno o varios elementos de la moto, como un espejo, un alerón, el baúl o una maleta lateral; mientras que el segundo sucede cuando la moto desaparece por completo. Es importante señalar que una gran parte de las aseguradoras solo cubre los elementos de serie, por lo que si queremos asegurar elementos extra como el baúl hay que notificárselo para que lo incluyan en la póliza.
Requisitos para poder asegurar el baúl
Independientemente de la prima que haya que abonar por incluir el baúl de la moto en el seguro, es importante recordar que este ha de contar con la correspondiente homologación. “Es como cuando pones unos alerones al coche: para que estén cubiertos, tienes que haber pasado la ITV con ellos. Es necesario certificar que tú los puedes poner y que circulas con seguridad”, sostiene Martínez Ulecia.
El motivo para ello es que no todas las motos pueden circular con baúl, ya que el diseño de algunas no se lo permite; y las compañías aseguradoras no pueden asegurar algo que no es legal.
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Conoce todas las ventajasSeguir leyendo → - Aumentan un 5,12% los siniestros de tráfico por el atropello de perros y gatos
- La Fundación RACE y Royal Canin refuerzan su campaña de concienciación y piden a los conductores y propietarios de mascotas extremar la precaución en sus desplazamientos para evitar atropellos durante el periodo estival.
El aumento del número de mascotas en los hogares españoles supone también un mayor número de gatos y perros que viajan en coche, lo cual requiere introducir un cambio de hábitos para hacerlo de forma segura. Coincidiendo con la segunda operación verano del mes de agosto, la Fundación RACE y Royal Canin lanzan una nueva campaña de concienciación e información sobre los riesgos de la conducción y la seguridad de las mascotas y que tiene como objetivo garantizar el bienestar de las mismas, evitando los atropellos de los animales de compañía en entornos urbanos e interurbanos.
Ambas organizaciones destacan que, en el año 2022, según los últimos datos facilitados por la DGT, se produjeron 3.406 siniestros viales por el atropello de perros (3.155) y gatos (251), lo que supone un 5,12% más respecto al año anterior, en el que se registraron 3.240.
Las cuatro comunidades autónomas con mayor cifra de accidentalidad por atropello de perros y gatos fueron Andalucía, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que sumaron el 70% del total de accidentes.
Por tipos de vía, el 70,58% de la accidentalidad se concentró en carreteras secundarias y vías interurbanas (2.404), mientras que el 29,41% fue en autopista y autovía (1.002).
Para la Fundación RACE, las carreteras secundarias son las que lamentablemente siguen concentrando mayor siniestralidad y las que necesitan mayor inversión para su mantenimiento, mejora en la señalización e investigación para que, mediante auditorías, se conozca el origen del problema y se realicen las intervenciones necesarias en los puntos más peligrosos.
Total de animales involucrados en siniestros
Si sumamos el total de animales que han sido la causa de siniestros viales, tanto silvestres como domésticos, en 2022 se alcanzó la cifra de 35.661, lo que supone un aumento del 11,5% respecto al año anterior, de los cuales, 505 fueron accidentes con víctimas de tráfico, con 2 fallecidos y 637 heridos, mientras que el resto fueron siniestros con daños materiales.
En cuanto al momento del día en el que se produjeron los atropellos de animales, el 42% corresponde a la franja horaria de las 00:00 a la 14:59h y el 58% entre las 15:00 y las 23:59h, por lo que sería aconsejable que los conductores prestaran especial atención a las horas de la tarde y tarde-noche en su conducción por carretera.
La Fundación RACE afianza su alianza con Royal Canin con el objetivo de concienciar, una vez más, a propietarios de mascotas en seguridad vial y facilitarles las herramientas necesarias para viajar por carretera de la manera más segura posible.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.esSeguir leyendo → - Motosharing: conoce las ciudades, empresas y sus tarifas por precio/ minuto
La Dirección General de Tráfico señala que los principales problemas de circulación en España se concentran, principalmente, en las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla o Valencia. En ellas, aprovechando esta situación y la buena acogida que tuvo el carsharing, apareció también el motosharing, una tendencia que se ha asentado con acierto con empresas como eCooltra o Acciona y que representan una gran alternativa al transporte público, al uso particular de un vehículo en la ciudad y también al servicio de carsharing.
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¡Quiero saber más!¿Qué es el motosharing? Ventajas y desventajas
El motosharing en España (y en el mundo en general) consiste en el alquiler de motos eléctricas por periodos cortos de tiempo. Este servicio funciona como free-floating, es decir, dentro del área de cobertura de cada compañía puedes coger y dejar la moto en cualquier punto de la ciudad para que cualquiera de los otros usuarios la pueda utilizar nuevamente. El precio aproximado si hicieras un trayecto de 20 minutos es de 4,5 €.
Ventajas

Máxima libertad de rutas.
Posibilidad de adaptar el servicio de alquiler de motos a tus propios horarios de rutas.
Gasto menor al que conlleva el mantenimiento de un vehículo en propiedad.
El uso de una moto para evitar los atascos de las grandes urbes supone una mayor movilidad, fluidez y rapidez.
Los vehículos son 100% eléctricos, por lo que no contaminan y contribuyen a la mejora de la movilidad.Desventajas

Los precios no siempre son menores que los de un servicio de carsharing, la utilización del transporte público, del ride sharing o alquiler de bicis.
No se ha expandido a muchas de las ciudades del territorio español.
El tema de los seguros también es otro a tratar, ya que son diferentes en cada compañía, y te has de asegurar de las coberturas que ofrece.
No todas las compañías disponen en sus motos de dos cascos en caso de querer ir con un acompañante.¿Cómo funciona el motosharing en España?
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Los usuarios deben descargarse la App en su móvil e insertar sus datos personales y bancarios para registrar su perfil.
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A través de esos datos, se comprueba que los permisos de conducción están en vigor.
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El cliente ya puede, a partir de ahí, consultar el mapa de las motos más cercanas.
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Una vez esté situado al lado de una de ellas podrá reservarla a través del móvil, que hace la función de llave para desbloquear el asiento y poder coger el casco.
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Una vez el trayecto ha concluido y la moto esté estacionada, el cliente procederá a hacer el pago mediante el móvil.
¿En qué ciudades de España existe el motosharing y cuáles son sus tarifas?
En las ciudades más pobladas de España hay alguna de las siguientes empresas de motosharing, concretamente las podrás encontrar en . En las que se acumula un mayor número de usuarios están Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla.
En la siguiente tabla comparativa veráspodrás ver en qué ciudades se encuentran las empresas de motosharing con más usuarios y su precio por minuto:eCooltra Yego Cabify (antigua Movo) Acciona Barcelona 0,24€ 0,32€ 0,27 0,33€ Madrid 0,24€ 0,27€ 0,33€ Sevilla 0,24€ 0,32€ 0,33€ Málaga 0,32€ 0,33€ Valencia 0,24€ 0,32€ 0,33€ Zaragoza 0,33€ *Precios actualizados en agosto de 2023. Estos precios pueden variar si adquieres algún pack de minutos en cada una de las empresas mencionadas en la tabla.
El ‘juego de tronos’ del Motosharing en España
Entre los años 2018-2020, las compañías de motosharing aparecieron (y crecieron) en varias ciudades de España. Sin embargo, años más tarde han ido desapareciendo por diferentes motivos. Mencionamos a continuación algunas de las empresas de motos compartidas que tenían flotas en algunas ciudades de España y ahora ya no están operativas o han cambiado de gestor:
- Blinkee.city ofrecía sus servicios de motosharing en Valencia, pero desapareció. Ahora en su página web se puede ver cómo ya no tienen ninguna moto compartida en esta ciudad, mientras que mantiene su flota en otras ciudades europeas.
- Motit, que tenía su flota en Barcelona, pasó a formar parte de Ioscoot. Ésta a su vez fue integrada por otra compañía de motosharing en España: Muving. Sin embargo, esta empresa, que llegó a operar en Cádiz, Sevilla, Zaragoza, Valencia, Córdoba y Madrid, a día de hoy no está operativa y, de hecho, su aplicación en el móvil no se puede utilizar. La firma gaditana llegó a acumular una deuda de 6 millones de euros y tuvo que pasar a concurso de acreedores.
- Por su parte, Scoot, que también tenía una flota de motos y bicicletas eléctricas en Barcelona, cerró su sede en agosto de 2020 después de estar en funcionamiento durante dos años.
- Movo era otra operadora que funcionaba en Madrid, Barcelona o Valencia. Sin embargo, su servicio de motos se unió a la aplicación de Cabify y ahora sólo se pueden reservar y utilizar a través de esta app.
El motosharing en España ha pasado en pocos años de ser un sector en expansión a estar ya asentado con unos referentes claros como eCooltra o Acciona. No obstante, también hay pequeñas empresas que operan en alguna ciudad como puede ser Avant en Barcelona o Go To Global en Madrid. De esta forma, el motosharing se ha asentado como una nueva tendencia de movilidad dentro del ecosistema urbano de transporte.
En el RACE sabemos que toda precaución es poca cuando te subes en la moto,
por eso hemos creado la modalidad de Socio que mejor se adapta a ti.
¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → -
- ¿Qué es un concept car?
Hasta que un coche pasa a ser algo tangible que se puede comprar en un concesionario pasa mucho tiempo y requiere muchísimas horas de trabajo. En todo ese proceso, el concept car es la primera fase de ese gran proyecto y no siempre va a resultar un producto que salga a la calle.
Sea cual sea tu tipo de coche, protégelo con el RACE,
asistencia en carretera, garantía mecánica y neumática, y ¡muchas ventajas más!
¡Quiero ser Socio!Si piensas en un concept car, lo más normal es que te venga a la mente un prototipo que parece venir del futuro, con un diseño muy distinto de lo que has visto hasta ahora y, por supuesto, muy diferente a los modelos de coche que se ven circular por la carretera. Efectivamente, una de las funciones de un concept car es atraer las miradas de la gente y hacer imagen de marca, ya que pretende fijar la atención y hacer girar el cuello de aquellos que lo ven gracias a diseños que llegan a parecer oníricos o salidos directamente de la película Tron Legacy. Sin embargo, también existen otras dos funciones en un concept car:
- Da las pistas de un futuro coche de producción: más allá del concept car con un diseño futurista del que sólo se construirá una unidad como mucho y su producción en serie nunca será una realidad, también existen los prototipos que van a servir de referencia tanto estética como tecnológicamente para sacar un coche en un futuro próximo. Son concept cars con líneas estéticas más llamativas y modernas con los que las marcas sondean el grado de éxito que pueden tener estos coches.
- Es un adelanto visual directo del siguiente coche que la marca va a montar en su cadena de producción: su diseño como prototipo es el que más se acerca al siguiente modelo que el fabricante lanzará a la calle. Al contrario que las otras opciones, este concept car es más probable verlo en vivo y no en un diseño de ordenador en 3D o en una maqueta. Por tanto, es la propuesta más realista de todos los tipos de concept car que hay.
El lugar más común donde vas a encontrar un concept car es en los grandes salones del automóvil que se organizan año tras año, aunque no es el único lugar. También están en los museos de coches e incluso en colecciones privadas de algún multimillonario o de un gran aficionado a la automoción.
El concept car: el mejor escaparate para la tecnología del futuro
Desde hace más de 100 años, los concept cars han servido de escaparate para mostrar cómo se podría aplicar a los coches de calle la tecnología más moderna y los avances de las carreras: retrovisores que desaparecen para dar paso a cámaras, aerodinámica (Cx) mejorada con aletas y alerones, sistemas de navegación, puertas que se abren en diferentes direcciones, techos corredizos para entrar al habitáculo, la electrificación o la inclusión de motores híbridos, la conducción autónoma, el uso de pantallas digitales cada vez más grandes y con más pulgadas…
¿Cómo es el proceso de creación de un concept car?
Todo gran proyecto requiere de una buena idea inicial y para tenerla hay que dedicar muchas horas de trabajo. Por eso, las marcas entendieron que debían tener un departamento en el que sólo se dedicasen al desarrollo de prototipos y concept cars. A partir de aquí, el proceso para desarrollar un concept car es el siguiente:
- Briefing de ideas: se puede partir de algún modelo ya desarrollado por la marca para hacer un lavado completo de cara, aunque lo más común es que se parta de cero y se propongan nuevas ideas de diseño.
- Bocetos: una vez que se concretan algunas ideas, llega el momento de dibujarlas en bocetos. No sólo habrá dibujos del vehículo en general, sino de cada uno de los detalles.
- Diseño en 3D por ordenador: Del lápiz y la mano se pasa al ordenador y se diseña el dibujo en 3D para tener una idea del concept car con volúmenes.
- Maqueta: tras el trabajo de ordenador, toca convertirlo en algo real y físico con diferentes maquetas de distintos tamaños. Para ello, se utiliza la arcilla sintética o el modelo clay. Diferentes artesanos y escultores dedicarán horas de trabajo hasta que el diseño quede acabado. Como base estructural de la arcilla se utiliza corcho, foam, cartón, madera o metal, aunque también se está utilizando cada vez más la impresión en 3D. Para conseguir un acabado realista, se añade a la maqueta unas llantas con neumáticos y, para que parezca un vehículo pintado, se utilizan unas láminas denominadas DI-NOC.
Algunos de los prototipos que muestran las marcas no vienen ni siquiera con algún tipo de motor, son sólo eso: una maqueta. Otros sí que incluyen un pequeño motor eléctrico para que tengan algo de movilidad. No obstante, si el propósito del concept car es anunciar nuevas motorizaciones, es más probable que los incluyan como estrategia de marketing para darles mayor visibilidad.
Si el concept car pasa a ser una realidad, la marca fabricará varias decenas de mulas o coches de pruebas y los pondrá a rodar en la calle con camuflajes muy llamativos hasta que finalmente comience la venta del coche de producción.
Lo más divertido de los concept car: verlos con detalle

Harley J. Earl montado en un Buick Y-Job. *Fuente: James Vaughan / FlickrUno de los concept cars más famosos de la historia, que se considera uno de los primeros en desarrollarse junto con el Volvo Venus Vilo, es el Buick Y-Job de 1939. Era un descapotable biplaza espectacular de más de cinco metros de longitud que incluía elementos tan novedosos para la época como luces delanteras retráctiles o el techo descapotable eléctrico. El genio que lo hizo realidad fue Harley J. Earl, creador también del Chevrolet Corvette. Y lo mejor de todo: ¡funcionaba como si fuese un coche de serie!
Otros concept car que debes conocer:
- El Lincoln Futura, un cupé de dos puertas del año 1955 que sirvió de referencia para crear el coche de Batman en la serie de televisión que se estrenó en 1966.
- El Mercedes C111, del que se crearon varios prototipos, fue un experimento en el que se probaron varios motores, incluido el Wankel. Aunque no se llevó a producción, marcó las pautas para otros modelos de producción que sí vieron la calle.
- Lamborghini Genesis: un prototipo de la marca que era un monovolumen deportivo con alas de gaviota.
- Lancia Bertone Stratos Zero: uno de los prototipos más bajos de la historia con menos de 90 cm de altura.
Estos concept cars no llegaron a pasar a modelos de producción. Sin embargo, otros sí que lo hicieron: BMW i8, Range Rover Evoque, Citroen DS5 o el Toyota C-HR, entre otros.
Si tienes tiempo y te gustan los coches, uno de los mejores pasatiempos es descubrir los concept cars que las marcas han ido desarrollando a lo largo de la historia. Te sorprenderán muchas de las propuestas que llegaron a plantear.
Desde el más tradicional de los coches hasta el vehículo con más tecnología,
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Conoce todas las ventajasSeguir leyendo → - Qué debes saber si conduces con lentillas
Al menos ocho millones de los conductores españoles, un 30 % del total, padece algún tipo de deficiencia visual como miopía, hipermetropía, presbicia o astigmatismo, según datos de Tráfico. Y si además tienes en cuenta que el 80 % de la información que recibes del entorno durante la conducción te llega a través de la vista, entenderás hasta qué punto es importante conducir con las medidas correctoras necesarias: no solo porque sea obligatorio, sino por tu propia seguridad (y la de todos).
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¡Quiero saber más!Conducir con lentes de contacto o con gafas es, por lo general, una elección personal del conductor (siempre que el carnet no obligue a una u otra opción). Aunque la normativa autoriza a conducir con una agudeza visual binocular de 0,5 en ambos ojos (con o sin corrección), desde la DGT insisten en la conveniencia de conducir siempre con la mejor visión que se pueda conseguir: por ello, si al usar gafas o lentes de contacto logras una mejor visión, deberías usarlas.
Ventajas de utilizar lentillas al conducir
Conducir llevando lentes de contacto puestas tiene ventajas e inconvenientes ya que, por un lado, mejoran la visión periférica y no tienen las limitaciones que presentan las gafas; no se empañan ni se manchan nunca y otorgan una mayor libertad de movimientos. Además, si se quieren usar conjuntamente con gafas de sol, resulta mucho más cómodo que tener que cambiar las gafas por otras de sol graduadas.
Por el contrario, pueden hacer que los ojos se cansen más (especialmente en los trayectos largos) y te provoquen diversas molestias; no deben llevarse puestas más allá de un determinado número de horas; y tampoco cuando se padecen ciertas patologías, como conjuntivitis.
Por otra parte, es recomendable que, si te embarcas en un viaje largo mientras usas lentillas, tomes las precauciones necesarias para prevenir cualquier eventualidad: lleva contigo un estuche y líquido para las lentillas, por si tuvieras que quitártelas; un par de lentillas desechables de repuesto e incluso un par de gafas graduadas, para que puedas seguir conduciendo sin correr ningún tipo de peligro. Incluye también en tu equipaje gotas para los ojos, a fin de que puedas hidratarlos si se resecan (eso sí, con el coche parado, nunca conduciendo).
Recuerda que conducir sin llevar medidas correctoras cuando debas hacerlo podría acarrearte una multa de 200 euros (100 con descuento por pronto pago). Más allá de tus propias sensaciones, cualquier obligación legal al respecto vendrá indicada en el reverso de tu carnet de conducir. Ahí, en la esquina inferior izquierda, aparece el epígrafe 12, donde se incluye cualquier circunstancia que pueda limitar la conducción del titular: la correspondiente a la “corrección o protección de la visión”, la más frecuente, viene indicada con el código 01. Si un agente de tráfico te para, solo tiene que consultar esa información para saber si debes usar gafas o lentillas.
¿Qué dice la nueva normativa?
En el epígrafe puede venir simplemente indicado “01” o venir acompañado de un subcódigo que indique la medida correctora que debe llevar el conductor:
01.01. Gafas.
01.02. Lentes de contacto.
01.03. Cristales de protección.
01.04. Lentes opacas.
01.05. Recubrimiento del ojo.
01.06. Gafas o lentes de contacto.
01.07. Ayuda óptica específica.Así, si junto al número 12 aparece el código “01.01”, significa que el conductor debe llevar gafas graduadas, pero si es “01.02”, lo que es obligatorio son las lentes de contacto. De todos esos códigos, solo el “01.06” permite usar unas u otras indistintamente. Esta apreciación es especialmente importante porque si te para un agente de la autoridad y, por ejemplo, llevas lentillas en vez de gafas, podrá igualmente multarte con 200 euros.
Por eso, es fundamental que tu carnet de conducir esté convenientemente actualizado. Si alternas el uso de gafas y lentes de contacto, puedes aprovechar la renovación del carnet para comunicárselo al médico y que dicha información quede recogida en el nuevo carnet, o pasar por un nuevo reconocimiento psicotécnico en el momento en que tus circunstancias de visión cambien. No te olvides indicar que la renovación es por motivos médicos: la tasa que se aplicará entonces no será la habitual (24,58 €), sino una reducida (4,92 €).
Lo mismo sucede si te sometes a una cirugía oftalmológica que elimine tu deficiencia visual: la obligación de llevar gafas o lentillas seguirá vigente incluso después de la cirugía, mientras no renueves el carnet de conducir. Para ello, puedes hacerlo a partir de un mes después de la intervención, aportando el informe médico correspondiente. Obtendrás un carnet temporal con una vigencia de 12 meses, momento en el que deberás volver a someterte a una nueva revisión para que se fije la vigencia del carnet.
Si te han puesto una multa y no estás conforme, en el RACE contamos con el servicio de gestión multas.
Quiero recurrir mis multas gratisSeguir leyendo → - ¿Qué es la conducción defensiva y qué beneficios tiene?
Si nunca te has preocupado por practicar la conducción defensiva, no lo dudes: los desplazamientos que hagas este verano son tan buen momento como cualquier otro para empezar. A fin de cuentas, lo más probable es que ya estés siguiendo alguno de estos consejos sin ser consciente de ello. Pero ¿de qué se trata exactamente?
Si quieres mejorar tu conducción defensiva en el RACE podrás hacerlo gracias a sus cursos de conducción.
¡Elige tu curso!Por conducción defensiva entendemos un conjunto de hábitos o técnicas de conducción pensadas para anticiparse a los riesgos, prevenir accidentes y, si es necesario, reaccionar de la mejor manera posible ante cualquier imprevisto que te sorprenda en la carretera, minimizando sus consecuencias. Con ello, además, no solamente te proteges a ti mismo y al resto de usuarios de la vía, sino que consigues un mejor mantenimiento de tu vehículo y evitas alguna que otra sanción de tráfico.
Consejos para practicar la conducción defensiva
Solo en 2022, se produjeron 1.042 siniestros mortales en las carreteras españolas, según datos de la DGT. Más de un millar de accidentes donde fallecieron 1.145 personas y otras 4.008 resultaron heridas graves; motivo más que suficiente para recordar que, una vez en la carretera, nuestra seguridad no depende solo de nosotros mismos, sino que también influyen el resto de conductores, los factores externos (como el estado de las carreteras o una señalización incorrecta) y los medioambientales.
Por eso, conducir observando los principios de la no tiene sino beneficios para la seguridad y la salud de todos. Estos son algunas de las técnicas que, desde RACE, te aconsejamos practicar cada vez que te pongas detrás del volante:
- Mira y observa, tanto a lo lejos como a través de los espejos retrovisores. No te enfoques solo en el espacio inmediatamente pegado al tuyo; usa los retrovisores para saber lo que sucede a tu alrededor en todo momento, controla los ángulos muertos y mira también a lo lejos.
- Desconfía de cuanto sucede a tu alrededor, y si existen motivos para prever un peligro, asume lo peor y toma las precauciones necesarias, empezando por levantar el pie del acelerador para ganar tiempo de reacción. Cualquier cosa puede pasar: un vehículo que se te echa encima, un conductor que no respeta un STOP
- Mantén siempre la distancia necesaria con el resto de vehículos. Calcula al menos dos segundos por delante tuyo y vigila la posición de los coches que circulan a tu espalda. Frena siempre progresivamente y, si es necesario, usa las luces de emergencia para advertir de un atasco en carretera.
- Nunca viene mal reciclarse con un curso de técnicas de conducción, para saber reaccionar frente a imprevistos como el aquaplaning o frenadas de emergencia.
- Mantén las dos manos sobre el volante: imagina que se trata de un reloj y pon tus manos en la posición de las dos menos veinte o de las tres menos cuarto.
- Conduce estando de buen humor… porque no es ninguna broma. Un estudio de la Universidad de Virginia Tech (EE UU) concluyó, en 2016, que circular mientras se está visiblemente enojado, triste, llorando o emocionalmente agitado hace que las probabilidades de sufrir un accidente se multipliquen por 10.
- Mantén un ambiente tranquilo y libre de estrés dentro del vehículo, y utiliza el sentido común y la cortesía con respecto a otros conductores.
- En caso de lluvia, niebla o visibilidad reducida, extrema todas las precauciones anteriores, ya que en caso de emergencia probablemente dispongas de un menor tiempo de reacción.
- No consumas drogas o alcohol antes de conducir, y si tomas medicamentos, asegúrate de que no tienen un efecto negativo sobre tu conducción.
- Evita distracciones. No uses el móvil y, si necesitas el GPS, prepáralo antes de iniciar la marcha.

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Ver todas las ventajasSeguir leyendo → - ¿Cuánto cuesta mantener un coche?
Hay quien cuando quiere comprarse un coche sólo piensa en el precio de venta, es decir, en cuánto le va a costar cuando visite el concesionario o cuando lo compre de segunda mano. Sin embargo, eso es sólo una parte de lo que te vas a gastar en él. Desde el momento en que has adquirido el coche, vas a tener que seguir gastándote dinero a lo largo de los años. Ahora bien, ¿cuánto cuesta mantener un coche al mes o al año?
Gracias a la garantía mecánica del RACE podrás moverte tranquilo y despreocuparte en caso de avería.
¡Quiero más información!Calcular cuánto cuesta mantener un coche en España es una tarea compleja en la que hay que tener en cuenta muchísimas variables. Algunas de ellas pueden coincidir en la mayoría de vehículos, pero otras son muy distintas en cada marca y modelo de coche. Ofrecer como respuesta un sólo precio a esta cuestión resultaría impreciso, así que en el RACE hemos hecho un resumen de los gastos fijos y variables que tienes que considerar para que puedas averiguar cuánto cuesta mantener tu coche.
Los gastos fijos a la hora de mantener un coche
El seguro del coche
Todos los años vas a tener que dedicar una cantidad fija al seguro del coche, que variará según el tipo de cobertura que tengas. La más barata es el seguro a terceros, seguido del seguro a terceros ampliado y, por último, el seguro a todo riesgo con o sin franquicia.
Además, el precio va a variar según quién sea el conductor. La compañía de seguros no va a establecer el mismo precio para un novel de 18 años que para un conductor de 40 años con 20 años de experiencia al volante. Aquí puedes profundizar más sobre el tipo de seguros de coche que existen. Si estás interesado en contratar alguno, el RACE te ayuda a elegir el seguro que más se adapta a tus necesidades, con precios especiales para los Socios.
La ITV del coche
Si bien es cierto que durante los primeros cuatro años un coche nuevo no tiene que pasar por una estación de ITV, a partir de esa fecha la revisión es bienal hasta los 10 años. Pasado este tiempo, tendrás que visitar anualmente la ITV, algo que puede hacer el RACE por ti con el servicio de la ITV a domicilio.
Las tasas dependen de cada Comunidad Autónoma y del propio precio que ponga cada Centro de Inspección Técnica de Vehículos. Un turismo de gasolina puede costar entre 35 y 47 euros, al igual que un eléctrico. Sin embargo, la ITV en un diésel suele ser unos 10 o 15 euros más cara.
El impuesto de circulación (IVTM)
Este impuesto, que es distinto al impuesto de matriculación en el que sólo hay que pagar cuando compras un vehículo, es de pago anual y es obligatorio para todos los vehículos que están en circulación. La cuota depende de la potencia medida en caballos fiscales y en el tipo de vehículo. En este artículo tienes una tabla explicativa con los precios.
Las revisiones periódicas de mantenimiento
Los amortiguadores, los neumáticos, el aceite del motor, el líquido de frenos, el líquido refrigerante, la batería… son algunos de los elementos que hay que revisar y mantener según lo que indica el fabricante. Esto significa que tendrás que destinar un presupuesto anual a estas revisiones.
Según el taller al que lo lleves (los multimarca suelen ser más baratos que los talleres oficiales), el precio puede variar bastante debido al coste de la mano de obra (de 50 a 120 euros). Además, este presupuesto oscila en función del mantenimiento que le toque al coche: no es lo mismo cambiar las ruedas que hacer una simple sustitución de aceite del motor. Una revisión, dependiendo del tipo de mantenimiento y el precio de la mano de obra, puede variar desde los 60 euros hasta más de 500 euros.
Lo que te gastes en el mantenimiento al año también va a depender de la cantidad de kilómetros que recorras con el coche. Cuantos más kilómetros hagas al coche al año, antes te tocará revisar distintas piezas y, por tanto, más te gastarás en la revisión.
La financiación del coche
Es muy posible que solicites la financiación del coche porque no puedes pagarlo al contado o no tienes tantos ahorros en el banco. En ese caso, tendrás que contar como gasto los intereses añadidos de la financiación, el TIN y el TAE, que varían en los porcentajes dependiendo de la financiera y de las condiciones del contrato.
Los gastos variables a considerar a la hora de mantener un coche
El combustible
El precio de la gasolina, el diésel o la electricidad fluctúa a lo largo del año, así que no existe un coste fijo. Además, la cantidad de combustible que echas al coche puede variar. Sí, es posible que vayas a trabajar todos los días con el coche, que recojas a los niños al colegio, etc. Eso es un gasto fijo con el que cuentas cada mes. Sin embargo, también te irás de vacaciones o irás a jugar algún partido de pádel con tus amigos, un precio que puede ser variable. Además, a esto añade también una cantidad si tu coche utiliza AdBlue.
Los peajes
Más allá de la incertidumbre que existe en España sobre los peajes en 2024, lo cierto es que para ciertos viajes debes pagar un peaje para poder transitar por esas vías. Es un coste variable que también hay que tener en cuenta.
Lavado y cuidado del coche
Aunque tu coche se ensucie con el uso, es normal que quieras mantenerlo limpio tanto por dentro como por fuera. Según el aprecio que tengas a tu coche, lo pulcro que seas y si utilizas un túnel de lavado u otro sistema más casero, el gasto que puedes destinar a la limpieza del coche puede oscilar entre los 20 y 100 euros al año (o más si tu zona está llena de palomas).
Aparcamiento
Es posible que tengas que alquilar un garaje en el que dejar tu coche por las noches o que tengas que gastar tu dinero en tickets de aparcamiento si lo dejas en una zona verde o azul. Incluso alguna vez irás a algún centro comercial y tendrás que aparcar tu vehículo en un parking. Todo eso son gastos variables que debes sumar a final de mes.
Multas
Antes o después, aunque no sea objeto de tu voluntad, bien sea por un despiste o por otra razón, es posible que te hayan puesto una multa de aparcamiento, por exceso de velocidad, etc. No contabas con ello, así que es parte del gasto variable del coche.
Averías e imprevistos del coche
Bajas al garaje y te encuentras con que tu coche está con el retrovisor roto o el lateral del coche hundido. Alguien se ha chocado contra tu coche. Es posible que te haya pasado y es algo que no habías contemplado. Si el autor es responsable, te dejará una nota para que su seguro se encargue del arreglo. Sin embargo, también es posible que nadie dé señales de lo ocurrido. En ese caso, si no tienes un seguro a todo riesgo, tú tendrás que pagar el desperfecto. Lo mismo puede ocurrir con una avería del coche que surja de forma imprevista, algo más probable si no haces el mantenimiento cuando toca.
Aquí hemos contemplado los gastos fijos y variables más comunes para que puedas calcular, de forma particular, cuánto te cuesta mantener tu coche. A estos hay que descontar el valor venal del coche si decides venderlo. Dependiendo del estado del vehículo, de los años y de los kilómetros hechos, conseguirás más o menos dinero que podrás deducirte de los gastos del coche al final de su vida útil.
Si quieres asegurar un mantenimiento correcto, acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Qué son las revoluciones por minuto (rpm) de un coche?
En el cuadro de instrumentos de un coche hay varios marcadores que muestran información al conductor relacionada con el motor y el consumo, entre otros parámetros. Generalmente, aparecen dos elementos destacados: la velocidad, expresada en km/h, y las revoluciones por minuto (rpm). En este contenido queremos explicarte qué son exactamente las revoluciones por minuto de un motor y por qué hay que tenerlas en cuenta a la hora de conducir un coche.
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con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.
¡Descubre más aquí!Las revoluciones por minuto son los giros completos que realiza el cigüeñal de un coche cada sesenta segundos. A medida que las revoluciones por minuto aumentan, el giro de este elemento mecánico se realiza más rápido. Por supuesto, existe un límite de velocidad de giro, que está marcado en el tacómetro con una zona roja. Esta franja informa de que se está sometiendo a un sobreesfuerzo al motor que puede derivar en un calentamiento excesivo y, finalmente, en una avería de alguna de sus piezas.
¿Cómo se interpretan las revoluciones por minuto en un tacómetro?
En el tacómetro del coche aparecen unos números que hacen referencia a las revoluciones por minuto del motor. Si observas el cuadro detenidamente, podrás comprobar que también aparece la nomenclatura x1000r/min. Esto significa que para interpretar bien el tacómetro tienes que utilizar el número marcado y multiplicarlo por mil. Por ejemplo: si la aguja del tacómetro marca un 3 cuando circulas, significa que estás circulando a 3.000 revoluciones por minuto.
Lo indicado en el tacómetro quiere decir que el cigüeñal está girando a esa velocidad. Esto está relacionado directamente con la cantidad de veces que los pistones suben y bajan dentro de los cilindros para realizar un ciclo de cuatro tiempos: admisión, compresión, combustión y escape. Recuerda que los pistones están unidos directamente al cigüeñal a través de las bielas.
En los coches de gasolina generalmente el tacómetro alcanza hasta las 8.000 rpm y en los coches diésel hasta las 6.000 rpm. Esto es porque un motor de gasolina trabaja a un régimen diferente y a mayor número de vueltas que un motor diésel para conseguir el mayor par motor. Para que entiendas mejor este concepto, te invitamos a que leas este artículo sobre las diferencias entre el par motor y la potencia en un coche.
Controla el consumo de combustible con las revoluciones por minuto
Los motores siempre tienen un rango de trabajo óptimo que varía en función de varias características técnicas. Para que el consumo de gasolina sea óptimo, en un motor de gasolina debes circular entre las 2.000 y las 2.500 rpm mientras que en un diésel debes rodar entre las 1.500 y 2.000 rpm.
Más allá de estas cifras, el propulsor va a estar más exigido y sus datos de consumo van a aumentar. Cuanto más revolucionado esté el motor, más gasolina va a inyectarse en la cámara de combustión y, por tanto, más carburante va a gastar el coche. Por el contrario, si circulas por debajo de esas rpm, estarás exigiendo un esfuerzo a la mecánica, algo que puede provocar una avería a medio y largo plazo. Si esto ocurre, recuerda que por ser Socio del RACE tienes un servicio de garantía mecánica con reparaciones incluidas.
Para conseguir mantener las cifras deseadas de consumo y aprovechar el rendimiento del motor a unas revoluciones por minuto concretas está la caja de cambios. Si no existiesen las marchas cortas y largas el motor tendría que ir demasiado revolucionado para alcanzar una mayor velocidad y el consumo de carburante sería excesivo. En la mayoría de los coches actuales ya aparece una sugerencia de cambio de marcha que te indica cuándo deberías cambiar si quieres controlar el consumo y las emisiones de gases a la atmósfera.
No siempre es recomendable circular a pocas revoluciones por minuto
Aunque el consumo sea un punto muy a tener en cuenta, y más con el encarecimiento paulatino de la gasolina, no siempre es recomendable circular a bajas revoluciones:
- Si vas a adelantar a un vehículo es mejor buscar las revoluciones por minuto que te permitan aprovechar el empuje y potencia máxima del vehículo. En el manual de tu coche puedes consultar estos dos parámetros así como el rango de rpm en los que se encuentran.
- Sobre todo si tienes un coche diésel, si circulas siempre en ciudad a bajas revoluciones se va acumulando hollín en el tubo de escape y esto puede afectar directamente al filtro de partículas. De ahí que se recomiende circular de vez en cuando por autopista a un régimen medio para limpiarlo.
- Si circulas en una zona de montaña con pendientes pronunciadas vas a necesitar más potencia y empuje que velocidad y no es práctico circular a muy bajas rpm.
En definitiva, si circulas con las revoluciones por minuto adecuadas no sólo conseguirás un mejor consumo, las piezas del motor también durarán más porque tendrán un desgaste menor. Eso sí, no olvides hacer el mantenimiento del motor cuando toque y cambia el aceite cuando corresponde.
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¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - Qué hacer si recibes una multa después de vender tu coche
Puede suceder que, tiempo después de haberle vendido tu coche a otra persona, recibas en tu domicilio la notificación de una multa asociada a tu anterior vehículo. Aunque la lógica te diga que ya no es responsabilidad tuya, el simple hecho de recibir esa notificación es indicativo de que algo no se hizo bien en el proceso de compra-venta, un extremo que conviene que aclares cuanto antes para depurar cualquier responsabilidad ajena, si la hubiera.
Si quieres conocer los antecedentes de tu coche, en el
RACE te ofrecemos nuestro servicio de informe de antecedentes de vehículos.
¡Descúbrelo aquí!En una situación como esta, lo primero es asegurarse de que la fecha de la infracción es posterior a la de formalización de la compraventa del vehículo. Si la sanción es anterior, la responsabilidad seguirá siendo tuya y deberás abonarla, pero si, por el contrario, es posterior, tu responsabilidad dependerá de que notificases o no el cambio de titularidad a la Dirección General de Tráfico.
Comprueba el titular del vehículo
Es importante tener presente que el cambio de titularidad no se hace oficial mientras no se notifique en una jefatura de Tráfico, independientemente de que se haya firmado el contrato de compraventa y se haya abonado el precio estipulado en la transacción. Eso significa que, en el caso de que el nuevo propietario cometa alguna infracción, la notificación te seguirá llegando a ti, y la responsabilidad legal será tuya.
Por eso, lo normal es que si vas a vender un vehículo, realices este trámite nada más formalizar la venta. Si lo hiciste y, a pesar de ello, has recibido una notificación de multa, lo primero es acudir a una oficina de la DGT y solicitar un certificado de antecedentes del vehículo, para comprobar si tus datos siguen apareciendo como titular del mismo.
En el caso de que así sea, y siempre y cuando hubieras notificado la compraventa a la DGT, podrás recurrir la sanción (y que esta repercuta en el comprador) enviando un escrito en el que se explique lo sucedido y donde conste la matrícula del coche, los datos del comprador y la fecha en la que se efectuó el traspaso, una información que consta en el certificado de antecedentes (que deberás adjuntar).
Recuerda que, en caso de dudas, si eres socio del RACE dispones de un servicio de gestión de multas que puede asesorarte en todo momento.
¿Qué sucede si no había notificado la venta?
También puede ocurrir que, tras haber vendido tu anterior vehículo, olvidaras notificárselo a la DGT. Si ese es tu caso, conviene que lo hagas a la mayor brevedad posible, ya que hasta entonces seguirás siendo responsable de cualquier infracción que se cometa (ya sea por aparcamiento, de circulación o por circular sin seguro o sin ITV).
¿Cómo proceder? Acude a una jefatura de Tráfico con toda la documentación relativa a la compraventa del vehículo (DNI, contrato de compraventa, justificante de haber pagado la tasa correspondiente y el impreso de solicitud de notificación de venta del vehículo). Una vez presentada, Tráfico procederá a cambiar el titular en su base de datos, de manera que, a partir de ese momento, dejes de ser responsable de cualquier problema que pueda surgir relativo a ese automóvil.
Cuidado con los plazos: si la infracción se ha producido en los primeros 15 días desde la firma del contrato de compraventa, no tendrás problema, pero si sucedió después, la responsabilidad de abonar la multa será tuya.
Los Socios de RACE Unlimited conducen tranquilos con nuestro servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
¡Más información!Seguir leyendo → - ¿Qué son los neumáticos de verano?
El neumático de verano está diseñado para que mantenga un buen agarre y un comportamiento en curva adecuado, tanto en seco como con lluvia (su banda de rodadura está preparada para evacuar el agua y evitar el aquaplaning hasta cierto punto). No obstante, las ruedas de verano están fabricadas con unos compuestos que hacen que la conducción y el manejo del coche sea peor por debajo de los 7 ºC. A medida que esta temperatura desciende, los neumáticos de invierno se convierten en una opción más efectiva y segura para conducir, y todavía más si aparece la nieve p las placas de hielo.
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¡Quiero saber más!¿Qué características tiene un neumático de verano?
Generalmente, todos los fabricantes reúnen en el flanco de la goma sus características principales, tanto en los neumáticos de verano como en los de invierno:

- A: Anchura del neumático.
- B: Altura del neumático.
- C: Tipo de estructura del neumático.
- D: Medida de la llanta.
- E: El índice de carga máxima que admite el neumático.
- F: La velocidad máxima que puede alcanzar el neumático.
Más allá de estas letras, hay muchísima más información sobre el neumático que te explicamos en este artículo.
Además, si vas a comprar unos neumáticos nuevos, vendrá pegada una etiqueta con la normativa europea en la que se clasifica el neumático en función de la eficiencia y el consumo, la adherencia al asfalto y el ruido en orden de marcha. Aquí puedes informarte con detalle de la etiqueta de neumáticos europea.
El mantenimiento que debes hacer a los neumáticos de verano
Tanto en los neumáticos de verano como en los de invierno debes fijarte en varios elementos a la hora de verificar su estado:
- La presión de los neumáticos: no es recomendable llevar la presión por encima o por debajo de lo que el fabricante recomienda. La frenada y el desgaste de los mismos depende de una presión correcta. En este contenido te explicamos paso por paso cómo debes comprobar la presión de las ruedas.
- La profundidad del dibujo: aunque el reglamento indica que los testigos de desgaste deben tener una profundidad inferior a 1,6 mm, el RACE aconseja que no baje de los 3 mm. Cuanto menos dibujo, menos agarre y menos capacidad de evacuación de agua en caso de lluvia.
- Estado de los neumáticos: aunque los neumáticos no tienen una caducidad como tal, las propiedades de los neumáticos se van deteriorando con el tiempo. Si el neumático está muy desgastado por uno de sus lados o la goma está cristalizada o con grietas es momento de cambiarlo.
La alternativa a los neumáticos de verano y de invierno: los neumáticos all seasons
Si vives en una zona en la que en verano hace una temperatura cálida y en invierno baja de los 0 ºC, es muy posible que haya nieve y hielo, así que tienes dos opciones: usar cadenas o montar directamente los neumáticos de invierno. Esto implica que tienes que invertir en dos juegos de neumáticos y debes tener el espacio suficiente para guardar uno de ellos durante unos meses. Sin embargo, existe una alternativa: los neumáticos all seasons o todo tiempo.
Con estos neumáticos para todo el año podrás circular tanto en verano como en invierno sin tener que cambiar de ruedas, incluso por carreteras levemente heladas y nevadas (incluyen las siglas M+S y el pictograma de la montaña con tres picos que permite la conducción sin cadenas), siempre que las temperaturas no sean extremas, como ocurre en España. Ofrecen un equilibrio interesante entre los neumáticos de verano y los de invierno, y sufren un desgaste menor que unos neumáticos de verano en invierno y viceversa, de ahí que cada vez más españoles se decidan a utilizar este tipo de ruedas.
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¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Se puede aparcar una caravana en la calle?
Pocas ideas pueden resultar más atractivas para los amantes de la libertad que la de poder salir de vacaciones sin ninguna otra necesidad ni compromiso que con la carretera. Conducir en autocaravana se identifica, como pocas otras posibilidades, con ese sentimiento: la promesa de libertad, de mezclarte con la naturaleza y de huir de las grandes aglomeraciones del turismo en masa. Pero conviene, antes de nada, saber cómo y dónde puedes descansar con ella para evitar problemas con las autoridades o con los mismos vecinos.
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la tranquilidad de tus viajes en España y en el extranjero están aseguradas.
¡Descúbrela aquí!En la pregunta misma del titular está parte de su propia respuesta: aparcar (o pernoctar), sí; acampar, no. La clave para saber dónde puedes estacionar tu caravana o autocaravana radica en saber diferenciar estos tres conceptos.
Aparcar, pernoctar y acampar
A pesar de sus grandes dimensiones, tu caravana tiene las mismas consideraciones a la hora de aparcar que el resto de vehículos, con independencia de si pernoctas en él o no. La clave está en no exceder las marcas viales que delimitan la zona de estacionamiento. Por eso, podrás aparcar en cualquier zona donde esté autorizado aparcar, siempre que la caravana quepa en su interior. Lo que hagas dentro (cocinar, comer, escuchar música, ducharte…) pertenece al ámbito privado y es irrelevante. En cualquier caso, recuerda las diferencias entre aparcar, pernoctar y acampar:
- Aparcar es estacionar, como cualquier vehículo en cualquier lugar.
- Pernoctar: cuando una o más personas pasan la noche dentro del vehículo (en este caso, la caravana), sin desplegar ningún elemento (como toldos, sillas y/o mesas). Extender un techo está permitido siempre que, al hacerlo, no se supere el perímetro del vehículo.
- Acampar: cuando se utilizan los elementos externos de la caravana y se despliegan toldos, se abren ventanas, se instalan mesas o sillas, cocinas en el exterior o realizas cualquier vertido de líquidos (aguas limpias, grises o negras).
¿Dónde puedes aparcar la caravana?
Si valoras, sobre todo, la libertad de movimientos y el poder improvisar y cambiar tus planes en cualquier instante, está claro que viajar en caravana o furgoneta camper puede ser una opción atractiva e interesante para ti. Pero conviene que, antes de nada, tengas siempre presente que las normas relativas al estacionamiento, pernocta y acampada de estos vehículos cambia según el país y la zona en la que te encuentres, por lo que conviene que hagas esas consultas antes de planificar tu ruta de viaje.
En los entornos urbanos, puedes aparcar en las vías públicas siempre que tu caravana no represente un peligro, se convierta en un obstáculo para la libre circulación de vehículos o exista alguna prohibición de aparcamiento de tipo genérico (nunca específica para las caravanas) debido a las dimensiones o el peso máximo autorizado del vehículo en una determinada zona. Conviene, en cualquier caso, buscar un lugar con poco tráfico, con espacio para realizar maniobras y donde no se obstruya la acera. El tiempo máximo de estacionamiento será el establecido de forma general para todos los vehículos (entre siete y 15 días).
A pesar de que la acampada libre no está permitida en España, sigue siendo posible visitar alguno de los hermosísimos parques nacionales de nuestra geografía, ya que todos disponen de áreas en sus alrededores para acampar la caravana o autocaravana y hacer excursiones desde ellas. En lo que respecta a la playa, podremos aparcar y pernoctar (pero no acampar) cerca de ella siempre que lo hagamos en un aparcamiento habilitado.
Si se va a estacionar fuera de un núcleo urbano, el Reglamento General de Circulación dictamina que se puede aparcar si se hace fuera de la calzada, en el lado derecho de la misma y dejando libre la parte transitable del arcén.
Conviene que escojas un lugar nivelado, para que la caravana no se incline. Pero si el terreno lo está, se pueden poner calzos para apuntalar el vehículo, ya que es un elemento de seguridad recomendado (y obligatorio si la MMA del vehículo supera los 3.500 kg).
Multas por aparcar indebidamente
Aunque, según se especifica en el artículo 93 del Reglamento General de Circulación, las competencias para la parada y estacionamiento de los vehículos recaen en las autoridades municipales, las ordenanzas locales no podrán en ningún caso discriminar a determinados vehículos (como caravanas o autocaravanas), que gozan de los mismos derechos al respecto.
Sin embargo, a pesar de ello, en algunos municipios se ha prohibido durante años el estacionamiento de este tipo de vehículos. Y precisamente por ello, la DGT publicó la instrucción 08/V-74, en la que se afirma que “las autocaravanas pueden efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo”. Es recomendable que imprimas este documento y lo lleves contigo siempre que viajes en este tipo de vehículos.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, las multas varían según la gravedad de la falta:
- Si tu autocaravana sobrepasa las señales acotadas o está mal estacionada, las multas oscilarán entre los 80 y 200 euros, según la localidad en la que estés y la gravedad de la infracción.
- Si la sanción es debida a que has acampado en un lugar donde no esté permitido, esta puede llegar a los 6.000 euros, en función de los elementos que se hayan desplegado y si se hacen fuegos o barbacoas.
- En el caso de las playas, puedes recibir una multa de 40 euros por cada metro cuadrado del vehículo estacionado indebidamente, además de la posibilidad de recibir otra sanción de 150 euros por estacionar mal.
- Las multas en un parque natural pueden asimismo alcanzar los 5.000 euros.
Consejos para dormir en caravana sin que te multen
Si quieres evitar disgustos en forma de sanciones, conviene que tengas presente los siguientes consejos:
- Si ves a un policía local, pregúntale si existen áreas específicas para aparcar tu autocaravana. Eso te evitará una visita posterior con el bloc de multas en la mano.
- Busca las señales específicas para el estacionamiento de caravanas.
- Respeta las regulaciones locales (Zonas de Bajas Emisiones, áreas de estacionamiento regulado, etcétera).
- Es muy romántico, pero recuerda lo que te hemos explicado y nunca aparques en una playa o en espacios protegidos.
- Si aparcas en una zona específica de autocaravanas, busca un lugar que te de cierta privacidad pero que no esté muy alejado de los demás: tener vecinos es un plus de seguridad.
Si eres Socio del RACE te avisaremos si te ponen una multa.
Además, la gestionamos y recurrimos por ti.
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