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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

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  • Amortiguadores del maletero: ¿hay que cambiarlos alguna vez?

    Un coche tiene muchas piezas que hay que mantener como el aceite del motor, el líquido refrigerante, el líquido de frenos… Sin embargo, hay otros que simplemente necesitan una inspección visual. Es el caso de los amortiguadores del maletero.

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    Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, explica que los amortiguadores del maletero son piezas diseñadas para resistir toda la vida útil del coche. Es raro la ocasión en la que fallan, pero puede ocurrir. Lo vas a notar cuando al abrir o cerrar el portón del maletero tengas que aplicar mucha fuerza o, por el contrario, esté completamente suelto y se venga abajo cuando lo tienes abierto. No hay un tiempo estimado para cambiarlos ni unos kilómetros como sí ocurre, por ejemplo, con la correa de servicio o el aceite de la dirección asistida.

    ¿Por qué puede fallar el amortiguador de un maletero?

    Como cualquier material, debes ser cuidadoso y no dar golpes para forzar su sistema de amortiguación. Si esto ocurre, lo normal es que haya una fuga de material porque alguna junta se ha agrietado. Esto lo notarás cuando aparezca una mancha oscura en la propia varilla del amortiguador que queda a la vista cuando abres el maletero o si el maletero te pesa mucho, señal de que el amortiguador no realiza su trabajo.

    Además, el aceite tiene una viscosidad que se va perdiendo a lo largo del tiempo, al igual que ocurre con la suspensión de un vehículo. Sin esa viscosidad, la amortiguación no ofrece la misma resistencia para mantener la apertura o cierre del portón.

    Este tipo de amortiguadores son comunes en los maleteros de los coches, aunque también puedes encontrarlos en el capó de algún coche, que en lugar de sujetarse con una varilla metálica utiliza este sistema.

    ¿Cómo cambiar los amortiguadores del maletero?

    • Abre el maletero y coloca un pie vertical para que no se venga abajo.
    • Utiliza un destornillador para hacer palanca sobre los dos pasadores que están ubicados en la parte superior e inferior de los dos amortiguadores del portón (los vehículos más antiguos podían tener sólo uno).
    • Quita los amortiguadores del lado derecho e izquierdo.
    • Cuando los retires se queda una pequeña rótula que hay que limpiar y lubricar.
    • Coloca los nuevos amortiguadores insertándolos a presión contra las rótulas y asegúralos con las pestañas que manipulaste anteriormente.

    Si no quieres cambiarlos tú mismo, siempre puedes acudir a un taller como los de la red Eurekar, que harán el trabajo bajo la garantía del RACE.

    Qué hay que tener en cuenta a la hora de comprar un amortiguador del maletero

    Debes consultar el manual del fabricante, donde te vendrán las especificaciones precisas de los amortiguadores del portón del maletero. Sobre todo, fíjate bien en los kilogramos que soporta el amortiguador (viene incluido también con letra pequeña en el lateral del amortiguador).

    Los amortiguadores del maletero son fáciles de instalar y son baratos: un pack de dos amortiguadores (no suele venderse uno solo) rondan los 15 euros.

    Si puedes elegir entre un amortiguador con aceite o con gas, escoge el segundo ya que el maletero tendrá una apertura más suave y cómoda, no tan brusca como otro que utilice aceite. Los coches más modernos utilizan los amortiguadores de gas.

    Si no quieres cambiar tú mismo los amortiguadores del maletero,
    acude a un taller como los de la red Eurekar, que harán el trabajo bajo la garantía del RACE.

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  • ¿Cómo reparar los pinchazos de la rueda de un coche con spray?

    Es inevitable que, alguna vez en tu vida, sufras un pinchazo en una rueda o incluso un reventón. Existen varias formas de reparar los pinchazos del coche y una de ellas es el spray repara pinchazos.

    En caso de pinchazo o reventón benefíciate de las ventajas de la garantía de neumáticos del RACE.
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    ¿Qué es el spray repara pinchazos?

    Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, explica que el spray repara pinchazos es una solución temporal que te va a permitir seguir circulando durante unos kilómetros hasta que puedas llegar a un taller y te cambien la rueda pinchada por otra en buen estado. En ese caso, recuerda que por ser Socio del RACE tienes incluida una garantía de neumáticos.

    Los coches más modernos normalmente vienen de fábrica con un kit repara pinchazos que incluye este spray y un pequeño compresor para inflar el neumático. De esta forma, no es necesario llevar una rueda de repuesto en el coche y así se aprovecha más el espacio interior.

    ¿Cómo aplicar el spray repara pinchazos?

    Primero busca un lugar lo más seguro posible y lo más alejado del tráfico para reparar el pinchazo. Si no es posible, no te arriesgues y llama directamente a la asistencia en carretera para que transporten tu coche a una zona con poca circulación y fuera de peligro.

    Es muy importante que sepas que, al echar este spray en el orificio donde está el pinchazo (sólo es válido si el hueco no es mayor de 3 mm), en su interior estás introduciendo una espuma de poliuretano que se expande dentro del neumático cuando entra en contacto con la temperatura ambiente. El producto se solidifica e impide que salga el aire.

    Para que funcione correctamente, la rueda debe dar varias vueltas, así que tendrás que hacer un recorrido de unos 10 metros a poca velocidad para que el producto se esparza bien por el interior del neumático. Al ser una reparación momentánea, debes considerar que esta solución es parecida a llevar una rueda de galleta: como mucho te va a valer para recorrer unos 200 kilómetros y no debes superar los 80 km/h.

    Antes de aplicarlo, es fundamental que mires su fecha de caducidad, que suele ser de 4 años. Hay ocasiones en que el pinchazo lo tienes a los 6, 8 o 10 años de comprar el coche y sigues conservando el spray repara pinchazos que te venía de fábrica, que ya no es válido. Un spray repara pinchazos ronda los 12 euros (35 euros si viene con el compresor) así que no escatimes en gastos con tu seguridad.

    El spray repara pinchazos no es la mejor forma de arreglar un pinchazo

    Cuando tienes un pinchazo, Brihuega reconoce que lo mejor es llevar otra rueda de repuesto con las mismas características que utiliza tu coche. Sí, pesa más y ocupa más espacio en el coche que un spray repara pinchazos, pero si sufres un percance con el neumático, podrás seguir la marcha sin problemas tras cambiar la rueda.

    La siguiente opción es llevar una rueda de galleta. Es una más pequeña que la que utilizas en tu coche normalmente, pero te permite rodar con cierta seguridad, siempre que no superes los 80 km/h. Aunque ten en cuenta que es una rueda de emergencia que debes cambiar cuanto antes.

    Si tienes un pinchazo, es muy común recurrir a las mechas (las tiras de caucho vulcanizantes). Por unos 10 euros puedes reparar la rueda en pocos minutos y es una solución duradera. Eso sí, sólo es válido si el pinchazo es en la banda de rodadura y no en el flanco. El spray repara pinchazos también es válido sólo en la banda de rodadura y no en el hombro del neumático. En este artículo te explicamos las formas más comunes que existen para reparar un pinchazo.

    Para evitar que tu rueda tenga un pinchazo, procura no subirte a los bordillos, controla la presión de los neumáticos, revisa que tenga un dibujo de entre 1,6 mm y 3 mm y comprueba que las gomas no estén agrietadas ni duras.

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    En los talleres RACE Eurekar tenemos el que necesitas.

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  • Resetear el cierre centralizado: ¿cómo se hace y cuándo debes hacerlo?

    Puede que te haya pasado o que te vaya a pasar: al abrir o cerrar el coche, ya sea desde fuera con el mando a distancia de la llave o desde dentro, con el cierre confort, el cierre centralizado no funciona y no hace ningún tipo de ruido ni ademán de que vaya a responder. En ese caso y tras comprobar otros elementos, tocará resetear el cierre centralizado.

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    Antes de resetear el cierre centralizado averigua cuál es la causa del problema

    Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, explica cómo antes de resetear el sistema del cierre centralizado debes comprobar las causas que provocan que el coche no se abra o cierre y ver si se puede solucionar de alguna forma (en este artículo te explicamos qué debes comprobar cuando no funciona el cierre centralizado). A modo de resumen, estas son las razones por las que puede no funcionar el cierre centralizado:

    1. La pila del mando está gastada.
    2. Hay inhibidores de frecuencia por la zona.
    3. El motor del cierre centralizado y el varillaje se han desajustado.
    4. Los cables del cierre centralizado están dañados.
    5. La centralita del cierre confort tiene algún problema.
    6. El motor eléctrico da algún problema por la instalación eléctrica o por algún fusible fundido.
    7. El cierre centralizado no funciona por falta de lubricación.

    Cómo resetear el cierre centralizado

    Algunos de los casos anteriores tienen fácil solución. Por ejemplo, si la pila del mando está gastada, sólo tienes que cambiarla por una nueva. Sin embargo, no todas las averías del cierre centralizado son fáciles de arreglar. En ese caso, y como último recurso, debes resetear el cierre centralizado.

    Para ello, debes desconectar la batería de 15 a 20 minutos (ten en cuenta que si haces esto, en algunos coches tendrás que volver a configurar parámetros como la posición de los asientos eléctricos o los ajustes del sistema multimedia). Al desconectar la batería todas las centralitas del coche (incluida la de confort) se resetean y, en teoría, el cierre centralizado debería volver a funcionar. No obstante, si la centralita del cierre se ha desconfigurado, a veces no es suficiente con quitar la batería. Tendrás que llevar tu coche a un taller como los de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE, para que analicen el problema en una máquina de diagnosis y sustituyan la centralita por otra en buen estado o la reparen, si es posible.

    Realiza el mantenimiento de tu vehículo en un taller de confianza, como los de la red RACE Eurekar.
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  • ¿Cuándo hay que cambiar el filtro del aire?

    Al igual que tú necesitas aire para respirar, el motor de tu coche también necesita oxígeno para funcionar. Es fundamental para que se produzca una explosión dentro de los cilindros y se consigue gracias a la mezcla del combustible y el aire. En los motores de gasolina se suele producir gracias a una chispa generada por una bujía y en los diésel la explosión se produce a través de una compresión de la mezcla.

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    En todo ese proceso, es muy importante que tanto la gasolina como el aire tenga el menor número de impurezas posibles (así se consigue que el consumo de carburante sea menor). Y para eso existe el filtro del aire, cuya función es evitar que entre cualquier tipo de suciedad al motor. Por eso, cada cierto tiempo es necesario cambiar el filtro del aire. Si no, habría un punto en el que el motor no tendría suficiente aire para hacer la mezcla y empezaría a dar fallos.

    Dime dónde vives y te dirá cuándo debes cambiar el filtro del aire

    Antonio Ariza, asesor técnico del RACE, hace referencia al libro de mantenimiento de cada fabricante para conocer cuándo tienes que cambiar el filtro del aire aunque, por norma general, suele ser cada 15.000 km o una vez al año, lo que antes suceda.

    No obstante, esto es sólo una guía. También influyen otras cuestiones como la zona geográfica donde vivas. No es lo mismo vivir cerca de la playa, donde el viento puede contener granos de arena, que en la montaña o en la ciudad, donde se acumula más impurezas provenientes del tráfico o las calefacciones. Así que realmente, lo mejor es comprobar el filtro de vez en cuando. En los talleres de la red Eurekar, cada vez que realizas el mantenimiento general del coche también te van a cambiar el filtro del aire.

    ¿Cómo cambiar el filtro del aire?

    Es fácil de comprobar ya que está dentro de una caja rectangular que está junto al motor. Si la abres, encontrarás el filtro del aire (parecido a una esponja rectangular porosa con pliegues parecidos al de un acordeón) y según su color más o menos negro tendrás que cambiarlo o no. De todas formas, es una pieza muy barata que ronda entre los 8 y 20 euros así que lo más recomendable es sustituirlo por una pieza nueva. Si no lo haces, uno de los principales síntomas de que el filtro está sucio es que el motor tiene una pérdida de potencia o incluso que el tubo de escape suelta un humo negro.

    Es una pieza muy sencilla de sustituir, pero como viene incluida en el mantenimiento general del vehículo es raro que un usuario lo sustituya, a no ser que quiera ahorrarse unos euros de la mano de obra.

    No confundas el filtro del aire con el filtro del polen

    Tanto el filtro del aire como el filtro del polen liberan el aire de suciedad y partículas de varios tipos, pero el segundo está en el interior del habitáculo, generalmente en la parte inferior de la guantera y es más complicado de sustituir que el filtro del aire destinado al motor.

    Al igual que el filtro del aire, el del polen también se revisa cuando se hace el mantenimiento general del vehículo y se cambia cada 15.000 km o un año, lo que ocurra antes. Si el filtro de polen está lleno de suciedad, notarás un mal olor dentro del coche.

    Recuerda que en los talleres RACE Eurekar,
    tendrás descuento en el mantenimiento y en la revisión de tu coche.

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  • Me han abierto el coche y me han robado, ¿qué hago ahora?

    En 2022, los ladrones robaron cerca de 25.000 coches en España, según los datos de criminalidad publicados por el Ministerio del Interior. Es posible que tú hayas sido una de sus víctimas. Por eso, te explicamos qué debes hacer si te han abierto el coche y te han robado.

    Los Socios del RACE disponen de un vehículo de sustitución en caso de que te roben el vehículo.
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    1.-Denuncia el robo del coche

    Tal como explica la Dirección General de Tráfico, si te has asegurado de que tu coche no se lo ha llevado la grúa, debes poner una denuncia en la comisaría más cercana, de forma presencial u online. Denuncia tanto el robo del coche como las pertenencias que tuvieras en su interior.

    Con la denuncia tramitada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se procede a la baja temporal automática en la DGT por robo de vehículo al hacer la denuncia. Así evitas ser el responsable de una infracción cometida en ese período de tiempo que te han sustraído el coche o la moto.

    Recuerda que por ser Socio del RACE puedes acceder a un vehículo de sustitución tanto por motivos de robo, avería o accidente.

    2.-Si tu coche tiene localizador

    En este caso, el siguiente paso es notificar el robo a la central de alarmas, si la tienes contratada, para que inicien la búsqueda de tu vehículo. Si tu coche dispone del sistema e-call de llamadas de emergencias, también incluye un localizador. En ese caso, debes llamar a la empresa que te da el servicio de e-call, que suele ser el fabricante o una empresa asociada.

    3.-Contacta con tu aseguradora

    En cualquier caso, debes contactar con la aseguradora de tu vehículo. Te pedirán que les envíes copia de la denuncia para abrir un parte. Si no estás seguro de las coberturas de tu póliza, pide por teléfono que te informen.

    4.-Si dan el coche como desaparecido

    Por lo general, tras más de treinta días desde el robo del coche, si éste no aparece la compañía aseguradora lo da oficialmente por desaparecido. Es entonces cuando puedes iniciar el trámite para solicitar una indemnización, dependiendo de las condiciones de tu póliza.

    5.- Cómo solicitar una indemnización

    En la oficina de la aseguradora tendrás que entregar: justificante de la baja temporal del vehículo, justificante de pago del último impuesto municipal de circulación, un informe con los propietarios que ha tenido el coche –te lo dan en una oficina de la DGT o lo puedes pedir en el RACE-, la denuncia original que te dieron en la comisaría, DNI del propietario y las llaves del vehículo.
    Con toda esta información, el tipo de póliza y la antigüedad del vehículo, los peritos harán una valoración y establecerán una indemnización. Si no estás de acuerdo con el valor, puedes reclamar al Defensor del Asegurado.

    ¿Y si aparece el coche robado?

    En el caso de que el coche robado aparezca después de haber recibido la indemnización por parte del seguro, tendrás la opción de quedártelo devolviendo a la aseguradora el dinero recibido. En ese caso, la compañía de seguros peritará los posibles daños del vehículo y los reparará en función de la póliza contratada.
    Si tu póliza es a terceros, es decir, el seguro básico de responsabilidad civil, y no incluye la opción de robo, tendrás que asumir los desperfectos ocasionados por los ladrones. En cualquier caso, sería recomendable que fueras a un taller como los de la red Eurekar para que le hicieran una revisión y asegurarte de que circulas con un vehículo en buen estado.

    Si te roban el coche, es clave tener un buen seguro de coche
    que te incluya el robo en la póliza.

    Calcula tu seguro de coche

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  • Hielo negro: ¿qué es y por qué es tan peligroso que esté en la carretera?

    Cuando hace sol y moscas, un término coloquial dentro del argot aeronáutico que indica que el cielo está despejado, la conducción resulta placentera y agradable. Sin embargo, otra historia es cuando llegan el frío y el mal tiempo. Aquí tienes que lidiar con el viento, la nieve y otro elemento muy peligroso en la carretera: el hielo negro.

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    Por ser Socio del RACE puedes solicitar nuestra asistencia en carretera las 24 h del día en todo el mundo.

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    ¿Qué es el hielo negro?

    El hielo negro en la carretera es una fina capa de agua que se ha congelado cuando se alcanzan temperaturas por debajo de los 0 grados (observa el testigo de congelación que aparece parpadeando en el panel de instrumentos de tu coche). Tiene muy pocos milímetros de grosor y es realmente peligroso porque cuesta identificarlo en el asfalto ya que, en realidad, no es que sea negro, sino transparente (se llama negro porque se confunde con el asfalto). De hecho, la pista de que puede haber hielo negro la vas a tener cuando el asfalto está brillante, muy parecido a cuando el asfalto está húmedo.

    Tienes que prestar especial atención a su aparición cuando se pone el sol, es decir, al atardecer, durante la noche o en el amanecer. Las carreteras que están en sombra, a las que no les llegan los rayos del sol para calentar el asfalto, las que tienen puentes o están rodeadas de bosque son las más propensas a tener este hielo negro.

    ¿Cómo actuar ante el hielo negro?

    Ernesto Nava, director de la Escuela RACE de Conducción, explica que lo ideal es poder reaccionar con tiempo a lo que te encuentres en el asfalto. Por eso, hay que hacer una conducción preventiva y circular muy alejado de tus límites para controlar el coche y poder evitar el peligro.

    Si no puedes esquivar el hielo negro, lo ideal es que conduzcas lo más despacio posible y manteniendo una distancia de seguridad todavía mayor que si condujeses en seco. Lo más seguro es no perder, en la medida de lo posible, la tracción de las ruedas, por lo que no es aconsejable dar volantazos, ni frenar, ni acelerar de forma brusca cuando pasas por una placa de hielo negro. Dicho de otro modo, debes conducir con suavidad.

    Si vas despacio y aparece hielo negro, tu coche te intentará ayudar a controlar la situación con el Control Electrónico de Estabilidad (ESP). Si hay hielo en la carretera es aconsejable que circules con marchas largas sin superar las 2.500 rpm. Es la mejor forma de que las ruedas no deslicen tanto sobre el asfalto helado.

    Si vives en una zona de montaña debes pasarte a los neumáticos de invierno ya que tienen mejor agarre con temperaturas bajas y cuando el asfalto está mojado o incluso con nieve. Puedes cambiarlas en cualquiera de los talleres de la red Eurekar. De todas formas, si necesitas ayuda porque te has encontrado hielo negro y te ha sacado de la carretera, por ser Socio del RACE puedes solicitar nuestra asistencia en carretera las 24 h del día en todo el mundo.

    Como último consejo, si hay mal tiempo y la carretera no está en buenas condiciones, si puedes evitarlo no utilices el coche y quédate en casa para evitar riesgos. Si quieres saber más sobre cómo conducir en una carretera helada, ya sea con un coche eléctrico o de cambio manual y automático, puedes seguir estos consejos del RACE.

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  • ¿Qué hacer con los neumáticos viejos de tu coche? ¿Dónde se pueden tirar?

    Es posible que tengas en tu casa unos neumáticos viejos que ya no te sirven y te quieres deshacer de ellos. Años atrás, cuando no había un control del reciclaje, algunas ruedas de coche que ya no servían acababan en los vertederos ilegales. Sin embargo, esta acción podía derivar en un incendio de neumáticos, un hecho bastante contaminante. Seguramente recuerdes el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), el más grande de España en su momento.

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    El Real Decreto 1619/2005 sobre la gestión de los neumáticos fuera de uso se hizo para evitar estos riesgos y tener más control sobre los neumáticos fuera de uso (NFU). Esta normativa exige que los neumáticos viejos se deben reaprovechar de alguna forma, bien sea dándole una segunda vida útil o reciclándolos. Para que esto se llevase a cabo, los propios fabricantes de neumáticos se unieron para crear un Sistema Integrado de Gestión de Neumáticos Usados (SIGNUS). Además, la Asociación Nacional de Importadores de Neumáticos creó la sociedad Tratamiento de Neumáticos Usados Sociedad Limitada (TNU). Entre los dos recogen al año unas 300.000 toneladas de neumáticos viejos.

    Entonces, ¿dónde llevo mis neumáticos viejos?

    Aquí te vas a encontrar con dos situaciones:

    • Si llevas a un taller tu coche para cambiar los neumáticos por unos nuevos no te tienes que preocupar de nada. Ahí guardan las ruedas viejas y las van almacenando hasta que SIGNUS o una organización parecida las recoge. No se hace de forma gratuita y es que, cuando compras un neumático nuevo, pagas una pequeña tasa para que en el futuro se recicle. Aquí tienes las tarifas de 2023, que varían según el tipo de neumático y el diámetro. Para que te hagas una idea, por un neumático de un turismo medio vas a pagar 1,64 €.
    • Si tienes unos neumáticos viejos sueltos que no los montaba tu coche, por norma general, no los van a aceptar en un taller así que, en su lugar, debes llevarlos a un punto limpio para que se proceda a su posterior reciclaje.

    ¿Cómo se aprovechan los neumáticos fuera de uso en la sociedad?

    Si navegas un poco por Internet verás la cantidad de formas originales que existen para reaprovechar un neumático viejo: puedes hacer un columpio, un macetero para las plantas, una cama para tu mascota, una mesa de centro, un marco para un espejo, unas chanclas, un arenero para tu gato…

    Todas las ideas anteriores son caseras, pero los neumáticos fuera de uso también se aprovechan para la industria: en las casas como aislante, en las pistas de atletismo, en los suelos de los parques infantiles, en terraplenes o relleno de taludes. Y no sólo eso: los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) pueden trocear el neumático y se puede utilizar como combustible para acerías y cementeras ya que posee un gran poder calorífico.

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  • El cierre centralizado no funciona, ¿cuál es la avería?

    En los coches con más de 30 años bajo su capó era normal tener que sacar la llave y meterla en la cerradura de la puerta para poder abrir la puerta del conductor. Con el paso del tiempo, el cierre y apertura de los coches ha evolucionado hasta el punto de que no hace falta ni sacar la llave, sólo con estar cerca del coche y tocar la maneta de la puerta todo el coche se abre.

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    de muchas de las facturas de tu taller debido a averías del vehículo.

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    Aunque la comodidad es mayor con este sistema eléctrico, es posible que un día te encuentres con que el cierre centralizado no funciona. En ese caso, es posible que haya algún tipo de avería, aunque no es la única razón. Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica cuáles pueden ser los motivos de que el cierre centralizado falle.

    El cierre centralizado no funciona en una puerta

    Puede ocurrir que, cuando accionas con el mando la apertura del coche, todas las puertas se abren salvo una, ya sea la del conductor, la del acompañante o las traseras. La explicación puede ser:

    • Porque el motor de la puerta, que desplaza un pestillo oculto (en los coches antiguos se podía subir y bajar manualmente) se ha estropeado. Su arreglo puede suponer un desembolso de hasta 200 euros.
    • Porque la instalación eléctrica de ese motor que mueve el pestillo se ha dañado.

    El cierre centralizado con la llave no funciona en todas las puertas

    Hay diferentes razones por las que puede fallar el cierre centralizado:

    • La pila del mando se ha agotado: a veces puedes pensar que es una avería de la puerta cuando en realidad es tan sencillo como sustituir la pila del mando (aunque con algunas llaves tendrás que volver a emparejarla con el coche). Aquí lo notarás porque al accionar el mando no se oye ningún tipo de ruido o no se enciende la luz de testigo del mando, si es que lleva. Puedes descartar el problema del cierre centralizado metiendo la llave directamente en la cerradura de la puerta. Si se abre, es problema del mando.
    • La Unidad de Control de la apertura falla: cuando accionas el mando mandas una señal a un receptor (el funcionamiento es comparable al de un mando de una televisión). Aquí puede ocurrir que el problema esté en el propio mando, que no envía bien la señal o que el receptor, que puede estar en el retrovisor o por el salpicadero, no recibe la señal.
    • Los inhibidores también pueden bloquear la señal del mando: si estás cerca de un edificio estatal es posible que tenga inhibidores de radiofrecuencia para evitar posibles atentados. Por eso, habrás observado que en alguna zona concreta de la ciudad nunca puedas abrir el coche con el mando. No te quedará otra que sacar la llave física. Si tienes un mando keyless, todos los fabricantes tienen diseñada una zona donde hay que poner la llave para que haya un reconocimiento por contacto (suele estar debajo de la consola del volante o en el apoyabrazos central) y puedas arrancar el vehículo. En el manual del fabricante puedes consultar su ubicación.
    • El cierre centralizado deja de funcionar por falta de lubricación: como todo mecanismo del coche en el que hay contacto entre piezas metálicas, tiene una lubricación. Sobre todo en invierno, ese engrase puede volverse denso hasta el punto de no permitir que funcione bien el cierre por la contracción de sus elementos. Por eso, puede ocurrir que deje de funcionar en los meses más fríos y en verano vuelva a funcionar.
    • Si utilizas una llave antigua, se puede haber descodificado: imagina que pierdes la llave que usas diariamente con el coche y por fin consigues encontrar la de repuesto. Teóricamente, cuando compraste el coche te dieron dos llaves codificadas para la misma señal. Sin embargo, para evitar los robos, los coches van cambiando la señal con el tiempo. Esto puede provocar que el mando de la llave que has rescatado y que llevaba años olvidada en un cajón oscuro no funcione porque no se empareja con la nueva señal que emite el coche. En ese caso, existe un procedimiento que tiene cada fabricante para poder reprogramar la llave. Si no, puedes llevar el coche a un taller oficial para que, con la máquina de diagnosis, te configuren de nuevo el sistema para poder abrir el coche.

    El cierre centralizado no funciona desde dentro del coche

    Todo lo que hemos explicado hasta ahora ocurre si estás fuera del coche y quieres abrirlo. Pero también puede ocurrir que el cierre centralizado no funcione desde dentro del habitáculo.

    Los coches suelen tener un cierre confort, que se acciona a través de un botón ubicado en el interior o que se activa cuando superas unos kilómetros por hora, por seguridad. Con él puedes cerrar o abrir todas las puertas con un pequeño gesto. Sin embargo, éste puede fallar también lo que puede derivar en un fallo del cierre centralizado.

    No obstante, en caso de accidente y por seguridad, el cierre centralizado se tiene que abrir automáticamente cuando saltan los airbags para no dejarte encerrado si has sufrido algún percance y te has quedado inconsciente.

    Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
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  • ¿Qué significan estas siglas de coches eléctricos e híbridos?: EV, BEV, EREV, MHEV, PHEV y FCEV

    Cuando vas a un concesionario a comprar un coche de energía alternativa, seguramente el vendedor te hable de los conceptos coche eléctrico o híbrido. Sin embargo, la terminología que rodea a este tipo de coches es más compleja y es recomendable que la conozcas porque te vas a encontrar con siglas que se usan, por ejemplo, cuando vas a solicitar la subvención del Plan MOVES III u otro tipo de ayuda. Entre ellas están: EV, HEV, PHEV, BEV, EREV, MHEV o FCEV. A continuación, te explicamos qué significa cada una.

    Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que les permite beneficiarse de la reparación o sustitución de la batería del coche eléctrico.
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    EV o BEV: el coche eléctrico puro

    Los coches eléctricos puros son los que tienen uno o varios motores eléctricos y una batería que lo alimenta y que se recarga conectándolo a un enchufe.

    Sus siglas son EV (Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico) o BEV (Battery Electric Vehicle o Vehículo Eléctrico de Batería). Son los que tienen la etiqueta Cero de la DGT. La cifra de coches eléctricos puros que se venden en España todavía no llega al 10%, aunque año tras año va creciendo la cifra. Entre los motivos de este retraso: un precio superior a los vehículos de combustible tradicional, insuficiente infraestructura de recarga y una autonomía que todavía puede seguir mejorando.

    HEV: el coche híbrido convencional no enchufable

    Las siglas HEV significan Hybrid Electric Vehicle, es decir, Vehículo Híbrido Eléctrico. Estos coches tienen un motor de combustión, generalmente de gasolina, y también un pequeño motor eléctrico alimentado por una batería que no se puede enchufar que les permiten circular en modo eléctrico durante no más de 3 kilómetros aproximadamente.

    Los híbridos no enchufables ocuparon el segundo puesto de la cuota de mercado (30% de las ventas) en España durante 2022. Sólo los coches de gasolina se vendieron más (42% de la cuota de mercado). Esto quiere decir que, de momento, los españoles se han decidido por un vehículo que supone una transición entre el combustible tradicional y la electrificación pura.

    PHEV: el coche híbrido enchufable

    A diferencia del HEV, el PHEV hace referencia a los vehículos híbridos que se pueden enchufar para cargar. Precisamente es lo que significan sus siglas: Plug-in Hybrid Electric Vehicle o Vehículo Híbrido Eléctrico Enchufable. Permiten hacer más de 40 kilómetros en el modo eléctrico y, al contrario que los HEV, que tienen etiqueta ECO, los PHEV tienen, al igual que los BEV, etiqueta Cero.

    EREV: Vehículos Eléctricos de Autonomía Extendida

    Los EREV son de los menos comunes si hablamos de coches que utilizan un tipo de propulsor eléctrico. Las siglas EREV significan Extended Range Electric Vehicle. Tienen un pequeño motor de combustión auxiliar que recarga la batería que da energía a un motor eléctrico. A diferencia de los HEV, el motor de combustión no se utiliza para desplazar directamente el coche.

    MHEV: el híbrido ligero

    MHEV o Mild Hybrid Electric Vehicle. Es un paso intermedio entre los coches de combustión y los híbridos. Este tipo de coches utiliza un pequeño motor eléctrico que ofrece cierto apoyo en las aceleraciones al motor de combustión para notar algo más de par. También alimenta algún elemento auxiliar del coche que necesita poca alimentación. Utiliza la frenada regenerativa para recargar la batería.

    FCEV: el coche de pila de combustible

    Fuel Cell Electric Vehicle o FCEV. Es el coche eléctrico de pila de combustible, que también se le conoce como pila de hidrógeno. Ofrecen una autonomía que suele superar los 500 kilómetros y sólo emite vapor de agua. Tiene un motor eléctrico que se alimenta a través de una batería que se carga gracias a la energía generada por la unión entre el hidrógeno y el oxígeno. Tiene la etiqueta Cero de la DGT.

    Si quieres estar totalmente protegido, hazte Socio del RACE porque entre otros muchos servicios cuenta con la garantía mecánica, que cubre la reparación o sustitución de la batería para Vehículos Eléctricos (BEV), Híbridos (HEV), Híbridos enchufables (PHEV) y Microhíbridos (MHEV).

    Si te compras un coche eléctrico y te quedas sin batería, te llevamos a un punto de recarga.
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  • ¿Cómo cambiar las escobillas del coche y dónde rellenar el depósito de los limpiaparabrisas?

    Los limpiaparabrisas son un elemento esencial para la seguridad de tu coche durante la marcha: garantizan la visibilidad del conductor cuando llueve, nieva o cuando el parabrisas está sucio. Su precio de recambio no es muy elevado (ronda los 20 euros) y es fácil de sustituir. Ahora bien, ¿sabes cuándo y cómo cambiar las escobillas del limpiaparabrisas?

    Garantía mecánica, de neumáticos, asistencia en carretera, vehículo de sustitución.
    Todo esto y mucho más te espera si te haces Socio del RACE.

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    Pasos para cambiar las escobillas del limpiaparabrisas

    Cambiar los limpiaparabrisas del coche es una de las operaciones de mantenimiento más sencillas de realizar, pero conviene seguir unas recomendaciones para garantizar que funcionen correctamente.

    Paso 1: compra escobillas limpiaparabrisas de buena calidad

    No todas las escobillas que se venden sirven para cualquier vehículo. Dependiendo del modelo de coche que tengas, tendrás que asegurarte de que las escobillas limpiaparabrisas que eliges son compatibles. Las escobillas varían en longitud y tipo de anclaje pero, además, hay escobillas planas de plástico o escobillas metálicas convencionales.

    También puedes optar por comprar un recambio del limpiaparabrisas original de tu coche o un ‘limpia’ universal. En este caso, suelen venir con varias piezas de anclaje para que elijas la que se adapta a tu vehículo. La recomendación del RACE es que elijas un limpiaparabrisas de calidad que garantice el barrido y, por tanto, la visibilidad.

    Paso 2: levanta el brazo móvil y ponlo en vertical

    Sitúa el coche en un lugar seguro y cómodo, resguardado de posibles inclemencias del tiempo. Una vez hecho esto, coloca el brazo móvil de cada uno de los limpiaparabrisas en vertical y despegado del parabrisas. Así será más cómodo hacer el cambio.

    Paso 3: extrae la escobilla deteriorada

    Para extraer la escobilla antigua, en algunos casos es necesario retirar un embellecedor. Encontrarás el sistema de anclaje con una pestaña o pestañas que hay que presionar para soltar la escobilla. En algunos modelos de limpiaparabrisas el proceso de instalación es aún más sencillo ya que solo hay que presionar un botón tanto para quitarlo como para ponerlo.

    Paso 4: coloca la nueva escobilla

    El proceso es el inverso al paso anterior e igual de sencillo. Es importante que la escobilla nueva encaje bien, un ‘clic’ te dará la clave de que está bien colocada. Compruébalo tirando de ella. ¿No se sale? Entonces puedes ir al paso siguiente.

    Paso 5: repite el mismo proceso con la otra escobilla

    El cambio de limpiaparabrisas debe hacerse por parejas, es decir, no es recomendable cambiar solo una de las escobillas porque el barrido no será homogéneo. Además, los recambios se venden en parejas por lo que no merece la pena. Sigue los pasos 3 y 4 para extraer la escobilla vieja y colocar la nueva.

    Paso 6: comprueba el funcionamiento de las nuevas escobillas

    Ya solo queda comprobar que has hecho el cambio de escobillas correctamente. Para eso, pon en marcha el motor y conecta los limpiaparabrisas. ¿Funcionan bien? Si no es así, tendrás que quitar de nuevo las escobillas y repetir el proceso asegurándote de que quedan bien ancladas.

    Fácil, ¿no? Es una operación de mantenimiento del coche que podrás hacer tú mismo y sólo te llevará unos minutos.

    ¿Cuándo cambiar las escobillas del coche?

    Debes seguir la recomendación del fabricante, que suele aconsejar cambiar los limpiaparabrisas al menos una vez al año, especialmente en la puesta a punto previa a un viaje. Si te has ido con el coche y los has tenido que usar mucho, es posible que tengas que cambiarlos antes de tiempo, sobre todo si empiezan a hacer ruido o no limpian bien alguna zona del parabrisas. Si no, es posible que empiece a arañar el parabrisas, bien porque la goma está muy dura o porque se ha ido desgastando.

    Recuerda que también debes revisar la presión y el ajuste de los brazos, algo que puedes solicitar en cualquier taller Eurekar que tienen la garantía del RACE.

    Depósito del limpiaparabrisas del coche: todo lo que necesitas saber

    Además de tener las escobillas de los limpiaparabrisas en buenas condiciones, también debes preocuparte de que siempre haya líquido en el depósito del limpiaparabrisas. Si no cumples con estos dos requisitos y te toca pasar la ITV puede que el resultado salga desfavorable, así que es una cuestión que no debes descuidar.

    Para rellenar el depósito del limpiaparabrisas debes levantar el capó del coche y buscar su ubicación (generalmente está colocado en uno de los lados). Se reconoce fácilmente por su tapón, que suele tener un dibujo con el símbolo del limpiaparabrisas. Para rellenar el depósito del limpiaparabrisas del coche es mejor que utilices un embudo, así no derramarás el líquido del limpiaparabrisas por otras piezas del coche.

    Existen líquidos específicos que se pueden comprar en el mercado y que sirven tanto para limpiar como para desengrasar. Además, estos productos consiguen repeler el agua de lluvia del cristal, además de que aguantan temperaturas cercanas a los 10 grados bajo cero.

    Hay quien prefiere hacer su propio líquido para el depósito. Aquí hay que tener en cuenta que la cal del agua puede obstruir los conductos de los limpiaparabrisas, además de que el punto de congelación del agua es de 0 grados. Por tanto, si vives en zonas con frío, no podrás utilizarla porque se congelará.

    El líquido no sale por los limpiaparabrisas: ¿dónde está el problema?

    • Revisa el depósito del limpiaparabrisas. Es posible que te hayas quedado sin líquido. Si necesitas rellenar, ten en cuenta que el depósito tiene una capacidad que ronda los 5 litros.
    • Puede haber algún tipo de fuga en las tuberías que canalizan el líquido de combustible hasta el parabrisas del coche. Lo mejor en ese caso es sustituir las que estén agrietadas o defectuosas.
    • Los inyectores del líquido del limpiaparabrisas están bloqueados por suciedad. Con un alfiler puedes retirarla para que vuelva a funcionar.
    • La bomba del depósito del limpiaparabrisas se ha estropeado. Su sustitución es relativamente sencilla y una nueva cuesta cerca de 10 euros.
    • Puede que el fusible dedicado a la bomba del depósito se haya fundido.

    Y si tienes dudas con el cambio de escobilllas,
    confía en el servicio de mantenimiento de RACE Eurekar donde te las sustituirán sin problema.

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  • ¿Cómo desactivar el airbag del copiloto?

    Desde el año 2006 es obligatorio que los coches en España vengan equipados con airbag frontales para proteger a los ocupantes de un vehículo en caso de choque. Su uso permite reducir hasta en un 30% el riesgo de fallecimiento de un conductor y su acompañante en caso de colisión frontal.

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    Te ayudamos en cualquier lugar del mundo a ti y a tus acompañantes, las 24h y los 365 días.

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    Sin embargo, no en todas las circunstancias es recomendable utilizarlo. Hay un caso en el que es necesario saber cómo desactivar el airbag del copiloto: cuando vas a llevar una sillita infantil en el asiento del acompañante (que sólo puede suceder cuando no cabe en los asientos traseros porque hay más niños ocupando las plazas).

    ¿Por qué es importante desactivar el airbag si viaja un niño en el asiento del acompañante?

    El airbag es un sistema de seguridad pasivo que se infla en milésimas de segundo cuando hay un choque. Eso implica que la fuerza de hinchado va a ser importante así que, si el airbag está activado, el niño puede sufrir abrasión, aplastamiento e incluso asfixia. En este crash test elaborado por el RACE puedes ver cómo se acciona el airbag a cámara lenta y cómo alcanza al niño. Por eso, en esas situaciones es necesario desactivar el airbag.

    ¿En qué lugar de mi coche puedo desactivar el airbag del acompañante?

    Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que el airbag no se desconecta en el mismo lugar en todos los coches. El airbag se desconecta con la misma llave con la que arrancas el coche y lo más habitual es que la ranura esté en la guantera del coche aunque también se puede encontrar en el lateral del salpicadero, donde está el acompañante.

    Para desactivar el airbag tienes que seleccionar el modo off ya que, por defecto, el coche viene con el airbag activado. Si utilizas un coche con keyless (sin llave), en el propio mando encontrarás una ranura donde está la llave física del coche. Es con ella con la que puedes conectar y desconectar el airbag cuando sea necesario.

    Es tan importante la labor del airbag que, cuando se desconecta con la llave, el coche recuerda continuamente al conductor a través de un testigo luminoso naranja que el airbag está desconectado.

    Algunos coches incluso no ofrecen la opción de desconectar el airbag a través de la llave del coche porque el fabricante considera que ese vehículo tiene que llevar ese sistema. Por ejemplo, en algún coche deportivo. Es más normal que se pueda desconectar el airbag en coches familiares en los que es más probable que viaje un niño pequeño.

    Los coches más antiguos tampoco daban la opción de desconectar el airbag con la llave del vehículo. Tenías que ir al servicio oficial para que el taller lo desconectase. Esa operación costaba dinero y, además, tenías que firmar un documento en el que al fabricante se le eximía de cualquier responsabilidad en caso de accidente al llevar el airbag desactivado.

    ¿Es recomendable desactivar el airbag cuando el acompañante es una embarazada?

    Si estás embarazada, no debes desconectar el airbag y tampoco debes dejar de utilizar el cinturón de seguridad. Está comprobado que estos dos sistemas de seguridad protegen tanto a la madre como al feto en caso de colisión.

    Revisa el estado del airbag de tu coche en uno
    de nuestros talleres RACE Eurekar, con la garantía del RACE.

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  • La Rioja, Cataluña y Asturias son las Comunidades con mayor porcentaje de carreteras con riesgo elevado
    • Dos tramos repiten entre los más peligrosos desde 2019, uno en la N-340 en Granada (entre los kilómetros 296,4 y 312,9), y otro en la N-345 en la provincia de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2).
    • Casi el 14% de los tramos de la red con una sola calzada tienen Índices de Riesgo Alto o Medio-alto, frente al 0,37% de los tramos de dos calzadas.

    El Real Automóvil Club de España (RACE), como miembro del Programa EuroRAP, participa en el informe de 2022 en el que se analiza el nivel de riesgo en las vías que forman la Red de Carreteras del Estado (RCE) con los datos más recientes disponibles. Del total de 25.100 kilómetros analizados, y su relación con los datos de accidentalidad que se han producido entre 2019 y 2021, el informe del RACE muestra un riesgo elevado de peligrosidad (medio-alto y alto) en 1.836 kilómetros, lo que supone un 8,2% sobre el total. El informe completo, en este enlace.

    ¿Cuáles son los tramos más peligrosos en las carreteras españolas?

    En total, el informe EuroRAP en el que participa el RACE ha localizado un total de 48 tramos de Riesgo Elevado en las carreteras españolas, de los cuales 8 son tramos “Negros”, considerados de Riesgo Alto para la seguridad de sus usuarios. Por su parte, hay otros 40 tramos considerados “Rojos” de Riesgo Medio-Alto.

    En concreto, la N-634, en Cantabria, entre los puntos kilométricos 232,8 y 243,1, es la carretera con un mayor riesgo para sufrir un accidente grave. El resto de tramos negros de alta peligrosidad se encuentran en la N-340 (Andalucía), N-230 (Cataluña), N-345 (Murcia), N-234 (Aragón), N-323 (Andalucía), N-331 (Andalucía) y la N-122 (Castilla y León).

    Por Comunidades Autónomas, La Rioja es la Comunidad Autónoma que presenta una mayor proporción de carreteras consideradas de riesgo elevado, con el 17,2% de vías, seguida de Cataluña con el 12,6 %, y Principado de Asturias con el 11,6%.

    Dos tramos preocupan especialmente: el de la N-340 en Granada (entre los kilómetros 296,4 y 312,9) el de la N-345 en la provincia de Murcia (entre los kilómetros 0 y 7,2), ya que llevan repitiéndose entre los más peligrosos de España desde el informe de 2018.

    Tramos riesgo carreteras

    En este sentido, el RACE le ha preguntado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que ha expresado que “ya ha actuado proactivamente en los nueve tramos negros, donde ya ha ejecutado actuaciones de mejora y tiene previsto realizar otras adicionales y complementarias durante este año 2023. Actuaciones ejecutadas tales como reparación y aumento de las características superficiales del firme, reposición y refuerzo de la señalización y el balizamiento, repintado de marcas viales, etc”.

    ¿Cuál es el perfil de las carreteras más peligrosas?

    En función de los datos de EuroRAP, existen determinadas características que coinciden en la gran mayoría de los tramos más peligrosos de carreteras en España. Estos son:

    • Se trata de una carretera convencional.
    • Posee una calzada única.
    • Tiene intersecciones al mismo nivel.
    • IMD por debajo de los 10.000 vehículos/día.

    En el sentido contrario, las carreteras más seguras son, paradójicamente, aquellas por las que transitan más vehículos. En ellas se producen menos accidentes por cada coche que circula, no se invade el sentido contrario, no hay intersecciones al mismo nivel y, al disponer de unos mayores niveles de seguridad pasiva, los accidentes tienen menores consecuencias.

    Evolución muy positiva desde 2009

    Se han tenido en cuenta un total de 3.067 accidentes ocurridos en la Red de Carreteras en el periodo considerado 2019-2021, de los cuales 967 son accidentes mortales con un saldo de 1.060 fallecidos y 2.100 accidentes graves con un saldo de 2.684 heridos graves, sucedidos en los tres años de estudio.

    La evolución de los accidentes mortales y graves ocurridos en la Red de Carreteras del Estado es muy positiva, con una reducción de más del 73% respecto al año 2009, casi las tres cuartas partes de los accidentes se han evitado. Con la única excepción de 2019, todos los años han experimentado un descenso respecto a su precedente, siendo en esta ocasión de -9,3% respecto a los datos de 2021.

    Evolución accidentes tráfico

    Todos los datos, en ESTE ENLACE AL INFORME COMPLETO.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • Zona de Bajas Emisiones en Barcelona: ¿qué vehículos pueden circular y en qué horario?

    La Zona de Bajas Emisiones o ZBE en Barcelona entró en vigor el 1 de enero de 2020 con una primera ordenanza de regulación. Sin embargo, se ha actualizado con una nueva ordenanza que entró en vigor el 28 de enero de 2023. Te contamos las claves de esta medida que no sólo tiene Barcelona, sino otras ciudades como Madrid, Valencia y otras 146 ciudades españolas con más de 50.000 habitantes que se deben adaptar a la Ley del Cambio Climático y Transición Energética.

    ¿Te han puesto una multa y no estás conforme?
    Te ayudamos a recurrirla, hazte Socio del RACE y recurre a nuestro servicio de gestión de multas.

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    Mapa de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

    Comprende un área de más de 95 kilómetros cuadrados donde se encuentran la ciudad de Barcelona y los municipios circundantes a las rondas:

    • Los límites territoriales establecidos dentro de la Ronda de Dalt y la Ronda del Litoral.
    • Los municipios de Barcelona (excepto la Zona Franca-Industrial, el barrio de Vallvidrera y el Tibidabo i les Planes).
    • L’Hospitalet de Llobregat.
    • Partes de los municipios limítrofes a las rondas que son Espluges de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Adrià de Besòs.

    ¿Qué vehículos no pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?

    No pueden acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona los vehículos que no cuentan con la etiqueta ambiental de la DGT, es decir, los propulsados por motores de gasolina matriculados antes de enero de 2000 (anteriores a Euro 3) y por motores diésel matriculados antes de enero de 2006 (anteriores a Euro 4).

    ¿Las motos pueden circular por la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?

    La Zona de Bajas Emisiones de Barcelona también afecta a las motos y ciclomotores matriculados antes de enero del año 2003, es decir, las que se homologaron antes de que entrara en vigor la normativa Euro 2.

    ¿Cuál es el horario de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona?

    La ZBE es sólo los días laborables, de lunes a viernes de 7 horas a 20 h en todas las calles que puedes consultar en el mapa anterior.

    ¿La normativa afecta a furgonetas y vehículos profesionales?

    La moratoria ampliada que tenían las furgonetas, camiones y autobuses (N1, N2, N3, M2 y M3) después del Coronavirus ya acabó:

    • Los vehículos pesados, camiones y autocares pequeños (N2, N2 y M2) tuvieron la moratoria hasta el 1 de enero de 2022.
    • A los autobuses y autocares (M3) destinados al transporte colectivo se les acabó la moratoria el 1 de julio de 2022.
    • La moratoria para furgonetas (N1) y vehículos de uso profesional de personas con rentas más bajas finalizó el 1 de abril de 2021.

    Excepciones de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

    • La ZBE no se aplica a vehículos destinados al transporte de personas con movilidad reducida.
    • Tampoco se aplica a vehículos de servicios esenciales como son ambulancias, bomberos, policía, protección civil o funerarias, entre otros.

    Casos excepcionales en los que puedes solicitar una autorización

    Puedes solicitar un acceso esporádico a la ZBE de 24 días:

    • Si tienes un vehículo histórico y/o clásico.
    • Si tu vehículo está destinado al transporte de personas que tienen que hacer tratamientos médicos.
    • Si el vehículo presta un servicio o actividad singular y pertenece a una persona que acredite unos ingresos económicos anuales inferiores a 2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) o dedicados al ejercicio profesional si falta poco para la jubilación del titular.

    No obstante, si hay un episodio de contaminación por NO2, se suspenden las autorizaciones siempre que no se hayan solicitado antes del suceso declarado. Una vez que se desactive, se podrán volver a conceder las autorizaciones. Si te ponen una multa en esta situación y eres Socio del RACE puedes recurrir a la ayuda del servicio de gestión de multas que te facilitamos.

    Si no tienes la etiqueta ambiental puedes solicitar la autorización de un día

    Los turismos, motos y ciclomotores que no tengan etiqueta 0, ECO, B o C pueden solicitar hasta un máximo de 10 días al año para acceder a la ZBE. Tienen que registrarse aquí y solicitar una autorización.

    Los vehículos con matrícula extranjera que no cuenten con la etiqueta de la DGT deben registrarse obligatoriamente para solicitar el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona. Si cumplen con los requisitos de emisiones podrán circular libremente. Si no, deben solicitar una autorización diaria que pueden pedir hasta un máximo de 10 días.

    La multa por entrar sin etiqueta en la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona

    La multa por saltarse la ordenanza y entrar en una Zona de Bajas Emisiones en Barcelona sin la etiqueta es de 200 euros. Si, además, hay un episodio de contaminación la sanción tiene un incremento del 30%, según lo establecido en la ordenanza municipal.

    Las cámaras con lectura de matrícula, que registran varios carriles de circulación a la vez, y los controles puntuales de la Guardia Urbana de Barcelona se encargan de supervisar que se cumple la normativa de la ZBE.

    ¿Es obligatorio llevar la pegatina de la DGT?

    La Dirección General de Tráfico no obliga a poner la etiqueta medioambiental, pero sí lo recomienda porque quien sí te puede multar es el ayuntamiento de la ciudad donde estés, ya que así lo puede estipular en su ordenanza municipal. Además, si la llevas puesta facilitarás la labor de control por parte de los agentes de la Guardia Urbana de Barcelona.

    Esta etiqueta de la DGT debe ir pegada en un lugar visible del parabrisas, y en el caso de las motos, en una zona de la carrocería o pantalla de protección frontal.

    Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible
    retirada del carnet de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!

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  • El sistema Start-Stop no funciona: ¿mi coche tiene una avería?

    En la actualidad, el sistema Start-Stop lo tienen una gran parte de los coches que está en circulación por España. Su misión es reducir las emisiones y conseguir un ahorro en el consumo de gasolina. Esta tecnología no va a estar siempre activa: hay varias razones por las que no funciona el sistema Start-Stop y no siempre va a significar que hay una avería.

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    Causas por las que el sistema Start-Stop no funciona

    Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, explica los motivos más comunes por los que el sistema Start-Stop no funciona:

    1. No funciona el Start-Stop tras un cambio de batería: cuando sustituyes una batería moderna por otra en un coche con pocos años, lo normal es que tengas que hacer una codificación para que el vehículo sepa que has instalado una batería nueva y, por tanto, que está al 100% de su capacidad. Si no se codifica y la batería anterior estaba muy descargada, la carga que va a hacer el alternador no es la misma. En el borne positivo de la batería hay un sensor que informa a la centralita de cuál es la intensidad de carga que debe realizar el alternador.
    2. Si la temperatura del motor no está en el punto adecuado de trabajo, que suelen ser 90ºC, el Start-Stop no va a funcionar. Esto no significa que haya una avería, sino que simplemente el sistema no está programado para que se active en esas condiciones. Es una forma de proteger a la batería, que sufre una descarga mayor cuando se activa el Start-Stop (apaga el motor cuando detienes el coche más de unos segundos). Tanto si acabas de arrancar el coche y el motor está frío como si tiene un exceso de temperatura, el sistema no se va a activar.
    3. Si la temperatura del exterior del coche es extrema (tanto con temperaturas bajo cero como si sobrepasan los 40ºC), tampoco se va a activar este sistema de ahorro de carburante como medida de seguridad para que la batería no sufra un sobreesfuerzo.
    4. Si la batería no tiene suficiente carga, el Start-Stop no va a funcionar: como este sistema requiere de una energía de la batería, si no hay suficiente carga se descargará antes con el riesgo de no poder arrancar el coche la próxima vez que lo utilices. Se estima que con el 80% de la vida útil de la batería el Start-Stop ya no funciona. Con este porcentaje, la batería que viene de fábrica suele durar unos 5 años. Si la sustituyes por otra más convencional la duración se puede acortar a los dos o tres años.
    5. Si la temperatura del interior del vehículo no es óptima tampoco va a funcionar el Start-Stop. Esto es porque el coche va a dar prioridad al sistema de ventilación (aire acondicionado o calefacción), que requiere mucha energía. Si está funcionando y se activa el Start-Stop, la batería puede sufrir una descarga instantánea importante y puede provocar que al coche le cueste arrancar la próxima vez que lo pongas en marcha.
    6. Si hay algún tipo de fallo en la gestión de motor o en la inyección tampoco va a funcionar el Start-Stop.
    7. Para que el Start-Stop se active, el coche debe llevar baterías AGM o EFB. Si no, este sistema no se activará ya que necesita una batería con mayor amperaje (70A) que los coches que no tienen esta opción instalada. Por eso, estas baterías cuestan más que una de plomo. Una batería de un coche antiguo puede rondar los 80 euros mientras que las baterías preparadas para el sistema Start-Stop cuestan unos 130 euros.
    8. Si hay alguna puerta del vehículo (incluido el maletero) o si no está puesto el cinturón de seguridad no va a funcionar el Start-Stop.
    9. Si el coche no supera los 10 km/h tampoco funciona el Start-Stop.
    10. Cuando el filtro de partículas necesita hacer una regeneración para limpiar las partículas que se encuentran en su interior, el Start-Stop tampoco va a funcionar para no cortar este proceso hasta que finalice.

    El Start-Stop es un sistema que viene bien para reducir las emisiones o el consumo de carburante, pero reduce la vida útil de la batería. De ahí que los fabricantes den la opción de desactivarlo a través de un botón en el salpicadero. Sin embargo, se resetea cada vez que arrancas el motor. Por eso, en la actualidad se está empezando a ofrecer una solución que permite deshabilitar de forma permanente este sistema y que también se desactiva a través de un botón instalado en el salpicadero.

    Más allá de cómo afecta el Sistema Start-Stop a la vida útil de la batería, ten en cuenta que ésta necesita un mantenimiento. No obstante, si ya ha llegado al final de su rendimiento, tendrás que sustituir la batería por otra en cualquier taller, como los que forman parte de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE.

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  • ¿Cómo cargar la batería de un coche?

    A quién no le ha pasado que va a arrancar el coche por la mañana y escucha el claqueteo del motor de arranque, las luces del panel de instrumentos parpadean y se queda encendido el testigo de la batería. Es una señal de que el coche no tiene electricidad almacenada para ponerse en marcha. Lo bueno es que, generalmente, se puede cargar la batería del coche de nuevo y hay distintas formas de hacerlo. Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, explica qué opciones existen para recargar la batería del coche.

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    Carga la batería de tu coche conectándolo a otro coche

    Si estás en una situación de emergencia y te has quedado sin batería, pero necesitas desplazarte con el coche, puedes pedir la ayuda de otro conductor para que, a través de unas pinzas, conecte la batería de su coche a la tuya y así poder arrancar (en este artículo te explicamos detalladamente en qué orden debes poner las pinzas). Otra opción que tienes para cargar la batería y salvar esta situación de emergencia es utilizar una batería portátil o un arrancador.

    Si la batería no tiene energía suficiente, el motor de arranque no puede mover con suficiente fuerza el bloque motor y, por tanto, no puedes poner el coche en marcha. Gracias a las pinzas, la energía del otro coche pasa a tu batería para así alimentar el motor de arranque.

    Una vez que ya te pones en marcha, si la batería de tu coche está en buen estado se puede volver a cargar circulando (mejor que al ralentí porque la dinamo del alternador genera menos electricidad), al menos, durante 25 minutos. Es un tiempo suficiente para que el alternador genere electricidad y la acumule en la batería.

    Sin embargo, si la batería está al final de su vida útil (suelen durar entre 3 y 5 años) y no tienes a nadie que te ayude, siempre puedes acudir a la asistencia en carretera del RACE, un servicio que está incluido si te haces Socio del Club. Otra alternativa que tienes es acudir a un taller de confianza como los de la red Eurekar, que tienen la garantía del RACE, y sustituirla por otra nueva.

    Carga la batería de tu coche con un cargador en casa

    Si no estás en una situación de emergencia, puedes cargar tu batería en casa a través de un cargador. Para eso, debes comprobar que los bornes de la batería no tengan corrosión y en ningún caso coloques el cargador cerca de la batería durante la carga por si hay algún tipo de cortocircuito.

    A la hora de realizar la recarga, tienes que tener en cuenta:

    • El límite de amperios de la batería (intensidad).
    • La tensión de salida (voltaje) del cargador.
    • Por seguridad y para que no haya fallos en la carga, no quites el cargador hasta que la batería esté recargada al 100%. El propio dispositivo te lo indica, normalmente, con una luz verde. Para que te hagas una idea de la duración de la carga, si un coche tiene una batería de 70 Ah (las que llevan los coches más modernos) y tienes un cargador de 10 Ah, la batería tarda en cargar unas 7 horas.

    Para que no haya problemas a la hora de realizar la carga, no te gastes dinero en un cargador barato y recurre a primeras marcas. Por unos 60 euros puedes conseguir un cargador decente.

    No siempre vas a poder cargar la batería del coche

    En los siguientes casos no vas a poder cargar la batería del coche:

    • Las baterías de los coches nuevos (las AGM y EFB) que tienen un sensor (las que se utilizan para el sistema Start-Stop) no se pueden cargar a través de las pinzas, aunque sí se puede utilizar un arrancador o cargarlas en casa. Ten en cuenta que este tipo de batería hay que desconectarla con una máquina de diagnosis. Cuando las vuelva a conectar hay que volver a codificar la centralita para que el vehículo sepa que instalas una batería cargada y así el alternador alimente a la batería entre los 13,5 V y los 14,5 V.
    • Si la batería está al final de su vida útil no va a poder almacenar energía ya que sus celdas seguramente estén dañadas. Para comprobarlo, hay que utilizar un polímetro con el que se puede ver qué voltaje tiene la batería: si está por debajo de 11,8 V es difícil que esa batería pueda volver a la vida. Sin embargo, si una batería goza de buena salud (un voltaje de 12,8 V) pero se ha descargado porque te has dejado las luces o la radio encendidas toda la noche, en ese caso sí podrás realizar el proceso de la recarga de la batería.
    • Si tu coche es antiguo y utiliza baterías en las que había que cambiar el agua destilada no se pueden cargar.

    Si la vida útil de la batería de tu coche ha llegado a su fin, es momento de cambiarla,
    hazlo en uno de nuestros talleres recomendados RACE Eurekar.

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  • EURORAP – Evaluación de carreteras del Estado 2022

    – EURORAP – Evaluación de carreteras del Estado 2022 –

    En esta vigésima campaña de resultados de la Red de Carreteras españolas, se han analizado los datos de accidentalidad referentes al periodo comprendido entre los años 2019 y 2021. Con esta campaña EuroRAP 2022, el programa dispone de accidentes en las vías españolas desde el año 1999 hasta el 2021, por lo que existen suficientes datos para observar la evolución de los tramos más problemáticos, ver cuales experimentan una mayor mejora y cuales continúan siendo tramos de riesgo.
    15/02/2022

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