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- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - ¿Se puede cargar un coche eléctrico con lluvia?
A nadie que aprecie mínimamente su vida se le va a ocurrir meter las manos mojadas en un enchufe. En el colegio todos aprendimos que el agua es una buena conductora de la electricidad debido a los minerales disueltos que contiene, no así el agua destilada.
Si tienes un coche eléctrico y te quedas sin batería, te llevamos a un punto de recarga.
¡Quiero saber más!Por la anterior razón, es lógico que haya personas que tengan ciertas dudas y reticencias a la hora de cargar un coche eléctrico con lluvia. Al fin y al cabo, por norma general se está enchufando en un entorno lleno de agua un conector de grandes dimensiones a un coche que está cargado de baterías de alta capacidad, que se encargan de alimentar el motor eléctrico. Ahora bien, ¿se puede cargar un coche eléctrico lloviendo?, y lo que es más importante: ¿es seguro hacerlo?
No te preocupes, es seguro cargar un coche eléctrico lloviendo
Puedes estar tranquilo porque el sistema de recarga de un coche eléctrico está pensado para que sea completamente seguro mientras se realiza la carga eléctrica, aunque esté cayendo una tormenta. Aquí se contempla también que el circuito sea hermético para que no se llegue a filtrar ninguna gota de agua, incluso cuando hay lluvias torrenciales.
En el momento en que introduces el conector, ya sea Mennekes, CHAdeMO o de cualquier otro tipo, se pone en marcha un modo de recarga de distinta complejidad en el que el wallbox (dispositivo de recarga ubicado en la pared) y el coche tienen algún tipo de comunicación. Esto significa que ambos elementos se van a poner de acuerdo para empezar la recarga, es decir, por el cable no va a circular ningún tipo de electricidad hasta que el sistema dé su aprobación y haya una conexión física. Por tanto, el riesgo de electrocución es nulo en este sentido a pesar de que esté lloviendo o, incluso, nevando.
Si hay algún problema (el cable está mal conectado, por ejemplo), no se va a dar la orden de iniciar la transferencia de electrones de la red eléctrica a las baterías del coche. De esta forma, se va a poder evitar un cortocircuito o una sobrecarga con el fin de no dañar el sistema de recarga del coche eléctrico.
Los elementos de recarga deben cumplir con los estándares IEC de seguridad, entre los que se incluye el índice de protección IP, que mide el nivel de aislamiento que tienen los cargadores y que evitan que entre suciedad o humedad en el sistema. Este índice incluye dos letras (IP) y dos números. Cuanto más altos son esos números, mejor es la protección. Como referencia, un cargador seguro sería un IP65.
En España, además, cualquier instalación de recarga eléctrica debe cumplir con la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 que trata de las “Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos”. Para evitar cualquier complicación durante la recarga, lo aconsejable es que primero conectes el cable en el punto de recarga y luego lo enchufes a tu coche. Una vez que el vehículo esté recargado, debes realizar la operación contraria, es decir, primero debes desenchufar el conector del coche y luego el del punto de recarga.
En caso de emergencia, todos los puntos de recarga tienen un botón o pulsador que permite interrumpir inmediatamente la descarga, independientemente de que se esté haciendo un carga lenta o rápida, y libera el conector que, por seguridad, está bloqueado mientras se realiza el paso de electricidad.
Por todas las razones anteriores, que no te suponga un argumento en contra para comprar un coche eléctrico o híbrido el miedo a realizar una recarga cuando llueve intensamente. El sistema de carga de un coche eléctrico, si funciona bien, es completamente seguro y está estudiado para aguantar cualquier tipo de clima, ya sea lluvia, nieve, viento, etc.
Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que les permite beneficiarse
de la reparación o sustitución de la batería del coche eléctrico.
¡Más información!Seguir leyendo → - ¿Qué hacer si te quedas sin gasolina?
En la actualidad es bastante difícil quedarse sin gasolina, por lo menos si estás en una zona poblada. Un icono de alerta iluminado en el cuadro de instrumentos recuerda, en cuanto el depósito entra en reserva, que debes ir lo antes posible a una gasolinera y, precisamente en España, tienes dónde elegir tal como puedes comprobar en este mapa de gasolineras.
La asistencia en carretera de RACE Unlimited te asiste en caso de quedarte sin gasolina.
¡Quiero saber más!Aun así, no es extraño que los servicios de asistencia en carretera reciban llamadas de conductores que se han quedado con el depósito vacío. Puede ser por un fallo en el sistema de medición, por despiste o porque conduces por una zona poco poblada donde no encuentras ninguna estación de servicio. En ese caso, ¿qué pasa si te quedas sin gasolina?, ¿sabrías qué hacer en esa situación? Si la respuesta es negativa, en el RACE te ofrecemos una serie de consejos.
Pasos que debes seguir si tu vehículo se queda sin gasolina
Si estás viajando y de repente te quedas sin gasolina, existen ciertos pasos que debes seguir:
- Cuando tu coche o moto se queda sin gasolina lo notas rápidamente porque el motor empieza a dar tirones y se ahoga. Es una situación a la que nunca deberías llegar ya que diferentes componentes de tu coche se pueden llegar a averiar. Si el carburante está en las últimas, debes activar las luces de emergencia y dirigirte con precaución hacia una zona segura fuera de la calzada en la que puedas detener el vehículo.
- Recuerda que debes ponerte el chaleco reflectante si tienes que salir del coche o bajar de la moto, y señalizar la presencia del vehículo con la luz de emergencia que sustituirá a los triángulos de emergencia a partir de 2026.
- Para solucionar el problema de quedarse con el depósito vacío, puedes llamar al seguro y averiguar si cubre este tipo de circunstancia. Como no siempre es así, recomendamos contratar un servicio de asistencia en carretera, como el del RACE, que te cubre esta situación en cualquier parte del mundo.
- El servicio de asistencia enviará una grúa que trasladará el coche o moto a la gasolinera más cercana, o te indicará los pasos a seguir.
- El problema surge cuando el seguro no cubre el quedarte sin gasolina y tampoco dispones de un servicio de asistencia complementario. En ese caso, debes solicitar ayuda a los servicios de emergencia para alertarles de tu situación y que así puedan asistirte y protegerte en la carretera.
- Como última opción, si no puedes recurrir a ninguno de los puntos anteriores, te tocará ir caminando hacia la gasolinera más próxima, comprar combustible y trasladarlo en un recipiente homologado (diferente según sea combustible gasóleo o gasolina). Este objeto, en el que no debes llevar más de 60 litros de gasolina o 240 l de gasóleo, debe cumplir con la normativa establecida en la Instrucción Técnica IP04 aprobada en el Real Decreto 706/2017 y seguir las recomendaciones del Acuerdo Europeo relativo al transporte de mercancías peligrosas por carretera (ADR). Si utilizas una botella de plástico, una lata… que no estén homologados te pueden sancionar con una cantidad que ronda entre los 2.000 y 3.000 euros. En las gasolineras venden este tipo de recipientes por unos 15 euros (según su capacidad y tamaño) con la homologación correspondiente.
Repostar con el depósito vacío, ¿hay diferencias entre diésel y gasolina?
Sí hay diferencias que hay que tener en cuenta. Si el motor de tu vehículo se propulsa con gasolina, no tiene por qué darte problemas al arrancar después de repostar y llenar el depósito. Sin embargo, no ocurre lo mismo si el motor del coche utiliza gasóleo.
Si un coche diésel se queda sin gasolina, los restos de impurezas generadas en la combustión pueden obstruir los inyectores. Para evitar esto, una solución es utilizar gasóleo premium con aditivos que ayudan a mantener limpio el depósito, motor y circuito, aunque debes tener en cuenta que costará más que una gasolina normal.
Si tras repostar el gasóleo notas alguna anomalía en el funcionamiento del motor, deberás llevarlo a un taller para que comprueben el estado de los inyectores. También puede ocurrir que, tras repostar, el sistema de seguridad del vehículo no deje arrancar el motor durante un tiempo aproximado de una hora. Si hay algún problema, puedes hacer una visita a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.
Aunque quedarse sin gasolina no es ilegal, te pueden llegar a multar
En el Reglamento General de Circulación el quedarse sin gasolina no se considera como una infracción. Sin embargo, puedes pagar por las consecuencias de esta acción, según el lugar donde estés y cómo se haya quedado el vehículo (no es lo mismo quedarse en mitad de la carretera que conseguir salir de la vía y estacionar en un lugar adecuado).
Los agentes de tráfico pueden considerar que has actuado de forma imprudente e incluso negligente (si te quedas sin gasolina y se apaga el motor, la dirección asistida deja de funcionar al igual que el freno hidráulico) poniendo en peligro a los demás usuarios de la vía, así que pueden llegar a amonestarte con 200 euros de multa.
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Más informaciónSeguir leyendo → - ¿Qué es el ‘slow driving’ y qué ventajas tiene?
En un mundo obsesionado con la velocidad, el ronroneo constante de motores y la prisa constante, surge una filosofía de conducción que busca redefinir nuestra relación con el asfalto: se le conoce con el nombre de slow driving o conducción lenta. Este enfoque, lejos de ser una mera adhesión a límites de velocidad más bajos, es una invitación a cambiar nuestra perspectiva y a sumergirnos en una experiencia de conducción más consciente y enriquecedora.
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¡Quiero saber más!¿Qué es el ‘slow driving’?
El slow driving no trata simplemente de reducir la velocidad en la carretera, sino de adoptar una mentalidad que prioriza la calidad sobre la cantidad. Es un retorno a los fundamentos de la conducción, donde el viaje se convierte en un fin en sí mismo, más que un medio para llegar de un punto A a un punto B en el menor tiempo posible.
Este enfoque alternativo abraza la idea de apreciar la magia del entorno; de sentir la carretera bajo las ruedas y de conectarse con el automóvil de una manera que el ritmo frenético de la conducción urbana rara vez permite. Es un llamado a desacelerar, a respirar hondo y a saborear cada curva y recta del camino; porque si algo tiene España, son paisajes, son lugares y es historia: de la mística de los Picos de Europa a los vestigios de un pasado que nos mira con ojos melancólicos desde lo alto de sus castillos y lo profundo de sus valles y de sus costas; del encanto de sus pueblos recónditos al placer de una gastronomía rica y diversa; y de la riqueza inconfundible de su cultura a la hospitalidad de sus gentes.
El atractivo de la desaceleración
En la era de la velocidad instantánea, el slow driving busca devolverle a la conducción su antigua gloria. Porque, al reducir la velocidad, los conductores pueden descubrir un nuevo aprecio por detalles que a menudo pasan desapercibidos: el susurro del viento en las hojas de los árboles, el crepitar de las piedras bajo las ruedas y un paisaje que cambia gradualmente a medida que te mueves por la carretera. Una mirada ideal no solo para viajar en coche; sino que además encaja como un guante a la hora de lanzarse a la aventura en tu autocaravana o furgoneta camperizada.
Desacelerar también permite una interacción más profunda con el automóvil. Los amantes de los motores encontrarán un deleite especial al experimentar con el rendimiento de su vehículo a velocidades más moderadas, permitiendo que el sonido del motor sea una sinfonía más clara y menos apresurada. Una forma de conducir que ejerce también una influencia positiva en la seguridad de la conducción: al adoptar una actitud más relajada, los conductores se vuelven conscientes de su entorno y más propensos a interactuar con otros usuarios de la carretera de una manera respetuosa.
Esta filosofía también fomenta una conexión más profunda con la comunidad, pues de esta forma es más factible sentir el deseo de detenerse en pequeñas localidades, explorar sus puntos de interés y apoyar los negocios locales. Sin prisas. La carretera, por lo tanto, se convierte en un lienzo que cuenta la historia de cada lugar, y el slow driving es la excusa que permite a los conductores sumergirse en esas historias.
Ventajas del ‘slow driving’
Existen muchas ventajas del slow driving que van más allá de la precaución al volante:
- Reducción del estrés. La prisa constante puede generar un estrés innecesario. El slow driving permite a los conductores disfrutar del viaje sin la presión del tiempo, creando una experiencia más relajada y satisfactoria.
- Ahorro de combustible. Conducir a velocidades más moderadas generalmente conlleva un consumo de combustible más eficiente, lo que no solo beneficia el bolsillo del conductor sino también al medio ambiente.
- Mayor seguridad. La reducción de la velocidad se traduce directamente en una conducción más segura. Los conductores tienen más tiempo para reaccionar a situaciones imprevistas y disfrutan de una mayor conciencia del entorno.
- Una experiencia enriquecedora, pues el acto de conducir pasa de ser una tarea rutinaria a una experiencia enriquecedora. Los conductores tienen la oportunidad de apreciar la belleza que los rodea y conectarse más profundamente con su vehículo.
El slow driving, en definitiva, no es simplemente una cuestión de velocidad: es toda una filosofía vital que abraza la idea de que el viaje es tan valioso como el destino. La próxima vez que te sientes al volante, considera la opción de desacelerar y permitirte disfrutar un poco más de la travesía.
Rutas ‘slow driving’ por España
Las posibilidades de disfrutar de la conducción lenta son casi infinitas; tan solo hay que buscarlas. Por eso, desde el RACE te sugerimos una pequeña muestra para conocer nuestra geografía de otra manera. La única que no está invitada es la prisa; esa, por favor, déjala en casa:
- Ruta por Cataluña. Te proponemos tres rutas distintas a través de las cuales podrás gozar de las mejores experiencias gastronómicas, saborear exquisitos vinos y aceites, además de pasear por una naturaleza que durante el otoño ofrece una mayor espectacularidad.
- Ruta por la campiña Cordobesa. Disfruta de Baena, Montilla y Puente Genil, una ruta cultural por la provincia de Córdoba, con muchos secretos por descubrir.
- Ruta por la Sierra de Aracena. Pueblos blancos, castillos medievales, casas mudéjares, dehesas… Y un manjar único: el jamón, el prodigio de la gastronomía española.
- Ruta para enamorarte de Mallorca. Sóller, Deià y Valldemossa… pueblos en los que se disfruta del mar y la montaña a pleno pulmón.
- Ruta del vino español. A lo largo de esta ruta, junto al potente reclamo del viñedo y de las bodegas que abren sus puertas a los visitantes, el viajero va a encontrar pueblos monumentales y una variedad paisajística que va mutando su piel al ritmo de las estaciones del año.
Cualquier viaje puede ir acompañado de un contratiempo.
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¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - ¿Tu coche hace ruido al girar el volante? Te explicamos las causas
Mientras circulas con tu coche, es normal que escuches una serie de ruidos como el motor de combustión funcionando, los neumáticos rodando sobre el asfalto, los intermitentes accionados, el sistema de ventilación a pleno rendimiento… Sin embargo, hay otros que no deberías escuchar como un ruido al girar el volante.
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con reparaciones en la que se incluyen multitud de piezas.
¡Quiero saber más!Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, recuerda que más allá de un golpe fuerte que se puede escuchar cuando giras el volante al máximo y rápidamente en ambas direcciones, que significa que se está llegando al tope de la cremallera de la dirección y que no implica una avería (aunque lo recomendable es no llegar a forzar el último piñón de la cremallera), no deberías escuchar ningún tipo de ruido o chirrido al girar el volante, ya sea a baja o alta velocidad.
Si al girar el volante tu coche hace algún tipo de sonido, puede significar que hay un problema mecánico. En este artículo te explicamos cuál puede ser la causa de que estés escuchando algo fuera de lo normal cuando haces girar las ruedas de tu vehículo.
Las posibles causas de que tu coche haga ruido al girar el volante
Existen diferentes motivos y orígenes que pueden causar posibles ruidos al girar el volante:
- El nivel del líquido de la dirección asistida está bajo. Según Manzano, cuando los sistemas hidráulicos tienen falta de líquido se produce un chirrido, en este caso al girar el volante. Ese chirrido se debe a que se está haciendo girar un elemento que está comprimiendo aire y líquido. Sin embargo, ante la ausencia de lubricante es cuando se genera ese ruido mecánico. Si el líquido se agota del todo es cuando ya se produce un gripaje, una avería mucho más compleja y cara.
- Golpeteo de la dirección. Si giras la dirección hacia un sentido y las rótulas están desgastadas, al mover las ruedas hay una holgura y es cuando se escucha un golpe del metal contra otro metal. Lo mismo puede ocurrir con un brazo de suspensión defectuoso cuando al forzar el giro del volante hace ruido. En este caso, el problema no es de la dirección, sino de la propia suspensión.
- Ruido suave proveniente de las copelas. Si hay un problema en los rodamientos de la parte superior del amortiguador, donde apoya esta pieza con la carrocería, que se llaman copelas, también habrá un ruido en la dirección, aunque el problema venga realmente de la suspensión.
- Problema en alguna conexión eléctrica. Dentro de un volante hay una serie de cables (necesarios, por ejemplo, para que el airbag o el sensor de giro funcionen) que están recogidos y organizados dentro de un anillo. Si estos se salen de su ubicación pueden rozar al girar el volante con la propia carcasa y, por tanto, se va a generar un ligero ruido. Si esto ocurre, normalmente se va a encender la luz del airbag porque deja de haber una conexión eléctrica y, por tanto, da un fallo en el airbag del conductor.
- Problema en la geometría de las ruedas. Si los neumáticos están desgastados o mal equilibrados se puede escuchar un pequeño sonido en el volante, aunque Manzano considera que hay que tener un oído muy fino para captarlo. Tiene que ser un desalineamiento muy acusado para que llegue a afectar con algún tipo de ruido en la dirección.
- Si la correa de la dirección asistida está desgastada o suelta puede generar algún tipo de ruido al girar el volante.
- La propia carcasa del volante, que es un embellecedor para que no se vea la columna de la dirección, se puede desajustar y generar algún tipo de crujido al girarlo. También puede ocurrir que con un frío extremo se contraiga este plástico y roce en algún punto, aunque esto se da sobre todo en coches muy antiguos. De igual modo, si hace mucho calor este plástico puede deformarse ligeramente y generar algún tipo de ruido.
En cualquiera de los casos anteriores, lo aconsejable es que no sigas conduciendo tu coche hasta que pases por un taller y analicen de dónde puede venir el ruido cuando haces un giro en el volante, ya sea hacia a la izquierda o hacia la derecha. Puedes llevarlo, por ejemplo, a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE. Recuerda que por ser Socio del RACE tienes un servicio de garantía mecánica con reparaciones incluidas.
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¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - Pretensores pirotécnicos del cinturón de seguridad: qué son y para qué sirven
El cinturón es uno de los elementos más importantes de seguridad pasiva presentes en un vehículo. Su presencia en todos los asientos es obligatoria desde 2002, y su principal función es minimizar el desplazamiento del conductor o de cualquiera de los pasajeros ante cualquier tipo de colisión, evitando lesiones muy graves e incluso la muerte.
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todos los días del año en cualquier parte del mundo.
¡Quiero saber más!Su importancia no puede pasarse por alto ya que, en el caso de producirse un accidente, es el único freno que evita que el cuerpo salga despedido a través del parabrisas. Según la DGT, el cinturón disminuye en hasta un 90% la posibilidad de fallecimiento y heridas graves en la cabeza, y rebaja en hasta un 75% el riesgo de fracturas, heridas y lesiones.
Dentro de los componentes del cinturón de seguridad, existe un elemento aparentemente simple pero crucial que a menudo pasa desapercibido: los pretensores pirotécnicos del cinturón de seguridad. Estos dispositivos, a menudo subestimados, desempeñan un papel fundamental en la seguridad de los ocupantes de un vehículo, marcando la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente.
¿Qué son los pretensores pirotécnicos y para qué sirven?
Los pretensores pirotécnicos son mecanismos diseñados para reducir el espacio entre el cinturón de seguridad y el ocupante del vehículo en las fracciones de segundo que suceden inmediatamente después de que se produzca un accidente. Cada asiento va equipado con uno y funcionan en combinación con los airbags. Al producirse una colisión (o una deceleración brusca), los pretensores evitan que el cinturón se alargue, manteniendo el cuerpo pegado al asiento.
Y es que, si bien los cinturones de seguridad son esenciales para prevenir lesiones, los pretensores pirotécnicos llevan esta función un paso más allá. Al apretar rápidamente el cinturón, reducen la distancia que un ocupante podría desplazarse hacia adelante antes de ser retenido, minimizando así las fuerzas que actúan sobre el cuerpo y reduciendo el riesgo de lesiones graves o incluso de muerte. Dependiendo de la marca y el modelo, los pretensores pueden localizarse solo en los asientos delanteros o también en los traseros.
Ahora bien, ¿cómo y por qué sucede esto? Cuando los sensores del vehículo detectan un impacto, la centralita hace detonar una pequeña carga pirotécnica que, a su vez, bloquea en su sitio el cinturón y lo pega firmemente contra el cuerpo. A continuación, irá destensándose poco a poco, con el fin de evitar causar nuevas lesiones.
Es importante recordar que, si el pretensor se ha activado, deberás acudir al taller para reparar el sistema o sustituir cualquier elemento que sea necesario, de manera que esté otra vez listo de cara al futuro.

Cómo funcionan los cinturones de seguridad
Para entender la función de los pretensores pirotécnicos, es esencial comprender primero cómo funcionan los cinturones de seguridad. Estos sistemas están diseñados para distribuir las fuerzas de colisión en las áreas más fuertes y resistentes del cuerpo, como el pecho y la cadera, en vez de otras partes más blandas y sensibles a los impactos, como pueden ser el cuello y el abdomen.
Llevar el cinturón de seguridad colocado adecuadamente es fundamental para la seguridad de la conducción, a la vez que nos aseguramos de que no resulte molesto al conducir. El cinturón ha de ajustarse firmemente sobre la cadera y el pecho, sin holgura, de manera que la banda diagonal pase sobre el pecho y el hombro (y no por la base del cuello). Para facilitar este ajuste, muchos modelos actuales disponen ya de un regulador de altura en el anclaje superior. Por otro lado, el cinturón abdominal debe descansar sobre las caderas, y no sobre el estómago.
Finalmente, es importante recordar que el cinturón de seguridad ha de colocarse antes de poner en marcha el vehículo. Conducir sin él puesto no solamente es una temeridad, sino que también conlleva una multa cuantiosa: 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet.
Prácticas que se deben evitar
Aunque ambos elementos (cinturones de seguridad y pretensores pirotécnicos) están diseñados para mejorar la seguridad, su eficacia puede comprometerse si no se utilizan adecuadamente. Algunas prácticas que deben evitarse incluyen:
- Uso incorrecto del cinturón. No colocar el cinturón correctamente o dejarlo suelto disminuye significativamente su eficacia en caso de un accidente.
- Modificación de los sistemas de seguridad. Realizar modificaciones no autorizadas en los sistemas de seguridad, como cortar o alterar los cinturones de seguridad, puede comprometer su funcionamiento.
- El uso de dispositivos o accesorios de retención no homologados ni aprobados por el fabricante del vehículo puede afectar negativamente a la eficacia de los sistemas de seguridad.
Si el pretensor del cinturón se ha activado, acude a un taller como los de la
red RACE Eurekar para reparar el sistema o sustituir cualquier elemento que sea necesario.
Encuentra tu tallerSeguir leyendo → - ¿Qué tipos de carreteras hay en España?
España cuenta con una extensa red de carreteras que abarca desde las amplias y majestuosas autopistas hasta las serpenteantes carreteras locales. Para los conductores, comprender las características distintivas de cada tipo de carretera es esencial para garantizar un viaje seguro y eficiente. Por eso abordamos, en este artículo, los distintos tipos de carreteras existentes en España, desglosando sus particularidades y normativas.
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¡Quiero ser Socio!Las vías, explicadas según su categoría
Las carreteras, tanto en España como en la mayoría de países, están organizadas de un modo jerárquico, pudiendo distinguir entre vías de titularidad estatal, autonómica y local. Cada una de ellas cuenta con unas características específicas en cuanto a la velocidad máxima, el número y amplitud de los carriles, vehículos que pueden utilizarlas, señalización y nomenclatura.

Autopistas
Las autopistas son la joya de la corona de la red de carreteras española. Con un pavimento de alta calidad, dos o más carriles anchos en cada sentido y una separación física entre ambas direcciones, las autopistas están diseñadas desde cero (es decir, con un trazado nuevo), permitiendo velocidades elevadas y una conducción eficiente, gracias a sus rectas prolongadas y curvas de trazado suave. No tienen acceso a las propiedades colindantes y cualquier tipo de cruce o cambio de sentido ocurre a un nivel diferente.
La velocidad máxima permitida es de 120 km/h, y por ellas pueden circular todo tipo de vehículos, desde automóviles hasta camiones y autobuses, con la excepción de ciclomotores, vehículos de movilidad reducida o de tracción animal, vehículos de movilidad personal (VMP) como los patinetes eléctricos y, por supuesto, peatones. Pueden ser de peaje.
Autovías
Las autovías comparten muchas de las características de las autopistas, con algunas diferencias: tienen acceso, aunque limitado, a las propiedades colindantes y, al aprovechar el trazado de las carreteras nacionales, pueden incluir curvas más cerradas. España es, detrás de China y Estados Unidos, el tercer país del mundo con más kilómetros de autovías (casi 9.000).
Al contrario que las autopistas, las autovías no son de pago, y tienen las mismas restricciones de paso, excepto en lo que respecta a los ciclistas, que pueden circular por ellas cuando no exista otro trayecto alternativo (y siempre por el arcén). Si la autovía coincide con una carretera de circunvalación en una ciudad, su nomenclatura cambia y la A se sustituye por una letra o letras identificativas de la ciudad en cuestión (por ejemplo, la M-30, en Madrid, y la VA-30, en Valladolid).
Tanto en las autopistas como en las autovías, las señales son de color azul con letras blancas. Usan la letra A (o AP, si es de peaje), seguidas del número de vía. Cuando la autopista es de carácter autonómico, la A va seguida de la inicial de la comunidad correspondiente (por ejemplo, en Galicia, la AG-31). También puede ir acompañada de un panel adicional de color verde con la letra E y un número (todo en letras blancas), cuando coincida con una vía europea.

Carreteras de la Red General del Estado (Nacionales)
Este tipo de vías están señalizadas con un panel rojo y letras blancas (la letra N seguida de tres dígitos). En ellas, la velocidad máxima es de 90 km/h, y tienen un carril en cada sentido, si bien en algunos tramos puede aparecer un carril adicional a la derecha para aligerar el tráfico lento. Cuentan con un arcén de entre 1,5 y 2,5 metros, y también pueden coincidir con una vía europea.
Una curiosidad: si la última cifra de la nomenclatura en una carretera nacional es par, quiere decir que esa carretera es transversal, es decir, no tiene una dirección hacia Madrid, mientras que si es impar, significa que es radial (sí la tiene).
Carreteras autonómicas
Como su propio nombre indica, estas carreteras son de titularidad autonómica. Suelen tener un carril en cada sentido y una velocidad máxima, salvo algunas excepciones, de 90 km/h. Se distinguen tres niveles diferentes:
- De primer nivel: son las conocidas como carreteras autonómicas. Se señalizan con un panel indicativo de color naranja y dos letras negras para identificar a la comunidad, seguidas de dos o tres dígitos. Incluyen las carreteras más importantes de cada comunidad autónoma y soportan habitualmente un tráfico elevado.
- De segundo nivel, o carreteras comarcales. Se emplean para unir poblaciones entre sí o enlazar otras zonas con las carreteras de primer nivel y las vías de la red estatal. Su señalización es verde con letras blancas.
- De tercer nivel, o carreteras locales. Son carreteras de poca longitud que conectan localidades cercanas entre sí; que dan acceso a poblaciones aisladas o a lugares de interés. Su color es el amarillo con letras negras.
Carreteras locales
Normalmente, son vías locales o caminos vecinales en el interior de un mismo centro urbano, y pertenecen a la Red Secundaria de Carreteras de España.
Si eres Socio del RACE vigilaremos las posibles sanciones
que puedan aparecer a tu nombre y te ayudamos a recurrir las multas de tráfico.
¡Más información!Seguir leyendo → - ITV digital: qué es y qué ventajas tiene
Una de las obligaciones periódicas de cualquier conductor es, además del correcto mantenimiento de su vehículo, someterlo a la inspección técnica (ITV) en los plazos establecidos según la antigüedad que posea. No hacerlo a tiempo, además, conlleva la imposibilidad de circular con él de forma legal, ya que si te paran con la ITV caducada, la multa ascenderá hasta los 200 € (la mitad por pronto pago).
En el RACE te ofrecemos la ITV a domicilio, nos encargamos de solicitar la cita previa por ti,
llevamos el coche a pasar la revisión, y te devolvemos el coche donde nos digas.
¡Quiero saber más!Pasar la ITV, no obstante, puede resultar algo tedioso en determinados días y franjas horarias, y te puedes encontrar con que, incluso habiendo pedido cita previa, es fácil que al llegar allí te topes con una fila de coches (con y sin cita) que alargan el tiempo de espera (y de la inspección) más allá de lo esperado. No olvides que, si eres Socio del RACE, nosotros te recordamos el vencimiento con cierto margen y te facilitamos el servicio de ITV a domicilio.
Por eso, para facilitar el proceso, cada vez son más las estaciones que ofrecen la posibilidad de realizar una ITV digital (en la red Itevelesa, por ejemplo, de momento solo está disponible en Madrid, Canarias, Murcia y determinados puntos de Castilla y León). Su principal ventaja es, precisamente, quitarse de en medio todo el proceso administrativo (de entrega de la documentación y pago) para que, al llegar a la estación correspondiente, todo fluya más ágilmente. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Aquí te lo contamos.
¿Cómo funciona una ITV digital?
La ITV digital, por lo tanto, surge como solución ideal para facilitar el proceso de inspección técnica de los vehículos y reducir al máximo tanto los trámites administrativos como el tiempo de espera. El procedimiento es muy sencillo, y para ello tan solo necesitas estar conectado a internet y tener tu tarjeta contigo (vale, y también saberte la matrícula de tu vehículo):
- Para pasar una ITV digital, es necesario que pidas una cita previa a través de la web de la red o estación de tu preferencia, y que efectúes el pago correspondiente. El precio nunca será superior al de una ITV física; e incluso puedes encontrarte con determinadas promociones de descuento para aquellos que concierten su cita digitalmente.
- Cuando llegue la fecha, tan solo te quedará acudir a la estación a la hora reservada. Al llegar verás que hay filas reservadas para la ITV digital, por lo que solo deberás avanzar con tu vehículo por el camino marcado y entregar la documentación directamente al técnico: el permiso de circulación del vehículo, la tarjeta de la ITV (si ya la has pasado anteriormente), tu DNI y una acreditación de que tienes el seguro en regla.
- La inspección en sí no difiere: al finalizar las pruebas, se te entregará un informe en formato físico y la factura, aunque también las recibirás en la cuenta de correo electrónico que utilizaste al pedir cita y pagar la ITV.
¿Y si paso la ITV fuera de plazo?
Pasar la inspección técnica de tu vehículo con la ITV ya caducada no implica ninguna desventaja ni el pago de una tasa mayor. El precio será el mismo independientemente de si tienes un coche de gasolina, diésel, híbrido o eléctrico, de si lo pasas dentro de plazo o de si acudes después.
No obstante, recuerda que, si tu ITV ha caducado, no deberías conducir el coche hasta la estación, ya que si te para un agente de la autoridad podrías recibir la sanción de 200 € antes mencionada. En su lugar, para evitar correr riesgos, se recomienda utilizar el servicio de grúa de tu seguro. Por otra parte, conducir con un dictamen desfavorable de la ITV resulta aún más oneroso, ya que en este caso la multa alcanza los 500 €.
Antes de pasar la ITV, revisa el estado de tu vehículo
en uno de los talleres de la red Eurekar, con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Qué es el facelift de un coche?
El facelift de un coche es un término inglés que significa lavado de cara. Esto llevado al mundo de la automoción se aplica a aquellos vehículos que reciben algún tipo de renovación, ya sea estética, que suele ser lo más común, o tecnológica a lo largo del período que está un modelo en el mercado.
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garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio!Cuando un fabricante saca a la luz un coche puede que esté de 6 a 10 años (o incluso más) como producto hasta que se cambia el modelo por otro completamente nuevo. Durante todo ese tiempo, las marcas deben conseguir que su producto siga siendo atractivo y eso pasa por hacer pequeños cambios. De esta forma, tienen la justificación para volver a anunciar sus modelos renovados y que se mantengan atractivos durante más tiempo.
¿Qué elementos se suelen cambiar cuando se hace el facelift de un coche?
Sobre todo es en la parte visual donde van a poner más empeño los fabricantes, ya sea en el diseño exterior o incluso en su interior con la intención de modernizar su aspecto (en ocasiones con detalles cromados o negros, además de añadir nuevos colores), siguiendo con la línea estética establecida por la marca en cada momento.
En ocasiones, estos cambios también pueden mejorar la aerodinámica del coche, lo que influye en que el vehículo consuma menos carburante y mejore sus emisiones. Lo normal es que haya actualizaciones en las siguientes partes:
- Faros delanteros y traseros.
- Parachoques.
- La parrilla delantera.
- Retrovisores.
- Llantas.
- Capó.
- Faldones y puertas.
- Aletas.
- Consola central.
- Materiales y acabados del interior.
Además del diseño estético, en un facelift también se actualiza la tecnología, la seguridad y la mecánica
Además de estos cambios estéticos, la incorporación de una tecnología más actual también está presente en el facelift de los coches: faros led, infoentretenimiento más moderno con opciones de conectividad avanzada en la que se incluyen las aplicaciones Google Car o Apple Car, nuevos sistemas ADAS (alerta de tráfico cruzado, detector activo de cambio de carril, asistente de visión nocturna, sistemas de detección de peatones y ciclistas, control antivuelco, airbags laterales, control de crucero adaptativo, detector de ángulos muertos, frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales…) son algunos de los añadidos más comunes por las marcas.
Junto con la tecnología y el diseño, en un facelift los coches también pueden recibir cambios en la mecánica como puede ser una nueva caja de cambios automática o manual, un nuevo motor más eficiente y que consume menos, una versión más deportiva con una estética más agresiva o incluso un nuevo ajuste de las suspensiones para que el equilibrio entre el confort y la deportividad sea mayor.
Gracias a este facelift, los fabricantes sacan nuevas campañas de marketing en distintos canales como las redes sociales, la televisión, la prensa o la radio con los que pueden recordar a sus potenciales compradores que su modelo sigue en el mercado y que ahora incluye algo más de tecnología, mecánica o diseño.
Con el lavado de cara de los coches, puede que consigas precios más interesantes
Un aspecto interesante de este restyling, otra forma de llamar al facelift, es que cuando hay un producto nuevo, el antiguo debe acabar de venderse, lo que significa que si no te interesa esa nueva renovación, pero sí te gusta el antiguo modelo, seguramente la marca rebajará algo el precio ya que quiere acabar con las antiguas existencias, así que es un buen momento para comprar dicho vehículo. Ahora bien, piensa que en ese lavado de cara los fabricantes pueden incluir algunas opciones de seguridad que también deberías contemplar.
No obstante, las marcas también pueden ofrecer alguna promoción de su nuevo producto con un precio más atractivo que compita con otros que hay en venta en el mercado. Cuando salga un facelift de un coche nuevo dedica tiempo a informarte de qué nuevos elementos incluye y si compensa comprar ese modelo o el anterior. Ten en cuenta que en un futuro, si quieres vender el coche en el mercado de segunda mano, normalmente tendrá más valor el nuevo modelo, ya que es más actual que la versión anterior y, por tanto, podrás rascar algunos euros de más en la venta.
Si tienes algún problema con cualquier elemento de tu coche,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar, con la garantía del RACE.
Encuentra tu tallerSeguir leyendo → - ¿Para qué sirve el registro de apoderamiento de la DGT?
Imagínate que tienes que hacer una gestión en Tráfico, como notificar una venta o realizar una transferencia o cualquier otra, pero que tu trabajo, o cualquier otra circunstancia, te impide acudir en persona. ¿Cómo solucionarlo? Al igual que sucede cuando autorizas a otra persona para recoger un paquete en Correos, la Dirección General de Tráfico pone a disposición de los ciudadanos una herramienta gratuita para delegar en un tercero la realización de un determinado trámite o de varios.
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¡Ver todos los beneficios!Este servicio es el Registro de Apoderamientos (REA) de la DGT; una plataforma informática a través de la cual una persona (el representado) autoriza a otra (el representante o apoderado, que puede ser una persona física o jurídica) para que actúe en su nombre tanto en la sede digital de la DGT como en cualquier jefatura de Tráfico. Además, también podrá leer las notificaciones enviadas a la Dirección Electrónica Vial (DEV) del representado.
¿Cómo registrar un apoderamiento?
Como hemos mencionado, la representación puede ser específica (para un único trámite) o general (para varios). Existen tres maneras diferentes de tramitarla:
- Por teléfono, a través del 060. Sirve únicamente para autorizar a personas físicas. Es necesario verificar la identidad propia y conocer el nombre o razón social de quien va a representarle, además de su DNI, CIF o NIE.
- Por internet, en la sede electrónica de la DGT. Es necesario disponer de certificado digital, DNI electrónico o Sistema Cl@ve. Allí podrás tramitar representaciones, consultar el detalle, anular o renovar una representación, ver los usos y los documentos de una representación y suscribirte al sistema de avisos. Es el canal obligado si te va a representar una persona jurídica.
- Presencialmente en una jefatura u oficina de Tráfico, para lo que será necesario pedir cita previa. Si la representación la pide el representado, debe acreditar su identidad y presentar el formulario de solicitud, solo con su firma; si, en cambio, lo hace el representante, debe aportar, además del formulario debidamente rellenado (y con la firma de los dos), el DNI original de ambos.
Según informa la propia DGT, tanto el otorgamiento, la revocación, la consulta y demás servicios de las representaciones son un trámite gratuito. No obstante, la realización del trámite concreto para el que se ha otorgado la representación sí que puede implicar, según el caso, la compra de una tasa.
Duración de una representación
El tiempo durante el cual la representación será válida depende del canal que se haya empleado para pedirla. Si, por ejemplo, le hemos solicitado por teléfono, el plazo será siempre de un mes, a contar desde el mismo día en que se solicita.
En el caso de haberla pedido por internet o presencialmente, la duración será aquella que hayas definido al momento de pedirla o renovarla, siempre dentro de los márgenes establecidos (desde un solo día hasta 180).
Es importante saber que este plazo máximo puede renovarse, si es necesario. La representación, además, puede modificarse o revocarse en cualquier momento que el representado considere oportuno. Por su parte, el representante siempre puede dejar de serlo, aunque la representación siga vigente: cuando esto se produce, al representado se le envía un mensaje notificando el rechazo por parte del representante, si es que está suscrito al sistema de avisos.
¿Es posible tener más de un representante?
Tal y como recuerda la propia Dirección General de Tráfico, el número máximo de representantes lo define la DGT para cada trámite. Algunos permiten tener varios representantes simultáneamente, mientras que otros solo permiten uno a la vez. Este y otros aspectos de los trámites pueden consultarse en el apartado «Relación de trámites» de la aplicación de apoderamientos.
¿Tienes dudas sobre cómo gestionar ciertos trámites relacionados con tu coche?
Hazte Socio del RACE y te ayudamos con las gestiones.
¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - ¿Cuáles son los trámites para vender un coche heredado?
En medio del dolor emocional que conlleva la pérdida de un ser querido, también se ha de hacer frente a una serie de trámites legales que, con frecuencia, pueden incluir un automóvil. En el contexto español, la venta de un coche heredado puede convertirse en una tarea compleja, repleta de trámites y consideraciones que requieren una atención meticulosa: por eso, de la obtención de documentos a la liquidación de impuestos, desde el RACE queremos guiarte en cada paso.
Si eres Socio del RACE te ayudamos a gestionar cualquier tipo de trámite
relacionado con tu vehículo, sea cual sea tu situación.
¡Quiero saber más!Según recuerda la propia Dirección General de Tráfico (DGT), y mientras el vehículo no se adjudique a sus herederos, la persona que lo tiene a su cargo deberá notificar el fallecimiento del titular en la Jefatura de Tráfico más próxima durante los 90 días siguientes a la defunción. El problema no es baladí: actualmente, hay más de un millón de vehículos en España que continúan estando a nombre de personas que ya han fallecido.
¿Qué documentación se debe presentar?
Antes de sumergirse en el proceso de venta, es necesario que te familiarices con todos los pasos a dar, así como la documentación que te hará falta a lo largo de todo el proceso:
- En primer lugar, deberás obtener el certificado de defunción del anterior propietario del vehículo. Este documento es imprescindible para probar el fallecimiento y la relación legal con el difunto. En el caso de que exista un testamento que designe al heredero, este también debe ser presentado, con el fin de clarificar y facilitar el proceso de sucesión.
- Solicitud de cambio de titularidad y documentos de identidad.
- Permiso de circulación del vehículo e informe de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
- Justificante de haber abonado la tasa correspondiente (55,70 euros).
En cualquier caso, conviene recordar que, si la documentación del vehículo está en regla (es decir, si cuenta con un permiso de circulación en vigor y el preceptivo informe favorable de la ITV), se podrá circular con el vehículo sin tener que esperar a finalizar el proceso de cambio de titularidad.
El proceso de transferencia: ¿qué aspectos hay que tener en cuenta?
Una vez asegurada la documentación, el siguiente paso es gestionar el cambio de titularidad en la Dirección General de Tráfico (DGT). Para ello, deberás concertar una cita previa, ya sea de forma telemática, por teléfono (en el 060) o en una jefatura de Tráfico, y acudir entonces con todos los documentos anteriormente citados.
Recuerda que, si el objetivo final es venderlo, deberás hacer dos transferencias diferentes: del fallecido al heredero, y de este al nuevo dueño del vehículo.
Impuestos de Sucesiones y Transmisiones Patrimoniales
Uno de los aspectos más críticos en la venta de un coche heredado es la cuestión tributaria. La transmisión de bienes está sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que varía según la comunidad autónoma. Por eso, es imperativo informarse sobre la normativa específica de la comunidad en la que se lleve a cabo la transacción.
En algunas comunidades, además, se aplica el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales sobre la venta de vehículos usados, lo que añade otra capa de complejidad fiscal.
Informe de Tráfico y Certificación de Cargas
Antes de cerrar la venta, es aconsejable solicitar un informe gratuito del vehículo en la DGT. Este documento proporciona información acerca de la situación administrativa y legal del automóvil, informando de si existe algún impedimento para la transferencia o circulación del vehículo. Si es necesario, se puede proceder a pedir un informe detallado de las cargas del vehículo, con un coste de 8,67 €.
Obtener una certificación de cargas es crucial para conocer cualquier deuda pendiente asociada al vehículo y evitar sorpresas desagradables para el comprador.
Liquidación del impuesto de circulación y seguro
El vendedor debe liquidar el impuesto de circulación correspondiente al año en curso antes de transferir la propiedad del vehículo. Además, es esencial cancelar cualquier póliza de seguro vinculada al mismo. Estos pasos no solo aseguran que el comprador adquiera el automóvil libre de cargas fiscales, sino que también evitan responsabilidades legales posteriores para el vendedor.
Documentación adicional y asesoramiento legal
Además de los trámites mencionados, se debe tener en cuenta la posibilidad de requerir otros documentos adicionales, como el documento de identificación del coche (ITV), el libro de mantenimiento y facturas de las posibles reparaciones. En cualquier caso, siempre es recomendable buscar asesoramiento legal para garantizar que se cumplan todos los requisitos y evitar complicaciones futuras.
¿Quieres vender tu coche?
Te ayudamos durante todo el proceso y así evitarás molestias innecesarias.
¡Quiero más información!Seguir leyendo → - Calentador de un motor diésel, ¿cuál es su función?
Desde que Rudolf Diesel inventase el ciclo diésel a finales del siglo XIX, el motor diésel se ha convertido, década tras década, en uno de los motores de combustión más utilizados en los vehículos de cuatro ruedas, aunque ahora están pasando a un segundo plano tras la aparición de las Zonas de Bajas Emisiones en España, establecidas en la Ley del Cambio Climático y Transición Energética.
Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica
con reparaciones incluidas de multitud de piezas del motor.
¡Quiero saber más!Al igual que los motores de cuatro tiempos de gasolina, el motor diésel tiene una admisión de aire, una compresión, una inyección de combustible, una explosión y un escape de gases. Sin embargo, al contrario que ocurre en un motor de gasolina, no se genera una chispa a través de una bujía, así que ese combustible prende a través de una alta compresión del pistón en la cámara de combustión. Para ayudar a que el gasóleo tardase menos en arder, los ingenieros optaron por colocar unos los calentadores dentro del motor diésel.
Gracias al calentador del motor diésel, el combustible prende fácilmente en las primeras pistonadas
Para entender la importancia de los calentadores, Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica qué es lo que ocurre dentro de un motor diésel: cuando el gasóleo se inyecta en la cámara de combustión se quema por la alta temperatura que alcanza el aire al comprimirse cuando el pistón sube. El problema es que cuando un motor diésel está frío, las primeras pistonadas no calientan el aire lo suficiente como para que se queme la mezcla de oxígeno y combustible.
Es aquí donde adquiere vital importancia el calentador de un motor diésel: cuando vas a arrancar se enciende una resistencia que forma parte del calentador; calienta el aire que hay dentro de la cámara de combustión y permite que durante el arranque se empiece a quemar rápidamente el gasoil, incluso en las primeras subidas y bajadas del pistón.
Este calentador, que también se denomina bujía de incandescencia, se ubica en la culata, en la parte superior del motor, justo donde estaría ubicada una bujía en un coche de gasolina y hay uno por cilindro. Dependiendo de la temperatura exterior, a través de una centralita electrónica el calentador recibe la orden de que caliente más, menos o que directamente no caliente.

En los coches más antiguos, en el panel de instrumentos se enciende una especie de muelle que indica que los calentadores están actuando y no se debe arrancar el motor hasta que la luz se apaga. Sin embargo, en los coches más modernos de inyección directa ya no es necesario esperar a que esta luz se apague, de hecho, es que directamente ya no aparece en el cuadro del piloto. Esto no significa que no haya calentadores, sino que su actuación es tan rápida (décimas de segundo) que no es necesario esperar a que calienten la cámara de combustión. No obstante, tanto en los coches de gasolina como en los diésel, deberías esperar a que el coche haga el chequeo inicial antes de poner en marcha el motor.
Los calentadores también evitan que el vehículo emita más gases contaminantes
Manzano asegura que, aunque la misión principal del calentador es que adquiera temperatura la cámara de combustión durante el arranque, también se activa mientras que el coche está en marcha para bajar las emisiones contaminantes. Dependiendo de la temperatura exterior funciona durante más o menos tiempo para quemar la mayor cantidad de gasóleo y así evitar que salgan por el tubo de escape más partículas de las debidas de óxidos de nitrógeno (NOx) o de dióxido de carbono.
El síntoma de que un calentador de motor diésel no actúa correctamente

El síntoma más claro de que fallan uno o varios calentadores ocurre cuando accionas la llave de arranque y se oye un claqueteo contundente. Aquí no estás escuchando el motor de arranque, como ocurre cuando la batería no tiene el voltaje adecuado, sino que se oyen los pistones moverse sin que se llegue a prender el combustible.Lo más común es que, por ejemplo, si un coche tiene cuatro pistones, uno de ellos no comprima el combustible lo suficiente y el motor esté funcionando sólo con tres cilindros. El cuarto se mueve por inercia al estar unido al cigüeñal, pero no está actuando como debería.
Esto sobre todo se va a notar por las mañanas, cuando hace más frío, y en los coches diésel más antiguos (antes del año 2000). Además, si un calentador falla se encenderá un testigo de gases de escape en el panel de instrumentos. Esto quiere decir que está contaminando en el momento del arranque, aunque luego es probable que se quite durante la marcha. Es una alerta que puede dar la pista de que algún calentador en mal estado.
Puede ocurrir que te cueste arrancar tu coche diésel antiguo. Si consigue encenderse pero sale un humo blanco azulado por el tubo de escape, significa que ha salido el gasóleo sin quemar del cilindro que no está funcionando, lo que es una clara señal de que el calentador no está realizando bien su función.
Por norma general, un calentador no hay que cambiarlo, aunque va perdiendo su eficacia con el tiempo. Si falla, hay que sustituirlo por uno nuevo. Dependiendo del modelo de coche y de su antigüedad, el precio de un calentador nuevo puede oscilar entre 25 y 45 euros aproximadamente. A esto hay que sumar una o dos horas de mano de obra, que va a variar según el taller. Si necesitas uno de confianza puedes llevarlo a alguno de los de la red Eurekar con la garantía del RACE.
Si el motor de tu coche emite algún tipo de ruido sospechoso,
acude a uno de los talleres de red Eurekar con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Qué son los coches por suscripción y cómo funcionan?
Los servicios de suscripción son ya un elemento habitual de la vida de muchas personas. Gran parte de nuestro consumo (ya sea de música, series y películas, videojuegos o distintos tipos de software) se basa en la flexibilidad de unos modelos que no exigen permanencia y que se basan en un sencillo concepto: pagar solamente durante el tiempo que necesites usar un determinado servicio.
Escojas el coche que escojas, hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor protección en carretera.
Quiero más informaciónLos coches de suscripción son, por lo tanto, una evolución natural que permite al usuario poder recurrir a un vehículo nuevo, seminuevo o usado durante un tiempo determinado, sin mayores ataduras y con la ventaja de no tener que ocuparse de casi nada: el mantenimiento, las reparaciones, el ITV y los impuestos corren a cargo de las distintas compañías que ofrecen este servicio. En este artículo te vamos a explicar en qué consiste, cuáles son sus ventajas e inconvenientes y cuándo puede ser una opción a tener en cuenta.
¿Cómo funciona un vehículo de suscripción?
A pesar del relativamente corto espacio de tiempo que llevan funcionando, los servicios de coches por suscripción gozan de una gran popularidad y la oferta disponible en el mercado es ya muy numerosa. Así, muchas compañías ofrecen la posibilidad de acceder a un vehículo de gasolina, diésel, híbrido o eléctrico por un tiempo determinado y con mucha más libertad que otras alternativas de alquiler como el renting o el leasing.
Ahora bien, ¿en qué se diferencian? Mientras que el leasing y el renting son sistemas de alquiler a largo plazo (con y sin opción de compra) que implican un acuerdo a largo plazo (de dos a cuatro o incluso seis años), los coches por suscripción no tienen prefijada ninguna permanencia y tampoco se asocian a ninguna opción de compra. Con estos, el conductor paga por utilizar un vehículo y puede cancelar el servicio siempre que quiera (dentro de las condiciones acordadas con la compañía): podrías, por ejemplo, recurrir a él durante el mes o los meses de verano y devolverlo luego, hasta que lo vuelvas a necesitar.
¿Cuánto cuestan los coches por suscripción?
Es importante tener presente que, si bien se trata de un modelo con un alto grado de flexibilidad, los costes asociados suelen ser mayores que los del renting o el leasing. Optar por uno u otro depende de tus intereses: si quieres un alquiler a largo plazo, o incluso la posibilidad de poder comprar tu vehículo en algún momento, estas opciones quizá te sean más atractivas; pero si prefieres acceder a un coche solo en momentos puntuales, sin comprometerte nunca más de un año, merecerá la pena considerar un coche por suscripción.
175, 300, 400, 500… La diferencia de precios a la hora de hacerse con un vehículo por suscripción tiene que ver con varios factores que van desde, por supuesto, el modelo que queramos alquilar, a la permanencia escogida o el número de kilómetros que queramos o necesitemos hacer.
Aspectos importantes a considerar
A la hora de valorar la posibilidad de acceder a cualquiera de estas compañías, lo más recomendable es tomarse el tiempo que sea necesario para analizar detalladamente la oferta disponible y tomar una decisión verdaderamente informada, según tus necesidades. Por eso, presta atención a los siguientes factores, que pueden variar sustancialmente:
- La cuota mensual de suscripción, que será más o menos alta dependiendo del vehículo, los kilómetros y la permanencia.
- Tarifa de inscripción. La mayoría de las compañías carecen de este cargo, pero otras sí lo tienen.
- Requisitos de acceso, tanto en lo que respecta a la edad (algunas piden una edad mínima, como 19, 21 o 25), como al historial de conducción, la antigüedad del carnet o la viabilidad financiera del conductor. Depende de cada caso.
- Posibles gastos de entrega o recogida del vehículo.
- Seguro. Algunas compañías incluyen el seguro, pero en otras esto implica un cargo extra.
- Costes por exceso de kilometraje. Conviene saber con antelación el sobrecoste que supondrá si nos excedemos en el número de kilómetros que hagamos con el vehículo.
- Permanencia. Cuantos más meses acordemos al principio, más económica será la suscripción.
Recuerda, además, que un coche por suscripción no puede estar asociado a una actividad laboral, contexto en el que el renting será probablemente una opción más adecuada.
Nuestros Socios tienen descuentos exclusivos en alquiler de coches nacional e internacional.
¡Ver RACE vehículos de alquiler!Seguir leyendo → - ¿Para qué sirve una hoja de rescate y cómo te puede salvar la vida?
En Europa, aproximadamente en el 6 % de los accidentes con daños la víctima queda atrapada en el vehículo, necesitando la intervención de los equipos de bomberos para ser liberados. El lapso entre el accidente y el ingreso en el hospital, conocida como la «Hora de Oro», no debe superar los 60 minutos. Se estima que una disminución en el tiempo de rescate podría salvar 2.500 vidas en Europa.
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¡Quiero ser Socio!Los vehículos modernos son cada vez más seguros y consiguen salvar la vida de muchos accidentados gracias a la utilización de aceros de alta resistencia y otros refuerzos estructurales. Sin embargo, el incremento de componentes de seguridad como travesaños, generadores de gas de los airbags, pretensores de cinturones o la ubicación de la batería hacen que los equipos de rescate encuentren muchas dificultades para liberar al accidentado que queda atrapado en su vehículo, sobre todo si tienen que retirar el techo para asistirlo ya que incluso las tenazas más potentes no llegan a cortar ciertas zonas del coche, salvo las que están destinadas a tal efecto.
¿Qué es la hoja de rescate?
La hoja de rescate, también conocida como Ficha de Intervención en Accidentes de Tráfico (FIAT) es un documento de tamaño A4 que reúne información acerca de los vehículos. Con ella, los equipos de rescate ven rápidamente las zonas de corte adecuadas de los coches para atender a los heridos lo más rápido posible. También se incluye la localización del depósito de combustible, las baterías, los airbags, las unidades de control o los generadores de gas de los airbags.
¿Dónde y cómo se coloca la hoja de rescate?
Para que los equipos de rescate actúen rápidamente se recomienda imprimir la hoja de rescate en color y situarla en el parasol del asiento del conductor. En el caso de que no la tuvieses, los propios equipos de rescate buscarán la hoja de rescate por sus propios medios, pero tardarán más que si la cogiesen directamente de tu vehículo.
¿Cómo saben que tengo la hoja de rescate?

Si colocas una pegatina específica en una de las esquinas superiores de la luna delantera de tu vehículo sabrán que en el interior del coche llevas esta hoja de rescate con la que te podrán liberar en el caso de que te quedes atrapado. Si necesitas una pegatina, en las oficinas del RACE nos la puedes solicitar.
¿Dónde puedo conseguir la hoja de rescate de mi vehículo?
Puedes descargar la hoja de rescate que ha creado el RACE junto al resto de clubes automovilísticos europeos en la web: hojaderescate.race.es
Busca el fabricante y modelo del vehículo, localiza la hoja de rescate, imprímela en color y sitúala en el parasol del asiento del conductor. De esta forma los equipos de emergencia tendrán toda la información necesaria para realizar un posible rescate lo antes posible.
Coloca el identificativo, disponible en oficinas del RACE, en un lugar visible, pero sin restar campo de visión. El artículo 19 del Reglamento General de Circulación hace referencia a este respecto. En este texto te explicamos cómo debes colocar los adhesivos en tu parabrisas.
Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
elige uno de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Cómo pagar las multas online?
En España, la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial establece las normas de circulación que se deben respetar diariamente. Es posible que alguna vez hayas cometido alguna infracción o que la vayas a cometer. Por eso, deberías saber que no sólo la puedes pagar personándote en una oficina, sino que también se pueden pagar las multas online.
Hazte Socio del RACE y te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas.
Quiero más informaciónEn el territorio español, dependiendo de la vía por la que circules y el tipo de infracción que cometas hay tres autoridades competentes que te pueden multar:
- La Dirección General de Tráfico (DGT).
- Los Ayuntamientos.
- Las Comunidades Autónomas con competencias propias, es decir, Cataluña, el País Vasco y Navarra.
Dependiendo del organismo que te haya amonestado, debes dirigirte a una dirección diferente si quieres pagar la multa correspondiente por Internet. Vamos a ver cada caso con más detalle.
¿Cómo pagar las multas de la DGT por Internet?
Antes de abonar una multa, debes comprobar quién te ha puesto la multa. Si es la Dirección General de Tráfico debes dirigirte a la web de la DGT. Dentro de ésta busca el apartado de multas. Ahí podrás observar que tienes 20 días naturales para pagar la multa online desde que la denuncia te fue notificada. Con este pago voluntario tienes una reducción del 50% del importe de la multa. Si no la pagas dentro del período voluntario o directamente la dejas sin pagar tendrá sus consecuencias, aunque puedes optar por recurrir la multa si no estás de acuerdo. En ese caso, si eres Socio del RACE nosotros te ayudamos a recurrir la sanción.
Para pagar por Internet en la DGT necesitas conocer la fecha de la notificación y el número de expediente que puedes consultar en el mismo documento que te llega a casa o si te la entrega en mano un agente. Ahí aparecerá un código QR donde vienen todos los datos necesarios para realizar el pago. Si tienes problemas con esta transacción puedes llamar al 060 para que te resuelvan la duda.
A la hora de acceder al servicio del pago de multas puedes hacerlo introduciendo tu cl@ve o directamente sin certificado (imagen abajo). A partir de aquí debes seguir las instrucciones que te indica el formulario. El trámite es gratuito y tendrás que dar un número de tarjeta para resolver la deuda económica.

Si quieres hacer el pago a través del móvil, tienes la aplicación MiDGT desde la que también podrás saldar las cuentas con la DGT.
¿Cómo pagar la multa de tu ayuntamiento online?
Dependiendo del ayuntamiento que te haya puesto la multa, si quieres pagar online tendrás que dirigirte a su web correspondiente. Pongamos el caso de Madrid:
Si te han amonestado en una calle de la capital puedes pagar la multa en la sede electrónica de Madrid. Tienes 20 días naturales si quieres que se aplique la reducción del 50% del coste de la sanción y tienes de plazo hasta las 20 horas del último día del período voluntario de pago. Si lo haces fuera de estos días, tendrás que realizar el pago ejecutivo en lugar del voluntario. Para ninguna de las dos opciones se necesita certificado digital, pero sí tendrás que aportar los siguientes datos que aparecen en la propia notificación:
¿Cómo pagar la multa de una comunidad autónoma con competencia propia?
Al igual que en los dos apartados anteriores, cada comunidad autónoma tiene su propia dirección de Internet que permite realizar el pago online de las multas:
- Cataluña: Servicio Catalán de Tráfico.
- País Vasco: Dirección de Tráfico.
- Navarra: Servicio de pago de Pamplona.
El procedimiento es el mismo que en los casos anteriores (tendrás que aportar el número de expediente, la fecha de la sanción, la cuantía a pagar y tu número de tarjeta). Tan sólo debes seguir las instrucciones que indican en cada apartado de la web donde vayas a realizar el pago.
Si te han retirado el carnet, en el RACE te ofrecemos la protección de carnet para que puedas recuperarlo.
¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - ¿Cómo desempañar los cristales del coche en el menor tiempo posible?
Tener una buena visibilidad mientras conduces es básico para que puedas manejar tu coche con la suficiente seguridad. Sin embargo, no siempre se presenta el mejor escenario: según este estudio sobre visibilidad e iluminación del RACE, cerca del 20% de los accidentes mortales se producen bajo condiciones atmosféricas tales como niebla, lluvia, granizo, nieve… Dentro de estas situaciones, hay un factor que está muy presente: el vaho dentro del coche. ¿Sabes cómo desempañar los cristales del coche en pocos segundos? En el RACE te lo explicamos.
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Quiero más información¿Por qué se empañan los cristales del coche?
La condensación es la razón por la que aparece el vaho. Se produce porque hay una diferencia de temperatura entre el frío del exterior y el calor dentro de tu coche. Esto provoca que haya vapor de agua y se acumule en los cristales, dando lugar a que se empañen los cristales y se reduzca gravemente la visibilidad dentro del coche.
¿Cómo desempañar los cristales del coche en un coche antiguo?
Al contrario que los coches actuales, los coches con más años bajo el capó no tienen ningún sistema para quitar el vaho rápidamente. Por eso, no les queda otra que llevar las ventanas abiertas o poner la calefacción y detenerse a la mínima señal de aparición del vaho para evitar cualquier peligro.
No es buena idea pasar un paño para quitar el vaho porque sólo conseguirás desempañar el cristal durante un breve período de tiempo, removerás la suciedad adherida al cristal y se quedará la marca, además de que es un proceso peligroso si lo haces mientras estás circulando. Tampoco es aconsejable quitar el vaho con las manos ya que pueden estar sucias y dejar manchado el cristal.
¿Cómo desempañar los cristales del coche en un coche moderno?
Si tienes un coche con pocos años, seguramente tenga climatizador o, si no, aire acondicionado y calefacción.
Si tienes un climatizador, adapta la temperatura entre los 21 y 23 grados centígrados y así evitarás que el coche se empañe. No obstante, si esto sucede, los coches tienen un botón con el que se consigue desempañar la luna delantera del coche en poco menos de un minuto. Éste activa la máxima potencia del aire caliente o el aire acondicionado (o ambos), según cada fabricante, para que el vaho se vaya rápidamente.
Si no tienes climatizador, pero sí aire acondicionado o calefacción:
- Lo más aconsejable es poner la calefacción, ya que va a secar esa humedad sobrante que se queda en el parabrisas y lo va a mantener sin vaho durante tu trayecto. Eso sí, tal como recomienda la DGT, no dirijas el aire caliente directamente sobre el cristal si está helado ya que podría aparecer alguna grieta por la diferencia drástica de temperatura.
- También vale el aire acondicionado, aunque va a tardar algo más en quitarse el vaho y los cristales se volverán a empañar antes que con la calefacción.
- Una tercera opción que funciona bien es activar el aire acondicionado y la calefacción a la vez. De esta forma, el aire reduce su humedad y quita el vaho un poco más rápido.
Consejo: Si tu coche ya tiene los cristales empañados antes de arrancar, no emprendas la marcha. Dedica unos minutos a poner el climatizador para que se vaya el vaho y no vuelva a aparecer durante tu trayecto. Recuerda que debes tener el botón de la recirculación quitado.
¿Y cómo hago para desempañar el cristal trasero del coche?
Desde hace muchos años, los coches tienen un botón que permite desempañar la luneta trasera. Lo reconocerás porque normalmente aparecen dibujadas tres flechas curvas sobre un rectángulo en el panel de instrumentos. Cuando lo activas, se calientan los cables de cobre horizontales que cubren toda la luneta trasera (en algunos coches también se desempañan los retrovisores) y así se quita el vaho que aparece. Ten en cuenta que este sistema es más lento que el de la luneta delantera, así que sé previsor y actívalo en cuanto veas que aparece algo de condensación.
Es importante que lleves un mantenimiento adecuado de tu coche, ya que el sistema antivaho va a depender de que funcionen bien tanto la calefacción como el aire acondicionado, así que no olvides llevar tu coche a la revisión cuando corresponda. Puedes acudir a alguno de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE.
Existen productos que evitan que se empañen los cristales del coche
Es posible que hayas escuchado que, como remedios caseros para evitar el vaho, se puede utilizar una patata, gel de afeitado o jabón para lavar los platos. Antes de optar por estas opciones, existen productos específicos en el mercado que son mucho más efectivos. Son pulverizadores que evitan que se produzca la condensación en los cristales del coche. Sólo tienes que aplicar el producto en la parte interior de las lunas, extenderlo con una bayeta de microfibras y dejarlo secar. Su duración varía en función del producto: desde los 3 días hasta más de 20. Su precio ronda entre 5 y 10 euros.
Si vas en moto, además de pulverizar la pantalla de tu casco, puedes colocar en la cara interna un pinlock. Así evitarás que se forme vaho con tu respiración.
Si te falla el sistema antivaho de tu vehículo, elige uno de los
talleres de la red Eurekar para hacer tu reparación, con la garantía del RACE.
Encuentra tu taller más cercanoSeguir leyendo → - ¿Qué ventajas tienen las etiquetas Eco y Cero emisiones?
Para muchas personas, comprar un coche híbrido o eléctrico es, más allá de sus ventajas concretas, toda una declaración de intenciones, pues sabe que, al hacerlo, contribuye a reducir las emisiones y mejorar la calidad del aire que le rodea. Pero, como no solo se vive de buenas intenciones, también cuenta con una amplia gama de ventajas que resultan muy convenientes en sus desplazamientos, tanto por la ciudad como interurbanos. Por eso, desde el RACE, queremos repasarlos para ti.
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Quiero ser Socio del RACELas etiquetas medioambientales de la Dirección General de Tráfico, en vigor desde 2016, tienen como objetivo clasificar a los vehículos según sus emisiones contaminantes, teniendo en cuenta dos factores: la antigüedad y el tipo de motor con el que está equipado. Según dispongas de uno u otro, podrás beneficiarte (o no) de una serie de ventajas al pagar algunos impuestos e incluso al circular.
Hay cuatro clases de etiquetas medioambientales: Cero, Eco, C y B. El resto de los vehículos (el 50% más contaminante, según la DGT), no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos mínimos.
Subvenciones y ventajas fiscales de las etiquetas Cero y Eco
Si estás pensando en comprar un coche eléctrico, todavía estás a tiempo de beneficiarte de las ayudas concedidas por el Gobierno, ya que el plan Moves III acaba de ser prorrogado hasta julio de 2024. Con esta iniciativa, dirigida a los vehículos híbridos, eléctricos y de pila de combustible, se pretende impulsar la venta de vehículos respetuosos con el medio ambiente.
El plan, en vigor desde abril de 2021, tiene una cuantía máxima de 7.000 euros, siempre y cuando se entregue un vehículo antiguo para el desguace (sin esta condición, la ayuda se queda en 4.500 euros). En el caso de los híbridos enchufables, la ayuda asciende a 5.000 euros (la mitad si no se aporta un coche con motor de combustión).
Los vehículos de Km. 0 pueden asimismo beneficiarse, siempre y cuando se hayan matriculado en un plazo máximo de nueve meses con anterioridad al inicio de plan (abril de 2021). Además, si vives en municipios de menos de 5.000 habitantes o en zonas rurales, te conviene saber que las ayudas se incrementan en un 10 %. En cualquier caso, conviene tener presente que las ayudas no son inmediatas (pueden tardar meses en hacerse efectivas), y que además tributan para el IRPF.
Por otro lado, comprar un vehículo con etiqueta Eco (de color azul y verde) conlleva la exención del impuesto de matriculación (cuyo importe depende de las emisiones de CO2 homologadas), además de un descuento en el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) de hasta el 75 % en algunas comunidades autónomas. Los coches con etiqueta Cero Emisiones (de color azul) de la DGT se benefician de la exención de ambos impuestos.
Ventajas en la circulación
Quizá la ventaja más conocida de las etiquetas Eco y Cero Emisiones sea la posibilidad de circular libremente por las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) con las que cuentan ya muchas de las ciudades españolas. Pero no es ni mucho menos la única:
Beneficios de la etiqueta Eco
- Menor consumo y contaminación.
- Acceso libre a los centros urbanos con protocolos activos anticontaminación, excepto en el nivel 5 (el más estricto).
- Parking gratuito durante dos horas o descuentos de hasta el 50 % en el pago por aparcamiento en zonas SER (puede variar según la ciudad).
- Posibilidad de circular por carriles especiales (BUS-VAO).
- Descuento en los peajes de algunas autopistas al pagar con viaT. Para eso, es necesario registrar el vehículo aquí.
Beneficios de la etiqueta Cero Emisiones
- Nulo o muy reducido consumo de combustibles fósiles.
- Libertad de circulación en Zonas de Bajas Emisiones, incluyendo cualquier protocolo anticontaminación.
- Estacionamiento gratuito en áreas de estacionamiento regulado (SER).
- Posibilidad de circular por carriles especiales (BUS-VAO).
- Descuentos en los peajes de algunas autopistas al pagar con viaT.
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