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- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - ¿Qué diferencias hay entre las baterías Li-Po y las baterías de iones de litio (Li-Ion) que utilizan los coches eléctricos e híbridos?
La batería de un coche eléctrico es la parte más importante de este tipo de vehículos y, de hecho, gran parte del valor del coche viene dado por esta pieza. De entre todos los tipos de baterías que existen en la actualidad, incluida la batería de polímero de litio, muy utilizada en el mundo del radiocontrol o en los drones, en la industria de la automoción se decidió optar por las baterías de iones de litio (Li-Ion). ¿Cuál es la razón de esta elección?
Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica
que incluye la reparación y sustitución de la batería del coche eléctrico.
Descubre la garantía mecánicaLas baterías de iones de litio: más baratas y con más almacenamiento que las baterías Li-Po
Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que las baterías Li-Ion están formadas por un grupo de compartimentos rígidos, llamados celdas, que se utilizan para almacenar la electricidad. En el interior de esas celdas, que a primera vista con su forma cilíndrica se parecen a las pilas que puede utilizar un mando a distancia, hay un electrodo positivo, otro negativo y un compuesto líquido entre ellos. Para graduar la potencia y el flujo de descarga, las baterías de iones de litio también incluyen un controlador electrónico, que es lo que evita que dichas baterías lleguen a tener un sobrecalentamiento.
Por su parte, Soriano detalla que las baterías de polímero de litio funcionan de igual forma que las baterías de iones de litio, aunque en su interior no hay un líquido, sino un elemento sólido (o un gel muy espeso) donde se hace el intercambio de electrones y, por tanto, de energía. Además, tienen otra diferencia estructural: mientras que las primeras tienen un empaquetado firme y rígido, el de las Li-Po es más flexible y pequeño. Es decir, en términos de seguridad están más protegidas las celdas de las baterías de iones de litio.
Entre las ventajas que tiene la batería de iones de litio en comparación con la batería de polímero de litio, se encuentra que, ante un mismo tamaño, la primera tiene mucha más capacidad de almacenamiento de energía que la segunda. Además, las de Li-Ion no tienen efecto memoria (reducción de la capacidad de la batería si se hace una carga incompleta) y tiene unos menores costes de producción ya que las baterías de iones de litio llevan más años en producción que las Li-Po.
Batería de iones de litioBatería de polímero de litioDesventajasBatería de iones de litio- Más inflamable que las Li-Po.
- Pierde sus propiedades de almacenamiento de energía con el tiempo. De ahí que la garantía de la batería no suela exceder los ocho años.
Batería de polímero de litio- Es más cara que la batería de Li-Ion.
- A iguales características, almacena menos energía.
- Su vida útil es más corta. Si se montase en un coche eléctrico, cada dos o tres años habría que cambiar la batería por otra nueva.
VentajasBatería de iones de litio- No tiene efecto memoria.
- Coste de fabricación más barato.
- Gran capacidad de almacenamiento gracias a su alta densidad de energía.
Batería de polímero de litio- Menos inflamable.
- Más flexible en su construcción.
- Con un tamaño menor permite transmitir el mismo voltaje y corriente que una batería de iones de litio con las mismas características.
Por el contrario, entre las desventajas que tiene una batería de iones de litio en comparación con la de polímero de litio, Soriano destaca una en concreto: puede encenderse y arder con más facilidad (el compuesto líquido de su interior facilita que sea más inflamable que uno sólido). El problema en este sentido es que durante la carga, sobre todo si es rápida, hay un sobrecalentamiento y aunque las baterías tienen que tener un sistema de refrigeración, en ocasiones concretas no es suficiente para evitar el exceso de temperatura. De ahí que hayan aparecido algunos casos en los diarios donde ciertos vehículos eléctricos salen ardiendo. Por eso, se recomienda que no siempre se realice una recarga rápida, ya que la batería sufre más con este método de carga.
Otra desventaja de las baterías de iones de litio es que con el paso de los años pierden sus propiedades de carga. Por eso, en el RACE ofrecemos a nuestros Socios un servicio que incluye la reparación o sustitución de la batería del coche eléctrico o híbrido.
Por todas las razones anteriores que te hemos explicado, ya puedes entender por qué los fabricantes de vehículos eléctricos e híbridos decidieron recurrir a la batería de iones de litio para montarla en sus coches antes que la de polímero de litio.
Si tienes que cambiar la batería de tu coche, hazlo en uno de los talleres de la Red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Tu coche emite humo blanco por el tubo de escape? Podría ser un problema grave en tu coche
Los coches generan una serie de humos de diferentes colores que pueden dar la pista de si tienen una buena salud o si es necesario que visiten un taller con urgencia. Recuerda que si eres Socio del RACE existe un servicio de garantía mecánica.
Los Socios del RACE disfrutan de una garantía mecánica con reparaciones incluidas de multitud de piezas.
Descúbrelo aquíEstás acostumbrado a ver coches por la carretera que emanan humo negro, azul o incluso blanco por sus tubos de escape. Cada uno de ellos te está diciendo que el vehículo puede tener algún defecto.
En este artículo nos centramos en el humo blanco: no siempre que lo veas por el tubo de escape significa que tiene una avería o que ocurre algo grave. Todo depende de si desaparece o no al cabo de unos minutos tras arrancar el coche.
La clave del humo blanco puede estar en el líquido refrigerante
Según Juan Manuel García Llorente, formador técnico del RACE para toda la red de proveedores, el humo blanco es normal verlo cuando el invierno está presente y el termómetro cae drásticamente. Sobre todo es lógico que aparezca si has dejado el coche en la calle, donde durante varias horas se ha estado formando una película de humedad tanto en el borde del tubo de escape como en su interior.
Cuando arrancas el motor, la mecánica se empieza a calentar y es cuando se va evaporando esa agua acumulada en el tubo. En estas condiciones, es normal que tu coche genere un humo blanco al arrancar que no resultará ser muy denso. Si al cabo de unos cinco o diez minutos se va, entonces era vapor de agua que se había almacenado en el propio escape así que no te tienes que preocupar de que el vehículo tenga algún fallo.El problema llega cuando el humo blanco no desaparece con el tiempo y es más bien denso. Es entonces cuando debes parar el coche inmediatamente si no quieres que el motor se rompa por completo. Si sigue apareciendo humo blanco tras esos primeros minutos y percibes un olor a quemado, independientemente de que tu coche utilice diésel o gasolina, significa que se está filtrando agua por algún lado dentro del propulsor y eso no es bueno.
Si la humedad no es la que genera el humo blanco, puede que el líquido refrigerante del coche se esté filtrando porque esté mal la junta de la culata, la culata o el bloque motor. El propulsor de tu coche se enfría gracias a que está rodeado por unos canales que están llenos de líquido refrigerante. Si éste se filtra a la cámara de combustión del motor (que no debería) es cuando se convierte en vapor: tras generarse la explosión producida dentro del cilindro por la compresión de la mezcla del aire y la gasolina, si hay refrigerante en su interior cambia de estado por las altas temperaturas y de un estado líquido pasa a otro gaseoso hasta que finalmente sale por el tubo de escape.
Que se filtre refrigerante en el motor y luego salga como un humo blanco en el coche es una avería grave, tanto en los coches de gasolina como en los diésel, no solo porque está perdiendo el refrigerante, sino porque esto puede implicar que el motor se vaya calentando al no estar enfriándose como es debido y se acabe gripando. Para hacerte una idea de su coste, una fisura de una junta de culata conlleva un mínimo de 800 euros y una culata nueva puede ascender hasta los 3.000 euros.
Mi coche diésel echa humo blanco y huele a quemado
La aparición de humo blanco suele suceder cuando el mantenimiento de un coche no es el adecuado. Además del fallo de la culata, que puede darse en los diésel como en los gasolina, en el caso de los coches diésel además hay que añadir dos razones más por la que aparece el humo blanco:
- Una falta de puesta a punto en la inyección: el gasóleo genera unos vapores que se queman con la compresión generada por el motor, pero si la inyección no es la adecuada, pasan a quemarse en el tubo de escape.
- En los coches con common rail que no tienen bomba inyectora, si la cámara de combustión está muy fría porque un calentador no funciona bien, el carburante no llega a quemarse bien y esto implica además que las emisiones contaminantes van a ser mayores.
En ese mantenimiento, si no se comprueba el refrigerante y sus niveles están por debajo del límite recomendado, el motor tiene picos de temperatura que derivan en pequeñas dilataciones que pueden producir fisuras en su interior, además de en la propia culata o en la junta; es ahí por donde se filtra el líquido refrigerante, cuya misión es que el motor trabaje en su rango óptimo de trabajo, que suele estar entre los 90 ºC y 100 ºC, dependiendo del modelo de vehículo. Para evitar que la temperatura exceda estos grados y pueda surgir una avería, cúrate en salud y pasa la revisión del coche cuando toque en cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.
¿Necesitas hacer la revisión, reparar una avería o cambiar los neumáticos de tu vehículo?
Acude a uno de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Qué tipo de suspensión tiene un coche?
Cuando hablamos de la suspensión de un coche, Juan Manuel Llorente, formador técnico del RACE, recuerda que son los elementos mecánicos que mantienen el vehículo a una distancia del suelo. También son los que se encargan de que las ruedas estén siempre en contacto directo con la carretera, así que es un punto clave en la seguridad del coche y en la comodidad de los ocupantes. Si no existiese la suspensión, los acompañantes sentirían cada irregularidad del suelo, con la consecuente incomodidad, y para el conductor sería muy difícil controlar el coche.
Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que les permite
beneficiarse del pago total o parcial de algunas facturas del taller.
¡Descúbrelo aquí!Hay que dejar claro que la suspensión de un coche está formada por un elemento flexible que suele ser un muelle helicoidal, y por la amortiguación, que es la encargada de neutralizar y retener de la forma más controlada posible el movimiento de ese elemento flexible.
Dicho para que lo entendamos, los amortiguadores sirven para evitar que el coche rebote sin control y de forma repetida cuando pasa un bache. La función de estas piezas es retener el movimiento del muelle helicoidal. De hecho, cuando los amortiguadores están en mal estado se puede dar este problema. Si ves que un coche bota exageradamente por la carretera o que la distancia de frenado es mayor de la que estás acostumbrado es que ya toca cambiar la amortiguación.
Los muelles helicoidales: la suspensión más utilizada por los coches de calle
Dejando de lado los amortiguadores, de los que hablamos unas líneas más abajo, debes saber que existen diferentes tipos de suspensiones formadas por esos elementos flexibles que te hemos mencionado anteriormente:
- Suspensión con muelles helicoidales: es la más común que se utiliza actualmente en los coches. Varios muelles helicoidales repartidos en cada eje son los encargados de mantener el vehículo a una distancia del suelo. Su función es la de comprimirse y descomprimirse cuando hay alguna irregularidad en el firme o cuando se añade más o menos peso al coche.
- Suspensión neumática: es muy parecida a la que tienen los camiones, que en lugar de utilizar muelles helicoidales, recurren a unos balones que se inflan y desinflan a través de un compresor en función de cómo sea el terreno y cuánto peso lleve el vehículo. En este caso, al contrario que los muelles, sí son regulables. Hay coches de alta gama que llevan este sistema ya que se puede regular sobre la marcha en función de la velocidad. Si el coche va despacio, el recorrido de la suspensión será mayor para mejorar la comodidad de marcha y, si van más rápido, irán más bajos para que la estabilidad y el agarre sean los protagonistas.
- Suspensión de ballesta: Suelen utilizarla los camiones o vehículos todoterreno antiguos. En los coches más modernos es raro ver una ballesta. Hace la misma función que el muelle helicoidal o la suspensión neumática, aunque tiene menor recorrido y es muy resistente, de ahí que se instale en vehículos de alto tonelaje. Al igual que ocurre con los muelles, este tipo de suspensión tampoco es regulable.
- Suspensión hidráulica: Lo llevaba algún modelo antiguamente, pero ahora ya está en desuso debido a que era normal que hubiese fugas de aceite y no era una solución eficaz a largo plazo.
Además de clasificar las suspensiones en cuatro tipos, también hay que tener en cuenta cómo están montadas sus partes. En este sentido, las suspensiones pueden ser rígidas o independientes:
- Suspensión rígida: se forma a partir de un eje que une dos ruedas, ya sean las delanteras o las traseras, junto a las que se coloca un muelle helicoidal en cada extremo. Las irregularidades influyen tanto en la carrocería como en las ruedas que están unidas por el mismo eje. En este caso, se pierde tracción y seguridad de manejo.
- Suspensión independiente: cada rueda absorbe los baches de forma independiente. No van unidas entre ellas como en la suspensión rígida. Por norma general, los coches de lujo y todoterrenos más caros la llevan independiente. Este sistema es más estable que el primero aunque, al tener más piezas, es más caro, de ahí que lo lleven en ambos ejes los vehículos de alta gama. No obstante, como norma general, los coches más comunes suelen tener suspensión independiente delante y rígida detrás.
Averías que se pueden dar en la suspensión de un coche
Lo normal es que un coche lleve integrado el amortiguador dentro del muelle. Es el sistema más común y se denomina suspensión McPherson. Es precisamente la amortiguación lo que más falla dentro de la suspensión de un coche.
El amortiguador es un elemento que se deteriora progresivamente comprometiendo la seguridad del vehículo, especialmente cuando se realiza una conducción deportiva o en situaciones de riesgo. Lo recomendable es que los amortiguadores se revisen cada 20.000 km y se cambien cuando rondan los 80.000 kilómetros o en caso de observar:- Pérdida de aceite en los amortiguadores.
- Que la suspensión del vehículo oscila lateralmente o si al coche le cuesta recuperar la estabilidad después de un bache.
- En la frenada, el morro del vehículo se inclina excesivamente.
- Al circular por una carretera, el vehículo absorbe con excesiva violencia las irregularidades de la vía o, si es de noche, los faros vibran excesivamente.
- Al circular con el viento lateral, el vehículo sufre bandazos y no se estabiliza rápidamente.
- Que los neumáticos se desgastan de forma irregular o se produce un desgaste muy rápido de los mismos.
- Ruidos bruscos localizados en la parte trasera o delantera.
En los muelles helicoidales también pueden surgir las averías, aunque no es lo común
Los muelles helicoidales, otra de las partes fundamentales de una suspensión junto con el amortiguador, suelen aguantar la vida útil de un coche, así que es posible que hayas podido ver estas piezas recicladas, por ejemplo, en algún parque infantil. No obstante, aunque es muy poco probable, un muelle puede llegar a romperse, bien porque el coche sufre un golpe importante en caso de accidente o porque el metal se ha ido deteriorando con el salitre de la carretera. Esto último ocurre sobre todo en zonas de montaña donde se echa sal a las vías para que no se congelen. Esto hace que la capa protectora de los muelles helicoidales vaya desapareciendo y aparezca el óxido.
En los coches que circulan por la carretera lo normal es que no haya que cambiar nunca un muelle helicoidal, a no ser que haya tenido que soportar mucha carga o que haya tenido que tirar de un remolque muy pesado durante mucho tiempo. Los vehículos que transitan por el campo también es posible que tengan que cambiar dicho muelle, pero pasados 15 o 20 años ya que poco a poco van perdiendo su forma original y al final esta pieza no trabaja tan bien como al principio.En caso de que te falle alguna pieza de la suspensión, puedes llevar tu coche a algún taller de la
red RACE Eurekar, donde tendrás nuestra garantía RACE en la reparación que hagas.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Qué es el sensor ECT?
Cuando un motor de combustión llega a su punto óptimo de trabajo alcanza entre 90 ºC y 100 ºC de temperatura. Se mantiene estable en ese rango gracias a que tiene un circuito de refrigeración en el que hay un sensor de temperatura del líquido de refrigerante, lo que técnicamente se denomina un sensor ECT (Engine Coolant Temperature).
Cualquier viaje puede ir acompañado de un contratiempo.
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¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que la misión de este sensor ECT es controlar los grados de temperatura que puede llegar a alcanzar el líquido refrigerante, que es fundamental para que el motor no tenga un sobrecalentamiento y llegue a griparse. Gracias a este dispositivo, desde el puesto de conducción se puede monitorizar en todo momento a qué temperatura está trabajando el propulsor (en algunos coches se ha sustituido esta aguja del agua por un testigo luminoso que advierte de un error en el sistema de refrigeración o directamente en el motor).
¿Cómo funciona el sensor ECT?
El sensor ECT, normalmente, se localiza enroscado en una de las canalizaciones del motor por el que pasa el líquido refrigerante. Así, la información de la temperatura que se registra dentro de la cámara de combustión, que es la más alta que se alcanza, es más precisa.
Este sensor ECT en su interior tiene una serie de cables y una resistencia NTC (Negative Temperature Coefficient o Coeficiente de Temperatura en Negativo). Ésta disminuye la resistencia que ofrece a medida que el motor va alcanzando una temperatura mayor. La oposición de la resistencia refleja unos datos que posteriormente una centralita o ECU los interpreta para así controlar a cada instante la temperatura que tiene el motor.
Dicha centralita del motor cambia el tiempo y la cantidad de inyección del combustible que entra en el interior de la cámara, según los grados que tenga el motor. Si está frío, la ECU estará algo más de tiempo inyectando combustible y la cantidad será algo mayor.Por ejemplo, si tienes un coche de gasolina habrás observado que cuando está frío y lo arrancas, durante un breve espacio de tiempo el motor está algo más revolucionado al ralentí. Esto es porque ha captado a través del sensor ECT que tiene una temperatura baja. Cuando sube las revoluciones consigue que el motor adquiera antes una mayor temperatura. Pasados unos segundos, el ralentí vuelve a las 800-900 rpm ya que el motor ha alcanzado los grados de trabajo necesarios. En los diésel no es necesario esta revolución inicial del motor ya que entran en juego los calentadores.
Síntomas del fallo del sensor ECT
- El ventilador del radiador del coche se enciende nada más arrancar el vehículo. Normalmente éste se enciende cuando el motor ya lleva un tiempo funcionando y se empieza a sobrecalentar. Si actúa al accionar la llave del contacto es que puede que el sensor ECT esté en mal estado porque la centralita cree que, al estar la resistencia rota, la temperatura del motor es muy alta.
- Hay problemas en el arranque, tanto en frío como en caliente. Si la lectura del sensor ECT es errónea, la centralita no va a interpretar bien los datos y, por tanto, se va a realizar una mala combustión porque la cantidad de combustible inyectado no es el adecuado, tanto por exceso como por defecto.
- Exceso de consumo de combustible. Si la ECU interpreta que el motor está frío aunque realmente no lo está, va a inyectar más combustible del que debe y, por tanto, el coche va a consumir más gasolina de lo normal. Esto también va a implicar que los niveles de dióxido de carbono sean mayores y, por tanto, sus emisiones contaminantes van a ser mayores.
- Falta de potencia. Si la centralita del motor considera que el motor ya está excesivamente caliente, aunque realmente no lo esté, va a cortar la inyección y puede ocurrir que falte potencia en algún momento.
- Sobrecalentamiento.Si el sensor ECT no mide bien la temperatura del líquido refrigerante, también puede ocurrir que el motor alcance mayor temperatura de la que debería porque el ventilador puede que no se llegue a activar si la centralita considera erróneamente que la temperatura no está alta.
En todos estos casos, para tener la certeza de que es el sensor ECT el que falla y no otros componentes del vehículo, hay que comprobar la temperatura de la resistencia con la ayuda de un polímetro. Primero se mide con el coche en frío y luego con el motor funcionando. Si la temperatura no cambia, el sensor ECT está averiado.
¿Cuál es la avería del sensor ECT?
Soriano explica que lo más común en cuanto averías en este dispositivo es que falle internamente, es decir, que la resistencia o los cables tengan algún tipo de rotura a causa del uso a lo largo de los años. Esto provoca que el sensor ECT deje de mandar una señal a la centralita o que lo haga de una forma errónea. Así, la ECU no trabaja como debería porque en realidad no conoce qué es lo que debe hacer en cada momento.
También puede ocurrir que si se utiliza un líquido refrigerante de mala calidad o si directamente se ha rellenado con agua el circuito de refrigeración, algo que no deberías hacer nunca, puede aparecer óxido y el dispositivo va a dejar de funcionar. Es una avería poco frecuente que viene derivada de un mal mantenimiento del vehículo.
Si el sensor ECT se avería, lo normal es cambiarlo por uno nuevo, que cuesta entre 20 y 30 euros. Sin embargo, a este precio hay que añadir el coste de la mano de obra, que va a variar en cada marca. Dependiendo del fabricante, puede que el sensor esté más o menos accesible y que haya que quitar unas piezas u otras para sustituirlo. Además, con el cambio de este sensor, si el líquido refrigerante ya tiene un tiempo, también se aprovecha y se sustituye el anticongelante. En el caso de que tu coche sufra una avería de este tipo, puedes llevarlo a cualquier taller de la red Eurekar, con la garantía del RACE.
Si sospechas que el sensor ECT de tu vehículo tiene una avería,
acude a nuestra red de talleres Eurekar, donde tendrás nuestra garantía RACE en la reparación que hagas.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - El radar de tramo de Sinesio Delgado, el más largo de Madrid, empieza ya a multar
El Ayuntamiento de Madrid colocó el pasado 15 de septiembre de 2023 el nuevo radar de tramo multipunto -el más largo hasta la fecha en la capital- en la calle Sinesio Delgado: tiene un recorrido de 1.800 metros y no se puede superar la velocidad máxima de 50 km/h.
Durante cuatro meses, aquellos que sobrepasaron dicha velocidad sólo recibieron una carta informativa de su infracción y no tuvieron que pagar ninguna cantidad. Sin embargo, desde el 15 de enero de 2024 este tramo ya empieza a multar en la capital.Si has recibido una multa de tráfico, estamos aquí para avisarte
y ocuparnos de todas las gestiones por ti.
¡Quiero saber más!
El radar de Sinesio Delgado lo conforman seis dispositivos de detección que están repartidos por todo el trayecto para captar las posibles infracciones en los siguientes sentidos:
- En sentido Ciudad Universitaria: el primero se sitúa a pocos metros de la glorieta Piedrafita de Cebrero, a la altura de la zona deportiva de Ganapanes y el último se ubica poco antes de la intersección con la avenida de Miraflores. El punto de control intermedio se ubica a la altura de la intersección con la calle Valdeverdeja.
- En sentido Castellana: el inicio está después de la intersección de Sinesio Delgado con la avenida de Miraflores y el final se encuentra antes de llegar a la glorieta de Piedrafita de Cebrero. El punto de control intermedio se localiza en la intersección de Sinesio Delgado con la calle Doroteo Benache.
Las sanciones por incumplir dicha velocidad en ambos sentidos del nuevo radar de tramo de Madrid van desde los 100 hasta los 600 euros, con la pérdida de 2 y hasta 6 puntos del carnet, según lo que indica la Ley de Seguridad Vial.
El objetivo de este nuevo radar de tramo en Madrid, según el ayuntamiento, es reducir la velocidad para disminuir la siniestralidad y garantizar la seguridad de los ciudadanos. La medida atiende a una demanda vecinal expuesta a la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca. La puesta en marcha del radar de Sinesio Delgado ha supuesto un gasto de 95.000 euros, de los que 80.000 han sido financiados por los fondos Next Generation provenientes de la Unión Europea.
Hazte Socio del RACE y ¡te ayudaremos a recurrir tus multas y la pérdida de carnet!
¡Entra y descúbrelo!Seguir leyendo → - ¿Qué son los neumáticos ecológicos?
Es un hecho que, desde hace unos años, la Unión Europea quiere reducir los gases contaminantes que se emiten a la atmósfera y esto implica una continua limitación de la normativa anticontaminación que afecta a la forma en la que se fabrican los coches y motos, sobre todo aquellos que utilizan un motor de combustión. Cada marca investiga en su campo cómo reducir esta huella de carbono y aquí están incluidos, por supuesto, los fabricantes de neumáticos.
Hazte Socio del RACE y podrás beneficiarte del servicio de garantía de neumáticos.
¡Quiero saber más!¿Te suena el concepto de neumáticos ecológicos o neumáticos verdes? No significa que están diseñados para rodar sobre el campo, sino que están pensados para minimizar su impacto ambiental, tanto en su fabricación como en el momento en que se montan sobre un vehículo. De esta forma, buscan mejorar el consumo de carburante al ser más eficientes (hasta 88 litros menos tras 25.000 km recorridos según un estudio recogido por Goodyear) y así también se reducen las emisiones de carbono.
Las principales características de los neumáticos ecológicos
- Su compuesto. Un neumático está fabricado con decenas de componentes diferentes y está pensado para que resista en casi cualquier condición, de ahí que sean tan difíciles de destruir, aunque como contrapartida es posible su reciclaje. En el caso de los neumáticos ecológicos, se utilizan materiales biodegradables o sostenibles para su fabricación como algas, aceite vegetal, almidón de maíz o las cenizas resultantes de la cáscara de arroz quemada, entre otros componentes, que sustituyen el uso del petróleo como materia prima necesaria hasta ahora para fabricar neumáticos.
- Su baja resistencia a la rodadura. Cuanto mayor es la fricción de las ruedas contra el suelo, más le cuesta al coche avanzar por lo que su consumo es mayor y, directamente relacionado con esto, también se emiten más gases de efecto invernadero a la atmósfera al tener que pisar algo más el acelerador. Esta baja resistencia a la rodadura de los neumáticos ecológicos se consigue porque se reduce el peso del neumático, lo que supone una menor resistencia aerodinámica (estos neumáticos ecológicos permiten ahorrar hasta un 5% en el consumo de combustible).
¿Son seguros los neumáticos ecológicos?
Para que unos neumáticos se puedan montar en un coche tienen que cumplir una serie de homologaciones y requisitos entre los que se cuenta el agarre, el nivel de ruido y la eficiencia. Los neumáticos ecológicos los vas a reconocer por tener la mayor eficiencia energética, que es la que corresponde con la letra A.
Los neumáticos ecológicos que puedes comprar en los talleres o en otros distribuidores cumplen con la seguridad pertinente siempre que aparezcan etiquetados con la referencia del Reglamento 740/2020 (anteriormente el Reglamento CE 1222/2009)

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Eficiencia de combustible: El adquirir neumáticos clase A representa un ahorro de más de 240€ a lo largo de toda la vida del neumático
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Agarre sobre mojado: En el caso de una frenada, la diferencia entre un neumático de clase A y G a 80 km/h supone una reducción de 18 metros
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Nivel de ruido exterior: La clasificación del ruido exterior de un neumático se expresa en decibelios (dB) y se acompaña de una, dos o tres ondas en la etiqueta
De hecho, estos neumáticos verdes están diseñados para que tengan una mayor durabilidad, es decir, que tu coche pueda recorrer más kilómetros con ellos antes de cambiarlos. Al durar más (son hasta un 20% más resistentes), también significa que este tipo de neumáticos va a contribuir a que se desechen de una forma más tardía, lo que contribuye a una mayor sostenibilidad. No obstante, ten en cuenta que como contrapartida este tipo de gomas ecológicas van a ser algo más caras, aunque si duran más y son más eficientes puede compensar su compra.
Es importante que consideres que aunque compres unos neumáticos ecológicos, si no revisas su presión al menos una vez al mes, no te va a salir a cuenta ya que si circulas con una presión menor tu coche va a consumir más combustible, además de que el riesgo de un reventón puede ser mucho mayor. En caso de que surja algún problema con tus neumáticos, recuerda que por ser Socio del RACE tienes un servicio de garantía de neumáticos.
¿Tienes que cambiar los neumáticos?
En los talleres de la red Eurekar con garantía del RACE tenemos lo que necesitas.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Cómo quitar el hielo del coche?
Cuando llega la época invernal y el termómetro cae por debajo de los cero grados es muy posible que aparezca el hielo, no sólo sobre la carretera, lo que implica un peligro serio para la conducción, sino también sobre el coche. Esto va a imposibilitar que puedas poner en marcha el vehículo, bien porque el parabrisas está lleno de hielo o porque otras partes del vehículo como los cristales, las cerraduras o el lateral de las puertas o el maletero están congelados y, por tanto, no vas a poder abrirlo ni entrar en él.
Ante condiciones adversas viaja siempre protegido con la seguridad que te da el RACE en carretera,
asistencia en carretera, asistencia en viaje y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!Ya explicamos en este artículo cómo quitar el hielo del parabrisas. Sin embargo, si tienes dudas de cómo quitar el hielo del coche en otras partes que no sea el cristal frontal, en este contenido te damos una serie de consejos.
¿Cómo quitar el hielo y la escarcha del coche? Necesitarás paciencia y una serie de herramientas
Hay distintos sitios donde puede aparecer el hielo y la escarcha en un coche:
- En las puertas.
- En las cerraduras.
- En la luneta trasera.
- En el maletero.
- En las ventanillas.
- En los limpiaparabrisas.
- En los faros del coche.
Para todos estos lugares puedes probar a quitar el hielo del coche con las siguientes herramientas:
- Pistola de aire caliente o secador: ten cuidado porque si acercas mucho ambas herramientas los plásticos o la pintura pueden llegar a estropearse. Tienes que aplicar un calor moderado para que el hielo desaparezca poco a poco. La clave aquí es la paciencia.
- Alcohol: el alcohol tiene un punto de congelación más bajo que el del agua así que si lo echas sobre el hielo se irá deshaciendo poco a poco.
- Líquido anticongelante: se utiliza en el motor del coche, que se identifica también como el líquido refrigerante, y también puedes utilizarlo para quitar el hielo en algún punto del coche.
- Rasqueta: existen herramientas específicas que permiten quitar el hielo de la superficie del coche sin dañar la pintura ni la carrocería. Si no tienes una rasqueta, puedes optar por utilizar una tarjeta de crédito o alguna herramienta de las mismas características.
- Enciende la calefacción: en el caso de que hayas podido acceder al coche y no tienes ningún tipo de rascador, tras tener el motor unos minutos encendido puedes activar la calefacción para que poco a poco vaya derritiendo el hielo de los cristales. Activa la luneta térmica si el hielo lo tienes en el cristal trasero.
- Aprovecha el calor de los faros: si tu coche utiliza bombillas halógenas el propio calor que irradian terminará fundiendo el hielo. Si no, tendrás que quitarlo a través de alguna de las otras formas que te hemos explicado.
¿Qué es lo que no debes hacer si aparece el hielo?
Aunque puedes utilizar el agua caliente para quitar rápidamente el hielo, el problema es que cuando se enfríe se volverá a congelar. Además, la mezcla de temperaturas puede hacer que los cristales sufran alguna rotura, así que no es el líquido más recomendable si quieres quitar el hielo del coche.
No intentes quitar directamente el hielo del parabrisas con los limpiaparabrisas ya que se puede llegar a dañar el cristal, además de los propios limpiaparabrisas. Tampoco bajes las ventanillas para quitar el hielo con el marco de las puertas. El sistema se puede llegar a atascar. De igual manera, evita quitar el hielo que hay dentro de la cerradura con la propia llave ya que se puede estropear. Además, no rellenes el depósito del líquido del limpiaparabrisas con agua y jabón porque se puede congelar. Existen productos específicos que aguantan temperaturas por debajo de los diez grados bajo cero.
Mejor prevenir que curar: evita tener que quitar el hielo del coche
Para evitar los males que puede conllevar el hielo, si vives en una zona donde es probable que aparezca el agua congelada lo mejor es que protejas tu coche del clima. Si no puedes guardarlo en un garaje, lo más conveniente es que utilices una lona protectora que cubra toda la carrocería. Así evitarás tener que dedicar tiempo y esfuerzo a quitar el hielo del coche.
¿Necesitas hacer la revisión, reparar una avería o cambiar los neumáticos?
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¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Cómo circular por las rotondas usando el intermitente? Normas y prioridad de paso
Uno de los puntos más conflictivos dentro de las vías de circulación son las rotondas. Su rendimiento es tan elevado, comparado con el de otras alternativas de cruce, que se han extendido por todo tipo de vías. Sin embargo, son foco de polémica y de conflictos en algunas ocasiones. En el RACE queremos dar unas pautas a aquellos conductores que no tengan claro cómo circular por las rotondas y glorietas.
¿Quieres mejorar tu conducción? Con el RACE podrás hacerlo gracias a sus cursos de conducción.
¡Elige tu curso!¿Qué debes tener en cuenta a la hora de circular en las glorietas?
Los principales problemas a los que se enfrentan los conductores cuando tratan de solventar una rotonda se suelen basar en tres puntos fundamentales:
- La elección de carril en la entrada a la glorieta usando adecuadamente el intermitente.
- La preferencia en la rotonda.
- La salida que vayas a tomar en la rotonda.
Ciertos conductores piensan que una vez dentro de la rotonda el sistema de carriles suele ser diferente al del resto de vías, pero nada más lejos de la realidad. Los carriles de la rotonda se rigen por las mismas normas que un tramo recto de carretera o autopista.

Dentro de aquellas rotondas que tengan varias posibilidades de carril, debes escoger previamente cuál es el idóneo según la salida que vayas a escoger y utilizar el intermitente en la rotonda las veces que sean necesarias:
- Si vas a tomar una de las primeras salidas debes situarte en el carril de la derecha.
- En caso contrario, si tu salida no es de las primeras, puedes y debes situarte en los carriles interiores señalizando tu movimiento con el intermitente izquierdo dentro de la rotonda para desplazarte sin molestar al resto de usuarios. Y como en cualquier otro tipo de vía, una vez que te vayas acercando a tu salida, debes incorporarte con antelación al carril exterior utilizando el intermitente derecho.
En ningún caso y bajo ningún concepto puedes salir de la rotonda si estás situado en cualquiera de los carriles centrales o de la izquierda, una acción que lamentablemente ocurre diariamente y que suele provocar algún susto o, incluso, algún accidente.
Prioridad en las rotondas: el uso de los intermitentes no te da la preferencia
En cuanto a la preferencia de paso, la prioridad en una rotonda se rige por las mismas normas y reglas que los cruces, con la salvedad de que aquellos vehículos que ya se encuentran dentro de la rotonda tienen preferencia sobre los que se van a incorporar a ella.
Es importante recordar que, ante la imposibilidad de trasladarte al carril exterior para poder tomar tu salida (por ejemplo, si el carril ya está ocupado previamente por otro vehículo) debes, obligatoriamente, dar una nueva vuelta a la rotonda para efectuar un segundo intento. En cualquier caso, no olvides que el uso del intermitente en la rotonda no te da la preferencia a la hora de cambiar de carril.

Intermitente izquierdo en la rotonda: la forma correcta de utilizarlo
Es cierto que hay muchos tipos de rotonda, de tamaños diferentes, y muchas de ellas incluso no tienen una selección de carril bien definida. Sin embargo, puedes comprobar cómo erróneamente en un gran número de ocasiones la rotonda es tomada como un simple obstáculo en una línea recta, donde muchos vehículos se saltan todos los carriles sin utilizar el intermitente, tratando de hacerla lo más recta posible.
En otras ocasiones, se puede ver claramente cómo incluso aquellos que trazan el radio correcto de la rotonda no sólo lo hacen por cualquier carril, sino que además, pretenden salir de la misma desde cualquiera de los carriles que encuentran disponibles. Este tipo de errores es el equivalente a estar en el carril izquierdo de una autopista y pretender tomar la siguiente salida del margen derecho directamente atravesando con ello todos los carriles intermedios y sin utilizar el intermitente.
Ante el peligro de una colisión, hay quienes activan el intermitente izquierdo, sobre todo si circulan por el carril más externo de la rotonda, con la intención de indicar a los conductores que se encuentran en los carriles interiores que quieren continuar circulando por ese mismo carril ya que su salida todavía no ha llegado.
En muchos casos, los conductores que utilizan el intermitente izquierdo de esta forma lo hacen como una medida disuasoria o, al menos, informativa para aquellos que no cumplen el reglamento y quieren abandonar la rotonda por un carril todavía más interior al suyo. Así se pretende evitar un posible accidente. Sin embargo, aunque la intención es buena, el uso del intermitente no es correcto. Recuerda que las rotondas siguen el mismo reglamento que si circulas por una carretera con varios carriles. De forma que, si activas el intermitente izquierdo en una rotonda, lo que indicas es que vas a cambiar a un carril interior. Si lo activas y sigues circulando por el mismo carril de la rotonda confundirás a los demás conductores.
Puedes comprobar cómo erróneamente y en un gran número de ocasiones la rotonda es tomada como un simple obstáculo en una línea recta.
El mal uso de los intermitentes también puede conllevar una multa
El mismo Reglamento General de Circulación obliga a los usuarios de la vía a que indiquen con tiempo cuál va a ser su maniobra. Tanto si vas en moto como en coche estás obligado a utilizar los intermitentes para avisar a los demás de cuál es tu intención. El intermitente es una herramienta fundamental que puede evitar accidentes.
En las rotondas, al igual que las demás vías, es fundamental accionar los intermitentes, tanto cuando vas a cambiar de carril dentro de esa misma rotonda como cuando sales de la misma. No hacerlo puede suponer una sanción de 200 euros o de 80 euros en el caso de que no señalices a tiempo.
Casos excepcionales a contemplar cuando circulas por las rotondas

Como en todo, la casuística siempre va a provocar algunas situaciones excepcionales. Por un lado, puedes encontrar en la vía vehículos de gran tamaño como camiones o autobuses que, debido a su longitud, les resulte imposible trazar los carriles designados, por lo que van a tener que ocupar dos o varios carriles simultáneamente. En ese caso, el resto de usuarios de la vía debemos facilitar la maniobra lo máximo posible dentro de unos márgenes de seguridad. Esto mismo es aplicable a vehículos de emergencia, como ambulancias o vehículos de policía.

Otro caso que la Dirección General de Tráfico señala especialmente es el de los ciclistas, sobre todo cuando van en grupo. En este caso, el ‘pelotón’ deberá ser tratado como si de un solo vehículo se tratara, es decir, una vez el primer ciclista haya accedido a la rotonda debes esperar a que el último del grupo haya pasado y no interpretarlos como múltiples vehículos a la vez.
Atendiendo a estas sencillas instrucciones, es posible convertir las glorietas y rotondas en la intersección, si no perfecta, al menos la más rentable en términos de tiempo y fluidez, que es para lo que han sido diseñadas.No des más vueltas y hazte Socio del RACE para contar con la asistencia en carretera líder.
¡Quiero saber más!Seguir leyendo → - ¿Cómo sacar un coche del barro?
Un coche tiene la capacidad de poder llevarte de forma rápida, cómoda y segura a un destino. Normalmente, si optaste por comprar un turismo compacto, un utilitario o una berlina, podrás ir por carreteras asfaltadas e incluso te podrás aventurar a circular por algún camino de tierra. Sin embargo, su terreno sin duda no es el campo. Por eso, cuando la lluvia hace su aparición y entra en juego el barro, las cosas se complican.
Si tu coche se ha quedado atrapado en el barro, la asistencia en carretera del RACE, se encargará de sacar tu vehículo sea cuando sea.
¡Quiero más información!El barro no es ni más ni menos que una masa de tierra y agua que hace que los neumáticos derrapen y no tengan tracción cuando pasas con tu coche por él. Por tanto, dependiendo de cuestiones como la cantidad de barro que haya, el peso de tu coche, el tipo de neumáticos que lleve montados tu vehículo, el tipo de tracción y algún que otro detalle más, te va a costar más salir del atolladero. Por eso, en este artículo te explicamos cómo sacar un coche del barro y no morir en el intento.
Cómo sacar un coche del barro: baja la presión del neumático y no aceleres a fondo
A continuación, te ofrecemos una guía que puedes seguir si quieres sacar tu coche del barro:
- Antes de intentar sacar el coche del barro, analiza la situación y observa por qué se ha quedado el coche atascado. Revisa si hay algún tipo de peligro antes de realizar ninguna maniobra.
- No aceleres fuerte o enterrarás todavía más el coche en el barro. En estos casos, sobre todo debes ser muy preciso y suave a la hora de jugar con el acelerador y el embrague. Si aceleras poco a poco, ayudarás a que las ruedas tengan algo más de tracción. Si adquieren velocidad de giro sin tracción, los neumáticos derraparán más y conseguirás lo contrario de lo que buscas, que es sortear el barro. En los todoterreno esto se consigue más fácilmente con el uso de una caja reductora que aumenta el par que llega a las ruedas sin que éstas giren más rápido.
- Como tu objetivo es conseguir tracción, una recomendación es bajar la presión del aire de las ruedas para que haya una mayor superficie de contacto con el suelo. Por supuesto, una vez que pases el obstáculo deberás inflar los neumáticos a la presión recomendada.
- Mueve el volante hacia la izquierda y hacia la derecha. Esto ayudará a conseguir que las ruedas traccionen algo más.
- Otro truco que se suele hacer si no consigues avanzar es cambiar e ir marcha atrás. Hay veces que aunque no puedes ir hacia adelante, el coche sí consigue la tracción yendo en sentido contrario.
- Quita todo el peso posible al coche.
- Si nada de lo anterior funciona, hay otras formas de conseguir que las ruedas tengan tracción. Para eso, puedes utilizar unas palas especiales. Es muy posible que no las tengas en tu coche, así que puedes ayudarte de otros elementos como: las alfombrillas del coche, ramas, hojas secas, arena o piedras de pequeño tamaño (aunque ten cuidado porque pueden salir despedidas). También es un buen recurso utilizar las cadenas que normalmente pones a las ruedas cuando nieva. No es buena opción utilizar una toalla ya que se puede quedar enganchada en la amortiguación o en el sistema de frenado.
- También es aconsejable que elimines el barro que rodea las ruedas del coche, sobre todo las que traccionan, que son las que generalmente van a quedar más enterradas. Aquí no queda otra que ensuciarte las manos y utilizar piedras o ramas que te ayuden a retirar la mezcla de arena y agua.
- Puedes solicitar la ayuda de algún amigo o vecino que pueda remolcar tu coche. Para ello, los coches incluyen un gancho de remolque que suele estar guardado en el maletero, junto a la rueda de repuesto. Éste se atornilla en la zona del paragolpes delantero o trasero. A través de una cuerda o, mejor si es un cabrestante, te pueden intentar ayudar a salir del barro. En ningún caso te coloques en medio de los coches ya que el cable puede romperse por la tensión y te puede golpear.
- Una vez que consigues que haya tracción, mantén el acelerador de forma continua hasta que pases totalmente la zona embarrada. Si no, te volverás a quedar atascado.
Si ninguno de los puntos anteriores funciona, no te quedará más remedio que llamar a la asistencia en carretera para que te solucionen el problema. Si eres Socio del RACE, sea cual sea la hora y el lugar del mundo, nosotros llevaremos un vehículo de asistencia para que enganche tu vehículo y lo saque del barro tan pronto como sea posible.
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¡Quiero ser Socio del RACE!Seguir leyendo → - Luces amarillas en el coche: ¿están permitidas?
Si ya peinas canas, recordarás que hace años se podían ver circulando por las carreteras de España coches con las luces amarillas, sobre todo de origen francés (Peugeot, Citröen, Renault…). Sin embargo, ya es raro ver vehículos por las calles con los faros de esta índole. Más común es contemplarlos en alguna competición nocturna en la que se puede seguir disfrutando de una silueta de coche y sus correspondientes luces amarillas negociando las curvas a distinta velocidad.
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¡Y recurrimos tus multas!
¡Quiero más información!Ahora estás acostumbrado a ver coches que utilizan diferentes tipos de lámparas (halógenas, xenón, led…) que tienen en común el color blanco tanto para las luces de carretera como las de cruce. Sin embargo, años atrás en el asfalto se podían reflejar tanto luces blancas como amarillas. Entonces, ¿se han dejado de permitir las luces amarillas en el coche?
Las luces amarillas en el coche sólo son legales si tu vehículo está matriculado antes de julio de 1999
En Francia fueron obligatorios los faros amarillos selectivos (un tipo de color amarillo que deslumbra menos por la noche) hasta 1993, así que era relativamente normal verlos por toda Europa. Sin embargo, en 1999 la Unión Europea decidió que su color tenía que igualarse en los países que la conformaban, así que debido sobre todo a la seguridad en la carretera (los faros amarillos tenían algo menos de luminosidad con respecto a los blancos), el color de las luces de los coches debía ser blanca, por lo que en la última década del siglo XX fue desapareciendo el color amarillo selectivo en toda Europa.
En España, lo cierto es que sí que se permite el color amarillo selectivo en los faros delanteros para las luces de carretera y las de cruce, pero con una condición: sólo se aceptan las luces amarillas en el coche si éste está matriculado antes del 26 de julio de 1999 (el artículo 146 del antiguo Código de Circulación permitía ambos colores). Pasada esta fecha, las luces de carretera y de cruce deben ser de color blanco.
No obstante, hay una excepción: el color amarillo selectivo de los faros antinieblas delanteros. Aquí da igual la fecha de matriculación del coche: mientras estén homologados los faros, el vehículo sí que puede llevarlos encendidos siempre que haya niebla (no es válido vinilar los faros de amarillo selectivo) . Recuerda que usar de forma incorrecta los faros antiniebla supone una falta y te pueden multar por ello.
Si montas unos faros amarillo selectivo o unas lámparas amarillo selectivo (no hay que confundirlas con las bombillas de color cálido que emiten un color amarillento) y tu coche está matriculado con fecha posterior al 26 de julio de 1999, te pueden poner una multa de 200 euros y, además, no pasarás la ITV tal como se expresa en el Manual de Procedimiento de Inspección de las Estaciones ITV.
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¡Quiero ser Socio del RACE!Seguir leyendo → - Reciclaje de vehículos: ¿qué ocurre cuando llegan al final de su vida útil?
Llega un momento en que, aunque te pese, tienes que decir adiós a tu compañero de aventuras. Te ha dado muchas satisfacciones durante miles de kilómetros, pero tiene una vida útil y cuando ésta llega toca hacer la baja definitiva del coche. Para ello, es necesario acudir a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) o un desguace que esté registrado en la Dirección General de Tráfico.
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¡Quiero ser Socio del RACE!Para obtener la baja definitiva, tienes que pasar por un proceso gratuito en el que debes presentar la documentación del vehículo (ficha técnica y permiso de circulación) además del DNI del propietario. Si eres Socio del RACE, te ayudamos en todos los trámites de la baja del coche. Una vez hechos todos los pasos, obtienes un certificado de destrucción y un justificante de la baja definitiva que debes conservar por si lo solicita alguna administración. Pero, ¿qué ocurre con el coche que dejas en el CAT?, ¿cómo funciona el reciclaje de vehículos? Te lo explicamos a continuación.
Así es el proceso de reciclaje de los coches en España
En España se registran anualmente cerca de 700.000 Vehículos Fuera de Uso (VFU), según las cifras que recoge la Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (SIGRAUTO). De ellos, se aprovecha hasta el 95% de todo su material gracias a que existe un proceso de reciclaje de vehículos.

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.1) El reciclaje de los vehículos empieza en el CAT
Una vez que los coches y motos llegan al CAT se realiza un proceso de descontaminación en el que se extrae y se almacenan los fluidos y otros elementos que confieren al vehículo la condición de residuo peligroso (gasolina, aceite del motor, batería, aceite de la caja de cambios, líquido de frenos, anticongelante…).
Una vez que se descontaminan los vehículos de esos líquidos y los recogen empresas autorizadas para la gestión de residuos peligrosos, se pasa a la retirada de piezas que pueden reutilizarse (puertas, espejos, volante, asientos, etc.) en otros coches que necesitan recambios. Aquí es donde tienen su principal protagonismo los desguaces en los que se pueden buscar componentes de coches antiguos y por un precio menor al que supondría una pieza nueva. Estos deben tener distintas zonas que han cumplir con unas características técnicas reguladas en el Real Decreto 20/2017, de 20 de enero, sobre los vehículos al final de su vida útil.
Con el resto del vehículo que queda, que es sobre todo la carrocería, se compacta para facilitar el transporte hasta una fragmentadora.
Tras el trabajo de reciclaje de vehículos del CAT, le toca a la fragmentadora
En las instalaciones de fragmentación ese bloque compacto del coche se desfragmenta en trozos pequeños (parecido al tamaño de una mano) para su procesamiento y reciclaje. El material se tritura con un molino y posteriormente se separa, como mínimo, en los siguientes elementos:
- Fracción férrica o fragmentada: los materiales férricos se separan del resto gracias a unos tambores magnéticos integrados durante la desfragmentación.
- Fracción ligera de fragmentación: son los materiales no metálicos ligeros, también conocidos como metales sucios como el plomo o el zinc.
- Fracción pesada de fragmentación: son los materiales no metálicos más pesados que pasan por la fragmentadora.
Una vez que se consiguen todos estos fragmentos, se envían a los recicladores correspondientes para que estos aprovechen el material a través de un proceso de fundición con el que se pueden construir otros elementos como lavadoras o bicicletas (materiales metálicos), botellas, ventanas y envases (vidrio), etc.
La tercera y última fase: la postfragmentación
Todo el material que no se ha podido aprovechar en la fragmentadora pasa a las instalaciones de postfragmentación. A través de procesos de segregación como corrientes de inducción, mesas densimétricas, cribados… se obtienen materiales no férricos como el aluminio o el cobre que se envían a plantas de siderurgia para su aprovechamiento. También se reciclan otros materiales no metálicos como la goma o la espuma que se reaprovechan como combustible.
El resto del material que no se puede reciclar pasa finalmente a los vertederos.
¿Se pueden reciclar las ruedas de coches?
En todo este proceso de reciclaje de vehículos se da una especial importancia al reciclaje de las ruedas de coche. En España, cerca de 300.000 toneladas de neumáticos usados se desechan cada año. Suponen un gran problema medioambiental si se abandonan en la naturaleza porque contaminan el suelo cuando se degradan.
Hace años se acumulaban en los vertederos y se quemaban para eliminarlos. Sin embargo, debido al impacto ecológico se decidió apostar por su reciclaje y en la actualidad son muchos sus usos gracias a que se aprovecha tanto el acero, como la fibra textil y el caucho que lo forman. Con todos ellos se realizan parques infantiles, se asfaltan carreteras, se crean canchas deportivas, se utilizan para fabricar los techos de las viviendas, las suelas de zapatos, el césped artificial… y así un sin fin de usos.
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que tramitará la baja de tu vehículo en caso de que lo necesites.
¡Más información!Seguir leyendo → - ¿Qué es la ‘frit band’ (frita) o los puntos negros del parabrisas?
¿Alguna vez te has llegado a plantear para qué sirven los puntos negros de diferente diámetro que aparecen a lo largo del borde del parabrisas? A estos también se los denomina frit band o frita, como se traduce en español, y su función es más importante de la que parece a simple vista.
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¡Quiero ser Socio del RACE!Según la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) la frita es “una mezcla de sustancias químicas inorgánicas obtenida por enfriamiento rápido de un fundido, que es una combinación compleja de materiales, convirtiendo las sustancias químicas así elaboradas en compuestos vítreos insolubles que se presentan en forma de escamas o gránulos”.
La frita se obtiene al fundir una mezcla de materias primas a temperaturas muy altas (entre 1350 ºC y 1550 ºC) en un horno de fusión y posteriormente se enfría con agua para acabar solidificándose. Se aplica en el parabrisas con una capa muy fina y se utiliza como una lámina protectora del resto del material que forma el cristal delantero del coche.
¿Cuál es la función de los puntos negros del parabrisas?
Los puntos negros del parabrisas tienen distintas misiones:
- Estética: si observas bien la frita del margen, comprobarás que hay unos puntos más gruesos que dan paso a otros más pequeños a medida que se acercan al centro del parabrisas. La intención es que sirva de transición estética entre la banda negra que forma el marco exterior y el parabrisas. Además, oculta los trazos de adhesivo de uretano que pueden quedar en los extremos de las láminas del parabrisas transparente.
- Protegen el pegamento de las láminas del parabrisas de los rayos ultravioleta del sol. Éste puede hacer que con el paso del tiempo pierda las propiedades de sellado y aislante (evita que el agua entre), así que la frita consigue que se mantenga el pegamento en buen estado durante años.
- Evita la distorsión del vidrio. En el proceso de fabricación del parabrisas hay que darle cierta forma curva y se tiene que adaptar al diseño de cada vehículo. Como la frita es negra, la temperatura se distribuye de una forma más uniforme por la superficie del parabrisas lo que evita que el cristal se distorsione más de lo deseado. Si esto ocurriese, daría una sensación extraña al conducir, como si llevases unas gafas puestas que deformasen un poco los objetos que tienes delante.
- También actúan de parasol en la zona del espejo retrovisor interior. Cubren justo el ángulo muerto que no llegan a tapar los dos parasoles que tienen el conductor y el acompañante.
No siempre se ha utilizado la frita en los parabrisas de los coches
La frita no se empezó a utilizar en los coches hasta mediados del siglo XX, es decir, hacia 1950. Antes de esa década, los fabricantes de automóviles utilizaban unas juntas para sellar los parabrisas y los recubrían con unas molduras cromadas que los remataban. Sin embargo, más tarde las marcas cambiaron su forma de construir sus coches. En ese momento, se empezaron a usar los adhesivos en los parabrisas; fue en ese momento cuando llegaron los famosos puntos negros del parabrisas para proteger el pegamento.
Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del coche.
¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - ¿Cómo solucionar los faros empañados por dentro?
Más del 90% de la información que recibes cuando conduces es a través de la vista. Por eso, cuando lo haces de noche o en condiciones climáticas adversas es fundamental que las luces del coche estén en perfecto estado. Sin embargo, no siempre es así y uno de los problemas que pueden surgir es que te encuentres los faros empañados. Esto puede afectar a tu seguridad en la conducción, por eso debes solucionar este problema cuanto antes.
¿Sabes que te pueden poner una multa por llevar los faros en mal estado?
Hazte Socio del RACE, te avisaremos si te han puesto una multa y la recurrimos por ti.
¡Quiero saber más!¿Por qué surgen los faros empañados?
Al igual que ocurre cuando se empañan los cristales del interior del habitáculo del coche cuando llueve y hace frío, la condensación del agua es la causante de los faros empañados por dentro. Es algo que en principio no debería ocurrir cuando el coche sale de fábrica. Sin embargo, que aparezcan los faros empañados del coche puede suceder por varias razones:
- Aunque los faros en un principio tienen un cierre hermético que los aísla del exterior por la parte frontal, si tienen un pequeño golpe o alguna pequeña raja (por ejemplo, al aparcar) puede filtrarse el agua cuando hay algo de lluvia o cuando lavas el coche.
- Las bombillas del coche producen calor. Los faros del coche están diseñados con una pequeña ventilación que conduce el aire caliente hasta el exterior. Si dicho conducto tiene un exceso de suciedad es posible que poco a poco se vaya bloqueando así que es más probable que aparezca la condensación, sobre todo si el faro no está en buen estado.
- Es posible que al manipular el faro al tener que cambiar una bombilla no se haya quedado bien colocado tras su montaje. Si esto ocurre es probable que haya una pequeña fuga de agua que favorezca la aparición de humedad en el faro.
- Las juntas o gomas de sellado de los faros pueden estar defectuosas y las gotas de agua se pueden filtrar por ellas.
¿Es necesario abrir los faros empañados para quitar la humedad?
Para solucionar los faros empañados puedes probar a secarlos al sol, sin tener que abrirlos. Sin embargo, es una solución a corto plazo ya que es posible que vuelva a aparecer la condensación dentro del faro, así que lo adecuado es ir a la raíz y analizar qué causa la humedad en el interior. Para ello es necesario abrir el faro y descubrir cuál es el problema, teniendo en cuenta las posibles razones que te hemos nombrado en el apartado anterior: juntas en mal estado, rajas, golpes o suciedad en el sistema de ventilación son las razones más comunes.
No siempre es sencillo sacar o desmontar los faros de un coche y no es recomendable que los manipules si no tienes algo de conocimiento de mecánica. En algunos coches es necesario desmontar alguna otra pieza para llegar a ellos (en el manual del coche podrás consultar cómo debes proceder para ello) y hay ciertos elementos como las bombillas que no se deben tocar en ciertas zonas porque se pueden estropear con la grasa de las manos. Por tanto, lo más aconsejable es que acudas a un taller como los que forman parte de la red Eurekar con la garantía del RACE para que ellos te resuelvan el problema.
No obstante, si prefieres intentar solucionar tú mismo los faros empañados del coche:
- Comprueba el estado de las juntas; si están agrietadas es mejor que las cambies por unas nuevas (su precio ronda los 20 euros).
- También puedes comprobar que el faro no tenga rajas en su interior: si son muy pequeñas puedes arreglarlas con una cinta de sellado transparente. Sin embargo, si son de mayor importancia, lo recomendable es cambiar la carcasa completa. Cuando lo hagas, aplica un producto sellador y facilitar la hermeticidad del faro por la junta.
- Por último, quita toda la suciedad de la ventilación del faro. Esto ayudará a que evacue la humedad que haya podido entrar.
¿Puedes pasar la ITV con los faros empañados?
La respuesta es clara y contundente. Si la estación de la ITV comprueba que los faros están empañados significa que tu seguridad y la de los demás ocupantes de la vía se va a ver comprometida, así que el resultado será desfavorable. Además, es posible que te pongan una multa si un agente de la autoridad considera que este problema supone un riesgo para la circulación (por ejemplo, si un faro está empañado e ilumina menos de lo que debería por la noche).
Si no puedes desmontar los faros para extraer la humedad, acude a uno de los talleres de la red Eurekar que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - La Fundación RACE considera inasumibles las cifras de siniestralidad vial en 2023, similares a las de 2022
- Destaca el aumento del número de accidentes mortales, el incremento de la mortalidad infantil (21 más que el año anterior), y que 3 de cada cuatro fallecidos sea en vías convencionales.
- Es alarmante el incremento de los motoristas fallecidos, 45 más que en 2022.
- Más del 10% de los fallecidos en turismo o furgoneta no llevaban el cinturón de seguridad.
La Fundación RACE lamenta la inasumible cifra de fallecidos en las carreteras españolas durante 2023, (tres menos que en 2022), con un incremento del número de accidentes mortales, según las cifras provisionales publicadas hoy por la DGT. Por ello, desde la Fundación RACE reiteramos que resulta imprescindible adoptar una estrategia consensuada entre las organizaciones, asociaciones y administraciones que conforman el ecosistema de la movilidad y la seguridad vial para reducir estas cifras.
En concreto, durante 2023 fallecieron un total de 1.145 personas, lo que supone una reducción de 3 fallecidos respecto al año anterior y un importante incremento respecto a 2019, año previo a la pandemia (1.098 fallecidos).
Asimismo, sigue siendo preocupante el número de personas que perdieron la vida en carreteras convencionales, 849, lo que representa el 74% del total, 21 más respecto al año anterior. Además, cabe destacar los datos de siniestralidad por salidas de vía, causantes del 42% de fallecimientos.
Ante estos datos, la Fundación RACE considera que la falta de mantenimiento y la escasa inversión en este tipo de infraestructuras no ayuda a la reducción de estas cifras. Pero, además, el incremento de impuestos por el uso de las autopistas de peaje (que ha comenzado a aplicarse el 1 de enero) supone una nueva carga para el bolsillo de los conductores y, además, comporta un incremento del riesgo vial al obligar a muchos usuarios a buscar vías alternativas más peligrosas como las que conforman la red secundaria.
En cuanto a los usuarios vulnerables fallecidos, han aumentado un 9%, situándose en 463, 38 más que el año anterior. Es especialmente alarmante la cifra de motoristas fallecidos, que se ha incrementado hasta alcanzar los 286, siendo el colectivo cuya siniestralidad es cada vez mayor desde hace más de una década.
Asimismo, sigue siendo elevada la cifra de ocupantes que viajaban en turismo y furgoneta y no llevaban el cinturón de seguridad en el momento del accidente (138 en 2023 frente a 142 del año anterior), que 9 ciclistas y 8 motoristas no llevaban casco en el momento del siniestro, y el incremento de la mortalidad infantil, que registró 22 fallecidos, la segunda mayor cifra desde 2014.
Por todo ello, desde la Fundación RACE reclamamos, una vez más, activar acciones efectivas de formación, información y concienciación para los automovilistas, motoristas y usuarios de la vía sobre las consecuencias de la no utilización de los elementos de seguridad, y del incumplimiento de las normas de movilidad y seguridad vial.
A juicio de la Fundación RACE, incrementar la inversión en vías convencionales, potenciar el uso de las autovías y autopistas, apostar por la formación y concienciación de los automovilistas, e incentivar la modernización del parque automovilístico, cuya media de edad ha aumentado hasta los 14 años, siguen siendo los cuatro pilares fundamentales para reducir la siniestralidad vial en nuestras carreteras.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.esSeguir leyendo → - ¿Cómo es el nuevo informe de conductor de la DGT?
Los informes de la DGT relacionados con un vehículo existen desde hace muchos años, y proporcionan todo tipo de información relativa a un determinado automóvil. Son especialmente útiles si, por ejemplo, quieres conocer el historial de un vehículo que está a tu nombre, o si estás interesado en adquirir un coche de segunda mano y necesitas conocer su historial o si sobre él pesa alguna circunstancia que desaconseje su adquisición.
Si necesitas saber los antecedentes de tu coche, con el servicio de informe de antecedentes de vehículos del RACE podrás hacerlo de la forma más fácil.
¡Quiero más información!La novedad es que, desde hace unos meses, es también posible solicitar un informe de datos del conductor. En términos generales, viene a ser algo parecido a una “vida laboral” pero aplicada a nuestro historial como conductores, algo que puede ser de gran utilidad tanto para las compañías aseguradoras como a la hora de solicitar un trabajo que exija buenas aptitudes al volante.
¿Qué tipos de informes de conductor existen?
El nuevo informe de la DGT incluye tanto los datos del conductor como su saldo de puntos y otros aspectos adicionales como el número de permisos a su nombre, el historial de renovaciones y/o autorizaciones y cualquier restricción o condicionante para la conducción. Los informes de conductor son de dos clases:
- El informe de datos actuales contiene la identificación y las condiciones del conductor en el momento de realizar la solicitud.
- El informe de datos de los últimos 10 años, por el contrario, muestra la trayectoria como conductor de cualquier persona física a lo largo de todo este periodo de tiempo.
¿Dónde se puede solicitar?
Ambos informes son de carácter gratuito y pueden solicitarse presencialmente, en cualquier jefatura de Tráfico (para lo que hay que solicitar cita previa por internet o llamando al 060); a través de la Sede Electrónica de la DGT y por medio de la app miDGT, tanto en dispositivos Android como iOS. La obtención es inmediata y tan solo se necesita conexión a internet y certificado digital, DNI electrónico o credenciales Cl@ve.
Lo puede solicitar el propio interesado o cualquier persona autorizada a actuar en su nombre. Al incluir datos personales, si se hace por internet solo puede hacerlo el propio interesado por medio de certificado digital o Cl@ve.
Información que se incluye en el informe de conductor
Los informes de conductor incluyen la siguiente información, ya sea referida al momento actual o a los últimos 10 años al volante:
- Datos personales (edad, domicilio, etcétera).
- Los carnets de conducir obtenidos y que estén en vigor, con su fecha de vigencia.
- Historial de trámites y autorizaciones administrativas.
- Permisos canjeados en el extranjero, si existieran.
- Las pérdidas de vigencia o suspensiones judiciales del derecho a conducir de los 10 años anteriores al momento de la solicitud (si las hubiera). No obstante, en el informe no se incluye si el titular del permiso ha cumplido o no con la obligación de realizar el curso de sensibilización y reeducación vial, cuando fuera necesario para volver a conducir tras la suspensión.
- Posibles condiciones restrictivas o adaptaciones necesarias para conducir, en el momento de la solicitud.
- Cualquier certificado médico negativo que se encuentre activo, si lo hay.
- Las pérdidas de vigencia debido a falta de aptitudes psicofísicas, si las hubiera.
- Las pérdidas de vigencia por agotamiento del saldo de puntos de los 10 años anteriores al momento de la solicitud.
- Saldo de puntos.
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¡Descubre nuestro servicio de gestoría!Seguir leyendo → - ¿Qué hacer si mi coche sufre daños en protestas o manifestaciones?
Las manifestaciones y protestas son eventos que, en ocasiones, pueden generar situaciones inesperadas y provocar daños a la propiedad, como los vehículos que podamos dejar estacionados en la calle. En el caso de que tu coche resulte afectado durante una manifestación, es esencial entender cómo tu seguro puede cubrir los daños y qué medidas debes tomar para gestionar la situación.
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¡Quiero más información!Comprueba la cobertura de tu seguro
Lo primero que debes revisar es tu póliza de seguro. La cobertura puede variar entre diferentes compañías y tipos de pólizas. Generalmente, los daños causados durante protestas o manifestaciones (carrocería, lunas, neumáticos…) estarán cubiertos si cuentas con un seguro a todo riesgo. Este tipo de póliza proporciona una protección más amplia, incluyendo daños por vandalismo y disturbios civiles.
Sin embargo, es fundamental leer cuidadosamente los términos y condiciones de tu cobertura, ya que algunas aseguradoras podrían tener cláusulas específicas relacionadas con eventos de este tipo. Además, algunas pólizas de seguro a terceros pueden no incluirlas, dejándote con la responsabilidad de cubrir los costos de reparación.
Para riesgos extraordinarios, el Consorcio de Compensación de Seguros
Cuando los actos vandálicos se realizan en grupo y con la intención de atentar contra el orden público, “llegando a causar lesiones en las personas o daños materiales en los bienes y propiedades, estaríamos hablando de daños ocasionados por un tumulto popular, no de un hecho concreto y aislado de vandalismo”. Se trata, en estos casos, de riesgos extraordinarios frente a los cuales será el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) “quien cubrirá los destrozos a bienes privados como escaparates, negocios, ventanas, fachadas de edificios, coches o motos”, o, en caso de no ser posible, indemnizar a sus propietarios.
En cualquier caso, para que se haga cargo, siempre es condición imprescindible que la propiedad dañada estuviera protegida por un seguro en vigor y al corriente de pago, y que dicha cobertura no esté incluida por la póliza emitida por la compañía aseguradora.
Recuerda que, si te haces Socio del RACE, te podemos ayudar a elegir el seguro que más te conviene, gracias a nuestro comparador de seguros de coche. Te asesoramos e incluso buscamos las últimas novedades del mercado por si puedes beneficiarte de precios más competitivos. Y, si te pinchan los neumáticos durante una protesta, ten presente que con RACE tendrás una garantía de neumáticos que te cubre hasta 300 €.
En el caso de que se localice e identifique al autor de los daños, será este quien deba responsabilizarse del perjuicio ocasionado. Por eso, contar con la cobertura de defensa jurídica siempre es conveniente, ya que te ayudará a la hora de reclamar.
Cómo reclamar si tu seguro incluye los daños en manifestaciones
Si tu póliza de seguro cubre los daños causados durante manifestaciones, sigue estos pasos:
- Presenta una denuncia ante las autoridades locales. Obtén un informe policial detallado que describa los eventos y los daños sufridos por tu vehículo. Este documento será esencial al presentar un reclamo a tu aseguradora.
- Captura imágenes detalladas de los daños en tu coche. Esto servirá como evidencia adicional y respaldará tu reclamación.
- Notifica a tu compañía de seguros lo antes posible. Proporciona toda la información recopilada, incluyendo el informe policial y las fotografías. Asegúrate de comprender los detalles de la cobertura y los pasos a seguir para el proceso de reclamación.
- Una vez aprobado el reclamo, sigue el proceso de reparación según las indicaciones de tu aseguradora. Es posible que debas utilizar talleres de reparación específicos o seguir ciertos procedimientos para garantizar la validez del reclamo.
La prevención también es clave: considera estacionar tu vehículo en áreas seguras durante cualquier tipo de eventos públicos, a fin de minimizar el riesgo de daños. Recuerda que cada situación puede ser única, por lo que estar preparado y conocer tus opciones te ayudará a tomar decisiones informadas en caso de que tu coche resulte afectado.
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