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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

    ¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
    En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.

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  • ¿Qué sucede si llevas una pegatina de ITV falsa?

    Circular con la ITV en regla es mucho más que llevar una pegatina en el parabrisas o pasar un examen técnico. Al hacerlo, estás certificando que tu vehículo reúne las condiciones mínimas necesarias para circular con seguridad por las calles y carreteras públicas, mientras que hacerlo con una ITV caducada (o desfavorable) puede suponer un riesgo tanto para tu propia seguridad como para el resto de usuarios de la vía.

    En el RACE te ofrecemos la ITV a domicilio, nos encargamos de solicitar la cita previa por ti,
    llevamos el coche a pasar la revisión de la ITV, y te devolvemos el coche donde nos digas.

    ¡Quiero saber más!

    Ante una ITV desfavorable, es imprescindible reparar inmediatamente los fallos detectados en la inspección técnica, para así obtener un resultado favorable y volver a circular con seguridad. Sin embargo, son muchos los que optan por circular sin la correspondiente pegatina de la ITV: hasta el 34 % de los vehículos que debían haberla pasado no lo han hecho.

    Pero, entre todas las infracciones posibles relacionadas con la ITV, la de manipular o falsificar la pegatina es sin duda la más grave, la que implica multas de mayor cuantía y la que puede incluso llevarte a la cárcel.

    Multa por circular sin haber pasado la ITV

    La ley contempla diferentes castigos según el tipo de infracción cometida. Circular, por ejemplo, con la ITV caducada, se considera una infracción grave que conlleva una multa de 200 euros (y recuerda que, si te ves implicado en un accidente, tu aseguradora no se hará cargo de las reparaciones o indemnizaciones).

    Hacerlo con un informe desfavorable se castiga también con 200 euros, mientras que con una ITV negativa el castigo llega hasta los 500, al considerarse una falta muy grave; implica la inmovilización del vehículo y solo puede ser trasladado al taller en una grúa para solventar los fallos detectados, antes de volver a una estación de ITV.

    Por último, recuerda que podrías incluso recibir una multa si, incluso habiendo pasado la ITV, no la llevas colocada en el parabrisas según marca la ley. En este caso, es una infracción leve que se pena con multas de entre 80 y 100 euros (sin pérdida de puntos).

    ¿Qué pasa si manipulas la pegatina de la ITV?

    Más allá de los supuestos señalados, existe una práctica sobre cuya gravedad ha advertido la propia Guardia Civil en un vídeo: el falsificar, de cualquier forma, la pegatina de la ITV para que parezca que se circula legalmente cuando, en realidad, no es así.

    Esto sucede cuando, por ejemplo, se coloca una pegatina de la ITV que indique falsamente que se ha superado la inspección técnica; cuando otorgue una fecha de vigencia posterior a la que en verdad corresponde; o cuando la pegatina de la ITV, aun siendo real, pertenezca a otro vehículo. La propia Tüv Rheinland, que cuenta con numerosas estaciones de ITV repartidas por todo el país, compartió el año pasado alguna de las modificaciones más chapuceras detectadas por sus técnicos, como la que se aprecia en la foto:

    Pegatina ITV falsa
    Foto Tüv Rheinland

    En todos esos supuestos, se estaría incurriendo en un delito de falsedad documental, según lo estipulado en el artículo 399.2 del Código Penal. En este caso, el conductor implicado se enfrentaría a una sanción económica de entre 6.000 y 12.000 € y a una pena de prisión de tres a seis meses.

    Recuerda, además, que si eres Socio del RACE, dispones del servicio de ITV a domicilio. Gracias a él, nosotros nos ocuparemos de pedir la cita previa, recogerlo en tu casa, llevarlo a pasar la ITV y devolvértelo, de manera que no tengas que preocuparte por nada.

    Antes de pasar la ITV, revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.
    ¡Encuentra tu taller más cercano!

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  • Las multas de los drones de la DGT: así te denuncian desde el aire por un exceso de velocidad o por no llevar puesto el cinturón

    La evolución de la ingeniería a lo largo de los años te ofrece la posibilidad de llegar a un concesionario y comprarte un coche cómodo, con lo último en tecnología y con multitud de elementos que te hacen el viaje más seguro.

    En el RACE, te informamos si te han puesto una multa desde el aire con un dron y te ayudamos a recurrirla.
    ¡Quiero saber más!

    Existen unos límites de velocidad en España que por tu propia seguridad y por la de los demás ocupantes de la vía no debes sobrepasar. Para controlar que éstas y otras normas se cumplan, la Dirección General de Tráfico tiene a su disposición multitud de radares cuya ubicación puedes consultar en este mapa del RACE y otro tipo de tecnologías. Los drones de la DGT han sido de los últimos en llegar.

    ¿Cuál es la función de los drones de la DGT?

    Tal como explica la Dirección General de Tráfico, los drones tienen la misión de detectar conductas temerarias al volante como manejar el móvil durante la conducción, además de vigilar la circulación en los tramos donde hay mayor riesgo de accidentes y en las carreteras con más densidad de tráfico de usuarios vulnerables (motociclistas, ciclistas y peatones).
    También se utilizan para monitorizar operaciones y eventos en la carretera en los que va a haber mucho movimiento de coches y aglomeración de personas. También sirven de complemento como apoyo aéreo de los helicópteros cuando están en una misión.

    ¿Dónde ponen multas los drones de la DGT?

    Por todo el territorio nacional español, aunque es más común verlos sobrevolando las carreteras secundarias, donde hay mayor peligro de accidentes. Para hacerte una idea de cómo se reparten los drones por España, en verano de 2021 se dividieron por autonomías de la siguiente forma (Cataluña y el País Vasco no aparecen porque tienen las competencias transferidas):

    ¿De cuántos drones activos dispone la DGT?

    En la actualidad, la DGT dispone de 39 drones de tráfico, aunque año a año va aumentando la cifra (los primeros drones de tráfico llegaron en 2018). En la siguiente tabla te explicamos qué tipos de drones tiene la DGT y cuáles son sus características:

    Modelo de dron
    Peso máximo en vuelo
    Unidades de la DGT
    Nº de personas para manejarlo
    Autonomía de vuelo
    Rango de acción
    Zoom de la cámara
    Modelo de dron

    SDLE Thyra V109

    Peso máximo en vuelo

    6,2 kg

    Unidades de la DGT

    20

    Nº de personas para manejarlo

    2

    Autonomía de vuelo

    40 minutos

    Rango de acción

    10 km

    Zoom de la cámara

    -Zoom óptico x40
    -Zoom digital x6
    -Sigue
    automát.
    a vehículos

    Modelo de dron

    DJI M200

    Peso máximo en vuelo

    6,1 kg

    Unidades de la DGT

    3

    Nº de personas para manejarlo

    2

    Autonomía de vuelo

    40 minutos

    Rango de acción

    7 km

    Zoom de la cámara

    -Zoom óptico x30
    -Zoom digital x6

    Modelo de dron

    DJI Phantom

    Peso máximo en vuelo

    1,4 kg

    Unidades de la DGT

    8

    Nº de personas para manejarlo

    1

    Autonomía de vuelo

    20 minutos

    Rango de acción

    3 km

    Zoom de la cámara

    Sin zoom

    Modelo de dron

    SDLE Thyra V105

    Peso máximo en vuelo

    1,4 kg

    Unidades de la DGT

    8

    Nº de personas para manejarlo

    1

    Autonomía de vuelo

    20 minutos

    Rango de acción

    3 km

    Zoom de la cámara

    Sin zoom

    *Fuente: DGT.

    ¿Cómo funcionan los drones de la Dirección General de Tráfico?

    Para manejar un dron de la DGT se necesitan dos personas: el piloto, que se dedica exclusivamente al guiado del aparato de forma remota, y un operador que controla la cámara que viene montada en el propio dron. Ambos deben tener el certificado necesario facilitado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) y formar parte de la DGT o pertenecer a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

    Estos drones de tráfico pueden volar hasta una velocidad de 80 km/h y por ley no pueden hacerlo a más de 120 metros de altura. Además, aunque su rango puede ser de hasta 10 km, los agentes no los suelen volar más allá de los 500 metros para que haya un control visual del aparato.

    Cómo funcionan drones DGT

    Los drones de la DGT multan por velocidad y otro tipo de infracciones

    De los 39 drones de la DGT que vuelan los cielos de España, 23 de los drones de la DGT ponen multas automáticamente a través de sus cámaras. Pueden detectar si el conductor o los pasajeros no llevan puesto el cinturón de seguridad, si alguien ensucia tirando una colilla por la ventanilla, si el vehículo supera el límite de velocidad legal o si el conductor utiliza el teléfono móvil mientras conduce. Una vez captada la infracción a través de sus cámaras, emiten directamente la denuncia al centro de gestión correspondiente de tráfico, sin que un agente tenga que notificar la infracción en el acto al conductor.

    Fuente: DGT

    Los otros 16 drones de la DGT pueden captar las infracciones con imágenes, pero quien debe hacer la denuncia es un agente de la agrupación de Tráfico (siempre acompañando la notificación con la imagen de la infracción). Es entonces cuando echarás de menos un servicio que te ayude a gestionar la multa o incluso a recurrirla como el que tienen los Socios del RACE.

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  • ¿Cuál es la multa por aparcar en vado o contravado?

    En los últimos años te habrás fijado al ir con tu coche por la ciudad que han aumentado los vados permanentes o temporales debido a que cada vez se construyen más viviendas unifamiliares y a una mayor demanda de aparcamiento en los centros urbanos.

    ¿Te han puesto una multa y no sabes recurrirla?
    Si eres Socio del RACE, no te preocupes, gestionamos la denuncia por ti.

    ¡Quiero ser Socio del RACE!

    Como cualquier señal, el vado permanente tiene unas normas que deben cumplir tanto los conductores como los propietarios que lo solicitan. En el RACE resolvemos todas tus dudas.

    ¿Qué es un vado permanente?

    Un vado permanente (señal R-308) es una autorización que realiza el ayuntamiento correspondiente para reservar un espacio de la vía pública con el objetivo de permitir la entrada y salida de vehículos desde un inmueble edificado o sin edificar.

    La licencia que concede el ayuntamiento implica la reserva de un espacio de acera, que es un bien común, y se utiliza para la entrada y salida de vehículos, por lo que conlleva alguna modificación o rebaje del bordillo.

    ¿Quién puede solicitar un vado permanente o temporal?

    Cualquier persona propietaria o titular del inmueble a la que dan acceso dichos pasos o que ejerzan actividades cuyo espacio va dirigido a ofrecer servicios, como pueden ser, por ejemplo, talleres de vehículos o el aparcamiento de un supermercado. Entre otros, también pueden solicitar una placa de vado los dueños de obras o que realicen construcciones y que necesiten habilitar un acceso para la entrada de vehículos.

    ¿Cómo puedo conseguir un vado permanente? Papeleo para obtenerlo

    La solicitud del vado permanente depende de la normativa de cada municipio o ayuntamiento, pero, por lo general, requiere la siguiente documentación:

    • Copia del DNI del propietario.
    • Copia del título de propiedad del inmueble.
    • Descripción de la necesidad que justifique la solicitud de dicho vado permanente.
    • Presentar un plano de situación del inmueble y un plano de emplazamiento a escala (ésta dependerá de la localidad). Hay que detallar el ancho de acceso al inmueble o a la finca y los elementos urbanísticos afectados.
    • Aportar las licencias correspondientes: licencia de obra de primera utilización, licencia de habilitación del local para garaje, licencia de modificación del uso y/o licencia de actividad.
    • Presentar el justificante de pago de la tasa correspondiente, que varía según el municipio (aquí tienes el ejemplo de cómo se calcula si vives en Madrid).

    Vado permanente, ¿qué precio tengo que pagar?

    El precio de un vado permanente depende de la ciudad en la que se solicite, de la categoría de la calle donde se ubica el paso de vehículos, del espacio de acera que se vaya a reservar y de la superficie del garaje al que se va a dar acceso. No es lo mismo solicitar un vado para el aparcamiento de un sólo vehículo que uno donde existan más plazas.
    Dependiendo de estos factores, el precio del vado permanente puede oscilar entre los 50 euros al año por una plaza de aparcamiento a 2.500 euros por un garaje con espacio para 15 vehículos. Al precio de la licencia hay que añadir el precio de la placa de vado que puede costar unos 12 euros.

    ¿Pueden aparcar en mi vado?

    El vado permanente da derecho a la entrada y salida de vehículos durante las 24 horas del día. Para disfrutar de este derecho la licencia debe estar en vigor y no caducada. Normalmente la placa de vado tiene una pegatina con la fecha de finalización de la vigencia del mismo. Por tanto, ningún coche puede aparcar en el vado durante ese período.
    ¡Cuidado! Hay ocasiones en las que pueden haber sustraído la pegatina de vado permanente. En tal caso, fíjate bien antes de bloquear el acceso a un garaje o, si no, te enfrentarás a una multa por aparcar en un espacio reservado.

    Si en tu caso tienes dudas de si puedes aparcar porque la placa está desgastada o el vado permanente parece abandonado, no te arriesgues, puede que el vado no haya caducado aunque esté mal la placa. La policía municipal es la autoridad que te puede aclarar si puedes aparcar en esa plaza o no.

    ¿Puedo aparcar en mi propio vado?

    El dueño de un vado permanente no puede aparcar en la zona delimitada de acceso ya que la licencia le da derecho de paso, pero no de propiedad de la vía pública. La zona de acceso puede estar identificada bien por el rebaje del bordillo o por una línea continua de color amarillo.

    ¿Qué hago si alguien aparca en mi vado?

    Si no das con quien ha aparcado en tu vado, el siguiente paso que debes hacer es llamar a la grúa municipal para que retire el vehículo que impide el acceso a tu vivienda. Si la zona donde estás es remota, te tocará llamar a la Policía para que realicen una denuncia, y de ellos dependerá si pueden llamar a una grúa o no. En tal caso, te tocará esperar hasta que aparezca el dueño del vehículo denunciado.

    ¿Qué es un contravado?

    Puede ocurrir que aunque hayas solicitado un vado al ayuntamiento, luego no tienes forma de entrar o salir a tu vivienda porque vives en una calle muy estrecha y no tienes espacio para maniobrar porque alguien ha aparcado en el lado contrario del acceso de tu inmueble.

    En ese caso, existe la posibilidad de solicitar al ayuntamiento un contravado. Éste tiene la función de facilitar el acceso y salida del edificio no permitiendo que otros vehículos estacionen ni paren en la acera de enfrente del vado en el espacio que ocupa el mismo. Normalmente, el contravado puede estar señalizado con una línea amarilla en el suelo y con una señal vertical que indica el tipo de prohibición (estacionamiento y/o parada). Los detalles de la normativa de cada contravado van a depender de las ordenanzas municipales de cada municipio.

    No obstante, recuerda que aunque no veas un vado o un contravado señalizado, debes cumplir con el artículo 39 de la Ley de Seguridad Vial, que indica que “la parada y el estacionamiento debe hacerse de tal forma que no se obstaculice la circulación…”. Por tanto, si vas a aparcar en una calle estrecha, aunque no haya una señalización concreta, piensa si vas a bloquear el acceso a un edificio o si, por ejemplo, un autobús necesita ese espacio para realizar un giro.

    ¿Cuál es la multa por aparcar en un vado o contravado?

    Las multas por aparcar incorrectamente son las más habituales en las ciudades: aparcar en doble fila, en zona de carga y descarga, estacionar en un carril obstaculizando el tráfico… Si aparcas en un vado o en un contravado te enfrentarás a una multa que asciende a 200 euros que puede rebajarse a 100 euros si haces el pago antes de que pasen 15 días naturales, aunque recuerda que de esta forma no podrás recurrir la sanción. Si quieres iniciar acciones legales, por ser Socio del RACE nosotros podemos recurrir la multa por ti.

    Si te retiran el carnet, en el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
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  • ¿Sabes dónde están las cámaras que controlan el acceso a la ZBE de Madrid?

    Desde que la Zona de Bajas Emisiones de Madrid ha ampliado su perímetro y restricciones, el Ayuntamiento de la capital de España ha ido colocando diferentes cámaras de vigilancia para controlar, sobre todo, a los vehículos sin etiqueta que quieren entrar en la ZBE de Madrid y en sus dos zonas de especial protección (Distrito Centro y Plaza Elíptica).

    Nuestros Socios gestionan sus multas de aparcamiento de forma gratuita
    a través de nuestro servicio de aviso y gestión de multas. ¡Tú también puedes!

    ¡Averigua cómo!

    El pasado 15 de septiembre de 2023 el consistorio terminó de colocar los 257 dispositivos de vigilancia, es decir, cámaras que forman parte del sistema de control de tráfico para el interior de la M-30 y de la propia circunvalación madrileña. Durante cuatro meses se estableció, según el artículo 242 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, un período de aviso con el fin de informar y advertir a los conductores que circulan con vehículos sin etiqueta.

    A partir del 14 de enero de 2024 todos aquellos vehículos sin etiqueta que entran en la ZBE Madrid y que no cumplen con las excepciones que aquí explicamos reciben una sanción económica de 200 euros (100 euros por pronto pago), sin retirada de puntos, según se especifica en la nueva Ley de Tráfico. Si eres Socio del RACE y te ha llegado una multa a casa, recuerda que nos encargamos de todas las gestiones a la hora de realizar el pago e, incluso, te ayudamos a reclamar la sanción si nos lo solicitas.

    ¿Puedo circular por la M-40 sin pegatina?

    Como bien has podido comprobar, no puedes circular con tu coche sin etiqueta por la M-30, a no ser que seas residente, una excepción que no valdrá a partir del año 2025. Ahora bien, qué ocurre si quieres circular por la M-40 y tienes un vehículo sin etiqueta. ¿Puedo circular por la M-40 sin pegatina?

    La respuesta es que sí porque la M-40 es competencia del estado y no del Ayuntamiento de Madrid. Y lo mismo ocurre con la M-45, la M-50 o cualquiera de las seis autovías que entran y salen de Madrid. Si circulas con un coche sin etiqueta medioambiental por alguna de estas carreteras no te van a amonestar, aunque debes tener en cuenta que si accedes a alguna de las calles de Madrid sí que serás sancionado.

    ¿Te han puesto una multa en Madrid Central y no estás de acuerdo?
    Nosotros te ayudamos a recurrirla.

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  • Zona de Bajas Emisiones de Madrid: si no eres residente, en 2024 ya no puedes entrar sin etiqueta en ninguno de los 21 distritos

    El 13 de septiembre de 2021 se aprobó una nueva Ordenanza de Movilidad en la ciudad de Madrid, una de las principales medidas de la estrategia de sostenibilidad Madrid 360. Desde 2022 hasta 2025, la ciudad está sufriendo varios cambios y limitaciones al convertirse en una gran Zona de Bajas Emisiones.

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    Pero Madrid no es la única: la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, obliga a que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares adopten Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluyan Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). Así que otros municipios de la Comunidad de Madrid también se han tenido que adaptar a esta nueva normativa.

    Los coches sin etiqueta en Madrid tienen prohibido el acceso a partir de 2024, salvo alguna excepción

    Ya no hay marcha atrás. Desde que entró el año 2024, los coches sin etiqueta de aquellos que no son residentes en Madrid ya no pueden circular por ninguna calle del municipio de Madrid. Sí pueden hacerlo aquellos propietarios de vehículos que estén empadronados en la ciudad y algún otro caso excepcional que nombramos más abajo.

    Desde enero de 2022, la capital de España se convirtió en una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en cuyo interior también se establecieron dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en Distrito Centro y Plaza Elíptica. Durante estos años, los coches sin etiqueta han tenido una restricción paulatina para entrar en ciertas zonas de Madrid según dónde estuviesen empadronados:

    • En enero de 2022: los vehículos sin etiqueta tuvieron prohibido el acceso y circulación en la capital si no estaban registrados en Madrid por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.
    • Desde el 1 de enero de 2023 quedó prohibido su acceso y su circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30 y de la propia M-30 si no estaban matriculados en Madrid.
    • Desde el 1 de enero de 2024 queda prohibido el acceso y circulación de cualquier coche sin etiqueta por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid, salvo los que se hayan domiciliado antes del 1 de enero de 2022 en dicha ciudad en el Registro de Vehículos de la DGT y aparezcan en el padrón del Impuesto sobre los Vehículos de Tracción Mecánica. Es decir, en cualquiera de los 21 distritos de la ciudad de Madrid no pueden circular los no residentes con sus coches sin etiqueta.
    • Desde el 1 de enero de 2025 la prohibición se extiende también a cualquier otro vehículo sin distintivo (moto, furgoneta, coche…) domiciliado en la capital, independientemente de dónde estén matriculados. Sólo quedarán exentos los vehículos sin etiqueta para personas con movilidad reducida que tengan la tarjeta de estacionamiento correspondiente, los clasificados como históricos y los vehículos de emergencias. Sin embargo, no se multará durante todo 2025 a ningún coche o vehículo sin etiqueta, empadronado en Madrid dando un plazo de aviso de 12 meses. Tampoco a motos, furgonetas u otros vehículos que paguen el impuesto de circulación en la ciudad.

    Zona baja emisiones Madrid

    ¿Qué vehículos sin etiqueta pueden acceder a la ZBE de Madrid en 2024?

    • Los domiciliados en el Registro de Vehículos empadronados de Madrid antes del 1 de enero de 2022 y que figuran de alta en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.
    • Los camiones, furgonetas, motos y ciclomotores pueden acceder aunque no tengan la etiqueta hasta el 31 de diciembre de 2024.
    • Los vehículos históricos también pueden acceder a la M-30 y a sus calles interiores.
    • Los vehículos sin etiqueta destinados al traslado de personas con movilidad reducida podrán circular por la M-30 y su interior siempre que estén registrados en el sistema de gestión de accesos de la ZBE de Madrid y tengan una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

    Las cámaras de vigilancia dotadas con lector OCR (Reconocimiento Óptico de caracteres) son las encargadas de comprobar que cualquier coche que entre en la ZBE de Madrid cumpla con la ordenanza. La multa por incumplir la reforma de la Ley de Tráfico y acceder a una Zona de Bajas Emisiones sin etiqueta es de 200 euros (100 euros por pronto pago antes de que pasen 20 días desde su notificación), ya que se considera como una infracción grave. Si tienes alguna duda al respecto, puedes consultar el apartado de preguntas frecuentes que tiene el Ayuntamiento en su web.

    ¿Se puede circular por la M-40 sin pegatina?

    Ya has comprobado que desde el 1 de enero de 2023 no se puede circular con un coche sin etiqueta que no esté empadronado en Madrid por el anillo de la M-30, salvo contadas excepciones. Sin embargo, ¿se puede circular por la M-40 sin pegatina?

    Lo cierto es que las restricciones de acceso en Madrid son para todas aquellas vías que estén dentro de la gran Zona de Bajas Emisiones. Por tanto, como la M-40 es una carretera cuya competencia es del Estado, no se incluye dentro de estas limitaciones, así que vas a poder seguir circulando con tu coche sin etiqueta por las vías de circunvalación M-40, M-45 y M-50, incluso cuando se alcance el año 2025.

    Lo mismo ocurre con cualquier autovía (A-1, A-2, A-3, A-4, A-5, A-6) que sale o llega a Madrid porque son de competencia estatal. No obstante, ten en cuenta que si accedes desde alguna de estas vías a cualquier calle de Madrid sí que te podrán sancionar si conduces un coche sin etiqueta y no cumples con las excepciones.

    Las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección que funcionan en Madrid

    Dentro de la nueva ordenanza, en el artículo 22 aparecen dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en el Distrito Centro y Plaza Elíptica. Ambas cuentan con medidas adicionales de restricción de circulación, velocidad y creación de zonas peatonales, entre otras.

    1. Distrito Centro sustituyó al antiguo Madrid Central

    • Lo que antes se conocía como Madrid Central pasó a llamarse Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro.
    • Está en vigor desde el 11 de diciembre de 2021.
    • Mantiene los criterios de acceso según el distintivo ambiental que ya había en Madrid Central.
    • A diferencia de la anterior ordenanza, equipara a comerciantes y residentes a la hora de poder circular en la zona.

    Distrito centro zona de bajas emisiones Madrid

    2. Zona de Bajas Emisiones (ZBEDEP) en Plaza Elíptica

    • Está operativa desde principios de 2022.
    • Al igual que Distrito Centro, se controla su cumplimiento a través de cámaras de vigilancia.
    • Aquellos que circulan sin la etiqueta medioambiental no pueden acceder a ninguna de las dos ZBEDEP.

    Plaza Elíptica zona de bajas emisiones Madrid

    Otras novedades de la ordenanza sostenible de Madrid

    Además de las ZBEDEP, también se anunciaron otras novedades con respecto a la anterior ordenanza.

    Las motos pueden ser multadas por aparcar en la acera

    En lo que corresponde al aparcamiento de motos en las aceras, la norma es parecida a la que había en la anterior ordenanza, aunque ahora es más restrictiva a la hora de aparcar en las aceras. Las principales novedades, que aparecen en el artículo 48.2 de la ordenanza, son:

    • No podrás estacionar tu moto 22 metros antes de una parada de autobús ni 5 metros después, en sentido de la marcha (para no entorpecer a los usuarios si hay cola de espera).
    • Las motos compartidas no podrán aparcar en la acera si hay una reserva para motos en calzada a menos de 100 metros (esto no aplica a las motos de particulares).
    • Sólo en los casos en los que puedas aparcar tu moto en la acera, deberás hacerlo a más de 80 centímetros del bordillo (para dejar abrir la puerta a los turismos) si hay banda de estacionamiento.

    Es obligatorio que aparques tu vehículo de dos ruedas en las zonas específicas para motos (las motos compartidas no podrán ocupar más del 50% del espacio). Si no hay sitio o no existen estas zonas, podrás aparcar como los demás coches, en el espacio no reservado de la banda de estacionamiento en forma oblicua a la línea de acera y ocupando un máximo de dos metros, de forma que no se impida el acceso a otros vehículos o el paso desde la acera a la calzada.

    Sólo podrás aparcar en las aceras con tu moto si se cumplen los siguientes requisitos:

    1. Cuando sean calles que no hayan sido declaradas peatonales ni de especial protección para el peatón.
    2. Que no exista banda de estacionamiento.
    3. Que no exista señalización específica que lo prohíba.
    4. Que se respete, en todo caso, un ancho libre de paso de tres metros. Cuando exista acera-bici el ancho de acera libre de paso se contará desde el límite interior de la acera-bici a la fachada.
    5. Que se respete, en todo caso, una distancia mínima de dos metros a los pavimentos tacto-visuales colocados en vados peatonales y encaminamientos, incluyendo los vinculados a paradas de transporte público.
    6. Que el estacionamiento se realice en una única línea situada a ochenta centímetros del bordillo, para garantizar la posible salida en condiciones de seguridad y comodidad de los ocupantes de un vehículo situado en la banda de estacionamiento, con la siguiente disposición:
      • Paralelamente al bordillo en aceras de menos de seis metros de ancho.
      • En semibatería o en ángulo, si la acera tiene más de seis metros de ancho.

    Otras zonas propuestas para el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)

    En la ordenanza se propone la ampliación del SER en otros barrios de la ciudad, siempre que se cuente con el acuerdo de los vecinos: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina)); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal), Comillas (Carabanchel), Almendrales y Moscardó (Usera).

    Nuevas normas para los patinetes eléctricos y Vehículos de Movilidad Personal (VMP)

    • Se permitirá a los menores de 15 años ir en Vehículo de Movilidad Personal siempre que vayan acompañados (en otro VMP) y bajo responsabilidad de sus progenitores o tutores.
    • Los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) como los patinetes pueden circular por los carriles multimodales -carril con velocidad limitada a 30 kilómetros por hora o inferior-, siempre que hagan uso del casco homologado y estén iluminados.
    • Los menores de 18 años que conduzcan una bicicleta, patinete u otro tipo de VMP deben llevar casco homologado o certificado.
      Las bicicletas pueden circular por los túneles, siempre que tengan la iluminación homologada.

    Nuevas velocidades para casos específicos

    • En vías urbanas de dos carriles por sentido de circulación, el de la derecha se convierte en multimodal siempre que las circunstancias técnicas y de seguridad lo permitan. La velocidad máxima será de 30 km/h.
    • Se limita la velocidad para vehículos a motor a 20 km/h en vías urbanas que dispongan de plataforma única de calzada y acera cuando existan bolardos y a 15 km/h cuando no los haya. También se rebaja a 20 km/h la velocidad de los vehículos que circulen cerca de los colegios.
    • Madrid permitirá a las bicicletas circular en ambos sentidos de la marcha en ciclocalles, calles residenciales y de plataforma única limitadas a 20 km/h.

    El autobús a demanda

    Se extiende en horario diurno, además del nocturno, en algunas zonas y líneas con baja densidad de población o alejadas de edificaciones. Los usuarios pueden pedir hasta dos horas antes del servicio que el autobús pare a la hora y destino deseado a través de la app para móvil Bus Direct (disponible tanto para Android como para iOS) o mediante reserva telefónica.

    Los 23 municipios de la Comunidad de Madrid obligados a tener una Zona de Bajas Emisiones

    Además de Madrid, hay otros 23 municipios que deben adoptar Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que incluyan Zonas de Bajas Emisiones (ZBE):

    • Móstoles
    • Alcalá de Henares
    • Fuenlabrada
    • Leganés
    • Getafe
    • Alcorcón
    • Torrejón de Ardoz
    • Parla
    • Alcobendas
    • Las Rozas de Madrid
    • Rivas-Vaciamadrid
    • San Sebastián de los Reyes
    • Pozuelo de Alarcón
    • Coslada
    • Valdemoro
    • Majadahonda
    • Collado-Villalba
    • Aranjuez
    • Boadilla de Monte
    • Arganda del Rey
    • Pinto
    • Colmenar Viejo
    • Tres Cantos

    Tal como explica la web de la Comunidad de Madrid, todos estos municipios tienen que incluir, además, las siguientes medidas:

    • Facilitar los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte activo.
    • Establecer corredores verdes intraurbanos que conecten los espacios verdes con las grandes áreas verdes periurbanas.
    • Mejorar la red de transporte público y contribuir a su electrificación.
    • Fomentar el uso de medios de transporte eléctricos privados, incluyendo puntos de recarga.
    • Impulsar la movilidad eléctrica compartida.
    • Fomentar el reparto de mercancías y la movilidad al trabajo sostenibles.
    • Mejorar la calidad del aire alrededor de centros escolares, sanitarios u otros de especial sensibilidad.
    • Integrar los planes específicos de electrificación de última milla con las zonas de bajas emisiones municipales.

    ¿Te han puesto una multa en Madrid Central y no estás de acuerdo?
    Nosotros te ayudamos a recurrirla.

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  • ¿Puedes conducir estando de baja?

    ¿Se puede conducir estando de baja? Seguramente te hayas hecho esta pregunta alguna vez. El hecho de conducir implica que debes tener ciertas facultades psicofísicas (así lo exige la Directiva Europea 2006/126), de ahí que tengas que ir a un centro de reconocimiento médico cuando te sacas el carnet de conducir por primera vez o lo tienes que renovar, algo que te puede salir algo más barato si acudes a alguno de estos centros de reconocimiento y te presentas como Socio del RACE.

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    El Reglamento General de Circulación explica en los artículos 17 y 18 que “los conductores deberán estar en todo momento en condiciones de controlar sus vehículos y mantener su propia libertad de movimientos para garantizar su propia seguridad, la del resto de ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”. Si aplicas el sentido común y estás de baja, no debes conducir si tu estado psicofísico te imposibilita hacerlo. No obstante, la última palabra la tiene el médico que te haga la revisión.

    La DGT advierte de que algunas enfermedades aumentan el riesgo de accidentes y lesiones. Con algunas de ellas está claro que no vas a poder conducir, por ejemplo, si tienes un brazo roto, pero ¿qué ocurre con otras enfermedades como la lumbalgia, la ansiedad o la cervicalgia?

    ¿Se puede conducir estando de baja por ansiedad?

    La ansiedad es un estado de agitación, inquietud o angustia que acompaña a muchas enfermedades y que tiene como síntomas el mareo, la taquicardia o la sudoración excesiva. Según la OMS, la ansiedad es uno de los trastornos mentales más comunes que afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo.

    Una persona que esté de baja por ansiedad necesita el informe de un psicólogo o un psiquiatra que indique que esta persona puede renovar o sacarse el carnet de conducir. Con la ansiedad, la atención en la conducción se puede desvirtuar, de ahí que sea fundamental tener ese reconocimiento médico apto.

    Si dicha persona está tomando algún medicamento para tratar la ansiedad, en la caja puede aparecer un pictograma que informa de que no puede conducir mientras ingiera dichas pastillas.

    Es importante que tengas en cuenta que si tienes un accidente estando de baja, según el tipo de seguro de coche que tengas y lo que aparezca en tu póliza, puede que la compañía establezca una cláusula en la que especifica que en esos casos no cubre los daños generados.

    ¿Se puede conducir estando de baja por cervicalgia?

    La cervicalgia es una enfermedad que presenta un cuadro de dolor en el cuello que puede irradiarse hasta la cabeza y la espalda. Es una de las molestias más comunes en la actualidad que suele aparecer, entre otras razones, por una mala postura.

    Entre sus síntomas están: rigidez, cefaleas, náuseas, vómitos, fiebre y mareos, de ahí que sea totalmente desaconsejable conducir si tienes esta enfermedad. ¿Se puede conducir con un latigazo cervical? Al igual que con la ansiedad, tendrás que recibir un tratamiento para que te cures y no podrás volver a conducir hasta que el médico dé el visto bueno.

    El latigazo cervical es una de las dolencias más comunes que aparecen después de tener un accidente de tráfico. Por eso, es importante que tengas un buen seguro de coche que te cubra la asistencia personal y los gastos médicos derivados.

    Conducir estando de baja por lumbalgia

    El lumbago es un dolor agudo que aparece en la parte baja de la espalda por una lesión de los músculos y ligamentos. En los casos más graves puede aparecer hormigueo, hiperestesia e incluso parálisis.

    El dolor intenso que produce esta enfermedad puede limitar la capacidad para conducir ya que, ante cualquier gesto, la molestia puede provocar que pierdas la atención en la conducción. Su tratamiento implica tomar analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. Por tanto, ante una baja por lumbalgia no está permitido conducir a no ser que el médico diga lo contrario.

    ¿Cuál es la multa por conducir estando de baja?

    La multa por conducir estando de baja, cuando la enfermedad no sea compatible con la conducción, puede ascender hasta los 6.000 euros. Así que no te la juegues y quédate en casa por tu bien y el de los demás usuarios de la vía.

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  • Cómo actuar si te han puesto una multa por radar y no te paran

    Aunque, por lo general, las notificaciones de las multas se realizan en el acto, el artículo 89 de la Ley de Tráfico contempla una serie de excepciones que permiten su notificación posterior. Entre ellas, el supuesto de que la infracción se haya producido “a través de medios de captación y reproducción de imágenes que permitan la identificación del vehículo”, es decir, las multas de radar captadas por los 1.300 dispositivos que pueblan las carreteras españolas están incluidas en este supuesto.

    ¿Crees que te han puesto una multa?
    En el RACE te avisamos con nuestro servicio de vigilancia de sanciones.

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    ¿Cómo saber si me han puesto multas de radar?

    La magnitud del problema no permite mirar hacia otro lado porque, entre otras cosas, el desconocimiento de una multa no te eximirá de la responsabilidad de su pago. El manejo de los plazos es, además, especialmente importante, ya que desde que notifican la multa de radar dispones de 20 días naturales para efectuar el pago de la multa con un descuento del 50 %, y de 30 días naturales si tu intención es la de recurrir: eso sí, ten presente que al hacerlo estarás renunciando al descuento por pronto pago ya mencionado, al que no podrás optar después.

    ¿Cómo te notifican las multas de radar?

    • La forma más habitual será por correo certificado.
    • Si no se puede localizar al conductor del vehículo (por encontrarse ausente o por cambio de domicilio), la infracción será publicada tanto en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico de la DGT (TESTRA) como en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).
    • También puedes facilitar la recepción de las posibles notificaciones (y, con ello, asegurarte de que no se te pasa ningún plazo) dándote de alta en otros dos servicios que Tráfico pone a tu disposición:
      • La Dirección Electrónica Vial (DEV), con la que cualquier nueva multa te será notificada por correo y SMS.
      • La app móvil miDGT, disponible tanto para iOS como para Android.

    ¿Cuántas multas de radar pone la DGT al año?

    De las más de 3,7 millones de multas por exceso de velocidad que se impusieron en 2022 (aún falta por conocer los datos de 2023):

    • Casi 2,6 millones correspondieron a radares fijos.
    • Los 1,1 millones de multas por radar restantes se debieron a los cinemómetros móviles.

    Hay que tener en cuenta que la cuantía y, en su caso, la deducción de puntos, dependerá de la gravedad de la infracción, oscilando entre 100 y 600 euros (con posibilidad de pronto pago) y de cero a seis puntos. Además, habrá que tener cuidado con dar un frenazo al ver un radar, puesto que esta acción está considerada una infracción grave y se castiga con 200 euros y la retirada de cuatro puntos.

    Si quieres saber el castigo al que te expones en caso de cometer un exceso de velocidad puedes consultar este artículo.

    ¿Cuánto tardan en llegar las multas por radar?

    El departamento de asistencia jurídica del RACE aclara que, en el caso de que la multa por radar se gestione a través de la DGT, no hay un día concreto para que te llegue a tu domicilio, aunque generalmente va a estar en un plazo de entre una y dos semanas. Si la sanción te llega por un ayuntamiento, puede que incluso el período de espera se ralentice hasta pasados los 30 días. En cualquier caso, debes tener en cuenta que las infracciones prescriben (si no te han notificado la multa por radar de ninguna de las formas que te hemos citado anteriormente):

    • Infracciones leves (menos de 100 euros): a los tres meses.
    • Infracciones graves: a los seis meses.

    ¿Cuándo es posible hacer un recurso por la multa de un radar?

    Hacer un recurso por la multa de un radar al cometer una infracción por exceso de velocidad puede ser posible en un número reducido de casos, que conviene siempre conocer. Así, el primer paso es examinar la denuncia para comprobar la exactitud de los siguientes datos: día y hora de la infracción, la velocidad a la que se circulaba y la matrícula del vehículo: si alguno de estos puntos es incorrecto, podrás iniciar el proceso de recurso. Los otros supuestos que pueden anular la multa son los siguientes:

    • El margen de error del radar, que dependiendo del tipo puede oscilar entre los 3 y 7 km/h o entre el 3 y el 7 %, dependiendo del tipo de radar y de la velocidad máxima de la carretera.
    • Posibles contradicciones entre el radar y una señal de tráfico.
    • Estado del radar: si la revisión del dispositivo no está al día, podría anularse la infracción.
    • Las fotografías: si la infracción viene originada por un radar fijo sin operador, deberá ir acompañada de dos fotografías tomadas en instantes diferentes: una panorámica y otra de la matrícula del vehículo, como mínimo.

    En este enlace te explicamos cómo realizar el recurso por una multa y cómo te ayuda el RACE si te haces Socio a la hora de gestionar las multas de tráfico.

    Si te han quitado el carné, te ayudamos a recuperarlo.
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  • ¿Cuál es la multa por no llevar la pegatina de la ITV puesta en el coche?

    Antes o después, tu coche o tu moto va a tener que pasar por la revisión de la Inspección Técnica de Vehículos. Si tu coche o tu moto son nuevos, no tendrás que llevarlos a una estación de ITV hasta pasados los cuatro años. Si eres Socio del RACE, te recordaremos cuándo te toca esta revisión obligatoria y pasaremos por ti esta gestión con nuestro servicio de ITV a domicilio. Tras la primera ITV, te informaremos de cuál es el plazo siguiente para pasar la ITV, que varía según los años que tenga tu coche o moto.

    En el RACE, ponemos a tu disposición el servicio de ITV a domicilio,
    gestionamos la cita previa por ti, llevamos tu coche para a la revisión y lo devolvemos donde nos indiques.

    Descubre nuestro servicio

    En la ITV van a comprobar que tu coche esté en buen estado y que no suponga un peligro para la seguridad vial. Si no es así, la ITV saldrá desfavorable o incluso negativa, aunque si todo va bien, en el documento que te dan al final obtendrás un resultado favorable y, junto con él, una pegatina de la ITV que debes colocar en un lugar visible. Si no, te pueden poner una multa por no poner la pegatina de la ITV.

    La multa por no llevar la pegatina de la ITV: falta leve y sin pérdida de puntos

    Tener la pegatina de la ITV (menos conocida como distintivo V-19), que está regulada en el anexo XI del Reglamento General de Vehículos (RGV), implica que:

    • El vehículo supera favorablemente la inspección técnica periódica.
    • Es válida hasta la fecha de la próxima inspección que aparece indicada en la propia pegatina de la ITV con el año y el mes que corresponde.

    Los agentes de la autoridad tienen que poder reconocer rápidamente que tienes la ITV en vigor a través de este adhesivo. La multa por no llevar la pegatina de la ITV es de hasta 100 euros ya que es una infracción leve. Normalmente, la cuantía aplicada por la DGT al titular del vehículo es de 80 euros y no conlleva retirada de puntos.

    ¿Dónde hay que colocar la pegatina de la ITV en un coche?

    Tal como se explica en el reglamento antes citado:

    • Si el vehículo tiene parabrisas, la pegatina de la ITV debe colocarse en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior, ya que su cara impresa es autoadhesiva.
    • En el resto de los vehículos la pegatina de la ITV hay que colocarla en un sitio que esté bien visible.

    Las dimensiones y características técnicas de este adhesivo vienen recogidas en el anexo I del RGV y deben seguir el siguiente esquema:

    Etiqueta ITV

    ¿Cuál es el color de la pegatina de la ITV en el año 2024?

    El color de la pegatina de la ITV, tanto de las letras como del fondo, van variando según el año y cambian sucesivamente según esta secuencia:

    AÑO
    FONDO
    CARACTERES
    AÑO

    2022

    FONDO

    VERDE

    CARACTERES

    ROJO

    AÑO

    2023

    FONDO

    AMARILLO

    CARACTERES

    ROJO

    AÑO

    2024

    FONDO

    ROJO

    CARACTERES

    AMARILLO

    Siguiendo esta tabla, los colores de las pegatinas de la ITV (considerando el fondo como referencia) para los siguientes años son:

    • Verde: 2025, 2028, 2031…
    • Amarillo: 2023, 2026, 2029…
    • Rojo: 2024, 2027, 2030…

    Por tanto, el color de la pegatina de la ITV para el año 2024 corresponde con el fondo rojo y las letras amarillas. De esta forma, de un simple vistazo se puede saber a través del color de la pegatina cuándo le toca al vehículo la renovación de la ITV porque se acerca su caducidad.

    También te pueden multar por llevar colocadas muchas pegatinas de la ITV

    Quizás hayas visto alguna vez cómo un coche que ya tiene unos cuantos años bajo su capó va acumulando en el parabrisas una columna con las pegatinas de la ITV que va obteniendo cada año. ¡Cuidado! Se puede considerar como una infracción grave (200 euros) porque está restando visibilidad en el parabrisas y un agente de tráfico puede considerar que incumples con el artículo 19 del Reglamento General de Circulación. Cuando obtengas una etiqueta de la ITV retira la anterior y coloca en su lugar la nueva.

    ¿Dónde poner la pegatina de la ITV en una moto?

    Considerando el Reglamento General de Vehículos, si tu moto tiene parabrisas o pantalla, debes colocar la pegatina en la parte superior derecha. Si no tiene, colócala en un lugar visible, por ejemplo, en el guardabarros delantero o en la parte frontal o lateral del carenado de la moto. Lo importante es que se vea bien y a primera vista.

    Evita poner la etiqueta en una zona donde la vayas a rozar con el cuerpo porque poco a poco se puede ir despegando. Y, por supuesto, no cometas el error de colocar la pegatina de la ITV en una zona donde tape la iluminación. En cualquier caso, si tienes dudas de dónde poner la pegatina de la ITV, pregúntalo en la propia estación de la ITV cuando te la entreguen.

    Antes de realizar la ITV de tu coche,
    realiza una revisión en uno de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE.

    ¡Encuentra tu taller!

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  • ¿Cuándo tienes la prioridad de paso cuando vas con tu coche o moto?

    Siempre debes conducir respetando la circulación de los demás vehículos y cediendo el paso en la medida de lo posible a los que vienen de tu derecha. Sin embargo, hay situaciones de tráfico en las que es necesario establecer unas normas de prioridad de paso para así evitar la confusión y, en consecuencia, un posible accidente de tráfico. En el Reglamento General de Circulación se pueden consultar cuáles son todas las situaciones en las que es necesario conocer la prioridad de paso.

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    ¿Quién tiene la prioridad de paso en estrechamientos?

    Si una carretera en un punto concreto se estrecha y sólo cabe un vehículo, la normativa señala que el primer vehículo que llega al estrechamiento tiene la preferencia y el otro vehículo debe ceder el paso.

    No obstante, si llegan a la vez hay que acatar lo que indique la señal de tráfico. Si es circular e indica una prohibición de paso, debes esperar a que el otro conductor termine su trayectoria. Si tienes delante de ti una señal cuadrada de fondo azul con flechas, eres tú el que debe pasar primero.

    Si te encuentras un coche de frente en un camino estrecho donde no hay señalización, debe imperar el sentido común y la preferencia de paso la tiene el vehículo que tenga más dificultad para maniobrar. El orden de preferencia aparece en el artículo 62 del Reglamento General de Circulación (RGC):

    1. Vehículos especiales y en régimen de transporte especial que excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas reguladoras de los vehículos.
    2. Conjunto de vehículos, (excepto los contemplados en el número 4).
    3. Vehículos de tracción animal.
    4. Turismos que arrastran remolques de hasta 750 kilogramos de masa máxima autorizada y autocaravanas.
    5. Vehículos destinados al transporte colectivo de viajeros.
    6. Camiones, tractocamiones y furgones.
    7. Turismos y vehículos derivados de turismos.
    8. Vehículos especiales que no excedan de las masas o dimensiones establecidas en las normas reguladoras de los vehículos, cuadriciclos y cuadriciclos ligeros.
    9. Vehículos de tres ruedas, motocicletas con sidecar y ciclomotores de tres ruedas.
    10. Motocicletas, ciclomotores de dos ruedas y bicicletas.

    Si el estrechamiento se debe a unas obras, debes seguir las indicaciones de los obreros o de los semáforos que aparecen en cada lado del estrechamiento (artículo 60 del RGC).

    ¿Quién tiene la preferencia de paso en tramos de gran pendiente?

    El artículo 63 del RGC informa que, en caso de estrechamiento en un tramo de gran pendiente (los que tienen una inclinación mínima del 7%), la preferencia de paso la tiene el vehículo que circule en sentido ascendente, salvo si éste pudiera llegar antes a un apartadero establecido al efecto.

    Las bicicletas tienen prioridad de paso, pero no siempre

    El artículo 64 del RGC especifica que los ciclistas tienen la preferencia:

    1. Cuando circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén debidamente señalizados.
    2. Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
    3. Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

    En los demás casos serán aplicables las normas generales sobre prioridad de paso entre vehículos.

    ¿Cuándo tienen prioridad de paso los peatones?

    El artículo 65 del RGC explica cuándo tienen prioridad de paso los peatones:

    1. En los pasos para peatones debidamente señalizados.
    2. Cuando un vehículo vaya a girar para entrar en otra vía y haya peatones cruzándola, aunque no exista paso para estos.
    3. Cuando el vehículo cruce un arcén por el que estén circulando peatones que no dispongan de zona peatonal.
    4. En las zonas peatonales, cuando los vehículos las crucen por los pasos habilitados al efecto, los conductores tienen la obligación de dejar pasar a los peatones que circulen por ellas.
    5. También deberán ceder el paso los conductores:
      • A los peatones que vayan a subir o hayan bajado de un vehículo de transporte colectivo de viajeros, en una parada señalizada como tal, cuando se encuentren entre dicho vehículo y la zona peatonal o refugio más próximo.
      • A las tropas en formación, filas escolares o comitivas organizadas.
    6. Ten en cuenta que las bicicletas no tienen la preferencia en un paso de peatones a no ser que su conductor esté empujando la bicicleta, en cuyo caso será un peatón más.

    Prioridad de paso en intersecciones

    En una intersección sin señalizar la normativa dice que hay que ceder el paso a los vehículos que vengan de la derecha salvo las siguientes excepciones. Los que circulan por:

    • Por vías pavimentadas.
    • Dentro de una glorieta.
    • Por raíles.
    • Por autovía/autopista frente a incorporaciones.

    Recuerda que es fundamental observar, señalizar y situarse correctamente en el carril para que el cambio de dirección se haga de la forma más segura posible.

    ¿Quién tiene la preferencia de paso en una rotonda?

    Si vas a entrar a una rotonda, ten en cuenta que son los vehículos que circulan por ella los que tienen la preferencia a la hora de circular (en este caso no tienen que ceder el paso a los que vienen por la derecha, como indica la normativa). Si te vas a incorporar a ella, debes ceder el paso mirando a la izquierda y derecha hasta que puedas acceder a ella con total seguridad.

    ¿No siempre tienen la prioridad de paso los vehículos de emergencia?

    Por norma general, debes ceder el paso a los vehículos de emergencia (ambulancias, coches de policía o de bomberos) si están realizando un trabajo y lo anuncian, bien a través de señales lumínicas o si las acompañan también las señales sonoras. Si no las tienen puestas, se establece la normativa común de prioridad de paso indicada en el Reglamento General de Circulación.

    El uso del intermitente no te da la preferencia

    Recuerda que el uso del intermitente es obligatorio, pero eso no te da la preferencia de paso, simplemente informa a los otros conductores de tu intención de cambiar tu dirección.

    Si te han puesto una multa por haber infringido alguna norma de circulación, el RACE te ayuda con la gestión.
    Aviso y gestión de multas

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  • ¿Qué música es más aconsejable para conducir?

    Para muchas personas el coche se convierte en su lugar favorito para escuchar música. De camino al trabajo, durante un viaje, en un atasco… La música está muy ligada a la conducción; un ejemplo de ello lo encuentras en los equipos de música que incluyen los coches, alguno de altísima calidad. Incluso los más antiguos tenían su sitio reservado para el mítico radiocasete.

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    En la sociedad actual, donde la tecnología avanza a pasos de gigante, las opciones de escuchar música mientras conduces el coche se multiplican. Además de programas de radio y CD’s de bandas sonoras o de tus artistas favoritos, dispones de una serie de dispositivos que te permiten personalizar la música que quieres escuchar: a través de USB con tu propia recopilación, por conexión bluetooth entre el coche y tu teléfono móvil, con sistemas en los que se integra el teléfono móvil en el coche para acceder a su contenido, como Apple CarPlay, Android Auto o MirrorLink, diferentes canales para escuchar música en streaming, aplicaciones como Spotify… Las opciones para escuchar música en el coche son muy variadas.

    La música para conducir influye en el ritmo cardíaco

    ¿Sabías que hay tipos de música que no son recomendables para conducir? La música influye en tu estado de ánimo y no hay que olvidar que la conducción es una tarea que requiere de toda tu atención. Hay varios estudios que hablan sobre la mejor y la peor música para conducir.

    Uno de ellos, realizado por la Universidad St. John’s de Newfoundland, en Canadá, revela que es el ritmo de la música el que realmente afecta al pulso cardíaco y a la actividad cerebral. Para llegar a esta conclusión sometió a un grupo de hombres y mujeres a diferentes pruebas de concentración utilizando diversos tipos de música y valores comprendidos entre los 53 y 95 decibelios. Conclusión: las personas que escuchaban música con ritmos más acelerados y con el sonido más elevado tenían un 20 % más riesgo de sufrir un accidente de tráfico porque su tiempo de reacción aumentaba en el mismo porcentaje.

    Si la canción tiene un ritmo rápido, el conductor tiende a pisar más el acelerador. Además, si subes el volumen la capacidad de atención se reduce. Otro estudio de la Universidad alemana de Dortmund concluía que los conductores que escuchan música pop-rock tienden a conducir más rápido y de manera más agresiva que los que eligen música clásica.

    ¿Cuál es la multa por llevar la música alta en el coche?

    Conducir con la música alta supone para la Dirección General de Tráfico un riesgo para la seguridad vial y una distracción en la conducción. Por eso, aunque cada ayuntamiento establece un nivel de decibelios (dB) en los que ya se considera que la música perjudica a los demás, como referencia se pueden establecer los 87 dB como la barrera para que te pongan una multa por llevar la música alta en el coche.

    La cuantía puede ascender hasta los 3.000 euros, aunque son los consistorios los que establecen el coste final de la multa por llevar la música alta. En Madrid, por ejemplo, en la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica se establecen diferentes sanciones en función de cuánto superas el límite:

    • Si superas el margen en 4 dB la multa por poner la música alta es de 90 euros.
    • Si te pasas hasta los 7 dB de noche (o 10 dB de día) la sanción asciende a 300 euros.
    • Más de 7 db la cantidad a pagar parte de los 600 euros.

    ¿Cuáles son los estilos de música que son peores para conducir?

    La empresa Populus de Reino Unido también afirma que quien escucha música rock al volante tiene más probabilidad de verse implicado en un accidente. Así, un 76 % de los encuestados aseguró haber gritado o insultado a otros conductores y un 31 % afirmó haber estado implicado en algún accidente menor frente al 13 % de los jóvenes que escuchaban música pop.

    Este mismo estudio tampoco recomienda escuchar música jazz porque aumenta la posibilidad de cometer infracciones y recibir, por tanto, multas de tráfico, sobre todo por exceso de velocidad. Esto es debido a que la complejidad del jazz obliga al conductor a estar más atento a la música y se distrae más a menudo.

    Música pop o clásica, las más adecuadas, pero no siempre

    Otros expertos sí recomiendan la música clásica y música pop como las mejores para conducir porque favorecen una actitud más relajada. “La música pop es simple y repetitiva, la gente tiende a saberse la letra de memoria, por lo que ocupa menos espacio en la mente del oyente”, explica Vicky Williamson, psicóloga y una de las responsables de este análisis.

    En general, todos los estudios sobre cómo la música influye en la conducción concluyen que la música más rockera o heavy-metal te puede provocar pisar más fuerte el acelerador, el rap conlleva una conducción más agresiva y con menor nivel de atención, mientras que la clásica te facilita una conducción más relajada. Pero esto último no siempre es así. Algunos estudios también dicen que las sintonías de los clásicos pueden provocar más errores al volante porque nos hacen perder la concentración más fácilmente. Los expertos dicen que la canción más segura es la que tiene un tempo similar al del corazón, entre 60 a 80 latidos por minuto.

    Tipo de canciones para viajar según tipo de vía y el estado de tráfico

    Tampoco el nivel de atención a la conducción es siempre el mismo. Así cuando viajas por una autopista o autovía se recomienda escuchar una música más estimulante o un programa de radio interesante que evite la somnolencia y la monotonía.

    Durante un atasco es preferible escuchar música más relajante, tertulias, cursos de idiomas que eviten reacciones agresivas o de nerviosismo. En cambio, cuando llegas a una zona urbana tras un viaje largo, o circulas por el centro de grandes ciudades es aconsejable evitar el sonido para prestar atención a todos los estímulos que vas a encontrar: señales de tráfico, bicicletas, motos, peatones…

    ¿Nunca te ha pasado que cuando has ido a aparcar o conduces por una zona que no conoces has tenido que bajar el volumen de la música o incluso quitarla del todo? Esto es porque hay ciertos conductores que necesitan centrar su atención en estas tareas y no pueden concentrarse si hay algún agente externo que no lo permite, como puede ser la música alta.

    Una cosa está clara: la música puede alterar tu percepción del tiempo y crear una realidad temporal alternativa. Puede, incluso, hacerte desconectar y aislarte dentro del habitáculo del vehículo y, por tanto, hacerte perder el sentido de la responsabilidad con tu seguridad y la del resto de los usuarios.

    Pero también es bien sabido que la música es un buen acompañante del conductor, sobre todo cuando viaja sin compañía. Este es uno de los motivos por los que Ford encargó al compositor Joe Goddard, del grupo Hot Chip, crear la mejor canción para ir a trabajar en coche. El resultado es ‘Momentum’ –disponible en Spotify-. Las grandes bandas sonoras que Goddard ha escuchado al volante fueron su fuente de inspiración. “He creado una pieza de música disco que tiene un tono tranquilamente optimista en vez de abiertamente eufórico. Quería que la canción fuese libre y humana”, explica.

    Joe Goddard también ha seguido las recomendaciones de Amy Belfi, neurocientífica cognitiva de la Universidad de Nueva York y experta en la ciencia del sonido y las emociones en movimiento. Belfi dice que elegir la música adecuada en desplazamientos matinales puede mejorar el ánimo del conductor hasta dos horas después.

    Recuerda que:

    • Está prohibido conducir con auriculares.
    • Elige y prepara la música adecuada para escuchar en el coche antes de iniciar el viaje. Las distracciones al volante son la causa principal de accidentes de tráfico.
    • Evita poner el volumen del equipo de música del coche muy alto para evitar distracciones y porque reducirán tu capacidad auditiva sobre lo que ocurre en el exterior.
    • Al volante, siempre atento a la carretera. Si la música te resta concentración, mejor apágala.

    ¿Te han puesto una multa y no estás de acuerdo?
    Te ayudamos a recurrirla, hazte Socio del RACE y recurre a nuestro servicio de gestión de multas.

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  • ¿Cómo cargar la batería de una moto?

    Tu moto está llena de componentes eléctricos y mecánicos que necesitan de energía para funcionar: las luces, el motor de arranque, el ABS, el ESP y otros tantos elementos recurren a la electricidad acumulada en la batería. Es muy parecida a la que se utiliza en los coches, aunque su tamaño es menor ya que no tienen que almacenar tanta energía para arrancar un motor, que es más pequeño si se compara con un vehículo de cuatro ruedas.

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    Con el paso del tiempo este acumulador va perdiendo la energía poco a poco hasta el punto de que un día te puedes encontrar con que no tiene suficiente electricidad para poner en marcha la moto. Sin embargo, antes de que esto ocurra tienes la opción de cargar la batería de la moto.

    Cómo cargar la batería de tu moto, paso a paso

    Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica los pasos que debes seguir para cargar la batería de tu moto y que vuelva a recuperar prácticamente toda la energía que es capaz de almacenar:

    • Busca dónde está ubicada la batería de tu moto. En los scooters suele estar colocada bajo los pies, mientras las demás motos suelen tenerla bajo el asiento. No obstante, en el manual de la moto puedes consultar el lugar exacto de su ubicación.
    • Extrae la batería de la moto. Primero hay que quitar siempre el borne negativo, el de color negro, que va a la masa. Al positivo van enchufados las centralitas y fusibles directos, por lo que si se quita este borne primero se genera un pico de tensión y se puede fundir algún componente.
    • Para cargar la moto necesitas un cargador. Cuanto más grande sea la batería, también necesita un cargador de mayores prestaciones (por unos 60 euros puedes tener un dispositivo fiable), sobre todo por el tiempo de carga, que va a depender de:
      • El límite de amperios del propio cargador y el de la batería de la moto. Es fundamental que la recarga sea lenta (el mínimo que tenga el cargador: 1A, por ejemplo) y se haga en el mayor tiempo posible para no dañar la estructura interna de la batería. Si se hace una recarga rápida, la batería alcanza más temperatura en su interior y los componentes se degradan antes.
      • La tensión de salida, es decir, el voltaje que ofrece el cargador y el que permite la batería.
    • Deja la batería cargando hasta que el cargador termine su trabajo. Con una recarga lenta la batería de la moto acumulará toda la energía en unas 5-8 horas (dependiendo de la velocidad de carga y la capacidad de la batería, que en una moto suele ser de unos 6-12 Ah), mientras que con una recarga rápida la duración será de unas 3-4 horas. Revisa el proceso de carga cada hora para comprobar que todo va bien. Para evitar fallos, no quites el cargador hasta que la batería esté al 100 % de su carga.
    • Vuelve a montar la batería de la moto ya cargada. Para su instalación hay que hacerlo al revés de como la quitaste: primero se coloca el borne positivo y luego el negativo. Una vez montada, comprueba que el motor arranca correctamente antes de emprender la marcha. Si tienes algún problema, por ser Socio de RACE Motoristas puedes solicitar el servicio de asistencia en carretera, además de otras ventajas.

    La batería de la moto no carga, ¿por qué?

    Es muy importante que a la hora de realizar la carga de una batería de moto tengas en cuenta que no siempre lo vas a poder hacer. Debajo de un porcentaje de vida útil de la batería, que suele rondar el 20 % – 30 %, no va a poder acumular energía porque su sistema interno ya está demasiado dañado. En ese caso, puedes comprar e instalar una nueva batería llevando tu moto a cualquiera de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE.

    La batería necesita un mínimo de carga para poder empezar con su recarga. De hecho, si el nivel de carga está por debajo del mínimo los cargadores no suelen detectar la batería y, por tanto, no empiezan la recarga. Para saber si una batería se puede cargar, se utiliza un tester de carga que muchos cargadores tienen integrados. Si no, también existe la opción de utilizar un polímetro. Si utilizas un tester, debes introducir los datos de la batería (amperaje, voltaje…) en el cargador y éste hace los cálculos para comprobar si esa batería se puede recuperar o directamente hay que cambiarla por otra.

    Un voltaje aceptable de la batería cuando el vehículo no está arrancado debe ser de 12,4 V aproximadamente. Si se acerca a los 11 V, muchas centralitas ya no son capaces de leer los datos y, por tanto, no permiten arrancar la moto. Dependiendo de la moto y de los controladores que requieran de energía se necesitará un voltaje mayor o menor. Una vez que el vehículo ya está arrancado y la batería está siendo alimentada por el alternador, el voltaje ya debe subir a 12,8 V o 12,9 V. Un voltaje menor puede querer decir que hay un problema con la carga de la batería mientras el motor está arrancado.

    Si una batería llega al final de su vida útil por un fallo interno o porque ha estado mucho tiempo parada, no quedará otra que comprar una nueva. Sin embargo, si la batería es nueva y te has dejado las luces puestas, es más factible recuperarla conectándola a un cargador. No obstante, ten en cuenta que una batería de moto te puede durar unos 5 o 6 años si no ha sufrido ningún problema interno, es decir, no te va a durar para siempre y antes o después vas a tener que cambiarla.

    Si la vida útil de la batería de tu moto ha llegado a su fin, es momento de cambiarla,
    hazlo en uno de nuestros talleres recomendados RACE Eurekar.

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  • ¿Qué presión de neumático debe llevar mi coche?

    Los neumáticos son una pieza clave del coche. Son el único elemento que está en contacto con el asfalto, por lo que es muy importante que la presión de los neumáticos sea la que recomienda el fabricante y que, además, estén bien mantenidos. De hecho, desde noviembre de 2014 todo coche nuevo en España debe tener instalado obligatoriamente un indicador de presión de neumáticos (indicador TPMS) que informe a los ocupantes del vehículo cuando la presión de cada neumático no sea la recomendada por el fabricante.

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    No existe una única presión de inflado para todos los coches (incluso dentro de un mismo modelo puede variar dependiendo de si el vehículo está más o menos cargado). Cada marca ofrece una recomendación de presión de neumáticos diferente, según el modelo. No hay una norma generalizada, aunque sí se puede afirmar, tal como explica nuestro experto de mecánica en el RACE, Juan Manuel García Llorente, que si un neumático tiene una presión de entre 2 y 2,5 bares estará dentro de un rango normal de inflado.

    Para conocer la adecuada presión de los neumáticos, cada coche lleva una pegatina de referencia donde indica las presiones recomendadas por el fabricante, tanto si viaja una sola persona como si el coche va completamente cargado. Ese adhesivo suele estar en la puerta del conductor, aunque también puedes encontrarla en la tapa del depósito de combustible.

    etiqueta presion neumaticos coche

    Si no encuentras la pegatina, siempre puedes acudir al manual del vehículo, donde también viene indicada la presión de los neumáticos del coche.

    La presión de cada neumático del eje delantero normalmente será diferente a la de los del eje trasero, sobre todo cuando el coche está más cargado. También habrá que tener en cuenta que cambia según el tamaño de la rueda que lleves, ya que los vehículos pueden incluir más de un tipo de rueda montada. Esto influirá a la hora de poner unas presiones u otras.

    Para entenderlo mejor, ponemos un ejemplo: si un coche monta unos neumáticos 225/40 R18 y lo conduce solo el conductor, las ruedas delanteras y traseras llevarán una presión de 2,4 bar. Sin embargo, si va totalmente cargado, con cinco ocupantes y el maletero lleno, habrá que subir la presión de los neumáticos hasta los 2,7 bar en las ruedas del eje delantero y 3,0 bar en el eje trasero. Si el neumático que lleva ese coche es de 205/55 R16, con sólo el conductor a los mandos tendrá que llevar una presión de 2,3 bar tanto en el eje delantero como en el trasero. Si viajan cinco personas más las maletas, habrá que subir la presión de los neumáticos hasta los 2,4 bar en el eje delantero y 2,9 bar en el eje trasero.

    Pasos para comprobar la presión de los neumáticos de un coche

    Si no tienes en casa un manómetro, tendrás que acudir a una gasolinera que disponga de uno. Hay algunas que ofrecen el indicador de presión de neumáticos de forma gratuita, mientras que en otras tendrás que pagar un euro para poder utilizarlo. Estos son los pasos que debes seguir para comprobar la presión de un neumático:

    1. Para comprobar la presión de los neumáticos, debes hacerlo en frío, es decir, antes de empezar a rodar. A medida que circulas se produce un rozamiento de la rueda contra el asfalto que provoca un calentamiento y una dilatación del neumático. Ese aumento de la temperatura puede dar unos datos falseados alterados en el manómetro con un error de hasta 100 milibares. Por eso, hay que comprobar la presión de los neumáticos del coche antes de empezar un viaje y no durante el mismo.
    2. Antes de utilizar el manómetro, consulta la pegatina de referencia que tiene tu coche para saber los bares de presión de inflado que corresponden tanto si vas a ir cargado con varios pasajeros y maletas o sólo tú al volante. Normalmente, debes fijarte en las medidas del manómetro, que suele tener escritas las unidades en bares de presión, aunque también están como referencia los kilopascales y los psi.
    3. Desenrosca el tapón de inflado de la rueda y guárdalo (evita que sea dentro del pantalón porque puede manchar). Si no, es fácil que se te pierda durante el proceso. Algunos coches vienen con una herramienta que permite desenroscar el tapón sin que tengas que tocarlo.
    4. Introduce la manguera de inflado en la válvula. Si sale aire es que no la tienes bien colocada y estás dejando que escape el aire.
    5. Comprueba el nivel de presión de tu neumático: si está por debajo de la presión tendrás que darle al “+” en el manómetro y “-” si tiene un exceso de presión.
    6. Ve poco a poco, comprobando que la aguja del manómetro sube y se mantiene (si baja es que el aire se está escapando por algún lugar).
    7. Cuando la presión ya esté donde quieres, retira rápidamente la manguera para que no salga aire del neumático.
    8. Vuelve a colocar el tapón y repite el proceso con las otras tres ruedas.
    9. No olvides comprobar la rueda de emergencia, que está ideada para circular a 80 km/h como velocidad máxima y con una presión de inflado de entre 3,5 y 4,5 bar. Puedes consultar en el flanco de la rueda cuál es su presión correcta.

    ¿Qué ocurre si aumentas la presión del neumático más de la cuenta?

    Todo depende de la cantidad de aire de más que metas en el neumático. Si aumentas unos pocos milibares más lo que provocarás es que la superficie de contacto del neumático con el asfalto sea menor. Esto implicará que el neumático se gastará más por el centro, y la adherencia disminuirá.

    Hay quien lleva erróneamente sus neumáticos así porque cree que el coche consume un poco menos y la dirección es más ligera. Aunque esto es así, sin embargo, al no apoyar completamente el neumático en el asfalto, se está restando seguridad también a la hora de frenar al haber menos superficie de contacto con el suelo.

    Los neumáticos tienen grabado en el flanco la máxima presión de inflado que pueden soportar, así que nunca debes pasar de esta medida. Si no, podría sufrir una deformación e incluso hasta un reventón.

    ¿Y si inflas los neumáticos por debajo de lo que recomienda el fabricante?

    Es todavía más grave llevar la presión del neumático por debajo de lo que recomienda el fabricante. La banda de rodadura tendrá más rozamiento con el suelo y, por tanto, se irá desgastando más, sobre todo por los flancos. También notarás cómo la dirección es más pesada a la hora de controlar el vehículo. Otra razón para no llevar los neumáticos desinflados es que el coche consume más. De nuevo, lo recomendable es seguir las indicaciones del fabricante.

    Si notas que el coche te hace un extraño o que consume más de la cuenta, podría ser una pista para saber que quizás debes revisar o incluso cambiar los neumáticos. Si eres Socio del RACE tienes una garantía mecánica en la que se incluye la asistencia en caso de que se te pinche una rueda. Y, si no te la podemos cambiar en el acto, siempre puedes acudir a uno de los talleres del servicio Eurekar que tienen la garantía del Club.

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    En los talleres RACE Eurekar tenemos el que necesitas

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  • Baja presión del aceite del motor: ¿por qué motivos aparece esta avería?

    Los vehículos que tienen un motor de combustión necesitan tener lubricadas sus piezas, ya que sin esa película protectora se acabarían desgastando muy rápido o incluso fundiendo entre ellas hasta acabar con el motor gripado, una de las peores averías que existen. Para evitar esta avería, todos estos motores incluyen en su interior un aceite especial con un grado de viscosidad y un índice de temperatura que permite cuidar cada elemento que está en movimiento dentro del propulsor.

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    Si la máquina funciona correctamente, la presión de aceite debería ser constante. Sin embargo, no siempre es así y esto supone un problema grave. Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica las posibles razones por las que puede haber una baja presión del aceite del motor.

    Si el coche tiene una baja presión del aceite, no lo dejes pasar

    Rafael Soriano explica los motivos por los que tu coche te puede avisar a través de un icono amarillo con el símbolo de una aceitera que hay una insuficiente presión del aceite del motor:

    • Hay falta de aceite: el aceite fluye en un circuito cerrado en el que debe haber una cantidad mínima de líquido para que todos los elementos estén lubricados. Si no hay suficiente aceite (el propio motor puede consumirlo o puede haber alguna fuga por alguna junta), la bomba que lo empuja va a trabajar en vacío, así que no va a ser capaz de bombear el aceite a la fuerza necesaria. Es entonces cuando va a haber una baja presión del aceite.
    • Que la viscosidad del aceite no sea la adecuada: el fabricante siempre indica en el libro de mantenimiento el grado de viscosidad del aceite que necesita tu coche. Si se rellena con un aceite que tenga una viscosidad más alta o más baja puede afectar al motor al haber una presión de aceite insuficiente. Si es muy viscoso, el aceite será demasiado denso y a la bomba, que normalmente está ubicada en el cárter, le costará más moverlo por el circuito. Si es menos viscoso, la velocidad de circulación del aceite va a ser mayor de la necesaria y la presión no será la adecuada.
    • Fallo en el sensor de presión del aceite: el coche sabe que hay una baja presión de aceite gracias a un sensor de presión que capta el flujo de este líquido. Dependiendo del vehículo, este sensor puede estar colocado en una parte del circuito dentro del bloque motor o en la salida del filtro de aceite. Este sensor puede dar una mala lectura porque con el tiempo pueden aparecer daños internos. Si hay un fallo en esta pieza, lo normal es cambiarlo por uno nuevo ya que no se suelen reparar. Suele costar entre 30 y 200 euros, según el tipo de coche.
    • Que el filtro de aceite esté obstruido: cada vez que se cambia el aceite, que es cada año o 15.000 km, lo normal es que también se cambie el filtro ya que en él se van acumulando impurezas. Si no se sustituye nunca, al final no circulará bien el lubricante y habrá una baja presión del aceite. Sustituir un filtro de aceite por uno nuevo puede rondar entre 10 y 30 euros aproximadamente.
    • Que la bomba del aceite no esté funcionando de la forma adecuada por un desgaste interno, al fin y al cabo, este elemento es un mecanismo que está en continuo movimiento. Si se utilizan aceites de mala calidad que dejan sedimentos puede que afecten antes a la vida útil de la bomba. Si se estropea la bomba, una nueva cuesta entre 30 y 600 euros, según modelo y año del coche. Si se repone el aceite con el recomendado por el fabricante, no deberías tener que cambiar la bomba.

    Vas a saber cuándo hay una baja de presión de aceite cuando en el panel de instrumentos aparece un icono en rojo del símbolo del aceite. No debes seguir circulando en ningún caso o acabarás gripando el motor. Debes solicitar la asistencia en carretera, como pueden hacer los Socios del RACE, y que te lleven el vehículo a un taller, como los que pertenecen a la red Eurekar, con la garantía del RACE.

    Dicho símbolo rojo en la consola no hay que confundirlo con el color amarillo, que significa que falta aceite en el motor (el coche obtiene esta información del sensor de nivel de aceite). En cualquier caso, las marcas ahora van cambiado estos símbolos por mensajes algo más descriptivos que informan al usuario de los tipos de averías que puede tener el coche relacionados con el aceite del motor.

    Recuerda, el aceite es muy importante para que el motor de tu coche dure años, así que comprueba el nivel del aceite de forma periódica y también antes de salir de viaje. Evita quedarte sin aceite o si no, afronta las terribles consecuencias.

    Si tu coche pierde aceite, acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
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  • ¿Sale humo azul por el tubo de escape de tu coche? El aceite es el culpable

    De vez en cuando es posible que veas por la carretera cómo algunos tubos de escape de los coches sueltan humo de distintos colores. En los vehículos nuevos o los que están bien mantenidos lo normal es que se perciba un humo blanquecino generado por la evaporación del agua. Sin embargo, cuando los propietarios del vehículo no cumplen con las revisiones periódicas necesarias es cuando empiezan a surgir las averías.

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    Son precisamente los diferentes colores de humo los que te pueden dar la pista de qué le pasa al corazón de tu vehículo. Del humo negro y del humo blanco ya hemos hablado anteriormente, así que en esta ocasión nos vamos a centrar en el humo azul que sale de tu coche.

    Si hay humo azul al acelerar, la avería puede ser muy grave

    Según Juan Manuel García Llorente, formador técnico del RACE para toda la red de proveedores, si sale por el tubo de escape del coche un humo azul la avería puede ser grave. En los coches más antiguos (más de 15 años) suele aparecer por el desgaste de las piezas del motor, sobre todo si se han hecho muchos kilómetros y se han llevado a un régimen alto de vueltas.

    En este tipo de vehículos lo más común es que el aceite se filtre por los segmentos o los retenes de válvulas que están en la culata. Una avería muy común en la actualidad es que el aceite se filtre al motor por los cojinetes de fricción en los turbos de los motores turboalimentados al ir cogiendo holgura. El humo resultante después de que el aceite se queme en el motor sería entre azulado y blanquecino.

    En el caso de que la avería fuese en un motor turboalimentado habría que sustituir el turbo, lo que implica un gasto de entre 1.000 euros y 3.000 euros, dependiendo de si vas a arreglarlo a un sitio especializado o en un taller del propio fabricante.

    En los motores sin turbo el hecho de que se queme aceite indica que el motor está llegando al final de su vida útil. Habría que mirar el desgaste de los retenes o los segmentos, lo que supondría abrir el motor por la culata, lo que implicaría un gasto más que considerable.

    Si sale humo azul del coche, y la filtración se está realizando por los segmentos del motor, existen aditivos que prometen corregir ese humo azul, sin embargo, el resultado va a ser más o menos efectivo dependiendo del desgaste que tengan las piezas:

    • Si el desgaste es muy acusado, estos aditivos no servirán para evitar que salga el humo blanco azulado del motor diésel.
    • Si el desgaste no es muy acusado, entonces sí que podría tener un resultado efectivo. Esto es porque los aditivos crean una capa de silicona que sella los segmentos para que no se filtre el aceite. El Slick 50 es uno de los aditivos que más se usa para evitar el humo azul del coche y para reducir el consumo de aceite.

    Para evitar males mayores, es fundamental hacer un mantenimiento adecuado del motor (y del vehículo en general) y cambiar el aceite que le corresponda al propulsor (viscosidad, aditivos…) cuando el fabricante lo indique. Si no, con el tiempo aparecerá el humo azul y según los elementos del motor que estén dañados podría no merecer la pena arreglarlo por su alto coste, sobre todo en los coches más antiguos.

    Recuerda además que si aparece el humo azul, la avería no solo puede ser grave si el aceite llega al motor. También puede afectar al catalizador, que está pensado para reducir los gases contaminantes que salen por el tubo de escape y no para recibir el aceite quemado que llega del motor. Esto puede hacer que deje de funcionar como debe y que tengas que cambiarlo antes de lo que el fabricante aconseja. Para que te hagas una idea, cambiar un catalizador puede suponer un desembolso de entre 200 euros y cerca de 1.000 euros.

    Cuanto tengas algún problema con tu vehículo, si eres Socio del RACE tendrás un servicio de garantía mecánica. Si no es posible repararlo in situ, te proporcionaremos un vehículo de sustitución hasta que la avería esté solucionada.

    ¿Necesitas hacer la revisión, reparar una avería o cambiar los neumáticos de tu vehículo? Acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
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  • Faros matriciales, ¿merecen la pena?

    A lo largo de más de 100 años de la historia de la automoción, la iluminación de los coches ha evolucionado a pasos agigantados. Los primeros modelos históricos utilizaban velas en sus faros para conseguir vislumbrar algo la carretera, aunque su función principal era la de conseguir ser vistos por los peatones y otros ocupantes de las vías. Desde entonces, los coches han utilizado varios tipos de luces como las incandescentes, las halógenas, las xenón o las láser. En la actualidad, lo más moderno del mercado son los faros matriciales de tipo led.

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    Esta evolución de la iluminación ha sido muy necesaria a medida que los coches han alcanzado velocidades mayores y sus conductores han necesitado ver cada vez más lejos por la noche. Según un estudio del RACE, el 32 % de los conductores con problemas visuales tienen complicaciones para conducir de noche debido a la visión borrosa y el deslumbramiento. Por eso, los fabricantes dedican una parte importante de tiempo y dinero a desarrollar sistemas que hagan más segura la conducción nocturna. Y aquí es donde entran en juego los faros matriciales.

    ¿En qué consisten los faros matriciales?

    En una carretera fuera de poblado por la noche en la que no llegas a identificar bien los carriles porque no están bien iluminados está permitido encender las luces largas, además de las de cruce. Sin embargo, el problema es que pueden deslumbrar a los demás conductores, de ahí que haya que estar poniéndolas y quitándolas cada vez que aparece un coche en tu campo de visión.

    Faros matriciales

    Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que con los faros matriciales este problema se ha conseguido eliminar. Estos tienen una matriz con pequeños diodos que se encienden y apagan de forma independiente y autónoma. De esta forma, cuando vas con un coche con faros matriciales y activas las luces largas no te tienes que preocupar de apagarlas cuando venga un coche de frente: una cámara instalada en tu coche capta las luces del otro vehículo y para evitar el deslumbramiento, una controladora envía una orden a los ledes para que se apaguen justo los que van a iluminar al conductor del otro vehículo.

    En las primeras versiones de este tipo de faros matriciales el panel de ledes tenía muy pocos segmentos. Sin embargo, Soriano asegura que este sistema ha evolucionado hasta pasar a tener en algunos casos una matriz de 32×32 (1024 ledes por cada faro). De esta forma, al haber muchos más puntos de pequeñas dimensiones, el vehículo va a ser mucho más preciso a la hora de no deslumbrar al otro conductor.

    La clave de los faros matriciales es que unos ledes pueden estar apagados para no deslumbrar a otro conductor mientras otros siguen iluminando la carretera con las luces largas.

    Cada vez más coches incluyen este tipo de faros matriciales, ya no sólo los tienen los modelos más lujosos del mercado, así que este sistema de seguridad hace la vida más fácil a los conductores. Eso sí, no son precisamente baratos (1500 € – 2500 € dependiendo de la marca y modelo). Aunque existen este tipo de luces adaptativas e inteligentes, no está de más que leas estos consejos para conducir de noche y también que aprendas a identificar si tienes bien reguladas las luces de tu vehículo.

    Sin tus faros necesitan ser sustituidos,
    acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

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  • Retrovisor roto: ¿cómo arreglarlo y quién me lo paga?

    ¿Quién no se ha encontrado alguna vez con que ha vuelto a su coche después de hacer unos recados y se encuentra con un retrovisor roto? Esto puede ocurrir, sobre todo, si aparcas el vehículo en la calle, aunque también puede suceder mientras estás circulando; por ejemplo, si un motorista o un ciclista pasan muy próximos a tu coche mientras esperas a que el semáforo se ponga en rojo o cuando estás en una retención.

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    Para evitar en la medida de lo posible encontrarse con un retrovisor roto, las marcas suelen configurar sus coches para que plieguen los retrovisores una vez que están aparcados. Si tu vehículo no tiene esta opción, es recomendable que lo hagas de forma manual, sobre todo del lado del espejo que queda más próximo a la calle. No obstante, a pesar de estas medidas, puede suceder que el retrovisor esté roto. En esa situación, ¿es mejor arreglar el retrovisor roto o directamente cambiarlo por uno nuevo?

    ¿Arreglarlo o cambiarlo por uno nuevo? Todo depende de cómo esté roto el retrovisor del coche

    Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, considera que para juzgar si un retrovisor roto hay que arreglarlo o cambiarlo, antes hay que evaluar los tipos de daños que tiene:

    • Si el retrovisor está completamente arrancado, lo mejor va a ser cambiarlo por uno nuevo. No compensa el arreglo en esta situación porque va a ser más caro y más costoso, teniendo en cuenta que también hay que contemplar las horas de mano de obra. Además, el precio va a variar según la complejidad del retrovisor:
      • Retrovisor fijo: se mueve el espejo con la mano directamente. Es el más barato de todos y, por norma general, lo más recomendable es sustituirlo por uno nuevo de desguace por un precio de unos 20-30 euros (dependiendo del modelo puede ser más caro).
      • Retrovisor eléctrico y calefactable: se puede mover el espejo desde el interior del coche con una palanca, y además tiene un sistema que evita que se empañe. Generalmente, también suele incluir un aviso lumínico de ángulo muerto o incluso la luz del intermitente. Este tipo de retrovisor es más complejo que el anterior así que su precio puede ascender hasta los 150 euros o incluso más.
      • Retrovisores de cámara: son los más modernos y también los más costosos. Pueden rondar los 700 euros.
      • Retrovisor interior: suele romperse menos que los exteriores, pero también pueden sufrir daños. Los modelos más caros pueden rondar los 800 euros (incluyen las cámaras de seguridad de los sistemas ADAS), mientras que los espejos más básicos se pueden adquirir desde unos 20 euros.
    • Si el retrovisor está roto por una avería del sistema eléctrico o calefactable, puede interesar más arreglar la pieza porque es posible que simplemente se le haya ido la masa o se haya desoldado un pin. Aquí es más barata la reparación que la sustitución por un espejo nuevo.
    • Si sólo es el espejo del retrovisor el que se ha roto, también merece más la pena sustituir esa pieza en concreto por otra. Para hacerlo, dentro de la puerta y a la altura del retrovisor exterior hay una tapa que hay que retirar para acceder a unos tornillos. Estos se quitan para sustituir el espejo, que normalmente va anclado a una pieza con unas pestañas. Hay que tener cuidado a la hora de hacer palanca porque las pestañas suelen ser delicadas y se pueden romper si se tira de forma brusca. Si además es calefactable, también hay que retirar los pines correspondientes.

    ¿Los gastos de arreglar el retrovisor roto me los cubre el seguro?

    • Si otro vehículo te ha roto el retrovisor, su compañía se debe hacer cargo de los daños, incluso si tiene el seguro más básico de responsabilidad civil.
    • Si el daño te lo has hecho tú mismo chocándote contra una columna o un árbol, sólo tendrás el daño cubierto si tienes un seguro a todo riesgo ya que el seguro a terceros, por norma general, no cubre daños propios a no ser que venga específicamente detallado en la póliza. Por tanto, te tocará pagar directamente de tu bolsillo el arreglo.
    • Si el causante del daño no es un vehículo, sino un vándalo, éste debe cubrir y pagar los daños. Si el autor de los hechos se ha dado a la fuga o no se conoce, va a depender del tipo de póliza que tengas contratada (si incluye daños propios la compañía te cubrirá el desperfecto). En este caso, el Consorcio de Compensación de Seguros no se hace cargo, como sí hace con otros escenarios.

    Si no puedes continuar con tu viaje porque tienes que arreglar el espejo roto (según el Reglamento General de Vehículos, en un turismo es obligatorio circular al menos con el retrovisor izquierdo y el central instalados), recuerda que por ser Socio del RACE tienes a tu disposición un coche de sustitución hasta que cualquier de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE te entreguen tu vehículo listo.

    En la red de talleres Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE, podrás reparar tu espejo retrovisor roto.
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