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- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - ¿Se puede rematricular un coche en España?
En 2022 se matricularon en España 813.396 coches, una cifra muy parecida a la de 2021 con 859.477 vehículos. Cada uno de ellos lleva una matrícula, que es como su DNI. Con ella se puede saber multitud de información como la fecha de matriculación del coche, las cargas administrativas que tiene pendientes, la siniestralidad que ha tenido a lo largo de su vida útil, el estado de su ITV o el nombre del propietario, entre otros datos. Todo ello se puede saber solicitando a la Dirección General de Tráfico un informe de antecedentes que, además, el RACE puede solicitar por ti.
Hazte Socio del RACE y podrás recurrir a nuestra gestoría
con la que te ayudaremos a matricular tu vehículo y a solucionar muchos más trámites.
¡Quiero saber más!La matrícula más común y la que comparten la mayoría de los vehículos es la que tiene el fondo en color blanco y un código alfanumérico formado por tres letras y cuatro números. Más allá de éstas existen otros muchos tipos de matrículas. Entre todas ellas, es posible que tengas la necesidad de cambiar de matrícula. Se puede rematricular un coche por dos razones:
- Si tu vehículo tiene una matrícula antigua, es decir, con la letra de la provincia primero, seguido de cuatro números y más letras delante (ejemplo: M-6772-DC).
- Si las siglas de provincia no coinciden con el lugar donde estás empadronado, por ejemplo si has comprado un coche de segunda mano con una placa antigua. En ese caso puedes solicitar una matrícula de nuevo formato, donde ya no aparece la letra inicial y queda el código alfanumérico.
Desde el año 2000 los coches nuevos que salen de fábrica llevan la matrícula de nuevo formato con la E de España y el símbolo de la Unión Europea, por lo que cada vez es menos común que se rematricule un coche. No obstante, siguen existiendo coches antiguos donde aparece la provincia en la matrícula. En ese caso, sí que es lógico que se solicite este servicio.
Por otro lado, cabe la posibilidad de que estés considerando comprar un coche de segunda mano que ya ha sido rematriculado. Ten cuidado, porque a veces se le rematricula para dar la impresión de que ha tenido menos uso del que realmente ha experimentado. Por eso, recuerda que para saber la fecha de la primera matriculación de un coche solo hay que pedir un informe básico del vehículo en la DGT, de forma gratuita, o a través de la app miDGT.
Pasos para rematricular un coche
Comprender los pasos involucrados en este procedimiento es esencial para garantizar que todo se realice de manera eficiente:
- Solicita la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica en una estación de ITV. Debes presentar el permiso de circulación y la ficha técnica anterior de tu coche.
- Para poder solicitar la nueva matrícula para tu coche debes estar empadronado en una provincia diferente a la que indica la matrícula del coche que quieres rematricular.
- Debes rellenar este documento para realizar la solicitud de la rematriculación.
- Puedes hacer la gestión en línea o de forma presencial en una oficina de la DGT.
- Cuando consigas la matriculación debes dirigirte a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación del coche. Necesitarás presentar también tu nombre, apellidos, dirección y DNI.
¿Cuál es el precio de rematricular un coche?
Si quieres saber cuánto vale rematricular un coche, a fecha de enero de 2023 el coste del trámite es diferente según tengas un ciclomotor u otro tipo de vehículo:
- Ciclomotor: 27,85€. Debes pagar la tasa 1.2 de la DGT.
- Resto de vehículos: 99,77€. Tasa 1.1.
Ten en cuenta que el precio puede cambiar con el tiempo, así que lo mejor es que consultes la página de la DGT para saber cuál es la última actualización del precio por matricular un coche, o que directamente solicites la gestión a través del RACE.
Por último, ten en cuenta que en caso de robo de matrícula del coche o si están en mal estado no es necesario que solicites una nueva matrícula en la DGT. Puedes pedirlas directamente en un centro autorizado de expedición de placas de matrícula presentando el permiso de circulación y la ficha técnica de la ITV.
¿Se puede recuperar una matrícula dada de baja?
Aunque no se trate de una situación muy común, puede darse el caso de que quieras volver a circular con un coche al que previamente le habías dado la baja definitiva. Este proceso se conoce como rehabilitación, y una vez completado podrás volver a conducirlo con la misma matrícula que tenías antes. Ahora bien, ¿cuándo puedes rehabilitar un vehículo? Así nos lo explican en la Dirección General de Tráfico:
- Si diste de baja un vehículo para llevártelo al extranjero, y has regresado con él a España, es posible darlo de nuevo de alta, recuperar su matrícula anterior y volver a conducirlo.
- Si quieres rehabilitar como histórico un vehículo, el proceso depende de si tiene o no tiene el certificado de destrucción. En caso negativo, “podrá solicitarse la rehabilitación del vehículo de manera ordinaria (no es necesario que se catalogue como histórico), manteniendo la misma matrícula que tenía”. Si ya se había expedido el certificado, solo podrá rehabilitarse como histórico.
- Conviene recordar que una matrícula está siempre asociada a un mismo vehículo. Eso significa que en ningún caso se podrá reutilizar asignándola a un vehículo diferente.
Si necesitas cambiar la matrícula de tu coche, acude a uno de los talleres de la red RACE Eurekar
donde pondremos a tu disposición todos los servicios que necesita tu coche.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Se pueden montar neumáticos diferentes delante y detrás en el coche?
Imagina que tienes que escalar una montaña y que utilizas unas sandalias para el ascenso. ¿Sería una locura, verdad? Pues la misma importancia debes dar a los neumáticos de tu coche, el único elemento que está en contacto directo con la carretera. Llevar unos neumáticos adecuados en tu coche es muy importante por tu seguridad y para el correcto rendimiento del vehículo, así que no debes escatimar en gastos, y tampoco debes probar cosas distintas a las que recomiendan los fabricantes, como montar neumáticos diferentes delante y detrás.
Si eres Socio del RACE puedes beneficiarte de la garantía de neumáticos. ¡Descubre los beneficios!
¡Más información aquí!¿Qué neumáticos le corresponden a mi coche?
En la ficha técnica o tarjeta de inspección técnica es donde aparecen los tipos de neumáticos que debe llevar tu coche. Existe un apartado denominado “neumáticos” en el que puedes consultar el número de ruedas que debe llevar así como sus medidas y características (en la puerta del conductor o en la tapa del depósito también suelen venir). Además, en las observaciones de la ficha técnica también te aparecerán si existen otras medidas que puedes incluir en tu vehículo, siempre que los neumáticos estén homologados.

La cuestión es que no todas las ruedas valen para todos los tipos de vehículos. Según las características técnicas del coche, debe llevar un neumático u otro, con una anchura determinada, un perfil concreto, un índice de carga y un índice de velocidad. El fabricante puede variar, pero no así las medidas que debes utilizar para calzar tu vehículo. En este artículo tienes todos los detalles sobre cómo leer un neumático (dimensiones, códigos, nomenclaturas…).
A la hora de escoger un neumático debes guiarte también por su etiquetado, donde aparecen tres características:
- La eficiencia del combustible.
- El nivel de ruido.
- El agarre sobre mojado.
Todos estos parámetros los puedes escoger teniendo en cuenta que es necesario que se monten en el eje delantero y el trasero para que tengan el mismo comportamiento. Si montas unos neumáticos diferentes delante y detrás (hablamos tanto de las medidas como de las tres características del etiquetado) puede ocurrir:
- Que el coche consuma más combustible porque la resistencia de rodadura puede ser mayor en alguna de sus ruedas.
- Que el agarre sea peor en uno de los neumáticos y esto provoque una dificultad en el manejo e incluso una inestabilidad en el comportamiento del coche. Por ejemplo, no debes llevar unos neumáticos de verano y unos de invierno en el mismo vehículo porque su compuesto y, por tanto, su agarre es muy diferente, algo que vas a notar en la conducción.
- Si los neumáticos son diferentes, puede que uno sufra mayor desgaste que otro.
Existen distintos fabricantes de ruedas. Aunque es recomendable que compres las cuatro ruedas de la misma marca, para que sus características sean las mismas, es legal optar por montar un fabricante en un eje y otro diferente en otro eje del coche. Eso sí, las cuatro ruedas deben coincidir con las especificaciones técnicas indicadas en la ficha técnica, es decir, no puedes montar ruedas o llantas de distinto tamaño en cualquiera de los ejes.
Además de llevar los mismos neumáticos tanto delante como detrás, recuerda que debes comprobar que estén siempre en la presión recomendada y que debes cambiarlos pasados unos años o unos kilómetros. Si tienes algún problema con tus neumáticos, recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos.
Si tus neumáticos requieren un cambio, acude a uno de los talleres de la red Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Cómo son los nuevos planes de movilidad urbana sostenible?
En un mundo cada vez más preocupado por la sostenibilidad y el cambio climático, las ciudades de todo el mundo están adoptando una amplia variedad de medidas para abordar el problema del tráfico vehicular y la contaminación del aire.
Tu coche se merece la mejor protección. Hazte Socio del RACE y conduce sin preocupaciones.
¡Quiero ser Socio!Una de las soluciones más innovadoras y efectivas es la implementación de los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (o PMUS), unas actuaciones que buscan transformar la forma en que las personas se desplazan por sus ciudades, promoviendo alternativas más ecológicas y saludables al automóvil particular.
La movilidad urbana sostenible se medirá a no pocos retos a lo largo de las próximas décadas. Desafíos que por supuesto, incluyen la mejora de la calidad del aire, disminuir el ruido ambiental procedente del tráfico y poner freno al cambio climático, pero también otros como el progresivo envejecimiento de la población (según previsiones del INE, en 2063 habrá un millón menos de españoles) y las necesidades que ello implicará.
¿En qué consiste la movilidad sostenible en las ciudades?
Un Plan de Movilidad Urbana Sostenible es una estrategia integral diseñada para mejorar el transporte de las ciudades, poniendo énfasis en la reducción de las emisiones de carbono, el consumo energético y la congestión del tráfico, gracias a la promoción de alternativas respetuosas con el medio ambiente. Estos planes se basan en la premisa de que una ciudad puede ser más habitable, saludable y económicamente próspera si fomenta una movilidad sostenible, e implica considerar la movilidad como un verdadero derecho social, tal y como la contempla la futura Ley de Movilidad Sostenible, cuya aprobación está a la espera de la formación del nuevo Gobierno.
Sin embargo, casi el 85% de las ciudades españolas afectadas por la Ley de Cambio Climático y Transición Energética incumple la obligatoriedad de adoptar PMUS antes de 2023, según se desprende del Observatorio de Zonas de Bajas Emisiones de la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid. Esto significa que tan solo 25 de las 149 ciudades afectadas, que concentran además al 80% de la población española, cuentan con Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), principalmente debido a la falta de normativa y de recursos, ya que muchas están esperando la llegada de los fondos Next Generation EU.
Elementos clave de los PMUS
Los PMUS suelen incluir una serie de medidas y proyectos destinados a cambiar la forma en que las personas se desplazan por la ciudad. Algunos de los elementos clave pueden ser:
Promoción del transporte público. Invertir en sistemas de transporte público eficientes y asequibles, como autobuses, tranvías o trenes, convirtiéndolos en una opción atractiva para los ciudadanos.
Fomento de la movilidad activa. Construir infraestructuras adecuadas para peatones y ciclistas, incluyendo aceras amplias, carriles bici y zonas peatonales.
Reducción del tráfico de vehículos privados. Implementar restricciones de tráfico, peajes urbanos, Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) y aparcamientos disuasorios para reducir el número de automóviles en las calles.
Impulso de la movilidad compartida. Fomentar iniciativas de uso compartido de vehículos, como el carpooling y los vehículos de movilidad personal como las motos y patinetes eléctricos.
Una planificación urbana sostenible. Desarrollar ciudades más compactas y accesibles, con un uso eficiente del suelo que permita distancias más cortas entre viviendas, trabajo y servicios.
¿Cómo es la movilidad sostenible en las ciudades españolas?
La elaboración de Planes de Movilidad Urbana Sostenible es, en la actualidad, obligatorio para aquellas ciudades con más de 50.000 habitantes, mientras que las localidades entre 20.000 y 50.000 deben a su vez elaborar PMUS simplificados. De hecho, los PMUS de algunas ciudades españolas han recibido distintos reconocimientos a nivel europeo por sus buenas prácticas:
- Pontevedra y Bilbao recibieron el premio de Seguridad Vial Urbana de la Comisión Europea en dos años consecutivos, 2019 y 2020. Entre sus méritos destacó la reducción de la velocidad máxima en su casco urbano a 30 km/h. La ciudad vasca fue, además, la primera ciudad europea de más de 300.000 habitantes en hacerlo.
- El PMUS de Rivas-Vaciamadrid, por su parte, recibió el reconocimiento de la Comisión Europea en 2014. Su PMUS, inaugurado en 2010, incluye un programa educativo de seguridad vial, denominado Caminos Escolares; un sistema de alquiler de bicicletas; el cierre de una calle los domingos por la mañana para realizar actividades relacionadas con la movilidad sostenible; la construcción de una red ciclista o la delimitación progresiva de zonas de prioridad peatonal.
- La ciudad de Murcia fue galardonada por la Comisión Europea con el premio Semana Europea de la Movilidad 2015 por su trabajo en la coexistencia en la circulación de automovilistas, peatones y ciclistas.
Los avances registrados en Madrid (20) y Barcelona (24) han hecho que ambas ciudades formen parte de las 25 ciudades del mundo mejor preparadas para la movilidad urbana, según el Urban Mobility Readiness Index elaborado por el Oliver Wyman Forum en asociación con la Universidad de Berkeley (California). La capital de España, además, cierra el top 10 de las mejores ciudades europeas en este sentido.
¿Te han puesto una multa por entrar en una zona de bajas emisiones y no estás conforme?
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Quiero recurrir mis multas gratisSeguir leyendo → - Volante tipo yugo: ¿es práctico para el día a día?
«El coche fantástico es una trepidante aventura de un hombre que no existe en un mundo lleno de peligros», así empezaba una serie que enamoró a muchos gracias a KITT, un coche deportivo que podía hablar, saltar, disparar… y que tenía un volante que parecía el de una nave espacial: el volante de tipo yugo. Éste se caracteriza por no tener una forma redondeada, como los convencionales, sino que en su zona superior no hay ningún tipo de sujeción ya que no hay aro como en un volante que utilizas diariamente en tu coche.
Si eres Socio del RACE y durante un trayecto tienes problemas con el volante, cuentas con un servicio de asistencia en carretera líder.
¡Más información!Aunque no es nada común encontrar coches que circulen por la calle con este tipo de volante, lo cierto es que poco a poco lo van incorporando ciertos vehículos que quieren dar un paso adelante en su diseño para diferenciarse estéticamente de los demás. Ahora bien, ¿cómo es conducir un coche con un volante tipo yugo?

El volante tipo yugo, menos práctico a la hora de aparcar
La posición de las manos recomendada para sujetar un volante son las 10 y 10 para que así se puedan desplazar por él de la forma más natural posible. Es aquí donde está el principal inconveniente del volante tipo yugo. No se puede tener las manos en esa zona del volante porque no existe.
Para una conducción en la carretera, realmente no hay una complicación con este volante que montan algunos vehículos. La situación incómoda llega cuando hay que hacer un giro pronunciado, cuando hay que realizar la maniobra de aparcamiento o cuando surge algún imprevisto y hay que reaccionar con velocidad girando el volante en diferente dirección. Aquí la reacción natural de una persona es mover el volante con las manos colocadas en la parte superior. Sin embargo, con este volante te vas a encontrar con que no hay dónde sujetarlo.
Por una razón de practicidad, los usuarios de Tesla preguntaron si su coche podía llevar un volante normal en lugar de uno tipo yugo y es que, por norma general, un usuario no va a preferir un volante tipo yugo antes que uno convencional. Aunque en un principio Elon Musk, director ejecutivo de la marca, respondía que no existía esta opción, luego la compañía cambió de parecer y dio la opción a instalar el volante de toda la vida a los usuarios que lo deseasen.
Una opción de algún fabricante para solucionar la maniobrabilidad de los volantes tipo yugo a la hora de estacionar es no conectar directamente el volante con las ruedas delanteras de forma mecánica, sino crear una especie de “dirección virtual” que desmultiplica la relación de giro entre el volante y los neumáticos, de manera que el radio de giro cambia según la velocidad a la que vaya el vehículo. De esta forma, no es necesario cruzar las manos para aparcar porque el radio de giro tiene un máximo de 150 grados, es decir, menos de media vuelta completa, algo que no ocurre en un volante convencional con el que es necesario dar dos giros y medio para encontrar los topes de la dirección. A esta tecnología, por ejemplo, Lexus la denomina One Motion Grip.
Estos volantes de tipo yugo recuerdan a los que utilizan los Fórmula 1. Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de Conducción, explica que estos coches no giran tanto su volante porque no es necesario ya que están preparados para conducir en circuitos donde no hay que hacer maniobras o girar el volante muchos grados, de ahí que los pilotos puedan conducir con un volante de estas características. Además, es una buena solución para crear más espacio en el puesto del piloto y que así pueda ver tanto los controles como lo que hay en la pista.
¿Es legal montar un volante de este tipo en mi coche?
Si quieres montar un volante tipo yugo en tu coche, es legal hacerlo, siempre que esté homologado con airbag, que no supere o sea inferior al 15% del diámetro del volante original y que la marca de tu coche te dé un certificado en el que acredite que lo puedes instalar. Si no, supondrá una reforma y tendrás que visitar la ITV cumpliendo los siguientes requisitos:
- Obtener un certificado de instalación en el taller donde te lo pongan.
- Pagar la tasa de la reforma que conste en la ficha técnica de la ITV.
- Debes obtener un informe de conformidad del fabricante o de un laboratorio oficial.
No obstante, es muy raro que un usuario quiera instalar un volante de yugo en lugar de uno convencional. Quién sabe si con la implantación de los coches eléctricos en el mercado cada vez veamos más volantes de este tipo, como una manera de destacar entre los demás fabricantes, sobre todo a nivel de diseño. El tiempo lo dirá. De momento, parece que los usuarios quieren lo que ya conocen, es decir, un volante redondo.
Si tienes que sustituir el volante de tu coche,
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¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Te pueden multar por beber agua conduciendo?
Mantener la atención mientras te encuentras al volante es, más que recomendable, una obligación para el conductor de cualquier clase de vehículo. Todos somos conscientes de ello, pero es más que probable que incluso el conductor más experimentado esté acostumbrado a realizar, simultáneamente, otras acciones como comer, beber, maquillarse o incluso sacar el codo por la ventanilla. No le damos la mayor importancia y, sin embargo, podrían ser motivo de multa. Pero ¿cómo?
Si te han puesto una multa y eres Socio del RACE. ¡Te ayudamos a gestionarla!
¡Más información!Lo cierto es que realizar cualquiera de estas acciones implica, en algún momento, apartar tu vista de la carretera e incluso levantar las manos del volante, pudiendo con ello correr un riesgo tanto para tu propia seguridad como para la del resto de ocupantes y usuarios de la vía. Por lo tanto, de acuerdo con este razonamiento, y por extraño que parezca, estas conductas podrían ser sancionables.
La duda, y la confusión, viene cuando se observa que la propia DGT recomienda que, para mantenerse hidratado, es necesario beber frecuentemente, aunque no se tenga sed (especialmente en viajes largos o con temperaturas elevadas). Y esto es así porque la deshidratación puede provocar somnolencia, fatiga muscular, dolor de cabeza o cansancio. Es más: un estudio llevado a cabo por el RACE sostiene que conducir deshidratado puede llegar a tener los mismos efectos que hacerlo bajo los efectos del alcohol.
Entonces, ¿qué dice la ley?
Lo cierto es que ninguna de las acciones antes señaladas son, por sí solas, motivo de multa, pero pueden llegar a serlo si con ellas se corre algún tipo de peligro, tal y como recuerda la Dirección General de Tráfico. Si comprobamos lo que dice el Reglamento de Circulación, encontraremos información relevante al respecto en tres de sus artículos:
- Según el artículo 3.1, “ee deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía”.
- En el artículo 17.1, por su parte, se señala que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos o animales”.
- Y, finalmente, el artículo 18.1 especifica lo siguiente: “El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.
De su lectura se deduce que, si bien las conductas señaladas no constituyen necesariamente una infracción de tráfico, pueden acabar siéndolo si los agentes de la autoridad consideran que al hacerlo se ha limitado la libertad de movimientos del conductor, han interferido con la necesaria y obligatoria atención a la circulación o han puesto en peligro al conductor o a los demás. Por eso, lo mejor es aprovechar cualquier tipo de parada para hidratarse sin correr riesgos (y sin que nuestra cartera se resienta).
Multa de 100 euros
En el caso de que un agente considere que, al beber agua (o realizar cualquier otra acción que implique esa pérdida de atención), hemos incurrido en una infracción, ésta será de carácter leve, castigándose con una sanción de 100 euros (50 con el descuento por pronto pago) y sin que ello conlleve pérdida alguna de puntos.
Recuerda que, si eres Socio del RACE, te puedes beneficiar de un servicio de ayuda para recurrir o gestionar cualquier sanción que recibas.
Los Socios del RACE disfrutan de grandes beneficios en su protección del carnet de conducir.
¡Descubre más detalles!Seguir leyendo → - ¿Cuánto me cuesta incluir a mi hijo en el seguro del coche?
Llega el momento esperado: tu hijo o hija por fin se ha sacado el carnet de conducir y va a empezar a pedirte las llaves del coche de vez en cuando. En ese momento, te vas a plantear qué hacer con el seguro de coche. ¿Debes incluirle en tu póliza o, por el contrario, no es necesario si lo va a utilizar muy poco?
Hazte Socio del RACE y te ayudamos a elegir cuál es el mejor seguro para ti y tu hijo con nuestro comparador de seguros de coche.
¡Más información aquí!No permitas que tu hijo conduzca sin estar declarado en el seguro de coche
Ángeles Martínez Ulecia, responsable del departamento de seguros del RACE, recuerda que el seguro de un coche normalmente es nominal, es decir, que está a nombre de una persona. Esta suele coincidir con el dueño del vehículo, que también es el conductor habitual; pero si eres padre y tienes un hijo o hija que se acaba de sacar el carnet, es posible que tengas que comprarle un coche o (lo más habitual, al menos al principio) dejarle el tuyo:
Si va a conducir un coche nuevo, lo adecuado es que él figure como conductor habitual, ya que estará reflejado como el titular de la póliza y será él el beneficiario de las coberturas que estén contratadas en el seguro. No obstante, ten en cuenta que si tu hijo es menor de 25 años y tiene menos de cinco años de carnet, la prima del seguro va a ser muy alta, ya que son las dos características que más penalizan a la hora de contratar un seguro de coche.
Si va a conducir tu coche, deberás tener varios factores en cuenta. Es importante recordar que, aunque no hay ninguna ley que impida a los hijos conducir el coche de sus padres sin estar incluidos en el seguro, esto no es en absoluto recomendable, ya que si se ve involucrado en un accidente de tráfico, el siniestro podría acabar saliendo muy caro.
En caso de sufrir un accidente y ser responsable de daños a terceras personas, tu compañía se hará cargo en un principio de la responsabilidad civil obligatoria (es decir, de los daños personales o materiales causados a terceros, con independencia de quién sea el conductor), pero luego podría reclamarte el reintegro de dichos gastos. No se hará, en cambio, responsable de los daños propios, sea cual sea el tipo de seguro que tengas contratado.
En caso de estar implicado en un accidente sin ser la parte culpable, la aseguradora del otro vehículo tendrá que pagar los daños, pero tu compañía se negará a reclamar en tu nombre, al no haber declarado como conductor a tu hijo. Por eso, en ese caso, tendrás que reclamar tú directamente.
Lo más rentable, incluir a tu hijo en la póliza
El hecho de que una persona conduzca un vehículo que no está asegurado a su nombre no suele ser un problema, siempre y cuando tenga un perfil similar (o mejor) al del conductor titular en lo que respecta a la edad, experiencia o antigüedad del carnet: una situación que, obviamente, no se da cuando los hijos acaban de sacarse el carnet de conducir.
En algunos casos, la póliza puede incluir la obligatoriedad de que un conductor no asegurado tenga esas mismas características, o fijar que este cumpla con unos requisitos mínimos en cuanto a edad (suele fijarse en 25 o 26 años) o antigüedad del carnet. Podría estar cubierto si, por ejemplo, tiene más años que el titular de la póliza y cuenta con al menos dos en el carnet, pero de cualquier forma se trata de un punto que conviene aclarar con la propia aseguradora.
Es importante recordar que, si bien algunas pólizas incluyen una cláusula que excluye expresamente a los conductores menores de 25 años o con menos de dos años de carnet, se trata de cláusulas abusivas, según sentenció el Tribunal Supremo en 2014. Por lo tanto, pueden recurrirse ante las compañías aseguradoras.
Al incorporar a tu hijo (o a cualquier otro conductor novel) como un conductor ocasional, la prima del seguro subirá de precio (cerca de un 30%), pero no será en ningún caso lo mismo que si se reflejase como un conductor habitual. Tu hijo estará cubierto según lo que esté estipulado en la póliza del seguro.
¿Y si lo quiero incluir como conductor habitual?
Si, por el contrario, lo quieres incluir como conductor habitual, puedes encontrarte con que la compañía rechace asegurarlo o que el precio de la prima sea desorbitada. Por ejemplo, si un coche cuesta 9.000 euros, la prima que se ha llegado a pedir en algunas aseguradoras por un conductor joven e inexperto es de hasta 6.000 euros.
Ante esta situación, el RACE tiene un acuerdo con Drive & Win a través de un seguro para jóvenes en el que se premia la buena conducción por medio de una aplicación que va analizando su forma de conducir (si no acelera y frena bruscamente, si no pasa de una velocidad determinada…). Si su conducción ha sido buena, cada semana reciben una recompensa (un cheque regalo de Amazon, unas entradas de cine…). A largo plazo, cuando toque la renovación, le premiarán si ha cumplido con los objetivos.
Además de este acuerdo, si te haces Socio del RACE te ayudamos a elegir cuál es el mejor seguro para ti y tu hijo con nuestro comparador de seguros de coche. Además, te asesoramos e incluso buscamos las últimas novedades del mercado por si hay precios más competitivos. Gracias a que incluimos la asistencia en carretera, este servicio te lo podrás ahorrar de tu seguro de coche.
Contrata RACE Unlimited y disfrutarás del complemento perfecto para tu vehículo y muchas más ventajas.
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¡Quiero más información!Seguir leyendo → - ¿Cómo limpiar el radiador del coche?
Cuando pones en marcha el motor de tu coche, si es de combustión (gasolina o diésel) produce calor constantemente y la temperatura va subiendo poco a poco. Un motor tiene el rango óptimo de trabajo entre los 90 ºC y 100 ºC, dependiendo del modelo. Más allá de estos grados, el exceso de calor va a afectar a su rendimiento hasta el punto de que pueden surgir averías muy importantes como la deformación de la junta de la culata.
Si eres Socio del RACE disfruta del servicio de garantía mecánica con reparaciones incluidas en multitud de piezas.
¡Quiero saber más!Para evitar este problema, está el radiador de un coche. Es una pieza clave que tiene como función principal disipar el exceso de calor generado por el motor. Esto es posible gracias a que por él circula el líquido refrigerante. En el interior del radiador se produce un intercambio de calor en el que el propio refrigerante pasa de estar caliente a frío. De esta forma, el propulsor siempre está trabajando a la misma temperatura. Ahora bien, este elemento puede fallar y una de las razones más comunes se debe a la obstrucción parcial o total por la acumulación de suciedad y óxido en las pequeñas rendijas o celdas por las que circula el anticongelante que tiene el radiador. Ante tal situación, es importante saber cómo limpiar un radiador de coche.
Así es el proceso, paso por paso, para limpiar el radiador de un coche
Tener el radiador del coche limpio es una acción vital para evitar la acumulación de sedimentos, para mantener la temperatura adecuada del motor y para prolongar la vida del radiador. Álvaro García, asesor técnico del RACE, explica que para comprobar si un radiador tiene una obstrucción se mide su temperatura con un termómetro láser en la entrada y la salida de dicho aparato. Según la diferencia de temperatura que haya, se puede diagnosticar si el radiador está obstruido o no. Para limpiar esta pieza, normalmente se actúa sobre todo el sistema de refrigeración a través de los siguientes pasos:
- Primero hay que introducir un agente detergente en el depósito del refrigerante (también llamado vaso de expansión) que va a permitir limpiar todas las canalizaciones del sistema de refrigeración y va a retirar el óxido e impurezas adheridas en las tuberías.
- Hay que dejar el motor encendido unos minutos o incluso horas (según lo que indiquen las instrucciones del detergente) para que el producto pase por todas las partes del sistema de refrigeración.
- Apagar el motor y vaciar el líquido refrigerante por un lateral del radiador.
- Repetir el proceso varias veces rellenándolo con el detergente y el líquido refrigerante hasta que no salga un color anaranjado, que significa que todavía hay óxido en las tuberías.
- Volver a rellenar con el líquido refrigerante recomendado por el fabricante.
- Volver a encender el motor y comprobar que no se calienta y que refrigera adecuadamente tras unos minutos.
Para realizar la anterior operación de limpieza no es necesario desmontar el radiador. Esto sólo hay que hacerlo si el radiador está completamente obstruido. En este caso, debido al alto coste de reparación es más recomendable su sustitución por otra pieza nueva.
También hay talleres que, con el motor apagado, aplican agua a baja presión para limpiar el radiador directamente. Sin embargo, no es recomendable utilizar este líquido ya que es oxidante, de ahí que sea necesario utilizar agua destilada. Lo más recomendable para realizar esta operación es acudir a un taller de confianza como los que forman parte de la red Eurekar, bajo la garantía del RACE.
Si el radiador de tu coche se ha estropeado, acude a uno de los talleres de la red Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿En qué consiste la ITV voluntaria?
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite de evaluación periódica obligatoria que en España se debe pasar de manera semestral, anual o bianual, según la antigüedad del vehículo y su periodicidad. Sirve para garantizar que el vehículo no presenta ningún defecto grave que suponga un riesgo para la seguridad vial y para detectar cualquier otro problema que deba ser subsanado antes de volver a circular.
En el RACE te ofrecemos la ITV a domicilio, solicitamos la cita previa por ti,
llevamos el coche a pasar la revisión, y te lo devolvemos donde nos digas.
¡Quiero saber más!Sin embargo, la ITV puede pasarse también de forma voluntaria, a iniciativa del propio conductor y sin que ello le exima en ningún caso de la obligación de realizarla de nuevo cuando llegue la fecha de la inspección reglamentaria. Puede hacerse de forma completa o parcial, y su precio, aunque no está regulado como en la obligatoria, suele ser inferior a esta. En este artículo te contamos en qué consiste cada una y cuáles son las ventajas de pasarla voluntariamente.
Clases de ITV voluntaria
Acudir de forma voluntaria a una estación de ITV es un buen método preventivo para detectar posibles problemas antes de que estos se conviertan en defectos más graves y costosos. Puede ser especialmente útil antes de realizar un viaje largo o, por ejemplo, si estás pensando en comprar un coche de segunda mano y quieres asegurarte primero de que el coche está en perfectas condiciones, es decir, que no oculta ningún defecto importante no visible a simple vista, como un problema en la suspensión o en los frenos.
Al tratarse de una inspección voluntaria, puedes elegir entre dos tipos: una revisión completa, que vendría a ser la misma que pasas obligatoriamente; o una revisión parcial, para verificar “el correcto funcionamiento de algún elemento o sistema específico del vehículo, por ejemplo, el de frenos, dirección o emisiones”, tal y como explican desde AECA-ITV (Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos).
En cualquier caso, ten presente que el hecho de acudir de forma voluntaria no significa que puedas ignorar el dictamen de la revisión: si se detecta algún defecto grave o muy grave que necesite ser reparado, deberás solucionarlo y acudir de nuevo para certificar que se ha corregido debidamente.
El proceso para solicitar una ITV voluntaria no podría ser más sencillo: tan solo hay que pedir cita previa y desplazarse a un centro de revisión autorizado.
Antes de comprar un coche de segunda mano
Pasar una ITV voluntaria antes de concretar la compra de un vehículo usado es sin duda una de las mejores maneras de evitar sorpresas desagradables a corto o medio plazo. Y es que podría sucederte que, una vez comprado y cuando te tocara pasar la ITV periódica, esta resultara desfavorable por algún defecto mecánico oculto, porque contamina mucho o porque, por ejemplo, el coche tiene una reforma que no ha sido convenientemente legalizada.
Hay que tener en cuenta, además, que realizar un correcto mantenimiento del vehículo te garantiza un funcionamiento eficiente de todos sus componentes, lo que a su vez tiene un impacto positivo tanto en el consumo de combustible como en la propia seguridad de sus ocupantes: según un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid, gracias a las inspecciones técnicas realizadas a lo largo de 2021 se evitaron 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y 148 muertes.
Por otro lado, un vehículo que ha pasado una ITV voluntaria y se encuentra en buen estado general puede tener un valor de reventa más alto que uno que no ha sido inspeccionado, además de ser un factor de confianza decisivo de cara al posible comprador.
Evita las posibles multas
Recuerda que conducir con una ITV caducada o desfavorable se considera una infracción grave, y por lo tanto castigada con una multa de 500 euros, pudiendo suponer la inmovilización e incluso la retirada del vehículo. Si, por el contrario, has pasado la ITV pero no llevas la pegatina colocada en el parabrisas del vehículo (o en lugar visible de la moto), te arriesgas a una multa de 80 euros (sin retirada de puntos).
Aún más grave es el hecho de manipular la pegatina de la ITV para simular que se ha pasado la inspección: ello se considera un delito de fraude documental y supone una multa que oscilaría entre los 6.000 y los 12.000 euros, e incluso una pena de cárcel de entre tres y seis meses.
Revisa el estado de tu vehículo antes de pasar la ITV en uno de los talleres de la red Eurekar,
que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - El RACE incluye la reparación o sustitución de las baterías de los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables en sus servicios
Ante la preocupación de los automovilistas sobre la vida útil de las baterías de los vehículos eléctricos (BEV), híbridos (HEV), híbridos enchufables (PHEV) o microhíbridos (MHEV), fabricadas con diferentes materiales (ion-litio, níquel-cadmio, entre otros) el RACE ha decidido incluir la reparación o sustitución de estas baterías en las ventajas de los Socios del Club.
La duración, autonomía y eficiencia de las baterías son algunos de los condicionantes con los que se encuentran los automovilistas a la hora de comprar o mantener estos vehículos con motorización eléctrica.
Continuando con su compromiso de innovación constante en la prestación de servicios al automovilista, el RACE lanza al mercado la primera protección para reparar o sustituir baterías de vehículos eléctricos, híbridos, híbridos enchufables y microhíbridos.
Así, si la batería y el vehículo no se encuentran dentro del período de garantía, los Socios RACE Unlimited podrán hacer uso de esta nueva mejora en el servicio de garantía mecánica de reparación o sustitución de baterías en el caso de que ésta pierda eficiencia, su capacidad de carga sea inferior al 70% y el vehículo tenga menos de 8 años desde su primera matriculación.
Con el lanzamiento de este nuevo servicio, el RACE amplía aún más el catálogo de ventajas y protección que ofrece a los automovilistas y vuelve a ser pionero con servicios innovadores, especialmente pensados para los usuarios de los vehículos que incorporan sistemas de motorización eléctrica.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.esSeguir leyendo → - ¿Cómo se fabrica un coche blindado?
Uno de los elementos clave a la hora de garantizar la seguridad personal (y de activos) es la adopción de un vehículo blindado. Una necesidad habitual tanto en los altos dignatarios políticos, como en determinadas personas y empresas, especialmente si se encuentran en zonas inmersas en conflictos militares o donde el terrorismo o las armas de fuego son más comunes.
Viaja siempre protegido con el RACE en carretera,
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¡Quiero saber más!Se trata, en apariencia, de automóviles similares a los convencionales, pero que esconden un nivel de protección que afecta a muchos de sus componentes, desde la carrocería a los neumáticos y las lunas. Y mucho, evidentemente, han cambiado desde que Frederick Richard Simms fabricara, en 1899, el Motor War Car, el primer blindado de la historia. Con el muy bien traído apodo de La Bestia, por ejemplo, se conoce al vehículo blindado del presidente de los Estados Unidos, un Cadillac de seis toneladas de peso, motor V8 de gasolina y un precio que supera el millón de euros. Como comparación, el coche blindado del presidente del Gobierno en España es un Audi A8L Security valorado en 500.000.
Aunque lo normal es que quienes necesiten un vehículo blindado lo adquieran de fábrica diseñado como tal, también es posible transformar un vehículo convencional para hacerlo más seguro frente a cualquier tipo de ataque. Si bien cualquier vehículo puede blindarse, es conveniente partir de un coche que sea grande y potente, ya que deberá poder manejarse con rapidez en situaciones de riesgo incluso después de haber añadido el peso extra de las protecciones y dispositivos instalados.
¿Qué tipos de blindaje existen?
Es importante recordar que no todos los vehículos blindados ofrecen el mismo grado de protección: dependiendo de para qué, quién o dónde vayan a utilizarse, dispondrán de distintos niveles de blindaje. Según la norma usada (como por ejemplo la VPAM BRV), existen distintas clasificaciones. A grandes rasgos, podríamos distinguir tres niveles:
- Blindaje ligero (del VR1 al VR4): básicamente concebido para defender frente a robos o asaltos. Es capaz de soportar disparos de armas cortas y golpes sobre los cristales.
- Blindaje medio (VR6 y VR7): es capaz de resistir impactos de rifles de asalto como un M-16 o un AK-47, explosivos de poca envergadura y granadas de mano.
- Blindaje pesado (VR9 y VR10): aguanta un mayor número de impactos de rifles de asalto, munición incendiaria perforante, explosivos de hasta 15 kg de TNT colocados a corta distancia y granadas de mano DM51 sobre el techo o debajo del vehículo.
Por otro lado, la norma European Standard EN 1063 diferencia siete niveles distintos en lo que respecta a los cristales antibalas (del BR1 al BR7).
¿Qué diferencia a un coche blindado de otro convencional?
La principal diferencia entre ambos radica en los materiales utilizados en su construcción: puesto que los primeros están diseñados para resistir balas, explosiones y ataques químicos o biológicos, se utilizan aleaciones de acero balístico y otros materiales resistentes. Pero hay muchas más distinciones:
Lunas a prueba de balas. Los vidrios de los vehículos blindados son capaces de resistir impactos de balas de alta potencia, lo que proporciona una protección adicional a los ocupantes del vehículo. Estos vidrios, a menudo hechos de capas de vidrio laminado y policarbonato, son más gruesos (entre 20 y 35 mm) y pesados que los convencionales, y suelen estar oscurecidos.
Neumáticos reforzados. Los neumáticos de los coches blindados están diseñados para soportar ataques como pinchazos intencionales o explosiones, de manera que se mantenga la estabilidad del vehículo y pueda seguir conduciéndose incluso si revientan. Suelen tener paredes laterales reforzadas, lo que les permite funcionar incluso si han sido dañados.
Carrocería. Para el blindaje del vehículo se emplean materiales ultrarresistentes como el acero, polietileno en varias capas u otras aleaciones; en los pilares, en el techo y en la zona de los pies, se usa el kevlar o la aramida, por su ligereza y flexibilidad; y en los bajos se colocan habitualmente planchas compuestas de aleaciones de aluminio.
Seguridad reforzada. A menudo, estos vehículos están equipados con elementos de seguridad avanzada, como sistemas seguros de comunicación, alarmas luminosas y acústicas, protección contra ataques electrónicos, megafonía externa, compartimentos estancos para los pasajeros (con suministro autónomo de oxígeno), y sistemas de extinción de incendios.
Un coste elevado. La protección adicional y las características de seguridad hacen que sean considerablemente más costosos que sus contrapartes convencionales. Esto hace que representen una inversión significativa, a menudo reservada para individuos y organizaciones que requieren un alto nivel de seguridad.
Con la garantía mecánica del RACE ninguna factura del taller te arruinará el mes.
¡Más información!Seguir leyendo → - ¿Qué es la nafta?
Si vives en España, seguramente pocas veces habrás pronunciado la palabra nafta. Sin embargo, si eres argentino, paraguayo o uruguayo es más que probable que tengas muy presente ese concepto en tu día a día. ¿Qué es la nafta? Es ni más ni menos lo que los españoles y otros muchos ciudadanos de otros países de habla hispana denominan gasolina.
Los Socios del RACE disfrutan de descuentos en combustibles
en las estaciones de servicio de GALP y BP.
¡Quiero obtener descuentos en gasolina!El término nafta tiene sus raíces en el idioma persa, que tiene una palabra denominada «naft» para referirse al petróleo. Así que en algunas zonas del planeta sigue utilizándose la nafta refiriéndose a la gasolina, que es el combustible que alimenta a los coches de combustión interna, es decir, los vehículos con motor de gasolina o diésel.
¿Cómo se obtiene la nafta o gasolina?
La obtención de la nafta se consigue a partir de la fracción ligera del petróleo natural, a través de un proceso de ebullición y destilación. En esta información tienes un gráfico de cómo se obtienen diferentes derivados del petróleo, entre ellos la nafta.
Gracias a la nafta (o gasolina), millones de vehículos en todo el mundo se pueden desplazar diariamente por las carreteras, y aquí incluimos automóviles, motos, camiones, autobuses, algunas barcas recreativas e incluso algún tipo de avioneta de reducido tamaño.
Además de la nafta utilizada como gasolina, también tiene otras aplicaciones
La nafta, además de ser gasolina, también tiene ciertas variedades que se pueden utilizar en diferentes aplicaciones (a este tipo de nafta se la conoce como petroquímica o no energética). A continuación te citamos algunas de las más comunes:
- Industria química: la nafta es una materia prima a la que se recurre para fabricar resinas, plásticos o productos químicos orgánicos.
- Asfalto: la nafta se mezcla con otros componentes para fabricar el asfalto con el que se construyen las carreteras por las que circulas.
- Solventes y diluyentes: la nafta también se utiliza como solvente en la industria de la pintura y los recubrimientos, además de otros productos de limpieza.
- Calefacción: también se utiliza para calentar ciertos hogares y zonas comerciales.
- Aceites: su uso también se puede aplicar como diluyente en aceites y lubricantes que permite mejorar sus propiedades.
- Otros productos: en las ceras, velas, cremas para el cuidado de la piel y algunos perfumes también está presente la nafta.
- Generadores: es un buen recurso para los generadores que necesitan combustible para producir electricidad.
A pesar de todas estas aplicaciones, lo más común es que se utilice la gasolina como nafta, un combustible tratado en el que los aditivos son una parte fundamental, ya que protegen y lubrican las diferentes piezas del motor.
Durante los últimos años, el precio de la nafta ha subido de forma escalonada hasta alcanzar máximos históricos, y aunque fluctúa levemente semana tras semana, lo cierto es que no se han vuelto a los precios de hace tres o cuatro años. No obstante, aunque la gasolina sigue estando a un coste elevado, siempre puedes intentar ahorrar unos euros haciendo una conducción eficiente. También puedes intentar buscar la gasolinera más barata en este mapa del RACE. Además, recuerda que por ser Socio del RACE tienes algunos descuentos a la hora de repostar en ciertas gasolineras.
Si eres Socio del RACE pagas menos gasolina y puedes aprovechar muchos beneficios más.
¡Quiero conocer todas las ventajas!Seguir leyendo → - ¿La gasolina caduca?, ¿y el diésel?
Algunos líquidos del coche como el aceite del motor o el líquido refrigerante, entre otros, están preparados para actuar adecuadamente durante un tiempo, momento en el que empiezan a perder sus propiedades de lubricación o refrigeración. Esto significa que tienen una fecha de caducidad y hay que sustituirlos por un nuevo producto cada pocos años o cada ciertos miles de kilómetros. Del mismo modo, cabe preguntarse si la gasolina caduca y, en tal caso, cuánto tarda en caducar la gasolina.
Los Socios del RACE disfrutan de descuentos en gasolina
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¡Más información!Caducidad de la gasolina: no debes conservarla en el depósito más de 3-6 meses
La gasolina o el gasóleo que utilizan los coches se obtiene a partir del petróleo refinado. Tras una destilación fraccionada, a cada carburante se le añaden aditivos y otros productos químicos que permiten mejorar la combustión dentro del motor, a la vez que lo protegen. Esta gasolina siempre debe regirse por los estándares de la norma UNE-EN 228 (EN 590 en los coches que utilizan diésel).
El problema es que la gasolina va perdiendo sus propiedades a lo largo del tiempo (sobre todo cuantos menos aditivos contiene) así que, aunque técnicamente no se puede hablar de la caducidad de la gasolina, lo cierto es que se va degradando con los meses. De hecho, lo recomendable es que la misma gasolina o diésel no esté más de 3-6 meses en el depósito, aunque dependiendo de la calidad de sus aditivos hay algunas compañías petroleras que prometen una estabilidad del carburante de hasta 12 meses.
La degradación de la gasolina se debe a la oxidación de los hidrocarburos que la forman (entre ellos butanos, butenos, metilnaftaleno…) y esto es debido a:
- El paso del tiempo.
- El contacto con el oxígeno.
- La luz que incide sobre la propia gasolina.
- Los compuestos que tenga el propio combustible.
- La temperatura exterior: el calor afecta más a la gasolina.
- La presencia de metales o humedad en la gasolina.
Si la gasolina pasa más de esos seis o doce meses dentro de un depósito van a aparecer residuos que pueden provocar a largo plazo una avería en alguno de los elementos que forman el sistema de alimentación del coche o incluso en el sistema de inyección.
Las averías que pueden surgir si la gasolina caduca
El hecho de utilizar gasolina caducada va a provocar las mismas consecuencias que si apuras reserva del depósito de gasolina, sólo que en la gasolina habrá todavía más residuos acumulados al estar oxidada. Tal como explica Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, esa acumulación de residuos puede afectar sobre todo a tres elementos:
- Los inyectores: pulverizan la cantidad de gasolina adecuada dentro del cilindro. Si hay residuos, pueden llegar a bloquearse.
- El aforador: la pieza que se encarga de medir la cantidad de gasolina que queda en el depósito. Con la oxidación de la gasolina y la generación de residuos se puede quedar adherido en el fondo del depósito y, por tanto, no va a marcar los litros restantes de carburante.
- La bomba de combustible: es la encargada de llevar la gasolina del depósito al interior del motor. Si acumula en su interior residuos, va a sufrir un sobreesfuerzo y se puede acabar estropeando. Aquí también hay que tener en cuenta que el filtro de la gasolina irá reteniendo cada vez más residuos y eso hará cada vez más difícil la circulación del carburante.
Si sufres alguna de estas averías, debes acudir inmediatamente a un taller como los que forman parte de la red Eurekar, con la garantía del RACE. No obstante, lo más recomendable es que no apures el depósito y que no conserves la gasolina en el depósito más de 3-6 meses, por la propia fiabilidad mecánica de los componentes de tu coche.
Si has usado gasolina caducada y ha afectado negativamente a tu coche,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde te solucionarán la avería.
Elige tu taller más cercanoSeguir leyendo → - Estas serán las nuevas matrículas de coche que asigna la DGT
Puede que, si te atraen ciertas curiosidades con respecto a los coches, alguna vez te hayas fijado por la calle en las matrículas de los vehículos, y te hayas preguntado cuál será la combinación de letras y números que lucen las matrículas más recientes.
Matricular tu coche nunca fue tan fácil.
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Matricula tu vehículo con el RACEComo sabes, las matrículas de los vehículos de uso particular se identifican en la actualidad con una combinación de cuatro números y tres letras, además de lucir en su lado izquierdo con una franja azul que contiene el símbolo de la Unión Europea y la letra “E”, que identifica a España. Este sistema fue adoptado en el año 2000, y aunque el número de combinaciones es, como siempre, finita, se calcula que todavía pasarán unos 30 años (es decir, hasta el año 2053) hasta que se agoten las matrículas actuales y se deba incorporar un nuevo formato.
Cómo serán entonces es, lógicamente, todavía un misterio, aunque la DGT ya investiga acerca de las posibles matrículas del futuro, que podían, por ejemplo, incluir un código QR, fácilmente identificable para las autoridades.
Para saber por qué matrícula vamos en la actualidad, podemos echar un vistazo a la matrícula más reciente registrada el pasado viernes, 20 de octubre de 2023. Ese día, se expidió una matrícula que terminaba con las letras MKZ (más concretamente, un Peugeot 308), por lo que el cambio a la siguiente combinación (MLB) era ya inminente. De cumplirse las estimaciones de los expertos, faltan por matricularse unos 200.000 nuevos vehículos antes de que termine el año (hasta un total de aproximadamente 950.000), lo que implicaría llegar a 2024 con las letras MMB.
Las matrículas, a lo largo de la historia
Desde que, allá por 1900, se matriculara el primer vehículo de España (un Clément 2CV de matrícula PM-1 que pertenecía a un vecino de Santa Catalina, en Palma de Mallorca), el formato ha pasado por varios cambios importantes:
- Sistema provincial numérico (de 1900 a 1971). Identificaba la provincia de matriculación con una, dos o tres letras, y hasta seis números.
- Sistema provincial alfanumérico (de 1971 a 2000). Se inició con una combinación de una o dos letras para designar la provincia de origen, seguida de cuatro números y una letra (que, al llegar a la zeta, dio paso a dos letras finales).
- Sistema alfanumérico nacional (desde 2000). El 18 de septiembre de ese año se adoptó un modelo que eliminaba la identificación provincial que hasta entonces abría cada matrícula expedida en España, para implantar el sistema europeo actual, con la franja azul y la bandera comunitaria.
Los materiales de fabricación de las matrículas también evolucionaron a lo largo de la historia, siendo primero metálicas y con los números pegados, para pasar posteriormente a hacerse con aluminio y finalmente con metacrilato (desde 2012).
Por cierto, ya que estamos con ello, nunca viene de más recordar que cualquier manipulación de la matrícula (para, por ejemplo, evitar su identificación por los radares) se castiga con una multa de 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir. Por otra parte, circular sin matrícula o hacerlo con ella tapada o si no es legible, se castiga con 200 euros de multa.
Letras prohibidas y otras curiosidades
También en el año 2000 se acordó la eliminación de una serie de letras en la elaboración de las matrículas. Según informa la DGT, estas son la A, la CH, la E, la I, la LL, la Ñ, la O, la Q y la U. Por un lado, la Ñ y la Q se quedaron fuera para evitar confundirlas con la N y la O o el cero; también las letras dobles, que la RAE ya no considera letras por sí mismas, y las cinco vocales para evitar combinaciones malsonantes (ano, pis, eta) o que puedan llevar a equívocos.
A diferencia de otras naciones, las matrículas en España no se pueden personalizar, mientras que en países como Estados Unidos el conductor tiene la opción de escoger una combinación personal de letras y cifras, e incluso un fondo diferente, pagando por ella. Aunque, en España, la mayoría de las matrículas tiene un fondo blanco, letras negras y la ya mencionada franja azul con el símbolo de la UE y la letra E, también existen matrículas de otros colores:
- Azules: para organismos internacionales, taxis y VTC.
- Verdes: aquí se distinguen entre las matrículas definitivas (para vehículos consulares, identificadas con las letras CC) y temporales, para los coches extranjeros que se encuentran a la espera de recibir su matrícula permanente.
- Rojas: de nuevo se distinguen entre las matrículas definitivas (para coches diplomáticos (con las letras CD) y remolques o semirremolques con una masa máxima autorizada que supere los 750 kg), y temporales (coches ya matriculados pero en situación de baja temporal por transmisión (letra V); los matriculados fuera de España y que están esperando la tramitación de la ordinaria (letra S); y aquellos destinados a la realización de pruebas técnicas, transporte o ensayos de investigación (letras FV).
- Amarillas: para ciclomotores (es decir, motos con menos de 50 cc) y los coches de técnicos y administrativos adscritos a un servicio diplomático (letras TA).
Finalmente, los vehículos clasificados como históricos tienen una matrícula que comienza con la letra H y va seguida de cuatro dígitos y tres letras.
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¡Quiero saber más!Seguir leyendo → - ¿Cuál es el horario y el tiempo de aparcamiento de la zona verde en Barcelona?
En Barcelona hay más de 60.000 plazas verdes repartidas por 35 zonas de residentes que hay a lo largo de toda la ciudad. Debido a que hay una gran cantidad de vehículos, estas plazas tienen el objetivo de priorizar el aparcamiento de los vehículos de los residentes empadronados de cada zona, que corresponden con los que tienen más de dos ruedas, no superan los 6 metros de longitud, los 3.500 kg de PM y tienen un máximo de 9 plazas.
Hazte Socio del RACE y gestiona tus multas de aparcamiento de forma gratuita a través de nuestro servicio de asesoría Jurídica.
¡Descubre cómo!En estas plazas verdes también pueden estacionar los vehículos de los no residentes, aunque el tiempo y la tarifa del aparcamiento van a ser distintos en cada caso. Además, la zona verde de Barcelona también varía el fin de semana con respecto a los días de diario.
¿Qué horario tiene la zona verde de Barcelona durante el fin de semana?
El horario de la zona verde de Barcelona es de lunes a sábado o de lunes a viernes (según lo que indique la señal vertical de la calle donde hayas aparcado) de 8 h de la mañana a 20 h de la tarde. Por tanto, no tienes que pagar por aparcar en una zona verde durante el fin de semana, a no ser que una señal indique lo contrario.
El tiempo de estacionamiento varía entre los residentes y no residentes.
- Estacionamiento para no residentes: tienen un tiempo máximo de una o dos horas, según lo que indique la señal vertical. Una vez acabado el tiempo, el no residente debe quitar el vehículo de dicha plaza de forma que permita la rotación de otros vehículos. En ningún caso pueden aparcar en una zona marcada como “área exclusiva de residentes”.
- Estacionamiento para residentes: pueden aparcar hasta un máximo de 7 días seguidos, aunque puede variar según la zona donde estés.
Tanto en el caso de los no residentes como los residentes pueden pagar su estacionamiento a través de los parquímetros que hay instalados en cada zona. Además, los residentes también pueden solicitar una tarjeta de Área Verde que deben colocar en el parabrisas delantero de su coche o pagar el estacionamiento a través de la app SMOU.
Las tarifas a la hora de aparcar en la zona verde de Barcelona
Las tarifas varían según seas o no residente. Si no eres residente las tarifas son las siguientes:
TARIFAS0ECOCBSin etiquetaTARIFASA
00,50 €
ECO3 €
C3,75 €
B4 €
Sin etiqueta4,25 €
TARIFASB
00,50 €
ECO2,75 €
C3,50 €
B3,75 €
Sin etiqueta4 €
TARIFASGREMIOS
00 €
ECO2,50 €
C2,50 €
B2,50 €
Sin etiqueta2,50 €
Las tarifas para los residentes también se clasifican según el tipo de etiqueta, aunque su precio es mucho menor:
TARIFAS0ECOCBSin etiquetaTARIFASÚNICO
00,20 €/día
ECO0,20 €/día
C0,20 €/día
B0,20 €/día
Sin etiqueta0,20 €/día
En el siguiente plano puedes consultar las zonas verdes que hay en Barcelona. Ten en cuenta que si no eres residente, también hay zonas azules en las que puedes aparcar donde la tarifa es algo más barata que la verde.
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Hazte Socio ahoraSeguir leyendo → - La Fundación RACE presenta los resultados del segundo informe 2023 de los Sistemas de Retención Infantil
- Se han analizado 30 modelos de sillas y todas han superado con buena clasificación la evaluación de seguridad.
- Solo dos modelos no han pasado la evaluación debido a su contenido de naftalinas en sus tejidos.
La Fundación RACE presenta el segundo Informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil (SRI) de 2023, donde se han evaluado 30 modelos de sillas fabricadas bajo la homologación i-SIZE. Las pruebas muestran el gran trabajo realizado por los distintos fabricantes, ya que más del 90% de las sillas han obtenido 3 o más estrellas.
El RACE te ayuda a elegir la mejor silla para tu hijo.
Comparador sillas infantilesEl estudio evalúa los distintos factores de seguridad, uso, ergonomía y el contenido de sustancias tóxicas de los Sistemas de Retención Infantil. En este último apartado, hay dos modelos que no han superado los niveles para ser recomendados, como son la Maxi-Cosi Pebble 360 Pro + FamilyFix 360 Pro y el Maxi-CosiPebble 360 Pro, debido a que los materiales de sus fundas contienen unos niveles de naftalina que superan lo aceptable por esta prueba.
En este estudio se han analizado 30 modelos de sillas creadas para distintas alturas de los usuarios. Los resultados muestran que 21 de los modelos analizados obtuvieron una calificación «4 estrellas» y 7 modelos se calificaron con «3 estrellas». Todas las sillas analizadas cuentan con un certificado de homologación que garantiza las mayores exigencias de la prueba de protección del consumidor.
El aumento de la tecnología en el diseño de sillas de retención infantil proporciona cada vez más funciones y opciones de ajuste que pueden ser útiles, pero si no se usan adecuadamente pueden provocar riesgos.
De esta manera, hay que tener presente que el uso de bases isofix, que reducen las condiciones erróneas de instalación, en ocasiones permiten instalar tanto sillas como portabebés. Por lo tanto, es necesario tener presente que los portabebés están diseñados para el inicio de vida de los bebés y deben ir siempre en sentido contrario a la marcha, mientras que las sillas, según la edad (mínimo hasta los 15 meses) y la altura de los usuarios podrán ir instalados en sentido contrario o a favor de la marcha.
Otra de las características innovadoras de los modelos evaluados es que existen modelos con un ajuste de ángulo integrado que permite un mayor encaje de los sistemas de seguridad evitando que, en caso de accidente, se produzca una mayor presión sobre los bebés. Por lo tanto, es necesario que se sigan las instrucciones del fabricante para conseguir las condiciones idóneas de seguridad para las cuales han sido diseñadas.
Consejos para el consumidor
Los padres deben informarse sobre la gama de productos de SRI antes de comprarlos y si estos pueden instalarse en el vehículo. El estudio de la Fundación RACE, junto con los de años anteriores, pueden ser de gran ayuda para informar a los padres que van a adquirir este dispositivo de seguridad infantil.
Los resultados de estos estudios son comparables desde 2020 e incluso se pueden mantener como productos recomendables aquellos que superaban la clasificación de 3 estrellas desde 2015.
La Fundación RACE recomienda que nunca se realice la compra de forma impulsiva y que se pruebe la compatibilidad del producto con las características del vehículo donde principalmente se va a instalar.
Como recomendaciones principales los compradores deben tener en cuenta:
- La silla infantil debe poder instalarse lo más ajustada y estable posible. Los modelos más antiguos que deben ir instalados a través de los cinturones de seguridad, deben revisarse si la longitud de estos permite una correcta fijación.
- En el caso de los asientos elevadores con respaldo, es posible que a veces el cinturón de seguridad no se recoja después de que el usuario se haya movido hacia adelante. Si este es el caso, debería probar una silla infantil en la que la guía del cinturón superior se adapte mejor a la geometría del asiento y del cinturón del vehículo.
- Los asientos infantiles de dos piezas (Asiento + base ISOFIX) suelen ser algo más fáciles de instalar que los productos de una sola pieza debido a su menor peso y dimensiones. Los asientos giratorios facilitan la subida y el abrochado de los niños.
Tras la compra debemos seguir atentos al uso correcto de los sistemas de retención en nuestro vehículo de manera cotidiana y así podemos proteger al niño en caso de accidente. Estas son algunas de las recomendaciones.
- Debe prestarse especial atención a que las correas estén bien ajustadas.
- Las chaquetas deben sacarse por debajo del cinturón ventral para que éste quede lo más cerca posible del cuerpo.
- Además, el arnés y el respaldo deben ajustarse regularmente al tamaño del niño en crecimiento.
- El cambio al siguiente asiento infantil más grande nunca debe hacerse demasiado pronto.
Tabla resumen de los resultados de las sillas analizadas:

***** (muy buena) **** (buena) *** (satisfactoria) ** (mínimo esencia) * (mala)
Toda la información de estas sillas analizadas y las de otro años, en este enlace.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.esSeguir leyendo → - ¿Qué multa te pueden poner por llevar un inhibidor de radar?
Conducir demasiado rápido no solo implica poner en peligro la seguridad de todos los usuarios de la vía; también supone un severo castigo para el bolsillo de los conductores sancionados. Según un estudio de Automovilistas Europeos Asociados, solo en 2022, la DGT recaudó más de 507 millones de euros en sanciones de Tráfico (la cantidad más alta en una década), y dos de cada tres sanciones correspondieron a multas por exceso de velocidad.
Con el servicio de aviso y gestión de multas del RACE, te avisamos si tienes multas pendientes y las recurrimos por ti.
Más información aquíAunque la mortalidad en las ciudades españolas se sitúa entre las más bajas de Europa, la Dirección General de Tráfico continúa esforzándose en reducir unas cifras que han experimentado un ligero empeoramiento: en 2022 se produjeron 1.042 accidentes mortales, en los que perdieron la vida un total de 1.145 personas (un 4 % más que en 2019). Una estrategia en la que juegan un importante papel disuasorio los 2.820 radares que la DGT tiene en funcionamiento en nuestras carreteras.
Precisamente la elevada cantidad de radares, y el deseo de evitar fuertes multas económicas, pueden llevar a considerar la posibilidad de instalar algún tipo de dispositivo que nos alerte de su presencia. Y ahí es donde hay que tener cuidado, ya que de los tres tipos de dispositivos (avisadores, detectores e inhibidores), solo el primero de ellos es legal. El uso, e incluso, la presencia de cualquiera de los otros dos en tu vehículo será motivo de infracciones y multas muy severas. Aquí te las explicamos.
Los inhibidores de radar, los más castigados
La nueva Ley de Tráfico aprobada en 2022 endureció la normativa relacionada con el uso de este tipo de dispositivos: si antes ya se penalizaba el uso de los detectores e inhibidores de radares, ahora será motivo de sanción su mera presencia en el vehículo, aunque no se estén utilizando. Así lo explica en su artículo 13.6:
Se prohíbe instalar o llevar en los vehículos inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros instrumentos encaminados a eludir o a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico, así como emitir o hacer señales con dicha finalidad. Asimismo, se prohíbe utilizar mecanismos de detección de radares o cinemómetros.
Sin embargo, no todos estos instrumentos reciben el mismo tipo de sanción. Así, por ejemplo, el uso de inhibidores de radar es el que más duramente está castigado por la ley, al ser merecedor de una multa de 6.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet de conducir.
Ahora bien, ¿cómo funcionan los inhibidores y por qué se castigan con una sanción tan elevada? El motivo es que no solo se limitan a detectar la presencia de estos cinemómetros (tanto de ondas como láser), sino que además interfieren en su funcionamiento, emitiendo una señal que impide la detección del vehículo que circula a una velocidad excesiva.
Es importante recordar, además, que la sanción no se limita al conductor, y que alcanza (y de forma ejemplar) al taller que lo instaló en el vehículo, para el que la nueva normativa reserva una multa de hasta 30.000 euros.
Detectores de radar: qué son y cómo se castigan
Por su parte, los detectores (ya sean portátiles o instalados en el vehículo) avisan al conductor de la presencia de cualquier tipo de radar (fijo, móvil o de tramo), gracias a una tecnología de espectro de radio que capta las señales de radiofrecuencia emitidas por los cinemómetros. Aunque muchos usuarios los confunden con los avisadores de radar (que sí son legales), la diferencia entre ambos es importante, ya que estos últimos simplemente se sirven de una base de datos que publica la propia DGT y de la señal GPS para avisar de la posición de dichos dispositivos.
La sanción por llevar un detector de radares en el coche pasó, a partir de 2022, de merecer 200 euros de multa a recibir una multa de 500 euros y la retirada de tres puntos del carnet.
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