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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

    ¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
    En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.

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  • Canister del coche: ¿qué es y cuál es su función?

    ¿Tienes un vehículo con motor de combustión? Si es así, tanto si se abastece con gasolina o con gasóleo, está provisto de un elemento denominado canister del coche. Según Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, esta pieza es clave y necesaria para que tu vehículo sea completamente seguro.

    Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
    con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del coche.

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    Seguramente estarás más que acostumbrado a repostar sin asistencia de la gasolinera, así que más de una vez habrás observado que justo en la zona de la boca del depósito se perciben unos gases que desaparecen a los pocos segundos. Aquí no hay problema, porque el depósito está abierto, ¿pero qué ocurre con esos vapores cuando cierras el tapón del depósito?

    ¿Para qué sirve el canister del coche?

    Esos gases producidos por la gasolina se acumulan dentro del depósito y es necesario una válvula que los evacue de vez en cuando. De ahí la especial relevancia del canister del coche, que Gallardo la define como una válvula encargada de ventilar y liberar la presión del depósito de combustible cuando hay una acumulación de gases generados por el propio carburante, sobre todo cuando el vehículo está en movimiento.

    ¿Dónde está alojado el canister del coche?

    Antiguamente, esta válvula se colocaba en el vano motor, pero en los coches actuales va alojada dentro del propio depósito y en su parte superior. Esto se hizo así porque cuando había un accidente con un choque frontal, si la válvula canister se rompía el combustible empezaba a salirse con el consecuente riesgo de incendio o, incluso, explosión.

    ¿Cómo se liberan los gases de la gasolina a través del canister del coche?

    Para que los gases salgan con seguridad al exterior del vehículo, el canister del coche lleva un manguito que llega hasta el exterior. Dependiendo de cada fabricante y modelo, su salida está ubicada en un lugar diferente, aunque lo normal es que vaya conectado con la boca del depósito de combustible.

    ¿Qué elementos forman la válvula canister?

    Esta válvula está formada por varios elementos:

    1. Canister de carbón activado: es el recipiente que almacena los gases generados por la gasolina. Este carbón activado, que contiene los agentes contaminantes del combustible, se incluye en los vehículos más modernos que salen ahora a la venta.
    2. Válvula: permite liberar los vapores de la gasolina.
    3. Sensor de presión y temperatura: con esta conexión eléctrica y según los grados alcanzados en el interior del canister y su presión, se ajusta el purgado de los vapores hacia el exterior. Gracias a este sensor se evita que haya un exceso de presión en el depósito y llegue a reventar.
    4. Conductos de vapor: tuberías por el que circulan los gases hasta el exterior del coche.

    ¿Qué averías puede tener el canister del coche?

    La avería más común que suele sufrir el canister es la saturación y obstrucción del carbón activado que lo forma, que es el elemento que mantiene controlados los vapores de la gasolina. Una de las causas suele ser por llenar demasiado el depósito de combustible. No te excedas en el repostaje o la válvula canister sufrirá las consecuencias.

    El propio coche va a informar al conductor de este problema cuando haga el chequeo inicial de los elementos de seguridad al arrancar. Si hay un problema con la válvula canister aparecerá el testigo de fallo en el motor, no tiene un testigo específico. Para conocer que el fallo concreto lo tiene esta válvula hay que comprobar el código de error que aparece al conectar la máquina de diagnosis en el puerto OBD.

    Otra avería posible es que la válvula se quede atascada y no deje filtrar los gases de escape. Del mismo modo, se puede quedar atascada en un punto en el que permite una fuga constante de los gases. En cualquier caso, si esto te ocurre puedes solicitar el arreglo de tu coche en cualquier taller de la red Eurekar, bajo la garantía del RACE.

    Generalmente, una válvula canister rota no se repara, sino que se cambia por una nueva. Un canister con carbón activado puede costar entre 200 y 500 euros más la mano de obra, cuyo precio varía dependiendo de la ubicación del depósito: algunos coches lo tienen menos accesible e implica el desmontaje del mismo para acceder a la válvula canister.

    Revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres de la red Eurekar,
    que cuentan con la garantía del RACE.
    ¡Encuentra tu taller más cercano!

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  • ¿Qué es un palier de coche?

    Cuando giras la llave de contacto del vehículo haces que el motor empiece a girar a ciertas revoluciones por minuto. Sin embargo, esto no es suficiente para que empiece a desplazarse. Es necesario llevar esa potencia hasta las ruedas, algo que se consigue con la transmisión, un sistema con diferentes partes mecánicas que consiguen que el giro del cigüeñal llegue hasta los neumáticos para que estos puedan girar a la velocidad necesaria.

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    Entre todos los elementos que forman un sistema de transmisión (embrague, diferencial, caja de cambios…) en este artículo nos vamos a centrar en explicar el palier del coche que, tal como lo define Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, es un componente mecánico que transmite el movimiento desde la caja de cambios hasta el buje de cada rueda del vehículo. En la siguiente imagen puedes ver su ubicación dentro de la transmisión de un coche.


    Fuente: blogmecanicos.com

    Las partes de un palier de coche

    • La barra de acero que forma el propio palier.
    • Una cruceta que permite absorber el movimiento de la rueda cuando se gira la dirección.
    • Un guardapolvos que en su interior está lleno de grasa muy densa que lubrica la junta homocinética, la última pieza que forma parte del sistema de transmisión.

    ¿Cuál es la pieza más frágil del palier de un coche?

    De los elementos antes citados, la parte del palier que más se suele averiar es el guardapolvos o fuelle. Con el uso y el paso de los kilómetros la pieza de goma que tiene se suele agrietar. Por cada una de estas pequeñas fisuras y grietas se filtra la grasa del interior que, aunque sea muy densa, con el movimiento de la transmisión se calienta y se vuelve más líquida.

    El palier del coche puede girar tanto en una dirección, cuando el coche circula hacia delante, como en la contraria, cuando seleccionas la marcha atrás. Está en un movimiento continuo cuando avanzas con el vehículo, de ahí que sea necesario que esté lubricado en los extremos para no sufrir de forma prematura el desgaste de las piezas por el roce.

    Hay ocasiones en que, como el palier está girando continuamente hacia delante, cuando se engrana la marcha atrás se puede escuchar un pequeño ‘clac’. Este sonido se debe a una holgura del propio palier que con el paso de los kilómetros se hace cada vez mayor. Esto no significa que esté roto, aunque sí que es una señal de que el palier se va desgastando.

    Tipos de palier de coche

    Dependiendo del coche y de su caja de cambios, hay palieres que van articulados en los dos extremos o solamente en uno de los lados.

    • Si es una caja de cambios de un todoterreno, la transmisión va a tener un palier muy largo por lo que es necesario añadir una pequeña articulación (también va engrasada con su junta de goma) para que no se parta.
    • Si es una caja de cambios de un vehículo de calle, la transmisión no será tan larga y, por tanto, no es necesario añadir una cruceta intermedia que vaya hasta la rueda.

    Debido al esfuerzo mecánico que soportan los palieres del coche, antes o después (dependiendo de tu forma de conducir y los terrenos por los que vayas) debes cambiarlos. El síntoma de que el fuelle de la transmisión pierde grasa es que empezará a hacer ruido, además de que visualmente por debajo del coche estará lleno de este producto en otras piezas. Si el palier llega a romperse, algo que no suele ser habitual, las ruedas no recibirán la fuerza del motor y, por tanto, el coche no se moverá.

    ¿Cuánto cuesta un palier de coche nuevo?

    Si tienes un problema con el palier, lo normal es que lo lleves a un taller, como los que forman parte de la red Eurekar con la garantía del RACE, para que sustituyan esta pieza por un palier de repuesto previamente reparado que esté en buenas condiciones. Esto se suele hacer para ahorrar costes ya que un palier de intercambio cuesta unos 250 euros, frente a los 1.000 euros de un palier de coche nuevo.

    Si tienes algún tipo de problema con el palier de tu coche,
    acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

    ¡Encuentra tu taller más cercano!

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  • ¿Qué es el árbol de equilibrado del motor?

    Si tienes un coche de combustión, ya sea diésel o gasolina, cuando arrancas el motor se realiza una mezcla de carburante y aire que genera una serie de explosiones dentro de la cámara de combustión. Todo este proceso crea unas vibraciones que se transmiten al chasis. Sin embargo, para reducir y prácticamente eliminar dichas vibraciones se creó el árbol de equilibrado del motor, ubicado junto al cigüeñal.

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    con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

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    Raúl Gallardo, asesor técnico del RACE, define el árbol de equilibrado como un eje con contrapesos excéntricos cuya función es la de reducir y rectificar las vibraciones del motor para así conseguir una conducción suave y sencilla.

    ¿Cómo funciona el eje de equilibrado del motor?

    Cuando se produce la combustión dentro del motor, el pistón que está dentro del cilindro recibe la fuerza de empuje cuando está en el Punto Muerto Superior (PMS). Al bajar, se produce una vibración, también generada por el movimiento de la biela, que está unida al cigüeñal.

    Gallardo explica que para contrarrestar la vibración, se coloca un contrapeso en el lado opuesto del pistón que ha recibido la explosión. Por ejemplo, en un motor con cuatro cilindros, si el cilindro 1 recibe la explosión, el cilindro 4 tiene un pequeño contrapeso que contrarresta la vibración generada.

    Sin este eje equilibrado del motor sería mucho más difícil manejar un coche al recibir el chasis directamente las vibraciones. Además, el ruido producido sería muy molesto y se generaría un desgaste de diferentes piezas que acortaría drásticamente su vida útil. De hecho, incluso el cigüeñal podría llegar a sufrir fisuras y grietas al recibir una fuerza opuesta tan importante del motor.

    Tipos de árbol de equilibrado del motor

    Generalmente, el número de ejes de equilibrado que suele tener un coche son dos:

    1. Un sólo árbol de equilibrado lo suelen llevar los motores en línea de seis cilindros o los motores en V, aunque los motores más complejos y potentes de este tipo pueden llegar a tener dos ejes.
    2. Dos árboles de equilibrado: suele ser común en los motores de cuatro cilindros, los más comunes en los coches de calle.

    A su vez, un árbol de equilibrado puede estar montado de dos formas:

    1. Con piñones unidos directamente al árbol del cigüeñal.
    2. Con cadena conectada con el cigüeñal.

    El embrague bimasa, el sucesor del eje de equilibrado del motor

    Pocos son ya los vehículos que utilizan el árbol de equilibrado del motor . En su lugar, desde hace unos 30 años este sistema se sustituyó por el embrague bimasa, que entre sus funciones está la de equilibrar por muelles la descompensación que tiene el motor.

    Además del embrague bimasa, el cigüeñal también tiene unos contrapesos en el lado contrario de las muñequillas, la pieza a la que van sujetas las bielas, que conectan el cigüeñal con el pistón. Así, tanto el embrague bimasa como el cigüeñal consiguen que las vibraciones producidas por el motor sean prácticamente inexistentes. De esta forma, conducir un coche en la actualidad resulta una experiencia mucho más agradecida.

    Si tienes algún tipo de problema en tu motor,
    acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

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  • Barra de torretas: una pieza poco común en los coches y muy funcional en algunos casos

    Cuando levantas el capó del coche, normalmente a simple vista vas a tener delante el motor, el radiador, el líquido de frenos, el líquido refrigerante, la batería… entre otros tantos elementos mecánicos. No es común ver una barra de torretas, sobre todo en los vehículos utilitarios, porque suele estar instalada en vehículos deportivos o todoterrenos.

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    con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del coche.

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    ¿Qué es la barra de torretas y cuál su función? Antonio Manzano, asesor técnico del RACE, explica que es una barra que se coloca encima del motor y que va sujeta a la parte superior de las torretas de los amortiguadores. Su misión es dar rigidez al chasis y evitar su torsión, sobre todo cuando hay una aceleración fuerte o se circula a alta velocidad en una curva. Se coloca precisamente en el vano motor porque es la parte más débil del coche, según Manzano.

    Es el fabricante el que decide si el esqueleto del vehículo puede sufrir deformaciones en esa zona del motor (no sólo por para que no se deforme el chasis para que no se deforme el chasis (para su instalación no suele ser necesario modificar el capó).

    ¿La barra de torretas pasa fácilmente la ITV?

    En realidad, esta pieza la tienen instalada muy pocos coches de fábrica y, si quieres ponerla en el tuyo, te puede suponer un quebradero de cabeza sobre todo para pasar la barra de torretas en la ITV ya que se necesita establecer un proyecto y tener un certificado de montaje de un taller especializado, asegura el asesor del RACE, aunque la instalación de la pieza en sí no es compleja. Puedes solicitar su instalación preguntando a cualquier taller de la red Eurekar con la garantía del RACE.

    Los coches que más la utilizan suelen ser los que participan en carreras de rallies, muy exigentes en el paso por curva y que someten a un gran esfuerzo la parte delantera del chasis, sobre todo cuando corren por tierra o zonas pedregosas. En las competiciones de 4×4 también suele ser común ver estas barras de torretas instaladas.

    El precio de una barra de torretas puede rondar los 150 euros, aunque se puede encarecer según el tipo:

    1. Barra de torretas fija: son las más comunes y las más básicas, de ahí que su precio sea el más reducido.
    2. Barra de torretas ajustable: suelen utilizarla los vehículos más deportivos y su coste es algo mayor que las fijas.

    ¿Qué ventajas y desventajas tiene la instalación de una barra de torretas?

    BARRA DE TORRETAS
    VENTAJAS
    DESVENTAJAS
    VENTAJAS

    Aporta rigidez al chasis y evita su deformación.

    DESVENTAJAS

    Supone un desembolso de dinero que no es necesario en todos los vehículos.

    VENTAJAS

    La estabilidad del vehículo mejora.

    DESVENTAJAS

    Si no viene instalada de fábrica la barra de torretas, necesitas que la instale un taller especializado para que esté homologada y pase la ITV, ya que se considera como reforma de importancia.

    VENTAJAS

    El coche es más fácil de manejar y su comportamiento tanto en curva como en la frenada es mejor.

    DESVENTAJAS

    Si tienes algún tipo de problema en la barra de torretas,
    acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.

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  • ¿Qué son los coches okupas y cómo deshacerse de ellos?

    En España se registran al año unos 76.000 coches okupas y la cifra sigue ascendiendo en 5.000 vehículos más cada año. Por coche okupa se entiende aquel vehículo que queda abandonado tanto en la calle como en una plaza privada.

    La Gestoría del RACE realiza todos los trámites de tráfico y DGT así como dar de baja tu vehículo.
    ¡Ahorra tiempo y desplazamientos!

    Quiero saber más

    De esos 76.000 coches okupas registrados por la Dirección General de Tráfico (DGT), unos 50.000 ocupan plazas públicas, otros 6.000 están en talleres, depósitos y aparcamientos públicos, y otros 20.000 coches okupas se ubican en lugares privados como urbanizaciones, garajes privados, centros comerciales, aparcamientos de hoteles, comunidades de vecinos.

    Al contrario de lo que ocurría hace unos años, ya no es necesario pasar por la vía judicial si te estorba un coche okupa en tu plaza privada o en tu comunidad de vecinos. La DGT publicó el 29 de septiembre de 2022 la Instrucción VEH 2022/26 en la que se ampliaron los supuestos de destrucción y descontaminación para vehículos abandonados tanto en las vías públicas como en los recintos privados dando una nueva interpretación al artículo 106 de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que en su momento no contemplaba los coches okupas en las zonas privadas.

    ¿Qué tengo que hacer si tengo un coche okupa ocupando mi plaza de garaje?

    Con la instrucción de la DGT se ha agilizado el procedimiento para que los coches okupas abandonados en propiedades privadas se puedan llevar a un Centro Autorizado de Tratamiento (CAT) donde los descontaminarán y desguazarán si no están en buenas condiciones. Si el vehículo está bien mantenido es posible que se destine a los servicios de vigilancia de tráfico, previa autorización del Jefe Provincial de Tráfico.

    Para solicitar la retirada del vehículo debes aportar:

    • Fotografías que acrediten el abandono del coche okupa.
    • Manifestaciones ante notario del suceso.
    • Certificaciones del administrador de la finca.

    No obstante, una vez aportados todos los documentos la retirada del vehículo no es instantánea. Tiene que pasar un mes de plazo después de que la administración comunique al propietario del vehículo que se va a proceder a su retirada. Si éste no aporta la documentación del vehículo (permiso de circulación y tarjeta de inspección técnica de vehículos) en vigor, se procederá a su retirada.

    En este artículo te explicamos con más detalle todos los pasos que debes realizar para denunciar un coche abandonado, tanto en la calle como en una plaza privada. No obstante, si eres Socio del RACE y quieres evitarte quebraderos de cabeza, nosotros podemos ayudarte con todas las cuestiones legales.

    Recuerda que dejar un coche abandonado en la calle es una falta grave que implica una sanción económica de entre 751 euros y 1.500 euros. Por eso, lo más recomendable es dar de baja un vehículo de forma temporal o incluso definitiva, un servicio que en el RACE podemos hacer por ti.

    Los Socios del RACE conducen tranquilos con nuestro servicio de aviso, gestión y consulta de multas.
    ¡Descúbrelo aquí!

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  • ¿Cómo matricular un coche en España?

    Si quieres circular con un coche por las carreteras españolas debes matricularlo de forma obligatoria según indica el artículo 28 del Reglamento General de Vehículos. Tal como indica esta normativa, hay que matricular cualquier vehículo a motor, además de remolques y semirremolques que tengan una masa autorizada que supere los 750 kilogramos.

    Comprueba lo fácil que es matricular tu vehículo con el RACE.
    Hazte Socio del RACE y te ayudaremos a hacer todas la gestiones relacionadas con la matriculación de tu coche.

    Matricula tu vehículo con el RACE

    A la hora de hablar de la matriculación de un coche en España pueden existir diferentes motivos:

    • Si compras un coche nuevo.
    • Si has adquirido un coche en el extranjero y quieres circular con él por España.
    • Si tienes un vehículo que quieres que pase a ser histórico.
    • Si tienes una matrícula de formato antiguo y quieres rematricular el coche.

    En cualquiera de estos casos vas a tener que pasar por una serie de trámites que te van a robar algo de tiempo. Por eso, si te haces Socio del RACE nosotros te ayudamos a hacer todas la gestiones de tráfico necesarias, entre ellas, la matriculación de tu coche. Te explicamos a continuación con más detalle cómo matricular un coche en cada caso.

    ¿Cómo matricular un coche nuevo?

    Lo normal cuando compras un coche nuevo es que se encargue el propio concesionario de la matriculación, pero también lo puedes hacer tú mismo. Para ello necesitas presentar en la Dirección General de Tráfico:

    • El impreso de solicitud de matriculación.
    • La Tarjeta de ITV del vehículo.
    • Justificante del pago de las tasas de matriculación (la 1.1) que rondan los 100 euros.
    • Justificante del pago o exención del impuesto de circulación del Ayuntamiento donde tengas tu domicilio, además del impuesto de matriculación.

    Después de matricular el coche tienes que ir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original del coche y tu DNI. Finalmente, deberás asegurarte de que antes de circular tengas el seguro del coche en vigor.

    ¿Cuánto se tarda en matricular un coche?

    ¿Cuánto se tarda en matricular un coche nuevo? En realidad, no hay una respuesta exacta ya que no siempre se va a tardar lo mismo en matricular un coche (depende de si hay festivos o fines de semana de por medio, de la carga de trabajo que haya en la Dirección General de Tráfico, etc.).

    Por norma general, el trámite se va a realizar en menos de una semana, aunque la DGT no concreta los días que se tarda en matricular un coche; si el vehículo viene del extranjero la demora será algo mayor. Lo que sí aclara el organismo es que el plazo máximo no puede sobrepasar los tres meses. Si no se obtiene una respuesta en ese plazo significa que el silencio administrativo es negativo.

    ¿Cómo matricular un coche que viene del extranjero?

    Si compraste un coche en la Unión Europea o fuera de ella, ya sea nuevo o usado, o llevaste un coche con matrícula española fuera de España y la tuviste que cambiar en otro país (a esto se le conoce como la rehabilitación de un coche) debes proceder a la rematriculación. Para ello necesitas:

    • Un documento que demuestre la titularidad del coche.
    • El certificado de conformidad europeo.
    • La ficha técnica de la ITV obtenida en España.
    • Justificante del pago en aduanas y presentación del Documento Único Administrativo o DUA (sólo si es un coche de fuera de la UE).
    • Justificar el pago de los impuestos vinculados a la compra y la matriculación del vehículo.
    • Pagar la tasa 1.1 de la DGT.
    • Solicitar las nuevas placas de la matrícula.

    Hasta que tengas todo en regla, como el proceso tarda un tiempo, mientras puedes solicitar las placas temporales, que se reconocen por ser de color verde. En este artículo tienes más información sobre los requisitos y las formas de importar un coche a España y en este otro lo que necesitas para contratar el seguro si tienes un coche con matrícula extranjera.

    ¿Cómo matricular un coche histórico?

    Si tu coche ha superado el paso del tiempo con buena cara, en algún momento podrá llegar a ser un coche histórico, siempre que cumpla con ciertas condiciones, entre ellas, que tenga más de 30 años. De esta forma podrá tener ventajas como el incremento del plazo para pasar la ITV o la exención de cumplir la ley anticontaminación, entre otros.
    Una vez que consigas que tu Comunidad Autónoma catalogue tu vehículo como histórico y pidas una inspección técnica para conseguir la matrícula histórica necesitas:

    • Rellenar la solicitud de matriculación de vehículo histórico.
    • Justificante de haber realizado el pago de la tasa de matriculación en la DGT.
    • Acreditación del pago o exención del impuesto de circulación, del impuesto especial sobre determinados medios de transporte y del impuesto de transmisiones patrimoniales (si presentas un contrato entre particulares o documento notarial).
    • 4 fotografías en color de cada lado del vehículo.
    • Permiso de circulación si el vehículo está en circulación.
    • Justificante del pago de la tasa 1.1.

    ¿Cómo rematricular un coche con matrícula antigua?

    Si tu coche tiene una matrícula con las siglas de provincia distintas a la provincia donde está empadronado, puedes pedir una matrícula de nuevo formato. Para ello necesitas:

    • Solicitar la expedición de una nueva tarjeta de inspección técnica.
    • Rellenar la solicitud del impreso de rematriculación.
    • El justificante de haber pagado la tasa de matriculación (tasa 1.1).
    • La tarjeta de la ITV antigua y la nueva.
    • El permiso de circulación del vehículo.

    Cuando presentes todos estos documentos y sean cotejados, debes ir a un centro autorizado de expedición de placas de matrícula con la documentación original.

    ¿Y qué pasa si te roban la matrícula del coche?

    Después de hacer la correspondiente denuncia en la Policía y comunicarlo al seguro, puedes solicitar un duplicado de las matrículas en un centro autorizado. Recuerda que circular sin matrícula conlleva una multa que va desde los 200 euros, si la infracción es grave, hasta los 6.000 euros, si se considera muy grave.

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  • Como autónomo, ¿te puedes desgravar la compra de un coche?

    Cuando una persona que trabaja por cuenta ajena hace la declaración de la renta, no es necesario que declare la compra de un coche nuevo porque ya pagó los impuestos correspondientes. Sin embargo, la situación cambia para un autónomo, ya que en ese caso te podrás beneficiar de determinadas ventajas, como desgravar la compra de un coche en la declaración de la renta, además de otro tipo de deducciones según el sector en el que trabajes.

    Si eres Socio del RACE te ayudamos con todas las gestiones administrativas relacionadas con tu vehículo.
    ¡Más información!

    La asistencia jurídica del RACE explica que la posibilidad de desgravar o no la compra de un coche (y, en caso afirmativo, cuánto) dependerá de si eres un autónomo, una empresa o un particular. En este artículo resolvemos varias cuestiones, pero si te quedan dudas, por ser Socio de RACE Unlimited puedes resolverlas todas ampliando tu asesoramiento jurídico y legal con nuestro servicio de Abogado RACE.

    Si eres autónomo y quieres desgravar un coche al declarar su compra

    A la hora de desgravar la compra de un coche, es necesario diferenciar los autónomos dedicados al transporte de los que trabajan en otros sectores, ya que se pueden aprovechar de diferentes ventajas fiscales:

    Profesionales relacionados con el transporte:

    • Pueden ser taxistas, conductores de VTC, transportistas, profesores de autoescuela…
    • El coche debe estar a nombre del autónomo.
    • Se pueden desgravar hasta el 100 % del IVA siempre que se utilice el coche exclusivamente como herramienta de trabajo y no como forma privada de transporte.
    • También pueden deducirse hasta el 100 % de los gastos derivados del uso profesional del vehículo, como carburante, peajes, aparcamiento o alquiler de plazas de garaje. Recuerda que todos ellos han de justificarse con recibos y/o facturas, y estar debidamente registrados en el libro de gastos. Además, conviene conservarlos durante cuatro años, por si se detectase alguna irregularidad.

    Según informa la Agencia Tributaria, los vehículos que pueden beneficiarse de esta clase de desgravación son, por un lado, aquellos dedicados al transporte de pasajeros; a la enseñanza de conductores y a la vigilancia y seguridad; además de los vehículos mixtos empleados en el transporte de mercancías y los turismos utilizados para desplazamientos profesionales de agentes comerciales o representantes.

    Otros autónomos:

    • Se refiere a aquellos cuya actividad profesional no está relacionada con el transporte.
    • Si utilizan el coche para trabajar, pueden deducirse hasta el 50 % de las cuotas de amortización, intereses e IVA. El porcentaje final puede ser inferior (del 20 o el 30 %, por ejemplo) si Hacienda acredita que el vehículo se usa profesionalmente menos de la mitad del tiempo.
    • También pueden rebajarse hasta el 50 % de los gastos derivados del carburante.

    Si usas un coche de la empresa en la que trabajas también lo puedes desgravar

    Puede que trabajes en una empresa y utilices uno de sus vehículos. Dependiendo de si lo usas solo para trabajar o también en tu vida privada, la casuística cambia:

    Si usas un coche que está a nombre de la empresa, pero únicamente para trabajar:

    La propia empresa se puede desgravar por la compra del coche un porcentaje anual del coste de adquisición del vehículo, incluidos los gastos y tributos que graven la operación. Según la Agencia Tributaria, tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal Económica-Administrativo Central (TEAC) han establecido que corresponde a la empresa acreditar la necesidad de un vehículo para que el trabajador desarrolle su actividad laboral.

    Si utilizas un coche que está a nombre de la empresa y le das un uso particular:

    Una vez que ha quedado establecida tanto la necesidad del vehículo para el desempeño profesional como el uso particular del mismo, el criterio que marca la Audiencia Nacional es que, para calcular la deducción total debe considerarse también el número total de horas que el empleado utiliza el vehículo fuera de la jornada laboral.

    Es decir, el empresario podrá deducir la amortización del vehículo según el porcentaje de horas que trabaje su empleado al año; el resto deberá contabilizarse como retribución en especie que percibe el trabajador y que el empresario puede deducirse como gasto salarial. Por ejemplo, en el caso de una persona que trabaje 40 horas a la semana (lo que supone el 23 % del total de horas en ese periodo), será precisamente ese mismo porcentaje (el 23 %) el que el empresario pueda deducir del IRPF.

    Un criterio que se aplica igualmente para el IVA, aunque, en este caso, esa sería la única parte deducible, ya que el resto no podría imputarse como retribución en especie.

    ¿Qué sucede si compro un coche sin ser autónomo?

    Si adquieres un coche propio y trabajas por cuenta ajena (es decir, si lo compras como persona física), lo normal es que no tengas que hacer constar la compra de un coche nuevo en la declaración de la renta, porque no lo podrás desgravar. Sin embargo, hay algunas excepciones:

    • Minusvalía: las personas que acrediten una minusvalía igual o superior al 33 %, ya sea el conductor o un familiar directo a cargo (siempre que la matrícula esté a su nombre) y que sea por movilidad pueden deducirse hasta el 4 % del IVA . En esta circunstancia no hay que pagar el impuesto de matriculación. No obstante, solo te puedes beneficiar de esto si no has solicitado una deducción en cuatro años para otro vehículo. Además, puedes solicitar la exención del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
    • Familia numerosa: se puede deducir hasta un 50 % en el impuesto de matriculación, siempre que el coche esté a nombre de los progenitores. El IVA no tiene reducción. Al igual que en el caso anterior, solo te vas a poder beneficiar de esta reducción si no has solicitado una deducción en cuatro años con otro vehículo.

    La asistencia jurídica del RACE recuerda también que, aunque no hay que declarar la compra de un coche nuevo porque al adquirirlo ya has pagado los impuestos (a no ser que te interese desgravarlo de las formas que te hemos explicado anteriormente), sí que tienes que hacerlo constar en tu declaración si has solicitado la ayuda del Plan MOVES III u otro plan parecido. Tendrás que dar constancia en la renta como ganancia patrimonial, así que estudia antes si te compensa solicitar este tipo de incentivos.

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  • La cera de carnauba o cómo mantener limpio el coche sin desperdiciar agua

    En medio de la preocupación por la sequía que afecta a amplias zonas de España, como Cataluña, la búsqueda de alternativas sostenibles y eficientes para la conservación del agua se ha vuelto una prioridad. En este contexto, la cera de carnauba ha emergido como una solución para mantener los coches limpios sin comprometer el uso excesivo de este recurso vital.

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    La cera de carnauba, extraída de las hojas del árbol de carnauba (Copernicia prunifera) en Brasil, es reconocida por su dureza, alto punto de fusión y su capacidad para repeler el agua y la suciedad. Estas cualidades la convierten en un componente esencial en el cuidado de una amplia gama de productos, desde el automóvil, el calzado, los muebles e incluso en la industria alimentaria.

    Cómo limpiar tu coche en seco y con cera

    La técnica de limpieza de coches en seco, cada vez más popular, ha encontrado en la cera de carnauba un aliado efectivo con el que mantener los vehículos limpios y proteger la pintura frente a la suciedad, sin por ello tener que emplear grandes cantidades de agua. En regiones donde la sequía es un problema casi crónico, la utilización de métodos de limpieza que minimicen el consumo de este bien tan preciado se ha vuelto imperativa.

    Para aplicarla correctamente, solo tienes que hacerte con unos paños de microfibra y seguir estos sencillos pasos:

    • Limpia bien tu automóvil antes de comenzar a aplicar la cera.
    • Aplica una pequeña cantidad de cera de carnauba sobre la carrocería o la bayeta, y extiéndela recurriendo a movimientos circulares hasta dejar una capa fina y brillante.
    • En apenas unos minutos, verás como la carrocería adquiere un efecto brillante y sin arañazos.

    En cualquier caso, conviene que te fijes también en las indicaciones del fabricante, para asegurarte de que obtienes los mejores resultados posibles.

    Ventajas de la cera de carnauba en la limpieza en seco

    1. Conservación del agua: al prescindir del uso de agua en el proceso de limpieza, la limpieza en seco con cera de carnauba contribuye significativamente a la conservación de este recurso vital, algo especialmente importante en tiempos de sequía.
    2. Resultados duraderos: la cera de carnauba proporciona un brillo profundo y duradero a la superficie del coche, al tiempo que forma una capa protectora que repele la suciedad y protege la pintura contra agentes ambientales como los rayos ultravioleta o la lluvia ácida.
    3. Tiene propiedades hidrofóbicas, es decir, repele el agua. Así, la lluvia o las salpicaduras se deslizan por la superficie del coche y arrastran consigo cualquier partícula de suciedad. Asimismo, reduce la adherencia de otros elementos que se adhieren a la carrocería al conducir, como insectos o excrementos de pájaro.
    4. Facilidad de uso: la aplicación de esta cera en forma de aerosol o con toallitas simplifica el proceso de limpieza, ofreciendo una solución conveniente y efectiva para mantener los coches impecables.
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  • ¿Qué representan los códigos del carnet de conducir?

    La apariencia un tanto austera del carnet de conducir europeo, con los distintos datos escuetamente categorizados por simples códigos numéricos, esconde un apartado de gran relevancia para la conducción y que, sin embargo, pasa desapercibido con facilidad. Un error que puede resultar caro, ya que desconocer el significado de la información que recoge puede llegar a costarte 200 euros.

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    Pero ¿a qué sección nos referimos? Coge tu carnet de conducir, y dale la vuelta. Allí, en la esquina inferior izquierda, se encuentra el apartado 12, en el que puede aparecer alguno de los muchos códigos cuya finalidad es la de definir ciertas limitaciones o condiciones específicas para el titular del permiso de conducir. Por ejemplo, si ves el código 01 en el carnet (uno de los más comunes), significa que el conductor deberá usar gafas o lentes de contacto cuando esté tras el volante.

    ¿Qué significan los códigos y por qué están ahí?

    Los códigos del carnet de conducir, en su mayoría comunes para toda la Unión Europea, se asignan durante el proceso de obtención del carné o posteriormente, en función de evaluaciones médicas o situaciones específicas del conductor. No respetarlos se considera una infracción grave castigada con multa de 200 euros.

    El propio Reglamento General de Conductores, en su artículo 3, recoge que “el titular de un permiso o de una licencia de conducción (…) deberá hacerlo con sujeción a las menciones, adaptaciones, restricciones y otras limitaciones” que figuren en dicho carnet.

    Principales códigos y su significado

    Las restricciones o limitaciones a la conducción incluidas en el apartado 12 se deben a una amplia gama de causas que pueden ser de índole médica, por la edad del conductor o por sus características personales (si, por ejemplo, requiere de adaptaciones en el volante o en los pedales de freno o embrague). Estas son algunas de las restricciones más comunes:

    Códigos relacionados con causas médicas

    • 01: indica que el conductor necesita corrección de la visión, ya sea con gafas (01.01), lentes de contacto (01.02), o cualquiera de las dos (01.06). Conducir sin ellas puede resultar en una multa de 200 euros (sin pérdida de puntos).
    • 02: prótesis auditivas o ayudas a la comunicación.
    • 03: prótesis del aparato locomotor, ya sea de los miembros superiores (03.01) o inferiores (03.02).

    Limitaciones relacionadas con el vehículo

    • 15: embrague adaptado, ya sea accionado con la mano (15.02) o automatizado (15.03).
    • 20: freno adaptado. Según la adaptación necesaria, puede contemplar un freno accionado con la mano (20.06), la rodilla (20.13) o el pie izquierdo (20.03), por ejemplo.
    • 25: Acelerador adaptado. Al igual que el anterior, puede tratarse de un acelerador manual (25.04), accionado con la rodilla (25.05) o estar situado a la izquierda (25.08).
    • 40: dirección adaptada.
    • 42: retrovisores interiores o laterales modificados.
    • 78: el conductor solo puede conducir vehículos sin pedal de embrague.

    Restricciones al conductor

    • 61: conducción diurna (por ejemplo, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer). Circular fuera de este horario sin autorización adecuada podría resultar en una sanción.
    • 62: limitación de conducción en un radio de “x” kilómetros del lugar de residencia del titular, o dentro de la ciudad o región.
    • 64: no está autorizado conducir por encima de una velocidad determinada (por ejemplo, 80 km/h (105.02).
    • 67: conducción en autopista no permitida.
    • 68: exclusión del alcohol.

    En la tabla inferior te mostramos todos los Códigos de la Unión Europea armonizados y los códigos nacionales

    Códigos de la Unión Europea armonizados

    Códigos

    Subcódigos

    Conductor (causas médicas)

    01

    Corrección y protección de la visión:

    01.01

    Gafas.

    01.02

    Lente o lentes de contacto.

    01.05

    Recubrimiento del ojo.

    01.06

    Gafas o lentes de contacto.

    01.07

    Ayuda óptica específica.

    02

    Prótesis auditiva/ayuda a la comunicación.

    03

    Prótesis/órtesis del aparato locomotor:

    03.01

    Prótesis/órtesis de los miembros superiores.

    03.02

    Prótesis/órtesis de los miembros inferiores.

    Códigos

    Subcódigos

    Adaptaciones de los vehículos

    10

    Transmisión adaptada:

    10.02

    Selección automática de la relación de transmisión.

    10.04

    Dispositivo adaptado de control de la transmisión.

    15

    Embrague adaptado:

    15.01

    Pedal de embrague adaptado.

    15.02

    Embrague accionado con la mano.

    15.03

    Embrague automático.

    15.04

    Medida para prevenir la obstrucción o accionamiento del pedal de embrague.

    20

    Mecanismos de frenado adaptados:

    20.01

    Pedal de freno adaptado.

    20.03

    Pedal de freno accionado por el pie izquierdo.

    20.04

    Pedal de freno deslizante.

    20.05

    Pedal de freno con inclinación.

    20.06

    Freno accionado con la mano.

    20.07

    Accionamiento del freno con una fuerza máxima de… N(*) [por ejemplo: “20.07(300 N)”].

    20.09

    Freno de estacionamiento adaptado.

    20.12

    Medida para prevenir la obstrucción o accionamiento del pedal de embrague.

    20.13

    Freno accionado con la rodilla.

    20.14

    Accionamiento del sistema de frenado asistido por una fuerza externa.

    25

    Mecanismo de aceleración adaptado:

    25.01

    Pedal de acelerador adaptado.

    25.03

    Pedal de acelerador con inclinación.

    25.04

    Acelerador accionado con la mano.

    25.05

    Acelerador accionado con la rodilla.

    25.06

    Accionamiento del acelerador asistido por una fuerza externa.

    25.08

    Pedal de acelerador a la izquierda.

    25.09

    Medida para prevenir la obstrucción o accionamiento del pedal de acelerador.

    31

    Adaptaciones del pedal y protecciones del pedal:

    31.01

    Doble juego de pedales paralelos.

    31.02

    Pedales al mismo nivel (o casi).

    31.03

    Medida para prevenir la obstrucción o accionamiento de los pedales de acelerador y freno cuando estos no funcionan con el pie.

    31.04

    Piso elevado.

    32

    Sistemas combinados de freno de servicio y acelerador:

    32.01

    Sistema combinado de acelerador y freno de servicio accionado a mano.

    32.02

    Sistema combinado de acelerador y freno de servicio asistido por una fuerza externa.

    33

    Sistemas combinados de freno de servicio, acelerador y dirección:

    33.01

    Sistema combinado de acelerador, freno de servicio y dirección accionado por una fuerza externa y controlado con una mano.

    33.02

    Sistema combinado de acelerador, freno de servicio y dirección accionado con una fuerza externa y controlado con las dos manos.

    35

    Dispositivos de mandos adaptados (interruptores de los faros, lava/limpiaparabrisas, claxon, intermitentes, etc.):

    35.02

    Dispositivos de mandos accionables sin soltar el dispositivo de dirección.

    35.03

    Dispositivos de mandos accionables sin soltar el dispositivo de dirección con la mano izquierda.

    35.04

    Dispositivos de mandos accionables sin soltar el dispositivo de dirección con la mano derecha.

    35.05

    Dispositivos de mandos accionables sin soltar el dispositivo de dirección y los mecanismos del acelerador y los frenos.

    40

    Dirección adaptada:

    40.01

    Dirección controlada con una fuerza máxima de … N (*) [por ejemplo: «40.01(140 N)»].

    40.05

    Volante adaptado (volante de sección más grande o más gruesa, volante de diámetro reducido, etc.).

    40.06

    Posición adaptada del volante.

    40.09

    Dirección controlada con el pie.

    40.11

    Dispositivo de asistencia en el volante.

    40.14

    Sistema de dirección adaptado alternativo controlado con una mano o un brazo.

    40.15

    Sistema de dirección adaptado alternativo controlado con las dos manos o los dos brazos.

    42

    Retrovisores interiores/laterales modificados:

    42.01

    Retrovisor adaptado.

    42.03

    Dispositivo interior adicional que permita la visión lateral.

    42.05

    Dispositivo de visión del ángulo muerto.

    43

    Posición de asiento del conductor:

    43.01

    Asiento del conductor a una altura adecuada para la visión normal y a una distancia normal del volante y el pedal.

    43.02

    Asiento del conductor adaptado a la forma del cuerpo.

    43.03

    Asiento del conductor con soporte lateral para mejorar la estabilidad.

    43.04

    Asiento del conductor con reposabrazos.

    43.06

    Adaptación del cinturón de seguridad.

    43.07

    Tipo de cinturón de seguridad con soporte para mejorar la estabilidad.

    44

    Adaptaciones de la motocicleta (subcódigo obligatorio):

    44.01

    Freno de mando único.

    44.02

    Freno de la rueda delantera adaptado.

    44.03

    Freno de la rueda trasera adaptado.

    44.04

    Acelerador adaptado.

    44.08

    Altura del asiento ajustada para permitir al conductor alcanzar el suelo con los dos pies en posición sentado y equilibrar la motocicleta durante la parada y en espera.

    44.09

    Fuerza máxima de funcionamiento del freno de la rueda delantera … N (*) [por ejemplo «44.09(140 N)»].

    44.10

    Fuerza máxima de funcionamiento del freno de la rueda trasera … N (*) [por ejemplo «44.10(240 N)»].

    44.11

    Reposapiés adaptado.

    44.12

    Manillar adaptado.

    45

    Únicamente motocicletas con sidecar.

    46

    Únicamente triciclos.

    47

    Limitado a los vehículos de más de dos ruedas que no necesiten que el conductor los equilibre para el arranque y la parada y en espera.

    50

    Limitado a un vehículo/un número de chasis específico (número de identificación del vehículo, NIV).

    Letras utilizadas en combinación con los códigos 01 a 44 para mayor precisión:

    a. izquierdo.

    b. derecho.

    c. mano.

    d. pie.

    e. medio.

    f. brazo.

    g. pulgar.

    Códigos

    Limitaciones

    61

    Limitación a conducción diurna (por ejemplo, desde una hora después del amanecer hasta una hora antes del anochecer).

    62

    Limitación a conducción en el radio de … km del lugar de residencia del titular, o dentro de la ciudad o región.

    63

    Conducción sin pasajeros.

    64

    Conducción con una limitación de velocidad de… km/h.

    65

    Conducción autorizada únicamente en presencia del titular de un permiso de conducción de como mínimo la categoría equivalente.

    66

    Sin remolque.

    67

    Conducción no permitida en autopista.

    68

    Exclusión del alcohol.

    69

    Limitación a conducción de vehículos equipados con dispositivo antiarranque en caso de alcoholemia conforme a la norma EN 50436. La indicación de una fecha de caducidad es optativa [por ejemplo “69” o “69 (01.01.2016)”].

    Códigos

    Subcódigos

    Aspectos administrativos

    70

    Canje del permiso n.º … expedido por … (símbolo UE/ONU, si se trata de un tercer país; por ejemplo: “70.0123456789.NL”).

    71

    Duplicado del permiso n.º … (símbolo EU/ONU, si se trata de un tercer país; por ejemplo: “71.987654321.HR”).

    73

    Limitado a los vehículos de categoría B, de tipo cuatriciclo de motor (B1).

    78

    Limitado a vehículos con transmisión automática.

    79

    […] Limitado a los vehículos que cumplen las prescripciones indicadas entre paréntesis en el marco de la aplicación del artículo 13 de la presente Directiva.

    79.01

    Limitado a los vehículos de dos ruedas con o sin sidecar.

    79.02

    Limitado a los vehículos de categoría AM de tres ruedas o cuatriciclos ligeros.

    79.03

    Limitado a los triciclos.

    79.04

    Limitado a los triciclos que lleven enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no supere los 750 kg.

    79.05

    Motocicleta de categoría A1 con una relación potencia/peso superior a 0,1 kW/kg.

    79.06

    Vehículo de categoría BE cuya masa máxima autorizada del remolque sea superior a 3.500 kg.

    80

    Limitado a los titulares de un permiso de conducción para vehículos de categoría A de tipo triciclo de motor que no hayan alcanzado la edad de 24 años.

    81

    Limitado a los titulares de un permiso de conducción para vehículos de categoría A de tipo motocicleta de dos ruedas que no hayan alcanzado la edad de 21 años.

    95

    Conductor titular del CAP que satisface la obligación de aptitud profesional prevista en la Directiva 2003/59/CE válida hasta el … [por ejemplo: “95 (01.01.12)”].

    96

    Vehículos de categoría B que lleven enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada sea superior a 750 kg, siempre que la masa máxima autorizada de esta combinación exceda de 3.500 kg, pero no sobrepase los 4.250 kg.

    97

    No autorizados a conducir un vehículo de categoría C1 que entre en el ámbito de aplicación del Reglamento (CEE) n.º 3821/85 del Consejo (**).

    Códigos nacionales

    Códigos

    Subcódigos

    Significado

    101

    Aplicable al permiso de las clases D y D + E. Limitado a la conducción de autobuses en trayectos cuyo radio de acción no sea superior a 50 km alrededor del punto en que se encuentre normalmente el vehículo (artículos 5.2.c) y 6.2.d) del Real Decreto 1032/2007).

    105

    Velocidad máxima limitada, por causas administrativas, a:

    1

    70 km/h.

    2

    80 km/h.

    3

    90 km/h.

    4

    100 km/h.

    106

    Fecha de primera expedición del permiso. Ejemplo: 106.2.(16.7.72):

    2

    Canje de permiso militar o policial.

    3

    Canje de permiso extranjero.

    4

    Es titular de otro permiso extranjero no susceptible de canje en España.

    5

    Permiso nuevo obtenido tras haber sido declarada la pérdida de vigencia del que tuviera por haber agotado el crédito total de puntos asignados.

    200

    Anexo al permiso o licencia de conducción. El titular deberá llevar un documento expedido por la Jefatura Provincial de Tráfico en el que figuran las condiciones de utilización del vehículo.

    201

    Anexo al permiso o licencia de conducción. El permiso o licencia no serán válidos sin un documento en el que figure el texto de la resolución que determina los períodos de tiempo en los que deberá cumplirse la sanción de suspensión de la autorización.

    202

    Limitado a la conducción de vehículos policiales y de los colectivos a los que se refiere el artículo 74.1, válido hasta el (1.1.2012) (por ejemplo: 202.01.01.2012) (artículo 74.2 Reglamento General de Conductores).

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  • ¿Cuál es la multa por conducir con el carnet caducado?

    En España es obligatorio tener una licencia para conducir cualquier tipo de vehículo a motor, según establece la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial.

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    Aunque para cada tipo de carnet te piden una serie de requisitos y tienes que pasar unas pruebas diferentes, finalmente la superación de los exámenes da la opción de conducir de forma legal por las carreteras españolas. Al fin y al cabo, has demostrado que superas los conocimientos teóricos y prácticos y tienes las aptitudes psicofísicas suficientes para conducir un vehículo. Sin embargo, el carnet de conducir hay que renovarlo cada cierto tiempo y, si conduces con el carnet caducado, te pondrán una multa cuantiosa, según explica el Reglamento General de Conductores.

    ¿Cuánto vas a tener que pagar de multa por tener el carnet caducado?

    Tal como explica el departamento jurídico del RACE, el problema está en si conduces un vehículo teniendo el carnet caducado: en ese caso, da igual si llevas un día o un año, porque la infracción es la misma. Según la Ley de Tráfico, conducir sin el carnet de conducir se considera como una infracción grave e implica una multa de 200 euros, sin detracción de puntos.

    Conducir con el carnet de conducir caducado no solo supone una sanción económica. También puede llegar a considerarse como delito, lo que se castiga con una multa de 12 a 24 meses, con pena de prisión de tres a seis meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

    Además, si no tienes tu carnet en regla y te ocurre algo con tu coche, es posible que tu aseguradora se niegue a cubrir los gastos de reparación, incluso si está a todo riesgo. Si has hecho daños a un tercero, la aseguradora pagará los daños, pero luego te los reclamará. Lo mismo sucede si conduces con la ITV caducada o si has tenido un accidente y estabas bajo los efectos del alcohol o las drogas.

    ¿Cuánto tiempo se puede tener caducado el carnet de conducir?

    Aunque te caduque el carnet de conducir, seguirás teniéndolo físicamente o en la aplicación de miDGT. Sin embargo, lo fundamental es que, si se pasa de fecha, no va a estar en vigor y, por lo tanto, no te autoriza a conducir. Si lo haces y te para un agente de la autoridad, la multa (e inmovilización del vehículo) está asegurada.

    Por otro lado, no existe un tiempo máximo a partir del cual un carnet caducado pueda perderse. Aunque antiguamente sí había un plazo de cuatro años a partir del cual, si no se renovaba un carnet, había que volver a examinarse, en la actualidad ya no existe. Por eso, una vez caduca el carnet, puedes renovarlo cuando quieras.

    ¿Cada cuánto tiempo se renueva el carnet de conducir?

    Con el nuevo carnet de conducir europeo, la validez pasará a ser de 15 años (en vez de tener que renovarse cada 10, como hasta ahora) en el caso de turismos y motocicletas, mientras que para autobuses y camiones, será cada cinco. Una vez que la normativa entre en vigor, tras las elecciones al Parlamento Europeo de junio, este plazo será también el mismo para los mayores de 65 años.

    Ten en cuenta que la DGT puede no avisarte de que el carnet de conducir te caduca. Si alguna vez te has preguntado cuánto tiempo antes se puede renovar el carnet de conducir, te conviene saber que puedes hacerlo hasta tres meses antes de la fecha de expiración que aparece en tu licencia.

    Ten presente que, por ser Socio del RACE, te facilitamos todas las gestiones a la hora de renovar y hacer el duplicado del carnet de conducir. Además, recuerda que en el Club tenemos centros médicos colaboradores en los que el test psicotécnico te saldrá más barato.

    ¿Qué hay que hacer para renovar el carnet de conducir?

    Tienes dos formas de renovar el carnet de conducir:

    • Volver a renovar el psicotécnico en un centro médico autorizado de la DGT, después de pagar las tasas correspondientes.
    • Presentarte directamente en una Jefatura Provincial de Tráfico y pasar las pruebas psicofísicas.

    Una vez que apruebas los requisitos, tardarán cerca de un mes y medio en enviarte el nuevo carnet. Mientras, te darán un permiso provisional que tiene una validez de tres meses.

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  • ¿Es obligatorio llevar un extintor en el coche?

    El extintor de incendios es uno de esos accesorios que, sin ser obligatorios para la mayoría de conductores, siempre es aconsejable llevar: no ocupan mucho espacio, son económicos y pueden ser muy útiles en caso de emergencia (propia o de cualquier otro vehículo en la vía), ya sea por un incendio en el motor o por un fuego sobrevenido en el interior del habitáculo.

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    De acuerdo con el Reglamento General de Vehículos (aprobado según el Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), los turismos convencionales no están obligados a equiparse con un extintor de incendios. No obstante, sí deberás llevarlo si tu coche arrastra un remolque ligero o caravana. Ahora bien, ¿qué otros vehículos deben están obligados a llevar extintor?

    ¿Qué vehículos deben llevar un extintor?

    Para saber qué vehículos están obligados a llevar un extintor de incendios, hay que acudir de nuevo al Reglamento General de Vehículos. Este, en su Anexo XII, establece lo siguiente:

    Los autobuses, así como los vehículos mixtos y los automóviles destinados al transporte de mercancías, estos dos últimos de masa máxima autorizada superior a 3.500 kg, y los conjuntos de vehículos no especiales, deberán llevar (…) un equipo homologado de extinción de incendios, adecuado y en condiciones de uso.

    Conviene recordar que no llevar un extintor estando obligado a hacerlo puede acarrear una multa de hasta 200 euros, si te paran los agentes de la autoridad. Ten presente que, además, los turismos también están obligados a equiparse con los siguientes accesorios, repuestos y herramientas:

    Tipos de extintor y mantenimiento

    Cuando se trata de tu seguridad y la de tus seres queridos, nunca está de más ser precavido. Por eso, y aunque no estés obligado a llevar un extintor, siempre es buena idea contar con uno: los más pequeños (normalmente de uno o dos kilos) suelen tener un precio de entre 16 y 30 euros. Comprueba, eso sí, que estén convenientemente homologados, y asegúrate de llevarlo bien sujeto (ya sea en el maletero o debajo de un asiento), para que en caso de accidente (o frenazo repentino) no salgan disparados.

    Por otro lado, aunque no suelen tener fecha de caducidad, es recomendable comprobar cada cierto tiempo el manómetro con el que vienen equipados, para asegurarte de que todavía tienen la presión necesaria (cuando la aguja está en la zona verde). En cualquier caso, siempre es buena idea comprobar la vida útil especificada por el fabricante, que en el caso de estos modelos suele rondar los cinco años.

    A la hora de hacerte con un extintor, comprueba que adquieres un modelo adecuado para llevarlo en el coche (principalmente, de clase A, B o C). En el mercado se encuentran los siguientes tipos de extintores:

    • Clase A: apropiados para apagar fuegos sobre materiales sólidos como madera, cartón, tejidos o elementos plásticos.
    • Clase B: para sofocar las llamas de combustibles líquidos como la gasolina o el aceite.
    • Clase C: para extinguir fuegos en aquellos casos en los que el combustible es gaseoso, como el butano o el propano.
    • Clase D: cuando el combustible es metálico.
    • Clase E: en incendios provocados en equipos eléctricos.
    • Clase F: para apagar fuegos derivados de aceites y grasas.

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  • ¿Qué significan las líneas rojas y blancas de aparcamiento en Madrid?

    Hace tiempo que aparcar en las grandes ciudades se ha convertido en una tarea casi digna de titanes. Es por eso que, en un intento por dinamizar las posibilidades de aparcamiento en los centros urbanos, se crearon las áreas de estacionamiento regulado (SER), que limitan el tiempo de uso e incluso el acceso a determinados vehículos, en cumplimiento de las restricciones establecidas por las distintas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

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    Según su tipo, se distinguen por colores diferentes, siendo las zonas azul y verde las más comunes. Sin embargo, no son las únicas, ya que en algunas zonas y ciudades también las hay de color naranja, naranja y verde, rojo, blanco o incluso rojo y blanco. Precisamente de estas últimas nos vamos a ocupar a continuación.

    Significado de las líneas rojas y blancas de aparcamiento

    Las líneas de aparcamiento delimitadas por líneas que alternan los colores rojo y blanco tienen un significado muy concreto, que define su uso con claridad: son zonas de Ámbito Diferenciado Hospitalario (ADHOS) si bien, de momento, estas solo existen en el entorno del hospital público La Paz, en Madrid (en un tramo de la calle Arzobispo Morcillo y en la calle de Pedro Rico, hasta el puente Virgen de Begoña).

    Es el propio Ayuntamiento de Madrid el que, en su página web, describe la creación de estas plazas por motivos socio-sanitarios en las proximidades de los hospitales. Puede hacer uso de ellas cualquier vehículo que disponga de una etiqueta medioambiental de la DGT, durante un plazo máximo de cuatro horas y a un coste menor que el de la zona azul: desde 5 céntimos por cinco minutos hasta 2,75 euros por cuatro horas.

    A pesar de que estas plazas se concibieron para su uso y disfrute por parte de pacientes y familiares, no es obligatorio justificar de manera alguna que has aparcado allí por dichos motivos. En principio, estas zonas alternaban el naranja y el azul, pero se cambiaron al blanco y rojo para evitar su confusión con las zonas del Ámbito Diferenciado Disuasorio, el ADD (que emplean el naranja y el azul).

    Otras zonas de estacionamiento regulado

    Además de las zonas ya señaladas, existen otras dos zonas SER en la ciudad de Madrid, cada una con sus colores distintivos:

    • Plazas de Alta Rotación (en azul y blanco) El Ayuntamiento madrileño las describe así: “Salvo ordenación específica mediante señalización vertical, el tiempo máximo autorizado de estacionamiento será de 45 minutos, que una vez cumplido impedirá estacionar en plazas de alta rotación del mismo barrio hasta que hayan transcurrido 30 minutos desde el momento en que finalizara la autorización”. Poseer un permiso de residente SER (o de vehículo comercial), además, no exime del pago de la tarifa correspondiente en estas plazas.
    • Ámbito Diferenciado Disuasorio (ADD, en azul y naranja). Se trata de plazas ubicadas en espacios de baja ocupación residencial o rotacional, preferiblemente en las proximidades de intercambiadores de transporte o estaciones de transporte público colectivo, con el objetivo de disuadir del uso del vehículo privado y potenciar el empleo de transporte público. La tarifa es de 0,5 euros por hora y se puede estacionar de forma continuada durante un máximo de 12 horas.

    Sea cual sea el tipo de zona SER en la que aparques, recuerda que todas ellas tienen una tarifa, tiempo y requisito de uso determinados, por lo que conviene que te asegures de que las usas de acuerdo a las normas que las rigen en cada ciudad.

    Si te ponen una multa por excederte del tiempo de uso, ten presente que puedes anularla durante un tiempo limitado. En caso de que no sea posible, y quieras recurrirla, recuerda que RACE ofrece a sus Socios un servicio de Aviso y Gestión y de multas.

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  • Así son las gafas de sol para conducir que más te convienen

    Estás más que acostumbrado como conductor a ponerte las gafas de sol cuando vas a conducir. Sin embargo, ¿te has planteado alguna vez si las que llevas son adecuadas para circular con tu vehículo?

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    Las gafas de sol deben estar homologadas y no todas son igual de efectivas. La razón, que no todos los cristales protegen los ojos de la misma forma ante la posibilidad de un deslumbramiento. Por eso, en este artículo vamos a guiarte en todo lo que necesitas saber antes de comprarte un nuevo par.

    El deslumbramiento al conducir, un peligro siempre presente

    Es importante tener presente que el deslumbramiento no solo se produce durante la conducción nocturna, cuando un vehículo que viene de frente se olvida de quitar las luces largas en carreteras sin iluminación (algo que, por cierto, los coches más modernos ya controlan de forma automática, volviendo a poner las luces de cruce al detectar que viene otro coche en sentido contrario).

    El sol también puede suponer un riesgo en la conducción diurna. Entre las situaciones de peligro más comunes que suelen aparecer cuando tienes el sol de frente, por ejemplo, se encuentran:

    • Riesgo de atropello a peatones.
    • Riesgo de deslumbramiento en la salida de un túnel.
    • Riesgo por salida de la vía.
    • Riesgo de colisión por alcance.

    Si, desgraciadamente, te encuentras con alguna de estas situaciones, recuerda que en el RACE te daremos asistencia en carretera las 24 horas del día y en todo el mundo. No obstante, para evitar esto, es mejor que protejas correctamente tus ojos.

    ¿Cuáles son las mejores gafas de sol para conducir?

    La fuerte luminosidad que caracteriza a los meses de verano, cuando los rayos son más perpendiculares y pueden resultar más molestos para los conductores, hace que sea necesario protegerse los ojos para evitar los deslumbramientos producidos por el sol, sobre todo en las horas del amanecer y el ocaso. Y es que, de las 921 víctimas mortales acontecidas en 2021 en las carreteras españolas, un 5 % (unas 51 víctimas) se produjeron en esos momentos.

    Es importante que, a la hora de elegir unas buenas gafas de sol para conducir, tengas presente los diferentes tipos de lentes que hay en el mercado y si te sirven adecuadamente para ponerte al volante. Dos son los factores a los que más atención debes prestar: la categoría de su filtro y su color, ya que influyen en su capacidad para absorber los rayos ultravioletas y percibir los objetos y colores que te rodean.

    De acuerdo con el filtro, las lentes se clasifican en cinco categorías que van del 0 al 4, siendo 0 la más clara y 4 la más oscura. De todas ellas, tan solo las del tipo 4 (protección UV400) están desaconsejadas para conducir, ya que se trata de un filtro extremadamente oscuro concebido para una radiación solar intensa y con muchos reflejos (como es el caso de los deportes de invierno). Si llevaras estas lentes puestas y entraras en un túnel, por ejemplo, tendrías la sensación de conducir a ciegas.

    Las cinco categorías de filtros se reflejan en la siguiente tabla:

    Categoría filtro solar
    Características
    Absorción
    Uso
    Conducción de vehículos
    0
    Lentes muy claras
    0%-19%
    Válidas para conducir
    1
    Ligeramente coloreadas
    20%-56%
    Válidas para conducir
    2
    Medianamente coloreadas
    57%-81%
    Válidas para conducir
    3
    Lentes muy coloreadas / oscuras
    82%-92%
    Válidas para conducir
    4
    Lentes muy oscuras
    93%96%
    No válidas para conducir

    Por todo ello, la Dirección General de Tráfico recomienda emplear gafas de sol con un filtro de categoría 1 a 3, y, en cuanto al color, recurrir a filtros de color gris (principalmente), marrón o verde, “que no alteran la percepción del color”. Los marrones, señalan desde la DGT, incrementan el contraste, y los verdes, además, reducen los reflejos y la fatiga ocular. Por otra parte, “los cristales de color rosa también incrementan el contraste y reducen la fatiga ocular en usos prolongados, mientras que los amarillos, por bloquear la luz azul, pueden ser aconsejables en pacientes con patologías retinianas”.

    En cualquier caso, lo más recomendable es que, antes de optar definitivamente por unas lentes u otras, acudas a un centro especializado, donde te sugerirán las opciones que más se ajustan a lo que necesites.

    Tipos de gafas de sol

    Finalmente, es importante que conozcas los tres tipos de lentes que encontrarás en las ópticas y centros de venta especializados. Gafas de sol que, tal y como recuerda la DGT, se clasifican en tintadas o con recubrimientos, polarizadas y fotocromáticas:

    • Lentes tintadas: absorben la radiación de forma uniforme o degradada. “Las que tienen recubrimientos reflejan la luz, reduciendo los reflejos, pero son más delicadas, ya que el recubrimiento puede saltar por golpes o rayaduras”, señalan desde Tráfico.
    • Lentes polarizadas: sirven para eliminar los reflejos más molestos. Si se opta por unas gafas de este tipo, es de vital importancia que permitan ver si problemas las distintas pantallas con las que vienen equipados ya muchos vehículos.
    • Lentes fotocromáticas: de las tres, es el único tipo de gafa no recomendada para conducir. Cambian de color y de transmitancia cuando se exponen a la luz, de manera que se activan (es decir, oscurecen) con bastante rapidez (unos 30 segundos) ante la radiación ultravioleta (UV). Sin embargo, por el contrario, tardan en aclararse mucho tiempo (entre tres y cinco minutos), motivo por el cual no se recomiendan al volante.

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  • ¿Qué significa la señal R-3?

    En la actualidad hay centenares de señales en la carretera y la ciudad que debes interpretar al segundo mientras circulas. ¿Crees conoces el significado de todas? En teoría, deberías poder hacerlo, sin embargo, algunas señales son mucho más comunes que otras y es posible que alguna se te haya quedado en el tintero.

    ¿Te han puesto una multa por no saber el significado de alguna señal de tráfico?
    El servicio de gestión de multas de RACE Unlimited las recurre por ti!

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    En este artículo te queremos recordar el significado de la señal R-3 o, como algunos la reconocen, la señal del huevo frito por su juego de colores blanco y amarillo.

    Señal DGT R-3

    *Señal R-3. (RGC)

    La señal R-3: calzada con prioridad

    En el Reglamento General de Circulación (RGC) puedes consultar el significado de todas las señales que existen. Dentro del capítulo IV, en el que se trata la aplicación de las señales, el artículo 151 hace referencia a las señales de prioridad, que están destinadas a poner en conocimiento de los usuarios de la vía las reglas especiales de prioridad en las intersecciones o en los pasos estrechos.

    En dicho artículo se menciona la señal R-3, cuyo significado está relacionado con las calzadas con prioridad. De forma concreta, indica a los conductores de los vehículos que circulen por una calzada su prioridad en las intersecciones sobre los vehículos que circulen por otra calzada. Por tanto, aquellos que quieran acceder a una calzada diferente a la que transitan deberán ceder el paso y avisar de su intención con los intermitentes.

    Cuando acabe la calzada con prioridad en la carretera aparecerá la señal R-4, que indica el fin de prioridad, es decir, la proximidad del lugar en que la calzada por la que se circula pierde su prioridad respecto a otra calzada.

    Señal DGT R-4

    *Señal R-4. (RGC)

    Recuerda que incumplir la señal R-3 de calzada con prioridad implica una sanción grave que conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. Si eres Socio del RACE y no estás de acuerdo con la multa, nosotros te ayudaremos a recurrirla.

    Otras señales de prioridad que debes conocer

    • R-1. Ceda el paso. Obliga a los conductores a ceder el paso en la siguiente intersección a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproximen o al carril al que quieren acceder.

      Señal DGT R-1 Ceda el paso
    • R-2. Stop o detención obligatoria. Obliga a los conductores a detener su vehículo ante una línea de detención o, si ésta no existe, antes de la intersección. Deben ceder el paso a los vehículos que circulen por la vía.
      Señal DGT R-2 Stop
    • R-5. Prioridad en sentido contrario. Está prohibido entrar en un paso estrecho si vas a obligar a detenerse a los vehículos que vienen en sentido contrario.
      Señal DGT R-5 prioridad sentido contrario
    • R-6. Prioridad respecto al sentido contrario. El conductor que vea esta señal tiene prioridad de circulación en un paso estrecho con respecto a los conductores que vienen en sentido contrario.
      Señal DGT R-6 prioridad sentido contrario

    Si quieres saber más sobre otras señales de tráfico del Reglamento General de Circulación, te invitamos a que leas con detenimiento este artículo.

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  • ¿Cuándo hay que cambiar los amortiguadores del coche?

    Los amortiguadores son un elemento clave del sistema de suspensión de un vehículo, y fundamentales para garantizar la seguridad en la carretera. Su función es de gran importancia porque son los que permiten que los neumáticos estén en contacto con la calzada para evitar una pérdida de control.

    Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
    con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del coche.

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    Los amortiguadores de un coche son los encargados de absorber las irregularidades del terreno y controlar los movimientos de la carrocería para aumentar el confort de los pasajeros y su seguridad. Además, son aliados de sistemas de seguridad como el ABS o el ESP, entre otros. Al igual que otras piezas del coche, no duran para siempre. ¿Sabes cuándo se cambian los amortiguadores del coche?

    ¿Por qué cambiar los amortiguadores del coche?

    Junto con los neumáticos y los frenos, los amortiguadores componen el llamado ‘triángulo de la seguridad’. Los amortiguadores influyen en el comportamiento de los frenos, la dirección y en la estabilidad del vehículo. Es decir, de ellos depende la estabilidad y control del coche, especialmente en zona de curvas o cuando circulas a elevada velocidad. Y es en esas circunstancias donde más vas a sufrir las consecuencias de un amortiguador en mal estado.

    ¿Sabías que unos amortiguadores en mal estado aumentan la distancia de frenado hasta un 35%? Además, si los amortiguadores no están bien, provocan un aumento del desgaste del resto de piezas, como rótulas, soportes, neumáticos…

    Entonces, ¿cuándo debo cambiar los amortiguadores?

    Hay varios factores que afectan al correcto funcionamiento de un amortiguador:

    • El estado de la carretera.
    • La carga del vehículo.
    • El kilometraje.
    • El desgaste que van produciendo en el vehículo las altas y bajas temperaturas, así como la humedad.

    Todo combinado va mermando la capacidad de actuar de este elemento tan importante en la seguridad vial.

    Como su desgaste no es perceptible a simple vista, los expertos recomiendan realizar revisiones como máximo cada 20.000 kilómetros, aunque desde el RACE siempre aconsejamos realizar un mantenimiento preventivo al menos una vez al año, algo que puedes hacer en cualquier taller de la red Eurekar bajo la garantía del RACE.

    El cambio de amortiguadores se produce a partir de los 65.000 kilómetros de un vehículo, sin superar los 90.000 kilómetros. Además, es aconsejado hacer el cambio por ejes, es decir, cambiar los dos amortiguadores del eje delantero a la vez o los del eje trasero al mismo tiempo. Si cambias solo un amortiguador de cada eje, se descompensa la firmeza del coche.

    Los síntomas de que es hora de cambiar los amortiguadores

    • Los neumáticos se desgastan de manera irregular.
    • El tiempo y la distancia de frenado aumentan.
    • Tienes mayor dificultad para controlar el vehículo cuando circulas por curvas o zonas mojadas.
    • Notas vibraciones en el volante.
    • El vehículo es más sensible al viento lateral.
    • Se produce deslumbramiento por la noche.
    • Se hunde el eje trasero al acelerar.
    • Se produce fuga del fluido hidráulico.
    • Los amortiguadores tocan fondo y se clavan en baches muy pronunciados.

    Ante cualquiera de estos signos, es el momento de acudir a un taller para realizar un cambio de amortiguadores. Así reducirás el riesgo de sufrir un accidente.

    Pon en manos de profesionales el cambio de los amortiguadores de tu vehículo,
    elige un taller de confianza, como los de la red RACE Eurekar.

    ¡Encuentra tu taller RACE Eurekar!

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  • ¿Cómo funcionan los ‘radares pedagógicos’?

    La tecnología es hoy en día un aliado imprescindible en los continuos esfuerzos de las distintas Administraciones para reducir los accidentes de tráfico y aumentar la seguridad de conductores y peatones. En este contexto, los radares pedagógicos han emergido como una herramienta clave y cada vez más popular a la hora de concienciar sobre la importancia de respetar los límites de velocidad en una conducción segura y responsable.

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    ¿Qué son los radares pedagógicos y cómo funcionan?

    Los radares pedagógicos son, al igual que el resto de cinemómetros con los que ya estás familiarizado, unos instrumentos diseñados para detectar la velocidad de los vehículos, ejercer de elemento disuasorio y contribuir a reducir la elevada siniestralidad de determinadas vías.

    Sin embargo, a diferencia de los radares convencionales, cuyo objetivo principal es detectar y sancionar las infracciones, los radares pedagógicos hacen honor a su nombre y tienen una función más educativa y preventiva: es decir, informan y sensibilizan sobre la importancia de controlar la velocidad al conducir, pero no sancionan. Por otro lado, y para completar su función de seguridad, también pueden registrar datos estadísticos de tráfico tales como velocidades medias o máximas y la intensidad de vehículos.

    Un mecanismo sencillo

    Su funcionamiento es relativamente simple, pero efectivo. Estos dispositivos constan de un sensor láser que mide, en tiempo real, la velocidad de los vehículos que se aproximan (a una distancia de entre 50 y 300 metros) y de una pantalla LED. Cuando un vehículo se acerca al radar, este detecta su velocidad y muestra en la pantalla LED si está dentro del límite establecido (en cuyo caso, aparece en color verde) o si lo sobrepasa (empleando entonces un color rojo).

    Además de mostrar la velocidad a la que se circula, estos radares pueden ir acompañados de iconos gráficos (como una cara sonriente o enojada), una señal con la velocidad máxima permitida en ese tramo o algún tipo de mensaje que refuerce el objetivo pedagógico, como “Peligro”, “Zona Escolar: máximo 30 km/h” o “Gracias”. Las pantallas de estos radares utilizan, además, una tecnología de alta luminosidad que es visible en cualquier momento del día o de la noche, y se alimentan de energía solar.

    ¿Dónde se ubican los radares pedagógicos?

    La presencia en las vías de este tipo de cinemómetros contribuye a reducir la velocidad media de los vehículos y, por ende, el riesgo de accidentes. Se instalan siempre en núcleos urbanos (especialmente allí donde el límite de velocidad es especialmente bajo o donde hay mayor afluencia de viandantes), travesías, tramos de carretera con un elevado índice de accidentes e incluso tramos en obra, y en lugares bien visibles, con el objetivo de maximizar el efecto informativo del mismo.

    Así, los radares pedagógicos están extendiéndose cada vez más por distintos puntos de la geografía española. Barcelona, por ejemplo, puso en marcha el pasado mes de diciembre 28 de estos dispositivos en distintas zonas escolares y tramos de alta siniestralidad de la ciudad condal, con velocidades máximas de 30 y 50 km/h; Málaga ha anunciado la próxima llegada de otros 22 en su centro urbano; y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) los ha instalado en varias travesías de las carreteras N-403 y N-501, a su paso por la provincia de Ávila; de la N-234, en Burgos; y de las nacionales N-632 y N-634, en Asturias.

    Los radares pedagógicos no son, sin embargo, una verdadera novedad, ya que existen desde hace años en distintos puntos con la misma función informativa y disuasoria. Sin ir más lejos, la diputación de Tarragona instaló cuatro de ellos ya en diciembre de 2022: dos en la travesía de La Pineda (en la TV-3146) y otros dos en la Pobla de Montornès: allí, en una curva de la T-214 con limitación a 50 km/h y habituales salidas de vía, los radares pedagógicos lograron reducir la velocidad media en 8,72 km/h.

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