En España, los coches suelen utilizar por norma general los neumáticos mixtos, es decir, ruedas que sirven para circular con sol y altas temperaturas en verano, pero que también están preparadas para evacuar el agua cuando llega una tormenta. Son los neumáticos con los que los coches salen de fábrica.
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¿Pero qué ocurre cuando baja la temperatura y empieza a aparecer nieve y hielo sobre el asfalto? Aquí los neumáticos mixtos empiezan a perder su eficacia: no agarran tanto en el asfalto y su frenada no es tan efectiva debido a que la goma está diseñada para trabajar con cierta temperatura del ambiente y, en concreto, del asfalto.
Precisamente, cuando la temperatura baja de los 7ºC y el asfalto está incluso mojado o nevado es más recomendable utilizar los neumáticos de invierno porque mejoran el control del vehículo y permiten una frenada más efectiva en una distancia menor que si fueses con neumáticos mixtos. De hecho, en algunos países es obligatorio el neumático de invierno a partir de ciertas fechas. En otros, sólo son obligatorios si las condiciones meteorológicas lo requieren. También están los países donde los neumáticos de invierno son obligatorios, pero sólo si existe una señal o si las autoridades así lo indican. Por último, también hay ciertos países donde los neumáticos de invierno no son obligatorios.
En la siguiente tabla puedes ver los países que exigen o no el uso de los neumáticos de invierno:
Alemania
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Los neumáticos de invierno son obligatorios en caso de nieve compacta, aguanieve, hielo y escarcha resbaladiza.
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Austria
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Del 1 de noviembre al 15 de abril, los vehículos deben estar equipados con neumáticos de invierno si las condiciones meteorológicas lo exigen o utilizar cadenas en su defecto.
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Bélgica
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No son obligatorios pero son aconsejables con condiciones invernales. El uso de cadenas para la nieve está permitido si la superficie de la carretera no está dañada y está cubierta de nieve o hielo.
Bulgaria
Obligatorios del 15 de noviembre al 1 de marzo.
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Chipre
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En invierno, el departamento de policía recomienda el uso de cadenas para la nieve y tracción a las cuatro ruedas en zonas con nieve.
Croacia
Obligatorios del 15 de noviembre al 15 de abril.
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Dinamarca
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Los neumáticos de invierno no son obligatorios. Los neumáticos con clavos están permitidos del 1 de noviembre al 15 de abril y, en caso de usarlos, deben montarse en las cuatro ruedas. .
Eslovaquia
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Son obligatorios los neumáticos de invierno para vehículos con una masa autorizada de hasta 3,5 toneladas si las carreteras están cubiertas con una capa de nieve, hielo o escarcha.
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Eslovenia
Obligatorios del 15 de noviembre al 15 de marzo.
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España
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Por lo general, los neumáticos de invierno no son obligatorios. Tanto los neumáticos de invierno como las cadenas para la nieve son obligatorias sólo en caso de una orden de las autoridades públicas o de una señalización específica en la carretera (normalmente en zonas de montaña). Los neumáticos con clavos están permitidos.
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Estonia
Obligatorios del 1 de diciembre al 1 de marzo.
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Finlandia
Obligatorios del 1 de noviembre al 31 de marzo.
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Francia
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Los neumáticos de invierno son obligatorios cuando haya una señal de carretera específica con la palabra “Zona” seguida de la imagen de una caja de cadenas de nieve y un neumático con el símbolo alpino 3PMSF (3 picos de montaña y un copo de nieve). El final de esta obligación se indicará con la palabra “Fin de zona”. Para unas zonas determinadas, los neumáticos de invierno o equipos equivalentes son obligatorios del 1 de noviembre al 31 de marzo.
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Grecia
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No es obligatorio su uso.
Hungría
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En algunas zonas señalizadas, el uso de cadenas de nieve puede ser obligatorio -al menos- en el eje motriz del vehículo. El uso de neumáticos con clavos en la vía pública está prohibido. Los neumáticos de invierno no son obligatorios.
Irlanda
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Los neumáticos de invierno no son obligatorios y los neumáticos con clavos están permitidos pero deben utilizarse únicamente sobre nieve compacta o hielo.
Islandia
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Los neumáticos de invierno no son estrictamente obligatorios en ningún periodo. Sin embargo, existe una cláusula general en la legislación islandesa que establece que el conductor es responsable de conducir con los neumáticos que se adecuen a las circunstancias.
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Italia
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Hay una señal de tráfico específica (aprobada por un decreto especial) que indica: “obligo di pneumatici invernali o catene a bordo”. El vehículo tiene que estar equipado con cadenas para la nieve o neumáticos de invierno durante el periodo que indique la señal (normalmente del 15 de noviembre al 15 de abril) con la excepción del valle de Aoasta, donde los neumáticos de invierno son obligatorios del 15 de octubre al 15 de abril.
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Letonia
Obligatorios del 1 de diciembre al 1 de marzo.
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Lituania
Obligatorios del 10 de noviembre al 1 de abril.
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Luxemburgo
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Desde el 1 de octubre de 2012 los neumáticos de invierno para coches son obligatorios con condiciones invernales (hielo, nieve compacta, aguanieve o escarcha).
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Malta
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No es obligatorio su uso.
Noruega
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No es obligatorio conducir con neumáticos de invierno, pero hay que adaptarlos a las condiciones meteorológicas. Durante la temporada de invierno, lo normal es utilizar estos neumáticos.
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Países Bajos
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Los neumáticos de invierno no son obligatorios. Sin embargo, es habitual que los consumidores holandeses los compren ya que, a menudo, pasan las vacaciones de invierno en Francia, Alemania o Austria por lo que tienen que cumplir la normativa de estos países.
Polonia
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Los neumáticos de invierno no son obligatorios por ley, pero es muy recomendable su uso. Las cadenas para la nieve están permitidas y, en algunas zonas específicas, son obligatorias. En estas zonas, se advierte a los conductores de la obligación de su uso mediante señales de tráfico.
Portugal
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No es obligatorio el uso de neumáticos de invierno. Las cadenas de nieve tampoco son obligatorias, salvo cuando lo exija una señal de tráfico.
Reino Unido
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Los neumáticos de invierno no son obligatorios pero están permitidos, al igual que las cadenas para la nieve, los neumáticos con clavos y las cadenas textiles.
República Checa
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Del 1 de noviembre al 31 de marzo, los vehículos deben estar equipados con neumáticos de invierno si hay una capa consistente de nieve, hielo o escarcha en la carretera.
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Rumanía
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Los neumáticos de invierno son obligatorios en carreteras cubiertas de nieve o hielo y deben llevarse en todas las ruedas con una profundidad de, al menos, 1,6 mm.
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Suecia
Obligatorios del 1 de diciembre al 31 de marzo.
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X= La opción no se corresponde con el país.
Fuente: Ministerio de Consumo de España.
Más allá del uso de neumáticos de invierno o de las cadenas, aquí puedes leer un artículo sobre cómo debes conducir en invierno y cuando la calzada está con hielo o nieve.
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