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- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - ¿Para qué sirve el líquido refrigerante del coche y cómo se rellena?
Para mantener la temperatura del motor de un coche en sus niveles óptimos, resulta esencial mantener las propiedades del líquido refrigerante o anticongelante en condiciones óptimas y, el circuito, en el nivel adecuado. Por eso, se recomienda comprobarlo regularmente.
En tus desplazamientos siéntete protegido por la asistencia en carretera líder,
te ayudamos a llegar a tu destino.
¡Quiero más información!¿Cómo comprobar el líquido refrigerante de tu coche?
Si quieres saber el nivel del líquido refrigerante en tu coche, debes realizar los siguientes pasos:
- Localiza el vaso de llenado del circuito de refrigeración. Suele ser siempre de plástico semitransparente y tiene un tapón de cierre de color negro o azul. Si tienes dudas, el libro de mantenimiento te ayudará a localizarlo bajo el capó del coche.
- En la pared exterior del vaso de llenado encontrarás siempre dos marcas, una indica el nivel máximo y la otra el mínimo al que el nivel del líquido refrigerante se puede situar. Siempre que se encuentre entre ambas marcas, el nivel del líquido refrigerante es el adecuado.
- Para comprobar el anticongelante, pon el coche en una superficie plana, y deja que el motor se enfríe. Comprueba a través de la pared semitransparente si la línea marcada por la superficie máxima del refrigerante coincide entre las marcas de máximo y mínimo.
¿Qué pasa si el coche se queda sin líquido refrigerante?
Si el líquido refrigerante está por debajo del nivel mínimo puede significar que hay una fuga en algún lugar del circuito. Si este goteo del líquido refrigerante no se detecta a tiempo, puede que el coche se quede sin ningún tipo de refrigeración.
¿Qué pasa si el coche se queda sin líquido refrigerante? Esto puede derivar en una avería grave en el motor. Sin el líquido refrigerante, el motor empezará a aumentar de temperatura y llegará un momento en el que no pueda trabajar y gripe. Si esto te ocurre, recuerda que por ser Socio del RACE tienes un servicio de asistencia en carretera. Si no es posible solucionar el problema, puedes acudir a un taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.
¿Cómo rellenar el líquido refrigerante?
- Después de localizar el tapón del vaso de llenado, debes abrirlo gradualmente. Recuerda que el líquido anticongelante está en un circuito cerrado. Si fuera necesario, ábrelo con un paño para que vaya haciendo la descompresión progresiva.
- Recuerda rellenar el líquido refrigerante con el motor frío. Cuando el motor está en funcionamiento y caliente tiende a aumentar el nivel del circuito hasta ponerse por encima de la marca máxima.
- Reponer el líquido refrigerante es una operación sencilla que puedes realizar tú mismo. Si es necesario incluso te puedes ayudar con un embudo para no derramar el líquido.
Lo que debes tener en cuenta con el líquido refrigerante
Cuando eches el líquido refrigerante, debe ser siempre el recomendado por el fabricante. Ten en cuenta que te encontrarás con anticongelantes de diferentes colores (rosa, verde, amarillo, naranja…) con una protección contra la corrosión, un punto de congelación y un punto de ebullición diferentes. Si juntas dos anticongelantes de distintas propiedades, la mezcla puede formar una pasta sólida que, con el paso del tiempo y los kilómetros, puede provocar una avería al obstruir el circuito.
Si no encuentras el refrigerante recomendado por el fabricante, como última opción podrías rellenar el circuito con agua destilada; al fin y al cabo, el refrigerante es una mezcla de anticongelante y agua. Algunos anticongelantes vienen concentrados, lo que normalmente obliga a mezclarlos con agua al 50%.
En ningún caso eches sólo el agua del grifo: ésta tiene su punto de congelación en los 0ºC, hierve a los 100ºC y además corroe el metal. Gracias a los etilenglicoles y otros aditivos contenidos en los líquidos refrigerantes, se mejora tanto el punto de congelación, el de ebullición y el grado de corrosión.
El líquido anticongelante o refrigerante es uno de los más importantes que contiene tu coche junto con el aceite del motor o el líquido de frenos. De su buen estado depende que tu coche tenga más o menos averías, así que trátalo bien y compruébalo, al menos, una vez al año o cuando salgas de viaje.
Si no quieres cambiar tú mismo el líquido refrigerante,
acude a un taller como los de la red Eurekar, que harán el trabajo bajo la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - Consejos para comprar un coche eléctrico de segunda mano: ¿qué debes revisar?
En el RACE creamos una calculadora con la que te ayudamos a saber si te compensa comprar un coche eléctrico en lugar de uno de combustible. Si la respuesta es afirmativa y no quieres invertir tanto en un coche eléctrico nuevo, puedes optar por buscar algún coche eléctrico de segunda mano.
Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que les
permite beneficiarse de la reparación o sustitución de la batería del coche eléctrico.
Quiero saber másSi te decides por este tipo de vehículos, debes saber que, aunque requieren menos mantenimiento que los coches de combustión, hay algunas piezas en las que debes poner especial atención. A continuación, tienes unos consejos de lo que debes mirar antes de comprar un coche eléctrico de segunda mano.
El estado de las baterías del coche eléctrico de segunda mano es la clave
La batería de un coche eléctrico es, junto con el motor, la parte más costosa (su precio puede superar los 6.000 euros). Así que, en un coche de este tipo es muy importante que revises cuál es su estado, qué fecha tiene esa batería (con el paso de los años y el uso, su rendimiento no va a ser igual que cuando era nueva), si es original o ha sido cambiada, además del tipo de garantía tiene (las marcas suelen ofrecer 8 años de garantía de las baterías). Puedes solicitar a la marca un certificado del estado de la batería con el que sabrás la capacidad que tiene con respecto al estado inicial.
Cuando hay un problema con una batería de coche, lo normal es que se sustituya por otra nueva (los fabricantes suelen alquilar la batería del coche para que el precio no sea tan alto). Es menos común que se arreglen las celdas de la propia batería, aunque hay marcas que lo hacen. Es importante que preguntes al vendedor sobre este aspecto. No obstante, si eres Socio del RACE recuerda que contemplamos la reparación o sustitución de la batería de tu coche eléctrico en caso de avería.
La batería tiene una vida útil que depende de los ciclos de carga que se hayan hecho en el momento de la compra. Para conocer en profundidad el estado de la batería hay que conectar un ordenador al OBD para realizar una diagnosis y comprobar, por ejemplo, cuál es el estado de las derivaciones de los cables de alta tensión. Así se puede saber cómo está cada celda. En un taller de la red Eurekar, en el que trabajan con la garantía del RACE, te pueden hacer una revisión de la batería.
Otra forma orientativa de comprobar el estado de la batería es recargarla al máximo que permita el vehículo y realizar un recorrido hasta que sea necesario volver a hacer una recarga. Los fabricantes, según el ciclo de homologación NEDC o WLTP, prometen unas cifras más o menos reales de autonomía. Comprueba si ese rango de kilómetros es parecido o si deja mucho que desear. En ese caso, es posible que la batería esté llegando al final de sus días. Recuerda que un coche eléctrico suele dar más autonomía en ciudad que en carretera.
Comprueba que la carga de la batería y el sistema de regeneración funcionan
Los coches eléctricos pueden cargar su batería de forma lenta, media o rápida. Aunque no es aconsejable hacerlo siempre a muchos kilovatios (kW) porque la batería puede reducir su rendimiento, es importante que compruebes que el coche lo puede hacer y que no da problemas por si en algún momento necesitas realizar una recarga rápida ante una urgencia por falta de autonomía.
Los fabricantes suelen dar una estimación de cuál es el tiempo de recarga según las características de la batería y de la fuente de alimentación. Haz una prueba de recarga antes de comprar el coche, al igual que debes comprobar que el sistema de regeneración del coche funcione correctamente. Si no coinciden por un margen amplio los tiempos de recarga es muy posible que algo vaya mal dentro del sistema, ya sea en la gestión de la carga del coche o dentro de la propia batería, aunque considera que también influyen factores externos como la temperatura externa o la carga que lleva el vehículo en el momento de la prueba.
Por supuesto, ten en cuenta que si vas a adquirir un coche eléctrico es recomendable que te instales en casa un punto de recarga, también conocido como wallbox.
Los cables del coche eléctrico deben estar incluidos
Un coche eléctrico no vale nada si no tiene las herramientas para recargarlo. Comprueba que los cables de carga que te dan corresponden con el conector del coche y funcionan. En este artículo te explicamos qué tipos de conectores utilizan los coches eléctricos y para qué sirve cada uno.
Revisa las ruedas, los frenos, el líquido refrigerante y otros elementos comunes en los coches
Los neumáticos de un coche eléctrico suelen tener más desgaste que un coche de combustible porque ofrecen todo el par posible desde parado, además de que un eléctrico pesa más por las baterías. Por eso, observa bien el dibujo del neumático. Aunque lo mínimo es que tenga una profundidad de 1,6 mm, desde el RACE recomendamos que tenga al menos 3 mm.
El líquido de frenos hay que revisarlo igual que si fuese un vehículo de combustible tradicional. No obstante, los coches eléctricos suelen desgastar menos las pastillas de freno al utilizar la frenada regenerativa.
Los coches eléctricos también tienen que controlar la temperatura de su motor por lo que tienes que vigilar que el circuito de refrigeración no tenga fugas y el líquido refrigerante esté al nivel adecuado. Si esto ocurre, el rendimiento del coche eléctrico no será el que corresponde.
Más allá de estos elementos, recuerda comprobar que funcionan las luces, el claxon, que los amortiguadores están en buen estado y que, en general, todas sus piezas mecánicas, incluido el motor, están bien. Aquí tienes unos consejos de qué partes debes revisar en un coche, ya sea eléctrico o de combustión.
Pide un Informe de Antecedentes del Vehículo a la DGT
Más allá de analizar la mecánica del coche eléctrico de segunda mano al que le has echado el ojo, es aconsejable que solicites un Informe de Antecedentes del Vehículo para conocer el historial del vehículo, si está en regla con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y la documentación general del vehículo. Además, sabrás si tiene algún tipo de embargo o sanción pendiente, entre otros datos. Si eres Socio del RACE, nosotros podemos solicitarlo por ti.
En los talleres RACE Eurekar podrás hacer el mantenimiento de tu coche al mejor precio.
Un servicio de calidad para mantener tu vehículo en perfecto estado.
Encuentra tu tallerSeguir leyendo → - ¿Qué es un arrancador de batería?
La batería del coche es el elemento del vehículo que más averías sufre en un viaje por carretera, por delante de los neumáticos y problemas relacionados con el motor. Así lo confirma el Barómetro de Averías del RACE que año tras año registra la batería como la pieza que más problemas da.
Si en mitad de la carretera te quedas sin batería, no te preocupes, el RACE te ofrecerá atención inmediata.
¡Quiero saber más!Si la batería del coche se descarga, el vehículo se queda sin su fuente de energía y, por tanto, el motor no arranca además de que los sistemas eléctricos no funcionan. Pocas situaciones más desagradables hay que cuando estás realizando un trayecto en coche y la batería empieza a dar problemas, o cuando vas a arrancar el motor y éste no da señales de vida. ¿Cómo puedes solucionar este problema cuando ni las clásicas pinzas de arranque sirven porque no localizas ningún vehículo por la zona que te pueda ayudar?
Tener a mano un arrancador de batería puede ahorrarte mucho tiempo y evitar una situación incómoda. Conocer qué arrancador de batería necesitas para el coche es clave para que puedas tener una solución de emergencia en el caso de que la batería no tenga la energía suficiente para que el motor de arranque ponga en marcha el propulsor del vehículo.
¿Qué es un arrancador de batería de coche y para qué sirve el arrancador de batería?
Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que un arrancador de batería es un dispositivo portátil que permite poner en marcha el motor de un coche cuando la batería del mismo está descargada. Grosso modo, un arrancador de batería es un acumulador de energía con unas pinzas de positivo (color negro) y negativo (color rojo) que se conectan a la batería del coche en mal estado.
A este elemento también se lo conoce como booster. Se utiliza sólo en el momento del arranque, luego hay que retirarlo antes de emprender la marcha. Si el arrancador de batería se queda sin energía, hay modelos que incluso permiten hacer la recarga con un cable USB, sin tener que conectarlo con un enchufe schuko a la red eléctrica.
¿Qué tipo de arrancador de batería puedes encontrar?
En el mercado hay gran variedad de arrancadores de baterías, dependiendo de las características técnicas, tamaños y precios (los puedes encontrar desde 20 euros hasta 300 euros aproximadamente). Hay incluso arrancadores de batería que también incluyen tomas de carga para teléfonos móviles y para otros dispositivos electrónicos u otras funcionalidades, como una linterna.

Los más compactos son los arrancadores de batería portátiles, también conocidos como jump starters, con forma similar a un disco duro externo. Por tamaño, se pueden transportar cómodamente y guardar en la guantera del coche. No obstante, hay que tener en cuenta que estos dispositivos tienen un consumo pasivo por lo que se van descargando poco a poco, así que cada mes hay que recargarlo si no quieres encontrarte con que no hay energía suficiente para arrancar el coche cuando falle la batería.

También se puede optar por el arrancador de batería tipo maletín. El tamaño, dependiendo del tipo de maletín, puede llegar a ser muy superior, al igual que el peso, y algunos incluyen un compresor de aire para los neumáticos. Hay que destacar que tienen mucha más capacidad de almacenamiento de energía y ofrecen mayor amperaje. Debido a su peso, cuentan con un asa para transportarlos con más facilidad. Se puede llevar en el maletero para casos de emergencias. Lo normal es que este tipo de arrancadores de batería lo utilicen los talleres.
¿Qué arrancador de batería necesito?
Dependerá de tu vehículo, de si es gasolina o diésel –éstos últimos necesitan más amperios-, de tus necesidades y presupuesto. Lo más importante es asegurarte de que el tipo de arrancador que compres es compatible con tu modelo para evitar un posible cortocircuito o sobrecarga y dañar el vehículo (puedes consultar esta información en la misma batería o en el manual del vehículo). A la hora de escoger un arrancador de batería debes tener en cuenta tres parámetros:
Capacidad de la batería (mAh)Indica la máxima carga eléctrica que es capaz de almacenar la batería. Cuanto mayor sea, más veces será capaz de arrancar el vehículo. De los anteriores tipos de arrancador de batería que te hemos mostrado, el más pequeño sólo daría la opción para arrancar una o dos veces el coche ya que su capacidad de almacenamiento es la justa. Sin embargo, los arrancadores de batería de tipo maletín, según su capacidad, pueden arrancar hasta cinco o seis coches sin tener que recargarse.
Intensidad de pico o amperios (A) de arranque del cocheEs el máximo valor de corriente que el arrancador puede proporcionar a la batería del coche para provocar el arranque del motor, teniendo en cuenta que estos boosters también incluyen protectores de picos de tensión para no dañar el sistema cuando se colocan en los bornes de la batería. Puede variar entre los 200 y los 2.000 A, en cualquier caso, se recomienda elegir un tipo de arrancador con un pico de corriente superior a la batería del propio vehículo. Cuanto más grande y potente sea el vehículo, mayor tendrá que ser el número de amperios.
Tensión de salida (V)Lo normal es que sea de 12 voltios. Para autobuses, autocaravanas o camiones se utilizan arrancadores de 24 V.
De entre todas las razones por las que un coche no puede arrancar, Soriano explica que si escuchas un claqueteo cuando giras la llave y se encienden las luces del cuadro de instrumentos de forma intermitente es una señal de que la batería de tu coche no tiene la carga suficiente para alimentar el motor de arranque. Si no tienes a mano un arrancador de batería, puedes optar por llamar al servicio de asistencia en carretera del RACE, aunque antes tienes que hacerte Socio del Club para disfrutar de todas las ventajas que te damos.
Los arrancadores de batería se pueden comprar en centros especializados en el automóvil y en grandes centros comerciales. Aquí tienes unos consejos para el cuidado y mantenimiento de la batería del coche.
¿No te arranca el coche y te has quedado sin batería?
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¡Quiero mi descuento!Seguir leyendo → - El ‘dooring’: qué es y cómo evitarlo
En el congestionado tráfico de las ciudades, los conductores se enfrentan a una gran variedad de desafíos constantes. Uno de los riesgos menos conocidos pero igualmente peligrosos es el dooring. Si dominas un poquito de inglés, podrás imaginarte con qué está relacionado, puesto que el vocablo door, en inglés, significa puerta.
Desplázate con tranquilidad, por ser Socio del RACE tendrás la mejor asistencia en carretera ¡Y más ventajas!
¡Quiero saber más!Se trata, por lo tanto, de un término que hace referencia al gesto de abrir rápidamente la puerta de un vehículo parado o estacionado sin mirar, previamente, si se aproxima por ese lado cualquier otro vehículo, ya sea un ciclista, una moto, un coche o una persona en un patinete eléctrico.
Este problema, mucho más frecuente de lo que podrías imaginarte en los entornos urbanos, puede originar situaciones de verdadero peligro para la integridad física de los distintos usuarios de la vía, al provocar un golpe de estos con la puerta del coche que puede tener consecuencias muy severas.
¿Qué consecuencias puede tener el ‘dooring’?
Las lesiones derivadas del dooring pueden variar desde contusiones y cortes hasta fracturas y, en casos extremos, pueden incluso provocar la muerte. Los ciclistas son particularmente vulnerables en este tipo de situaciones, ya que, por un lado, carecen de la protección que proporciona la carrocería de un automóvil; y porque la normativa ya les recomienda circular lo más a la derecha que sea posible, e incluso los carriles bici suelen situarse junto a la fila reservada para coches estacionados.
Además de las consecuencias físicas, el dooring también puede tener un impacto psicológico duradero en los afectados. Los ciclistas pueden experimentar ansiedad al circular cerca de vehículos estacionados y, en última instancia, esto puede disuadirlos de utilizar la bicicleta como medio de transporte.
Cómo evitar el dooring
- Cuando estaciones tu vehículo, nunca te olvides de mirar al exterior antes de abrir tu puerta. Una maniobra muy buena, sencilla y segura es la de abrir la puerta del coche «a la holandesa», es decir, accionando el tirador de la misma con la mano que esté más alejada. Eso obliga a girar la cadera hacia el lado de la puerta, controlando tanto el retrovisor como el ángulo muerto del vehículo.
- Mantén una distancia prudente al circular junto a una fila de vehículos estacionados. Asegúrate de dejar el espacio suficiente para reaccionar en caso de que una puerta se abra repentinamente. Cuidado, porque esto no solo aplica a los automóviles, sino también a cualquier otro vehículo estacionado, como camiones y furgonetas.
- Vigila las posibles señales de peligro que puedan indicar que un automóvil está a punto de abrir su puerta: luces intermitentes, movimiento dentro del vehículo o la presencia de pasajeros en el interior. Estar alerta frente a estos signos puede darte unos segundos preciosos para reaccionar ante este posible imprevisto.
- Cuando sea posible, utiliza vías específicas para bicicletas. Estas rutas están diseñadas para minimizar los riesgos asociados con el tráfico vehicular y pueden reducir significativamente la posibilidad de enfrentarse al dooring.
En cualquier caso, recuerda que, en caso de accidente por dooring, la culpa siempre recaerá sobre la persona que ha abierto la puerta, salvo en el caso de que quien colisione con ella esté a su vez cometiendo una infracción (como, por ejemplo, saltarse un semáforo en rojo o invadiendo un carril en sentido contrario).
Si eres Socio del RACE te avisaremos de las sanciones a través de SMS o email
y te ayudaremos a recurrir tus multas.
¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - ¿Hay un número mínimo de prácticas obligatorias para sacarse el carnet?
Si alguna vez has leído o escuchado que la Dirección General de Tráfico exige un mínimo de prácticas de coche obligatorias antes de poder examinarse del carnet de conducir (ya sean cinco, diez o cualquier otra cifra), quédate tranquilo, porque no es cierto.
Si te acabas de sacar el carne de conducir hazte Socio del RACE y
tendrás la mejor asistencia personal, en carretera y legal, en todo el mundo.
Ver todas las ventajasEl origen de esta información está en 2019, cuando la DGT consideró reformar la ley de manera que se introdujera un número mínimo de horas prácticas. Sin embargo, se trata de una propuesta que nunca llegó a cristalizar y, hoy en día, no hay nada regulado al respecto.
Entonces, ¿cuántas prácticas de coche conviene realizar?
Una vez superado la prueba teórica del carnet de conducir y el consiguiente examen psicotécnico, podrás empezar a realizar las clases prácticas de coche. Ahora bien, ¿cuántas conviene hacer? Lo cierto es que no hay una sola respuesta, ya que esto dependerá de la habilidad y la confianza que cada persona vaya desarrollando al volante; pero se suelen recomendar entre 20 y 30 clases prácticas.
Por eso, lo más recomendable es confiar en el criterio del profesor de la autoescuela, que es quien las realizó contigo y quien mejor valorará tus aptitudes al volante. Escúchale, porque él sabrá cuándo es el mejor momento para presentarse al examen práctico del carnet. Por otro lado, ten presente que no todos los fallos son iguales a la hora de realizar la prueba.
¿Puedo hacer prácticas por mi cuenta?
No. No está permitido realizar prácticas por tu cuenta en espacios públicos (como, por ejemplo, un camino de tierra o un aparcamiento desierto). Esto está prohibido por la ley y podría conllevar una sanción grave por parte de los agentes de la autoridad. La multa económica por hacer prácticas sin profesor de autoescuela es de 3.000 euros, una responsabilidad que recae sobre el conductor (y, en caso de que este sea menor, sobre su tutor legal).
¿Qué aspectos se valorarán en el examen práctico del carnet?
Para poder realizar el examen práctico del carnet con las mayores garantías de éxito, es necesario familiarizarse con todos los aspectos de la conducción, así como saber comportarse con la tranquilidad, la confianza y la destreza necesarias para reaccionar ante cualquier posible imprevisto de los que se dan diariamente en cualquier calle o carretera.
Durante la prueba práctica del carnet, por lo tanto, se valorarán aspectos como los siguientes:
- La realización de una comprobación previa de los distintos sistemas de seguridad del vehículo, así como de sus elementos técnicos (por ejemplo, el ajuste de los espejos retrovisores).
- Siéntate con una postura adecuada y colócate el cinturón de seguridad correctamente antes de arrancar e iniciar la marcha.
- Mantén las manos bien posicionadas sobre el volante (imaginando que es un reloj, las manos deberían marcar las dos menos diez o las tres menos cuarto).
- Cómo te incorporas a la circulación.
- Comportamiento general durante la conducción: señalización, posicionamiento en el carril, obedecer los límites de velocidad y las señalizaciones, el nivel de seguridad al volante…
- Ejecuta todas las maniobras de manera correcta (giros, cambios de carril, adelantamientos, estacionamiento…).
Ánimo para seguir trabajando y preparándote para el examen de conducir, y mucha suerte para aprobarlo. Una vez tengas el carnet y tengas que renovarlo, recuerda que si eres Socio del RACE cuentas con el servicio para poder hacerlo.
¿Te has sacado el carnet de conducir y te gustaría mejorar tu conducción?
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¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - ¿Sabes que existe un diésel para el invierno y otro diésel para el verano?
El frío es uno de los peores enemigos de un coche, tanto para los que tienen un motor de combustión como los que montan uno eléctrico. De hecho, a lo largo del tiempo en el RACE hemos tratado varios artículos relacionados con cómo afecta el frío en diferentes componentes del vehículo cómo las baterías, la cámara de combustión e incluso qué tipo de averías pueden surgir cuando el termómetro marca por debajo de los 0 ºC.
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¡Infórmate aquí!Entre todas las complicaciones provocadas por el frío, una de ellas es que el gasóleo pase de un estado líquido a otro mucho más espeso y denso. Por eso, los proveedores de combustible crean un diésel para el invierno y otro diésel para el verano. ¿Cuál es la diferencia entre ambos?
Diferencias entre el diésel de invierno y el diésel de verano
Mientras que el punto de congelación de un coche que utiliza gasolina es de -107 ºC, otro que utiliza gasoil tiene el punto de congelación en los -10 ºC. Esto significa que cuando se superan esas temperaturas negativas, las parafinas del combustible empiezan a cristalizarse. Esto va a provocar que tanto el gasóleo como la gasolina se vuelvan cada vez más densos y viscosos.
Si esto ocurre, sobre todo en los coches diésel, la inyección del combustible en la cámara de combustión empieza a ser defectuosa haciendo que el motor deje de funcionar como debe y, como consecuencia, el coche empezará a dar tirones y perderá potencia hasta que finalmente se detenga.
Para evitar esta situación, Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que en invierno el diésel que repostas no es el mismo que el que pones en los meses de verano. En el diésel de invierno, tanto en el carburante normal como en el premium, se incluyen ciertos aditivos (en países donde el frío es extremo, estos aditivos son más concentrados y tienen todavía más protagonismo en los meses invernales) que hacen que el punto de congelación de este combustible cambie a través de un aumento de la presión de la vaporización. Los gases producidos en este proceso van a ser necesarios, sobre todo, a la hora de realizar el arranque en frío.
Cada petrolera se guarda el secreto de la fórmula de qué aditivos echan a cada tipo de gasolina. No obstante, en el mercado puedes encontrar ciertos productos con aditivos que también puedes echar al combustible si tu coche va a sufrir temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero. Con esto, vas a conseguir que el diésel no pase a un estado viscoso, sino que se mantenga líquido.
¿Qué problema puede haber si se usa diésel de verano en invierno?
Mientras que utilizar un diésel de invierno en verano no conlleva ningún problema, al revés sí puede haber una complicación a la hora de poner en marcha el motor debido a que el diésel de verano no contiene esos aditivos que facilitan el arranque en frío. Esto va a hacer que tengas que forzar el motor de arranque y, como consecuencia, la batería se puede llegar a quedar sin carga. Además, también se va a exigir un mayor rendimiento a los calentadores que puede conllevar una degeneración prematura de estas piezas.
Por eso, si vas a utilizar un coche diésel en invierno en una zona donde las temperaturas están por debajo de los 0 ºC y la última vez que repostaste fue en verano, es recomendable renovar el carburante para que no aparezcan averías en tu vehículo. Si es tu caso, puedes hacer este cambio en cualquiera de los talleres de la red Eurekar con la garantía del RACE.
Para evitar mayores complicaciones, las petroleras tienen programados unos meses en los que el diésel es de invierno, otros en los que el diésel es de verano y, entre medias, hay una transición de carburantes con más o menos aditivos, según las fechas:
- Diésel de invierno: desde diciembre hasta finales de febrero.
- Diésel de transición (menos porcentaje de aditivos): desde marzo hasta mayo.
- Diésel de verano: desde mayo hasta julio.
- Diésel de transición (más porcentaje de aditivos): desde agosto hasta noviembre: algunas empresas empiezan a cambiar el carburante cuando la temperatura exterior es de 8 ºC.
Sin estos aditivos en el diésel de invierno, los coches con este tipo de carburante sufrirían mucho a la hora de arrancar en los meses en los que el frío está presente. De hecho, al forzar algunos de sus componentes resultarían más caros de mantener. Sin embargo, este problema está resuelto y no te tienes que preocupar por nada al repostar en una gasolinera; y recuerda, no apures el depósito de combustible hasta la reserva o también surgirán averías.
Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.
¡Localiza tu taller!Seguir leyendo → - Diésel premium (10e+) o diésel normal (e+): ¿cuál utilizo en mi coche?
Con la variedad de combustibles que encuentras en las gasolineras es habitual que surjan dudas: ¿utilizo gasolina 95 o 98?, ¿diésel premium (10e+) o normal (e+)? En el RACE resolvemos las dudas de los conductores que conducen un coche propulsado por un motor de gasoil o diésel. ¿Merece la pena repostar el diésel caro o mejor utilizo el diésel más económico?
¿Sabes que los Socios del RACE disfrutan de un descuento en estaciones de servicio Galp o BP?
Entra y descubre más información.
¡Quiero saber más!Lo primero que hay que tener en cuenta es que tanto el diésel premium como el normal cumplen los estándares de calidad y los dos cumplen la normativa que establece el nivel mínimo de cetano que deben contener. En el caso del diésel normal o diésel e+ es 51 mientras que en el diésel premium o diésel e+10 aumenta a 55.
¿Qué diferencia hay entre el diésel e+, el normal, y el diésel 10e+, el premium?
Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que la principal diferencia entre el diésel e+ y el diésel 10e+ la encontramos en la cantidad de cetano. A mayor cantidad de cetano, menor es el tiempo entre la inyección del gasóleo y el comienzo de su combustión. Como has visto, el gasoil premium tiene un número de cetano de 55 frente a los 51 del gasóleo normal.
Este mayor índice de cetano se traduce en una mejor combustión, menos vibraciones, menos emisiones de gases, menos consumo y un mayor rendimiento del motor. Un vehículo alimentado con diésel normal, es decir, con menor número de cetano, sufre más, sobre todo, cuando arranca en frío. Esto tiene como consecuencia una reducción de la vida útil del motor.
Otra diferencia a favor del diésel premium es que también incluye una serie de aditivos con propiedades anticorrosión que limpian el motor, previenen la humedad y, por consiguiente, aumentan la durabilidad de los componentes del sistema de propulsión, si bien hay que tener en cuenta que estas diferencias son leves.
Por último, hay que tener en cuenta que el nivel de azufre en el diésel premium es menor que en el e+. Si un diésel tiene un alto contenido de azufre se pueden acumular impurezas en los inyectores hasta el punto de que se obstruyan.
¿Cuándo no compensa el diésel premium?
Si se comparan ambos tipos de gasóleo, se puede decir que con el diésel e+ hay más dificultades a la hora de realizar el arranque en frío por su mayor nivel de viscosidad y genera más residuos por su menor porcentaje de cetano, su mayor nivel de azufre y un 7% de biodiesel.
¡Pero cuidado! Porque este mayor nivel de viscosidad favorece la lubricación de las diferentes piezas del motor evitando averías que pueden salir caras, sobre todo en coches más antiguos con bombas de inyección que van sin common-rail.
Diferencia de precio entre diésel premium y normal
Como también ocurre entre la gasolina 98 y la 95, en este caso también hay que hablar de una diferencia de precio. La fórmula enriquecida del diésel premium supone un aumento del precio en torno a los 6 u 8 ocho céntimos el litro. A la hora de llenar un depósito, esta diferencia de precio se nota en el bolsillo. No obstante, recuerda que por ser Socio del RACE tienes ciertos descuentos en gasolina que puedes disfrutar.
El utilizar el diésel e+ o el diésel 10e+ ya depende de tu presupuesto para combustible, en la antigüedad de tu vehículo y sus necesidades, si te preocupa mantener el motor en las mejores condiciones y en lo que realmente vayas a apreciar el ligero aumento de rendimiento que ofrece.
Pincha en el siguiente enlace si quieres saber cómo ahorrar gasolina o gasóleo realizando una conducción eficiente.Si a la hora de repostar te confundes y echas gasolina a un diésel o viceversa,
recuerda que en el RACE disponemos de un servicio de extracción de carburante del depósito.
¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - Dientes de dragón y líneas de borde quebradas: dos marcas viales de la DGT cada vez más presentes en la calzada
¿Recuerdas cuando la DGT pintó unas líneas verdes en la carretera? En su momento, fueron unas marcas viales experimentales para reducir la velocidad en ese tramo. De igual modo, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) sigue experimentando con otro tipo de marcas viales.
Si eres Socio del RACE, nos aseguramos de que ningún problema en la carretera arruine tu viaje.
¡Descúbrelo aquí!En 2021, la DGT puso en marcha un tramo de pruebas en la travesía de Nava de Roa (Burgos), en la N-122, entre los km 293,652 y 294,356, con dos marcas viales que hasta entonces no se habían visto en España: los dientes de dragón y las líneas de borde quebradas. Después de este punto kilométrico, esta señalización se ha ido extendiendo a más zonas de España como Guadalajara, Segovia, Valencia o Madrid.
Así es la señal de dientes de dragón de la DGT
Esta marca vial puede aparecer al inicio de una travesía, una parte de una carretera comprendida dentro del casco de una población. Tal como su nombre indica, los dientes de dragón de la DGT aparecen en forma de triángulo, como si fuese una dentadura, a los lados del carril por el que circulas y se pueden encontrar junto a los pasos de peatones, en puntos negros de las carreteras o en tramos con una alta concentración de accidentes.Su función es anunciarte que debes reducir la velocidad ya que pasas de circular por una carretera a hacerlo por un poblado, lo que implica que el límite de velocidad máxima cambia. A medida que recorres esta marca vial, los triángulos van aumentando de tamaño. Esto produce un efecto óptico de estrechamiento del carril que invita al conductor a que aminore la marcha.
En la siguiente imagen están los detalles de las medidas de esta marca vial experimental:

Fuente: mitma.gob.es. COTAS en m.Las líneas de borde quebradas
Tal como se aprecia en la imagen, son unas líneas pintadas de forma regular en un tramo de 30 metros. Su función es anunciar al conductor que se aproxima a un paso de cebra o a una zona peligrosa y, por tanto, debe reducir la velocidad.

Fuente: mitma.gob.es Puedes dar tu opinión sobre las marcas viales en pruebas
De momento, el Mitma quiere comprobar la eficacia de las marcas y cómo las entienden los usuarios. Por eso, existe una web donde puedes rellenar una encuesta dando tus sensaciones sobre estas marcas viales experimentales.
No sólo puedes dar tu opinión sobre estas marcas viales de Burgos. También las que están colocadas en:- Carretera N-320 (Guadalajara): entre los km 196 y 203.
- Carretera N-110 (Segovia): entre los km 150 y 156.
- Carretera N-330 (Valencia): entre los km 192 y 197.
Con los dientes de dragón y las líneas de borde quebradas, la DGT busca reducir las velocidades a través de la percepción visual de la vía del conductor. El departamento de Seguridad Vial del RACE cree que “esta situación puede llevar al conductor inicialmente a reducir la velocidad debido a que se encuentra ante una situación desconocida. Sin embargo, cuando esta circunstancia es reiterada debido al paso continuo de la vía por los conductores, su efectividad desciende al perder el factor sorpresa”.
“La recopilación de datos y resultados nos podrán indicar los beneficios o no de estas medidas, pero quizás no es necesario inventar nuevas señalizaciones para conseguir lo que ya existe, como bandas sonoras, lomos de asno, etc. y sobre la que los conductores ya tienen conocimiento debido a que han tenido que examinarse a la hora de sacarse el carné de conducir y, por lo tanto, conocer su funcionamiento y consecuencias al no hacer caso de las mismas ya que afectan físicamente al vehículo (saltos, ruidos, etc)”, concluyen desde el departamento de Seguridad Vial del RACE.
Conduce con la tranquilidad de contar con nuestro servicio de aviso y gestión de multas.
¡Descúbrelo aquí!Seguir leyendo → - Esta es la multa que te pueden poner si conduces con auriculares
A la hora de circular, resulta imprescindible mantener todos los sentidos centrados en la carretera, de manera que puedas reaccionar con antelación ante cualquier imprevisto y adaptar siempre tu conducción a las circunstancias y condiciones de la misma.
¿Te han puesto una multa por conducir con cascos?
Si crees haber sido multado de manera injusta hazte Socio del RACE y te ayudaremos a recurrirla.
¡Quiero saber más!No se trata solo de una imposición legal recogida en la Ley General de Circulación, sino también de una necesidad para protegerte a ti mismo, a los demás ocupantes del vehículo y al resto de usuarios de la vía. El uso de cascos o auriculares está, por eso, terminantemente prohibido una vez te sientas al volante y arrancas el coche. Hacerlo supone una infracción grave que se castiga con una multa de 200 euros (100 con pronto pago) y la pérdida de tres puntos en el carnet de conducir.
¿Por qué es peligroso usar cascos?
Conducir no es solo una tarea física, sino también una experiencia sensorial que demanda atención plena. En el caso que emplees este tipo dispositivo, es posible que recibas una multa por conducir con los cascos, pues su uso limita drásticamente la capacidad del conductor para captar sonidos cruciales del entorno como bocinas, sirenas de emergencia y otras advertencias del tráfico. Este hábito no sólo coloca al propio conductor en riesgo, sino que también pone en peligro la seguridad de otros usuarios.
No obstante, eso no significa que no puedas escuchar música o hablar por teléfono al conducir: existen alternativas legales y seguras para disfrutar de ambas sin que ello suponga una distracción, ni te arriesgues a recibir una multa por conducir con auriculares.
Para no recibir una multa por llevar auriculares conduciendo, usa sistemas homologados
Recuerda que, si te para un agente de Tráfico y tienes auriculares puestos, es muy probable que te sancionen como estipula la ley con una multa por conducir con cascos, sin importar el hecho de que en ese momento los auriculares estén o no encendidos: el mero hecho de llevarlos ya justifica la sanción, pues reduce la capacidad de audición mientras conduces. Por eso, conviene recurrir siempre a sistemas homologados:
- Para escuchar música, la opción más segura es utilizar el sistema de audio del automóvil. La mayoría de los vehículos modernos están equipados con sistemas de sonido avanzados que permiten disfrutar de la música sin comprometer la atención en la carretera.
- Utiliza dispositivos de manos libres para contestar llamadas telefónicas. Los sistemas Bluetooth integrados en los vehículos permiten mantener las manos en el volante y la atención en la carretera.
La prohibición de usar auriculares solo atañe al conductor, por lo que el resto de pasajeros puede usarlos con total libertad. Si eres quien está situado al volante, solo podrás hacer uso de ellos con el coche correctamente estacionado y el motor apagado. Estar con el coche parado en doble fila o en un semáforo, por ejemplo, está considerado como un coche en circulación, por lo que tampoco puedes emplearlos en ese momento.
Y si voy en moto, ¿qué?
Durante mucho tiempo, utilizar sistemas de intercomunicación mientras se conducía en moto estuvo prohibido por la ley, y era motivo de sanción económica por parte de Tráfico. Sin embargo, desde marzo de 2022, con la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, pasó a estar autorizado, siempre que se trate de dispositivos inalámbricos homologados, y que se utilicen exclusivamente con fines de comunicación o navegación (GPS). Cualquier otro uso (como escuchar música) sigue terminantemente prohibido.
Otras conductas a evitar mientras conduces
Además de las restricciones a los auriculares, existen otras acciones que pueden resultar igualmente peligrosas durante la conducción. Por eso, evita enviar mensajes de texto (o cualquier uso del móvil), maquillarte, comer o fumar mientras conduces, ya que son prácticas incompatibles con la seguridad vial. Recuerda: la clave reside en mantener el enfoque en la carretera y adoptar prácticas que contribuyan a un entorno vial más seguro para todos.
Con el servicio de protección de carné del RACE no tendrás que preocuparte más por las multas y los puntos del carné.
¡Entra y descúbrelo!Seguir leyendo → - ¿Sabes para qué sirven estos pivotes verdes colocados en la carretera?
En 2022 se registraron en España 35.661 atropellos de animales domésticos y silvestres que dieron lugar a siniestros viales con víctimas y daños materiales. De este número, facilitado por la DGT, 3.406 siniestros viales fueron causados por el atropello de perros (3.155) y gatos (251). Las comunidades autónomas con la mayor accidentalidad de perros y gatos fueron Andalucía, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha, que engloban el 70 % del total de accidentes.
Cualquier viaje puede ir acompañado de un contratiempo.
Hazte Socio del RACE y garantiza tu tranquilidad en carretera.
¡Quiero ser Socio del RACE!Como consecuencia de estos siniestros, la Junta de Extremadura ha colocado unos pivotes verdes especiales en la carretera EX-206. Son unas balizas disuasorias que pretenden evitar los accidentes de tráfico provocados por animales sueltos o que forman parte de la fauna salvaje.
Estos pivotes verdes disuaden a los animales emitiendo señales acústicas y sonoras

Fuente: Junta de ExtremaduraEstos pivotes verdes colocados en los laterales de la carretera forman parte de un tramo en pruebas entre los puntos kilométricos 8+800 y 9 de la EX-206. Cuando captan que un animal está cerca de la vía, se activa emitiendo unas señales acústicas y luminosas que evitan que dichos animales se acerquen. Además, los conductores también saben de esta forma que hay fauna cerca.
Dichas balizas son capaces de detectar un animal en un campo visual de 160 grados y tienen un radio de activación efectivo que oscila entre los 13 y 17 metros. Para que sean lo más efectivas posibles, las balizas están colocadas cada 20 metros. La empresa Visever, con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Investigaciones de Recursos Cinegéticos, han sido los creadores de este dispositivo.

Fuente: Junta de Extremadura¿Cómo actuar ante un animal en la carretera?
Hay dos peligros principales cuando te encuentras un animal en la carretera:
- Intentar dar un volantazo para esquivar al animal. Esto puede hacer que salgas de la vía o incluso que choques contra otro vehículo.
- Impactar directamente contra el animal. Dependiendo de la velocidad de tu vehículo y del tamaño y peso del animal, el accidente puede llegar a ser muy grave.
Por estas dos razones, lo mejor es intentar prevenir el accidente. Para ello, en tramos señalizados donde puede haber especies cinegéticas hay que reducir la velocidad para que así te dé más tiempo a reaccionar y frenar. En otro artículo te damos más consejos sobre cómo actuar cuando hay algún animal en la carretera y qué hacer en caso de accidente. Además, te explicamos quién tiene la responsabilidad si sufres un accidente con un animal mientras conduces. En caso de accidente, recuerda que por ser Socio del RACE te daremos la asistencia en carretera que necesites las 24 h del día.

*Fuente: Informe de siniestralidad por atropello de animales en la carretera elaborado por el RACE.¿Qué ocurre con el seguro de coche si atropellas a un animal?
Todo depende del tipo de seguro de coche que tengas contratado. Si lo tienes a terceros, seguramente no te cubrirá nada, a no ser que contrates de forma extraordinaria una cobertura específica de daños propios por impacto contra animales cinegéticos o domésticos. Si tienes un seguro a todo riesgo, generalmente sí que te cubrirá los daños ocasionados. No obstante, lee bien la letra pequeña de tu póliza o consulta a tu aseguradora si está contemplada esta cobertura en tu seguro de coche.
Con o sin franquicia, a todo riesgo o terceros, en el RACE tenemos el mejor seguro para tu coche.
¡Obtén la mejor cotización ahora!Seguir leyendo → - ¿Cuánto puede sobresalir la carga en un coche?
En alguna ocasión te hemos explicado cómo debes llevar distribuida la carga y el equipaje dentro de tu coche y, para ser más concretos, dentro del maletero, para mayor seguridad y como primera opción.
En el RACE lo que más nos preocupa es tu seguridad.
Hazte Socio del RACE y disfruta de la carretera sin preocupaciones.
¡Descúbrelo aquí!Si llevo una carga en mi coche, ¿cuánto puede sobresalir?
Sin embargo, hay ocasiones en que necesitas algo más de espacio. Por eso, el artículo 15 del Reglamento General de Circulación (RGC), que habla sobre las dimensiones de la carga, recoge que, de forma excepcional, en tu coche puede sobresalir esta por la parte posterior:
- Si la carga es divisible: hasta un 10% de la longitud del vehículo.
- Si la carga es indivisible: hasta un 15% de la longitud del vehículo.
Si se trata de vehículos dedicados exclusivamente al transporte de mercancías, el RGC recoge que la carga podrá sobresalir tanto por la parte anterior como la posterior, con las siguientes condiciones:
- En el caso de vigas, postes, tubos u otras cargas de longitud indivisible, la carga podrá sobresalir un tercio de la longitud del vehículo, si este mide menos de cinco metros; y dos metros por la parte anterior, y tres por la posterior, si la longitud es superior a los cinco metros.
- Si la dimensión menor de la carga indivisible es superior al ancho del vehículo, “podrá sobresalir hasta 0,40 metros por cada lateral, siempre que el ancho total no sea superior a 2,55 metros”.
La señal V-20 como aviso de las dimensiones de la carga
La señal o placa V-20 se compone de un panel cuadrado de 50 por 50 centímetros, con franjas diagonales y alternas de color blanco y rojo.Considerando el caso excepcional de que la carga sobresalga de tu coche (sin llegar a sobrepasar la anchura del vehículo, más allá de los espejos retrovisores), debes señalizarla adecuadamente por medio de esta señal.
Por normativa, debes colocarla en el extremo posterior de la carga y perpendicular al eje del vehículo, pero cuidado, porque si la carga cubre toda la anchura del vehículo, debes colocar dos señales V-20 en cada extremo, de manera que las franjas a ambos lados formen una geometría de “V” invertida.
Sin embargo, ten cuidado porque si la carga cubre toda la anchura del vehículo (sin sobrepasar el ancho con los espejos retrovisores incluidos), debes colocar dos señales V-20 en cada extremo formando una geometría de “V” invertida.
Si sobrepasa la anchura de tu coche, no podrás llevar en ningún caso la carga de esta forma y tendrás que utilizar otras soluciones, como un remolque o un cofre.
Cuando el vehículo circule entre la puesta y la salida del sol o bajo condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, la carga deberá ir señalizada, además, con una luz roja.
Como ejemplo, en este artículo te explicamos cómo transportar una bicicleta en el coche correctamente.
Cómo debes sujetar correctamente la placa V-20
Es fundamental que la señal no se mueva bajo ningún concepto. Por eso, tienes que utilizar todos los puntos de anclaje que tiene la placa V-20:
- No utilices abrazaderas de plástico: pueden cortarse o romperse en algún momento durante el trayecto.
- Utiliza preferiblemente correas o tensores elásticos de amarre: sujeta firmemente la señal y procura que esté protegida del viento en la medida de lo posible.
Fija la carga siguiendo las indicaciones del reglamento
Según el artículo 14 del RGC, la carga debe estar sujeta de tal forma que no pueda:
- Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.
- Comprometer la estabilidad del vehículo.
- Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.
¿Y si la carga tapa la matrícula?
Por ley, es obligatorio que en todo momento se vean y sean legibles las matrículas de tu coche. Por eso, si la carga tapa la matrícula de tu coche y las luces, es necesario un dispositivo de alumbrado y señalización más una placa de matrícula adicional por fuera de la carga. La sanción por no cumplir esta norma es de 80 euros.
En el caso de las motos, ¿cuánto puede sobresalir la carga?
El artículo 15 del Reglamento General de Circulación especifica que, en los vehículos de anchura inferior a un metro, la carga (que no podrá exceder el máximo homologado) no deberá sobresalir lateralmente más de 0,50 metros a cada lado de su eje longitudinal. Además, no podrá sobresalir por la extremidad anterior, ni más de 0,25 metros por la posterior.Recuerda que conducir un coche requiere de práctica y anticipación, y hacerlo cuando está muy cargado es todavía más importante, porque el vehículo tardará más en acelerar o frenar, y le costará más negociar las curvas.
¿Te han sancionado por no llevar correctamente la carga en tu coche?
Desde el RACE te ayudamos a gestionar tus multas.
¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - ¿Cómo comprobar la bobina de encendido?
Es posible que no te suene el término ‘bobina de encendido’, sin embargo, su papel es clave para que el motor de tu coche de gasolina funcione. Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, lo define como el elemento encargado de generar la alta tensión que va a llegar a la bujía para que ésta produzca una chispa con la que se prende la gasolina, que se mezcla junto con el aire dentro de la cámara de combustión. Los motores diésel no tienen esta bobina de encendido porque funcionan por compresión, no por chispa.
Por ser Socio del RACE disfrutarás de la garantía mecánica en la que se incluye la avería de la bobina de encendido.
¡Descubre la garantía mecánica!Esta bobina de encendido recibe la energía que necesita de la batería del coche. De los 12 voltios que emite dicho acumulador, la bobina los convierte en alta tensión: el ratio de cambio de intensidad entre la entrada y la salida es de 1:1000 (si una persona manipulase esta pieza sin conocimiento podría llegar a morir de forma instantánea). Esta alta tensión se consigue gracias a que la bobina de encendido tiene dos bobinados metálicos:
- Primario: tiene una dimensión mayor y con un número menor de vueltas.
- Secundario: está enrollado alrededor de un imán. Su cable es más fino, pero tiene muchas más vueltas que el primario.
Al bobinado primario le llega la corriente proveniente de la batería del coche. A través de una señal de una centralita (en los modelos de coche más antiguos se hacía a través de un disruptor) se induce la corriente en el bobinado secundario. De esta forma, se genera un pico de tensión muy alto, es decir, se produce una alta corriente que es la que necesitan las bujías para producir la chispa.
¿Cuántas bobinas de encendido hay en un coche?
El número de bobinas puede variar, según el modelo de coche y su antigüedad:
- Algunos modelos de coche tienen una sola bobina con una salida que está conectada a un distribuidor, popularmente denominado ‘delco’ (que en realidad es el nombre de la primera marca que lo patentó: Dayton Engineering Laboratories Co). De este distribuidor se pasa la energía a cada una de las bujías.
- También existen las bobinas dos a dos: dan chispa a dos bujías a la vez.
- Las bobinas individuales (una para cada bujía) que están controladas por una centralita. Esta opción es la que utilizan la mayoría de los coches modernos.
¿Por qué suele fallar una bobina de encendido?
El principal problema de una bobina de encendido es que tenga un cortocircuito interno debido al envejecimiento de sus piezas o al sobrecalentamiento de las mismas. En este segundo caso, se puede deber a que hay un mal funcionamiento en la propia bobina o en el corte de señal de centralita o del disruptor, según los años que tenga el vehículo,
Algo que puede ser menos común es que haya un fallo en el suministro de tensión y que tenga menos intensidad de la que debería. Esto va a provocar que la alta tensión de salida no sea la suficiente y que la bujía no genere bien la chispa. Esto puede provocar que el motor tenga un encendido irregular o que, incluso, no se genere la combustión en uno de los cilindros si no hay chispa. Por ejemplo, si tu motor tiene cuatro cilindros y la bobina de encendido falla, puede que esté trabajando sólo a tres cilindros, por lo que notarás una pérdida de potencia y un cabeceo del motor.
Otra complicación que puede sufrir una bobina es que tenga algún tipo de fallo mecánico interno producido por un golpe, porque tenga algún defecto en la junta de las tapas o porque tenga algún tipo de desgaste irregular. Esto va a provocar que el bobinado se vaya degradando más rápido de lo normal.
También puede ocurrir que haya un fallo de contacto porque ha entrado algo de humedad en la zona primaria o secundaria de la bobina. El hecho de que haya algo de agua en el sistema va a provocar que los voltajes de entrada y salida cambien.
¿Cómo comprobar la bobina de encendido y así descartar que el problema viene de otro sitio?
Debido a que es un sistema de alta tensión, no deberías manipular la bobina de encendido si no tienes los conocimientos necesarios, así que lo mejor es que acudas a un taller de la red Eurekar para que ellos traten con seguridad la posible avería.
Para comprobar la bobina de encendido, en los coches más antiguos se saca la bobina con la bujía y se comprueba la chispa poniéndola en contacto con una zona metálica del motor mientras que se acciona el arranque. Si la bujía no da chispa, se cambia por otra que lleve el coche para descartar que el problema no es de la bujía, sino de la bobina. De la misma forma, se puede sustituir una bobina por otra para hacer las comprobaciones necesarias. Soriano explica otra forma de comprobar que una bobina funciona bien: medir las resistencias entre los polos del bobinado primario y secundario con un osciloscopio para comprobar que el voltaje es el correcto.
Una bobina de encendido sólo hay que cambiarla si falla, es decir, si deja de dar alta corriente. Si no, no es necesario y puede llegar a durar toda la vida útil de un vehículo, aunque si las bobinas están muy desgastadas o viejas se suelen cambiar para ayudar a que el encendido del coche sea el correcto. Si esta pieza no funciona, es posible que el testigo del fallo del motor se encienda, sobre todo si el motor empieza a cabecear más de la cuenta y uno de los sensores del coche que capta el exceso de vibraciones del propulsor se activa. El precio de una bobina de encendido suele rondar entre 20 y 30 euros a lo que hay que sumar la mano de obra.
Si tienes cualquier problema con la bobina de encendido de tu coche,
acude a un taller de la red Eurekar donde te solucionarán la avería.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Cómo hacer la limpieza de carbonilla del motor de tu coche?
Tanto los coches con motores diésel como los gasolina realizan una mezcla de gasolina y aire con la que se genera una explosión (combustión en los diésel) que permite mover el coche. En ese proceso aparece la carbonilla, originada cuando el combustible que se inyecta en el motor no llega a quemarse.
¿Sabías que la garantía mecánica del RACE contempla las averías que se ven afectadas por la carbonilla del motor? ¡Y muchas más!
Infórmate ahoraAlejandro Mata, técnico del RACE, define la carbonilla como unas partículas y residuos sólidos que se acumulan en los cilindros del motor. Si tu coche está mal mantenido, esos residuos pasan a afectar a elementos del sistema de inyección, de la admisión o del escape. Para entenderlo mejor, se puede comparar con el cuerpo humano y la grasa que se acumula en las venas: cuanto más colesterol hay, más enfermedades y ‘averías’ tendrá el organismo.
La carbonilla aparece con más facilidad en los diésel
Los motores diésel consiguen la combustión gracias a la mezcla del combustible y el aire a través de una compresión. Por esta razón, el diésel no llega a quemarse tan bien como la gasolina (aunque en los coches con este combustible también puede aparecer la carbonilla), de ahí que los propietarios de un coche con este tipo de motor tengan que vigilar más la aparición de carbonilla, también conocido como hollín.
Mata explica que los motores de inyección directa son los más propensos a acumular carbonilla. Esto es porque el combustible no llega a la parte posterior de las válvulas de admisión, ya que se inyecta directamente en el cilindro. De esta manera, no se limpian de la misma forma que los motores de inyección indirecta.
Síntomas de que el motor de tu coche tiene carbonilla
- Fallos en el encendido.
- Tirones durante la marcha.
- Pérdida de potencia en el motor.
- El motor consume más de lo que solía hacer.
- Aparición de humo negro por el escape.
Qué ocurre dentro del motor cuando aparece la carbonilla
Dentro del motor se produce una mezcla estequiométrica en la que el coche controla al milímetro cuál es la inyección de combustible que tiene que meter en la cámara de combustible. Si no se produce esta relación entre aire y combustible perfectamente medida es cuando el coche empieza a dar problemas ya que el carburante no se llega a quemar por completo. Es entonces cuando surgen los síntomas antes citados originados por los depósitos de carbonilla en las válvulas de admisión.
Si la mezcla de aire y combustible se distribuye de forma desigual el frente de llama puede ser errático y así se crean puntos calientes en la cámara de combustión si el combustible no se llega a quemar.
Averías que pueden surgir por la aparición de carbonilla
- Fallo de los inyectores: con el hollín inyectarán menos combustible en la cámara de combustión y la mezcla no será estequiométrica.
- El filtro de partículas obstruido: tu coche no reducirá bien las emisiones de partículas compuestas por los hidrocarburos y el carbono. Si te toca pasar la ITV es probable que no te salga favorable con el filtro de partículas en malas condiciones.
- El turbo puede bajar su rendimiento: es el encargado de enviar aire comprimido en los cilindros para que así la mezcla con el combustible se realice mejor. Sin embargo, si hay carbonilla se puede colar en el turbo y así afectar a su correcto funcionamiento.
- Válvula EGR carbonizada: si las paredes de la EGR acumulan hollín no realizará su función de combatir los elementos más contaminantes generados por el vehículo.
Cómo quitar la carbonilla del coche: el proceso de descarbonizar el motor
Existen varias formas de hacer la limpieza de la carbonilla del motor:
- Circula con el motor en su par máximo por la carretera: generalmente en los diésel está entre las 1.800 y 2.500 rpm y en los gasolina entre las 2.500 y 3.500 rpm. Si sólo conduces en ciudad es recomendable que salgas a la carretera alguna vez y sigas este consejo para liberar la carbonilla del motor de tu coche.
- Descarbonizar el motor: en este proceso hay que utilizar una máquina que introduce un gas orto-oxihidrógeno que aumenta la temperatura de la combustión, con la que se consigue incinerar los residuos de la carbonilla a través de una pirólisis. La descarbonización del motor es aconsejable realizarla cada 40.000 o 60.000 kilómetros.
- El catalizador O3: es una solución innovadora y reciente que pocos talleres están utilizando. Se coloca en la línea de inyección del combustible entre el depósito y el filtro del motor. Reduce el humo y el olor de los gases de escape, además del consumo de AdBlue.
- Abre el motor y limpia cada una de las piezas: no es aconsejable esta opción si no conoces la mecánica de tu coche (es importante saber el par de apriete de cada elemento) y no tienes tiempo para hacerlo. Existe la opción de que lo solicites a un taller como los que pertenecen a la red Eurekar que tienen la garantía del RACE.
- Limpiadores y aditivos para liberar la carbonilla: existen también unos productos específicos para retirar la carbonilla del motor y los inyectores. Se meten por la parte superior del motor, donde está ubicado el tapón del aceite. Cuando se termina el proceso hay que cambiar el aceite ya que pierde sus propiedades de lubricación y refrigeración.
Consejos para que la carbonilla aparezca lo menos posible
- No circules sólo en ciudad.
- No vayas siempre a un régimen de giro muy bajo en el motor.
- De vez en cuando circula con una marcha más corta de lo que lo harías normalmente.
- Utiliza la gasolina recomendada por el fabricante y utiliza sólo los aditivos que se aconsejan en el manual del vehículo.
¿Te ha ocurrido un problema en el motor de tu coche o quieres hacer una revisión?
En RACE Eurekar tendrás la máxima garantía.
Localiza tu tallerSeguir leyendo → - Tipos de carnet de conducir que existen en España y los requisitos para conseguirlos
No sólo existe el carnet B para los coches o el carnet A para las motos. Hay muchos tipos de vehículos que circulan por las carreteras españolas, y casi todos necesitan una autorización administrativa diferente.
¿Tienes que renovar tu carnet de conducir?
Hazte Socio y te ayudamos con todas las gestiones.
¡Descúbrelo!Los más de diez tipos de permisos de conducción existentes se pueden conseguir después de cumplir una serie de requisitos como: superar unas aptitudes psicofísicas, adquirir unos conocimientos teóricos y demostrar unas habilidades a la hora de manejar un vehículo a motor en el tráfico rodado y, en algunas ocasiones, en un circuito cerrado.
Todos los detalles sobre las condiciones para conseguir cada uno de los carnets vienen especificados en el Reglamento General de Conductores.
A continuación, hacemos un resumen de los tipos de carnets de conducir que existen y los requisitos que se necesitan para obtenerlos.
El carnet para moto: AM, A1, A2 y A
- AM: permite conducir cuadriciclos ligeros y ciclomotores de dos o tres ruedas con una cilindrada inferior a 50 centímetros cúbicos (4 kW si llevan un motor eléctrico) y que no superen los 45 km/h. La edad para conducir este vehículo es de 15 años como mínimo.
- A1: con este carnet se pueden conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos y una potencia de 11 kW (cerca de 15 CV). La condición es que el conductor tenga, al menos, 16 años cumplidos.
- A2: desde diciembre de 2009, entró en escena este carnet como paso intermedio para llegar a conducir las motos más potentes del mercado. Con el A2 se pueden conducir motocicletas de 35 kW (unos 47 cv) y la edad mínima para presentarse al examen es de 18 años.
- A: este carnet permite conducir cualquier tipo de vehículo de los del A2, A1 y AM, y además cualquier tipo de motocicleta y triciclo de motor, sea cual sea su potencia y cilindrada. La edad mínima para obtenerlo es de 20 años y no se podrá conseguir hasta que se cumplan los dos años del carnet A2. En el caso de los triciclos, la edad mínima es de 21 años.
En cualquiera de estos carnets, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que a lo largo de 2024 se impondrá la obligatoriedad de llevar un casco integral o modular y guantes homologados cuando circulen por carretera. Esta medida se va a adoptar como consecuencia del aumento de la siniestralidad de los motoristas de forma paulatina desde 2012 hasta 2023 (de 218 a 299 fallecidos).
La DGT también ha comunicado que se actualizarán los contenidos de los cursos de recuperación de puntos para incluir un perfil específico para motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
El carnet para coche: el permiso B
El carnet B de coche es el que tienen en posesión la mayoría de los conductores que circulan por España. Con él se pueden conducir los siguientes vehículos a motor:
- Automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg y con un número máximo de nueve ocupantes, incluido el conductor.
- Un conjunto de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor que se autoriza a conducir con la clase B y un remolque de masa máxima autorizada (MMA) de hasta 750 kg siempre que la MMA del conjunto no sobrepase los 4.250 kg.
- Triciclos y cuatriciclos de motor.
- Motos de 125 cc y potencia máxima de 11 kW, siempre que se tenga una experiencia mínima de tres años con este carnet. Como la edad mínima obligatoria para obtener el permiso B es de 18 años, no se podría conducir una moto de este tipo hasta los 21 años con el carnet de coche.
En 2024, la DGT ha anunciado que la opción de conducir una moto de 125 cc con el carnet de coche va a cambiar: aquellos que quieran conducir un vehículo de esta cilindrada con el carnet de coche, teniendo tres años de experiencia, deberán pasar un curso obligatorio. De momento no ha dado más detalles al respecto.
También la Unión Europea pretende aprobar que los menores de 17 años puedan conducir un coche tras aprobar las pruebas pertinentes, siempre que:
- Estén acompañados por un adulto mayor de 24 años y con cinco años de experiencia del carnet (sin que se le haya retirado el carnet previamente por exceso de infracciones en los últimos cinco años).
- Mientras sean menores, no podrán tomar ni una gota de alcohol al volante. Una vez que cumplen los 18 años, a los conductores noveles en la actualidad se les establece un límite de 0,15 mg/l de aire espirado.
- En lugar de un año, deberán llevar la ‘L’, que señala a los conductores noveles, durante dos años.
- Empezarán teniendo ocho puntos del carnet durante dos años, momento en el que pasarán a tener 12 puntos.
El nuevo carnet B1 o carnet de conducir para los 16 años
El carnet B1 es un nuevo permiso de conducir que se presentó en junio de 2022 y que podrán obtener aquellos jóvenes que tengan más de 16 años de edad. Su aprobación llegará probablemente en 2024.
¿Para qué sirve el carnet B1?
Este permiso de carnet de coche B1 pretende promover los coches eléctricos y quiere dar más opciones de movilidad en otras zonas que no sean las ciudades con gran densidad de población.
Lo más parecido que tenían los jóvenes a partir de 15 años para conducir cuadriciclos de motor hasta la fecha era el permiso AM con el que podían llevar los conocidos como coches sin carnet. Por tanto, el permiso B1 está a caballo entre el AM y el B. Puede que te preguntes entonces si la licencia B1 sirve para llevar un vehículo de dos ruedas y la respuesta es que parece que no existe un carnet B1 de moto; por lo que se ha especificado hasta la fecha, sólo es válido para llevar cuadriciclos.
¿Qué vehículos puedo conducir con el carnet B1?
Con él se pueden conducir cuadriciclos de motor con velocidad máxima superior a 45 km/h, unos vehículos que hasta ahora sólo se podían manejar con el carnet B. En concreto, con este permiso B1 los jóvenes de 16 años en adelante podrán conducir vehículos de la categoría L7e. Te recordamos sus características:
- Cuadriciclos y triciclos de hasta 400 kg (550 kg. para vehículos destinados al transporte de mercancías) sin incluir la masa de las baterías para los vehículos eléctricos.
- De una potencia igual o inferior a 15 kW (20 CV).
- Con una velocidad máxima de 90 km/h.
- Pueden circular tanto en autopista como en autovía.
¿Qué puedo conducir con el carnet B96?
La autorización B96 es una ampliación del carnet de conducir B (el más común), que permite a los conductores manejar vehículos de hasta 3.500 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada). Precisamente será la MMA del remolque que quieres arrastrar la que te confirme qué tipo de carnet necesitas poseer para conducir un determinado conjunto de vehículos:
- Para los remolques ligeros, con una MMA inferior a 750 kg, tan solo necesitas estar en posesión del carnet B.
- Para los remolques pesados (o no ligeros), con una MMA superior a 750 kg y que, junto con el vehículo tractor, no superen los 4.250 kg, necesitarás la extensión B96.
- Si quieres arrastrar un remolque pesado con MMA superior a 750 kg, y un peso conjunto (con el vehículo tractor) superior a 4.250 kg, no te bastará con el B96, sino que necesitarás otro permiso, el B+E.
La extensión B96, por lo tanto, es especialmente útil para aquellos conductores que necesiten remolcar cargas adicionales sin llegar a los límites de peso que requieren la obtención del permiso de conducir B+E. Una categoría en la que podemos encontrar remolques de todo tipo: de un eje, caravanas, remolques de carga, lanchas de recreo o incluso remolques de caballos.
Es importante recordar que los remolques, al ser no ligeros, deberán contar con su propia matrícula, estar asegurados y pasar su ITV correspondiente.
¿Cómo se obtiene la ampliación B96?
Al tratarse de una extensión complementaria al carnet B, para obtenerla no es necesario superar un examen teórico, puesto que ya lo aprobaste en su día. Sin embargo, sí es obligatorio superar satisfactoriamente una serie de pruebas prácticas:
- En un circuito cerrado, el conductor deberá aparcar y desaparcar el conjunto de vehículos de todas las maneras posibles, tanto en línea como de forma oblicua y en perpendicular, así como en pendiente ascendente y descendente. También deberá enganchar y desenganchar el remolque satisfactoriamente, dejándolo inmovilizado sobre sus soportes. No se permiten fallos.
- Prueba de circulación en una vía abierta al tráfico.
¿Cuánto cuesta sacarse el B96?
El coste de la extensión B96 dependerá de varios factores como la autoescuela, la región en la que te encuentres y el número de prácticas que realices. Recuerda que, si bien puedes presentarte por libre, es recomendable acudir a una autoescuela autorizada para realizar las prácticas que sean necesarias. En términos generales, se puede esperar un coste que oscila entre 300 y 400 euros, además de las tasas de Tráfico, que en este caso ascienden a cerca de 95 euros.
Diferencias entre el carnet AM, B y B1
AM B1 B Edad mínima 15 años 16 años 18 años Potencia máxima 4 kW (5,3 CV) 15 kW (20 CV) Ilimitada Velocidad máxima 45 km/h 90 km/h 120 km/h El carnet para camión: la clase C
- C1: se pueden llevar vehículos cuya MMA exceda de 3.500 kg y no sobrepase los 7.500 kg. El vehículo debe tener un máximo de 9 ocupantes, incluido el conductor. Para obtenerlo, es indispensable disponer del permiso B antes y tener un mínimo de 18 años.
- C: sirve para llevar vehículos con una MMA superior a los 3.500 kg. Al igual que el C1, también se necesita tener el carnet B y, en este caso, se requiere un mínimo de 21 años cumplidos.
El carnet para autobús: el permiso D
- D1: con este carnet se pueden conducir vehículos destinados al transporte de personas, con un número máximo de 16 pasajeros, además del conductor, que no tengan una longitud superior a los 8 metros. La edad mínima que se exige para acceder a este permiso es de 21 años.
- D: el carnet D permite llevar vehículos destinados al transporte de más de ocho pasajeros además del conductor. En este caso, la edad mínima para su obtención es de 24 años.
El carnet si quieres llevar remolques pesados: el E
Salvo los carnets de motos, todos los carnets de conducir anteriores permiten llevar remolques de hasta 750 kg de MMA. Si queremos superar esa masa, deberemos sacarnos el carnet E, que nos permite conducir el vehículo que corresponda junto con un remolque o semirremolque de una MMA superior a 750 kg. Es así como conseguimos los diferentes permisos C1+E, C+E, D1+E, D+E o B+E. Los cuatro primeros requieren tener un mínimo de 21 años, mientras que el último, el del carnet B con remolque, solo tiene como requisito tener 18 años.
También existen las licencias de conducir
Además de los tipos de carnet de conducir convencionales, existen las licencias de conducir, reservadas para las personas con movilidad reducida que necesitan desplazarse en un vehículo adaptado (LCM). Por otro lado, también existe la licencia para los vehículos especiales agrícolas autopropulsados (LVA). La edad mínima en el primer caso es de 14 años, y en el segundo es de 16 años.
Por último, nos quedarían los vehículos que transportan mercancías peligrosas, que necesitan una autorización especial conocida como ADR o permiso de mercancías peligrosas. Es un elemento añadido a cualquier carnet y, como mínimo, además de las pruebas correspondientes, se necesita un carnet B con una antigüedad mínima de un año.
Sea cual sea el tipo de carnet de conducir que poseas, te recordamos que en el RACE tenemos, entre todos los servicios que ofrecemos a nuestros Socios, la posibilidad de proteger su carnet de conducir.
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¡Entra y descúbrelo!Seguir leyendo → - ¿Cómo actuar ante un control policial?
Encontrarse con un control policial en la carretera es algo que, tarde o temprano, experimenta la mayoría de los conductores en algún momento de sus vidas. Una experiencia que, aun en el supuesto de no haber cometido infracción alguna, puede ser motivo de ansiedad para muchas personas. Por eso, y para evitar cualquier tipo de problemas, resulta imprescindible saber cómo reaccionar y comportarse en todo momento.
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¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!¿Cuándo me pueden parar en un control?
Ante todo, ten presente que el motivo de un control policial es el de garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de las normas de Tráfico. Independientemente del motivo, recuerda que, ante todo, tienes derecho a ser tratado con respeto, a pedir al agente que se identifique e incluso a permanecer en silencio y solo hablar en presencia de un juez, si no estás conforme con sus acciones. En cualquier caso, es siempre recomendable responder de manera clara y concisa a las preguntas de los agentes.
Por lo demás, el control puede ser rutinario u obedecer a distintas circunstancias, como la violación de las normas de tráfico (como un exceso de velocidad, ignorar algún tipo de señalización o cualquier otra infracción) o una conducta sospechosa, como por ejemplo mantener un comportamiento errático al volante (como zizgaguear o conducir de manera peligrosa).
Cómo actuar ante un control policial
Lo primero, y como actitud fundamental, es mantener la calma en todo momento, ya que dejarse llevar por los nervios no ayudará en nada y puede empujar a los agentes de la autoridad a sospechar acerca de los motivos por los que actúas de esa manera. Pero, además, la Policía Nacional recomienda seguir las siguientes pautas:
- Si el agente te indica la necesidad de detenerte, reduce la velocidad progresivamente y estaciona tu vehículo a un lado de la calzada, lo más cerca posible del agente pero manteniendo la distancia de seguridad. Asegúrate de que no entorpeces la circulación en ningún momento.
- Sigue siempre sus indicaciones. Si levanta el brazo de manera vertical hacia ti, te está indicando que detengas el vehículo en su totalidad.
- Mantén visibles las manos en todo momento, preferiblemente en el volante. No te desabroches el cinturón de seguridad y, si es de noche, enciende la luz interior del habitáculo (junto al espejo retrovisor central).
- Baja la ventanilla y espera instrucciones, pero no te bajes del vehículo (ni amagues con hacerlo) si no te lo han pedido antes.
- Prepara la documentación que te puedan solicitar los agentes: permiso de circulación, carnet de conducir y justificante del seguro.
Es importante recordar que firmar una multa no equivale a aceptar ningún tipo de culpabilidad; tan solo sirve para confirmar la recepción de la misma.
Si sientes que tus derechos están siendo violados, puedes grabar la interacción de manera discreta, siempre que se haga en un lugar público y sin interferir con su labor. En ese caso, anota el nombre y número de placa del oficial. Los testigos también pueden ser de utilidad en caso de disputas.
Conductas a evitar ante un control
Si te enfrentas a un control policial, recuerda mantener una actitud respetuosa y colaborativa para garantizar una interacción suave y sin complicaciones. Aquí hay algunas actitudes que debes evitar al ser detenido en un control policial:
- Ante un control policial, nunca reacciones acelerando ni intentes darte a la fuga.
- Evita adoptar una actitud agresiva o hostil hacia los agentes de policía: la confrontación puede empeorar la situación y llevar a consecuencias innecesarias.
- No proporciones información incorrecta o falsa a los agentes de policía, ya que ello puede tener consecuencias legales.
- No te resistas a obedecer las órdenes de los agentes, ya que eso podría considerarse desobediencia a la autoridad y resultar en cargos adicionales. Si no comprendes una orden, puedes pedir aclaraciones de manera educada.
- Evita cualquier forma de intimidación o amenazas hacia los agentes, y no te enredes en ofrecer excusas tras cometer una infracción, ya que no servirá de nada ni te ayudará a salir del problema. La cooperación y el respeto mutuo son esenciales.
- No te niegues a facilitar tu documentación o la del vehículo, ni a someterte a una prueba de alcoholemia si los agentes lo consideran oportuno.
- Evita cualquier acción que pueda poner en peligro la seguridad de los agentes o la tuya propia. Sigue las instrucciones de manera segura y prudente.
Si lo que necesitas es apoyo y ayuda en la gestión de cualquier tipo de sanción o multa, puedes contar con nuestro servicio de aviso y gestión tan sólo por ser Socio del RACE.
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¡Descubre más aquí!Seguir leyendo → - ¿Cuál es la señal V26 de Tráfico?
La introducción de las etiquetas medioambientales de la DGT en 2016 sirvió para clasificar a los vehículos de acuerdo a sus emisiones contaminantes, un aspecto cada vez más relevante con la creciente restricción de acceso, circulación y estacionamiento de los vehículos en los centros urbanos de las ciudades (en las llamadas Zonas de Bajas Emisiones, o ZBE).
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¡Quiero ser Socio del RACE!Esta señalización, que todo el mundo conoce, es en realidad la señal V25 de la DGT. Pero, además de esta, y desde 2018, existe también la V26, una identificación similar, en forma de etiqueta o pegatina, que identifica a los vehículos compartidos (carsharing y motosharing). Ahora bien, ¿cómo es y para qué sirve esta señal?
Aprende a distinguir la señal V26
Como ya hemos indicado, el distintivo V26 de la DGT sirve para identificar a los vehículos sin conductor, de uso compartido y multiusuario que cumplan con una serie de características: pertenecer a una flota de vehículos dedicados al alquiler permanente en una zona delimitada, a través de una app, y dado de alta en el correspondiente epígrafe del Registro de Actividades Económicas.
Visualmente, se trata de un distintivo circular de color azul en el que figura un coche de color blanco, con cinco personas del mismo color rodeándolo y un distintivo plateado de la DGT en la parte inferior, además de la etiqueta medioambiental correspondiente. Si el vehículo compartido también es de cero emisiones (cuya etiqueta es del mismo color), y para evitar un doble etiquetado, la señal V26 incluirá la mención “0 emisiones”. De acuerdo con la Orden PCI/810/2018, el uso de esta señal no es obligatoria, si bien aconsejable, y serán las Administraciones competentes (en este caso, los Ayuntamientos) quienes determinen su obligatoriedad. En el caso de los coches, se trata de un distintivo adhesivo en su parte frontal, que deberá situarse por dentro del vehículo, en la esquina superior izquierda del parabrisas. La normativa no especifica un lugar concreto para las motos, que deberán colocarlo de forma visible en algún lugar del carenado (o del parabrisas, si tiene).
La presencia de estos vehículos de uso compartido es cada vez mayor en las ciudades españolas, por sus efectos positivos sobre el tráfico rodado y el apoyo a las iniciativas de ecomovilidad:
- Contribuyen a reducir las emisiones contaminantes.
- Facilitan una menor concentración de automóviles en las vías públicas, al sustituir a los vehículos privados.
¿Por qué es importante la señal V26?
El objetivo de la señal V26 es la de identificar adecuadamente a los vehículos de uso compartido, facilitando así el trabajo de los agentes de tráfico y evitando la imposición de sanciones indebidas. No hay que olvidar que estos vehículos disfrutan de determinadas ventajas a la hora de circular, como son el acceso libre a los carriles Bus-VAO, independientemente de su nivel de ocupación, y el estacionamiento gratuito o bonificado en las zonas urbanas donde cada Ayuntamiento haya establecido una zona SER delimitada en color azul, así como en plazas de aparcamiento especialmente designadas para ellos.
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