REVISTA AUTOCLUB
- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - Notifica a la DGT el cambio de domicilio: ¿cómo cambiar el domicilio fiscal del coche?
Cuando adquieres un coche, la Dirección General de Tráfico (DGT) te solicita tener registrado el domicilio fiscal de tu coche para que conste una referencia de dónde está y quién es su propietario. Además, esa información es necesaria para pagar el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuyo valor es diferente en función del municipio en el que estés empadronado (recuerda que se paga en el municipio donde el vehículo tenga su domicilio fiscal a día 1 de enero del año en curso).
Si no sabes cómo hacer el cambio de domicilio fiscal de tu coche,
la Gestoría del RACE realiza todos los trámites de tráfico por ti.
¡Quiero saber más!¿Cómo puedes solicitar el cambio de domicilio fiscal de tu coche?
Si te has cambiado de domicilio, el titular del vehículo o una persona debidamente autorizada, a través del Registro de Apoderamientos, deben solicitar el cambio de domicilio fiscal en la DGT. Tienes cuatro formas de pedirlo:
- Por Internet.
- Por teléfono.
- De forma presencial.
- En la app miDGT.
Cómo notificar el cambio de domicilio por Internet
Puedes cambiar el domicilio del vehículo a través de la sede electrónica de la DGT:
Hay un apartado específico en el que te permite realizar un cambio del domicilio fiscal del vehículo a través de un formulario en el que tendrás que dar tu información personal y de contacto, además de la dirección postal. También tienes que especificar la matrícula del vehículo y facilitar cualquiera de los siguientes documentos que te solicitan para identificarte:
- DNI del titular del vehículo por ambas caras.
- Un recibo del agua, la luz o el gas.
- Una tarjeta de identificación fiscal (sólo para vehículos de empresa).
- Un certificado de empadronamiento.
- Una acreditación de un registro de vehículo agrícola (ROMA).
Si te has empadronado en tu nuevo domicilio en los dos últimos meses, es posible que ese dato aún no se haya actualizado en el INE. En ese caso, es necesario que adjuntes el certificado de empadronamiento.
Si se trata de vehículos procedentes de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares; vehículos agrícolas o que tengan alguna limitación o restricción, deberás realizar la solicitud a través de la opción de supuestos especiales. En el primer caso, necesitarás el documento que acredite que el coche se ha despachado en la aduana. Si es un vehículo agrícola, deberás aportar el documento que acredite haber comunicado el cambio en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA).
Para solicitar el cambio de domicilio en la web de la DGT (puedes decidir en el mismo trámite a qué vehículos afecta el cambio) necesitas tener certificado digital, DNI electrónico, cl@ve pin o cl@ve permanente.
Tras la solicitud, pasada una semana te modificarán el domicilio fiscal del vehículo por el indicado. Si la DGT requiriese alguna aclaración se pondrá en contacto contigo a través del email o teléfono que hayas indicado.
Cómo notificar el cambio de domicilio por teléfono
Tendrás que llamar al número 060 (te cobrarán el primer minuto de la llamada). Allí comprobarán que el domicilio que indicas coincide con el existente en el padrón del INE y, de ser así, realizarán el cambio solicitado después de que comprueben tus datos personales. Tal como aseguran desde la DGT, en principio no se necesita aportar ningún documento.
Cómo notificar el cambio de domicilio de forma presencial
Debes realizar la notificación del cambio de domicilio fiscal en el Ayuntamiento donde estés empadronado, así que tendrás que llamar a sus oficinas para saber qué te piden en cada caso. Por norma general, tendrás que presentar el DNI en vigor, el certificado de empadronamiento actualizado, el permiso de circulación del vehículo y la ficha técnica del vehículo.
Cómo notificar el cambio de domicilio a través de la app miDGT
Como cuarta opción, puedes solicitar el cambio de domicilio a través de la aplicación miDGT. Una vez que te has registrado y estés dentro de la misma, accede a la parte superior izquierda, donde las tres barras. Selecciona el enlace ‘Mis trámites’. Dentro, en el apartado de vehículos podrás solicitar el cambio de domicilio de vehículos.
¿Cuánto cuesta hacer el cambio de domicilio fiscal de tu coche?
El trámite es gratuito salvo para los coches que vienen de Canarias, Ceuta y Melilla a la Península o Baleares, que deben pagar la tasa 4.1 de la DGT: 8,67 euros.
Si cambias el domicilio fiscal del coche, notifícalo cuanto antes
Es muy importante que, si te mudas temporal o definitivamente, solicites el cambio de domicilio fiscal de los vehículos que tengas a tu nombre en el plazo de 15 días para que queden registrados en el nuevo municipio donde estás empadronado.
Ten en cuenta que:
- Si el permiso de circulación de tu coche tiene el formato antiguo y consta en él el domicilio fiscal, en la DGT te lo tienen que cambiar de forma gratuita.
- Además de modificar el domicilio fiscal, debes cambiar tu dirección de notificación, por si desde Tráfico se tienen que poner en contacto contigo.
¿Puedes recibir una sanción por no notificar el cambio de domicilio en la DGT?
El artículo 10 del Reglamento General de Conductores indica que «cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico”. Si no lo haces puede implicar una falta por la que te pueden poner una multa de hasta 100 euros.
¿Qué dirección fiscal tiene mi coche ahora mismo?
Puedes consultar la información privada de tus vehículos en la sede electrónica de la DGT, entrando a miDGT con tu certificado digital, DNI electrónico o credenciales cl@ve.
Si eres Socio del RACE, puedes solicitar el servicio de nuestra gestoría para consultar estos datos, además de otro tipo de gestiones como la ITV a domicilio o la renovación del permiso de circulación.
¿Necesitas ayuda para hacer un trámite, gestión y documentación de tu coche
y además ahorrar tiempo y desplazamientos?
Solicita información aquíSeguir leyendo → - ¿Qué son los caballos fiscales y cuánto te corresponde pagar según la potencia fiscal de tu coche?
La compra de un coche lleva asociados una serie de gastos anuales que debes contemplar para calcular, no sólo lo que te cuesta adquirirlo sino también mantenerlo. La gasolina, el seguro, el cambio de ruedas o la sustitución de la batería son algunos de esos elementos que debes contemplar, y no son los únicos; los impuestos también son una parte importante a tener en cuenta.
No vuelvas a preocuparte por el Impuesto de Circulación, la gestoría del RACE se encarga por ti.
¡Infórmate ahora!Si adquieres un coche tendrás que pagar anualmente el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), también conocido como impuesto de circulación o el coloquial ‘numerito’. Aquí es donde entra en juego la potencia fiscal, un número que va a influir directamente en el precio final que vas a tener que pagar cada año para que puedas circular con tu coche por la vía pública.
¿Cuánto te corresponde pagar según la potencia fiscal de tu coche?
Una vez que conoces los caballos fiscales de tu coche, Para saber cuánto tienes que pagar de IVTM, antes debes conocer los caballos fiscales que tiene tu coche (en el siguiente apartado te hablamos de ello). Existen diferentes tramos impositivos según la potencia fiscal de cada coche. Pero además, el tributo cambia en función de si tienes un coche, una moto, un autobús, un camión, un remolque o un tractor.
Existe un mínimo indicado en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 2/2004) que indica la correspondencia de lo que debes pagar de impuestos por tu vehículo. A partir de aquí, son los ayuntamientos los que deciden esas cantidades, de ahí que no resulte lo mismo pagar un IVTM en Madrid que en otro municipio de España.
Tabla de caballos fiscales: cuánto debes pagar de IVTM
A continuación, tienes a modo de referencia una tabla comparativa de lo que se paga de base con respecto a los impuestos en Madrid en función de los caballos fiscales que tiene tu coche (si quieres saber cuánto te costaría en tu municipio debes buscar el IVTM de tu zona).

¿Qué potencia fiscal tiene tu coche?
La cuota tributaria que vas a tener que pagar al ayuntamiento cada año, una gestión que el RACE hace por ti si eres Socio del club, depende de la potencia fiscal que conste en la ficha técnica de tu vehículo, que varía según el modelo.
En esta ficha puedes ver el código que hace referencia a la potencia fiscal: el P.2.1. Es aquí donde te aparece un apartado con la potencia fiscal, representada con las siglas CVF (Caballos de Vapor Fiscales) y un número a su lado. En algunas fichas también aparecen a su lado los kW, que indican la potencia real del vehículo. Para saber la potencia en CV de tu coche tienes que hacer la equivalencia entre kW y CV: 1 kW = 1,36 CV.
En la ficha técnica tienes directamente el dato de la potencia fiscal de tu coche, pero ¿de dónde sale exactamente ese número? En el anexo V del Reglamento General de Vehículos (pág. 65 del PDF) está la respuesta de cómo se calcula la potencia fiscal. En las fórmulas van a aparecer elementos como el diámetro del cilindro en centímetros (D), el recorrido del pistón en centímetros (R) o el número de cilindros que tiene el motor (N).
A continuación tienes la fórmula para calcular la potencia fiscal de un motor de explosión o de combustión interna de cuatro tiempos:
CVF = 0,08 • (0,785 • D2 • R)0,6 • N (1)
También existen fórmulas para calcular la potencia fiscal de los motores de combustión de dos tiempos, para los motores de explosión rotativos o para los motores eléctricos.
Conoce más sobre el Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica: te aclaramos detalles como los plazos para pagar este tributo o qué vehículos están exentos del pago.
¿Tienes que hacer un trámite relacionado con el vehículo?
El RACE te ayuda con su servicio de gestoría.
¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - ¿Qué tipos de carnet de moto hay en España y cómo los puedes conseguir?
¿Cuántas veces se te ha pasado por la cabeza comprar una moto? Ya sea para ir a trabajar y moverte por la ciudad o para empaparte del espíritu motero y salir de ruta, es una opción tan práctica como tentadora. En cualquiera de los casos, necesitarás un carnet que te permita circular por España con un vehículo de dos ruedas.
Para sentirte seguro y que nada se interponga en tu camino, hazte Socio de RACE Motoristas.
¡Descúbrelo aquí!¿Qué tipos de carnet de moto existen en España?
Existen diferentes tipos de carnet de moto en España, cada uno tiene sus características para poder emplearse en la circulación. ¿Pero cuál es cuál?
Tipos de carnet de motoCaracterísticasTipos de carnet de motoCarnet AM
CaracterísticasPermite conducir ciclomotores de hasta 50 cc. Es el primero que se pueden sacar los más jóvenes.
Tipos de carnet de motoCarnet A1
CaracterísticasPuedes conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos con una potencia máxima de 11 kW (unos 15 CV).
Tipos de carnet de motoCarnet A2
CaracterísticasEs el paso intermedio antes de lograr el carnet A. Puedes conducir motos que no superen los 37 kW (unos 47 CV).
Tipos de carnet de motoCarnet A
CaracterísticasEs el único carnet de moto que te permite conducir cualquier vehículo de dos ruedas, independientemente de su cilindrada y potencia.

En el artículo 4 del Reglamento General de Conductores se expone todo lo relacionado con el permiso de conducir y los tipos de carnet para moto: AM, A1, A2 y A. Desde el RACE te hacemos un resumen de los requisitos para obtener cada uno de ellos.Los requisitos para conseguir todos los carnets de moto
Además de los requisitos particulares según el tipo de carnet de moto al que te quieres presentar, que te explicamos unas líneas más adelante, existen unos requisitos generales que debes cumplir:
- Residir en España. Si eres un estudiante que no pertenece a la Unión Europea debes demostrar que estás en esta situación durante un período mínimo continuado de seis meses. Si formas parte de la UE, del Espacio Económico o tu país tiene un acuerdo con España y ya tienes un permiso, no tienes que obtener uno nuevo, sólo tendrás que canjearlo.
- No estar imposibilitado para conducir vehículos de motor y ciclomotores por resolución judicial.
- Cumplir con las aptitudes psicofísicas requeridas.
- Tener la edad requerida según el tipo de permiso de conducir.
Carnet AM: ciclomotores de hasta 50 cc
Te permite conducir ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos (los de la matrícula amarilla), ya sean de dos o tres ruedas y cuadriciclos ligeros. La edad mínima de los conductores que quieran examinarse y conducir una moto de dicha cilindrada debe ser de 15 años. Al contrario que hace unos años, ya no hay un límite de edad para llevar a un pasajero (antes había que tener al menos 18 años).
Para tener el carnet AM se necesita:
- Pasar un test psicotécnico.
- Aprobar un examen teórico específico de moto.
- Superar un examen práctico en circuito cerrado: tienes que circular entre dos líneas de una anchura concreta y luego realizar un zigzag entre jalones a una velocidad reducida que te permita demostrar que controlas el ciclomotor.
Obtener el carnet AM podría rondar los 200 euros siempre que pases a la primera ambas pruebas y hagas unas cinco clases prácticas (si no has cogido una moto antes es posible que necesites más).
Permiso A1, ¿qué puedo conducir?
El carnet de moto A1 permite conducir motocicletas (incluido un sidecar) con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 11 kW (unos 15 CV). Sin embargo, no son los únicos condicionantes, ya que sólo permite conducir motos que tengan una relación potencia/peso máxima de 0,1 kW/kg.
El permiso A1 también permite conducir:
- Triciclos de motor cuya potencia máxima no exceda de 15 kW (20 CV).
- Ciclomotores de dos y tres ruedas.
- Cuadriciclos ligeros y vehículos para personas de movilidad reducida.
Junto con todo lo anterior, en el artículo 5.7 del Reglamento General de Conductores también se permite que las personas que tengan el carnet B (el de coche) en vigor y más de tres años de experiencia puedan conducir motos de la clase A1. No obstante, la Dirección General de Tráfico obligará próximamente a realizar un curso para poder conducir este tipo de motos con el carnet de coche (los conductores que ya conducen motos con el carnet B, en principio, no tendrán que sacarlo).
Los requisitos para obtener el carnet de moto A1 son:
- Que el conductor tenga un mínimo de 16 años.
- Que aprueba un test psicotécnico.
- Debe pasar un examen general (el mismo que el del carnet de coche).
- También debe aprobar otra prueba teórica específica de moto.
- Debe pasar con éxito dos exámenes: un circuito de equilibrio y otro de velocidad, además del de circulación.
El examen es más largo y complicado que en el caso del carnet AM ya que aunque apruebes la primera parte del circuito cerrado, si suspendes el circuito rápido, tendrás que volver a examinarte de los dos.
Para que calcules lo que esto supone, las tasas de la DGT (94,05 euros) permiten presentarse dos veces a examen. La tercera vez tendrás que volver a examinarte y, por ende, deberás pagar de nuevo las tasas. Si puedes sacarlo a la primera, y con unas diez clases prácticas, el precio por sacarse el carnet A1 puede rondar entre los 400 y 500 euros. Ten en cuenta que esta vez tendrás que practicar en circuito y también en carretera abierta por lo que el coste tanto en tiempo como en dinero será mayor.
Requisitos para el carnet de moto A2
Si buscas una moto más potente que el límite que establece el carnet de moto A1 tienes que pasar por el proceso del carnet A2, una clase de permiso de conducción a la que no se puede optar antes de los 18 años.
Con el carnet de moto A2 se pueden conducir motocicletas (incluido el sidecar) con una potencia máxima de 35 kW (47,2 CV) y una relación potencia/peso de 0,2 kW/kg y no derivadas de un vehículo con más del doble de su potencia. Esto quiere decir que, si por ejemplo, una moto tiene una potencia de 94 CV, sí que podrías limitarla para conducir con el carnet A2. De hecho, muchas marcas sacan modelos cercanos a esta potencia para llegar a un mayor número de clientes.
Por el contrario, si tuvieses una moto de 120 CV, no podrías conducirla con el carnet A2. Esto no tiene que ver con el cubicaje de la moto: existe una falsa creencia de que con el permiso A2 no se pueden conducir motos de más de 500 cc, pero esto es un error, sí se puede. En el mercado hay varios modelos cercanos a los 900 cc que se pueden conducir con este carnet.
Para conseguir el carnet A2, el proceso por el que hay que pasar es el mismo que con el del A1. Incluso aquellos que tengan el carnet de coche, el de la clase B, podrán convalidar el examen teórico general lo que se convierte en un ahorro de dinero y de tiempo. Sin embargo, tendrán que hacer el teórico específico, el práctico de circuito y el de circulación.
La diferencia con el carnet A1 es que, desde finales de 2019, las motos de autoescuela deben tener una cilindrada mínima de 395 cc, según el apartado B del anexo VII del Reglamento General de Conductores. Como el tamaño de las motos con el carnet A1 y A2 varían, también cambiarán las medidas de las pruebas del circuito cerrado.
En cuanto al precio del carnet A2, será muy parecido al que dimos de referencia con el A1, aunque debido a su mayor complicación, es normal que el precio final salga por más de 500 euros. Todo dependerá de la destreza que tengas con la moto y cómo te afecten los nervios el día del examen.
Requisitos para sacarse el carnet de moto A
Por irónico que parezca, el carnet A de moto es de los más baratos (puede rondar los 200 euros) a pesar de que con él se puede conducir cualquier tipo de modelo, independientemente de su potencia o su cilindrada. Incluso puede resultar el más fácil de todos ya que no hay que pasar por el tedioso proceso de los exámenes teóricos y prácticos.
En realidad, tiene truco porque antes de conseguirlo has tenido que aprobar el carnet A2. No hay otra forma de conseguir el carnet A. Entre los requisitos para obtenerlo están:
- Tener al menos 20 años.
- Tener, al menos, dos años de experiencia con el carnet A2.
Por supuesto, con este permiso también te incluirá el AM y el A1. Por último, con el carnet A también tienes derecho a llevar triciclos de motor cuya potencia máxima exceda de 15 kW (20 CV), aunque para ello es necesario tener 21 años o más.
Además de tener el A2, para conseguir el carnet A es necesario pasar por un curso teórico-práctico de 9 horas y sacar nuevamente el test psicotécnico (ronda entre los 20 y 30 euros).
Tabla comparativa de los requisitos solicitados en cada tipo de carnet de moto
A modo de resumen, a continuación organizamos en una tabla las pruebas necesarias para sacar cada uno de los carnet de moto:
Aptitud psicofísica
AM
A1
A2
A
Aptitud psicofísica
Control de conocimientos
AM
A1
A2
A
Común
Específica
Control de aptitudes y comportamientos
AM
A1
A2
A
En circuito cerrado
En circulación
Una vez que te saques cualquiera de los cuatro tipos de carnet anteriores, llega el turno de comprarse una moto y contratar un buen seguro. Si necesitas tener asistencia en carretera en cualquier país y a cualquier hora, puedes recurrir a RACE Motoristas, un servicio para los amantes de las dos ruedas que incluye moto de sustitución y garantía de neumáticos, entre otras muchas opciones.
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¡Quiero saber más!Seguir leyendo → - Acuerdo entre la Universidad Nebrija y la Fundación RACE para la formación e investigación en movilidad y seguridad vial
La Universidad Nebrija y la Fundación RACE han alcanzado un acuerdo para colaborar en programas académicos, culturales o de formación relacionados con la movilidad y la seguridad vial.
El convenio firmado por el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, y el director de la Fundación RACE, Ignacio Fernández, contempla actuaciones en proyectos de investigación principalmente en áreas relacionadas con el sector de automoción; el desarrollo de programas formativos de corta duración, seminarios, jornadas, cursos, conferencias etc.; así como la ejecución de actividades académicas, culturales o de investigación.
La Universidad Nebrija se incorpora además como entidad académica de apoyo a los programas formativos internacionales que el Centro CIFAL Madrid RACE, vinculado a Naciones Unidas, se encarga de llevar a cabo para la formación de autoridades y líderes en materia de movilidad y seguridad vial, y que gestiona la Fundación RACE.
El director de la Fundación RACE, Ignacio Fernández, indicó que “este acuerdo con la Universidad representa un hito estratégico para nuestra Fundación y para el centro CIFAL Madrid, ya que fortalece nuestro compromiso con la promoción de la movilidad y la seguridad vial a través de la investigación, la innovación y la formación académica. Esta colaboración nos permitirá unir esfuerzos con una institución de prestigio para desarrollar proyectos conjuntos, fomentar el talento joven en el ámbito de la movilidad, y generar soluciones basadas en el conocimiento científico que impacten positivamente en la sociedad. Juntos, podremos avanzar hacia un futuro más seguro, eficiente y sostenible”.
Por su parte, el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, indicó que esta colaboración supone un paso más hacia el objetivo de formación de excelencia y a su vez hacia la concienciación en áreas como la movilidad sostenible y la seguridad vial, pilares básicos en torno a los que gira este acuerdo entre las dos instituciones. “Esta colaboración universidad-empresa permite acercar a nuestros alumnos hacia los proyectos reales y consolida nuestra filosofía de “learning by doing”, aprender haciendo, mediante experiencias académicas, profesionales e investigadoras únicas y diferenciales”, sostiene el rector, José Muñiz.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es
Seguir leyendo → - Carnet AM de moto: ¿cómo conseguirlo?
En España existen hasta cuatro tipos de permisos de moto diferentes: AM, A1, A2 y A. Cada uno de ellos permite conducir vehículos de dos y más ruedas de diferente potencia. En este artículo nos centramos en explicarte en qué consiste el carnet AM, qué motos se pueden conducir cuando lo obtienes y los requisitos que debes cumplir para superarlo.
Para sentirte seguro y que nada se interponga en tu camino, hazte Socio de RACE Motoristas.
¡Descúbrelo aquí!¿Cuáles son los requisitos para obtener el carnet AM de moto?
Para conducir cualquier vehículo en España debes cumplir una serie de requisitos comunes establecidos en el Reglamento General de Conductores:
- Residir en España.
- Tener la posibilidad de conducir vehículos de motor y ciclomotores de forma legal, sin limitaciones judiciales.
- Cumplir con las aptitudes psicofísicas que requiera cada permiso.
Además de estas tres condiciones, para presentarte al carnet AM debes:
- Tener 15 años, la edad mínima para conducir este tipo de vehículos en España.
- Pasar un examen teórico que consta de 20 preguntas (sólo puedes tener dos fallos). Este examen lo puedes sacar con hasta 3 meses antes de cumplir los 15 años, pero para el práctico ya debes tener la edad mínima exigida.
- Pasar un examen en pista específico.
- Aprobar un test psicotécnico. Si eres Socio del RACE te saldrá por un precio más económico si acudes a alguno de estos centros de reconocimiento médico.
¿Qué prueba práctica debes aprobar para obtener el carnet AM?
Tanto si te examinas con una moto de marchas como con una moto automática, la prueba es la misma, aunque si realizas el examen con la primera podrás conducir los dos tipos. Sin embargo, si haces el examen con una moto automática no podrás llevar una moto de marchas de 50 cc.
En la prueba práctica tienes que realizar dos maniobras:
- Circular en línea recta a baja velocidad: desde parado tendrás que comenzar la marcha a baja velocidad y pasar entre dos franjas paralelas de una longitud de 6 metros sin tocarlas y sin perder el equilibrio.
- Zigzag entre jalones a baja velocidad: una vez superado el primer obstáculo, debes circular despacio y superar varios jalones sin pisar el suelo ni las líneas que los delimitan, tal como se aprecia en el siguiente gráfico.

Fuente: DGTPuedes consultar los criterios de calificación de la clase AM en los que se definen en qué casos se considera falta eliminatoria, deficiente o leve a partir de la página 11 de este PDF.
La prueba para cuadriciclo ligero es diferente a la de AM de moto
Si vas a conducir un cuadriciclo ligero, la prueba práctica (considerada como clase AM limitada) es diferente a la anterior y, por tanto, no podrás conducir vehículos de dos ruedas de 50 cc, sólo de cuatro ruedas de dicha cilindrada.
En este caso para aprobar el examen tendrás que:
- Realizar un cambio de sentido de la marcha subiendo o bajando de velocidad, tanto hacia adelante como hacia atrás en un espacio delimitado.

Fuente: DGT
- También tendrás que estacionar y salir del mismo aparcamiento, en línea utilizando las marchas hacia atrás o hacia delante. La prueba puede ser tanto en llano como en pendiente ascendente o descendente.

Fuente: DGT
¿Qué vehículos puedes conducir con el carnet de conducir AM?
- Ciclomotores de dos ruedas de hasta 50 centímetros cúbicos (cc) que no superen los 45 km/h.
- Ciclomotores de tres ruedas de hasta 50 cc que no alcancen más de 45 km/h.
- Cuadriciclos ligeros de hasta 50 cc (velocidad máxima limitada a 45 km/h), popularmente denominados como coches sin carnet.
Si todo va bien, el carnet de moto tipo AM podrás conseguirlo por un precio de entre 200 y 300 euros. Una vez aprobado, tan sólo te quedará contratar un seguro para tu vehículo que se adapte a tus necesidades y que te proteja en caso de algún incidente como lo hace el RACE con sus Socios.
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¡Quiero saber más!Seguir leyendo → - Puntos del carnet de conducir: las infracciones más comunes que te van a quitar los puntos de la DGT
¿Cuántos puntos tengo en el carnet de conducir?, ¿cuántos puntos tengo por ser conductor novel?, ¿cuál es el máximo número de puntos del carnet de conducir que puedo llegar a tener?… Es posible que te hayas planteado éstas y otras preguntas desde que entró en vigor el carné por puntos de la Dirección General de Tráfico, una medida puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico el 1 de julio de 2006. Desde el RACE, te damos las respuestas y otras claves sobre el carnet por puntos.
Hazte Socio del RACE y, en caso de que consideres que has sido multado de manera injusta,
recurre a nuestro servicio de gestión de multas.
¡Quiero recurrir mis multas gratis!Cómo funciona el carnet por puntos de la DGT
El permiso por puntos es un sistema con el que cada conductor tiene un número de puntos asociado a su carnet de conducir. Si vas cometiendo infracciones te irán restando una cantidad de puntos según el tipo de infracción que realices, hasta llegar a cero. En ese momento, se procederá a tramitar la pérdida de vigencia de tu permiso. En este artículo te explicamos cómo recuperar los puntos del carnet.
¿Cuántos puntos se pueden perder en un día?
Como regla general, la DGT asegura que no se pueden perder más de 8 puntos en un día, pero hay excepciones si se trata de infracciones graves que vas cometiendo. Con ellas, puedes perder todos los puntos del carnet en una misma jornada:
- Conducir con exceso de alcohol (superior a 0,50 mg/l de aire espirado).
- Conducir bajo los efectos de las drogas.
- Si te niegas a someterte al test de alcoholemia o drogas.
- Realizar una conducción temeraria.
- Conducir con inhibidores de radar instalados.
- Circular en sentido contrario.
- Realizar carreras y sobrepasar la máxima velocidad permitida tanto en ciudad como en las carreteras españolas.
- Incumplir en más del 50% los tiempos de conducción y descanso obligatorios en caso de ser un conductor profesional.
Para reducir los inconvenientes que supone perder puntos en el carnet de conducir o, incluso la pérdida total del permiso de conducir, en el RACE te ofrecemos el servicio de protección del carnet. Con él puedes solicitar el reembolso del coste de los cursos de recuperación y una indemnización mensual de hasta 450 euros en caso de pérdida del carnet.
Con la nueva Ley de Tráfico, que entró en vigor en marzo de 2022, el número de puntos que puedes perder por cometer ciertas infracciones cambió. En la siguiente tabla te resumimos cuáles son y la sanción económica que conlleva.
Conducir con exceso de alcohol (valores miligramos/ litro aire espirado)Superior a 0,50 mg/l(0,30 mg/l, profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años)Puntos: 6Precio: 1.000 €Superiores a 0,25 hasta 0,50 mg/l(0,15 hasta 0,30 mg/l profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años)Puntos: 4Precio: 500 €
Conducir bajo los efectos de drogas o estupefacientesPuntos: 6Precio: 1.000 €
Negativa a someterse a test de alcoholemia o drogasPuntos: 6Precio: 1.000 €
Conducir de forma temeraria, en sentido contrario o participar en carreras ilegalesPuntos: 6Precio: 500 €
Conducir vehículos con mecanismos o instrumentos de inhibición de la vigilancia del tráfico o de los sistemas de detección de radarPuntos: 6Precio: 6.000 €
Conducir el vehículo con una minoración en más del 50% en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestrePuntos: 6Precio: 500 €
Alterar el normal uso del tacógrafo o del limitador de velocidadPuntos: 6Precio: 500 €
Conducir sin la clase de permiso o la licencia necesariosPuntos: 4Precio: 500 €
Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios, accidentes u obstaculizar la circulaciónPuntos: 6Precio: 500 €
No respetar la prioridad de paso las señales de stop y ceda el paso y los semáforos en rojoPuntos: 4Precio: 200 €
Realizar adelantamientos indebidosPuntos: 4Precio: 200 €
Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistasPuntos: 6Precio: 200 €
Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovíasPuntos: 4Precio: 200 €
No respetar las señales de los Agentes que regulan la circulaciónPuntos: 4Precio: 200 €
Efectuar un cambio de sentido en zonas prohibidasPuntos: 3Precio: 200 €
Conducir utilizando manualmente el teléfono móvil, programando el navegador, usando cascos auriculares u otros dispositivos que disminuyan la atenciónPuntos: 6Precio: 200 €
No hacer uso del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protecciónPuntos: 4Precio: 200 €
Circular con un VMP (patinete eléctrico) por la acera no resta puntos, aunque supone una multa.Puntos: 0Precio: 200 €Como máximo, podrás tener 15 puntos del carnet de conducir
Todos los conductores con más de tres años de experiencia disponen de un carnet por puntos con un saldo de 12 puntos. Los conductores que en tres años no cometen ninguna infracción añaden dos puntos a los 12 iniciales y, si siguen siendo buenos conductores tres años más, suman otro nuevo punto. Por este motivo, puede ocurrir que al ir a consultar tu saldo de puntos tengas hasta 15 puntos.

¿Cómo hacer la consulta de los puntos del carnet?
La consulta de puntos está disponible para conductores incluidos en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT que tengan un permiso de conducción en vigor. Si es tu caso, podrás saber cuántos puntos tienes a través de la web de la DGT. Tienes diferentes opciones:

- Consulta los puntos y antecedentes con Cl@ve: si tienes un mecanismo de identificación de Cl@ve podrás conocer tu saldo de puntos y las sanciones que han implicado una reducción de puntos.
- Consulta los puntos y antecedentes con certificado digital o DNI electrónico.
- A través del teléfono 060: te harán unas preguntas de contraste antes de poder conocer tus puntos. Este sistema sustituyó desde el 1 de octubre de 2023 al que se hacía anteriormente introduciendo un usuario y una contraseña a través de la web.
- Desde marzo de 2020 también puedes consultar cuántos puntos del carnet tienes a través de la aplicación Mi DGT. En la portada principal aparece tu nombre junto con los puntos de la DGT que tienes en un círculo grande.
Los puntos que tienes como conductor novel
Si tienes menos de tres años de experiencia y eres un conductor novel, empiezas con un saldo de 8 puntos. Lo mismo ocurre con los conductores que recuperan el carnet tras perder su permiso o licencia por agotar los puntos: conseguirán uno nuevo con sólo ocho puntos. Te recordamos que si te haces Socio del RACE, te avisamos y gestionamos las multas de tráfico por ti.
Saldo inicial para
todos los conductoresConductores
novelesConductores que
recuperan el carnetHazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible
retirada del carné de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!
¡Entra y descúbrelo!Seguir leyendo → - ¿Cuántos puntos tiene un conductor novel?
El carnet por puntos ya lleva implantado en España cerca de 20 años. Desde el 1 de julio de 2006, los conductores que obtienen el carnet de conducir tienen un permiso de puntos asociado.
Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible
retirada del carné de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!
¡Entra y descúbrelo!Por defecto, todos los conductores con al menos tres años de experiencia tienen un saldo inicial de 12 puntos. Si no cometen infracciones que conlleven la retirada de puntos, el número de puntos asciende con el tiempo hasta los 15 puntos. Esto sucede con los conductores más veteranos y cívicos, sin embargo ¿qué ocurre con los puntos de un conductor novel?

Un conductor novel empieza con 8 puntos en el carnet de conducir
La Dirección General de Tráfico (DGT) estableció el permiso de conducir por puntos como un “crédito que otorga la sociedad al conductor y que se puede perder como consecuencia de una conducta reiteradamente infractora”. Por tanto, el haber aprobado el carnet de conducir no da un derecho ilimitado a llevar un coche, hay que tener cierta responsabilidad y la DGT quiere hacérselo ver así a los conductores noveles, que son aquellos que se acaban de sacar el carnet de conducir y tienen menos de tres años de experiencia al volante.
Así pues, los conductores más inexpertos comienzan con 8 puntos en lugar de los 12 puntos de saldo inicial que tienen aquellos que llevan más tiempo conduciendo vehículos. De igual manera, si a un conductor se le ha retirado el carnet y obtiene de nuevo el permiso, también empieza con 8 puntos.
A partir de aquí, si su conducta es ejemplar y no cometen infracciones los conductores noveles van sumando puntos de la siguiente forma:
- Tras dos años del carnet de conducir sin cometer infracciones, un conductor novel pasa a tener 12 puntos.
- Tras otros tres años, si no comete infracciones que conlleven la retirada de puntos acumula otros dos puntos, es decir, 14 puntos.
- Finalmente, tras otros tres años sin infracciones, puede obtener un total de 15 puntos del carnet de conducir.

¿Cómo puedes perder puntos como conductor novel?
Al igual que ocurre con los demás conductores, un novel puede perder los puntos del carnet de conducir de diferentes formas. Entre las infracciones más comunes están:
- Consumo de alcohol y drogas: hasta 6 puntos más una sanción económica de 1.000 euros.
- Usar el móvil al volante: 6 puntos del carnet y 200 euros de multa.
- Exceso de velocidad: dependiendo del límite de velocidad excedido, hasta 6 puntos del carnet más la correspondiente sanción económica.
- Ir sin el cinturón puesto: 4 puntos y 200 euros.
En este contenido te explicamos con detalle otras infracciones que conllevan la retirada de puntos del carnet de conducir siendo novel. En el caso de que pierdas algún punto, puedes recuperarlo si haces un curso de sensibilización.
En cualquier caso, recuerda que por ser Socio del RACE te ofrecemos una protección del carnet de conducir que incluye el pago del curso. No olvides que conducir sin tener puntos en el permiso conlleva un delito penal que se castiga con penas de prisión de 3 a 6 meses o una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad entre 31 y 90 días.
Las limitaciones y requisitos de un conductor novel
- Como conductor novel, ya no tienes que ir a 80 km/h en las vías interurbanas, como ocurría años atrás (antes del año 2011).
- Debes llevar la L en la luneta trasera del vehículo que estés manejando.
- La tasa máxima de alcohol es diferente para los conductores noveles.
¿Cómo saber cuántos puntos tengo como conductor novel?
Puedes consultar tus puntos de diferentes maneras:
- A través de la web de la DGT con Cl@ve, certificado electrónico o DNI electrónico.
- A través del teléfono 060.
- A través de la aplicación MiDGT.
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¡Quiero recurrir mis multas gratis!Seguir leyendo → - ¿Sabías que los neumáticos de invierno sustituyen de forma legal a las cadenas?
Con la llegada de la época invernal llega el frío, la lluvia, la nieve y el hielo, agentes climatológicos que dificultan la tarea de conducir debido a que empeoran las condiciones de agarre de la carretera. Los neumáticos de verano sufren con la llegada del invierno porque el frío hace que se vuelvan más rígidos y, por tanto, menos efectivos a la hora de negociar una curva o de realizar una frenada de emergencia.
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¡Quiero ser Socio del RACE!Para evitar estas situaciones, existen los neumáticos de invierno. Se les puede reconocer porque en el flanco aparecen las siglas 3PMSF, del inglés, 3 Peak Mountain Snow Flake (montaña de 3 picos con copo de nieve), que tiene un pictograma con una montaña de tres picos y un copo de nieve en su interior. Para obtener estas siglas tienen que haber pasado un requisito mínimo de homologación que garantice un rendimiento aceptable en las condiciones de invierno.

Existen también otro tipo de neumáticos con las siglas M+S (Mud + Snow o Barro + Nieve). A diferencia de los neumáticos 3PMSF, no requieren de ninguna prueba de rendimiento así que en el caso de que circules por un puerto de montaña en el que sea obligatorio llevar cadenas, si llevas neumáticos M+S tendrás que montarlas igualmente. No así si montas las 3PMSF con el pictograma de los tres picos con el copo de nieve en su interior: estos neumáticos de invierno sí que sustituyen de forma legal a las cadenas.
¿Qué tienen de especial los neumáticos de invierno y por qué puedes circular sin cadenas con ellos?
El compuesto químico del caucho de estos neumáticos está desarrollado para que aguante la bajada de la temperatura a partir de los 7º C, lo que mejora el agarre tanto cuando hace frío como cuando hay nieve, lluvia o nieve en la carretera. Esto es posible gracias a que:
- Tienen unas laminillas con cortes más profundos en la banda de rodadura que permiten un agarre mayor del neumático en condiciones climáticas adversas al morder más su superficie.
- La banda de rodadura es más profunda en comparación con los neumáticos de verano, lo que permite evacuar más cantidad de agua o nieve de la carretera.
- Sus bordes dentados permiten tener una tracción mayor sobre la nieve.
- Su compuesto hace que el neumático se caliente rápidamente.
Estas características especiales son las que permiten, de forma legal, llevar los neumáticos de invierno montados sin tener que poner las cadenas cuando te encuentres con la nieve. No obstante, es importante recalcar que estos neumáticos de invierno no sólo son útiles cuando hay nieve, sino que están preparados, en general, para dar el mayor agarre cuando el frío se convierte en el protagonista.
Los neumáticos de invierno sustituyen a las cadenas, pero hay que tener en cuenta que si la temperatura excede de los 7º C su degradación va a ser mayor que los neumáticos de verano. Precisamente, su ventaja se vuelve en inconveniente a partir de esos grados ya que el caucho más blando del neumático va a sufrir más daños, sobre todo si está en contacto directo con el asfalto. De ahí que su uso sólo sea recomendable desde los 7º C hacia temperaturas más frías.
Distancia de FRENADO en NIEVE
Distancia de FRENADO en MOJADO

Los neumáticos de invierno no son obligatorios en España
En ciertos países es obligatorio el uso de los neumáticos de invierno, no así en España que solamente es recomendable. Si vives en una zona de montaña en la que parte del año tienes que lidiar con temperaturas cercanas a los cero grados, es recomendable que tengas un juego de neumáticos de verano y otro de invierno. De esta forma, podrás montarlos cuando toque y te ahorrarás el montaje de las cadenas de nieve.
El inconveniente de los neumáticos de invierno
- Necesitas un lugar donde almacenar el juego de neumáticos durante los meses que no los estás usando. Existen distribuidores o talleres que ofrecen el almacenaje de forma gratuita como modo de fidelización.
- El precio de los neumáticos de invierno puede ser hasta un 5 % más caro en comparación con los de verano.
- Cada vez que tengas que realizar el montaje, equilibrado y alineado de los neumáticos de invierno tendrás que gastarte entre 20 y 50 euros.
Si has decidido optar por los neumáticos de invierno, puedes llevar tu coche a cualquier taller de la red Eurekar. Ahí te aconsejarán sobre las ruedas que mejor se adaptan a tu vehículo y te harán la sustitución de las mismas con la garantía del RACE. Y recuerda, si tienes cualquier problema en tu trayecto, por ser Socio del RACE tienes asistencia en carretera las 24 horas en cualquier parte del mundo.
Hazte Socio del RACE y viaja tranquilo, el servicio de asistencia en carretera te asiste 24/7 durante todo el año, en cualquier parte del mundo.
¡Más información!Seguir leyendo → - ¿Qué consecuencias hay al tener un accidente con el carnet caducado?
El carnet de conducir es un documento que debes llevar de forma obligatoria si quieres circular con un vehículo a motor por las carreteras españolas. Así se indica en el artículo 59.2 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial:
Cualquier viaje puede ir acompañado de un contratiempo.
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¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!“El conductor de un vehículo a motor o ciclomotor queda obligado a estar en posesión y llevar consigo su permiso o licencia válidos para conducir, así como el permiso de circulación del vehículo y la tarjeta de inspección técnica, y deberá exhibirlos ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico en el ejercicio de las funciones que tienen encomendadas que se lo soliciten, en los términos que reglamentariamente se determine”.
Para obtenerlo, antes tienes que pasar por una serie de pruebas y demostrar a la Dirección General de Tráfico (DGT) que eres apto para conducir el vehículo que quieras. Una vez obtenido, no vale para siempre; dependiendo del carnet que tengas, caducará antes o después y estás obligado a pasar ciertas pruebas para volver a renovarlo.
Si tienes un accidente con el carnet caducado las consecuencias pueden ser graves
Tener un accidente con el carnet caducado conlleva implicaciones a nivel económico, legal, administrativo e incluso penal en alguna situación concreta.
Multa de 200 euros si conduces con el carnet caducado
Circular con el carnet caducado conlleva una sanción económica de 200 euros o 100 euros por pronto pago, siempre que se abone la multa en el plazo de 20 días naturales desde que se recibe la notificación. No conlleva retirada de puntos. Si eres Socio del RACE, nosotros gestionaremos la multa por ti.
Si tienes un accidente con el carnet caducado, el seguro no te cubre los daños
- Las compañías de seguros pueden incluir en los contratos de la póliza un apartado específico en el que, aunque a priori se cubran los daños a terceros, luego se realizará una acción de repetición contra el conductor que tuvo el accidente con el carnet caducado en la que se le reclamará la cantidad aportada a los terceros.
- Aunque tengas un seguro a todo riesgo, la compañía se puede negar a cubrir los daños propios materiales y personales si el conductor tuvo el accidente con el carnet de conducir caducado ya que se va a considerar como una negligencia.
Conducir con el carnet caducado no es un delito penal
El Código Penal considera como delito en el artículo 384 a aquellos que conducen un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente. En estos términos, el castigo es alguno de los siguientes puntos:
- Pena de prisión de tres a seis meses.
- Multa de 12 a 24 meses.
- Trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
La misma pena se considera a aquellos que conducen tras haberles privado de forma cautelar o definitiva el permiso o licencia de conducción por decisión de un juez o aquellos que nunca han obtenido el permiso.
Teniendo en cuenta los casos anteriores, no se incluye como delito a aquellos que conducen con el carnet de conducir caducado. Sin embargo, si ha habido un accidente con el carnet caducado y se demuestra que su caducidad está relacionada con la incapacidad para conducir, entonces se le puede imputar al conductor un delito por conducción temeraria, en cuyo caso supone una sanción económica de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet de conducir y, en los casos más graves, podría haber además implicaciones penales como los mencionados en los tres puntos anteriores.
Para que nada de esto te llegue a ocurrir, debes renovar el carnet de conducir cuando toca. Aquí te explicamos todos los detalles sobre cómo realizar este proceso y en qué casos se puede renovar gratis el carnet de conducir. Si eres miembro del Club, te facilitamos todas las gestiones del carnet de conducir como, en este caso, la renovación del mismo con descuentos añadidos.
Los Socios de RACE Unlimited conducen tranquilos con nuestro servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
¡Descubre más aquí!Seguir leyendo → - ¿Se puede conducir con una discapacidad?
Si eres una persona con discapacidad en España, tienes el derecho de sacarte el carnet de conducir, siempre que seas mayor de edad, residas en España y no tengas una sentencia judicial que te impida sacarte el carnet de conducir.
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¡Quiero ser Socio del RACE!Los requisitos que te van a solicitar para conducir un coche, esté adaptado o no, son los mismos para todos, aunque en cada caso particular puede haber alguna especificación que difiere ligeramente de los demás. ¿Qué debes hacer para conducir con una discapacidad?
Pasos para obtener el carnet de conducir con una movilidad reducida
A continuación, te explicamos los pasos y requisitos que debes cumplir para conducir teniendo una discapacidad.
Evaluación médica
Antes de optar a presentarte al examen teórico y práctico de la Dirección General de Tráfico, debes acudir a un Centro de Reconocimiento Médico, como alguno de estos que ofrecen descuentos a los Socios del RACE previa presentación del certificado de discapacidad. Aquí debes pasar una revisión médica en la que te confirmarán si por tu discapacidad puedes conducir o no, y en qué condiciones. En esta evaluación puede haber diferentes resultados:
- Apto (con o sin condiciones restrictivas). Si sale apto con condiciones restrictivas debes acudir a una Jefatura u oficina de Tráfico para comprobar qué adaptaciones están prescritas. Además, en la oficina pueden solicitar un informe que complemente a las pruebas médicas ya realizadas e incluso realizar una prueba práctica. Una vez establecidas las adaptaciones, ya podrías presentarte a las pruebas para sacarte el carnet de conducir como ocurre si eres apto sin restricciones.
- No apto. En caso negativo, puedes optar por solicitar la contrastación del informe en una Jefatura de Tráfico y aportar otros documentos médicos que puedan acreditar que sí tienes las aptitudes psicofísicas para conducir, aunque sea con algún tipo de adaptación.
Pruebas: teórica y práctica
Una vez que consigues el apto con la información de las adaptaciones pertinentes del coche, te podrás presentar a las pruebas teóricas, que son las mismas para todos los que se presentan al examen, y prácticas. Debes saber que las segundas debes hacerlas, si lo requiere tu situación, en un vehículo adaptado según las especificaciones del informe del Centro de Reconocimiento de Conductores o de la autoridad sanitaria competente. Existen diferentes vías para su disponibilidad:
- Que esté dado de alta con las adaptaciones concretas en una autoescuela.
- Que lo aporte el propio alumno.
- Que lo ceda un tercero.
En cualquiera de los tres casos mencionados, el vehículo debe cumplir con los requisitos exigidos en el artículo 61.2 del Reglamento General de Conductores:
- Los vehículos adaptados que vayan a utilizarse en el aprendizaje y en la realización de las pruebas de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general para obtener el permiso o licencia de conducción de que se trate sujeto a condiciones restrictivas, estarán provistos de dos espejos retrovisores interiores y dos exteriores, uno a cada lado, y dobles mandos de freno y acelerador y, si fuera posible, de embrague.
- En la realización de las pruebas de control de aptitudes y comportamientos se efectuarán las comprobaciones oportunas para valorar la eficacia de la prótesis, si existiera, verificar si las características del vehículo, así como si las adaptaciones, restricciones u otras limitaciones en la persona, el vehículo o de circulación que pudieran imponerse, y que se consignarán en el permiso o licencia que, en su caso, se expida, ofrecen las suficientes garantías de seguridad. La Jefatura Provincial de Tráfico, si lo considera necesario, podrá requerir al efecto otros informes complementarios y, en especial, el asesoramiento de un médico que podría ser designado por los servicios sanitarios competentes.
Puede haber muchos tipos de adaptación: pedales invertidos o desplazados, controles manuales desde el volante de aceleración y freno, cambio automático, volantes con pomo… Todos estos cambios deben estar validados por la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) antes de que el vehículo se ponga en circulación.
Restricciones del carnet de conducir
Es posible que por tu tipo de discapacidad te pongan algún tipo de restricción en el carnet de conducir, que vendrá especificado con un código numérico. Por ejemplo:
- 33.02: Sistema combinado de acelerador, freno de servicio y dirección accionado con una fuerza externa y controlado con las dos manos.
- 40.06: Posición adaptada del volante.
En esta información te explicamos con más detalle otros códigos que pueden aparecer en tu carnet de conducir. Todos los códigos que aparecen en el carnet los encontrarás en el anexo I del Reglamento General de Conductores.
¿Qué ocurre si ya tenías el carnet de conducir, pero te ha sobrevenido una discapacidad?
Tendrás que ir igualmente a un Centro de Reconocimiento de Conductores donde te remitirán un informe apto o no apto, con la misma casuística que te hemos explicado unas líneas arriba.
Derechos para conductores con discapacidad
Recuerda que por ser un conductor con discapacidad y según el municipio donde residas, puedes tener derecho a ciertos beneficios y exenciones como:
- Exención del impuesto de matriculación.
- Exención del impuesto de circulación.
- Derecho a la tarjeta de estacionamiento de minusválidos para aparcar en las zonas verde y azul o acceder a ciertas Zonas de Bajas Emisiones, previa solicitud al ayuntamiento.
En definitiva, ya has visto que en España se puede conducir con una discapacidad. Requiere de tiempo, dinero, esfuerzo y de algún trámite adicional, sobre todo si tienes que adaptar tu vehículo a tus necesidades, pero estás en tu derecho de conducir un coche y poder disfrutar de la libertad y la independencia que ofrece.
Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE. ¡Encuentra tu taller más cercano!
Seguir leyendo → - ¿Qué es la IMU de una moto?
Al igual que los coches, las motos en los últimos años han dado un paso de gigante en lo que a tecnología y seguridad se refiere. Los sistemas de ayudas a la conducción (ADAS) se están incluyendo en cada vez más motos, aunque sobre todo están presentes en los vehículos de dos ruedas de alta gama.
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¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!Con estos sistemas, se ha mejorado la seguridad de los motoristas en la carretera y en esta evolución tecnológica ha tenido un gran papel la Unidad de Medición Inercial o IMU (Inertial Measurement Unit). Juan José Aguado, asesor técnico del RACE, la define (punto 1 de la imagen) como un dispositivo electrónico que mide en tiempo real cómo se mueve la moto en tres dimensiones.

*Sistemas ADAS de una moto.
Esto es posible gracias a que utiliza una serie de sensores que captan datos de cada movimiento gracias, sobre todo, a dos elementos:
- Los acelerómetros: reciben la información de los cambios producidos entre la aceleración y la frenada.
- Los giroscopios: detectan y miden la rotación y el ángulo de inclinación de la moto que se produce cuando negocias una curva, cuando se produce un derrape, cuando inclinas la moto o cuando realizas un giro.
Gracias a estos sensores, la moto sabe en todo momento qué movimiento está haciendo, ya sea un balanceo, una inclinación o un ángulo de rotación.
¿Para qué sirve la Unidad de Medición Inercial?
Para manejar un vehículo de dos ruedas es necesario tener cierto equilibrio y destreza. En situaciones de riesgo no siempre es fácil hacerse con los mandos de una moto y conseguir estabilizarla sin caer al suelo, así que la Unidad de Medición Inercial está para ayudar al conductor a controlar su máquina en cualquier escenario.
La IMU permite que la moto conozca a cada instante su posición y la corrija, si es necesario, en milésimas de segundo con ayuda de la Unidad de Control Electrónico (ECU) para que la conducción sea lo más fácil y segura posible. El técnico del RACE detalla los sistemas que recurren a la IMU de la moto:
- Control de estabilidad en curva: la IMU evita que la moto pierda tracción por un exceso de potencia durante una curva o porque hay una superficie resbaladiza o mojada. En este sistema se combina el control de tracción y el ABS en curva.
- Control de tracción: la IMU y la ECU trabajan de forma conjunta para controlar si hay pérdida de tracción en la rueda trasera. Si esto ocurre, se reduce la potencia que se transmite a la rueda para así evitar un derrape.
- ABS en curva: gracias a la IMU, la moto puede detectar y evitar que una rueda se bloquee al frenar en exceso antes o durante la trazada de una curva. Si no actuase, la moto podría derrapar y perder la tracción en la rueda trasera.
- Antiwheelie o anticaballito: un caballito en una moto puede ocurrir cuando, por ejemplo, se acelera fuertemente y la rueda delantera se despega del suelo. Si la IMU detecta esta situación, la moto dejará de enviar potencia a la rueda trasera para evitar el caballito.
- Control del freno motor: si un motor tiene mucha retención, la desaceleración brusca de la moto puede afectar a su estabilidad. Con la IMU se puede evitar un bloqueo de las ruedas.
- Sistema eCall: si la moto va a cierta velocidad y se ha detenido de repente, la IMU habrá detectado esta reducción drástica de velocidad y entenderá que ha habido un accidente, en cuyo caso llamará directamente al servicio de emergencias.
- Suspensión electrónica: si la moto circula por una zona bacheada, la IMU va a facilitar que la suspensión del vehículo se suavice y se adapte al terreno accidentado para superarlo de la mejor forma posible.
La IMU fue una tecnología que empezó en el mundo de la aeronáutica y que acabó en las motos gracias a su desarrollo en MotoGP. Posteriormente, llegó a los motos de calle a través de la pionera Yamaha YZF R1. Aunque en un principio fueron las motos deportivas más potentes las primeras en montar la IMU, poco a poco se va integrando en otro tipo de vehículos de dos ruedas como los scooters de más de 125 cc o las trail.
Gracias a la IMU, un piloto inexperto puede controlar sin dificultad su moto ya que proporciona más estabilidad en las curvas, controla las frenadas fuertes, los derrapes y las suspensiones debido a la gestión electrónica de sus sistemas. En definitiva, la Unidad de Medición Inercial ha hecho que sea más sencillo y seguro conducir una moto.
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¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Cómo proteger tu coche conectado de ciberataques?
Año tras año, los fabricantes venden cada vez más coches conectados que permiten mejorar la seguridad en la conducción y ofrecer una experiencia de usuario mucho más completa, ampliando las posibilidades de comunicación con el V2V y el V2I, y aumentando la oferta de infoentretenimiento. Sin embargo, a la par de este crecimiento las amenazas de ciberseguridad en los coches conectados son mayores.
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¡Conoce todas las ventajas de ser socio!Según un estudio de Upstream que recoge la Dirección General de Tráfico (DGT), los tipos de ciberataques más comunes en coches conectados son:
SistemaPorcentaje de ataqueSistemaSistema de acceso sin llave (keyless)
Porcentaje de ataque47 %
SistemaServidores
Porcentaje de ataque17 %
SistemaAplicaciones móviles
Porcentaje de ataque6 %
SistemaSistema de información
Porcentaje de ataque4 %
SistemaUnidad de control del motor
Porcentaje de ataque4 %
SistemaUSistema de infoentretenimiento
Porcentaje de ataque4 %
SistemaPuerto de comunicación entre unidades de mando
Porcentaje de ataque4 %
SistemaBluetooth
Porcentaje de ataque2 %
Algunos de tus datos más relevantes, como las contraseñas, contactos, fotos o localización en tiempo real, se quedan almacenados en las aplicaciones que utiliza el coche conectado y eso conlleva un riesgo si el vehículo no está debidamente protegido. Con una rápida búsqueda en Internet se pueden leer casos en los que un ciberladrón consiguió hacerse con los mandos de un coche conectado y manipularlo a su antojo de forma remota.
Lamentablemente, con la llegada de la tecnología también aumentan los fallos de ciberseguridad. Sin embargo, es posible luchar contra el pirateo informático. Juan José Aguado, asesor técnico del RACE, explica cómo proteger un coche conectado de ciberataques.
10 consejos para mantener tu coche conectado protegido de ciberataques
Debido al aumento progresivo de vehículos conectados a lo largo de los años, la ONU estableció un reglamento de ciberseguridad internacional, denominado UNECE R155, que regula los estándares de seguridad mínimos que deben tener, de forma obligatoria, los coches nuevos vendidos a partir de julio de 2024. De esta forma, el software instalado en los coches conectados debe proteger, al menos, la amenaza de hasta 70 tipos de ataque informáticos.
No obstante, más allá de esta normativa necesaria, Juan José Aguado recuerda qué pueden hacer los usuarios para mantener su coche conectado protegido de los ciberataques:
- Realiza actualizaciones periódicas del software: diariamente, los fabricantes ponen al día sus programas para que estén protegidos de las amenazas que van apareciendo. Según cómo lo haya configurado el fabricante, estas actualizaciones se pueden hacer de forma remota o en un servicio oficial donde conectarán una máquina al puerto OBD para actualizar los programas oportunos.
- Descarga aplicaciones oficiales: no debes descargar ni en tu coche, ni en el teléfono aplicaciones de terceros desconocidos ya que pueden contener malware o software malicioso.
- Desactiva la Wi-Fi y el bluetooth del coche cuando no los utilices: es la puerta de entrada de los hackers más experimentados para acceder a toda la información de tu coche.
- Activa la autenticación: si tu coche lo permite, debes activar la autenticación en dos pasos para que el acceso al software del vehículo sea lo más seguro posible.
- Contraseñas: cambia las contraseñas que vengan por defecto del fabricante. Recuerda que deben ser alfanuméricas y que contengan mayúsculas y minúsculas. Cámbialas de vez en cuando para ponérselo todavía más difícil a los amigos de lo ajeno.
- Evita conectarte a redes públicas desconocidas, no son de fiar.
- Antes de conectar un USB al coche, pasa el antivirus.
- Cuidado con los datos que se descargan en el coche. Si es tu vehículo privado, evita que sean datos importantes como tu dirección, contactos, fotos… Si has utilizado un vehículo alquilado, recuerda borrar toda la información antes de dejarlo nuevamente a la empresa que te ha ofrecido el servicio.
- Llave inteligente o keyless. Si tu coche tiene este tipo de llave y estás en un lugar desconocido del que no te fíes, utiliza la apertura manual. Si no, algún ladrón puede copiar la señal de tu llave para abrir el coche. De igual modo, si estás en casa guarda tu llave en una bolsa con un bloqueador de señal. Los ladrones pueden amplificar la señal que emite de forma continua la llave y abrir el coche aunque tú estés en casa.
- Sé precavido a la hora de conectar un elemento al puerto OBD. Es la forma más directa de controlar la Unidad de Control Electrónica (ECU) del vehículo.
De aquí a unos años habrá millones de vehículos conectados circulando por las carreteras, así que es clave seguir estos consejos de seguridad para que viajar en coche sea cómodo, a la par que seguro.
Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar,
que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - Siete motivos por los que la calefacción del coche no funciona
La calefacción del coche es un elemento al que, normalmente, no le vas a prestar la debida atención hasta que llega el crudo invierno. Es un sistema muy importante del vehículo que va a permitir que conduzcas de forma cómoda, sin que tus músculos estén entumecidos, y sin perder la concentración. No obstante, las averías pueden surgir, así que es posible que en algún momento la calefacción del coche no caliente. ¿Por qué no funciona la calefacción del coche?
La garantía mecánica de RACE Unlimited te protege ante las averías más comunes.
¡Quiero estar protegido!¿Cómo funciona la calefacción del coche?
Juan José Aguado Fernández, asesor técnico del RACE, explica que la calefacción funciona gracias al aprovechamiento del calor generado por el motor cuando está a pleno rendimiento (por eso, es normal que cuando arrancas el coche no haya calefacción hasta que pasan unos minutos). Éste necesita estar controlado todo el tiempo para que trabaje a una temperatura constante de entre 90 ºC y 100 ºC, según el modelo de coche.
El encargado de controlar estos grados es el sistema de refrigeración: dentro del circuito hay un radiador próximo al salpicadero por el que pasa el refrigerante a una alta temperatura. Es en este instante cuando se va a aprovechar el calor generado desde el motor para calentar el habitáculo del coche a través de los ventiladores, accionados desde el panel de control por el conductor o el acompañante.
La calefacción del coche no calienta, ¿por qué?
Aguado explica los motivos fundamentales por los que la calefacción del coche no funciona:
- Falta de líquido refrigerante: que la calefacción del coche trabaje correctamente va a depender de que el sistema de refrigeración funcione como debe. Por eso, si hay falta de líquido refrigerante, puede que el caudal de aire caliente no sea el suficiente para que la calefacción funcione. Es una razón por la que puede salir aire frío de la calefacción del coche.
- Avería en el termostato: es la pieza que regula la temperatura del motor y funciona como si fuese un interruptor. Si se queda abierto este elemento mecánico no va a dejar que se caliente el motor lo suficiente al pasar de forma continua el líquido refrigerante (su temperatura no pasaría de los 50 ºC-60 ºC) por lo que no llegaría bien el calor hasta el puesto de conducción. Cuando el motor alcanza los 90 ºC es cuando la calefacción trabaja a plena carga, explica el técnico del RACE. Si ocurre esta avería, lo recomendable es acudir a algún taller, como los que forman parte de la red Eurekar, para que sustituyan el termostato roto por otro nuevo.
- Mal funcionamiento del ventilador de la calefacción: esta pieza es la encargada de que circule el aire caliente hasta el interior del coche. Está justo antes de las trampillas por las que entra el aire al habitáculo. Si el ventilador no gira a cierta velocidad, el aire caliente no pasa por las canalizaciones. El fallo también puede deberse a un mal funcionamiento de las resistencias que se activan con el selector de velocidad del ventilador.
- El fusible de la calefacción salta: el sistema de calefacción está protegido por un fusible de 15 amperios que evita los picos de tensión. Si éste salta, puede ser una señal de que hay algo mal en el sistema eléctrico.
- Bomba de agua en mal estado: la bomba es la encargada de que el refrigerante se mueva por el circuito. Si ésta se avería, el caudal de líquido no circula por lo que el motor no lo va a calentar y, por tanto, no va a haber calefacción. En este caso, habría que sustituir la bomba por una nueva.
- Radiador obstruido: ocurre lo mismo que con la bomba de agua. Es vital que el refrigerante circule para que haya calefacción. Si el radiador se obstruye por el óxido o la suciedad acumulada, la calefacción no funcionará bien. Esto se soluciona limpiándolo o sustituyéndolo por uno nuevo.
- Aire en el sistema de refrigeración: se pueden formar bolsas de aire dentro del circuito que va a provocar que no fluya como debe el refrigerante por las tuberías. La consecuencia es que la calefacción funcione de forma intermitente o que, directamente, no funcione y no caliente. En esta ocasión, lo recomendable es purgar el circuito hasta sacar las burbujas de aire.
Para evitar en la medida de lo posible que ocurran estos fallos, debes realizar un mantenimiento preventivo del vehículo: comprueba el nivel de refrigerante y observa si la temperatura del motor es estable cuando ha pasado un rato desde que lo pusiste en marcha. Si tienes que añadir algo de refrigerante, que sea siempre el recomendado por el fabricante.
Pon a punto el sistema de calefacción de tu coche en un taller de confianza,
como los de la red RACE Eurekar.
¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!Seguir leyendo → - El coche térmico: el medio de transporte que revolucionó la sociedad
Desde que Nikolaus Otto patentó su motor de cuatro tiempos en 1877, los coches térmicos cambiaron el mundo y revolucionaron el mundo del transporte, tanto privado como público. Gracias a los coches térmicos, la gente del siglo XIX empezó a ir más lejos, más rápido y de una forma más cómoda y privada con su familia sin tener que subirse a un tren.
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¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!Ir a pie, a caballo o en bicicleta, las formas más comunes de desplazamiento hace más de un siglo, poco a poco pasaron a un segundo plano, sobre todo cuando Henry Ford popularizó el coche térmico al convertirlo en una herramienta asequible para una parte de la población gracias a su abaratamiento con la cadena de montaje.
La clave de los coches térmicos: el motor de combustión interna
El motor de combustión interna que desarrolló Etienne Lenoir en 1858 y luego perfeccionó Nikolaus Otto, mejorando la eficiencia y rendimiento, fue el detonante que permitió que en la actualidad una gran parte de la población se desplace en un coche térmico.
El motor de combustión interna utiliza un combustible, que puede ser gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP) o gas natural comprimido (GNC). Gracias a estos tipos de combustibles, se genera una combustión dentro del motor en la que la energía química se convierte en energía mecánica.
Gracias a este proceso, la subida y bajada de los pistones del motor consiguen hacer rotar el cigüeñal, que está conectado a estos a través de las bielas. La rotación del cigüeñal se transmite finalmente hasta las ruedas, que son las que consiguen hacer que se desplace el vehículo.
¿Cómo funciona un motor de combustión interna?
La mayoría de los coches térmicos utiliza un motor de combustión con un ciclo de cuatro tiempos que están relacionados con los momentos en los que un pistón está en la parte de arriba de un cilindro (Punto Muerto Superior o PMS) o en la parte inferior (Punto Muerto Inferior o PMI).
Este ciclo de cuatro tiempos, también conocido como ciclo Otto, consta de:
- Admisión: El pistón se desplaza hacia la parte inferior del cilindro. Durante ese proceso, se inyecta pulverizado el combustible, que se mezcla en la cámara con aire para que se lleve a cabo la posterior combustión.
- Compresión: una vez que se mezcla el aire y el combustible, se comprime.
- Combustión: el combustible prende a través de una chispa (en el caso de los motores de gasolina) o por una alta compresión (en los motores diésel).
- Escape: tras la combustión, se generan unos gases que deben evacuarse a través de la válvula de escape y que salen al exterior por el tubo de escape.

Ventajas e inconvenientes del coche térmico
Durante más de cien años, los coches térmicos se han utilizado en multitud de países de todo el mundo. Sus ventajas son muchas, aunque también tienen ciertas desventajas.
Pros y contras del coche térmicoVentajasDesventajasVentajasGasolineras: la infraestructura de los coches térmicos está muy asentada en España y otras zonas del mundo. Es difícil que no encuentres una gasolinera cada pocos kilómetros.
DesventajasEmisiones: la combustión genera dióxido de carbono, óxido de nitrógeno y otro tipo de partículas que acaban en la atmósfera.
VentajasAutonomía: los coches térmicos tienen una eficiencia energética en torno al 30 %. Sin embargo, este tipo de vehículos pueden recorrer grandes distancias, en algunos casos incluso más de mil kilómetros sin repostar.
DesventajasCombustibles no renovables: la gasolina o el diésel son combustibles fósiles que no se pueden regenerar.
VentajasCostes: hay un gran rango de precios para adquirir este tipo de vehículos y, en comparación con las opciones híbridas o eléctricas, suelen ser más económicos.
DesventajasCoste de la gasolina: no tiene un precio fijo, fluctúa según ciertos condicionantes y desde hace unos años su precio se va encareciendo de forma progresiva.
VentajasVariedad: sin duda, los coches térmicos tienen mucha más variedad de modelos si se comparan con otro tipo de motores.
DesventajasMantenimiento: en comparación con un modelo eléctrico, requiere de unas revisiones más frecuentes.
El estado actual de los coches térmicos
Las normativas anticontaminación Euro implantadas desde la Unión Europea cada vez son más restrictivas con los coches térmicos y las Zonas de Bajas Emisiones interpuestas en España no ayudan a que los coches con motor de combustión interna tengan un futuro halagüeño a corto y medio plazo.
La mayoría de municipios con ZBE no permiten que los vehículos sin etiqueta, que corresponden con los coches térmicos de ciertos años, puedan entrar a las áreas restringidas. Y los coches con etiquetas B y C también tienen los días contados, así que la alternativa que queda es comprar vehículos con etiqueta Eco y Cero. El problema es que estos vehículos son más caros que los coches térmicos y la infraestructura de recarga todavía es insuficiente.
La electrificación del transporte es el futuro que se quiere implantar y ya estamos en pleno proceso: por normativa europea, en 2035 los fabricantes ya no podrán vender coches térmicos nuevos (en teoría, hasta 2050 puedes conducir tu coche térmico, siempre que no entre en conflicto con la normativa de las ZBE en España). No obstante, puede que no sea el fin de los coches térmicos ya que se ha dado una alternativa a los combustibles sintéticos y el eFuel en lugar del gasóleo y la gasolina.
El RACE aplaude esta iniciativa: “lo que deben hacer los gobiernos es incentivar la renovación del parque, facilitando el cambio a vehículos más eficientes a precios competitivos e impulsando el libre mercado, la innovación tecnológica y la competencia en el seno de la industria del automóvil, sin forzar arbitrariamente el vehículo eléctrico de batería como única alternativa de futuro”.
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¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Cuáles son las partes de un casco de moto y cuál es su función?
El casco de moto es, de momento, el único elemento obligatorio que por ley debe llevar un motorista para subir a un vehículo de dos ruedas (no llevarlo puesto implica 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet). Según la DGT, este elemento previene el 44 % de las lesiones en la cabeza, siempre que cumpla con la homologación ECE correspondiente.
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Descubre todas las ventajasPara que un casco proteja adecuadamente y reduzca la gravedad de las lesiones debe tener una serie de partes que explicamos a continuación:
1) Calota exterior
Es el primer escudo del casco y la parte que se encarga de recibir el primer impacto, ya sea contra el suelo o contra cualquier objeto de la carretera. Puede estar construido con policarbonato (ideal para cascos asequibles y seguros), fibra de vidrio (cascos de alta gama) o fibra de carbono (cascos premium). Su función es dispersar la fuerza para que la cabeza no reciba un impacto en el mismo lugar. También es fundamental para proteger a la cabeza de los golpes contra objetos punzantes.
2) Ventilación
El casco tiene pequeñas aberturas y rejillas por la parte externa que permite la entrada de aire fresco. De esta forma, se evita el exceso de sudoración dentro del casco y también ayuda a que no se forme tanto vaho. Hay ventilaciones tanto en la parte de la boca, como en los laterales, en la parte frontal y en la trasera del casco. Algunos modelos también tienen deflectores en la barbilla o la nariz para reducir el paso de aire y ruido.
3) Calota interior
También denominada EPS por el material utilizado: la espuma de poliestireno expandido de alta densidad. Se encarga de absorber, distribuir y repartir la energía del impacto antes de que llegue a la cabeza, de ahí que sea normal su deformación tras un golpe.
Aunque un casco por la parte externa parece que está bien, si la calota interior ha sufrido un impacto y se ha deformado, hay que cambiar el casco obligatoriamente. De ahí que no sea recomendable comprar cascos de segunda mano.
Si eres un amante de las dos ruedas, no olvides que con RACE motoristas tienes la mejor asistencia en carretera, con moto de sustitución y garantía de neumáticos.
4) Acolchado interior
Su misión es aumentar la protección de la cabeza por el interior del casco, además de acomodarla y ajustarla para que no se mueva durante el uso diario o un impacto.
Está hecho con telas transpirables que absorben la humedad y el sudor. También tienen tratamientos antimicrobianos que previenen olores y bacterias. No obstante, este acolchado es desmontable para que se pueda limpiar siempre que sea necesario.
5) Pantalla o visera
Protege los ojos de la lluvia, los insectos, las piedras, el viento… Está hecha de un material de plástico resistente que protege toda la cara en caso de impacto.
6) Pinlock
Se coloca en la parte interna de la pantalla. Evita que se forme vaho en la cara interna de la visera.
7) Cierre y correa
Es la pieza encargada de ajustar la cabeza al casco por la parte de la barbilla y que no salga despedido en caso de accidente. Existen distintos tipos de cierre como los micrométricos o los de correa de nailon o poliéster con hebilla doble. Son más recomendables los segundos por su mayor seguridad.
8) Spoiler
Es un elemento que mejora la aerodinámica del casco, sobre todo, a medida que la velocidad del vehículo aumenta.
9) Juntas del casco
Se encuentran en la visera y la parte inferior del casco y su función es evitar que entre agua o aire al interior.
Recuerda que los cascos no son para toda la vida, tienen fecha de caducidad. Dependiendo de los materiales de fabricación, un casco de moto dura entre 5 y 8 años, aproximadamente. Más allá de estas fechas, el casco pierde la eficacia a la hora de proteger la cabeza del motociclista. También debes saber que los cascos más seguros son los integrales, así que si tienes que elegir, mejor que sea uno de este tipo y no de tipo jet.
Aviso y gestión de multas es una de las muchas ventajas que tienen los Socios del RACE.
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