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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

    ¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
    En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.

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  • ¿Se puede adelantar por la derecha?

    ¿Cuántas veces al día ves que los conductores circulan por el carril central o el izquierdo de una carretera mientras que el derecho está completamente vacío? A esto se le reconoce como el síndrome del carril izquierdo y es una práctica habitual que debes cambiar, por tu propia seguridad.

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    La Dirección General de Tráfico se esfuerza cada año en advertir este síndrome y recuerda que el carril izquierdo está reservado solo para adelantar y que se debe conducir por la derecha. Según la DGT, «los conductores que circulan de forma continuada por el carril izquierdo solo consiguen provocar más retenciones, frenazos y alcances».

    El capítulo I del Reglamento General de Circulación (RGC) explica la normativa sobre la utilización de los carriles. Indica claramente en el artículo 31 que «fuera de poblado, en las calzadas con más de un carril reservado para su sentido de la marcha, el conductor de un automóvil circulará normalmente por el carril situado más a la derecha, si bien se podrá utilizar el resto de los de dicho sentido cuando las circunstancias del tráfico o de la vía lo aconsejen, a condición de que no entorpezca la marcha de otro vehículo que le siga».

    Adelantar por la derecha: ¿cuándo puedes hacerlo?

    Tal como se entiende del artículo anterior, por norma debes circular por la derecha y no por el carril central o los demás de la izquierda, una práctica que deberían corregir muchos conductores que circulan por España. Sin embargo, en esta norma hay una serie de excepciones que vienen indicadas en el capítulo VII del mismo reglamento.

    Por norma, debes circular por la derecha y no por el carril central o los demás de la izquierda.

    En los artículos 82 y 83 del RGC, que hablan del adelantamiento por la izquierda, se citan una serie de excepciones:

    • Si el coche que adelantas se va a la izquierda: «si existe espacio suficiente para ello, el adelantamiento se efectuará por la derecha y adoptando las máximas precauciones, cuando el conductor del vehículo al que se pretenda adelantar esté indicando claramente su propósito de cambiar de dirección a la izquierda o parar en ese lado, así como, en las vías con circulación en ambos sentidos, a los tranvías que marchen por la zona central».
    • Si circulas por un pueblo o una ciudad, puedes adelantar por la derecha: «dentro de los poblados, en las calzadas que tengan, por lo menos, dos carriles reservados a la circulación en el mismo sentido de marcha, delimitados por marcas longitudinales, se permite el adelantamiento por la derecha a condición de que el conductor del vehículo que lo efectúe se cerciore previamente de que puede hacerlo sin peligro para los demás usuarios».
    • Si vas en un atasco y te mantienes en el carril derecho, sólo es rebasamiento, no adelantamiento: «cuando la densidad de la circulación sea tal que los vehículos ocupen toda la anchura de la calzada y sólo puedan circular a una velocidad que dependa de la del que los precede en su carril, el hecho de que los de un carril circulen más rápidamente que los de otro no será considerado como un adelantamiento. En esta situación, ningún conductor deberá cambiar de carril para adelantar ni para efectuar cualquier otra maniobra que no sea prepararse para girar a la derecha o a la izquierda, salir de la calzada o tomar determinada dirección».

    Por supuesto, hay que recordar que en cada cambio de carril es obligatorio indicarlo con el intermitente, una práctica que no es costumbre en muchos conductores y que resulta fundamental para hacer saber a los demás cuál es tu intención.

    Entonces, ¿puedo adelantar por la derecha en una autopista o una autovía?

    Siguiendo el Reglamento General de Circulación, la respuesta corta es que no se puede. Pongamos un ejemplo: un coche circula por el carril izquierdo y hay otro en paralelo por el carril central, mientras que unos 100 metros más adelante hay un camión circulando por el carril derecho. Llegas con tu coche por el carril central y no puedes adelantar a ninguno de los dos. En este caso, no puedes pasar al carril derecho para adelantarlos y volver a incorporarte al carril central. Esta maniobra supone un peligro tanto para ti como para los demás conductores.

    Recuerda: teniendo en cuenta las tres excepciones nombradas en el apartado anterior, podrás adelantar por la derecha en autopista sólo si se trata de un rebasamiento porque tu carril circula un poco más rápido que los otros, siempre que haya una retención.

    Si adelantas por la derecha y no cumples con las excepciones anteriormente mencionadas, se considera como una falta grave y la multa puede ascender hasta los 200 euros. Además, quien circule por el carril central o izquierdo tampoco se libra de la misma sanción. Está circulando incorrectamente al no estar conduciendo por el carril derecho y entorpece la circulación de los demás vehículos. En el caso de que te hayan puesto una multa por este u otro motivo, en el RACE tenemos un departamento que te avisa y gestiona las multas, siempre y cuando te hayas hecho Socio previamente.

    Si eres Socio del RACE te avisaremos de las sanciones a través de SMS o email
    y te ayudaremos a recurrir tus multas.

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  • Cómo conducir con lluvia

    La conducción con lluvia es delicada y requiere una mayor atención al volante ante la disminución de la adherencia de los neumáticos con la carretera. El asfalto se vuelve deslizante y se crea una película de agua, cuando las precipitaciones son elevadas, que pueden producir el temido aquaplaning, lo que nos obliga a extremar la atención. También porque la suciedad del firme mezclada con el agua, cuando la lluvia no lo ha limpiado suficientemente, hace las carreteras más resbaladizas.

    Para reducir el riesgo de accidente, el Real Automóvil Club de España-RACE te recuerda algunos consejos para conducir importantes.

    Puedes conducir tranquilo contratando la mejor asistencia en carretera, RACE Unlimited.
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    Cómo debes conducir con lluvia

    La lluvia modifica las condiciones de la calzada y también la visibilidad, por lo que a la hora de conducir debes tenerlo en cuenta y aplicar una serie de pautas para circular con seguridad.

    Adecúa la velocidad

    Lo primero que debes hacer al conducir con lluvia es reducir la velocidad, adecuándola al estado de la carretera. También es recomendable aumentar la distancia de seguridad para evitar el “efecto spray”, el agua pulverizada que sale de las ruedas de los demás coches y que reduce tu visibilidad.

    El pedal del freno, con suavidad

    Por otro lado, con los frenos mojados la distancia de frenado aumenta. Y también lo hace la posibilidad de bloquear las ruedas, a pesar del ABS, lo que te obliga a tratar el pedal de freno con más suavidad.
    Cuando te acerques a un viraje o a una curva, deberás anticipar la frenada y realizarla con la dirección lo más recta posible para evitar las inercias laterales que comprometan la direccionalidad de las ruedas. Cualquier cambio de dirección o maniobra deberá ser lo más suave posible para evitar reacciones bruscas o inesperadas del vehículo en conducción con lluvia. Los cambios de carril se deben hacer de manera progresiva, y más con la calzada mojada. Y siempre marcando la maniobra con un adecuado uso de los intermitentes.

    Cuidado con la pintura resbaladiza del suelo

    La pintura blanca que demarca los límites de la carretera y la división de carriles resulta especialmente delicada cuando aparece la lluvia, sobre todo para las motos. Intenta no pasar por ellas cuando el asfalto esté mojado.

    Cuidado también con los pasos de peatones, con los que ocurre lo mismo pues, aunque la pintura que imprimen en la actualidad tiene más adherencia, con lluvia siguen siendo delicados.

    Si conduces un vehículo de dos ruedas, te recomendamos que leas detenidamente este artículo sobre cómo conducir una motocicleta cuando hay mal tiempo. Y si te sucede cualquier imprevisto, te recordamos que si eres motorista y te haces socio del RACE te daremos asistencia en carretera en cualquier parte del mundo las 24 horas del día.

    Haz más paradas cuando llueve

    La conducción con lluvia aumenta la tensión al volante, lo que hará que te canses más en viajes largos. Reduce el tiempo entre parada y parada para descansar y relajarte.

    La importancia del ABS y ESP

    Cada vez más, los coches disponen de la posibilidad de montar diferentes ayudas electrónicas a la conducción que redundan en la seguridad. En nuestro país, todos los coches nuevos que se comercializan están obligados a montar de serie el sistema anti bloqueo de frenos (ABS), y el control de estabilidad (ESP). Dos sistemas de gran ayuda en circunstancias de lluvia, pero que por sí solos, en la mayoría de las ocasiones, pueden no resultar suficientes para resolver una situación delicada.
    Aplica todos estos consejos en tu conducción cuando llueva y podrás evitar, en la mayoría de las ocasiones, un accidente con el coche.

    Cómo preparar el coche para los días de lluvia

    Para conducir con lluvia, en unas condiciones climatológicas adversas, debes poner especial cuidado a una serie de elementos de tu coche que te permitirán circular con mayor seguridad.

    Neumáticos, en buen estado

    Neumáticos
    Siempre, pero especialmente cuando llueve, debes tener los neumáticos en buen estado. Son el punto de contacto de tu coche con el asfalto, de ahí la importancia de este factor. Los neumáticos deben tener el dibujo con la profundidad necesaria para poder evacuar con efectividad el agua sobre la que pasan. La profundidad mínima que marca la ley del dibujo de un neumático es de 1,6 mm aunque, con fuertes lluvias, por debajo de 3 mm se compromete la evacuación efectiva de agua por los canales. Es vital también conocer la caducidad de los neumáticos.

    También es importante que mantengas los neumáticos hinchados a la presión adecuada. Si la presión está por debajo, el dibujo de la banda de rodadura se deformará más de lo conveniente, reduciendo la efectividad a la hora de evacuar el agua por los canales de drenaje, además de que los flancos laterales pierden consistencia en los apoyos en curva.

    Para conducir con lluvia, cuanto mayor sea la profundidad del neumático respecto a su origen, mayor será la capacidad para evacuar el agua y reducir un posible aquaplaning, además de mantener una mejor dirección y tacto del volante.

    Vigila los amortiguadores

    amortiguadores

    El estado de los amortiguadores resulta siempre esencial para conducir con seguridad tu vehículo, pero aún lo es más en conducción con lluvia. Los amortiguadores son esenciales en el comportamiento del coche, tanto para controlar los movimientos de la carrocería como para tener un óptimo tacto de la dirección que te permita mantener el eje delantero y el trasero sin pérdidas de adherencia.

    Unos amortiguadores en mal estado no sujetarán con la firmeza necesaria la carrocería para evitar los movimientos verticales y laterales que pueden modificar la trazada, ni permitirán una reacción adecuada ante un movimiento, aún con la ayuda del control de estabilidad (ESP) obligatorio en todos los coches que se venden actualmente. Es el momento de comprobar si necesitas cambiar los amortiguadores del coche.

    La importancia de los frenos

    frenos

    En conducción con lluvia, con la calzada mojada, la efectividad de los frenos disminuye y las frenadas se alargan notablemente. Es importante tener los frenos en buen estado, que te permitan mantener un tacto adecuado del pedal para no bloquear las ruedas y obligar a actuar constantemente el ABS. Pastillas, discos y la presión del circuito de frenado deben estar en las condiciones adecuadas para que la seguridad no se vea alterada en cualquier circunstancia y más cuando la calzada está deslizante con la lluvia.

    Los limpiaparabrisas a punto y las luces siempre puestas

    limpiaparabrisas

    En conducción con lluvia la visibilidad se reduce, sobre todo cuando es muy intensa; de ahí que los limpiaparabrisas deban estar siempre en buen estado de uso. A pesar de que tengan poco uso, la goma enseguida se reseca y pierde efectividad, reduciendo la capacidad de barrido y comprometiendo la visibilidad adecuada.

    El nivel del líquido del depósito del limpiaparabrisas debe ser el adecuado, incluyendo algún tipo de anticongelante para limpiar la suciedad con mayor efectividad. Aquí te explicamos cómo cambiar los limpiaparabrisas de tu coche.

    Otro factor importante para la conducción con lluvia son las luces, también para ser vistos. Los faros con luz diurna son cada vez más habituales en los coches nuevos pero, si no, cuando las precipitaciones son elevadas conviene poner las luces de cruce para ver y ser vistos. No así los antinieblas, que con el agua dispersan su luz creando reflejos desagradables al resto de conductores con su potencia luminosa.

    Que no se empañen los cristales

    cristales

    En el interior, el sistema de climatización debe funcionar bien para que los difusores de aire puedan eliminar el vaho con efectividad y en el menor tiempo posible. Lo mejor para evitar el empañado de los cristales es activar el aire acondicionado y, si tienes la posibilidad de fijar la temperatura, sitúala entre 20ºC y 21ºC.

    No te metas en más charcos y despreocúpate de todo
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  • Normativa i-Size: los elevadores para niños en el coche, mejor con respaldo

    Desde el 1 de septiembre de 2024 la normativa i-Size sustituye a la anterior, la ECE R44/04, por lo que desde esa fecha ya no se pueden comprar en España sillas que clasifiquen a los niños en función de su peso (si has comprado una silla infantil R44/04 antes de ese día podrás seguir utilizándola). Ahora las nuevas sillas de bebé se catalogan según la norma i-Size (R129), lo que significa que lo relevante ahora es la talla del niño.

    El RACE te ayuda a elegir la mejor silla para tu hijo con el comparador de sillas infantiles.
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    Cuando los niños pasan del metro de estatura (100 cm) para viajar en el coche deben dar un paso más y dejar su antigua silla infantil para sentarse en su nuevo Sistema de Retención Infantil (SRI): el elevador para niños o alzador. Es un dispositivo que está diseñado para los pequeños que no necesitan una silla infantil con arneses integrados, pero que todavía son pequeños para utilizar el cinturón de seguridad sin ningún elemento externo que les sirva de ayuda. Desde el departamento de Movilidad y Seguridad Vial de la Fundación RACE dan algunas claves sobre este SRI.

    Los elevadores son más seguros con respaldo y la normativa i-Size lo exige

    Las sillas de coche con la normativa i-Size protegen más a los niños, si se compara con la R44/04 anterior. De hecho, con las normas de la R129 los elevadores para niños deben pasar unas pruebas para los impactos laterales, algo que no sucedía con la normativa que tenía en cuenta el peso de los niños y no su talla. La necesidad de reducir el riesgo de lesiones del niño en caso de impacto lateral hizo efectivo que los elevadores incluyesen un refuerzo en los laterales, de ahí la inclusión del respaldo.

    Tipos de respaldos de la normativa i-Size

    • Elevadores con respaldo hasta la cabeza: son los que más protegen a los niños tanto en los laterales como en la zona de la espalda y la cabeza. Los respaldos suelen ser ajustables para adaptarse al crecimiento del niño. Así, el cinturón de seguridad se puede colocar adecuadamente según el tamaño del pequeño.
    • Elevadores sin respaldo: de forma minoritaria todavía existen algunos modelos bajo la normativa i-Size que no tienen protección lateral. No obstante, su uso no es el más recomendable, así que opta por un alzador con respaldo alto.

    La etiqueta naranja, la clave para saber que la silla infantil cumple la homologación

    Existe una gran variedad de elevadores para niños con o sin respaldo (en esta comparativa de sillas infantiles puedes ver varios modelos). A la hora de adquirir un elevador nuevo, es fundamental que tenga la etiqueta naranja con la homologación i-Size. En ella vienen indicadas las medidas en centímetros que se ajustan al niño, el tipo de instalación (isofix, universal…), el símbolo de homologación y el país que la otorga (E9 en el caso de España).

    Además de comprobar la etiqueta, también es importante ver en el coche dónde vas a llevar al niño, cómo queda y si el cinturón de seguridad se ajusta bien. Puedes leer en esta información cómo se coloca correctamente este sistema de seguridad.

    Con elevador para niños, los que midan más de 100 cm pueden ir delante, aunque no es lo recomendable

    Tal como indica el Reglamento General de Circulación, los niños con una altura igual o inferior a 1,35 metros no pueden viajar en el asiento delantero salvo que:

    • El coche sea un biplaza.
    • En los asientos traseros no se pueden instalar los SRI.
    • Las plazas traseras están ocupadas por otros menores.

    En el hipotético caso de que suceda lo anterior, el RACE recuerda que, aunque no es lo recomendable, se puede llevar al niño delante en su elevador con respaldo, siempre que se tengan en cuenta las siguientes recomendaciones:

    1. Hay que intentar separar al niño lo máximo posible del salpicadero para evitar cualquier impacto.
    2. El airbag tiene que estar activado porque el niño va en un elevador con respaldo en sentido de la marcha.

    Excepcionalmente, si tu hijo tiene menos de 12 años y mide más de 1,35 m (1,50 m recomendable) es legal que utilice el cinturón de seguridad directamente sin llevar el Sistema de Retención Infantil colocado, aunque desde el RACE insistimos que es más recomendable que la altura sea de 1,50 m. Es muy importante que la banda del hombro no toque en el cuello o pase bajo el mentón. Si esto ocurre, el niño debe seguir utilizando un elevador. El objetivo de un alzador es elevar al niño para que el cinturón de seguridad pase correctamente por el hombro y las caderas, las zonas más seguras en caso de accidente.

    Las normativa i-Size se ha impuesto a la R44/04 porque es más segura, así que sí estás utilizando una silla infantil del segundo tipo, te recomendamos que la cambies por otra que cumpla normativa R129 ya que tus niños estarán más protegidos en caso de impacto.

    Conoce RACE Unlimited y disfruta de la tranquilidad de
    estar protegido en todo momento, tanto tú, como los más pequeños.

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  • Segundo informe sillas infantiles 2024

    La Fundación RACE ha realizado el segundo estudio 2024 de análisis de Sistemas de Retención Infantil, en el que se analizan las variables de 17 modelos respecto a seguridad, la ergonomía, la facilidad de uso y el contenido de sustancias nocivas. Del total de SRI analizados, 4 modelos han superado la evaluación con una clasificación de “satisfactorio” (4 estrellas) y 12 modelos han superado la evaluación con una clasificación de “bueno” (tres estrellas). Una de ellas, Graco Snuglite i-Size no han superado los varemos de calidad aplicados en este estudio, ya que el material de cobertura contiene una cantidad considerable de formaldehído, que se sospecha que causa cáncer en los seres humanos (una estrella).

    El RACE te ayuda a elegir la mejor silla para tu hijo.
    Comparador sillas infantiles

    Este estudio demuestra que existen diferencias considerables en la calidad de las sillas infantiles teniendo como punto de partida que todos los modelos evaluados son productos homologados. Sin embargo, no todos los modelos cumplen los elevados requisitos de la prueba de protección del consumidor.

    Por ello, desde la Fundación RACE recomendamos realizar la compra llevando el propio vehículo al establecimiento de venta, así como al niño, de manera que en la tienda especializada puedan aconsejarnos los distintos modelos que se amoldan a nuestras necesidades y comprobar cuál es el asiento que más le conviene al menor.

    Tras la compra, el usuario debe familiarizarse con el manejo de la silla. Para ello, es esencial seguir las instrucciones de uso del asiento infantil y del vehículo. La instalación correcta es importante para que el asiento ofrezca la mejor protección posible al niño en caso de accidente:

    • Debe prestarse especial atención a que los cinturones del vehículo y del arnés estén bien apretados.
    • No deben utilizarse abrigos, para que el arnés quede lo más cerca posible del cuerpo.
    • Para proporcionar un mayor espacio en caso de colisión es necesario que el respaldo del asiento del vehículo situado delante del asiento infantil no debe colocarse demasiado atrás. Esto se debe a que todos los ocupantes salen despedidos hacia delante en caso de colisión frontal. Si no hay espacio suficiente, la cabeza del niño puede golpear el asiento delantero, aumentando enormemente el riesgo de lesiones.
    • El arnés, el reposacabezas y el respaldo deben ajustarse periódicamente al tamaño del niño en crecimiento, y el cambio al siguiente asiento infantil debe hacerse con el asesoramiento de un profesional.

    Asimismo, los padres deben informarse sobre la gama de productos antes de comprar. Los resultados de esta prueba de sillas infantiles y los de años anteriores ayudarán. Antes de comprar, es importante comprobar si la sillita en cuestión se puede instalar en el propio coche y cómo:

    • Los asientos infantiles homologados según la norma «i-Size» (Reg. ONU 129) se pueden instalar en todos los asientos de los vehículos con homologación «i-Size» (marcado en el asiento del vehículo, descripción en el manual del vehículo). También se adjunta una lista de equipamiento del vehículo con asientos «i-Size» para su uso en otros vehículos, que se pueden utilizar para comprobar para qué vehículos está aprobado el uso. Los fabricantes de sillas para niños también publican las listas actuales en su página de inicio.
    • Los asientos infantiles aprobados «universales» (por lo general, portabebés montados en el arnés) se pueden usar en casi todos los automóviles con un cinturón de seguridad de tres puntos. El manual del propietario del vehículo indicará qué asientos están aprobados para asegurar asientos infantiles universales.
    • Los modelos de asientos para niños con aprobación de «vehículo específico» solo se pueden usar en vehículos que estén aprobados en la lista de accesorios del vehículo adjunta al asiento.
    • Las sillas infantiles Isofix con Top-Tether solo se pueden instalar en vehículos que dispongan de los puntos de anclaje requeridos. Solo desde noviembre de 2014, todos los turismos nuevos han tenido que estar equipados con puntos de anclaje Top-Tether. Algunos vehículos más antiguos solo están equipados con los dos puntos de anclaje Isofix inferiores, en los que no se pueden utilizar asientos infantiles Isofix con Top-Tether.

    Desde el 1 de septiembre de 2024 la única norma de homologación de sistemas de retención infantil es la ECE R129/i-Size. Esto supone que no estarán a la venta cualquier sistema de retención infantil que no cumpla con dicha norma.

    Tabla resumen de los resultados de las sillas analizadas:

    Tabla comparativa sillas infantiles 2024 segundo informe

    ***** (muy buena) **** (buena) *** (satisfactoria) ** (mínimo esencia) * (mala)

    Toda la información de estas sillas analizadas y las de otro años, en este enlace.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • ¿Cómo se recuperan los puntos del carnet con la nueva ley de tráfico?

    Desde que entró en vigor el 1 de julio de 2006 el sistema del carnet por puntos, más de 300.000 conductores en España los han perdido todos, entre otros motivos, por utilizar el teléfono móvil mientras conducen, por no llevar puesto el cinturón de seguridad, por conducir bebidos o por exceso de velocidad. En cualquiera de esos casos, los Socios del RACE pudieron recurrir al servicio de aviso y gestión de multas.

    Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
    ¡Y recurrimos tus multas!

    ¡Quiero más información!

    Existe la posibilidad de recuperar los puntos de carnet, aunque cada caso varía en función de:

    1. Si todavía te queda algún punto del carnet.
    2. Si has perdido todos los puntos.
    3. Si una sentencia judicial te ha retirado el carnet de conducir.

    A continuación, te vamos a explicar cómo y cuándo se recuperan los puntos del carnet según tu situación concreta. No obstante, te recordamos que existen servicios que protegen tu carnet de conducir.

    Desde el RACE ofrecemos el servicio de protección del carnet del RACE a aquellos que se hacen Socios de nuestro club. Gracias a éste, puedes solicitar el reembolso del coste de los cursos de recuperación de puntos hasta 500 € y una indemnización de hasta 450 € en caso de pérdida del carnet.

    1) Si todavía te quedan puntos, sigue estos pasos para recuperar los puntos del carnet de conducir

    La normativa permite recuperar los puntos del carnet de conducir siempre y cuando sigas las pautas de la Dirección General de Tráfico, de las que informa a través de su página web, en la sección de “consulta tus puntos”.

    Tienes tres opciones para recuperar parcialmente algún punto, si todavía te queda saldo: no cometer más infracciones, realizar un curso de sensibilización o realizar un curso de conducción segura y eficiente.

    1) No cometer más infracciones

    Si pierdes alguno de los puntos puedes volver a recuperarlos al cabo de dos años, siempre que no pierdas ningún punto más durante ese tiempo. Si lo consigues, volverás a tener los 12 iniciales.

    2) Realizar un curso de sensibilización y reeducación vial

    Para recuperar los puntos también puedes hacer un curso de sensibilización y reeducación vial en alguno de los centros autorizados por la DGT, que ya son más de 900. Una Orden Ministerial fechada en septiembre de 2024 actualizó las condiciones para realizar los cursos, que entran en vigor desde el 4 de noviembre de 2024:

    El curso de sensibilización y reeducación vial sólo se puede realizar cada dos años (en el caso de los conductores profesionales cada año). Dura 10 horas y está dividido en tres partes:

    • 7 horas distribuidas de la siguiente forma:
      • 4 están destinadas a la formación general sobre materias relacionadas con la seguridad vial.
      • 1 hora para trabajar el cambio de actitudes y comportamientos, guiada por unos psicólogos-formadores.
      • 1 hora de testimonios de víctimas.
      • 1 hora de contenido variable.
    • 3 horas: se individualiza la formación según el perfil infractor del conductor. Los perfiles establecidos son: penal, distracciones, velocidad, alcohol y otras drogas o conductas imprudentes.

    ¿Cuántos puntos se recuperan con el curso?

    La recuperación de puntos se podrá hacer de forma parcial, hasta un máximo de cuatro puntos (antes de la orden eran seis), siempre que se supere el curso de sensibilización y reeducación vial.

    Si en dos años no pierdes más puntos, recuperas de forma automática los 12 puntos iniciales (sin necesidad de pasar por el curso de sensibilización), incluso si la pérdida de puntos es por infracciones muy graves (antes de la última reforma de la Ley de Tráfico, el plazo era de tres años).

    Precio del curso de sensibilización y reeducación vial

    Puedes consultar en el siguiente enlace los precios de los cursos de recuperación parcial de puntos.

    3) Realizar un curso de conducción segura y eficiente

    Con la última reforma de la Ley de Tráfico se abrió la opción a los conductores de recuperar los puntos realizando algún curso de conducción segura y eficiente con el que se podrán obtener hasta dos puntos del carnet de conducir. De momento, este planteamiento está en desarrollo. Todavía queda que la DGT revise los contenidos del curso, el coste y otros detalles que se anunciarán a través de una Orden Ministerial.

    Hasta ahora, escuelas, centros de formación y asociaciones daban sus propios cursos de conducción. Sin embargo, con la nueva ley, si quieres obtener ese certificado de la DGT con los dos puntos de premio, tendrás que recibirlo en una escuela que cumpla con los estándares de la DGT (instalaciones, personal cualificado, vehículos, contenidos…).

    Estaba previsto su lanzamiento en 2023 pero, de momento, no se ha anunciado ninguna fecha de inicio. El RACE está trabajando para poder impartir este tipo de curso tan pronto como sea posible. Mientras, puedes informarte de los otros cursos de conducción que ofrecemos.

    2) ¿Cómo recuperar los puntos si los has perdido todos?

    La Orden Ministerial de septiembre de 2024 no sólo actualizó las condiciones del curso de recuperación parcial de puntos, también modificó los requisitos del curso de recuperación del permiso o licencia de conducir.

    • La duración es de 20 horas (frente a las 24 horas de antes):
      • 16 horas destinadas a una parte común:
        • 9 horas de formación general.
        • 4 horas de dinámica de grupo impartidas por un psicólogo formador.
        • 1 hora en la que una víctima hablará de un siniestro vial.
        • 2 horas de contenido variable.
      • 4 horas con material individualizado en función del perfil infractor del conductor.
    • Tienes que esperar seis meses – tres meses en el caso de conductores profesionales – desde que recibas la notificación de la Jefatura Provincial de Tráfico de la pérdida de puntos total para realizar el curso de sensibilización y reeducación vial.
    • Debes superar una prueba teórica en la Jefatura de Tráfico que corresponda. Si lo apruebas con éxito recuperarás ocho puntos.
      • Para realizar esa prueba teórica debes solicitarla antes en persona, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico, por Internet o llamando al 060.
      • Debes presentar el impreso de solicitud de recuperación por pérdida de puntos.
      • Acreditar tu identidad con el DNI o el pasaporte.
      • Llevar un informe de aptitud psicofísica y presentar el certificado expedido por el centro donde has recibido el curso. Por ser Socio del RACE tendrás descuento en algunos centros de reconocimiento. Este certificado tiene un período de validez de 90 días y debes presentar tu solicitud para el examen antes de que el informe caduque.
      • Pagar la tasa correspondiente.
      • Debes acompañar todos estos documentos con una fotografía actual de 32 x 26 mm.

    3) ¿Cómo puedes recuperar el carnet de conducir si tienes una suspensión temporal?

    Si por la sentencia de un juez te han privado del derecho a conducir vehículos a motor por un tiempo menor o igual a 2 años, sólo podrás recuperarlo con un curso de sensibilización y reeducación vial obligatorio y específico de 24 horas distribuidas en:

    • Una parte común: formación general sobre seguridad vial y dinámica de grupo sobre los objetivos del curso.
    • Una parte específica: individualizada y orientada a las áreas en las que el conductor presenta mayores necesidades.

    Una vez realizado el curso y pasado el período del cumplimiento de la condena por el delito que hayas cometido, podrás volver a conducir.

    Recuerda que conducir sin puntos por haber perdido el carnet de conducir es delito (art. 384 Código Penal) y está castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o con multa de 12 a 24 meses, o con trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La sanción que imponga el juez dependerá de las circunstancias de cada caso.

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  • La aseguradora del grupo RACE y ebroker alcanzan un acuerdo de colaboración

    La tecnológica ebroker ha alcanzado un acuerdo de colaboración con Unacsa la compañía aseguradora del grupo RACE, que sirve de punto de partida para la incorporación de sus productos de asistencia en el multitarificador Merlín, tanto como producto complementario del ramo de Autos, como independiente con ramo propio.

    Este acuerdo representa la primera vez que ambas entidades trabajarán en conjunto, sumándose la aseguradora del grupo RACE a la amplia cartera de más de 30 compañías aseguradoras y más de 60 opciones de comercialización disponibles para los corredores de seguros usuarios de la plataforma.

    Para Helena Iglesias, directora de Conectividad Sectorial de ebroker: “A lo largo de los últimos dos años, esta tipología de seguro ha venido mostrando una tendencia de crecimiento sostenible dentro del ramo de «No Vida» propiciado en parte por un aumento del turismo interno y el aumento de viajes por carretera. Entendemos que la asistencia en carretera es un componente esencial del ramo de seguros de automóviles. Nuestro objetivo sigue siendo el de dotar a Merlín de productos clave en la operativa diaria del mediador y con el RACE contribuimos en ello.

    Para Alexandre Montalban, director de Afiliación en el RACE: “Merlín es una herramienta cada vez más presente en la mediación y este acuerdo nos permite satisfacer la demanda creciente de los corredores que necesitan ofrecer la mejor y más avanzada asistencia del mercado a sus clientes.”

    El Real Automóvil Club de España fue creado hace más de 120 años con el propósito de brindar protección a los conductores. Hoy en día, continúa siendo el líder en Asistencia en Carretera, empleando tecnología de vanguardia para ofrecer a sus socios y clientes los servicios más exclusivos.

    ebroker continúa con su estrategia de contar con un amplio abanico de aseguradoras en la suite ebroker, incluyendo nuevos ramos que complementen la amplia oferta disponible de Autos, Hogar, Vida, Decesos y Salud, a los que se sumarán el de Asistencia en Viaje con la incorporación de RACE.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • ¿Qué es la banda de rodadura de un neumático?

    En el RACE siempre hemos insistido en la importancia de tener los neumáticos en perfectas condiciones. Al fin y al cabo, son el único elemento del vehículo que está en contacto directo con la carretera a través de la banda de rodadura. Antes de hablar con más detalle sobre ésta, es necesario contextualizar cada una de las partes que conforman un neumático.

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    Partes de un neumático

    Cada elemento de un neumático cumple una función diferente y, en su conjunto, ofrecen la máxima garantía en seguridad durante la conducción. En la siguiente imagen puedes ver cuáles son las partes más importantes de un neumático en su cara exterior:

    Banda rodadura neumático

    • Banda de rodadura: es toda la parte del neumático que está en contacto continuo con el asfalto.
    • Hombros: conectan la banda de rodadura con los costados.
    • Flancos: forman los laterales del neumático. En ellos se puede leer toda la información del neumático.
    • Tacos: mejoran la tracción y el agarre del neumático mientras está en movimiento.
    • Surcos: gracias a estos grandes huecos de la banda de rodadura se evacua el agua que hay en el asfalto.
    • Sipes: son los pequeños cortes transversales que realizan la misma función que los surcos, es decir, evacuar agua.
    • Ribs o costillas: son bloques longitudinales de gomas con patrones en el dibujo que recorren la banda de rodadura.

    Estos elementos que acabamos de listar forman la parte externa del neumático. También existen otros en la cara interna cuya función es reforzar la estructura para que el neumático sea resistente y duradero. En la siguiente imagen puedes ver cómo está formado un neumático por dentro.


    Las características más importantes de una banda de rodadura

    Una vez explicadas las partes de un neumático, profundizamos un poco más sobre la banda de rodadura. En ésta hay que destacar tres elementos: el dibujo, el compuesto y la profundidad de sus ranuras.

    • El dibujo: habrás observado que en las carreras en seco el neumático es completamente liso para ofrecer el mejor agarre posible. Sin embargo, en el día a día no siempre las condiciones climatológicas son las idóneas y, por eso, los neumáticos se adaptan a cada terreno con un dibujo, un patrón de ranuras y surcos que se reparten por la superficie del neumático de forma simétrica o asimétrica, según cada caso. Dependiendo del tipo de vehículo al que va destinado, el dibujo de la banda de rodadura puede variar.
    • El material: la banda de rodadura de un neumático está compuesta por materiales muy diferentes que van desde el caucho, el sílice o el negro de carbón. Su compuesto está diseñado para que sea resistente, a la par que conserva sus propiedades de agarre y flexibilidad. Según los materiales con los que esté fabricado puede haber neumáticos de verano, mixtos o incluso de invierno.
    • Profundidad de la banda de rodadura: es una parte tan importante que incluso en la inspección de la ITV van a poner especial hincapié en ello. En España, está establecido que la profundidad del dibujo no puede ser menor de 1,6 mm (circular con una profundidad más baja es una falta grave y se sanciona con una multa por tener los neumáticos gastados es de 200 euros), aunque en el RACE recomendamos que como mínimo sea de 3 mm. Gracias a esta profundidad, el neumático es capaz de evacuar la cantidad de agua suficiente a diferentes velocidades y así evitar el aquaplanning. Un testigo que está en los surcos de la banda de rodadura tiene la misión de mostrar el desgaste de los neumáticos.

    ¿Por qué es importante revisar la banda de rodadura?

    La banda de rodadura de un neumático se encarga de varias misiones:

    • Evacuar agua: evita que el neumático pierda adherencia cuando hay una gran acumulación de agua en el asfalto. Está directamente relacionado con la profundidad del neumático, de ahí que haya que comprobar los testigos antes nombrados de vez en cuando.
    • Evacuar el calor que se produce dentro del neumático cuando gira con cierta velocidad.
    • Transmitir las sensaciones del asfalto hasta el volante: un neumático en buenas condiciones permite que el conductor perciba el asfalto y sus condiciones de agarre, sin que afecte a la comodidad y el ruido durante la marcha.
    • Resistencia: la banda de rodadura sufre continuamente un desgaste al rozar con el asfalto, así que tiene que ser lo suficientemente duradera para que aguante varios años hasta que haya que cambiar el neumático por otro diferente. Si es tu caso, recuerda que por ser Socio del RACE tienes una garantía de neumáticos.
    • Agarre: la banda de rodadura debe ser lo suficientemente resistente, pero también flexible para que ofrezca una tracción óptima en cualquier situación. Cuando un neumático está cristalizado es hora de sustituirlo por otro ya que no se comportará de la forma que debe.

    Por todos estos motivos, es fundamental realizar una inspección visual de la banda de rodadura: si los neumáticos están agrietados, cristalizados o con un desgaste pronunciado en los testigos de los surcos, es hora de cambiarlos por otros nuevos.

    Además de esta revisión regular, recuerda que debes inflarlos a la presión recomendada por el fabricante y rotar los neumáticos cada 10.000 km entre el eje trasero y delantero para que todos tengan un desgaste similar. Si no sabes identificar si un neumático está en buenas condiciones o prefieres que te los cambie un profesional, puedes pedir cita en cualquier taller de la red Eurekar, con la garantía del RACE.

    Si tienes algún tipo de problema en los neumáticos de tu vehículo,
    acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

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  • ¿Para qué sirve el cuarto pedal que tienen algunos coches?

    Cuando fuiste a la autoescuela seguramente aprendiste a conducir un coche con caja de cambios manual y tres pedales, que corresponden con el embrague, el freno y el acelerador. Quizás optaste por examinarte sólo del coche automático, así que solamente tenías que manejar dos pedales: el freno y el acelerador, los mismos que necesitas para conducir un coche eléctrico. Sin embargo, hay ciertos modelos de coche con cambio manual que tienen un cuarto pedal en la zona de los pies. ¿Sabes para qué sirve?

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    El cuarto pedal del coche: el freno de mano que se accionaba con el pie

    Para ver un cuarto pedal en un coche hay que remontarse a los años 70, 80 y 90 del siglo XX. Se podían encontrar modelos concretos, como algunos Mercedes-Benz de las clases E y S , que tenían un cuarto pedal a la izquierda, con un tamaño y un recorrido menor que el embrague, el freno o el acelerador. También era común verlo en camionetas utilizadas en el continente americano como el Ford F-150, el Chevrolet Silverado o el Toyota 4 Runner.

    Su función era simple: activar el freno de estacionamiento. Es decir, en lugar de tener un freno de mano accionado por una palanca desde el lateral del conductor, estos coches tenían un freno de pie. Tan sólo había que pisarlo con el pie izquierdo para dejarlo activado (en algunos modelos aparecía la palabra ‘push’ escrita sobre el pedal) y para quitarlo había que accionar un tirador que solía estar colocado junto a la columna de la dirección.

    Durante unos años este freno de pie tuvo su función. Sin embargo, con el tiempo fue desapareciendo debido a que los usuarios querían un accionamiento más práctico y que requiriese menos esfuerzo, además de que el diseño de los coches se volvió más minimalista. Los frenos de mano fueron el siguiente paso y, posteriormente, llegó el freno de mano eléctrico activado con un botón.

    Otros usos del cuarto pedal del coche

    • Más allá de este uso del cuarto pedal del coche como freno de estacionamiento, el Renault Spider tiene un trampantojo en el que parece que hay un cuarto pedal, aunque en realidad es sólo una plataforma que sirve para descansar el pie cuando no hay que cambiar de marchas, por ejemplo, cuando circulas en una autopista.
    • Hay que remontarse a las primeras décadas del siglo XX, en la que algunos coches usaban un cuarto pedal para accionar el motor de arranque de forma manual, algo impensable ahora: en la actualidad se utilizan los motores de arranque eléctricos para poner en marcha el motor con tan sólo girar la llave del vehículo o pulsar el botón de encendido desde la consola central.
    • En la Fórmula 1, el equipo McLaren también utilizó en los años 90 un cuarto pedal con el que se activaba el sistema brake-steer, un ingenioso truco que servía como pedal de freno extra que ayudaba a controlar el subviraje. Sin embargo, fue prohibido y no se ha vuelto a utilizar más en esta competición.

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  • Conducir con remolque: ¿qué es lo que dice la normativa?

    Por fin te puedes ir unos días de vacaciones con tu coche. Llevas tantas cosas que necesitas un remolque de apoyo para transportar tu moto, tu barca o cualquier otro objeto que no te cabe en el coche. Ahora bien, ¿cómo de complicado y qué riesgos hay al conducir con remolque?, ¿puedes llevar cualquier tipo de remolque enganchado a tu coche?, ¿qué tipos de remolques existen?, ¿necesitas sacarte una licencia especial para llevarlo?, ¿tienen que tener un seguro?, ¿tienen que pasar la ITV? En el RACE te resolvemos todas las dudas.

    Los remolques ligeros también cuentan con la asistencia en carretera del RACE.
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    Cambia tu forma de conducir con remolque

    Para conducir con remolque vas a tener que cambiar tu forma de manejar tu vehículo: tirar de un elemento voluminoso y pesado modifica las sensaciones de conducción y el comportamiento de tu coche, que se vuelve más lento e impreciso, así que tendrás que ser más cuidadoso al volante y practicar en un lugar seguro y con pocos coches antes de enfrentarte al tráfico rodado. A continuación, te explicamos algunas cuestiones que debes tener en consideración a la hora de conducir con remolque:

    • Velocidad:
    • Cuidado con el viento lateral: cuando lleves un remolque tendrás que poner especial cuidado al efecto pantalla, que produce una mayor inestabilidad en la conducción. En esta información te contamos algunos trucos para conducir con viento.
    • Giros: estas maniobras requieren mayor anticipación al conducir con remolque (frena antes de lo que lo harías con tu coche y nunca durante la curva). Ten en cuenta que un giro brusco con remolque puede acabar en un vuelco, así que negocia la curva con el mayor ángulo que puedas y aminorando la velocidad. No invadas el carril contrario. ¡Recuerda que tu vehículo es más largo ahora!
    • Adelantamientos: conduces un conjunto mucho más pesado y largo, por lo que a la hora de adelantar tardarás más en realizar esta maniobra. Debes hacer el adelantamiento de forma progresiva, nunca con brusquedad.
    • Frenada: La distancia de frenado será mayor, hasta un 20 % más, según asegura Juan Ignacio Serena, jefe de Sección del Área de Formación de Conductores de la DGT. Recuerda que llevas un peso extra y eso implica que tienes que guardar una mayor distancia de seguridad ya que el coche recorrerá más metros antes de detenerse. En el caso de los remolques pesados, están obligados a llevar unos frenos incorporados, no así los ligeros.
    • Marcha atrás: el remolque va a ir en el sentido contrario del que giras el volante cuando circulas marcha atrás. Empieza la maniobra siempre con el vehículo tractor y el remolque alineados, retrocede con suavidad y a baja velocidad para evitar romper las conexiones entre uno y otro. Algunos vehículos tienen la tecnología que te guían a la hora de realizar maniobras con remolque.
    • Aumenta la presión de los neumáticos: si llevas mucha carga, el fabricante te especifica que debes meter más presión a las ruedas.
    • Pendientes: cuando hay una cuesta hacia arriba, notarás cómo el remolque tira del coche, así que circula en marchas cortas para aprovechar la fuerza del motor. En pendientes descendentes, frena siempre con el conjunto alineado, recurre al freno motor y evita los movimientos bruscos del volante.

    Los tipos de remolques que existen

    Los remolques se dividen en dos categorías, según su peso (sus dimensiones máximas no pueden superar los 12 metros de longitud):

    • Remolque ligero: hasta 750 kg de MMA (Masa Máxima Autorizada).
    • Remolque pesado: su MMA oscila entre los 750 kg y 3.500 kg.

    Los tipos de carnets que necesitas para cada remolque

    • Carnet B (el de coche): puedes llevar un remolque que no pase de los 750 kg de MMA, es decir, un remolque ligero. Por ejemplo, si llevas una moto en el remolque con tu coche.
    • Carnet B + autorización B-96: es necesario cuando el remolque tenga una MMA mayor de 750 kg, el vehículo no exceda de 3.500 kg y en su conjunto no superen los 4.250 kilos. Por ejemplo, si transportas un remolque con un caballo con tu coche, éste sería tu caso.
    • Carnet B + E: necesario si arrastras un remolque de hasta 3.500 kg, siempre que tu coche no pese más de 3.500 kg. Este sería el caso de un coche que remolca una gran caravana.

    Aquí puedes consultar con más detalle todos los tipos de carnet de conducir que existen y sus requisitos.

    Lo que necesitas para conducir con remolque

    • Bola de enganche: una fija puede costar cerca de los 400 euros y una retráctil sube de precio hasta cerca de 600 euros.
    • Cadena: es fundamental que cuando enganches el remolque añadas esta cadena como elemento de seguridad, para que así se mantenga unido al coche en cualquier circunstancia.
    • Cable de luz: tienes que conectar el cable de la luz que tiene el remolque al enchufe que has tenido que instalar junto a la bola de tu coche. Gracias a él, en el remolque se encenderán todas las luces que conectas en tu vehículo y que quedan tapadas. Funcionan tanto las de freno, como las de posición, las de cruce, la marcha atrás, los intermitentes y las antiniebla. El remolque tiene que incluir también los catadióptricos correspondientes.
    • ITV: si llevas un remolque ligero, no está obligado a pasar la ITV, aunque es necesario que esté cuando pases la ITV al coche. Cuando instales el remolque debes llevarlo a la ITV antes de los 15 días siguientes para su legalización y debe constar en la tarjeta ITV del coche que lleva el remolque; si no, la multa puede ser de hasta 200 euros. En el caso de los remolques pesados y semirremolques, sí tienen que pasar su ITV independientemente del vehículo que los remolca.
    • Seguro: Si llevas un remolque ligero, debes avisarlo a tu compañía, al igual que la propia instalación de la bola en el coche. Si eres Socio del RACE, te damos la asistencia tanto a tu coche como a tu remolque. En el caso de un remolque pesado, ya requiere de un seguro propio.
    • Matrícula: en el caso del remolque ligero, como tapa la trasera del coche, debes llevar la misma matrícula que tiene tu coche colocada en la parte posterior del remolque. Si llevas un remolque pesado, utilizará su propia matrícula de color rojo y la letra R, además de la matrícula del vehículo tractor.
    • Retrovisores adicionales: sólo si el remolque limita el campo de visión de los retrovisores debes instalar otros adicionales.
    • Documentación del remolque:
      • Ficha técnica del remolque: debe acreditar su sistema de acoplamiento homologado.
      • Documento de instalación de la bola: en otro papel debe reflejar que la bola del remolque está correctamente instalada por un taller homologado o por el propio fabricante.
      • Permiso de circulación: sólo es necesario para los remolques pesados.

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  • TDI vs HDI: ¿qué diferencias hay entre estos dos motores diésel?

    Los motores diésel llevan muchos años funcionando en las carreteras españolas, aunque poco a poco van desapareciendo debido a las exigencias medioambientales que llegan desde la Unión Europea. En este tipo de motores que utilizan el gasóleo como carburante se han asentado dos tipos de siglas en el mercado: el TDI y el HDI. ¿Sabes qué diferencias hay entre estos dos propulsores diésel? Jorge Castro Moral, asesor técnico del RACE, lo explica a continuación.

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    1) HDI vs TDI: los fabricantes

    • TDI: es la denominación comercial que el Grupo Volkswagen (VW, Audi, SEAT y Škoda) puso a sus motores diésel.
    • HDI: El grupo PSA Peugeot Citroën fue el artífice de esta denominación para sus motores diésel.

    2) Significado de las siglas HDI y TDI

    En la actualidad, los motores diésel con las siglas HDI y TDI son muy parecidos. Para diferenciar uno de otro se utilizó una terminología distinta:

    • HDI: sus siglas en inglés son High-pressure Direct Injection, que se puede traducir como Inyección Directa de Alta Presión.
    • TDI o Turbocharged Direct Injection, es decir, Inyección Directa Turboalimentada.

    Los alemanes decidieron destacar como ventaja comercial el turbocompresor de sus motores en sus siglas. Sin embargo, la realidad es que tanto el TDI como el HDI utilizan en la mayoría de las ocasiones un turbocompresor.

    3) El sistema de inyección de los motores TDI y HDI

    En la actualidad hay pocas diferencias entre un motor TDI y HDI: los dos tienen turbo y, como has podido ver por sus siglas, los dos tienen un sistema de inyección directa, lo que en el HDI se conoce como common rail (la diferencia entre ambos es que el HDI trabaja a mayor presión que el TDI). Sin embargo, esto no fue siempre así.

    En sus orígenes, el motor TDI recurría a una bomba rotativa mecanizada que podía fallar, lo que implicaba una avería importante en el sistema de admisión, de ahí que estos motores fuesen menos fiables que los HDI. Con el tiempo, la bomba rotativa se sustituyó por los inyectores bomba lo que hizo que los TDI fuesen más fiables y potentes, y menos ruidosos, igualándose en características a los HDI, motores que desde el principio tenían una rampa de inyección común.

    4) Rendimiento y eficiencia entre HDI y TDI

    Los motores HDI consiguen desarrollar mayor potencia con una cilindrada menor del motor. Por ejemplo, un motor HDI de 1.500 cc puede conseguir un rendimiento de 130 CV, mientras que un motor TDI puede conseguir unos 150 CV, pero con un cubicaje de 2.000 cc. Teniendo esto en cuenta, los HDI logran, gracias al common rail, un consumo ligeramente más reducido.

    5) Ruido y vibraciones: HDI vs TDI

    Los motores HDI son, generalmente, mucho menos ruidosos y más suaves que los TDI, aunque cuando se pasó de la bomba rotativa a los inyectores bomba se volvieron mucho más suaves y menos bruscos.

    A continuación, te resumimos en una tabla las características que diferencian un motor TDI de un HDI:

    Características
    TDI
    HDI
    Características

    Fabricante

    TDI

    Grupo Volkswagen.

    TDI

    Grupo PSA Peugeot Citroën.

    Características

    Siglas

    TDI

    Turbocharged Direct Injection o Inyección Directa Turboalimentada.

    TDI

    High-pressure Direct Injection o Inyección Directa de Alta Presión.

    Características

    Sistema de inyección

    TDI

    Antiguamente, bomba rotativa. En la actualidad, el inyector bomba mejora el rendimiento

    TDI

    Desde sus orígenes utiliza el common rail.

    Características

    Rendimiento y eficiencia

    TDI

    Su motor va más holgado que el HDI: a igualdad de potencia utiliza un cubicaje mayor.

    TDI

    Exprime más el motor: consigue desarrollar mayor potencia con una cilindrada menor. Es más eficiente y su consumo es algo menor.

    Características

    Ruido y vibraciones

    TDI

    Al ser un motor más robusto y grande, hace algo más de ruido que el HDI.

    TDI

    Un cubicaje menor y la actuación del common rail hace que sea un motor menos ruidoso que el TDI.

    En definitiva, los motores HDI y TDI antiguamente sí que ofrecían alguna diferencia destacable. Sin embargo, con la evolución de la tecnología los dos propulsores son muy parecidos en términos de rendimiento, eficiencia y consumo. En opinión de Castro, la diferencia entre uno y otro radica más bien en las calidades de los materiales y la gestión de la electrónica, cuya configuración varía ligeramente según cada compañía, lo que va a hacer que un motor destaque sobre el otro en pequeños detalles.

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  • ¿Cómo debes adelantar en una carretera convencional?

    Una carretera convencional, según la define el Reglamento General de Circulación (RGC), es toda carretera que no reúne las características propias de las autopistas, autovías y las vías para automóviles (aquellas vías reservadas exclusivamente a la circulación de automóviles, con una sola calzada y con limitación total de accesos a las propiedades colindantes, y señalizada con las señales S-3 y S-4, respectivamente).

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    En el RACEte avisamos con nuestro servicio de vigilancia de sanciones.

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    Adelantar en una carretera convencional supone cierto riesgo ya que es una vía en la que la circulación se realiza en ambos sentidos, generalmente con un solo carril por sentido, y sin una separación física entre los carriles de ambos sentidos. De hecho, en este informe RACE se refleja su peligrosidad. Por eso, es conveniente conocer cómo realizar un adelantamiento en una carretera convencional para hacerlo de la forma más segura posible.

    Las claves para adelantar en una carretera convencional con seguridad

    En el capítulo VII del RGC se explica con detalle todas las cuestiones relacionadas con los adelantamientos, entre ellas, cómo efectuarlos:

    • Debes adelantar por la izquierda del vehículo.
    • Sólo puedes adelantar si no pones en peligro ni entorpeces la marcha de los vehículos que circulan en sentido contrario o los de tu mismo sentido.
    • Si tu adelantamiento obliga al vehículo adelantado a modificar su velocidad o trayectoria de forma brusca, entonces no es una maniobra segura.
    • Comprueba que no hay señales que prohíben el adelantamiento.
    • Recuerda que, salvo excepciones, no puedes adelantar cuando hay una línea continua.
    • Se puede adelantar a varios vehículos a la vez, pero sólo en situaciones muy concretas en las que se pueda hacer con total seguridad.
    • No se pueden realizar adelantamientos en curvas, cambios de rasantes o cerca de un paso de peatones.
    • Antes de adelantar, comprueba que hay suficiente visibilidad y que la carretera está despejada.
    • Mantén una distancia de seguridad suficiente con el vehículo que vas a adelantar antes de empezar la maniobra.
    • Haz saber a los demás ocupantes de la vía tu intención de adelantar poniendo el intermitente izquierdo.
    • Una vez que te has asegurado de que puedes adelantar, haz la maniobra con decisión y vuelve a indicar con el intermitente la reincorporación a tu carril.
    • No vuelvas a tu carril bruscamente y deja la distancia de seguridad suficiente con el vehículo que acabas de adelantar.
    • Si no ves claro el adelantamiento, sé paciente y mantente en tu carril.
    • Si vas a adelantar a un ciclista deja una distancia mínima de 1,5 metros (recuerda que puedes superar la línea continua). También hay que recordar que en vías con más de un carril en cada sentido es obligatorio cambiar de carril cuando se realice un adelantamiento a bicicletas o ciclomotores.
    • No puedes adelantar a un vehículo que ya está haciendo un adelantamiento.

    Ya no puedes adelantar superando el límite de velocidad en 20 km/h

    Aunque hace unos años se podía rebasar en 20 km/h la velocidad máxima para adelantar a un vehículo en una vía secundaria, con la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que entró en vigor en 2022, este aspecto se eliminó, así que está prohibido superar, en cualquier caso, el límite de velocidad máximo.

    El objetivo de eliminar esta medida fue reducir la siniestralidad en este tipo de carreteras, aunque el RACE critica esta medida ya que la supresión de este margen para adelantar en vías convencionales supone triplicar el tiempo para hacer la maniobra y recorrer más del doble de distancia en el carril de sentido contrario.

    Por tanto, si un vehículo circula por una carretera convencional a una velocidad de 90 km/h no podrás adelantarlo y tendrás que mantenerte detrás de éste a una distancia de seguridad adecuada. Si adelantas, supone una infracción que implica una sanción económica y, según el caso, también una retirada de puntos (tabla).

    Límites de velocidad en vías interurbanas
    Límites de velocidad en vías interurbanas

    Lugares donde no puedes adelantar

    En el artículo 87 del RGC vienen especificados los casos en los que está prohibido el adelantamiento:

    En definitiva, si vas a realizar un adelantamiento en una carretera convencional, sigue las normas del Reglamento General de Circulación: evita exceder el límite de velocidad, mantén la distancia de seguridad y sigue las pautas explicadas en este artículo para hacer la maniobra con seguridad.

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  • Coche con motor de agua: ¿por qué no se utiliza?

    La industria de la automoción ha recurrido a multitud de fuentes de energía como la gasolina, el diésel, el gas licuado de petróleo (GLP), el gas natural comprimido (GNC), la electricidad, el hidrógeno… para conseguir que los vehículos se desplacen.

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    Estos son los combustibles fósiles y energías alternativas más comunes que se utilizan, pero ¿qué ocurre con el agua?: ¿por qué este líquido no se utiliza directamente como fuente de energía? Lo cierto es que aunque es un elemento muy abundante, no se puede considerar como un combustible por sí mismo.

    El agua no se considera una fuente de energía química, como ocurre, por ejemplo, con la gasolina que contiene energía que se libera a través de una reacción química. El agua no es un combustible, aunque si se descompone a través de la electrólisis su fórmula (H2O) en sus elementos básicos, el hidrógeno y el oxígeno, sí que se puede aprovechar el primero, con los coches de pila de combustible, que funcionan gracias a éste.

    En España se inventó un coche con motor de agua, pero no tuvo éxito

    Arturo Estévez Varela, perito industrial extremeño, presentó en España a inicios de los años 70 un vehículo con un motor de cuatro tiempos que utilizaba agua para desplazarse; de forma un tanto anecdótica primero tomaba un trago de agua de un botijo y el resto lo echaba a un depósito de un ciclomotor.

    Fuente:Youtube @lamaneta

    Como ya hemos contado, el agua no es una fuente de energía por sí misma, así que utilizó un elemento que la hacía reaccionar para obtener energía. Nunca explicó su secreto: en un principio se creía que utilizó ferrosilicio, aunque los expertos del Ministerio de Industria de la época de Franco concluyeron que se utilizó el boro, un elemento químico que en contacto con el agua reacciona para separar el hidrógeno del oxígeno.

    El invento, que fue donado por su creador a España, funcionaba y así lo demostró Varela circulando con su vehículo de dos ruedas por las carreteras españolas. En las publicaciones de la época destacaban que “el motor de agua gasta 4 litros cada 900 kilómetros”. Sin embargo, ¿por qué no tuvo éxito?

    El principal problema fue el coste de producción. El boro es muy caro, superior al del petróleo y otras fuentes de energía:

    Para producir 1 kilogramo de hidrógeno se necesitan unos 9 litros de agua y unos 3,5 kg de boro (el precio de cada kg de boro, si es de alta pureza, puede costar hasta unos 200 euros). Teniendo en cuenta que el consumo de un coche de hidrógeno es de cerca de 1 kg cada 100 km, un viaje de dicho recorrido ronda los 700 euros, un precio completamente desorbitado en la actualidad.

    Por tanto, aunque la utilización del agua y el boro puede parecer una buena idea para obtener hidrógeno, lo cierto es que es más una utopía que una realidad, ya que aunque es una energía que no contamina, los costes de producción, en comparación con la electricidad o los combustibles fósiles, hacen que la industria de la automoción no se plantee utilizar un motor de agua en sus vehículos, como mucho se han realizado ciertas pruebas con algunos prototipos.

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  • El presidente del RACE recibe el premio “Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción 2024” de la Fundación Eduardo Barreiros

    La presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, ha entregado esta mañana al presidente del Real Automóvil Club de España-RACE y presidente del Senado de la FIA, Carmelo Sanz de Barros, el premio que le reconoce como “Figura de Prestigio en el Campo de la Automoción 2024”.

    Este galardón, de carácter bienal, y que cumple este año su XII Edición, se viene concediendo desde el año 2000 para reconocer a personalidades de prestigio en el campo de la automoción.

    Al evento, celebrado en el Circuito de Madrid Jarama-RACE, acudieron el director general de Tráfico, Pere Navarro; el ex piloto de automovilismo, Emilio de Villota; el director general del RACE y presidente de la Región 1 de la FIA, Jorge F. Delgado; el vicepresidente para Europa de FIA Motor Sport, Manuel Aviñó, consejeros del RACE, patronos de la Fundación Eduardo Barreiros y de la Fundación RACE, o el Padre Ángel, entre otras personalidades.

    Carmelo Sanz quiso agradecer a su familia, a los miembros del Consejo del RACE, y al equipo directivo del Club, su tiempo y su dedicación durante todos estos años. Un premio que “es el reflejo de un gran esfuerzo colectivo, de las largas horas dedicadas a un ilusionante proyecto que, en estos últimos 12+1 años, hemos podido materializar desde el RACE y la FIA gracias al trabajo desarrollado por un formidable equipo de personas”.

    Carmelo Sanz de Barros figura prestigio Automoción

    “Desde sus inicios, la industria de la automoción ha representado el avance, la innovación, el deseo constante de mejorar el mundo que nos rodea. Y así, con ese mismo espíritu, es con el que decidí embarcarme en este sector, siempre desde el convencimiento de que la automoción no solo impulsa el movimiento de las personas y las cosas, su desplazamiento físico, sino también el progreso social, tecnológico y económico”, indicó Sanz de Barros.

    Y añadió que “la innovación tecnológica, no solo debe contribuir a impulsar aún más nuestra capacidad de desplazarnos y movernos libremente, sino que también debe comportar una mayor y más eficaz contribución de la industria del automóvil al progreso económico y social; sin olvidar, en ningún momento, nuestra relación con el entorno, haciendo de este mundo un lugar más accesible y habitable para todos”.

    El presidente del Club centenario no quiso dejar de mencionar la aportación del RACE en el ámbito deportivo “pues, el automovilismo y el motociclismo de competición, han sido claves en el desarrollo de nuestra industria, siendo así que los grandes eventos deportivos han constituido el mejor banco de pruebas para la innovación tecnológica y deben seguir siéndolo en la definición del futuro de la movilidad”, un aspecto en el que el Circuito de Madrid Jarama-RACE juega un destacado papel como decano en la organización de eventos de estas características en nuestro país.

    Carmelo Sanz de Barros figura prestigio Automoción

    Por su parte, la presidenta de la Fundación Eduardo Barreiros, Mariluz Barreiros, mostró su orgullo porque Carmelo Sanz forme parte, “a partir de ahora, de un grupo de personalidades que han contribuido de manera excepcional al desarrollo de la importante y decisiva industria de la automoción en nuestro país en cuanto PIB, creación de empleo y exportación”.

    Una labor que ha desarrollado al frente de un Club como el RACE, que ha sido “el gran catalizador en nuestro país en la ayuda en carretera para millones de automovilistas, y que ha tenido que reinventarse e ir de la mano de la industria”.

    Pero además, quiso subrayar el nombramiento de Carmelo como presidente del Senado de la FIA, “un logro del que tenemos que estar orgullosos como amantes del motor, de la movilidad, pero sobre todo, como españoles. Porque llegar a la cúspide de una organización tan emblemática como esta, no se llega por cuestiones banales, si no por conocimiento y, sobre todo, por la capacidad profesional de las personas. Y este es el caso de Carmelo”.

    La “laudatio” fue protagonizada por el director general de Tráfico, Pere Navarro, quien destacó la excelente sintonía entre el RACE y la DGT, quienes colaboran en varios proyectos para la mejora de la movilidad y la seguridad vial en nuestro país.

    Tras la aprobación reciente del Reglamento de Vehículos Históricos, el director general de Tráfico quiso referirse a la Fundación RACE y agradecer a Carmelo, como presidente de la misma, “preservar el legado de la automoción en España” y destacó tanto la biblioteca “que tenéis, que es un referente de toda la historia de automoción de nuestro país”, como de la colección de vehículos históricos.

    Por su parte, el expiloto de automovilismo, Emilio de Villota, destacó el papel de Carmelo Sanz de Barros en la modernización del Circuito de Madrid Jarama-RACE, un proyecto (Plan Jarama 2021) que se presentó hace ahora 12 años y que tuvo como madrina a María de Villota.

    Finalmente, el director del Circuito de Madrid Jarama-RACE, Ignacio Fernández, agradeció a la Fundación Eduardo Barreiros y a su presidenta, la elección del autódromo madrileño para la celebración de esta nueva edición de sus prestigiosos premios que destacan la profesionalidad, dedicación y entrega de personalidades notables de la industria de automoción.

    Además, reconoció al presidente del RACE su dedicación durante estos 13 años al frente del RACE, cuyo slogan ‘Nunca estarás solo’, “encaja perfectamente con el sentimiento que todo el equipo directivo y los trabajadores del RACE tenemos para con Carmelo”.

    En el plano internacional, el evento contó con la participación de dos personalidades de repercusión mundial, protagonistas en la carrera profesional de Carmelo Sanz. Por un lado, el presidente de la FIA, Mohammed ben Sulayem, quien envió un emotivo mensaje destacando la figura de Sanz de Barros como presidente del Senado de la FIA “cuya dedicación, innovación y liderazgo han tenido un impacto significativo en el panorama automovilístico y del deporte del motor en España”.

    Y por otra, el secretario general adjunto de Naciones Unidas, Nikil Seith, quien puso de manifiesto la importancia del acuerdo suscrito en 2017 entre la ONU y el RACE para la puesta en marcha del centro CIFAL Madrid, especializado en la formación de autoridades gubernamentales y líderes empresariales en movilidad y seguridad vial, “una asociación estratégica que nos ha permitido reconocer en Carmelo a un líder internacional que ha dedicado su vida a la excelencia y a la mejora de la sociedad”.

    Seith destacó la labor desarrollada por Sanz de Barros en la defensa de “los principios de una movilidad segura en carretera, mediante avances en la legislación, tecnología y educación para crear vías más seguras y salvar vidas”.

    Más de 200 personas acudieron a este emotivo encuentro en el que volvió a rendirse homenaje a la figura del gran empresario Eduardo Barreiros, como precursor de la industria del automóvil y la movilidad en España, un sector clave para la economía y el progreso social de nuestro país.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • ¿Cómo aflojar los tornillos de una rueda de coche si se resisten?

    Sufrir un pinchazo es un hecho relativamente normal en el día a día. Toca repararlo, si es que es posible, o directamente cambiar la rueda del coche. Puedes hacerlo tú mismo o solicitar ayuda como la que ofrece el RACE a sus Socios.

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    Si decides cambiar tú mismo el neumático, debes saber cómo hacerlo y aquí es muy importante conocer cómo aflojar los tornillos de una rueda, ya que este proceso no siempre va a resultar tan sencillo y fácil de realizar como en un principio puede parecer.

    Consejos para aflojar los tornillos de una rueda

    Jorge Castro Moral, asesor técnico del RACE, explica que antes de aflojar los tornillos debes dejar el coche en una zona llana, con el freno de mano puesto, donde no pasen vehículos que pongan en riesgo tu seguridad.

    Vas a tener que utilizar la llave de cruz que incluye el coche para aflojar los tornillos de la rueda (algunos vehículos llevan unas molduras que ocultan las tuercas y que debes retirar con un útil que facilita el fabricante). La llave suele estar guardada en el maletero, junto a la rueda de repuesto o el kit antipinchazos que incluye tu vehículo. Es recomendable que utilices, además, unos guantes que te protejan las manos.

    A partir de aquí, Castro da una serie de consejos para aflojar los tornillos:

    • Recuerda que hay que girar la llave en el sentido contrario de las agujas del reloj.
    • Muy importante: el coche debe estar en el suelo cuando aflojes los tornillos de la rueda, no lo hagas con el coche sobre el gato.
    • Una vez colocada la llave en uno de los tornillos, haz palanca en su extremo ya que es donde vas a conseguir hacer más fuerza.
    • Es posible que necesites hacer cierta presión para quitar los tornillos, sobre todo si la rueda se colocó hace tiempo. Si no puedes retirarlos con la mano, te puedes ayudar con el pie e, incluso en último caso, subirte a la propia llave si no consigues aflojarlos. No obstante, ten cuidado con esta maniobra y sujétate a algún lugar del coche o perderás el equilibrio.
    • Debes aflojar poco a poco cada tornillo de la rueda. No quites uno del todo si antes no has girado los demás tornillos.
    • Algunos coches tienen un tornillo antirrobo de seguridad que evita que los amigos de lo ajeno te dejen sin neumáticos. No podrás quitar la rueda si no utilizas el utensilio destinado a retirar este tornillo que tiene una cabeza con un formato especial. Si lo pierdes, tendrás que llevar tu coche a un taller.
    • Una vez aflojados todos los tornillos, ya puedes subir el coche al gato.
    • Asegúrate de que colocas el gato del coche en las marcas señaladas con triángulos, donde el chasis está reforzado para elevar el vehículo y aguantar su peso. Si tienes alguna duda de su ubicación, puedes consultar el manual del vehículo.
    • Una vez que el coche está apoyado en el gato, deberías poder retirar con la mano los tornillos que previamente aflojaste con la llave.
    • Tras quitar los tornillos, es hora de retirar la rueda y sustituirla por otra nueva. Es posible que se quede como pegada en la superficie de la mangueta. Si esto ocurre, hay que dar unos golpes en la propia rueda para liberarla.
    • Aquí tienes una explicación con más detalle de cómo cambiar una rueda.

    ¿Qué hago si no puedo aflojar los tornillos de la rueda?

    Es posible que te cueste algo más de la cuenta retirar los tornillos ya que con el tiempo se van oxidando y van acumulando material de los ferodos de las pastillas. En ese caso puedes:

    1. Utilizar un lubricante. Aplícalo durante unos minutos y deja que haga efecto. Esto ayudará a aflojar los tornillos oxidados o apretados en exceso.
    2. Si con la llave de cruce no es suficiente, utiliza una barra extensora con la que puedas hacer todavía más palanca. Ten en cuenta que no suele venir incluida en los kits de los coches.
    3. Si vas a utilizar una llave dinamométrica, no lo hagas. Su función es para apretar las tuercas a un torque concreto, no lo contrario.
    4. Si con la fuerza de las manos o los pies no consigues aflojar los tornillos, puedes utilizar un martillo para golpear la llave o directamente los tornillos. Ahora bien, hazlo con cierta sutileza o acabarás dañando la rosca.
    5. Si después de todos estos recursos nada te funciona, será el momento de llevar el coche a un taller. Aquí utilizarán soluciones más efectivas como:
      • Una llave de impacto neumática o un martillo neumático.
      • Aplicar calor en los tornillos con una pistola de calor.
      • Cubrir el tornillo con lubricante industrial para retirar el óxido.
      • Recurrir a un extractor de tornillos.
      • Usar un taladro para romper el tornillo.

    Como ves, soluciones hay muchas para retirar un tornillo aunque, por norma general, no debe ser complicado aflojar los tornillos de una rueda y cambiarla por otra nueva. No obstante, si tienes problemas o prefieres no mancharte las manos, siempre te puedes hacer Socio del RACE y solicitar la asistencia en carretera.

    Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar,
    que cuentan con la garantía del RACE.
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  • Motorista, ¿sabes para qué sirven estos círculos que hay ya en algunas carreteras europeas?

    Para conducir una moto con seguridad y soltura se requiere de cierta destreza que se adquiere con la experiencia y realizando cursos de conducción. En carretera te vas a encontrar rectas y, sobre todo, curvas tanto cerradas como abiertas que pueden ser más o menos difíciles de gestionar.

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    Para negociarlas con éxito debes llegar con los deberes hechos, como se suele decir en el mundo de las dos ruedas, es decir, debes frenar antes de llegar a la curva y no cuando estás en mitad de ésta. Pero el trabajo de trazar una curva no se acaba ahí, debes inclinarte hacia el sentido del giro y es aquí donde puede existir un riesgo: al realizar esta maniobra debes evitar invadir el carril contrario tanto con tu cuerpo como, por supuesto, con la propia moto y eso no siempre es tan sencillo de calcular.

    Según recoge en su revista la Dirección General de Tráfico (DGT), entre el 75 % y el 80 % de las muertes en motocicleta se producen en vías convencionales y, de ellas, el 46 % se debe a salidas de la vía causadas por un exceso de velocidad y la falta de pericia a la hora de trazar las curvas. Por tal motivo, distintos países de Europa como Austria, Alemania o Luxemburgo, entre otros, han empezado a experimentar cómo evitar estas situaciones pintando unas marcas viales reflectantes y antideslizantes que sirvan de guía a los motoristas para realizar la trayectoria correcta y así no invadir el carril contrario o salirse de la vía. Dichas marcas viales tienen distintas formas: círculos, semicírculos, media lunas líneas diagonales… aunque su propósito es el mismo.

    Los círculos en la carretera ya se están probando en España

    A la DGT y al Servicio Catalán de Tráfico les ha gustado esta idea así que, como prueba piloto, en el pantano de Foix (Barcelona) se colocó hace unos años una señalización vertical además de los círculos pintados en el asfalto de esta carretera de 10 kilómetros y 30 curvas. Siguieron el modelo del KFV, organización similar a la DGT en Austria, que realizó una serie de pruebas colocando estas marcas viales en las carreteras tirolesas.

    La conclusión fue que con este tipo de medidas los siniestros en carretera se redujeron en un 80 %. Por tal motivo, la DGT quiere reproducir los círculos pintados en otras carreteras secundarias del territorio nacional, aunque todavía no hay una fecha o un lugar previsto anunciados.

    Los estudios realizados en otros países parecen indicar que los círculos en la carretera, además de otras señales ideadas con la misma función, son útiles. Si eres motero y te encuentras con estas marcas viales pintadas en la vía utilízalas como referencia (durante la trazada no debes sobrepasar los círculos por su parte externa) para no invadir el carril contrario mientras te inclinas.

    Más allá de estos círculos en la carretera, siempre es bueno hacer una formación para ser un mejor conductor, así que te recomendamos este Curso de Conducción de Motocicletas en el Circuito de Madrid Jarama, para que disfrutes de tu moto de una forma más segura. Además, si tienes algún percance en la carretera te recordamos que el RACE también ofrece un servicio de asistencia en carretera a motoristas.

    Si eres Socio del RACE te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
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  • ¿Se puede adelantar a un autobús que hace una parada aunque haya línea continua?

    ¿Cuántas veces a lo largo de tu vida como conductor has tenido que esperar a que los pasajeros de un autobús suban y bajen durante una parada? Seguramente no se podrán contar con los dedos de una mano y es más que probable que hayas tenido la intención de sobrepasarlo con la consecuente duda de si se puede adelantar a un autobús en línea continua durante esas circunstancias.

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    ¿Qué dice la normativa sobre adelantar un autobús que está parado?

    Para responder a esta cuestión es lícito y necesario consultar el capítulo VII del Reglamento General de Circulación (RGC) que trata toda la normativa relacionada con el adelantamiento. En concreto, en el artículo 88 se menciona qué hacer con los vehículos inmovilizados:

    «Cuando en un tramo de vía en el que esté prohibido el adelantamiento se encuentre inmovilizado un vehículo que, en todo o en parte, ocupe la calzada en el carril del sentido de la marcha, salvo que la inmovilización venga impuesta por las necesidades del tráfico, podrá ser rebasado, aunque para ello haya que ocupar la parte de la calzada reservada al sentido contrario, después de haberse cerciorado de que se puede realizar la maniobra sin peligro. Con idénticos requisitos se podrá adelantar a conductores de bicicletas, ciclos, ciclomotores, peatones, animales y vehículos de tracción animal, cuando por la velocidad a que circulen puedan ser adelantados sin riesgo para ellos ni para la circulación en general».

    Por tanto, cabe preguntarse si una parada de un autobús se considera como una «necesidad del tráfico». La Dirección General de Tráfico aclaró esta cuestión en una nota informativa del curso de unificación de criterios fechado en febrero de 2019. En ella se explica que:

    «Tras la nota recibida del departamento de normativa de la DGT, y en interpretación del artículo 88 R.G. Circulación, les comunico que la parada de un autobús detenido que nos obligue para adelantarle atravesando la línea continua que divide los distintos sentidos de circulación, no será considerada como necesidad del tráfico. Por lo que dicho vehículo podrá ser rebasado, como es lógico con una valoración adecuada de la situación y sin poner en peligro al resto de usuarios, tanto vehículos, como peatones”.

    Por tanto, si las circunstancias del tráfico en sentido contrario son las idóneas y es seguro realizar el rebasamiento, puedes pisar y sobrepasar la línea continua en ciudad cuando un autobús está realizando una parada.

    ¿En qué otras circunstancias se puede adelantar con línea continua?

    Aunque por norma general el RGC prohíbe adelantar o realizar cualquier tipo de maniobra que suponga rebasar una línea continua, existen cinco situaciones excepcionales en las que se puede rebasar la línea continua:

    • 1) Adelantamiento a ciclistas.
    • 2) Adelantamiento a ciclomotores.
    • 3) Adelantamiento a peatones, animales y vehículos de tracción animal.
    • 4) Adelantar a un vehículo inmovilizado en la carretera.
    • 5) Para superar obstáculos y otros elementos presentes en la vía.

    Es importante que tengas en cuenta que estos adelantamientos sobrepasando la línea continua sólo los puedes hacer cuando sea seguro hacerlos y no vengan vehículos en el sentido contrario. Tu maniobra de adelantamiento no puede poner en peligro en ningún caso la circulación de los demás ocupantes de la vía y debes señalizarla con los intermitentes siempre.

    Los Socios de RACE Unlimited conducen tranquilos con nuestro servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
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