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- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - ¿Se puede transferir un coche sin ITV?
A la hora de comprar o vender un vehículo, asegúrate de contar con toda la información importante acerca del estado del mismo, sobre todo si el papel que juegas en esta transacción es el de comprador. Así, podrás descartar la existencia de cargas y/o defectos no visibles a simple vista, que podrían acarrear importantes inconvenientes al nuevo titular.
En el RACE, te ofrecemos la comodidad del servicio de ITV a domicilio.
Nos encargamos de coordinar la cita por ti, recogemos tu coche y lo devolvemos donde nos digas.
Descubre nuestro servicioEntre estas situaciones está, sin duda, la posibilidad de que el coche que se quiere transferir no tenga la ITV en vigor. En esas circunstancias, ¿es posible cambiar la titularidad del vehículo? La respuesta corta es que sí, pero con matices, ya que la DGT admitirá el nuevo titular, pero no expedirá el correspondiente permiso de circulación: es decir, no podrá circular por la vía pública mientras no pase la ITV.
En todo caso, y desde el punto de vista del comprador, adquirir un coche que no cuente con la garantía de haber superado la inspección técnica de vehículos puede ser una decisión arriesgada que conviene sopesar con detenimiento.
Pasos para transferir un coche sin ITV
Cuando se va a comprar un vehículo de segunda mano (y muy especialmente si no tiene ITV), conviene pedir un informe de vehículo a la DGT, ya sea sencillo o completo. El primero es gratuito y solo nos dirá si se puede realizar la transferencia; el segundo tiene un coste de 8,59 euros y nos dice, además, dónde está domiciliado, si tiene alguna carga y su historial de la ITV, entre otras cosas. Este trámite puede hacerse de forma presencial, por teléfono, en la sede electrónica o a través de la app miDGT.
Una vez decidido a realizar la transferencia, el primer paso que deberás realizar es acudir a la DGT, donde podrás comunicar el cambio de propietario y abonar las tasas correspondientes (55,15 euros para coches y 27,57 para ciclomotores). Recuerda que, al no tener la ITV, la DGT no te facilitará el permiso de circulación y que, por lo tanto, no podrás circular con el mismo. El trámite se puede hacer presencialmente (con cita previa), llamando al 060 o a través de la sede electrónica de la DGT, si dispones de clave o certificado digital.
En cualquier caso, para cambiar el titular será necesario presentar la siguiente documentación:
- El formulario de la DGT.
- El DNI del comprador y vendedor.
- El contrato de compraventa.
- La copia del impuesto de transmisiones patrimoniales con el justificante de liquidación del pago en la comunidad autónoma correspondiente (modelo 620, si se hizo de forma presencial; o 621, si se hizo telemáticamente). El importe varía entre el 4 y el 8 % del valor del coche.
- El recibo de haber abonado la tasa.
Aquí hay una contradicción aparente: en la estación de la ITV es necesario presentar el permiso de circulación, pero en la DGT no te lo darán si el vehículo no tiene la ITV en vigor. Solucionarlo, no obstante, es fácil, ya que podrás acudir a la inspección técnica con el documento acreditativo que te facilitarán en Tráfico (y un justificante del seguro obligatorio). Una vez superada la ITV, podemos finalmente obtener el permiso de circulación en la Dirección General de Tráfico.
¿Pueden denegar la transferencia del coche?
Tanto si eres el vendedor como el comprador, ten presente que, en algunas ocasiones, este trámite no se puede realizar debido a la existencia de algún precinto o carga sobre el automóvil. Estas circunstancias pueden deberse, entre otras causas, a:
- Una reserva de dominio: una cláusula existente en muchos contratos de compraventa de vehículos, por la cual la titularidad del coche es de la entidad financiera hasta que se completa el pago del coche.
- Multas pendientes: si el coche tiene cuatro o más infracciones graves pendientes, no se podrá transferir.
- Precinto: indica que una autoridad judicial o administrativa ha solicitado que se impida la circulación del vehículo, así como la inmovilización del mismo.
- Embargo. La existencia de un embargo no impide la transferencia, pero se ha de notificar al comprador la existencia del mismo.
- Una incidencia denegatoria indica la necesidad de subsanar algunas restricciones antes de realizar cualquier trámite.
- Si el titular del vehículo ha fallecido, haría falta presentar toda una serie de documentos: testamento, declaración de herederos, etc.
En el RACE te ayudamos a realizar los trámites de trasferencia de vehículo
tanto si eras comprados como vendedor.
Descubre nuestro servicioSeguir leyendo → - Baterías de grafeno: ¿es la solución para mejorar la autonomía de los coches eléctricos?
Aunque el coche eléctrico está cada vez más asentado en el parque móvil español, entre otras razones por la prohibición de la Unión Europea a que se vendan más vehículos de combustión a partir del año 2035, todavía sigue en evolución su tecnología y es que hay muchos problemas pendientes por resolver: la autonomía, la velocidad de carga, el tiempo de carga, las infraestructuras de recarga…
Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que les permite
beneficiarse de la reparación o sustitución de la batería del coche eléctrico.
¡Quiero saber más!Actualmente, los coches eléctricos están utilizando baterías de iones de litio y LFP. Sin embargo, no cubren tan bien las necesidades de aquellos conductores que quieren hacer viajes largos como lo hacen los coches de combustión. Por eso, se siguen investigando nuevos tipos de baterías que permitan tener una mayor autonomía, una mayor velocidad de carga y con una resistencia y durabilidad mucho mayor (los fabricantes suelen ofrecer en la actualidad una garantía de ocho años para sus baterías). Es aquí donde entran en juego las baterías de grafeno desarrolladas para los coches.
¿Qué son las baterías de grafeno y cómo pueden mejorar el coche eléctrico?
Según la RAE, el grafeno es un material laminar de átomos de carbono, obtenido del grafito, duro, flexible y conductor del calor y la electricidad, con grandes posibilidades de aplicaciones tecnológicas. Entre esas aplicaciones está el sector de la automoción.
Las baterías de grafeno que se están desarrollando en universidades y laboratorios prometen ser más duraderas (las baterías de ion-litio pierden capacidad con el tiempo), eficientes y ecológicas (no tienen materiales pesados como el cobalto o el níquel).
Las baterías de grafeno son capaces de aguantar mucha potencia y velocidad de carga, lo que se traduce en que en poco más de 8 minutos se va a poder cargar el 80% de una batería de 80-100 kW/h. Esto va a permitir alcanzar autonomías de hasta 1.000 kilómetros y, lo que es todavía más importante, sin sufrir ninguna degradación. En algunas investigaciones aún en desarrollo se ha llegado a anunciar que una batería de grafeno puede llegar a cargar hasta 60 veces más rápido que una de ion-litio sin que llegue a degradarse y con más ciclos de carga que las actuales, que rondan los 3.000.
Ventajas de las baterías de grafenoInconvenientes de las baterías de grafenoVentajas de las baterías de grafenoPueden almacenar más energía que las baterías de ion-litio, lo que se traduce en una mayor autonomía.
Inconvenientes de las baterías de grafenoSu principal desventaja es que tiene un alto coste de producción.
Ventajas de las baterías de grafenoPesan menos y ocupan menos espacio. El grafeno es hasta 5 veces más ligero que el aluminio.
Inconvenientes de las baterías de grafenoAún se investiga la forma de aprovechar el grafeno para conducir la electricidad de la forma más efectiva en los coches eléctricos.
Ventajas de las baterías de grafenoSon más seguras (no arden ni explotan, en teoría) y aguantan más el calentamiento durante la carga rápida. Aún se estudia la posibilidad de que no tengan que llevar un sistema de refrigeración, lo que restaría peso y espacio al conjunto del coche eléctrico.
Inconvenientes de las baterías de grafenoTodavía quedan unos años de desarrollo hasta que sea una realidad la producción en cadena de baterías de grafeno para coches eléctricos.
Ventajas de las baterías de grafenoSu vida útil es mayor que las baterías de ion-litio.
Inconvenientes de las baterías de grafenoEs un material dañino para la salud: irrita las mucosas, los ojos y la piel.
Ventajas de las baterías de grafenoEl grafeno es muy resistente: hasta 200 veces más que el acero.
Inconvenientes de las baterías de grafenoSin duda, las baterías de grafeno tienen muchas ventajas, pero en opinión de Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, tiene un gran inconveniente: son muy caras de producir, todavía más que las de ion-litio, que superan los 10.000 euros y suponen una gran parte del coste de un coche eléctrico. De hecho, todavía se está investigando la forma de producir estas baterías de una forma más económica. Cuando esto ocurra, será el punto de inflexión para que los coches eléctricos lleven baterías de grafeno.
Aunque se puede leer en Internet que 2024 es el año en el que pueden empezar a ser más factibles estas baterías, la realidad es que todavía no hay una fecha fija para que empiece su producción en cadena, algo que se lleva investigando desde 2004, año en el que se descubrió el grafeno.
Si la batería de tu vehículo ha alcanzado su ciclo de vida útil y necesita ser reemplazada,
te recomendamos acudir a uno de los talleres de RACE Eurekar para realizar el cambio de forma segura.
Encuentra tu tallerSeguir leyendo → - ¿Puedo denunciar un coche mal aparcado?
Un coche aparcado en un carril bici, en un vado, en una curva con visibilidad reducida, en un paso de peatones, en una plaza para discapacitados…. Seas o no conductor, es muy probable que alguna vez hayas sido testigo de cómo otro vehículo estaba mal estacionado, causaba molestias e incluso creaba una situación de peligro para el resto de usuarios de la vía. Puede que, incluso sin verte perjudicado, te quedaras con las ganas de denunciar este comportamiento, pensando en que, al fin y al cabo, no era asunto tuyo.
Si eres Socio del RACE, y te han puesto una multa injustamente,
dispones de un servicio de aviso y gestión de multas donde el RACE recurre la sanción por ti.
¡Infórmate ahora!Sin embargo, es importante que sepas que, como ciudadano, puedes denunciar cualquier infracción de tráfico cometida por otro conductor (lo que, por supuesto, incluye a los automóviles estacionados indebidamente). Para ello, existe un procedimiento con el que instar a un agente de policía (o a la autoridad competente) para que emita una denuncia contra otra persona por una infracción de la que has sido testigo. Se le conoce como “denuncia a requerimiento”, y está contemplado en el Real Decreto 320/1994, de 25 de febrero, que en su artículo 4 dice:
“Cualquier persona podrá, igualmente, formular denuncias por hechos que puedan constituir infracciones a los preceptos del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial o de sus Reglamentos”. Aquí te explicamos cómo hacerlo.
Cómo formular una denuncia a requerimiento
Para efectuar una denuncia a requerimiento, existen varias opciones: puedes, en primer lugar, hacerlo de forma verbal acudiendo a un agente de la policía que se encuentre en las proximidades, o requiriendo su presencia por medio del 092 (para la Policía Municipal) o del 062 (si la competencia es de la Guardia Civil). También puedes formularla por escrito (personándote en cualquier comisaría de la Policía Local) e incluso por Internet, en algunas ciudades como Madrid. A la hora de hacer la denuncia:
- Deberás identificarte, ya que si el conductor que la recibe presenta alegaciones, te pedirán aportar pruebas físicas.
- Documenta la infracción con fotografías o vídeos, de manera que se vean la marca, el color, el modelo y la matrícula del vehículo, así como la señal o circunstancia de tráfico que muestre la infracción cometida. Si el denunciado presenta un recurso, las necesitarás.
- Indica el lugar, fecha y hora de la infracción, y explica el suceso.
Denunciar un vehículo abandonado
Otra de las situaciones con las que puedes llegar a encontrarte es la de un vehículo abandonado en la vía pública; un hecho que siempre es conveniente denunciar para que lo retire la grúa, ya que puede ser peligroso para el resto de usuarios.
En este otro artículo te contamos cómo denunciar un vehículo abandonado en la vía pública.
Con el servicio de protección de carné del RACE
no tendrás que preocuparte más por las multas y los puntos del carné.
¡Entra y descúbrelo!Seguir leyendo → - Así es la prueba de gases de la ITV
Una de las pruebas más importantes a las que se somete tu vehículo cuando acudes a pasar la correspondiente inspección técnica (ya sea cada cuatro años, cada dos o anualmente) es la que controla las emisiones de gases contaminantes. Una comprobación que resulta fundamental no solo para seguir circulando con seguridad, sino también por el impacto positivo que tiene en el medio ambiente y en la salud pública.
En el RACE te ofrecemos la ITV a domicilio, solicitamos la cita previa,
llevamos el coche a la revisión, y te lo devolvemos donde más cómodo sea para ti.
¡Quiero saber más sobre el servicio de ITV a domicilio!Llegar a la prueba de gases de la ITV en condiciones idóneas depende, en gran medida, de haber realizado un mantenimiento adecuado del vehículo. En un parque automovilístico como el español, cuya edad media supera los 12 años, y con unas normas de emisión de gases cada vez más restrictivas, esta prueba adquiere cada vez mayor importancia. El 16 % de las evaluaciones desfavorables en la ITV se debe, además, a que los vehículos contaminan más de lo permitido, según informa AECA-ITV.
¿En qué consiste la prueba de gases?
El sistema de postratamiento de un vehículo es el conjunto de dispositivos que trabajan conjuntamente para reducir las emisiones contaminantes de los motores de combustión interna. Por eso, para comprobar el correcto funcionamiento de estos sistemas, en la en la inspección técnica se realizan dos tipos de comprobaciones: una visual y otra mecanizada, a través del analizador de gases y del sistema de diagnóstico OBD (On Board Diagnostics, por sus siglas en inglés).
En el caso de los motores diésel (de encendido por compresión), lo que se mide en cuanto a contaminación es la opacidad de los gases de escape (de ahí su nombre, prueba de opacidad). Así, cuanto mayor es la opacidad de los gases, mayor es la concentración de partículas contaminantes en ellos (lo que, en el peor de los casos, daría como resultado un “humo negro”). Cuando la opacidad es alta, es indicativo de que la combustión que se produce en el motor es incompleta, es decir, que el combustible no se quema correctamente, o que el sistema postratamiento de gases no funciona adecuadamente.
En el caso de los motores de gasolina (de encendido por chispa), se mide la concentración de monóxido de carbono (CO): unos niveles elevados señalan, igualmente, una combustión incorrecta o fallos en el sistema postratamiento. Además, tanto en los diésel como en los de gasolina en los que la tarjeta de ITV indique que el vehículo cumple una norma Euro 5 o posterior, se comprobará a través del sistema OBD que la centralita no ha detectado fallos o un mal funcionamiento de algún componente.
Asimismo, es importante ser consciente de que en la ITV pueden detectar si se han eliminado deliberadamente alguno de estos fallos antes de acudir a la inspección.
Mediciones de la prueba de gases
En la prueba de emisiones de la ITV se realizan dos mediciones diferentes: una primera al ralentí, introduciendo una sonda en el tubo de escape, con la que se mide el valor Lambda (que analiza la proporción de aire y combustible que entra en los cilindros, y que ha de arrojar siempre un resultado lo más cercano a 1); y una segunda que:
- En el caso de los motores de gasolina, consistirá en un ralentí acelerado en la que hay que mantener el coche a unas 2.000-2.500 revoluciones de forma sostenida durante 15-30 segundos.
- En los diésel, esta medición es una aceleración hasta el régimen de giro máximo con el que se consigue analizar la opacidad de los gases emitidos.
- Para una medición segura de los valores de emisión, el motor ha de alcanzar primero una temperatura de servicio.
Además de esta medición mecanizada, también se lleva a cabo un examen visual del sistema de escape, a fin de verificar que se encuentra en buenas condiciones y que no presenta fugas. Si existe alguna evidencia física de manipulación en elementos del sistema de control de emisiones, el vehículo no pasará la inspección.
Límites máximos de emisiones
Aunque existe una serie de valores establecidos por defecto, en la actualidad muchos automóviles vienen equipados ya con una pegatina que indica el valor máximo de emisión de gases para ese modelo. En ese caso, estos serán siempre los límites que no se deben superar, con independencia de lo establecido en aquellos.
Los límites, en cualquier caso, no son siempre los mismos, y dependen de la presencia o no de catalizador y de la fecha de matriculación:
Valores máximos para motores de gasolina
Si el coche no está equipado con catalizador, el valor máximo será de -4,5 % del volumen para coches matriculados hasta el uno de octubre de 1986; mientras que será de -3,5 % del volumen para los coches matriculados por primera vez después de esa fecha.
Si el coche tiene catalizador, el valor máximo autorizado será el determinado por el fabricante de cada modelo. En cualquier caso, si no se conociera este dato, los valores máximos son:
- 0,5 % del volumen al ralentí (y 0,3 % al ralentí acelerado) para los vehículos matriculados antes del uno de julio de 2002;
- 0,3 % del volumen al ralentí (y 0,2 % al ralentí acelerado) para aquellos matriculados después del uno de julio de 2002.
Valores máximos para motores de diésel
El procedimiento en este caso es algo distinto al de los motores de gasolina, pero recuerda que, en cualquier caso, no supondrá ningún problema si has seguido unas pautas de mantenimiento adecuadas para tu coche. Al igual que con los de gasolina, para evitar daños durante la prueba es importante que el motor esté caliente y que el testigo de fallo motor no indique avería.
Si tu vehículo fue matriculado por primera vez a partir del 1 de julio de 2008, el valor máximo permitido es de 1,5 m-1; pero si tu coche es más antiguo, el límite está en 2,5 m-1 para los motores atmosféricos y en 3 m-1 para los turboalimentados.En los vehículos sujetos a la norma Euro 6, el límite se rebaja a 0,7 m-1.
En caso de que la prueba de gases sea desfavorable, dispondrás de dos meses para subsanar los errores detectados y regresar a una oficina de la ITV para una nueva inspección.
Recomendaciones para la prueba de gases
En caso de duda respecto a las emisiones de tu vehículo, siempre es buena idea llevarlo a un taller unos días antes de tu cita con la ITV para que le hagan una revisión y comprueben que todo está en orden. Para ello, recuerda que tienes a tu disposición toda la la red de talleres Eurekar que recomienda RACE a todos sus Socios. En cualquier caso, te presentamos algunas recomendaciones para que tu viaje a la ITV sea todo lo satisfactorio que esperas:
- Comprueba que no haya fugas en el escape.
- Presta atención a los filtros de aire, aceite y combustible; si prevés alguna dificultad para la prueba de gases, es mejor que los reemplaces con antelación a la ITV.
- Utiliza algún aditivo para reducir los gases de escape, y asegúrate de hacerlo siguiendo las instrucciones del envase.
- Antes de acudir a la inspección técnica, llena el depósito con carburante prémium.
- Cuidado con la carbonilla del motor, especialmente si solo haces trayectos cortos: en ese caso, puede ser una buena idea darse un paseo con el coche de al menos media hora, para calentar al máximo el sistema de escape y limpiarlo de carbonilla. Mantén el motor alto de vueltas e incluso puedes apurar las marchas cortas hasta cerca del límite.
Antes de pasar la ITV, revisa el estado de tu coche en uno de los talleres RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Cómo lavar el coche a mano y conseguir un buen resultado?
Si quieres que tu coche brille como el primer día es importante limpiar el coche por fuera de forma periódica, sobre todo si suele estar aparcado en la calle. Un coche limpio influye en una mejora de la seguridad, el confort y el estado del vehículo. El polvo, la arena, los mosquitos… son algunos de los grandes enemigos de una carrocería limpia. ¿Sabes cómo lavar tu coche a mano para que quede impoluto? Te explicamos las claves.
Además de mantener siempre limpio tu coche, protégelo con RACE Unlimited.
¡Disfruta de todos los beneficios!
¡Quiero saber más!¿Cómo limpiar el coche por fuera y qué productos utilizar?
Limpiar el coche por fuera no sólo es fundamental por la parte estética, también sirve para proteger la pintura y la carrocería del vehículo, y así evitar la oxidación prematura. Te detallamos a continuación cómo debes lavar tu coche según el tipo de suciedad que tenga acumulada.
¿Cómo limpiar el coche de excrementos de pájaros y mosquitos?
Los excrementos de pájaros son muy ácidos y es importante eliminarlos cuanto antes porque pueden provocar corrosión en la pintura. Si en ese mismo momento no puedes aplicar agua (mejor si es caliente) con una manguera, utiliza un pañuelo de papel para retirar los restos si todavía están frescos y, en cuanto puedas, termina de limpiarlos con agua. Si se ha quedado seco el excremento, en ningún caso intentes quitarlo directamente sin agua o se dañará la pintura y puedes llegar a arañar la carrocería del coche.
También los mosquitos pegados en la parte frontal del vehículo pueden afectar al estado del coche, además de que van a restar visibilidad si se quedan en el parabrisas. Por esa razón es recomendable limpiar el coche por fuera lo antes posible.
Cuando laves el coche, ten cuidado con la arena y el salitre
Sobre todo, si vives cerca de la playa o pasas las vacaciones en la costa, también debes limpiar el coche por fuera de forma más asidua. Debes cuidar el coche cuando vas a la playa ya que la arena se cuela por los huecos y ranuras e incluso se queda adherida en la carrocería.
Si lavas el coche a mano, asegúrate de eliminar la arena y el salitre antes de frotar con una esponja o un trapo porque puedes dañar la pintura. Lo ideal es retirar primero las partículas con aire a presión y, si no dispones de dicho sistema de limpieza, no te quedará otra que recurrir a una gasolinera y utilizar una lanza con agua a presión. No utilices el cepillo porque suele tener las cerdas duras y puede dañar la pintura.En el caso del salitre, una capa fina de sal que se fija sobre la carrocería, es muy corrosiva para la pintura. Si hubiera zonas con la pintura levantada, podría llegar a aparecer óxido en la chapa. Si esto ocurre, seas o no Socio del RACE siempre puedes arreglar el coche llevándolo a algún taller de la red Eurekar.
No te olvides de limpiar las llantas
Suele ser la parte del coche a la que menos se presta atención. Las llantas no sólo se manchan con la suciedad del asfalto, también con la grasa y el polvo que se desprende de las pastillas de freno.
Un barreño o un cubo con agua caliente, jabón con un ph neutro, una bayeta de microfibras y un limpia llantas específico es lo que necesitarás para dejar las llantas relucientes. Olvídate de los quitagrasas de cocina o los limpiahornos porque pueden dañarlas; tampoco elijas limpia llantas ácidos porque pueden provocar manchas, siempre mejor uno neutro.
Para limpiar las llantas sigue este proceso:
- Primero haz una primera pasada con agua sobre toda la carrocería, incluidas las llantas.
- Después aplica un producto específico para quitar la grasa de las llantas y deja que actúe durante unos minutos, según lo que indiquen las instrucciones.
- A continuación, toca frotar con una bayeta.
- También se aconseja repasar con una brocha de cerdas de silicona los huecos más complicados.
- Aclara con agua y repite este proceso hasta que el resultado sea el que quieres.
- Finalmente, aclara el producto con abundante agua y seca las llantas con un paño de microfibras para que no quede ningún resto en la llanta húmeda.
¿Lavar el coche a mano es mejor que ir a un túnel de lavado?
Para limpiar el coche por fuera puedes elegir tres opciones:
- Un túnel de lavado: es el método más rápido, aunque es el menos económico y las cedras de los cepillos pueden arañar poco a poco la pintura a largo plazo.
- Una manguera a presión en un punto de lavado: es más barato que el túnel, aunque el trabajo lo tienes que hacer tú mismo y el resultado no es el más deseable. Para una urgencia puede servir, pero no esperes un resultado espectacular.
- Lavar el coche a mano: vas a tardar mucho más tiempo que las opciones anteriores, pero podrás ir al detalle y el resultado será el mejor de los tres. A este proceso de lavado a mano minucioso se lo conoce como detailing.
Si eliges la última opción, te explicamos con detalle los pasos para lavar el coche a mano que debes seguir:
- Prelavado para ablandar la suciedad: asegúrate de que las ventanillas y las puertas están bien cerradas para que no se meta el agua en el habitáculo. Si utilizas una manguera a presión es un error muy común pegarla por completo a la pintura para intentar quitar toda la porquería: ¡no lo hagas!, puedes levantar la pintura. Deja un margen de unos 20-30 cm entre la boca de la manguera y la superficie del coche.
- Inicia el lavado a fondo. Es recomendable utilizar un guante de lana de cordero para la limpieza de la carrocería. Aplícalo de arriba a abajo para no arrastrar la suciedad. Incide en los bajos, el interior de los pasos de rueda, los neumáticos y las zonas donde se unen piezas porque suelen acumular más suciedad. Si no llegas bien a la parte inferior del coche, siempre puedes ir a algún local que te alquile un elevador por horas.
- Aclara el jabón con agua.
- Una vez que esté seca la carrocería dedica un tiempo a encerar y pulir el coche.
- Para acabar con el lavado seca el coche con una bayeta de microfibras. Dedica tiempo a esta tarea y presta atención a elementos como el techo, los faros, los detalles cromados, los retrovisores y los cristales. Será mejor esta forma que dejar el coche al sol, ya que pueden quedar manchas.
Recuerda que en el lavado del coche no solo hay que limitarse a limpiar el coche por fuera, también hay que prestar atención al interior y en este artículo te explicamos cómo lavar el coche a mano por dentro.
Conseguir limpiar el coche por fuera y que luzca como nuevo no es sólo labor de los profesionales. Tú también puedes conseguirlo con los productos adecuados, tiempo y paciencia, aunque debes recordar que lavar el coche en la calle no está permitido, según indica el Reglamento General de Circulación, y te pueden multar por ello.
Realiza el mantenimiento de tu vehículo en un taller de confianza,
como los de la red RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - Trucos y consejos para enfriar el coche en verano lo antes posible
Todos sabemos y sentimos lo agobiante que puede resultar subirse al coche en un día de verano con temperaturas extremas. Pero a veces, no queda otro remedio que hacerlo para evitar contratiempos en nuestro día.
Ante cualquier imprevisto, cuenta con la tranquilidad de nuestra asistencia en carretera
las 24 horas en cualquier parte del mundo.
¡Quiero saber más!La prioridad en ese momento es intentar enfriar el coche para que conducirlo no sea una tarea hercúlea. En el RACE te explicamos unos trucos para bajar rápidamente esa temperatura y te damos algunos consejos para que la próxima vez que utilices el coche la experiencia sea más agradable.
Si quieres enfriar tu coche, evita que tu coche absorba el calor del sol
Si quieres evitar que al llegar al coche no se pueda ni entrar (hay veces que el coche puede alcanzar más de 45 ºC), puedes seguir los siguientes consejos:
- Aparca en la sombra: dedica algo más de tiempo a buscar algún aparcamiento en la sombra. A la vuelta, sin duda, lo agradecerás.
- Utiliza el parasol: no solo para el parabrisas, sino para la luneta trasera. También existen cortinillas que se pueden colocar en los laterales del coche. Si lo dejas aparcado con estos elementos, no habrá tanto calor en el habitáculo cuando vayas a utilizar de nuevo el coche.
- Pon una funda en los asientos y en el volante: los plásticos y los tejidos suelen acumular bastante calor (a esto se le conoce como inercia térmica), sobre todo los oscuros. Por eso, es mejor poner una funda o una tela de colores claros por encima. Así, cuando llegues, sólo tendrás que retirarlas para tener los asientos y el volante menos calientes.
- Los cristales tintados son un buen recurso: si tintas las lunas conseguirás enfriar el coche algo más. Aquí te contamos cómo se instalan y cuánto cuesta hacerlo.
Deja las ventanillas entreabiertas, si es seguro hacerlo. El interior del coche acumula mucho calor porque se crea el efecto invernadero, en el que el aire se va calentando y no tiene por dónde salir. Si dejas las ventanillas un poco abiertas cuando aparcas el coche, el calor del interior no será tanto como si las tuvieses cerradas. Eso sí, hazlo en un lugar donde los cacos no se puedan aprovechar.
Usa bien el aire acondicionado y utiliza estos trucos para enfriar el coche
Hasta aquí te hemos explicado las medidas preventivas para evitar que el coche absorba todo el calor al que está expuesto mientras está estacionado y así no se convierta en un horno en la medida de lo posible. Sin embargo, en muchas ocasiones esto no será suficiente para evitar que te ases al entrar en el coche. Ahora toca el turno de buscar más soluciones para enfriar el coche:
- El truco de abanicar las puertas funciona: abre la ventanilla del lado del copiloto y abanica la puerta del conductor repetidas veces con suavidad (sin la necesidad de dar portazos). Se producirá una succión en la que por el lado del piloto se escapará el aire caliente, mientras que por el lado del acompañante entrará un aire renovado y menos caliente. Con este truco puedes reducir en hasta 10 ºC la temperatura del coche.
- Lava el coche antes de salir: un buen truco para enfriar el coche es echar agua fría sobre la superficie del vehículo. Así conseguirás bajar la temperatura algún grado.
- Evita los coches oscuros: nuestra recomendación es que si vas a vivir en una zona de calor, optes por una pintura clara, ya que los colores oscuros absorben más el calor. Y no hablamos sólo de la carrocería, también hay que tener en cuenta el color de la tapicería.

Fuente: Guardia Civil.¿Cómo funciona el aire acondicionado del coche?
Una vez que has tenido en cuenta todos los consejos anteriores, toca conocer cómo funciona el aire acondicionado de tu coche. Va a ser la herramienta principal con la que vas a conseguir enfriar el coche y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo.
Alejandro Pacheco, mecánico de garantías del RACE, explica que el sistema del aire acondicionado tiene por todo el circuito, que es estanco, un gas (el R-1234YF) que va a permitir que dentro del coche haya más o menos frío.
Cuando enciendes el climatizador o activas el botón del aire acondicionado, un compresor realiza una fuerza de compresión variable sobre el gas para que pase a un estado líquido. Una vez que está comprimido el gas, viaja en ese estado líquido por un circuito de alta presión. La cuestión es que al comprimirse el gas se calienta. Por eso, viaja a una caja climática en la que hay una válvula de expansión gracias a la cual se absorbe una gran cantidad de calor. A través de un evaporador finalmente se transmite el aire frío al interior del habitáculo con ayuda del radiador del aire acondicionado, que está en la parte frontal del vehículo.

Cuando el gas se ha enfriado lo suficiente, a través del selector de velocidades de ventilación el usuario decide cuánta cantidad de aire frío quiere que entre al interior del coche, que va a estar libre de partículas contaminantes gracias a la intervención del filtro de polen. Si el aire acondicionado de tu coche no enfría, puede ser por estas razones.
Todo este proceso que acabas de leer no es instantáneo. El sistema de climatización tarda unos segundos en enfriar el ambiente. Por eso, tardarás menos en enfriar el coche si dejas las ventanas abiertas para que circule el aire y escape antes el caliente. Es la forma más eficaz de comenzar a utilizar el aire acondicionado del coche. Cuando la temperatura vaya bajando, cierra las ventanas y mantén el climatizador entre 22 ºC y 24 ºC.
Por último, evita que el aire acondicionado te dé directamente en la cara o te resecará la piel y te deshidratarás antes. Es mejor dirigir las rejillas de ventilación hacia arriba y que circule por todo el habitáculo. Es un sistema parecido al que se utiliza en los aviones para recircular todo el aire.
Con todos estos trucos conseguirás que tu viaje sea más placentero, aunque si te sucede algo, siempre puedes hacerte Socio del RACE y recurrir a nuestro servicio de asistencia en carretera en todo el mundo.
Revisa el estado del aire acondicionado de tu vehículo
en un taller de confianza, como los de la red RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!Seguir leyendo → - ¿Cuánto se reduce una multa por pronto pago?
Sí, pasaste por un radar a más velocidad de lo permitido y, lamentablemente, sabes que antes o después te llegará la multa a casa. Es posible que tenga algún tipo de defecto de forma y tengas la opción de recurrir la sanción. Sin embargo, si todos los datos están bien y la matrícula y el coche se ven correctamente en la foto, lo más lógico es que pagues la multa directamente.
Si eres Socio del RACE, te mantenemos al tanto de las posibles sanciones mediante mail o SMS.
¡Y también recurrimos tus multas!
¡Quiero saber más!Cuanto antes te libres de la carga económica, mejor. De esta forma, podrás optar por el descuento de la multa por pronto pago. En concreto, si la pagas antes de los 20 días naturales desde que recibes la notificación tendrás una reducción del 50 % de la sanción. Es decir, que si recibiste una multa por exceso de velocidad por valor de 200 euros, al recurrir la multa por pronto pago sólo tendrás que desembolsar 100 euros, y así con otro tipo de infracciones que implican diferente cuantía.
La responsable de la asistencia jurídica del RACE, recuerda que si te decantas por la multa por pronto pago perderás la posibilidad de solicitar alegaciones para recurrir la multa una opción que, por ser Socio del RACE, nosotros lo hacemos por ti.
¿Todas las multas tienen descuento por pronto pago?
En la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad se explica que sólo si la infracción es leve (hasta 100 euros) o grave (hasta 500 euros) existe la multa por pronto pago. Si la infracción es muy grave (desde 500 euros) no existe un descuento, así que no todas las multas tienen descuento por pronto pago.
En el artículo 77 de la ley mencionada se enumeran las conductas tipificadas por las que hay que pagar la cantidad total de la multa. A continuación, nombramos algunas de los 26 tipos de infracciones que aparecen mencionadas:
- Circular con un vehículo cuya carga ha caído a la vía, por su mal acondicionamiento, creando grave peligro para el resto de los usuarios.
- Conducir con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se establezcan, o con presencia en el organismo de drogas.
- Conducción temeraria.
- Circular en sentido contrario al establecido.
- Participar en competiciones y carreras de vehículos no autorizadas.
- Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.
- Conducir un vehículo careciendo del permiso o licencia de conducción correspondiente.
- Circular con un vehículo que incumpla las condiciones técnicas que afecten gravemente a la seguridad vial.
- Arrojar a la vía o sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.
- Incumplir la obligación de todos los conductores de vehículos, y de los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de tráfico o hayan cometido una infracción, de someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.
¿Qué medios existen para pagar una multa por pronto pago?
Dependiendo del organismo que te haya sancionado, las vías de pago serán distintas.
- Si te pone una multa la Dirección General de Tráfico (DGT) existen cuatro formas de pago:
- Por Internet, a través de la web de la DGT.
- Por teléfono, llamando al 060 o si estás en el extranjero, a través del teléfono +34 902 887 060.
- Desde la aplicación miDGT.
- De forma presencial: en sucursales y cajeros de Caixabank, en cualquier oficina de correos o en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico.
- Si la Guardia Civil te para en el momento de la infracción puedes pagar la multa por pronto pago en el momento con tarjeta de crédito o débito.
- Si te pone la multa un ayuntamiento. Te ponemos el ejemplo del Ayuntamiento de Madrid:
- Por internet, a través de la web madrid.es/multas.
- Por teléfono, en los números 010 o 91 529 82 10.
- En una oficina bancaria: puedes pagar la multa en el BBVA, el Banco Sabadell, Caixabank o Ibercaja Banco.
- Por correo postal: remite un cheque nominativo y conformado a favor del Ayuntamiento de Madrid a la Subdirección General de Gestión de Multas de Circulación (Calle Albarracín, 33 – 28037 Madrid) indicando la matrícula y la referencia del expediente que aparece en la multa.
Si te han retirado el carnet y quieres recuperarlo, en el RACE te ofrecemos un servicio de
protección de carnet para que no tengas contratiempos en tu día a día.
¡Quiero proteger mi carnet!Seguir leyendo → - ¿Qué vehículos no tienen que pasar la ITV?
Pasar la Inspección Técnica de Vehículos es un trámite obligatorio para la inmensa mayoría de vehículos del parque automovilístico, a fin de garantizar que reúnen las condiciones mínimas necesarias para circular sin poner en peligro la seguridad vial. Hacerlo sin una ITV favorable, además, puede ocasionar importantes multas de, como mínimo, 200 euros, e incluso problemas con las compañías de seguros, que declinarían cualquier responsabilidad en caso de accidente.
En el RACE, ponemos a tu disposición el servicio de ITV a domicilio,
gestionamos la cita previa por ti, llevamos tu coche para a la revisión y lo devolvemos donde nos indiques.
Descubre nuestro servicioSin embargo, no todos los automóviles han de someterse al examen de la ITV, ya que la ley contempla una serie de excepciones. Como norma general, todos los vehículos nuevos están exentos de esta inspección durante sus primeros años de vida, y a ellos se unirán, gracias a una próxima revisión de la normativa de la DGT, aquellos catalogados como históricos, siempre que cumplan una serie de requisitos, y los vehículos agrícolas.
Vehículos exentos de la ITV
De acuerdo con la normativa vigente, y como acabamos de mencionar, los vehículos nuevos están exentos de pasar la ITV durante los primeros años tras su matriculación. Sin embargo, ese periodo de gracia no es igual para todos los vehículos:
- Motocicletas, cuadriciclos y quads: durante los primeros cuatro años.
- Turismos y otros vehículos de uso privado destinados al transporte de personas, y una capacidad de hasta nueve pasajeros (incluyendo el conductor): cuatro años.
- Ciclomotores: tres años.
- Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor y de escuela de conductores, dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor: dos años.
- Caravanas remolcadas con MMA superior a 750 kg: seis años.
- Camiones y remolques de hasta 3.500 kg: dos años.
- Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 Km/h: cuatro años.
Por otro lado, los vehículos dados de baja (ya sea temporal o definitiva), tampoco han de pasar la ITV, si bien esta sí será obligatoria en el caso de que un usuario decida rehabilitar el vehículo, y como paso previo a ponerlo de nuevo en circulación.
¿Qué sucede con los vehículos históricos?
Según la DGT, en la actualidad existen 47.000 vehículos catalogados como históricos en España; coches que, de media, salen menos de 20 días al año. De acuerdo con la futura modificación de la normativa, que se estima entrará en vigor antes de finalizar 2023, estarán exentos de pasar por la inspección técnica tanto los coches como los ciclomotores históricos que fueran matriculados por primera vez con anterioridad al uno de enero de 1950.
Los dueños de estos vehículos podrán, en cualquier caso, realizar la ITV de forma voluntaria, ajustándose a los siguientes plazos:
- Vehículos de entre 20 y 40 años de edad: podrán pasarla bienalmente.
- Vehículos con una antigüedad de 40 a 45 años: podrán pasarla cada tres años.
- Vehículos que superen los 45 años de edad: cada cuatro años.
En lo que respecta a las emisiones, cabe recordar que, según la nueva normativa, estos vehículos históricos no estarán sujetos a las mismas exigencias que los turismos modernos, pero sí deberán someterse a pruebas específicas.
Si estás buscando una evaluación previa a la ITV para tu coche,
te sugerimos acudir a los talleres RACE Eurekar, donde contarás con la confianza y respaldo del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - Marta Angélica Iglesias y Jorge Bernal, los mejores conductores jóvenes españoles 2023
El Circuito de Madrid Jarama-RACE volvió a ser la ubicación elegida para seleccionar a los mejores conductores jóvenes del año 2023, una iniciativa de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) Región 1 y que en España ha sido organizada por el Real Automóvil Club de España-RACE. Los 50 asistentes (25 hombres y 25 mujeres) tuvieron que enfrentarse a varias pruebas de técnica de conducción y de percepción de distancia y velocidades diseñadas por la Escuela RACE de Conducción.
El Programa FIA Best Young Driver, que consta de dos fases nacionales y una internacional, está orientado para jóvenes conductores europeos de entre 18 y 26 años, con carné de conducir vigente para la categoría B. En cada país, un automóvil club es el encargado de hacer las pruebas para seleccionar a los dos mejores conductores jóvenes que representarán a su nación en la final internacional.
En la primera fase nacional, que se convocó en el mes de junio, más de 500 jóvenes se enfrentaron a la parte teórica, basada en un cuestionario online con contenidos diversos relacionados con las normas de circulación, mecánica, movilidad y seguridad vial o técnicas de conducción.
De esta prueba, se seleccionaron a los 25 chicos y las 25 chicas con mejor puntuación para que acudieran a la segunda fase, en el autódromo madrileño y participar, así, en las diversas pruebas prácticas que se habían desarrollado para ello.

Durante esta jornada, los monitores de la Escuela RACE de Conducción supervisaron las diversas pruebas que determinaron los conductores que pasaron a la fase práctica final: los cinco mejores chicos y las cinco mejores chicas
Finalmente, Marta Angélica Iglesias y Jorge Bernal fueron los dos participantes que se proclamaron como los mejores conductores jóvenes españoles 2023, y que, además de este reconocimiento, serán los representantes de nuestro país en el concurso europeo “FIA Region I Best Young Driver”, que se celebrará el próximo mes de octubre en Austria, en un evento organizado por el automóvil club OÄMTC.
Para ver las mejores imágenes del concurso pincha aquí
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.esSeguir leyendo → - No entran las marchas del cambio automático, ¿cuáles son las razones?
Cada vez más conductores en España sopesan la opción de comprar un coche con caja de cambios automática en lugar de manual. Desde luego, tiene sus ventajas: el cambio automático es más cómodo, más suave, más eficiente e incluso permite realizar una conducción más segura ya que no tienes que estar pendiente de cambiar de marcha. Sin embargo, también tiene desventajas, entre ellas, el coste de las averías y una de las más importantes es que no entren las marchas del cambio automático.
Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen algunos elementos de la caja de cambios.
¡Descúbrelo aquí!¿Por qué no entran las marchas del cambio automático?
Mariano Suárez Martín, asesor técnico del RACE, explica las razones más comunes que pueden provocar que no entren las marchas en un coche con caja de cambios automática:
- Falta de lubricación en el interior de la caja de cambios: puede ocurrir tanto porque no tenga aceite suficiente o porque directamente se haya quedado sin él, aunque esta segunda opción no es tan frecuente que ocurra.
- Desgaste del disco del embrague: aunque un coche automático no tenga el pedal izquierdo del embrague, en su mecánica sigue existiendo un disco de embrague que permite la transmisión de la fuerza del motor a las ruedas.
- Que haya problemas con la unidad electrohidráulica: se encarga de gestionar el cambio.
- Falta de energía en la batería: si el acumulador eléctrico tiene un voltaje bajo en el coche no va a funcionar el cambio automático.
- Fallo en la sincronización de la unidad del cambio: esto puede ocurrir, por ejemplo, si se sustituye una caja de cambios por otra. En ese caso, la nueva caja de cambios automática hay que volver a sincronizarla para que funcione adecuadamente.
- Falta de estanqueidad en el circuito hidráulico: por cualquier pequeña fuga puede haber un problema de presión en el circuito y el cambio empezará a funcionar de una forma inadecuada.
- Avería en el convertidor de par: si esto ocurre, un fallo muy común es que no pase de segunda velocidad.
- Algún componente ha sufrido una rotura dentro de la caja de cambios.
Si surge alguna de estas averías, en el cuadro de instrumentos se encenderá un testigo, normalmente de color rojo o amarillo, lo que significa que hay un problema importante en la mecánica y que no debes seguir circulando. En ese caso, debes llamar a la asistencia en carretera para que lleven el coche a un taller y con una máquina de diagnosis averigüen cuál es el problema. Si es tu caso, puedes acudir a un taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.
Haz el mantenimiento de la caja de cambios cuando toque: evitarás el problema de que las marchas no entran
Todos los fallos que hemos citado anteriormente no deberían ocurrir siempre que realices el mantenimiento de la caja de cambios cuando lo indique el fabricante. Hay quien cree que las cajas de cambio automáticas no necesitan cambiar el aceite, pero no es así. Llevan un aceite hidráulico denominado ATF o una valvulina que hay que sustituir cada 100.000 kilómetros. Además, cuando se haga esta operación también hay que cambiar el filtro del aceite.
Si sobrepasas ese número de kilómetros, el aceite perderá sus propiedades lubricantes y las piezas del cambio sufrirán un desgaste prematuro, que a su vez provocará una avería más importante en el cambio automático.
Al no hacer el mantenimiento de la caja de cambios automática se acabará estropeando y tendrás que sustituirla por otra o repararla. Si compras una nueva, el coste puede ser de unos 6.000 euros más la mano de obra, que variará según la accesibilidad de la caja de cambios. En total, esta operación puede sobrepasar los 7.000 – 8.000 euros. Si se repara la caja de cambios automática, el precio será algo más barato: entre 2.000 y 3.000 euros.
Realiza el mantenimiento de la caja de cambios
en un taller de confianza, como los de la red RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - El aire acondicionado de tu coche no enfría: te explicamos las razones
Puede que hayas utilizado el aire acondicionado alguna vez en invierno para desempañar rápidamente los cristales, pero es en verano cuando realmente te vas a acordar de que tienes este sistema en el coche. Sin embargo, no hay sorpresa más inoportuna que encender el aire acondicionado y comprobar que no enfría bien, no funciona o huele mal.
Hazte Socio del RACE, y nos aseguraremos de que ningún problema en la carretera arruine tu viaje.
¡Descúbrelo aquí!La fuga de gas, la principal causa de que el aire acondicionado no enfríe
Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que la razón más común de que el aire acondicionado no funcione es por las fugas de gas. Éstas van a hacer que el sistema no funcione porque no hay nada que enfríe el aire.
Estas fugas pueden darse por diferentes motivos:
- Las canalizaciones están agrietadas.
- Puede estar dañado el radiador del evaporizador.
- El filtro del aire está muy sucio.
- El propio compresor, el encargado de enfriar y mover el aire que acaba metiéndose en el interior del coche a través de las rejillas de ventilación, también puede dar algún fallo.
Si todo el sistema funciona correctamente no hay por qué recargar el gas. Sin embargo, si hay pérdidas, el coche enfriará cada vez menos. Es ahí cuando hay que reponer el gas, comprobando y arreglando si es necesario las fugas para que el circuito vuelva a estar cerrado y enfríe como el primer día.
Si el aire acondicionado del coche no enfría, recarga el gas: te explicamos el proceso
Para recargar el gas (actualmente se utiliza el R32 o el más ecológico R1234YF, antiguamente era el R134) es recomendable que lleves tu coche a un taller, como los que pertenecen a Eurekar, talleres que tienen la garantía del RACE.
Manzano explica el proceso de recarga del aire acondicionado:
- Una máquina depresora se conecta a través de una válvula de vacío que tiene el coche para succionar todo el contenido del circuito del aire acondicionado hasta crear el vacío.
- Dependiendo del vehículo, tienen más o menos kilogramos de gas en el circuito. Así que en cada coche es diferente la capacidad. Si no hay vacío, el gas no se puede introducir en las tuberías.
- Cuando se realiza la recarga se incluye una ampolla de contraste para comprobar si hay una fuga gracias a una lámpara ultravioleta.
- Una vez analizada la fuga, se sustituye la pieza dañada si es necesario, y se vuelve a recargar el gas para que el sistema vuelva a estar operativo.
Otras causas de que el aire acondicionado no enfríe
Además de la causa más común por la fuga de gas, puede haber otras razones por la que el aire acondicionado no funcione correctamente:
- Los fusibles fundidos: la parte eléctrica de un coche es fundamental y puede que un fusible de algún componente esté provocando que no funcione el circuito del aire acondicionado. En esta información te contamos por qué se funden los fusibles y cómo comprobarlos y sustituirlos.
- Mal funcionamiento de los motores del sistema de ventilación: si estos ventiladores se estropean no pasará aire al habitáculo, aunque las tuberías por donde pasa el aire estén frías.
- Fallo en el motor eléctrico que mezcla el aire caliente y frío en los climatizadores: en el caso de los coches con aire acondicionado, sólo reciben aire frío. Sin embargo, los climatizadores tienen una trampilla movida por un motor eléctrico donde se mezcla el aire frío con el caliente, según los grados que marques en el panel de control. Si este motor tiene algún problema, la mezcla de aires no se hará bien y tendrás la sensación de que el aire no enfría bien o que enfría más de la cuenta.
¿El aire acondicionado de tu coche huele mal?
Si el aire acondicionado de tu coche huele mal, normalmente sucede porque el filtro de polen del habitáculo no se cambia periódicamente (los fabricantes recomiendan cambiarlo cada año -su precio oscila entre los 8 y 30 euros-) y se va acumulando suciedad. Esos residuos producen malos olores a medida que pasa el tiempo y lo acaban percibiendo los ocupantes del coche.
En algunos modelos, por su sistema de fabricación, el gas produce una condensación (en los coches se ve cómo, a través de una tubería, cae agua al exterior). El problema llega cuando ese tubo sufre una obstrucción. En ese momento, el agua se quedará estancada en la bandeja del filtro y provocará un olor desagradable en el habitáculo.
¿Cómo limpiar el aire acondicionado del coche?
El problema del mal olor del aire acondicionado viene porque aparecen bacterias y hongos en el sistema de ventilación. No intentes arreglarlo poniendo un ambientador, lo único que conseguirás será mezclar más olores. Para solucionar el mal olor del habitáculo tienes que saber cómo limpiar el aire acondicionado del coche. Existen unos productos bactericidas en spray o espuma (también llamados higienizantes o limpiadores de aire acondicionado) cuya función es limpiar todo el circuito del aire acondicionado del coche, tanto las canalizaciones, como las rejillas e incluso la bandeja del filtro.
Cómo limpiar el aire acondicionado del coche con spray
- Coloca unas fundas en la tapicería del coche para no estropearlas durante el proceso.
- Ponte una mascarilla para proteger tu sistema respiratorio.
- Retira el filtro de polen y coloca uno nuevo.
- Arranca el motor.
- Ajusta el aire acondicionado con la mínima temperatura y la ventilación máxima.
- Activa el modo de recirculación del aire.
- Cierra las ventanas.
- Agita el bote y colócalo en posición vertical en el suelo del asiento del copiloto.
- Presiona el aplicador del spray para que salga el producto de forma automática y sal del coche.
- Espera unos 15 minutos.
- Apaga el motor, retira las fundas y deja ventilar el coche unos minutos.
Cómo limpiar el aire acondicionado del coche con espuma
- Coloca unas fundas en la tapicería del coche para protegerlas del producto.
- Utiliza una mascarilla.
- Enciende el aire acondicionado.
- Pon la temperatura al mínimo y quita el botón de recirculación si lo tienes puesto.
- Apaga el aire acondicionado y el ventilador.
- Retira el filtro del polen y pon uno nuevo.
- Agita el producto antes de utilizarlo y aplícalo introduciendo la cánula o tubo en la zona del filtro del polen y en las entradas de aire de la cabina.
- Rellena todo el circuito con espuma (si sobresale por las rejillas, retíralo).
- Espera a que el producto actúe durante 15 minutos.
- Arranca el motor, enciende el aire acondicionado, activa el botón de la recirculación y ajusta la temperatura al mínimo.
- Empieza poniendo el ventilador al mínimo y aumenta poco a poco la velocidad hasta llegar al máximo.
- Tras 10 minutos, apaga el motor.
- Retira las fundas de los asientos y deja ventilar el coche durante unos minutos.
Para solucionar el problema de los olores, además de aplicar estos productos y airear el coche, comprueba que la tubería de condensación esté limpia. También ayudará que hagas una limpieza general al coche.
En los talleres RACE Eurekar te ayudamos a solucionar
cualquier problema que tengas con el aire acondicionado de tu coche.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿El motor diésel de tu coche emite un ruido y un traqueteo?
Distinguir el ruido que hace un motor diésel o un motor de gasolina es relativamente fácil ya que cada uno tiene un sonido característico, y no hablamos sólo de cuando están acelerando, sino de cuando simplemente están funcionando al ralentí. Un motor de gasolina es más silencioso y más suave porque tiene una mecánica más ligera, mientras que un motor diésel (sobre todo en los coches más antiguos), debido a su mecánica más pesada, tiene un sonido más tosco.
Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica con reparaciones incluidas de multitud de piezas.
¡Quiero saber más!Piensa en las veces que has pasado cerca de un autobús o un camión, que utilizan motores diésel: hacen un ruido concreto y en un coche es el mismo, aunque con menor intensidad. Precisamente, como un motor diésel suele generar más ruido, es posible que empiece a generar un traqueteo cada vez más fuerte sin que te des cuenta. Si eso ocurre, seguramente tu coche puede tener algún tipo de avería.
¿Cuál es la causa del traqueteo de un motor diésel al ralentí?
Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que el ruido y el traqueteo de un motor diésel no significa siempre que haya una avería, todo depende del tipo e intensidad del sonido producido. Si el propulsor está en buenas condiciones, ese ruido típico de los diésel se da porque la inyección del carburante hace que la combustión, que es más lenta que la explosión generada en un motor de gasolina, genere ese tipo de ruido.
Tal como advertíamos en la introducción, el ruido producido por un motor diésel antiguo es mucho mayor que el de un coche de gasóleo en la actualidad. Precisamente, este ruido se consiguió reducir con la implementación de la inyección directa, cuando el carburante se introducía directamente en el cilindro para su posterior mezcla con el aire y así generar una explosión.
Si hay un traqueteo excesivo, significa que hay una holgura entre dos piezas que están en movimiento y que están chocando una contra otra. Si un motor diésel está bien construido, no tendría por qué llamarte la atención ese exceso de ruido y traqueteo.
Si existe un ruido y un traqueteo llamativo del motor que va aumentando con el paso del tiempo puede ser porque exista algún tipo de holgura en piezas como:
- Las válvulas.
- Los segmentos.
- La cadena de distribución.
- Los pistones.
- Las bielas.
Si tu coche tiene ruidos en estos elementos mecánicos, significa que el tipo de avería que se puede originar es muy importante y costosa, hasta el punto de que se puede gripar el motor.
Estas averías están relacionadas también con la falta de lubricación al haber una pérdida de presión del aceite porque hay una fuga en algún componente. Antes de que esto suceda, lo mejor es que detengas el coche cuanto antes (aunque no aparezca ningún testigo luminoso en el cuadro de instrumentos) y avises a la asistencia en carretera. Si es tu caso, puedes llevar tu vehículo a cualquier taller de la red Eurekar, que tiene la garantía del RACE, para que así localicen el problema.
Para evitar que aparezca un ruido y un traqueteo excesivo en el motor diésel de tu coche debes cumplir con el mantenimiento en los tiempos que recomienda el fabricante: si falta el aceite para la lubricación de las piezas del propulsor o está muy degradado, las holguras entre los componentes van a aparecer rápidamente.
Si tu coche tiene un motor de gasolina es más difícil que aparezca un traqueteo debido a su mecánica más liviana. No obstante, también puede aparecer y, si esto ocurre, la avería va a ser muy importante porque los fallos dentro del propulsor suelen ser los más costosos.
Si el motor de tu coche emite algún tipo de ruido,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar con la garantía del RACE donde solucionarán el problema.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Es posible sacar el coche del depósito municipal sin pagar?
Es probable que alguna vez te hayas visto en esta situación: llegas al lugar donde habías estacionado tu coche… y te encuentras con que no está.. Probablemente te preguntes si se lo ha llevado la grúa.
Para saberlo, lo deberás comprobar observando si hay una señal vertical que prohíbe aparcar, o una pegatina (triangular o cuadrada) en la acera, que indique que efectivamente se trata de que la grúa se ha llevado tu vehículo. Algunos Ayuntamientos, además, tienen un servicio de consulta online, como es el caso de Madrid.En el RACE podemos asesorarte y reclamar las multas por ti.
Hazte Socio del RACE y te ayudaremos a recurrir las multas de tráfico
¡Quiero saber más!Los motivos por los que una grúa municipal puede proceder a la retirada del coche son varios, y están regulados por la Ley de Tráfico. Para poder retirarlo del depósito, es condición imprescindible pagar tanto por el servicio de grúa como por el tiempo que lleve allí almacenado (motivo por el cual conviene retirarlo cuanto antes). Pero ¿qué sucede cuando no estás de acuerdo con la actuación de la grúa? ¿Es posible sacar el coche del depósito sin pagar ninguno de sus costes? Aquí te lo contamos.
¿Cuándo se puede llevar la grúa tu coche?
La Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial , contempla en su artículo 105, los posibles supuestos en los que una grúa puede proceder a la retirada del vehículo de la vía pública y su posterior traslado a un depósito municipal. A continuación los expondremos:
- Siempre que constituya peligro, cause graves perturbaciones a la circulación de vehículos o peatones o deteriore algún servicio o patrimonio público.
- En caso de accidente que impida continuar su marcha.
- Cuando, procediendo legalmente la inmovilización del vehículo, no hubiera un lugar adecuado para practicarla sin obstaculizar la circulación de vehículos o personas.
- Cuando, inmovilizado un vehículo, no cesasen las causas que motivaron la inmovilización.
- Por estacionar en lugares habilitados por la autoridad municipal como zonas de aparcamiento reservado para personas con discapacidad, sin colocar el distintivo que lo autoriza.
- Cuando un vehículo permanezca estacionado en los carriles o partes de las vías reservados exclusivamente para la circulación o el servicio de determinados usuarios y en las zonas reservadas a la carga y descarga.
- Cuando un vehículo permanezca estacionado en zonas de estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza, o cuando se rebase el triple del tiempo abonado conforme a lo establecido en la ordenanza municipal.
- Cuando obstaculicen, dificulten o supongan un peligro para la circulación.
Si, por la razón que sea, la grúa se ha llevado tu coche por una causa o motivo no contemplado en esta lista, no estarás sujeto al pago de tasa alguna por los servicios de grúa o estacionamiento. Tampoco si alguien ha robado tu coche o si lo ha usado en contra de tu voluntad, aunque para eso será necesario justificarlo mediante la presentación de la denuncia correspondiente ante la Policía. En cualquier caso, no te eximirá de pagar antes de retirar tu vehículo, aunque podrás recurrir después y solicitar la devolución del importe, como así lo explica el artículo 104.6 de la Ley de Tráfico:
“Los gastos deberán ser abonados como requisito previo a levantar la medida de inmovilización, sin perjuicio del correspondiente derecho de recurso y de la posibilidad de repercutirlos sobre la persona responsable que haya dado lugar a que la Administración adopte dicha medida. Los agentes podrán retirar el permiso de circulación del vehículo hasta que se haya acreditado el abono de los gastos referidos”.
¿Cuánto cuesta la grúa?
Al tratarse de un servicio de competencia y gestión municipal, el coste de la grúa varía considerablemente de una localidad a otra, hasta el punto de fluctuar entre los 50,88 euros en Melilla y los 205,35 de Zaragoza, incluyendo tanto los servicios de la grúa como el primer día en el depósito municipal (a pesar de que deberían tarifarse por horas, la OCU ya denunció en 2022 que 47 de los 54 analizados por ellos lo hacen por días completos).
Para poder retirarlo, siendo el dueño del vehículo, bastará con presentar el DNI, carné de conducir, pasaporte o permiso de residencia y la documentación original del coche (y, si autorizas a otra persona, esta deberá presentar también un documento de autorización y fotocopia de tu documento de identidad). Si esta se encuentra dentro del vehículo, te permitirán recogerla.
Adicionalmente puede suceder que, además de los costes de remolcado y estancia, tengas que pagar cualquier multa o tarifa impagada pendiente relacionada con el vehículo. Y, en el caso de querer recurrirla, ten presente que, si eres Socio del RACE, nosotros te podemos ofrecer la asistencia jurídica que necesites.
Si te retirasen el carnet, en el RACE te ofrecemos
la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
Más informaciónSeguir leyendo → - Proteger el coche del sol: trucos y consejos para reducir el calor dentro del vehículo
Una de las cosas que peor llevarás como conductor o pasajero en verano es el calor que se acumula en el coche cuando no tienes más remedio que dejarlo aparcado al sol. Las altas temperaturas que puede alcanzar tu vehículo expuesto al sol no sólo te hará sudar la gota gorda cuando te subas a él, también puede tener consecuencias negativas para el coche en forma de averías o con un deterioro prematuro de la carrocería y del interior.
El calor perjudica a tu coche, pero no dejes que afecte a tu bolsillo.
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¡Descúbrelo aquí!La forma más efectiva de proteger el coche del sol es aparcar en la sombra o incluso mucho mejor, en un parking (y si puede ser gratis, mejor). Ningún conductor rechaza un hueco protegido del sol cuando está buscando aparcamiento. Son los espacios más solicitados ya que permiten reducir unos cuantos grados la temperatura del interior del coche. Pero, lamentablemente, muchas veces te tocará aparcarlo a pleno sol. Es hora de buscar otras formas de proteger el coche del sol y evitar el calor en la medida de lo posible.
¿Cómo poner el parasol al coche? Una buena forma de proteger el coche del sol
Una de las mejores soluciones para evitar que el coche se caliente en exceso es el parasol de coche. Es indispensable llevarlo en el coche durante el verano porque consigue reducir el calor que se genera en el interior del vehículo. Funciona como un freno para los rayos de sol, impidiendo que estos entren con toda su fuerza en el habitáculo.
Para que su uso sea eficaz debes acoplarlo en el parabrisas delantero e intentar que sea un parasol a medida del coche, cubriendo todo el cristal. También es recomendable llevar un segundo parasol y colocarlo en el parabrisas trasero.
Y si quieres proteger tu coche al completo, puedes encontrar parasoles para las ventanillas laterales en diversos establecimientos y tiendas especializadas del automóvil. Son muy útiles, especialmente si viajas con niños o mascotas, para evitar que durante el viaje les lleguen los rayos de sol directamente y para reducir el calor en el interior cuando dejas el vehículo aparcado al aire libre.
Protegiendo todas las ventanillas con parasoles conseguirás reducir la temperatura del coche en al menos dos grados y, al mismo tiempo, estarás protegiendo la tapicería, el salpicadero y el resto de elementos. Pero aún hay más.
Otras formas de proteger el coche del sol: cortinillas, protector de volante…
¿Quién no se ha quemado al coger el volante de su coche expuesto al sol? Aun habiendo utilizado parasol en el parabrisas es posible que los rayos de sol hayan entrado por la ventanilla lateral. Una solución sencilla y económica es utilizar un protector de volante. Así, cuando tengas que conducir tendrás el volante a buena temperatura y no tendrás que esperar a que se enfríe. Llegados a este punto, queremos recordar la importancia de conducir con seguridad. Si lo haces con el volante muy caliente, no lo harás seguro y estarás aumentando el riesgo de sufrir un accidente al no poder agarrarlo con precisión.
Otra opción que ofrecen cada vez más coches son las cortinillas para el coche, que pueden venir integradas o puedes instalarlas después y son muy efectivas contra los rayos de sol.
Si ni con los parasoles ni con las cortinillas es suficiente, también te ayudará a protegerlo si lavas el coche frecuentemente durante el verano, pero no lo hagas durante las horas de más calor porque el agua se evaporará más rápido. Incluso tienes la opción de aplicar una cera protectora contra los rayos ultravioleta para proteger la carrocería. También existen líquidos que permiten proteger los faros del coche. Si no, antes o después tendrás que pulirlos.
Otra solución eficaz para evitar que se caliente el interior del coche es dejar las ventanillas un poco bajadas, pero claro, aquí entra el ‘factor robo’, por lo que hay que extremar la precaución y elegir bien cuándo escoger esta solución.
Protege el coche del sol con una tapicería más clara
Hay estudios que han analizado cómo influye el color de la carrocería en la temperatura interior que alcanza un vehículo expuesto al sol con la conclusión de que el color externo no es lo que realmente afecta a la cantidad de calor que se acumula en el interior, sino el color del interior, es decir, del salpicadero y la tapicería de los asientos. Si son oscuros sí absorben más la energía solar que entra por las ventanillas generando mayor efecto invernadero en el habitáculo.
Otra opción es optar por lunas tintadas ya que, además de intimidad, ayudan a frenar los rayos de sol. Un detalle a tener en cuenta a la hora de comprar un coche.
Abre las puertas y airea el coche antes de entrar
Si después de aplicar estos consejos, abres tu coche y está caliente, lo recomendable es que sigas estos pasos:
- Abre las puertas (y las ventanillas si no necesitas del motor para bajarlas) para que se ventile un poco antes de arrancar.
- Baja las ventanillas si no lo pudiste hacer antes de poner en marcha el motor y espera unos minutos sin conectar el aire acondicionado.
Si lo haces así la temperatura del coche bajará antes y el aire acondicionado funcionará mejor. Y nunca sientes a un pequeño en su silla tras haber dejado el coche expuesto al sol sin antes haber comprobado la temperatura de la misma.
Con estos consejos esperamos que el calor del verano sea más llevadero cuando te pongas al volante. Seguro que tu coche te lo agradecerá.
Si por culpa de una avería en el aire acondicionado de tu coche, debes de llevarlo a un taller,
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¡Encuentra tu taller aquí!Seguir leyendo → - Los cortometrajes premiados dan visibilidad a la necesidad del uso del casco, la inclusión vial, evitar distracciones tecnológicas y el consumo de alcohol durante la conducción
- Este certamen, impulsado por el RACE, la Fundación RACE y Goodyear, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), la Dirección General de Tráfico, la Fiscalía de Seguridad Vial, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, Mutua MMT Seguros y Fundación Edelvives.
Los Premios Nacionales de Cortometrajes de Educación Vial, iniciativa social creada por el RACE y Goodyear como herramienta educativa para docentes y centros escolares, ha alcanzado su undécima edición y celebró una gran gala de entrega de premios en la Academia de Cine de Madrid, para los finalistas de primaria y secundaria.
El acto contó con la asistencia del director General de Tráfico, Pere Navarro, del presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, del Fiscal de Seguridad Vial, Luis del Río, del director general de Goodyear España, Alberto Villarreal, del secretario del Consejo de Administración de MMT Seguros, Arturo Fernández, de la subdirectora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Purificación Llaquet, del director de la Fundación Edelvives, Juan Pedro Castellano, y otras personalidades del Ministerio de Cultura y entidades del sector educativo y de seguridad vial.
La iniciativa educativa pionera en España, ha contado desde su creación con un gran apoyo y respaldo institucional. Durante el acto de entrega de los premios, Pere Navarro felicitó al RACE y Goodyear “por ser impulsores de esta acción educativa de carácter social, y ha querido dejar de manifiesto que la nueva materia curricular de movilidad segura que recoge la LOMLOE hace que estemos ante un momento histórico para dar un paso en materia de seguridad vial”.
Colegios y docentes ganadores de los Premios de Cortometrajes de Educación Vial
Esta nueva edición del certamen vuelve a tener un éxito de participación al recibir 187 cortometrajes realizados por 922 alumnos, un gran trabajo que han realizado junto a sus profesores en las aulas y que tras once años ya suman un total de 1.305 videos de educación vial, producidos por 7.231 participantes de 565 colegios de toda España.
Los vídeos finalistas representan situaciones con las que el alumnado se puede encontrar de camino al colegio, ya sea como peatón, ciclista, pasajero del transporte escolar o privado, o su combinación, transmitiendo un mensaje claro de comportamiento vial cívico y seguro. Han sido valorados por el jurado proyectos educativos de alto contenido didáctico, originalidad, puesta en escena, guion, ritmo e inclusión.
El Primer Premio de Educación Primaria de la Fundación RACE recayó en el CEIP La Estación de Arnedo (La Rioja) por el cortometraje “Circulando con Manu”, en el que los alumnos han aprendido a circular como peatones junto con un compañero en silla ruedas, con el objeto de conocer las señales de tráfico y ser inclusivos atendiendo correctamente a Manu para evitar o provocar accidentes en la vía pública.
El Segundo Premio de la misma categoría fue para el cortometraje “¡Ponte el caso, por favor!” del CEIP Playa De Mogán de Las Palmas, en el que se recoge la importancia de circular respetando las normas de tráfico bajo el lema “Por el bien tuyo, y por el bien mío…”, destacando el uso del casco como elemento de seguridad fundamental para ciclistas y conductores de patinete para evitar lesiones graves.
El Primer Premio de Educación Secundaria de Goodyear recayó en el Colegio San Ignacio de Oviedo por el video “¿Y vosotros qué queríais ser de mayor?”, un cortometraje que narra la historia de un grupo de niños que se han visto afectados por una serie de accidentes mortales ocasionados por una conducta imprudente de sus padres al volante, en el que cada uno de ellos cuenta lo que soñaban conseguir en un futuro. El corto refleja mediante flashbacks la causa de por qué esos sueños se vieron desechados en cuestión de tan solo unos segundos por culpa de la velocidad, el alcohol y el móvil.
El Segundo Premio de Secundaria fue para el cortometraje “Hay deseos que jamás se cumplirán«, del Colegio Inmaculado Corazón de María de Valencia, en el que los jóvenes mostraron las consecuencias trágicas que tiene distraerse con el móvil mientras conduces y hacerlo bajo los efectos del alcohol, en el que también reflejan los absorbidos que están por la tecnología y lo importante que es cumplir las normas al volante.
El Premio Padrino que otorga la Fundación Edelvives ha recaído en Olga Vega Martínez del Colegio Montessori de Salamanca por animar a invitar a participar en el certamen a otros docentes. El director de la Fundación, Juan Pedro Castellano, hizo entrega de este reconocimiento.
Durante el acto, también se entregó el Premio Institucional Mutua MMT Seguros a NETUN Solutions, galardón que entregó Arturo Fernández, secretario del Consejo de Administración de MMT Seguros por su labor en favor de la educación y el fomento de la seguridad vial, para conseguir una movilidad segura que ayuda a salvar vidas. El premio lo recibió el ex-guardia civil Jorge Costas, cofundador de Help Flash y actual CEO de la start-up tecnológica, quien agradeció el apoyo de entidades como el RACE y la DGT.
El Premio FOLLOWERS al video más votado por la audiencia recayó en “Aprendemos (juntos) a cruzar la calle” de los alumnos de 1º de Educación Primaria del CEIP Cristo de la Salud de Valdemoro, un centro educativo madrileño que trabaja la inclusión y ha querido unirla en su proyecto a la educación vial para que todos los niños sean capaces de cruzar la calle con seguridad.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.esSeguir leyendo → - ¿De qué materiales están hechos los neumáticos de un coche?
Hace más de 130 años no existían los neumáticos tal como los conocemos ahora. En su lugar, en los carros tirados por caballos se utilizaban ruedas de madera reforzadas con hierro. A finales del siglo XX se empezaron a desarrollar los primeros neumáticos destinados a montarse en ruedas de bicicletas y posteriormente en motos y coches. John Boyd Dunlop, Charles Goodyear (inventor del método de la vulcanización) o Thomas Hancock, entre otros, investigaron cómo hacer los neumáticos más resistentes y duraderos.
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¡Descúbrelo aquí!En el siglo XXI, los materiales que forman los neumáticos son muy variados para cubrir las necesidades de seguridad, velocidad, durabilidad y resistencia. Mariano Suárez Martín, asesor técnico del RACE, explica de qué material están hechos los neumáticos de coche actuales.
¿De qué están hechas las ruedas de los coches?
Una rueda actual está hecha de más de 20 componentes diferentes y el principal material del neumático es el caucho, que es lo que se puede apreciar a simple vista tanto en la banda de rodadura como en el perfil. Por este material es por lo que al neumático también se le llama goma. La mayor parte de los fabricantes utiliza una mezcla entre caucho natural y sintético. El primero está formado por látex y el segundo se fabrica con diferentes polímeros derivados del petróleo.
Además del caucho, existen otros muchos materiales que forman parte de un neumático de coche en la actualidad:
- Negro de carbono: se utiliza para fortalecer el caucho de los neumáticos. También sirve como pigmento.
- Acero: se utilizan cables de acero de alta resistencia para las lonas que forman parte del neumático.
- Fibras textiles: aunque cada vez se utilizan menos, siguen estando presentes las lonas de cable textiles formados por rayón o poliéster cauchutado.
- Minerales y derivados: el azufre, el óxido de zinc, el silicio o el cadmio, entre otros, también son necesarios para la fabricación final del neumático.
- Nailon: este material y la aramida se utilizan para el refuerzo del talón del neumático.
- Compuestos químicos: hay más de 200 diferentes.
El fabricante de neumáticos Continental hace una clasificación del porcentaje de estos materiales que aparecen en un neumático típico de calle:
COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOSPORCENTAJE DE MATERIALESCOMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOSCaucho (natural y sintético)
PORCENTAJE DE MATERIALES41%
COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOSRellenos (caliza, sílice, carbón…)
PORCENTAJE DE MATERIALES30%
COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOSMaterial de refuerzo (acero, poliéster, nailon…)
PORCENTAJE DE MATERIALES15%
COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOSPlastificantes (resinas y aceites)
PORCENTAJE DE MATERIALES6%
COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOSSustancias químicas para la vulcanización (proceso por el que el caucho se vuelve más duro y resistente al frío): azufre, óxido de zinc…
PORCENTAJE DE MATERIALES6%
COMPONENTES DE LOS NEUMÁTICOSSustancias antienvejecimiento y otros componentes químicos
PORCENTAJE DE MATERIALES2%
Los neumáticos no son iguales y varían según dónde y cómo los vayas a utilizar. Por ejemplo, los materiales utilizados en un neumático de verano no son los mismos en porcentaje que los utilizados para los neumáticos de invierno. Su número de componentes puede cambiar, al igual que un neumático de carreras con respecto a uno de calle.
En cualquier caso, aunque los neumáticos hayan evolucionado y mejorado muchísimo todos estos años, es necesario que hagas un mantenimiento y que revises tanto el desgaste del dibujo (mínimo de 1,6 mm) como la presión. Los neumáticos no tienen como tal una fecha de caducidad, aunque sí que van perdiendo sus propiedades con el tiempo. Si tienes algún problema en la carretera, recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos con la que te damos asistencia en caso de reventón o rueda pinchada y te ofrecemos otras ventajas añadidas.
¿Tienes que cambiar los neumáticos?
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Elige tu neumáticoSeguir leyendo →






















