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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

    ¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
    En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.

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  • ¿Se puede cargar un coche eléctrico con placas solares?

    Cada vez más conductores en España deciden comprarse un coche eléctrico. Esto implica que necesitan recargarlo con energía eléctrica. Para ello, existe la posibilidad de realizar la recarga en casa aprovechando la energía de la red eléctrica, pero no es la única opción: también se puede cargar un coche eléctrico con placas solares. Para esta segunda posibilidad es necesario tener una instalación fotovoltaica con paneles solares.

    Si tienes un vehículo eléctrico y te quedas sin batería,
    con la asistencia en carretera del RACE te llevamos a un punto de recarga.

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    Para cargar un coche eléctrico con placas solares, ¿qué instalación fotovoltaica es más recomendable?

    Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas: la de autoconsumo y la aislada.

    • Instalación fotovoltaica de autoconsumo: es la más recomendable. Esta configuración permite aprovechar la energía tanto de la red eléctrica como de los paneles solares. Si hay un excedente de energía captada por las placas solares, va a la red eléctrica y a cambio se aplica un descuento en la factura de la luz de unos 5 céntimos por kWh (este precio es público y se puede consultar en la web de ESIOS). Con esta opción, no te tendrás que preocupar si no hay sol y las placas no generan suficiente energía para almacenarlas en las baterías: siempre puedes utilizar la de la red eléctrica.
    • Instalación fotovoltaica aislada: funciona de forma independiente a la red eléctrica y depende totalmente de la energía generada a partir de la captación de las placas solares. Conlleva el riesgo de que si necesitas energía y el día está nublado o es de noche, no la vas a poder obtener, de ahí la importancia de tener unas buenas baterías en casa que acumulen la energía durante las horas de luz. Como beneficios de esta instalación no vas a tener que pagar la factura de la luz, la energía para tu consumo es sostenible y el mantenimiento es muy sencillo.

    ¿Con cuántas placas solares se puede cargar un coche eléctrico?

    Para saber esto, es necesario tener en cuenta distintos factores:

    • Cuántos kWh consume tu coche al día según el uso que le des. Por norma general, el uso diario de un coche en ciudad no suele superar los 50 kilómetros de recorrido. Esto supone aproximadamente unos 7 kWh de consumo para un coche eléctrico medio.
    • Si el consumo eléctrico de tu vivienda también depende de las placas solares tienes que tenerlo en cuenta.
    • El número de placas solares que puedas instalar también va a depender de la superficie lisa disponible que tengas en tu casa. Cada panel solar mide aproximadamente 1,5 metros cuadrados.
    • Cuántos kWh genera cada placa solar: lo normal es que capte entre 150 Wh y 500 Wh. Es decir, en un día con 10 horas de sol una placa solar puede acumular entre 1,5 kW y 5 kW, dependiendo de la calidad de sus materiales.
    • La zona geográfica en la que vives: no es lo mismo el sol que hay en las Islas Canarias que en Galicia, por ejemplo.
    • La estación en la que te encuentres: en verano hay más horas de luz que en cualquier otra época del año.

    A partir de todas estas variables es necesario hacer un estudio para comprobar cuántas placas solares son necesarias para recargar un coche eléctrico en una vivienda.

    Ejemplo: imagina que tienes un coche eléctrico con una batería de 40 kWh que permite hacer una autonomía de unos 300 kilómetros. Si cada día haces 50 km, significa que tu coche consume diariamente unos 6,6 kWh. Como cada placa solar produce cerca de 1 kW cada 7 horas de sol, significa que hacen falta unas 6 placas solares para cubrir esa necesidad energética en esas 7 horas.

    ¿Por qué los coches eléctricos con placas solares no se ven por las calles?

    Lo cierto es que, salvo algún caso muy particular como el Lightyear One (que además de placas solares incluye baterías de ion-litio para tener una autonomía aceptable), es muy difícil que se lleguen a ver coches eléctricos con placas solares por las calles.

    De momento, el mayor progreso de los coches eléctricos con placas solares se puede ver en los prototipos que las universidades presentan en la World Solar Challenge, coches de diseño que recuerdan a las películas de ‘Star Wars’, pequeños (sólo cabe una persona) e incómodos cuyo reto es superar sólo con la energía del sol la autonomía de los demás participantes yendo a una velocidad que difícilmente supera los 90 km/h, en el mejor de los casos.

    Las placas solares que se pueden instalar en un coche no generan suficiente electricidad para que un coche pueda ser funcional diariamente y mucho menos autosuficiente. Su rendimiento es escaso con respecto a la potencia mínima que un coche eléctrico necesita para el día a día (al menos 60 CV). Por eso, los coches eléctricos con paneles solares instalados en la carrocería no son, de momento, una realidad palpable para la producción en masa.

    Ventajas y desventajas de las placas solares instaladas en un coche eléctrico

    VENTAJAS
    DESVENTAJAS
    VENTAJAS

    Ligero aumento de la autonomía del coche eléctrico (contando con que incluye una batería añadida de coche eléctrico).

    DESVENTAJAS

    Poco rendimiento de las placas solares: del sol que llega a las placas sólo se aprovecha cerca del 20% de la energía.

    VENTAJAS

    Reducción del peso: las baterías pueden reducir un poco su tamaño y, por tanto, el peso se reduce también.

    DESVENTAJAS

    Las placas ocupan un espacio de 1,5 metros cuadrados que deben instalarse sobre el coche. Éste tiene un área que ronda los 6 m2 y no todas sus superficies son completamente lisas, algo clave para la instalación de paneles solares.

    VENTAJAS

    Mejora del precio de las baterías al no tener que incluir tantas celdas.

    DESVENTAJAS

    Aunque reduce el precio de sus baterías, el precio supera los 100.000 euros (hasta que llegue el Lightyear 2, que promete un precio de venta de 40.000 euros).

    VENTAJAS

    Aprovechamiento de una energía limpia.

    DESVENTAJAS
    VENTAJAS

    Ahorro en los costes de la recarga.

    DESVENTAJAS

    En definitiva, la energía solar es una fuente de energía muy preciada. Sin embargo, aprovecharla para alimentar a los coches eléctricos es algo más complicado. Si tienes instaladas placas solares en casa, necesitarás un mínimo de 5 o 6 para cubrir las necesidades diarias de energía de un coche eléctrico, aunque tendrás que esperar varias horas para tener una recarga aceptable que te permita recorrer unos 40 o 50 kilómetros.

    Si eres Socio del RACE contarás con la garantía mecánica
    que te reparará o susituirá la batería eléctrica en caso de necesitarlo.

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  • ¿Se puede pintar un coche de otro color?

    Elegir el color de tu coche es una de las elecciones más personales que puedes tomar a la hora de comprar un vehículo nuevo. Una opción de la que, sin embargo, careces al adquirir un turismo usado, motivo por el que te puedes plantear repintarlo según tus preferencias. O puede que, después de conducir el mismo coche durante años, decidas vestirlo de un color diferente. Y ahí surgen las dudas: ¿es legal pintarlo de otro color? ¿Cuánto me costaría? ¿Tendré un problema al pasar la ITV?

    En el RACE te ofrecemos la ITV a domicilio, nos encargamos de solicitar la cita,
    llevamos el coche a pasar la revisión, y te lo devolvemos donde nos digas.

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    Lo cierto es que existen más preguntas de las que cabría pensar en un principio. Por eso, si estás pensando en cambiar el color de tu coche, conviene que seas consciente de todo lo que ello implica. Te lo contamos paso a paso.

    Requisitos para cambiar el color de tu vehículo

    La primera de esas dudas se refiere a si un cambio de color en un vehículo podría representar un problema a la hora de pasar la ITV. La respuesta es clara, pero lleva una matización importante: no tiene por qué interferir con el resultado de la inspección técnica… siempre y cuando se realicen las notificaciones pertinentes, tanto a la DGT como a la compañía aseguradora.

    ¿El motivo? Que el color del vehículo es uno de los datos identificativos que aparecen en el permiso de circulación. Por eso, si no coincide con el color real, sería motivo para no poder pasar la ITV. Así que conviene comunicar inmediatamente dicho cambio de color a la DGT, a fin de que allí te expidan un nuevo permiso de circulación con esa información modificada. De no hacerlo, además, te arriesgas a una multa de 500 euros.

    Por otro lado, es imprescindible notificárselo también a la aseguradora del automóvil, para que allí también hagan el cambio pertinente. No conviene olvidar, además, que algunas compañías varían el precio de la póliza según el color del vehículo, ya que ciertos colores son estadísticamente más arriesgados que otros, y cuentan con más probabilidades de sufrir un accidente.

    ¿Cuánto cuesta pintar el coche de otro color?

    Hay toda una serie de factores a tener en cuenta a la hora de estimar cuánto puede llegar a costarte todo el proceso. Lo primero, y esto resulta evidente, es que dependerá de la localidad en que estés ubicado: no es lo mismo Madrid, por ejemplo, que Palencia; de la misma manera que el precio no será igual si se pinta a mano o en cabina; si el vehículo es grande o pequeño o si se realiza en un concesionario oficial o en un taller independiente.

    Ojo: esto no quiere decir que los últimos sean necesariamente peores, pero conviene recordar que el resultado dependerá de la experiencia y profesionalidad con la que trabajen. Por ejemplo, si antes de comenzar a pintar llevan a cabo un trabajo previo de preparación, eliminando cualquier posible arañazo o abolladura presente en la carrocería e incluso desmontando las piezas exteriores de coche (paragolpes, cerraduras, faros, gomas…) para que no queden rastros del color antiguo.

    Desconfía, en cualquier caso, de los precios excesivamente bajos, porque probablemente escondan deficiencias de algún tipo, ya sea por la calidad de los materiales empleados o por el mimo y el cuidado con el que trabajen. Por ejemplo, un presupuesto alrededor de los 500 o 600 euros estaría claramente fuera de mercado. Precisamente por todos los factores mencionados, resulta imposible dar una cifra concreta, aunque la media de un pintado profesional podría situarse en torno a los 1.300 o 1.400 €.

    Los materiales, determinantes

    A la hora de cambiar el color del coche, es importante considerar todas las posibilidades que tenemos a nuestra disposición, como por ejemplo recurrir a la pintura vinílica, una opción por lo general mucho más económica que pintar todo el coche; decorar algunas partes con vinilos decorativos o incluso usar plastidip, un tipo de pintura fácilmente removible que, una vez seca, tiene una textura parecida a la goma y que admite además la aplicación de efectos como el metalizado o el perlado. Sea cual sea el caso, la duración del mismo también dependerá de la calidad que escojas.

    La opción más común, no obstante, será la de las pinturas acrílicas específicas para carrocerías. Además, según el efecto que quieras conseguir, puedes decidirte por un sistema bicapa o incluso tricapa (siendo este último el más costoso).

    Según el tipo de acabado, podemos distinguir entre varias opciones:

    • Acabado sólido: es el más corriente, y normalmente consta de una capa de pintura acrílica y otra protectora contra los arañazos y la corrosión.
    • Acabado metalizado: efecto que se consigue al añadir partículas de metal (normalmente aluminio) a la pintura, en una proporción de 1 a 50. Más delicado en su mantenimiento y reparación.
    • Acabado mate, sin reflejos: tiene un brillo apagado y únicamente está disponible para los colores oscuros. Se obtiene añadiendo componentes plásticos a la pintura, como epoxi o PVC. Es el más delicado frente a los arañazos.
    • Acabado perlado: una terminación que no solo refleja la luz sino que, la refracta y la transforma en distintos colores según desde dónde se mire. Para ello, en vez de partículas metálicas, se usan otras de naturaleza cerámica.

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  • ¿Cómo cambiar una rueda de moto?

    El procedimiento para cambiar la rueda de una moto es parecido al que explicamos de cómo cambiar una rueda de coche en 5 pasos. Sin embargo, hay diferencias lógicas teniendo en cuenta que son vehículos de distintas características: en un coche vas a tener que cambiar cuatro ruedas, mientras en una moto sólo es necesario cambiar un neumático por eje.

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    Mariano Suárez Martín, asesor técnico del RACE, explica cómo sacar tanto la rueda delantera como la trasera de una moto. En este artículo vamos a contarte cómo cambiar la rueda entera, es decir, tanto la llanta como el neumático de forma conjunta. En otro contenido explicaremos cómo cambiar solamente el neumático si quieres conservar la misma llanta que tiene la moto.

    Las herramientas que vas a necesitar para cambiar la rueda de una moto

    • Destornillador.
    • Caballete o pata de cabra extra.
    • Compresor para medir la presión del neumático.
    • Neumático nuevo.
    • Guantes.
    • Llave dinamométrica.
    • Bandeja.

    ¿Cómo cambiar una rueda de moto trasera y delantera?

    Para cambiar una rueda de moto, primero necesitas encontrar un espacio llano adecuado en el que sea seguro realizar la operación. Así que si puedes hacerlo en un garaje o en una zona libre de la circulación de vehículos, mejor. Los pasos para cambiar la rueda trasera de la moto son:

    1. Soltar la tuerca del eje de la rueda. Para soltar la tuerca del eje, antes de colocarla en un caballete (más recomendable y seguro que tenga diábolos), ponla sobre la pata de cabra. De esta forma, la moto está más estable y podrás aplicar más fuerza (incluso utilizando los pies) contra la tuerca, que normalmente en una moto tiene un par de apriete de entre 90 Nm y 140 Nm.
    2. Poner el caballete. Una vez suelta la tuerca, pero todavía sin retirar la rueda, sube la moto con el caballete. Una vez que esté asentada, retira la tuerca del eje con un martillo de goma para no dañar la pieza con los golpes. A la vez que vas sacando el eje levanta la rueda para facilitar su salida. Cuando saques el eje, la rueda va a tender a caer junto con el disco de freno (tiene que deslizar y salir de la pinza de frenos), que está acoplado al igual que la corona.
    3. Suelta la cadena. Una vez que la rueda baja, se empuja hacia el cuerpo de la moto para soltar la cadena, que posteriormente puedes retirar a un lado y apoyarla sobre el basculante para evitar la suciedad del suelo.
    4. Retira la rueda.Una vez que está liberada la cadena tira de la rueda hacia atrás. Te encontrarás con que el disco está a la derecha y la corona a la izquierda. Esta última, en la mayoría de las motos, no va atornillada a la rueda, sino que va a presión contra unos silentblocks (tienen forma de triángulo de goma pequeño) que sirven para amortiguar los tirones producidos por la cadena. Aprovecha para ver cuál es su estado y, si están gastados, lo recomendable es sustituirlos. Si no, se les puede echar un poco de WD-40 para hidratarlos y protegerlos. Vuelve a colocar la corona.
    5. Mete la rueda nueva. Es muy importante que pongas especial cuidado al momento en el que el disco se mete de nuevo entre las pastillas de freno. Si se complica esta tarea, con mucho cuidado y sutilmente se pueden separar unos milímetros las pinzas con alguna herramienta plana que facilite la entrada del disco de freno. Tienes que hacerlo con delicadeza para evitar que se dañen, algo que puede afectar en la frenada posterior de la moto.
    6. Engrasa el eje. Una vez que está el disco metido junto con el resto de la rueda colocada y antes de meter el eje, es muy importante echar un poco grasa, que es de color azul, para ejes. Acto seguido, sujeta la rueda con la mano derecha mientras que con la mano izquierda vas introduciendo el eje.
    7. Alinea la rueda. Una vez metido el eje, se alinea en la entrada y la salida, y se pone el tornillo que sujeta el eje. Apriétalo a mano, pero sin mucha fuerza. Coloca la cadena y ajusta la tensión en el lado izquierdo y el derecho. Un truco antes de terminar de apretar el eje es colocar un papel o un destornillador entre la cadena y el basculante. Esto va a hacer que la cadena se tense y el eje se pegue hacia los tensores. Si tu caballete no tiene diábolos, mejor apoya la moto contra la pata de cabra para que esté más equilibrada y estable. Si tiene diábolos, aplica en el mismo caballete el último par de apriete con la llave dinamométrica, que debe ser la que recomienda el fabricante. Retira el papel o el destornillador.
    8. Comprueba la presión de aire de las ruedas.
    9. Ya puedes empezar a utilizar la moto.

    Para sacar una rueda delantera de moto, el proceso es el mismo que la rueda trasera, aunque debes tener en cuenta que hay que alinear la horquilla apretando, de forma ordenada, las punteras de la horquilla que abrazan el eje para sujetarlo.

    Si en lugar de cambiar el conjunto de la llanta y el neumático quieres sustituir sólo la segunda pieza, necesitarás una destalonadora que saque el neumático de la llanta. Es una tarea que requiere algo de esfuerzo, maña y tiempo, así que si prefieres dedicarlo a otras cosas puedes llevar tu moto a un taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.

    ¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos de una moto?

    Si en un coche es muy importante realizar el mantenimiento de los cuatro neumáticos cuando corresponde, en una moto es todavía más relevante ya que su equilibrio y comportamiento en la carretera depende de su buen estado.

    Normalmente, la rueda trasera tiene un mayor desgaste que la rueda delantera porque es la encargada de traccionar y de recibir la potencia del motor. Así que es normal que tengas que cambiar ésta antes. No obstante, si tu bolsillo te lo permite, es más recomendable comprar un juego de ruedas nuevas e instalarlas en los dos ejes de tu moto, aunque deberás tener cuidado con la parafina (un material utilizado para conservar los neumáticos que puede resultar resbaladizo en contacto con el asfalto) durante los primeros 100 kilómetros aproximadamente. El juego de ruedas nuevas tendrá más agarre y al tener la profundidad de dibujo en perfectas condiciones evacuará el agua de la lluvia con la mayor eficacia posible.

    Según los fabricantes de neumáticos, lo recomendable es poner una rueda nueva antes de que pasen cinco años. Si tu conducción no es agresiva y frenas y aceleras progresivamente, el neumático durará muchos kilómetros, incluso por encima de los 10.000 km, aunque también depende de la calidad de sus materiales y de cuánto te quieras gastar en la rueda. Recuerda también que no es legal circular si el dibujo del neumático está por debajo de 1,6 mm, aunque en el RACE recomendamos hacer la sustitución a los 3 mm.

    ¿Cuánto cuesta cambiar una rueda de moto?

    Todo depende de los neumáticos que compres y si te los instala un taller oficial o no. Por establecer un rango, puede costar entre 100 y 300 euros.

    Por lo general, cambiar una rueda de una moto es sencillo y te puedes ahorrar la mano de obra, pero si no quieres mancharte las manos, sobre todo si tienes algún percance, en el club tenemos RACE motoristas, un servicio de asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas con el que también tienes una garantía de neumáticos y moto de sustitución.

    Si no quieres cambiar tú las ruedas de tu moto,
    acude a un taller RACE Eurekar, que harán el trabajo bajo la garantía del RACE.

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  • ¿Es recomendable bajar la presión de los neumáticos en verano?

    Entre todos los elementos del coche que requieren de un mantenimiento, los neumáticos son una pieza fundamental. Es recomendable comprobar tanto la profundidad del dibujo como la presión de los neumáticos al menos una vez al mes y cuando vas a hacer un viaje largo. Ahora bien, es posible que hayas leído o escuchado que en verano, con calor, hay que bajar la presión de los neumáticos. ¿Hasta qué punto es cierta esta afirmación?

    Únete al RACE como Socio y podrás aprovechar y beneficiarte
    del servicio de garantía para tus neumáticos.

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    La presión de los neumáticos, siempre según lo que recomienda el fabricante

    Sin duda, el calor afecta al comportamiento del neumático. De hecho, si la temperatura aumenta, las moléculas que forman el aire se mueven más rápido y eso provoca que aumente la presión. Esto significa que en los meses de verano, si compruebas el aire con un manómetro, lo normal es que la presión resultante sea mayor que si lo comparas con los meses en los que hace más frío. Los neumáticos se dilatan y tienen un volumen mayor como consecuencia del aumento de temperatura. Entonces, ¿hay que bajar la presión de los neumáticos en verano?

    Tanto en el manual de mantenimiento como en el vano de una puerta del coche, en la tapa de la gasolina o en otra zona del vehículo vienen las presiones recomendadas por el fabricante. Normalmente, se aconsejan unas medidas en kilopascales (kPa) o psi que vienen determinadas por el número de personas y la carga general que va a llevar el coche. A mayor carga, mayor presión deben tener las ruedas.

    etiqueta presion neumaticos coche

    En esa recomendación de presiones, los fabricantes tienen en cuenta la variación de temperatura y, por tanto, los cambios de presión del aire. Esto significa que cuando se dice que en verano hay que bajar la presión de los neumáticos no debes cometer el error de hacerlo por debajo de las cifras que indica el fabricante. Por ejemplo, tu coche tiene diferentes presiones recomendadas (2.3 kPa o 2.7 kPa) según la carga. A partir de aquí existen dos supuestos:

    • Si tu coche no va cargado, lo normal es que configures las presiones a 2.3 kPa. Así, aunque aumente la presión del aire al haber una temperatura alta, los neumáticos estarán dentro de los márgenes recomendados por el fabricante.
    • Si tu coche está rozando el límite de la carga tendrás que inflar más las ruedas. Sin embargo, con la dilatación de los neumáticos por exceso de temperatura, en lugar de inflarlas a 2.7 kPa, puedes hacerlo a 2.6 kPa. Así dejarás un margen para que las ruedas puedan dilatarse con el calor y no excedan de la presión recomendada por el fabricante.

    ¿Por qué es importante llevar la presión de los neumáticos correcta?

    Llevar la presión de los neumáticos al nivel recomendado es importante por diferentes motivos:

    • Frenada: si un neumático tiene una presión muy alta, la frenada va a ser menor ya que la superficie de rozamiento del neumático con el suelo es menor. Esto significa que el coche recorrerá una distancia mayor hasta que se detenga. Del mismo modo, si la presión es inferior a la recomendada por el fabricante la frenada tampoco será la idónea.
    • Desgaste del neumático: Si un neumático tiene una presión incorrecta va a sufrir un desgaste mayor en su banda de rodadura y en sus flancos. Si es muy acusado este desgaste, puedes llegar a sufrir un reventón. En ese caso, si tienes un pinchazo, recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos.
    • Consumo: sobre todo si el neumático está por debajo de su presión recomendada el consumo de carburante va a ser mayor.
    • Comportamiento: Tanto si el neumático está por encima o por debajo de la presión indicada en el manual del coche, el comportamiento del vehículo no va a ser el adecuado y te costará más manejarlo tanto en curvas como en una recta.

    Recuerda: es fundamental que antes de salir de viaje compruebes siempre el estado de la presión de los neumáticos. Es recomendable que lo hagas cuando el coche está ‘en frío’, momento en que los valores medidos pueden ser más reales. Una vez que el neumático empieza a rodar se irá calentando y la presión irá aumentando.

    Si necesitas remplazar los neumáticos de tu vehículo, acude
    a los talleres RACE Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.

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  • ¿Qué es el efecto fading en los frenos de un coche?

    Dentro de los elementos fundamentales para la seguridad que hay en un coche están los frenos como piezas claves. Son los encargados de detener el coche en la distancia mínima posible en caso de emergencia y están ubicados en cada una de las ruedas del vehículo.

    En caso de alguna avería si eres Socio del RACE
    te ayudamos en la reparación de tu coche gracias a la Garantía mecánica de RACE Unlimited.

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    Hasta bien avanzado el siglo XX los coches utilizaban frenos de tambor. Sin embargo, tenían varios problemas, entre ellos que sufrían rápidamente de sobrecalentamiento. Esto provocaba que el tambor se dilatase y las zapatas no tuviesen el suficiente recorrido para accionar el tambor. Por eso, los discos de freno pasaron a ser los protagonistas.

    Es normal que los discos de freno se calienten ya que su funcionamiento se basa en el rozamiento de las pastillas de freno (ferodos) contra los propios discos, y están fabricados para que trabajen a mucha más temperatura que los de tambor. Esto permite que el sobrecalentamiento aparezca mucho más tarde, aunque también puede suceder. Si ocurre, aparece el efecto fading, con el que los frenos pierden su eficacia y dejan de frenar como deben con el peligro que esto supone.

    ¿Por qué se calientan los frenos del coche?

    El sistema de frenado de los coches de calle ha mejorado mucho con el paso del tiempo gracias, en parte, a que se ha aplicado la tecnología de las carreras. Esto ha hecho que sea muy poco común que aparezca el efecto fading con el uso de los discos de freno, aunque puede llegar a ocurrir por las siguientes razones:

    • Exceso de carga: los coches tienen una Masa Máxima Autorizada (MMA) que no deben sobrepasar. Si se excede el peso recomendado por el fabricante, una de las consecuencias es que los discos de freno se van a calentar en exceso, sufrirán un desgaste prematuro y no responderán como deben.
    • Uso continuado del freno en zonas de curvas, sobre todo en los descensos de los puertos de montaña.
    • Mal mantenimiento del disco o las pastillas.
    • Circular en punto muerto en lugar de utilizar adecuadamente el freno motor.

    ¿Qué sucede cuando aparece el efecto fading?

    Los discos de freno están fabricados con hierro y acero. Esto permite que su temperatura de trabajo alcance hasta cerca de 600 ºC. Por encima de estos grados, los discos empiezan a sufrir hasta el punto de deformarse produciéndose lo que se conoce como un alabeo del disco. Si esto sucede, notarás cómo el pedal de freno vibra, aunque lo acciones suavemente.

    No obstante, el mayor problema no está en los discos, sino en los ferodos y en el líquido de frenos. A esa temperatura el desgaste de los ferodos es más acusado y el líquido de frenos sufre el conocido como vapor lock, con el que se forman burbujas dentro del circuito de frenos. Esto va a provocar que el pedal se vuelva muy duro y que la sensación de conducción sea desagradable porque el coche no frena aunque pises el pedal hasta el fondo. La peor consecuencia de esto: la posibilidad de sufrir un accidente grave.

    ¿Qué hacer ante el efecto fading?

    Si aparece el efecto fading en tu coche quiere decir que los frenos de tu coche están demasiado calientes. La solución es enfriarlos para que vuelvan a responder. A partir de aquí, todo depende de tu situación en la carretera y de cómo se comportan los frenos:

    • Lo mejor es salir de la carretera y esperar a que los discos se enfríen. En ningún caso apliques agua fría directamente sobre los frenos porque el contraste de temperatura puede provocar que se deforme el disco.
    • Si lo anterior no es posible, levanta el pie del acelerador y mete una velocidad más corta para que el freno motor actúe lo máximo posible.
    • Si estás en una situación límite, sobre todo si estás bajando un puerto de montaña, observa bien si existen rampas de frenado que te permiten detener el coche, aunque normalmente esto lo suelen utilizar más los camiones de gran tonelaje que se quedan sin frenos.

    En este artículo te damos algunos consejos de cómo debes reaccionar si fallan los frenos del coche.

    Si quieres evitar el efecto fading, lo mejor es que hagas el mantenimiento de los frenos cuando aconseja el fabricante. Puedes hacerlo en uno de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE, así evitarás futuras averías. Además, si sueles hacer recorridos exigentes, una buena opción es instalar unos frenos de disco ventilados, perforados o ranurados. Estos permiten una mejor ventilación de los discos, aunque son más caros que los macizos.

    Evita y prevén un fallo de frenos con un buen y correcto mantenimiento en un taller de la red RACE Eurekar.
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  • ¿Te pueden multar por quedarte sin gasolina?

    No se trata de la situación más improbable que te pueda suceder en ciudad o carretera: ya sea por despiste, por calcular mal o por intentar apurar demasiado, quedarse sin combustible es un peligro real que puede hacerte rascar el bolsillo considerablemente. Porque, aunque el Reglamento General de Circulación no lo considera una infracción, sí castiga los posibles errores que podrías cometer como consecuencia de esta situación.

    Si eres Socio del RACE vigilaremos las posibles sanciones
    que puedan aparecer a tu nombre y te ayudamos a recurrir las multas de tráfico.

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    Sea cual sea el motivo por el que agotaste el combustible, se trata de una conducta imprudente que puede acarrear varias sanciones. Y ahí, dependiendo de cómo actúes, podrías tener que afrontar multas de entre 200 y 3.000 euros. Pero no te preocupes; aquí te lo explicamos.

    Multas por quedarse sin gasolina

    Lo primero que hay que tener en cuenta es que, una vez que un vehículo entra en la reserva, dispone de combustible para recorrer entre 45 y 120 kilómetros más, dependiendo del modelo. Eso significa que debería ser suficiente para llegar a una gasolinera, pero recuerda que, en cualquier caso, no merece la pena correr el riesgo de quedarse tirado. Las multas más comunes a las que nos exponemos son las siguientes:

    Estacionamiento indebido

    En el caso de que te quedes sin combustible, lo más probable es que no te dé tiempo a aparcar el coche debidamente, por lo que la primera sanción que podrías recibir sería por estacionamiento indebido, una infracción que se castiga con 200 euros (sin pérdida de puntos). Esto es así por el artículo 90 de la ley de tráfico, que especifica que “la parada o el estacionamiento de un vehículo en vías interurbanas deberá efectuarse siempre fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta y dejando libre la parte transitable del arcén”.

    Si, por la razón que sea, no has podido repostar a tiempo y notas que el coche comienza a pararse, es importante que reacciones rápidamente para dejarlo en el lugar más seguro posible, de manera que no interfiera con la circulación ni constituya un peligro para ti o para el resto de usuarios de la vía. En caso de que no sea posible, recuerda que desde el uno de julio ya no es obligatorio el uso de triángulos en autopistas o autovías para señalizar la emergencia, aunque tienes la posibilidad de advertir al resto de usuarios de tu posición con la luz de emergencia V-16.

    Conducción negligente

    También es posible que, en esas circunstancias, acabes realizando una maniobra arriesgada que constituya un riesgo para la seguridad vial. Esto puede suceder ya que, al quedarte sin gasolina, el vehículo pierde la dirección asistida y el asistente de frenos, por lo que puedes tener dificultades para parar el vehículo de forma segura.

    En ese caso, y si el agente lo estima oportuno, podrías recibir una multa de igual cuantía que la anterior (200 euros, sin retirada de puntos) por conducción negligente, al no respetar el artículo 3 del reglamento, que dice: “Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”.

    Antes de llamar a la grúa, conviene además que te asegures de si este servicio está cubierto por tu póliza. No lo des por sentado: muchas compañías de seguros no cubren el remolque del vehículo si la inmovilización viene causada por no haber sabido repostar a tiempo.

    Ir a por gasolina sin recipientes homologados

    En el caso de que te encuentres inmovilizado en carretera pero tengas una estación de servicio cerca, puede que te decidas a ir a por combustible tú mismo. Y aquí es donde puede llegarte la sanción más cuantiosa (y por mucho): está terminantemente prohibido recoger y transportar gasolina en un recipiente que no esté homologado, como botellas de plástico, latas o incluso bolsas, especialmente si hace mucho calor.

    La multa por no utilizar envases homologados está entre los 2.000 y los 3.000 euros, lo que lleva a una conclusión necesaria: teniendo en cuenta que las propias gasolineras venden este tipo de envases, y que apenas cuestan unos 15 euros, correr el riesgo de ser sorprendido por las autoridades no tiene mucho sentido.

    En cualquier caso, si tu coche está equipado con un motor diésel, ten en cuenta que caminar hasta una estación de servicio puede no ser una opción válida para estos vehículos, ya que quizás necesites purgar el circuito. Por eso, en este caso, la mejor opción es acudir a un taller especializado.

    Si un problema con el coche te obliga a llevarlo a un taller,
    acude a uno de los talleres RACE Eurekar con la garantía del RACE.

    ¡Encuentra tu taller!

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  • El RACE y la FIA Foundation ponen en marcha por segundo año la campaña “Caminos Escolares Seguros”
    • El municipio de Coslada ha sido el escenario donde se ha desarrollado esta segunda edición.
    • El público para este proyecto ha sido de especial vulnerabilidad, contando con menores de 3 años y alumnos con necesidades de educación especial.

    El RACE junto con la FIA Foundation han llevado a cabo, durante el año escolar 2022-2023, y por segundo año, la campaña “Caminos escolares seguros”. La localidad madrileña de Coslada ha sido la que se ha comprometido a desarrollar las mejoras necesarias en movilidad y seguridad vial en el entorno de los centros escolares del municipio.

    En esta ocasión, han sido seleccionados los centros educativos: Escuela Infantil La Cañada, con alumnos de hasta 3 años, y el Centro Público de Educación Especial Rosa Parks, donde cursan sus estudios alumnos con habilidades cognitivas especiales.

    Este público objetivo supone un importante esfuerzo, tanto en el contenido de la formación, creando una concienciación desde muy pequeños, inculcándoles la seguridad vial desde edades tempranas, como en la metodología educativa que se ha tenido que adaptar a las necesidades de los distintos grupos, sobre todo para permitir una integración de los alumnos.

    En este sentido, el RACE ha vuelto a poner su experiencia en el diseño de itinerarios y entornos escolares para mejorar la movilidad y seguridad vial de los alumnos en sus desplazamientos cotidianos, aplicando la metodología propia de evaluación del comportamiento, análisis del viario y propuestas de mejora que garantizan un mayor nivel en seguridad vial del entorno y trayecto.

    La cuantificación de las propuestas de mejora en la seguridad vial del entorno escolar se ha llevado a cabo a través de la metodología de iRAP, denominada Star Rating for Schools (SR4S), que evalúa entre 1 y 5 estrellas tanto la situación inicial como la final, una vez se han llevado a cabo las mejoras propuestas.

    Por otro lado, se han llevado a cabo campañas de concienciación tanto para mayores como para pequeños. Para los primeros se ha informado del uso correcto y la elección de un sistema de retención infantil que cubra las necesidades de cada niño según sus características físicas.

    En cuanto a la formación para los niños, se han llevado a cabo talleres de movilidad y seguridad vial, a través de un parque de educación vial, donde han podido conocer las normas de seguridad vial y experimentar la movilidad tanto como “conductores” (bicicletas y patinetes) como peatones, favoreciendo un ambiente de inclusión social que les aproxima a la realidad.

    Esta campaña ha permitido potenciar la mejora en la movilidad y seguridad vial, tanto a nivel de infraestructuras, como a nivel de concienciación e integración social.

    Desde el RACE y desde la FIA Foundation se sigue trabajando para mejorar las condiciones de seguridad en los entornos escolares como centro de atracción de la movilidad de los más pequeños, con el objetivo de reducir las situaciones de riesgo mejorando el comportamiento de los usuarios.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • Freno regenerativo: qué es y cómo funciona

    El freno regenerativo te sonará seguramente si tienes un coche eléctrico o híbrido. Su origen más cercano está en la Fórmula 1: los coches de esta competición empezaron a ponerlo de moda en el año 2009, aunque se le reconocía por las siglas KERS (Kinetic Energy Recovery System).

    Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica con reparaciones, que incluye una multitud de piezas. Entre ellas la reparación y sustitución de la batería eléctrica.
    ¡Más información!

    A día de hoy, se sigue utilizando en la Fórmula 1 y, con su desarrollo, esta tecnología ha pasado a los coches de calle eléctricos e híbridos, que utilizan la frenada regenerativa para aumentar su autonomía, además de permitir un desgaste menor en los frenos.

    ¿Qué es el freno regenerativo?

    Cuando un coche está en movimiento se genera una energía cinética. Cuando pisas el freno esta energía pasa a transformarse en calor con el rozamiento de las pinzas y los discos de freno. Sin embargo, gracias al freno regenerativo esa energía cinética no se pierde, sino que se reaprovecha en forma de energía eléctrica (el motor eléctrico invierte su funcionamiento para generar esa electricidad, como si fuese una dinamo) que posteriormente se acumula en las baterías. Así, el vehículo eléctrico tiene un extra de electricidad que puede utilizar para hacer más kilómetros o para alimentar de energía algunos elementos externos como la radio o las luces.

    Según la fuerza con la que frenes, se producirá una mayor corriente eléctrica, así que la cantidad de energía que pueda acumular la batería del coche depende de la duración e intensidad de la frenada, que variará en función de la velocidad a la que vaya el vehículo.

    Frenada regenerativa

    Existen diferentes niveles de retención con el freno regenerativo

    En algunos coches eléctricos el freno regenerativo se puede configurar en diferentes niveles que permiten aumentar o reducir el nivel de frenada regenerativa seleccionándolos a través de unas levas en el volante o con una palanca. En la siguiente tabla te explicamos cómo actúa la frenada regenerativa en cada uno de los cuatro niveles existentes.

    NIVELES DE FRENADA REGENERATIVA
    CARACTERÍSTICAS
    NIVELES DE FRENADA REGENERATIVA

    NIVEL 0

    CARACTERÍSTICAS

    La retención es casi nula y está causada por el roce de las ruedas con el suelo y la resistencia al viento del coche.

    NIVELES DE FRENADA REGENERATIVA

    NIVEL 1

    CARACTERÍSTICAS

    La retención es leve. Muy útil para bajar puertos de montaña. Algunos modelos tienen una palanca con la letra B (Brake o freno) que se puede seleccionar cuando hay descensos pronunciados.

    NIVELES DE FRENADA REGENERATIVA

    NIVEL 2

    CARACTERÍSTICAS

    La retención es media. La frenada regenerativa con esta configuración es muy progresiva. Es ideal para circular por autopista y no gastar los frenos más de la cuenta.

    NIVELES DE FRENADA REGENERATIVA

    NIVEL 3

    CARACTERÍSTICAS

    La retención es máxima. Es recomendable utilizarlo en la ciudad. La regeneración de energía es muy alta (en los modelos más modernos se recupera hasta el 70% de la energía cinética que se pierde al frenar).

    La frenada regenerativa no sólo se realiza cuando pisas el freno, sino que también actúa al levantar el pie del acelerador, con la inercia del coche. De hecho, en algún modelo eléctrico se puede configurar el freno regenerativo para que tenga una retención muy intrusiva y el coche se pueda detener sin necesidad de accionar el pedal del freno (salvo si lo requieren las circunstancias del tráfico).

    Si nunca has experimentado la conducción de un coche eléctrico con la frenada regenerativa, sobre todo configurada a la máxima retención, te sorprenderá la contundencia con la que aminora la velocidad. De hecho, es recomendable que antes de conducir con tráfico un coche eléctrico con freno regenerativo vayas a un lugar apartado hasta que te acostumbres a sus reacciones. Aunque se está mejorando este apartado, el tacto de un pedal con freno regenerativo puede no ser tan intuitivo como el sistema de frenado convencional que utiliza un coche con motor de combustión.

    Si crees que tienes el freno regenerativo de tu coche averiado,
    acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde te solucionarán el problema.

    ¡Encuentra tu taller!

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  • La Fundación RACE y Royal Canin lanzan unos consejos para viajar de forma segura con mascotas
    • Entorno a un 36% de los españoles se desplazarán este verano con su mascota en coche. La planificación del viaje, el equipamiento y la hidratación son claves para garantizar el bienestar de los animales de compañía durante los viajes estivales.

    Con la llegada del verano y, ante los desplazamientos por carretera que se irán sucediendo de forma intensa durante los meses de julio y agosto, la Fundación RACE y Royal Canin lanzan una nueva campaña de concienciación que recoge las pautas necesarias a seguir por parte de los propietarios de mascotas.

    Cada vez son más los hogares españoles que tienen una mascota que, como un miembro más de la familia, acompaña en los viajes. Y si estos se realizan por carretera, deben prepararse de forma adecuada para evitar el riesgo de todos los ocupantes del coche y asegurar el bienestar de los animales. Daños por impacto por frenazos bruscos, riesgo de atropello en las paradas de descanso, o un golpe de calor, son claros ejemplos de riesgos a los que se exponen.

    Es muy importante que en este proceso de revisión y planificación tengamos también en cuenta las necesidades de las mascotas y no dejemos todo para el final. Preparar su viaje con antelación nos permitirá ir más tranquilos y seguros.

    En este sentido, la Fundación RACE y Royal Canin apuestan por realizar una nueva campaña, que incluye un guía y material audiovisual con consejos que se publicarán a lo largo del verano en redes sociales.

    La campaña recoge una guía con 5 consejos clave para que el viaje en coche sea tranquilo y seguro:

    1. Asegurarse de contar con un buen sistema de retención adecuado al peso y tamaño de tu mascota. Existen diferentes sistemas a elegir en función de las necesidades del gato o perro, como arneses de sujeción de doble anclaje (con un sistema de unión corto y estable), transportines o separadores del habitáculo, que han de ser firmes y estar bien anclados para evitar desplazamientos.
    2. Acostumbrar a la mascota al coche antes de realizar un viaje para evitar el posible malestar durante el traslado por carretera. Es importante realizar una adaptación progresiva tanto al coche como al sistema de retención en trayectos cortos, para que se vaya habituando de forma progresiva y, cuando llegue el momento de realizar un viaje más largo, la mascota vaya tranquila y relajada.
    3. Agua fresca y en momentos concretos, ya que, si la mascota tiende a marearse, no debemos darle alimentos o agua en las horas previas al viaje para evitar posibles mareos. Durante la parada de descanso, hay que ofrecerle pequeñas cantidades de agua fresca para su hidratación. En el destino evitar los cambios bruscos en su alimentación.
    4. Preparar su kit de viaje: Es importante preparar unos días antes del viaje la cartilla de vacunación, historial clínico y todo lo que pueda necesitar en el destino, como alimento habitual, agua, bebedero, comedero y bolsas, cama y juguetes.
    5. Pasaportes y permisos: Debemos comprobar con antelación la documentación sanitaria requerida en destino, así como el certificado de salud del animal o el comprobante de vacunación contra la rabia.

    La Fundación RACE y Royal Canin también quieren concienciar a todos los propietarios sobre qué no se debe hacer durante el trayecto en coche, para evitar poner en peligro la seguridad de la mascota y al resto de ocupantes del vehículo:

    1. Mascotas sueltas sin sistema de retención: Independientemente de la duración del trayecto, nunca se debe llevar suelta la mascota en el interior del vehículo, sin sistema de retención adecuado a su tamaño y peso, para evitar posibles impactos por frenazos o imprevistos.
    2. Objetos junto al animal: Es posible que durante el desplazamiento y ante posibles curvas, las cosas que van sueltas dentro del vehículo puedan causarle daños, por lo que no debemos colocar maletas, bolsas u otro tipo de objetos cerca de tu mascota.
    3. Dejar a la mascota sola en el interior del vehículo: Con independencia de que las temperaturas sean altas o no, las situaciones de calor extrema pueden resultar fatales para las mascotas, por lo que nunca se deben dejar en el interior del coche ni tan siquiera con las ventanillas bajadas.
    4. Soltar a las mascotas en una parada: El conductor debe realizar paradas para descansar cada dos horas máximo y no debe bajar la guardia. Para evitar un posible atropello o accidente no se debe bajar a la mascota del vehículo sin sujeción.

    La Fundación RACE afianza su alianza con Royal Canin con el objetivo de concienciar, una vez más, a propietarios de mascotas en seguridad vial y facilitarles las herramientas necesarias que les ayuden a aplicar los consejos de la campaña de la forma más sencilla posible.

    Adjuntamos enlaces a videos crash-test, donde se ven los problemas de llevar mal sujeta a nuestra mascota:

    Crash test Arnés suelto: El transporte seguro de mascotas en el vehículo.
    https://www.youtube.com/watch?v=iRnpa64SW70

    Crash test Perro suelto: El transporte seguro de mascotas en el vehículo.
    https://www.youtube.com/watch?v=WYXFNTCyYx4

    Crash test Trasportín suelto: El transporte seguro de mascotas en el vehículo.
    https://www.youtube.com/watch?v=wQdy17DHzjg

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • ¿Está permitido conducir con tacones?

    Si piensas en todos los aspectos que influyen en la seguridad vial, es probable que no te pares a pensar en nada relacionado con tu forma de vestir cuando estás al volante. Y, sin embargo, la ropa o el calzado que lleves puede tener una enorme influencia en la seguridad de la conducción y en la protección tanto propia como del resto de usuarios de la vía.

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    Una vez dicho esto, quizá intuyas uno o dos motivos por los cuales no deberías conducir llevando tacones. Pero ¿pueden multarte por hacerlo? Sin duda. El Reglamento General de Circulación no lo prohíbe expresamente, pero puede ser objeto de multa (de 80 a 200 euros e incluso tres puntos del carnet) si el agente que te pare considera que llevar dicho calzado supone un riesgo para la seguridad vial o pone en peligro tu integridad o la de los demás.

    ¿Por qué no se debe conducir con tacones?

    Al igual que ocurre con las chanclas, los zapatos con tacones no son los más apropiados para conducir, ya que impiden un control adecuado de los pedales y pueden llegar a provocar un accidente, ya sea porque se enganchen con ellos o porque hagan que tu pie resbale. Evidentemente, está claro que no todos son iguales (hay tacones que no interfieren con la conducción y plataformas que ni siquiera permiten sentir bien los pedales) y, por eso, al final todo depende de la interpretación que haga el agente de seguridad.

    Una interpretación que, en cualquier caso, no es aleatoria, sino que se basa en dos artículos del código de circulación, el 3.1 y el 18.1, y que abordan algunos aspectos relacionados con la seguridad al volante. Así, el 3.1 dice que “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”.

    El 18.1, por su parte, recuerda a los conductores que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

    ¿Conducimos con calzado inadecuado?

    Si nos fijamos en los números, podremos darnos cuenta de que más de un 30 % de los conductores admite haber conducido alguna vez con un calzado inadecuado (chanclas, plataformas, tacones altos o botas de montaña), según un informe realizado por RACE en julio de 2020. El uso de las chanclas o de calzado de playa es mucho más común en hombres (36 %) que en mujeres (12 %), mientras que, entre estas, un 38 % reconoce haber conducido con zapatos con plataforma, y un 36 % con tacones altos. Además, un 7 % admite haber conducido alguna vez descalzo.

    Casi nadie puede recurrir al argumento del desconocimiento: el estudio de RACE concluye que la gran mayoría de los conductores son conscientes del peligro que representa conducir con un calzado inadecuado, y un 83% admite, además, ser consciente de la posibilidad de que le pongan una multa por hacerlo.

    Consejos para un buen calzado

    El informe sobre calzado y conducción de RACE concluye ofreciendo una serie de consejos para circular con seguridad, como utilizar siempre un calzado que vaya bien sujeto al pie mientras conduce, ya que permite transmitir correctamente la fuerza a los pedales y evita que se resbale. Un calzado adecuado es aquel que:

    • No resbala de los pedales.
    • Proporciona una buena adherencia entre el pie y los pedales.
    • No tiene lazos o adornos similares, que podrían engancharse en los revestimientos del vehículo.
    • No es demasiado grande ni demasiado pesado, de modo que no se pisen dos pedales al mismo tiempo de forma accidental.

    Los fabricantes, por su parte, recomiendan suelas antideslizantes, cordones ajustados, autocierre o materiales flexibles, por su idoneidad para conducir.

    Hazte Socio del RACE y, en caso que consideres que has sido multado de manera injusta,
    recurre a nuestro servicio de gestión de multas.

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  • Los triángulos del coche ya no son obligatorios en las autopistas y autovías

    Durante años, los conductores que han recorrido las carreteras españolas han tenido que llevar dos triángulos de emergencia en el maletero y utilizarlos en caso de avería, tanto en autovías, autovías y carreteras secundarias. Sin embargo, esto ha cambiado: desde el 1 de julio de 2023 ya no son obligatorios los triángulos para señalizar una emergencia en una autopista o una autovía.

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    con la seguridad de estar protegido en todo momento.

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    Los atropellos en carretera: la razón de que los triángulos ya no sean obligatorios en autopista y autovía

    Hasta ahora, la normativa indicaba que en caso de emergencia en una autopista o autovía, había que salir del coche, colocarse el chaleco y situar uno de los triángulos en la parte trasera del vehículo para alertar a los demás conductores de la incidencia. Sin embargo, esta acción conllevaba un riesgo importante para la seguridad: los atropellos.

    La razón por la que los triángulos dejan de ser obligatorios en las autopistas y autovías es el aumento de los atropellos en las carreteras. En el período de 2019 a 2022, 42 personas murieron por bajarse del vehículo en este tipo de vías. En 2022 el 11% de los fallecidos en siniestros de tráfico en vías interurbanas se debió a un atropello en la carretera.

    ¿Hasta cuándo son obligatorios los triángulos en el coche?

    Aunque los triángulos ya no son obligatorios para señalizar una emergencia en una autopista o una autovía, no significa que vayan a desaparecer ya. Tienes que seguir llevándolos en el maletero porque sigue siendo obligatorio su uso en carreteras secundarias hasta 2026, año en el que definitivamente desaparecerán.

    • En carreteras de doble sentido tienes que colocar un triángulo por delante del coche a 50 metros y otro por detrás a la misma distancia, de tal forma que los demás usuarios vean los triángulos a una distancia mínima de 100 metros.
    • Si la carretera es de un sentido basta con colocar uno en la parte trasera a una distancia mínima de 50 metros. Y si la visibilidad no es buena, porque hay un cambio de rasante o una curva, debes colocarlo a la distancia adecuada para que los demás identifiquen tu situación. En este artículo te explicamos los pasos que debes dar para hacerlo de la forma más segura posible.

    Así se colocan los triángulos

    La luz V16, la sustituta de los triángulos de emergencia

    Aunque los triángulos no desaparecerán definitivamente hasta el año 2026, desde el 1 de julio de 2021 ya se puede utilizar la luz de emergencia V16 en lugar de los triángulos.

    La señal V16 es un dispositivo lumínico que se coloca en el techo del vehículo, sin tener que salir del habitáculo como sí ocurre con los triángulos. Tiene un campo visual horizontal de 360 grados que permite que todos los conductores se percaten de tu situación, independientemente de la dirección de la que vengan, incluso a un kilómetro de distancia. En el RACE puedes comprar esta luz de emergencia (precio especial para socios) e incluso adquirir el servicio añadido de nuestra asistencia en carretera.

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  • ¿Se puede conducir sin camiseta?

    Con la llegada de la temporada estival y el fuerte aumento de las temperaturas, muchos son los conductores que se preguntan si acaso conducir sin llevar una camiseta puesta, en bañador o biquini y con chanclas en los pies puede ser una conducta sancionable. A fin de cuentas, hace mucho calor y el trayecto entre tu casa y la playa o la piscina es corto, así que ¿cuál es el problema?

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    Lo cierto es que aunque el código de circulación no prohíbe, de forma expresa, ninguna de estas prácticas, desde la DGT recuerdan que se trata de una conducta peligrosa y que puede ser sancionable, pues entra en conflicto directo con otros preceptos relacionados con la seguridad vial que sí están recogidos en la normativa, en sus artículos 3.1, 17.1 y 18.1.

    Multas por conducir sin camiseta

    ¿De qué manera influye el llevar o no camiseta en la seguridad de la conducción? Más allá de que se trate de una práctica antihigiénica (debido a que el sudor y las bacterias se adhieren a la tapicería), conducir sin ropa apropiada puede tener consecuencias mucho más serias de lo que podría parecer en un principio, ya que en caso de accidente podría provocar daños físicos importantes.

    ¿El motivo? Que los elementos de seguridad del coche no se han diseñado para ser usados sin ropa. El cinturón de seguridad, por ejemplo, actúa como un sistema de retención del conductor y el resto de pasajeros. En caso de accidente, se produce un tirón brusco que, de ir sin camiseta, podría ocasionar importantes quemaduras en la piel. Y lo mismo podría suceder si se activan otros elementos de seguridad como el airbag.

    ¿Qué dice el reglamento?

    Según el artículo 3.1 del Reglamento General de Circulación, “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”. Aunque depende de la interpretación del agente, de la lectura de este punto puede deducirse que conducir sin camiseta puede suponer la violación de esta obligación y, por lo tanto, recibir una multa que puede oscilar entre 80 y 200 euros, e incluso la retirada de tres puntos del carnet.

    Por otro lado, el artículo 17.1 establece que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos”, mientras que el 18.1 especifica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos (…) que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada”.

    Por todo ello, un agente podría multarte si considera que manejar un vehículo sin la ropa adecuada (o con chanclas, en vez de otro tipo de calzado) entra en conflicto con cualquiera de estos mandatos, limita tus movimientos y hace que no prestes la atención necesaria a la conducción.

    En moto, ni se te ocurra

    La obligatoriedad es todavía más evidente si se trata de los usuarios de motocicletas o ciclomotores, ya que la ropa que lleves es, aparte del casco, la única protección que tienes frente a las condiciones climatológicas (no solo la lluvia o el granizo, sino también las quemaduras provocadas por el sol y el viento) o la posibilidad de sufrir una caída.

    Así, en caso de accidente, no contar con la equipación adecuada puede tener consecuencias mucho más severas en la integridad física tanto del conductor como de cualquier eventual pasajero, hasta el punto de que podrían llegar a salvarles la vida.

    Hazte Socio del RACE y, en caso que consideres que has sido multado de manera injusta,
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  • ¿Cuándo te pueden inmovilizar el vehículo?

    Cometer una infracción que suponga una sanción económica (y, en su caso, la pérdida de puntos) es ya un inconveniente lo suficientemente importante que puede ser aún peor si, además, implica la inmovilización inmediata del vehículo por parte de los agentes de la autoridad. Se trata, en todos los casos, de infracciones graves o muy graves que pueden incluso conllevar el traslado y depósito del vehículo, que siempre correrá a cuenta del conductor (o titular) del mismo.

    En el RACE podemos asesorarte y reclamar las multas por ti.
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    La Ley de Tráfico contempla, en total, 12 supuestos en los que puedes llevarte la desagradable sorpresa de una inmovilización. Recuerda que, por norma general, la inmovilización tendrá efecto hasta que cesen las circunstancias que la propiciaron.

    ¿Cuándo pueden inmovilizar tu coche?

    Una de las causas más comunes a la hora de inmovilizar un vehículo tiene que ver con el consumo de alcohol y/o estupefacientes. Si el resultado de unas pruebas de alcoholemia es positivo, el agente podrá proceder, en virtud del artículo 25 de la Ley de Tráfico, a la inmediata inmovilización del vehículo, siempre que no pueda hacerse cargo de él otra persona debidamente habilitada para ello. La inmovilización también es procedente en caso de que el usuario se niegue a someterse al control de alcoholemia o a un test de detección de estupefacientes.

    En ambos casos, la multa incluye una fuerte sanción económica y la pérdida de puntos del carnet: si es por alcohol, será de 500 o 1.000 euros y de cuatro a seis puntos, según la tasa. Si es por drogas, será siempre de 1.000 euros y seis puntos (además de delito).

    El resto de supuestos en los que tu coche podría ser inmovilizado (y sus correspondientes multas) está especificado a continuación:

    • Conducir sin permiso de circulación (o estando anulado, por el motivo que sea); hacerlo con deficiencias graves que supongan un peligro para la seguridad vial (como ir sin faros, frenos o con golpes graves visibles); circular sin ITV o con un informe desfavorable. En todos estos casos, conlleva una multa de 500 euros.
    • Circular con un menor que, por altura y peso, requiera de un sistema de retención infantil, sin estar equipado con ello, es también motivo de inmovilización, además de una multa de 200 euros y cuatro puntos. Lo mismo sucede si se circula en moto o ciclomotor sin un casco reglamentario.
    • Si el vehículo presenta una ocupación excesiva de, al menos, un 50 % más de las plazas autorizadas, sin contar el conductor. Por ejemplo, en un coche de cinco plazas, sería motivo de inmovilización el circular con ocho o más personas dentro. La multa es de 200 euros.
    • Circular sin seguro, o con la póliza expirada, tendrá como consecuencia la inmovilización del vehículo y una fortísima sanción económica: 1.500 euros por no disponer de seguro, y 800 si se dispone de él pero no está al corriente de pago.
    • Exceder los niveles máximos autorizados de humos, gases o ruidos también puede acabar con nuestro vehículo inmovilizado. Recuerda que, en este caso, el vehículo permanecerá inmovilizado hasta que se subsane esa deficiencia (lleve el tiempo que lleve). La multa es de 200 euros.
    • Circular con un detector o inhibidor de radares (200 euros y tres puntos), o con un sistema de ocultación de matrículas (6.000 euros y seis puntos).
    • En el caso de transportistas profesionales, el vehículo puede resultar inmovilizado si no se respetan los descansos obligatorios o se excede el tiempo de conducción (500 euros y seis puntos).
    • Estacionar en plazas reservadas para determinados usuarios (como personas discapacitadas), con una multa de 200 euros, o si el coche se encuentra aparcado en zonas de estacionamiento regulado sin autorización para ello o habiendo excedido el tiempo permitido. Sin embargo, es más común que, en estos casos, se recurra a la grúa.
    • Conducir camiones o autobuses sin poseer el carnet obligatorio para estos vehículos (C y D, respectivamente). La multa es de 500 euros y cuatro puntos.

    Cuándo pueden llevar mi coche al depósito

    Puede también suceder que la inmovilización del vehículo acarree su traslado a un depósito municipal, lo que además originará una serie de gastos adicionales que, recordemos, serán responsabilidad del conductor o titular del vehículo. Esto ocurre si:

    • La inmovilización sucede en un lugar donde se obstaculiza el tráfico o el paso de vehículos o peatones.
    • Si no cesan las causas que motivaron la inmovilización.

    Para que se levante la medida de inmovilización, será necesario que abones tanto los gastos generados como las sanciones impuestas. Cuidado con esto porque, de no hacerlo, podrían retirar el permiso de circulación del vehículo.

    Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible
    retirada del carné de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!.

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  • El RACE pide a los partidos políticos medidas urgentes para reducir la siniestralidad vial
    • El número de fallecidos por accidente de tráfico en 2022 alcanzó los 1.746, un 1% respecto a 2019
    • La regulación de los VMP en zonas urbanas o el rejuvenecimiento del parque automovilístico siguen siendo asignaturas pendientes
    • La Fundación RACE lanza una serie de recomendaciones ante la primera operación salida del verano

    El número de fallecidos durante el pasado ejercicio, según los datos facilitados por el director general de tráfico, Pere Navarro, alcanzó los 1.746, lo que supone una reducción del 1% respecto a 2019, año pre-pandemia

    Desde el RACE lamentamos profundamente estas trágicas cifras. Esta situación nos obliga a reiterar la necesidad de incorporar en la agenda política la movilidad y la seguridad vial. Ante el período pre-electoral en el que nos encontramos, el RACE considera imprescindible que las formaciones políticas a incluyan en sus programas electorales medidas para reducir las cifras de siniestralidad vial.

    A juicio del RACE, deberían incluir propuestas para mejorar la movilidad y la convivencia en las zonas urbanas, donde se están incorporando cada vez más tipologías de vehículos y nuevos sistemas de transporte; para la renovación del parque -con el objetivo de reducir la edad media, que se encuentra en los 13 años-; o para la mejora de las carreteras secundarias, entre otras.

    En su contribución a la seguridad vial, el RACE quiere recordar este decálogo de consejos para todos aquellos que se dispongan a viajar este verano:

    Antes de salir

    1. Comprueba los niveles del vehículo (aceite y anticongelante del radiador), batería, neumáticos (presión y banda de rodadura), y sistemas de limpiado (escobillas y líquido limpiaparabrisas).
    Chequea los elementos obligatorios como triángulo de emergencia y chaleco reflectante, así como gato, herramientas, fusibles de repuesto, bombillas…

    2. Programa el viaje y evita las horas de posibles congestiones.

    3. Descansa antes de salir. Si te pones de viaje después de una jornada laboral, vas a conducir muy fatigado, aumentando el riesgo de accidente. Y reparte la carga de forma homogénea, asegurándote que no dejas objetos sueltos que pueden salir despedidos en caso de frenazo o impacto. Tampoco los animales deben viajar sueltos.

    En camino

    4. No realices una conducción continuada durante mucho tiempo. Descansa cada dos horas o 200 kilómetros como mucho.

    5. Nunca bebas alcohol si vas a conducir, respeta las normas y dispón de sistemas de retención para todos los ocupantes SIEMPRE.

    6. Mantén siempre la distancia de seguridad, circula siempre por tu derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril. Anticípate a las posibles situaciones de peligro con tiempo suficiente, e indícalo al resto de los conductores.

    7. Recuerda que al final de los trayectos aumenta el riesgo: fatiga acumulada del viaje, ganas de llegar al destino, posibles retenciones en las entradas, noche…

    8. No descuides nunca tu seguridad, ni siquiera en los recorridos cortos, por mucho que conozcas la carretera: muchos accidentes se producen en el destino, en pequeños recorridos donde nos confiamos, y donde el peligro siempre está presente.

    9. Si vas a conducir de noche, debes ser consciente de la fatiga provocada por la carga de atención que supone una menor visibilidad. Revisa los faros, adapta su altura a la carga del vehículo, y aumenta la distancia de seguridad. Ante el primer síntoma de cansancio, para y descansa el tiempo necesario.

    10. En caso de observar o sufrir un accidente, recuerda la conducta PAS: protegerte de nuevos riesgos, avisar a las emergencias y socorrer a los heridos en los casos de extrema gravedad.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • ¿Qué debe hacer un conductor que ha sido deslumbrado?

    El deslumbramiento es uno de los contratiempos más peligrosos que pueden suceder mientras conduces, ya que implica una pérdida momentánea de visión (de tres o cuatro segundos de media) que pone en peligro tanto la propia seguridad como la del resto de usuarios de la vía. Por eso es importante saber en qué condiciones pueden producirse, cómo evitarlos y cuál es la mejor manera de reaccionar para reducir el riesgo al máximo.

    Ya sea de día o de noche, ante cualquier imprevisto en carretera,
    los Socios del RACE pueden recurrir a nuestra asistencia en carretera en todo el mundo.

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    Aunque normalmente asociamos una situación de deslumbramiento con las luces largas de un coche que circula de noche en sentido opuesto al nuestro, lo cierto es que puedes ser víctima de un deslumbramiento a cualquier hora del día. El 5 % de los accidentes que suceden en España, por ejemplo, se deben a deslumbramientos acontecidos en las horas crepusculares (al amanecer o al atardecer), según datos de la Dirección General de Tráfico.

    ¿Cuándo puede suceder un deslumbramiento?

    Los deslumbramientos, como mencionamos, pueden suceder en horas y situaciones muy diferentes. Por la noche, pueden venir motivados por los faros de otro vehículo que se aproxima en sentido opuesto al nuestro, o incluso por detrás, cuando sus luces se reflejan de forma indirecta en los retrovisores.

    Es importante recordar que los reflejos indirectos pueden darse también durante el día, como consecuencia de los cristales de edificios que encontremos a nuestro paso. Para evitarlo, conviene conducir con gafas de sol polarizadas y, si es posible, con cristales azulados (pero nunca dentro de túneles o por la noche). Si te ves deslumbrado por el sol, reduce la velocidad progresivamente, pero nunca frenes de golpe, ya que eso podría pillar desprevenido a quien circule por detrás y ocasionar un accidente.

    Otra de las situaciones propicias para un deslumbramiento sucede a la salida de los túneles o incluso en tramos con una arboleda muy densa, ya que la diferencia de iluminación entre el interior y el exterior puede hacer que te veas expuesto a un exceso de luz de forma repentina. En estas situaciones, reduce la velocidad durante todo el tramo y respeta al máximo las distancias de seguridad. Además, puedes protegerte recurriendo al parasol del coche, pero ten presente que, como reduce el campo de visión, su uso debe limitarse a situaciones puntuales.

    Cómo reaccionar ante un deslumbramiento nocturno

    Los deslumbramientos nocturnos son especialmente peligrosos, ya que el simple hecho de circular por la noche reduce la capacidad visual en un 20 %, además de cambiar la percepción y disponer de un menor campo visual. Es posible que alguna vez, al encontrarte con un vehículo que viene de frente y con las luces largas puestas, hayas reaccionado activándolas tú también, un error que, además de estar prohibido, solo consigue que los dos conductores sufran deslumbramiento y que las probabilidades de un accidente aumenten.

    En caso de deslumbramiento, el código de circulación establece que debemos reducir la velocidad de forma progresiva, llegando incluso a la detención total del vehículo, a fin de evitar posibles accidentes. Para alertar del peligro al conductor que se aproxima con luces largas, puedes utilizar breves ráfagas de luces cortas y largas, siempre recordando que este recurso ha de ser momentáneo. Si no surte efecto, desvía la mirada del punto de luz y céntrala en la línea blanca del margen derecho de la calzada; si fuera necesario tapa la fuente de luz con la palma de la mano.

    Además del uso indebido de las luces largas (que debes cambiar por las de cruce cuando se aproxime otro vehículo en sentido contrario al tuyo), el deslumbramiento puede estar provocado por varias circunstancias:

    • Un mal reglaje de los faros, que puede hacer que estos no se enfoquen en donde debieran (el pavimento), e interfieran con la visibilidad del resto de usuarios.
    • El uso inapropiado de las luces antiniebla traseras, que no solo puede deslumbrar, sino también hacer poco visibles las luces de freno. Recuerda que solo deben usarse en condiciones extremas de baja visibilidad por niebla, lluvia, nieve, humo y polvo.
    • La instalación de kits de xenón ilegales o lámparas de mala calidad.

    Consejos para evitar deslumbramientos

    Evitar los deslumbramientos diurnos y nocturnos es más sencillo si tomamos una serie de precauciones:

    • Mantén las lunas del coche limpias. La suciedad disminuye el campo de visión y aumenta el riesgo de deslumbramiento.
    • Cuida de tu visión. Si has de conducir durante un tiempo prolongado, asegúrate de hacer paradas para descansar, y recuerda acudir a un especialista de forma regular para revisar el estado de tu vista.
    • Haz un mantenimiento adecuado de tus faros, y enciende las luces de cruce si el sol está bajo.
    • Regula los espejos retrovisores correctamente, para evitar deslumbramientos y puntos muertos.
    • En condiciones de visibilidad reducida, adecúa la velocidad según sea necesario.
    • Ten cuidado con los reflejos que puedan venir por detrás, a través de los retrovisores.

    Los Socios del RACE conducen tranquilos y protegidos sabiendo
    que cuentan con nuestro servicio de aviso y gestión de multas.

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  • ¿Puedes sacarte el carnet con TDAH?

    Conducir es una tarea que requiere de toda tu atención, concentración y responsabilidad, ya que al hacerlo no solo dependes de tus propias acciones, sino de las de los demás y de circunstancias del tráfico ajenas a unos y a otros. Es por eso que se trata de una labor más complicada para aquellas personas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), una patología del desarrollo neurológico que no impide sacarse el carnet, pero que sí exige poner un especial cuidado sobre dicha circunstancia.

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    El TDAH es una condición médica en la que interactúan factores genéticos y medioambientales. Suele iniciarse en la infancia (es, de hecho, el trastorno más común en esas edades) y se calcula que se mantiene en un 50 % de los casos durante la adultez. Entre sus consecuencias, están la falta de atención y un comportamiento impulsivo e hiperactivo, lo que puede tener consecuencias notables sobre la conducción. De hecho, según un estudio (Curry, 2017) realizado en 2.479 adultos jóvenes con TDAH y 15.865 sin TDAH , el riesgo de sufrir un accidente es, en conductores con TDAH, 1,36 veces mayor que en un conductor sin ella.

    Consecuencias del TDAH en la conducción

    Diagnosticado o no (en muchos casos no llega a serlo), conducir con TDAH puede representar dificultades añadidas, debido a sus problemas para mantener un nivel adecuado de atención, y que puede verse afectado por algo tan simple como llevar la música muy alta. También puede afectar a la capacidad para inhibirse y no dar respuestas impulsivas ante imprevistos del tráfico (como que el coche de enfrente tarde en arrancar en un semáforo verde), a su planificación, a su autorregulación y automonitorización.

    Conducir requiere, en cualquier caso, un buen funcionamiento ejecutivo que ayude a priorizar los estímulos relevantes, sepa anticiparse a las consecuencias de las propias acciones y se flexibilice en función de las variables que aparezcan.

    También conviene señalar la existencia de otros estudios que señalan cómo las personas que sufren TDAH son “capaces de reaccionar con más precisión” a situaciones inesperadas o de alto riesgo. Por todo ello, y si se trabaja en mejorar esas limitaciones, no existe ningún impedimento por el cual no se pueda obtener (y renovar) el carnet de conducir aun padeciendo este trastorno.

    ¿Puedo conducir con TDAH?

    En general, el TDAH no discapacita para conducir, ya que los procesos atencionales implicados pueden trabajarse para conseguir una conducción eficiente y segura. Conviene, en cualquier caso, revisar la letra pequeña del seguro, ya que un diagnóstico de TDAH podría ser un factor de exclusión de la cobertura. Aunque la capacidad para conducir debe ser valorada individualmente por medio de un profesional facultativo, la DGT insiste en el valor de la labor preventiva:

    Lo primero, el diagnóstico

    Tomar conciencia del diagnóstico de TDAH, de manera que la persona que lo sufra ha de ser consciente tanto de sus manifestaciones como de los potenciales riesgos para garantizar la máxima seguridad y el respeto en carretera. A su vez, si estás con tratamiento, es mejor consultar primero con tu especialista, ya que algunos medicamentos repercuten en las habilidades y reflejos necesarios para la conducción.

    Eliminar distracciones

    Al sufrir TDAH, es importante evitar cualquier tipo de estímulo capaz de distraer al conductor. Así, por ejemplo, se deben evitar las pantallas frontales (conviene que los dispositivos de GPS se utilicen con voz) y el volumen dentro del vehículo ha de ser el adecuado, a fin de poder percibir cualquier tipo de alerta acústica exterior. Además, es mejor evitar fumar al volante, así como hacer uso del móvil (en cualquier caso).

    Más práctica, más seguridad

    Cuanta más exposición se tenga a las distintas eventualidades que suceden en condiciones de tráfico real, más preparado estará el conductor, a nivel de confianza y seguridad, para percibir situaciones de riesgo. Se aconseja, además, un repaso periódico de las normas de tráfico. Y, finalmente, evita conducir si estás enojado, ya que eso aumenta tus posibilidades de reaccionar con agresividad frente a cualquier imprevisto.

    Ayudas de accesibilidad de la DGT

    En febrero de 2022, la DGT publicó la Guía para la Mejora de la Accesibilidad al Permiso de Conducción, para personas con dislexia y TDAH. Entre las medidas que se contemplan figuran:

    • Para el examen teórico: situarse lejos de ruidos y distracciones y cerca de los examinadores; explicarles pausadamente las instrucciones generales antes de comenzar el examen; disponer de al menos un 50 % de tiempo extra; o permitirles una hoja en blanco para anotaciones.
    • Para el examen práctico: antes de comenzar, hacer saber al candidato con necesidades específicas que se conocen sus características, con el objetivo de evitar que se bloquee; y dar indicaciones claras y concisas.

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