Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() ha sido llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /var/www/html/race.es/wp-includes/functions.php on line 6131

Revista Autoclub

REVISTA AUTOCLUB

  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

    ¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
    En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.

    ¡Quiero tener mi carnet protegido!

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • Madrid 360: la guía que te explica todo lo que debes saber

    Desde principios del siglo XXI, la Unión Europea ha buscado frenar el cambio climático poniendo límites a la emisión de dióxido de nitrógeno (NO2) en las ciudades. Por ello, estableció una directiva sobre la calidad del aire que todos los países miembros, incluida España, deben respetar.

    Para cumplir con esta normativa, el Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento planteó una estrategia sostenible global que definiese los objetivos y las acciones específicas a realizar para reducir las emisiones en la ciudad: Madrid 360.

    Cualquier viaje puede ir acompañado de un contratiempo.
    Hazte Socio del RACE y garantiza tu tranquilidad en carretera.

    ¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!

    ¿Y Madrid 360, qué es?

    Madrid 360 es un plan de sostenibilidad ambiental planteado por el Ayuntamiento de Madrid que busca conseguir un aire más limpio para todos. Para ello, Madrid 360 se centra en seis líneas estratégicas que pretenden transformar la ciudad:

    1. Madrid sostenible: fomenta desplazamientos respetuosos con el medio ambiente.
    2. Madrid eficiente: integra todos los modos de movilidad.
    3. Madrid inteligente: reduce el consumo energético mediante la monitorización de infraestructuras y edificios.
    4. Madrid global: incide sobre todas las fuentes de emisiones de gases en coordinación con la Comunidad de Madrid y la Administración General del Estado.
    5. Madrid saludable: trata los hábitos de movilidad saludables de las personas.
    6. Madrid accesible: facilita el acceso a la información y asegura la transparencia.

    ¿Cómo afecta el sistema Madrid 360 a los ciudadanos?

    Entre todas las líneas estratégicas, hay que destacar que Madrid 360 plantea el municipio de Madrid con sus 21 distritos como una gran Zona de Bajas Emisiones. Además de ésta, se contemplan dos zonas más restrictivas, categorizadas como Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) en Distrito Centro y Plaza Elíptica. Éstas tienen limitado el acceso de los vehículos sin etiqueta, salvo ciertas excepciones en la ZBE Madrid Central (lo que ahora se considera como ZBEDEP Distrito Centro).

    *Fuente: Ayuntamiento de Madrid

    Madrid 360: ZBE en la ciudad

    En el siguiente mapa puedes apreciar los 21 distritos que forman parte de la ZBE Madrid.


    *Fuente: Geoportal Madrid

    En el interior de la ZBE de Madrid pueden acceder los vehículos sin etiqueta que estén empadronados en la capital o dados de alta en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) hasta el 31 de diciembre de 2026. Si el vehículo sin etiqueta no está empadronado tiene prohibido su acceso, salvo alguna excepción como que sea un vehículo histórico o que su titular tenga una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.

    Los coches con etiqueta B en Madrid, de momento, no tienen ninguna restricción de circulación, al igual que ocurre con los coches con etiqueta C en Madrid. También pueden acceder sin restricciones a la ZBEDEP Plaza Elíptica. Sin embargo, en la ZBEDEP Distrito Centro (Madrid Central) sólo pueden acceder al interior del perímetro acotado si estacionan en un aparcamiento público, además de alguna otra excepción.

    Plan de ayudas Cambia 360

    El Ayuntamiento de Madrid concedió un crédito de 20,2 millones de euros para las necesidades de Cambia 360 en 2024, un plan que quiere ayudar a los usuarios que están obligados a cambiar de coche por uno más ecológico con etiqueta Cero, Eco o C. De ellos, 14 millones de euros se destinaron a subvenciones para renovar los vehículos particulares. Su solicitud se pudo realizar del 24 de abril al 7 de junio de 2024. En 2025 El Ayuntamiento de Madrid ha destinado en 2025 9,8 millones de euros para las diferentes convocatorias, ampliables hasta los 23,3 millones.

    Sanciones y multas en Madrid 360

    Si un coche sin etiqueta entra en la ZBE Madrid o en las dos ZBEDEP de Distrito Centro y Plaza Elíptica recibirá una multa de 200 euros (100 euros por pronto pago) ya que se considera como una infracción grave, tal como aparece indicado en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. No obstante, los vehículos sin etiqueta que estén empadronados en Madrid tienen una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2026 por lo que podrán circular por la gran ZBE Madrid sin ser multados (no así en la ZBEDEP Distrito Centro o Plaza Elíptica).

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué coches pueden circular por Madrid 360?

    Pueden circular por Madrid 360, es decir, por la ZBE de Madrid y las ZBEDEP de Distrito Centro y Plaza Elíptica todos aquellos vehículos con algún tipo de etiqueta ambiental. Los coches sin etiqueta no empadronados en Madrid, correspondientes con el distintivo ambiental A de la Dirección General de Tráfico (DGT), por norma general no pueden acceder al municipio de Madrid.

    ¿Qué diferencia hay entre Madrid Central y Madrid 360?

    Madrid 360 es un plan genérico sostenible que engloba a todo el municipio de Madrid, en el que se incluyen tanto Madrid Central (ahora conocido como ZBEDEP Distrito Centro) como la ZBEDEP Plaza Elíptica.

    ¿Por qué se restringe el acceso a ZBE Madrid de los vehículos más contaminantes?

    Según explican desde el Ayuntamiento de Madrid, “un vehículo con etiqueta A, según su potencial contaminante, emite de media para el municipio 1,6 veces más de gases que un vehículo con etiqueta B, 7,2 veces más que uno de etiqueta C y hasta 47 veces más que uno ECO. De los 800.000 vehículos que entran en la ciudad de Madrid cada día, 114.000 no tenían etiqueta, lo que representa el 14,25 % del total”. Con la prohibición de este tipo de vehículos sin etiqueta, el Área de Medio Ambiente y Movilidad estima que “el 62% de los usuarios que ya no puede utilizar este transporte privado pasará al transporte público, lo que supone 92.000 nuevos desplazamientos en este modo de movilidad”.

    En este PDF puedes leer con más detalle el Plan Madrid 360 y en su página web tienes una guía de los principales puntos de la estrategia que está siguiendo el Ayuntamiento de Madrid.

    ¿Te han puesto una multa en Madrid Central y no estás de acuerdo?
    Nosotros te ayudamos a recurrirla.

    ¡Quiero más información!

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • ¿Cuándo tiene que pasar la ITV un coche nuevo?

    La ley exige que los vehículos superen un control técnico cada cierto tiempo, con el objetivo de certificar que no tienen ningún fallo grave que ponga en peligro la seguridad vial: para eso existe la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). En función de los años que tenga tu coche o moto, tendrás que pasarla antes o después y con una periodicidad diferente.

    En el RACE, ponemos a tu disposición el servicio de ITV a domicilio,
    gestionamos la cita previa por ti, llevamos tu coche para a la revisión y lo devolvemos donde nos indiques.

    Descubre nuestro servicio

    Desde el momento en que compras un automóvil, tienes que ser consciente de la importancia de hacer el mantenimiento y revisar su mecánica según lo recomendado por el fabricante. En España, como medida de control todos los vehículos deben pasar por una Inspección Técnica de Vehículos. No lo tienes que hacer con el coche recién comprado y matriculado, sino cuando te corresponda, según el tipo de vehículo que tengas y su fecha de matriculación. Y es aquí donde cabe preguntarse: ¿cuándo hay que pasar la primera ITV de un coche nuevo? ¿Y si mi turismo tiene más de 4 o 10 años…?

    El Real Decreto 920/2017, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos, explica todos los detalles de la ITV, así como la fecha y la frecuencia de las inspecciones técnicas periódicas (capítulo II, artículo 6).

    En el caso de los coches, estás exento de pasar la ITV durante los cuatro primeros años desde su matriculación inicial. Hasta los 10 años, la revisión es bienal, y a partir de esta fecha, tendrás que llevar el coche a la ITV todos los años. Esta frecuencia es obligatoria incluso cuando no utilizas el coche.

    Si el vehículo no ha cumplido los cuatro años, pero “ha sido objeto de una modificación o sustitución de elementos antes o después de la matriculación, que varíe las características que constan en la tarjeta ITV o las condiciones de seguridad definidas”, recuerda la DGT, deberá pasar una inspección de reformas. Igualmente, si el coche ha sufrido desperfectos notables en un accidente, deberá superar la ITV antes del plazo legalmente establecido para su primera ITV.

    ¿Cómo saber si tengo que pasar la ITV por primera vez?

    Aunque, por lo general, recibirás una carta de la Dirección General de Tráfico avisándote de que tu vehículo está próximo a cumplir cuatro años (y de que, por lo tanto, debes pasar la primera ITV del coche), conviene estar pendiente de ello. En caso de duda, consulta la fecha de matriculación en el permiso de circulación de tu coche. Si eres Socio del RACE y nos lo solicitas, nos encargaremos de llevar el coche a la ITV y devolvértelo una vez que hayamos terminado las gestiones.

    Ser consciente de los distintos plazos para pasar la ITV te permitirá, además, evitar importantes multas, ya que circular con la ITV caducada (o desfavorable) está castigado con 200 euros (y 500 si es negativa, lo que implica una deficiencia grave). Por otro lado, no olvides que si sufres un accidente sin la ITV en vigor, la compañía de seguros no se hará cargo de nada.

    En la siguiente tabla puedes consultar cuándo te toca pasar por primera la ITV con cualquier tipo de vehículo, además de la siguiente periodicidad con la que la debes visitar:

    Motocicletas, quads
    Motocicletas, quads
    Hasta 4 años, exento
    > 4 años, bienal
    Ciclomotores
    Ciclomotores
    Hasta 3 años, exento
    > 3 años, bienal
    Vehículos de uso privado
    Vehículos de uso privado dedicados al transporte de personas, excluidas las motocicletas y ciclomotores, con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor. (Turismos particulares, autocaravanas y vehículos vivienda de servicio particular de alquiler)
    Hasta 4 años, exento
    De 4 a 10 años, bienal
    > 10 años, anual
    Ambulancias y vehículos de servicio público
    Ambulancias y vehículos de servicio público dedicados al transporte de personas, incluido el transporte escolar, con o sin aparato taxímetro, con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor. (Ambulancias, taxis, vehículos mixtos de S.P. y vehículos fúnebres)
    Hasta 5 años, anual
    > 5 años, semestral
    Vehículos de servicio de alquiler
    Vehículos de servicio de alquiler con o sin conductor y de escuela de conductores, dedicados al transporte de personas con capacidad de hasta 9 plazas, incluido el conductor. (Turismos de alquiler sin conductor y autoescuela, y vehículos de servicio público).
    Hasta 2 años, exento
    De 2 a 5 años, anual
    > 5 años, semestral
    transporte escolar y de menores
    Vehículos dedicados al transporte de personas incluido el transporte escolar y de menores, con capacidad para 10 o más plazas, incluido el conductor. (Autobuses y Autocares)
    Hasta 5 años, anual
    > 5 años, semestral
    vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas
    Vehículos y conjuntos de vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, de PMA (peso máximo autorizado) menor 3,5 Tm. (Vehículos mixtos de servicio particular)
    Hasta 2 años, exento
    De 2 a 6 años, bienal
    De 6 a 10 años, anual
    > 10 años, semestral
    Vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas
    Vehículos dedicados al transporte de mercancías o cosas, de PMA mayor a 3,5 Tm. y cabezas tractoras independientes. (Camiones en General)
    > 10 años, semestral
    Caravanas
    Caravanas remolcadas de PMA mayor a 750 Kg (Caravanas)
    Hasta 6 años, exento
    > 6 años, bienal
    Vehículos agrícolas
    Tractores agrícolas, maquinaria agrícola autopropulsada, remolques agrícolas y otros vehículos agrícolas especiales, excepto motocultores y máquinas equiparadas. (Maquinaria agrícola en general)
    Hasta 8 años, exento
    De 8 a 16 años, bienal
    > 16 años, anual
    Vehículos especiales destinados a obras y servicios
    Vehículos especiales destinados a obras y servicios y maquinaria autopropulsada, con exclusión de aquellos cuya velocidad por construcción sea menor de 25 Km/h. (Vehículos con matrícula VE, excepto agrícolas)
    Hasta 4 años, exento
    De 4 a 10 años, bienal
    > 10 años, anual
    vehículos adaptados para la maquinaria del circo o ferias recreativas ambulantes
    Estaciones transformadoras móviles y vehículos adaptados para la maquinaria del circo o ferias recreativas ambulantes.
    Hasta 4 años, exento
    De 4 a 6 años, bienal
    > 6 años, anual
    Vehículos dedicados al transporte escolar y menores
    Vehículos dedicados al transporte escolar y de menores, independientemente del número de plazas.
    Hasta 5 años, anual
    > 5 años, semestral

    Si te toca ir a la revisión, en el RACE te damos unas claves de cómo pasar la ITV para que resulte favorable, teniendo en cuenta las novedades que llegaron en mayo de 2023: el sistema de llamada de emergencia, también conocida como eCall, y la recopilación de datos OBFCM (On-Board Fuel Consumption Meter), sobre el consumo de carburante y electricidad en los vehículos híbridos y de combustión.

    ¿Qué matrículas deben pasar su primera ITV en 2025?

    Si compraste un coche en 2021, entonces te toca pasar la ITV por primera vez en 2025. Esta es la relación de las matrículas y los meses que corresponden a la hora de pasar la inspección durante este año:

    MES
    MATRÍCULA
    MES

    Enero

    MATRÍCULA

    De LMC a LML

    MES

    Febrero

    MATRÍCULA

    De LML a LMX

    MES

    Marzo

    MATRÍCULA

    De LMX a LNN

    MES

    Abril

    MATRÍCULA

    De LHV a LPD

    MES

    Mayo

    MATRÍCULA

    De LPD a LPW

    MES

    Junio

    MATRÍCULA

    De LPW a LRP

    MES

    Julio

    MATRÍCULA

    De LRP a LSG

    MES

    Agosto

    MATRÍCULA

    De LSG a LSR

    MES

    Septiembre

    MATRÍCULA

    De LSR a LTD

    MES

    Octubre

    MATRÍCULA

    De LTD a LTP

    MES

    Noviembre

    MATRÍCULA

    De LTP a LVD

    MES

    Diciembre

    MATRÍCULA

    De LVD a LVV

    Si necesitas realizar una revisión PRE-ITV a tu vehículo,
    te recomendamos los talleres RACE Eurekar, con la garantía del RACE.

    ¡Encuentra tu taller!

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • Madrid Central: concepto, sistema e información que necesitas saber

    La llegada de Madrid Central cambió por completo el ecosistema del centro de Madrid: se restringieron 480 hectáreas del centro de la capital con el objetivo de reducir el tráfico de los coches más contaminantes que tenían acceso a Madrid Central a cambio de favorecer al peatón, la bicicleta o el transporte público. Su adaptación no ha sido sencilla y no ha sido bien recibida por una parte de la población que se ha visto obligada a cambiar de coche para cumplir con la normativa de emisiones exigida desde Europa.

    Hazte Socio del RACE y disfruta de todos tus trayectos con la tranquilidad única que te brinda RACE.
    ¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!

    ¿Qué es Madrid Central?

    Madrid Central es una iniciativa medioambiental que aprobó el Ayuntamiento de Madrid en noviembre de 2018 bajo el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena. Formó parte del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático. Su nombre cambió en 2021 por el de Distrito Centro, aunque parte de la población que reside en Madrid sigue reconociendo a esta Zona de Bajas Emisiones como Madrid Central.

    ¿Cómo afecta este sistema a los ciudadanos?

    Madrid Central ha supuesto tanto ventajas como inconvenientes a sus ciudadanos. En la siguiente tabla explicamos los pros y contras de este sistema.

    MADRID CENTRAL (ZBEDEP DISTRITO CENTRO)
    BENEFICIOS
    DESVENTAJAS
    BENEFICIOS
    • Mejora de la calidad del aire.
    • Reducción del ruido y el tráfico
    • Promueve el uso del transporte público y la movilidad sostenible.
    DESVENTAJAS
    • Dificultades de carga y descarga para comerciantes.
    • Restricciones para vehículos con etiqueta B y C.
    • Perjuicio económico para aquellos que han tenido que deshacerse de su vehículo sin etiqueta.
    • Confusión de la información para los ciudadanos.

    ZBE en Madrid y ZBE en Madrid Central, ¿qué diferencias hay entre ambas?

    Madrid es en sí misma una gran Zona de Bajas Emisiones con la que se pretende mejorar la protección ambiental de los 21 distritos que forman el municipio. Este proceso se viene haciendo desde enero de 2022 y a finales de 2026 acabará con la prohibición de que cualquier vehículo sin etiqueta pueda circular por el municipio de Madrid, incluso aunque sus propietarios estén empadronados.

    A todo lo anterior se le conoce como la ZBE Madrid y no hay que confundirlo con la ZBE Madrid Central, que actualmente se denomina Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro. Aunque tengan nombres diferentes, el perímetro es el mismo, tal como se aprecia en la siguiente imagen.


                *Diario de Madrid

    La diferencia entre Madrid Central y la ZBEDEP Distrito Centro radica, sobre todo, en que equipara a los comerciantes y residentes a la hora de poder circular por la zona.

    Etiqueta B y C en Madrid Central: ¿qué requisitos son necesarios para acceder a Madrid Central con estos distintivos?

    Desde la implantación de esta zona acotada, el acceso a Madrid Central se restringió en función de las etiquetas ambientales asignadas por la Dirección General de Tráfico, que clasifican a los vehículos según sus niveles de contaminación. Así, dependiendo de cada distintivo medioambiental los requisitos para entrar a Madrid Central en coche son diferentes:

    • Etiqueta Cero: ninguna limitación.
    • Etiqueta Eco: pueden entrar sin ninguna limitación y pueden aparcar en la calle hasta 2 horas, sin tener que ir a algún aparcamiento de Madrid Central.
    • Etiquetas C y B: tienen acceso a Madrid Central siempre y cuando estacionen en un aparcamiento público del interior de la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección Distrito Centro. No obstante, esta condición puede variar si su propietario tiene algún tipo de autorización expresa del Ayuntamiento.

    ¿Cuándo van a prohibir la circulación de las etiquetas B y C en Madrid Central?

    La tendencia de las Zonas de Bajas Emisiones implantadas en toda España indica que los coches de combustión que tengan etiqueta C o B tendrán un acceso cada vez más restringido en estas áreas.

    En lo que corresponde a Madrid Central, la atención de momento la tienen los coches sin etiqueta. El alcalde Martínez-Almeida ha concedido una moratoria de un año para que aquellos residentes que tienen un coche sin distintivo puedan seguir circulando con ellos hasta el año 2027. Sin embargo, a partir de esa fecha no podrán conducirlos más por la ZBE de Madrid (esta moratoria no incluye a Madrid Central).

    De momento, no hay una fecha oficial que confirme hasta cuándo podrán circular los coches con etiquetas C y B por Madrid Central. En Barcelona, por ejemplo, ya han anunciado que los coches con etiqueta B no podrán circular por la ZBE a partir de enero de 2028. ¿Quizás Madrid siga sus pasos?

    Autorizaciones para entrar en Madrid Central

    Existen autorizaciones permanentes, temporales o puntuales para acceder al Distrito Centro según cada caso particular del titular:

    • Personas empadronadas en Distrito Centro.
    • Invitaciones puntuales de personas empadronadas en la zona.
    • Personas no empadronadas que son propietarias de viviendas.
    • Titulares de tarjetas de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
    • Plazas de garajes particulares.
    • Plazas de Aparcamiento Municipal para Residentes (PAR).
    • Alumnado de centros educativos de enseñanza reglada situados en la zona.
    • Usuarios de aparcamientos de Madrid Central de índole público o privado ubicados en la zona que dispongan de autorización.
    • Trabajadores con horario nocturno de establecimientos en el interior de la zona.
    • Dependencias o establecimientos con reserva de estacionamiento no dotacional en la vía pública de la zona.
    • Vehículos con matrícula extranjera o diplomática.
    • Vehículos históricos.

    Toda la información sobre la obtención de estas autorizaciones las puedes consultar en la web del ayuntamiento de Madrid.

    Sanciones y multas en Madrid Central

    Si incumples con la normativa vigente, la multa por acceder al interior de Madrid Central es de 200 euros (100 euros por pronto pago).

    Para saber si te han multado tendrás que acceder a la sede electrónica dentro de la web del ayuntamiento de Madrid. También puedes consultarlo en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), en la aplicación Mi DGT, llamando al 010 o a través de la Dirección Electrónica Vial (DEV), siempre que te hayas dado de alta antes. Si no, tendrás que esperar a que te llegue una carta certificada a tu domicilio. Si eres Socio del RACE, nosotros te podemos comunicar la sanción con nuestro servicio de aviso y gestión de multas.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué coches pueden circular por Madrid Central?

    Por norma general, pueden circular todos aquellos vehículos que tienen algún tipo de etiqueta ambiental, ya sea 0, Eco, C o B (en estos dos últimos casos pueden circular siempre que luego se finalice el recorrido en un aparcamiento público o privado de la zona). Los coches sin etiqueta sin empadronar tienen el acceso restringido, a no ser que cumplan con alguna de las numerosas excepciones que sí permiten su circulación

    ¿Qué diferencia hay entre Madrid Central y Madrid 360?

    Tanto Madrid Central como Madrid 360 son dos planes de movilidad que buscan reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire de Madrid. El primero lo impulsó Manuela Carmena a partir de 2018. El segundo lo llevó a cabo José Luis Martínez-Almeida, actual alcalde de Madrid, a partir de 2021 y sustituyó el modelo anterior.

    Madrid Central se focalizó en crear una zona de bajas emisiones en el centro de Madrid, mientras que Madrid 360 amplió esta idea: además de continuar la ZBEDEP Distrito Centro, también se creó otra ZBEDEP en Plaza Elíptica y se amplió la Zona de Bajas Emisiones a los diferentes distritos de Madrid. En definitiva, mientras que Madrid Central se ubicó en el centro de Madrid, Madrid 360 nació con el objetivo de crear una ZBE en todo el municipio.

    ¿Existe algún tipo de ayuda o bonificación sostenible?

    La Comunidad de Madrid gestiona hasta finales de 2025 el presupuesto asignado del Plan MOVES III para la compra de un vehículo eléctrico o híbrido. A partir de 2026 hay unas nuevas ayudas para impulsar la compra de los vehículos eléctricos con el Plan Auto 2030.

    ¿Cuáles son los horarios de Madrid Central?

    La restricción de acceso y circulación al Distrito Centro (antiguo Madrid Central) es de lunes a domingo las 24 horas del día.

    ¿Puedo entrar a Madrid Central si voy en moto?

    Puedes entrar y circular con tu moto o ciclomotor a Madrid Central, siempre que tenga la etiqueta B o C, en el horario de 7:00 a 22:00 horas. Una vez dentro, puedes salir a la hora que quieras. Fuera de horario, recibirás una sanción económica de 200 euros si no tienes una autorización de acceso (estacionar en un parking, invitación de un residente, tener una plaza de garaje…).

    Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
    ¡Y recurrimos tus multas!

    ¡Descubre más aquí!

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • Estos son los tipos de enganche para remolque que puedes instalar en tu coche

    Un remolque es un accesorio muy práctico para tu coche. Te permite llevar mucho más equipaje y objetos que no cabrían en el vehículo como elementos voluminosos, motos, etc. Para utilizarlo es necesario que esté anclado a tu coche de forma segura.

    Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y ¡mucho más!
    ¡Quiero ser Socio del RACE!

    Existen diferentes tipos de enganche para remolque. A continuación, hacemos una clasificación de los tipos de bola de remolque que te puedes encontrar en el mercado y cuáles son las ventajas o inconvenientes de cada una de ellas.

    1) Bola fija para enganchar el remolque

    Es la opción más barata de todas. Un taller, como los que forman parte de la red Eurekar, te instalará una bola fija en la parte trasera del coche. Si quieres retirarla es necesario acudir nuevamente al taller ya que no podrás desinstalarla en tu casa.

    Si decides instalar este tipo de enganche de remolque es porque lo vas a usar diariamente. Su instalación es segura y bastante robusta. Sus inconvenientes:

    • Cambia la estética de tu vehículo.
    • Puede interferir con los sensores de aparcamiento.
    • Recuerda que, al ser fija, debes poner especial atención a la hora de aparcar para no dañar a los demás vehículos.
    • Si tapa la matrícula de tu coche no podrás instalarla.

    2) Bola desmontable horizontal

    Al contrario que la bola fija, ésta sí que se puede desmontar cuando no la uses. Si no utilizas frecuentemente un remolque puede ser una opción interesante para ti. Este tipo de bola de remolque se diseñó para evitar que el enganche tapase la matrícula cuando no está el remolque puesto, algo que es ilegal y por lo que te pueden multar con hasta 200 euros. Es algo más cara que la bola fija.

    Para su desmontaje es necesario utilizar algunas herramientas específicas o una palanca, dependiendo de la configuración decidida por el fabricante, y la operación puede resultar algo incómoda. Su instalación es compatible con la mayoría de los vehículos que hay a la venta. Es algo más estética que el tipo de enganche fijo de remolque, pero queda visible el sistema de anclaje de la bola cuando la quitas.

    3) Bola desmontable vertical

    Este tipo de bola vertical cuida mucho más la estética del vehículo ya que cuando se desmonta queda diáfano. Al igual que la horizontal, está ideada para que la bola no tape la matrícula cuando no llevas un remolque y es práctica si no tienes pensado utilizarla de forma frecuente.

    Este tipo de bola no suele interferir con los sensores de aparcamiento ya que su instalación es en vertical y hacia abajo desde el paragolpes trasero, al contrario que la bola fija o en horizontal, que su instalación se prolonga por detrás del coche.

    Entre los inconvenientes, a pesar de que estéticamente es mejor, su precio es algo mayor que los dos tipos de bolas de remolque antes mencionados y su mecanismo de anclaje puede requerir de un mantenimiento mínimo de limpieza y lubricación.

    4) Bola retráctil

    Es la opción más cara de todas y suele instalarse en los coches de alta gama. Al contrario que en las bolas desmontables verticales u horizontales, este enganche se pliega debajo del vehículo sin tener que desmontarla. Su mecanismo puede ser manual o eléctrico.

    Su instalación es más compleja que en las opciones anteriores (no todos los coches pueden equiparla), pero estéticamente es la mejor de todas y tampoco interfiere con los sensores de aparcamiento.

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE
    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Tipo de bola

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Precio

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Estética

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Facilidad de uso

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Sensores de aparcamiento

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    ipos de uso

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Fija

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    100-300€

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Se ve continuamente la bola

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Muy fácil

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Puede interferir

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Frecuente

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Desmontable horizontal

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    400-500€

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Queda algo visible el sistema de instalación

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Algo incómodo de utilizar

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Puede interferir

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Esporádico

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Desmontable vertical

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    500-600€

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Invisible cuando se retira

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Fácil

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    No interfiere

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Esporádico

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Retráctil

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    más de 700€

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Invisible cuando se retrae

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Muy fácil

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    No interfiere

    COMPARATIVA DE LOS TIPOS DE BOLAS DE REMOLQUE

    Frecuente o esporádico

    Junto con la bola, te recordamos que también tienes que realizar una instalación eléctrica. Generalmente, la más común es la de 13 pines, que es la que transmite más información. También la hay de 7 pines (sistema básico para la instalación de un remolque), pero es menos común su uso.

    Si quieres saber más sobre la documentación que necesitas para realizar la instalación o tienes otro tipo de dudas, te recomendamos que leas esta información sobre la instalación de las bolas de remolque.

    Si necesitas instalar una bola de remolque
    puedes hacerlo en uno de los talleres de la red Eurekar
    , que cuentan con la garantía del RACE. ¡Encuentra tu taller más cercano!

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • Aumenta el número de tramos de Riesgo Alto en la Red de Carreteras del Estado, según el último Informe iRAP
    • La Rioja, Cataluña y Aragón son las tres Comunidades Autónomas con mayor número de carreteras de riesgo elevado.
    • Las vías de gran capacidad son las más seguras, ya que se producen menos accidentes al eliminar los adelantamientos con invasión del carril contrario y contar con intersecciones a distinto nivel.

    La Fundación RACE, como miembro de iRAP, ha llevado a cabo el informe de Evaluación de Estado de la Red de Carreteras del Estado (RCE) del periodo 2021-2023. Del total de 25.742 kilómetros analizados, y su relación con los datos de accidentalidad que se han registrado en ese período, el informe de la Fundación RACE muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 2.838 kilómetros, lo que supone más de un 9% sobre el total de km de la red de carreteras analizada.

    El número de tramos analizados en este último informe han aumentado respecto a años anteriores debido a la nueva clasificación de los tramos que se ha llevado a cabo desde el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible, donde se ha realizado un proceso de análisis de la Red de Carreteras del Estado (RCE) ajustando los tramos a condiciones geométricas y relacionándolos con las estaciones de aforo, lo que facilita el estudio de tramos de características continuas, donde el tráfico asignado tienen una mayor precisión favoreciendo el estudio más homogéneo de los datos.

    ¿Cuáles son los tramos más peligrosos en las carreteras españolas?

    Según los datos del informe, se han localizado un total de 82 tramos de Riesgo Elevado, de los cuales 21 son tramos “Negros”, considerados de Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios. Por otra parte, hay 61 tramos considerados “Rojos”, calificados de Riesgo Medio-Alto.

    Para la Fundación RACE, el mantenimiento de la infraestructura es la primera de las medidas que se deberían llevar a cabo para minimizar la siniestralidad vial. Otras medidas, como la instalación de radares en los puntos de riesgo elevado ayudarían también a reducir esta siniestralidad. De hecho, actualmente, solo dos tramos de riesgo elevado cuentan con un radar fijo de control de velocidad.

    En concreto, la N-260, en Cataluña entre los puntos kilométricos 187,7 y 193,84 es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave. El resto de los tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-340 (Comunidad Valenciana), N-6 (Galicia), N-110 (Castilla y León), N-345 (Murcia), N-340 (Cataluña), N-4 (Andalucía), N-323 (Andalucía), la N-211(Aragón) y la N-111 (Castilla y León).

    De este análisis destaca que las carreteras de la zona Noreste del país son las que tienen el porcentaje más elevado de tramos con Riesgo Alto, encabezados por la Comunidad Autónoma de La Rioja (6,8%), Cataluña (6,2%) y Aragón (5,9%). Además de estas Comunidades, las del Principado de Asturias y Cantabria superan los valores medios de 2,9% que resultan de esta evaluación.

    Carreteras Riesgo Alto

    ¿Cuál es el perfil de las carreteras más peligrosas?

    En función de los datos obtenidos en el informe de evaluación del estado de las carreteras realizado por la Fundación RACE con la metodología iRAP, existen determinadas características que coinciden en la gran mayoría de los tramos más peligrosos de carreteras en España. Estos son:

    • Se trata de una carretera convencional.
    • Posee una calzada única.
    • Tiene intersecciones al mismo nivel.
    • IMD por debajo de los 10.000 vehículos/día.

    En el sentido contrario, las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias.

    Incremento de la siniestralidad

    Se han tenido en cuenta un total de 3.510 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras del Estado en el periodo considerado 2021-2023, lo que supone un incremento del 17,5% respecto al periodo anterior, de los cuales 1.133 fueron accidentes mortales (frente a los 982 del período anterior) con un saldo de 1.257 fallecidos (1.096 fallecidos entre 2020-2022) y 2.377 heridos graves (frente a los 2.616 de los tres años anteriores).

    Accidentalidad de vehículos pesados

    En la presente campaña se ha evaluado también la accidentalidad de los usuarios de vehículos pesados. Para ello, se han calculado de forma separada los datos de accidentalidad para los profesionales del transporte, evaluando la gravedad del accidente y la concurrencia de este tipo de siniestros en los cálculos generales de riesgo.

    Los vehículos pesados están presentes en un 9% de los accidentes mortales y graves, una tendencia que varía en los datos del trienio analizados, siendo los datos del último año (2023) el valor más bajo del periodo sobre el cual se ha realizado el estudio. Dentro de este total de 315 accidentes con víctimas, 110 de estos incluyeron fallecidos y 205 heridos graves.

    Los tramos de la Red de Carreteras del Estado donde se producen los accidentes de vehículos pesados con víctimas alcanzan los 259, lo que representa un 7,3% respecto al total de tramos de la Red de Carreteras analizados. De estos, el 68,4% son de Riesgo Elevado (Alto y Medio-Alto).

    Siniestralidad motoristas

    En esta edición, no se ha podido evaluar el Índice de Riesgo para este colectivo. Aunque se dispone del número de accidentes con víctimas, así como el número de víctimas mortales y de heridos graves, gracias a los datos obtenidos en los distintos atestados, no se dispone de un aforo de motocicletas estable que permita calcular el riesgo según la metodología que aplicamos en este estudio.

    No obstante, en el periodo 2021-2023, cabe destacar que se han producido 968 accidentes de tráfico con victimas donde han estado implicados motoristas, con un total de 1.032 víctimas, de las cuales 231 fueron fallecidos y 801 heridos graves.

    En el reparto territorial de la siniestralidad en motocicleta, destacan los datos de Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, que suman el 56% de los accidentes con víctimas.

    Al analizar la siniestralidad en motocicleta según el tipo de vía, los datos muestran un peso importante de las carreteras convencionales y de las autovías, con 47,6% y 42,9%, respectivamente.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • Estas son las multas para patinetes eléctricos por las que pueden sancionarte

    Más de 700.000 patinetes eléctricos ya circulan por las ciudades españolas, según los datos de la Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Debido a su aumento de popularidad, la Dirección General de Tráfico regularizó su uso y desde el pasado 22 de enero de 2024 los nuevos patinetes eléctricos que se ponen a la venta deben estar certificados para poder circular con ellos. No obstante, si tienes un patinete eléctrico que compraste antes del 21 de enero, tienes hasta el 22 de enero de 2027 para adaptarlo y así conseguir un certificado de circulación.

    Con el RACE podrás moverte por la ciudad con tu patinete eléctrico de forma segura.
    ¡Contrata tu seguro de patinete eléctrico!

    Con la nueva normativa de los patinetes eléctricos también se establecen unas multas especialmente destinadas a aquellos que incumplan las reglas relacionadas con este modo de transporte unipersonal. Te explicamos las sanciones más comunes.

    9 multas comunes en patinetes eléctricos

    Estas son las multas más comunes que te puedes encontrar si circulas diariamente con un patinete eléctrico por tu ciudad.

    1) Multa por ir dos en el patinete eléctrico (100 euros)

    Al considerarse un vehículo unipersonal, sólo puede viajar una persona en un patinete eléctrico. A pesar de que la imagen de dos personas en un patinete es relativamente común, está prohibido e incumplir esta norma supone una multa de 100 euros.

    2) Conducir un patinete eléctrico bajo los efectos del alcohol (entre 500 € y 1.000 €)

    Los VMP ya están definidos dentro del Reglamento General de Circulación, así que como ocurre con otros vehículos a motor, el consumo de alcohol está restringido y saltarse la norma implica una sanción económica de entre 500 y 1.000 euros, según la tasa de alcohol registrada, e incluso la inmovilización del vehículo:

    Tipo de conductor
    Tasa de alcohol (aire espirado)
    Multa
    Tipo de conductor

    Adultos

    Tasa de alcohol (aire espirado)
    1. 0,25-0,50 mg
    2. Más de 0,50 mg/l
    Multa
    1. 500 euros
    2. 1.000 euros
    Tipo de conductor

    Menores (más de 16 años)

    Tasa de alcohol (aire espirado)

    Más de 0,0 mg/l

    Multa

    Desde 500 euros

    3) Conducir un patinete eléctrico bajo los efectos de las drogas

    Está prohibido conducir un patinete eléctrico bajo los efectos de las drogas e implica una multa de 1.000 euros, e incluso la retirada del vehículo.

    4) Multa por ir con tu patinete eléctrico en transporte público

    Varias comunidades españolas como Madrid o Cataluña han prohibido viajar con patinete eléctrico en autobús, tren o metro y su incumplimiento deriva desde ser expulsado del medio de transporte hasta multas de 100 y 200 euros.

    5) Multa por ir en patinete eléctrico sin casco

    Las ordenanzas municipales que obligan a utilizar el casco aplican una multa de 200 euros a aquellos que no lo lleven mientras conducen un patinete eléctrico.

    6) Circular por la acera con un patinete eléctrico está prohibido

    Rodar con un patinete eléctrico por la acera, fuera del carril-bici, está penalizado con una sanción económica de 200 euros. La misma cantidad también se impone si se circula por vías interurbanas, travesías, autopistas o autovías.

    7) Cruzar con un patinete eléctrico por un paso de cebra

    Los pasos de cebra son para los peatones. No puedes cruzarlos montado en un patinete eléctrico o una bicicleta. La multa por hacerlo es de 200 euros.

    8) Utilizar el teléfono móvil mientras vas en patinete eléctrico

    Está terminantemente prohibido circular con tu patinete eléctrico mientras hablas por el teléfono móvil y la multa por hacerlo es de 200 euros. De igual modo, también está penalizado con la misma cantidad el uso de los auriculares.

    9) Conducir de noche con un patinete eléctrico sin prendas reflectantes

    De noche, el patinete eléctrico debe tener la iluminación correspondiente y su conductor también debe llevar ropa reflectante. La sanción por el incumplimiento de esta norma es de 200 euros.

    ¿Qué características debe tener tu patinete eléctrico para que no te multen?

    • No puede circular a más de 25 km/h.
    • Debe tener un indicador en el que se muestre de forma visible la velocidad y la batería restante.
    • Tiene que tener dos frenos independientes en las ruedas con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2, según indica el Manual de características de los Vehículos de Movilidad Personal.
    • Debe tener catadióptricos:
      • Frontal de color blanco.
      • Laterales de color blanco o amarillo auto.
      • Trasero de color rojo.
    • Debe tener un avisador acústico.

    Por último, recuerda que aunque de momento no es obligatorio contratar un seguro de responsabilidad civil si conduces un patinete eléctrico, si está planeado que lo sea en un futuro próximo, para 2026. Por eso, te recomendamos que contrates un seguro para patinetes eléctricos, como los que te ofrece el RACE, que te cubran en caso de accidente o cualquier percance que te pueda ocurrir.

    Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
    ¡Y recurrimos tus multas!

    ¡Descubre más aquí!

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • Consejos para conducir con nieve de la forma más segura
    Cuando la temporada de lluvias y nieve se acerca, además de preparar tu coche para la época de mayor frío del año, algo que puedes hacer con el servicio Eurekar, también debes prepararte tú como conductor. Tanto el frío, como la nieve, el hielo y, en general, el mal tiempo, exigen nuestras mejores dotes como conductores en unas carreteras que no siempre están en las mejores condiciones. Conducir con nieve no es fácil, hay que adaptarse al medio y a las circunstancias.

    Con condiciones adversas, una buena asistencia en carretera es primordial. Contrata la asistencia en carretera líder

    Antes de salir, revisa bien todas las partes del coche

    • Nivel de todos
      los líquidos
      del coche

      Con especial atención al anticongelante que nos asegure que el motor soporte sin problemas las bajas temperaturas.
    • Frenos y dirección

      Realiza un mantenimiento periódico del automóvil y ponte en manos de profesionales para que comprueben las pastillas, los discos de freno y el buen estado de la dirección.
    • Batería

      El invierno exige
      más a la batería del
      vehículo, ya que aumenta
      su uso por la utilización de mayor
      número de componentes y sistemas en el coche, por lo que es necesario asegurarse de su buen estado, especialmente en esta época.
    • Limpiaparabrisas

      Además de descongelar el parabrisas, asegúrate de que los limpiaparabrisas están en condiciones de barrer toda la superficie del cristal delantero —y también del trasero cuando se dispone de él— ante la lluvia o el efecto “spray” de los vehículos que circulan delante. Si tienes que rellenar líquido, hazlo con un producto especial anticongelante.
    • Sistema de climatización

      Fundamental para mantener una temperatura adecuada en el habitáculo y para controlar el empañado de los cristales. Es posible que funcione pero que los filtros estén sucios, por lo que de nuevo recomendamos una revisión periódica de los componentes y llevar al día el mantenimiento.
    • Sistema de luces

      Si puedes, y tu coche no lo hace de forma automática, lleva las luces de día o de posición conviene que revises la regulación de las luces para aprovechar al máximo la parábola luminosa que crean sin deslumbrar a los demás conductores por la noche.
    • Neumáticos de invierno

      Ya son obligatorios en algunos países europeos puesto que son más que recomendables para conducir más seguros en esta época del año, siempre que la temperatura sea inferior a 7ºC. La profundidad mínima del dibujo debe ser de 1,6 mm. Comprueba siempre la presión.
    • Cadenas de nieve

      En invierno las cadenas de nieve siempre deben ir en el maletero. Puedes usar cadenas de nieve tradicionales o cadenas textiles. Practica su instalación en casa antes de hacerlo en la nieve.

    Otros elementos necesarios en caso de avería

    Luz de emergencia V16, triángulo de emergencia, chaleco reflectante, gato, correas, herramientas y juegos de luces, así como fusibles de repuesto. Es recomendable también llevar guantes, una manta y una linterna ante la posibilidad de quedarte atrapado en la nieve. Tampoco está de más llevar agua y algo de comida, además de tener el depósito de combustible lleno. Es importante también llevar todo en el maletero, evitar objetos sueltos en el habitáculo y, especialmente si vas a esquiar, asegura bien el material (preferiblemente en un portaesquís.) No olvides regular el reposacabezas, que los niños vayan en sus sistemas de retención infantil y que todos los ocupantes lleven abrochado el cinturón de seguridad.

    Sigue estas pautas para mejorar tu forma de conducir en nieve

    Tal como explica Ernesto Nava, director de la Escuela de Conducción RACE, conducir con nieve puede resultar una tarea complicada porque este elemento hace que el coche no se comporte de forma intuitiva. Los neumáticos no agarran bien y, por tanto, la dirección no se comportará como siempre y el vehículo tampoco frenará de la misma forma que lo hace en seco con un clima mejor. Desde el RACE te damos algunos consejos de cómo debes conducir sobre nieve:
    • Aumenta la distancia de seguridad

      En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente, por lo que debes prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente. Tu tiempo de reacción puede que sea el mismo que en un día soleado, pero la distancia de frenado cambiará mucho.
    • Reduce la velocidad y circula en la nieve con marchas largas

      Cuando la calzada está deslizante pierdes adherencia al traccionar. Al arrancar, es conveniente hacerlo en segunda siempre que sea posible.
    • Aumenta el número de paradas

      La conducción en invierno produce mayor tensión y más fatiga, por lo que debes parar con mayor frecuencia para hidratarte e incluso estirar, especialmente en viajes largos.
    • Mucho cuidado al adelantar

      El comportamiento del vehículo puede ser más impredecible si hay nieve y la reacción de los conductores te puede sorprender. Si la carretera tiene mucha nieve, analiza bien si vale la pena adelantar, ya que esta maniobra supone cierto riesgo.
    • Evita las maniobras y frenadas bruscas en la conducción sobre nieve

      Cuantos menos movimientos rápidos hagas, mejor se comportará el coche. Frenar con contundencia y hacer cambios de dirección bruscos solo desestabilizan el vehículo. Mejor haz movimientos suaves con el volante y toca suavemente el pedal del freno, siempre que sea posible hacerlo. Aprovecha también el freno motor, aunque recuerda que es mejor circular con marchas largas para que las ruedas patinen lo menos posible.
    • Viaja con una temperatura de 21 grados en el interior del coche

      Una mayor temperatura empañará los cristales y puede provocar somnolencia al volante. Recuerda que en los coches desde hace tiempo ya existe un botón para desempañar los cristales con rapidez.
    • Aprende a poner las cadenas

      Si alguna vez has tenido que colocar las cadenas sobre las ruedas, seguramente habrás pensado que tendrías que haberlo hecho antes con buen tiempo para recordar cómo se hacía. Te enseñamos en este vídeo cómo se ponen correctamente.
    •  

    • No viajes con el abrigo puesto

      Con el frío hay quien tiene la mala costumbre de no quitarse la ropa de abrigo cuando conduce. Esto hace que el cinturón de seguridad no resulte tan efectivo. Lo más aconsejable para que te sujete con contundencia es ir sin prendas que abulten mucho.

    Los colores de la nieve, según su dificultad

    Qué debes hacer si te quedas atrapado en la nieve

    Desde el área de seguridad vial del RACE recomendamos:
    • Permanece en el interior del automóvil.
    • Mantén el motor del vehículo en funcionamiento.
    • Mantén la calefacción del vehículo encendida.
    • Mantén el vehículo en el lado derecho de la carretera si es posible.
    • No te quedes dormido.
    • Renueva cada cierto tiempo el aire del interior del vehículo.
    • Comprueba que se mantiene libre la salida del tubo de escape.
    • Mantén la radio encendida y permanece atento a las predicciones meteorológicas y a las posibles indicaciones de los servicios de emergencia.
    • Si te ves obligado a abandonar el coche, coloca un pañuelo, preferiblemente de color llamativo, en la antena para facilitar su localización en caso de que quedara tapado por la nieve.
    • Si eres Socio del RACE, nosotros te daremos asistencia en carretera siempre que las circunstancias de la vía nos lo permitan. Si te encuentras en una emergencia grave, no dudes en llamar al 112.
    Recuerda, antes de salir de viaje es aconsejable que te informes del estado de las carreteras, de las condiciones meteorológicas y del estado del tráfico. Y, por supuesto, es primordial disponer de los números de asistencia en carretera y emergencia. Si has seguido nuestros consejos pero el frío te sorprende, con el RACE nunca estarás solo.

    El RACE cuenta con la mejor flota de vehículos de asistencia.
    ¡Quiero descubrirla!

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • ¿Qué dice la normativa para los patinetes eléctricos?

    En enero de 2024 la Dirección General de Tráfico (DGT) anunció una nueva normativa para todos los vehículos de movilidad personal, entre los que figuran los populares patinetes eléctricos, comercializados desde el 22 de enero del año pasado.

    Con el RACE podrás moverte por la ciudad con tu patinete eléctrico de forma segura.
    ¡Contrata tu seguro de patinete eléctrico!

    La actualización de la norma, según de la DGT, fue necesaria para “velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía, y garantizar que los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) que se pongan en el mercado tengan unas garantías de calidad y durabilidad mínimas exigibles”. Por eso, si posees uno de estos vehículos o estás pensando en adquirir uno, te conviene conocer todos sus detalles. Aquí te los contamos.

    Requisitos para cumplir la normativa de patinetes eléctricos

    Según la normativa ya en vigor desde hace más de un año, todos los patinetes comercializados deben contar ya con una placa informativa en la que figure el número de certificado del vehículo y las características del patinete, como su velocidad máxima, marca y modelo, número de serie y año de fabricación. La propia DGT recoge en su web los fabricantes que ya cumplen con los nuevos requisitos.


    Fuente: DGT

    Ahora bien, ¿qué ocurre con los patinetes vendidos antes del 22 de enero de 2024? La nueva normativa incluye una moratoria de cinco años para los patinetes adquiridos hasta el pasado 21 de enero de 2024, por lo que podrán circular legalmente hasta el 22 de enero de 2027. Pasada esta fecha, solo podrán hacerlo los VMP dotados de la correspondiente homologación.

    Los dueños de estos VMP que quieran homologar su patinete eléctrico pueden hacerlo de forma extraordinaria, acudiendo a un laboratorio autorizado u organismos competentes y aportando tanto el VMP como la información técnica que se posea del mismo.

    Factores obligatorios que dice ley de patinetes eléctricos

    Tanto los patinetes eléctricos como el resto de VMP que se adquieren desde enero de 2024 deben cumplir con una serie de características que recuerda la propia DGT en su página web:

    • Velocidad: podrán circular a una velocidad máxima de 25 km/h, a partir de la cual el motor dejará de impulsar al vehículo. Dispondrán de sistemas antimanipulación, tanto para la velocidad como para la potencia.
    • Deberán disponer de un indicador de información visible en el que conste tanto la velocidad a la que se circula como el nivel de batería.
    • Sistema de frenado. Todos los vehículos destinados al transporte personal deberán disponer de dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5 m/s2. Además, los vehículos de más de dos ruedas deberán estar equipados con un freno de estacionamiento.
    • Visibilidad: Los vehículos de movilidad personal deberán contar con catadióptricos frontales (de color blanco), en ambos laterales (de color blanco o color amarillo auto) y traseros (de color rojo). La luz de freno deberá estar diferenciada o combinada con la luz trasera.
    • Además, los VMP para transporte de mercancías u otros servicios deberán llevar reflectantes laterales de color amarillo auto y traseros de color rojo, en aristas y vértices de la carga, que permitan señalizar y distinguir claramente en situaciones de baja visibilidad tanto la altura como la anchura de la misma.
    • Han de estar equipados con un avisador acústico y con un sistema de estabilización en aparcamiento, para los VMP de menos de tres ruedas (pata de cabra lateral o caballete central).

    Recuerda que, por norma general, los patinetes eléctricos y el resto de VMP deben estar operados por una sola persona (la que conduce); que deben circular por los carriles bici, si existen, o por la calzada, y que tienen prohibida la circulación tanto en aceras y zonas peatonales como en travesías, vías interurbanas y autopistas y autovías; que deben obedecer todas las normas de circulación y que está prohibido el uso de auriculares o de teléfonos móviles mientras se circula en ellos.

    Tampoco pueden circular en túneles urbanos salvo que la ordenanza municipal lo autorice expresamente. En Madrid, por ejemplo, pueden hacerlo si están equipados con iluminación homologada.

    ¿Los patinetes eléctricos necesitan un seguro de responsabilidad civil?

    La DGT informó en junio de 2024 que el Gobierno aprobó un proyecto de ley que obligará a los patinetes eléctricos y otros VMP a tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

    De momento, la ley para patinetes eléctricos no indica cuándo será obligatorio tener el seguro de responsabilidad civil (Ley de Seguros de Automóviles), aunque se estima que el proyecto entre en vigor antes del año 2026. Por dicha razón, en el RACE hemos creado tres tipos de seguros para patinetes eléctricos (básico, plus y premium) que se adaptan a tus necesidades.

    Novedades en la normativa de patinetes eléctricos en Barcelona

    La nueva ordenanza de circulación, peatones y vehículos de Barcelona entra en vigor el 1 de febrero de 2025. La normativa que atañe a los patinetes eléctricos exige a sus propietarios:

    • Que usen de forma obligatoria el casco. En caso negativo, la sanción es de 100 euros.
    • Que el patinete eléctrico esté equipado con las luces delanteras y traseras homologadas para poder circular.
    • Los VMP pasan a definirse como vehículos unipersonales por lo que sólo podrá ir una persona montada.
    • Los patinetes eléctricos deben circular por los carriles bici a una velocidad que no supere los 25 km/h. Si este tipo de carril está en una acera o un parque, la velocidad máxima se limitará a 10 km/h.
    • Los patinetes eléctricos también podrán circular por calles que tengan un límite de velocidad de 30 km/h. En cualquier caso, no podrán sobrepasar los 25 km/h.
    • Si los patinetes eléctricos circulan por las calles a más de 25 km/h o por la acera la sanción puede alcanzar los 500 euros.
    • Hay que tener al menos 16 años para poder circular con el patinete eléctrico por la calle.
    • Los VMP que se utilicen para actividades comerciales tienen que tener un seguro de responsabilidad civil contratado. De momento, si es de uso personal sólo se recomienda su uso.
    • Gracias al servicio de Asesoría Jurídica del RACE, nuestros Socios gestionan gratuitamente sus multas.
      ¡Quiero más información!

      Compartir:
      Compartir:
      Seguir leyendo →
  • Si me dan siniestro el coche, ¿me lo puedo quedar?

    Imagina que estás circulando con tu coche dentro de una rotonda y, en ese momento, un coche golpea el tuyo dejándolo en muy mal estado. Como es obligación, cualquier coche debe tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños de otro coche. Puede darse el caso de que, por la gravedad de los daños y los costes de reparación, la compañía declare el coche como siniestro total, pero ¿qué significa esto exactamente?, ¿implica que ya no vas a poder utilizar más tu coche?

    Contar con un buen seguro y entender bien las coberturas de la póliza
    puede ayudar a resolver satisfactoriamente la pérdida de un vehículo.

    Consulta nuestro Servicio de asesoramiento

    ¿Cuándo se declara un coche como siniestro total?

    Un coche se declara siniestro total cuando ocurre un accidente de tráfico, un incendio o un robo y la compañía aseguradora, a través de un perito, establece que el coste de reparación de los daños es mayor que el propio valor venal del coche o el valor de venta en el mercado en el momento del accidente. Si esto ocurre, la aseguradora calificará el coche de siniestro total e indemnizará al asegurado.

    ¿Qué ocurre si tu coche es declarado siniestro total sin tener la culpa?

    El problema de declarar un coche como siniestro total es que, en algunas ocasiones, esto no va a significar que tu coche no pueda seguir circulando. Se puede reparar. La cuestión es que la compañía aseguradora del coche responsable puede preferir pagar lo que vale el coche en ese momento en el mercado antes que costear la reparación del coche afectado porque va a tener que poner más dinero sobre la mesa. Esto se entiende mejor con un ejemplo:

    Imagina que un coche ha chocado contra el tuyo y el accidente ha dañado el motor. Su coste de reparación supone un desembolso de 4.500 euros. Tu coche, que tiene ya una antigüedad de más de 10 años, tiene un valor en el mercado que no llega a los 3.000 euros. La aseguradora que te tiene que indemnizar comprueba estos dos valores y llega a la conclusión de que es mejor para ella pagarte el valor de mercado que el arreglo del motor.

    Es posible que la aseguradora ajuste mucho a la hora de pagarte la indemnización hasta el punto que, con el dinero que piensa darte, no es suficiente ni para comprar un coche de las mismas características que el que tenías. Si esto no te vale, tendrás que costear tú mismo la reparación pagándolo de tu bolsillo y luego denunciar a la otra compañía para que te indemnicen por lo que te ha costado arreglar el coche.

    Aquí es importante que tengas una compañía que pueda defender tus intereses y reclamar a través de su servicio jurídico lo que te corresponde. Si eres Socio del RACE puedes disponer de un asesoramiento y una protección jurídica con el «abogado RACE».

    ¿Y si tu coche es declarado siniestro total y has tenido tú la culpa?

    Si tú has sido el culpable del siniestro, tu compañía sólo te cubrirá en el caso de que tengas una póliza a todo riesgo con la cobertura de daños propios. Si tu aseguradora declara tu coche como siniestro total sólo te quedará aceptar la indemnización que te propongan y darte de baja del seguro.

    En el caso de que tengas un seguro a terceros, normalmente la compañía no te va a indemnizar a no ser que incluyas una cobertura de pérdida total con la que sí te dan una pequeña cantidad si declaran el coche como siniestro total.

    Preguntas frecuentes sobre el siniestro total de un coche

    ¿Merece la pena arreglar un coche siniestro total?

    Todo depende de cuánto cuesta la reparación del vehículo: si el coste total supone el 100% (o lo supera) de su valor venal (en algunas compañías consideran desde el 75%) entonces no merece la pena su arreglo ya que es difícil que la compañía aseguradora te indemnice. Si es menos, va a depender de cómo negocie tu compañía con la del otro vehículo que te hizo el daño.

    ¿Cómo calcular el valor venal de un coche declarado siniestro total?

    El valor venal de un coche es el que tenía tu coche antes de que se produjese el siniestro. Para calcular este valor es necesario conocer las características de su vehículo, el valor de la indemnización y su antigüedad. En este artículo te explicamos con detalle cómo calcular el valor venal de un coche.

    ¿Se puede circular con un coche siniestro total?

    No. Si una aseguradora ha declarado tu coche como siniestro total, no puedes circular con él. Sólo lo podrás hacer si lo reparas y pasas posteriormente por la ITV. Así se puede leer en el Real Decreto 265/2021 sobre los vehículos al final de su vida útil. La multa por circular sin pasar por ella es de 200 a 500 euros.

    Si me dan siniestro el coche, ¿me lo puedo quedar?

    Aunque tu compañía de seguros declare tu coche como siniestro total, puedes quedártelo, por ejemplo, si quieres aprovechar sus piezas para venderlas en el mercado de segunda mano. En ese caso, la aseguradora te dará una indemnización menor a la inicial: descontará del valor venal antes del momento del siniestro el valor de las piezas que todavía se pueden aprovechar al quedarte el coche. Debes poner especial atención a las condiciones del contrato de tu póliza donde concretará qué se hace en caso de siniestro. Esas condiciones tienen su regulación en la Ley de Contrato de Seguro (Ley 50/1980, de 8 de octubre). También existe la posibilidad, siempre que lo indique en el contrato de la póliza, de que cedas esas piezas del coche a la aseguradora para que las venda en tu nombre.

    Es aquí donde debes valorar si te compensa que la aseguradora te pague menos dinero porque vas a poder sacar rédito de las piezas vendidas o si, directamente, es mejor que aceptes la indemnización que te ofrecen. En este último caso, si dan siniestro el coche te lo puedes quedar, aunque no te saldría rentable.

    Otra razón por la que te podrías quedar el coche es porque le tienes un cariño especial. En ese caso, podrías intentar repararlo en un taller que no sea el de la casa, como los que forman parte de la red Eurekar, bajo la garantía del RACE, para intentar ahorrarte algo de dinero.

    Ten en cuenta que si la compañía lo ha declarado siniestro total es porque cuesta más la reparación que el propio valor del coche, así que debes valorar si lo que significa ese coche para ti compensa el desembolso que implica. Además, tras el arreglo tendrás que asegurar de nuevo el vehículo y no todas las compañías se van a hacer cargo de un coche declarado como siniestro previamente.

    Si finalmente te quedas con el coche siniestrado, pero a la larga te quieres deshacer de él, tendrás que darlo de baja definitiva y llevarlo a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT).

    ¿Se puede dar de baja un coche por siniestro total?

    Sí, si ha sido declarado siniestro total y no hay opción de reparación debes llevarlo a un desguace y darlo de baja de forma obligatoria. Aquí te darán un certificado de destrucción que deberás presentar en tu aseguradora para que finalmente des de baja la póliza de tu coche.

    Si por causa de un siniestro tienes que llevar tu coche a un taller, acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde te solucionaremos cualquier avería con la máxima garantía.
    Encuentra tu taller

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • ¿Se puede conducir una moto de 125 cc con el carnet de coche?

    En el año 2004 se modificó el Reglamento de Conductores con la intención de que aquellos que tuviesen el carnet de coche y, al menos, tres años de experiencia pudiesen conducir motos de 125 cc (para llevar vehículos de dos ruedas de más cilindrada es necesario sacarse el carnet A2 y luego el carnet A si quieres conducir cualquier motocicleta, independientemente de su potencia). Sin embargo, 20 años después la DGT ha anunciado que será necesario realizar un curso obligatorio para conducir motos de hasta 125 cc con el carnet B, aunque todavía no se ha anunciado cuándo entrará en vigor esta medida.

    RACE Motoristas te ofrece la mejor asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas.
    Con moto de sustitución y garantía de neumáticos para que nada se interponga en tu camino.

    ¡Descúbrelo aquí!

    Los requisitos para conducir una moto de 125 cc con el carnet B

    Hay que consultar el Reglamento General de Conductores para saber cuáles son los requisitos para aquellos que tienen el carnet de conducir y quieren conducir una moto:

    • En el artículo 5.7 del citado reglamento se especifica que las personas que tengan el carnet B en vigor y más de tres años pueden conducir motos de la clase A1.
    • La cilindrada máxima que pueden llevar los conductores de coche es de 125 cc.
    • La potencia máxima es de 11 kW, que son 14,96 CV.
    • La relación potencia/peso máxima debe ser de 0,1 kW/kg.

    ¿Qué se conoce del curso para conducir una moto de 125 cc con carnet B?

    La Dirección General de Tráfico anunció en abril de 2024 que será necesario obtener un curso para poder conducir motos de 125 cc con el carnet B. Hasta el momento, no se ha anunciado una fecha concreta en la que entrará en vigor. El objetivo de esta formación es reducir la siniestralidad de las personas que viajan en vehículos de dos ruedas (en vías urbanas suponen el 37% de los motoristas muertos). De momento, se conoce que:

    • El curso no tendrá carácter retroactivo, es decir, que si ya conduces motos de 125 cc con el carnet B podrás seguir haciéndolo sin tener que sacarte el curso. Éste será necesario para aquellos nuevos conductores que tengan tres años de experiencia del carnet y quieran conducir motos de 125 cc.
    • Pere Navarro, director general de Tráfico, compara este curso con otro francés denominado ‘la formation de 7 heures’ en el que su duración es de 7 horas, divididas en dos teóricas y cinco prácticas. Se espera que el curso en España tenga una duración parecida.
    • El contenido estará enfocado en las medidas de seguridad adecuadas para el manejo de las motos.
    • Para la formación práctica se exigirá llevar, al menos, casco y guantes homologados.

    ¿Qué tipos de motos puedes conducir con el carnet B?

    Hasta que no entre en vigor la nueva obligación de la DGT de realizar un curso para poder conducir una moto de hasta 125 cc con el carnet B de coche y tres años de experiencia, cualquier conductor que cumpla estos requisitos puede conducir los siguientes tipos de motos:

    Scooter y triciclos de 125 cc
    Motos de 125 cc
    Triciclos homologados de más de 125 cc
    Cuadriciclos homologados de más de 125 cc

    Scooter y triciclos de 125 cc

    Cuando pensamos en aquellos que quieren una moto y solo tienen el carnet de coche, generalmente los asociamos con usuarios de scooter. Solo hay que consultar los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) para confirmar que entre las motos más vendidas del año destacan siempre los scooter de 125 cc: son vehículos ligeros, fáciles de conducir, sin marchas y que tienen un consumo comedido. Aquí también podríamos incluir los scooter de tres ruedas de 125 cc.

    Motos de 125 cc

    Pero no son los únicos que se pueden llevar con el carnet B. Las motos de 125 cc también son una opción. Aquí la oferta es amplia: naked, custom, deportiva, trail… cualquier moto de marchas vale siempre que cumpla con los requisitos que hemos mencionado anteriormente.

    Triciclos homologados de más de 125 cc

    En tercer lugar, si quieres conducir una moto con más cilindrada de 125 cc y más potente, existe la opción de comprar los triciclos homologados (categoría L5e) como vehículos de tres ruedas que sí están permitidos conducirlos con el carnet de coche. En este caso, deberán tener un pedal de freno que actúe sobre el eje delantero y trasero, los intermitentes tendrán que sobresalir de la carrocería, deberán disponer de freno de estacionamiento y la anchura del tren delantero tendrá que ser de al menos 460 mm.

    Hay alternativas muy interesantes y exóticas en el mercado. En primer lugar, si quieres una moto urbana, aquellas de eje pivotante con dos ruedas delante se conducen más fácilmente y de forma más segura si no tienes experiencia. Son menos ágiles en medio del tráfico y resultan más pesadas de mover, pero tienen ese extra de seguridad respecto a los scooter de dos ruedas, sobre todo a la hora de frenar. Además, cuando te detengas en un semáforo no hace falta sujetarlas con los pies gracias a su sistema anti-tilting.

    Cuatriciclos homologados de más de 125 cc

    Del mismo modo, también hay una última opción que son los cuatriciclos a motor y que están homologados para llevarlos también con el carnet de coche.

    Hay que tener en cuenta que para conducir cualquiera de estos vehículos que hemos mencionado, la DGT también ha anunciado que se impondrá la obligatoriedad de llevar un casco integral o modular (descartan los tipo jet) y guantes homologados cuando circulen por carretera. El objetivo de Tráfico es reducir la siniestralidad de los motoristas en las carreteras españolas, que año tras año ha aumentado desde los 218 fallecidos en 2012 hasta los 300 en 2024.

    Advertencias para conducir motos si no tienes experiencia

    Llevar una moto no es lo mismo que un coche. Por eso desde el RACE te aconsejamos que no te incorpores a circular con tu nueva moto sin antes haber adquirido la soltura necesaria, practicando en lugares sin tráfico como puede ser un aparcamiento vacío o calles de zonas residenciales en construcción además de seguir estos consejos para aprender a conducir una moto, o mejor aún, puedes realizar un curso de perfeccionamiento específico.

    Una vez perfeccionada tu conducción sobre las dos ruedas, la mejor forma de viajar protegido es contratar RACE Motoristas, porque te asiste allá donde estés y además cuenta con ventajas exclusivas para el Socio como moto de sustitución, garantía de neumáticos y aviso y gestión de multas.

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué pasa si conduzco una moto 125 cc con el carnet B?

    Si tienes más de tres años de experiencia con el carnet de coche puedes conducir una moto de 125 cc con el carnet B.

    ¿Qué carnet hace falta para conducir una moto de 125cc?

    Si quieres conducir una moto de 125 cc tendrás que sacarte el permiso A1, que permite llevar este tipo de motos de potencia limitada. Si tienes el carnet A2 o el A, también podrás llevarlas. De igual modo, si tienes el carnet de coche y tres años de experiencia también podrás conducir una moto de 125 cc.

    ¿Es obligatorio hacer un curso para conducir una moto 125 si tienes carnet B?

    Cuando entre en vigor el curso de la DGT, si eres un nuevo conductor con tres años de experiencia tendrás que sacarlo para conducir motos de 125 cc. Si ya conducías motos de 125 cc con el carnet B podrás seguir haciéndolo ya que el curso no tiene carácter retroactivo.

    RACE Motoristas, la mejor asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas.
    ¡Quiero saber más!

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • ¿Se puede circular sin ITV, pero con cita previa?

    La ITV es un trámite obligatorio que tienen que pasar todos los vehículos a motor desde 1987 en España. Ahora bien, ¿se puede circular sin ITV, pero con cita previa?, ¿te pueden poner multa por no tener la Inspección Técnica de Vehículos al día?

    Si eres Socio del RACE, te ofrecemos un servicio de ITV a domicilio:
    te avisamos antes de que caduque tu ITV y pasamos por ti la revisión en la estación que nos digas.
    Infórmate ahora

    La Ley de Seguridad Vial es bastante clara al respecto: no se puede circular con la ITV caducada incluso aunque hayas pedido una cita previa. Es ilegal y conlleva una multa de 200 euros (100 euros por pronto pago dentro de los 20 días naturales desde que recibiste la multa). Peor es todavía si circulas con la ITV negativa. En ese caso, la multa es de 500 euros.

    Con la ITV se revisa que el coche esté en buen estado y para eso hay establecidos unos plazos de comprobación. Si se sobrepasan, la seguridad del propio conductor y la de los demás conductores se va a ver comprometida por la falta de previsión del dueño del vehículo.

    De hecho, la Dirección General de Tráfico normalmente envía una carta al domicilio del propietario del vehículo para avisarle con tiempo de cuándo va a caducar la ITV, para que realice la inspección y solicite una cita previa con margen. De hecho, la ITV se puede pasar hasta 30 días antes del vencimiento y en la tarjeta ITV de tu coche no se va a adelantar el plazo de la inspección para la siguiente vez. Por ejemplo: si tu coche tiene que pasar por primera vez la ITV el 18 de marzo de 2026 y vas a la inspección el 18 de febrero de 2026, la siguiente fecha de inspección que constará será el 18 de marzo de 2030.

    Plazos para pasar la ITV

    Desde el momento en que compras un coche nuevo o de segunda mano debes tener en cuenta que antes o después vas a tener que pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Los plazos son los siguientes:

    Tipo de vehículo
    Frecuencia de inspección
    Tipo de vehículo

    Coche

    Frecuencia de inspección

    Hasta los 4 años no tiene que pasar la primera inspección.

    Frecuencia de inspección

    A partir de los 4 años y hasta los 10 años la inspección es bienal. Más allá de los 10 años es anual.

    Tipo de vehículo

    Moto

    Frecuencia de inspección

    Hasta el cuarto año está exento de pasar la primera ITV.

    Frecuencia de inspección

    Si tiene más de 4 años, la ITV es bienal.

    Tipo de vehículo

    Ciclomotor

    Frecuencia de inspección

    Hasta 3 años, exento

    Frecuencia de inspección

    Si tiene más de 3 años, bienal.

    Si tu coche tiene más de cuatro años, la estación ITV a la que fuiste la primera vez normalmente también te recordará que tu ITV va a caducar de nuevo. Además, si eres Socio del RACE, te ofrecemos un servicio de ITV a domicilio: te avisamos antes de que caduque tu ITV y pasamos por ti la revisión en la estación que nos digas.

    Si la ITV ha sido desfavorable o negativa, recuerda que en los talleres RACE Eurekar tendrás prioridad en la reparación con descuento.
    Encuentra tu taller

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • La asistencia en viaje del RACE, a disposición de los usuarios del Multitarificador Merlín

    ebroker ha puesto a disposición de los usuarios de su Multitarificador Merlín el producto de Asistencia en Viaje del RACE, convirtiéndose así en la primera opción de comercialización de este ramo en la plataforma para sus usuarios

    El Real Automóvil Club de España-RACE, como Club líder en servicios a los automovilistas desde hace más de 120 años, ofrece una amplia gama de opciones aseguradoras, entre las que se encuentra el seguro de asistencia en viaje que ahora se implementa en Merlín.

    Este desarrollo se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito el pasado mes de octubre entre ebroker y UNACSA, la compañía aseguradora del grupo RACE, para facilitar la distribución de asistencia en carretera gracias a una conectividad eficiente y rentable para el colectivo de corredores.

    El director de Afiliación del RACE, Alexandre Montalbán indicó que “este hito es un paso más en nuestra estrategia de apoyo continuo a las corredurías en su labor fundamental de asesoramiento profesional e independiente. Es una gran noticia para todos los corredores que usan Merlín, a partir de ahora, en muy pocos clics, pueden ofrecer a sus clientes una asistencia diferente y diferencial respecto a las asistencias incluidas en las pólizas de auto”.

    Para Helena Iglesias, directora de Conectividad Sectorial de ebroker, “nuestro compromiso es seguir desarrollando productos clave en Merlín para facilitar la operativa diaria de los mediadores y la incorporación del producto de Asistencia en Viaje del RACE es una muestra de ello, inaugurando un nuevo ramo y abriendo así una nueva posibilidad comercial para nuestros corredores.”

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • ¿Cuándo hay que cambiar los neumáticos de la moto?

    Como ocurre con el coche, los neumáticos de moto son los únicos elementos que están en contacto con el asfalto. A diferencia del primero, en esta ocasión sólo hay dos neumáticos y la superficie de contacto es mucho menor en comparación con las ruedas de coche, así que debes ser muy riguroso tanto con el mantenimiento de los neumáticos como con el momento en que te toque cambiar las ruedas de la moto. Ahora bien, ¿cuándo hay que cambiar los neumáticos de la moto?

    RACE Motoristas te ofrece la mejor asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas.
    Con moto de sustitución y garantía de neumáticos para que nada se interponga en tu camino.

    ¡Descúbrelo aquí!

    ¿El momento de cambiar las ruedas de la moto? No tienen el límite de 1,6 mm de profundidad, pero no apures

    No es sencillo establecer un momento concreto en el que hay que cambiar las ruedas de la moto. Los fabricantes especializados en neumáticos de moto hablan de que, como mínimo, pueden tener cinco años de uso, aunque se puede alargar si siguen estando en buen estado, es decir, no tienen un desgaste irregular o no presentan roturas o grietas en la goma.

    La cuestión es que, a partir de esos años, los neumáticos van perdiendo sus propiedades de adherencia y elasticidad porque el caucho se va endureciendo. De ahí que sea necesario poner una especial atención a las ruedas de moto desde que cumplen el lustro. En cualquier caso, aunque estos elementos no caducan como tal, la Organización Europea de Llantas y Neumáticos (ETRTO) recomienda que en ningún caso se alargue su vida útil más allá de los 10 años.

    Si hablamos de kilómetros, dependiendo de su composición y finalidad su duración puede ser de 5.000 km (en el caso de las gomas más blandas y con más agarre pensadas para motos deportivas) hasta los 15.000 km de los neumáticos más duros y resistentes. Insistimos en que tanto los años como los kilómetros comentados son sólo una guía de referencia y recuerda que, generalmente, la rueda trasera sufre más desgaste que la delantera.

    En cualquier caso, en los neumáticos de la moto existen unos testigos que indican cómo se está desgastando el caucho. El Reglamento General de Vehículos indica en su anexo VII que “los neumáticos de los vehículos comprendidos en las categorías M1, N1, O1 y O2 deben presentar, durante toda su utilización en las vías públicas, una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 mm”. Esto significa que ni los ciclomotores ni las motos, englobados en la categoría L, están obligados a cumplir esta condición; la norma sólo establece que el neumático se puede usar mientras exista un dibujo en las ranuras principales de la banda de rodamiento. Teniendo en cuenta lo que dice la norma, por tu propia seguridad y para prevenir el efecto aquaplaning no deberías apurar los testigos. De hecho, en el RACE recomendamos no bajar de los 2 mm.

    Factores que influyen a la hora de decidir cuándo cambiar los neumáticos de la moto

    Es fundamental revisar cada neumático (tanto el trasero como el delantero) de forma particular, por lo menos, una vez al mes ya que existen muchos factores que pueden desgastar las gomas:

    1. Tipo de conducción. Si tu forma de conducir es agresiva, acelerando y frenando bruscamente, las gomas se van a desgastar antes de lo que indica el fabricante. Lo más recomendable es realizar una conducción controlada, sin llegar a los límites. Será bueno tanto para los neumáticos de tu moto como para tu propia seguridad.
    2. Velocidad. Conducir a alta velocidad va a aumentar el desgaste que pueden sufrir tus neumáticos de moto.
    3. Carga de la moto. A mayor carga, los neumáticos sufrirán más rozamiento con el suelo y, por tanto, tendrán un desgaste mayor.
    4. Presión de los neumáticos. No llevar los neumáticos con la presión correcta y llevarlos menos inflados va a provocar que la superficie de contacto y el rozamiento de la banda de rodadura sea mayor, provocando que las gomas duren menos tiempo del recomendado por la marca.
    5. Estado de la carretera. Una carretera en mal estado puede dañar más los neumáticos. Lo mismo ocurre si sueles conducir por pistas no asfaltadas.
    6. Temperatura. Cuanto más calor haga, los neumáticos pueden sufrir un mayor desgaste.

    Todos estos factores pueden provocar que tengas que cambiar los neumáticos de la moto antes de la fecha convenida. Por eso, debes conducir de forma tranquila y revisar la presión de las ruedas, además de realizar el mantenimiento de la moto según lo que indique el manual de la moto. En caso de un percance, recuerda que por ser Socio del RACE te ofrecemos, entre otras ventajas, la asistencia en carretera las 24 horas del día con RACE Motoristas.

    Si no deseas reemplazar tú mismo los neumáticos de tu moto, puedes acudir a un taller RACE Eurekar, donde lo harán con la garantía del RACE.
    ¡Encuentra tu taller más cercano!

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • Evaluación de carreteras del Estado 2024

    Evaluación de carreteras del Estado – Informe iRAP 2024

    En esta campaña los resultados de la evaluación de la Red de Carreteras del Estado han permitido conocer aquellos tramos de carretera donde la siniestralidad es más relevante referente al periodo comprendido entre los años 2021 y 2023.
    30/01/2025

    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • Carnet de moto A2: todo lo que necesitas saber para obtenerlo

    Quien quiere sacarse el carnet de moto A2 es porque necesita más potencia de lo que ofrecen las motos de 125 cc, que se pueden conducir con el carnet de moto A1 o con el carnet B de coche si tienes, al menos, tres años de experiencia. ¿Qué tipo de motos se pueden conducir con el carnet de moto A2 y qué requisitos necesitas cumplir?

    Para sentirte seguro y que nada se interponga en tu camino, hazte Socio de RACE Motoristas.
    ¡Descúbrelo aquí!

    ¿Qué vehículos puedes conducir con el carnet de moto A2?

    • Esta licencia permite conducir motocicletas (incluso con sidecar) de hasta 35 kW (47,2 CV).
    • La relación potencia/peso no puede ser mayor de 0,2 kW/kg.
    • No hay limitación por cilindrada. Con el carnet A2 puedes conducir una moto limitada, siempre que el motor deslimitado no supere los 70 kW (unos 95 CV).

    Requisitos para conseguir el carnet A2 de moto

    • Tener una edad mínima de 18 años.
    • Residir en España.
    • No estar privado del derecho a conducir.
    • Pasar un test psicotécnico que puedes conseguir con ventajas en cualquiera de estos Centros de Reconocimiento Médico si eres Socio del RACE.
    • Al igual que ocurre con el carnet A1, debes aprobar dos exámenes teóricos:
      • Un test general de conocimientos. Si tienes el permiso de conducir de coche no será necesario que te presentes a éste.
      • Un examen específico de motos.
    • También debes pasar unas pruebas prácticas:
      • Dos exámenes de maniobras en circuito cerrado.
      • Un examen de circulación con tráfico real en el que tienes que ir con tu moto de forma segura y fluida, sin incumplir las normas de circulación.

    ¿Cómo es el examen de maniobras del carnet de moto A2?

    Es muy parecido al examen del carnet A1, aunque la moto utilizada debe superar los 400 cc. Primero debes pasar un circuito de maniobras a baja velocidad. Si lo superas, te podrás presentar al segundo circuito de velocidad, donde tienes que superar una serie de obstáculos en menos de 25 segundos. Veamos en detalle cada uno.

    1) Circuito de equilibrio y maniobras del carnet A2

    Antes de empezar con este circuito debes mover la moto de pie y con el motor parado hasta la línea de salida del primer circuito. En ese momento, encenderás el motor y esperarás a que el examinador te diga que puedes comenzar con las primeras maniobras.

    *Fuente: DGT

    1. Circular sobre una franja de anchura limitada (maniobra B). A una velocidad constante y reducida debes pasar en primera marcha por entre dos líneas paralelas sin llegar a tocarlas ni perder el equilibrio.
    2. Zigzag entre jalones a velocidad reducida (maniobra A). Manteniendo la primera velocidad debes superar hasta cinco jalones realizando giros a derecha (la primera maniobra se inicia por la derecha del primero) e izquierda sin salirse de la zona limitada.
    3. Aceleración y frenada controlada (maniobra E). Después de pasar los jalones, debes acelerar progresivamente y engranar la segunda marcha. Tras alcanzar cierta velocidad, debes realizar una frenada controlada en el espacio delimitado para ello, sin que el motor se cale.

    2) Circuito de habilidades y velocidad del carnet A2

    Una vez superado el primer circuito, debes acercarte a la salida del segundo circuito y esperar a que el instructor te dé la señal para salir.

    *Fuente: DGT

    • Zigzag entre conos (maniobra C). Inicias la moto desde parado y aceleras hasta engranar la segunda velocidad. Debes mantener esa velocidad mientras realizas giros a derecha e izquierda de forma alternativa sorteando cinco conos (el primero debes pasarlo por la izquierda) sin tocarlos, ni moverlos.
    • Maniobra de esquiva (D). Tras el zigzag debes hacer un cambio de sentido para luego acelerar y sortear un obstáculo hacia la izquierda. Si arrollas, derribas o desplazas cualquier elemento del examen estás suspendido.
    • Frenada de emergencia (F). Después de superar el obstáculo tendrás que simular una frenada de emergencia deteniéndote dentro de la zona señalada.

    Una vez pasadas las maniobras con éxito podrás presentarte al examen de circulación. Si lo apruebas todo a la primera, podrás conseguir el carnet de moto A2 por unos 500 euros (unos 95 euros de tasas de examen de la DGT más los gastos de la autoescuela y el certificado médico). Una vez conseguida la licencia también se te convalidarán los carnets de moto A1 y AM.

    RACE Motoristas, hazte Socio del RACE y tendrás moto de sustitución,
    asistencia en carretera, descuento en carburante, garantía de neumáticos.

    ¡Quiero saber más!

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • Carnet de moto A1: el permiso que te permite conducir motos de 125 cc

    Si estás pensando en conducir una moto, tienes la opción de sacarte hasta cuatro tipos de carnets diferentes: el AM, el A1, el A2 y el A. En este caso, nos vamos a centrar en explicar el carnet A1.

    RACE Motoristas te ofrece la mejor asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas.
    ¡Descúbrelo aquí!

    ¿Qué vehículos puedes conducir con el carnet A1 de moto?

    El carnet A1 de moto permite conducir motos con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos, con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/Kg.

    También permite llevar:

    • Triciclos de motor que no excedan de 15 kW de potencia.
    • Ciclomotores de dos y tres ruedas (si obtienes el carnet A1 te convalidan el carnet AM).
    • Cuadriciclos ligeros.
    • Vehículos para personas de movilidad reducida (carnet LCM).

    Requisitos para conseguir el carnet A1 de moto

    • Tener una edad mínima de 16 años.
    • Residir en España.
    • No estar privado del derecho a conducir por resolución judicial.
    • Pasar un test psicotécnico. Si eres Socio del RACE puedes obtenerlo en cualquiera de nuestros Centros de Reconocimiento Médico.
    • Aprobar un test general de conocimientos (el mismo que el carnet B).
    • Aprobar un test teórico específico de motos. A los exámenes teóricos te puedes presentar hasta tres meses antes de cumplir los 16 años.
    • Pasar un examen práctico en circuito cerrado.
    • Pasar otro examen de circulación con tráfico real. Tendrás que demostrar que conoces las normas de circulación y puedes circular en la moto con seguridad y fluidez.

    ¿En qué consiste el examen práctico en circuito cerrado?

    Para obtener el carnet A1 de moto, además de demostrar que tienes unos conocimientos teóricos, debes manifestar que tienes las habilidades necesarias para manejar una moto, tanto en un circuito cerrado, como en circulación.

    El examen de maniobras en circuito cerrado, que es el mismo que se realiza con el carnet A2 (aunque con una moto de diferente potencia), tiene dos partes: un circuito lento y otro más rápido. Te explicamos con más detalle cada uno a continuación:

    1. Circuito de maniobras a baja velocidad. Consta de tres partes:
      • Circular en línea recta en equilibrio (letra B del gráfico): debes caminar con la moto hasta la zona de inicio del circuito. Desde parado, tendrás que comenzar la marcha a baja velocidad y pasar entre dos franjas paralelas de una longitud de 6 metros sin tocarlas y sin perder el equilibrio.
      • Zigzag entre jalones: tras pasar con éxito el apartado B, debes superar en zigzag varios jalones. Si pierdes el equilibrio sólo podrás apoyar el pie una vez, aunque se considera como una falta, y no podrás superar los límites marcados por las líneas exteriores.
      • Aceleración y frenada controlada: una vez que realizas el zigzag debes acelerar hasta engranar la segunda marcha para luego efectuar una frenada y detener la moto sin sobrepasar una línea que marca el final de la primera prueba.

    *Fuente: DGT

    1. Circuito de maniobras a mayor velocidad.
      • Desde parado, debes realizar una aceleración hasta poner la moto en segunda marcha y realizar un zigzag a cierta velocidad (letra C) sin tocar ningún cono.
      • A continuación, tras realizar un cambio de sentido debes acelerar nuevamente y sortear un obstáculo hacia la izquierda sin tocar ningún cono (letra D).
      • Finalmente, debes hacer una frenada de emergencia controlada (letra F). Este examen debes realizarlo en un tiempo que no supere los 25 segundos.

    *Fuente: DGT

    Es importante que tengas claro que si no pasas el primer examen de maniobras no te puedes presentar al segundo, así que tendrás que repetirlo hasta que apruebes los dos de forma consecutiva.

    Existe la posibilidad de realizar este examen con un scooter de 125 cc. En ese caso, sólo podrás conducir motos sin marchas. Sin embargo, si haces el examen con una moto de marchas podrás conducir indistintamente cualquier tipo de moto que no supere dicha cilindrada.

    Si tienes el carnet B no es necesario aprobar el carnet A1 de moto, aunque hará falta un curso

    En el Reglamento General de Conductores se explica en el artículo 5.7 que aquellos que tengan el carnet de coche (carnet B) en vigor y, al menos, tres años de experiencia pueden conducir motos de 125 cc. No obstante, la DGT ha anunciado que esto cambiará a lo largo de 2025 ya que será necesario realizar un curso para poder llevar este tipo de vehículos. Esta medida no tiene carácter retroactivo, es decir, sólo contará para los nuevos conductores que quieran conducir una moto de dicha cilindrada a partir de la fecha de implantación a través de un Real Decreto.

    Contando con las tasas de la DGT, el certificado médico y la autoescuela (clases teóricas y prácticas), el carnet de moto A1 te saldrá por un precio de entre 300 y 500 euros, siempre que apruebes todo a la primera. Si no, tendrás que dedicar más tiempo y dinero hasta conseguir tu objetivo. Una vez consigas el carnet A1 y te hayas comprado la moto, tendrás que contratar un seguro para empezar a disfrutar de la libertad y la practicidad que supone tener un vehículo a motor de dos ruedas.

    Hazte Socio y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica,
    garantía de neumáticos y ¡mucho más!

    ¡Quiero saber más!

    Compartir:
    Compartir:
    Seguir leyendo →
  • Scroll al inicio