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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

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  • ¿Merece la pena cambiar el embrague del coche?

    El embrague es una pieza clave dentro de un coche: es el elemento que se encarga de transmitir la potencia del motor a las ruedas a través de la caja de cambios. Debido a su funcionalidad, el embrague sufre un desgaste diario que es muy acusado, sobre todo, para aquellos coches que circulan mucho por la ciudad, el terreno donde más veces se embraga y se desembraga el disco.

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    No obstante, no es la única situación por la que el ferodo del embrague se va desgastando. También depende de cómo lo utilices (si haces una conducción suave o brusca), de si circulas en carreteras y calles con muchas cuestas, de si tienes manías como circular con el pie apoyado en el embrague o, incluso, si sueles encontrarte muchos atascos en tu día a día.

    ¿Cuándo te merece la pena cambiar el embrague del coche?

    Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, señala que el paso de los kilómetros y los años hace que en algún momento tengas que sustituir el embrague. Por normal general, un embrague puede durar entre 150.000-200.000 kilómetros, aunque no es una norma escrita, algunos modelos pueden durar muchos kilómetros más.

    El embrague te da algunos síntomas de que es hora de cambiarlo:

    • Si patina, el motor no entregará toda la potencia a las ruedas.
    • Si percibes olor a quemado.
    • Si la aguja del cuentarrevoluciones sube, pero el coche casi no avanza.
    • El pedal del embrague no vuelve a su posición natural.

    Si tienes estos problemas es cuando debes plantearte si te merece la pena cambiar el embrague del coche. Valora las condiciones generales en las que está tu coche y cuánto dinero llevas gastado por averías. Si llevas unos 2.000 o 3.000 euros, igual es momento de cambiar de coche porque es una señal de que es demasiado viejo o ha hecho muchos kilómetros en pocos años. Sin embargo, si sólo te has gastado lo que corresponde en mantenimiento, sí que te puede compensar cambiar el embrague.

    Si sólo tienes que reemplazar el kit de embrague (disco de embrague, plato de presión y el collarín), es una avería que por unos 700 euros se puede solucionar. Si una vez desmontada la caja de cambios, acción necesaria para estudiar el estado del embrague, se comprueba que el volante de inercia tiene mucha holgura, tendrás que añadir al presupuesto unos 700 euros más.

    La suma anterior, incluyendo la mano de obra (que varía dependiendo del taller al que lo lleves, como los que pertenecen a la red Eurekar) da como resultado un gasto de unos 1.400 euros, lo que debe hacerte plantear si te merece la pena cambiar el embrague, sobre todo en un coche que tiene muchos kilómetros y muchos años (aquí ya entra el cariño que le tengas al coche y el dinero que estés dispuesto a gastarte en él).

    Si no hay problemas en el volante de inercia, sí que te puede merecer la pena cambiar el kit de embrague y aprovechar el volante de inercia, siempre que esté en buenas condiciones y en el odómetro del coche no veas muchos números.

    En definitiva, sé razonable a la hora de juzgar si merece la pena gastarte más de 1.500 euros en un embrague si el valor venal del coche no se aleja mucho de ese precio. Si tienes mucho cariño al coche y te lo puedes permitir, adelante, merece la pena cambiar el embrague. Si simplemente lo consideras como una forma de transporte, replantéate seriamente la compra de otro coche.

    Si crees que tienes un fallo en el embrague de tu coche, acude a uno de los
    talleres RACE Eurekar donde tendrás nuestra garantía RACE en la reparación que hagas.

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  • ¿Cuándo está prohibido adelantar en los túneles?

    En el Reglamento General de Circulación viene especificado cuándo está prohibido adelantar cuando circulas por las carreteras españolas. En concreto, el artículo 87 explica las prohibiciones de adelantamiento que existen:

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    1. En las curvas y cambios de rasante de visibilidad reducida.
    2. En los pasos para peatones señalizados como tales y en las intersecciones con vías para ciclistas.
    3. En las intersecciones, en los pasos a nivel y sus proximidades, salvo algunas circunstancias.
    4. En los túneles, pasos inferiores y tramos de vía afectados por la señal ‘Túnel’ (S-5).
    5. En este artículo nos vamos a centrar en el último punto: ¿cuándo está prohibido adelantar en los túneles y qué excepciones hay?

      Se puede adelantar en los túneles, pero no en cualquier situación

      Por norma general, y tal como hemos mencionado en el punto anterior, está prohibido adelantar en un túnel donde aparezca la señal ‘Túnel’ (S-5) siempre que sólo se disponga de un carril para el sentido de circulación del vehículo que pretende adelantar.

      Esto quiere decir que no siempre va a estar prohibido adelantar en un túnel. De hecho, el mismo reglamento menciona en el artículo 95.6 que “en los túneles o pasos inferiores con circulación en ambos sentidos, está prohibido el adelantamiento, salvo que exista más de un carril para su sentido de circulación, en los que se podrá adelantar sin invadir el sentido contrario”.

      Consejos para conducir en túneles

      En España hay unos 400 túneles que abarcan 1.000 kilómetros de todo el territorio nacional. Debido a su tipo de estructura, hay que poner especial atención y cuidado cuando circulas por uno de ellos. A continuación, tienes algunos consejos de la DGT de cómo debes conducir por los túneles:

      1. Guarda, al menos, una distancia de seguridad de 100 metros (o más de cuatro segundos) con respecto al vehículo que te precede.
      2. Está prohibido parar, estacionar, cambiar el sentido de la marcha, ir marcha atrás y adelantar salvo en las circunstancias que te hemos explicado anteriormente.
      3. No entres en el túnel si hay un semáforo en rojo. Detente antes de entrar al túnel y acciona las luces de emergencia para avisar a los demás conductores.
      4. Tampoco accedas al interior del túnel si la circulación está parada. La acumulación de gases en el interior del túnel es peligrosa y, aunque los túneles están preparados con turbinas para evacuar el aire cargado, es mejor prevenir que curar.
      5. Que no se te olvide encender las luces de cruce. Recuerda que la visibilidad en un túnel es más reducida que si estuvieses en el exterior. Evita utilizar las luces largas porque puedes deslumbrar a los demás conductores.
      6. Quítate las gafas de sol antes de entrar en el túnel. El ojo tiene que adaptarse a la diferencia de cantidad de luz y ese proceso no es instantáneo.
      7. Cuidado a la hora de frenar: el agarre del asfalto de los túneles suele ser peor así que la distancia de frenado suele ser mayor. De ahí que sea aconsejable mantener una mayor distancia de seguridad.
      8. Cuidado con el efecto pantalla: aparece cuando hace mucho viento y sales de un túnel o cuando adelantas un vehículo pesado. Dependiendo de la fuerza del aire, puede desestabilizar más o menos el coche.
      9. Si tienes una avería en el túnel: si puedes, intenta llevar el coche al exterior del túnel. Si no es posible, haz saber a los otros coches la situación de tu vehículo con la señal V-16, con las luces de emergencia y las de posición. Utiliza los postes SOS del túnel (ponte antes el chaleco de emergencia) y espera a que venga la asistencia en carretera.

      ¿Te han puesto una multa y no estás de acuerdo?
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  • ¿Merece la pena arreglar la junta de culata?

    La junta de la culata es una pieza fina, alargada y plana que se encuentra entre la culata y el vano motor (sistema que se instala para aumentar la eficiencia del motor). Su misión es encajar perfectamente estas dos piezas para que se pueda producir la compresión del motor sin que haya fugas del combustible, el refrigerante o los propios gases generados por la explosión de la mezcla entre la gasolina y el aire.

    Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica, que cubre la avería de la junta de culata.
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    Juan Carlos Duque Portillo, asesor técnico del RACE, explica que esta pieza, que es clave para que un motor funcione correctamente, se puede estropear por tres razones:

    1. El desgaste que sufre con el paso del tiempo.
    2. Porque tenga muchos kilómetros bajo el capó.
    3. Porque haya sufrido un exceso de temperatura.

    A raíz de estas tres razones, la junta de culata puede sufrir pequeñas deformaciones. Esto puede provocar que se pierda compresión en alguno de los cilindros, lo que va a derivar en una pérdida de potencia del motor. A partir de aquí, cabe preguntarse si merece la pena arreglar la junta de culata.

    Si el motor está en buen estado y el coche no es viejo, merece la pena arreglar la junta de culata

    Duque Portillo considera que merece la pena arreglar la junta de culata si:

    • El motor está en buen estado.
    • Si el coche, en general, no ha tenido averías graves.
    • Si el coche no es muy antiguo (más de 10 años).
    • Si no ha hecho muchos kilómetros (más de 200.000 km aproximadamente).

    Normalmente, las averías relacionadas con el motor van a suponer un presupuesto elevado así que también tienes que considerar el valor personal, es decir, qué supone tu coche para ti, y el rendimiento que ha tenido hasta que ha aparecido la avería de la junta de la culata.

    Si solamente hay que reparar la junta de la culata, realmente lo que cuesta más es la mano de obra ya que para acceder a ella hay que abrir el motor y eso lleva tiempo, puesto que hay varias piezas que desmontar antes de llegar a la junta de la culata. En los vehículos más sencillos implica unas siete u ocho horas de mano de obra. A partir de aquí, el número de horas se va a ampliar si el coche es más complejo o la disposición del motor no está tan a la vista. No obstante, lo normal si hay un fallo en la junta de culata es sustituirla por una nueva ya que su precio no es desorbitado: ronda los 100 euros, por lo que no es de las piezas más caras dentro de un motor.

    Si además de la junta hay que reparar la propia culata o el bloque de motor porque también están dañados, la avería, sin contar la mano de obra, asciende hasta unos 2.000 euros aproximadamente, aunque todo depende del tipo de vehículo y su antigüedad: las piezas de los coches con más años suelen ser más baratas que la de los coches que acaban de salir del concesionario.

    Lo normal es sustituir la pieza dañada por una nueva, aunque si la culata se puede rectificar y fresar, siempre que esté dentro de los márgenes de arreglo que permite el fabricante, va a salir mejor de precio que si sustituyes la pieza estropeada por una nueva. La rectificación sólo se puede realizar si se ha rebajado una pequeña parte del plano de la culata.

    El precio del rectificado de una culata suele rondar los 700 euros. Si no se puede rectificar la culata, el precio asciende a cerca de 1.500 euros (2.500 euros si el coche es relativamente nuevo), incluyendo la sustitución de la pieza y la mano de obra. No obstante, por ser Socio del RACE tienes una garantía mecánica con reparaciones (en función de la antigüedad del vehículo y de los kilómetros en el momento de producirse la avería) en las que puede estar incluida la culata, la junta de culata, la tapa superior, las guías, las válvulas, los muelles y la chaveta.

    ¿Necesitas reparar la junta de la culata de tu vehículo?
    Acude a uno de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.

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  • ¿Cuál es el plazo para renovar el carnet de conducir?

    Con esfuerzo y dedicando unos cuantos meses de tu vida conseguiste sacarte el carnet de conducir, uno de los logros más reconfortantes de tu vida que nunca olvidarás. Sin embargo, el carnet de conducir no es para siempre, tiene una fecha de caducidad y existe un plazo para renovar el carnet de conducir que varía según el tipo de carnet que tengas:

    ¿Sabías que el RACE gestiona la renovación del carné de conducir por ti?
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    • Si tienes el carnet de moto (AM, A1, A2 y A) y/o de coche (clase B) tienes que renovar el carnet de conducir cada 10 años hasta que cumples 65 años. A partir de esta edad la vigencia es de cinco años (aunque la DGT estudia reducir los plazos para estos conductores).
    • Si te sacaste el carnet de las clases C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D y D + E el plazo de validez es de cinco años para los conductores de 65 años. Posteriormente, estos tipos de carnet caducan cada tres años.

    Plazo de renovación del carnet de conducir: tienes hasta tres meses antes de que caduque

    En el propio carnet de conducir aparece la fecha de cuándo te sacaste por primera vez la licencia y cuándo te toca renovarla. Es muy importante que no te pases del plazo para renovar el carnet de conducir porque conducir con el carnet caducado implica 200 euros de multa e incluso se puede considerar un delito, lo que conlleva pena de cárcel de tres a seis meses.

    Para renovar el carnet de conducir no tienes que visitar una jefatura de tráfico, sólo pasar un reconocimiento médico, que te saldrá más barato si formas parte de nuestro Club y visitas alguno de nuestros centros médicos. Puedes hacer la renovación del carnet de conducir hasta tres meses antes de la fecha de caducidad.

    Recuerda que, si te pasas del plazo de renovación del carnet de conducir, no puedes volver a conducir hasta que actualices la fecha de vencimiento.

    La documentación que necesitas para renovar el carnet de conducir

    Si haces la renovación a través del RACE, necesitamos los siguientes documentos:

    • Hoja con la solicitud de renovación que puedes descargar a través de la web del RACE.
    • DNI o pasaporte original.
    • Resguardo del abono de las tasas de la DGT (para los mayores de 70 años es gratuito).
    • Test psicotécnico aprobado.
    • Fotografía a color 32 x 26 mm.

    Una vez que hayas presentado toda la documentación, te entregaremos un carnet provisional remitido por la Dirección General de Tráfico con el que puedes conducir tu coche hasta que llegue a tu domicilio el definitivo, que suele tardar un mes y medio aproximadamente.

    Es importante que tengas en cuenta que si no te quedan puntos del carnet no podrás renovarlo sin antes hacer un curso de recuperación. Si tienes RACE UNLIMITED recuerda que tienes la protección del carnet incluida.

    Los Socios del RACE cuentan con una protección del carnet
    que incluye el pago del curso de recuperación de puntos.

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  • ¿Caduca el examen teórico del carnet de conducir?

    Por fin te decidiste a sacar el carnet de coche o moto. Buscaste las autoescuelas de tu zona, elegiste una que te iba bien por precio y proximidad, empezaste a estudiar el libro que te dieron e hiciste tests como un loco hasta por fin conseguirlo. ¡Ya tienes el examen teórico de coche de la DGT aprobado y el psicotécnico pasado! Ahora toca dar las clases prácticas pertinentes para aprobar el examen de circulación. Ahora bien, ¿caduca el teórico de coche o moto en algún momento?

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    El exámen teórico del coche o moto caduca y tendrás que repetirlo si te pasas de fecha

    El examen teórico del coche o la moto no dura para siempre. El teórico del coche tiene una fecha de caducidad que viene especificado en el artículo 53 del Reglamento General de Conductores:

    “Las pruebas, tanto las de control de conocimientos como las de control de aptitudes y comportamientos, serán calificadas de apto o no apto. La declaración de aptitud en una prueba tendrá un período de vigencia de dos años contado desde el día siguiente a aquél en que el aspirante fue declarado apto en la prueba”.

    Por tanto, el teórico de coche o moto caduca a los dos años a partir del día siguiente en que quedó registrado que aprobaste el examen. Esto significa que, en esos dos años, debes aprobar el examen práctico. Si en ese tiempo no consigues aprobarlo, tendrás que volver a examinarte del examen teórico, teniendo que pagar las tasas correspondientes. Y da igual si te fuiste a estudiar al extranjero o si no pudiste presentar al práctico por alguna circunstancia (a no ser que tuvieses una enfermedad justificable). No puedes pedir prórrogas.

    También es importante que sepas que en el artículo 51 del mismo reglamento se estipula que “cada solicitud para obtener permiso o licencia de conducción dará derecho a dos convocatorias para realizar las pruebas. Entre convocatorias de un mismo expediente no deberá mediar más de seis meses, salvo en casos de enfermedad u otros excepcionales debidamente justificados”.

    Para entender el párrafo anterior, lo mejor es poner un caso práctico:

    1. Si un alumno aprueba el teórico a la primera, luego tiene dos oportunidades para aprobar el examen práctico antes de que pasen los dos años.
    2. Si aprueba a la segunda el teórico, sólo tendrá una oportunidad para presentarse al práctico antes de volver a pagar las tasas de la DGT, que rondan los 100 euros.
    3. Cada vez que aprueba un examen (en coche hay una prueba teórica y una práctica, pero en el A2 de moto hay hasta dos teóricas y dos prácticas) puede presentarse a la prueba siguiente en un plazo máximo de dos años.
    4. Si suspende, tiene que repetir la prueba antes de que se cumplan seis meses. Es decir, si no apruebas por primera vez el teórico debes examinarte de nuevo antes de que pasen seis meses. Si no, tendrás que volver a pagar las tasas de la DGT.

    Si tienes dudas sobre si tu examen teórico ha caducado, la misma autoescuela con la que te examinaste te puede decir la fecha límite. Si no, siempre puedes acudir a una Jefatura de Tráfico para que te den la información.

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  • ¿Está prohibido fumar en el coche?

    Las distracciones al volante son la causa del 30% de los accidentes mortales que se registran anualmente en España. Seguramente, cuando pienses en distracciones te venga a la mente utilizar el teléfono móvil o manipular el navegador durante la conducción, aunque no son los únicos. Comer, beber o fumar también suponen una distracción.

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    Aunque estés acostumbrado a tener un cigarrillo en la mano, es un riesgo cuando estás conduciendo. Si circulas a 100 km/h y te enciendes un cigarrillo (gesto que dura unos 4 segundos), vas a recorrer 113 metros sin controlar el coche, según la DGT. Por ese motivo, en la práctica está prohibido fumar en el coche, aunque en el Reglamento General de Circulación no viene especificado como tal.

    No se puede fumar en el coche: ¿qué dice la ley?

    El Gobierno de España está trabajando en un Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo 2022-2025 en el que pretende prohibir que se fume en el interior de los coches, sobre todo si viajan niños y mujeres embarazadas. Esto quiere decir que en la actualidad, como tal, fumar no está específicamente prohibido en el Reglamento General de Circulación (RGC). Sin embargo, existen otros artículos que incluyen el hecho de manipular objetos (como tener un cigarro en la mano y fumar) como algo que no debe hacerse al volante.

    En el artículo 3 del RGC se explica que “se deberá conducir con la diligencia y precaución necesarias para evitar todo daño, propio o ajeno, cuidando de no poner en peligro, tanto al mismo conductor como a los demás ocupantes del vehículo y al resto de los usuarios de la vía. Queda terminantemente prohibido conducir de modo negligente o temerario”.

    En el artículo 18 del RGC se especifica que “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”.

    Por tanto, atendiendo a los dos artículos anteriores, no está prohibido fumar en el coche como tal, pero si un agente ve que estás fumando mientras conduces e interpreta que estás distraído y tener un cigarrillo en la mano supone una limitación, te puede sancionar con 200 euros de multa.

    Con la nueva Ley de Tráfico tirar una colilla por la ventanilla es una falta muy grave

    Con la nueva Ley de Tráfico se penalizó todavía más arrojar colillas por la ventana, hecho que queda registrado en el artículo 6 del RGC: “se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial”.

    Si antes estaba penalizada esta acción con 200 euros de multa y la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir, con la nueva ley pasa a ser una infracción muy grave, con una sanción de 500 euros y la retirada de 6 puntos del carnet.

    ¿Cómo te afecta el tabaco?

    El humo generado cuando fumas contiene al menos 250 sustancias nocivas y 70 cancerígenas. Éstas quedan en el coche durante semanas, aunque abras las ventanillas. Así afecta a la salud el tabaco:

    • Mala oxigenación: si fumas recibes menos oxígeno por la generación de monóxido de carbono. Esto hace que aumente la somnolencia, el cansancio, el dolor de cabeza, la irritabilidad, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. Además, disminuye la capacidad de reacción y los reflejos.
    • Es especialmente peligroso para los que sufren asma: las sustancias depositadas en la tapicería y las alfombrillas van a afectar más a los propensos a sufrir ataques de asma.
    • Riesgo de sufrir un ictus: la exposición al humo del tabaco a largo plazo te puede provocar enfermedades tumorales, cardiovasculares y bronquitis crónica.

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  • ¿Es obligatoria la rueda de repuesto en el coche?

    Las ruedas de un coche están fabricadas para durar años y kilómetros. Realmente no tienen una fecha de caducidad como tal, aunque sí es cierto que dan pistas de cuándo es el momento de cambiarlas. No obstante, es importante realizar el mantenimiento de los neumáticos cuando corresponde. Aquí incluye comprobar la presión de las ruedas y la profundidad de su dibujo que, por ley no debe ser inferior de 1,6 mm aunque desde el RACE recomendamos que no baje de los 3 mm.

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    A pesar de todos los cuidados, es posible que sufras un pinchazo o, lo que es peor, un reventón. Para esas situaciones de emergencia es cuando en el coche tienes que tener un plan B. Es entonces cuando cabe preguntarse si es obligatorio llevar una rueda de repuesto en el coche.

    La rueda de repuesto no es obligatoria en el coche, aunque sí muy recomendable

    Ante las circunstancias que antes hemos referenciado, realmente no es obligatorio llevar una rueda de repuesto en el coche, siempre que tengas otro dispositivo que pueda sustituir a la rueda de repuesto. En el anexo XII del Reglamento General de Vehículos se especifica que los vehículos de motor que estén circulando deben llevar “una rueda completa de repuesto o una rueda de uso temporal, con las herramientas necesarias para el cambio de ruedas, o un sistema alternativo al cambio de las mismas que ofrezca suficientes garantías para la movilidad del vehículo”.

    Como ya analizamos en el artículo sobre cómo reparar los pinchazos del coche con un spray, existen varias opciones de emergencia para cuando tienes que sustituir una rueda. Christian Brihuega, asesor técnico del RACE, clasifica los elementos más seguros que debes llevar en tu coche si tienes que cambiar una rueda:

    1. Un neumático de la misma anchura. Aunque la rueda de repuesto no sea obligatoria, sí que es la opción más recomendable porque es la más segura de todas: si se te estropea una rueda, lo mejor es sustituirla por otra de sus mismas características.
    2. Una rueda de emergencia. Si no es posible utilizar una rueda de repuesto de las mismas características, ten a mano una rueda de galleta. No puedes superar los 80 km/h, pero al menos utilizas un neumático nuevo.
    3. Kit repara pinchazos: spray + compresor. La opción menos recomendable y eficaz es el kit repara pinchazos porque, aunque en ese momento te puede salvar de una urgencia, ese neumático no se podrá volver a utilizar y tendrás que sustituirlo por otro nuevo. Los fabricantes suelen incluir en los coches nuevos este tipo de kits ya que permiten que haya más espacio en el vehículo y resta peso al conjunto.
    4. Ruedas runflat. Este tipo de neumáticos, cuando tienen un pinchazo, te permiten seguir circulandor durante unos 100 kilómetros, pues van perdiendo aire muy poco a poco, luego tendrás que sustituirlos.

    Por último, te recordamos que si no llevas ninguno de estos cuatro accesorios te pueden sancionar con 200 euros. En tal caso, por ser Socio del RACE, nosotros nos ocuparemos de todas las gestiones de la multa.

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  • Impuesto de emisiones de dióxido de carbono (CO2): ¿cuánto, cuándo y cómo se paga?

    El 15 de septiembre de 2021 entró en vigor en Cataluña (de momento) un nuevo impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono (CO2) para los vehículos de tracción mecánica. En este artículo queremos resolver todas las dudas que puedas tener acerca del impuesto de emisiones de CO2.

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    ¿A qué vehículos les corresponde pagar por el impuesto de CO2?

    Los vehículos que tienen que pagar este tributo son aquellos que constan a nombre de una persona con domicilio fiscal en Cataluña desde 2021 y pertenezcan a las siguientes categorías:

    • Turismos (M1) de hasta 9 plazas.
    • Furgonetas (N1) de hasta 3,5 toneladas.
    • Motos (L3e, L4e, L5e y L7e).

    Si te quedan dudas todavía, para saber si te corresponde el pago del impuesto de emisiones de dióxido de carbono tienes que acceder a la consulta del padrón a través de tu DNI y la matrícula de tu vehículo o accediendo con una identificación digital.

    ¿Qué vehículos están exentos de pagar el impuesto de CO2?

    • Vehículos 100% eléctricos.
    • Ciclomotores.
    • Camiones o vehículos de más de 3,5 toneladas.
    • Autocares.
    • Vehículos autorizados a transportar a más de 9 personas (incluyendo el conductor).
    • Vehículos adaptados para la conducción de personas con movilidad reducida.
    • Vehículos con matrícula de vehículo histórico y los vehículos clásicos disfrutan de una bonificación del 100% de la cuota íntegra y, por lo tanto, tampoco tributan.
    • Tampoco tienen que pagar el impuesto los titulares de vehículos que, conjuntamente, no superen los 6 euros de cuota a ingresar.

    ¿Cuánto tiene que pagar mi coche por el impuesto de CO2 de Cataluña?

    No hay una única cantidad para todos los vehículos que tengan que pagar el impuesto de emisiones de dióxido de carbono. La división va por tramos y categorías de vehículo:

    • Turismos y motos: existen tramos que van desde los 55 céntimos hasta los 276 euros.
    • Furgonetas: de los 3 céntimos a los 87 euros.

    En la sede electrónica de la ATC puedes consultar con más detalle cuáles son las tablas de tramos.

    ¿Cuándo hay que pagar el impuesto de CO2?

    El plazo para pagar el ejercicio 2022 en el año 2023 aún no se conoce, aunque será parecido al del ejercicio 2021, que fue del 1 al 21 de noviembre de 2022. En el caso de los vehículos domiciliados, el cargo se efectuó durante el mes de noviembre. Si no pagas dentro del plazo, habrá un recargo del 5% antes de que la deuda se reclame por la vía ejecutiva.

    ¿Cómo se paga el impuesto de CO2 que grava la emisión de los coches más contaminantes?

    • Por Internet: a través de la consulta del padrón, mediante código QR que aparece en la carta de pago o a través de la gestión de pagos de deudas y liquidaciones.
    • Por teléfono: a través del 012 se puede realizar el pago con tarjeta bancaria. También llamando al 93 551 51 51, donde también podrás pagar con tarjeta o haciendo el cargo en una cuenta.
    • Pago presencial: en las entidades financieras colaboradoras, en las oficinas de Correos o con cita previa en cualquier oficina de la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC).
    • Domiciliando el pago a través de la consulta del padrón.

    ¿Dónde va el dinero recaudado con este impuesto de dióxido de carbono?

    Según el gobierno catalán, se destina al Fondo del patrimonio natural y al Fondo climático. El dinero recaudado irá a prevención de incendios forestales, conservación de parques naturales, investigación e innovación para mitigar el cambio climático, etc.

    Si tienes más dudas sobre el impuesto de dióxido de carbono de los coches, puedes informarte a través de la sede electrónica de la ATC.

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  • ¿Sabes las diferencias que hay entre una autopista y una autovía?

    Circulas por ellas de vez en cuando, hay en España una red de cerca de 17.500 kilómetros y son las carreteras por las que más rápido puedes viajar. Como bien has adivinado, se trata de la autopista y la autovía. Es posible que hayas rodado por ellas, pero ¿sabes que existen diferencias entre una autopista y una autovía?

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    Para entender en qué se diferencian, antes tenemos que explicar qué es cada una y qué partes tienen en común. A partir de aquí, ya es más fácil comprender cuáles son las diferencias entre una autopista y una autovía.

    ¿Qué es una autopista y qué es una autovía?

    Según el Reglamento General de Carreteras (artículos 3 y 4):

    • La autopista es una carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal para la exclusiva circulación de automóviles.
    • La autovía es una carretera que no reúne todos los requisitos de las autopistas (las explicamos más abajo).

    ¿Qué elementos comunes comparten una autovía y una autopista?

    • Límites de velocidad: la velocidad mínima es de 60 km/h y la máxima es de 120 km/h para turismos y motocicletas.
    • Prohibición de acceso: no pueden circular por ellas ciclomotores, peatones, los vehículos de movilidad reducida, los de tracción animal y otros vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes eléctricos.
    • Número de carriles por sentido: tienen al menos dos carriles por sentido.
    • Prohibido circular marcha atrás.
    • Cuentan con áreas de servicio y zonas de descanso.
    • Prohibido parar el vehículo salvo en casos de emergencia.
    • Las calzadas de cada sentido están separadas, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación o, en casos excepcionales, por otros medios.
    • No puede cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

    ¿Qué diferencias hay entre la autopista y la autovía?

    Como habrás apreciado por el apartado anterior, son muchos los puntos que comparten tanto las autovías como las autopistas. De ahí, que sea más difícil distinguir claramente cuándo circulas por una o por otra. Sin embargo, hay algunas diferencias entre las autopistas y autovías.

    Diseño y estructura

    • La autopista está diseñada desde cero, es decir, con un trazado nuevo. Sin embargo, las autovías se adaptan al trazado de antiguas carreteras nacionales.
    • Por la razón anterior, las autopistas tienen curvas más amplias en las que es más sencillo mantener el límite máximo de velocidad. Las autovías pueden tener curvas más cerradas que pueden complicar la maniobra.
    • Al tener que adaptarse a las carreteras nacionales, las autovías pueden tener mayor desnivel de pendiente que las autovías.
    • Las autovías pueden tener paradas de autobús en los laterales, algo que no es posible que exista en las autopistas.

    Las autopistas pueden ser de peaje

    Por el tipo de concesión existente (privada para autopistas y pública para autovías), algunas autopistas pueden ser de peaje, no así las autovías.

    Los ciclistas no pueden circular en autopista, sí en autovía

    Las autopistas tienen una restricción de acceso mayor que las autovías. Los ciclistas tienen prohibida la entrada en las autopistas, pero en las autovías los mayores de 14 años pueden circular con su bicicleta exclusivamente por el arcén y sólo cuando no exista otro itinerario alternativo.

    Acceso a las propiedades colindantes

    Las autopistas no tienen acceso a las propiedades colindantes mientras que las autovías tienen un acceso limitado.

    ¿Te han puesto una multa circulando por una autopista o autovía y no estás conforme?
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  • Cómo comprobar el número VIN de tu coche

    El VIN o Vehicle Identification Number (Número de Identificación del Vehículo) es, en palabras de Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, el carnet de identidad del coche. Es un código alfanumérico de 17 dígitos (no aparecen la I, O, Q ni Ñ), que contiene toda la información sobre las características de un vehículo, entre ellos, el número de bastidor.

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    Los coches tienen una matrícula con la que se pueden consultar multitud de datos a través de la Dirección General de Tráfico. Sin embargo, la matrícula no es la forma más completa de conocer toda la información del vehículo. Para eso está el VIN, un código que les sirve a los fabricantes para clasificar de manera detallada todas las características de tu coche o moto.

    Dónde puedo consultar el VIN de un coche

    Dependiendo del fabricante, el VIN está en varias partes escondidas del coche y, a modo de ‘chuleta’, suele aparecer en el segmento inferior izquierdo del parabrisas. Sin embargo, tal como comenta Arturo Miguel, realmente el VIN válido (el del parabrisas puede ser fácilmente manipulado en caso de robo, un delito penado con la cárcel) debe aparecer troquelado en el propio chasis o a través de unas placas ubicadas en varias zonas de la carrocería.

    Dependiendo de cuál sea el modelo de vehículo puede aparecer en distintas partes del coche, como debajo del asiento del pasajero, en el vano motor, junto a uno de los amortiguadores, bajo la alfombrilla del conductor o el acompañante, en el maletero… en cualquier caso, está pensado para que no sea fácilmente accesible. Si tienes dudas, puedes consultar su ubicación en el manual del fabricante.

    El significado de los 17 dígitos del VIN

    La norma ISO 3779 identifica, a nivel mundial, lo que quiere decir cada uno de esos números y cómo se agrupan.

    Los 17 elementos están clasificados en tres partes:

    • WMI: datos de fabricación.
      • 1º dígito: continente de fabricación.
      • 2º dígito: país de fabricación.
      • 3º dígito: fabricante del vehículo.
    • VDS: homologaciones del vehículo.
      • 4º dígito: modelo de coche.
      • 5º-8º dígito: tipo de motor.
      • 9º dígito: tipo de transmisión.
    • VIS: número de serie del vehículo e información de fabricación. Son los ocho dígitos restantes que se corresponden con el número de chasis o bastidor.
      • 10º dígito: año de fabricación.
      • 11º dígito: planta de producción.
      • 12º-17º dígito: número de producción del fabricante.

    Para qué sirve conocer el VIN

    Ya ha quedado claro que el VIN es el carnet de identidad del coche. Tener esta identificación sirve para varias cosas:

    • En la inspección de la ITV podrán saber rápidamente que la documentación que aportas se corresponde con el coche. El VIN aparece tanto en la ficha técnica de la ITV como en el permiso de circulación.
    • A la hora de solicitar piezas en el taller, ellos se guían por este número VIN para conocer las características del vehículo y así pedir los recambios. Si eres socio del RACE recuerda que puedes llevar tu coche a cualquier taller Eurekar bajo la garantía del Club.
    • Permite conocer el historial del vehículo, útil para realizar una compra-venta o para saber qué tipos de reparaciones se han hecho, si ha tenido un accidente, cuántos kilómetros reales ha hecho el coche, etc.

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  • ¿Conduces apurando la reserva del coche? No deberías hacerlo

    Hay muchos tipos de conductores. A muchos nos encanta la velocidad y exprimir el motor del coche (sin superar el límite de velocidad máximo, claro). Sin embargo, hay otro perfil que busca todo lo contrario: reducir a la mínima expresión los consumos de carburante hasta el punto de bajar las cifras oficiales que anuncian las marcas.

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    Hay quien lleva a tal extremo conseguir la máxima autonomía con su coche que incluso conduce en reserva hasta apurar las últimas gotas del depósito de combustible. Sin embargo, cabe preguntarse si esta práctica es recomendable: ¿sufre tu coche cuando conduces tu coche en reserva?

    Conducir en reserva puede producir averías graves en tu coche

    Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, explica varias razones de peso por las que no debes apurar nunca el depósito hasta alcanzar la reserva y es que varios elementos mecánicos pueden sufrir daños graves:

    • Los inyectores: si estas piezas no inyectan gasolina al motor cuando corresponde, los muelles que hacen que actúen de forma milimétrica se pueden desajustar y la mezcla en los cilindros se puede descompensar, lo que puede originar una avería mucho más grave. Aquí te puedes informar de los tipos de fallos que pueden tener los inyectores.
    • El aforador: es una especie de boya que se encarga de medir la cantidad de combustible que queda en el depósito. El problema es que cuando se apura la reserva, en algunas ocasiones el aforador se puede quedar adherido al fondo y deja de marcar el nivel de combustible si se vuelve a llenar.
    • La bomba de combustible: aunque sea una avería más rara, la bomba necesita tener combustible dentro de su circuito. Si queda poco, puede que se sobrecaliente y sufra daños al estar sometida a un sobreesfuerzo. Además, si apuras el depósito, el filtro de combustible se colapsará de sedimentos y no dejará pasar bien la gasolina restante.

    Para que tengas una referencia, los coches más compactos, cuando se enciende la luz de reserva, pueden recorrer unos 40 o 50 kilómetros, mientras que los coches más grandes alcanzan los 100 kilómetros de autonomía. No te fíes del ordenador de a bordo y de las cifras de autonomía ya que pueden variar mucho. Son sólo aproximativas: si vas por una autopista y te anuncia que te quedan 80 kilómetros en el depósito, que no te sorprenda que pase a unos 30 km o incluso menos si pasas a circular por un puerto de montaña.

    Tu coche no es el único que puede sufrir las consecuencias de apurar el depósito. Tu bolsillo también lo va a notar porque, si te quedas sin gasolina en mitad de la carretera, te pueden poner una multa de hasta 200 euros (100 euros por pronto pago). Y si transportas gasolina en un depósito que no está homologado la sanción puede ascender hasta los 3.000 euros.

    Por tanto, para evitar problemas con la mecánica de tu coche o con la Policía, no esperes a que la luz de reserva se encienda y visita antes la gasolinera. Recuerda que por ser Socio del RACE tienes descuento en algunas gasolineras.

    Si por culpa de una avería en tu coche, debes de llevarlo a un taller,
    acude a uno de los talleres RACE Eurekar que tienen la garantía del RACE.

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  • ¿Cómo salir de un coche inundado o que se está inundando?

    A medida que cumples años, la vida te enseña que te pueden pasar todo tipo de cosas cuando menos te lo esperas. Seguramente, nunca te habrás puesto en la tesitura de qué hacer si tu coche está inundado y tú estás dentro.

    Ante cualquier imprevisto con tu coche, cuenta con la tranquilidad
    de nuestra asistencia en carretera las 24 horas en cualquier parte del mundo.

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    Puede suceder si te sorprende una riada, porque sube la marea o por otras circunstancias más extrañas. En cualquier caso, es una situación peligrosa a la que alguna vez puedes enfrentarte y por la que debes estar preparado para salvarte y socorrer a los tuyos.

    La Dirección General de Tráfico explica, a través de una serie de pautas, cómo debes enfrentarte a esta situación en la que tu coche está inundado.

    Pasos para salir de un coche inundado

    • En primer lugar, siempre que puedas, llama a los servicios de emergencias para que sepan cuál es tu situación.
    • En el caso de que la presión del agua sea muy fuerte y no te permita abrir la puerta, debes intentar salir por la ventanilla o puerta contraria a la de la corriente.
    • La gran mayoría de los coches modernos sólo permiten subir y bajar la ventanilla si hay electricidad. Si no puedes encender el vehículo, rompe el cristal lateral con un objeto punzante:
      • Existen martillos especiales para realizar esta función.
      • También se venden unos objetos que se pueden llevar en el llavero y que tienen una doble función: cortar el cinturón (tienen una pequeña cuchilla integrada) y una punta metálica para romper el cristal de la ventanilla.
      • Si no tienes ningún objeto punzante a mano, podrías utilizar la parte inferior metálica del reposacabezas.
      • Recuerda que el parabrisas frontal está construido para que no pueda romperse en pedazos sueltos, de ahí que haya que salir por las ventanas de las puertas.
    • Si tampoco puedes romper el cristal, tendrás que esperar a que el coche se inunde prácticamente para poder abrir la puerta. Debes mantener la calma y respirar normalmente. Cuando la presión del interior del vehículo se iguale con la del exterior, no tendrás problemas en salir del coche.
    • Una vez que has conseguido salir del vehículo, no debes nadar contra la corriente, si es que hay. Te podrías cansar antes de ponerte a salvo. Lo mejor es ir a favor del flujo del agua y acercarse poco a poco a la orilla, agarrándote a cualquier objeto que te ayude, como una piedra o un árbol.
    • Si el caudal lleva mucha fuerza, intenta colocarte en el techo del vehículo para que los servicios de rescate sepan dónde estás y así puedan salvarte.
    • Cuando todo pase, si eres de la familia del RACE y cuentas con nuestra asistencia en carretera, nosotros nos encargaremos de recuperar tu coche y llevarlo a un taller como los que forman parte de la red Eurekar.
    • Si los daños de tu coche están provocados por un fenómeno meteorológico será el Consorcio de Compensación de Seguros quien lo cubra. Si no, tendrás que hablar con tu seguro y que analicen si tu cobertura, sobre todo, si tienes el coche a todo riesgo, contempla esta situación tan atípica.

    Si un problema con el coche te obliga a llevarlo a un taller,
    acude a uno de los talleres RACE Eurekar, donde repararemos tu vehículo con la garantía del RACE.

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  • He dado un golpe con mi coche a un coche aparcado, ¿qué hago?

    Nuestra conducción puede fallar y dar un golpe a un coche que está aparcado, sea por la circunstancia que sea. Si esto te ocurre, seguramente te habrá entrado la duda de qué hacer.

    Con el RACE, tu vehículo está a salvo de los deterioros que pueda ocasionar un accidente.
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    El procedimiento habitual, si tienes un golpe con alguien, es estacionar los coches en un sitio seguro y rellenar el parte amistoso. Si no hay acuerdo, lo aconsejable es llamar a las autoridades competentes para que ellos pongan orden en la situación. Posteriormente, las aseguradoras de cada conductor se pondrán de acuerdo para resolver la situación y cubrir los gastos. Si no hay acuerdo, toca reclamar y, como última medida, ir a juicio.

    El proceso está claro si los dos conductores están dentro del coche, pero ¿qué ocurre si tú das el golpe a un coche que está aparcado en la calle o en un garaje privado?

    Sé cívico y deja una nota si das un golpe a un coche aparcado

    Al contrario que cuando hay un choque entre dos coches, si das un golpe a un coche estacionado no vas a poder pararte a rellenar el parte amistoso ya que no tienes delante al propietario o al conductor del otro vehículo. Por eso, lo importante es dejar constancia al otro usuario de que has dado un golpe a su coche aparcado.

    ¿Cuántas veces te has encontrado con el coche rayado o la chapa hundida y no sabes quién ha sido? Hay conductores que se escaquean del escenario del crimen y se dan a la fuga, algo que aparte de incívico, es sancionable. Si sólo hay daños materiales, la multa asciende hasta los 200 euros (100 euros por pronto pago), pero si también hay daños personales (imagina que en el coche estacionado hay una persona esperando) puede suponer un delito penal por la omisión de socorro.

    Si golpeas un coche aparcado:

    • Primero aparca tu coche para que no suponga un peligro para los demás usuarios de la vía.
    • Lo mejor es que dejes una nota en el parabrisas o en un lugar visible (si es una moto, por ejemplo) con tus datos de contacto.
    • Debes dejar tu nombre y un teléfono de contacto o un correo para que el propietario del coche te llame o te escriba. Así, podrás darle los datos de la matrícula del coche y la aseguradora donde tienes la póliza contratada. De paso, pide disculpas cuando te llama para crear algo de cordialidad.
    • A partir de aquí, el procedimiento será el habitual entre las aseguradoras.

    Si estás tentado de salir huyendo, recuerda que puede haber testigos que apunten tu matrícula, cámaras que graben tu acción en la calle o incluso coches que activan una cámara de vigilancia cuando perciben, con un sensor de movimiento, que algo ocurre a su alrededor.

    ¿El seguro cubre el golpe de un coche aparcado?

    Sí, sea cual sea el seguro que tengas contratado, el mínimo exigible por ley es el seguro de responsabilidad civil, que es el que incluye tanto el seguro a terceros como el de a todo riesgo. Por tanto, tu aseguradora debe cubrirle los daños obligatoriamente a ese coche, a no ser que condujeses bajo el efecto de las drogas o el alcohol, por ejemplo. En ese caso, si se puede demostrar, la compañía no se hace cargo de los daños y debes pagarlos de tu bolsillo. Eso sí, al dar constancia al seguro, es posible que te penalice el coste de la prima la próxima vez que vayas a renovarla.

    Si golpeas un coche aparcado en un garaje privado

    Las circunstancias no cambian si golpeas un coche en un garaje comunitario, uno privado o en la calle. Tú eres el responsable y tu aseguradora se debe hacer cargo de los daños. Los parkings privados suelen anunciar que no se responsabilizan de los daños causados al vehículo, aunque en la Ley 40/2002, de 14 de noviembre, reguladora del contrato de aparcamiento de vehículos se les exige que vigilen y custodien los vehículos. No obstante, si tú golpeas el coche, eres el responsable del acto y debes pagar por ello.

    Si has sufrido un percance con el coche, elige uno de los talleres RACE Eurekar
    donde te harán la reparación del vehículo con la máxima calidad y atención preferente.

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  • ¿Cómo comprobar el número de bastidor de un coche?

    Un coche, cuando sale de fábrica, viene con una placa identificativa que le hace ser único con respecto a los demás vehículos. Digamos que es como un DNI, pero para coches. En esa placa, aparece un código alfanumérico que define todos los parámetros de fabricación del vehículo y, entre ellos, está el bastidor.

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    El número de bastidor de un coche está formado por ocho dígitos y, tal como explica Arturo Miguel Rojo, responsable del servicio técnico del RACE, en realidad forma parte de otro número mucho más grande que es el VIN (también conocido como NIVE): es el número de identificación del vehículo y llega a tener hasta 17 dígitos.

    Este número de bastidor del coche forma parte de los últimos ocho números del VIN, justo en la parte que se denomina VIS (Vehicle Identifier Section o Sección de Identificación del Vehículo), que hace referencia al número de serie del vehículo. Este número de bastidor se corresponde con el número de chasis y en él aparece:

    • El año de fabricación.
    • La planta de producción donde se fabricó.
    • Número de fabricación del coche.

    ¿Dónde puedo encontrar el número de bastidor?

    donde está el bastidorEl lugar más accesible suele ser en la parte delantera del parabrisas. Ahí verás los 17 dígitos del VIN. Observa los últimos ocho números y así podrás saber el número de bastidor.

    Si consultas la documentación del coche, puedes ver ese mismo número tanto en el permiso de circulación como en la ficha técnica de la ITV. También puedes consultar el número de bastidor por la matrícula a través de la sede electrónica de la DGT.

    De igual forma, también tienes el número VIN, en el que está integrado el número de bastidor, en las puertas del coche, en el vano motor o troquelado en el propio chasis en algún lugar del vehículo. Si no conoces su ubicación la puedes consultar en el manual del fabricante.

    ¿Para qué me sirve conocer el bastidor de un coche?

    Con este número de bastidor vas a poder saber qué vida ha tenido el coche, muy interesante, sobre todo, cuando vas a hacer la compra de un coche de segunda mano.

    Con él podrás comprobar a través de la DGT si ha tenido algún accidente previo, si tiene algún tipo de modificación, si ha sido importado de otro país o si es, incluso, robado. Gracias al número de bastidor puedes solicitar un informe de antecedentes del vehículo (que también te podemos conseguir directamente en el RACE) donde te viene toda la información que necesites sobre el coche.

    Además, en el caso de que vayas a comprar un vehículo de segunda mano, si ves que el número de bastidor está rayado o cambiado va a ser una señal de que te pueden estar estafando o que ese coche puede haber sido manipulado, lo que conlleva, según el Código Penal, penas de cárcel de seis meses a tres años y sanciones económicas de seis a doce meses.

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  • ¿Se pueden colocar adhesivos y pegatinas en el parabrisas del coche?

    Si tu coche tiene más de diez años, estarás más que acostumbrado a despegar la pegatina de la ITV del año anterior y colocar la nueva, con algo de esfuerzo y abdominales, en la parte superior derecha del parabrisas, en el caso de los coches, o en un lugar que sea visible en el caso de tu moto no tenga parabrisas.

    Entonces, si está permitido colocar la pegatina de la ITV en el parabrisas del coche, ¿es legal colocar otros adhesivos y pegatinas en los cristales?

    Si te han puesto una multa y no estás conforme,
    hazte Socio del RACE y te ayudamos a recurrir las multas de tráfico.

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    ¿Qué dice el reglamento sobre colocar pegatinas en el parabrisas?

    El Reglamento General de Circulación (RGC) no prohíbe expresamente la colocación de pegatinas y adhesivos en el parabrisas y otros cristales del coche, aunque sí explica en el artículo 19 cómo debe ser la visibilidad en el vehículo:

    “La superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos. Únicamente se permitirá circular con láminas adhesivas o cortinillas contra el sol en las ventanillas posteriores cuando el vehículo lleve dos espejos retrovisores exteriores que cumplan las especificaciones técnicas necesarias”.

    Por tanto, en ese artículo indica que no se pueden llevar adhesivos si impiden ver al conductor correctamente. Lo mismo ocurre con el artículo 18 del RGC: “el conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía”.

    Entonces, ¿qué ocurre con las etiquetas medioambientales de la DGT que van pegadas al parabrisas?

    La Dirección General de Tráfico informa de que la etiqueta medioambiental tiene un carácter voluntario (aunque los ayuntamientos obligan a llevarla si existen Zonas de Bajas Emisiones). En caso de colocarla, se debe poner en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero. Si el vehículo no lo tiene, como las motocicletas, se debe ubicar en un lugar visible.

    Entre la etiqueta de la ITV y la medioambiental de la DGT, la zona derecha del parabrisas queda un tanto copado a la hora de colocar más adhesivos. Por tanto, es probable que si un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado te ve con un adhesivo colocado en el cristal y considera que limita tu visibilidad, te van a sancionar con hasta 200 euros de multa (100 euros por pronto pago). Por tanto, todo va a depender del criterio e interpretación del policía o el miembro de la Benemérita.

    Otros adhesivos que sí se permiten llevar son:

    • El sistema de telepeaje: debe colocarse en la parte superior central del parabrisas.
    • La L de conductor novel: colócala en la parte superior izquierda del parabrisas trasero. La multa por no llevarla puede ascender hasta los 100 euros al igual que llevarla pasado el primer año.

    ¿Te pueden multar por llevar una fila de pegatinas de la ITV?

    Siguiendo con el argumento anterior, si eres de los que coleccionan un sinfín de etiquetas de la ITV en el parabrisas porque estás orgulloso de que tu ‘pequeño’ siga cumpliendo años, deberías quitarlas ya que te pueden multar porque los oficiales pueden considerar que te resta visibilidad a la hora de conducir.

    De la forma contraria, recuerda que te pueden multar con hasta 80 euros por no llevar puesta la etiqueta de la ITV. En ese caso, no olvides que por ser Socio del RACE nosotros nos encargamos del aviso y gestión de tus multas.

    Los Socios del RACE cuentan con una protección del carnet
    que incluye el pago del curso de recuperación de puntos.

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  • ¿De dónde viene el mal olor del aire acondicionado del coche?

    Es probable que alguna vez hayas notado un mal olor cuando enciendes el aire acondicionado del coche. Esto te puede ocurrir, sobre todo, cuando no haces el mantenimiento del sistema de climatización. Además, también pueden aparecer olores desagradables cuando en invierno sólo conectes la calefacción del coche y te olvides del aire acondicionado, algo que no debería suceder porque es necesario conectarlo para desempañar los cristales cuando se produce el vaho.

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    Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica las dos causas por las que el aire acondicionado del coche huele mal.

    Las dos razones por las que el aire acondicionado huele mal

    1) El filtro de polen está sucio

    El filtro de polen es el encargado de evitar que entren impurezas y polvo al habitáculo. Poco a poco va acumulando estas partículas hasta que llega un punto que no puede filtrar más y esos residuos acumulados van a provocar malos olores.

    Para evitar que el coche huela mal por el aire acondicionado, debes hacer el mantenimiento del filtro del polen y cambiarlo cada año (su precio ronda los 20-30 euros), según aconsejan los fabricantes.

    Al contrario que el filtro del aire de motor, que está a la vista y es muy sencillo de cambiar, el filtro del polen está un poco más escondido y no en todos los coches tiene la misma ubicación, aunque lo normal es que esté en la parte trasera de la guantera. Puedes encontrar su localización en el libro de mantenimiento del fabricante.

    2) El tubo que evacua la condensación está bloqueado

    El aire acondicionado enfría gracias a que un compresor mueve el gas que hay en el sistema de climatización. Ese gas produce en algunos vehículos una condensación que obliga a evacuar el agua sobrante al exterior a través de unas tuberías (según la DGT, al año se pierde hasta un 20% del gas). El mal olor del aire acondicionado llega cuando esas tuberías se obstruyen. Esto va a provocar un estancamiento de agua y son, precisamente, los hongos y las bacterias los que van a generar ese mal olor del aire acondicionado. Por tanto, tendrás que hacer una limpieza de todos los conductos (se suele hacer con ozono) y, de paso, recargar el gas perdido.

    ¿Cómo quitar el mal olor del aire acondicionado?

    Para evitar el mal olor del aire acondicionado, lo recomendable es llevar el coche al taller, como alguno de los pertenecientes a la red Eurekar que tienen la garantía del RACE. Allí cambiarán el filtro del polen y limpiarán las tuberías del coche por si hay humedad acumulada.

    La DGT también da algunas recomendaciones a los usuarios para quitar el mal olor:

    • Limpia los restos de polvo de las salidas de aire con un pincel.
    • Deshumedece el coche activando la calefacción cinco minutos con el aire acondicionado apagado. Mientras haces esto, permanece fuera del coche.
    • Utiliza algún producto enzimático con una boquilla larga para meter el líquido por las rejillas y desinfectar los conductos.
    • Activa el aire acondicionado al máximo durante cinco minutos y con las ventanillas cerradas (no lo hagas estando tú dentro).
    • Por último, ventila bien el coche hasta que notes que el aire está renovado y fresco.

    Recuerda que lo aconsejable es llevar el aire acondicionado a una temperatura de entre 21 y 23 grados centígrados para así evitar la fatiga y la somnolencia. No te lo dirijas directamente a la cara, sino al suelo para que recorra todo el habitáculo.

    Recuerda que en los talleres RACE Eurekar,
    tendrás descuento en el mantenimiento y en la revisión de tu coche.

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