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- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - ¿Qué significa el punto rojo que aparece en los neumáticos?
Dependiendo de cómo sean los neumáticos de tu coche, tu vehículo se comportará de una forma más o menos dinámica, se agarrará de diferente forma en las curvas, frenará antes, será más cómodo, hará menos ruido, consumirá menos carburante e incluso responderá mejor en un día lluvioso.
Hazte Socio del RACE y cuenta con la garantía de neumáticos,
una de las muchas ventajas de ser Socio.
Quiero saber másPara que unas ruedas cumplan bien todas estas funciones que hemos nombrado, deben estar bien instaladas. Esto significa que deben estar bien equilibradas. La cuestión es que tanto la goma del neumático como la llanta de una rueda no están perfectamente fabricadas, así que aunque a simple vista no se aprecie, puede que en cierta zona pese algo más y en otra sea ligeramente más liviana. Por eso, hay que hacer un equilibrado de las ruedas y, para eso, es muy importante que las ruedas tengan ciertas indicaciones que vienen marcadas por un punto rojo o amarillo en los neumáticos.
¿Qué indica el punto rojo en los neumáticos?
Ese punto rojo que aparece en la parte interior del flanco del neumático, junto a la llanta, hace referencia a la variación máxima de fuerza radial o RFV, por sus siglas en inglés. A partir de este punto rojo dibujado en la goma (con el tiempo y el paso de los kilómetros va desapareciendo) y con ayuda de una equilibradora de neumáticos se puede equilibrar la rueda colocando unos contrapesos en la llanta que contrarrestan esa RFV. Es posible que en lugar del punto rojo también aparezca un triángulo y su función es la misma aunque cambie la simbología.
También te puedes encontrar con un punto amarillo o uno blanco en los neumáticos
Al contrario que el punto rojo, el punto amarillo ubicado en el flanco del neumático indica justamente lo contrario, es decir, la parte más ligera del neumático (RFV mínimo), que suele coincidir con la válvula por donde realizas la comprobación de la presión de inflado.
El punto amarillo del neumático también puede servir de referencia para hacer el equilibrado del neumático, sólo que en lugar de buscar la RFV máxima se da como referencia la mínima. Algunos fabricantes, en lugar de utilizar un punto amarillo o uno rojo, recurren al color blanco, aunque se puede confundir con una marca de testeo del neumático, así que suele ser el color menos común para indicar el RFV.
¿Por qué es importante realizar el equilibrado de ruedas?
Sin este punto rojo o amarillo en el neumático la rueda no estaría bien equilibrada por contrapesos, lo que implicaría:
- Vibraciones. Se notarían tanto en el volante como en el habitáculo del vehículo, sobre todo a altas velocidades, momento en que el neumático sufre mayores inercias y deformaciones.
- Desgaste de los neumáticos y la suspensión. La banda de rodadura puede sufrir más desgaste por un lado si su circunferencia apoya más sobre una zona en concreta. Esto conlleva una reducción de su vida útil y, por tanto, mayor gasto para tu bolsillo. Del mismo modo, si unos neumáticos no pisan el firme de forma regular, va a afectar también al sistema de amortiguación, desgastando antes algunos de sus componentes.
- Inestabilidad. Si un neumático no está equilibrado, la estabilidad y el manejo del coche es más complicado, sobre todo en las curvas o en caso de tener que realizar una maniobra de esquiva.
Por todas estas razones, es fundamental realizar el equilibrado de ruedas, que consiste en hacer coincidir el centro geométrico de la rueda con su centro de gravedad cuando está girando. Cada vez que cambies los neumáticos debes realizar este equilibrado (puede costar entre 10-20 euros por rueda) y, dada su importancia, lo mejor es que acudas a un taller especializado como los que pertenecen a la red Eurekar con la garantía del RACE.
¿Tienes que cambiar los neumáticos?
En los talleres de la red Eurekar tenemos el que necesitas.
¡Elige tu neumático!Seguir leyendo → - ¿Se puede recuperar un coche inundado?
Una de las situaciones más críticas a las que se tiene que enfrentar un conductor con su coche se da cuando en pocos minutos hay una riada. Aquí la prioridad, por supuesto, es salvar la vida de los ocupantes del vehículo. Sin embargo, ¿hasta qué punto puede afectar a tu vehículo?, ¿se puede recuperar un coche inundado?
Ante cualquier imprevisto con tu coche y el agua, cuenta con la tranquilidad
de nuestra asistencia en carretera 24/7 en cualquier parte del mundo.
¡Descubre más aquí!Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que todo va a depender de la gravedad de la catástrofe y de si en el momento del suceso el motor estaba arrancado o apagado. En cualquiera de los casos, el coche va a sufrir daños considerables, aunque en un supuesto va a ser algo más sencillo poder recuperar el vehículo. Vamos a tratar con más profundidad cada situación.
1) ¿Se puede recuperar un coche inundado si estaba aparcado?
Si tu coche estaba aparcado y se ha visto envuelto en una riada, evidentemente todo el coche se moja y es la parte eléctrica la que va a sufrir los mayores daños, sobre todo las centralitas y la batería, que sufriría un cortocircuito. Por eso, es tan complejo recuperar un coche inundado: para arreglarlo hay que quitar todos los sensores y conexiones, limpiarlos o sustituirlos, según su estado, además de cambiar las centralitas (aunque son herméticas puede haber entrado agua).
Manzano explica que aunque el coche se haya mojado, es posible que el vehículo siga funcionando durante unas semanas mientras esté húmedo. El problema llega cuando se van secando las conexiones. Cuando hay humedad se genera una especie de polvo blanquecino, como un óxido blanco, que permite que haya cierto contacto durante un tiempo. Sin embargo, cuando se secan los circuitos es cuando deja de haber contacto y ahí llega la complicación. Por esta razón, lo más recomendable es que no se arranque el motor del coche y se lleve con una grúa lo antes posible a un taller, como los que forman parte de la red Eurekar con la garantía del RACE.
2) ¿Se puede recuperar un coche inundado que estaba con el motor encendido?
Ya hemos visto en el caso anterior que si un coche está parado, lo normal es que sólo se dañe el circuito eléctrico. Es muy difícil que el agua entre en el motor si no está arrancado. Como mucho, el agua llegaría hasta el filtro del aire, pero no pasaría de la trampilla de admisión o del caudalímetro. Sin embargo, si el motor está en funcionamiento y el coche se inunda, los problemas y las averías se multiplican.
¿Cuántas veces has visto que un conductor intenta pasar con su coche por una gran balsa de agua debajo de un puente y se queda parado antes de pasar el obstáculo? Es la peor decisión de todas porque en ese caso no sólo ha sufrido el sistema eléctrico, sino que el agua se ha metido a través del filtro del aire por la admisión del motor hasta llegar a la cámara de combustión, es decir, hasta cada uno de los cilindros. Cuando esto ocurre, el motor se para inmediatamente y deja de funcionar.
Para entender qué sucede dentro del propulsor, Manzano pone el siguiente ejemplo: imagina que tienes una jeringuilla con líquido en su interior y tapas la punta mientras que empujas el émbolo. Habrá un momento en que la presión lo doblará. De la misma forma, cuando el agua llena los cilindros las bielas, el cigüeñal, los taqués o las válvulas acaban reventando por la inercia ejercida por la fuerza del motor.
Habrás observado que en algunas competiciones hay ciertos coches todoterreno que vadean un río sumergiéndose casi por completo en el agua y no se averían. Esto se explica porque tienen un tubo que sale del motor (conocido como snorkel) que se extiende hasta la zona alta del vehículo para proteger la entrada de la admisión de aire. De esta forma, el agua no entra dentro del propulsor. Tampoco entra agua por el tubo de escape porque los propios gases de salida impiden que el líquido acceda hasta el motor.
¿El seguro me va a pagar los daños de reparación?
Todo depende del tipo de seguro que tengas y de si se ha considerado una catástrofe natural o no. Si es el primer caso, lo normal es que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra los daños porque tu seguro no lo va a hacer. Si no se califica como catástrofe, lo normal es que tu seguro considere el coche como siniestro y te paguen sólo el valor venal, a no ser que en tu póliza se contemplen unas condiciones específicas.
Si se te ha inundado el coche y lo quieres recuperar
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, con la garantía del RACE.
¡Encuentra el taller más cercano!Seguir leyendo → - Mi coche hace ruido después de apagar el motor, ¿por qué?
Tanto los coches de combustión como los híbridos o eléctricos hacen ciertos ruidos característicos al circular. Es lógico y normal: el motor en funcionamiento, las ruedas pasando por el asfalto, los gases de escape saliendo por el tubo de escape… hay muchos elementos que generan ruidos. Sin embargo, ¿qué ocurre si tu coche hace ruido después de apagar el motor?, ¿es normal que suenen ciertos crujidos metálicos o se debe a alguna avería?
Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.
¡Descubre más aquí!Por norma general, el coche no debe hacer ruido al apagar el motor, aunque hay excepciones
Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, asegura que una vez apagado el motor no debería surgir ningún tipo de ruido por parte del coche. Si escuchas algo fuera de lo normal, lo correcto es que acudas a un taller, como los que pertenecen a la red Eurekar con la garantía del RACE, para que analicen a través de una diagnosis por el puerto OBD cuál es el problema que está dando el vehículo.
No obstante, no siempre tu coche va a tener una avería si genera un ruido después de apagar el motor. Sobre todo hay dos casos en los que no debes preocuparte si escuchas algo aunque hayas cerrado el coche: si se escuchan ruidos metálicos o si el electroventilador está funcionando. Vamos a profundizar en cada uno de ellos.
Si después de apagar el motor se escuchan ruidos metálicos, no te preocupes
Cuando un motor funciona a pleno rendimiento alcanza unas temperaturas muy altas. Una de las zonas del coche donde más calor se genera es en el colector del tubo de escape, donde se llegan a alcanzar cerca de 700ºC, sobre todo cuando se está haciendo una regeneración del filtro de partículas en los coches diésel.
Debido a que en la fabricación de las piezas mecánicas del coche se utilizan diferentes metales, con las altas temperaturas se expanden y se dilatan. Sin embargo, cuando se apaga el motor ya no hay generación de calor (en pocos segundos se pasa de los 700 ºC a 450 ºC) por lo que poco a poco esos metales se van enfriando y recuperan su estado original. En este proceso, es habitual que empiecen a crujir, lo que da explicación al ruido que se escucha al apagar el motor. Por tanto, no te preocupes si empiezas a escuchar este tipo de crepitación, tanto si tienes una moto como un coche.
Si escuchas el ventilador del radiador funcionando es normal, hasta cierto punto
Manzano explica que es normal que el electroventilador del radiador se pueda quedar encendido un par de minutos después de apagar el coche por dos razones:
- Es una protección del filtro de partículas. Tras parar el motor, el filtro de partículas en los motores diésel puede estar muy caliente y no tiene forma de refrigerarse. Por esta razón, el ventilador sigue funcionando hasta que lo enfría y baja un poco de temperatura.
- Estabiliza el líquido refrigerante. Al apagar el coche, la bomba de agua deja de funcionar y el líquido de refrigerante deja de circular por el sistema de refrigeración. Esto provoca que aumente de temperatura hasta que sale por el bote de expansión. Para evitar esta situación, el electroventilador enfría el refrigerante hasta que se estabiliza.
Gracias a que el ventilador continúa funcionando unos dos o tres minutos tras apagar el motor, también se protegen los componentes que tienen plástico o PVC, que se pueden llegar a dañar si están expuestos durante mucho tiempo a un calor extremo.
Sin embargo, aunque sea habitual que el electroventilador se quede encendido, observa bien durante cuánto tiempo está funcionando. Si lo hace durante más de tres minutos, puede significar que hay una avería. Además, ten en cuenta que esta pieza utiliza la energía almacenada en la batería. Así que si se pasa mucho tiempo funcionando con el coche parado, puede consumir la batería y la próxima vez que quieras arrancar el coche te encontrarás con la batería descargada.
Por tanto, si escuchas un crujido de metales o el electroventilador funcionando cuando apagas el motor, no te preocupes, es normal. Sin embargo, si el ruido proviene de otro lugar, presta atención y lleva tu vehículo a una revisión. Puede que ese ruido sea un indicativo de una avería más importante.
Si tienes algún ruido extraño en el motor
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, con la garantía del RACE.
¡Encuentra el taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Qué pasa si te quedas sin batería en un coche eléctrico? Así es el modo tortuga
Los avances tecnológicos hacen que la autonomía de los coches eléctricos sea cada vez mayor. Sin embargo, al igual que sucede en los vehículos de combustión, siempre puedes sufrir el contratiempo de quedarte varado en la carretera: en los primeros, por quedarte sin gasolina; en los segundos, por agotar completamente la batería del automóvil.
Si tienes problemas con la batería de tu coche eléctrico y eres Socio del RACE, con la garantía mecánica estarás protegido.
¡Quiero saber más!Ahora bien, ¿cómo evitar verse inmerso en esas situaciones? La respuesta más rápida y sencilla, por supuesto, es la de evitar correr ningún riesgo planificando tus viajes adecuadamente, de manera que sepas de antemano dónde vas a cargar tu coche y qué autonomía te queda; y prestar atención al cuadro de mandos de tu coche, que te informa en todo momento del nivel de batería. Recuerda, además, que existen varias formas para saber los puntos de recarga más cercanos.
En cualquier caso, si lo imprevisto sucede y te ves circulando con un coche eléctrico y muy poca batería, verás activarse una función de tu vehículo que te evitará males mayores: es el llamado modo tortuga. Aquí te contamos qué es y cómo funciona.
¿Qué es el modo tortuga?
En pocas palabras, el modo tortuga es una funcionalidad de tu coche eléctrico que se activa automáticamente cuando el nivel de batería cae por debajo de un nivel mínimo y está cerca de agotarse por completo. Sabrás que tu coche ha entrado en modo tortuga cuando veas encenderse un testigo en el cuadro de mandos del vehículo.
Al entrar en modo tortuga, el coche limita la potencia del motor (es decir, restringe la entrega de energía), así como la velocidad máxima y su capacidad de aceleración. Además, para ahorrar el máximo de energía, solo permanecerán activas las funciones básicas del vehículo, de manera que dispongas de la suficiente autonomía extra como para retirarte de la circulación de un modo seguro y buscar un punto de recarga próximo o, en casos extremos, avisar a la grúa para que te remolque.
Las ventajas del modo tortuga alcanzan tanto al propio vehículo como al conductor y sus ocupantes. Si eres el dueño de un coche eléctrico, te conviene recordar que una descarga profunda de la batería puede hacer que esta se degrade mucho más rápidamente (especialmente si nos sucede con frecuencia) y que llegue a sufrir daños permanentes.
Es importante no olvidar que el modo tortuga no dura mucho, por lo que, al igual que sucede cuando entras en la reserva con un coche de combustión, debes salir cuanto antes de la carretera para evitar quedarte parado en mitad de la misma y sufrir males mayores (como, por ejemplo, un accidente). Por ello, si te quedas sin batería, recuerda que el RACE te lleva hasta un punto de carga con el servicio de asistencia en carretera.
¿Cuándo se activa el modo tortuga?
Como ya hemos mencionado, esta característica de seguridad de tu coche eléctrico se activa cuando la batería está a punto de agotarse, pero también en otras circunstancias:
- Puede activarse si el sistema de refrigeración no es capaz de enfriar la batería, bien porque la temperatura exterior es demasiado elevada o bien porque hay algún tipo de fuga en el sistema. Al limitar la entrega de energía, contribuirá a enfriarla y evitarás sufrir una avería.
- También puede entrar en escena cuando el nivel de exigencia de la conducción es demasiado alto, lo que a su vez también causaría un aumento de la temperatura en la batería.
El ‘range anxiety’, una nueva enfermedad
Sufrir problemas de autonomía (es decir, por la cantidad de kilómetros que puedes hacer entre recarga y recarga) es con toda seguridad uno de los factores que más pesan en los conductores a la hora de hacerse con un vehículo enchufable. Se calcula que, en Estados Unidos, el 71 % de los conductores tiene miedo a quedarse sin batería en mitad de un trayecto, y eso ha dado lugar a una nueva enfermedad a la que se ha denominado range anxiety, o ansiedad por la autonomía.
Range anxiety es, por lo tanto, una sensación de ansiedad derivada del miedo a quedarse parado en la carretera antes de llegar a tu destino, debido al agotamiento de la batería. Y es que, si bien es normal preocuparse ante la posibilidad de que tu coche se quede sin energía, llegar a sufrir ansiedad al respecto no lo es: a fin de cuentas, no es diferente de controlar el nivel de combustible del que dispones cuando sales de viaje, ya que el cuadro de mandos te deja ver siempre tanto la batería como la gasolina restante.
Además, en la actualidad, los coches eléctricos tienen una autonomía media de aproximadamente 250 kilómetros, mientras que los desplazamientos diarios de sus conductores no suelen superar los 100 o 120. De todas formas, para evitar una preocupación excesiva, puedes instalar un punto de recarga en tu plaza de garaje, si dispones de una; intenta comenzar cualquier trayecto con el triple de autonomía de la que en principio vas a necesitar; y práctica técnicas de conducción eficiente y defensiva.
Si tienes que cambiar o reparar la batería de tu coche eléctrico
hazlo en un taller de la red Eurekar, con la garantía del RACE.
¡Encuentra el taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Qué pasa si conduces con el freno de mano puesto?
Un freno de mano de los de toda la vida, es decir, de los que se accionan con la mano levantando una palanca actúa de forma mecánica sobre un cable que conecta directamente con las pastillas de freno. Ese cable tensa y tira de ellas para que hagan una fricción contra los discos de freno y no permitan así el giro libre de las ruedas traseras del coche. Los vehículos más modernos tienen en su lugar un freno de mano eléctrico. Su funcionamiento es el mismo que el manual, sólo que se acciona con un botón y es un motor el que tensa o destensa el cable que acciona las pastillas.
Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica con reparaciones incluidas de multitud de piezas.
¡Quiero saber más!Este freno de mano está pensado para activarlo cuando el vehículo está estacionado, aunque ciertos conductores también recurren a la palanca del freno de mano cuando hay una cuesta muy pronunciada y tienen que ponerse en marcha estando parados. Teniendo en cuenta que su función principal es bloquear el movimiento de los neumáticos cuando el coche está aparcado, ¿qué pasa si conduces con el freno de mano puesto?
Fíjate en el icono del freno de mano en el panel de instrumentos antes de iniciar la marcha
Según Arturo Miguel Rojo, responsable técnico del RACE, en la asistencia en carretera del RACE llegan casos en los que el cliente no puede quitar el freno de mano, es decir, se ha quedado bloqueado debido a que el cable, que es de acero recubierto por una camisa de plástico, se ha tensado mucho. Si además el coche está en pendiente, las pinzas ejercerán todavía más presión sobre los discos ya que la posición inclinada del coche hace que el eje trasero soporte todavía más peso.
En la situación antes descrita, el vehículo estará tan bloqueado que no se podrá poner en marcha y, por tanto, no podrás conducir con el freno de mano puesto. Si te ocurre esto, necesitarás ayuda para empujar el vehículo hacia delante y así poder desbloquear el freno de mano de palanca.
Más allá del caso anterior, lo normal es que el freno de mano se pueda retirar sin esfuerzo. El problema es que por un fallo humano (no bajar del todo el freno de mano) o porque el cable con el uso se va destensando y no actúa de forma tan precisa con las pastillas, puede que empieces a conducir con el freno de mano puesto. Si esto ocurre, el panel de instrumentos te va a advertir de que el freno de mano está puesto con un icono rojo y una exclamación dentro de un círculo o con una P de aparcamiento si el freno de mano es eléctrico. Tal como reconoce Rojo, hay conductores que no tienen en cuenta las indicaciones del panel de instrumentos e incluso se han hecho viajes largos con la luz del freno de mano encendida.
En algunos coches, puede que también se quede activado el freno de mano eléctrico por un fallo en la unidad de control y retenga algo la marcha del vehículo. En ese caso, cada fabricante contempla un método de emergencia en el que es necesario recurrir a una herramienta especial para desbloquear el freno eléctrico de forma manual.

Las consecuencias de conducir con el freno de mano puesto
A continuación, se exponen las posibles consecuencias de usar el coche teniendo el freno de mano activo:
- Desgaste de los frenos: si el freno de mano tiene como misión poner en contacto las pastillas de freno con los discos o tambores, si se queda puesto durante la conducción se generará una fricción continua durante el movimiento que provocará un exceso de calor y, por tanto, un desgaste prematuro en ambas piezas mecánicas.
- Sobrecalentamiento de los frenos: el roce continuo de las pastillas va a provocar un calentamiento hasta tal punto que los discos de freno pueden sufrir un efecto fading.
- Tu seguridad se verá perjudicada: el hecho de que los frenos se sobrecalienten va a provocar que no frene el coche como debería, es decir, que recorra más metros antes de que el vehículo frene por completo. En definitiva, los frenos se volverán ineficientes.
- Consumo: si el vehículo está continuamente frenado, el motor va a tener que estar más acelerado para moverlo, así que necesitará más combustible y, por tanto, el consumo de gasolina será mayor.
- Gastos de mantenimiento: si circulas continuamente con el freno de mano accionado y no te das cuenta, las pastillas de freno y los discos se gastarán con más rapidez y tendrás que sustituirlos antes de lo que recomienda el fabricante, lo que afectará directamente a tu bolsillo.
En definitiva, conducir con el freno de mano puesto puede dañar las piezas que forman el sistema de frenos y pueden comprometer tu seguridad en la carretera. Por eso, es importante que realices las revisiones cuando corresponda y que, en caso de avería, acudas a un taller como los que pertenecen a la red Eurekar con la garantía del RACE.
Evita un fallo en el freno de manos
con un buen mantenimiento en tu taller de la red Eurekar, con la garantía del RACE.
¡Encuentra el taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Qué es y cómo funciona el asistente de visión nocturna de un coche?
Los sistemas de asistencia a la conducción nocturna son tecnologías incorporadas en los vehículos para mejorar la visibilidad y la seguridad en condiciones de poca luz. Estos sistemas se sirven principalmente de una cámara de infrarrojos para ayudar a los conductores a detectar obstáculos, peatones, animales y otros vehículos en la oscuridad.
Si tienes algún inconveniente en tus trayectos durante la noche o cuando sea,
despreocúpate con la asistencia en carretera del RACE.
¡Quiero ser Socio!Aunque se trata de un sistema de ayuda opcional que suelen incorporar los coches de gama alta, poco a poco va apareciendo en marcas y modelos dirigidos a un sector más amplio de la población, como es el caso del Peugeot 508, el Volkswagen Touareg o el Opel Grandland.
Funcionamiento del asistente
El asistente de visión nocturna es un sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés) que se activa automáticamente cuando están encendidas las luces de cruce, o si las luces están en modo automático.
Gracias a una serie de sensores y cámaras instalados en la parte frontal del vehículo, detecta fuentes de luz, objetos y obstáculos en la carretera, y se los muestra al conductor a través de una imagen térmica en blanco y negro en el cuadro de instrumentos del vehículo, a fin de que este pueda reaccionar a tiempo y evitar un accidente. Su campo de acción suele alcanzar los 100 – 130 metros.
El código de colores es sencillo: en una imagen en blanco y negro, las personas y los animales de gran tamaño aparecen en color amarillo, pero cuando el sistema detecta una situación de peligro el color cambia al rojo. En algunos casos, si nos acercamos en exceso, el asistente puede llegar a actuar sobre los frenos para eludir un posible atropello.
¿Qué componentes participan en el funcionamiento del asistente?
Cámaras térmicas y sensores infrarrojos: aprovechan la emisión infrarroja para captar imágenes que no pueden ser percibidas por el ojo humano en condiciones de baja visibilidad, y las muestra en una pantalla interior.
Radar: Los radares emiten ondas de radio que rebotan en los objetos y devuelven información sobre la distancia y la velocidad de los mismos.
Faros adaptativos: Estos faros pueden ajustar automáticamente su intensidad y dirección, iluminando áreas específicas de la carretera según la situación. Los faros del Touareg, por ejemplo, emiten además destellos que avisan a los peatones en peligro.
Pantallas y avisos auditivos: La información recopilada por los sensores se muestra en el tablero del vehículo y, en algunos casos, se emiten alertas sonoras o visuales si se detecta un peligro.
¿En qué situaciones se utilizan?
Los sistemas de asistencia a la conducción nocturna son especialmente útiles en situaciones de baja visibilidad, como:
- Carreteras sin iluminación. En carreteras rurales o áreas poco urbanizadas donde la iluminación es escasa o inexistente, estos sistemas mejoran significativamente la seguridad.
- Condiciones climáticas adversas. En noches lluviosas, nevadas o con niebla, la visibilidad se reduce, lo que hace que estos sistemas sean fundamentales.
- Conducción urbana. Estos sistemas pueden detectar peatones u obstáculos que de otra forma podrían pasar desapercibidos.
Ventajas de los sistemas de asistencia a la conducción nocturna
La implementación de estos sistemas presenta una serie de ventajas notables. En primer lugar, porque incrementan la seguridad en la conducción, reduciendo la probabilidad de sufrir un accidente; porque contribuyen a reducir la sensación de cansancio, al ofrecer una visión más clara del entorno; porque aumentan la comodidad y porque disminuyen una posible sensación de estrés, permitiendo que el conductor tome la decisión más informada ante cualquier obstáculo imprevisto en la carretera.
Si tienes algún problema con cualquier sistema de ayuda a la conducción de tu coche,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar.
Encuentra tu tallerSeguir leyendo → - ¿Cuál es el mantenimiento de un coche híbrido?
Un coche híbrido es un vehículo que utiliza dos motores: uno térmico de gasolina y otro eléctrico que va alimentado por una batería de alto voltaje, como ocurre en los coches eléctricos. Los vehículos híbridos pueden ser enchufables o no.
Cambiar o reparar la batería de un coche eléctrico cuando se estropea, no es un problema si eres Socio del RACE.
Con la garantía mecánica estarás protegido.
¡Quiero más información!En los últimos años están aumentando las ventas de los coches híbridos debido, en gran parte, a que Europa quiere reducir la generación de gases nocivos producidos por los vehículos de combustión. Como ejemplo de su aumento de popularidad, en el año 2022 se vendieron en España 243.267 unidades, un 8,90 % más que en 2021. Esto significa que cerca del 30 % de los compradores de un turismo optaron por un sistema híbrido ese año y la tendencia sigue. Ante tal incremento, tiene sentido plantear ¿cuál es el mantenimiento de un coche híbrido?
El mantenimiento de un coche híbrido es más sencillo que uno térmico
Arturo Miguel Rojo, responsable técnico del RACE, explica que un coche híbrido comparte muchos elementos que utiliza un vehículo con motor de combustión. Al fin y al cabo, el coche híbrido recurre a un motor de gasolina. Sin embargo, debido a que también tiene un segundo motor eléctrico, el mantenimiento de un coche híbrido es más sencillo ya que la parte eléctrica suple algunos elementos como son:
- El embrague. No utiliza ese sistema de transmisión de la potencia del motor a las ruedas ya que no utiliza una caja de cambios al uso, como la que puede montar un coche con cambio manual o automático.
- El alternador. En su lugar, el coche híbrido utiliza un conversor o un inversor que trabaja con la electricidad en distinto voltaje.
- La correa de distribución. Salvo contadas excepciones del mercado, un coche híbrido suele llevar instalada una cadena de distribución. Ésta necesita menos mantenimiento y así se evita tener que manipular ciertas zonas cercanas al circuito de alto voltaje necesario para alimentar el motor eléctrico.
- El motor de arranque. En su lugar, es el motor eléctrico el que realiza la función del arranque.
- Caja de cambios. Los coches híbridos utilizan un variador (CVT) o un sistema de engranajes planetarios que no necesitan de un mantenimiento, como sí lo requieren las cajas de cambio manuales o automáticas.
- Filtro antipartículas. Debido a la eficiencia de los coches híbridos, no necesitan este filtro anticontaminación.
- Turbo. Los coches híbridos, por norma general, están diseñados para realizar una conducción eficiente con un control de las emisiones, así que no es necesario que monten un turbocompresor. Además, tienen motores térmicos atmosféricos de pequeñas dimensiones que se apoyan en la potencia extra que genera el motor eléctrico.
Elementos en común que hay que revisar en un coche híbrido, al igual que uno de combustión
Rojo asegura que el hecho de que los coches híbridos no utilicen ninguno de los componentes citados anteriormente hace que su mantenimiento sea más asequible. Además, este tipo de piezas tienen cierta probabilidad de averiarse, así que es un problema menos que tienen que solventar estos vehículos.
Más allá de estos elementos, un coche híbrido tiene que pasar por un mantenimiento muy parecido al de un vehículo de combustión, en el que hay que hacer la revisión cada 15.000 – 30.000 km o un año (lo que ocurra antes), según las indicaciones de cada fabricante. Entre los elementos que hay que comprobar están:
- Aceite del motor.
- Filtros de aire y gasolina.
- Frenos. Los coches híbridos tienen la peculiaridad de que tienen una frenada regenerativa lo que permite aumentar en incluso cuatro veces más la vida útil de las pastillas o los discos de freno.
- Neumáticos. Hay que revisar su presión y su dibujo. Además, debido a que los coches híbridos pesan algo más que un coche de combustión, su desgaste va a ser algo más acusado en los neumáticos, así que hay que prestar especial atención a este punto.
- Suspensión y amortiguación. Por la misma razón del aumento de kilos en los coches híbridos, los amortiguadores pueden sufrir más el paso de los kilómetros y puede que haya que reemplazarlos antes, sobre todo si realizas una conducción ineficiente o el coche suele ir cargado.
- Líquido refrigerante.
- Líquido de frenos.
- Dirección.
- Iluminación.
- Gas del aire acondicionado.
Más allá de estas comprobaciones, la clave del mantenimiento de un coche híbrido es realizar una diagnosis para observar que no hay fallos y que todos los elementos funcionan correctamente, incluido el sistema de alta tensión. Según la pieza que pueda dar un error, puede que el coste del arreglo o sustitución sea algo mayor que un coche de combustión, sobre todo si está relacionado con la batería del coche híbrido. Si eres Socio del RACE, debes saber que recientemente hemos añadido un nuevo servicio de reparación o sustitución de baterías para vehículos híbrido.
Es importante que la supervisión se realice con mucha seguridad y por personal formado (no es recomendable hacerlo en casa) ya que en un coche híbrido entra en juego el sistema eléctrico de alta tensión. Por eso, te recomendamos que vayas a un taller especializado, como los que forman parte de la red Eurekar, con la garantía del RACE.
Si quieres hacer el mantenimiento de tu coche eléctrico, acude a uno de los talleres de la red Eurekar, con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Se puede circular con la luna delantera rajada?
El 90% de la información que necesitas como conductor llega a través del sistema visual. Teniendo en cuenta que la mayoría de los coches tienen cristales, está claro que de su buen estado y limpieza va a depender que tú puedas recibir toda la información posible del tráfico. Pero, ¿qué ocurre cuando circulas con la luna delantera rajada o rota?, ¿es legal?, ¿supone una multa?, ¿es sencillo de reemplazar?, ¿lo cubre el seguro? Respondemos a estas y otras preguntas en el RACE.
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¡Quiero ser Socio!¿Es legal conducir con la luna delantera rota o rajada?
No hay indicado de forma específica en ninguna normativa española que no se puede conducir con una luna delantera rajada. Sin embargo, hay otras reglas que sí pueden estar relacionadas con el hecho de que el vehículo no está en perfecto estado o que la visibilidad no es la correcta.
En el artículo 19 del Reglamento General de Circulación, que hace referencia a la visibilidad en el vehículo, especifica que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule…”. Del mismo modo, en el artículo 18 del RGC también hace referencia a que el conductor está obligado a “mantener el campo necesario de visión”. Por tanto, no debes circular en ningún caso con la luna delantera rajada.
Si conduces con el parabrisas en mal estado, un agente puede considerarlo como una falta, lo que puede acarrear una sanción económica de hasta 200 euros. Incluso, dependiendo de la gravedad del estado del parabrisas delantero, te pueden llegar a inmovilizar tu vehículo si supone un riesgo para la seguridad de los demás ocupantes de la vía.
¿Por qué no debes circular con una luna delantera rajada?
Más allá de la cuestión económica, existen otras razones por las que no debes circular con un parabrisas roto o rajado:
- Reduce la visibilidad, sobre todo si la raja o la rotura está frente al conductor.
- Permite contener los objetos sueltos para que no salgan despedidos al exterior en caso de accidente, aunque siempre deberías llevar sujeta la carga en el interior del coche y, por supuesto, los pasajeros deben ir con el cinturón de seguridad puesto.
- Ofrece más resistencia ante un impacto. Aunque en caso de un incidente es el chasis y el bastidor el que recibe gran parte del golpe, el hecho de que el parabrisas esté en buen estado también va a permitir que absorba algo del golpe.
- Si vas a pasar la ITV con el parabrisas roto obtendrás un resultado desfavorable y no la pasarás hasta que no lo arregles o no lo sustituyas por uno nuevo.
¿Por qué razón se puede romper o rajar una luna delantera?
Aunque no es común que te encuentres con tu parabrisas dañado, sí que es cierto que te puede ocurrir y una de las razones más comunes es que impacte una piedra de pequeño tamaño directamente en esta pieza.
Al principio, es posible que incluso no te percates de que ha dañado la luna. Sin embargo, con el tiempo es probable que la grieta se vaya haciendo cada vez más grande. Esto se puede producir, sobre todo, si hay un cambio brusco de temperatura entre frío o calor y viceversa.
Una luna delantera también se puede rajar o romper por las siguientes razones:
- Si hay mucha tensión estructural.
- Si el vehículo está generando muchas vibraciones.
- El vandalismo es otra opción que no hay que descartar.
- Que no se haya instalado correctamente el vidrio.
¿Se puede reparar o hay que cambiar la luna?
La clave a la hora de arreglar una luna (el único cristal que se puede arreglar en un coche es el delantero) en mal estado es que lo hagas lo antes posible. Cuanto más tiempo lo dejes, más se irá deteriorando hasta que llegue un punto en el que no podrás solucionar el problema. Se puede arreglar una luna siempre que:
- El diámetro de la rotura no sea mayor de 2,5 cm.
- No esté en el ángulo de visión del conductor.
- Si no hay más de tres impactos diferentes.
- Si la raja está a más de 2,5 cm del borde del cristal.
Si no se cumplen estos requisitos, tendrás que cambiar la luna directamente por otra nueva.
¿Cuánto tiempo se tarda en cambiar una luna delantera que está rajada o rota?
La reparación va a tardar en torno a los 30 minutos, pero si hay que sustituir el parabrisas, la duración es de hasta hora y media, dependiendo del modelo de coche.
¿Cuánto cuesta cambiar una luna delantera rajada o rota?
No hay un precio fijo para todos los vehículos. La reparación puede costar hasta unos 70 euros, mientras que la sustitución sube el precio hasta los 450 euros en el peor de los casos.
¿Tu coche tiene la cobertura de lunas en el seguro?
Ten en cuenta que si tu coche está asegurado a todo riesgo o a terceros con la cobertura de lunas, puedes dar un parte para no tener que gastar el dinero de tu bolsillo.
Si tienes la luna rajada, no dudes en acudir a uno de los talleres de la red Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra el taller más cercano!Seguir leyendo → - Carmelo Sanz de Barros, reelegido presidente del RACE para los próximos cuatro años
De esta manera, el Consejo Directivo encabezado por Carmelo Sanz permanecerá al frente del club automovilístico hasta 2027. Cuatro años, que se suman a los 12 de los tres mandatos precedentes, durante los cuales Sanz de Barros y su equipo han llevado al RACE al liderazgo actual, como entidad referente y de representación de los automovilistas españoles, en el ámbito nacional e internacional.
Además, durante este período, el Consejo Directivo del RACE ha logrado un incremento de facturación pasando de los 90 millones de euros de 2011 a los 190 millones actuales, una base de socios de 310.000, más de 10 millones de vehículos a los que presta asistencia, un renovado Circuito del Jarama y una modernización de las instalaciones del Complejo Deportivo.
Asimismo, el directivo español ha vuelto a posicionar al RACE como uno de los Clubes con mayor protagonismo en el plano internacional. De hecho, desde hace dos años, Sanz de Barros es el presidente del Senado de la Federación Internacional del Automóvil – FIA-, la primera vez que un español ocupa esta posición en una institución que, a nivel mundial, integra a Clubes y Federaciones Automovilísticas de los cinco continentes, representando a más de 80 millones de socios. Junto con el Comité Olímpico Internacional y la FIFA, la FIA es una de las organizaciones con mayor capacidad de actuación e influencia global puesto que gestiona y regula la Fórmula 1, así como la totalidad de campeonatos mundiales de automovilismo. Como presidente del Senado de la FIA, Sanz de Barros es responsable de la definición de las políticas generales de la Federación, su buen gobierno, el desarrollo comercial y la gestión financiera de la organización para garantizar su estabilidad presupuestaria.
Tras la proclamación, el presidente del RACE se mostró muy agradecido a los socios propietarios del Club “pues demuestran que confían en el Consejo Directivo que me honro en representar, y en las políticas y estrategias que venimos desarrollando”.
Carmelo Sanz indicó que, durante estos próximos cuatro años, “seguiremos adaptando el RACE al nuevo entorno, invirtiendo en el desarrollo e innovación tecnológica para seguir mejorando en la prestación de nuestros servicios, y continuaremos invirtiendo en la modernización del Circuito del Jarama y del Complejo Deportivo para tener el mejor Club del siglo XXI”.Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.esSeguir leyendo → - Así es la pistola radar de velocidad que caza infractores a más de 1 kilómetro de distancia
En España existen unos límites máximos de velocidad para cada vía que no se pueden sobrepasar. Así lo indica el artículo 21 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que indica que «el conductor está obligado a respetar los límites de velocidad establecidos…».
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Nosotros te avisamos y las gestionamos por ti.
¡Quiero saber más!Para controlar que estos límites se respetan, tanto la Dirección General de Tráfico como otras administraciones utilizan diferentes tipos de radares. Si quieres informarte de los radares fijos, en este mapa del RACE puedes consultar su ubicación por todo el territorio español. Sin embargo, no siempre es posible conocer la posición de los radares móviles, entre los que se incluye la pistola radar de velocidad, uno de los últimos dispositivos que se han actualizado y renovado, y que controlan las carreteras. A continuación, te explicamos con detalle sus características.
Las características de la pistola radar de velocidad que puede llevarse en una moto
Este radar de velocidad tipo pistola se denomina TruCAM II, pertenece a la empresa Laser Technology, y es una versión evolucionada del cinemómetro láser TruCAM. Entre sus capacidades están:
- Puede captar la velocidad de los coches que estén a 1.200 metros de distancia, aunque su rango óptimo de trabajo es de 14 metros a 150 metros.
- Su autonomía es de 8 horas.
- Tiene ajuste automático de diafragma.
- Registra imágenes de los coches tanto de día como de noche (tiene luz infrarroja).
- Tiene enfoque automático.
- Pantalla LCD táctil.
- Control y monitorización en remoto.
- Debido a la multitud de soportes disponibles, puede montarse en un coche o una moto.
- Fotografía y graba la matrícula de los vehículos.
- Pesa 1,6 kg.
- Captura imágenes cada 0,3 segundos.
- Conexión WiFi o Ethernet.
- Es capaz de registrar coches que circulan hasta 320 km/h.
- Tiene un margen de error de 2 km/h.
- Puede realizar controles de velocidad selectivos, es decir, se puede seleccionar sólo un tipo de vehículo, por ejemplo, si hay una campaña especial de velocidad para motocicletas, furgonetas, etc.
¿Cómo registra la velocidad esta pistola radar?
El agente que utilice este dispositivo tan sólo tiene que apuntar directamente (debe utilizar un trípode o un soporte para que su medición sea precisa) al vehículo que se acerca o se aleja. Cuando active el disparador mecánico del cinemómetro, un haz láser sale hacia el vehículo, rebota y vuelve hasta la pistola radar. Según el tiempo que tarda en ir y volver, así puede realizar el cálculo de la velocidad. A través de una pantalla, el agente puede comprobar, entre otros parámetros, la distancia a la que se encuentra el vehículo y la velocidad a la que circula.
Los límites de velocidad que no debes sobrepasar

En el anterior gráfico puedes consultar las velocidades en vías interurbanas. Sin embargo, si quieres conocer la velocidad máxima en las vías urbanas, puedes mirarlo en este artículo.
Si te llega a casa una multa por haber sobrepasado el límite de velocidad máximo establecido, recuerda que si eres Socio del RACE nosotros podemos recurrir las multas de tráfico por ti.
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¡Quiero tener la protección del carnet!Seguir leyendo → - ¿Qué es un crossover?
En el mercado de la automoción existen múltiples tipos de coches que se pueden elegir entre varios tipos distintos de carrocerías. De todos ellos, el SUV (Sport Utility Vehicle o Vehículo Deportivo Utilitario) se ha convertido en el más popular entre los usuarios hasta el punto que el modelo más vendido en España es de este tipo de carrocería año tras año.
Independientemente del coche que elijas si eres Socio del RACE tendrás la mejor protección.
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Ver todas las ventajasDentro de los SUV existen coches más pequeños o más grandes, más ligeros o más pesados, con más distancia entre ejes, con más altura libre al suelo, etc. Dentro de estas diferencias, surgió el concepto de coche crossover, un tipo de SUV con aspecto de todoterreno, aunque con un comportamiento más parecido al de un turismo.
¿Cómo reconocer a un coche crossover?
La palabra crossover en inglés se puede interpretar como algo que está en camino entre dos conceptos. En el caso de la automoción, esos caminos se mezclan entre el mundo offroad y los utilitarios. Las características que te van a ayudar a identificar un crossover son las siguientes:
- Estética: aunque recuerda a un todoterreno, es sólo eso, una apariencia. En ningún caso esperes que un crossover se comporte fuera del asfalto como lo haría un 4×4.
- Altura: como tipo de SUV, su altura libre al suelo es algo mayor que un turismo convencional (aumenta el recorrido de las suspensiones), aunque no llega a las cotas de un todoterreno o un SUV de mayores dimensiones.
- Conducción: su naturaleza es ser un turismo, aunque se parezca más a un todocamino. No obstante, al tener un chasis monocasco su comportamiento en carretera y en curva es mucho más dinámico y preciso que en el caso de los SUV o vehículos más pesados.
- Consumo: sus dimensiones (longitud y anchura) son parecidas a las de un turismo, aunque su altura es algo mayor. Por eso, su peso va a ser ligeramente mayor al de un utilitario compacto, lo que significa que su consumo va a ser parecido y un poco más reducido que en el caso de los SUV de gran tamaño que rondan o superan los 5 metros.
- Más defensas que un turismo: debido a que el crossover busca la estética de un todoterreno, los bajos del vehículo están más protegidos, tiene una parrilla delantera y unos pasos de rueda que adquieren más protagonismo si se compara con un turismo convencional.
- Hace sus pinitos fuera del asfalto: aunque no se puede comparar con un todoterreno, al tener la altura libre al suelo algo más elevada que un turismo, se enfrenta con algo más de temple a las pistas de tierra.
- Visibilidad y comodidad: debido a su mayor altura, la visibilidad del tráfico es algo mejor y su accesibilidad permite que no te tengas que agachar tanto para salir o entrar, como ocurre con un turismo.
- Tipo de tracción: dependiendo del fabricante, un crossover puede tener tracción a las dos ruedas (de hecho suele ser lo normal) o tener tracción a las cuatro ruedas.
En definitiva, un crossover es una especie de mezcla entre SUV y turismo. Tiene la altura y versatilidad del primero, aunque su comportamiento y dinámica son más parecidos al segundo tipo de vehículo (no tienen tantas inercias y peso como los SUV de gran tamaño). El crossover está pensado para que resulte atractivo a primera vista, como ocurre con otros SUV, de ahí que llame más la atención a una buena parte de compradores que, además, buscan un coche cómodo, eficiente (si se compara con un todoterreno o un SUV grande) y con buen espacio interior.
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Los socios RACE Unlimited cuentan con la mejor asistencia en viaje y en carretera, con servicios exclusivos como el acceso a salas VIP o descuentos en carburante, o de los servicios de garantía mecánica y de neumáticos, entre muchas ventajas. ¿No merece la pena contárselo a tus mejores amigos?. Así ellos también podrán disfrutar de las ventajas y beneficios de RACE Unlimited:
Asistencia personal en el mundo
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Seguir leyendo → - ¿Qué es el ciclo NEDC?
Desde hace más de 50 años, el control de las emisiones de gases, sobre todo, y el consumo de combustible de los coches ha preocupado a la ONU. Por eso, en la década de 1970 se organizó un grupo de trabajo desde la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés) para desarrollar el ciclo NEDC (New European Driving Cycle, traducido como Nuevo Ciclo de Conducción Europeo).
Si eres Socio del RACE puedes ahorrar en gasolina o diésel con nuestros descuentos en las gasolineras Galp y BP.
¡Quiero saber más!El ciclo NEDC se utilizó durante décadas como un estándar para medir el consumo de carburante, de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y otros gases contaminantes como los óxidos de nitrógeno (NOx) en los coches. Para ello se realizaban una serie de pruebas en un entorno cerrado.
¿En qué consistían las pruebas del ciclo NEDC?
El ciclo NEDC eran unas pruebas que se realizaban en un laboratorio (el coche se colocaba sobre unos rodillos) en el que se simulaba una conducción urbana y otra extraurbana, que se asemejaba con la forma de conducir de los conductores en las carreteras:
- Ciclo urbano: se realizaban cuatro ciclos de conducción ECE-15 seguidos en el que se simulaba una conducción en hora punta con varios atascos en el que se tenía cuenta un arranque en frío, como si el coche hubiese estado aparcado varias horas. La prueba se hacía durante 195 segundos, tiempo en el que se recorría casi un kilómetro, a una velocidad media de 18,35 km/h.
- Ciclo extraurbano: simulaba una conducción por carretera a más velocidad durante casi 7 kilómetros de recorrido a una velocidad media cercana a los 63 km/h. En este ciclo se alcanzaba una velocidad máxima de 120 km/h frente a los 50 km/h del ciclo urbano.
Las cinco pruebas del ciclo NEDC se realizaban a una media de 33,35 km/h y sumaban una distancia de 10,93 km que se recorrían en 1.180 segundos, es decir, en menos de 20 minutos.
Este ciclo NEDC fue muy criticado porque reflejaba datos de consumo y emisiones menores a lo que luego los vehículos mostraban en una conducción diaria. Esto se debía a que no se contemplaban, entre otros factores, las aceleraciones bruscas o las velocidades altas mantenidas en una autopista. Por eso, el ciclo NEDC dejó de tener vigor en septiembre de 2018, año en el que se adoptó el ciclo WLTP, más fiel a la realidad. En la siguiente tabla puedes ver una comparación de los tests de cada ciclo.
NEDCWLTPCiclo de test
NEDCCiclo de test único.
WLTPCiclo dinámico dividido en varias partes según la velocidad media.
Duración del ciclo
NEDC20 minutos.
WLTP30 minutos.
Distancia del ciclo
NEDC10,93 kilómetros.
WLTP23,25 kilómetros.
Fases de conducción
NEDC2 fases:
- 66% conducción urbana.
- 34% interurbana.
WLTP4 fases:
- 66% conducción urbana.
- 34% interurbana.
Velocidad media
NEDC33,35 km/h.
WLTP46,5 km/h.
Velocidad máxima
NEDC120 km/h.
WLTP131 km/h.
Equipamiento
NEDCLos vehículos sólo cargaban con el equipamiento básico de serie para reducir el peso y lograr mejores cifras.
WLTPAhora el consumo y el dióxido de carbono se miden en vehículos con todos los extras.
Cambios de marcha
NEDCCambios de marcha fijos.
WLTPPuntos de paso calculados para cada vehículo.
Temperaturas durante el test
NEDCEntre 20 ºC y 30 ºC.
WLTPPruebas realizadas a 23 °C.
Como puedes apreciar en la tabla, las pruebas realizadas en el ciclo WLTP son algo más realistas y equilibradas –aunque no perfectas– que en el ciclo NEDC, así que a día de hoy todavía es el estándar que debe superar cualquier coche que se ponga a la venta en Europa, independientemente del combustible o fuente de energía que utilice.
Ten en cuenta que aunque la precisión del ciclo WLTP ha mejorado con respecto al ciclo NEDC, puede que no coincidan con los datos reales de tu coche, ya que intervienen muchos más factores que los que se plantean en los tests, como la orografía, el tipo de consejos para reducir el consumo de combustible de tu coche, el estado de los neumáticos… Por eso, te recomendamos que sigas estos consejos para reducir el consumo de combustible de tu coche. Además, por ser Socio del RACE también puedes ahorrar con descuentos al repostar en ciertas gasolineras.
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¡Quiero ser Socio!Seguir leyendo → - Sonda lambda o sensor de oxígeno: síntomas y averías
La sonda lambda, en palabras de Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, es una pieza mecánica que analiza el nivel de contaminación de los gases de escape que genera el motor cuando se produce la combustión. También se la denomina como sensor de oxígeno.
¿Sabes que la Garantía mecánica del RACE te cubre la rotura de la sonda lambda?
¡Quiero saber más!¿Cuáles son las funciones de la sonda lambda?
La sonda lambda tiene dos misiones principales:
- Medir la cantidad de oxígeno que presentan los gases de escape.
- Analizar los gases y dar información a la centralita del coche para que ésta decida cómo hacer la mezcla estequiométrica (que exista una proporción entre la gasolina y el oxígeno):
- Si contamina más de la cuenta, la mezcla será más pobre (los inyectores meten menos combustible para que se mezcle con el oxígeno a la hora de realizar la explosión).
- Si contamina por debajo del nivel mínimo exigido, la mezcla será más rica.
Los tipos de sonda lambda que existen
Además, también existen diferente tipos de Sonda Lambda que debes conocer:
- Lineal: calcula en tiempo real las emisiones de gases en el vehículo, aunque realmente no lee bien los datos reales hasta que adquiere una temperatura elevada, es decir, un tiempo después de que el coche se haya puesto en marcha.
- Binaria: al contrario que la primera, ésta no trabaja siempre. Sólo va a funcionar normalmente cuando alcance una temperatura de entre 250 ºC y 300 ºC.
Síntomas del mal funcionamiento del sensor de oxígeno
Pero, ¿conoces cuáles son los síntomas de la sonda lambda de tu vehículo funciona correctamente? Estos son algunos:
- Si circulas con el sensor de oxígeno dañado, vas a notar cómo el motor del coche pierde prestaciones, es decir, percibirás que el coche no tiene tanta potencia como antes.
- El coche va a gastar más combustible, tanto al ralentí como en marcha.
- Aparecerá el testigo de fallo de avería del motor.
¿Por qué pueden aparecer los síntomas de un sensor de oxígeno dañado?
Estos son algunos de los casos:
- Si el coche tiene un exceso de consumo de aceite, puede que llegue hasta el escape y obstruya la sonda lambda.
- Si tu coche consume combustible con un octanaje alto y además contiene plomo (un elemento prohibido en la gasolina en España a partir de 2001) también puede afectar al sensor de oxígeno.
- El hollín también puede perjudicar al buen funcionamiento del sensor de oxígeno.
Las averías que puede generar el fallo de la sonda lambda
La avería más común es que haya un exceso de combustible porque la sonda lambda no registra bien los niveles de gases. Esto provoca que haya un exceso de hollín en el filtro de partículas, por lo que provocará una obstrucción y, por tanto, una avería muy cara.
Otra avería menos común en este caso es la rotura de pistones y segmentos: si la explosión no es adecuada en la cámara de combustión puede haber un exceso de calor que afecte, sobre todo, a estos dos elementos.
En el caso de que tengas algún tipo de avería, recuerda que por ser Socio del RACE puedes disfrutar en ciertas ocasiones de nuestra garantía mecánica con reparaciones incluidas y reparar la pieza que necesites en cualquier taller Eurekar bajo la garantía del RACE.
¿Dónde se encuentra el sensor de oxígeno?
La sonda lambda está ubicada en los conductos de escape del vehículo, y se puede encontrar tanto antes del filtro de partículas (dentro del catalizador), como después, ya que en realidad los coches llevan normalmente dos sondas de control -algunos pueden llevar hasta seis-.
Para comprobar la segunda sonda, la más cercana al exterior, no se tarda más de 15 minutos con ayuda de un elevador. Para verificar la sonda lambda que está antes del filtro de partículas ya requiere más tiempo porque su acceso no es tan sencillo.
¿Cuánto cuesta cambiar la sonda lambda en un taller?
Normalmente la sonda lambda tiene una vida útil que ronda los 100.000 kilómetros. No tiene mantenimiento como otras piezas mecánicas y en el taller no te la van a revisar si no lo pides expresamente porque exige el desmontaje de varias piezas. A lo sumo, una revisión visual de la segunda sonda, la que se ubica después del filtro de partículas en un catalizador, para comprobar que no esté muy sucia. Si lo está, se limpia con aceite. En el caso de que la sonda dé algún error, se sabe cuando se conecta la máquina de diagnosis al puerto OBD.
El precio por cambiar el sensor de oxígeno oscila entre los 60 euros en los coches más sencillos del mercado hasta los 250 euros en los vehículos de gama media-alta. A esto hay que sumarle la mano de obra, que variará en función de la ubicación de la sonda.
Recuerda que con RACE Eurekar, tendrás descuento en el mantenimiento y en la revisión de tu coche.
¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - Llantas de acero, ¿qué coches las suelen llevar?
La llanta de un coche es una pieza circular que se coloca en los extremos de los ejes delantero y trasero. Su función es la de servir de plataforma para colocar en sus bordes los neumáticos, que son la única pieza del vehículo que va a estar en contacto directo con el asfalto.
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Te cambiamos los neumáticos pinchados y te reembolsamos el coste de la reparación.
¡Descúbrelo aquí!Estas llantas deben ser resistentes para que soporten el peso del coche y las irregularidades del terreno, incluso a alta velocidad, sin que se deformen ni se rompan. En los coches con más años bajo su capó lo normal era utilizar llantas de acero. Sin embargo, con la evolución de la industria se ha optado por utilizar llantas de un material diferente, con una buena relación calidad-precio y con una buena durabilidad. Entonces, ¿las llantas de acero se han dejado de utilizar?
Las llantas de acero se siguen usando, aunque para un nicho de coches muy concreto
¿Alguna vez has visto a un coche circular con todos los tapacubos, salvo en una de las ruedas a la que le faltaba y en su lugar estaba completamente negra? Efectivamente, eso es una llanta de acero y son fácilmente reconocibles.

Según Jorge Castro Moral, asesor técnico del RACE, las llantas de acero son sinónimo de dureza, robustez y durabilidad, así que, aunque ya no se utilizan en muchos coches de calle, vas a seguir viéndolos en las furgonetas de reparto y otro tipo de vehículos industriales que deben aguantar el paso de los kilómetros. También es normal que las lleven los coches de la gama más baja de las marcas. Una llanta de acero la puedes adquirir por unos 70 euros, por tanto, es de lo más económico que hay en el mercado.
¿Qué otros tipos de llantas existen?
Más allá de estas llantas de acero, los otros tipos de materiales que se utilizan son:
- Llantas de aleación de aluminio o magnesio mezcladas con níquel: son las más comunes y las que utilizan la mayoría de los coches que ves circular por la calle, sobre todo si son relativamente modernos. Son algo más ligeras que las de acero. Sin embargo, sufren más los efectos de la oxidación y su reparación suele ser más complicada porque se pueden deformar con los golpes. No obstante, visualmente son más atractivas que las de acero. Una llanta de aleación puede rondar los 150 euros, aunque su precio puede variar según el tamaño de la rueda.
- Llantas de aluminio: estéticamente son más bonitas y su peso es algo menor que las de aleación, lo que favorece que el consumo del vehículo sea algo menor. Las suelen montar los modelos más deportivos o se incluyen como extra en otros vehículos del mercado. Las llantas de aluminio son más caras que las de aleación, con un precio que ronda los 250 euros por llanta.
- Llantas de carbono: son las llantas más premium de todas. La pueden montar los superdeportivos o coches muy lujosos. Su precio está por encima de los 300 euros.
- Llantas de magnesio: se utilizan sobre todo en el mundo de las carreras. Los Fórmula 1, por ejemplo, utilizan llantas de magnesio, muy resistentes y ligeras.
Con esta clasificación ya te puedes hacer una idea general de qué llanta le conviene más a tu coche, bien porque quieras unas resistentes, ligeras, económicas o con un diseño atractivo. Si necesitas unas llantas robustas, opta por las de acero. Si tu preferencia es la estética, decántate por unas de aleación o de aluminio. Si buscas ligereza, las de carbono son tu prioridad, aunque mira bien si puedes permitírtelas.
Si tienes que cambiar las llantas, acude a uno de los talleres de la red Eurekar,
que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Cómo sacar una llave atascada en la cerradura del coche?
Con la evolución tecnológica de los coches, cada vez menos vehículos utilizan una llave al uso, es decir, el espadín para abrir las puertas o el maletero. En su lugar, desde hace años lo más común es utilizar llaves con mando a distancia, aunque en la actualidad ya muchos modelos incluyen la opción de llevar una llave en el bolsillo que permita acceder al interior del coche con tan solo acercarse a la maneta de la puerta. Es más, algunas marcas también sacan al mercado la opción de abrir el coche desde el móvil.
Si eres Socio del RACE y queda tu llave atascada
enviamos un coche-taller para sacar la llave de tu vehículo.
¡Descubre la asistencia en carretera!A pesar de todas las innovaciones anteriores, los coches más modernos llevan generalmente de forma oculta y como un ‘plan b’ la opción de abrir la puerta de forma manual con el espadín, por si hay algún tipo de fallo con el cierre centralizado, por si has perdido la llave original o por alguna otra razón que no permite acceder al coche. Aunque es raro que ocurra, puede suceder que la llave se quede atascada en la cerradura del vehículo. En ese caso, ¿cómo se puede sacar una llave atascada? Jorge Castro Moral, asesor técnico del RACE, explica qué solución es la que mejor funciona.
Los métodos caseros no suelen valer para sacar la llave atascada
Las llaves se pueden llegar a atascar en una cerradura porque hay mucha suciedad o porque el interior del bombín ya tiene un desgaste y las piezas de su interior pierden su forma o incluso se pueden partir y dejar bloqueada la llave.
Existen varios métodos caseros que se pueden consultar en Internet sobre cómo sacar una llave atascada en la puerta de un coche. Lo cierto es que de la experiencia de Jorge Castro Moral con los vehículos que solicitan la asistencia en carretera del RACE, pocas veces funcionan las soluciones más rápidas, es decir:
- Intentar sacar la llave con unas pinzas. Normalmente, cuando se queda trabada una llave es porque la cerradura se ha roto en su interior, así que la tarea de extracción es muy complicada. Se puede aplicar calor directamente a la cerradura para que el metal dilate un poco y se pueda sacar el trozo que se ha quedado atascado. Sin embargo, generalmente no va a funcionar este método.
- Calentar el extremo de un tubo de silicona y aplicarla sobre la cerradura para que se adhiera a la llave atascada y luego tirar de ella cuando se enfría. Es poco probable que soluciones así el problema ya que la silicona se va a repartir por toda la cerradura y no sólo en la llave atascada.
- Usar dos clips para sacar la llave atascada. Generalmente, lo que vas a conseguir es que se rompa el clip y termine de estropear la cerradura.
- Aplicar algún tipo de lubricante para poder sacar la llave con suavidad. Los propios salientes de la cerradura rota van a complicar esta tarea, aunque lubriques la zona.
- En zonas donde hace mucho frío, puede que la cerradura esté congelada y la llave quede un poco trabada. Aquí se puede intentar aplicar calor con un secador, aunque puede que no sea suficiente para resolver tu problema.
La solución más efectiva para sacar una llave atascada va a ser extraer el bombín de la puerta. Para ello, lo más práctico es acudir a un taller como los que forman parte de la red Eurekar, con la garantía del RACE. Si tampoco se puede sacar la llave atascada de la puerta aunque el bombín esté desmontado, la solución más económica es buscar uno de segunda mano en un desguace.
Si el bombín extraído de la puerta original está roto, se puede cortar para conseguir rescatar la llave atascada y que se utilice de molde para hacer un nuevo bombín, que va a rondar, dependiendo de la marca y el modelo, entre 180 y 200 euros. A esto hay que añadir el coste de una hora de mano de obra en su instalación, que puede variar según el taller al que vayas. Así no será necesario que utilices dos llaves diferentes: una para el bombín de arranque y otra para abrir el coche.
Si tienes cualquier problema con la cerradura de tu coche,
acude a un taller como los de la red Eurekar, bajo la garantía del RACE donde te solucionarán el problema.
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