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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

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  • ¿Para qué sirven las rayas rojas del cuentakilómetros?

    El cuentakilómetros (también conocido como velocímetro) de un coche mide el número de kilómetros por hora a los que estás circulando en cada instante. Hay muchos tipos de velocímetros en función de la marca y modelo de coche.

    ¿Crees que te han puesto una multa?
    En el RACE te avisamos con nuestro servicio de vigilancia de sanciones.

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    Algunos velocímetros tienen un diseño más deportivo, otros más elegante y otros más futurista donde las agujas desaparecen y los números aparecen en grandes pantallas iluminadas; algunos incluso marcan la velocidad en km/h, en millas por hora o en ambas a la vez. En cualquier caso, es posible que te hayas percatado de que algunos velocímetros tienen una serie de rayas rojas. ¿Sabes cuál es su funcionalidad?

    Las rayas rojas del velocímetro: una ayuda visual para que no te multen

    A 30 km/h, a 50 km/h, a 90 km/h, a 130 km/h… las rayas rojas pueden aparecer a estas velocidades o a ninguna, porque hay coches que no incluyen ningún tipo de indicador rojo en su velocímetro.

    La función que tienen estas marcas, que normalmente son de color rojo, aunque también pueden ser de otros colores en algunos modelos, es la de informar al conductor de la velocidad a la que circula y así no exceder los límites legales de las vías por las que circule.

    La cuestión es que los límites no son los mismos en todos los países. En España y otros países de Europa son parecidos, aunque no iguales, así que esas líneas sólo sirven de referencia para alertar al conductor de que puede haber excedido o está a punto de sobrepasar un límite de velocidad, según la vía y el país por el que circule.

    Los límites de velocidad en España

    En España se modificaron hace unos años los límites de velocidad en las ciudades, mientras que en las vías interurbanas se establecen de la siguiente forma:

    tabla de velocidades RACE

    Por tanto, las rayas rojas del velocímetro son sólo una llamada de atención a los conductores para que estén al tanto de que, según la carretera por la que circulen, pueden llegar a ser multados.

    Si tienes un coche nuevo, quizás incluya una pantalla digital y no un velocímetro analógico con las rayas rojas tradicionales. Sin embargo, si tu coche tiene algunos años bajo el capó y su cuadro no es digital, ya sabes para qué sirven estas referencias visuales con las que puedes tener una idea de cuáles son los límites de velocidad que no debes sobrepasar.

    No confundas las rayas rojas del cuentakilómetros con las del cuentarrevoluciones

    Además de las rayas rojas del velocímetro, a su lado encontrarás otras rayas rojas en el cuentarrevoluciones. En ese caso, su significado es muy diferente: marca el número de vueltas a las que gira el motor, indicado en revoluciones por minuto, a partir de las cuales va a sufrir un sobrecalentamiento e incluso una rotura, si se circula de forma continua en la zona roja.

    ¿Tienes problemas con el cuentakilómetros de tu coche? Si eres Socio del RACE, te ayudamos con nuestro servicio de Garantía Mecánica.
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  • ¿Cuál es la temperatura ideal del climatizador del coche en invierno?

    Es un debate que está siempre presente: ¿a cuántos grados hay que poner la calefacción del coche? No todos tenemos la misma sensación de frío o de calor siempre. Depende de muchas circunstancias como el tipo de abrigo que lleves, si has hecho antes ejercicio físico, si te está dando el sol o no, etc.

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    Todo lo anterior hace que la opinión de los pasajeros a la hora de decidir qué calefacción del coche hay que llevar sea diferente: unos querrán llevar la calefacción con más grados y otros, prácticamente, no querrán ni encenderla. Pero, ¿qué temperatura del climatizador es la ideal en el coche cuando hace frío?

    ¿Qué ocurre si te pasas con los grados de la calefacción del coche?

    Lo cierto es que, como decía Aristóteles, la virtud está en el término medio, es decir, no hay que pasarse ni quedarse corto a la hora de poner la calefacción del coche. Si te excedes a la hora de poner la calefacción, puede aparecer la somnolencia y la fatiga. Hay que evitarlos a toda costa ya que son de las primeras causas de accidentes mortales en España.

    Además, si el interior del coche tiene muchos grados, empezarás a sudar (sobre todo si tienes el abrigo puesto, algo que no deberías hacer porque puede producirse el efecto submarino) y eso te creará deshidratación. La falta de líquidos y glucosa en el organismo reduce la atención al volante en un 50%, aumenta en un 66% la agresividad y provoca un 33% más de salidas de la vía.

    Otro problema relacionado con poner la calefacción alta son los mareos: tanto adultos como niños pueden sufrir mareos si el habitáculo alcanza mayor temperatura de la adecuada.

    ¿Qué ocurre si no tienes el climatizador a la temperatura ideal en invierno (entre 19 ºC y 22 ºC)?

    Si pones el climatizador por encima de los 22 ºC

    ¿Qué ocurre si no tienes el climatizador a la temperatura ideal en invierno (entre 19 ºC y 22 ºC)?
    • Sudor.
    • Deshidratación.
    • Efecto submarino si llevas puesto el abrigo dentro.
    • Aparición de somnolencia y fatiga.
    • Mareos.
    • Reducción de atención al volante.

    Si pones el climatizador por debajo de los 19 ºC

    ¿Qué ocurre si no tienes el climatizador a la temperatura ideal en invierno (entre 19 ºC y 22 ºC)?
    • Reacciones más lentas al tener los músculos entumecidos.
    • Pérdida de control en el manejo del volante por tener las manos frías.
    • Pérdida de sensibilidad en los pies: pérdida de tacto con los pedales.

    Ten en cuenta que, cuando arrancas el coche, la calefacción no va a calentar hasta que el motor del vehículo alcanza cierta temperatura (la calefacción no consume tanto carburante como el aire acondicionado cuando se activa el compresor). Así que, si pones la calefacción alta al arrancarla, algo que no debes hacer si no quieres forzar la mecánica, luego debes bajar su intensidad o, si no, tendrás un exceso de calor en el habitáculo.

    Recuerda también que, si enciendes la calefacción estando el motor frío, se generará más vaho en el interior del habitáculo al estar frío el aire. Mejor deja pasar un par de minutos hasta que el motor tenga algo de temperatura y sigue estos consejos para evitar que se te empañen los cristales.

    ¿Y si pones los grados de la calefacción del coche por debajo de lo recomendable?

    Si tienes la calefacción del coche encendida, pero a muy baja ventilación y con pocos grados (incluso hay quien pone el aire acondicionado si va con muchas capas dentro del coche) no vas a calentarte lo suficiente y va a provocar que tus reacciones no sean las adecuadas al volante. Tus piernas, brazos y manos pueden llegar a entumecerse con el frío y, por tanto, no vas a tener el control adecuado de tus extremidades, así que reaccionarás lentamente y con torpeza ante algún imprevisto.

    Lo ideal es tener el climatizador a una temperatura de entre 19 ºC y 22 ºC, tanto en verano como en invierno.

    Por todo esto, lo ideal es llevar el interior del habitáculo a una temperatura adecuada, que es de entre 19 ºC y 22 ºC. Si sois una pareja o una familia y cada uno tiene más o menos calor, tenéis la opción de comprar un coche con climatizador que os va a permitir seleccionar una temperatura diferente para cada lado del coche. Así, estaréis contentos y no habrá peleas que pueden provocar que el conductor se distraiga, algo que hay que evitar siempre.

    Pon a punto el sistema de calefacción de tu coche en un taller de confianza,
    como los de la red RACE Eurekar.

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  • ¿Qué consecuencias hay por sufrir un accidente con la ITV caducada?

    La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es una revisión periódica obligatoria por la que tienen que pasar todos aquellos vehículos que están matriculados y puestos en circulación en las carreteras españolas.

    En el RACE, ponemos a tu disposición el servicio de ITV a domicilio,
    gestionamos la cita previa por ti, llevamos tu coche para a la revisión y lo devolvemos donde nos indiques.

    Descubre nuestro servicio

    Dicha inspección es necesaria para comprobar las condiciones de los mismos relativas a la seguridad vial y a la protección del medio ambiente. No obstante, a pesar de su vital importancia y obligatoriedad, la realidad es que el 34 % de los vehículos que circulan por las vías públicas tienen la ITV caducada, según datos del Ministerio de Industria y Comercio y de la Dirección General de Tráfico. ¿Qué consecuencias acarrea tener un accidente con la ITV caducada?

    Si tienes un accidente con la ITV caducada, las consecuencias pueden ser muy graves

    Las consecuencias por tener un accidente con la ITV caducada pueden ser de índole legal, administrativa y económica. A continuación, exponemos las consecuencias que te puedes encontrar.

    1) Tu compañía aseguradora se puede negar a cubrir los daños materiales y personales

    Si sufres un accidente y tu coche tiene la ITV caducada, tu aseguradora puede rechazar tu reclamación o te puede penalizar de alguna forma en el seguro. Puede haber diferentes escenarios:

    1. Si tu vehículo está a terceros, tiene la ITV caducada, y has sido el causante: si eres el responsable del accidente, por norma general la aseguradora debe cubrir los daños del otro vehículo y de las personas accidentadas, aunque luego te reclamará la cantidad económica adjudicada al no tener el coche en las condiciones adecuadas, siempre que conste en las condiciones de la póliza.
    2. Si tu vehículo está a todo riesgo, tiene la ITV caducada, y has sido el causante: la compañía se puede encargar de los daños personales y materiales, aunque ocurrirá como en el caso anterior. Además, se podrá negar a pagar los daños de tu propio vehículo e incluso los tuyos propios si has sufrido algún tipo de lesión.
    3. Si tu vehículo tiene la ITV caducada, pero no eres el responsable: la compañía del vehículo causante del accidente está obligada a pagar los daños, aunque tu vehículo, que ha sufrido los daños por culpa de otro, no tenga la ITV.

    En cualquiera de los casos, es importante que quede demostrado que el accidente ocurrió como consecuencia de tener la ITV caducada. Si este factor no fue determinante en el accidente y la aseguradora se niega en cualquier caso a cubrir los daños, podrías intentar reclamar, aunque la compañía se puede amparar en que el vehículo no estaba en las condiciones legales y óptimas para circular, en cuyo caso reclamará el importe mediante acción de repetición. Si eres Socio del RACE, puedes consultar tu situación a través de la asistencia jurídica.

    2) Multas

    Aunque, en principio, no hay pérdida de puntos por llevar la ITV caducada, sí que puede acarrear una sanción económica que va entre los 200 y 500 euros. No obstante, si está presente la Policía, puede plantear otras posibles faltas del coche con las que sí puede haber sustracción de puntos, por ejemplo, si los neumáticos no tienen ningún tipo de dibujo.

    3) Inmovilización del vehículo

    La autoridad competente puede llegar a inmovilizar el vehículo si está la ITV caducada porque supone un peligro para los demás vehículos y ocupantes de la vía. En tal caso, tendrás que pagar tanto el transporte de la grúa como el tiempo que el vehículo esté inmovilizado en el depósito.

    Ten en cuenta que teniendo la ITV caducada no puedes circular con el vehículo. Sólo podrás transportarlo en una grúa hasta un taller para repararlo, si es necesario, o hasta una estación ITV en la que se acredite que el vehículo está en buen estado y pasa favorablemente la inspección.

    4) Responsabilidad penal

    Si un vehículo que tiene una deficiencia grave y, además, tiene la ITV caducada y se ha visto envuelto en un accidente de gravedad es posible que sea un factor clave a la hora de decidir la responsabilidad en un juicio y, en tal caso, puede implicar:

    • Un delito contra la seguridad vial (artículo 379 del Código Penal): prisión de 3 a 6 meses, una multa de 6 a 12 meses o trabajos en beneficio de la comunidad durante un período de 31 a 90 días y, en cualquier caso, la privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.
    • Un delito de lesiones u homicidio imprudente (artículos 142 y 152 del Código Penal): si una persona fallece o acaba gravemente herida y se demuestra que el accidente se debió por un mal mantenimiento del vehículo, que además tenía la ITV caducada, las penas de cárcel van:
      • De 1 a 4 años por homicidio imprudente.
      • De 3 a 6 meses o una multa de 6 a 18 meses por lesiones de gravedad, si se trata de las lesiones del apartado 1 del artículo 147 del Código Penal.
      • De uno a tres años, si se trata de las lesiones del artículo 149.
      • De 6 meses a dos años si se trata de las lesiones del artículo 150.

    Las consecuencias de tener un accidente con la ITV caducada son muchas y muy graves, así que evita esta situación en cualquier caso. Recuerda que dependiendo de los años que tenga tu vehículo te tocará pasar la ITV antes o después. En cualquier caso, por ser Socio del RACE puedes solicitar nuestro servicio de ITV a domicilio.

    Si necesitas realizar una revisión PRE-ITV a tu vehículo,
    te recomendamos los talleres RACE Eurekar, con la garantía del RACE.

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  • Aparcamientos solares: la solución para recargar los coches eléctricos de una forma sostenible

    El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tiene como objetivo para el año 2030 que el 81 % de la potencia eléctrica generada en España provenga de fuentes renovables. Para 2050, la idea es que el 100 % de los vehículos sean eléctricos. Ambos casos parecen una utopía a día de hoy, así que cualquier recurso es bienvenido para conseguir alcanzar dichos porcentajes antes de las fechas marcadas.

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    En este objetivo, los aparcamientos solares van a adquirir cada vez más relevancia ya que su instalación puede suponer un avance en la descarbonización del país. En la actualidad, no existe ninguna normativa específica en España sobre la obligatoriedad de instalar parkings con placas solares, como sí ocurre con Francia o Alemania, por ejemplo. No obstante, sí que existen empresas pioneras que ya han empezado a instalar marquesinas fotovoltaicas.

    ¿Qué es un aparcamiento solar?

    Un aparcamiento es un espacio abierto destinado a que estacionen los vehículos. Su funcionalidad se limita a ese cometido. Sin embargo, los aparcamientos solares van más allá:

    • Ofrecen un refugio para los coches (con sombra incluida) al estar techados.
    • La energía solar que captan las placas solares se convierte en electricidad con la que se pueden abastecer a los comercios y locales próximos.
    • La energía generada sobrante se puede vender a la red eléctrica y obtener beneficios económicos.
    • Esta fuente renovable de energía permite recargar las baterías de los vehículos eléctricos de una forma sostenible.

    Ventajas y desventajas de los aparcamientos solares

    Ventajas
    Desventajas
    Ventajas

    Una propiedad privada se puede revalorizar.

    Desventajas

    La instalación inicial puede requerir un desembolso inicial importante.

    Ventajas

    Reduce la huella de carbono.

    Desventajas

    Requiere de un mantenimiento constante.

    Ventajas

    Reduce los gastos en la factura de la luz si tienes un coche eléctrico y lo recargas con el sol como fuente renovable.

    Desventajas

    Su rendimiento energético no es siempre el mismo: depende de factores como la ubicación o el clima.

    Ventajas

    Mejora la eficiencia del espacio.

    Desventajas

    Los trámites burocráticos pueden retrasar su instalación, sobre todo si el aparcamiento solar va a situarse en una zona urbana con restricciones.

    Ventajas

    La instalación de un aparcamiento solar en una empresa puede mejorar su imagen corporativa al mostrar una mentalidad enfocada en la sostenibilidad.

    Desventajas
    Ventajas

    Puede servir de plataforma publicitaria: puede ayudar a conseguir ciertos beneficios económicos.

    Desventajas

    ¿Cuánto cuesta un aparcamiento solar?

    Tal como has leído en las desventajas de la tabla anterior, un aparcamiento solar no es precisamente barato. Su estructura debe estar reforzada al soportar el peso de la marquesina fotovoltaica y de elementos externos como la nieve y el viento, así que sus columnas, vigas y cerchas deben estar hechas con aluminio y acero.

    Además, la instalación de las propias placas solares y de toda la instalación eléctrica requiere de un conocimiento técnico especializado. Por tal motivo, el coste de un aparcamiento solar puede variar desde la opción más sencilla, que puede partir de los 15.000 euros hasta más de 70.000 euros, en el caso de las instalaciones más complejas y de mayores dimensiones. Se calcula que el retorno de la inversión puede llegar entre los 6 y 10 años, dependiendo del coste inicial y de si se ha obtenido algún tipo de subvención.

    ¿Qué tipo de recarga puedo realizar en un aparcamiento solar con mi coche eléctrico?

    Varios factores van a influir en la potencia total que puedas obtener del aparcamiento solar:

    • El tamaño de la instalación.
    • El número de placas instaladas.
    • La calidad y eficiencia de los paneles.
    • La cantidad de sol disponible.

    Dependiendo de todos estos elementos, se puede conseguir una energía desde los 3 kWh hasta más de 100 kWh. A partir de aquí, ya depende del punto de recarga que instales y del límite de recarga que tenga el vehículo eléctrico.

    ¿Dónde puede instalarse un aparcamiento solar?

    Existen muchas localizaciones en las que se puede poner un aparcamiento solar. Su disposición va a depender, sobre todo, de la viabilidad económica del proyecto, en la posibilidad de tener acceso al sol y en cómo se convierte su energía en electricidad. Estos son algunos lugares en los que se pueden establecer los aparcamientos solares:

    • Explanadas de centros comerciales en los que ya existe un aparcamiento.
    • Empresas privadas con espacio para aparcamientos con coches eléctricos o híbridos que tengan que abastecerse de energía.
    • Aparcamientos de edificios unifamiliares o de comunidades de vecinos.
    • Estaciones de servicio (gasolineras, electrolineras…).
    • Universidades y colegios.
    • Hospitales.
    • Aparcamientos de estadios o instalaciones deportivas.
    • Aeropuertos.
    • Estaciones de autobuses.

    En definitiva, los aparcamientos solares aún tienen mucho camino por delante y parecen una solución interesante para conseguir alcanzar poco a poco los objetivos medioambientales y sostenibles exigidos por la Unión Europea a los países miembros, entre ellos, España.

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  • ¿Se puede conseguir la etiqueta C del coche si tienes un distintivo B?

    En el año 2016 la Dirección General de Tráfico estableció una forma de clasificar los vehículos en función de su impacto medioambiental a través de etiquetas. El objetivo era «discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz al servicio de las políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente».

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    La DGT utilizó la fecha de la matriculación de los vehículos como referencia para adjudicar las etiquetas ambientales. La clasificación de dichas etiquetas se realizó en función de si cumplían cierto tipo de normativa Euro.

    ¿Qué normativa Euro cumple cada etiqueta de la DGT?

    La clasificación de las etiquetas ambientales la realizó la DGT de la siguiente forma:

    Sin etiqueta
    Etiqueta B
    Etiqueta C
    Etiqueta ECO
    Etiqueta CERO

    Gasolina

    Sin etiqueta

    Matriculados, por norma general, antes del año 2000 que cumplen con la Euro 2 y Euro 1.

    Etiqueta B

    Matriculados normalmente desde el año 2000 que cumplen la Euro 3 y siguientes.

    Etiqueta C

    Matriculados, por norma general, desde el año 2006 con la Euro 6, Euro 5 y Euro 4.

    Etiqueta ECO

    Híbridos, de gas e híbridos no enchufables (autonomía menor de 40 km) cuyo motor de combustión, sea diésel o de gasolina, debe cumplir, al menos, con la normativa Euro 4.

    Etiqueta CERO

    Eléctricos de batería 100 %, de autonomía extendida, de pila de combustible, no enchufables con autonomía mayor de 40 km).

    Diésel

    Sin etiqueta

    Matriculados, por norma general, antes de 2006 que cumplen con la normativa Euro 3, Euro 2 y Euro 1.

    Etiqueta B

    Matriculados normalmente desde 2006 con la Euro 4 y Euro 5.

    Etiqueta C

    Matriculados, por norma general, desde 2014 con la Euro 6.

    Etiqueta ECO

    Híbridos, de gas e híbridos no enchufables (autonomía menor de 40 km) cuyo motor de combustión, sea diésel o de gasolina, debe cumplir, al menos, con la normativa Euro 4.

    Etiqueta CERO

    Eléctricos de batería 100 %, de autonomía extendida, de pila de combustible, no enchufables con autonomía mayor de 40 km).

    Eléctricos

    Sin etiqueta

    ——————

    Etiqueta B

    ——————

    Etiqueta C

    ——————

    Etiqueta ECO

    Híbridos, de gas e híbridos no enchufables (autonomía menor de 40 km) cuyo motor de combustión, sea diésel o de gasolina, debe cumplir, al menos, con la normativa Euro 4.

    Etiqueta CERO

    Eléctricos de batería 100 %, de autonomía extendida, de pila de combustible, no enchufables con autonomía mayor de 40 km).

    La clave de toda esta tabla es el concepto de “por norma general”. Quiere decir que hay vehículos de años anteriores que pueden cumplir con una normativa Euro superior a la que tenían la mayoría de vehículos de aquellos años. De esta forma, se puede conseguir la etiqueta C con un vehículo que tenga actualmente la etiqueta B e incluso, en algunos casos, puede que tu vehículo tenga derecho a una etiqueta, aunque por defecto en la DGT lo clasificaron como un vehículo sin distintivo ambiental debido a su fecha de matriculación.

    ¿Cómo saber si puedo conseguir una etiqueta C aunque mi coche tenga la B?

    1. Primero revisa la ficha técnica de tu vehículo. Debe figurar en el apartado de emisiones (campo V.9) o en las observaciones.
    2. Si no aparece la norma Euro en la ficha técnica, puedes consultar al fabricante a través del número VIN.
    3. Si finalmente a tu coche le corresponde una etiqueta, debes solicitar un certificado de conformidad (COC) al fabricante o a un concesionario de la marca.
    4. Con el certificado en la mano, ve a una estación de ITV para que comprueben las emisiones reales del vehículo y modifiquen los datos de la ficha técnica.
    5. Una vez obtenida la ficha técnica, en una jefatura de la DGT o a través de la web debes solicitar la actualización técnica en el Registro de Vehículos de la DGT.
    6. Posteriormente, solicita el cambio del distintivo ambiental en una jefatura de la DGT o a través de la web.
    7. Por último, una vez que te aprueben la solicitud deberás comprar la etiqueta y colocarla en la zona inferior derecha del parabrisas. En el RACE la podemos conseguir por ti.
    8. Si tienes un coche sin distintivo ambiental y crees que le corresponde la etiqueta B, los pasos a seguir son los mismos. Todo el proceso hasta conseguir la etiqueta te costará alrededor de 200 euros (150 € del COC, 30-40 € de ITV, 9 € de actualización en el Registro y 5 € del distintivo) y tardarás de dos a cuatro semanas aproximadamente, si todo va bien. Si eres Socio del RACE, nosotros te podemos asesorar y ayudar con todas estas gestiones.

      ¿Necesitas hacer algún tipo de gestión sobre tu vehículo y no sabes cómo?
      Si eres Socio del RACE te ayudamos y lo hacemos por ti.

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  • ¿Qué normativa deben cumplir las bicicletas según la DGT?

    Las bicicletas son un tipo de transporte ecológico, silencioso y económico. Por eso, cada vez más gente opta por circular con una bicicleta, sobre todo en las ciudades.

    En caso de infracción, solicita información a través del servicio de gestión de multas de RACE Unlimited.
    ¡Las recurrimos por ti!

    Ver información

    A pesar de que sus conductores no tienen que sacarse un carnet de conducir, como ocurre con otros vehículos de motor, sí que deben cumplir unas normas para circular en bicicleta tanto por la ciudad como por la carretera. Lo cierto es que son vehículos considerados como vulnerables en la vía: desde enero hasta el 28 de noviembre de 2024 se han registrado 44 ciclistas fallecidos en las vías interurbanas en España. Por tal motivo, las bicicletas son las primeras que deben respetar, por su propia seguridad, la normativa de la DGT.

    Decálogo de las normas básicas que debe cumplir un ciclista

    A continuación, tienes un decálogo con las reglas para ciclistas que deben cumplir:

    1. Avisa de que vas a frenar fuerte. Si un ciclista realiza una frenada de emergencia, debe mover el brazo arriba y abajo para alertar a los demás conductores, ya que las bicicletas no tienen luces de freno, como otros vehículos a motor.
    2. Siempre mejor por el carril bici. Si existe un carril especialmente hecho para bicicletas, por seguridad utilízalo antes de circular por la carretera.
    3. Sin alcohol. Los ciclistas están obligados, como el resto de conductores, a someterse al test de alcoholemia si lo requiere un agente. Estas son las tasas de alcoholemia permitidas y las multas si las incumples.
    4. Pasajeros de hasta 7 años. Sólo puedes llevar niños que no superen esa edad en un asiento adicional homologado. La multa por incumplir esta norma para bicicletas o por llevar a un niño incorrectamente es de 100 euros.
    5. Móvil y auriculares. No se puede utilizar el teléfono móvil ni llevar puestos los auriculares en los oídos, aunque no vayas escuchando nada.
    6. Saltarse un semáforo. Una práctica relativamente común de algunos ciclistas urbanos. La multa oscila entre los 100 y los 500 euros.
    7. Casco. En ciudad es obligatorio para los menores de 16 años; para los adultos es sólo recomendable. En carretera, su uso es obligatorio.
    8. Circulación en un paso de peatones. No puedes cruzar estos pasos subido en la bicicleta, debes hacerlo a pie. La multa por no cumplir esta regla es de 200 euros.
    9. En paralelo. Los ciclistas pueden circular en filas de dos por la carretera, siempre que se orillen lo máximo posible a la derecha. Si hay tramos sin visibilidad como curvas y si hay aglomeraciones no está permitida la circulación en paralelo; deben colocarse en una fila.
    10. Por el arcén. Si la carretera no tiene un carril bici, los ciclistas deben ir siempre por el arcén de su derecha, salvo cuando haya un descenso prolongado, siempre que sea seguro circular por el carril de la carretera.

    La DGT añade en 2025 nuevas normas para mejorar la seguridad de los ciclistas

    La Dirección General de Tráfico ha anunciado varios cambios significativos en el Reglamento General de Circulación para el año 2025. Algunas modificaciones atañen directamente a los ciclistas:

    • En vías urbanas, los ciclistas deben circular por el centro de la calzada y los vehículos deben mantener, al menos, una distancia de seguridad de 5 metros.
    • En carretera, se ha añadido la obligación de quien adelante a un ciclista debe hacerlo, como máximo, a 20 km/h por debajo del límite de velocidad aplicable al tramo por el que circula, además de dejar una separación lateral mínima de 1,5 metros.
    • Por la noche o en condiciones de poca luz es obligatorio el uso de elementos reflectantes homologados que puedan ser vistos a una distancia mínima de 150 metros.
      Ciclista elementos

      1. Casco
      2. Gafas (para evitar polvo e insectos)
      3. Maillot
      4. Guantes
      5. Mallas con culotte ajustado
      6. Zapatillas con calas (para un pedaleo más seguro)
      7. Es recomendable llevar prendas reflectantes en la vestimenta
    • Obligación de uso del casco. Se suprimen, por carecer de sentido, las exenciones existentes en la actualidad para la circulación en vías interurbanas, salvo para los ciclistas profesionales o que estén en competición, bajo su propia responsabilidad.
    • En las calles de un único sentido con una velocidad máxima de 30 km/h las bicicletas pueden circular en sentido contrario.
    • En situaciones de congestión, los ciclistas podrán circular por la derecha y la izquierda de los vehículos, siempre que lo hagan con precaución y asegurándose de que los demás ocupantes de la vía ven la maniobra.

    Recuerda, como ciclista eres más vulnerable que los demás vehículos que están circulando por la carretera, así que aplica las normas y el sentido común antes de realizar cualquier maniobra.

    Si eres Socio del RACE, contarás con nuestra asistencia en carretera 24/7 en caso de incidente.
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  • ¿Se puede aparcar en sentido contrario?

    Aparcar un coche en una ciudad de España no siempre es sencillo, cómodo y rápido. Por eso, es posible que te hayan entrado ganas de aparcar en sentido contrario cuando ves un hueco libre. Sin embargo, ¿aparcar en dirección contraria es legal?

    Hazte Socio del RACE y si has cometido una infracción aparcando,
    recurriremos las multas de tráfico por ti.

    ¡Quiero saber más!

    ¿Qué dice la normativa sobre aparcar en sentido contrario?

    El Reglamento General de Circulación dedica el capítulo VIII a tratar el tema de la parada y el estacionamiento de los vehículos. En el artículo 90 se especifica los lugares en que deben efectuarse y, concretamente, en el punto 2 se explica que:

    “Cuando en vías urbanas tenga que realizarse la parada y el estacionamiento en la calzada o en el arcén, se situará el vehículo lo más cerca posible de su borde derecho, salvo en las vías de único sentido, en las que se podrá situar también en el lado izquierdo. Debe, asimismo, observarse lo dispuesto al efecto en las ordenanzas que dicten las autoridades municipales».

    Por tanto, a no ser que la calle sea de sentido único, no es legal ni está permitido aparcar en el sentido contrario, ni aunque haya una línea discontinua. Si quieres aparcar en la dirección contraria, antes tendrás que hacer el cambio de dirección donde legalmente sea correcto hacerlo, por ejemplo, en una rotonda.

    ¿Cuál es la multa por estacionar en sentido contrario?

    El Reglamento General de Circulación contempla haber estacionado en sentido contrario como una falta leve, lo que implica una multa de 100 euros (50 euros por pronto pago).

    No obstante, si un agente observa cómo invades el carril contrario, la sanción corresponde con una falta muy grave debido a la temeridad de los hechos (artículo 77.f de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial), en cuyo caso la cuantía asciende hasta los 500 euros y la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir.

    En cualquiera de las dos situaciones, si no estás de acuerdo con la multa por una razón de peso, puedes recurrir la sanción, aunque te anula la opción del pronto pago. Si eres Socio del RACE nosotros te podemos asesorar y también te podemos gestionar directamente la multa si reconoces los hechos.

    En definitiva, aparcar en sentido contrario, salvo que haya alguna autorización expresa, está terminantemente prohibido. Es una maniobra de riesgo que debes evitar para no poner en peligro a los demás ocupantes de la vía o a ti mismo.

    Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible
    retirada del carné de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!

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  • La DGT instala un radar de tramo de 3 km en el puerto de Galapagar de Madrid (carretera M-505)

    La Dirección General de Tráfico (DGT) colocó en noviembre de 2024 un radar de tramo en el puerto de Galapagar de Madrid que ha traído la polémica, incluso antes de que empiecen las multas ya que, de momento, está en fase de pruebas y pendiente de calibración.

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    El radar se ha colocado entre los puntos kilométricos 9 y 12,3 de la carretera M-505 en el sentido que va hacia Ávila desde Las Rozas. La razón es que dicho tramo es de alta siniestralidad ya que se han registrado varios accidentes graves a lo largo del tiempo.

    La M-505 en ese tramo es un puerto de montaña en el que hay una serie de curvas cerradas con mucho peralte en sentido ascendente que, además, forma parte de una ruta motera en la que suele haber mucho tráfico de motocicletas, sobre todo los fines de semana.

    El radar no estará operativo hasta enero

    Aunque el radar todavía no ha empezado a captar las posibles infracciones de los conductores, los vecinos y usuarios de la vía no han visto con buenos ojos la implantación de este cinemómetro.

    Se han registrado varias quejas de los usuarios de esta vía y todas redundan en lo mismo: la velocidad del radar es muy baja con el límite interpuesto de 50 km/h. Por tal motivo, se ha solicitado a la DGT que replantee esta velocidad. La idea es que la limitación se establezca para reducir la velocidad de los coches y motos, pero sin que llegue a obstaculizar el tráfico. La petición es que se cambie el límite de 50 km/h a 70 km/h.

    La discrepancia ha sido tal con este nuevo radar de tramo que la polémica se ha desatado cuando recientemente aparecieron rotas las cámaras que registran las matrículas y los sensores infrarrojos, a pesar de que la DGT todavía no ha anunciado cuándo empezará a multar de forma oficial este radar de tramo, aunque previsiblemente será a partir de enero.

    ¿Cuál es la multa por superar la velocidad en carretera?

    En este puerto de Galapagar, si se sigue limitando la velocidad a 50 km/h y los vehículos la sobrepasan, la multa será de 100 euros hasta los 70 km/h; entre 71 y 80 km/h asciende hasta 300 euros y dos puntos del carnet, y así sucesivamente tal como aparece en la siguiente tabla:

    Importe multas

    Sin puntos
    Límite velocidad a 20 km/h

    21
    40

    Límite velocidad a 30 km/h

    31
    50

    Límite velocidad a 40 km/h

    41
    60

    Límite velocidad a 50 km/h

    51
    70

    Multas

    100€

    2 puntos
    Límite velocidad a 20 km/h

    41
    50

    Límite velocidad a 30 km/h

    51
    60

    Límite velocidad a 40 km/h

    61
    70

    Límite velocidad a 50 km/h

    71
    80

    Multas

    300€

    4 puntos
    Límite velocidad a 20 km/h

    51
    60

    Límite velocidad a 30 km/h

    61
    70

    Límite velocidad a 40 km/h

    71
    80

    Límite velocidad a 50 km/h

    81
    90

    Multas

    400€

    6 puntos
    Límite velocidad a 20 km/h

    61
    70

    Límite velocidad a 30 km/h

    71
    80

    Límite velocidad a 40 km/h

    81
    90

    Límite velocidad a 50 km/h

    91
    100

    Multas

    500€

    6 puntos
    Límite velocidad a 20 km/h

    71
    en adelante

    Límite velocidad a 30 km/h

    81
    en adelante

    Límite velocidad a 40 km/h

    91
    en adelante

    Límite velocidad a 50 km/h

    101
    en adelante

    Multas

    600€

    En este enlace también puedes consultar las multas a otras velocidades. Recuerda que por ser Socio del RACE podemos recurrir la multa de tráfico por ti o gestionar su pago.

    Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
    ¡Y recurrimos tus multas!

    ¡Descubre más aquí!

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  • ¿Puedo rebasar una línea continua sin que me multen?

    Circulas tranquilamente por una carretera convencional cuando, de repente, alcanzas a un grupo de ciclistas pedaleando en tu parte de la calzada. En ese tramo el adelantamiento está aparentemente prohibido por una línea continua que parece no tener fin, así que te preguntas: “¿Podré rebasar la línea para adelantarlos sin riesgo a que me multen?”. Aunque el Reglamento General de Circulación prohíbe en el artículo 167, por lo general, rebasar dicha línea, sí contempla cinco excepciones en las que lo permite: siempre, eso sí, extremando las precauciones.

    Si eres Socio del RACE te avisaremos de las sanciones
    a través de SMS o email y te ayudaremos a recurrir tus multas.

    ¡Infórmate ahora!

    Familiarizarse con estos cinco supuestos donde es posible rebasar la línea continua es importante porque las vías convencionales continúan siendo las que más fallecidos acumulan: 1.288 personas de las 1.806 fallecidas por accidentes de tráfico en 2023 lo hicieron en este tipo de carreteras (un 71 % del total). Unos números que, además, suponen un aumento de 15 víctimas mortales con respecto a 2022.

    ¿Cuándo puedo rebasar la línea continua?

    Rebasar una línea continua para realizar cualquier clase de maniobra puede llegar a salir muy caro: en el mejor de los casos, si efectúas un giro a la izquierda en una zona así señalizada, la multa será de 200 euros e incluirá la retirada de tres puntos del carnet. Pero si se adelanta a otro vehículo haciendo caso omiso de la línea continua, la sanción alcanzará los 400 euros y cuatro puntos. Por eso, conviene conocer los únicos casos en los que dicha acción está expresamente autorizada:

    1. Adelantamiento a ciclistas

    Si te encuentras con un ciclista o grupo de ciclistas en tu sentido de circulación, y con el objetivo de adelantarlos de forma segura, podrás ocupar total o parcialmente el carril en sentido contrario aunque exista una línea continua, a fin de mantener la distancia mínima exigida de 1,5 metros al efectuar el adelantamiento. Asegúrate además de no utilizar el claxon, pues podrías asustar al ciclista y provocar un accidente.

    2. Adelantamiento a ciclomotores

    La misma excepción, y en las mismas circunstancias, se aplica a los ciclomotores. Recuerda que por ciclomotor se entiende todo aquel vehículo provisto de un motor de cilindrada no superior a 50 centímetros cúbicos y con una velocidad máxima por construcción no superior a 45 Km/h, fácilmente identificables al usar una sola placa de matrícula de color amarillo en la parte trasera. Además de las motocicletas de dos y tres ruedas, esta categoría también incluye a los cuadriciclos ligeros.

    3. Adelantamiento a peatones, animales y vehículos de tracción animal

    Como en el caso anterior, para efectuar este tipo de adelantamiento en vías interurbanas, deberás mantener durante toda la maniobra una distancia lateral mínima de 1,5 metros, además de no utilizar el claxon. En vías urbanas, el margen de seguridad será el adecuado según la velocidad y características de la vía.

    En el caso de toparse con un tractor al circular por carretera convencional, recuerda que ninguna de las cinco situaciones contempladas por el Reglamento de Circulación contempla dicha excepción, por lo que tendrás que esperar pacientemente hasta llegar a una zona sin línea continua donde el adelantamiento sea posible.

    4. Adelantar a un vehículo inmovilizado en carretera

    Es fácil recordar alguna ocasión en la que, durante un desplazamiento, te has encontrado con un vehículo inmovilizado en el arcén, ya sea debido a un accidente o a otro tipo de circunstancias. En este caso, y para rebasarlo con seguridad, podrás invadir el carril en sentido contrario incluso con una línea continua, una vez te hayas cerciorado de que puedes hacerlo sin peligro. Ten presente que el vehículo puede estar ocupado, por lo que se debe observar una distancia de seguridad suficiente como para evitar una colisión en caso de que una de las puertas se abriera repentinamente.

    5. Superar obstáculos y otros elementos presentes en la vía

    Al igual que en el punto anterior, podrás ocupar total o parcialmente el sentido contrario para salvar un obstáculo presente en la vía, siempre y cuando las circunstancias del tráfico permitan hacerlo sin peligro alguno. Si esto sucediera en una zona de visibilidad reducida, utiliza el claxon de forma repetida para avisar a cualquier posible vehículo que pueda estar aproximándose en sentido contrario.

    6. ¿Se puede adelantar a un tractor en línea continua?

    Un tractor es un vehículo pesado que suele circular a baja velocidad por vías urbanas o carreteras secundarias. Como ocurre con los turismos o las motocicletas, está prohibido adelantar a un tractor en línea continua (la multa es de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet).

    Tendrás que esperar pacientemente hasta llegar a una zona sin línea continua donde el adelantamiento sea posible. Ten en cuenta que para realizar esta maniobra, al ser un vehículo de grandes dimensiones, vas a recorrer más metros y, por tanto, tardarás más a la hora de hacer el adelantamiento en comparación con un coche. Evita adelantar a un tractor si no hay buena visibilidad cuando miras hacia el horizonte.

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    ante una posible retirada del carné de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!

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  • Impuesto de matriculación: ¿cómo se calcula?

    El impuesto de matriculación, también llamado Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte (IEDMT), es un tributo que hay que pagar cuando vas a matricular un coche o una moto por primera vez, bien sea nuevo o usado si se matricula por primera vez en España (una gestión que puede hacer el RACE por ti).

    Matricular tu vehículo con el RACE es más fácil.
    Como Socio, te ayudamos con todos los trámites de matriculación.

    ¡Quiero matricular mi vehículo con el RACE!

    Tras la aparición de la Ley 34/2007, de calidad del aire y protección de la atmósfera, se establecieron unas tasas (divididas en tramos del impuesto de matriculación) según las emisiones oficiales de dióxido de carbono (CO2) por las que un vehículo debía pagar una cantidad monetaria según lo que contaminase. A partir de enero de 2021, los datos de las emisiones cambiaron al medirse con el nuevo Reglamento 2019/631 de la Unión Europea, que tenía en cuenta los datos de consumo y emisiones más realistas de la normativa de homologación WLTP.

    Por tanto, en el impuesto de matriculación se tienen en cuenta las emisiones de cada vehículo para hacer el cálculo del porcentaje de lo que le corresponde pagar al comprador en función del precio del vehículo (sin el IVA) en el momento de realizar la primera matriculación.

    El impuesto de matriculación en 2024, igual que en 2022

    Con la llegada del ciclo de homologación WLTP (mucho más realista que el anterior NEDC), que llegó a España en 2017, aunque tuvo una moratoria hasta 2021, los tramos clasificados según las emisiones de dióxido de carbono de los vehículos sufrieron una adaptación más relajada con respecto a los años anteriores.

    Impuesto de matriculación (2021)
    Emisiones de CO2
    Porcentaje del valor total del precio de venta que tiene que pagar cada vehículo
    Emisiones de CO2

    Hasta 144 g/km de CO2

    Porcentaje del valor total del precio de venta que tiene que pagar cada vehículo

    0 %

    Emisiones de CO2

    Entre 145 y 191 g/km de CO2

    Porcentaje del valor total del precio de venta que tiene que pagar cada vehículo

    4,75 %

    Emisiones de CO2

    Entre 192 y 239 g/km de CO2

    Porcentaje del valor total del precio de venta que tiene que pagar cada vehículo

    9,75 %

    Emisiones de CO2

    Por encima de 240 g/km de CO2

    Porcentaje del valor total del precio de venta que tiene que pagar cada vehículo

    14,75 %

    Finalmente, cuando llegó el año 2022 el impuesto de matriculación se dejó definitivamente fijado, volviéndose todavía más estricto y exigente que en 2021 con el objetivo de incentivar el uso de vehículos más sostenibles como los eléctricos o los híbridos. Dicho impuesto de matriculación sigue vigente en el año 2024 de la siguiente forma:

    Impuesto de matriculación vigente en 2024
    Emisiones de CO2
    Porcentaje del valor total del precio de venta que tiene que pagar cada vehículo
    Emisiones de CO2

    Hasta 120 g/km de CO2

    Porcentaje del valor total del precio de venta que tiene que pagar cada vehículo

    0 % (vehículos exentos del pago del impuesto de matriculación)

    Emisiones de CO2

    Entre 121 y 159 g/km de CO2

    Porcentaje del valor total del precio de venta que tiene que pagar cada vehículo

    4,75 %

    Emisiones de CO2

    Entre 160 g/km y 199 g/km de CO2

    Porcentaje del valor total del precio de venta que tiene que pagar cada vehículo

    9,75 %

    Emisiones de CO2

    Más de 200 g/km de CO2

    Porcentaje del valor total del precio de venta que tiene que pagar cada vehículo

    14,75 %

    ¿Cómo se calcula el impuesto de matriculación en función de las emisiones de tu coche?

    Además de comprar un coche con unas emisiones inferiores a 120 g/km de CO2, aquí te contamos otras situaciones en las que estás exento de pagar este impuesto. Si no es tu caso, te explicamos cómo debes calcular cuánto te corresponde pagar por el impuesto de matriculación.

    Imagina que compras un coche por un valor de 30.000 euros (sin contar con el 21 % del IVA) y tiene unas emisiones de 126 g/km de dióxido de carbono. Esto implica que vas a tener que pagar un impuesto de matriculación del 4,75%, es decir: 1.425 euros. Por tanto, el coste final del coche es: 30.000 euros + 21 % del IVA (6.300 euros) + 1.425 euros (impuesto de matriculación). En total: 37.725 euros.

    Este impuesto de matriculación se paga sólo una vez, en el momento en que compras el coche, junto con el Impuesto al Valor Añadido (IVA). Para abonarlo, es necesario rellenar el modelo 576 de la declaración de la renta, aunque normalmente es el propio concesionario el que se va a encargar de este papeleo.

    Por último, recuerda que no debes confundir el impuesto de matriculación con el impuesto de circulación, que es otra tasa obligatoria para todos los vehículos matriculados y que se paga de forma anual.

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  • Inteligencia artificial y coche eléctrico: el binomio que está revolucionando el mundo de la automoción

    La inteligencia artificial (IA) y los coches eléctricos son dos conceptos punteros en un mundo en el que la movilidad sostenible y la evolución tecnológica están a la orden del día.

    Si estás buscando un servicio completo para garantizar tu tranquilidad en la conducción, te recomendamos hacerte Socio del RACE.
    ¡Quiero ser Socio del RACE!

    La inteligencia artificial procesa una gran cantidad de datos, lo que permite a las máquinas que la tengan integrada realizar un número importante de toma de decisiones en tiempo real. Esto, llevado a la industria de la automoción implica que, gracias a la IA, la experiencia de usuario y la seguridad de los ocupantes están mejorando cada día que pasa gracias a que los vehículos se han convertido en ordenadores sobre ruedas.

    ¿Cómo se integra la inteligencia artificial en los coches eléctricos?

    Gracias al procesamiento de gran cantidad de datos que el coche recibe a través de sensores, cámaras y radares, la inteligencia puede tomar decisiones de forma autónoma y en tiempo real. Esto consigue que la eficiencia, la personalización y la seguridad de los coches eléctricos hayan dado un gran paso adelante. ¿Qué beneficios concretos aporta que los coches eléctricos incluyan una inteligencia artificial en su sistema?

    La optimización de las baterías

    La inteligencia artificial es capaz de analizar cuál es la mejor forma de utilizar las baterías de un coche eléctrico en cada situación (un atasco, una subida a un puerto, un descenso…) para aprovechar de una forma más eficiente su energía, lo que también ayuda a que estos tengan una autonomía cada vez mayor, uno de los grandes inconvenientes de este tipo de vehículos.

    La IA permite la integración de redes inteligentes que facilitan la conectividad. Por ejemplo, al estar conectado a una infraestructura de red de carga en tiempo real, puede haber una planificación de una ruta en función de los cargadores que hay libres durante el trayecto y así evitar los tiempos de espera, si hay otros vehículos recargando su batería en los puntos de carga.

    La conducción autónoma

    Aunque todavía está en proceso de desarrollo este tipo de conducción, la IA poco a poco aprende a través de algoritmos complejos cómo se tiene que comportar ante los objetos y señales que se encuentra en la carretera y los múltiples escenarios que pueden surgir cuando un vehículo está en marcha. Por poner un ejemplo, una IA permite que el coche ya pueda aparcar por ti sin que tengas que tocar el volante.

    Los sistemas ADAS

    Estos sistemas de ayuda a la conducción hacen que el coche eléctrico sea cada vez más seguro. La inteligencia artificial aprende diariamente para gestionar de una forma más precisa sistemas como el control de crucero adaptativo, el mantenimiento de carril, la detección de obstáculos y peatones o el control del tiempo de descanso.

    El objetivo es que los coches lleguen al nivel cinco de conducción autónoma en los que ya no habrá conductor y los pasajeros se desentenderán de la carretera. La IA gestionará de forma autónoma estos ADAS, pero eso no llegará hasta que se corrijan todos los fallos que, a día de hoy, se siguen registrando. Un ejemplo: hay vehículos que pueden registrar un bache en una carretera y así aprender que la próxima vez que pasen por ese punto debe alargar las suspensiones para que sea menos incómodo para el usuario.

    Infoentretenimiento

    Cada vez más coches incluyen asistentes virtuales con inteligencia artificial. Chat GPT es la apuesta de muchos fabricantes para crear una experiencia de usuario mejorada en la que el coche reconoce los hábitos de sus ocupantes para, de esta forma, sugerir la música preferida o las noticias más relevantes según el perfil de cada uno. La mejora de la IA permite recibir comandos de voz cada vez más avanzados sin que el vehículo te diga “no te entiendo”.

    Mejora de la sostenibilidad

    Si la IA está integrada en los coches eléctricos, se pueden priorizar los recursos provenientes de fuentes renovables y así evitar la sobrecarga de las redes de distribución. De esta forma, se reduce la huella de carbono que pueda provenir del sector de la automoción.

    Además, gracias a la planificación de las rutas en las que se analiza el tráfico y se evitan en la medida de lo posible los atascos, la IA permite una reducción de la contaminación al reducir la congestión de los vehículos en una zona.

    Seguridad

    Una IA ya puede realizar un reconocimiento facial y dactilar para detectar y reconocer quién es el conductor. En caso de intento de robo, la inteligencia puede impedirlo bloqueando el vehículo. Ya hay vehículos que cuando están aparcados se pueden poner en modo centinela para evitar que los amigos de lo ajeno atenten contra el vehículo grabando lo ocurrido a través de cámaras.

    Mantenimiento del vehículo

    Las IA más avanzadas pueden realizar un mantenimiento predictivo del vehículo: comprueban y analizan el estado mecánico y electrónico de las piezas del coche para evitar una avería mayor. Alertan al conductor para que sustituya o arregle una pieza antes de que surja un problema más importante y costoso.

    Mejora del diseño

    La IA también está presente en los procesos de fabricación y montaje de los vehículos. Su implementación mejora el diseño y aerodinámica de los coches para hacerlos lo más eficientes posibles.

    En definitiva, el binomio de la inteligencia artificial y los coches eléctricos están revolucionando el sector de la automoción mejorando la eficiencia, la seguridad y la sostenibilidad. No obstante, todo este proceso todavía está empezando y aún quedan algunos años hasta que se aproveche el verdadero potencial de esta unión.

    ¿Problemas con la batería eléctrica de tu coche?
    Con la garantía mecánica del RACE estarás protegido, te la reparamos o sustituimos.

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  • ¿Cuánto cuesta matricular una moto?

    Si quieres circular con una moto por el territorio español, es obligatorio matricularla antes. Dependiendo del tipo de moto y de sus características, el costo de la matriculación puede variar: no va a ser igual la cantidad por matricular una moto nueva de combustión, eléctrica, de segunda mano o histórica.

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    El proceso de cómo matricular cada moto ya te lo explicamos en este artículo, así que aquí nos vamos a centrar en el precio, es decir, en conocer cuánto cuesta matricular una moto, según cada caso. Para establecer esta clasificación hay que tener en cuenta que existen factores comunes como el impuesto de circulación, el impuesto de matriculación o las tasas de matriculación de la DGT, y otros que son puntuales, según la particularidad de la moto que quieras matricular.

    ¿Cuánto cuesta matricular una moto nueva?

    De las gestiones de matricular una moto nueva se va a encargar, normalmente, el concesionario. Sin embargo, por dicha gestión te pueden cobrar una pequeña comisión que te puedes ahorrar si lo haces tú mismo.

    Para calcular los costes de matriculación de una moto nueva debes tener en cuenta:

    1. El impuesto de matriculación. Es una tasa que grava las motos en función de las emisiones de dióxido de carbono homologadas, tal y como se aprecia en la siguiente tabla:
    2. Impuesto de matriculación (año 2024)
      Nivel de emisiones
      Tasa en función del valor del vehículo
      Nivel de emisiones

      Si las emisiones son inferiores o iguales a 120 g/km de CO2.

      Tasa en función del valor del vehículo

      0 %

      Nivel de emisiones

      Si las emisiones son mayores de 120 y menores de 160 g/km de CO2.

      Tasa en función del valor del vehículo

      4,75 %

      Nivel de emisiones

      Si las emisiones son mayores o iguales de 160 y menores de 200 g/km de CO2.

      Tasa en función del valor del vehículo

      9,75 %

      Nivel de emisiones

      Si las emisiones son mayores o iguales de 200 g/km de CO2.

      Tasa en función del valor del vehículo

      14,75 %

      Hay que tener en cuenta que estos porcentajes se calculan sin tener en cuenta el IVA, así que al resultado final habría que añadir un 21 % del Impuesto sobre el Valor Añadido. En este artículo te explicamos cómo calcularlo.

    3. El impuesto de circulación. La cuota puede variar en función de la potencia de la moto medida en caballos fiscales. Las tarifas básicas aparecen en el artículo 95 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales: oscilan desde los 4 euros aproximadamente (ciclomotores) hasta más de 60 euros en las motos de mayor potencia. No obstante, hay que considerar que cada ayuntamiento puede variar la tarifa. Por tanto, no es lo mismo pagar este impuesto en Madrid que en otra ciudad española.
    4. Tasa de matriculación de la DGT:
      • El coste del trámite para un ciclomotor ronda los 30 € (tasa 1.2).
      • El coste para una moto que no sea un ciclomotor ronda los 100 euros (tasa 1.1).
    5. Las placas de matrícula pueden rondar, según el material y el tipo, entre los 7 y los 20 euros.

    Por tanto, teniendo todos estos conceptos en cuenta, el precio medio de matriculación de una moto nueva puede oscilar entre los 200 y 400 euros aproximadamente. A esto luego tendrás que añadir otros gastos como el coste del seguro, que es obligatorio para cualquier vehículo a motor.

    ¿Cuánto cuesta matricular una moto eléctrica nueva?

    Las motos eléctricas nuevas disfrutan de varios beneficios fiscales en la compra. Por ejemplo, están exentas de pagar el impuesto de matriculación y, dependiendo del municipio, tienen descuentos o exenciones en el impuesto de circulación. Así que su coste de matriculación, si haces la gestiones tú mismo, va a depender de la tasa de la DGT y del coste de las placas. Por tanto, su precio puede rondar entre los 100 y 150 euros aproximadamente.

    ¿Cuánto cuesta matricular una moto de segunda mano?

    1. Si es una moto de segunda mano con matrícula española, los gastos para ponerla en circulación son diferentesque las de una moto nueva:
      • Tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (modelo 620 o 621) en la comunidad donde tengas tu domicilio fiscal. Se calcula a partir del valor de la moto, cuyo porcentaje varía, normalmente, según la comunidad autónoma entre un 4 % y un 8% del valor del vehículo en el momento de la venta).
      • Impuesto de circulación. Sigue el mismo modelo del apartado anterior y tiene que estar en vigor antes de realizar el cambio de titularidad.
      • Debes pagar la tasa de transferencia para que legalmente se pueda traspasar el vehículo a su nuevo propietario. El coste de una moto ronda los 50 euros y si es un ciclomotor, 30 euros.
    2. Por tanto, volver a circular con una moto de segunda mano con placa española conlleva un desembolso aproximado de entre 100 y 300 euros, según la comunidad autónoma y el precio de la moto.

    3. Si es una moto importada con matrícula extranjera:
      • Necesitas un certificado de conformidad (COC) cuyo precio puede variar según el modelo y la marca de la moto (desde 100 € hasta más de 300 euros).
      • Tienes que pagar el impuesto de matriculación.
      • Tienes que pagar el impuesto de circulación.
      • Debes pagar las tasas de la DGT.
      • Tienes que obtener unas placas de matrícula nuevas.

    El coste de matricular esta moto es superior al caso anterior: entre 300 y 600 euros aproximadamente.

    ¿Cuánto cuesta matricular una moto histórica?

    Si tu moto tiene más de 30 años y cumple ciertos requisitos, puedes matricularla como histórica. Esto te va a reportar diferentes beneficios ya que las motos históricas están exentas de pagar el impuesto de matriculación. Además, según el municipio de España en el que residas, están exentas o tienen alguna bonificación en el impuesto de circulación.

    El 1 de octubre de 2024 entró en vigor el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos en el que hay diferentes procedimientos para convertir tu vehículo como histórico:

    1. Si tu coche está en el grupo A, tienes que tener pagado:
      • El impuesto de circulación del año anterior o tener el justificante de la exención.
      • Tener pagada la tasa 4.4, que ronda 20 euros.
    2. Si tu coche está en el grupo B, el proceso es más caro y complejo:
      • Debes obtener un informe de catalogación histórica.
      • Haber pasado por una estación ITV para conseguir la ficha técnica (debes presentar para ello un informe técnico de idoneida). El coste depende del tipo de vehículo y la comunidad donde realices este trámite. Suele rondar entre los 20 y 30 euros.
      • Debes aportar el justificante del pago o exención del impuesto de circulación.
      • Debes tener el justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.
      • Debes mostrar el justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
      • Pagar la tasa de matriculación, según sea una moto o un ciclomotor.

    En definitiva, si tu caso es el del grupo A, dependiendo del valor del vehículo, el coste de matriculación ronda los 20 euros, a los que tendrás que sumar el coste del impuesto de circulación y la visita a la ITV. Si tu moto está en el grupo B, el coste de matriculación puede ascender por encima de los 300 euros.

    Ten en cuenta que los precios establecidos en este artículo son sólo una estimación aproximada; el precio final de matriculación de cada moto puede distar en función de los distintos parámetros que hemos mencionado a lo largo del contenido. Si tienes algún problema a la hora de realizar esta gestión y eres Socio del RACE, nosotros te podemos asesorar e incluso encargarnos de los trámites que necesites.

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  • ¿Dónde y cómo hay que matricular un patinete eléctrico?

    Un Vehículo de Movilidad Personal (VMP), tal como se define en el Reglamento General de Vehículos, es aquel sistema de locomoción que tiene una o más ruedas, puede llevar sólo a una persona, está propulsado por un motor eléctrico y su velocidad está comprendida entre 6 y 25 km/h.

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    Un VMP puede estar equipado con un asiento o sillín, siempre que esté dotado de un sistema de autoequilibrado, un sistema auxiliar de control cuya función es mantener el equilibrio de un vehículo o estructura. Esta definición excluye a los juguetes, a las EPAC, a los vehículos para personas con movilidad reducida y aquellos vehículos tipificados como “L” según el Reglamento 168/2013 de la UE.

    Existen diferentes tipos de VMP, y entre ellos se encuentran los patinetes eléctricos, unos vehículos que año tras años van ganando en popularidad y protagonismo en las calles de las ciudades. Por tal motivo, se ha regularizado su uso y desde el 22 de enero de 2024 los patinetes eléctricos que salen a la venta deben cumplir con unos requisitos de homologación que deben estar indicados en un certificado de circulación a través de una placa identificativa que debe estar colocada, de forma visible, en el propio patinete eléctrico. Los patinetes anteriores a esa fecha tienen de plazo hasta el 22 de enero de 2027 para obtener el certificado. Si no, no podrán circular a partir de dicha fecha.

    Esta medida se ha planteado para que tengan una garantía de calidad y durabilidad mínima. Ahora bien, además del certificado, ¿hay que matricular un patinete eléctrico?

    ¿Cuándo es necesario matricular un patinete eléctrico?

    Tal como hemos explicado en el apartado anterior, un patinete eléctrico forma parte del grupo de los Vehículos de Movilidad Personal, que deben cumplir con las siguientes especificaciones, tal y como apunta el Manual de características de los vehículos de movilidad personal, aprobado el 12 de enero de 2022:

    Vehículos de Movilidad Personal
    Velocidad máxima
    Velocidad máxima

    Entre 6 y 25 km/h

    Potencia nominal por vehículo
    Potencia nominal por vehículo

    Vehículos sin autoequilibrado: ≤ 1.000 W

    Potencia nominal por vehículo

    Vehículos con autoequilibrado ≤ 2.500 W

    Masa en orden de marcha
    Masa en orden de marcha

    < 50 kg

    Longitud máxima
    Longitud máxima

    2.000 mm

    Por tanto, si tu patinete eléctrico tiene estas características no es necesario matricularlo, aunque sí tener el certificado de homologación. Sin embargo, si tu vehículo no cumple con estas condiciones y supera las siguientes:

    • Tener una potencia nominal superior a los 1.000 vatios.
    • Tener una velocidad máxima superior a 25 km/h.

    Entonces, ya deja de ser un vehículo de movilidad personal y se considera como un vehículo a motor, en cuyo caso sí que estará obligado a matricularse y tener un seguro obligatorio de responsabilidad civil.

    ¿Cómo es el proceso de matriculación de un patinete eléctrico?

    Si por las características de tu patinete eléctrico estás obligado a matricularlo, el proceso es muy parecido al que tuvieses que hacer con un ciclomotor.

    Documentación a presentar para matricular el patinete eléctrico

    • Para realizar la matriculación debes presentar el Documento Nacional de Identidad o NIE.
    • La tarjeta de la ITV, que deberás obtener previamente en una estación en la que corroboren que el VMP puede circular con seguridad. Para ello, debes pedir antes el certificado de homologación del patinete al fabricante, si es que todavía no lo tienes. Ten en cuenta que deberás pagar una tasa que varía según la comunidad autónoma en la que estés.
    • El permiso de circulación.
    • El justificante de que has pagado el impuesto de circulación.
    • El justificante de pagar el impuesto de matriculación, que en este caso ronda los 28 euros.
    • Debes presentar el impreso con la solicitud de la matriculación.

    ¿Dónde presento la documentación para matricular el patinete eléctrico?

    Una vez que tengas toda la documentación, debes ir a una jefatura u oficina de tráfico, de forma presencial, o presentarla por Internet, a través de la web de la DGT.
    Como verás, es un proceso algo tedioso que requiere de cierto esfuerzo, dinero y tiempo. No obstante, si eres Socio del RACE, nosotros te podemos ayudar a la hora de hacer todas estas gestiones.

    Recuerda, los patinetes eléctricos deben cumplir una serie de normas

    Aunque los patinetes eléctricos sean vehículos pequeños, ligeros y ágiles, recuerda que debes respetar y cumplir una serie de normas de circulación:

    • No pueden circular por las aceras.
    • Tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
    • El conductor tiene las mismas tasas máximas de alcohol que permite la Ley de Seguridad Vial y está prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo.
    • Está prohibido conducir con los auriculares puestos o manejando el móvil.
      Es obligatorio utilizar el casco en los términos que reglamentariamente se determine.
    • Aunque de momento no sea obligatorio, es aconsejable que los VMP tengan un seguro de responsabilidad civil, como los que ofrece el RACE.

    Gracias al servicio de Asesoría Jurídica del RACE, nuestros socios gestionan gratuitamente sus multas.
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  • ¿Por qué se mete agua en el coche cuando llueve? Te explicamos cómo arreglarlo

    Inevitablemente, en tu día a día como conductor te encontrarás con jornadas pasadas por agua en las que la lluvia es la protagonista. No debería entrar nunca el agua en el habitáculo del coche porque se puede generar moho, humedad o, incluso, óxido a largo plazo. Sin embargo, sobre todo en los vehículos que han visto pasar más navidades, es posible que llegue a filtrarse y es que hay ciertos materiales que pueden deteriorarse con el tiempo.

    Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
    con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas de tu vehículo.

    ¡Infórmate ahora!

    Álvaro García, asesor técnico del RACE, explica que si se mete agua dentro del coche se debe, en la mayoría de las ocasiones, a fallos de elementos que necesitan una revisión cada cierto tiempo. Es decir, cuando llevas el coche a realizar un mantenimiento rutinario, también es importante que el mecánico revise aquellas partes que están en contacto con la lluvia y decida si es necesario cambiarlas antes de que se rompan y dejen pasar la lluvia dentro de la cabina del vehículo.

    Los elementos que evitan que se meta agua dentro del coche que hay que revisar

    El experto del RACE hace referencia a distintos elementos que se pueden deteriorar y que son los encargados de bloquear y repeler el agua para que no se meta dentro del coche.

    • Juntas de puertas y ventanas: suelen estar hechas de goma. Es un material que con el tiempo se puede cuartear, agrietar y volver rígido. También es posible que se desgasten o que se desajusten, en cuyo caso se soluciona recolocando las juntas en las molduras para que no pase agua a través de ellas. En el momento en que las juntas estén rígidas o agrietadas hay que cambiarlas por piezas nuevas.
    • Sellado del parabrisas: este cristal suele ir pegado y sellado para que no se cuele el agua. Sin embargo, con el tiempo puede perder la adherencia. En tal caso, hay que llevarlo a un taller, como los de la red Eurekar, para que vuelvan a ser sellados por un técnico experto.
    • Desagües y canalizaciones obstruidos: si dejas que tu coche vaya acumulando ramas, hojas y otro tipo de suciedad, las canalizaciones que conducen el agua hacia el exterior se pueden bloquear por lo que el líquido no evacuará hacia donde debe. Es entonces cuando las gotas de lluvia se pueden colar, sobre todo cuando el vehículo está circulando y el aire incide en los canales de evacuación y las juntas de los vanos. La solución, en este caso, es limpiar de vez en cuando los restos para que no se acumulen.
    • Sellado del techo solar: en los vehículos que incluyen como extra un techo panorámico con cristal, también puede surgir el problema de la infiltración de agua. La razón es que en verano, y por el efecto del calor del sol, las juntas se secan y se agrietan. Cuando llega la época de lluvias, se empieza a colar la humedad por dichas grietas generando una mancha en el techo que rodea el cristal. Para arreglar esto, lo normal es retirar el cristal y sanear el techo quitando la humedad. Luego, hay que cambiar la moldura del cristal y volver a sellarlo para que no tenga filtraciones.
    • Los bajos del coche: aunque la parte inferior del coche está pensada para que aguante los kilómetros, es posible que sufra daños en su estructura o en el chasis, sobre todo si sueles circular por zonas de tierra y piedra. Esto va a provocar que se generen pequeños huecos por los que se puede colar el agua hasta el interior del vehículo. Esto es relativamente común verlo en los pasos de rueda.
    • Fuga del aire acondicionado: cuando activas el aire acondicionado se genera un proceso de condensación en el que se forman gotas de agua. Este sistema está ideado para que la condensación salga al exterior por un vierteaguas, pero puede ocurrir que haya una fuga o una obstrucción y el líquido llegue al habitáculo por las rejillas de ventilación que hay repartidas por todo el vehículo. En ese caso, habría que comprobar en un taller dónde está la fuga u obstrucción y arreglarla.

    ¿Cómo prevenir que se meta el agua en el coche cuando llueve?

    Más allá de que algunos coches nuevos puedan tener un fallo de fábrica por un mal sellado de alguna de sus piezas, que es lo menos común, según García, lo importante, tal como avanzamos al principio de este artículo, es revisar todas las piezas antes mencionadas, que son las encargadas de evitar que el agua llegue hasta el interior del coche.

    Aquí la clave es la prevención ya que si no hay una supervisión de cada elemento, no te vas a dar cuenta de que hay algún tipo de desgaste o rotura hasta que el agua ya se empieza a colar< dentro del vehículo.

    Más allá de que un mecánico haga la inspección visual de estas piezas cuando hace el mantenimiento del coche, tú mismo puedes revisar en qué estado están las juntas, los desagües y las piezas de goma de puertas, ventanas, parabrisas… Lo puedes hacer, por ejemplo, cuando lleves tu coche a lavar y dediques tiempo al secado.

    Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar,
    que cuentan con la garantía del RACE.

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  • Mi coche se para solo, ¿qué le ocurre?

    Es posible que te haya ocurrido: vas circulando por una de las calles de tu ciudad, o lo que es más grave, por una carretera, y tu coche, de repente, se para solo. Este suceso nunca debería ocurrir por tu propia seguridad, pero existe la posibilidad de que algún tipo de avería de este tipo surja. ¿Qué hacer si el coche se para solo?, ¿cuál puede ser el motivo?

    Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
    con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

    ¡Infórmate ahora!

    Álvaro García, asesor técnico del RACE, explica que hay numerosas causas por las que el coche se puede parar. De forma general, los fallos se pueden clasificar en tres tipos:

    1. Fallos en el sistema de la alimentación.
    2. Fallos en el sistema eléctrico.
    3. Fallos mecánicos.

    1) Fallos en la alimentación que pueden provocar que tu coche se pare solo

    Para que el motor de un coche funcione necesita alimentarse de aire y combustible. Si no llega la cantidad adecuada de alguno de estos elementos a la cámara de combustión, es muy posible que haya una pérdida de potencia o que el coche incluso se pare. El origen de esta avería puede darse por varias razones:

    • La bomba de combustible no funciona correctamente: este elemento es el encargado de que llegue la gasolina hasta los inyectores. Si no hay suficiente cantidad de combustible, la mezcla será pobre y el motor no girará como debe, hasta el punto de detenerse por no generar la fuerza necesaria para mover la mecánica.
    • Los inyectores están en mal estado: puede ocurrir que los inyectores no pulvericen la cantidad adecuada de combustible porque están obstruidos. En ese caso, lo adecuado sería desmontarlos y limpiarlos.
    • El filtro de combustible se bloquea: si la gasolina contiene muchas impurezas al ser de mala calidad, a largo plazo el filtro de combustible no permitirá el paso del carburante porque quedará obstruido. Si el filtro está bloqueado, se puede limpiar o, directamente, cambiarlo por otro nuevo.
    • El filtro de aire está sucio o mojado: la acumulación de suciedad o humedad puede provocar que no llegue la suficiente cantidad de aire al interior del motor y la mezcla esté descompensada al haber mucha gasolina, pero poco aire para realizar la combustión. Lo normal es cambiar el filtro por otro nuevo o lavarlo, dependiendo de si es o no reutilizable.
    • El caudalímetro da error: este elemento regula la cantidad de aire que entra al motor. Si está en mal estado, es posible que la mezcla no sea la adecuada y el coche llegue a pararse.

    2) Fallos en el sistema eléctrico

    Álvaro García divide los fallos de este apartado en dos grandes bloques:

    1. Por algún tipo de anomalía.
    2. Por protocolo.
    3. En el primer bloque, el de la anomalía, puede ocurrir que alguna pieza del sistema eléctrico no funcione como debe, de forma puntual. Por ejemplo, que un cable se haya cortado, que una bujía no dé la chispa necesaria, que la batería no esté cargando o que la ECU (centralita que gestiona el motor) no tenga la lectura correcta de todos los parámetros, y, por tanto, el motor llegue a pararse.

      En el segundo bloque, el del protocolo, puede ocurrir que el motor llegue a detenerse porque el fabricante lo ha programado así. Tal es el caso de un fallo en el sistema del AdBlue (por obstrucción en un conducto, por ejemplo): el coche, por normativa, en el momento en que hay un fallo por anticontaminación se debe detener. Por seguridad, se establece una limitación de kilómetros ya que si se parase in situ podría suponer un riesgo para la seguridad de los ocupantes del vehículo.

      Otra cuestión diferente es que en lugar de detenerse, el coche no llegue a arrancar por diferentes motivos. El experto menciona tres casos comunes:

      • Fallo del alternador: cuando el coche hace un chequeo antes de arrancar y detecta que el alternador no funciona y no está cargando la batería, el coche no se va a encender para evitar una avería mayor.
      • Fallo por falta de combustible: si tu coche está con la reserva al límite y detecta que puede haber una avería (puede absorber aire, en lugar de combustible, y estropear la bomba).
      • Activación del inmovilizador del coche: si no se detecta que está la llave en el vehículo, la centralita evita el encendido del motor para evitar robos.

      3) Averías mecánicas por las que el coche se para solo

      Si hay un fallo mecánico es más sencillo detectar que el coche se puede llegar a parar antes de que ocurra. Es decir, el vehículo te va a dar la pista de que algo ocurre. García menciona algunos casos más comunes:

      • Si el coche está perdiendo potencia, si está consumiendo demasiado aceite, si no suena como debería o si empieza a echar un exceso de humo por el escape, puede ser una señal de que el motor está a punto de gripar. Después de todos estos avisos, el coche finalmente llegará a pararse.
      • Si se rompe la correa auxiliar, que es la que mueve el alternador, aparece un testigo de la batería en el panel de instrumentos. Está dando el aviso de que la energía que está utilizando el vehículo proviene de la batería. Cuando ésta consume toda la electricidad (por protocolo, se van apagando elementos que el vehículo no necesita para funcionar como la radio, las luces y, en último término, la dirección asistida y el servofreno), el coche se parará.
      • Si una masa no hace un buen contacto.
      • Si el botón de encendido está roto y detecta que está pulsado, aunque realmente no lo está, el coche puede llegar a pararse.
      • Si te has confundido a la hora de echar el combustible adecuado al motor.

      Son muchos los motivos por los que un coche puede llegar a detenerse por avería mecánica. En cualquier caso, García asegura que en muchas ocasiones se debe a que no se hace un mantenimiento adecuado del vehículo. Si se deja pasar una avería pequeña, que es fácil de arreglar, luego las consecuencias pueden ser más graves. Por tal motivo, no desatiendas el cuidado de tu coche y llévalo a revisión cuando toca en algún taller de confianza, como los que pertenecen a lared Eurekar, que trabajan bajo la garantía del RACE.

      Si un problema con el coche te obliga a llevarlo a un taller,
      acude a uno de los talleres RACE Eurekar con la garantía del RACE.

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  • ¿Qué es la geometría de la dirección de un automóvil?

    Cuando manejas un coche y quieres dirigirte a tu destino, tan solo tienes que girar el volante hacia la izquierda o hacia la derecha, además de cambiar de marcha, acelerar o frenar. El funcionamiento es bien sencillo y fácil de entender. Sin embargo, la dirección de un coche es mucho más compleja que mover simplemente este objeto redondo: depende de muchos más elementos mecánicos configurados en distintos ángulos entre ellos y que, en su conjunto, forman la geometría de la dirección del automóvil.

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    Álvaro García, asesor técnico del RACE, explica que es muy importante que cada componente de la suspensión y la dirección que forman, en definitiva, la geometría de la dirección, esté correctamente calibrado para ofrecer una conducción lo más segura, eficiente y cómoda posible para circular con un coche por una carretera o una ciudad. Que haya una geometría de la dirección equilibrada va a influir directamente en la maniobrabilidad, en la estabilidad del vehículo y en cómo se van desgastando los neumáticos, un factor clave para conocer qué ángulo de la geometría se puede haber descompensado.

    Los parámetros clave de la geometría de la dirección: la caída, el avance y la convergencia

    García señala tres factores clave que influyen en la geometría de la dirección. Dependiendo de cómo estén configurados los elementos de la geometría de la dirección, la pisada de las ruedas se adapta mejor a las características del vehículo en función de su peso, tamaño o uso al que esté destinado. Los factores clave de la geometría de la dirección, según García, son tres:

    1. El ángulo de caída.
    2. El ángulo de ataque.
    3. La convergencia y divergencia.

    Vamos a analizar cada uno de ellos con más profundidad.

    1) El ángulo de caída

    A la caída también se la conoce como camber. Es el ángulo que forman las ruedas con la vertical del coche visto de frente.

    Tal como se aprecia en la imagen, la caída puede ser:

    • Positiva: la parte superior del neumático queda expuesto hacia afuera.
    • Negativa: la parte superior queda hacia dentro con respecto a la parte inferior.

    Que una caída sea negativa o positiva va a depender del peso del vehículo. Por ejemplo: cuando un todoterreno está en un elevador suele tener una caída muy positiva, de tal forma que cuando se posa de nuevo en el suelo las ruedas quedan de nuevo ajustadas y rectas. Lo mismo ocurre con las furgonetas u otro tipo de vehículos de reparto que suelen ir muy cargados. En el caso de un vehículo utilitario, ocurre al revés: el ángulo de caída en reposo tiende a ser negativa.

    Si un vehículo está excesivamente cargado y supera la Masa Máxima Autorizada (MMA), va a provocar que el ángulo de caída sea negativo, por lo que las ruedas se van a gastar más por la parte interna. Esto indica que la banda de rodadura no está pisando como debe contra el suelo: lo correcto es que toda la superficie del neumático esté en contacto con el asfalto, lo que va a permitir que el neumático resista más tiempo y tenga un mejor comportamiento, tanto en lluvia como a la hora de realizar una frenada de emergencia.

    En un taller se puede regular este ángulo de la geometría de la dirección con unas cotas que están marcadas a partir de un peso estándar del vehículo. Por tanto, si sueles viajar con el coche cargado, es más conveniente dejarlo con una caída algo más positiva para que así los neumáticos hagan el mayor contacto con el asfalto y los neumáticos se desgasten uniformemente.

    Recuerda:

    • Si los neumáticos del mismo eje están muy desgastados solo en la parte interna: hay un exceso de ángulo de caída negativa.
    • Si los neumáticos del mismo eje tienen un desgaste acusado en la parte interna de la banda de rodadura significa que el ángulo de caída positivo es excesivo.
    • 2) El ángulo de avance

      El ángulo de avance, también conocido como caster, es el ángulo entre el eje de la dirección y la vertical desde una perspectiva lateral del vehículo, tal como se puede apreciar en el gráfico.

      El experto del RACE asegura que, por norma general, el ángulo de avance no se suele modificar en un coche de calle (en coches de drift o carreras sí puede darse el caso) así que se utiliza el que ya viene de fábrica para que el desgaste de los neumáticos sea lo más equitativo posible. Su ángulo positivo, neutro o negativo va a depender de la forma y disposición del amortiguador.

      Normalmente, la mayoría de los coches tienen un avance positivo. Esto influye directamente en la mejora de la estabilidad, tanto en curvas como en rectas, y en el retorno del volante cuando está girado. Este avance positivo también permite que se mejore el confort durante la marcha.

      3) El ángulo de convergencia y divergencia

      Este ángulo marca la inclinación que tienen los neumáticos con respecto el propio eje simétrico del coche:

      • Si el coche tiene propulsión trasera, las ruedas van a tender a la divergencia, es decir, se van a abrir.
      • Si el coche tiene tracción delantera, las ruedas van a tender a converger, es decir, a cerrarse.

      Estos ajustes de la convergencia y divergencia se realizan con el coche levantado y los parámetros deben establecerse según lo que indique el fabricante para que haya más o menos convergencia o divergencia según la marca, el modelo, el motor y el tipo de tracción que tenga cada vehículo.

      Con el paso del tiempo, los golpes, los baches o los desniveles de la carretera es posible que estos parámetros se vayan desajustando, lo que va a provocar que los neumáticos, tanto del eje delantero como del trasero, se desgasten más de la cuenta por un lado que por otro. Esto puede provocar que el vehículo tienda a irse hacia uno de los lados cuando conduces por una carretera recta. Ahí es cuando será necesario hacer un paralelo para corregir la divergencia o la convergencia, un arreglo que puedes hacer en cualquier taller de la red Eurekar, que trabajan bajo la garantía del RACE.

      Si crees que debes de pasar por el taller para hacer el paralelo a tu vehículo,
      hazlo en un taller de confianza como los de RACE Eurekar.

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