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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

    ¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
    En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.

    ¡Quiero tener mi carnet protegido!

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  • ¿Qué pasa si entra agua en el motor del coche?

    Un coche está preparado para repeler cierta cantidad de agua en su carrocería y en sus bajos. Las canalizaciones y juntas en ventanas, puertas y otros elementos del exterior permiten que puedas conducir cuando llueve o cuando hay un palmo de agua en el suelo sin que la mecánica, ni la electrónica del vehículo se vean afectadas.

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    Lo cierto es que el agua nunca ha sido una buena amiga de los coches: si aparece el óxido en la carrocería no es una buena señal y, del mismo modo, si el agua llega a meterse dentro del motor tampoco va a ser plato de buen gusto para el propietario. ¿Qué pasa si entra agua en el motor del coche?

    El motor necesita oxígeno y combustible para funcionar, no agua

    Álvaro García, asesor técnico del RACE, explica que un motor de cuatro tiempos, que es el que utilizan la mayoría de los coches en la actualidad, necesita aire y algún tipo de combustible para que el motor funcione. Gracias a la mezcla que se realiza en la cámara de combustión, el coche produce la energía suficiente para desplazarse. Sin embargo, en el momento en que el agua entra en escena, las complicaciones surgen.

    Un coche no debe pasar por un río o una zona inundada que supere la altura de los bajos. Aunque la parte inferior del vehículo está protegida herméticamente, la humedad o directamente el agua pueden afectar seriamente al vehículo en dos zonas:

    1. En el sistema mecánico del interior del motor.
    2. En el sistema eléctrico (batería, corriente…) y electrónico (centralitas del coche).

    1) Si el agua entra en el motor, la avería puede ser importante

    El problema más importante y la avería más costosa del coche se va a dar cuando intentes arrancar un coche que se ha inundado o si sigues circulando por una zona anegada. Un coche utilitario, por norma general, no tiene la admisión de aire preparada para estos escenarios. Por el contrario, algunos todoterrenos tienen un snorkel a la altura del techo, un sistema de vadeo que permite que la cabina esté inundada sin que el motor sufra fallos mecánicos porque entra agua en su interior.

    La clave es que el motor no esté funcionando si el agua ha llegado hasta su interior. Aquí pueden surgir diferentes problemas:

    1. La inyección de gasolina: aunque va estanca desde el depósito de combustible hasta los inyectores del motor, hay que tener en cuenta que el depósito tiene un aireador con una cánula que alivia la presión generada por los gases que emite la gasolina. Si el coche se inunda, el agua puede entrar por dicho orificio, así que antes de arrancar el coche hay que comprobar el aireador.
    2. La inyección de aire: Si entra agua al motor a través del filtro del aire va a haber una lectura errónea del caudalímetro, un sistema que mide la cantidad de aire que está entrando a la cámara de combustión, así que la mezcla de combustible y oxígeno no va a ser la correcta. Además, si el agua entra en el cilindro, como ni se comprime ni explota, como ocurre con el combustible y el aire, puede provocar una serie de averías muy importantes como:
      1. Alguna de las válvulas se puede romper.
      2. La biela se puede doblar debido a la fuerza de compresión ejercida contra el agua.
      3. Los segmentos del pistón se pueden romper, lo que va a provocar que el aceite que lubrica su movimiento se esparza por la cámara, lo que va a llevar a un gripado del motor.
    3. El sistema de escape: si en vez de los gases producidos por la combustión llega agua y suciedad al filtro de partículas, también puede llegar a averiarse. Además, si el motor se llega a gripar, los pequeños fragmentos de la rotura van a llegar hasta este sistema de escape hasta provocar su taponamiento y mal funcionamiento.

    Si ha entrado agua en el motor, no lo intentes poner en marcha

    Si tu coche se ha inundado estando el motor apagado, no intentes arrancarlo. Lo mejor es que avises al servicio de asistencia para que lo lleven a un taller, como los que forman parte de la red Eurekar, que trabajan con la garantía del RACE, para que revisen el estado del vehículo. Álvaro García explica el proceso de recuperación si un coche ha sufrido una inundación:

    1. Primero hay que retirar todos los palos, hojas, piedras… que puedan estar en el vano motor y que pueden estar evitando el giro del ventilador que está unido al propulsor. Si no funciona este elemento, el motor sufrirá un sobrecalentamiento.
    2. Comprobar con la varilla del aceite que no ha entrado agua en el aceite del motor.
    3. Si entra, hay que quitar los inyectores del motor y dejar el pistón visto para comprobar su movimiento en vacío, es decir, sin que se inyecte gasolina en su interior. Esto va a hacer que el agua sucia sea expulsada por el espacio abierto.
    4. Cuando el motor gira en vacío, cada inyector va a ir echando poco a poco combustible, de ahí que haya que colocar un recipiente para que no se derrame en el motor. Hay que comprobar que lo que llega es sólo combustible o sigue habiendo agua.
      1. En un diésel es fácil de ver porque el carburante, de color ámbar, es aceitoso y el agua no se mezcla con éste.
      2. En un gasolina se tiene que identificar de forma separada el color azul del carburante con el del agua sucia infiltrada. Si los colores no se identifican fácilmente, es señal inequívoca de que no hay que arrancar el motor porque en el depósito de gasolina puede haber lodo.
    5. Si en el proceso anterior sale sólo combustible por los inyectores, sin impurezas, se vuelve a cerrar el bloque motor y se arranca, habiendo limpiado antes el sistema de escape y quitando el filtro del aire si está húmedo todavía. En este proceso, seguramente habrá que colocar una batería diferente si se ha mojado ya que se habrá quedado inutilizada.
    6. Si no arranca el coche, también habrá que comprobar a través del puerto OBD, si funciona, qué fallos puede dar en el sistema eléctrico o electrónico.

    Esta tarea, resumida en estos seis puntos, en realidad implica muchos más pasos y lo cierto es que recuperar un coche anegado es una tarea muy laboriosa y complicada, según asegura el experto del RACE.

    2) ¿Cómo afecta el agua a la electrónica y el sistema eléctrico del coche?

    García recuerda que el agua de la lluvia es conductora porque tiene sales minerales, así que si hay un contacto de un cable de cobre positivo con otro negativo, puede dar fallos cualquier centralita del vehículo, entre ellas la Unidad de Control del Motor (ECU), que es una de las más importantes. A pesar de que los cables están fabricados con un buen aislante, la exposición al agua y la humedad van a provocar un error en su gestión.

    En definitiva, si tu coche ha sufrido una inundación y ha entrado agua dentro del motor, evita por todos los medios arrancar el vehículo sin antes hacer una revisión tanto de su mecánica como de su electrónica. Cuando más moderno es el coche, más difícil es que vuelva a la vida ya que gran parte de su funcionamiento depende de las centralitas, que no se llevan nada bien con el agua. Un coche de hace 20 años será algo más sencillo de arrancar ya que sobre todo habrá que revisar la mecánica, más fácil y rápida de solucionar.

    Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar,
    que cuentan con la garantía del RACE.
    ¡Encuentra tu taller más cercano!

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  • ¿Qué hacer si te roban el patinete eléctrico?

    El patinete eléctrico lleva desde hace años implantado en las ciudades de España, de ahí que ya haya un reglamento específico para ellos. Es un vehículo ligero y pequeño que te transporta con comodidad y con rapidez por toda la urbe. Sin embargo, debido a su practicidad y a su popularidad, también son objeto de deseo de los ladrones, que en menos de una hora se pueden deshacer de él a través de alguna web de segunda mano, poniéndolo a la venta por incluso la mitad de su precio. En este caso, ¿qué hacer si te roban el patinete eléctrico?

    Con el RACE podrás moverte por la ciudad con tu patinete eléctrico de forma segura.
    ¡Contrata tu seguro de patinete eléctrico!

    Debes denunciar el robo del patinete eléctrico

    Antes de denunciar el robo a la Policía, comprueba si no han movido de sitio tu patinete eléctrico porque molestaba donde lo dejaste. Observa la zona y pregunta a la gente del entorno si han visto algo. Si no consigues dar con su paradero te toca denunciar el robo de la misma forma que si fuese un coche o una moto:

    • Acude a la comisaría más próxima de la zona. Si no eres de la localidad, puedes consultar su ubicación en el mapa de carreteras del RACE.
    • En la denuncia que realices debes aportar toda la información que puedas sobre tu patinete eléctrico:
      • Marca, modelo y descripción general del patinete (color, pegatinas, dibujos…).
      • Número de serie que puedes consultar en la placa informativa.
        Fuente: DGT
      • Factura de la compra, si es que todavía la conservas.
      • Imágenes del patinete.
      • El lugar y la fecha del robo. Cuanto antes realices la denuncia, más probabilidades tendrás de encontrar tu vehículo de movilidad personal (VMP).
      • Aporta cualquier otra información de interés que creas que pueda beneficiar a la hora de encontrarlo, por ejemplo, si tiene un localizador por GPS instalado.

    Una vez que has puesto la denuncia, además del trabajo que haga la Policía, puedes ponerte a buscar tu patinete eléctrico por alguna web de venta de segunda mano como Wallapop o Milanuncios. Si lo encuentras, avisa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, no lo vayas a buscar tú mismo.

    Contrata un seguro de patinete eléctrico

    Aunque todavía no es obligatorio tener un seguro de responsabilidad civil si tienes un patinete eléctrico, lo será muy pronto. El Gobierno aprobó en junio de 2024 un proyecto de ley que pone este requisito para llevar este tipo de vehículos a motor. La idea es que se ponga en marcha un registro público de VPM antes del 2 de enero de 2026.

    Por tal motivo, debes contratar cuanto antes un seguro de patinete eléctrico. En el RACE hemos creado tres modalidades de seguro de patinete eléctrico: básica, plus y premium. Tanto la plus como la premium cubren el robo del patinete eléctrico. Infórmate aquí y descubre cuál es el que más se adapta a tus necesidades.

    ¿Cómo evitar que te roben el patinete eléctrico?

    Aunque es complicado evitar un robo si los ladrones se lo proponen, puedes establecer una serie de medidas preventivas para ponérselo más complicado.

    • No dejes el patinete eléctrico en la calle si puedes llevarlo encima.
    • Si no te queda más remedio que aparcarlo en la vía pública, utiliza un buen candado antirrobo.
    • Añade una alarma al patinete para que disuada a los ladrones.
    • Coloca un dispositivo de rastreamiento para tenerlo en todo momento localizado.
    • La Policía aconseja personalizar el patinete para así poder identificarlo en caso de que los ladrones intenten venderlo.

    Gracias al servicio de Asesoría Jurídica del RACE, nuestros socios gestionan gratuitamente sus multas.
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  • ¿Puedo aparcar mi coche sin seguro en la calle?

    La Ley 21/2007 sobre la responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor exige que cualquier vehículo que circule por la vía pública tenga un seguro que cubra tanto los daños materiales como personales que pueda causar a un tercero. No obstante, ¿esto es extensible a aquellos coches sin seguro que están aparcados en la calle?

    Los Socios de RACE Unlimited conducen tranquilos con nuestro servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
    ¡Quiero más información!

    En el artículo 2.1 de dicha ley se especifica que: “todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro por cada vehículo de que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1”. Por tanto, como propietario de un coche o una moto tienes la obligación de tener contratado, al menos, un seguro a terceros -el que cubre la responsabilidad civil-, así que la respuesta es que no, no puedes ni circular ni aparcar tu coche sin seguro en la calle.

    ¿Por qué no se puede aparcar un coche sin seguro en la calle?

    La razón principal de que un coche tenga que tener un seguro aunque esté aparcado en la calle es porque los accidentes y los imprevistos ocurren, y tiene que existir una cobertura mínima que cubra los daños.

    Imagina, por ejemplo, que has dejado el coche aparcado en una cuesta. De forma accidental deja de funcionar el freno de mano y el vehículo choca contra otro coche o, lo que es peor, atropella a una persona. Aunque no estabas manejando el vehículo, eres el responsable último de los daños hechos por tu coche, de ahí que sea necesario tener contratada una póliza que cubra, al menos, la responsabilidad civil.

    ¿Cuál es la multa por aparcar un coche sin seguro en la calle?

    Las multas oscilan entre los 601 y los 3.005 euros, dependiendo de:

    • El tiempo que lleva el coche sin tener el seguro en vigor.
    • Si el coche está estacionado (la multa es menor) o circulando.
    • El número de veces que se ha sancionado al propietario por tener el coche sin seguro en la vía pública.

    Además de la multa, tu vehículo puede ser inmovilizado y retirado a un depósito por una grúa. En tal caso, deberás pagar el transporte, además de los días que esté almacenado.
    Recuerda que a través de la matrícula cualquier Policía puede comprobar el estado de tu vehículo: tanto si tiene el seguro en vigor, como la ITV pasada o cualquier otra información útil.

    ¿Qué hago entonces si no quiero pagar el seguro de mi coche?

    Para evitar la multa por tener el coche aparcado sin seguro en la calle, tienes la alternativa de guardarlo en un garaje privado (si es comunitario también tienes que tener el seguro en vigor) o enuna propiedad particular y darlo de baja de forma temporal en la Dirección General de Tráfico. De esta forma, se te exime de tener contratado el seguro de responsabilidad civil, siempre que tu vehículo no esté en una vía pública. Si eres Socio del RACE nosotros podemos gestionar por ti la baja e incluso dar de nuevo de alta el vehículo si lo requieres.

    Si crees que puede haber un vehículo abandonado en la calle o en tu garaje comunitario que suponga un peligro, recuerda que puedes denunciarlo.

    Hazte Socio del RACE y viaja tranquilo, el servicio de asistencia en carretera te asiste 24/7 durante todo el año, en cualquier parte del mundo.
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  • ¿Cómo matricular o rematricular una moto en España?

    Para matricular una moto tienes que seguir prácticamente los mismos pasos que si quieres matricular un coche. Dependiendo de cuál sea la moto y su finalidad existen diferentes tipos de matriculación en las que vas a tener que presentar una documentación u otra y pagar unas tasas.

    Si te haces Socio del RACE puedes recurrir a nuestra gestoría con la que te ayudaremos a matricular tu vehículo
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    En la siguiente tabla tienes un resumen de los casos de motos que puedes querer matricular, según su finalidad. Si quieres informarte de cada caso con más detalle, en los siguientes párrafos tienes más información.

    MATRICULACIÓN DE UNA MOTO EN ESPAÑA
    Moto antigua
    Moto nueva
    Moto comprada en el extranjero
    Moto histórica
    Moto sin papeles
    Moto antigua

    Solicitud de matrícula de nuevo formato o rematriculación.

    Moto nueva

    Si quieres ponerla en circulación, necesitas matricularla antes.

    Moto comprada en el extranjero

    Solicitud de matriculación para circular por carreteras españolas.

    Moto histórica

    Pasar de una matrícula ordinaria a una matrícula como vehículo histórico.

    Moto sin papeles

    Cómo volver a obtener la matrícula de una moto vieja o de segunda mano sin documentación.

    Sea cual sea tu necesidad, vas a tener que dedicar tiempo en la Dirección General de Tráfico, además de dinero, para realizar tu gestión. Para facilitarte las cosas, si te haces Socio del RACE puedes recurrir a nuestra gestoría con la que te ayudaremos a matricular tu vehículo.

    1)¿Cómo matricular una moto antigua?

    Es posible que tengas en tu garaje una moto muy antigua que tenía una matrícula con las letras de una provincia. Si quieres rematricular la moto con unas placas actualizadas necesitas:

    • Solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica. Deberás presentar ésta junto con la antigua en la DGT cuando realices el proceso.
    • Rellenar la solicitud del impreso de matriculación.
    • El permiso de circulación del vehículo.
    • El justificante de haber pagado la tasa de matriculación (tasa 1.1):
      • Si tienes una moto ronda los 100 euros.
      • Si tienes un ciclomotor el precio de la tasa que debes pagar, que es la 1.2, ronda los 30 euros.

    Una vez que tengas todos estos documentos originales podrás conseguir la nueva matrícula en un centro autorizado de expedición de placas de matrícula.

    2) ¿Cómo matricular una moto nueva?

    Si has comprado una moto nueva en un concesionario, lo más común es que se ocupe del papeleo de la matriculación. Sin embargo, también puedes hacerlo tú. Necesitas los siguientes documentos:

    • El impreso de solicitud de matriculación.
    • La tarjeta de ITV del vehículo.
    • Justificante o exención del pago de las tasas de matriculación: la 1.1 para motos y la 1.2 para ciclomotores.
    • Justificante del pago o exención del impuesto de matriculación y el de circulación del ayuntamiento dónde tengas tu domicilio.

    Una vez presentados estos documentos en la DGT, al igual que te hemos contado en el apartado anterior, podrás pedir la matrícula en un centro autorizado de expedición de placas de matrícula. Recuerda que sólo te admitirán documentos originales y no fotocopias.

    2.1) ¿Cómo matricular una moto eléctrica?

    El proceso es el mismo que con una moto nueva. Lo único que cambia es que las motos eléctricas no tienen que pagar el impuesto de matriculación y suelen tener una bonificación en el pago del impuesto de circulación en la mayoría de los ayuntamientos. Por tanto, a la hora de matricular una moto eléctrica deberás presentar los justificantes de exención, en lugar de los de pago.

    3) ¿Cómo matricular una moto que has comprado en el extranjero?

    Si compraste una moto (nueva o de segunda mano) en un país extranjero o llevaste tu vehículo con matrícula española fuera de España y te obligaron a cambiar la matrícula también debes proceder a rematricularla. Necesitarás los siguientes documentos:

    • Documento acreditativo de la titularidad del coche.
    • El certificado de conformidad europeo (sólo si viene de la UE).
    • La ficha técnica de la ITV en España.
    • Si la moto viene de un país diferente de la Unión Europea: justificante del pago en aduanas y presentación del Documento Único Administrativo o DUA.
    • Justificar el pago de los impuestos vinculados a la compra y la matriculación del vehículo.
    • Pagar la tasa 1.1 de la DGT o la 1.2 si es un ciclomotor.
    • Solicitar las nuevas placas de la matrícula.

    Este proceso tarda un tiempo así que, mientras, puedes solicitar las placas verdes o temporales.

    4) ¿Cómo matricular una moto como histórica?

    Una moto puede pasar a ser histórica si tiene una antigüedad de, al menos, 30 años y debido a su interés o singularidad merece dicha consideración especial para proteger su carácter representativo y simbólico.

    Antiguamente, matricular una moto como histórica requería algo más de burocracia y tiempo que en la actualidad. Desde el 1 de octubre de 2024 entró en vigor un nuevo reglamento de vehículos históricos en el que se establecen dos procedimientos de clasificación:

    1. Grupo A:vehículos matriculados en España con una antigüedad mínima de 30 años que estén en circulación y con su ITV en vigor. En este caso, el vehículo obtiene la consideración de histórico conservando su matrícula original.
    2. Grupo B: Aquellas motos que no cumplen con los requisitos del grupo A. En este grupo suelen estar:
      1. Los vehículos de importación o que nunca hayan estado matriculados previamente en España.
      2. Los vehículos ya matriculados en España:
        1. Que estén de baja definitiva.
        2. Que no sean aptos para pasar la ITV.
        3. Cuyo titular quiera obtener una matrícula histórica porque la matrícula ordinaria de la moto no se corresponde con la fecha de fabricación o matriculación. En este caso, a la moto se le asignará una matrícula histórica de tipo ‘H’.

      Para matricular tu moto como histórica, si estás en el grupo A

      • Debes solicitar el cambio de servicio a histórico.
      • Realizar una declaración responsable de que el vehículo se puede considerar como histórico.
      • Mostrar el justificante de haber realizado el pago de la tasa 4.4 de la DGT.
      • Tener la Tarjeta de Inspección Técnica en vigor.
      • Mostrar cuatro fotografías a color de la parte delantera, trasera y laterales de la moto. Es muy importante que en las fotos se vea el vehículo al completo.
      • Certificado favorable de idoneidad si la moto se ha sometido a alguna reforma permitida.

      Para matricular tu moto como histórica, si estás en el grupo B

      Antes de realizar la matriculación en Tráfico debes:

      1. Obtener un informe técnico de idoneidad del vehículo.
      2. Superar una inspección técnica.
      3. Realizar el pago y/o obtener la exención o no sujeción del Impuesto de Circulación (IVTM).

      Una vez realizado el anterior proceso, puedes obtener la matriculación de una moto histórica del grupo B presentando:

      • La solicitud de matriculación del vehículo como histórico.
      • El justificante de pago de la tasa 1.1 para motos y de la tasa 1.2 para ciclomotores.
      • Tener la Tarjeta de Inspección Técnica.
      • Presentar el Permiso de Circulación original.
      • Cuatro fotografías a color de la moto en las que se vean la parte delantera, trasera y los laterales.
      • Si la solicitud la realiza una persona distinta del titular debe aportar una prueba documental que justifique la propiedad de la moto.

      5) ¿Cómo matricular una moto sin papeles?

      Si has adquirido una moto de segunda mano o una moto histórica sin papeles que no tiene la documentación o está sin matrícula debes solicitar un informe a tráfico, un documento que en el RACE te podemos ayudar a conseguir. Para pedirlo necesitas:

      • Solicitud de cuestiones varias: tienes que indicar la marca, la matrícula del vehículo y tus datos. Si no tienes la matrícula, vale con el número de bastidor.
      • Pagar las tasas de tráfico.

      Después de este informe tienes que acreditar que eres el titular de la moto. Para ello puedes presentar una factura de venta, un acta notarial o un contrato de compraventa.
      Una vez que presentes en la DGT la solicitud, las tasas, el impuesto de matriculación y circulación, y los documentos que acreditan tu titularidad, tu moto tendrá que pasar una inspección técnica. De esta forma, si la inspección es favorable, conseguirás la ficha técnica de la ITV y el permiso de circulación. Finalmente, tendrás que solicitar el seguro de la moto para poder circular por las carreteras españolas. En este artículo puedes leer con más detalle cómo dar de alta una moto sin papeles.

      Si necesitas profundizar en alguna de las matriculaciones que te hemos explicado, puedes consultar el apartado de matriculaciones de la web de la DGT.

      ¿Y qué pasa si te roban la matrícula de la moto?

      • Denuncia lo ocurrido en la Policía.
      • Informa al seguro para que, en caso de delito con tu moto, quede constancia de que tú no eres el culpable.
      • Solicita un duplicado de las matrículas en un centro autorizado.
      • Circular sin matrícula supone una multa que va desde los 200 hasta los 6.000 euros.

      El RACE te ofrece los seguros de moto más completos al mejor precio y con las mejores coberturas,
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  • ¿Qué es el sistema MIPS que incluyen algunos cascos de moto?

    Cuando circulas en moto debes ir correctamente equipado por tu propia seguridad. Tu cuerpo no está protegido en caso de accidente, como sí ocurre con los ocupantes de un coche, que tienen una carrocería de por medio.

    Cualquier viaje puede ir acompañado de un contratiempo.
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    ¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!

    En España sólo es obligatorio llevar un casco, aunque está previsto que en un futuro próximo también sea obligatoria la utilización de guantes para circular en moto. No llevarlo puesto supone una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. El casco es el elemento más importante de seguridad para un motociclista, aunque no es el único: chaqueta, pantalones, airbag y botas también son claves a la hora de viajar en moto con seguridad.

    No vale utilizar cualquier casco, debe estar homologado según una normativa europea para que cumpla una serie de requisitos de seguridad. A partir de aquí, es bienvenida cualquier tecnología que aporte un extra de seguridad al piloto, como es el caso del sistema MIPS para el casco de moto.

    ¿En qué consiste un casco con MIPS?

    MIPS es el acrónimo de Multi-directional Impact Protection System, que traducido significa Sistema de Protección contra Impactos Multidireccionales. Este sistema de seguridad está ideado para proteger a aquellos pilotos que reciben algún tipo de impacto en el casco.

    El golpe que recibe un motorista en la cabeza suelo suele ser angular, lo que provoca un movimiento de rotación con una fuerza que directamente se transfiere al cerebro. Para reducir las lesiones, los fabricantes del sistema MIPS del casco explican que “tiene una capa de baja fricción de policarbonato que no pesa más de 45 gramos en el interior que permite un movimiento multidireccional de 10-15 mm en ciertos ángulos de impacto. De esta forma, se reducen las fuerzas de rotación en la cabeza”.

    Este sistema se encuentra dentro del casco, entre el acolchado y la capa de protección de espuma EPS que tienen los cascos. En el siguiente vídeo entenderás de una forma más visual cómo funciona un casco con MIPS:

    Este sistema de seguridad se monta en cascos de diferentes marcas como Bell, Icon, Alpinestars o Fox Racing, entre otros, y no sólo están en el mundo del motociclismo, también se incluye esta tecnología en otro tipo de cascos destinados al ciclismo, el esquí, la equitación, la escalada, la construcción o el hockey sobre hielo. Este sistema está instalado en cerca de 600 modelos de casco de más de cien marcas diferentes de todo el mundo.

    En el RACE sabemos que toda precaución es poca cuando te subes en la moto,
    por eso hemos creado la modalidad de Socio que mejor se adapta a ti.

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  • Luces de gálibo: ¿qué son y para qué sirven?

    Las luces de gálibo son una parte esencial de la iluminación en determinados vehículos y remolques, y sirven para comunicar al resto de conductores las dimensiones del mismo, tanto en anchura como en altura.

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    Se trata de una variante de las luces de posición y su finalidad principal es la de conseguir que aquellos que las llevan sean vistos y percibidos en su totalidad por el resto de conductores, para que estos puedan ser conscientes de la envergadura de esos vehículos y estimen adecuadamente la distancia y la velocidad necesarias para evitar imprevistos.

    ¿Qué dice la normativa sobre las luces de gálibo?

    El Reglamento de Circulación no incluye ninguna especificación en cuanto al tamaño o forma de las luces de gálibo, pero sí establece que deben ser cuatro:

    • Dos de color rojo, en la parte trasera.
    • Dos de color blanco en la delantera.

    Anchura de las luces de gálibo

    Son obligatorias cuando el vehículo mide más de 210 centímetros de ancho, aunque se recomiendan a partir de 180 centímetros, y han de ir colocadas en los vértices superiores y exteriores del vehículo, es decir, en las esquinas delimitando su contorno.

    ¿Qué es el gálibo?Es un elemento que marca las dimensiones máximas que los vehículos pueden tener para acceder a determinados tramos con túneles, puentes, aparcamientos u otros objetos que puedan interferir con la circulación del mismo, y contribuyen a mejorar la seguridad de la circulación.

    ¿En qué vehículos son obligatorias las luces de gálibo?

    La regulación del uso de las luces de gálibo hace que sean obligatorias para vehículos de medidas especiales como camiones, transporte de mercancías, autocares o maquinaria de obras públicas, por ejemplo.
    Cualquier vehículo cuya anchura supere los 2’10 metros deberá usar estas luces conjuntamente con las de posición, en las siguientes circunstancias:

    • Durante la noche o siempre que las circunstancias meteorológicas o ambientales reduzcan la visibilidad, como en caso de nieve, lluvia o niebla intensa.
    • En túneles o pasos inferiores afectados por la señal de túnel.
    • Cuando el vehículo que debe llevarlas se encuentre inmovilizado en carretera, entre la puesta y la salida de sol o bajo condiciones climatológicas adversas.

    ¿Un coche está obligado a llevar luces de gálibo?

    Un coche no tiene que llevar estas luces de gálibo si no supera los 210 centímetros de anchura. No obstante, si arrastra algún remolque que supere dicha anchura entonces éste sí que tiene que tener dichas luches. Del mismo modo, las furgonetas o caravanas que tengan una anchura superior a la explicada están obligadas a llevar luces de gálibo.

    Señales de gálibo

    A la hora de circular por carretera, es frecuente encontrar señalizaciones que hacen referencia al gálibo para que los conductores de estos vehículos sepan la altura y/o anchura máxima permitida para seguir circulando por ese tramo (como, por ejemplo, en las proximidades de un túnel). También son comunes a la entrada de los aparcamientos o garajes.

    Estas señales tienen forma circular con borde rojo, y en su interior se indicará la altura o anchura máxima permitida, con la ayuda de unas flechas en la zona superior e inferior (si hace referencia a la altura), o a los lados (si se refiere a la anchura). Según las características de la zona de paso, el gálibo puede señalizarse con pórticos o barras que delimitan el contorno máximo en esos lugares.

    Señales de gálibo

    Si las luces de tu coche necesitan ser sustituidas,
    acude a uno de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.

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  • ¿Cuál es la multa por hacer un caballito con la moto?

    Cuando un piloto de carreras gana un mundial, es muy normal que celebre su victoria haciendo un caballito con la moto. En esta situación, no es ilegal hacerlo, ya que quien lo lleva a cabo es un corredor experimentado y lo realiza en un entorno controlado y seguro. Sin embargo, hacer un caballito en la vía pública es una maniobra muy peligrosa que está prohibida.

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    ¿Qué es hacer un caballito con la moto?

    Hacer un caballito con la moto es una práctica relativamente complicada en la que el conductor levanta la rueda delantera, ya sea acelerando o con un toque de embrague, y circula sólo con la rueda trasera. A esta acrobacia también se la conoce como wheelie.

    ¿Por qué es peligroso hacer un caballito con la moto en la vía pública?

    Cuándo se realiza un caballito y se levanta la rueda delantera estás evitando que una moto se comporte de forma estable:

    • Si circulas sólo con una rueda tocando el asfalto pierdes estabilidad.
      También pierdes la capacidad de frenar con efectividad, algo de lo que se encarga el freno delantero de la motocicleta.
    • La dirección de la moto se controla con el manillar, así que si la rueda no está en contacto con el asfalto no vas a poder dirigirla.

    Por todas estas razones, es muy peligroso hacer un caballito con la moto en la calle o en la carretera. De ahí que sea una práctica sancionable según lo que indica el artículo 3 del Reglamento General de Circulación:

    1. Se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario.
    2. Las conductas referidas a la conducción negligente tendrán la consideración de infracciones graves y las referidas a la conducción temeraria tendrán la consideración de infracciones muy graves, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 65.4.a) y 5.c) del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, respectivamente.

    Por tanto, si te para un agente de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, según considere que la acción es negligente o temeraria, la multa por hacer un caballito puede variar entre 200 euros y 500 euros. Además, te retirarán 6 puntos del carnet de conducir. Si el conductor es reincidente se le puede retirar temporalmente el carnet de conducir, en cuyo caso deberá hacer un curso de sensibilización si quiere recuperarlo. Si, además, quien ha realizado dicha maniobra ha provocado un accidente puede conllevar una pena de cárcel.

    Si tienes interés en poner en práctica esta maniobra, debes hacerlo en un lugar seguro donde no haya peligro, es decir, en áreas especialmente destinadas para tal fin o en algún circuito cerrado y con las protecciones adecuadas.

    Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
    ¡Y recurrimos tus multas!

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  • ¿Cómo proteger tu coche de la lluvia?

    La lluvia es, sin duda, uno de los peores enemigos de un coche. El agua, que también arrastra suciedad y partículas contaminantes, puede dañar a largo plazo la carrocería y el chasis del vehículo a través de la oxidación.

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    Por eso, Álvaro García, asesor técnico del RACE, explica que los coches vienen de fábrica protegidos con una pintura pulverizada que está cubierta con una capa de barniz cuya función es evitar que la pintura se descascarille con los golpes, los rayos ultravioleta, los mosquitos y otro tipo de restos y sedimentos que hay en el ambiente.

    ¿Cómo afecta el agua y el óxido al coche?

    En el momento en que un coche pierde su barniz y desaparece la pintura, es cuando existe el peligro de que la parte metálica, al contacto con la lluvia sobre todo, sufra un desgaste y una corrosión que poco a poco va afectando a más partes del vehículo.

    El óxido es perjudicial para el coche tanto por una cuestión estética como por una cuestión estructural:

    • Por la parte estética, este compuesto químico resultante al combinar oxígeno con un metal da la sensación de que el coche está descuidado. Si en algún momento tienes intención de venderlo, se reducirá su valor venal de mercado.
    • En la parte estructural, un metal corroído es difícil de reparar. Requiere un lijado y un repintado y, en el peor de los casos, implica un cambio de la pieza afectada ya que no es posible su reparación. Además, el óxido se puede expandir fácilmente así que es importante detener su avance cuanto antes para que otros elementos estructurales del coche no queden dañados: los frenos, el sistema de escape y otros componentes eléctricos y electrónicos pueden llegar a dar fallos por culpa del óxido.

    ¿Qué mantenimiento hay que hacer al coche para protegerlo de la lluvia?

    Para evitar que la lluvia, el barro u otro tipo de agentes externos vayan deteriorando el coche, es necesario realizar un mantenimiento que lo proteja tanto por el chasis como por los cristales y otros elementos de la carrocería.

    ¿Cómo proteger el chasis del coche de la lluvia?

    • Cera para coches: es aconsejable aplicar por la superficie de la carrocería este material, como la cera de carnauba , para añadir otra capa de protección, además del barniz que tiene de fábrica el vehículo. Aquí tienes una explicación de las distintas técnicas que existen para dar cera al coche.
    • Revestimiento cerámico: es una técnica que ofrece una protección extra a la pintura del coche.
    • Sellador de pintura: este producto permite que la pintura sea más resistente y sufra menos los efectos de la lluvia ácida y otros agentes contaminantes.
    • Recubrimiento anticorrosivo: también es importante cuidar lo que no se ve del coche a primera vista, es decir, los bajos donde abunda el metal. Estos también sufren los achaques de la lluvia y otros objetos que van golpeando contra la mecánica. Los vehículos incluyen de fábrica una película protectora en la zona inferior. Sin embargo, con el paso del tiempo se desgasta, así que cuando hagas una revisión del coche, solicita que apliquen un antigravillado, una masilla líquida que se echa con spray. Lo puedes hacer, por ejemplo, en cualquier taller de la red Eurekar, que trabaja bajo la garantía del RACE.

    Más allá de estos elementos, también es aconsejable dedicar otros cuidados al coche:

    • Lava el vehículo de vez en cuando (mejor a mano o con lanza antes que en un túnel de lavado) para eliminar la suciedad que se pueda ir incrustando en la pintura. García recuerda que tras lavar el coche es igualmente importante secarlo ya que, si circulas con la carrocería mojada, se pueden adherir partículas de polvo.
    • Si puedes, aparca tu coche en un garaje o bajo techo. Tu coche sufrirá menos las inclemencias del tiempo que si lo dejas en la calle.
    • Si no te queda más remedio que aparcar en la vía pública, utiliza una funda protectora que sea resistente al agua, pero transpirable para evitar la humedad, que también puede afectar a la pintura del coche. Las hay de varios tipos: impermeables, contra los rayos UV, anti-polvo, contra el granizo… Si buscas calidad y durabilidad, es importante que estén fabricadas con una mezcla de algodón, poliéster y PVC. Existen fundas universales o hechas a medida. Elige mejor las del segundo tipo para que no se muevan con el viento y puedan rayar la pintura.

    ¿Cómo proteger los cristales del coche de la lluvia?

    Según la cantidad de lluvia que haya, puede afectar gravemente a tu seguridad cuando conduces. Por eso, debes realizar un mantenimiento del coche prestando atención a los siguientes elementos:

    • Limpiaparabrisas: debes cambiarlos si no hacen su función, que es retirar el agua de la lluvia que cae al parabrisas. La recomendación de los fabricantes es que se sustituyan cada año como medida de prevención antes de que la goma se quede dura y se agriete. Si deja de limpiar en alguna zona concreta del cristal o empieza a hacer un ruido estridente es el momento de cambiarlos, tanto en la parte delantera del vehículo como en la trasera. Aquí te explicamos los pasos a seguir para cambiar una escobilla del coche.
    • Tratamiento antilluvia: se basa en una tecnología que repele el agua (hidrofobia) al crear una capa por la que el agua de la lluvia va resbalando, lo que mejora la visibilidad general del conductor. También evita que se adhiera tanta suciedad y polvo en las lunas delantera y trasera. Su duración suele ser de medio año, así que tendrás que ir renovándolo periódicamente. Existen productos específicos que puedes aplicar tú mismo (rondan los 10 euros) o puedes llevar tu coche a un taller para que realicen el tratamiento, en cuyo caso el precio asciende hasta los 30 euros, aproximadamente.
    • Revisa las juntas: las juntas evitan que el agua se filtre al interior del vehículo o a alguna parte interna donde hay componentes mecánicos, eléctricos o electrónicos. De vez en cuando debes revisar que estas juntas y los vierteaguas no estén cuarteados o agrietados o el agua irá filtrándose poco a poco.

    Por último, revisa que los neumáticos estén en buen estado y tengan una profundidad mínima de 1,6 mm, aunque en el RACE aconsejamos que no sea inferior de 3 mm para poder evacuar la suficiente cantidad de agua por las canalizaciones en caso de lluvia intensa y así evitar el aquaplaning.

    Si sigues todos estos consejos de mantenimiento del vehículo, tu coche estará protegido de la lluvia, tanto por dentro como por fuera, y tu conducción será más segura.

    Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar,
    que cuentan con la garantía del RACE.

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  • ¿Cómo romper un cristal de coche en caso de emergencia?

    Los accidentes en la carretera, aunque nunca son deseados, pueden ocurrir. En algunos de ellos quizás tengas la necesidad de romper el cristal del coche para salir de él, por ejemplo, en el caso de que hayas caído en un río o si tienes que salvar a una persona que se ha quedado atrapada en el interior de un vehículo.

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    Lo cierto es que no es sencillo romper un cristal de coche y menos si no tienes alguna herramienta específica. En este artículo te damos una serie de consejos de cómo hacerlo con seguridad y en el menor tiempo posible para salir cuanto antes del vehículo.

    No todos los cristales de un coche se rompen de la misma forma

    En un coche hay diferentes tipos de cristales:

    • Parabrisas: se encuentra en la parte frontal del coche y es el cristal más difícil de romper debido a que tiene una composición laminada. Está diseñado para aguantar los impactos cuando ocurre un accidente.
    • Laterales: en comparación con el parabrisas, son más sencillos de romper debido a que es vidrio templado. Si necesitas romper un cristal del coche, que sea alguno de este tipo.
    • Luneta trasera: también es vidrio templado, como los laterales. No obstante, puede resistirse algo más a la rotura ya que tiene las láminas metálicas que quitan el vaho de la parte trasera del vehículo.

    Pasos para romper los cristales del coche

    1. Mantén la calma si te encuentras en una emergencia en la que las puertas y las ventanas del coche no se abren. Evalúa la situación para decidir qué cristal debes romper.
    2. Utiliza la alfombrilla del coche para protegerte la cara y el cuerpo cuando rompas el cristal lateral. Ponla frente al mismo para evitar cortarte con los trozos de cristal que salgan despedidos cuando lo vayas a romper.
    3. Si no tienes ningún tipo de herramienta punzante, puedes sacar el reposacabezas y utilizar los hierros que lo sujetan al asiento. Para que sea efectivo, no debes golpearlo contra el cristal, sino meter uno de los hierros por una de las esquinas de la ventana, en el hueco donde está la junta y hacer palanca. Ten en cuenta que esta herramienta la debes utilizar como último recurso ya que tampoco es sencillo romper los cristales con este utensilio, aunque es mejor que hacerlo con la mano.
    4. Si tienes algún tipo de punzón, martillo o herramienta rompecristales, golpéalo en un lado del cristal para que el resto esté protegido por la alfombrilla. Además, el cristal es menos resistente por los laterales que por el centro. En el mercado existe una herramienta -cuesta unos 10 euros- que se puede colocar fácilmente en el llavero del coche y que permite tanto romper las lunas como cortar el cinturón. Sería aconsejable que tuvieses este tipo de rompecristales en todo momento en el vehículo.
    5. Una vez que se ha roto el cristal, retira los restos que han quedado en el marco con la alfombrilla y colócala sobre la parte inferior de la ventanilla para así evitar que te cortes al salir por ella.

    Una vez que has salido del coche, aplica la conducta PAS y rescata a los demás pasajeros, si es que todavía queda alguien en el interior del vehículo.

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  • Los coches afectados por la DANA se darán de baja de oficio para evitar pagar el impuesto de circulación en 2025

    Decenas de miles de coches se han visto afectados por el paso de la DANA en diferentes municipios de Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Aragón, Andalucía y la Comunidad Valenciana. Ante tal devastación y a raíz del Real Decreto-Ley 6/2024 por el que se adoptan medidas de urgencia ante los daños causados por la DANA, la Dirección General de Tráfico ha anunciado que dará de baja temporal de oficio a todos los vehículos de los que tenga conocimiento que hayan sido dañados por la DANA.

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    La DGT ha emitido la instrucción VEH 2024/16 en la que, además de la medida anterior, también va a facilitar la tramitación de diferentes gestiones relacionadas con el permiso de conducir y el vehículo, siempre que hayan sufrido daños derivados de las inundaciones que se originaron el 29 de octubre en varias zonas de España.

    Los trámites facilitados por la DGT en relación con la DANA

    Gracias a dicha instrucción, se permite realizar una presentación de solicitudes de diferentes trámites extraordinarios en los que se simplifica el proceso. Tan sólo será necesaria aportar una declaración responsable (artículo 69 de la Ley del Procedimiento Común de las Administraciones Públicas) que puedes descargar desde el enlace anterior de la instrucción.

    Los trámites extraordinarios que se pueden solicitar son los siguientes:

    1) Bajas temporales de un vehículo

    • La DGT anotará de oficio una baja temporal para todos los vehículos afectados por la DANA que sean notificados a través del Consorcio de Compensación de Seguros o a través de las autoridades competentes.
    • Si tu coche todavía no ha sido encontrado, puedes solicitar la baja temporal de tu vehículo de forma gratuita a través de las vías que citamos unas líneas más abajo presentando sólo una declaración responsable.
    • También puedes solicitar esta baja temporal mientras te reparan el vehículo o mientras se está gestionando tu indemnización.
    • De esta forma, el titular del vehículo afectado no tendrá que liquidar el impuesto de circulación el 1 de enero de 2025.
    • En el caso de que el titular solicite el alta del vehículo, el trámite también será gratuito.

    2) Baja definitiva de un vehículo

    3) Duplicado del permiso de conducción

    • Si tu permiso de conducción se ha perdido o destruido durante la DANA, puedes solicitar un duplicado del mismo a través de los diferentes canales que abajo explicamos.
    • Tendrás que declarar de forma responsable a través de un formulario -puedes obtenerlo a través de la instrucción enlazada en el segundo párrafo de este contenido- que no lo tienes a causa de la DANA.
    • El trámite es gratuito.
    • La documentación te será remitida a la dirección que conste en el Registro General de Conductores en el momento de la solicitud o a una Jefatura Provincial de Tráfico.

    Canales para solicitar los trámites extraordinarios facilitados por la DGT

    1. Web de la DGT. En los próximos días se habilitará un formulario para que los afectados por la DANA puedan realizar sus solicitudes a través de este canal.
    2. Atención telefónica: 060.
    3. Gestores administrativos.
    4. De forma presencial, en una Jefatura Provincial de Tráfico.

    Por último, la DGT recuerda que, a través de su aplicación Mi DGT, puedes consultar todos los documentos de tu vehículo así como tu permiso de conducir de forma digital.

    Si tu vehículo ha sufrido las devastadoras consecuencias de la DANA, desde el RACE te ayudamos con la gestión de los trámites para la baja temporal de oficio de tu vehículo.
    ¡Descubre más aquí!

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  • ¿A dónde van a parar los coches siniestrados por la DANA?

    Más de 100.000 vehículos se han visto afectados por la DANA más devastadora que se ha registrado en España en las últimas décadas. Coches volcados en las calles, con los cristales y otros elementos de vehículos completamente rotos, entre otros daños, han sido algunas de las consecuencias de una DANA que ha afectado a varias comunidades autónomas españolas, entre ellas, Andalucía, Castilla-La Mancha o la Comunidad Valenciana.

    En caso de siniestro o accidente de tu vehículo, desde el RACE te ayudamos a gestionar todos los trámites pertinentes.
    ¡Quiero saber más!

    Con las inundaciones, gran cantidad de ciudadanos todavía siguen buscando el paradero de sus vehículos, y los que los han encontrado ahora tienen que solicitar la ayuda del Consorcio de Compensación de Seguros, un organismo adscrito al Ministerio de Economía que compensa a todos aquellos que han sufrido una catástrofe natural, siempre y cuando tuviesen sus vehículos con un seguro de responsabilidad civil en vigor.

    La mayoría de coches inundados por la DANA serán declarados como siniestro total

    En la mayoría de los casos, los coches van a ser declarados como siniestro total debido a que el coste de la reparación excede considerablemente (en más de un 70 % aproximadamente) al del valor venal del coche, sobre todo si tienen más de 10 años de antigüedad. No obstante, desde el Gobierno han anunciado que las indemnizaciones serán un 20% superiores al valor de tasación de los vehículos, lo que se traduce en unos pocos miles de euros en el mejor de los casos. A partir de aquí, cabe preguntarse: ¿a dónde van a parar los coches siniestrados por la DANA?

    Como ocurre con aquellos vehículos que llegan al final de su vida útil y se tienen que dar de baja, los coches inundados que ya no puedan ser reutilizados se llevarán a un desguace o a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

    El Consorcio de Compensación de Seguros ya ha registrado más de 70.000 solicitudes de indemnización de daños materiales y personales, de las que más de 40.000 son para compensar la pérdida de los vehículos. De momento, se están tramitando cerca del 40% del total de solicitudes recibidas para las cuales el organismo ha enviado a cerca de 500 peritos movilizados en las zonas afectadas por la DANA.

    Si encuentras tu coche, no lo arranques o sufrirá más daños de los que ya tiene

    Uno de los peores enemigos de un coche o una moto es el agua que pueda entrar, tanto en el interior del habitáculo como dentro del motor y, en general, en las entrañas de la mecánica. Es la parte eléctrica la que va a sufrir los mayores daños, sobre todo la batería y las centralitas.

    Si encuentras tu coche tras la inundación, Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, recomienda no arrancar el motor y esperar a que una grúa lo lleve a un taller para que valore los daños. De lo contrario, el vehículo sufrirá unos daños irreparables. En este artículo te explicamos con más profundidad cómo afecta una inundación a un coche.

    Si tu coche ha desaparecido por la DANA, puede que esté en uno de los puntos de recogida habilitados

    El Ministerio de Economía ha precisado que cada vehículo inundado afectado por la DANA será retirado y clasificado con una ficha en la que se incluirán diferentes datos:

    • Matrícula (si la conservan).
    • Marca.
    • Modelo.
    • Color.
    • La ubicación donde fue retirado el vehículo.
    • La campa o desguace de destino.

    Los vehículos retirados de las carreteras y las calles de las ciudades y pueblos se ubicarán en diferentes espacios repartidos por las comunidades afectadas para evitar el robo de los objetos que tengan algún valor para los propietarios y estén todavía en el interior de sus coches. Del mismo modo, con esta decisión también se pretende evitar el robo de las piezas de recambio que posteriormente se podrían vender en el mercado negro.

    En la Comunidad Valenciana, por ejemplo, una gran cantidad de vehículos se están depositando en la Zona de Actividad Logística (ZAL) del Puerto de Valencia, pero no es el único: la Generalidad y el Consorcio también han establecido otros 69 puntos de recogida donde se van almacenando los vehículos siniestrados o averiados. Poco a poco los peritos irán contactando con los propietarios de los vehículos de estas campas para que así puedan proceder a la solicitud de la indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros.

    ¿Cómo localizar tu vehículo si lo has perdido por la DANA?

    El Ayuntamiento de Valencia ha habilitado varios teléfonos (en horario de 8 h a 20 h de lunes a domingo) y un apartado en su web donde podrás consultar los vehículos que la Policía Local va recuperando en las pedanías de la ciudad y su entorno:

    A través de estas vías podrás acceder a tu vehículo y retirarlo para poder realizar el trámite de la reclamación de daños y solicitar la ayuda a través de tu seguro o directamente en el Consorcio de Compensación de Seguros

    ¿Tu coche ha sufrido desperfectos por una incidencia en la carretera y quieres darlo de baja?
    Desde el RACE te ayudamos a gestionarlo.

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  • Hackear un coche: las cinco maneras por las que los ladrones te pueden robar

    Hackear un coche es un delito que está a la orden del día en España: se roban hasta 89 coches cada día según datos del Ministerio del Interior. Este anglicismo hace referencia a aquellos ladrones que son capaces de introducirse de forma no autorizada en el sistema informático de un coche para obtener su control parcial o total.

    Hazte Socio del RACE y olvídate del papeleo.
    Realiza todos tus trámites administrativos relacionados con tu coche con el RACE

    ¡Ahorra tiempo y desplazamientos!

    Álvaro García, asesor técnico del RACE explica que esto es posible en la actualidad porque los vehículos nuevos que salen de los concesionarios están conectados a Internet. Además, también están gestionados por una multitud de centralitas con software que controlan su funcionamiento a través de una red interna CAN (Controller Area Network). La dirección, la aceleración, los frenos, la navegación… prácticamente todos los sistemas se gestionan de forma electrónica y todos ellos pueden ser el objetivo de los maleantes.

    Formas más comunes por las que se puede hackear un coche

    1. Por OBD-II: todos los coches modernos tienen un puerto OBD que permite conectarse con la centralita del coche (ECU). García considera que es la opción más común por la que te pueden robar un coche.
    2. Por USB: al igual que el OBD, los amigos de lo ajeno pueden llegar a manipular el vehículo conectándose a un puerto USB del vehículo e introduciendo un malware, es decir, un software malicioso.
    3. Clonado de llave electrónica: un gran número de coches utilizan llaves electrónicas para abrir y arrancar el motor. Estas emiten unas señales que los ladrones pueden interceptar y clonar. A este método se le conoce como relay attack y es una práctica cada vez más común.
    4. Hackeo por acceso remoto en la red interna del vehículo: pueden acceder a través de la red CAN del vehículo y manipular los frenos o la dirección. También pueden acceder a la información del vehículo a través de los sistemas de infoentretenimiento.
    5. A través de la app del coche instalada en tu teléfono: si tu móvil tiene una aplicación que controla y gestiona algunos parámetros del coche, te lo podrían hackear para controlarlo si no tiene las medidas de ciberseguridad bien implementadas.

    Desde julio de 2024 los ladrones tienen más difícil hackear un coche

    Álvaro García asegura que esta digitalización mejora, sin duda, el confort y la seguridad de los vehículos. Sin embargo, el hecho de que los coches estén conectados a Internet también abre la puerta a los malhechores, que ponen todo su empeño en descubrir las vulnerabilidades que pueden existir en estos sistemas. Con tal motivo, desde el 1 de julio de 2024 todos los vehículos que se venden en Europa deben cumplir con una nueva normativa de seguridad: la WP.29.

    Este conjunto de regulaciones internacionales establece unos estándares mínimos de ciberseguridad -el software instalado en los coches debe protegerse, al menos, de hasta 70 amenazas informáticas diferentes- que deben cumplir los fabricantes antes de poner a la venta cualquier modelo en el mercado.

    Los coches deben tener un Sistema de Gestión de Ciberseguridad (CSMS) que esté integrado en el diseño y el desarrollo del coche, y debe recibir actualizaciones remotas denominadas Over The Air (OTA), sin tener que visitar un concesionario, que protejan las vulnerabilidades que puedan surgir diariamente. Además, debe estar desarrollado para que proteja, en todo momento, tanto la privacidad de los datos del vehículo como de sus usuarios.

    ¿Qué hacer si te roban el vehículo?

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  • ¿Cuál es la multa por ocupar varias plazas de parking público?

    Vas al cine y estás buscando aparcamiento. Las plazas del parking son limitadas y parece que todo el mundo ha decidido ir a ver una película el mismo día. Sí, parece que por fin ves una plaza libre, pero cuando estás frente a ella llega la desilusión y el enfado a partes iguales: otro conductor incívico ha aparcado mal y ha decidido ocupar egoístamente varias plazas de parking. En este caso, ¿pueden multar a dicho conductor al aparcar el coche en varias plazas de aparcamiento?

    Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
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    ¿Qué dice la normativa sobre aparcar en varias plazas de aparcamiento?

    Más allá de la cuestión moral de dejar sin aparcamiento a otros conductores, ¿este gesto es sancionable según indica la normativa? En el artículo 92 del Reglamento General de Circulación, que hace referencia a la colocación del vehículo, se explica que “todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible”.

    Por tanto, si un conductor ocupa varias plazas públicas de aparcamiento es motivo de denuncia y de sanción. Ahora bien, ¿hasta cuánto asciende la multa?

    La multa por ocupar más de una plaza de aparcamiento depende de cada municipio

    La cantidad de la multa a pagar va a depender de la gravedad que suponga esta mala conducta para el municipio en cuestión. Por norma general, lo más común es que ocupar varias plazas de aparcamiento esté considerado como una falta leve, lo que va a implicar una sanción económica de unos 80-100 euros. Si fuese considerada una falta grave la suma ascendería hasta los 200 euros y si, además, la grúa municipal se llevase el vehículo, el conductor tendría que pagarla también, así como el tiempo que ha estado en el depósito.

    Si se paga la multa en un plazo de 20 días naturales contando desde el día siguiente a la recepción de la notificación hay un descuento del 50 %, aunque debes saber que no tendrás derecho a poner ninguna reclamación. Del mismo modo, si realizas una alegación no podrás disfrutar del descuento por pronto pago. Una vez que pasen los 20 días, tendrás que pagar el 100 % de la multa.

    Si te han sancionado por este motivo y consideras que no es justo, te explicamos cómo debes recurrir una multa. No obstante, es un proceso tedioso que nosotros podemos realizar por ti, siempre que seas Socio del RACE.

    ¿Y si han ocupado tu plaza de garaje privado?

    Por supuesto, si tienes una plaza de garaje privada y te encuentras con que alguien la ha ocupado con su coche, es motivo de denuncia. Así lo recoge el artículo 245.2 del Código Penal: “El que ocupare, sin autorización debida, un inmueble, vivienda o edificio ajenos que no constituyan morada, o se mantuviere en ellos contra la voluntad de su titular, será castigado con la pena de multa de tres a seis meses”.

    Antes de realizar la denuncia a la Policía, intenta buscar al dueño del vehículo ya que los procesos judiciales se pueden alargar en el tiempo. Además, ten en cuenta que deberás aportar pruebas de que han usurpado tu propiedad.

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  • ¿El seguro de coche cubre los daños por las inundaciones de una DANA?

    El paso de una DANA, acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Aislados, o también llamada gota fría puede llegar a ser devastador y ocasionar tanto daños materiales como daños personales. En el caso de los vehículos que se han visto afectados por esta catástrofe natural, cabe preguntarse si es el seguro de coche o moto el que cubre los gastos de los daños.

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    ¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!

    Si circulas con un coche, por normativa debe tener al menos un seguro de responsabilidad civil, el que corresponde con el seguro a terceros. A partir de aquí, las pólizas se pueden ampliar y completar con otro tipo de seguros, ya sea terceros ampliado, a todo riesgo con franquicia o sin franquicia. Según lo que incluya tu seguro, te cubrirá en diferentes situaciones, pero hay algunas que no contempla.

    El Consorcio de Compensación de Seguros se encarga de cubrir los daños de los coches por una DANA

    En una DANA no es tu compañía la que se encarga de los daños por catástrofes naturales. En esta ocasión excepcional es el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), un organismo que pertenece al Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el que se va a encargar de cubrir los gastos correspondientes, según los daños materiales o personales en cada caso particular. El CCS indemniza sólo si el riesgo extraordinario en casos como:

    • Que el temporal se haya manifestado en forma de inundación.
    • Por embate de mar.
    • Por tempestad de viento con rachas superiores a los 120 km/h.

    Condiciones para que el Consorcio de Compensación cubra los daños del coche por una DANA

    El CCS, que se financia con pequeños recargos realizados en la prima de tu seguro de coche, no va a cubrir por defecto los daños materiales y personales de una DANA. Antes se tienen que cumplir una serie de requisitos:

    • El Consorcio asume directamente con sus medios la gestión y el pago siempre que previamente se haya hecho una solicitud de la indemnización.
    • Tras la solicitud de la indemnización se enviará un perito para que valore los daños indemnizables que se hayan producido y que se continúen produciendo con motivo de la inundación.
    • El CCS no cubrirá los daños si la persona o el bien no están asegurados y si el seguro no está en vigor en el momento en que se produjo la inundación extraordinaria.
    • El Consorcio sólo indemniza con arreglo a los capitales asegurados.
    • La solicitud de la indemnización la puede realizar:
      • El propio asegurado afectado.
      • La propia aseguradora en representación del afectado.
      • Un gestor o mediador que represente al afectado.

    ¿Cuál es la cantidad de la indemnización?

    Todo depende del estado en el que esté el vehículo y cómo lo valore el perito que lo evalúe. Por normal general, con una catástrofe natural lo más común es que el coche o la moto sean declarados como siniestro total, así que se te compensará en función del valor venal del coche, que en este caso, estará referenciado en las pólizas de seguros, que es el valor GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios); valor que en España se utiliza como referencia oficial, no solo en todos los canales de venta, sino en aseguradoras, juzgados y Administraciones Públicas. El CCS incrementará además este valor venal en un 20%.

    ¿Tu coche ha sufrido daños por el paso de la DANA en Valencia en 2024?

    Muy importante: aunque transcurra el plazo de 7 días previsto en la legislación de seguros desde que se produjeron los daños, el CCS va a seguir registrando y gestionando todas las solicitudes.

    En la correduría del Club RACE te ayudamos a gestionar tu solicitud de indemnización al Consorcio de compensación de Seguros.
    ¡Más información!

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  • Multas por aparcar mal: hasta 200 euros en el peor de los casos

    Las multas de tráfico por aparcar mal están entre las más comunes en zonas urbanas. Estacionar de forma incorrecta conlleva una multa administrativa, sin pérdida de puntos, que parte de los 80 euros y puede ascender hasta los 200 euros, en todos los casos con posibilidad de deducción del 50% si se paga en período voluntario, aunque esta fórmula impide una reclamación posterior.

    Con el RACE, podrás localizar fácilmente todas tus sanciones y evitar que el importe aumente.
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    El Reglamento General de Circulación establece las normas básicas y las sanciones correspondientes, tanto para las paradas como para los estacionamientos, aunque deriva toda la responsabilidad a las ordenanzas municipales de los ayuntamientos.

    ¿Qué diferencia hay entre parada y estacionamiento?

    Antes de hablar de las multas por aparcamiento, es necesario saber la diferencia entre parada y estacionamiento. Hablamos de parada cuando el vehículo se detiene durante un tiempo inferior a dos minutos y su conductor no lo abandona. En cambio, en el estacionamiento el vehículo permanece detenido durante más de dos minutos sin el conductor en su interior.

    ¿Dónde me pueden poner una multa de aparcamiento?

    En el capítulo VIII del Reglamento General de Circulación se explican las normas generales de parada y estacionamiento. Concretamente, el artículo 94 detalla hasta 16 casos que debes evitar si no quieres que te pongan una multa por aparcar mal y que se considerarán infracciones leves o graves, según sea su naturaleza.

    El artículo 94 del Reglamento General de Circulación detalla 16 casos en los que está prohibido el aparcamiento

    1) En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida, en sus proximidades y en los túneles, pasos inferiores y tramos de vías afectados por la señal «Túnel».

    2) En pasos a nivel, pasos para ciclistas y pasos para peatones.

    3) En los carriles o parte de las vías reservados exclusivamente para la circulación o para el servicio de determinados usuarios.

    4) En las intersecciones y en sus proximidades si se dificulta el giro a otros vehículos, o en vías interurbanas, si se genera peligro por falta de visibilidad.

    5) Sobre los raíles de tranvías o tan cerca de ellos que puedas entorpecer su circulación.

    6) En los lugares donde se impida la visibilidad de la señalización a los usuarios a quienes les afecte u obligue a hacer maniobras.

    7) En autopistas y autovías, salvo en las zonas habilitadas para ello.

    8) En los carriles destinados al uso exclusivo del transporte público urbano, o en los reservados para las bicicletas.

    9) En las zonas destinadas para estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano.

    10) En zonas señalizadas para uso exclusivo de discapacitados y pasos para peatones (artículo 39.1 del texto articulado).

    11) En los lugares habilitados por la autoridad municipal como estacionamiento con limitación horaria sin colocar el distintivo que lo autoriza o cuando, colocado el distintivo, se mantenga estacionado el vehículo en exceso sobre el tiempo máximo permitido por la ordenanza municipal.

    12) En zonas señalizadas para carga y descarga.

    13) En zonas señalizadas para uso exclusivo de discapacitados.

    14) Sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones.

    15) Delante de los vados señalizados correctamente.

    16) En doble fila (artículo 39.2 del texto articulado).

    Los ayuntamientos también establecen la prohibición de aparcar en determinadas franjas horarias, en zonas de carga y descarga y siempre que el vehículo entorpezca la circulación, como puede ser el caso de un vado. En este último, los agentes de la autoridad llamarán al servicio de grúa para que retiren el vehículo con el consiguiente recargo adicional para su propietario.

    También se considera multa de aparcamiento cuando no se paga el precio establecido en una zona de servicio de estacionamiento regulado (SER), pero de esto hablaremos al final de este artículo. Vayamos por partes.

    Conoce las 13 multas por mal estacionamiento y sus importes

    Entre todas las sanciones de tipo leve o grave que aparecen en el Reglamento General de Circulación, hemos hecho una selección de las multas por aparcar en zona prohibida y otro tipo de sanciones comunes relacionadas con un mal estacionamiento:

    Tipo de infracción
    Importe de la multa de aparcamiento
    Tipo de infracción

    Vulnerar el régimen de parada y estacionamiento en vía urbana regulado por la ordenanza municipal incumpliendo las limitaciones horarias de duración del estacionamiento (art. 93).

    Importe de la multa de aparcamiento

    80 euros

    Tipo de infracción

    No señalizar la presencia de un vehículo detenido cuando haya hecho una parada o estacionamiento (art. 109).

    Importe de la multa de aparcamiento

    80 euros.

    Tipo de infracción

    Estacionar el vehículo sin situarlo paralelamente al borde de la calzada, es decir, dejando mucha separación con el bordillo (art. 92).

    Importe de la multa de aparcamiento

    80 euros.

    Tipo de infracción

    La multa por estacionar el coche en doble fila sin conductor.

    Importe de la multa de aparcamiento

    200 euros.

    Tipo de infracción

    Detenerse en una zona destinada al estacionamiento y parada de uso exclusivo para el transporte público urbano (art. 94), por ejemplo parar en un carril bus.

    Importe de la multa de aparcamiento

    200 euros.

    Tipo de infracción

    Estacionar en un carril o parte de la vía reservada exclusivamente para el servicio o circulación de determinados usuarios cuando obstaculice gravemente la circulación o sea un riesgo para los peatones (art. 94).

    Importe de la multa de aparcamiento

    200 euros.

    Tipo de infracción

    No obedecer la señal de parada y estacionamiento prohibido (señal R-307) (art. 154).

    Importe de la multa de aparcamiento

    200 euros.

    Tipo de infracción

    No obedecer la señal de estacionamiento prohibido (señal R-308) (art. 154).

    Importe de la multa de aparcamiento

    200 euros.

    Tipo de infracción

    No obedecer la señal de estacionamiento prohibido los días impares (señal R-308 a) o pares (señal R 308 b) (art. 154), con la indicación de la primera o segunda quincena.

    Importe de la multa de aparcamiento

    200 euros.

    Tipo de infracción

    No obedecer la señal de estacionamiento prohibido en vado (R-308 e) (art. 154).

    Importe de la multa de aparcamiento

    200 euros.

    Tipo de infracción

    Multa por aparcar en carga y descarga (art. 91).

    Importe de la multa de aparcamiento

    200 euros.

    Tipo de infracción

    Estacionar en una plaza reservada para discapacitados (art. 91).

    Importe de la multa de aparcamiento

    200 euros.

    Tipo de infracción

    La multa por aparcar encima de la acera (art. 94).

    Importe de la multa de aparcamiento

    200 euros, aunque hay ordenanzas municipales más permisivas en este punto, sobre todo con las motos.

    ¿Cuál es el procedimiento después de recibir una multa por aparcamiento?

    Cuando vuelves al coche después de haberlo dejado estacionado en un lugar incorrecto, si tienes suerte no recibirás una multa por aparcamiento. Sin embargo, lo normal es que veas colocado un papel en el limpiaparabrisas en el que aparecerá una cantidad con la multa correspondiente por aparcar mal. A partir de aquí, ¿qué sucede?

    ¿Cuánto tarda en llegar una multa de aparcamiento?

    Las multas de aparcamiento leves prescriben a los tres meses desde que se cometió la infracción sin haber recibido notificación, mientras que las graves lo hacen a los seis meses. Pero cuidado, porque las administraciones podrán interrumpir este período en caso de que no localicen al dueño del vehículo en su domicilio. Además, buscarán otras vías para hacerle llegar la notificación siendo la última opción la publicación en el Boletín Oficial del Municipio.

    ¿Se reduce la multa si pago en el período voluntario?

    Tanto las multas leves (100 euros) como graves (200 euros), se pueden reducir a la mitad de su importe si se paga en el período voluntario (unos 10 días laborables según ayuntamientos) y siempre que se renuncie a interponer un recurso administrativo.

    ¿Dónde puedo pagar la multa de aparcamiento?

    La administración facilita el pago tanto a través de sucursales bancarias, por teléfono, oficinas del ayuntamiento e internet. Si la multa te la ponen cuando estás viajando en carretera, podrás pagarla con tarjeta de crédito o débito en el momento, siempre y cuando sea un agente de la Guardia Civil quien interponga la denuncia. En ese caso, se aplicará el correspondiente descuento por pronto pago.

    ¿Puedo recurrir una multa de aparcamiento?

    Sí puedes, pero perderás la posibilidad de deducir un 50% del importe en el pago. Antes de iniciar un recurso te aconsejamos que acudas al lugar de la infracción para observar detenidamente la calle donde te han puesto la multa de aparcamiento, bien para asegurarte de que efectivamente aparcaste incumpliendo alguna señal, o bien para tomar pruebas que demuestren lo contrario (un obstáculo que impida ver la señal, un árbol, una farola mal situada…).

    Igualmente, revisa bien la notificación de la infracción porque cualquier error en el nombre de la calle, matrícula del coche, nombre y apellidos del denunciado, que no aparezca el nombre del agente que denuncia… puede suponer que se invalide la sanción. En la misma notificación te dan las instrucciones para recurrir.

    Si lo descrito anteriormente se te hace un poco cuesta arriba, el RACE te facilita el proceso con su servicio de aviso y gestión de multas.

    ¿Dónde puedo saber si me han multado?

    Desde la web de la DGT te ofrecen acceder de forma gratuita al Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) mediante el DNI, NIE, CIF o matrícula del vehículo. Si el ayuntamiento no está adscrito a este servicio deberás consultarlo directamente en sus oficinas.

    Otras cuestiones particulares relacionadas con las multas de aparcamiento

    Me llega la multa de aparcamiento de un coche que he vendido, ¿qué hago?

    Cuando vendes un vehículo debes realizar un cambio de titularidad para que los nuevos datos del propietario queden registrados en la DGT. De lo contrario, el que figurará como propietario antes de la venta seguirá siendo considerado titular del vehículo, con los consiguientes perjuicios.

    Si te llega la multa de un vehículo que vendiste, tendrás que acudir a la DGT o al ayuntamiento que corresponda, según la naturaleza de la sanción, y reclamar la sanción presentando tu DNI y toda la documentación relacionada con el contrato de compraventa para demostrar que ese vehículo ya no es de tu propiedad.

    Si no hiciste una notificación de la venta en su día, tendrás que hacerla para que no te lleguen más multas por aparcamiento del nuevo dueño. Si eres Socio del RACE nos puedes solicitar ayuda para que recurramos la multa por ti y te resolvamos todas las dudas.

    ¿Tiene validez una multa que llega por correo ordinario?

    No. La Administración siempre tiene que utilizar un medio que deje constancia de la recepción de la notificación por parte del interesado. En el caso de que la comunicación sea imposible por no encontrarse en su domicilio o haber cambiado de dirección sin haberlo avisado, la notificación se publicará en el BOE. Todos los ciudadanos estamos obligados a consultar dicho boletín.

    ¿Cómo funciona el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER)?

    Si la sanción que te llega procede del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) -también conocido como Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA)- que ya tienen la mayoría de las ciudades de España, es decir, las multas en zona azul y verde, debes tener en cuenta lo siguiente:

    • El aviso de denuncia que encontrarás en el parabrisas no tiene efectos de notificación. Cuando se ha rebasado el tiempo abonado, el aviso suele permitir su anulación, previo pago de una cantidad en el parquímetro que ronda los tres o cuatro euros.
    • Para pagar o recurrir una multa en el SER deberás esperar la notificación. Cuando llegue a tu domicilio el montante final dependerá de la ciudad en la que vivas. Por hacerte una idea, por ejemplo en Madrid la cantidad es de 90 euros (45 euros por pronto pago). Y recuerda, deben ir acompañadas de una foto donde se registre la infracción, ya que los trabajadores del SER no son agentes de la autoridad y deben demostrarlo de forma visual.
    • Si pagas una multa de aparcamiento con bonificación, ya no podrás recurrirla.
    • Si no eras el conductor del vehículo cuando se realizó el aparcamiento incorrecto, deberás comunicar los datos del conductor mediante un escrito (algunos ayuntamientos permiten hacerlo por Internet en su apartado de multas) en el plazo de 20 días naturales desde la recepción de la notificación.
    • Si cambias de domicilio debes comunicarlo cuanto antes a la DGT. Si no lo haces, te arriesgas a que publiquen una multa a tu nombre en el BOE y no te llegue ningún aviso.

    Ya has visto que la normativa sobre la parada y el estacionamiento en España es amplia y en algunos casos tediosa. Por eso el RACE siempre te puede ayudar a hacer cualquier gestión si tienes alguna duda o tienes un problema en la carretera.

    ¿Te han puesto una multa y no sabes recurrirla?
    Si eres socio del RACE, no te preocupes, gestionamos la denuncia por ti.

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  • ¿Cómo quitar las manchas de aceite de coche?

    En el RACE te hemos explicado distintas formas de lavar el coche, tanto el habitáculo como la carrocería. Incluso detallamos cómo limpiar y dejar la tapicería como nueva tras un vómito o, directamente, cómo desinfectar el coche. No obstante, aquí queremos profundizar en un asunto muy solicitado en las búsquedas por Internet: ¿cómo quitar las manchas de aceite de coche?

    Sin duda, el aceite y la grasa del coche son dos líquidos que hay que temer si llegan a estar en contacto con tu ropa o con el suelo. Incluso tomando precauciones a la hora de hacer el mantenimiento rutinario del coche para comprobar si todos los líquidos están en su nivel correcto puedes llegar a mancharte de grasa y esto es un problema porque no es fácil limpiar estos productos. La razón: la grasa no es soluble en agua y, por eso, se resiste al lavado normal que aplicas al resto de tus prendas de vestir al utilizar agua y jabón.

    Además de mantener siempre libre tu coche de aceite y grasa, protégelo con RACE Unlimited.
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    ¿Cómo quitar las manchas de aceite de coche de tu ropa? Consejo: cuanto antes las quites, mejor

    Una de las claves para quitar una mancha de aceite de coche es tu tiempo de reacción, es decir, lo que tardes en actuar contra ella; a medida que se va secando, el producto va penetrando cada vez más en las fibras del tejido y es más complicado limpiarla.

    Existen varias clases de productos desengrasantes en el mercado que aseguran quitar de una forma fácil y rápida la grasa, tanto en las ropas de vestir como en las paredes o el suelo. Son quitamanchas o quitagrasas en formato líquido, en polvo, en espuma o en spray que hacen casi siempre su función. Sus precios oscilan desde los 3 euros hasta los 8 euros aproximadamente. Pero, ¿qué ocurre si a pesar de aplicar estos productos la mancha todavía no se ha ido?

    Y si la mancha de aceite o grasa del coche no termina de irse de la ropa, ¿qué hago?

    Si tras varios intentos y aplicaciones de los productos anteriores ves que la mancha de grasa y/o aceite del coche no desaparece de tu ropa, siempre puedes probar un remedio casero con productos del hogar como polvos de talco, detergente de lavavajillas, bicarbonato de sodio o zumo de limón. A continuación, tienes los pasos que debes aplicar para quitar las manchas de grasa y aceite de coche de tu ropa:

    • Colócate unos guantes de látex antes de empezar a aplicar todos los productos.
    • Aplica el calor de un secador directamente sobre la mancha de grasa reseca para que vuelva a estar en un estado más líquido.
    • Echa con generosidad los polvos de talco sobre todo el área de la mancha.
    • Esparce y aplasta con una cuchara los polvos de talco por la mancha. Así conseguirán que absorban parte de la grasa que has calentado previamente. Retira el exceso con un cepillo.
    • Extiende el detergente del lavavajillas por la mancha y utiliza de nuevo la cuchara para que quede todo mezclado.
    • Echa una buena cantidad de bicarbonato sódico y mézclalo con el detergente. Así conseguirás una especie de pasta que va mezclándose con la grasa y la va absorbiendo.
    • Echa el zumo de limón por toda esta pasta y mézclalo con un cepillo pequeño (un cepillo de dientes valdría). Verás cómo en pocos segundos el ácido cítrico reacciona con el bicarbonato. Esto permite que la mancha incrustada en el tejido vaya saliendo poco a poco a la superficie.
    • Deja actuar toda esta mezcla durante unos 5 minutos y luego mete la ropa en la lavadora (mejor lavar con agua caliente). Verás que este remedio casero funciona bastante bien. No obstante, si el resultado no es el que quieres, repite el proceso.

    Otros productos que puedes utilizar para ayudar al lavado son el agua oxigenada, el vinagre o el agua con gas, que ayudarán a que las manchas de grasa y aceite salgan a la superficie del tejido.

    Productos que puedes emplear para quitar las manchas de aceite de coche

    A modo de resumen, listamos los productos que te ayudarán a quitar la grasa y aceite de coche de tu ropa:

    • Quitamanchas o quitagrasas: en polvo, en spray, en espuma o líquido.
    • Polvos de talco.
    • Detergente de lavavajillas.
    • Bicarbonato de sodio.
    • Zumo de limón.
    • Agua oxigenada.
    • Vinagre.
    • Agua con gas.
    • Agua caliente y jabón.

    ¿Cómo quitar el aceite del suelo?

    Uno de los mejores desengrasantes que existen es el amoníaco. No obstante, ten cuidado porque tiene un olor muy fuerte y siempre debes aplicarlo con guantes, ya que es muy abrasivo para la piel. Es aconsejable diluir este producto en agua. No lo utilices sobre la ropa porque decolora, aplícalo mejor sobre un suelo o una pared manchada de grasa. También puedes recurrir al aguarrás o al fosfato trisódico para quitar las manchas de grasa o aceite que estén adheridas en materiales resistentes como un azulejo o una piedra.

    Otra solución bastante eficaz, que puede que te haya contado alguien, para eliminar las manchas de grasa o de aceite del coche es la gasolina. Es efectiva, pero debido a que este combustible es muy inflamable, no deberías utilizarlo por tu propia seguridad. Opta mejor por alguno de los productos que te hemos comentado unas líneas más arriba.

    Si la mancha de aceite es fresca y no está reseca, puedes echar directamente arena, serrín o talco para que la absorban (si te has fijado alguna vez, en las gasolineras utilizan este truco cuando se derrama aceite o gasolina). Deja que actúen durante una hora aproximadamente y barre los restos.

    Quitar una mancha de grasa o aceite del coche no es fácil, así que ten paciencia. Repite el proceso de limpieza tal como te hemos explicado y poco a poco irá desapareciendo. No obstante, en algunas ocasiones la mancha estará tan incrustada que es posible que no consigas quitarla del todo.

    Si surge alguna avería en tu coche, llévalo a un taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.
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