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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

    ¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
    En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.

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  • CIFAL Madrid RACE amplía junto a la AEC su oferta formativa y de especialización de profesionales en movilidad y seguridad vial

    La Asociación Española de la Carretera (AEC) y CIFAL Madrid RACE, centro gestionado por la Fundación RACE y dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación y la Formación (UNITAR), han firmado un convenio de colaboración para poner en marcha formaciones que ayuden a la especialización y capacitación de perfiles profesionales del sector de la movilidad.

    La primera formación impulsada por ambas organizaciones, y que cuenta con el certificado de CIFAL Madrid RACE, se dirige a profesionales que tengan que desarrollar su trabajo en el entorno de las inspecciones y auditorías de movilidad y seguridad vial. El curso se impartirá en formato online y tendrá una duración de 175 horas lectivas, con atención personalizada y gran cantidad de recursos didácticos que complementan el temario: video-clases, manuales, artículos científicos, listas de chequeo, etc.

    El objetivo del curso es capacitar a los alumnos en las técnicas utilizadas en las inspecciones y auditorías en movilidad y seguridad vial, unas herramientas que han demostrado ser extremadamente eficaces en la reducción de los siniestros viales. Completada la formación, los alumnos serán capaces de elaborar un informe de inspección o auditoría en movilidad y seguridad vial en el que identifiquen problemas existentes o potenciales, proponiendo una serie de recomendaciones para darles solución o evitarlos en la medida de lo posible.

    La formación se impartirá del 5 de junio al 31 de julio de 2023 y está dirigido a técnicos y gestores especializados en movilidad y seguridad vial, así como a cualquier persona interesada en ampliar sus conocimientos en estas materias.

    El programa formativo cuenta con un temario dividido en 7 módulos, a través de los cuales se llevará a cabo una revisión de conceptos generales en movilidad y seguridad vial para luego explorar, en profundidad, aspectos relacionados con los factores infraestructura, humano, vehículo y legislativo/control. Además, debido a su importancia, se incluye un módulo específico dedicado al equipamiento viario. El módulo final es de carácter práctico y consiste en la realización de una inspección de seguridad vial de una carretera convencional.

    El profesorado lo conforman un elenco de reconocidos expertos a nivel internacional que cuentan, cada uno de ellos, con más de veinte años de experiencia en el campo de la movilidad y la seguridad vial.

    CIFAL Madrid RACE participará en el desarrollo del curso de formación de la Asociación Española de la Carretera y el Instituto Vial Iberoamericano, y emitirá el certificado al alumno una vez finalice la actividad docente.

    CIFAL Madrid RACE

    El Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (CIFAL) Madrid RACE, gestionado por la Fundación RACE, forma parte del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación – UNITAR y es referente mundial para la formación en Movilidad y Seguridad Vial de la ONU, al estar especializado en la formación para la prevención de los accidentes de tráfico y en la creación de estrategias que minimicen el riesgo vial.

    CIFAL Madrid RACE desarrolla su actividad dentro de la red Global CIFAL Network junto a otros 31 centros de la red de UNITAR, proporcionando plataformas para el intercambio de conocimiento y la difusión de buenas prácticas mediante las lecciones aprendidas en países de referencia.

    Asociación Española de la Carretera

    Entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1949, que trabaja desde sus inicios en la defensa y promoción de las carreteras. Su objetivo primordial ha sido y sigue siendo una red viaria cada día más segura, más sostenible, de mayor calidad y más inteligente y tecnológica. En 1998, la AEC fue declarada Entidad de Utilidad Pública, condición que subraya aún más su carácter de servicio a la sociedad.

    En la actualidad, sus actuaciones se centran en los campos de la seguridad vial, el medio ambiente (emisiones, descarbonización, calidad del aire y cambio climático), digitalización, conectividad y nuevas tecnologías para la adaptación de las infraestructuras viarias a los nuevos modelos de movilidad, tanto en el ámbito interurbano como en el urbano.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • ¿Cómo perder el miedo a conducir?

    Conducir es una acción que puede resultar placentera o estresante, dependiendo de factores como el estado de la carretera, el nivel del tráfico, la meteorología… Sin embargo, hay una pequeña parte de la población que tiene un miedo irracional a esta práctica. A esto se conoce como la amaxofobia y afecta a entre un 4% y un 7% de los conductores españoles.

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    La amaxofobia provoca en el conductor una serie de síntomas que le hace incapaz de ponerse a los mandos de un coche: sudoración en las manos, dificultad para respirar, aumento del ritmo cardíaco, temblor en brazos y piernas, dolores musculares… Por tanto, es una fobia muy limitante, pero ¿tiene cura?, ¿se puede perder el miedo a conducir en autopista, en carretera o en la ciudad?

    ¿Se puede perder el miedo a conducir?

    La psicóloga María José González Gámez confirma que se puede perder el miedo a conducir con terapia:

    1. Primero hay que analizar las causas por las que el paciente tiene ese miedo irracional y luego hay que clasificarlo según los siguientes grupos de personas:
      • Los que no vuelven a conducir después de haberse sacado el carnet de conducir.
      • Los conductores habituales con experiencia que empiezan a sentir ansiedad.
      • Los conductores que han sufrido alguna experiencia traumática.
    2. Una vez que se reconoce el problema y se clasifica, es el momento de aplicar una terapia. Existen de varios tipos y según cada caso pueden aplicarse varias a la vez:
      • Terapia EMDR (Eye Movement Desensitization and Reprocessing). Es una técnica con la que se realiza una desensibilización y un reprocesamiento de la información a través de movimientos oculares que consigue una estimulación bilateral de ambos hemisferios del cerebro. Es la terapia más practicada para estos casos y permite integrar lo que te ha ocurrido de forma que no te afecte en el presente y así evitar la ansiedad que repercute en la conducción.
      • Técnicas de relajación para perder el miedo a conducir.
      • Realidad virtual. Cada vez más psicólogos tratan el miedo a conducir con programas de realidad virtual en los que son necesarias unas gafas de realidad virtual y un software que simule en 360º un entorno con tráfico. Con ellas, la persona con amaxofobia puede afrontar su miedo y superarlo.
      • Aproximaciones sucesivas. Con ellas, poco a poco se va a tratar el miedo a conducir. Por ejemplo: primero se monta la persona en el coche, pero sin conducir; luego se pone el coche en marcha, a continuación se engrana una velocidad… y así hasta que se pierda la ansiedad y el miedo a conducir.
      • Curso de perfeccionamiento de conducción. Este tipo de cursos, como los que forman parte de la Escuela RACE de Conducción, van a servir para que, una vez que la persona ya ha superado su ansiedad y su trauma, pueda volver a conducir en un entorno controlado y en compañía de profesionales hasta que adquiera más destreza y confianza con el manejo del coche.

    ¿Cuánto tiempo puedes tardar en perder el miedo a conducir?

    Aunque cada persona tiene sus peculiaridades, María José González Gámez considera que si el trauma es simple (sólo ha sucedido un hecho que ha creado la fobia), se puede curar en unas ocho sesiones de una hora de duración. Sin embargo, si el trauma es complejo y existen más problemas de fondo que crean esa ansiedad, la cura se puede retrasar por encima de las 12 sesiones.

    La psicóloga consultada por el RACE recuerda que para que esto sea posible, la persona que tiene el problema tiene que ir a la terapia con una buena predisposición y confiando en las técnicas para superar el miedo a conducir.

    ¿Tienes miedo a conducir?
    Con el RACE podrás realizar un curso de perfeccionamiento de conducción.

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  • Éxito de participación en la campaña de movilidad y seguridad vial de la Fundación RACE y la Comunidad de Madrid en la Cañada Real Galiana
    • Más de 400 personas realizaron talleres formativos de movilidad segura en la Cañada Real Galiana para concienciarse de los riesgos viales.
    • El Circuito de Madrid Jarama – RACE acogió a 150 niños, jóvenes y familias donde se llevaron a cabo actividades de movilidad, seguridad vial y ocio de motor en el centro CIFAL Madrid RACE.

    La Comunidad de Madrid y la Fundación RACE formaron el pasado fin de semana a los habitantes de la Cañada Real Galiana (Madrid) en materia de movilidad y seguridad vial. Durante dos días, cientos de niños, jóvenes y familiares participaron en los talleres organizados por la Fundación RACE, tanto en las zonas de Vallecas y Rivas Vaciamadrid, como en el Circuito de Madrid Jarama – RACE.

    Los sectores 4, 5 y 6 de la Cañada Real Galiana acogieron el 6 de mayo la campaña “Movilidad segura, movilidad responsable” impulsada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, a través de la Agencia de Vivienda Social (AVS) y el Comisionado para la Cañada Real, la Fundación RACE y AEBIA para concienciar a la población y mostrar los riesgos viales a los que se exponen como peatones y como conductores.

    Casi 400 personas participaron en los talleres desarrollados por la Fundación RACE y CIFAL Madrid RACE donde se informaba y concienciaba sobre el uso correcto del cinturón, la instalación óptima de los sistemas de retención infantil (SRI) para el traslado de menores, el mantenimiento del vehículo, o la colocación de la carga, entre otras actividades.

    Tras la realización de los talleres en la Cañada Real Galiana, un grupo de 150 personas (60% niños y 40% adultos) se desplazaron al día siguiente al mítico Circuito de Madrid Jarama – RACE, donde tuvieron la oportunidad de pasar una jornada inolvidable con actividades formativas en materia de movilidad, seguridad vial y de ocio.

    Además, los asistentes pudieron disfrutar de visitas guiadas a la colección privada de vehículos históricos y clásicos de la Fundación RACE, a las instalaciones del Circuito, realizar tandas en el KARTING, jugar al Scalextric EVO, pilotar drones, practicar en circuito cerrado habilidades de conducción segura de VMP (patinetes y bicicletas), o realizar prácticas en los simuladores de conducción y de vuelco del centro formación CIFAL Madrid – RACE.

    Con este tipo de acciones, el Gobierno regional pretende dignificar las condiciones de vida de los habitantes mejorando la movilidad de los vecinos y su conexión a la ciudad, prestando servicios sanitarios y de emergencias, ofreciendo rutas escolares y organizando esta jornada que combina ocio y formación en movilidad y seguridad vial.

    Por su parte, la Fundación RACE tiene como objetivo detectar las necesidades sociales en materia de movilidad y aportar soluciones a través de acciones de concienciación, estudios, diseño de planes de movilidad y la formación, como base del conocimiento para la mejora de la seguridad vial.

    AEBIA gestiona la intervención social de la Cañada Real de Madrid en todos sus sectores, trabajando en prevención, sensibilización y concienciación para favorecer la igualdad de oportunidades y erradicar situaciones de vulnerabilidad social. En la actualidad atienden a más de 185.000 personas en riesgo de exclusión social, y participan en actividades con más de 25.500 niños.

    La Cañada Real Galiana es una zona del sur de Madrid en la que conviven más de 7.200 personas, entre ellos 2.550 menores, y atraviesa a lo largo de 14 kilómetros los municipios de Coslada, Madrid y Rivas Vaciamadrid, y está distribuida en 6 Sectores.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • ¿Usas bien las luces de cruce, carretera y posición de tu coche?

    ¿Quién no ha sufrido alguna vez un deslumbramiento por un mal uso ajeno de las luces de carretera? Las luces del coche son claves en la seguridad porque el 90% de lo que percibe un conductor le llega a través de la vista, por lo que es importante disponer de una buena iluminación para ver y hacerse ver.

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    En este sentido, los coches están obligados a incluir ciertos tipos de luces. Entre ellas están las luces de carretera (luces largas), las luces de cruce y las luces de posición. A priori, puede parecer fácil su uso pero, sobre todo, son las luces de carretera las que más dudas provocan. No todos los conductores tienen claro cuándo conectar estas luces largas o de largo alcance, o dónde está prohibido encenderlas. Aclaramos las dudas.

    ¿Qué dice la normativa sobre luces largas o de carretera?

    El Reglamento General de Circulación establece la obligatoriedad de conectar las luces de carretera siempre que sea de noche y cuando no haya suficiente iluminación. Es decir, cuando no seas capaz de leer la placa de una matrícula de un coche situado a 10 metros o cuando no distingas un coche de color negro u oscuro a 50 metros. Según la DGT, las luces de carretera se deben utilizar cuando circulas a más de 40 km/h en las siguientes circunstancias:

    Entre la puesta y la salida del sol, fuera de poblado y en vías insuficientemente iluminadas (ver condiciones en el párrafo anterior).

    A cualquier hora del día por túneles y demás tramos de vía afectados por la señal ‘túnel’ que no estén suficientemente iluminados.

    Cuando las condiciones meteorológicas o ambientales reduzcan la visibilidad como en el caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo. Aun así, se recomienda evitar utilizar las luces de carretera junto a las luces antiniebla por el mayor riesgo de deslumbramiento que provocan los haces de luz sobre las gotas de agua.

    ¿Cuándo no deben utilizarse las luces de carretera?

    En vías suficientemente iluminadas, como es el caso de las autopistas y autovías, no se deben utilizar las luces de carretera. Del mismo modo, se descarta su uso en zonas urbanas o cuando el vehículo esté parado o estacionado.

    En cualquier caso, siempre que conectes las luces largas debes ir muy atento a la conducción para desconectarlas en cuanto detectes la presencia de otro usuario y así evitar el deslumbramiento. Deberás apagar las luces de carretera:

    Cuando otro vehículo se acerque circulando en sentido contrario.

    Cuando otro vehículo, en el mismo sentido, esté situado a menos de 150 metros por delante de nosotros. Esto se debe a que también puede sufrir un deslumbramiento a través del espejo retrovisor.

    La luz de largo alcance o de carretera podrá utilizarse de forma aislada o junto con la de corto alcance.

    Sistemas inteligentes que evitan el deslumbramiento

    Gracias a la tecnología, muchos vehículos nuevos incorporan un sistema de iluminación inteligente que detecta la presencia de otros vehículos en la carretera. Este sistema conecta las luces largas cuando se circula por carretera para una mayor visibilidad, pero las desconecta de forma automática, activando las luces de cruce, cuando lo considera necesario.

    Los avances en iluminación van más allá, y también se ofrecen sistemas de iluminación adaptativa que adaptan el haz de luz en función de las condiciones meteorológicas, la luminosidad de la vía o de la velocidad del vehículo.

    ¿Me pueden multar por usar las luces de carretera?

    Sí, te pueden sancionar. La multa en el caso de circular con un vehículo con el alumbrado de largo alcance o carretera, produciendo deslumbramiento a los demás usuarios de la vía, es de 200 euros.

    También te pueden multar con 80 euros si utilizas la luz de carretera y la de cruce en forma de destellos para alertar o comunicarte con otro conductor.

    Cuidado con las luces diurnas, no sirven para iluminar de noche

    Desde febrero de 2011, todos los coches nuevos que salen de los concesionarios incluyen las luces diurnas (sistemas Daylight Running Lamps), que se encienden de forma automática al arrancar el coche. Su función es conseguir que tu coche sea más visible y reconocible durante el día. Sin embargo, no valen para iluminar por la noche y te pueden poner una multa de 200 euros por llevarlas en lugar de las de cruce o carretera.

    En muchos coches la tecnología se ocupa de encender directamente las luces de cruce en un túnel o cuando empieza el atardecer y la visibilidad es menor, pero en otras ocasiones debes ser tú el que se dé cuenta de que tienes que cambiar las luces diurnas por las de corto alcance o incluso las de carretera, según la situación.

    Si no sabes si te han puesto una multa o crees que te han multado de una forma incorrecta, la modalidad de socio RACE Unlimited dispone de un servicio de aviso y gestión de multas que te mantiene informado y te ayuda a recurrir.

    Y no olvides que, para una buena visibilidad, debes comprobar que la regulación de altura de los faros es correcta (lo puedes hacer iluminando una pared y así ves a qué altura iluminan los faros), y que los grupos ópticos o faros están en buen estado y sin suciedad. Si los faros de tu coche están opacos, aquí te contamos cómo pulirlos de forma asequible y en tu casa.

    Si crees que la iluminación de tu vehículo no es la correcta,
    acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde te solucionarán el problema.

    ¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!

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  • Qué miran en la ITV de tu coche

    Como casi cualquier objeto mecánico, los coches necesitan un mantenimiento con el que se comprueba que todas sus piezas funcionan correctamente. Es en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) donde analizan que tu vehículo está en perfectas condiciones y puede seguir circulando por las carreteras españolas. Aquí te vamos a explicar qué miran en la ITV cuando llevas el coche a la revisión.

    En el RACE te ofrecemos la ITV a domicilio, nos encargamos de solicitar la cita previa por ti,
    llevamos el coche a pasar la revisión de la ITV, y te devolvemos el coche donde nos digas.

    Descubre nuestro Servicio ITV

    Cada vehículo debe pasar la ITV por primera vez en una fecha concreta desde la primera matriculación. Por ejemplo, los turismos y vehículos destinados al transporte de personas con MMA inferior a 3.500 kg están exentos de la primera inspección hasta el cuarto año. De los cuatro a los diez años la revisión es bienal, y a partir de los diez años es anual.

    Las motos, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos, quads, ciclomotores de tres ruedas y cuadriciclos ligeros también están exentos de la primera inspección los cuatro primeros años. A partir de ahí la revisión es bienal.

    Consulta en nuestra tabla cuándo te toca pasar la ITV y con qué frecuencia desde la primera matriculación según sea el tipo de vehículo que tengas.

    ¿Cómo sé que mi ITV va a caducar?

    Con esos períodos tan espaciados de tiempo es normal que se te pueda olvidar cuándo le toca a tu coche pasar la ITV. Tienes varias formas de saber cuándo caduca la ITV del coche:

    • La Dirección General de Tráfico te enviará una notificación para recordarte que la ITV de tu coche caduca próximamente.
    • Otra forma de comprobar cuándo tienes que pasar por una estación de la ITV es mirar la tarjeta ITV que normalmente guardas junto al permiso de circulación en la guantera del coche o en casa (los coches de 2016 en adelante pasaron a tener una tarjeta ITV electrónica, diferente al documento verde).
    • La pegatina que tienes que situar en el parabrisas de tu coche también refleja tanto el mes como el año de la próxima revisión.
    • En la aplicación MiDGT puedes consultar la caducidad de la ITV de tu coche.
    • Si eres Socio del RACE, nosotros te recordaremos cuándo te toca pasar la ITV y además te ofrecemos el servicio de ITV a domicilio.

    Antes de pasar por una inspección técnica es recomendable que compruebes algunos de los elementos clave que van a mirar en la ITV de tu coche. Te recomendamos que hagas esa pre-ITV en alguno de los talleres de RACE Eurekar, donde tendrás un servicio con la garantía del RACE. Si te haces Socio del club también te recordaremos si tu coche tiene que pasar la ITV e incluso lo llevaremos a la estación por ti con nuestro servicio de ITV.

    Los once puntos claves que debes revisar para que la ITV sea favorable

    Todos los detalles sobre los elementos que revisan en la ITV puedes consultarlos en el BOE o en el Manual de Procedimiento de Inspección de Estaciones ITV. La Asociación Nacional de Estaciones de Servicio (AECA-ITV) hace un resumen de puntos clave en los que prestan especial atención en la inspección de la ITV:

    1. La documentación, siempre en regla: ten el seguro del coche en vigor y lleva los papeles del coche a la inspección, tanto el permiso de circulación como la tarjeta ITV.
    2. Estado exterior del vehículo: no debe haber aristas en la carrocería que puedan dañar a los peatones. Procura que no haya oxidación ni corrosión en ningún elemento.
    3. Estado interior: todo debe funcionar adecuadamente, ya sea el anclaje de los cinturones, los sistemas de retención infantiles, el anclaje de los asientos a la carrocería o que las puertas cierren adecuadamente.
    4. El sistema eCall: desde el 27 septiembre de 2022 también inspeccionan en las ITV el sistema de llamada de emergencia eCall, según se especifica en el Real Decreto 750/2022. Realiza una llamada automática en el caso de que los sensores del vehículo detecten que se ha podido producir una emergencia y transmite la localización GPS del vehículo a las autoridades. Desde el 1 de abril de 2018 los vehículos de nueva homologación fabricados en la Unión Europea están obligados a incorporar este sistema.
    5. Las luces: sobre todo, preocúpate de que estén bien colocadas y que no deslumbren a los demás. En la ITV lo comprueban a través de un regloscopio (la máquina que ponen delante de los faros durante la revisión). Es importante que las luces estén homologadas. No todas las que nos venden en el mercado lo están. Comprueba que no están fundidas, ya sea las de cruce, las largas, las antiniebla, los intermitentes o el freno trasero.
    6. Emisiones contaminantes y ruido: comprueba antes de la ITV el estado del catalizador y el nivel de emisiones de tu coche, que tendrá que cumplir con unos límites marcados por la fecha de fabricación del vehículo y el combustible que utilice.
    7. Frenos: deben estar en unas condiciones óptimas para que detengan el coche en el menor número de metros posibles. En las estaciones de ITV se comprueban a través de un frenómetro de rodillos. Revisa que tanto los discos de freno como las pastillas y el líquido de frenos estén en buen estado.
    8. Dirección: es una de las piezas clave que nos permite guiar al vehículo y que debe estar adecuadamente revisada para que el coche cumpla tus órdenes con exactitud, por ejemplo, a la hora de evitar un accidente con la maniobra de esquiva.
    9. Neumáticos: son los únicos elementos que están en contacto con el suelo así que no puedes descuidarlos. Asegúrate de que no estén cristalizados y que tengan un dibujo que supere los 1,6 mm de profundidad. Te recordamos que si te haces Socio del RACE podrás disfrutar de una garantía de neumáticos.
    10. Motor: no se te ocurra circular con un motor que no está convenientemente lubricado con el aceite que le corresponde (se comprueba a través de una varilla ubicada debajo del capó.). Si no, el corazón de tu coche se romperá con el consecuente peligro y gasto para tu bolsillo.
    11. Suspensiones: los técnicos analizarán por debajo del vehículo cómo están sus entrañas y, entre otros elementos, comprobarán que las suspensiones y los muelles estén en buen estado.

    Junto con estos once puntos también recordamos otras novedades con respecto a novedades recientes de la normativa de la ITV.

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    Si los defectos en tu coche son leves, debes arreglarlos cuanto antes y volver a pasar la inspección, aunque puedes seguir circulando. Si los defectos son graves, tienes dos meses para repararlos y volver a pasar la ITV (no es necesario que sea en el mismo centro que inspeccionó el coche la primera vez). Y si son muy graves, no puedes abandonar la ITV circulando, si no en grúa, y hasta que no sean subsanados no puedes volver a pasar la ITV.

    Los precios o tasas de la ITV dependen de cada Comunidad Autónoma y, dentro de éstas, de cada Centro de Inspección Técnica de Vehículos, pues están liberalizadas. La primera inspección en un turismo de gasolina costará entre 35 y 47 euros, lo mismo que un coche eléctrico. Un diésel es siempre más caro, y la tarifa sube entre 5 y 15 euros más. La ITV de las motos es entre 5 y 10 euros más barata.

    Normalmente, cuando el coche no ha pasado la ITV y has tenido que reparar algún desperfecto, la segunda vez que lo llevas a la revisión no tiene que volver a pagar si se acude al centro de ITV dentro de los quince primeros días desde su visita. Si no, la revisión será algo más barata, entre 15 y 20 euros.

    Según los datos del Ministerio de Industria, más de 4,3 millones de vehículos no superan la primera inspección obligatoria, el 20,9% del total. Es decir, uno de cada cinco vehículos fue rechazado por no reunir las condiciones mínimas de seguridad o por emitir emisiones contaminantes y nocivas a la atmósfera incumpliendo la normativa.

    El mayor número de defectos que se producen en los vehículos son los referentes a sistemas que pueden ser comprobados directamente por los propios usuarios; una serie de elementos que no necesitan para su revisión sofisticados equipos de medida.

    El segmento en el que más defectos graves se encontraron fue el de alumbrado y señalización (24,9%), seguido de ejes ruedas, neumáticos y suspensión (20,1%), emisiones contaminantes (16,2%) y frenos (13,3%).

    Tipo de infracción de ITV
    Multa
    Tipo de infracción de ITV
    ITV caducada: tanto si sigues circulando como si tienes aparcado el coche
    Multa
    200 euros
    Tipo de infracción de ITV
    ITV desfavorable: sigues circulando a pesar de que han detectado fallos graves en la inspección que debes arreglar
    Multa
    200 euros
    Tipo de infracción de ITV
    ITV negativa: sigues circulando a pesar de los fallos muy graves que no te permiten mover el coche de la estación ITV
    Multa
    500 euros
    Recuerda que, en caso de accidente, si no tienes la ITV en vigor tu compañía aseguradora no te cubrirá los daños.
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  • Así son las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida

    Seguramente, alguna vez que otra has aparcado junto a una plaza para personas con movilidad reducida y has aprovechado el hueco que hay junto a ellas, delimitadas con unas líneas blancas. Sí, has encontrado un sitio en el que estacionar tu coche, pero ¿te has parado a pensar que ese espacio que has ocupado está destinado a facilitar la vida a aquellas personas con movilidad reducida que necesitan una plaza de aparcamiento más amplia?

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    que puedan aparecer a tu nombre y te ayudaremos a recurrir tus multas.

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    Debido a las necesidades especiales que requiere una persona que tiene algún tipo de discapacidad, existe un documento técnico en el que se contempla el desarrollo de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y la utilización de los espacios públicos urbanizados. Se trata de la Orden TMA/851/2021, de 23 de julio, que posteriormente se ha complementado con el Real Decreto 193/2023, de 21 de marzo, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización de los bienes y servicios a disposición del público.

    En el artículo 35 (capítulo IX) de la orden antes mencionada vienen especificadas todas las características que deben tener las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida. Las explicamos a continuación.

    ¿Quién puede aparcar en las plazas de personas con movilidad reducida?

    Tal como se explica en el apartado 1 del artículo 35, “los principales centros de actividad de las ciudades deberán disponer de plazas de aparcamiento reservadas y diseñadas para su uso por personas titulares de la tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad”. En este artículo te explicamos los requisitos para solicitar la tarjeta de aparcamiento de personas con movilidad reducida. Ten en cuenta que estas plazas con una placa de matrícula están reservadas exclusivamente para las personas con discapacidad que tengan un coche que coincida con esa matrícula.

    En el mismo apartado se especifica que al menos 1 de cada 40 plazas, independientemente de las destinadas a residencia o lugares de trabajo, deben reservarse a las personas con discapacidad. Estos aparcamientos tienen que estar señalizados horizontal y verticalmente con el símbolo de accesibilidad para la movilidad, según establece el artículo 43 de la misma orden. Además, deben ubicarse lo más cerca posible a los puntos de cruce entre la acera y la calzada y, preferentemente, deben estar en una superficie horizontal o de muy escasa pendiente.

    Las personas con discapacidad que aparquen en estas plazas reservadas deben poder acceder a la zona peatonal de forma autónoma, segura y sin obstáculos. Si no es posible, las plazas de personas con movilidad reducida deben incluir un vado (una modificación de las aceras y bordillos para facilitar el acceso) cuya anchura mínima debe ser de 1,20 metros. El pavimento debe ser duro y estable, además de cumplir con otras características del artículo 11 y el artículo 20 establecidos en la Orden TMA/851/2021.

    ¿Cómo deben ser las plazas de personas con movilidad reducida colocadas en perpendicular o en diagonal?

    • Deben tener una dimensión mínima de 5 metros de longitud y 2,20 metros de ancho.
    • Deben tener una zona de aproximación y transferencia lateral de una longitud igual a la de la plaza y un ancho mínimo de 1,50 metros.
    • Entre dos plazas contiguas se permiten zonas de transferencia lateral compartidas manteniendo las dimensiones mínimas descritas antes.
    • Sobre la acera posterior también debe haber una zona sin obstáculos de igual ancho que la plaza y una profundidad de 3 metros.
    • La zona de aproximación y transferencia en calzada, paralela al vehículo, debe estar señalizada con marcas viales que cumplan con la exigencia de resbaladicidad establecida en el artículo 11.

    ¿Cómo deben ser las plazas de personas con movilidad reducida colocadas en línea?

    • Su dimensión mínima es de 5 metros de longitud y 2,20 metros de ancho.
    • Deben disponer de una zona libre de obstáculos para la aproximación y transferencia posterior, cuya anchura debe ser igual que la plaza y su longitud debe tener, al menos, 3 metros.
    • En la acera lateral también debe existir una zona sin obstáculo con la misma longitud de la plaza con su zona de aproximación y transferencia con un ancho de 1,50 metros.
    • La zona de aproximación y transferencia en la calzada posterior al vehículo debe estar marcada en el suelo con unas marcas viales que cumplan con la exigencia de resbaladicidad establecida en el artículo 11.

    Ya has visto que una plaza de aparcamiento para personas con movilidad reducida requiere de una normativa muy específica que pretende facilitar los desplazamientos de estos ciudadanos. La próxima vez que aparques muy próximo a una de estas plazas, piensa que les estás complicando su movilidad.

    No dejes el coche pegado a su puerta porque no podrán entrar ni salir y tampoco lo dejes de forma que bloquee el acceso a la acera a través de las rampas. Por supuesto, tampoco aparques en una zona reserva para personas con movilidad reducida ya que no sólo les vas a quitar un espacio habilitado específicamente para ellos, también te pueden sancionar con hasta 200 euros ya que incumples con el artículo 94 del Reglamento General de Circulación.

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  • La ayuda a la gasolina en 2023: ¿quién la puede pedir y cómo solicitarla?

    En marzo de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley 6/2022 por el que se adoptaron diferentes medidas urgentes para resolver las dificultades económicas y sociales de la guerra en Ucrania, tal como lo definió el Gobierno en un Plan Nacional. Entre todas ellas, una de las más importantes fue la bonificación de 20 céntimos por litro de carburante.

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    La ayuda de los 20 céntimos se empezó a aplicar el 1 de abril de 2022, una fecha en la que la gasolina alcanzaba un récord histórico de precios. Sin embargo, esta medida no duró para siempre. En el último Consejo de Ministros de 2022 se decidió acabar con el descuento aplicado a los carburantes, que tuvo su fecha final el 31 de diciembre de ese mismo año. A partir de entonces, la mayoría de los conductores en España no dispondrían de ese sustento económico destinado a los carburantes.

    No obstante, con la entrada del año 2023 se aprobó el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, en el que se anunciaba una nueva ayuda para subvencionar el coste de algunos productos energéticos, entre ellos, la gasolina.

    ¿Quién puede beneficiarse de la ayuda de la gasolina?

    A diferencia de la bonificación de los 20 céntimos, esta vez la ayuda no es para todo el mundo: sólo las empresas del transporte y las relacionadas con la agricultura, la ganadería, la pesca… que sean titulares de un vehículo pueden solicitar, hasta el 30 de junio de 2023, la devolución parcial del Impuesto sobre Hidrocarburos del gasóleo de uso profesional, una opción que se puede solicitar desde el pasado mes de abril.

    ¿Existe realmente una ayuda a la gasolina de 100 euros?

    Al contrario de lo que se puede leer por Internet, de momento no existe una ayuda de 100 euros para paliar los precios desorbitados de la gasolina. Esta cantidad no hay que confundirla con los 100 euros que el gobierno francés sí se comprometió a pagar a 38 millones de franceses para compensar la subida del carburante hace dos años.

    No obstante, en España sí que hay una ayuda económica para la gasolina que viene detallada en el artículo 34 del Capítulo I del Decreto-ley 20/2022: “el importe de la ayuda ascenderá a 0,20 euros por cada litro de gasóleo para uso general utilizado como carburante en el motor de los vehículos citados en el apartado 2 del artículo 52 bis de la Ley de Impuestos Especiales que figuren matriculados en España en los suministros realizados entre el 1 de enero y el 31 de marzo de 2023, y a 0,10 euros en los suministros realizados entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2023”.

    La obtención de la ayuda estará condicionada a que el pago del gasóleo adquirido en instalaciones de venta al por menor se realice mediante la utilización de las tarjetas gasóleo profesional reguladas en la Orden HFP/941/2022.

    Si no eres un transportista o tienes un negocio relacionado con la agricultura o la ganadería, recuerda que también puedes beneficiarte de unos descuentos a la hora de repostar la gasolina. Por ejemplo, si eres Socio del RACE te pueden descontar hasta 6 céntimos por reposar gasolina en una estación Galp o hasta 7 céntimos en una gasolinera BP.

    ¿Cómo solicitar la ayuda de gasolina?

    Aquellos que entren dentro de los requisitos para solicitar la ayuda de la gasolina (transportistas, agricultores, ganaderos…) deben presentar, según explica la Agencia Tributaria en su web, los siguientes documentos y presentarlos en la sede electrónica de la agencia:

    • Una declaración responsable donde se justifique que la guerra de Ucrania ha repercutido económicamente al solicitante de la ayuda.
    • Una declaración donde quede constancia de que el beneficiado ha recibido otro tipo de ayudas en aplicación del Marco Temporal Europeo Ucrania o del Marco Nacional.
    • Una declaración en la que se acrediten las empresas con las que hay una asociación o vinculación.

    Una vez aprobada la ayuda, “a la finalización de cada mes natural la Agencia Tributaria tramitará las ayudas correspondientes. El pago se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta indicada para la inscripción en el Censo de Beneficiarios de devoluciones por gasóleo profesional y de vehículos de su titularidad”, tal como informa la propia Agencia Tributaria.

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  • Así se evitan las multas en áreas de recarga de coches eléctricos

    El objetivo de alcanzar una economía neutra en carbono para toda la Unión Europea pasará, necesariamente, por la progresiva sustitución de los vehículos de combustión, que no podrán venderse en territorio comunitario a partir de 2035.

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    Mientras tanto, la evolución de los vehículos eléctricos se centra sobre todo en mejorar su autonomía, incrementando la capacidad de la batería, y en el desarrollo de una infraestructura de recarga de mayor potencia, para que esta no suponga una limitación a la hora de realizar viajes fuera de los entornos urbanos. Mientras, la red actual de puntos de recarga de acceso público continúa siendo muy deficitaria, con 16.565 (muy alejados de los 45.000 previstos por el sector), según el último Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac. Y precisamente por eso, la gestión y el uso de la infraestructura existente es de vital importancia.

    Factores determinantes por los que pueden sancionarte

    El uso responsable de estos puntos es, hoy por hoy, una necesidad que, sin embargo, no contemplan todos los conductores; y, así, no es infrecuente encontrarse con plazas reservadas para la recarga de estos vehículos, ocupadas por coches de combustión: una acción considerada como infracción grave por la DGT y que puede acarrear una sanción económica de 200 euros.

    Según el Real Decreto 6/2015, del 30 de octubre, las plazas de aparcamiento reservadas a un determinado tipo de vehículos y/o usuarios (como, por ejemplo, las dirigidas a vehículos eléctricos o personas con movilidad reducida) no pueden ser utilizadas por otros; una prohibición que puede además estar limitada según determinados horarios o fechas y que es aplicable tanto a los puntos de recarga ubicados en la vía pública como en espacios de titularidad privada como centros comerciales, restaurantes o similares.

    En cualquier caso, la limitación de aparcamiento no afecta exclusivamente a los vehículos de combustión, ya que un coche eléctrico (o híbrido enchufable) aparcado en una de estas plazas pero que no esté recargando su batería está sujeto a una multa de idéntica cuantía; por otro lado, si el punto cuenta con un tiempo máximo de uso, exceder dicho límite podría ocasionar recibir una multa de 90 euros. También nos arriesgamos a encontrarnos con la desagradable sorpresa de comprobar cómo la grúa municipal ha retirado nuestro vehículo. Eso sí, para que esta norma se aplique en cualquiera de estos supuestos, el área de recarga debe contar con una señal S17 de estacionamiento de vehículos, según especifica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial; o con las correspondientes de prohibido parar, estacionar o ambas (R307 y R308), acompañadas por una placa en la que consten las exenciones o limitaciones.

    El Real Decreto 29/2021 especificó que, a partir del 1 de enero de 2023, todos los edificios con un uso distinto al residencial privado (como centros comerciales y de ocio, centros de trabajo, supermercados, hospitales, hoteles o restaurantes) y con más de 20 plazas de aparcamiento deben contar con plazas de recarga de vehículos eléctricos (con una ratio mínima de un punto de recarga por cada 40 plazas). En el caso de instalaciones pertenecientes a la Administración General del Estado, la proporción es mucho mayor (una plaza por cada 20). Una buena opción para localizar plazas de recarga para tu coche eléctrico es el uso de apps móviles como Electromaps, con más de 160.000 puntos de recarga en toda Europa y que incluso te indica si el punto es gratuito o de pago; o Place to Plug, una app que también permite a sus usuarios compartir sus puntos de recarga privados.

    Multas para coches eléctricos en carretera

    ¿Puede el dueño de un vehículo eléctrico recibir una multa por quedarse sin batería en medio de la carretera? Según especifica la ley, este contratiempo (equivalente a quedarse sin gasolina) no es motivo suficiente para recibir una multa de tráfico, pero sí lo son algunas posibles situaciones derivadas de la primera, como dejar estacionado el vehículo en un lugar indebido, lo que viola el artículo 90.1 del Reglamento General de Circulación, que menciona específicamente que dichos estacionamientos deben hacerse “fuera de la calzada, en el lado derecho de esta y dejando libre la parte transitable del arcén”. No señalizar el lugar donde se ha estacionado el coche mediante triángulos de emergencia conlleva una multa de 80 euros, mientras que estacionarlo dentro de la vía, en la mediana o en la parte transitable del arcén, y obstaculizando el tráfico de forma peligrosa, elevará la cuantía a 200 euros.

    Por eso, si alguna vez se agota la batería de nuestro vehículo eléctrico en la carretera, deberemos tomar las medidas necesarias para que no se convierta en un obstáculo para el resto de los usuarios, empezando por retirarlo de la calzada y estacionarlo correctamente siempre que se pueda. Después, contacta con tu compañía de seguros: si tienes asistencia en carretera (que es lo habitual), te remolcarán hasta el punto de recarga más cercano, o incluso puede que te la recarguen allí mismo, si la grúa dispone de un cargador portátil. Si finalmente debes cambiar o reparar la batería de tu coche eléctrico, no es un problema si eres Socio del RACE ya que con la garantía mecánica estarás protegido.

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  • ¿Te gustaría añadir un coche de sustitución a tu cobertura?

    Tener la posibilidad de disfrutar de un vehículo de sustitución tras haber sufrido un siniestro es una garantía que, sin duda, minimizará los efectos del mismo en tu vida laboral o personal. Sin embargo, es importante recordar que esta prestación suele estar incluida únicamente en los seguros a todo riesgo, por lo que, en la mayoría de los casos, deberás incluirla (y pagarla) como una cobertura opcional en el seguro de tu automóvil. Las ventajas son evidentes: contratarla te permitirá disfrutar de otro vehículo durante el tiempo que no puedas utilizar tu propio medio de transporte, como consecuencia de un accidente, robo, hurto o avería. Ahora bien, ¿en qué situaciones lo tendrás a tu disposición, y bajo qué condiciones?

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    llevamos tu coche a un taller y tendrás un vehículo de sustitución para continuar con tu trayecto o viaje.

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    ¿Cómo funciona el uso de un coche de sustitución?

    El uso de un coche de sustitución está limitado a una serie de supuestos que varían según cada compañía aseguradora, aunque suelen incluir siempre accidentes, robos o hurtos e incendios, mientras tu coche está siendo reparado en el taller o (en el caso de hurto o robo) buscas un nuevo vehículo u organizas tu medio de transporte.

    La duración de este servicio no es ilimitada, y cambia también según el tipo de siniestro: en caso de reparaciones, el límite suele estar entre 10 y 15 días, mientras que si sufres un robo puede llegar (o sobrepasar) el mes. Es importante señalar también que, habitualmente, el coche de sustitución se emplea en siniestros como accidentes o robos, y no averías ni revisiones de nuestro automóvil, aunque algunas coberturas sí lo incluyen.

    El RACE, por su parte, ofrece a sus socios de RACE Unlimited una cobertura muy completa respecto al coche de sustitución, que incluye los supuestos de avería, accidente, robo y hurto, en todo el territorio europeo y demás países ribereños del Mediterráneo, con kilometraje ilimitado y, al menos, seguro obligatorio.

    En todos esos casos, podrás disponer de un coche de sustitución tanto si el vehículo afectado es un automóvil como si es un ciclomotor o motocicleta (de menos de 3.500 kilos de PMA y de uso particular), siempre y cuando RACE haya realizado el remolque previo (incluido en la membresía), y durante un máximo de 10 días (en caso de reparaciones o robo) o cinco días (en caso de avería). El servicio incluye, además, el traslado a la compañía de alquiler donde tengas que recogerlo, así como desde allí al taller donde tengas que recoger el coche, una vez reparado. Eso sí, independientemente de la compañía que preste este servicio, cuando se produce un robo siempre es necesario presentar la denuncia correspondiente previamente realizada ante las autoridades pertinentes para poder gestionarlo.

    ¿Qué debes saber a la hora de incorporar un coche de sustitución?

    Puesto que, como se ha señalado anteriormente, las condiciones del coche de sustitución cambian según la aseguradora con que se trabaje, es importante prestar especial atención a la letra pequeña de esta cobertura antes de contratarla. Disfrutar de él puede estar sujeto a, por ejemplo, el uso de los talleres de la compañía, ya que en esos casos es el propio taller el que ofrece el servicio. Comprueba la duración máxima del servicio en cada caso; si se requiere un número mínimo de horas de reparación y, sobre todo, asegúrate de las circunstancias en las que podrás acceder a él. En algunas pólizas, además, el cliente no disfrutará del automóvil de manera inmediata, sino que tendrá que esperar a que la aseguradora emita la orden de reparación.

    No olvides tampoco comprobar el seguro del que dispone el vehículo de cortesía, ya que, aunque suele ser a todo riesgo, en caso de accidente y con una cobertura inferior, será el usuario quien deba hacer frente a los gastos derivados de un posible accidente, según afirma la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparaciones y Recambios (Ganvam). Ahora bien, ¿qué sucede si te ves envuelto en un accidente en el que la otra parte es culpable? En esos casos, será su compañía aseguradora la que tendrá que correr con los costes ocasionados por este servicio. Así lo contempla una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, del cuatro de octubre de 2019, según la cual el propietario de un vehículo que resulte inocente en un siniestro tiene derecho a que le paguen los gastos ocasionados por el alquiler de un vehículo de sustitución, sin que en ningún caso sea necesario justificar los motivos por los que se necesita.

    En el RACE te asesoramos para que encuentres el seguro de coche que necesitas al mejor precio.
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  • ¿Quieres cambiar un vehículo mixto adaptable a turismo? Te contamos cómo

    Si eres un autónomo a cargo de tu propia empresa, tienes una familia numerosa o simplemente te atrae la idea de hacerte con un vehículo más polivalente que los turismos convencionales, puede que la idea de comprar un vehículo mixto adaptable te parezca, cuando menos, atractiva. Para empezar, porque estos automóviles están exentos del pago del impuesto de matriculación, un importe nada desdeñable que puede llegar a suponer hasta el 14,75 % del valor del vehículo. O puede que quieras camperizarlo, es decir, convertirlo en una especie de minicaravana para poder viajar libremente y de forma cómoda y económica.

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    El proceso de cambio es sencillo; las posibilidades, numerosas. Y precisamente por eso necesitas tener claro cada paso, empezando por conocer qué define a cada tipo de vehículo, qué ventajas e inconvenientes tiene cambiar y dónde debemos acudir para reclasificarlo. Según el código de circulación, un vehículo mixto adaptable es aquel configurado para el transporte (simultáneo o no) de mercancías y de personas, con una capacidad máxima de nueve ocupantes (incluido el conductor) “y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos”. Gracias a los asientos desmontables, podrás utilizarlo según las necesidades de cada momento. Un turismo, por otro lado, es un automóvil destinado al transporte de personas, cuatro ruedas y nueve plazas como máximo.

    Ventajas e inconvenientes de un vehículo mixto

    Adquirir un vehículo mixto es una opción muy interesante para aquellos autónomos que tienen su propia empresa y que, de esta manera, se hacen con un vehículo especialmente versátil sin necesitar obtener un nuevo carnet. Por supuesto, que estén exentos del pago del impuesto de matriculación (si tu intención es comprarlo nuevo) es sin duda un factor a tener muy en cuenta, siempre que tengas presente la letra pequeña: para cambiarlo después a turismo, es necesario que hayan transcurrido al menos cuatro años desde su matriculación. En caso contrario, te verás obligado a pagar a Hacienda ese impuesto que no se abonó en su día.

    El segundo factor a tener en cuenta tiene que ver con los límites de velocidad, ya que los vehículos mixtos adaptables no están sujetos a los mismos límites que los turismos: Si estos últimos pueden circular hasta 120 km/h en autovías y autopistas, los primeros solo pueden hacerlo a 100 km/h, así que es importante cerciorarse de que esto no será luego un problema en forma de multas de tráfico y quebraderos de cabeza. En las carreteras de doble sentido y con un arcén de 1,5 m, la velocidad máxima de un vehículo mixto adaptado es de 90 km/h (en lugar del límite de 100 Km/h que tienen los turismos).

    Conviene recordar, además, que ser dueño de un vehículo mixto adaptable conlleva visitas mucho más numerosas a la ITV: así, deberá pasarla cada dos años durante los seis primeros años de vida del automóvil; anualmente hasta los 10 años y, a partir de ahí, cada seis meses. Por el contrario, un turismo pasará su primera ITV a los cuatro años, luego cada dos hasta los 10 y finalmente de forma anual.

    Cómo pasar de un vehículo mixto adaptado a un turismo

    El primer aspecto del que debes cerciorarte es que el fabricante haya homologado el modelo del vehículo tanto para mixto adaptable como para turismo, ya que no todos los vehículos mixtos adaptables pueden cambiar de clasificación. Para saberlo con certeza, hay que consultar la contraseña de homologación especificada en su ficha técnica: si empieza por “C”, significa que el vehículo salió de fábrica para ser usado como furgón de carga; su categoría es N1 y no pueden ser catalogados como turismos (M1), puesto que no cumplen con la normativa de seguridad que estos exigen. Una vez te hayas cerciorado de este punto, es imprescindible acudir a un concesionario de la marca para obtener un certificado de conformidad de manos del fabricante. El trámite tendrá un coste de alrededor de 100 euros.

    El segundo paso es acudir a una ITV, con el fin de pasar una inspección no periódica y obtener la nueva documentación del vehículo. Allí llevarás, además del certificado, la ficha técnica y el permiso de circulación. Antes de acudir, asegúrate de que no necesitas hacer ningún tipo de reforma en el vehículo y que un turismo debe poseer, “como reposacabezas traseros, cinturones de seguridad estándar y otros posibles requisitos adicionales que dependerán de la legislación local, como cambios en el sistema de frenos o la suspensión”, afirma Rodrigo de Andrés, portavoz de la red de talleres RACE Eurekar. También puedes aprovechar para hacer reformas no obligatorias como “mejorar el aislamiento acústico o térmico, instalar sistemas de entretenimiento o cambiar el interior del vehículo”, añade.

    El último paso será acudir a la Jefatura de Tráfico con toda la documentación para actualizar el registro del vehículo. Dependiendo de los precios de la ITV y del certificado del fabricante, el coste total del proceso (reformas aparte) estará entre los 110 y 180 euros. ¿Estás listo para viajar? ¡Pues adelante!

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  • ¿Qué es el sistema TRAZA de la DGT?

    Desde hace algunos años, la Dirección General de Tráfico está desarrollando varias aplicaciones y servicios web con los que poder realizar la mayoría de las gestiones por Internet, en lugar de tener que personarte en una jefatura u oficina de Tráfico. La más conocida de todas es MiDGT, con la que puedes consultar tus puntos, llevar el carnet de conducir o los papeles de tu vehículo, entre otras muchas más opciones. Sin embargo, no es la única aplicación de este organismo. También existe el sistema TRAZA de la DGT.

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    ¿Para qué sirve el sistema TRAZA de la DGT?

    La Dirección General de Tráfico define la aplicación TRAZA como una herramienta que permite presentar todos los documentos necesarios para realizar trámites relacionados con las autorizaciones especiales de circulación. Éstas son necesarias cuando se quiere utilizar una carretera o una vía de uso público de una manera excepcional o cuando un vehículo, por razones de sus características o finalidad, requiere de un permiso especial para poder circular.

      Existen muchos tipos de autorizaciones especiales de circulación:

    • Eventos deportivos: si alguien quiere organizar una carrera ciclista, una maratón, una carrera de coches históricos… que pase por una carretera, debe solicitar una autorización para reservar esa vía durante un tiempo y una fecha determinada y esperar a que la DGT le conceda el permiso. Si pasa por un casco urbano, el encargado de conceder la autorización es un ayuntamiento.
    • Vehículos pesados: cuando un vehículo supere los valores máximos de masas y dimensiones y quiera circular por una vía abierta al tráfico debe tener una Autorización Complementaria de Circulación (ACC).
    • Megacamiones: se les reconoce porque pueden medir hasta 25,25 metros de longitud y pesar 60 toneladas. Estos conjuntos euromodulares necesitan una autorización especial de circulación si quieren transitar por vías públicas.
    • Tren turístico: es un tipo de vehículo en el que hay una cabeza tractora que va unida a uno o varios remolques en los que se transporta a personas con fines turísticos (son los típicos trenes que sueles ver paseando a la gente en los parques). Tienen una velocidad máxima de 25 km/h y no tienen cinturones de seguridad.
    • Autorización para pruebas o ensayos de investigación extraordinarios: si la actividad está destinada a fines científicos y se utiliza un vehículo especial, es necesario solicitar el permiso correspondiente a la autoridad competente en materia de circulación y seguridad vial.
    • Autorizaciones para circular en fechas con restricciones: si hay una restricción temporal de circulación y un vehículo necesita circular ineludiblemente en esas fechas necesita una autorización especial.
    • Rodajes audiovisuales: si una producción audiovisual necesita rodar una escena en una calle o una carretera, tiene que pedir una autorización al ayuntamiento o a la DGT detallando el lugar y el horario.

    ¿Cómo se solicita la autorización especial de circulación en el sistema TRAZA de la DGT?

    El permiso de la aplicación es modular. Esto quiere decir que tienes que solicitar el alta para cada tipo de autorización que quieras.

    Para tener acceso a TRAZA o si quieres darte de alta en un nuevo módulo debes rellenar un formulario que puedes descargar desde la web de la DGT y enviarlo al correo electrónico cau.traza@dgt. En el asunto debes poner “Solicitud de acceso traza”.

    El alta en la aplicación, que es gratuita, debe solicitarla la persona que vaya a pedir la autorización especial de circulación o, en su defecto, una persona autorizada a su nombre. Para ello, puedes designar a un representante a través del registro de apoderamientos de la DGT. En su lugar, también puedes disponer de un documento firmado por el interesado en el que se indique la autorización para pedir la solicitud. En este caso, hay que rellenar el modelo de autorización de la DGT denominado «Otorgamiento de representación». Este modelo debes remitirlo a traza@centroestrada.es indicando en el asunto «Otorgamiento de representación para autorizaciones especiales».

    En palabras de la jefa de área de autorizaciones especiales de circulación de la Dirección General de Tráfico, Mª Anuncia Ocampo Sánchez, con la aplicación TRAZA han conseguido evitar el procedimiento anterior de solicitud de autorizaciones, que era “tedioso”.

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  • ¿Cómo funciona un coche de hidrógeno?

    Entre los coches de combustible alternativo a la gasolina y el diésel, los que más se están vendido en España son los coches eléctricos, que no llegan a cubrir el 10% de la cuota de mercado. Sin embargo, no son la única opción: también están los coches de hidrógeno o de pila de combustible que son, para los entendidos en el mundo de la automoción, entre ellos, Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, una alternativa muy interesante aunque tienen todavía algunas dificultades que solucionar.

    Tu coche se merece la mejor protección,
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    ¿En qué consiste el funcionamiento de un coche de hidrógeno?

    Para que entiendas fácilmente cómo funciona un coche de hidrógeno, Antonio Ariza lo explica de la siguiente forma: un coche de hidrógeno tiene uno o varios depósitos en los que se almacena hidrógeno (unos 50 litros de gas por depósito). Ese hidrógeno se pasa a una pila de combustible en la que, con la mezcla del oxígeno, se produce una reacción química controlada que genera electricidad. Ésta se almacena en una batería de ión-litio que, finalmente, pasa a un motor eléctrico, que es el que permite que un coche de hidrógeno se mueva.

    En el proceso químico se genera vapor de agua, que sale por el escape. Así que un coche de hidrógeno no genera emisiones contaminantes mientras circula, al igual que ocurre con un coche eléctrico. De hecho, en la clasificación de las etiquetas medioambientales de la DGT, los coches de pila de combustible se clasifican con la pegatina Cero.

    Funcionamiento coche hidrógeno

    El problema del hidrógeno: su transporte y almacenamiento

    Lo complicado del hidrógeno es almacenarlo y transportarlo porque al ser un gas se va perdiendo por el camino. Es difícil crear un circuito estanco que consiga que no haya pérdidas durante el transporte. Por eso, los depósitos de hidrógeno del coche están colocados en la parte delantera, junto a la batería y el motor eléctrico. En la actualidad, se siguen investigando formas de conseguir unos depósitos con más estanqueidad. La duración de estos depósitos es de unos 15 años.

    Las diferencias entre un coche eléctrico y uno de hidrógeno

    COCHE ELÉCTRICO
    COCHE DE HIDROGENO

    Autonomía

    COCHE ELÉCTRICO

    300-500 km.

    COCHE DE HIDROGENO

    650 km.

    Tamaño de la batería

    COCHE ELÉCTRICO

    Suelen cubrir toda la zona inferior del vehículo. Su peso ronda entre 200 y 600 kg.

    COCHE DE HIDROGENO

    Las baterías son más pequeñas que las del coche eléctrico y no cubren todo el piso por lo que su peso es inferior.

    Tiempo de recarga

    COCHE ELÉCTRICO

    15 min – 12 h dependiendo de la capacidad de la batería, de su estado de carga y de la velocidad de carga.

    COCHE DE HIDROGENO

    Cerca de 5 minutos.

    Precio del vehículo

    COCHE ELÉCTRICO

    Desde 25.000 euros.

    COCHE DE HIDROGENO

    Desde 60.000 euros.

    En España hay sólo ocho gasolineras públicas en las que se puede repostar hidrógeno

    Debido a la complejidad para transportar y almacenar el hidrógeno, junto al alto precio del coste de los vehículos, muy pocas marcas fabrican coches de hidrógeno en España. Las que se aventuran a hacerlo son japonesas y las ventas de estos vehículos es anecdótica: en 2022 en España sólo se vendieron cuatro coches con este tipo de combustible.

    A la complejidad para transportar y almacenar el hidrógeno, junto con el alto precio de los vehículos (a pesar de las ayudas del plan MOVES III), se suma que hay muy pocas hidrogeneras. Según GASNAM, en España hay ocho públicas y 12 privadas repartidas por ciudades como Barcelona, Madrid o Zaragoza, entre otras. Una cifra muy lejana a las 100 hidrogeneras que pretende implantar el Gobierno español para 2030. En Europa, la mayoría de las gasolineras con hidrógeno están en Alemania: de las 228, 101 están en suelo alemán. A ésta le siguen Francia con 41 y Reino Unido con 19.

    Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica
    que les permite beneficiarse de la reparación o susitución de la batería del coche eléctrico.

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  • La DGT prevé más de 6,5 millones de desplazamientos en los tres días de puente, sobre todo en Andalucía, por celebrarse el GP de Motos de Jerez.
    • Un buen mantenimiento del vehículo reduce el riesgo de sufrir una avería en carretera, y permite que el vehículo responda mejor ante un imprevisto.

    Durante este fin de semana se prevén más de 6,5 millones de desplazamientos con motivo del Puente de Mayo y la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez. Para recordar la importancia de reducir el riesgo en estos trayectos, el RACE lanza unos consejos para los que se pongan en estos días en carretera, sobre todo usuarios de dos ruedas.

    Durante este largo fin de semana se producirán millones de desplazamientos con motivo de la festividad del 1 de mayo (en Madrid también el día 2), que se sumarán a los miles de motoristas que se desplazarán al sur de España por la celebración del GP de Motociclismo de Jerez. Por este motivo, durante estos días se combinarán los trayectos de largo recorrido con los de corto radio, sobre todo en los accesos próximos al circuito. Desde el RACE pedimos la máxima precaución, sea el tipo de viaje que sea, lejano o cercano, y no bajar la guardia en las carreteras secundarias, por muy acostumbrados que estemos a su trazado.

    Al ser pocos días de fiesta, y al tratar aprovechar el tiempo saliendo lo antes posible, es importante recordar que muchos accidentes se producen por fatiga y somnolencia, sobre todo en los kilómetros finales del viaje. En este sentido, el usuario de motocicleta debe ser consciente de que pilotar este tipo de vehículos requiere mayor esfuerzo y concentración. Y el domingo, descansar antes de salir, ya que después de varios días disfrutando del ambiente del motor se puede reducir la capacidad de alerta, y sufrir agotamiento físico. Y no olvidar los descansos durante el camino, ya que circular durante un tiempo prolongado aumenta el peligro de sufrir fatiga, provocando, entre otras cosas, pérdida de atención, malestar, dolor de cabeza o calambres musculares, errores… lo que dificulta el manejo de una moto, empeorando el tiempo y la capacidad de reacción ante un imprevisto.

    DECÁLOGO PARA MEJORAR LA SEGURIDAD EN MOTO

    • En moto hay que circular siempre con el casco puesto. No hay escusas.
    • Nada de alcohol. En moto, también la mejor tasa es 0,0.
    • Lleva un traje de protección, guantes y botas adecuadas. No podemos olvidar que nuestro cuerpo recibe directamente el impacto ante un posible percance.
    • Hazte ver llevando siempre la luz de cruce encendida, usando un casco y una indumentaria de colores claros y vivos.
    • Procura no circular en los ángulos muertos de otros conductores, señalizando cualquier maniobra.
    • Mantén una trayectoria lo más previsible posible para el resto de usuarios, evitando siempre circular de un lado a otro o dando bandazos. Evita circular detrás de camiones y vehículos que impiden la visibilidad necesaria.
    • Respeta las normas, y conduce con suavidad. Disfruta del viaje. Para correr están los circuitos. Además te cansarás más, y tendrás más probabilidades de caerte.
    • Adapta tu conducción si circulas con un pasajero o con equipaje, aumenta la precaución si efectúas una salida en grupo, si existen condiciones atmosféricas adversas o si realizas un desplazamiento de noche. No asumas riesgos.
    • Cuida tu motocicleta y no olvides vigilar el estado de frenos, neumáticos, suspensión, luces, humos, ruido y nivel de aceite.
    • Nunca viajes después de la jornada laboral, y de viaje, descansa cada hora y media o cada 150 kilómetros. Reduce este plazo si viajas de noche.

    Más información
    Real Automóvil Club de España – RACE
    Departamento de Comunicación

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  • ¿Se puede personalizar una matrícula en España?

    La matrícula de un coche es como el Documento Nacional de Identidad. Gracias a ella, tu coche es único y exclusivo, y se diferencia de todos los demás vehículos matriculados en España y en el mundo.

    Comprueba lo fácil que es matricular tu vehículo con el RACE.
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    Matricula tu vehículo con el RACE

    Existen muchos tipos de matrículas: las provisionales, las diplomáticas, las de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las de vehículos históricos… todas ellas tienen unas características particulares. Por eso, cabe preguntarse: ¿puedes tener tu propia matrícula personalizada en España?

    ¿Cómo son las matrículas ordinarias en España?


    Fuente: Reglamento General de Vehículos

    El Reglamento General de Vehículos explica en su anexo XVIII cuáles deben ser las características de las matrículas que deben utilizar los coches:

    • El fondo de la placas será retrorreflectante de color blanco y los caracteres irán pintados en color negro mate.
    • En las placas de matrícula se inscribirán dos grupos de caracteres constituidos por un número de cuatro cifras, que irá desde el 0000 al 9999, y de tres letras, empezando por las letras BBB y terminando por las letras ZZZ. No aparecen las cinco vocales y las letras Ñ y Q.
    • En la parte izquierda de la placa de matrícula se incluirá, sobre una banda azul dispuesta verticalmente, el símbolo de la bandera europea, que constará de 12 estrellas de color amarillo, y la sigla distintiva de España representada por la letra E de color blanco.
    • Los coches deben llevar dos placas de matrícula, de forma plana y rectangular: una en la parte delantera y otra en la parte posterior. Si no es posible colocarla en el eje vertical situado en el plano longitudinal mediano del vehículo, se colocará en el lado izquierdo.

    Entonces, ¿puedo tener mi propia matrícula personalizada en España?

    Si estás pensando en personalizar tu matrícula como las que aparecen por las carreteras de Estados Unidos, ya lo estás borrando de tu cabeza. En España sólo se pueden hacer pequeñas personalizaciones en comparación con el país del otro lado del charco. En el mismo anexo XVIII del Reglamento General de Vehículos que hemos citado anteriormente se explica que se puede modificar ligeramente una matrícula en territorio español siempre que el cambio no impida ver el número de matrícula:

    “Sin perjuicio del color del fondo establecido para cada placa de matrícula en los siguientes apartados, se permite la inclusión de diseños geométricos sin significado reconocible, siempre que no afecten a las condiciones de retrorreflexión y legibilidad necesarias para el correcto funcionamiento de sistemas de captación de imagen de las autoridades competentes en materia de tráfico”. Ante cualquier cambio, las placas deben cumplir con la norma ISO/IEC 30116:2016 ‘Information technology – Automatic identification and data capture techniques– Optical Character Recognition (OCR) quality testing’.

    Si por las modificaciones que hagas en la matrícula resulta ilegible, te pueden multar con hasta 200 euros de multa. Por ser Socio del RACE, nosotros nos encargaremos de gestionar la multa.

    Hazte Socio del RACE y, en caso que consideres que has sido multado de manera injusta,
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  • ¿Un coche puede estar a nombre de dos personas?

    Comprar un coche no es algo que se pueda permitir todo el mundo y el hecho de hacerlo entre dos o más personas puede suponer un alivio económico. Ahora bien, aunque no haya un único comprador, ¿un coche puede estar a nombre de dos personas?

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    La DGT no permite que un coche pueda estar a nombre de dos personas

    El artículo 59.3 de la Ley 18/2009, de 23 de noviembre, sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial especifica que: “en las autorizaciones administrativas de circulación únicamente constará un titular”. Por tanto, un coche no puede estar a nombre de dos personas. Ante cualquier gestión que haya que hacer con el coche en la Dirección General de Tráfico, sólo lo podrá hacer un único titular (ya sea persona o empresa), que será el representante legal que quede reflejado en los registros.

    Que sólo haya un titular no significa que un coche no pueda comprarse entre varias personas. El problema es que no pueden aparecer como cotitulares en el archivo de la DGT. Sin embargo, sí que se puede hacer constancia de que el vehículo pertenece a varias personas diferentes. Para que quede de forma legal registrado, es necesario realizar un contrato privado.

    Aunque sólo haya un titular, pueden comprar el coche entre varias personas

    Por un lado, está el titular del coche, que es el único que va a aparecer en el permiso de circulación y el que puede realizar cualquier trámite sobre el coche ante la DGT. Por otro, están los demás compradores, que también quieren conducir el coche. Para que este trámite conste de forma legal, debe realizarse un contrato privado ante notario con todas las partes implicadas. En él tienen que aparecer:

    • Nombre y apellidos de todos los compradores.
    • DNI de todos los compradores.
    • Domicilio de los compradores.
    • Firma de todos los propietarios del coche.
    • Lugar y fecha de la firma del contrato.
    • Datos detallados del coche adquirido: matrícula, bastidor, precio exacto de la venta del vehículo y su reparto entre los compradores, marca, modelo, color, extras…
    • Deben aportarse todos los documentos posibles que demuestren la compra como recibos de pago.

    Una vez hecho el contrato, quedará otro inconveniente: decidir quién se queda el coche los fines de semana o entre semana.

    Tampoco olvides que debes contratar un seguro de coche. Aquí no habrá problema para decidir quién va a ser el titular del seguro, ya que puede ser cualquiera de los propietarios. Lo importante es que quede apuntado el nombre de todos los conductores que van a llevar el coche. Si tienes alguna duda de todos estos trámites, por ser Socio del RACE puedes contactar con nuestro servicio de gestoría de vehículos.

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  • ¿Cómo funcionan las cámaras de vigilancia para el coche de 360 grados?

    Si no se te da especialmente bien aparcar, incluso siguiendo estas recomendaciones, en algunos coches viene de forma opcional o de serie una ayuda al aparcamiento: las cámaras de vigilancia para el coche que permiten tener una visión de 360 grados del entorno que rodea al vehículo.

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    ¿Cómo se activan las cámaras 360 de los coches?

    Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, explica que sólo cuando vas a realizar la maniobra de aparcamiento y engranas la marcha atrás se activa este sistema. Al seleccionarla, en la pantalla del salpicadero se puede apreciar una vista de pájaro del coche con una imagen general cenital que recibe la señal de las cámaras que rodean el vehículo.

    La funcionalidad de este sistema es poder controlar los ángulos muertos del coche en tiempo real cuando estás aparcando. Para ello, se utilizan cámaras con un objetivo gran angular (llamado ojo de pez), que ofrecen un campo de visión de 180 grados cada una y, además, algunas de ellas graban las imágenes.

    Ariza aclara que las lentes de estas cámaras distorsionan las distancias reales: un objeto que parece lejano, en realidad está más cerca. A través de un software se corrige esta distorsión y se cambia la perspectiva para que parezca lo más real posible. Además, se realiza un balance de blancos y se iguala el brillo de las cuatro cámaras para que la imagen sea lo más uniforme posible.

    De esta forma, el sistema hace su función: al unir las imágenes de las cámaras (las más básicas cuestan 120 euros) se completa el campo de visión a 360 grados y así el conductor puede ver si hay un peatón, un animal, una columna o cualquier otro objeto cerca del coche cuando circula con el coche marcha atrás.

    Esta tecnología funciona junto con los sensores de aparcamiento, que pitan cada vez más rápido a medida que te acercas a un obstáculo.

    ¿Dónde están colocadas las cámaras de vigilancia 360º del coche?

    Normalmente son cuatro las cámaras (también hay coches con seis cámaras) que permiten el sistema 360 del coche y están repartidas de la siguiente forma:

    • 1 cámara frontal: en la rejilla delantera, junto al capó.
    • 2 cámaras laterales: ubicadas, normalmente, en los retrovisores externos.
    • 1 cámara trasera: colocada en la placa de la matrícula trasera.

    Tanto en la cámara delantera como en la trasera van a aparecer unas líneas de colores en la pantalla que indican lo próximo que está un coche con respecto a un objeto o persona:

    • Verde: el coche está lejos del objeto.
    • Ámbar: el vehículo está a media distancia del objeto.
    • Rojo: el coche está cerca del objeto.

    Gracias a todo este sistema de cámaras, te será más fácil aparcar, aunque recuerda que va a suponer un extra en el precio final del coche (un sistema básico puede superar fácilmente los 300 euros).

    Recuerda que debes comunicar al seguro que tu coche lleva este dispositivo si quieres que te lo cubra en caso de accidente, siempre y cuando tu póliza contemple los daños propios. Además, no es necesario pasar por una ITV si instalas este tipo de cámaras porque no se considera reforma de importancia.

    Hazte Socio del RACE y si has cometido una infracción, recurriremos las multas de tráfico
    y te ayudaremos si pierdes puntos del carnet.

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