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- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - ¿Qué usos le puedes dar al enchufe del mechero del coche?
El mechero del coche nació hace más de 50 años para cubrir la necesidad de aquellos fumadores que querían encenderse un cigarrillo o un puro en el coche y no tenían a mano un encendedor. Además, era un sistema más seguro ya que no necesitaban encender un fuego dentro del coche para prender el cigarro.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Quiero más información!En España hace unas décadas no se sancionaba al conductor que iba fumando mientras conducía. Sin embargo, las costumbres y la normativa han evolucionado: aunque en el Reglamento General de Circulación no se especifica la prohibición de fumar en el coche, lo cierto es que un agente puede interpretar que la acción supone una distracción, lo que puede conllevar una multa de 200 euros.
Por tal motivo, el enchufe del mechero del coche ha pasado a tener otros usos mucho más prácticos para alimentar de electricidad a dispositivos muy variopintos gracias a los conectores que se adaptan a esta fuente de energía.
Características del mechero del coche
Este dispositivo se encuentra, normalmente, en la parte inferior del panel de instrumentos o en el túnel central, junto al cambio de marchas, de forma que sea accesible tanto para el conductor como para el copiloto. En algunos modelos también se ubica en las plazas traseras e incluso algunos coches también llevan instalada una toma de corriente en el maletero.
Se reconoce fácilmente porque es un objeto cilíndrico de 21 milímetros de diámetro con un cigarrillo pintado en la tapa y se activa pulsándolo. Al cabo de unos 5-10 segundos la resistencia de su interior alcanza una temperatura suficiente para poder encender al contacto directo un cigarro o un puro. A continuación, tienes una lista con algunas características del enchufe del mechero del coche (o moto):
- Tiene una tensión de 12 voltios en corriente continua.
- Su amperaje es de 10 A. Es una corriente suficiente para alimentar dispositivos que no necesitan mucha carga.
- Su potencia máxima suele ser de 120 W.
Tipos de dispositivos que puedes conectar al enchufe del mechero de coche
Si echas un vistazo por Internet, te sorprenderá la cantidad de dispositivos que se pueden conectar al mechero del coche. Aquí tienes algunas ideas:
- Carga de dispositivos móviles: con un adaptador USB que pueda conectarse al enchufe del mechero del coche puedes alimentar un teléfono móvil, una cámara digital, un reproductor MP3 o cualquier otro gadget que utilice un cable USB.
- Inflador de neumáticos: hay algunos compresores portátiles que se enchufan a los 12 V y realizan perfectamente su función.
- Conversores de 12 V que permiten pasar de corriente alterna a continua para alimentar dispositivos como portátiles.
- Neveras o calefactores portátiles de reducido tamaño.
- Un ventilador.
- Una lámpara o una linterna. Como idea, si no dispones de estos instrumentos, la resistencia del propio mechero te puede servir de iluminación de emergencia.
- Dashcam o cámara de seguridad para el coche.
- Sistema de navegación (GPS).
- Radio portátil.
- Cargador de una power bank (batería externa).
- Escáner de OBD-II: necesita una toma de corriente para hacer una diagnosis del vehículo.
- Humidificador.
- Aspiradora portátil de 12V.
- Calentador de comida o bebida.
- Arrancador de batería de emergencia.
- Amplificador de señal de móvil que mejora la cobertura en áreas remotas.
Si tienes alguna duda a la hora de conectar un dispositivo al enchufe del mechero del coche, por ser Socio del RACE nos puedes llamar para resolverte la cuestión. También puedes acercarte a cualquier taller de la red Eurekar para realizar la consulta.
Es muy importante que tengas en cuenta que si conectas cualquiera de estos dispositivos al mechero del coche debe estar arrancado para que sea el alternador el que esté generando la energía de forma continua. Si conectas estos dispositivos al vehículo estando apagado el motor, la batería acabará descargándose.
Si tienes algún tipo de problema en tu motor,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - Fallo en el limpiaparabrisas: ¿cuáles son las causas?
Más allá del mantenimiento habitual de los limpiaparabrisas, en el que debes cambiar las escobillas delanteras y traseras cada año, según recomiendan los fabricantes, lo normal es que esta pieza de seguridad del coche no se rompa o sufra un fallo durante toda la vida útil del vehículo. Sin embargo, como toda pieza mecánica, aunque no suele ocurrir, los limpiaparabrisas pueden no funcionar por una avería inoportuna.
Garantía mecánica, de neumáticos, asistencia en carretera, vehículo de sustitución.
Todo esto y mucho más te espera si te haces Socio del RACE.
¡Quiero más información!Las razones por las que el limpiaparabrisas puede dar un fallo
Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que cuando activas la palanca de los limpiaparabrisas o cuando un sensor detecta que hay lluvia en el parabrisas, se da la orden a un motor eléctrico para que empiece a realizar un movimiento con unas bieletas que actúan sobre unos brazos, que es donde están colocadas las gomas que se van gastando en los limpiaparabrisas. Este motor es el que permite que los limpiaparabrisas se desplacen a una velocidad u otra, según la posición que hayas seleccionado desde el puesto de conducción.
Hay varios motivos por los que un limpiaparabrisas puede acabar roto: puede ser por un problema en el propio motor eléctrico, porque hay alguna complicación en el sistema eléctrico o por un sobrecalentamiento.
Una de las razones que más se da para que un limpiaparabrisas deje de funcionar es que, si llueve torrencialmente y el dispositivo está en funcionamiento durante un periodo largo de tiempo y a una velocidad elevada, se puede llegar a recalentar la instalación eléctrica y hace saltar un fusible. En este caso, la solución es fácil: cambiar el fusible roto, que suele ser de 15 amperios, por otro nuevo. Teniendo esto en cuenta, un limpiaparabrisas está realmente preparado para funcionar a una velocidad intermedia durante un tiempo prolongado.
Si no llega corriente hasta el motor eléctrico que mueve los limpiaparabrisas, las razones pueden ser:
- Un fusible roto.
- El fallo de un relé en el limpiaparabrisas.
- Una avería en la palanca de los limpiaparabrisas que no permite transmitir una señal hasta el motor eléctrico.
- El motor eléctrico tiene algún problema y no recibe la corriente necesaria para mover los limpiaparabrisas.
Si lo que falla es el motor eléctrico del limpiaparabrisas, no tiene reparación, hay que sustituirlo directamente por uno nuevo (su precio parte de los 30 euros). Está ubicado delante del salpicadero y no está a simple vista cuando levantas el capó del coche ya que está tapado con una cubierta de plástico. Si el problema está en un fusible o hay un fallo en un relé del limpiaparabrisas, se puede sustituir por uno nuevo.
Otras dos razones por las que puede dar fallos un limpiaparabrisas:
- Si el muelle que está dentro de estos se suelta, los limpiaparabrisas pueden dejar de desplazarse.
- La tuerca que sujeta el brazo del limpiaparabrisas, por la propia presión del movimiento, se va aflojando hasta que se suelta. Eso provocará que el motor dé vueltas, pero los brazos no llegan a barrer el cristal o no vuelven a su punto inicial.
¿Por qué no sale agua del limpiaparabrisas?
Más allá del fallo del accionamiento de los limpiaparabrisas, también puede ocurrir que no salga agua del limpiaparabrisas. En ese caso, puede deberse a varias causas:
- Depósito del limpiaparabrisas vacío: lo primero que tienes que hacer ante este fallo del limpiaparabrisas es comprobar si queda líquido en el depósito. Levanta el capó y observa la pestaña azul en la que hay dibujado un símbolo de limpiaparabrisas, ahí es por donde se llena el líquido. Si falta, rellénalo con un líquido específico que aguante la congelación, no utilices sólo agua y jabón.
- Las boquillas de salida del líquido pueden estar obstruidas por la suciedad. Normalmente se pueden limpiar con un alfiler o un objeto pequeño como un clip o un alambre.
- Fuga en los manguitos: puede ocurrir que la canalización de goma por la que fluye el líquido tenga alguna grieta y no llegue a salir agua del limpiaparabrisas. La solución es fácil: sustituir la pieza por otra nueva.
- Bomba de agua en malas condiciones: si la bomba está rota no impulsará suficiente agua hasta las aperturas externas por donde sale el líquido. Aquí se incluye la posibilidad de que un fusible esté fundido.
- Problema del sistema eléctrico: si la bomba no recibe la señal de impulsar el líquido, no saldrá el agua del limpiaparabrisas.
Dependiendo del problema que sea, puede ser más o menos difícil de arreglar el fallo de los limpiaparabrisas. Si no consigues solventar la avería, siempre puedes llevar tu coche a cualquier taller de la red Eurekar, que trabajan con la garantía del RACE, para que te resuelvan el problema en el menor tiempo posible.
Recuerda que en los talleres RACE Eurekar,
tendrás descuento en el mantenimiento y en la revisión de tu coche
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - Visibilidad diáfana del coche: ¿cómo mejorarla?
El 90% de la información que recibe un conductor es a través de sus ojos. Por eso, es fundamental que cuando estás al volante puedas ver con nitidez y tengas una visibilidad diáfana del coche.
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¡Quiero ser Socio del RACE!¿Qué se entiende por visibilidad diáfana?
La Real Academia de la Lengua define el término diáfano como un espacio despejado que carece de obstáculos. Llevado al coche, significa que la visibilidad diáfana es aquella que permite ver el tráfico directamente sin que haya ningún tipo de objeto o elemento que lo imposibilite. Por tanto, es la capacidad que tienes como conductor de ver tu entorno sin obstrucciones y de forma clara.
Gracias a esta visibilidad diáfana del coche vas a poder reaccionar en el menor tiempo posible y anticiparte a los peligros de la carretera con mayor antelación lo que, en definitiva, mejora la seguridad vial, tanto de los conductores como de los peatones.
Este término se menciona en el artículo 19 del Reglamento General de Circulación (RGC), donde se explica que «la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”. Al hablar de superficie acristalada no sólo se refiere al parabrisas y los demás cristales del vehículo, también a los espejos. Todos estos elementos deben estar perfectamente limpios para que reflejen la realidad del entorno.
Ya de por sí, los agentes externos como la nieve, la lluvia, los mosquitos, la niebla o la oscuridad de la noche van a hacer que la visibilidad no sea la idónea para el conductor, de ahí que éste tenga que preocuparse de que los cristales estén en perfecto estado: limpios y sin ralladuras que dificulten la visibilidad diáfana. En este punto, el RGC es muy claro y exigente: llevar los cristales sucios puede implicar una sanción económica de hasta 200 euros, todo depende de la interpretación del agente de tráfico y si considera que te impide conducir correctamente.
¿Cómo mejorar la visibilidad diáfana del coche?
- Cambia los limpiaparabrisas cada año para que funcionen adecuadamente, tanto los delanteros como el trasero.
- Llena el líquido limpiaparabrisas: en caso de suciedad en los cristales será un gran aliado a la hora de retirarla.
- Lava el coche de vez en cuando. Tu coche no sólo lo agradecerá a nivel estético, también será conveniente para que la visibilidad diáfana sea la óptima.
- Si vas a instalar cristales tintados, que sean homologados. Ten en cuenta que de noche van a dificultar la conducción, dependiendo de su porcentaje de opacidad.
- Aplica un tratamiento antilluvia a los cristales para mejorar la visibilidad, sobre todo cuando llegue la época de las lluvias más copiosas.
- Evita colgar objetos del retrovisor que limiten tu visibilidad.
- No dejes en el salpicadero muñecos de peluche u objetos que resten visibilidad como un bolso, una botella. Además, estos deben ir correctamente sujetos y guardados para evitar los golpes en caso de frenazo.
- Si tienes el parabrisas con una pequeña raja, debes arreglarlo cuanto antes ya que poco a poco se expandirá limitando todavía más la visión del entorno.
- Ajusta los espejos retrovisores para eliminar al máximo los puntos ciegos.
- Sobre todo de noche, evita viajar con la luz de cortesía interior encendida (te pueden amonestar por ello). Crea reflejos en el interior del vehículo que pueden molestar a la hora de conducir.
- Si tienes que colocar algún adhesivo, que no te impida la visión. El mejor lugar suele ser en el lateral inferior o superior derecho del parabrisas, donde se debe colocar, por ejemplo, la pegatina de la ITV.
- Aprende a desempañar los cristales del coche para evitar el vaho en el interior del vehículo.
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¡Más información!Seguir leyendo → - ¿Sabrías reconocer cuál es la señal que indica un paso a nivel?
Desde 1975, año en el que había 10.795 pasos a nivel en España, se han ido reduciendo paulatinamente. Desde entonces, en España quedan cerca de 3.000 pasos a nivel en funcionamiento y continúan bajando con el Plan De Supresión de Pasos a Nivel 2017-2024 en las líneas Adif. Su objetivo es suprimir los pasos cuyo momento de circulación AxT (siendo «A» el número de circulaciones diarias de vehículos y «T» el número de circulaciones diarias de trenes) supere 1500. De hecho, ya no se construyen nuevos pasos a nivel, a no ser que sean provisionales y se necesiten por una causa justificada.
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¡Quiero saber más!¿Qué es un paso a nivel?
Un paso a nivel es una intersección entre una vía ferroviaria y una carretera que están a la misma altura. Estos pasos implican un riesgo importante si no se hacen correctamente, sobre todo para los vehículos más frágiles como los coches, motos, bicicletas… ya que en caso de choque con un tren, van a ser los que sufran la mayoría de los daños. Por eso, por norma general está prohibido realizar un adelantamiento tanto en el propio paso a nivel como en sus cercanías.
Tipos de paso a nivel
En una carretera te puedes encontrar con dos tipos de pasos a nivel:
- Paso a nivel con barreras. Se corresponden con los de la clase A (Activos) y cuenta con algún tipo de protección, ya sea con una barrera accionada de forma automática o manual, o con algún tipo de indicador visual o sonoro.
- Paso a nivel sin barreras. Son los de la clase P o Pasivos. No tienen ningún sistema de aviso acústico o luminoso. Tampoco tienen ningún tipo de protección.
Están indicados en la vía a través de diferentes señales verticales. Como puedes comprobar en la imagen de abajo, sólo existe una señal para identificar el paso a nivel con barreras (señal P-7), mientras que el paso a nivel sin barreras se representa de varias formas, incluida la marca vial horizontal pintada en el asfalto con las letras P y N, que no identifica si el paso a nivel es con o sin barreras.

¿Qué debes hacer cuando te aproximas a un paso a nivel?
Debido al riesgo que implica un paso a nivel con o sin barreras, hay una serie de señales que debes tener en cuenta antes de llegar a las letras en el suelo P y N, que indican el límite a partir del cual te vas a encontrar con un paso a nivel. A continuación, tienes dos imágenes con las situaciones y señales verticales que te puedes encontrar al aproximarte a un paso a nivel.


Una vez que te has acercado al paso a nivel siguiendo todas las señales anteriormente descritas, llega el momento de circular por él. A continuación, te explicamos cómo hacerlo con seguridad.
¿Cómo circular cuando vas a cruzar un paso a nivel con o sin barreras?
- Pon especial precaución cuando los pasos a nivel no tengan barreras, aunque tampoco te relajes cuando haya barreras o un semáforo. Ante un paso a nivel, tu precaución y atención debe ser la máxima.
- Antes de pasar por las vías asegúrate de que tienes un margen suficiente para atravesarlas con tiempo. Ten en cuenta que un tren no frena como un coche. Si el tren circula a 160 km/h va a recorrer varios campos de fútbol antes de detenerse, de ahí que en un paso a nivel siempre tiene la preferencia ya que la distancia de frenado de este tipo de vehículo pesado es mucho mayor que tu vehículo.
- En ninguna circunstancia te detengas en mitad de un paso a nivel, aunque estén las barreras subidas.
- Cuando haya pasado un tren, no te fíes. Pueden aparecer más, así que antes de cruzar, sobre todo si no hay barreras, mira varias veces a derecha e izquierda.
¿Cuándo se puede adelantar en un paso a nivel?
Según el artículo 87 del Reglamento General de Circulación, la prohibición de adelantar en un paso a nivel no es aplicable “cuando el adelantamiento se realice a vehículos de dos ruedas que por sus reducidas dimensiones no impidan la visibilidad lateral”, siempre y cuando las circunstancias permitan la maniobra. Salvo esta excepción, recuerda que no está permitido adelantar en un paso a nivel, tenga barreras o no.
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¡Infórmate aquí!Seguir leyendo → - ¿Qué son los vicios ocultos en un coche?
La compraventa de coches entre particulares en España es un recurso útil para aquellos que no quieren gastarse tanto dinero en un vehículo nuevo. En teoría, el vendedor tiene que actuar de buena fe y tener el coche en buen estado. Sin embargo, la realidad es que como comprador te puedes encontrar con algún fallo importante al utilizar el coche en los meses siguientes a la compra. En ese caso, puede ser que el coche tenga un vicio oculto.
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¡Quiero ser Socio del RACE!¿Qué se considera un vicio oculto en un coche?
Entre particulares no existe una garantía al uso, como sí ocurre cuando adquieres un coche de un concesionario o de un profesional de la compraventa de vehículos. En estos casos, la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios contempla una garantía de tres años que debe asegurar la empresa o la persona que ha realizado la venta.
Sin embargo, cuando el acuerdo es entre particulares, el comprador está en cierto modo protegido en los artículos 1484 a 1490 del Código Civil Español, que regulan el vicio oculto. Se considera como vicio oculto de un coche un defecto que debe cumplir con las siguientes características:
- Que no sea detectable ni visible en una revisión rutinaria, es decir, que esté escondido y no se pueda captar a simple vista.
- Que se haya originado antes del momento de la compraventa y de la entrega al comprador: no hay que confundirlo con un desgaste natural de las piezas por el uso.
- Que sea de gravedad hasta tal punto que no se pueda utilizar normalmente el coche y se reduzca considerablemente el valor del mismo.
Por tanto, un desgaste del dibujo de los neumáticos no sería un vicio oculto, pero sí un fallo en el motor o un problema en las suspensiones o el sistema eléctrico. No obstante, hay que analizar cada problema con detalle y de forma independiente.
Si aparecen vicios ocultos en el coche, ¿qué debes hacer como comprador?
- Debes demostrar que había un vicio oculto en el coche en el momento de la compra. Para ello, tienes un plazo de seis meses para hacer la reclamación desde la entrega del vehículo. Lo más recomendable es que realices un peritaje del vehículo en el que quede constancia el vicio oculto grave o que acudas a una revisión exhaustiva en un taller de confianza como los que forman parte de la red RACE Eurekar, que trabajan bajo la garantía del RACE.
- Una vez constatado el problema, debes enviar un burofax al vendedor para hacerle saber que te has percatado del vicio oculto.
- Si el vendedor no reconoce dicho vicio oculto, es el momento de pasar a un procedimiento judicial.
Si queda demostrado que existen los vicios ocultos, como comprador tienes ciertos derechos de reclamación al vendedor que aparecen en los artículos 1486 y 1487 del Código Civil:
- Puedes optar por resolver el contrato, devolver el coche y recuperar la cantidad abonada.
- Puedes solicitar una rebaja del precio según el coste de reparación del vicio oculto.
- Si el vendedor conocía los vicios ocultos y no se lo dijo al comprador, éste puede además solicitar una indemnización por daños y perjuicios causados.
Si tienes cualquier duda sobre los vicios ocultos del coche y eres Socio del RACE puedes ponerte en contacto con nuestro servicio de asistencia jurídica.
¿Cómo evitar que te vendan un vehículo con vicios ocultos?
En la compraventa de coches no te fíes nunca de la palabra del vendedor. Es posible que te den gato por liebre así que debes tener cuidado y comprobar el coche antes de comprarlo:
- Solicita un informe de antecedentes del vehículo para informarte de si ha tenido algún tipo de accidente. En el RACE lo podemos conseguir para ti.
- Prueba el coche antes de comprarlo y examínalo concienzudamente.
- Llévalo a un taller de confianza para que le hagan las pruebas oportunas y lo conecten a un OBD. Entre otros vicios ocultos, por ejemplo, pueden haber modificado el kilometraje.
- Infórmate sobre los fallos más comunes que suelen aparecer en el modelo que estás comprando.
- No firmes nada antes de leer todo el contrato y asesórate sobre el documento legal. Presta especial atención a la letra pequeña.
- En caso de que necesites realizar la reclamación, debes presentar el mayor número de pruebas: guarda facturas, vídeos, fotos…
Si tienes una avería y quieres reparar tu vehículo,
te recomendamos los talleres RACE Eurekar
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - Conducir con epilepsia: ¿con qué requisitos es posible?
La epilepsia es un trastorno neurológico crónico del sistema nervioso que se caracteriza, sobre todo, por las crisis espontáneas recurrentes. Según la Asociación Nacional de Personas con Epilepsia (ANPE), “la epilepsia se `presenta en forma de convulsiones, que son episodios breves de movimientos involuntarios que pueden afectar a una parte del cuerpo (convulsiones parciales) o a su totalidad (convulsiones generalizadas) y a veces se acompañan de pérdida de la consciencia y del control de esfínteres”.
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¡Quiero más información!Hace unos años se consideraba que una persona padecía esta enfermedad cuando, al menos, tenía dos crisis epilépticas espontáneas. Sin embargo, la Liga Internacional de la Epilepsia (ILAE) determina en sus últimos estudios que si una persona tiene una crisis y existen otros factores que den indicios a pensar que puede haber otra crisis se puede considerar que existe una epilepsia latente.
¿Con qué condiciones se puede conducir con epilepsia?
La epilepsia afecta tanto a la capacidad cognitiva, como perceptiva y motora, lo que significa que también perjudica a la capacidad para conducir. No obstante, esta enfermedad se puede controlar con un diagnóstico y un seguimiento adecuados: a la mayoría de pacientes se le trata esta enfermedad a través de medicamentos antiepilépticos, y los que no responden bien al tratamiento pueden valorar operarse para eliminar el factor causante de las crisis. Entonces, ¿los epilépticos pueden conducir?
En el anexo IV del Reglamento General de Conductores se especifican las Condiciones y requisitos que los conductores con epilepsia deben cumplir para llevar su coche de forma legal. Como no todas las crisis son las mismas, los requisitos son diferentes para cada caso.
En el apartado 9 del citado anexo, que hace referencia al sistema nervioso y muscular, se explica que “no deben existir enfermedades del sistema nervioso y muscular que produzcan pérdida o disminución grave de las funciones motoras, sensoriales o de coordinación que inciden involuntariamente en el control del vehículo”.
Tras esta aclaración, se define la epilepsia como “la presentación de dos o más crisis epilépticas en un plazo menor de 5 años. Por crisis epiléptica provocada la que tiene un factor causante identificable y evitable”. A partir de aquí, existe una tabla en la que se explica cada caso. Aunque en la tabla del anexo se diferencia entre dos grupos, aquí sólo vamos a nombrar el grupo 1, que hace referencia a los carnets: AM, A1, A2, A, B, B+E y LCC; en el grupo 2 se incluyen los carnets para autobús y camión, cuyos requisitos son más exigentes que en el primer grupo. Aquí tienes la tabla completa con los dos grupos.
ExploraciónCriterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios en el grupo 1Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas (grupo 1)Exploración9.2 Epilepsias y crisis convulsivas de otras etiologías
Criterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios en el grupo 1No se permiten cuando hayan aparecido crisis epilépticas convulsivas o crisis con pérdida de conciencia durante el último año.
Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas (grupo 1)Los afectados de epilepsias con crisis convulsivas o con crisis con pérdida de conciencia, deberán aportar informe favorable de un neurólogo en el que se haga constar el diagnóstico, el cumplimiento del tratamiento, la frecuencia de crisis y que el tratamiento farmacológico prescrito no impide la conducción. El período de vigencia del permiso o licencia será de dos años como máximo. En el caso de ausencia de crisis durante los tres últimos años, el período de vigencia será de cinco años como máximo.
ExploraciónCriterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios en el grupo 1En el caso de crisis convulsivas o con pérdida de conciencia durante el sueño, se deberá constatar que, al menos, ha transcurrido un año sólo con estas crisis y sólo durante el sueño.
Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas (grupo 1)En el caso de estas crisis durante el sueño, el período de vigencia del permiso o licencia será como máximo de dos años, con informe favorable de un neurólogo en el que se haga constar el diagnóstico, el cumplimiento del tratamiento, la ausencia de otras crisis convulsivas y que el tratamiento farmacológico prescrito, en su caso, no impide la conducción. En el caso de ausencia de este tipo de crisis durante los tres últimos años, el período de vigencia será de cinco años como máximo.
ExploraciónCriterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios en el grupo 1En el caso de crisis epilépticas repetidas sin influencia sobre la conciencia o sobre la capacidad de actuar, se deberá constatar que, al menos, ha transcurrido un año sólo con este tipo de crisis.
Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas (grupo 1)Deberá aportarse informe favorable de un neurólogo en que se haga constar el diagnóstico, cumplimiento del tratamiento, en su caso, la frecuencia de las crisis y que el tratamiento farmacológico prescrito no impide la conducción. El período de vigencia del permiso será de dos años como máximo.
ExploraciónCriterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios en el grupo 1En el caso de crisis epiléptica provocada debido a un factor causante identificable se deberá aportar un informe neurológico favorable en el que conste además un período libre de crisis de, al menos, seis meses. Se tendrán en cuenta otros apartados de este Anexo.
Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas (grupo 1)No se admiten.
ExploraciónCriterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios en el grupo 1En el caso de primera crisis o única no provocada, se deberá acreditar un período libre de crisis de, al menos, seis meses mediante informe neurológico.
Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas (grupo 1)No se admiten.
ExploraciónCriterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios en el grupo 1En el caso de otras pérdidas de conciencia se deberán evaluar en función del riesgo de recurrencia y de la exposición al riesgo.
Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas (grupo 1)No se admiten.
ExploraciónCriterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios en el grupo 1Si se produce una crisis convulsiva o con pérdida de conciencia durante un cambio o retirada de medicación se deberá acreditar 1 año libre de crisis una vez restablecido el tratamiento antiepiléptico. A criterio neurológico se podrá impedir la conducción desde el inicio de la retirada del tratamiento y durante el plazo de 6 meses tras el cese del mismo.
Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas (grupo 1)No se admiten.
Por tanto, si cumples con los requisitos especificados en la anterior tabla podrás conducir aunque tengas diagnosticada la epilepsia. En cualquier caso, consulta a tu médico antes de ponerte a los mandos de un vehículo si tienes cualquier duda. Y recuerda, si eres Socio del RACE y tienes alguna complicación durante tu trayecto tendrás a tu disposición un servicio de asistencia en viaje.
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¡Quiero ser Socio del RACE!Seguir leyendo → - Novedad en la normativa de sillas de coche: desde septiembre se prohíbe la venta de sillitas R44
El 1 de septiembre de 2024 ha dado paso a una novedad muy importante en la normativa de las sillas de coche para niños. A partir de dicha fecha, las sillas infantiles R44 (reglamento ECE R44) ya no pueden fabricarse (desde septiembre de 2023 estaba prohibido), ni importar a Europa, al igual que tampoco pueden venderse en ningún país miembro. Por tanto, desde ahora sólo podrás adquirir en España las sillas infantiles que aprueban el reglamento R129, más conocido como i-Size.
Comprar una silla para el coche, no es tarea fácil.
En el RACE te damos las claves de cómo elegir la mejor silla de bebé para tu coche.
Comparador sillas infantilesLas sillas R44 llegaron a España en 1981 como una normativa europea que indicaba una serie de requerimientos de seguridad obligatorios de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). Este reglamento clasificaba las sillas en función del peso de los niños (grupos 0, 0+, I, II y III). Más adelante, en julio de 2013 arrancó la primera fase de la norma i-Size, que clasificó las sillas infantiles en función de la altura de los niños, y no de su peso o edad.
Ambas normativas han convivido desde que la R129 hizo su aparición. Por tanto, durante varios años se podía decidir entre comprar una silla infantil R44 o una sillita infantil i-Size. No obstante, en el RACE siempre hemos aconsejado adquirir la silla con la normativa más moderna.
¿Puedo seguir usando mi silla infantil R44 en mi coche?
Seguramente, al leer que no se venden más sillas R44 te habrá entrado la duda de si puedes seguir utilizando la que tenías en tu coche. La respuesta es que sí, puedes seguir usándola ya que esta actualización sólo prohíbe la fabricación y la venta de este tipo de SRI, no su uso.
¿Qué diferencia hay en la nueva normativa de sillas de coche para bebé?
Son varias las razones por las que la normativa i-Size es mejor en cuestiones de seguridad para los niños, en comparación con las sillas R44:
- La homologación R-129 incluye un test de impacto lateral, algo que no ocurre con las sillas R44.
- Las sillas de hasta 105 cm utilizan el sistema de tres puntos de anclaje Isofix más una pata de apoyo o un toptether que mejora la seguridad de los bebes en caso de impacto.
- Clasifica las sillas infantiles R129 por altura no por el peso o la edad del niño.
- En la normativa i-Size o R129 es obligatorio llevar la silla a contramarcha hasta los 15 meses de edad del niño.
- Los test de impacto en las sillas i-Size se realizan con dummies de tipo Q que son los más avanzados recogiendo un mayor número de datos para mejorar la seguridad de los productos.
Busca la mejor silla infantil para tu bebé con el comparador del RACE
Es fundamental que la silla infantil que compres tenga la homologación R129. Para ello, busca en el SRI que tenga la etiqueta naranja donde te vienen todas las especificaciones de la silla, como se puede apreciar en la siguiente imagen:

No obstante, si tienes cualquier duda sobre qué silla infantil comprar, en la Fundación RACE llevamos mucho tiempo realizando estudios sobre la seguridad de los diferentes Sistemas de Retención Infantil que salen al mercado y tenemos un amplio análisis de las características de cada uno en nuestro comparador de sillas infantiles que puedes consultar a través de nuestra web.
Porque la seguridad de tu familia es lo más importante y queremos que disfrutes cada minuto de tu viaje junto a ellos, hazte Socio del RACE.
¡Infórmate ahora!Seguir leyendo → - ¿Has visto unas líneas rosas y verdes en la carretera? Te explicamos su significado
Si sigues los artículos del RACE desde hace tiempo, te habrás dado cuenta de que la Dirección General de Tráfico (DGT) está dando a conocer nuevas señales pintadas en la carretera cuyo objetivo es mejorar la seguridad vial.
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¡Quiero ser Socio del RACE!El ecosistema del tráfico se ha ampliado con nuevos vehículos: no sólo circulan coches, motos… las bicicletas y los patinetes eléctricos cada vez tienen una presencia mayor y esto exige unas nuevas normas de convivencia, así como una nueva señalización que regule coherentemente el tráfico de cada uno de estos tipos de transporte.
Una de las últimas señales viales en llegar, y que poco a poco se van adaptando a diferentes ciudades del territorio español, son las líneas rosas y verdes pintadas en el asfalto, ¿cuál es su significado?
Rayas rosas para patinetes eléctricos y bicicletas; rayas verdes para corredores y patinadores
En la actualidad, hay veces que las bicicletas, los patinetes eléctricos, los patinadores y los caminantes o corredores tienen que compartir el mismo espacio, lo que puede originar ciertos riesgos y conflictos. Estas líneas rosas y verdes horizontales surgen para evitar estos escenarios y separar el tránsito de cada uno de ellos.
De esta forma:
- Líneas rosas: están destinadas a la circulación de las bicicletas, los patinetes eléctricos y otro tipo de Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
- Líneas verdes: su uso está reservado para que transiten por este mismo carril los corredores y patinadores.
Esta división está pensada, sobre todo, para separar a aquellos que circulan más rápido de los que son más lentos, como es el caso de los patinadores y los corredores (los caminantes en cualquier caso deben ir por la acera). De esta forma, se evitan conflictos y se previene un peligro mayor por la diferencia de velocidades que pueden alcanzar las bicicletas o los VMP.
Otras nuevas señales horizontales que deberías conocer
Más allá de las señales horizontales convencionales, que llevan muchos años en el código de circulación, la DGT ha añadido últimamente otras indicaciones que deberías conocer:
- Dientes de dragón: son unos triángulos que aparecen en los laterales de la carretera y su función es anunciar una reducción de velocidad, por ejemplo, porque vas a entrar en un poblado con un límite de velocidad máxima más reducido que la carretera por la que circulas.
- Líneas quebradas: son unas líneas en zigzag que anuncian al conductor de que se está acercando a una zona peligrosa y, por tanto, debe reducir la velocidad. Aquí tienes más detalles sobre los dientes de dragón y las líneas quebradas.
- Línea verde en la carretera: su función es diferente a la de las líneas rosas y verdes juntas. En este caso, la DGT busca crear una sensación de estrechamiento de carril para así provocar la moderación de la velocidad de los vehículos que circulan junto a ella.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Descubre más aquí!Seguir leyendo → - I-Size o R129: la normativa de sillas infantiles releva finalmente a las antiguas sillas de coche R44
El 1 de octubre de 2015 entró en vigor en España la modificación del Reglamento General de Circulación, que fue más riguroso con el uso de los cinturones de seguridad y con los Sistemas de Retención Infantil en el coche. En esta mejora ya se contempló la normativa para sillas infantiles de coche que entró en vigor en 2013 y que se conoce como ECE R129 o i-Size.
Nos preocupamos por tu bienestar y el de tu familia.
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¡Conoce todas sus ventajas!Desde 1981, en este país salían al mercado sillas que cumplían con la homologación de la normativa ECE R44/04. Sin embargo, con la aparición del i-Size, la normativa de sillas infantiles para el coche se volvió más estricta y segura. De esta forma, desde el 1 de septiembre de 2024 ya no se pueden importar, ni venderse en Europa las sillas de coche R44, sólo se pueden adquirir las que estén homologadas con la normativa R129. Esto no significa que tengas que dejar de utilizar tu silla R44, ya que está permitido su uso si la compraste antes de esa fecha. No obstante, desde el RACE te recomendamos que te plantees adquirir una silla más moderna con el estándar R129, que protegerá más a tus pequeños.
¿Cuál es la diferencia entre la normativa i-Size y la R44/04?
Para entenderlo rápidamente, la normativa más antigua, la ECE R44/04, basa su clasificación de las sillas en función del peso de los niños (grupos 0, 0+, I, II y III), mientras que con la i-Size se hizo una nueva categorización a partir de su estatura. En el RACE puedes ver todos los grupos de sillas infantiles que existen, tanto para la normativa ECE R44/04 como para la i-Size. Tenemos también un comparador de sillas infantiles para que consultes su nivel de seguridad y cuál es la más conveniente para tu niño.
La nueva homologación también añadió nuevos estándares de seguridad como, por ejemplo, una nueva prueba de choque lateral para una mayor protección del niño ante este tipo de impactos o la obligatoriedad de utilizar un sistema de anclaje Isofix de tres puntos para las sillas de hasta 105 cm y aumentar el tiempo del uso de la silla a contramarcha el máximo tiempo posible (15 meses).
Los niños deben viajar detrás siempre
En la modificación del Reglamento General de Circulación de 2015 se indica que el conductor y los ocupantes del vehículo están obligados a colocarse correctamente los cinturones de seguridad, tanto al circular por ciudad como por carretera, autopistas y autovías. Quedan exentos los vehículos que no los tengan instalados, aunque en este caso, no se podrá llevar a los niños.
Si hablamos de seguridad infantil en los vehículos, los menores de edad de estatura igual o inferior a 135 centímetros deberán utilizar Sistemas de Retención Infantil y ocupar los asientos traseros.
Pero en la normativa de sillas infantiles hay excepciones a esta norma:
- Si el vehículo no dispone de asientos traseros.
- Si los asientos se encuentran ocupados por otros menores de edad con sus sistemas de retención correspondientes.
- Si no es posible la instalación de la silla infantil en la parte trasera.
En estos tres casos el menor podrá sentarse delante, pero siempre en una silla de niños homologada y adaptada a su altura o peso (para conocer qué silla es la más recomendable para tu pequeño puedes acceder a nuestro Análisis de Sillas Infantiles para coche).
En caso de que un niño utilice una silla a contramarcha en la plaza delantera del coche, deberá desconectar el airbag. Si el niño viaja en un sistema de retención en sentido de la marcha no es necesario desconectar el airbag pero es recomendable alejarle de la zona del salpicadero lo máximo posible.
Las sillas de retención infantil se instalarán de acuerdo a las instrucciones facilitadas por el fabricante, que indicarán en qué forma y en qué tipo de vehículos se pueden utilizar de forma segura. Pero si quieres despejar todas tus dudas, consulta nuestro post de FAQs sobre sillas infantiles.
La normativa de sillas infantiles en vehículos especiales
En los vehículos de más de 9 plazas, el conductor, el guía o la persona encargada del grupo deberá informar a los pasajeros de la obligación de llevar abrochado el cinturón de seguridad o el sistema de retención homologado. Esto se hará mediante medios audiovisuales, letreros o pictogramas, situados en lugares visibles de cada asiento.
En los taxis, los menores cuya altura no alcance los 135 centímetros podrán viajar en los asientos traseros sin utilizar un sistema de retención adecuado a su talla y peso, pero siempre que circulen por la ciudad. Fuera de la ciudad, el responsable de la seguridad será el padre, madre o responsable de la seguridad del menor en ese momento. Si vas a viajar en taxi fuera de ciudad, pide un servicio con silla, o dispón una para proteger al pequeño. Puedes ampliar la información en nuestro artículo: Cómo deben viajar los niños y bebés en avión, taxi o autobús.
Proceso de homologación
Las pruebas estáticas se centran en la duración del producto: ciclos de accionamiento, acondicionamiento al frío, al calor, resistencia a la exposición a la luz, corrosión en atmósfera salina, resistencia estática, composición química de diversos componentes (prueba de toxicidad), resistencia al fuego y autoextinguibilidad de los tejidos y espumas, etc.
Una vez obtenida la homologación, el fabricante está obligado a pasar un test de producción en el que se debe analizar una silla por cada 5.000 unidades producidas debiéndose enviar una unidad al laboratorio de homologación para que se realicen nuevos ensayos dinámicos y estáticos.
Etiqueta de homologación
Si vas a comprar una sillita infantil es muy importante que tenga una etiqueta de homologación en la que tiene que aparecer:
- El nombre del fabricante.
- La normativa de homologación.
- Su compatibilidad para coches y el tipo de anclaje (Isofix, por ejemplo).
- La talla (si es i-Size) o peso (si es R44).
- El lugar donde se ha realizado.
- Su número de serie.
- Su número de homologación.

Recuerda, no llevar a tu niño en una silla infantil está sancionado
Según el Reglamento General de Vehículos, no llevar a los niños correctamente sentados en el coche con sus sillas homologadas y no hacer uso de los cinturones de seguridad está considerado como infracción grave y conlleva una sanción económica de hasta 200 euros y retirada de tres puntos.
Si vas a viajar fuera de España, y tienes previsto circular con tu coche, alquilar uno o utilizar transporte público donde sea obligatorio el uso de una silla, infórmate antes de la normativa en vigor o solicita con tiempo el alquiler de un sistema de retención, para evitar problemas. También es muy recomendable disponer de un servicio de asistencia en viaje para evitar contratiempos como el que facilita el RACE a sus Socios.
Los Socios del RACE disfrutan de grandes beneficios en su protección del carnet de conducir.
¡Entra y descúbrelos!Seguir leyendo → - La operación retorno de vacaciones de verano junto con la previsión de climatología adversa, una combinación que precisa de gran atención al volante
Los casi cinco millones de desplazamientos que se esperan para este fin de semana, donde muchos españoles regresan del período estival, y otros comienzan a disfrutar de sus vacaciones, junto con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para estos días, en el que las condiciones climatológicas no serán las mejores para la conducción, hacen que la atención al volante sea mayor de lo habitual. Por ello, desde la Fundación RACE lanzamos una serie de recomendaciones para incrementar la seguridad al volante.
Por ello, la Fundación RACE ofrece un decálogo de consejos que ayudará a los conductores a realizar una conducción más segura y responsable, con especial hincapié en la planificación y preparación del viaje, tanto si es de ida como de regreso del destino vacacional.
1. Es importante que el conductor descanse el día anterior al viaje, para que esté más concentrado y evitar la aparición de la fatiga o somnolencia durante el viaje.
2. Informarse previamente del estado de la carretera y de la previsión de fenómenos meteorológicos adversos para elegir la mejor ruta.
3. La correcta posición del conductor, de los ocupantes, las mascotas o el equipaje, así como el uso del cinturón de seguridad y los Sistema de Retención Infantil adecuados, son decisivos en caso de que se pueda producir un siniestro vial.
4. Llevar siempre ambas manos situadas correctamente en el volante, en la posición de las agujas de un reloj “diez y diez”. Si se produce una situación de emergencia, el conductor ganará unos segundos vitales para poder controlar el vehículo.
5. Conducir requiere de mucha atención y concentración. Evitar las distracciones usando el móvil, con llamadas de larga duración, con el navegador o con los ocupantes. Es importante estar atento y mantener la concentración en la carretera en todo momento.
6. Parar a descansar las veces que sean necesarias, pero como mínimo cada dos horas o 200 kilómetros. Al parar y salir del vehículo el cerebro se estimula con el cambio de actividad, evitando que baje la concentración y la atención durante el trayecto.
7. Disfrutar del trayecto y no tener prisa por llegar al destino. Por ello, hay que prestar especial atención en los últimos kilómetros del viaje, donde nos podemos relajar y reducir la atención.
8. No beber alcohol durante todo el trayecto, respetar las normas y no descuidar nunca la seguridad, ni tan siquiera en los recorridos cortos por mucho que se conozca la carretera. Tener especial precaución en tramos de carretas secundarias.
9. Mantener siempre la distancia de seguridad, circulando como norma general por la derecha, excepto para adelantar, volviendo lo antes posible a este carril. Un amplio campo de visión ofrece anticipación a cualquier imprevisto y realizar una conducción más segura y confortable.
10. En caso de sufrir o presenciar un siniestro vial, no te olvides de la conducta PAS: Protegerse y proteger el lugar de nuevos riesgos, Avisar a los servicios de emergencia y Socorrer a los heridos.
CONDUCCIÓN CON LLUVIA
Por otro lado, para reducir el riesgo de accidente por lluvia, la Fundación RACE quiere recordar algunos consejos importantes para mejorar la seguridad en carretera. Realizar una conducción suave, aumentar la distancia de seguridad para disponer de tiempo y espacio ante un problema, o revisar los elementos de nuestro vehículo, mejorando la visibilidad, ayudan a reducir el riesgo con climatología adversa.
Para disponer de una buena visibilidad e iluminación con mal tiempo es importante el buen estado de los limpiaparabrisas, de la óptica de los faros y la intensidad de las lámparas, comprobando el correcto funcionamiento, y controlando la altura de los faros para no «cegar» al resto de usuarios. Para poder estar atento a cualquier imprevisto que surja en la carretera, debemos obtener toda la información de nuestro entorno.
También es importante reducir el vaho interior que se forma con el frío y la humedad, dirigiendo la ventilación hacia el parabrisas, conectando los sistemas antivaho o abriendo un poco la ventanilla (así se igualan las temperaturas).
CONDUCCIÓN Y CLIMATOLOGÍA ADVERSA
Aumente la distancia de seguridad, adecúe la velocidad a las circunstancias del tráfico, evite adelantar en vías de doble sentido, y preste especial atención a peatones, ciclistas o motoristas, ya que la lluvia reduce la visibilidad, aumenta la distancia de detección y provoca reacciones imprevisibles en el vehículo (pérdida de adherencia, riesgo de perder el control…).
Es fundamental circular con unos neumáticos en perfecto estado, con una presión correcta y una profundidad del dibujo por encima de 1,6 mm, ya que es el único elemento de contacto entre el asfalto y nuestro vehículo. En caso de aquaplanning, sujetar firmemente el volante, no acelerar y nunca tocar el freno. (Video: Neumáticos y buen estado de conservación)
Con climatología adversa, hay que llevar siempre las luces puestas, ya que una menor iluminación aumenta el cansancio al volante. Llevar el vehículo en perfecto estado, con un buen reglaje de luces y limpiaparabrisas, mejorará los niveles de seguridad, ya que veremos y seremos vistos con tiempo suficiente.
Las condiciones climatológicas adversas, como la niebla o la lluvia se suman a una menor luminosidad, haciendo más difícil la conducción, ya que disponemos de una menor cantidad de información por la falta de luz. Este hecho obliga a mantener un mayor nivel de atención, lo que provoca un mayor nivel de fatiga.
PRECAUCIÓN CON LOS BADENES Y ZONAS ANEGADAS
Durante la conducción deberemos estar atentos a las circunstancias del tráfico, de las señales informativas y de las indicaciones de los agentes de tráfico. Nunca debemos arriesgar nuestra seguridad cruzando badenes inundados o zonas anegadas, ya que desconocemos la profundidad o los posibles socavones ocultos por el agua, corriendo el riesgo de dejar nuestro vehículo atrapado en la balsa de agua. Es importante recordar que cuando un vehículo se ve anegado, pierde toda la tracción, y puede ser desplazado sin control alguno.
Más información:
Departamento de Comunicación RACE
comunicacion@race.es
Seguir leyendo → - ¿Cuáles son los coches que menos consumen?
En este artículo no vas a encontrar una comparativa de los coches que menos consumen por marcas. El enfoque de este contenido es algo más genérico, ya que lo que queremos analizar es qué tipo de motor térmico consume menos y por qué: ¿el diésel o el gasolina? Si tienes algo de conocimientos del mundo de la automoción responderás que el diésel y, en efecto, así es en comparación con un motor de parecidas características que utiliza la gasolina como carburante, ¿pero cuál es la razón?
Ahorra en gasolina o diésel con nuestros descuentos en las estaciones de servicio BP y Galp.
¡Quiero más información!¿Diésel o gasolina: qué coches gastan menos carburante y por qué?
Tanto los motores diésel como los de gasolina que llevan la gran mayoría de los coches que circulan por la calle son de cuatro tiempos. A partir de este punto en común se encuentran importantes diferencias entre un motor y otro en dos de los tiempos:
- Compresión: una vez que se ha hecho la admisión del aire (primer tiempo del motor), en el caso de los diésel la compresión (segundo tiempo del motor) del mismo es de casi el doble en comparación con los motores de gasolina.
- Explosión o combustión: mientras que en un motor de gasolina al tercer tiempo se llama explosión (una chispa produce la explosión de la mezcla de aire y gasolina), en un diésel se llama combustión porque la mezcla se inflama gracias a la alta compresión, sin que haya chispa de una bujía. Aquí está la clave de un consumo de carburante más reducido en el caso de los diésel: se necesita menos combustible para que la mezcla prenda y genere una fuerza y un movimiento en los pistones que se transmiten a través del cigüeñal hasta las ruedas.
A igualdad de potencia, un motor diésel gasta menos porque el gasóleo es un combustible con una densidad energética mucho mayor que la gasolina. Si al mayor poder calorífico de este combustible se suma que el motor diésel trabaja a una mayor compresión (17:1 frente al 10:1 del gasolina), el rendimiento es mayor que en el caso de los motores de gasolina.
Además, hay que tener en cuenta que los motores diésel ofrecen un par motor mayor a bajas revoluciones, lo que significa que no necesitará consumir tanto combustible, sobre todo a una velocidad constante o cuando el vehículo va cargado. Por esa razón, si vas a hacer muchos kilómetros al año, sobre todo por carretera, es más recomendable utilizar un diésel ya que los coches que menos consumen son los que utilizan este tipo de propulsor. No obstante, aunque consuman menos es importante reseñar que cada vez son menos aceptados en las ciudades por las normativas anticontaminación y sus niveles de óxidos de nitrógeno, sobre todo aquellos motores con más años debajo del capó, ya que los de nueva matriculación resuelven ese problema con el AdBlue.
Coches con consumos bajos: los híbridos como alternativa
Más allá de los coches con motores de gasolina o diésel, existe la opción cada vez más buscada por los españoles de los coches híbridos, vehículos con motores de gasolina que también tienen un pequeño motor eléctrico. Los hay enchufables y no enchufables, y dependiendo de cada uno se pueden hacer más o menos kilómetros en modo eléctrico. Esto va a facilitar que los consumos del vehículo se reduzcan al circular sin tener que utilizar el motor de combustión.
Por tanto, si quieres bajar el consumo de combustible utilizando un coche que tenga un motor de gasolina, un híbrido puede ser una opción a considerar, aunque debes tener en cuenta otros factores a la hora de comprar uno. Si tu intención es olvidarte de los carburantes, tendrás que enfocar tu búsqueda en los coches eléctricos, planteándote antes los pros y contras derivados de este tipo de vehículos.
¿Buscas un coche que consume poco? No todo depende del motor
Desde 2017, los fabricantes de coches se tuvieron que adaptar al ciclo WLTP, un procedimiento más realista que el anterior NEDC, que permite medir con algo más de exactitud el consumo y las emisiones de los coches que salen al mercado, datos que deben publicar los fabricantes cuando ponen a la venta sus modelos. Sin embargo, estas mediciones están hechas con unas condiciones muy concretas y no contemplan todos los casos reales que se pueden dar en un uso diario de un coche. En el consumo de un coche influye:
- La carga del coche: cuantos más bultos lleve el coche, más consumirá.
- La presión de los neumáticos: si circulas con una presión más baja que la recomendada por el fabricante, el neumático tendrá una superficie de rozamiento mayor contra el suelo y, por tanto, el consumo será más alto.
- El tipo de conducción que realices: sin duda, una conducción eficiente te va a rascar menos el bolsillo que si practicas una conducción deportiva.
- La orografía del terreno: las cuestas van a hacer que consuma más tu vehículo.
- El viento: si tu coche circula con el viento en contra vas a tener que pisar algo más el acelerador si quieres mantener cierta velocidad constante.
- La aerodinámica: si, por ejemplo, conduces con las ventanillas bajadas crearás más resistencia al avance y, por tanto, el coche consumirá más combustible.
- El mantenimiento del vehículo: un coche que no tenga al día las revisiones puede derivar en un consumo de combustible mayor por las posibles fugas o el funcionamiento defectuoso de alguna de sus piezas.
Todos estos puntos son claves para conseguir que tu coche consuma menos carburante así que te damos serie de recomendaciones y trucos para ahorrar en combustible. Además, recuerda que por ser Socio del RACE tienes descuentos en gasolina.
Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!Seguir leyendo → - ¿Qué ayudas existen para la compra de una moto eléctrica?
El Plan MOVES III es el programa de referencia a nivel estatal en España que pretende promover e incentivar la movilidad eléctrica en diferentes tipos de vehículos. Entre ellos, también se incluyen ayudas a la compra de una moto eléctrica.
En el RACE te asesoramos para que encuentres el seguro que mejor se adapta a tus necesidades.
¡Quiero saber más!Tanto las empresas como un particular pueden solicitar todavía estas ayudas económicas que se han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024 (o hasta que se agoten los fondos) y que llevan en marcha desde abril de 2021.
Requisitos para obtener la ayuda para comprar una motocicleta eléctrica
Ya en su momento te explicamos los tipos de ayudas que ofrece el Plan MOVES III para diferentes vehículos, como se puede apreciar en la siguiente tabla en la que están destacadas las motos eléctricas y los cuadriciclos.
Incremento del 10% en la ayuda para solicitantes con discapacidad por movilidad reducida, uso taxi/VTC y hab. municipios < 5.000 hab.No existen ayudas para cualquier tipo de moto. Hay ciertos requisitos para solicitar la ayuda gubernamental:
- La moto que quieres comprar debe pertenecer a las categorías L3e, L4e o L5e
- Los vehículos de dos o tres ruedas deben tener una potencia igual o mayor a 3 kW (4 CV). No puedes solicitar una ayuda para un ciclomotor. En la tabla también se incluyen las categorías L6e y L7e, es decir, los cuadriciclos. En esta base de datos puedes consultar todos los vehículos que son subvencionables.
- Su autonomía en modo eléctrico debe ser igual o mayor a 70 kilómetros.
- Debe estar homologada como vehículo eléctrico y llevar baterías de litio.
Sólo se aceptará la subvención si el precio de las motos eléctricas, antes de impuestos, es inferior a 10.000 euros.
¿Qué ayuda puedes llegar a recibir por la compra de una moto eléctrica
- Si no achatarras otro vehículo puedes recibir 1.100 euros.
- Si achatarras otro vehículo puedes recibir 1.300 euros, es decir, 200 euros más que el punto anterior.
- Además, puedes recibir una ayuda adicional del 10 % si estás empadronado en una población de hasta 5.000 habitantes.
Por tanto, puedes recibir una ayuda mínima de 1.100 euros hasta los 1.430 euros en el mejor de los casos, teniendo en cuenta que de esta cifra hay que descontar lo que vas a pagar en el IRPF por recibir la subvención.
¿Cómo solicitar la ayuda de la compra de una moto eléctrica con el Plan MOVES III?
- El concesionario donde realices la compra de la moto se encargará de solicitar la subvención.
- Ten en cuenta que pagarás la totalidad de la moto en el momento de la compra, es decir, la ayuda no la recibes en el momento. La recibirás al año en forma de transferencia en tu banco cuando la administración lo apruebe tras seis meses de resolución.
- Tienes 9 meses de plazo para solicitar la ayuda de la compra de la moto.
- Si necesitas ampliar la información, en este PDF puedes consultar todos los documentos que tienes que presentar a la hora de pedir la subvención, así como los plazos y otro tipo de detalles.
Te puedes desgravar hasta el 15 % del IRPF por la compra de la moto eléctrica
No olvides que tienes que declarar en la renta del año siguiente la compra de la moto eléctrica con la ayuda recibida por el Plan MOVES III. El Gobierno aprobó en junio de 2023 una deducción del 15 % en el IRPF por la adquisición de una moto o un coche eléctrico sobre una base máxima de 20.000 euros (en este caso el descuento sería de 3.000 euros).
Además, esta ayuda se considera ganancia patrimonial, así que la retención de Hacienda puede variar entre el 19 % y el 47 % dependiendo de tus ingresos anuales. Puedes consultar toda la información sobre el Programa MOVES III en la página web oficial.
Más allá de las ayudas del Plan MOVES III, las comunidades autónomas ofrecen de vez en cuando algún tipo de subvención para la adquisición de un vehículo eléctrico (por ejemplo, en Madrid está el Plan Cambia 360). No obstante, no suelen ser complementarias las ayudas, así que tendrás que analizar bien cuál te interesa solicitar.
RACE Motoristas te ofrece la mejor asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas.
Con moto de sustitución y garantía de neumáticos para que nada se interponga en tu camino
¡Descúbrelo aquí!Seguir leyendo → - ¿Se puede convertir una moto de combustión a eléctrica?
Los vehículos de combustión parece que tienen los días contados, aunque todavía se ha dejado una ventana abierta para los combustibles sintéticos y el eFuel. La Unión Europea anunció que en el año 2050 no podrán circular por las carreteras los vehículos con motores térmicos. Además, ya se adelantó que en 2035 se dejarían de poner a la venta este tipo de vehículos, aunque parece que esta propuesta se está replanteando.
Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.
¡Quiero saber más!El vicepresidente de la Comisión Europea para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, anunció que esta medida se someterá a votación para que no se llevase a efecto esta prohibición, algo que aplaude el RACE ya que la “neutralidad tecnológica y la libre competencia entre las distintas opciones es fundamental para proporcionar la mejor solución al usuario. Y ello porque, la limitación tecnológica no solo atenta contra la libertad de movilidad de los usuarios, sino que ha contribuido a que el parque automovilístico siga aumentando su antigüedad en el seno de la Unión Europea”.
Más allá de esta cuestión, lo cierto es que en España ya se han restringido los vehículos más contaminantes (los que no tienen asignada ningún tipo de etiqueta de la DGT) en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que se están implantando en los municipios de España con más de 50.000 habitantes siguiendo las obligaciones de la ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.
Todos aquellos propietarios que tienen uno de estos vehículos más contaminantes necesitan una solución. Algunos han optado por convertir su coche al GLP o incluso recurrir al retrofit, un procedimiento por el que se moderniza un vehículo; en este caso se trata de cambiar un motor de combustión y todos sus componentes por uno eléctrico para así conseguir, entre otros beneficios, una etiqueta medioambiental para poder acceder sin problemas a las ZBE. Ahora bien, ¿también es posible convertir una moto de combustión en eléctrica? Para Antonio Jesús Ariza, asesor técnico del RACE, este cambio técnicamente es posible, aunque hay que plantearse si merece la pena realizarlo por el tiempo y el coste que esto supone.
Pasos para hacer la conversión de una moto de combustión en eléctrica
A continuación explicamos, a grandes rasgos, el proceso que hay que seguir para electrificar una moto.
- Desmontar el motor de combustión, el depósito, el sistema de escape y otros elementos relacionados con la combustión del vehículo.
- Instalar el nuevo motor eléctrico. Debe hacerse un estudio en el que se compruebe el tamaño adecuado del propulsor para el chasis de la moto, así como su potencia (como mucho los kits de electrificación no suelen alcanzar una potencia superior a los 15 kW).
- Ubicar las baterías. Ariza asegura que es una de las partes más complejas de la conversión de la moto ya que las baterías tienen un tamaño y un peso considerables. En el caso de los coches no es problema porque hay espacio, pero en las motos es muy restringido. De ahí que la autonomía de una moto eléctrica sea normalmente baja y menor en comparación con un coche eléctrico.
- Instalar un sistema de gestión de batería, incluido el puesto de carga, que controle tanto la recarga como el estado de las baterías durante el proceso.
- Instalar y configurar la centralita que gestione la potencia del motor eléctrico.
- Adaptar la transmisión, la frenada y otros componentes como el chasis que puedan verse afectadas al instalar el motor eléctrico.
- Una vez instalados todos los componentes, realizar las pruebas pertinentes para comprobar que todo funciona bien.
Es importante considerar que dentro de cada paso hay muchos detalles y complicaciones técnicas que pueden surgir, por lo que en realidad la electrificación de un vehículo es una tarea muy compleja que debe realizar un taller especializado.
Piénsalo dos veces antes de convertir una moto de combustión en eléctrica
Antonio Jesús Ariza acaba concluyendo que, desde su punto de vista, no tiene sentido realizar este cambio ya que el proceso puede resultar costoso (un kit de conversión ronda entre los 1.000 y 1.500 euros más la mano de obra si hay que modificar el chasis) y requiere de tiempo ya que con este tipo de instalaciones pueden surgir problemas técnicos, algo que no te encontrarás si adquieres una moto eléctrica de fábrica. Además, tendrás que pasar por un tedioso proceso de homologación ya que este cambio se considera como reforma de importancia antes de poder circular con la moto por las carreteras españolas.
Por tanto, lo más recomendable para el técnico del RACE es que adquieras una moto eléctrica nueva, que puede resultarte algo más barata si solicitas algún tipo de beneficio económico del plan MOVES III, cuyas ayudas se han prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2024.
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¡Descubre más aquí!Seguir leyendo → - ¿Cómo solicitar una autorización diaria para acceder a la ZBE de Barcelona?
Barcelona tiene desde el desde el 1 de enero de 2020 una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en marcha con un área que abarca más de 95 kilómetros cuadrados. En el mapa de la ZBE de las Rondas de Barcelona se sitúan tanto la ciudad de Barcelona como otros municipios circundantes.
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¡Quiero ser Socio del RACE!En esta zona limitada pueden acceder todos aquellos vehículos que tengan algún tipo de etiqueta ambiental asignada por la Dirección General de Tráfico, es decir, la pegatina Cero, Eco, C o B. Por su parte, los vehículos sin etiqueta tienen restringido su acceso, aunque en el Área Metropolitana de Barcelona está contemplado solicitar hasta 24 autorizaciones al año. En este contenido te explicamos cómo debes solicitar la autorización para acceder a las ZBE de la metrópolis de Barcelona.
¿Cómo inscribir el vehículo en el registro para poder solicitar la autorización de acceso a la ZBE?
Para poder circular con tu vehículo sin etiqueta de forma esporádica en las ZBE de Barcelona debes solicitar la inscripción del vehículo en el Registro metropolitano de vehículos extranjeros y otros vehículos autorizados, que puedes tramitar de tres formas diferentes:
¿Cómo solicitar una autorización de las ZBE de la metrópolis de Barcelona por Internet?
- Como titular del vehículo debes rellenar un formulario de solicitud que puedes encontrar aquí.
- Adjunta la siguiente documentación en caso de denegar la consulta a otras administraciones:
- Documento de identidad del solicitante y/o representante.
- Permiso de circulación del vehículo a nombre del solicitante y/o representante.
- Si solicitas la bonificación de la tasa o si los datos actuales son diferentes a los de la última declaración de la renta, debes presentar alguna documentación que acredite los ingresos actuales (declaración de la renta del último año, certificado de vida laboral…).
- Por último, pon tu firma electrónica y envía el formulario.
¿Cómo solicitar una autorización de la ZBE de Barcelona por correo postal?
- Como titular del vehículo debes rellenar y firmar este formulario.
- Adjunta la documentación que hemos citado en el apartado anterior en caso de que niegues la consulta a otras administraciones.
- Imprímelo todo y mándalo a la siguiente dirección postal:
Registro de autorizaciones ZBE
Departamento de Parque Móvil
Área Metropolitana de Barcelona
C/ 62, nº 16-18
08040 Barcelona (Zona Franca)
¿Cómo solicitar una autorización de la ZBE de Barcelona de forma presencial?
Debes personarte en la Oficina de la Atención al Ciudadano (OAC) del Área Metropolitana de Barcelona: calle 60, número 19, planta baja, 08040 Barcelona (Zona Franca). Horario: laborables de lunes a viernes de 9 a 14 horas. Debes solicitar la cita previa aquí.
En cualquiera de los tres casos anteriores para poder pedir la autorización de acceso a la ZBE de Barcelona debes ser una persona física o jurídica que sea titular del vehículo (un mismo titular puede dar de alta varios vehículos y las autorizaciones no son transferibles entre vehículos).
Una vez realizado el registro, se resolverá el alta del vehículo (denegación, aceptación o información incompleta) en un plazo de 15 días hábiles. Hasta que no obtengas el registro no puedes solicitar ningún tipo de autorización.
Una vez hecho el registro, ya puedes solicitar las 24 autorizaciones para acceder a las ZBE de Barcelona
Para solicitar alguna de las autorizaciones debes tener en cuenta:
- Debes comunicarlo y pagar la tasa correspondiente (0 o 2 euros por autorización según ingresos del titular) antes de las 23:59 horas del día posterior al que hayas entrado a la ZBE.
- De forma excepcional, si accedes a la ZBE por una urgencia médica la comunicación y el pago se puede realizar en un plazo de tres días, incluyendo el día en el que has circulado con tu coche.
- Para realizar la comunicación del día de circulación puedes hacerlo de tres formas:
- Desde la web utilizando tu usuario.
- En una oficina de correos con un coste de gestión añadido.
- De forma presencial en la OAC del Área Metropolitana de Barcelona.
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¡Descubre más aquí!Seguir leyendo → - ¿Un coche extranjero puede obtener una pegatina de la DGT?
Desde 1988 se ha ido implantando en diferentes países de la Unión Europea una normativa en la que se clasifican los vehículos según sus emisiones contaminantes a través de unos distintivos ambientales. En España, la creación de las etiquetas medioambientales fue en 2016 y se clasificaron los coches en función de cinco etiquetas medioambientales: etiqueta Cero, Eco, C, B y la A (aquellos que no tienen derecho a llevar ninguna pegatina).
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¡Quiero saber más!A partir de esta clasificación, aquellos municipios que están obligados a crear una Zona de Bajas Emisiones según la ley 7/2021 tuvieron un punto de partida para decidir qué vehículos podían entrar en estos perímetros especiales y cuáles se quedaban fuera.
En el RACE estamos elaborando un mapa en el que puedes consultar las ZBE que se están implementando en toda España y cuáles son las restricciones para los vehículos matriculados en el país según su catalogación medioambiental. Sin embargo, ¿qué ocurre con los coches con matrícula extranjera que necesitan acceder a una ZBE?, ¿se pueden obtener pegatinas de la DGT para un coche extranjero?
En España no se emite el distintivo ambiental de la DGT para vehículos extranjeros, pero existe una equivalencia en la UE
Aunque la Dirección General de Tráfico confirma que en España no es posible expedir distintivos ambientales a los vehículos que tengan una matrícula extranjera, no significa que no puedan acceder a una Zona de Bajas Emisiones en ciertos casos.
Si un vehículo proviene de Alemania, Austria, Dinamarca o Francia es posible que pueda circular por las zonas restringidas de España, ya que existe una equivalencia de distintivos ambientales en estos países de la Unión Europea (otros países no están incluidos en la equivalencia de etiquetas). De esta forma, se puede conocer la etiqueta española que corresponde con cada uno de los distintivos provenientes de esos cuatro países europeos. A continuación, puedes consultar cuatro tablas con la equivalencia existente, según el tipo de combustible que utilice el vehículo con matrícula extranjera.

Fuente: DGT.

Fuente: DGT

Fuente: DGT. Para entender esta tabla te vendrá bien este artículo con el significado de las siglas que aparecen en la tabla.

Fuente: DGT
Consultando esta tabla puedes conocer qué restricciones de tráfico te pueden afectar según la etiqueta que tenga tu vehículo extranjero. No obstante, tendrás que leer la ordenanza municipal de cada zona por la que quieras circular con tu coche con matrícula extranjera ya que, aunque por lo general la mayoría impide la circulación de los vehículos sin etiqueta (como ejemplo, la ZBE de Madrid), hay algunas zonas que pueden ser todavía más restrictivas y considerar alguna otra etiqueta como la B.
Si quieres circular con tu coche con matrícula española por Alemania, Austria, Dinamarca, Francia y otros países, debes informarte antes sobre si debes solicitar algún tipo de distintivo o viñeta añadida, ya que estas tablas son sólo válidas para circular con un coche extranjero por España.
Realiza todos tus trámites administrativos relacionados con tu coche con el RACE.
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¡Infórmate!Seguir leyendo → - ¿Cómo deben ser los intermitentes de moto homologados para la ITV?
Cada pieza que lleva una moto debe estar homologada para que cumpla con unas características de seguridad y durabilidad. Tal es el caso, por ejemplo, de los intermitentes o las luces en general de moto.
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¡Quiero ser Socio del RACE!Antonio Jesús Ariza, asesor técnico del RACE, explica que estos elementos deben cumplir con todos los requisitos técnicos que exige la normativa en España y es en la ITV donde cada cierto tiempo, dependiendo de los años que tenga la moto, se tienen que revisar todos estos elementos.
Si te gusta personalizar la moto, debes saber que si cambias alguno de los siguientes elementos se considera una reforma de importancia:
- La identificación del vehículo.
- El motor.
- La transmisión, suspensión, dirección, ejes o frenos.
- La carrocería.
- Los dispositivos de alumbrado y señalización.
- Cualquier dato que aparezca en la ITV y se modifique.
Esto viene indicado en el Manual de Reformas del Vehículo que realiza el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y que se va actualizando cada cierto tiempo.
Los intermitentes de moto homologados: ¿qué deben cumplir?
Los intermitentes son unas luces que permiten indicar a los demás vehículos la intención que tiene el conductor, lo que permite mejorar la fluidez del tráfico y la seguridad vial. Según lo que se indica en el Manual de Reformas, un intermitente homologado debe tener:
- Una luz lo suficientemente intensa para informar a los demás conductores de las intenciones del vehículo, tanto de día como de noche.
- Debe ser de color ámbar o amarillo auto.
- El tiempo de parpadeo de las luces debe ser de entre 60 y 120 veces por minuto.
- Deben ser visibles desde diferentes distancias y ángulos.
- La distancia entre intermitentes no puede ser mayor de 30 centímetros con respecto al final de la moto.
Para salir de dudas con la instalación de unos intermitentes, Ariza asegura que están homologados y, por tanto, no tendrás problemas para pasar la ITV si:
- Incluyen una letra E serigrafiada dentro de un círculo.
- Si aparecen unos dígitos 11 (intermitente delantero) o 12 (intermitente trasero) tanto juntos como separados.
- Si aparece un número de serie precedido del código ‘50R’.
Si los intermitentes que cambias son los originales de la moto, no es necesaria la homologación. Sin embargo, si no lo son, tendrás que hacer una homologación de la reforma visitando previamente una estación de ITV indicando los cambios al Ministerio de Industria.
Lo mismo ocurrirá si instalas, por ejemplo, unos faros led auxiliares para la moto:
- Debes solicitar al taller que te los ha instalado un certificado de instalación.
- Posteriormente, deberás llevar la moto a un centro de reformas para obtener un informe de conformidad.
- Luego tendrás que ir a una ITV antes de 15 días para que comprueben si cumplen con los requisitos especificados en el Manual de Reformas de Vehículos.
Si tienes alguna duda al respecto, puedes solicitar toda la información en cualquiera de los talleres de la red Eurekar que trabajan bajo la garantía del RACE. Si no pasas por este proceso de homologación (siempre que el recambio no sea el original de la moto en cuyo caso no es necesaria su homologación), te pueden llegar a sancionar con hasta 200 euros de multa.
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