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- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - Estas son las multas que pueden ponerte si vas de copiloto
A la hora de circular, el conductor es el máximo responsable de mantener las condiciones de seguridad adecuadas dentro del vehículo. Sin embargo, eso no exime de responsabilidad al resto de ocupantes con los que viaja, ya que con su actitud pueden a su vez representar un peligro tanto para los ocupantes del coche como para el resto de usuarios de la vía.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Quiero más información!El copiloto, por ejemplo, puede ser un apoyo para el conductor o una distracción que aumente las probabilidades de sufrir un accidente: en ese caso, al riesgo que se corre puede acabar sumando una fuerte sanción económica, si bajo el criterio de los agentes de la autoridad su actitud o postura ponen en peligro la seguridad de los demás.
Recuerda que, según el Reglamento General de Circulación, el conductor “está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. Y es que quien está al volante no solo debe mantener en todo momento la posición adecuada para conducir, sino también “que la mantengan el resto de los pasajeros”.
¿Qué acciones del copiloto pueden ser sancionadas con una multa?
Más allá de la responsabilidad del conductor, el copiloto (o el resto de ocupantes de un vehículo) puede ser sancionado en determinados casos:
- En caso de distracciones al volante. Una cosa es mantener una conversación con el conductor y otra muy diferente representar una distracción que acabe representando un peligro para la seguridad vial. Así, por ejemplo, besarse con quien conduce o discutir fuertemente con él (o ella) podría derivar en multas que van desde los 100 a los 500 euros, dependiendo de la gravedad.
Si, según el criterio de los agentes, estas acciones han llegado a provocar una conducción temeraria, podrían acarrear la sanción máxima de 500 euros y la pérdida de seis puntos en el carnet de conducir. - No llevar cinturón de seguridad. Todos los ocupantes de un vehículo deben llevar el cinturón de seguridad correctamente abrochado mientras el vehículo está circulando. No usarlo, o llevarlo incorrectamente, supone un grave riesgo para todos, además de una multa de 200 euros que se agrava con la pérdida de cuatro puntos del carnet en caso de que seas el conductor.
- Una posición incorrecta. Llevar los pies sobre el salpicadero, por ejemplo, no solo implica un grave riesgo en caso de frenada brusca o accidente; también hará que el cinturón de seguridad no funcione como debe, pudiendo provocar un efecto submarino. A nivel económico, puede significar una multa de entre 80 y 100 euros.
- Tirar objetos por la ventana. Arrojar basura por la ventanilla no solo es un acto incívico con el que se contamina; también puede ocasionar un accidente. Es, además, una infracción que la nueva Ley de Tráfico castiga duramente: si antes se castigaba con 200 euros y cuatro puntos menos, ahora se penaliza con 500 euros (la mitad por pronto pago) y, si se trata del conductor, con la pérdida adicional de seis puntos.
Si lo que se tira es una colilla, esto podría acabar provocando un incendio, y entonces el castigo sería mucho más severo, pudiendo llegar a incluir penas de prisión.
Distracciones y siniestralidad
Es importante no olvidar que las distracciones al volante influyen muy negativamente en la seguridad de la conducción. De hecho, según la propia Dirección General de Tráfico, son la causa de hasta el 30 % de los accidentes. Acciones tan cotidianas como manejar la radio, fumar, leer al volante o maquillarse mientras circulas pueden tener consecuencias fatales.
Entre los aspectos que facilitan una mayor distracción por parte del conductor, la DGT distingue entre factores externos e internos:
- Externos: calles o carreteras que no son familiares o que resultan monótonas; una señalización excesiva o factores ajenos a la conducción como, por ejemplo, la publicidad.
- Internos: son las circunstancias personales del conductor. Hay aspectos como la fatiga, el estado físico o el consumo de medicamentos, alcohol o drogas, que favorecen las distracciones y aumentan considerablemente los riesgos.
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¡Quiero saber más!Seguir leyendo → - En caso de distracciones al volante. Una cosa es mantener una conversación con el conductor y otra muy diferente representar una distracción que acabe representando un peligro para la seguridad vial. Así, por ejemplo, besarse con quien conduce o discutir fuertemente con él (o ella) podría derivar en multas que van desde los 100 a los 500 euros, dependiendo de la gravedad.
- ¿Qué es y cómo funciona el sistema LKA?
Tras más de una década formando parte de los mecanismos de seguridad de los vehículos nuevos, el Asistente de Mantenimiento de Carril (o LKA, por sus siglas en inglés) se ha convertido en una tecnología imprescindible, y en uno de los sistemas que más incidencia tienen a la hora de evitar posibles siniestros.
Nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia.
Protege a los tuyos y conduce tranquilo con RACE Unlimited.
Hazte Socio del RACE¿En qué consiste el Asistente de Mantenimiento de Carril?
El Asistente de Mantenimiento de Carril es un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) que, como hemos señalado, desempeña un papel crucial en la prevención de accidentes causados por la salida no intencionada de un carril. Incluye una serie de sensores y cámaras para monitorear la posición del vehículo dentro de su carril y proporcionar una acción correctiva si detecta que el vehículo se está desviando de su trayectoria prevista.
Por norma general, este sistema se activa de forma automática cada vez que se pone el motor en marcha, si bien puede desactivarse manualmente si el conductor así lo prefiere. En cualquier caso, se trata de un sistema que no interviene si se activa el intermitente, ya que entonces queda claro que el cambio de carril es intencional.
¿Cómo funciona el Sistema LKA?
Gracias a su combinación de sensores, cámaras y algoritmos sofisticados, el LKA es capaz de monitorear la posición del vehículo en la carretera. Aquí te describimos el funcionamiento de sus distintos elementos:
1. Integración de sensores y cámaras ubicados estratégicamente en el vehículo, a menudo en la parrilla frontal o cerca del espejo retrovisor interior. Estos sensores monitorean continuamente la carretera y las marcas del carril.
2. Seguimiento del carril: el sistema analiza los datos de los sensores para determinar la posición del vehículo dentro del carril. Esto incluye el seguimiento de la distancia entre el vehículo y las marcas del carril en ambos lados.
3. Sistema de advertencia: si el sistema detecta que el vehículo se está desviando involuntariamente de su carril, activa un mecanismo de advertencia. Este puede ser consistir en alertas visuales, advertencias sonoras o retroalimentación háptica, como vibraciones en el volante.
4. Corrección automática de la dirección: los sistemas más avanzados corrigen la trayectoria del vehículo gracias a unos ajustes sutiles en la dirección para llevarlo de nuevo al centro del carril. Si fuera necesario, el conductor puede rechazar dicha corrección girando el volante con mayor fuerza.
¿Puede fallar el asistente LKA?
En cualquier caso, se trata de un sistema que no resulta infalible y que en ningún caso es capaz de reemplazar la debida atención del conductor al circular con un vehículo. Hay, además, una serie de condicionantes que pueden interferir con el correcto funcionamiento del LKA:
- Si las líneas que delimitan los carriles están desdibujadas o borradas.
- En caso de factores climatológicos adversos, como lluvia intensa, niebla o nieve; o si hay un exceso de polvo en el parabrisas.
- En curvas muy cerradas.
- Si el sol brilla muy fuerte, hasta el punto de provocar reflejos en el parabrisas.
Impacto en la seguridad vial
Casi la mitad (un 42 %) de las 1.145 personas que perdieron la vida en accidentes de tráfico en España en 2022 lo hicieron en siniestros que implicaron una salida de vía. Eso supone un 13 % más que en 2019, primer año de referencia por ser el inmediatamente anterior a la pandemia.
En este contexto, la implementación del asistente de mantenimiento de carril ha mostrado resultados prometedores en la mejora de la seguridad vial. Al abordar el problema de la salida no intencionada de un carril, el LKA contribuye a la prevención de accidentes causados por la distracción del conductor, la somnolencia u otros factores que pueden llevar al conductor a perder el control del vehículo.
La integración del LKA y de otras tecnologías similares se alinea con el programa de Visión Cero de la Unión Europea, cuyo objetivo para 2050 es lograr que los desplazamientos por carretera se hagan sin provocar muertos ni heridos graves.
En el caso de verte involucrado en un accidente, no olvides que los Socios del RACE disfrutan de asistencia en carretera desde el kilómetro 0 y en todo el mundo.
Si tienes algún problema con cualquier sistema de ayuda a la conducción de tu coche,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar.
Encuentra tu tallerSeguir leyendo → - ¿Cuál es la multa por no llevar cinturón de seguridad?
Llevar puesto el cinturón de seguridad mientras se está circulando es obligatorio en España para todos los ocupantes de un vehículo desde hace décadas (en los asientos delanteros desde 1975 y en los traseros desde 1992). Junto con los airbags y los reposacabezas, es además uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes, reduciendo en un 66 % la probabilidad de muerte en caso de accidente, y en hasta un 77 % si se produce un vuelco, según la DGT.
Si te han puesto una multa por no llevar el cinturón,
hazte Socio del RACE y te ayudamos a recurrir las multas de tráfico.
Quiero más informaciónNo usarlo, o usarlo indebidamente, está duramente castigado por la ley y supone un aumento considerable del riesgo para todos los ocupantes del vehículo, algo que resulta especialmente relevante en fechas de desplazamientos masivos como pueden ser las navidades o cualquier otro periodo vacacional. Sin ir más lejos, 51 personas fallecieron en las carreteras españolas en las pasadas navidades.
Multa por ir sin cinturón
Como hemos explicado, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio para todos los ocupantes del vehículo, y no usarlo (o no llevarlo correctamente abrochado) puede acarrear una multa de 200 euros, a los que hay que sumar la pérdida de cuatro puntos en el carnet de conducir (antes eran tres) si además eres el conductor. En 2022, por ejemplo, se impusieron un total de 105.996 multas por este motivo, convirtiéndose en la quinta causa de sanción en las carreteras españolas.
Conviene tener presente que, si te ponen una multa por ir sin cinturón yendo de pasajero en un vehículo, tú y solo tú serás responsable de abonar esa sanción. Al contrario de lo que ocurre en otros países, donde el conductor sería quien recibiría la multa, en España cada ocupante del vehículo es responsable y, por lo tanto, quien debe pagar la sanción económica en caso de recibirla.
Recuerda, además, que si eres Socio del RACE, puedes beneficiarte de un servicio de aviso y gestión de multas, por lo que puedes estar seguro de que recibirás rápidamente todas las notificaciones y te ayudaremos a recurrirlas, si así lo decides.
Excepciones al uso del cinturón de seguridad
Según consta en el artículo 117 del Reglamento General de Circulación, “el conductor y los ocupantes de los vehículos estarán obligados a utilizar, debidamente abrochados, los cinturones de seguridad homologados, tanto en la circulación por vías urbanas como interurbanas”. Una obligación que no aplica en los vehículos que no los lleven instalados, además de en seis casos concretos, recogidos por el propio reglamento en su artículo 119:
- No tendrán que llevarlo puesto los conductores que estén realizando una maniobra de marcha atrás o de estacionamiento.
- Las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas. Es importante recordar que este certificado deberá ser presentado cuando lo requiera cualquier agente de la autoridad responsable del tráfico, por lo que se debe llevar siempre en el coche. Si es un certificado de otro país de la UE, será válido siempre que vaya acompañado de una traducción oficial.
- Además, la exención se extenderá (siempre que se circule por poblado, y no por carreteras convencionales, autopistas o autovías) a los siguientes colectivos:
- Taxistas de servicio.
- Distribuidores de mercancías (cuando realicen sucesivas operaciones de carga y descarga de mercancías en lugares situados a corta distancia unos de otros).
- Conductores y pasajeros de los vehículos en servicios de urgencia.
- Las personas que acompañen a un alumno o aprendiz durante el aprendizaje de la conducción o las pruebas de aptitud y estén a cargo de los mandos adicionales del automóvil.
Los Socios del RACE disfrutan de grandes beneficios en su protección del carnet de conducir.
¡Infórmate aquí!Seguir leyendo → - Detector de fatiga y somnolencia en el coche: qué es y cómo funciona
El cansancio y la fatiga son una parte indisoluble del ser humano: la pérdida de concentración, la visión borrosa, el picor de ojos o un parpadeo continuo son síntomas claros ante los que hay que reaccionar con prontitud para evitar un accidente, ya que ni tu capacidad de reacción ni tus reflejos serán tan buenos a la hora de esquivar un obstáculo imprevisto.
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¡Infórmate ahora!Hasta el 93 % de los siniestros en carretera ocurren por errores humanos, y la fatiga está entre las causas principales. De hecho, según la DGT, entre el 20 y el 30 % de los accidentes que se producen están relacionados con este motivo. Por eso, la Unión Europea quiere que los coches puedan ayudar con diferentes tecnologías a los conductores para que no cometan tantos fallos. A esto se le conoce como sistemas ADAS (Advanced Driver Assistance Systems), entre los que se encuentra el Sistema de Detección de Somnolencia y Distracción (o Sistema DDR), obligatorio en los coches de nueva homologación desde julio de 2022.
El objetivo a largo plazo viene marcado por el programa Visión Cero, de la Unión Europea: que en el año 2050 los desplazamientos por carretera se hagan sin provocar muertes o lesiones graves.
¿Qué es un detector de fatiga y somnolencia?
El Sistema DDR es un asistente electrónico que tiene como misión evitar que el conductor tenga una distracción provocada por la somnolencia, el cansancio o la fatiga. Además de detectar si una persona se duerme al volante, el sistema también avisa y alerta al conductor para así evitar un mal mayor.
En cualquier caso, es importante que pongamos todo lo necesario de nuestra parte para evitar la aparición de la fatiga y el cansancio mientras nos hayamos circulando en un vehículo. Algunos de los aspectos que pueden ayudar son:
- Evitar las comidas copiosas antes de conducir.
- Mantén una temperatura adecuada dentro del habitáculo, y cuidado con la calefacción, ya que el calor excesivo adormece.
- La música o la radio puede ayudarte a mantenerte despierto, siempre que el contenido que escuches no llegue a producirte aburrimiento.
- Si vas a hacer un recorrido largo, deja el coche preparado la noche anterior y asegúrate de dormir y descansar lo suficiente.
- Intenta no salir de viaje nada más terminar de trabajar, ya que la fatiga llegará mucho antes.
- Presta atención a la aparición de síntomas como la pérdida de concentración, el picor en los ojos, los calambres musculares o la visión borrosa.
- Si viajas con un acompañante, es mejor que descanse mientras tú conservas tus energías, para que te apoye y te de conversación cuando más lo necesites.
Funcionamiento del sistema de detección de fatiga en un coche
Este sistema lleva mucho tiempo en el mundo de la automoción, aunque la tecnología ha hecho que haya una gran evolución en los últimos años. Así funciona el detector de fatiga:
- El coche analiza el comportamiento del conductor a través de varios sistemas:
- Un sensor en el volante analiza la presión de las manos del conductor, además de si hay correcciones constantes o bruscas de dirección.
- El control de estabilidad (ESP) también lo utilizan algunos coches para calcular los cambios del ángulo de la dirección.
- La cámara de visión delantera también se utiliza para leer las líneas de la carretera y analizar si se pisan más de la cuenta.
- Algunos sistemas avanzados incluyen una cámara de reconocimiento facial. Esta registra los movimientos de la cabeza y los ojos y analiza el exceso de parpadeo, la dirección de la mirada o incluso si hay expresiones de cansancio.
- La centralita del motor monitoriza cuánto tiempo lleva encendido el motor, para determinar si este es excesivo y puede influir negativamente en la seguridad de la conducción.
- Si el coche detecta algún síntoma de somnolencia, es cuando alerta al conductor mediante:
- Una señal luminosa en el cuadro de instrumentos. Suele aparecer la imagen de una taza de café o incluso un mensaje de texto.
- Una señal sonora que alerta al conductor de que lleva mucho tiempo conduciendo y que debe parar. La recomendación aparece cuando se cumplen las dos horas desde que se arranca el motor.
- Desde el RACE te recomendamos parar para descansar, hidratarte y realizar estiramientos cada dos horas o 200 kilómetros (lo que suceda antes), y que la parada dure entre 15 y 30 minutos. Si conduces de noche, debes reducir estos márgenes todavía más.

Fuente: DGT¿Qué otros sistemas de ayuda a la conducción son obligatorios?
- El Asistente de Velocidad Inteligente (ISA). Controla de forma automática la velocidad a la que circula el coche.
- La cámara trasera con detección de tráfico cruzado: se activa cuando detectas la marcha atrás y vas a aparcar.
- Alerta de cambio de carril involuntario. Si no señalas el cambio de dirección con el intermitente, el sistema detectará que en realidad no quieres cambiar de carril y te alertará de ello.
- Sistema de frenada de emergencia. Se le reconoce como el sistema BAS o EBA y su función es que se active el freno con la suficiente intensidad para detener el coche en la menor distancia posible.
- Bloqueo del vehículo con un alcoholímetro. El alcolock no permitirá encender el coche si das más tasa de alcohol de la permitida.
- La caja negra. Su fin es recopilar toda la información posible en caso de accidente para saber las causas del mismo.
- Alerta de cinturón de seguridad en las plazas traseras. En 2014 se hizo obligatorio el avisador acústico y/o visual en las plazas delanteras si el cinturón no está abrochado. Desde mediados de 2022 es obligatorio también para las plazas traseras.
Además de estos asistentes, los coches que ya se ven actualmente por las carreteras circulan con muchos otros sistemas ADAS que se han normalizado. En este artículo puedes ver una lista de los más comunes.
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Encuentra tu tallerSeguir leyendo → - ¿Qué son y cómo funcionan los radares de cruce?
En España son más de 2.800 los radares de distintos tipos que pueblan las carreteras y calles españolas, entre fijos, móviles, de semáforo o de tramo , según el II Observatorio de Radares publicado por Coyote. Su labor, la de ejercer como elemento disuasorio y punitivo frente a las infracciones de tráfico, con el objetivo último de lograr un descenso cada vez mayor en las cifras de fallecidos en las carreteras españolas.
Hazte Socio del RACE y si te han puesto una multa de tráfico,
te avisamos y nos encargamos de gestionarla por ti.
¡Quiero saber más!A pesar de la obvia incomodidad que supone el abonar las multas derivadas de estas infracciones (en su mayoría relacionadas con los excesos de velocidad), las cifras de víctimas continúan justificando estas iniciativas por parte de las autoridades: los 1.042 siniestros con víctimas mortales que se produjeron en 2022 dejaron tras de sí 1.145 personas fallecidas (44 más que en 2019, el primer año que se toma como referencia por ser el anterior a la pandemia, a las que hay que añadir las más de 4.000 personas que resultaron heridas graves.
Por eso, la DGT ha sumado un nuevo tipo de cinemómetro, el llamado radar de cruce. Desde el RACE queremos contarte en qué consiste y cómo funciona.
¿Qué es y dónde se encuentra un radar de cruce?
Como su propio nombre indica, los nuevos dispositivos introducidos por la DGT están situados en cruces con una peligrosidad especial y visibilidad reducida, y su principal propósito es el de alertar al resto de automóviles de la presencia en ellos de un vehículo que va a incorporarse a la vía principal.
El motivo de su ubicación no es en absoluto caprichoso, ya que las intersecciones y los cruces son los puntos de la carretera con un mayor riesgo de colisión. No en vano, y según cifras de la propia DGT, el 40 % de los accidentes se producen en estos puntos, lo que representa 23 puntos más que los acontecidos en las rectas ( que se quedan en un 17 %), y 31 puntos más que los ocurridos en curvas (9 %).
¿Cómo funciona un radar de cruce?
La finalidad principal de estos dispositivos es detectar, por medio de una cámara, la presencia de los vehículos dentro del cruce, y alertar al resto de los usuarios que circulan por sus cercanías. Cuando eso sucede, el sistema envía un aviso para que ilumine unas señales de advertencia situadas a cierta distancia del cruce y en ambos sentidos de la vía principal, a fin de alertar a los demás conductores de su presencia y otorgarles tiempo suficiente para que puedan anticipar sus movimientos y reducir su velocidad de manera acorde.
Conviene recordar, además, que, si bien esta no es su función primordial, estos radares son también capaces de detectar los excesos de velocidad, lo que puede desembocar en una sorpresa desagradable en forma de multa: por ejemplo, saltarse una señal de STOP o no respetar un semáforo en rojo se castiga con una multa de 200 euros y hasta cuatro puntos del carnet. Y es que las multas por velocidad excesiva representan dos tercios de las que notifica la DGT.
Hazte Socio del RACE y ¡te ayudaremos a recurrir tus multas y la pérdida de carnet!
¡Entra y descúbrelo!Seguir leyendo → - ¿Dónde están los puntos ciegos del coche, y cómo evitarlos?
Los puntos ciegos (o ángulos muertos) de un vehículo son aquellos en los que se sitúan otros usuarios de la vía sin que sea posible detectarlos por medio de los espejos retrovisores. Todos los tienen, y por su peligrosidad son una de las mayores amenazas para todos los conductores. Recuerda que, al conducir, tu visión no puede cubrir todas las direcciones; ya sea en coche, moto o furgoneta, siempre hay puntos ciegos que no controlas, con el consiguiente riesgo de accidente (sobre todo cuando otros vehículos nos van a adelantar o nosotros queremos realizar un movimiento lateral invadiendo otro carril).
Nuestros Socios cuentan con la asistencia en carretera de RACE Unlimited donde y cuando la necesitan.
Descubre más razones para ser SocioEl 90% de la información que recibes del entorno llega a través de la vista, por lo que ésta es fundamental a la hora de conducir. Aunque cuentas con la ayuda de los retrovisores –tanto interior como exteriores–, es inevitable que se produzcan puntos ciegos a los que hay que prestar especial atención para reducir los riesgos al máximo. Concretamente, nos referimos a las zonas lateral y trasera del vehículo, en las que el conductor no dispone de una visión completa.
¿Por qué existen los ángulos muertos?
La respuesta está en la geometría. El campo de visión que aportan los espejos retrovisores queda delimitado por la línea recta que sale de tus ojos, se refleja en cada uno de los bordes del espejo y se extiende hacia atrás. Todo lo que queda fuera de esta zona se vuelve invisible para el conductor. Se trata de un área no visible que es mayor cuanto más grande sea el vehículo y cuanto peor estén ajustados los espejos.
Conocer dónde se sitúan esos puntos ciegos es de vital importancia para evitar colisionar con otros usuarios de la vía en caso de desplazamiento lateral. Una precaución que resulta especialmente importante si circulas con un vehículo pequeño como puede ser un ciclomotor, moto o bicicleta. Si esto te ha ocurrido, recuerda que si eres Socio del RACE te damos asistencia en carretera las 24 horas del día en cualquier parte del mundo.
¿Cuáles son los puntos ciegos de un vehículo?
Los ángulos muertos en un coche

Los ángulos muertos en una furgoneta

Los ángulos muertos en un autobús o camión

Así es la señal de la DGT que te alerta de un posible accidente por punto ciego
En octubre de 2021 la Dirección General de Tráfico anunció en la instrucción VEH 21/05 una nueva señal de advertencia de peligro de puntos ciegos o ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.

Según datos de la DGT, en 2022 el 81% de los fallecidos en la ciudad fueron usuarios de medios vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas, vehículos de movilidad personal…), mientras que en las vías interurbanas estos representaron el 39 % de las víctimas mortales. Por eso, con esta señal estarán avisados del peligro que supone estar en un punto ciego junto a estos vehículos pesados.
La colocación de esta señal es voluntaria y afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de nueve plazas, incluido el conductor (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.
Consejos para controlar mejor los puntos ciegos
La primera regla antes de iniciar la marcha es ajustar bien el asiento y los espejos retrovisores. Será esencial para tener una buena visibilidad y poder maniobrar correctamente.
Los espejos retrovisores laterales reducen los puntos ciegos por lo que, al ajustarlos, debes comprobar que sólo veas el final de tu vehículo (lo mínimo para tener una referencia espacial). Cuanto menos zona de la carrocería veas, mayor será el campo de visión.
Antes de realizar cualquier maniobra, alerta con antelación al resto de usuarios señalizándolo con los intermitentes.
Pon especial atención al circular por rotondas y al realizar adelantamientos o cambios de carril, ya que es donde más riesgo de colisión existe por los puntos ciegos.
Un sencillo gesto como adelantar el cuerpo a la hora de mirar por el retrovisor o girar ligeramente la cabeza te ayudará a asegurarte de que no hay ningún vehículo circulando en paralelo y que puedes realizar el giro con seguridad. Es importante realizar estos gestos de forma rápida y sin variar la dirección del vehículo.
Un buen conductor debe saber dónde están los puntos ciegos de los diferentes vehículos por lo que el mejor consejo es evitar situarse en dichos puntos , especialmente motoristas y ciclomotores, ya que por su menor volumen es fácil que pasen más desapercibidos por el resto de conductores.Para evitar los puntos ciegos los fabricantes ya ofrecen en sus vehículos sistemas de asistencia a la conducción con este objetivo. Es el conocido como detector de punto ciego, BLIS (Blind Spot Information System). Su misión es identificar la presencia de vehículos en los laterales del coche, concretamente en los puntos ciegos, y alertar al conductor con una señal acústica o luminosa en el espejo retrovisor o a través de una vibración en volante o manillar de una moto o bicicleta, y evitar así una colisión.
Otros sistemas ayudan al conductor en maniobras marcha atrás o de aparcamiento como son el asistente de marcha atrás o los sistemas que ayudan a aparcar con seguridad.
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Descubre más razones para ser SocioSeguir leyendo → - ¿Cómo quitar las pegatinas del coche?
La pegatina de la ITV, la del distintivo ambiental de la DGT, los adhesivos que decoran tu coche… varias son las pegatinas que llevas diariamente en el coche, ya sea en el cristal o en la pintura, y algunas de ellas las tienes que sustituir cada cierto tiempo por otras nuevas. Esas pegatinas a veces no son fáciles de quitar, se resisten y cuando consigues tu objetivo quedan restos de pegamento y plástico.
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¡Quiero saber más!Para evitar que le dediques más tiempo del debido a esta tarea, te explicamos cómo quitar las pegatinas del coche de la mejor forma posible.
Cómo quitar una pegatina del cristal de un coche paso a paso
- Primero limpia bien la zona que vas a trabajar con agua y jabón. Este proceso va a ayudar a reblandecer la superficie de la pegatina para que sea más sencilla su retirada.
- Aplica calor a la pegatina. Existen secadores de pelo con un conector preparado para introducirlo en el hueco del mechero del coche. También los hay que se manejan directamente sin cable gracias a que tienen una batería. Producen el calor suficiente para poder ablandar el pegamento de la pegatina y que así la retirada sea menos complicada. También puedes utilizar una pistola de calor, pero debes tener en cuenta que no la puedes acercar tanto al cristal.
- Aunque el cristal sea un material resistente, no debes utilizar destornilladores o metales puntiagudos para quitar la pegatina. En su lugar, intenta retirar la pegatina con la uña y un poco de paciencia. Si prefieres utilizar una herramienta, puedes optar por una tarjeta de crédito de plástico o incluso un rascador para el hielo, una herramienta especialmente diseñada para trabajar sobre el cristal sin dañarlo. Ambas opciones son buenas para quitar la pegatina del coche sin producir ninguna raja o arañazo.
- Una vez que consigues retirar la pegatina, es muy posible que queden restos del pegamento e incluso algunos trozos de plástico. Para retirarlos puedes pasar varias una esponja con agua caliente y jabón. También puedes optar por aplicar alcohol isopropílico, aceite mineral o vinagre blanco diluido en agua.
- Finalmente, vuelve a lavar la zona y sécala bien si vas a colocar otra pegatina en su lugar.
Cómo quitar las pegatinas del coche sin dañar la pintura
El proceso a la hora de quitar las pegatinas del coche sin dañar la pintura es parecido al del cristal, aunque debes tener todavía más cuidado para no dañar la capa de color que cubre la carrocería.
A la hora de aplicar calor con el secador, mantén una distancia de seguridad prudencial o si no se estropeará la pintura y si utilizas un rascador de plástico, hazlo delicadamente, aunque es mejor que primero pruebes a quitar de forma progresiva la pegatina con la mano.
Es posible que cuando quites la pegatina de la pintura haya una diferencia de color debido a que el sol ha desgastado la pintura. En ese caso, te aconsejamos que leas este artículo en el que te explicamos cómo debes reparar la pintura del coche y este otro para poder dar cera una vez acabado el trabajo.
En cualquier caso, si no quieres dedicar tiempo o no tienes la suficiente paciencia a la hora de quitar las pegatinas del coche, siempre puedes optar por que lo haga un profesional en un taller, como los que forman parte de la red Eurekar, bajo la garantía del RACE.
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¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Cómo quitar el embargo de un coche?
El embargo de un vehículo es una situación legal en la que el titular de un automóvil ve restringidos algunos de sus derechos sobre el mismo debido a deudas o incumplimientos financieros; un proceso que puede resultar estresante y complicado, pero que es posible revertir para recuperar la plena propiedad del vehículo.
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Descubre nuestro servicio de gestoríaEs importante recordar que, desde 2006, el coche figura en segunda posición de la lista de prelación de embargo, lo que significa que es uno de los primeros bienes que puede embargarse en caso de deudas (el primero será siempre la cuenta bancaria).
En este artículo, explicaremos qué implica exactamente que un vehículo esté embargado y cómo llevar a cabo el proceso de levantamiento del mismo.
¿Qué significa que un vehículo está embargado?
Cuando un vehículo es embargado, significa que existe una orden judicial que restringe la libre disposición del propietario sobre el automóvil. Este embargo puede deberse a diversas razones, como deudas impagadas, multas e impuestos no saldados o incumplimientos de acuerdos financieros. En muchos casos, la Administración Tributaria o entidades financieras son las responsables de solicitar el embargo.
Las restricciones típicas que impone un embargo incluyen la imposibilidad de vender el vehículo, transferir la titularidad o incluso circular con él legalmente, si no se encuentra precintado ni se te ha prohibido expresamente el conducirlo. En cualquier caso, mientras un coche esté en situación de embargo, seguirás teniendo que responder legalmente por él, como titular del vehículo, incluyendo el correspondiente seguro, los impuestos o las posibles multas.
Para saber si un vehículo está en situación de embargo, si tiene una reserva de dominio o cualquier otra carga, lo mejor es solicitar un informe reducido del vehículo en la DGT (el trámite es gratuito). Mientras no esté precintado, también es posible venderlo, si bien en este caso deberás asegurarte de que lo haces de manera legal: si el propósito es evitar pagar la deuda, por ejemplo, podrían acusarte de alzamiento de bienes. Y, en cualquier caso, tendrás que notificar al comprador la situación de embargo que pesa sobre el automóvil, y deberá especificarse en el contrato de compraventa.
Pasos para retirar el embargo
- Lo primero que debes hacer es identificar la deuda que ha llevado al embargo de tu vehículo. Puede tratarse de impuestos no pagados, multas de tráfico o deudas con entidades financieras.
- Pago de la deuda. En algunos casos, es posible llegar a un acuerdo con la entidad acreedora para saldar la deuda de manera negociada. Esto puede implicar el pago de la deuda pendiente, la renegociación de las condiciones o la obtención de un plan de pagos.
- Reúne toda la documentación necesaria, incluyendo el acuerdo de pago, justificantes y cualquier otro documento que respalde la regularización de la deuda.
- Dirígete a la Jefatura de Tráfico correspondiente a tu área para iniciar el proceso de levantamiento del embargo. Deberás presentar la documentación pertinente y solicitar la cancelación.
- Una vez presentada la documentación, la Administración procederá a evaluar tu solicitud. Este proceso puede llevar algún tiempo, así que es importante ser paciente y estar atento a cualquier comunicación oficial.
Ten en cuenta que, además de saldar la deuda, es posible que debas hacer frente a costes administrativos y tasas asociadas al proceso de levantamiento del embargo. En cualquier caso, recuerda que, si eres Socio de RACE, disponemos de un servicio de gestoría que puede ayudarte a realizar este y muchos otros trámites.
La mejor manera de evitar embargos futuros es mantener un buen historial crediticio y cumplir con todas tus obligaciones financieras y tributarias. En el caso de verte envuelto en un proceso de embargo, siempre es recomendable ser transparente y colaborar con las entidades acreedoras: la disposición a resolver la deuda de manera amistosa puede facilitar el proceso de levantamiento del mismo.
¿Puedo dar de baja un coche embargado?
Dar de baja (temporal o definitiva) un vehículo que se encuentra en situación de embargo es en principio posible, aunque depende del tipo de embargo que se trate. Si existe un precinto sobre el turismo, por ejemplo, no se podrá efectuar la baja. Si lo que quieres es tramitar la baja definitiva del vehículo, deberás contactar con un centro de tratamiento autorizado, mientras que, para una baja temporal, habrá que acudir a una Jefatura de Tráfico.
Por último, es importante saber que un embargo debe ser renovado (y notificado) cada cuatro años. De no ser así, puedes anularlo por caducidad en el organismo pertinente (por ejemplo, si es en el Registro de Bienes Muebles, allí es donde tendrás que presentar la solicitud de cancelación).
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Ver todas las ventajasSeguir leyendo → - ¿Cómo quitar la humedad del coche?
Uno de los peores enemigos de los coches, y más de los modernos con sus decenas de centralitas, es el agua. Si ésta entra en las entrañas de un vehículo, su sistema eléctrico se va a ver gravemente afectado y no sólo eso, la mecánica también sufrirá las consecuencias de la humedad. Por eso, cabe preguntarse cómo quitar la humedad del coche para evitar males mayores.
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Hazte Socio del RACE¿Por qué no es buena la humedad en un coche?
El problema de la humedad en un coche no es sólo que a largo plazo repercuta en su sistema eléctrico, electrónico y mecánico, también puede ser el origen de otras complicaciones:
- Moho y malos olores: la humedad puede facilitar que los hongos y el moho crezcan dentro del coche, sobre todo en zonas que la retienen como los asientos o las alfombrillas, lo que puede afectar a la salud de los ocupantes.
- Malos olores: en relación con el punto anterior, el moho también puede generar un mal olor que además va a perdurar en el tiempo.
- Aparición de óxido: la oxidación se puede extender poco a poco por toda la carrocería deteriorando el metal a su paso, lo que puede repercutir en la estructura y la seguridad del vehículo.
- La humedad puede estropear los plásticos y pieles que puede tener un coche tanto en el volante, como en el salpicadero, los asientos, las puertas…
- En días calurosos, la humedad te va a hacer el viaje muy incómodo: si alguna vez has estado en una zona de costa con mucho calor habrás comprobado los efectos de la humedad. Ésta hace que no se evapore fácilmente el sudor por lo que el coche se puede convertir en un pequeño invernadero.
- En los días invernales, la humedad dentro del coche va a hacer que los cristales se empañen rápidamente, lo que puede afectar drásticamente a la visibilidad y, por tanto, a la seguridad de los pasajeros y el conductor. Si te sucede, aquí tienes una explicación de cómo quitar el vaho de los cristales rápidamente.
Sigue estos consejos para quitar la humedad del coche
Ante todos los problemas que hemos mencionado unas líneas más arriba, te damos una serie de consejos sobre cómo eliminar la humedad del coche y cómo evitar que vuelva a aparecer:
- Utiliza un deshumidificador para el coche. Estos productos son unas pequeñas bolsas que van acumulando la humedad en su interior. Marcan el nivel de humedad por colores. Cuando ya llegan al tope de humedad se pueden secar calentándolo en el microondas durante cinco minutos para poder reutilizarse.
- Cambia los filtros de aire. Si están sucios no van a dejar que el aire fluya como es debido, lo que puede provocar una generación de humedad dentro del coche mucho más rápida.
- Revisa que las juntas del techo panorámico, las puertas o las ventanas no estén agrietadas o en mal estado, en tal caso, puede que se esté filtrando el agua por ahí, sobre todo en los días lluviosos.
- Deja ventilando el coche al sol con las ventanas abiertas (e incluso el maletero) un tiempo prudencial para que se pueda eliminar toda la humedad que haya en el interior. Dependiendo de la cantidad de humedad que haya, tendrás que dejar el coche secándose más o menos tiempo.
- Retira los objetos húmedos que puedas tener dentro del coche como una toalla mojada o un bañador si has ido a la playa, por ejemplo. Evita ponerlos encima de la tapicería durante mucho tiempo o, si no, se acumulará la humedad y se generará mal olor.
- Si hay moho, debes rascar con un cepillo la zona afectada con un cepillo. Ponte mascarilla y guantes. Utiliza un jabón neutro con agua para limpiar la zona y luego deja que se seque. Si quedan restos, utiliza una aspiradora. En este artículo puedes aprender a lavar tu coche a mano y en este otro te aconsejamos la mejor forma de desinfectar tu vehículo.
- Si el mal olor viene del aire acondicionado, aquí te explicamos qué debes hacer para eliminarlo.
Si no consigues eliminar la humedad, los hongos y los malos olores, entonces te recomendamos que lleves tu coche a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE. Ellos te ayudarán a solucionar el problema.
Si no puedes eliminar la humedad de tu coche,
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Encuentra tu taller más cercanoSeguir leyendo → - Señal p33 y p35: ¿qué significan?
¿Conoces todos los tipos de señales de tráfico que existen en el Reglamento General de Circulación (RGC)? Seguramente, alguna se te puede escapar ya que son decenas las que hay y no todas estás acostumbrado a verlas diariamente.
RACE, mucho más que una asistencia en carretera. Descubre todas las ventajas de ser Socio del RACE.
Razones para ser SocioExisten cinco tipos de señales: las verticales, la señalización de los agentes, las circunstanciales, los semáforos y las marcas viales. De las que estudiaste en su momento cuando te sacaste el carnet de conducir, algunas ya no están y otras nuevas han aparecido o se han cambiado a raíz de la modificación del Real Decreto 1428/2003 por el que se aprueba el RGC y que aparecen explicadas en este catálogo del Ministerio del Interior.
En este artículo te explicamos de forma concreta en qué consisten dos de ellas: la señal p33 y la señal p35, que entraron en vigor en 2023 con otra serie de señales de tráfico que puedes consultar aquí.
Señal p33: visibilidad reducida

La señal p33 indica un peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a la aparición de niebla, lluvia, nieve, humo o cualquier otro agente externo que impide ver adecuadamente el tráfico.

Antes de este nuevo símbolo en las carreteras había esta otra señal de tráfico: es la p33 anterior. Su significado era el mismo, pero se decidió modificar su diseño con el objetivo de mejorar la seguridad vial y reducir el número de siniestros en las carreteras españolas. De hecho, una imagen parecida a ésta la verás en las zonas de bajas emisiones: la señal R-120.

Si te encuentras con la señal p33 en la carretera significa que la visibilidad es reducida, así que reduce la marcha, aumenta la distancia de seguridad y circula con las luces de cruce si es necesario, e incluso con las luces antiniebla si procede (recuerda que si no hay niebla no la debes llevar porque deslumbras a los demás conductores, además de que te pueden multar por ello).Señal p35: carril trenzado

En el mismo catálogo del ministerio que te hemos mencionado antes también aparece otra señal de advertencia de peligro: la señal p35. Ésta hace referencia al carril trenzado y el peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

Un carril trenzado unifica la función de un carril de aceleración y otro de desaceleración. Lo vas a encontrar normalmente en autopistas y autovías, y su longitud no tiene más de 1.500 metros. Aquí te explicamos con más detalle en qué consiste este tipo de carril y cómo debes afrontarlo, aunque ya te adelantamos que tiene que primar la educación y el sentido común.
Hazte Socio del RACE y, en caso que consideres que has sido multado injustamente,
recurre a nuestro servicio de gestión de multas.
¡Quiero recurrir mis multas gratis!Seguir leyendo → - ¿Cómo cambiar la dirección del carnet de conducir?
Si vas a cambiarte de domicilio (o te has mudado recientemente), ten presente que dispones de un plazo de 15 días para notificárselo a la DGT. Con ello, evitarás correr el riesgo de que no te llegue alguna notificación importante, como una multa, y que se te pase el plazo para pagarla. Tampoco olvides que, además de notificar el cambio de dirección a efectos de notificaciones, deberás realizar el cambio de dirección fiscal de tus vehículo.
Hazte Socio del RACE y despreocúpate de todos los trámites administrativos,
la Gestoría del RACE realiza todos los trámites de tráfico por ti.
¡Quiero saber más!En cualquier caso, recuerda que siempre puedes solicitar que la DGT te envíe electrónicamente cualquier notificación que tengan que hacerte a través de la Dirección Electrónica Vial. De esa manera, tendrás la certeza de que te va a llegar, estés donde estés.
¿Qué necesitas para tramitar el cambio de dirección?
Los documentos que deberás tener a mano para tramitar el cambio de dirección dependerán del medio que escojas:
- Por internet, necesitarás contar con un DNI electrónico, certificado digital o credenciales Cl@ve.
- Por teléfono, será necesario verificar tu identidad contestando a las preguntas que te hagan en ese momento.
- Presencialmente, deberás presentar la solicitud oficial ya completada y un documento acreditativo de tu identidad (DNI, permiso de conducir español o tarjeta de residencia, pasaporte o NIE).
¿De qué medios dispongo para comunicar un cambio de dirección?
El cambio de dirección es un trámite gratuito que puede notificarse de cuatro maneras distintas, las tres ya indicadas anteriormente y una más: la app miDGT. Te explicamos cómo es el proceso en cada caso:
- Si utilizas miDGT, la app de Tráfico para móviles y tablets, podrás utilizarla para consultar y modificar la dirección de tus notificaciones de tráfico de manera gratuita. Está disponible tanto para Android como para iOS. Para modificar tu dirección de notificación desde la app, ve al menú principal de la aplicación y entra en el apartado de “Ajustes”, luego pincha en “Datos personales” y, finalmente, en “Domicilio de notificación”.
- Por internet, dependerá de si eres un particular o una empresa o persona jurídica.
- Los particulares pueden recurrir a la aplicación de Tráfico, a la que puedes acceder con tu DNI electrónico, certificado digital o credenciales de Cl@ve. Otra opción es el Punto de Acceso General de la Administración, en el que podrás realizar el cambio de dirección en múltiples organismos de forma simultánea (como la Agencia Tributaria, la Seguridad Social o la Policía Nacional).
- Las empresas y personas jurídicas deberán realizar la solicitud de petición de cambio de dirección a través del Registro Electrónico.
- Por teléfono, en el 060: tras comprobar tus datos, procederán a verificar que el nuevo domicilio coincide con el existente en el padrón del INE, antes de realizar el cambio solicitado.
- Presencialmente, en una jefatura de Tráfico, tras pedir cita previa por internet. Algunos Ayuntamientos también permiten hacer este trámite.
Por otro lado, si necesitas comprobar la dirección actual que aparece en el registro, puedes hacerlo a través del servicio de cambio de domicilios; de la app miDGT o de la sede electrónica de Tráfico, en tu área privada miDGT.
¿Tienes que renovar tu carnet de conducir?
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Más información aquíSeguir leyendo → - ¿Manchas en el vehículo? Cómo limpiar un coche por dentro
Un refresco que se derrama dentro del coche, una mancha de chocolate, el niño que se marea y acaba vomitando… Los españoles pasamos una media de nueve horas y treinta y cinco minutos en el coche cada semana según un estudio realizado por Ipsos y The Boston Consulting Group. Sin duda, el confort y la limpieza dentro del habitáculo se convierten en esenciales para que todas esas horas no sean desagradables.
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Hazte Socio del RACE¿Sabes cómo limpiar un coche por dentro? Te aconsejamos hacerlo en el exterior, para aprovechar la luminosidad de la luz del día. Busca un fin de semana con buen tiempo, eso sí, mejor a la sombra si el calor es excesivo. Reserva unas horas y, con paciencia e insistencia, serás capaz de eliminar esas manchas difíciles y dejar el interior como nuevo.
Pasos para limpiar el interior del coche
Desde el RACE siempre insistimos en la importancia de no viajar con objetos sueltos dentro del habitáculo porque, en caso de frenada de emergencia o colisión, se convierten en auténticos proyectiles. Aun así, si hubiera objetos en el interior, te ahorrarás tiempo si los recoges y dejas el habitáculo completamente libre, sin obstáculos que ir apartando. Y, así, aprovecha para retirarlos de forma definitiva de aquellos lugares en los que puedan convertirse en una amenaza.
Por otro lado, es importante ser rápido en limpiar las manchas de la tapicería cuando se producen porque, si se dejan secar, será más difícil eliminarlas por completo. Un poco de agua en muchos casos será suficiente. Si se trata de vómito o una mancha más extensa, te recomendamos parar en una gasolinera y tratar de hacer una limpieza, pero un poco más profunda, aunque sea con poco tiempo. En este artículo te explicamos con detalle la mejor forma de limpiar el vómito.
Una vez hecho esto, comienza el proceso de limpieza para un resultado final lo más perfecto posible:
- Aspira el interior del coche, preferiblemente con una aspiradora industrial de las que puedes encontrar en una gasolinera, ya que son más potentes, o con una doméstica si dispones de un punto de carga eléctrico donde conectarla. Pasa el aspirador por todo el habitáculo.
- Usa un cepillo grande de cerdas gruesas para limpiar las alfombrillas y las zonas con moqueta.
- Para los huecos pequeños, mejor utiliza una brocha o un cepillo de cerdas suaves. Te vendrá muy bien para limpiar zonas como las manillas de las puertas, los pulsadores de las ventanillas, rejillas de ventilación y otro tipo de botones o pulsadores.
- Limpia con una toalla de microfibra mojada con agua y un poco de jabón neutro. Si no hay manchas complicadas, frotar con el paño será suficiente, tanto por la tapicería como por la zona del salpicadero, el interior de las puertas, etc.
- Para las manchas difíciles tendrás que recurrir a productos específicos. Si eres muy detallista puedes utilizar una máquina especial quitamanchas para limpiar la tapicería del coche. Son máquinas caras, pero tienen usos diversos tanto para el coche como para la casa.
- Para limpiar el salpicadero puedes utilizar agua y jabón neutro o un producto específico que repela el polvo de manera más eficaz.
- No te olvides de los cristales. Con un limpiacristales específico para el coche y una toalla de microfibra especial para cristales, éstos quedarán sin huellas. Tienes la posibilidad de utilizar un producto específico para sellar el cristal, bastante recomendado en el caso del parabrisas delantero y de la luneta trasera ya que ayuda a repeler el agua y mejora la visibilidad en caso de lluvia.
- Si necesitas eliminar olores: es recomendable rematar la limpieza interior del coche con un producto para eliminar olores y conseguir un habitáculo fresco y que huela a limpio.
Existen muchos productos de limpieza para el coche según la zona que quieras tratar. Además de los productos para la tapicería, hay productos para el salpicadero y otros plásticos. Nuestra recomendación es elegir uno de calidad que repela el polvo y no engrase. En función de tus gustos, también puedes elegir estos productos en acabado brillo o mate.
¿Cómo limpiar los asientos de cuero del coche?
Sin duda, las tapicerías de cuero dan un toque de elegancia y distinción al coche. Sin embargo, hay que poner especial atención en cómo limpiar los asientos de cuero del coche, ya que es un material más delicado.
Para limpiar los asientos de piel del coche debes seguir el siguiente proceso:- Primero es necesario aspirar con detalle el polvo (especial cuidado a las costuras) y cualquier tipo de partícula de suciedad que haya. Si no, con el roce se puede llegar a rajar el material.
- Una vez que has aspirado, aplica un limpiador para tapicerías de cuero que contenga glicerina o lanolina. Espárcelo delicadamente por todo el asiento de piel con la ayuda de un pincel de cerdas suaves naturales.
- Haz movimientos circulares y pon especial hincapié en los pliegues.
- Retira el sobrante del producto con una toalla de microfibras ligeramente húmeda.
- Seca el asiento con otra toalla de microfibras de pelo corto.
- A continuación, debes hidratar los asientos de cuero. Para ello, pulveriza un acondicionador de cuero por todo el asiento y extiéndelo con una toalla, también de microfibras. Así se evita que poco a poco se vaya agrietando el cuero.
- Deja secar durante el tiempo que recomiende el fabricante.
Si vives en una zona calurosa, lo recomendable es pasar por este proceso cada dos meses aproximadamente. Si hace más frío, basta con hacerlo dos veces al año.
Limpia tu coche varias veces al año para mantenerlo en buen estado
Limpiar el interior del coche es una de las tareas más laboriosas si realmente quieres que luzca como nuevo, pero con un poco de tiempo una o dos veces al año, conseguirás mantener el vehículo en buen estado y que los viajes sean más cómodos, agradables y seguros.
Una vez que has dejado el habitáculo reluciente, no te olvides de la limpieza exterior del coche. Lavarlo por fuera también requiere de dedicación para que la carrocería y las llantas brillen como el primer día. En este artículo te contamos cómo limpiar el coche por fuera.Realiza el mantenimiento de tu vehículo en un taller de confianza,
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Encuentra tu taller más cercanoSeguir leyendo → - La Fundación RACE lanza una serie de recomendaciones ante los desplazamientos en Navidad
En esta época festiva, marcada por una afluencia significativa de desplazamientos, la seguridad vial se convierte en una prioridad. Según la DGT, se prevén 19,7 millones de desplazamientos para Navidad y, por ello, desde la Fundación RACE, comprometidos con la seguridad en las carreteras, lanzamos una serie de recomendaciones a todos los conductores para garantizar viajes seguros.
- Planificación Anticipada: La planificación anticipada de los desplazamientos contribuye a mitigar el estrés asociado y disminuye la necesidad de adoptar conductas apresuradas en las vías. Verificar el estado del tráfico y las condiciones climáticas antes de salir es esencial.
- Mantenimiento del Vehículo: Asegurarse de que el vehículo esté en condiciones óptimas antes de emprender un viaje. La verificación minuciosa de sistemas fundamentales como frenos, neumáticos, iluminación y líquidos son medidas ineludibles para garantizar la seguridad.
- Descansos Programados: Evitar la fatiga es crucial para la seguridad durante la conducción. Programar paradas periódicas para descansar y estirarse, mejora la atención y la capacidad de respuesta del conductor.
- Conducción Defensiva: Mantener una actitud defensiva en la carretera, anticipando posibles peligros y respetando las normas de tráfico, contribuye significativamente a la prevención de accidentes.
- Moderación de la Velocidad: Respetar los límites de velocidad y ajustar la velocidad a las condiciones del tráfico y del clima es esencial para prevenir accidentes.
- Cero Consumo de Alcohol y Drogas: Nunca conducir bajo la influencia de sustancias alcohólicas o estupefacientes.
En este sentido, desde la Fundación RACE hacemos un llamamiento a la responsabilidad y la prudencia durante esta temporada festiva. Al seguir estos consejos y promover la conciencia vial, podemos contribuir a garantizar que todos lleguemos a nuestros destinos de manera segura y disfrutemos de unas felices fiestas.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.esSeguir leyendo → - Cuando un neumático del coche tiene mucho aire, ¿qué ocurre?
Existe una falsa y peligrosa creencia de que llevar los neumáticos con un exceso llamativo de aire de lo que recomienda el fabricante facilita el manejo de la dirección y es beneficioso para el bolsillo, ya que el consumo de carburante va a ser más reducido. La explicación de esta bajada se debe a que la superficie de contacto de la goma con el asfalto es menor, así que la resistencia de la rodadura se reduce y, por tanto, el coche tiene que realizar menos esfuerzo para desplazarse.
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una de las muchas ventajas de ser Socio.
¡Quiero saber más!Puede que se consiga reducir testimonialmente el consumo, sin embargo, no compensa realizar esta práctica ya que a cambio vas a penalizar en tu seguridad. Aquí cabe preguntarse entonces: ¿qué ocurre cuando un neumático tiene mucho aire y qué consecuencias pueden acarrear?
¿Qué pasa si un neumático tiene mucho aire?
Tal como explicamos en otros artículos sobre la presión de inflado de los neumáticos de un vehículo, no todas las ruedas de los coches tienen la misma presión de inflado, aunque según Juan Manual García Llorente, asesor técnico del RACE, sí que hay una presión más común que se suele situar entre los 2 y 2,5 bares. Esta medida permite al vehículo tener un equilibrio entre el consumo de combustible, la comodidad de marcha y la seguridad en la frenada.
Si te pasas en hasta 0,5 bares de esta presión recomendada no va a ocurrir nada, los neumáticos están preparados para ello. Sin embargo, el problema llega cuando te excedes en varios bares el inflado de los neumáticos y, por ejemplo, en lugar de tenerlos en una presión de 2,5 bares los tienes a más de 3 bares. Esto va a afectar al comportamiento del coche en varios aspectos:
- Desgaste irregular: a mayor presión de inflado, el neumático va a tener cada vez menos superficie de contacto con el suelo salvo en la parte central, así que se va a desgastar mucho más por esta zona en lugar de por toda la banda de rodadura de forma equitativa.
- Menor agarre: ante un exceso de presión, la superficie de contacto del neumático con la carretera es menor y, por tanto, ante una frenada de emergencia el agarre va a ser peor con lo que el coche va a recorrer más metros sin poder detenerse.
- Conducción más incómoda: si un neumático está muy inflado va a provocar que rebote más sobre el asfalto y no absorba tanto las irregularidades del terreno.
- Riesgo de pinchazo o reventón: este aspecto está íntimamente ligado con los tres anteriores. Si todo el esfuerzo recae sobre un solo un punto del neumático, es más probable que llegue a haber un reventón a causa del exceso de presión de inflado. Es de vital importancia aclarar que el reventón sólo se va a dar en estas condiciones si la presión de inflado es muy superior a lo recomendado por el fabricante. El riesgo real del reventón llega normalmente por tener la presión más baja de lo recomendado.

Para que nunca te pases a la hora de inflar la rueda, debes saber que en la banda interna del neumático se indica la presión máxima de inflado (PSI máximo) y en ningún caso te debes exceder de estos números o facilitarás la aparición de deformaciones en la rueda.
También puedes consultar en el manual del vehículo o en una placa que suele aparecer en la tapa del depósito o en el lateral de la puerta del conductor la recomendación de inflado de los neumáticos, que varía en función de la carga y la velocidad del coche.
No olvides que es fundamental revisar en frío la presión de los neumáticos de tu coche, por lo menos, una vez al mes y, por supuesto, no debes retrasar su sustitución. Recuerda que los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el asfalto y deben estar en perfectas condiciones. Si llegas a tener algún problema con tus neumáticos, recuerda que al ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos.
Si tienes que cambiar los neumáticos,
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¡Encuentra tu taller aquí!Seguir leyendo → - ¿Cuántos coches puedo tener a mi nombre?
Desde un punto de vista legal, en España no existe un límite estricto en cuanto al número de coches que una persona puede tener a su nombre, más allá de la prohibición de que un mismo vehículo figure a nombre de más de una persona. No obstante, existen determinadas circunstancias que pueden ejercer en la práctica un efecto limitante.
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¡Quiero saber más!Si vives en zona de estacionamiento regulado (SER), ten presente que pueden existir restricciones respecto al número máximo de permisos de aparcamiento que puedes solicitar. Recuerda que la normativa es de carácter local y que, por lo tanto, cambia de una ciudad a otra, por lo que te conviene comprobar qué dice la ley en tu ciudad antes de embarcarte en la compra de un nuevo vehículo.
En Madrid, por ejemplo, hay un límite de una única autorización por residente y vehículo, y la propia normativa establece que “si el residente desea solicitar una autorización para un vehículo adicional, tendrá que vincularlo a su cónyuge o pareja de hecho inscrita en el correspondiente Registro de Parejas de Hecho, o a un pariente en primer grado de consanguinidad”.
En Barcelona, por el contrario, una misma persona puede registrar uno o más vehículos en la zona delimitada por el Área Verde, siempre que esté empadronada en un domicilio dentro de su límite de actuación y cumpla con los requisitos legales.
Si tengo discapacidad, ¿puedo ser titular de más de un vehículo?
La legislación española contempla una serie de ventajas fiscales para las personas con discapacidad que decidan adquirir un vehículo, como exenciones o reducciones en los impuestos de matriculación y de circulación y un IVA reducido del 4 % en lugar del tipo general del 21 % (en los coches nuevos sin matricular). Los requisitos con los que han de cumplir son:
- Tener un grado de discapacidad igual o superior al 33 % o ser usuario de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Que el vehículo vaya a ser utilizado en exclusiva por la persona con discapacidad a cuyo nombre está matriculado.
- Que no se venda en un periodo mínimo de cuatro años.
Una persona con discapacidad puede comprar un segundo vehículo y beneficiarse de todos estos descuentos, siempre y cuando hayan pasado al menos cuatro años desde la compra del coche anterior. Si quiere comprarse antes, es necesario liquidar los beneficios obtenidos en la matriculación del primer vehículo.
¿Cómo asegurar varios vehículos?
En España, tampoco hay una limitación legal específica en cuanto al número de coches que una misma persona puede asegurar en una póliza de seguro. En teoría, podrías asegurar varios vehículos bajo una única póliza; sin embargo, hay consideraciones prácticas y financieras que debes tener en cuenta:
Las aseguradoras suelen ofrecer pólizas específicas para flotas de vehículos, que son diseñadas para cubrir múltiples automóviles bajo una misma cobertura. Este tipo de pólizas pueden ser más convenientes y adaptarse mejor a las necesidades de aquellos que poseen varios coches.
Es importante tener en cuenta que el coste del seguro puede variar en función de diversos factores, como el tipo de vehículo, la edad del conductor o el historial de conducción, entre otros. Por lo tanto, asegurar varios coches bajo una misma póliza podría resultar más económico que hacerlo por separado.
En ese caso, es recomendable que contactes primero con varias compañías de seguros, a fin de poder comparar precios entre las opciones disponibles en el mercado. Recuerda que, si eres Socio del RACE, te podemos asistir en todas tus necesidades y orientarte respecto al seguro que mejor se adapte.
Además, es fundamental revisar detenidamente los términos y condiciones de la póliza para comprender los límites de la cobertura ofrecida en cada caso y asegurarte de que cumple con tus necesidades y expectativas.
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¡Calcula ahora el precio de tu seguro de coche!Seguir leyendo → - ¿Cómo debes desinfectar tu coche?
En tu día a día vives en un ambiente donde hay multitud de bacterias, hongos y virus que te rodean, y que se encuentran en multitud de objetos. Normalmente, no eres consciente de ellos, y menos cuando viajas en coche, pero la realidad es que tu entorno está lleno de microorganismos, y algunos de ellos son muy peligrosos para tu cuerpo.
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¡Quiero saber más!Desde el RACE no solo nos preocupamos por nuestros Socios ofreciéndoles productos exclusivos como la asistencia en carretera, la garantía mecánica o la asistencia personal en el mundo; también les informamos sobre aspectos prácticos relacionados con el coche. En este caso, hablamos sobre la limpieza del vehículo y, en concreto, sobre cómo hay que desinfectarlo.
¿Qué productos puedes utilizar para desinfectar el interior del coche y cuáles no?
Para limpiar el interior del habitáculo lo más recomendable es, primero, aspirar la suciedad más visible, y luego utilizar agua caliente y jabón. Sin embargo, esto sólo servirá para limpiar algunas manchas.
Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid se recomienda utilizar una dilución de lejía doméstica y agua al 1:50 para limpiar las casas. Es una forma efectiva de desinfectar una vivienda. Sin embargo, no es recomendable utilizarla en el vehículo, ya que puede dañar los materiales, no tan duraderos como los que hay en el hogar.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda que para desinfectar el coche no utilices ni lejía ni agua oxigenada. Tampoco limpiadores basados en amoníaco, ya que pueden dañar el material antirreflectante o antihuellas de las pantallas del vehículo.
Ya que hay que descartar la lejía y el amoníaco, ¿qué producto se puede utilizar para desinfectar entonces?
Tanto la Guardia Civil, como la Confederación Española de Transporte de Mercancías y la OCU recomiendan el uso de una solución que lleve al menos un 70% de alcohol. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid explica cómo preparar este material:
- Partir del alcohol para desinfectar las heridas que tenemos en casa, que es alcohol de 96 grados.
- Coger 73 ml de alcohol de 96 grados.
- Rellenar con agua del grifo o destilada (27 ml) hasta un total de 100 ml.
- Mezclar el contenido.
Más allá de esta preparación casera puedes utilizar un pulverizador de alcohol isopropílico que es ideal para que no dañe ninguna superficie del vehículo. De hecho, es lo que utilizan algunos fabricantes de automóviles para desinfectar sus coches.
La parte más delicada de desinfectar es la tapicería del coche (asientos, techo, reposacabezas y reposabrazos). Es aquí donde sobre todo no debes pasarte con la solución de alcohol para que no se estropee ni pierda color.
Más allá de estos métodos, también existe el gas ozono, un elemento que normalmente ofrecen los servicios especializados en desinfección de vehículos y que tiene una acción microbicida, desodorizante y oxigenante. También hay otros negocios que desinfectan los coches a través de los ultrasonidos. En cualquiera de los casos, son distintas soluciones para eliminar los virus y bacterias.
¿Dónde debes prestar especial atención a la hora de desinfectar tu coche?
Para aplicar estos productos de limpieza por el interior del coche, debes usar tanto guantes, como una máscara e incluso un protector para los ojos. Será la mejor forma de protegerte. Los paños de microfibra son los más recomendables para limpiar y desinfectar dentro del coche.
Una vez que estés ataviado adecuadamente, debes prestar especial atención al volante, el principal foco de bacterias del coche, según un estudio de Car Rentals.
También debes hacer hincapié en la palanca de cambios, los cinturones, el freno de mano, los botones de la consola central (radio, climatizador…), el salpicadero, los tiradores de las puertas, los reposabrazos, el espejo retrovisor, los asientos, las ventanillas, las alfombrillas, los posavasos, las palancas que regulan la altura del asiento y las lumbares, los intermitentes, la llave del vehículo, la maneta del maletero y la palanca de los limpiaparabrisas. Estos son los fundamentales, aunque si quieres desinfectar bien debes pasar el paño de microfibra por cualquier espacio, incluso el que no está a simple vista.
Una vez que has acabado de limpiar, mantén las ventanillas y el maletero abierto para que se renueve el aire (el filtro del aire no es necesario cambiarlo salvo cuando lo indique el fabricante). A continuación, tira todos los elementos que has utilizado para que el coche quede impecable: guantes, mascarilla, gafas protectoras, paño de microfibra… y límpiate concienzudamente las manos y antebrazos sin tocar nada antes. Por último, no te seques las manos con un secador industrial ya que también puede ser un foco bacteriológico; mejor con un papel. Si sigues los pasos anteriores, evitarás que los virus circulen libremente por tu coche.
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