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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

    ¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
    En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.

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  • ¿Cuánto cuesta hacer una copia de las llaves del coche?

    Son varias las razones por las que puedes querer hacer una copia de las llaves de tu coche: se te han perdido en un viaje, quieres tener otra copia de seguridad, tu hijo se acaba de sacar el carnet de conducir y te pide un juego de llaves… En cualquier caso, sea cual sea la llave que tenga tu coche, se puede copiar, así lo confirma Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE.

    Si eres Socio del RACE y te dejas las llaves dentro del coche,
    enviamos un coche-taller para abrir el vehículo y que así puedas seguir la marcha.

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    Los tipos de llave de coche que existen

    • Llaves de coche sólo con espadín: las utilizan los coches más antiguos.
    • Llaves de coche con espadín y transpondedor en el interior: las empezaron a utilizar los coches alemanes a mediados de los años 90. El sistema inmovilizador que incluye el coche lee el código del chip que está integrado en la llave y permite abrir el coche. Este sistema mejoró la seguridad de los vehículos y a día de hoy se sigue utilizando.
    • Llave de coche con apertura y cierre con mando a distancia.
    • Llave de coche tipo tarjeta: es necesario introducirla dentro de un tarjetero para arrancar el vehículo.
    • Llave con mando y función de apertura de manos libres: es la que actualmente se utiliza más y permite abrir el coche con tan sólo acercarte al vehículo, sin necesidad de manipular la llave. Para arrancar el coche tan solo es necesario apretar un botón.

    Los precios de hacer una copia de las llaves del coche

    Los costes de hacer una copia van a variar según el tipo de llave que tenga tu coche.

    TIPO DE LLAVE
    PRECIO*
    TIPO DE LLAVE

    Llave sólo con espadín

    PRECIO*

    8-10 euros

    TIPO DE LLAVE

    Llave con transponedor

    PRECIO*

    80 euros

    TIPO DE LLAVE

    Llave con mando

    PRECIO*

    100 – 120 euros

    TIPO DE LLAVE

    Llave con tarjeta

    PRECIO*

    150 – 180 euros

    TIPO DE LLAVE

    Llave con mando y función de manos libres

    PRECIO*

    300 – 380 euros

    *Los precios establecidos en esta tabla son aproximados.

    Aunque haya tantos tipos de llaves diferentes, luego puede haber combinaciones. Por ejemplo, todas las llaves tienen un espadín para abrir de forma manual la cerradura del coche, que en algunos coches puede estar oculta por cuestiones de diseño.

    La copia de la llave de espadín es la opción más barata porque es como si duplicases las llaves de una casa, por lo que se puede hacer en cualquier ferretería. En el caso de la llave con manos libres, necesita una codificación que sólo se puede realizar a través de una máquina especial, de ahí que sea la opción más cara a la hora de realizar una copia. Generalmente, las copias las tendrás que solicitar al propio fabricante o a un taller como los que pertenecen a la red Eurekar.

    Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
    en los talleres RACE Eurekar tendrás descuento y prioridad en la reparación.

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  • ¿Qué tipos de carrocerías de coche existen?

    La carrocería es la parte externa de un coche. Su diseño y forma van a marcar la utilidad y la apariencia del vehículo. Suele estar fabricada con acero y aleaciones de aluminio, y la seguridad de los ocupantes del coche y la carga va a depender en gran medida del tipo de carrocería que tenga el vehículo.

    Sea cual sea el tipo de carrocería de tu coche, protégelo con la seguridad que
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    La carrocería normalmente está formada por diferentes piezas soldadas entre sí, que a su vez forman la estructura del vehículo. A esto se le conoce como carrocería autoportante y es lo que suele utilizar la mayoría de los coches en la actualidad.

    Dentro de todas las categorías de vehículos que existen, nos vamos a centrar en los tipos de carrocería de la categoría M1, es decir, los coches que tienen un máximo de ocho plazas además de la del conductor.

    Tipos de carrocerías de coche según el tamaño y la forma

    Existen muchos tipos de carrocerías. Aquí te las vamos a explicar según su tamaño y forma. No obstante, cada carrocería se puede definir a su vez según el volumen y el número de puertas que tenga. Además, hay vehículos que no se pueden clasificar solo en una carrocería, sino que puede tener una mezcla de varios tipos. Por ejemplo, puedes tener un coche utilitario que tenga forma de SUV.

     

    Urbano o utilitario

    Urbano o utilitario Son los coches de menor dimensión: rondan los cuatro metros de longitud. Están hechos para rodar por la jungla asfáltica de las ciudades. Suelen tener motores pequeños (incluso de tres cilindros) y, por tanto, su consumo suele ser comedido. Su tamaño les permite aparcar en casi cualquier lugar. Pueden tener de 3 a 5 puertas y, según su diseño, pueden tener diferentes volúmenes.


    Compacto

    Compacto Son coches un poco más grandes que los urbanos y tienen una longitud de entre 4,2 y 4,7 metros. Su carrocería es de 3 o 5 puertas. Se caracterizan por tener un gran portón trasero que varía en su inclinación según el modelo de coche. Su uso es válido tanto en ciudad como para hacer viajes más largos. Suelen tener dos volúmenes: uno independiente destinado al motor y otro donde el espacio de la carga y el habitáculo de los pasajeros se combinan.


    Sedán

    SedánUtiliza la misma plataforma que un compacto, así que sus dimensiones son parecidas. La diferencia es que un coche con carrocería de sedán tiene cuatro puertas ya que no tiene un portón en el maletero porque la luneta trasera es fija. Se divide en tres volúmenes distintos: por un lado el motor, por otro el habitáculo para los pasajeros y, por último, el maletero que está separado.


    Berlina

    Berlina
    Se parece a la carrocería de un sedán al tener tres volúmenes separados, aunque su dimensión suele ser mayor (ronda los 5 metros) y detrás tiene un portón en lugar de una luneta trasera fija.


    Familiar

    Familiar Su longitud suele superar los cinco metros, aunque también hay coches compactos o utilitarios que mezclan su carrocería con otra de formato familiar. Se caracterizan por tener dos volúmenes. El portón del maletero destaca por tener una posición vertical que permite distribuir fácilmente un gran número de bultos.


    Cupé

    Cupé
    Son vehículos con un techo bajo y con características deportivas. Suelen ser biplaza, aunque también los hay de cuatro plazas y tienen un portón trasero bastante inclinado. Suelen destacar por su llamativo diseño.


    Descapotable

    DescapotableSon coches que tienen un techo retráctil que permite circular con el vehículo descapotado. Hay coches que tienen la capota de lona o de techo duro. En algunos se retira a mano y en otros se retrae el techo de forma automática con un botón. El techo se guarda en el maletero en una operación que ronda entre 10 y 15 segundos.


    Deportivo

    Deportivo
    Suelen ser coches de entre 4,5 y 5 metros, ligeros y bajos. Son potentes y están fabricados con un coeficiente aerodinámico (Cx) muy reducido. Tienen 3 o 5 puertas, dependiendo del diseño, y su precio es elevado.


    Todoterreno

    TodoterrenoSon vehículos muy pesados (superan fácilmente la tonelada y media) que están destinados a atravesar los campos llenos de tierra, barro, rocas, nieve… Su espacio está dividido en dos volúmenes y tienen 5 puertas, por norma general.


    Monovolumen

    Monovolumen
    Como bien indica la palabra, tiene un único volumen en el que se integra tanto el motor, como los ocupantes del vehículo y el maletero. De esta forma, se aprovecha al máximo el espacio de su interior.


    Furgonetas

    Furgonetas
    Su diseño es muy parecido al de un volumen, aunque están más destinadas a realizar trabajos y alberga más espacio para llevar carga de todo tipo.


    SUV

    SUVUn SUV (Sport Utility Vehicle) es un vehículo que pretende mezclar las características de un compacto con la apariencia de un todoterreno. Lo cierto es que en muchas ocasiones son coches con carrocería de compacto, pero con las suspensiones algo más elevadas.


    Pickup

    PickupLa carrocería de una pickup recuerda a la de un todoterreno, aunque en la parte trasera el habitáculo no está cerrado, sino que hay un hueco amplio pensado para guardar objetos desde el exterior rápidamente.

    Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que
    les permite beneficiarse del pago total o parcial de algunas facturas del taller.

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  • ¿Se puede poner vinilo en el coche?

    Cuando compras un coche nuevo o de segunda mano, lo adquieres con un color específico. El paso del tiempo, el sol, el tráfico, los regalos de las palomas… hacen que su pintura se vaya deteriorando. En algún momento sentirás la necesidad de renovar el color. Para ello, puedes volver a pintar el coche (si tienes un seguro a todo riesgo te cubrirá el coste y si no, tendrás que pagarlo de tu bolsillo), aunque no es la única solución: también puedes poner un vinilo en el coche.

    Olvídate de la gestión de tus multas y déjalo en manos de nuestra asistencia jurídica.
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    ¿Qué es el vinilo de un coche?

    Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, explica que el vinilo es un tipo de material que se puede aplicar a la carrocería del coche con la técnica del car wrapping y es una de las alternativas a la pintura que da mejores resultados. Lo hay de dos tipos: lámina adhesiva y vinilo en spray.

    ¿Hay alguna condición que no permita poner vinilo a un coche?

    En principio, todos los coches se pueden vinilar salvo que alguna de sus piezas esté completamente oxidada. En esa situación, ni la lámina ni el spray quedarán bien adheridos en esa superficie. Por tanto, antes de vinilar un coche tendrás que sustituir el elemento oxidado por otro nuevo o de segunda mano que esté en buen estado.

    ¿Qué duración tiene un vinilo de coche?

    Depende de la calidad del vinilo, que se distingue en función de lo fácilmente maleable que sea, aguanta más o menos tiempo las condiciones climáticas (el sol es lo que más afecta al vinilo y es el que más desgaste de color provoca).

    • De buena calidad: tiene una durabilidad parecida a la de la pintura de unos 4 a 6 años.
    • De baja calidad: a los dos años tendrás que cambiarlo por otro vinilo nuevo.

    ¿Qué diferencia de precio hay entre poner vinilo a un coche o pintarlo?

    La diferencia de costes entre pintar un coche o vinilarlo es destacable. Cambiar completamente la pintura de un coche puede rondar los 1.300 euros, mientras que vinilar un coche puede oscilar entre 400 € y 700 € aproximadamente (mano de obra incluida), según la calidad del vinilo que utilices. El vinilo en spray tiene un coste y una durabilidad mucho menor que la lámina adhesiva. Con cuatro botes se puede pintar un coche de forma casera por un precio de 80 euros.

    Car wrapping: cómo poner el vinilo en el coche, paso a paso

    Poner un vinilo es una operación que no es sencilla, sobre todo las primeras veces que se hace, y es recomendable que haya dos personas durante la instalación para que la labor sea más sencilla. Los pasos para poner un vinilo en un coche son:

    • Tanto si vas a vinilar sólo una pieza como todo el coche, es mejor separar cada elemento ya que es más fácil trabajarlo de forma individual.
    • Si vas a aplicar un vinilo nuevo y ya habías instalado otro anterior, debes quitarlo con un agente antiaglomerante o removedor de vinilo. Cuando lo eches por encima del vinilo verás cómo se deshace poco a poco.
    • Si vas a trabajar el vinilo por primera vez, compra material para que sobre (si es una pieza de 50 cm es recomendable tener un metro de vinilo), ya que es posible que tengas que repetir la operación varias veces.
    • La superficie de trabajo debe estar muy limpia y desengrasada.
    • Si tienes las manos sucias no va a pegar el vinilo así que utiliza guantes, que además evitarán que se queden las huellas de tus dedos.
    • Si quieres utilizar el mismo color que ya tiene el coche de fábrica, en la ficha técnica, en el maletero o en la torreta del amortiguador aparecen los códigos de colores, que son los mismos que utilizan los vinilos. Si no, se puede utilizar un espectrómetro para saber el código de color de la pintura que tiene el coche en ese momento.
    • Para trabajar con el vinilo vas a necesitar una espátula y una pistola de aire caliente.
    • El vinilo se trabaja estirándolo y pegándolo sobre la superficie del coche, de ahí que se necesiten dos personas: una estira y la otra lo va pegando con la espátula.
    • Una vez que hayas estirado bien el vinilo y lo hayas adaptado a la chapa, aplica la pistola de aire caliente para que el pegamento del vinilo se derrita. No la acerques demasiado o puedes llegar a quemar el vinilo.
    • Una vez que has instalado el vinilo, espera unos 30 minutos a que se asiente el pegamento antes de empezar a rodar.
    • Debes notificar el cambio de color de tu coche tanto a tu compañía del seguro como en la DGT. No hacerlo puede acarrear una multa de hasta 500 euros. Por ser Socio del RACE recuerda que nosotros gestionamos las multas por ti.

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  • ¿Existe alguna forma de abrir un coche sin llaves en caso de que se queden dentro?

    Entre todas las llamadas de Socios que recibe nuestro departamento de asistencia en carretera, una de las consultas más comunes es la de cómo abrir un coche con las llaves dentro. Por un despiste, que suele ser lo común, o por otras razones, es posible que dejes las llaves dentro del coche y éste se cierre al cabo de unos cuantos segundos, por seguridad.

    ¿Se te han olvidado las llaves dentro del coche y se ha cerrado automáticamente?
    Desde el RACE te ayudamos a abrir el coche y a recuperarlas.

    Infórmate de nuestra asistencia en carretera

    Arturo Miguel Rojo, responsable de la asistencia técnica del RACE, explica que lo normal es que llames a tu seguro de coche para que te ayuden con este problema o a la asistencia que tienes contratada. Por ejemplo, si eres del RACE y tienes otro juego de llaves en casa, nos ocuparemos de recogerlas y llevarlas a tu destino para que puedas abrir el coche. Sin embargo, la solución se complica cuando no dispones de una copia. En ese caso, en el RACE también ofrecemos otras soluciones para el rescate de la llave que se ha quedado dentro del coche.

    Abrir un coche antiguo con las llaves dentro era más sencillo que ahora

    Los coches han ido mejorando en seguridad a medida que ha evolucionado la tecnología. Antiguamente, cuando una persona se dejaba las llaves dentro de un coche de 20 o más años, era más fácil rescatarlas.

    ¿Cómo abrir un coche con pestillos si te has dejado las llaves dentro?

    Piensa en aquellos vehículos que tienen unos pestillos que suben o bajan en la puerta según abres o cierras la cerradura. Cuando se quedan las llaves dentro del coche se puede abrir utilizando una bolsa inflable. Ésta se introduce dentro de la ranura de la puerta del coche y se empieza a inflar hasta dejar un hueco suficiente de unos milímetros por el que pasar un útil como un cable.

    Con algo de destreza (hay quien también recurre a una percha o unos cordones de zapato) se puede atar al pestillo ese útil y tirar de él para abrir finalmente el coche. Un técnico de asistencia bien formado y con el permiso del dueño del vehículo puede abrir fácilmente este tipo de cerraduras en unos cinco minutos.

    ¿Cómo abrir un coche sin pestillos si te has dejado las llaves dentro?

    Cuando llegaron los coches sin pestillo, la situación se puso algo más complicada para conseguir abrir un coche con las llaves dentro. No obstante, el procedimiento era el mismo que antes, sólo que en lugar de tirar del pestillo, se tiraba del tirador.

    Cuando las marcas de coches vieron que sus vehículos se abrían de una forma relativamente fácil, incluyeron la doble condena, una configuración que no permitía abrir el coche con el tirador desde el interior si el coche estaba cerrado. Este sistema lo tienen, sobre todo, los coches alemanes de comienzos del año 2000 hasta el año 2015 aproximadamente.

    La doble condena provocó una serie de denuncias de la gente ante situaciones que se daban. Por ejemplo, si dejabas el coche en doble fila y había una persona o una mascota dentro, no podían salir. Esto hizo que los fabricantes dejasen la responsabilidad de tener este sistema a la elección del comprador, que podía adquirir el coche con o sin doble condena.

    ¿Cómo abrir un coche nuevo si te has dejado las llaves dentro?

    En general todos los coches se pueden abrir a través de una ganzúa ya que todos los vehículos tienen, al menos, una cerradura, aunque no se vea a simple vista. Ahora bien, esta herramienta es mucho más complicada de utilizar y los servicios técnicos de asistencia necesitan cursos de formación por si un usuario deja sus llaves dentro del coche.

    Por último, además de todos los métodos anteriores, hay algunos coches que también se pueden abrir de forma eléctrica. Arturo Miguel Rojo prefiere no ofrecer más detalles sobre esta técnica, que sólo deben conocer los técnicos del servicio de asistencia.

    Hay quien se alerta cuando ve que un coche antes o después se puede abrir con diferentes utensilios. Sin embargo, el técnico del RACE advierte que lo complicado no es tanto abrir el coche, sino ponerlo en marcha ya que, sobre todo los vehículos actuales utilizan llaves codificadas. Sin ellas, el coche no se puede poner en marcha.

    Ante una situación que tu coche se averíe en un viaje o en un trayecto habitual,
    gracias a la asistencia del RACE estarás protegido.

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  • ¿Qué son las ruedas runflat, mal llamadas ruedas antipinchazos?

    Los fabricantes llevan muchos años investigando y desarrollando diferentes tipos de neumáticos que cada vez son más resistentes, agarran mejor, son más silenciosos y consiguen un consumo de carburante algo menor. Sin embargo, todavía no existe una rueda en el mercado que no se pinche, aunque ha habido una evolución muy importante con las ruedas runflat.

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    Incluye la reparación o sustitución de neumáticos por pinchazo o reventón hasta 300€.

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    Hay quien las describe como las ruedas antipinchazos, aunque no es del todo cierto. Los neumáticos también se pinchan en las runflat aunque, a diferencia de otras ruedas del mercado, son más seguras en caso de pinchazo.

    La clave de las ruedas runflat está en su interior: los tacos de goma

    Arturo Miguel Rojo, responsable de la asistencia técnica del RACE, explica que externamente una rueda runflat no es muy diferente a cualquier otro neumático. La diferencia principal está en su interior: dentro de la cubierta hay unos tacos de goma que recorren todo el borde del neumático.

    Cuando hay algún pinchazo, el sensor de presión del neumático se va a activar y va a aparecer un testigo en el cuadro de instrumentos. Gracias a estos tacos, la rueda no se va a destalonar ni deformar porque estos elementos mantienen la estructura del neumático.

    Las ruedas runflat tienen una limitación: no se puede superar los 80 km/h de velocidad y no puedes circular más de 200 kilómetros si el neumático está pinchado y vas con el coche cargado (los tacos se van desgastando rápidamente). Esta limitación es a la vez su ventaja: si pinchas con otros neumáticos difícilmente vas a poder seguir la marcha. Con los runflat tienes la opción de seguir circulando hasta llegar a un taller.

    Según la marca de neumáticos que lo haya desarrollado, una rueda runflat se reconoce porque en la banda de rodadura tiene distintas siglas: RSC, DSST, RFT, RF, ZPS, RSE, TRF…

    Ventajas y desventajas de la rueda runflat

    VENTAJAS
    DESVENTAJAS
    VENTAJAS

    La seguridad es mayor ante un pinchazo.

    DESVENTAJAS

    Al ser neumáticos más pesados (entre un 20% y un 40% más), la fricción que tienen contra el suelo es más alta y el consumo es más elevado.

    VENTAJAS

    No necesitas otro sistema antipinchazos: tienes más espacio en el maletero.

    DESVENTAJAS

    El precio es más elevado, entre un 10% y un 20%.

    VENTAJAS

    Con las ruedas runflat no es obligatorio llevar rueda de repuesto

    En el Reglamento General de Vehículos se especifica que es obligatorio llevar algún elemento que permita sustituir o reparar una rueda en caso de emergencia. Aquí se incluye:

    • Una rueda con el mismo tamaño y características que la que llevas montada en el coche.
    • Una rueda de emergencia (la conocida como rueda de galleta) con la que no se pueden superar los 80 km/h.
    • Un kit para reparar los pinchazos con un spray.

    Con una rueda runflat no es obligatorio que lleves ninguna de las tres soluciones anteriores. No obstante, al igual que con los demás neumáticos, aunque puedas rodar una serie de kilómetros luego tendrás que cambiarla. Ten en cuenta que los runflat necesitan una llanta especial porque llevan una rebaba diferente a la de las demás llantas del mercado. Por ser Socio del RACE, recuerda que tienes una garantía de neumáticos.

    ¿Tienes que cambiar los neumáticos?
    En los talleres RACE Eurekar tenemos el que necesitas.

    Comprar neumáticos

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  • Los líquidos del coche que puedes revisar tú mismo sin ir al taller

    El coche necesita un mantenimiento que implica una revisión de muchas de sus piezas. Algunas de ellas necesitan ciertos líquidos para funcionar adecuadamente y tú mismo puedes revisarlos sin necesidad de pasar por el taller.

    En tus desplazamientos siéntete protegido por la asistencia en carretera líder,
    te ayudamos a llegar a tu destino.

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    Cómo mirar los líquidos del coche: el aceite del motor, el líquido de frenos…

    El aceite del motor: uno de los líquidos del coche que puedes comprobar

    De entre todos los tipos de líquidos que hay en un coche, el aceite del motor es uno de los más importantes. Sin él, el motor acabaría gripándose al producirse un sobrecalentamiento con el roce de piezas como los pistones, las bielas o el cigüeñal. Para comprobar el aceite debes seguir estos pasos:

    • Coloca el coche en una superficie llana. El motor debe estar frío.
    • Levanta el capó y busca la varilla del aceite que suele estar en la parte superior del motor. Algunos coches modernos no tienen una varilla, sólo un sensor que mide el nivel de aceite y que da la información a través del panel de instrumentos.
    • Saca la varilla y límpiala.
    • Una vez que esté limpia, vuelve a meterla dentro del motor y sácala para comprobar el nivel de aceite real. Debe estar entre las muescas de máximo o mínimo. Si no lo está, en esta información te explicamos qué debes hacer en cada caso.
    • Si al coche no se le ha cambiado el aceite en mucho tiempo, no te molestes en mirar el nivel. Vacíalo directamente y pon uno nuevo ya que el aceite del motor con el paso de los años va perdiendo sus propiedades lubricantes.

    El líquido de frenos

    El líquido de frenos se identifica rápidamente debajo del capó porque está en un pequeño depósito que suele ser de color blanco y está cubierto con un tapón negro. Tiene un nivel de máximo y mínimo. Si falta, no es aconsejable que un usuario sin conocimientos técnicos abra el tapón ya que este líquido es corrosivo.

    En la comprobación del nivel, puedes observar también si el circuito tiene algún tipo de burbuja ya que esto va a afectar al correcto funcionamiento del sistema de frenado. En ese caso, es necesario purgar los frenos. Por último, recuerda que hay que cambiar el líquido de frenos cada dos años.

    El líquido refrigerante

    El líquido refrigerante permite que el motor trabaje en una temperatura constante de unos 90 ºC. Se encuentra debajo del capó, en un depósito que puede ser cuadrado o circular. En su interior hay un líquido que puede ser de diferentes colores como rosa, amarillo o verde.

    Al igual que los demás líquidos, el vaso de llenado, que suele tener algo de transparencia, también tiene un nivel de máximo y mínimo. Tanto si está por debajo o por encima de estas marcas no es bueno para el coche. Tú mismo puedes llenar el líquido refrigerante si falta. Eso sí, utiliza siempre un producto recomendado por el fabricante e indicado en el manual del coche. Si tienes un coche eléctrico, no podrás realizar tú mismo el cambio del líquido refrigerante ya que es un sistema que el fabricante tiene sellado y solo debe abrirlo un taller especializado.

    El agua del limpiaparabrisas

    El líquido del limpiaparabrisas es el más sencillo de todos. Suele estar en uno de los laterales, debajo del capó, y lo vas a reconocer porque el depósito tiene un símbolo de limpiaparabrisas. Tiene un nivel de máximo o mínimo con el que se reconoce rápidamente si hay que rellenar o no con más líquido.

    En el mercado venden líquidos específicos para limpiar los parabrisas que aguantan hasta diez grados bajo cero. No utilices agua con jabón porque en los meses en los que el termómetro desciende de los cero grados puedes encontrarte con el líquido congelado. Para rellenarlo, es mejor que utilices un embudo para no desperdiciar el producto y esparcirlo por la mecánica distribuida en el capó.

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  • ¿Cómo sacar el bollo de un coche?

    ¿Te acuerdas de aquel anuncio en el que una columna de parking cobraba vida y dañaba un coche? Es una triste realidad pero antes o después tu coche va a tener algún tipo de arañazo y daños en la carrocería. Es en ese momento cuando te surgirá la duda de cómo sacar un bollo de un coche. ¿Es posible quitar un bollo del coche en tu casa o tienes que llevarlo a un chapista?

    Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica
    que les permite beneficiarse del pago total o parcial de algunas facturas del taller.

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    Sacar un bollo con una ventosa: una solución casera que no vale siempre

    Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, recomienda utilizar una ventosa para la chapa del coche si quieres sacar un bollo de una de las puertas o alguna otra zona del coche donde prácticamente haya una superficie lisa en la que la ventosa se pueda adherir sin problemas. Por 5 euros puedes encontrar esta herramienta en cualquier gasolinera o mercado. Si no la quieres comprar, incluso te podría servir un desatascador de lavabo que tengas por casa.

    Para quitar un bollo del coche, además de la ventosa, puedes utilizar un secador de pelo (sin acercarlo mucho a la carrocería) o incluso dejar el coche al sol en verano ya que, si la chapa está caliente, es más manejable. El problema de quitar un bollo del coche de forma casera es que, aunque resuelvas la hendidura se van a quedar unas marcas alrededor de la zona arreglada.

    En casa también puedes resolver tú mismo los bollos que se hacen en los paragolpes cuando otro coche ha aparcado y te ha golpeado. Al ser piezas huecas, si te agachas y metes el puño o algún objeto macizo por debajo del paragolpes puedes llegar a corregir estos bultos que afectan a la estética del coche.

    De forma casera y si necesitas arreglar golpes más pequeños, puedes utilizar un pegamento termofusible que se adhiere al bollo. Con un útil pegado a este material tiras hacia el exterior para arreglar el hueco de la carrocería. Una vez que lo has hecho, se puede retirar fácilmente con meter los dedos en el borde de ese pegamento solidificado y una vez que se haya enfriado.

    En casa sólo podrás sacar bollos pequeños y en lugares donde se puede colocar fácilmente la ventosa. Si la zona es más amplia, lo recomendable es llevarlo a un chapista para que haga un trabajo más profesional.

    Si quieres sacar un bollo de coche sin que se note, llévalo a un chapista

    Manzano explica que hay chapistas que son unos auténticos virtuosos con el martillo. Por ejemplo, los típicos bollos o picotazos que te hacen en la carrocería cuando abren la puerta de un coche y la chocan contra el tuyo, se pueden arreglar con un martillo especial (tienen una punta con forma de lápiz afilado) desde la parte externa de la carrocería. “Con golpes muy pequeños y delicados alrededor de la hendidura, y una buena luz, se pueden llegar a arreglar los pequeños bollos e incluso sin necesidad de pintar la zona afectada”, asegura el asesor técnico del RACE.

    Si en un lugar de un pequeño bollo tu coche tiene un golpe importante, también necesitarás un profesional, sobre todo si falta pintura o la chapa se ha rajado (el reglamento no permite llevar aristas cortantes en el coche). Si ocurre esto último, el arreglo es complicado porque “hacer una soldadura con un material tan fino no resulta factible”, dice Manzano; lo mejor es cambiar la pieza entera.

    El precio de arreglar estas hendiduras rotas, contando con la mano de obra, va a ser mayor que el coste de una pieza de recambio. Por ejemplo, el recambio de una puerta puede costar unos 150 euros, mientras que soldar puede implicar tres horas de mano de obra (cada hora puede oscilar entre 60 y 120 euros, según el chapista al que vayas), que ya superaría el coste de la propia puerta. En cualquier caso, si necesitas arreglar el bollo de un coche puedes acudir a alguno de los talleres que forman parte de la red Eurekar y que tienen la garantía del RACE.

    Ante una reparación y/o avería de tu vehículo, acude a uno de los talleres RACE Eurekar.
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  • ¿Hay que hacer el rodaje a un coche nuevo?

    El rodaje de un coche nuevo es un proceso por el que durante un tiempo y unos kilómetros las piezas que forman el motor, la dirección, la suspensión… necesitan una adaptación y un acople.

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    Este rodaje de un coche era vital, sobre todo, en los coches más antiguos debido a la propia fabricación y el material utilizado en el motor. Componentes como el cigüeñal, las bielas, los pistones… tenían que adaptarse al movimiento y roce generado entre las distintas piezas, de ahí que necesitaran cambiar el aceite a los 1.000 o 2.000 kilómetros por otro tipo de aceite nuevo.

    No, en los coches nuevos no es necesario hacer el rodaje, según los fabricantes

    Lo cierto es que, a diferencia de los coches nuevos que salían del concesionario hace 15 años y que sí necesitaban un rodaje (daba igual si eran gasolina, diésel, automáticos o manuales), los fabricantes aseguran que los coches nuevos actuales no necesitan ningún tipo de rodaje.

    Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, confirma que “ya todos los fabricantes han eliminado el rodaje porque los materiales son de muy buena calidad y vienen ajustados al milímetro. Gracias a esto, no tienen el desgaste de la cámara del cilindro, que sí ocurría en los coches antiguos y que hacía que el aceite se ensuciase rápidamente y por eso había que cambiarlo a los pocos kilómetros de uso del coche”.

    No obstante, Manzano aconseja que, aunque los fabricantes ya no incluyen un rodaje durante los primeros kilómetros, hay que realizar una conducción suave, sin llevar el motor muy revolucionado, durante los primeros 1.500 kilómetros. Con esto, consigues que los segmentos del pistón tengan un acoplamiento adecuado con respecto a las camisas del cilindro. Al fin y al cabo, son las piezas del motor que más asentamiento necesitan.

    Sin este acoplamiento, el cilindro sufre poco a poco una deformación que se notará cuando el coche pase de los 200.000 kilómetros. Con los coches más antiguos, los segmentos creaban holguras en las camisas de los cilindros tan importantes que a veces era necesario cambiar los segmentos o los pistones a los 80.000 km. La razón: el material utilizado no era tan bueno como el de ahora.

    Manzano advierte que en un coche nuevo, sobre todo, no es nada recomendable arrancar el motor y acelerar fuertemente. Ten en cuenta que el propulsor debe calentarse a una temperatura de 90 ºC para funcionar en un rango óptimo y aquí el aceite es muy importante para lubricar piezas como el cilindro o los pistones. Si está frío el motor, el aceite no lo protegerá adecuadamente y se producirá un gripado.

    En una moto, el rodaje es distinto ya que estos vehículos de dos ruedas alcanzan muchas más revoluciones por minuto que un coche: si un coche de gasolina puede llegar a las 7.000 rpm aproximadamente, el motor de una moto puede girar a más del doble de rpm. De ahí que sí que sea necesario cambiar el aceite del motor en los primeros kilómetros y hacer un rodaje para que las piezas se acoplen.

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  • ¿Cómo funciona la calefacción de un coche?

    Es importante que dentro del habitáculo del coche siempre vayas con una temperatura agradable que te permita concentrarte en la conducción. Esto quiere decir que, si conduces cuando hace mucho frío como con mucho calor, tus capacidades de reacción no van a ser las mismas al volante. Por eso, en los coches existen los sistemas de climatización, que permiten mantener una temperatura constante ideal que debe estar entre los 21 ºC y los 23 ºC. A continuación, te explicamos cómo funciona la calefacción de un coche.

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    El funcionamiento de la calefacción de un coche

    Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica cómo funciona la calefacción de un coche: cuando un motor está en funcionamiento genera calor continuamente. Esa temperatura debe estar controlada para que el propulsor trabaje en unos 90ºC de forma estable. Para eso está el refrigerante, que circula por todo el motor a través del circuito de refrigeración.

    Dentro del circuito de refrigeración hay un radiador intercalado pequeño que está dentro del salpicadero y que tiene dos tubos que salen de la culata del motor. Por estas tuberías va a pasar el refrigerante a una alta temperatura después de haberse calentado tras salir del motor. Es precisamente ese calor el que se va a aprovechar cuando pones la calefacción dentro del coche.

    Así funciona la calefacción en un coche antiguo

    En los coches más antiguos, que tenían un sistema de calefacción muy básico, funcionaba de esta forma: se calienta el motor, pasa el agua caliente y con una ventilación generada por un motor eléctrico (como un radiador de casa) mueve el aire caliente que hay en el radiador al interior del habitáculo del coche a través de unas canalizaciones que hay en el salpicadero.

    Cuando giras la rueda de la calefacción, donde aparece un color rojo o azul, lo que estás indicando al coche es cuánto líquido refrigerante caliente quieres que pase a través de las tuberías que llegan hasta el salpicadero del coche. Luego tienes otra rueda donde seleccionas la velocidad de la ventilación (hay desde 0 hasta 4 velocidades) para controlar la cantidad de aire que entra dentro del coche.

    La calefacción en un coche moderno funciona con un sistema de climatización

    El funcionamiento de la calefacción de un coche que puedas comprar actualmente en cualquier concesionario es muy parecido al apartado anterior, aunque hay que añadir un sistema electrónico que va a regular la cantidad de calor que va a entrar al habitáculo (sustituye a la rueda con los colores rojo y azul de la que hablamos antes) en función de los sensores que hay en el habitáculo y en el exterior. Si quieres tener dentro del coche una temperatura de 19ºC, este sistema lo va a controlar con bastante precisión: va a mezclar el aire caliente generado por el refrigerante y el aire frío generado por el compresor del aire acondicionado.

    El funcionamiento de la calefacción en los coches eléctricos

    En un coche eléctrico no existe un líquido refrigerante que entre en el habitáculo para dar calor ya que no tiene que refrigerar un motor térmico. En su lugar, se utiliza una resistencia (como los calefactores de casa en los que se enciende una antorcha eléctrica naranja). La batería de alto voltaje del coche eléctrico es la que da energía a esta resistencia y una vez que ya se crea el calor, un ventilador mete aire caliente dentro del habitáculo. Ten en cuenta que este sistema necesita mucha energía para funcionar, de ahí que cuando la enciendes la autonomía de un coche eléctrico baja drásticamente.
    Recuerda que si tienes problemas con la batería eléctrica de tu coche, con la garantía mecánica del RACE estarás protegido, te la reparamos o sustituimos.

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  • Mi coche da tirones al acelerar, ¿cuál es la causa?

    Si tu coche utiliza un motor de combustible tradicional, como la gasolina o el diésel, es posible que llegue a dar tirones al acelerar (en un coche eléctrico es extraño que ocurra) porque tiene algún tipo de avería en alguno de sus componentes.

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    Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, asegura que existen muchas razones por las que un coche puede dar tirones y normalmente están relacionadas con la alimentación, el encendido o la falta de mantenimiento.

    Si el coche da tirones al acelerar, revisa estos puntos

    La razón principal por la que un coche puede dar tirones es porque la mezcla del combustible y el aire se corta o no tiene la proporción adecuada. Las causas de estos fallos están originados por los siguientes motivos:

    • Hay un problema en los inyectores. La misión de los inyectores es pulverizar el combustible dentro del cilindro. Los motores diésel suelen tener más fallos de inyectores porque trabajan a una presión mayor que los motores de gasolina. Este tipo de averías ocurre sobre todo cuando los coches superan los 200.000 kilómetros.
    • La gasolina es de mala calidad. El combustible que utilizan los coches lleva unos aditivos que permiten lubricar el motor y que facilitan la explosión. Si la gasolina es de mala calidad, al motor le va a costar trabajar y se va a notar en forma de tirones al acelerar.
    • La bomba de la gasolina está defectuosa. Esta pieza se encarga de mandar el combustible almacenado desde el depósito hasta la cámara de combustión. Si la presión de combustible no es la correcta, la mezcla puede fallar y, como consecuencia, notarás una pérdida de potencia y cómo el coche da tirones al acelerar y no llega la presión de combustible adecuada a la cámara de combustión.
    • El filtro del combustible está sucio. Aunque el carburante de las gasolineras está filtrado, siempre hay pequeñas impurezas que se cuelan dentro del depósito, sobre todo en los diésel, que tienen más suciedad que los gasolina. Todos esos sedimentos los va acumulando el filtro de gasolina. Si no se cambia cuando recomienda el fabricante, no pasará bien el flujo de gasolina, la mezcla con el aire no se hará bien y el coche dará tirones.
    • La bujía está en mal estado. Las bujías de los coches de gasolina, que producen la chispa para que haya una explosión, y las bujías de precalentamiento de los diésel tienen una misión clave para que el motor haga la explosión de la mezcla cuando corresponde. Si una bujía falla, también se producirán tirones cuando aceleres.
    • Fallo en el caudalímetro. Esta pieza se encarga de medir la cantidad de aire que entra en la admisión. Si no funciona de forma precisa, la mezcla de aire y combustible no va a ser la adecuada y la aceleración va a ser irregular.
    • Fallo en el turbo. Éste se encarga de meter aire a presión en la cámara de combustible. Si el turbo tiene una avería, la mezcla de aire a presión no será la adecuada y el coche te va a dar tirones al acelerar.

    En cualquiera de los casos anteriores tendrás que pasar por un taller, como los que pertenecen a la red Eurekar, para arreglar la posible avería. Y recuerda, puedes evitar ir al taller en muchos casos si haces el mantenimiento del coche en los plazos que marca el fabricante.

    Realiza el mantenimiento de tu vehículo en un taller de confianza,
    como los de la red RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.

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  • Pistón del coche: qué es, averías y cuándo cambiarlo

    Dentro de todas las piezas que forman un motor, el pistón es una de las más importantes. Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que es una pieza mecánica que está colocada dentro de cada uno de los cilindros que tiene un motor.

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    El pistón recibe en su cabeza (también llamado fondo) la presión originada por la explosión que se genera tras la mezcla entre el aire y la gasolina, bien sea a través de una chispa (en los coches de gasolina) o por compresión (en los coches diésel). Cuando el pistón hace un recorrido descendente por el cilindro, se transmite la fuerza del motor a través de la biela, a la que está unido el pistón a través de un bulón, hasta llegar al cigüeñal. Éste, a su vez, transmite la potencia hasta las ruedas motrices.

    ¿Qué averías tiene un pistón de coche?

    En los coches actuales, los elementos mecánicos que forman parte del motor están fabricados para que duren mucho tiempo y sean muy fiables. El pistón, construido con aleación de aluminio, en su desplazamiento ascendente y descendente va perfectamente ajustado dentro de las paredes del cilindro, lo que permite una estanqueidad para que no se produzcan fugas de aceite y gases.

    Precisamente, ese aceite permite lubricar el pistón y que no se deteriore. No obstante, el pistón se va deteriorando poco a poco dentro del cilindro, sobre todo si los segmentos del pistón (unos aros o anillos elásticos de diámetro algo mayor que el del pistón) se desgastan y no hacen su función: evitar las fugas de aceite.

    Las pocas averías que puede tener un pistón se deben a una falta de mantenimiento:

    • No se debe utilizar un aceite de mala calidad en el motor que no se corresponde con el recomendado por el fabricante.
    • No hay que alargar los períodos de mantenimiento recomendados por la marca.
    • No cambiar el filtro de aceite puede provocar un desgaste más rápido en diferentes piezas del motor, entre ellas el pistón.
    • También se puede averiar un pistón si haces un uso inadecuado del motor. Por ejemplo, salir de casa con el coche frío y acelerarlo hasta la zona roja del cuentarrevoluciones.

    Si no cometes ninguno de los puntos anteriores, el pistón no se averiará y aguantará la vida útil del coche.

    ¿Cuánto cuesta cambiar un pistón?

    Antes de resolver esta pregunta, hay que tener en cuenta que primero hay que ver si el fabricante tiene suministros de la pieza en concreto ya que, normalmente, no se cambia sólo un pistón, sino el conjunto de pistones que hay dentro del motor. Si se cambia un pistón, se va a mejorar la compresión de éste, pero el resto va a ir descompensado por el mínimo desgaste que puedan tener con respecto al nuevo pistón montado.

    Dependiendo del fabricante, te pueden vender o no un bloque aligerado (bloque de motor con los pistones y el cigüeñal). También hay fabricantes que cambian el motor de tu coche con el pistón defectuoso por otro propulsor de segunda mano, descontándote el precio del motor averiado. Por último, existe la posibilidad de comprar un motor nuevo.

    A partir de todas las opciones anteriores, el precio puede variar:

    • Motor aligerado: puede estar en torno a los 4.000 euros más unas diez horas de mano de obra que, dependiendo del taller, variará entre los 40 y los 120 euros.
    • Motor de segunda mano: establecer un único precio aquí es difícil ya que va a depender de cuál es la modificación del motor o las piezas que se hayan reciclado. A esto hay que sumar las horas de montaje.
    • Motor nuevo: depende del tipo de propulsor y su potencia, puede superar fácilmente los 8.000 euros.

    En cualquier caso, por ser Socio del RACE tienes incluida una garantía mecánica con reparaciones incluidas que puedes consultar aquí.

    Si tienes algún problema con los pistones de tu coche,
    acude a uno de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.

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  • La pinza de freno se queda frenada, ¿por qué?

    Una pinza de freno es una pieza metálica muy resistente que se encarga de comprimir los discos de freno a través de unos ferodos (más conocidos como pastillas de freno). Los coches tienen las pinzas de freno colocadas en cada rueda y se activan cuando pisas el pedal del freno. Las pinzas se mueven gracias a que el líquido de frenos hace presión sobre ellas. Sin embargo, a veces puede ocurrir que las pinzas de freno se queden frenadas y bloqueadas.

    Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica con reparaciones incluidas de multitud de piezas.
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    Causas de que una pinza de freno se quede frenada

    Por norma general, una pinza de freno debe funcionar bien siempre, a no ser que haya una rotura o un calentamiento. Ten en cuenta que tu seguridad depende de que esta pieza frene el giro de las ruedas cuando estás circulando, así que deben ser bastante fiables. No obstante, Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, recuerda que pueden dar problemas y quedarse bloqueadas por un mal mantenimiento y si no haces la revisión del coche cuando indica el fabricante.

    Las pinzas tienen una pieza fija, que es un buje, y luego tienen otra parte móvil que permite que las pinzas se separen cuando dejas de pisar el freno. La pieza que se mueve lleva unos ejes de desplazamiento que normalmente están protegidos con un guardapolvo y llevan una grasa interna.

    Si el guardapolvo se raja, puede colarse suciedad de las pastillas y es cuando puede llegar a griparse el eje. En ese instante, la pinza se queda cerrada y la pastilla apretará el disco de forma permanente y, por tanto, el coche no se puede mover al quedar frenada una de las ruedas.

    Las pinzas de freno se pueden quedar bloqueadas si no haces el mantenimiento que recomienda el fabricante.

    También puede ocurrir que la pinza se quede bloqueada, pero te permite circular aunque haya un leve contacto entre la pinza y el disco de freno. En ese caso, va a haber un calentamiento y vas a notar cómo el vehículo frena menos de un lado. En cualquiera de los casos, esta avería ocurre porque cuando se hace el cambio de pastillas no se limpia bien la zona y no se engrasan bien los ejes de desplazamiento.

    Otra de las razones por las que una pinza de freno se puede quedar frenada es por no cambiar el líquido de frenos. El latiguillo de los frenos se queda obstruido por ese líquido “caducado y sucio” y no retorna al depósito de frenos. La consecuencia: la pinza se queda cerrada y frena el giro de las ruedas. La solución pasa por cambiar el latiguillo y sustituir el líquido por uno nuevo. La recomendación del fabricante es cambiar el líquido de frenos una vez cada dos años.

    Para evitar que la pinza de freno se quede frenada, debes realizar el mantenimiento cuando corresponde y puedes hacerlo en cualquier taller de la red Eurekar. Si tienes cualquier tipo de problema mecánico, recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía mecánica con reparaciones incluidas.

    Evita un fallo de frenos o de cualquier avería
    con un buen mantenimiento en uno de los talleres RACE Eurekar.

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  • La Fundación RACE, a través de CIFAL Madrid RACE, participa en la XVII edición de El Desierto de los Niños
    • Más de 200 chalecos y brazaletes reflectantes, junto con carteles formativos en materia de movilidad y seguridad vial, se repartieron en diferentes centros escolares.

    La Fundación RACE, a través del Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes, CIFAL Madrid RACE, perteneciente a Naciones Unidas, participó este año en la XVII edición de El Desierto de los Niños, una acción solidaria que transcurrió por tierras marroquíes durante la Semana Santa.

    Una caravana formada por 46 vehículos, con 161 personas, de las cuales 48 eran niños menores de 14 años, recorrió más de 2.000 kilómetros visitando diferentes localidades y aldeas, principalmente del sur de Marruecos, en donde se llevaron a cabo diferentes acciones solidarias, como la plantación de 500 palmeras para crear un oasis, el reparto de material escolar y deportivo, o la instalación de columpios.

    La labor y el apoyo del fabricante de vehículos Hyundai, de Hankook, o el gran trabajo de la Fundación Alain Afflelou, han sido claves para la consecución de unos objetivos solidarios, para los que la Fundación RACE ha querido estar presente.

    En este sentido, la movilidad y la seguridad vial en estas zonas son tareas pendientes. El estado de las vías, junto con la falta de iluminación de las carreteras y el estado de los medios de transporte (coches, bicicletas, furgonetas…), hace que las acciones para reducir la siniestralidad vial sean imprescindibles.

    Por ello, la Fundación RACE, a través del centro CIFAL Madrid RACE, partícipe en todas las ediciones desde su inicio, aportó material reflectante para los escolares de centros educativos de la zona. En total, se repartieron más de 200 chalecos y 200 brazaletes, junto con carteles informativos para concienciar a los niños de las pequeñas poblaciones del desierto en materia de movilidad y seguridad vial, sobre todo para cuando circulen como peatones o como ciclistas.

    Durante la presentación de los resultados de esta edición, el director ejecutivo de CIFAL Madrid RACE, Ignacio Fernández, destacó “la importancia de la educación, formación y concienciación en materia de movilidad y seguridad vial desde las edades más tempranas. La colaboración con El Desierto de los Niños es una de las acciones más importantes que llevamos a cabo para conseguir los objetivos que marca la ONU de reducir la siniestralidad en carretera”.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • ¿Qué hacer si la grúa se lleva tu coche?

    Pocas sensaciones peores hay que llegar donde aparcaste tu coche y ver que no está, que en su lugar hay un hueco o incluso otro vehículo. En ese momento, dudarás de si has aparcado ahí. Cuando llegues a la conclusión de que aparcaste en esa plaza, llegará el momento de plantearte si te lo han robado o se lo ha llevado la grúa. ¿Qué hacer si la grúa se lleva tu coche?

    Hazte Socio del RACE y te ayudaremos a recurrir las multas de tráfico.
    ¡Infórmate ahora!

    ¿Cómo sé que la grúa se ha llevado mi coche y no me lo han robado?

    Cuando aparcas mal tu coche, ya sea en doble fila, en un vado permanente o en otro tipo de zona, vas a reconocer rápidamente que la grúa municipal se ha llevado tu coche porque encontrarás una etiqueta triangular o cuadrada de un color llamativo (amarillo, naranja, verde…) en un lugar visible, generalmente en la acera, justo donde estaba tu coche. En esa pegatina podrás ver:

    • La matrícula de tu coche.
    • Quién se ha llevado tu coche.
    • A qué depósito municipal se lo han llevado.
    • Un número de contacto para solicitar más información.

    Etiqueta grua retirada coche

    Es menos probable, pero también posible que la grúa se llevase tu coche y no colocase ninguna etiqueta. En tal caso, en las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia puedes consultar a través de la página del ayuntamiento la localización de tu coche, para conocer en qué depósito municipal está. También podrás informarte llamando directamente al ayuntamiento y preguntar por la grúa municipal.

    Documentación que hay que presentar para retirar el coche del depósito municipal

    Una vez que sabes la ubicación de tu coche, solo puede retirar el vehículo el titular o una persona autorizada. Te pedirán una serie de documentos:

    • Tu DNI o pasaporte.
    • Permiso de circulación del vehículo.
    • Si va una persona autorizada debe aportar la autorización del titular con fotocopia del DNI y DNI del autorizado.

    Cuánto cuesta sacar el coche del depósito municipal

    El precio varía según el municipio donde esté tu coche. También va a depender de cuál sea el tipo de vehículo que vas a retirar y durante cuánto tiempo ha estado en el depósito. Te ponemos el ejemplo de Madrid:

    Retirada/tipos de vehículos
    Motos, ciclomotores, bicicletas, carros y similares
    Turismos y otros automóviles de características análogas
    Retirada/tipos de vehículos

    Retirada de calle a depósito

    Motos, ciclomotores, bicicletas, carros y similares

    60,40 €

    Turismos y otros automóviles de características análogas

    147,55 €

    Retirada/tipos de vehículos

    Estancia base o depósito

    Motos, ciclomotores, bicicletas, carros y similares
    • Primera hora y sucesivas (máximo 10 horas): 0,85 €.
    • Máximo por día: 8,45 €
    Turismos y otros automóviles de características análogas
    • Primera hora y sucesivas (máximo 10 horas): 1,85 €.
    • Máximo por día: 19,20 €

    Una vez que pagas la grúa (lo puedes hacer en el mismo depósito o a través de la web del ayuntamiento), tienes un plazo de 24 horas para retirar el vehículo del depósito sin coste añadido. Cada día que pase tendrás que pagar una tasa mayor porque el tiempo que pase tu vehículo en el depósito te lo van a cobrar.

    Antes de retirar el vehículo, comprueba si ha sufrido daños durante el trayecto

    Antes de sacar tu coche o tu moto del depósito, asegúrate de que no ha sufrido daños durante el transporte. En tal caso, haz fotos antes de mover el vehículo. Podrás reclamárselo al ayuntamiento al que pertenezca la grúa. Si eres Socio del RACE, nosotros te podemos dar la asistencia jurídica que necesites.

    Si te retirasen el carnet, en el RACE te ofrecemos
    la protección del carnet de conducir
    para que tu vida no se vea afectada.

    Más información

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  • ¿Sabes que existe un carnet de conducir específico para coches automáticos?

    Si te cuesta sacarte el carnet de conducir con un coche con cambio manual o tienes pensado comprarte un coche con transmisión automática, sea del tipo que sea (doble embrague, convertidor de par…), no es necesario que te saques el carnet de coche convencional.

    Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible
    retirada del carné de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!

    ¡Entra y descúbrelo!

    Existe un carnet de conducir específico sólo para coche automático: es una variante del carnet B, pero sólo para coches que utilicen un coche sin pedal de embrague ni caja de cambios con marchas. Con éste, no tendrás que preocuparte por manejar coches en los que tienes que estar pendiente de pisar el embrague con el pie izquierdo y cambiar de marcha con la mano derecha.

    ¿Las pruebas para el carnet de coche automático son diferentes?

    No, son las mismas que si te examinas del carnet con un coche manual: tienes que aprobar el psicotécnico, un examen teórico y uno práctico.

    Entonces, ¿qué diferencia hay entre tener el carnet de coche automático y el manual?

    La diferencia es importante: mientras que con el carnet de coche manual puedes conducir cualquier tipo de turismo de 3.500 kg de MMA, tanto si tiene una transmisión manual como automática, con el carnet de conducir automático no puedes conducir vehículos con transmisión manual.

    Si la Policía te para llevando un coche de marchas teniendo sólo el carnet de coche automático y ve que aparece el código 78 (limita la conducción sólo a coches automáticos), te pondrán una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir (por ser Socio del RACE nosotros te avisamos y gestionamos tus multas) al considerar como una falta muy grave. Si, además, tienes un accidente de tráfico, tu seguro se puede negar a cubrir los daños, tanto los propios (si tienes un seguro a todo riesgo o con franquicia) como los de terceros.

    ¿Con el carnet de coche automático puedo conducir un coche eléctrico o híbrido?

    Una de las claves de sacarse el carnet de coche automático es que vas a poder conducir un coche eléctrico, así lo confirma una de las autoescuelas de índole nacional a la que hemos consultado.

    El funcionamiento de un coche eléctrico no es como uno de combustión en los que en la mayoría tienes que engranar distintas marchas utilizando un pie y una mano a la vez. En un coche eléctrico, solo hace falta acelerar o frenar con el pie derecho así que, al no tener una caja de cambios manual, no es necesario que te examines del carnet de coche convencional (el carnet B) con cambio manual.

    Con un coche híbrido va a ocurrir lo mismo: si no tiene una caja de cambios manual, tanto si funciona con su motor de gasolina como con su motor eléctrico, podrás conducirlo con un carnet de coche automático.

    ¿Dónde puedo aprender a sacarme el carnet de conducir automático?

    No en todas las autoescuelas ofrecen el curso para el carnet de conducir automático. Para ello, es necesario tener un coche con caja de cambios automático, lo que implica que hay que hacer una inversión algo mayor (las cajas de cambios automáticas son más caras al igual que su reparación). Además, el porcentaje de gente que se examina del carnet de coche manual es aplastante comparado con el del automático: de cada cien personas, sólo una solicita este curso.

    Por tanto, solo podrás aprender en una autoescuela que sí ofrezca el curso del carnet de conducir para coches automáticos. A medida que los coches eléctricos suban en las ventas (de momento no cubre el 10% de la cuota de mercado) y los coches de combustión con cambio manual estén menos presentes en las carreteras, tendrá más sentido que los alumnos se apunten sólo al carnet de conducir con cambio automático. Además, otro dato: el carnet de conducir de coche automático es algo más caro que el de los coches con cambio manual.

    Por todo lo anterior, es más práctico y recomendable sacarte el carnet de conducir convencional para cualquier coche, ya sea manual o automático. Sin embargo, siempre tienes esta opción más sencilla del carnet de conducir de coche automático.

    ¿Te has sacado el carnet de conducir y te gustaría mejorar tu conducción?
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  • Documentación obligatoria que hay que llevar en el coche, ¿te pueden multar si no la presentas?

    Cada vez que conduces tienes que tener presente que has de llevar contigo toda la documentación obligatoria del coche. Así lo exige la Ley de Seguridad Vial para que puedan reconocer tu vehículo y su propietario en caso de necesidad por un accidente u otro motivo. Ahora bien, ¿a qué documentación nos referimos?, ¿te pueden sancionar por no llevarla?

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    El listado de la documentación obligatoria de tu coche

    Necesitas llevar en tu coche o moto los siguientes documentos:

    1. El permiso de circulación del vehículo o, en su defecto, la autorización provisional expedida por la Jefatura de Tráfico.
    2. La tarjeta de inspección técnica del vehículo con el último informe de la ITV –en caso de tener que pasarla, según la antigüedad del vehículo- y la pegatina correspondiente pegada en el parabrisas.
    3. Si eres quien conduce, tienes que llevar contigo el carnet de conducir o permiso de conducción. Recuerda que, por ser Socio del RACE, te ayudamos a renovar el carnet de conducir o conseguir un duplicado.

    Olvídate de salir de casa y coger el coche sin llevar estos documentos, aunque solo sea para ir a la compra, porque nunca sabes cuándo te puedes encontrar un control o verte involucrado en un accidente.

    La documentación obligatoria de tus vehículos la puedes llevar en el móvil

    La Dirección General de Tráfico sacó la aplicación MiDGT en marzo de 2020. Con ella, puedes llevar tanto la tarjeta de la ITV, el permiso de circulación y el carnet de conducir en el móvil. Y no solo eso, con esta aplicación también puedes tener mucha más información de tus vehículos y de otras gestiones de Tráfico. Estas son solo algunas opciones:

    • Puedes saber qué multas tienes pendientes y pagarlas.
    • Conocer cuántos puntos del carnet tienes.
    • Solicitar el informe de un vehículo.
    • Pago de tasas de la DGT.
    • Pedir cita en Tráfico.
    • Compartir la documentación de tus vehículos.

    Si pierdes la documentación del coche, debes denunciarlo

    Si pierdes los papeles del coche, tendrás que ir a comisaría para poner una denuncia, ya sea por robo o extravío, para evitar un uso fraudulento por parte de un tercero, y pedir cita previa en la Jefatura de la DGT y en la ITV para solicitar los duplicados. Si necesitas recuperar la documentación del coche, en el RACE te asesoramos.

    Estas mismas obligaciones son igualmente válidas para un vehículo de alquiler. Comprueba antes de abandonar el establecimiento de la empresa de alquiler de coches que el vehículo incluye la documentación obligatoria.

    Te pueden multar por no llevar la documentación del coche

    No llevar alguno de los documentos obligatorios conlleva una multa administrativa de 10 euros por cada uno de los papeles del coche que no puedas mostrar al agente.

    Quizás se te ha pasado por la cabeza llevar fotocopias para que los originales no se pierdan o se estropeen. ¡Las fotocopias no son válidas y tampoco llevar un carnet antiguo caducado! Si no quieres que se te pierdan los papeles del coche, sí está permitido mostrar fotocopias compulsadas, pero solo si viajas por España. Otra opción es plastificar los documentos originales para que tengan una mejor conservación.

    En el caso de viajar en coche por el extranjero tendrás que llevar la documentación obligatoria del vehículo original, además de la Carta Verde si viajas por países de fuera de la Unión Europea.

    Otras multas relacionadas con la documentación de tus vehículos

    Ten mucho cuidado con llevar el permiso o licencia de circulación sin renovar o con una dirección que no coincida con la que aparece en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Si es tu caso, te tocará abonar una multa de 80 euros.

    Mucho más grave es conducir un vehículo para que el que no estás autorizado o enseñar un carnet de conducir que no es válido en el momento en que un agente de la autoridad te lo solicita, ya que si se te ocurre esto, te enfrentas a una multa de 500 euros y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.

    En el supuesto de disponer de un permiso extranjero que deba ser canjeado, y conducir el vehículo sin la autorización administrativa válida en España, conlleva una multa de 200 euros. Si el carnet de conducir extranjero no es válido en España y tampoco es susceptible de canje, supone una multa de 500 euros.

    Si quieres evitar riesgos y sorpresas que te supongan un desembolso económico por no llevar la documentación correcta, puedes contratar un servicio de gestoría para que se ocupe de todos los trámites y gestiones relacionadas con tu vehículo.

    Ya no es obligatorio llevar el recibo del seguro de coche

    El reglamento también exige al propietario de un vehículo contratar un seguro obligatorio. Desde el año 2008 y gracias al Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) ya no es necesario llevar en el coche la póliza del seguro y el recibo del último pago en vigor. Ahora el agente puede comprobar si el vehículo está o no asegurado vía telemática ‘in situ’.

    Lo mismo ocurre con el impuesto de circulación, el que cada propietario de un vehículo paga una vez al año según la ciudad en la que está empadronado, ya que también el policía o el agente de la Guardia Civil lo puede consultar por internet.

    Aun así, no está de más llevarlos en el coche por si hay fallos técnicos y el agente no se puede conectar, pero ya se trata de algo voluntario y no obligatorio.

    ¿Te han puesto una multa por no llevar la documentación obligatoria?
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