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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

    ¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
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  • Consejos para sacar tu coche de la arena

    Ah, el verano. Esa gloriosa época del año en la que las playas se llenan de familias felices, el olor a sal y a protector solar impregna el aire… y tu coche puede quedar atrapado en la arena. No eres el primero ni serás el último conductor que, buscando el mejor sitio para aparcar cerca de la orilla, abandona la seguridad de la carretera y se aventura por un terreno de tierra o arena. Y todo va de maravilla… hasta que decides regresar y, para tu horror, tus ruedas giran en vano, hundiéndote cada vez más.

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    Recuerda que, incluso si eres dueño de un SUV, si el coche no tiene tracción a las cuatro ruedas, su capacidad para circular fuera del asfalto será muy reducida y las posibilidades de quedar atrapado en la arena, muy altas. Y aunque sacar un coche con las ruedas enterradas en la arena no es una tarea sencilla, puede conseguirse con un poco de maña y paciencia.

    Cómo sacar el coche de la arena

    Antes de avisar a tu servicio de asistencia en carretera, intenta seguir esta serie de consejos para poder sacar tu coche de la arena. Necesitarás, eso sí, algo de tiempo, habilidad y, si es posible, la ayuda de otras personas. Y, en todo caso, recuerda que si eres Socio del RACE dispones de asistencia en carretera 24 horas en todo el mundo.

    • Desinfla un poco los neumáticos, ya que al reducir la presión aumentarás la superficie de contacto con la arena, lo que mejora la tracción. Unos 15-20 PSI suelen ser ideales, pero asegúrate de tener un compresor para volver a inflarlos después.
    • No aceleres en exceso. Acelerar fuerte solo hará que las ruedas se hundan más. En lugar de eso, acelera suavemente para intentar ganar tracción.
    • Si las ruedas están patinando, utiliza cualquier cosa que tengas a mano para aumentar la tracción: esteras de coche, alfombrillas, ramas, o incluso toallas pueden colocarse delante o detrás de las ruedas (depende de hacia dónde quieras salir).
    • Con la ayuda de una pala (si tienes) o con tus manos, retira toda la arena que puedas de alrededor de las ruedas, creando una pequeña rampa más firme para ayudar a tu coche a salir.
    • Si tienes un gato mecánico, utilízalo para levantar el coche y colocar algo sólido debajo de las ruedas, como madera o piedras, para darles una mejor base de apoyo. En este caso, asegúrate de avisar a la gente que se encuentre cerca, ya que al acelerar, una de las piedras podría salir despedida y golpear a alguien.
    • Si no estás solo, pide a tus acompañantes que empujen mientras intentas avanzar lentamente. A veces, un pequeño impulso es todo lo que necesitas.

    Si el coche ya está muy enterrado en la arena, no habrá otra opción que llamar a una grúa o pedirle a otro vehículo que nos saque. En ese caso, sin embargo, habrá que ejercer un especial cuidado, alejándose tanto del coche como de la cuerda de remolque: si esta se rompiera, quien se encuentre cerca podría sufrir un latigazo de la cuerda.

    Multas por conducir en la arena

    Circular con un coche por la playa está prohibido en España, por lo que puede acarrear multas y sanciones severas. Así lo afirma el artículo 33, apartado 5 de la Ley de Costas (22/1988), en el que se prohíbe “el estacionamiento y la circulación no autorizada de vehículos” en las playas.

    Las multas por infringir esta ley oscilan entre los 50 y los 150 euros para infracciones menores, pero pueden ser mucho más altas dependiendo de las circunstancias y los daños causados, tanto al ecosistema como a los animales que allí habiten (como, por ejemplo, las aves). En el supuesto de que la playa esté ubicada dentro de un parque natural, las sanciones pueden ser mayores y no limitarse al ámbito económico: en algunos casos, pueden incluir la responsabilidad de reparar los daños ambientales causados.

    Además, algunas comunidades autónomas tienen regulaciones específicas y sanciones más severas. Por ejemplo, en Galicia, la Ley 5/2019 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad prohíbe “transitar, circular con vehículos, acampar y encender fuego en los lugares expresamente prohibidos en los instrumentos de planificación de los espacios naturales protegidos, cuando se causen daños a los valores protegidos”. Al considerarse una infracción grave, la sanción puede ir desde 3.001 a 200.000 euros, según sea el daño causado.

    En Cantabria, por su parte, el uso de vehículos en playas protegidas como parte de la Red Natura 2000 puede también resultar en sanciones elevadas. Por todo ello resulta fundamental respetar estas normativas y disfrutar de las playas de manera responsable, dejando el coche en áreas habilitadas y utilizando solo los accesos permitidos para evitar multas y contribuir a la conservación del medio ambiente.

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  • ¿Cómo reaccionar si te encuentras con un incendio al conducir?

    Con la llegada del verano y debido a la ausencia de precipitaciones y a las altas temperaturas, es habitual que crezcan exponencialmente el número de incendios y el riesgo de verse atrapado por ellos al circular por una zona afectada. Saber cómo reaccionar en esos casos y, sobre todo, mantener siempre la calma es fundamental para no poner en peligro tu seguridad ni la de los tuyos.

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    Es importante que, antes de viajar, y muy especialmente en épocas de alto riesgo de incendios, consultes las condiciones de la carretera y la existencia de posibles avisos en cuanto a carreteras cortadas o afectadas. Un buen recurso, por ejemplo, es acudir a la Dirección General de Tráfico (DGT), que proporciona información actualizada sobre el estado de las vías y las condiciones meteorológicas.

    Recuerda además que, en verano, los fuegos pueden producirse repentinamente y que circunstancias como un viento cambiante pueden hacer que el incendio se extienda con rapidez por grandes áreas. Por eso, desde el RACE queremos ayudarte a estar preparado ante una eventualidad de este tipo, de forma que sepas qué recomendaciones seguir y qué conductas evitar si te encuentras con un incendio en la carretera, e incluso dentro de un túnel.

    Cómo actuar si te encuentras con un incendio al circular

    En el caso de que descubras que uno de los tramos por los que vas a circular está afectado por un incendio, no corras riesgos e interrumpe tu trayecto. En ese caso, lo más recomendable es detenerse en una población cercana (o, si no hay ninguna, en un lugar sin vegetación) hasta que tengas la certeza de que puedes proseguir sin peligro; o incluso volver sobre tus pasos.

    Ahora bien, ¿qué otros consejos conviene conocer si un incendio te sorprende en la carretera? La DGT recomienda lo siguiente:

    • La primera recomendación es la de tomar medidas generales de precaución ante cualquier eventualidad: viaja con la batería del móvil cargada y con agua en el coche.
    • Notifica al 112 la localización del incendio. Es importante que no des nunca por sentado que ya lo saben, ya que puede darse el caso de que estén sobrepasados ante la existencia de múltiples focos.
    • Si tienes la aplicación My112 (disponible en Android e iOS), úsala para que los servicios de emergencia puedan rastrear tu ubicación con mayor precisión.
    • Sube las ventanillas y apaga los sistemas de ventilación del vehículo, para evitar que entren gases tóxicos en el habitáculo.
    • La DGT recuerda que, ante la presencia de humo abundante que reduzca la visibilidad, es fundamental encender las luces del coche y las de emergencia para alertar al resto de conductores acerca de tu posición.
    • Si te vieras envuelto en una situación extrema que te obligara a abandonar tu coche, asegúrate de cubrir toda la piel de tu cuerpo y las vías respiratorias, aléjate del fuego y evita refugiarte en cuevas o pozos, ya que podrías quedarte sin oxígeno. Si es posible, respira a través de un paño húmedo.
    • Sigue siempre cualquier indicación de los servicios de emergencia que haya en la zona.

    Qué no debes hacer en caso de incendio

    Ante todo, la DGT advierte de que nunca se debe intentar atravesar una zona afectada por el fuego o el humo: las llamas pueden moverse rápidamente y atraparte antes de que puedas reaccionar. En su lugar, busca una ruta alternativa que te aleje del peligro.

    En caso de que sea necesario detenerse, busca un sitio seguro para hacerlo. Escoge un lugar que se encuentre lejos de las llamas, en la dirección contraria a la que sople el viento y sin vegetación alrededor. “Si nada de esto es posible, lo mejor es optar por una zona ya quemada. Si se está circulando por una ruta off road, hay que buscar el asfalto ya que este actuará de cortafuegos”, señalan.

    En estos casos, además, es aconsejable seguir estas recomendaciones:

    • Evita dirigirte a las zonas altas, ya que las llamas tienden a desplazarse a las áreas de más altura.
    • No abandones tu vehículo salvo que sea imprescindible; el vehículo ofrece cierta protección contra el calor y las llamas. Si debes salir, busca una zona ya quemada, ya que es menos probable que el fuego regrese allí.
    • En verano, debido a las altas temperaturas y la sequedad del ambiente, es recomendable evitar aparcar el coche sobre cualquier tipo de vegetación, ya que el calor del motor podría empezar un incendio. Ya ha sucedido antes.
    • La DGT recuerda, a su vez, que siempre es más aconsejable aparcar el coche en zonas asfaltadas antes que en aparcamientos de tierra, ya que estos últimos pueden tener un sustrato vegetal que podría arder.
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  • ¿Qué revisar en el coche después de ir a la playa?

    Tu coche necesita mimos y cuidados cada cierto tiempo. Es lo que se conoce como el mantenimiento preventivo del vehículo y es fundamental para que, a largo plazo, no aparezcan averías graves que te impidan utilizar el coche diariamente.

    Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
    con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

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    Más allá de esta inspección anual, cuando vas a hacer un viaje largo también es recomendable comprobar que el líquido refrigerante, el líquido de frenos, el aceite, la presión de los neumáticos y otros tantos elementos están en su nivel y estado adecuados. Del mismo modo, Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, aconseja realizar una revisión si tu coche ha estado cerca de la playa. La razón es que el agua, la arena y la sal no son buenos amigos de la mecánica y, según el tiempo que hayas estado en esa zona costera, ciertas piezas del vehículo pueden haber acumulado arena o incluso tener algo de óxido.

    ¿Qué piezas revisar tras volver de un viaje a la playa?

    Lo cierto es que no debes alarmarte por haber estado en la playa un par de semanas. En este caso, lo importante es realizar un lavado concienzudo del coche, tanto por el exterior como por el interior, para quitar cualquier resto de sal y arena que haya podido quedar por los bajos del vehículo o dentro del habitáculo. Cualquier grano de arena que se quede en la carrocería o en la tela de los asientos puede ir erosionando poco a poco los materiales, al igual que sucede con la sal que se queda adherida en los amortiguadores, en el sistema de frenos o, en general, en la parte inferior del vehículo y puede llegar a generar corrosión.

    Consejos para quitar la arena y la sal del coche

    • Soriano recomienda utilizar una pistola de agua a presión, como las que se encuentran en las gasolineras y boxes de lavado, y aplicarla directamente sobre toda la carrocería, poniendo especial atención a los bajos del vehículo y al sistema de frenos.
    • Si observas este tipo de utensilio, tiene cierto ángulo en su boca que está pensado, precisamente, para llegar a las zonas más inaccesibles del coche.
    • Aplica sólo agua (sin jabón, ni cera añadida) a las partes del coche que más arena pueden haber acumulado como son las pinzas de freno (si no se limpian los discos o las pinzas, la arena puede llegar a dañarlos y crear un surco), los muelles, amortiguadores, brazos de suspensión, rótulas y pasos de rueda, en general. Una vez que hagas varias pasadas, ya puedes aplicar el jabón y posteriormente encerar el coche.
    • No acerques demasiado la pistola de agua ya que puede dañar algunos elementos del coche como, por ejemplo, los sensores del ABS. Una distancia de unos 30 centímetros es suficiente para que la presión haga su efecto sobre la arena y la sal.
    • También es recomendable abrir el capó y observar si el motor ha acumulado algún tipo de sedimento. En este caso, utiliza una pistola de aire a presión para quitar los restos de arena. Una vez que hayas cubierto este paso, puedes lavar el motor, pero recuerda utilizar siempre agua destilada. Así evitarás que la batería o el alternador sufran daños.
    • Es recomendable secar con un trapo o con una pistola de aire las zonas donde haya cables mojados. El resto de la carrocería se irá secando a medida que circules con el coche.

    Si tu estancia en la playa ha sido de varios meses, además de realizar un buen lavado al vehículo es aconsejable cambiar los filtros del aire y del habitáculo antes de lo habitual ya que seguramente se habrá acumulado una buena cantidad de arena y otro tipo de suciedad. No obstante, más allá de estos consejos, si has hecho un viaje largo y quieres quedarte tranquilo, puedes hacer la revisión de todos los elementos del coche en cualquier taller de la red Eurekar, con la garantía del RACE.

    Si tienes que revisar el coche después de haber estado en la playa
    acude a uno de los talleres de la red Eurekar

    ¡Encuentra tu taller más cercano!

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  • El Sistema de Velocidad Inteligente (ISA), otro ADAS obligatorio a partir de julio

    Desde 2022 y por orden de la Unión Europea, los nuevos vehículos ya tienen que incluir 8 sistemas de seguridad:

    Si eres Socio del RACE vigilaremos tus posibles multas y sanciones y te avisaremos a través de SMS o email.
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    A esta normativa europea se suman desde julio de 2024 los vehículos nuevos matriculados que salgan de los concesionarios. Si tu coche fue homologado antes de 2022 o ha sido matriculado antes de julio del año citado no está obligado a tenerlo instalado. De todos los sistemas ADAS citados, en este artículo nos centramos en explicar el primero, el sistema ISA.

    ¿Qué es el sistema ISA?

    Antonio Manzano, formador técnico del RACE, explica que el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA) es un sistema que controla la velocidad a la que circula un coche y la limita en función de las señales que indica la vía.

    ¿Cómo funciona el sistema ISA?

    Manzano describe cómo funciona este dispositivo de seguridad integrado en el coche:

    1. Una cámara colocada en la parte delantera del retrovisor lee las señales de tráfico que aparecen en la carretera.
    2. Envía la información a una unidad de control, que es la que decide si el vehículo tiene que adaptar la velocidad reduciendo las revoluciones del motor (en ningún caso frena).
    3. Para que la unidad de control reduzca la velocidad del coche es fundamental la información que obtiene del GPS. En esa decisión, gracias a la señal que le llega a través de la geolocalización conoce con exactitud la velocidad de la vía en cada zona por la que transita el vehículo. De esta forma, no deja en un primer momento que el conductor vaya más rápido.

    ¿Qué ventajas tiene el Sistema de Velocidad Inteligente?

    Según el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte, organismo que ha impulsado este el ISA, tiene varias ventajas:

    • Mejora la seguridad vial al controlar que no se excedan los límites de velocidad.
    • Reducen las multas por exceso de velocidad, aunque si te llega alguna a casa recuerda que por ser Socio del RACE puedes utilizar el servicio de aviso y gestión de multas
    • Permite ahorrar combustible.
    • Reduce las emisiones de ciertas partículas a la atmósfera.
    • Según las estimaciones europeas, el sistema ISA obligatorio podría reducir las colisiones en un 30% y las muertes en carretera en un 20%.

    ¿Puede anularse el Sistema ISA?

    El Asistente de Velocidad Inteligente es un sistema que por defecto está activo siempre que arranques el vehículo. No obstante, se puede activar y desactivar manualmente a través de un botón o actuando sobre el acelerador (salvo la parte que informa de la velocidad, que estará siempre activa). Ante cualquier imprevisto es importante que el conductor tenga el control último del coche.

    ¿Cómo sabes que el sistema ISA está actuando?

    Puede actuar de tres formas diferentes:

    1. ISA informativo: recibes una señal acústica, háptica (vibración en el volante) o visual a través del cuadro de instrumentos.
    2. ISA de advertencia: cuando intentes acelerar, notarás que el pedal se pone duro y te costará accionarlo. Actúa junto con las demás señales acústicas y visuales explicadas arriba.
    3. ISA obligatorio: Es el nivel más intrusivo ya que la centralita no va a permitir que aceleres y excedas el límite de velocidad, salvo que pises con contundencia el acelerador. Si te pasas de velocidad, el sistema va a reducir la velocidad del coche hasta que circules en el límite legal.
    4. Según el Reglamento de la Unión Europea 2021/1958, los coches deberán tener alguno de los tres tipos de ISA especificados y será el propio fabricante el que decida cuál incluir en sus modelos, teniendo en cuenta que dependiendo del sistema ISA instalado se encarecerá más o menos el precio del coche.

      Algunos vehículos que preceden al sistema ISA

      Antes de que llegase este sistema ISA de forma obligatoria a los nuevos vehículos, muchas marcas ya incluyeron en sus coches diferentes soluciones para limitar la velocidad en sus vehículos o, por lo menos, para avisar de que se estaba rebasando el límite de velocidad. Aquí tienes algunos ejemplos:

      Fabricante
      Modelo
      Cómo limitan la velocidad
      Fabricante

      Volvo

      Modelo

      XC-60

      Cómo limitan la velocidad

      Limitación de velocidad automática

      Fabricante

      Mercedes-Benz

      Modelo

      Clase E

      Cómo limitan la velocidad

      Asistente de límite de velocidad

      Fabricante

      Ford

      Modelo

      Focus

      Cómo limitan la velocidad

      Limitador de velocidad inteligente

      Fabricante

      BMW

      Modelo

      Serie 3

      Cómo limitan la velocidad

      Limitador de velocidad

      Fabricante

      Citroën

      Modelo

      C4

      Cómo limitan la velocidad

      Reconocimiento y recomendación de limitación de velocidad

      ¿Cuál es el precio del sistema ISA?

      Cada fabricante cerrará un precio diferente según la tecnología que incluya cada coche con respecto al sistema ISA obligatorio. Se puede hacer una estimación del coste a partir de los limitadores actuales que existen en el mercado. Entre mano de obra y el propio coste de la tecnología puede oscilar entre los 80 y 600 euros.

      Los Socios del RACE recurren sus multas gratis gracias al servicio de aviso y gestión de multas de RACE Unlimited.
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  • ¿Cómo llevar al perro en la moto?

    Imagínate un viaje en moto, el viento en la cara y la carretera abierta ante ti y tu fiel compañero canino, disfrutando de la excursión a tu lado. Para los numerosos amantes de las motos y los perros, esta es una imagen de libertad y felicidad que puede llegar a popularizarse: y es que, no en vano, en España hay el doble de mascotas que de niños, según un estudio que la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía realizó en 2023.

    En el RACE nos gustan los animales tanto como a ti, por eso nuestra asistencia en carretera también se hace cargo de tu mascota en caso de percance.
    ¡Quiero saber más!

    Sin embargo, antes de lanzarte a la aventura, es fundamental conocer no solo lo que dice la normativa, sino también qué precauciones tomar y qué accesorios necesitas para que el viaje con tu mascota sea seguro y cómodo para ambos.

    ¿Qué dice la normativa sobre viajar en moto con perro?

    En España, la normativa sobre el transporte de mascotas en moto no está explícitamente detallada en el Reglamento General de Circulación, pero sí se aplican normas generales que afectan a la seguridad y la comodidad del conductor y del animal.

    Así, según el artículo 18 del Reglamento, el conductor está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente en la conducción, asegurándose “de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”. Es decir, puedes llevarlo, pero siempre que no limite tus movimientos ni tu visión ni te distraiga de la carretera.

    Factores a tener en cuenta al llevar un perro en la moto

    Si estás decidido a explorar esta forma de transporte en compañía de tu pequeño peludo, hay una serie de aspectos que necesitas tener siempre presentes, tanto por razones de seguridad como para conseguir que tu perro disfrute de la experiencia siempre que quieras:

    • Recuerda que no todas las razas de perros son aptas para viajar en moto. Los perros pequeños son más fáciles de transportar y manejar en estas circunstancias.
    • Es vital que el perro se familiarice con el entorno que se va a encontrar al circular en moto, lo que incluye ruidos fuertes y posibles movimientos bruscos. Por eso, es recomendable que lo acostumbres de forma progresiva (y preferiblemente desde una edad temprana), sin iniciar un trayecto hasta que esté cómodo y tranquilo. Cuidado porque, si tu mascota se asusta, podría llegar a poner en riesgo la seguridad de ambos.
    • Las motos no ofrecen la misma protección contra las inclemencias del tiempo que los coches. Considera las condiciones meteorológicas antes de salir de viaje, y protégelo de las corrientes de aire en la cabeza.
    • Asegúrate de llevar agua y hacer paradas frecuentes para que el perro pueda descansar y estirar las patas, beber y hacer sus necesidades.

    Incorporar un sidecar a la moto es, por otro lado, la mejor opción para viajar con perros grandes que superen los 12 kilos de peso. Sin embargo, es imprescindible que hayan recibido un adiestramiento previo para viajar con seguridad, ya que de lo contrario podrían causar un accidente.

    Accesorios necesarios al viajar en moto con tu perro

    Entre los accesorios más populares a la hora de llevar a tu perro en la moto figuran los transportines y las mochilas diseñadas específicamente para tu mascota, siempre que pesen entre 10 y 12 kilos. Es fundamental que sean del tamaño adecuado para tu perro y que dispongan de un sistema de ventilación.

    Las mochilas para perros pueden ir colocadas encima del depósito, a la espalda del motorista o, en el caso de los scooters, entre las piernas del motorista y sujetas al gancho de transporte. Las bolsas que van sobre el depósito han de adaptarse a la forma de la moto, y suelen ir sujetas por medio de imanes o enganchadas a una funda previamente instalada sobre el depósito. No suelen ser aptas para animales de más de ocho kilos de peso.

    Otra de las posibles opciones es optar por un cofre adaptado a tu animal. Este se colocará en la parte trasera de la moto y debería estar equipado con una cubierta transparente y agujeros o ranuras para que pueda respirar; así como un fondo acolchado para proteger a tu perro del impacto de los golpeteos típicos de la conducción en moto, que el animal percibirá con mucha más intensidad.

    Finalmente, otros elementos que conviene considerar son las gafas y cascos para perros: aunque la idea te suene extravagante y no se trate de accesorios obligatorios por ley, sirven fielmente a su propósito: las gafas protegen los ojos del perro del viento, el agua y los insectos, mientras que los cascos proporcionan una capa adicional de seguridad (al igual que contigo).

    Cómo llevar otros animales en moto

    Llevar otros animales, como gatos, en moto requiere una serie de consideraciones adicionales:

    • Al igual que con los perros, puedes adquirir una mochila apta para el transporte de gatos, u optar por un transportín cerrado y seguro (preferiblemente que se pueda fijar al asiento de la moto).
    • Es igualmente importante (o incluso más, al tratarse de animales que no se adaptan con la misma facilidad que los perros a los viajes) acostumbrar al gato a viajar en moto mediante trayectos cortos y frecuentes.
    • Asegúrate de que el transportín esté bien ventilado y sea lo suficientemente amplio para que el gato pueda moverse con comodidad.

    Viajar con tu mascota en moto puede ser una experiencia gratificante para ambos. Siguiendo las normativas, tomando las debidas precauciones y utilizando los accesorios adecuados, podrás disfrutar de la compañía de tu fiel amigo mientras te desplazas dentro de la ciudad o en una aventura por carretera.

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  • RACE Seguros de Viaje se incorpora como partner preferente a la Asociación de Agencias de Viajes de Incentivo

    RACE Seguros de Viaje ha firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación de Agencias de Viajes de Incentivo (I de MICE), para que sus más de 35 agencias asociadas se beneficien de los seguros de viaje adaptados a este importante segmento de negocio.

    El sector MICE (Meetings, Incentives, Congress and Events) generó en nuestro país un total de 16.500 millones de euros en 2023, un volumen que equivale al 1,2% del PIB nacional, y empleó a más de 76.000 personas.

    El director de Desarrollo de Negocio del RACE, Ignacio González (a la derecha de la imagen), mostró su satisfacción ante este acuerdo, por el que el RACE se convierte en proveedor preferente de los miembros de la Asociación. «Nuestros seguros de viaje adaptados al segmento MICE, y especialmente al de los incentivos, ofrecen una solución de negocio en una parte que resulta realmente crítica como es la de asegurar a los viajeros, con las coberturas más completas del mercado. Además, nuestra gran experiencia en este tipo de servicios se verá incrementada por la especialización de las agencias que conforman esta Asociación”, señaló González.

    Por su parte, el presidente de la Asociación, Iñaki Collado, señaló que “nuestra Asociación siempre está y estará del lado de aquellas empresas que incorporan en su estrategia de negocio al segmento MICE en general y a los viajes de incentivo en particular como es RACE seguros de viaje. Con alianzas como ésta todos avanzamos en la profesionalización del sector y ofrecemos a nuestros clientes y usuarios un valor añadido para que las experiencias del viajero sean siempre memorables y seguras, antes, durante y después del viaje de incentivo”.

    Sobre la Asociación de Agencias de Incentivo (IDEMICE)

    La Asociación de Agencias de Incentivo fue creada en el año 2020 y es la asociación de referencia en España que integra a los principales organizadores de turismo MICE con más de 40 agencias asociadas. Dentro de sus objetivos está la promoción de destinos emergentes y establecer sinergias con empresas e instituciones que tienen el segmento MICE del turismo en su estrategia de crecimiento y desarrollo económico.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • Coches con etiqueta B, ¿qué pasará con ellos en 2024?

    En 2016 llegó a España la clasificación de los coches por distintivos medioambientales que sacó a la luz la Dirección General de Tráfico. Aquí se calificaban los coches en función del tipo de combustible y su año de matriculación.

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    Estas etiquetas han adquirido todavía más protagonismo y relevancia a raíz de la aparición de la Ley 7/2021 del Cambio Climático y Transición Energética que obliga a 149 municipios de toda España que superan los 50.000 habitantes a establecer una Zona de Bajas Emisiones. De momento, muy pocos son los municipios que se han adaptado ya a la normativa.

    Estas Zonas de Bajas Emisiones restringen el acceso, estacionamiento y circulación de los vehículos con la intención de mejorar la calidad del aire en estas áreas acotadas. Su distinción depende de la etiqueta medioambiental que lleve cada coche y cada año estas ZBE son más restrictivas. En este artículo vamos a hablar del caso particular de las restricciones para el año 2024 de los coches con etiqueta B en Madrid y Barcelona.

    ¿A qué coches les corresponde la etiqueta B?

    Antes de resolver la cuestión de cuál es el destino de los coches con etiqueta B en Barcelona y Madrid en 2024, hay que definir a qué vehículos les corresponde este distintivo medioambiental.

    Los coches con etiqueta B, de color amarillo, son:

    • Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina a partir de enero de 2001.
    • Turismos y furgonetas ligeras diésel a partir de 2006.
    • Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, tanto gasolina como diésel, cuya fecha de matriculación sea a partir de 2006.

    Más allá del distintivo medioambiental B están los coches de gasolina anteriores a enero de 2000 y los diésel anteriores a 2006, a los que no les corresponde ningún tipo de etiqueta.

    Esta clasificación de etiquetas también es extensible a las motos y ciclomotores. Aquellas que sólo cumplen con los niveles de emisiones Euro 2 les corresponde circular con la pegatina B.

    ¿Qué límites tiene mi coche con etiqueta B en 2024?

    El Real Decreto 1052/2022, que marca la regulación de las ZBE, establece que los coches que lleven el distintivo B pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones. Sin embargo, depende de dónde vivas y de las propias restricciones establecidas en cada municipio, la normativa puede ser más restrictiva, por ejemplo, con algunas Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección en las que se puede circular con la etiqueta B, pero luego hay que aparcar el vehículo en un estacionamiento público. A continuación, explicamos qué ocurre con la etiqueta B a partir de 2024 en las dos zonas más pobladas de España: Madrid y Barcelona.

    Coche con etiqueta B en Madrid en 2024, ¿por dónde puedo circular?

    La capital de España en 2024 se ha convertido en una gran Zona de Bajas Emisiones. Sin embargo, tanto los residentes como los no residentes con etiquetas B y C todavía pueden acceder y aparcar en Madrid. No obstante, si quieren entrar en cualquiera de las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) existen ciertas restricciones:

    • ZBEDEP Distrito Centro: los coches con etiqueta B y C deben aparcar en un parking público o privado adherido al sistema de gestión de permisos de la ZBE.
    • ZBEDEP Plaza Elíptica: los coches con etiqueta B y C, sean o no residentes, pueden acceder sin ninguna restricción. Aquí puedes consultar más información sobre la ZBE de Madrid, incluidas sus dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección.

    Coche con etiqueta B en Barcelona en 2024, ¿por dónde puedo circular?

    El Gobierno de Cataluña ha anunciado que los coches con etiqueta B podrán seguir circulando en el año 2024 en Barcelona y otros municipios de la región. En su Plan de Calidad del Aire que todavía está ultimando ha anunciado que el 1 de enero de 2026 se prohibirá la circulación en las ZBE a los coches diésel con etiqueta B. Además, a partir del 1 de enero de 2028 se prohibirá la circulación de la totalidad de los coches con etiqueta B (independientemente del motor que tengan). Más información sobre la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona y los vehículos que tienen prohibido su acceso.

    Si quieres consultar las restricciones en otras ciudades de España, en el RACE hemos elaborado un mapa con las Zonas de Bajas Emisiones. Si pinchas en una ciudad del mapa podrás consultar qué vehículos pueden acceder en cada zona o qué limitaciones de acceso y circulación están vigentes.

    Si eres Socio del RACE, despreocúpate de las multas, nosotros las recurrimos por ti.
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  • Filtros del coche: ¿cuáles hay y cuándo hay que cambiarlos?

    Para que un vehículo con motor de combustión funcione necesita llevar en su interior una serie de líquidos como son el aceite o la gasolina. Además de estos, el aire también tiene un papel clave en el interior de la cámara de combustión, ya que sin él no se podrían producir las explosiones necesarias para que el vehículo comenzase a desplazarse.

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    Para que el coche tenga el mejor rendimiento posible se necesita que haya la menor cantidad de impurezas en los diferentes fluidos que alberga en su interior. Los encargados de que el vehículo funcione en buenas condiciones y tenga una vida útil lo más larga posible son los filtros del coche. Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica qué tipos de filtros lleva tu coche y cuándo es más recomendable cambiarlos.

    Tipos de filtros del coche

    1. Filtro del aire: es el encargado de limpiar el aire que entra al motor. Evita que el polvo, la suciedad y otro tipo de impurezas entren en la cámara de combustión. Gracias a él, la combustión es más eficiente.
    2. Filtro de aceite: el aceite es necesario para que las piezas metálicas del motor estén lubricadas y no rocen entre ellas. No obstante, con el tiempo van sufriendo un desgaste que produce partículas metálicas y residuos que se quedan en el propio aceite que hace de lubricante. El filtro de aceite es el encargado de recoger dichas partículas. Si no estuviese esta barrera se produciría a largo plazo una obstrucción del circuito del aceite que acabaría con una avería mucho más grande: el gripaje del motor.
    3. Filtro de combustible. El combustible no es puro al cien por cien. Siempre contiene una mínima parte de suciedad y humedad que hay que filtrar para evitar que entren en el motor o que estropeen la bomba de combustible.
    4. Filtro de polen. Es el filtro del habitáculo y evita que entre polvo, polen y otros alérgenos en el interior del coche. Su labor es clave para cuidar la salud de los ocupantes del vehículo. Si no se cambia el filtro de polen es muy posible que aparezca el moho, lo que va a derivar en un aumento del riesgo de aparición de enfermedades respiratorias.
    5. Filtro deshidratador del circuito del aire acondicionado. Posiblemente sea el filtro que menos te suene de todos. Se encarga de que no aparezca humedad o agua dentro de las tuberías del aire acondicionado. Los fabricantes advierten de que hay que cambiarlo cada vez que se realice una recarga o descarga del gas (en la mayoría de casos no sucede antes de los 10 años). Si no, no es necesario sustituirlo ya que este circuito se mantiene estanco, advierte Soriano.

    ¿Cuándo cambiar los filtros del coche?

    Soriano explica que el filtro de aire, el filtro de polen y el filtro de aceite se cambian a la vez cuando se realiza el mantenimiento del vehículo (en el que se incluye el cambio de aceite) que debe ser, al menos, una vez al año o cada 10.000 kilómetros, lo que antes suceda.

    El asesor del RACE recuerda que los fabricantes suelen recomendar con sus vehículos nuevos realizar el mantenimiento cada 15.000 o 20.000 kilómetros. Sin embargo, el experto considera que es un número excesivo y que es más recomendable hacerlo con menos kilómetros, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de aceite tan líquido que llevan los vehículos de última generación.

    Por su parte, el filtro de combustible se cambia entre los 40.000 y 60.000 kilómetros o cuando aparezca un fallo en el vehículo. En esa franja, Soriano recomienda hacerlo en una franja más cercana a los 40.000 kilómetros para así asegurarse de que el filtro está todavía en buenas condiciones. El filtro de combustible se encarga de que la presión del combustible sea constante. Si el filtro no se cambia, acabará atorándose y el coche empezará a dar tirones y entregará menos potencia de la que debe.

    ¿Cuánto cuesta cambiar los diferentes filtros del coche?

    • El filtro de combustible. Dependiendo del modelo, puede costar entre 20 y 40 euros.
    • El filtro de aire. Su precio ronda entre los 7 y 40 euros. Los coches con motores más potentes necesitan un filtro de aire más grande que puede encarecer su coste. Además, el precio es mayor en aquellos filtros de carbono (se reconocen porque son negros, en lugar de amarillos o blancos, que no se pueden lavar) que son lavables y se pueden reutilizar.
    • El filtro de aceite o polen. Ronda entre los 10 y 40 euros.
    • El filtro deshidratador. No se vende suelto, sino que se incluye con el radiador del aire acondicionado. Su precio ronda los 30 euros.

    Ya te hemos mostrado la importancia de tener un filtro del coche en perfectas condiciones, así que cumple con las fechas de mantenimiento del coche y cambia los filtros cuando toca. Si no, el coche empezará a dar problemas. Si necesitas hacer cualquier revisión a tu coche o no sabes cuándo cambiar los filtros de tu coche, puedes pedir consejo a cualquiera de los talleres de la red Eurekar, con la garantía del RACE.

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  • ¿Cuándo me toca pasar la ITV según la matrícula de mi coche?

    La Inspección Técnica de Vehículos es una supervisión a la que deben someterse todos los vehículos que estén matriculados o puestos en circulación en España. Dependiendo de sus características, cada vehículo tiene un plazo establecido para visitar alguna de las estaciones de ITV que hay repartidas por todo el territorio nacional.

    En el RACE te ofrecemos la ITV a domicilio, nos encargamos de solicitar la cita previa por ti, llevamos el coche a pasar la revisión de la ITV, y te devolvemos el coche donde nos digas.
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    El Real Decreto 920/2017, de 23 de octubre, por el que se regula la inspección técnica de vehículos, establece la fecha y frecuencia de las inspecciones técnicas periódicas de todos los vehículos que pueden circular por las carreteras de España. A continuación, mencionamos algunos de los que más te pueden interesar:

    CLASE DE VEHÍCULO
    FRECUENCIA DE INSPECCIÓN
    Motocicletas y quads
    Hasta 4 años, exentos
    + de 4 años, bienal
    Motocicletas y quads

    Ciclomotores

    Hasta 4 años, exentos

    Hasta 3 años, exentos

    + de 4 años, bienal

    + de 3 años, bienal

    Motocicletas y quads

    Coches

    Hasta 4 años, exentos

    Hasta 4 años, exentos

    + de 4 años, bienal
    • De 4 años hasta 10 años, bienal
    • + de 10 años, anual

    Más allá de los mencionados, en esta información puedes consultar con detalle la tabla con todos los tipos de vehículos que hay así como su frecuencia de inspección.

    Formas de saber cada cuánto me toca pasar la ITV con la matrícula

    La clasificación anterior contempla, de forma general, cada cuántos años tienes que pasar la ITV con tu coche o moto. Si quieres saber la fecha concreta, tienes la opción de comprobar la documentación de tu vehículo y consultar en la parte trasera de la ficha técnica de la ITV la fecha de la siguiente inspección.

    Si no tienes la documentación del vehículo a mano, a través de la aplicación MiDGT puedes comprobar, introduciendo los números y letras de la matrícula, la información de los vehículos que tienes en propiedad como el permiso de circulación o la fecha de caducidad de la ITV, además de otros datos particulares.

    No obstante, también puedes conocer cuándo tiene que pasar la ITV un vehículo que no sea de tu propiedad a través de su matrícula solicitando un informe de vehículo, un documento que el RACE puede solicitar por ti si eres Socio del RACE.

    Por último, en la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) tienen publicada una tabla con las matrículas de turismos y motocicletas concedidas por meses a nivel nacional en el año 2020 que deben pasar su primera ITV en 2024.

    MES
    MATRÍCULA
    MES

    Enero

    MATRÍCULA

    De LDR a LFH

    MES

    Febrero

    MATRÍCULA

    De LFH a LFY

    MES

    Marzo

    MATRÍCULA

    De LFY a LGG

    MES

    Abril

    MATRÍCULA

    De LGG a LGH

    MES

    Mayo

    MATRÍCULA

    De LGH a LGP

    MES

    Junio

    MATRÍCULA

    De LGP a LHG

    MES

    Julio

    MATRÍCULA

    De LHG a LJD

    MES

    Agosto

    MATRÍCULA

    De LJD a LJR

    MES

    Septiembre

    MATRÍCULA

    De LJR a LKF

    MES

    Octubre

    MATRÍCULA

    De LKF a LKV

    MES

    Noviembre

    MATRÍCULA

    De LKV a LLJ

    MES

    Diciembre

    MATRÍCULA

    De LLJ a LMD

    La multa por llevar la ITV caducada es de 200 euros, mientras que circular con la ITV negativa supone una sanción de 500 euros. Recuerda que en el RACE tenemos un servicio de ITV a domicilio con el que nos encargamos de pasar la ITV y llevar tu vehículo de vuelta donde nos pidas.

    ¡Antes de pasar la ITV, revisa el estado de tu vehículo en uno de los talleres RACE Eurekar!
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  • ¿Qué precio tiene cambiar una válvula EGR?

    La válvula EGR o Exhaust Gas Recirculation, por sus siglas en inglés, es una parte muy importante del coche ya que gracias a ella se consiguen recircular los gases de escape generados tras la combustión para que puedan ser quemados dentro del motor.

    Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
    con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.

    ¡Quiero saber más!

    Gracias a esta válvula EGR, los fabricantes consiguen reducir el nivel de emisiones contaminantes de sus vehículos, algo que desde Europa se exige con más contundencia en cada nueva normativa anticontaminación que sacan a la luz.

    Ya hablamos largo y tendido en este artículo en qué consiste la válvula EGR, cómo funciona, los tipos que existen, a qué se debe el fallo que pueda dar este dispositivo y cómo mantener la válvula en buenas condiciones. Por eso, en este contenido nos vamos a centrar en explicar qué precio tiene cambiar una válvula EGR.

    Cambiar una válvula EGR: rango de precios

    Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica que el precio de cambiar una válvula EGR puede variar, no hay un único valor. Para establecer un rango de precios, cambiar una válvula EGR puede suponer un desembolso que parte de los 100 euros, para las opciones más económicas, hasta los 650 euros para los modelos más caros. La oscilación de estos precios va a depender del tipo de vehículo y de los años que tenga.

    Tal como explica Soriano, cuanto más nuevo es un vehículo, más tecnología incluye esta válvula EGR, lo que se traduce en un encarecimiento final del precio. Además, hay que tener en cuenta que esta válvula a veces no incluye el enfriador (elemento que enfría los gases de escape antes de que entren de nuevo al motor) y hay que pagarlo aparte. Por ejemplo, cambiar una válvula EGR a un BMW Serie 3 sale por 320 euros, sin incluir el enfriador, que serían otros 120 euros más.

    Antiguamente, la válvula EGR se comandaba mecánicamente (era un pulmón de vacío que era muy barato en comparación con las válvulas actuales). Sin embargo, las actuales funcionan a partir de una centralita que controla su gestión a través de un circuito eléctrico, de ahí que el precio de cambiar una válvula de recirculación de gases sea mayor que hace unos años.

    ¿Se puede cambiar una válvula EGR por otra de segunda mano para abaratar el precio?

    Soriano aconseja cambiar siempre una válvula EGR con gestión electrónica por otra nueva. Sustituirla por otra de segunda mano puede suponer un riesgo si sus componentes electrónicos no están en buen estado. Por el contrario, si la válvula EGR de tu coche es antigua y falla, no hay problema en cambiarla por una de segunda mano que tenga cierta garantía ya que, normalmente, con que esté limpia la válvula mecánica es suficiente para que el dispositivo funcione.

    A la hora de adquirir una válvula EGR de segunda mano también es importante valorar si compensa su compra por la diferencia de precio con respecto a la nueva. Si una nueva cuesta 300 euros y la usada 50 euros, puede resultar interesante adquirirla, aunque debes ser consciente de que, por norma general, la de segunda mano no tendrá tanta vida útil como una de nueva fabricación. No obstante, Soriano es partidario de comprar siempre una válvula nueva por la garantía que ofrece y para evitar futuras averías que puedan surgir de una válvula ya utilizada anteriormente.

    No olvides que al precio de cambiar una válvula EGR hay que sumar la mano de obra

    La mano de obra es otra variable que hay que tener en cuenta cuando se cambia la válvula EGR. No es lo mismo acudir a un taller oficial que a un taller multimarca. En el primer caso, dependiendo del fabricante, la factura puede ascender hasta pasados los 100 euros por hora. En los talleres multimarca, el precio de la mano de obra se reduce hasta un margen de entre 30-50 euros por hora. Además, no en todos los coches la válvula está igual de accesible por lo que el tiempo para sustituir este dispositivo, dependiendo del modelo, puede variar entre 30 minutos y dos horas.

    Soriano reconoce que para un coche que ya no se considere nuevo (más de cuatro años) o tenga unos cuantos kilómetros recorridos, lo normal es ir a un taller multimarca, como los que forman parte de la red Eurekar, bajo la garantía del RACE. Si el coche tiene una tecnología muy concreta o es muy exclusivo, es más lógico que se haga una visita al taller oficial.

    Por tanto, teniendo en cuenta el coste de la válvula EGR y añadiendo la mano de obra, el precio de cambiar una válvula EGR puede oscilar entre los 130 euros y los 800 euros aproximadamente.

    El precio por limpiar la válvula EGR

    En ocasiones, aunque la válvula EGR se estropee, Soriano asegura que se puede arreglar fácilmente limpiándola. Aquí no sería necesario comprar una nueva y, por tanto, te puedes ahorrar un dinero.

    Limpiar una válvula EGR puede implicar hasta una hora de trabajo: hay que raspar la suciedad y esperar a que la gasolina u otro material limpiador actúe sobre la carbonilla. Depende de la cantidad de suciedad que tenga la válvula, el tiempo de limpieza será mayor o menor. En esta ocasión, lo bueno es que no tienes que pagar la pieza nueva, pero sí tendrás que pagar por la mano de obra.

    ¿Problemas con la válvula EGR de tu coche?
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  • Matrículas PME: ¿a qué organismo corresponden?

    Existen una gran variedad de matrículas en España: las hay de color verde, rojo, azul, blanco… Además, pueden tener diferentes letras (P, CD, CC, TA, OI, PGC, CNP, ET…) y número de dígitos.

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    Cada una de ellas está asignada a un tipo de vehículo de alguna de las diferentes administraciones y organismos que tiene España. Entre todas ellas, están las matrículas PME. ¿Sabes qué significan estas siglas y a qué organismo corresponden? En el RACE te lo aclaramos.

    ¿Qué significan las matrículas PME?

    Para entender el significado de las siglas PME es necesario consultar el Real Decreto 663/2022, de 1 de agosto, por el que se aprueban los Estatutos del Organismo Autónomo Parque Móvil del Estado, 0.A. Este organismo fue creado en 1935 con la denominación de Parque Móvil de Ministerios Civiles, Vigilancia y Seguridad, y años más tarde, en 1999 se modificó finalmente por el de Parque Móvil del Estado (PME).

    Dentro del RD citado se especifica en el artículo 12 el contenido relacionado con el registro de las matrículas de los vehículos que pertenecen al Parque Móvil del Estado. Concretamente, en el punto 3 se explica que en sus placas de matrícula “se consignará la contraseña «PME», debiendo además reunir los requisitos que la legislación establezca en cada momento. El Parque Móvil del Estado, O.A., se ocupará exclusivamente de la confección de las placas de matrícula de los vehículos que sean de su propiedad”.

    ¿Cómo son las matrículas PME?

    Las matrículas PME deben tener una estructura y formato parecidos al de las matrículas convencionales, es decir:

    • A la izquierda deben aparecer las siglas PME.
    • En el centro se deberán leer cuatro números.
    • A la derecha de los números debe haber otra letra añadida.
    • Deben estar sobre un fondo blanco y con las letras en negro.

    Matrícula PME

    ¿Para qué sirven las matrículas PME?

    Estas matrículas son necesarias para llevar un control de los vehículos que son propiedad del Parque Móvil del Estado, un organismo autónomo que está adscrito al Ministerio de Hacienda a través de la Subsecretaría. Estos coches prestan diferentes tipos de servicios:

    • De representación a los altos cargos de la Administración general del Estado.
    • De representación en los Órganos Constitucionales.
    • De representación a la Jefatura del Estado.
    • De representación a los ex presidentes del Gobierno.
    • De representación a determinados altos cargos del Tribunal Supremo.
    • Servicios generales y ordinarios necesarios para el correcto funcionamiento de los Organismos e Instituciones del Estado.
    • Por último, pueden prestar servicios extraordinarios que le demanden, de forma ocasional y específica, los destinatarios de los anteriores servicios mediante una contraprestación económica.

    Por lo que se puede consultar en la Memoria Anual del Parque Móvil del Estado 2023
    (PDF), a fecha 31 de diciembre de 2023 este organismo tenía una flota de 678 vehículos, 541 de ellos eléctricos o híbridos. Cada uno de ellos está clasificado con la correspondiente matrícula PME. En el anexo I de dicha memoria (página 72 del PDF) aparecen todos los vehículos que pertenecen a este organismo. Entre ellos, citamos algunos ejemplos:

    • Camión de hasta 5 toneladas de la marca Mercedes-Benz 814 D, matriculado en 1997 con un valor de compra cercano a los 44.000 euros. Sin etiqueta.
    • Turismo blindado. Mercedes-Benz S 600. Matriculado en 2003. Valor de compra: 390.226,33 €. Etiqueta C.
    • Microbús de 19 plazas. Mercedes-Benz 416 CDI. Matriculado en 2003. Valor de compra: Cerca de 74.000 euros. Sin etiqueta. Perteneciente a la Jefatura del Estado.
    • Toyota Prius hybrid. Matriculado en 2006. Valor de compra: cerca de 23.000 euros. Etiqueta ECO. Perteneciente al Ministerio de la Presidencia.

    En definitiva, las matrículas PME son necesarias para que haya un control transparente sobre la cantidad económica que se gasta el Estado en vehículos de representación, así como para conocer las fechas de mantenimiento y gestión oportuna que corresponda en cada caso. Además, es una forma rápida de identificar a un vehículo oficial del Estado que circula por la carretera.

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  • Tipos de matrículas de coche: ¿qué significan?

    Seguro que las matrículas de coche en España las tienes bien identificadas por su fondo en color blanco, sus caracteres en negro y su código alfanumérico formado por cuatro números y tres letras consonantes. Es el último modelo que incluye la banda azul europea con la bandera de la UE y la letra E de España en su parte inferior en el lateral izquierdo. Estas matrículas europeas, en vigor desde el año 2000, conviven con las anteriores con distintivo provincial, cuatro números y dos letras consonantes.

    Comprueba lo fácil que es matricular tu vehículo con el RACE. Hazte Socio del RACE y te ayudaremos con todas la gestiones relacionadas con la matriculación de tu coche.
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    Además de las matrículas convencionales, hay otras matrículas en España, con otros colores, combinaciones de letras y números… No nos referimos a matrículas de coches de otros países, sino a otros tipos de matrículas que sirven para identificar a vehículos especiales.

    ¿Cuáles son estos tipos de matrículas especiales?

    Matrículas provisionales

    Matrículas provisionales

    Mientras un vehículo espera la matrícula definitiva, se le puede conceder una matrícula temporal o provisional:

    • Con el fondo verde y letra P para vehículos nuevos de origen extranjero tanto para casos de compras como de traslados. Tienen una validez de 60 días.
    • Con el fondo rojo y letra S o V para vehículos en baja temporal por transmisión o vehículos en fase de pruebas técnicas, investigación, transporte o pruebas de posibles compradores. Tienen una validez de un año.

    Matrículas diplomáticas


    Matricula diplomática

    Se expiden en la DGT y las asigna el Ministerio de Asuntos Exteriores:

    • Se identifican con las letras CD para identificar a los vehículos del Cuerpo Diplomático y se las reconoce porque tienen un fondo rojo con caracteres en blanco.
    • Las que llevan los caracteres CC se refieren a los vehículos del Cuerpo Consular y son de fondo verde con caracteres en blanco.
    • Las matrículas con las siglas TA, identifican a los vehículos de los Técnicos Administrativos, y llevan el fondo amarillo con caracteres en negro.
    • Las que llevan las siglas OI con fondo azul y caracteres en blanco identifican a los vehículos de Organismos Internacionales.

    Matrículas de las fuerzas del Estado

    Matrículas fuerzas del estado

    Tanto las administraciones del Estado como las autonómicas identifican sus vehículos con siglas especiales en negro sobre un fondo blanco.

    • Con las siglas PGC para el Parque de la Guardia Civil.
    • Con las siglas CNP para el Cuerpo Nacional de Policía.
    • Con las siglas ET para el Ejército de Tierra.
    • Con las siglas EA para el Ejército de Aire.
    • Con las siglas FN para las fuerzas navales.
    • Con una E gótica y un número identificativo para la Ertzaintza.
    • Con las siglas CGPC con banda roja para la policía canaria.

    Matrícula oficial PME

    Estas siglas hacen referencia a todos los vehículos que forman parte del Parque Móvil del Estado, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda. La matrícula oficial PEM se identifica de la misma forma que en el apartado anterior:

    Matrícula PME

    Gracias a las matrículas con las siglas PME se puede identificar rápidamente si se trata de un vehículo oficial del Estado que está circulando.

    Matrículas para ciclomotores

    Matriculas ciclomotores

    Los vehículos de dos ruedas de hasta 50 cc llevan una matrícula con el fondo amarillo y los caracteres en negro. En este caso la placa puede ser vertical.

    Matrículas azules

    Matriculas provisionale

    Las matrículas azules son las últimas en aparecer. No te pasarán inadvertidas porque llevan el fondo de color azul con los caracteres en blanco y sirven para identificar a los taxis y vehículos VTC.

    Matrículas de vehículos históricos

    Matricula historicos

    Los coches que tienen una antigüedad de 30 años y cumplen una serie de requisitos más pueden pasar a ser vehículos históricos. Se identifican con una matrícula especial formada por la letra H, un número de cuatro cifras y tres letras. Entre sus ventajas está que tienen una plazo diferente y más amplio para pasar la ITV.

    ¿Cómo saber de qué año es un coche de segunda mano a partir de su matrícula?

    Aunque todas las matrículas que has visto en este artículo son diferentes, tienen una cosa en común: todas tuvieron un primer año de matriculación. Este dato es importante, sobre todo, cuando quieras hacer uuna compra de un coche o moto de segunda mano. Conociendo el año de matriculación sabrás cuántos años tiene ese coche y, por tanto, te podrás hacer una idea de cuántos kilómetros puede llegar a tener o qué tipo de piezas mecánicas han tenido que cambiarse como los neumáticos o la correa de distribución.

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  • Alerta de tráfico cruzado: un sistema ADAS obligatorio desde julio de 2024

    A partir del 6 de julio de 2024 los vehículos nuevos matriculados tienen que incluir una serie de sistemas de ayudas a la conducción (ADAS). Esta exigencia parte del Reglamento de Seguridad 2019/2144 con el que la Unión Europea quiere cumplir con su Visión Cero, un programa que pretende reducir a cero el número de fallecidos por accidentes de tráfico en toda Europa antes de que llegue el año 2050.

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    Entre todos los sistemas ADAS, en este artículo nos vamos a centrar en explicar en qué consiste la alerta de tráfico cruzado, un sistema que controla el tráfico trasero en sentido transversal cuando un coche sale marcha atrás de un aparcamiento en batería. De esta forma, se pretende mejorar la seguridad vial y reducir el número de accidentes originados por la falta de visibilidad cuando un conductor intenta incorporarse a una vía teniendo la marcha atrás engranada.

    Con la alerta de tráfico cruzado el coche frenará por ti para evitar un choque

    Para que la alerta de tráfico cruzado (RCTA por sus siglas en inglés) funcione correctamente, el parachoques debe incluir dos radares (en algunos coches se utilizan los ultrasonidos) que captan los vehículos que aparecen por el lateral trasero a una distancia de hasta 30 metros.

    Estos sensores de tráfico cruzado envían la señal a una centralita que se encarga de procesar la información y hacérsela saber al conductor alertando del paso de un vehículo a través de tres tipos de señales:

    • Visuales: una alerta visual se mostrará sobre el tablero de instrumentos o en el retrovisor.
    • Auditivas: una señal sonora avisará también al conductor de que un vehículo está aproximándose.
    • Hápticas: en algunos coches también llega a vibrar el volante o el asiento.

    Además de estas tres señales, los fabricantes incluyen en sus vehículos una asistencia a la frenada que permite detener el vehículo de forma automática, siempre que no se circule marcha atrás a más de 15 km/h, si el conductor no reacciona ante las alertas mencionadas.

    Seguridad vial marcha atrás
    Fuente: DGT

    Aunque los sistemas ADAS ayudan a mejorar la seguridad vial, no siempre son tan efectivas y pueden fallar en ciertas situaciones. En el caso de la alerta de tráfico cruzado no resulta tan precisa cuando las condiciones climatológicas no son las más adecuadas (lluvia, granizo, nieve…) y además está pensado para recibir la información de vehículos grandes, así que puede fallar cuando pasen motociclistas, bicicletas o peatones.

    En definitiva, la misma palabra lo dice: los sistemas ADAS son sólo unas ayudas a la conducción, es decir, no suplen la función del conductor, que debe estar siempre atento al tráfico que le rodea y reaccionar ante cualquier imprevisto. No obstante, los fabricantes trabajan para mejorar la alerta de tráfico cruzado recurriendo a la inteligencia artificial y el aprendizaje automático.

    Si tienes algún problema con cualquier sistema de ayuda a la conducción de tu coche,
    acude a uno de los talleres RACE Eurekar.

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  • El RACE consigue, por octavo año consecutivo, la renovación del certificado ISO 9001:2015 con la máxima calificación por la calidad en la gestión de sus servicios de asistencia

    RACE Asistencia ha obtenido la renovación, por octavo año consecutivo, del certificado del Sistema de Calidad UNE EN ISO 9001:2015 con la máxima calificación y cero no conformidades, por la mejora continua de la calidad de sus servicios y los niveles de satisfacción de sus clientes.

    La certificación ISO 9001 avala, un año más, los sistemas de gestión de servicios del RACE, la satisfacción de los clientes y los avances en la mejora de la eficacia, eficiencia y desempeño de los procesos implantados por el RACE, que contribuyen decididamente a la consecución de mayores ventajas competitivas.

    En la renovación del certificado de calidad, AENOR ha valorado positivamente las políticas para la reparación en el lugar del percance, los logros alcanzados en la unidad de gestión integral de la red de proveedores de asistencia, y la incorporación de mejoras sistemáticas en asistencia jurídica y su alineación con el resto de las áreas de asistencia del RACE.

    AENOR destaca también en su informe la calidad del Proyecto Verano Azul 2023, impulsado por la Dirección de Grandes Cuentas, en colaboración con la Dirección de Operaciones de Asistencia, como instrumento idóneo de planificación y anticipación al previsible aumento de demanda de servicios durante la época estival.

    Entre las fortalezas del RACE, la empresa certificadora destaca, así mismo, los procesos para la prestación de servicios de reparación e innovación mecánica; las iniciativas Performance I y Performance II con proveedores modelo RACE, que facilitan la mejora en la consecución de los objetivos de prestación del servicio de asistencia mecánica; o el Proyecto Pay por Performance, nueva política de incentivos según los medios utilizados por la red de proveedores que promueve su implicación en la mejora de los niveles de satisfacción de los clientes.

    Por todo ello, y según se desprende del resultado del informe, el RACE se consolida y avanza como la empresa líder en el mercado de auxilio en vía pública en nuestro país, tanto por el número de asistencias, como por la calidad de sus servicios y el valor percibido por parte de los clientes.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • Aparcar en espiga: una nueva forma de estacionar que pretende mejorar la seguridad vial

    Si te preguntásemos ahora cómo sueles estacionar el coche en la calle, seguramente contestarás que aparcas en línea o en batería, al fin y al cabo la disposición de las plazas en este sentido son las que más se ven en los aparcamientos. Sin embargo, poco a poco se está adaptando en las ciudades un nuevo modo de estacionamiento: el aparcar en espiga. No es ni más ni menos que aparcar en batería, sólo que en lugar de meter el morro del coche en primera instancia, se estaciona marcha atrás.

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    ¿Qué ventajas tiene aparcar en espiga?

    Tal como explica la Dirección General de Tráfico, aparcar en espiga tiene dos objetivos:

    1. Eliminar los ángulos muertos cuando un vehículo abandona su plaza de aparcamiento.
    2. Reducir el peligro de atropello a ciclistas y peatones, además de evitar posibles colisiones con motociclistas y otro tipo de usuarios de la vía.

    El cumplimiento de estos objetivos conlleva una serie de ventajas:

    • Al salir en el sentido de la marcha y no marcha atrás, se consigue mejorar la seguridad al evitar los ángulos muertos.
    • En este tipo de plazas, con un ángulo de 60 grados se ahorra un 10 % del espacio si se compara con una plaza en la que hay que aparcar en batería hacia adelante.
    • Esta disposición facilita la carga y descarga.
    • El coche invade menos la acera.
    • Favorece la movilidad ciclista ya que hay más visibilidad del tráfico rodado. No obstante, para mejorar la seguridad la DGT recomienda añadir espejos convexos y otras ayudas visuales que permitan controlar el tráfico de la vía principal antes de salir de la plaza en la que el vehículo está estacionado.

    ¿Qué desventajas tiene aparcar en espiga?

    • No en todas las vías es recomendable aparcar en espiga. Aporta un beneficio en aquellas calles poco transitadas, de un único sentido y con una mayor afluencia de circulación de bicicletas.
    • En aquellas con más afluencia de tráfico va a provocar algo más de atasco al tener que realizar una detención y una maniobra como mínimo para aparcar en espiga.
    • Además, los conductores están menos acostumbrados a buscar aparcamiento con esta disposición de las plazas así que resulta algo más complicado ver un hueco libre.

    ¿Cómo se debe aparcar en espiga?

    Señal aparcamiento espiga

    1. Cuando veas un hueco libre, reduce la velocidad progresivamente a la par que señalizas con tiempo tu intención de maniobrar activando el intermitente.
    2. Cuando vayas a detener el coche evita pegar un frenazo brusco.
    3. No te pegues a los coches estacionados (deja un margen mínimo de metro y medio).
    4. Toma como referencia el borde de la línea en diagonal o el faro de otro coche ya estacionado para aparcar en espiga.
    5. Gira el volante en el sentido hacia el que vas a aparcar. Realiza la maniobra de marcha atrás controlando todos los puntos del coche a través de los espejos.
    6. Por último, endereza el volante y comprueba que no has invadido la acera con la parte trasera del vehículo.
    7. Dependiendo de la ordenanza municipal de la localidad en la que residas, la multa por aparcar incorrectamente puede variar (hasta 200 euros). Y recuerda: si aparcas junto a una plaza de minusválidos, evita estacionar pegado o incluso invadiendo su espacio. Una persona con movilidad reducida lo necesitará para entrar o salir de su vehículo.

      ¿Te han sancionado por no estacionar correctamente tu vehículo?
      Si eres Socio del RACE te ayudamos con los trámites. ¡Y recurrimos tus multas!

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  • Las carreteras más peligrosas de España, ¿cuáles son?

    Un año más, el programa iRAP (International Road Assessment Program), antes conocido como EuroRAP y del que forma parte la Fundación RACE, ha sacado a luz un informe en el que se evalúa el estado de la siniestralidad en las carreteras españolas en el período comprendido entre 2020 y 2022.

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    En estos años se han registrado un total de 2.987 accidentes de los cuales 982 fueron con víctimas mortales y 2005 con heridos graves. En este período ha habido un saldo de 1.096 fallecidos y 2.616 heridos graves. Dichos accidentes han sucedido en 1.395 tramos de vías con una longitud de más de 25.100 kilómetros. ¿Cuáles son las carreteras más peligrosas de España?

    La carretera más peligrosa de España está en Andalucía

    En este estudio se ha elaborado una distribución de los tramos según su índice de riesgo (número de accidentes mortales y accidentes graves ocurridos en el periodo de tres años por cada 1.000 millones de vehículos – kilómetro). Como se puede apreciar en la tabla, el 81,6% de los tramos analizados tienen un riesgo bajo o medio-bajo, el 9,6% un riesgo medio, y el 8,8 % de los tramos restantes tiene un riesgo medio-alto o alto.

    Índice de Riesgo
    Nº tramos
    Long KM
    % tramos
    % KM
    Índice de Riesgo

    Bajo

    Nº tramos

    707

    Long KM

    12.412,40

    % tramos

    50,7%

    % KM

    49,5%

    Índice de Riesgo

    Bajo – Medio

    Nº tramos

    431

    Long KM

    8.296,80

    % tramos

    30,9%

    % KM

    33,1%

    Índice de Riesgo

    Medio

    Nº tramos

    134

    Long KM

    2,417,60

    % tramos

    9,6%

    % KM

    9,6%

    Índice de Riesgo

    Medio – Alto

    Nº tramos

    77

    Long KM

    1.316,10

    % tramos

    5,5%

    % KM

    5,2%

    Índice de Riesgo

    Alto

    Nº tramos

    46

    Long KM

    658

    % tramos

    3,3%

    % KM

    2,6%

    Índice de Riesgo

    Total general

    Nº tramos

    1.395

    Long KM

    25100,9

    % tramos

    100%

    % KM

    2,6%

    Fuente: (Fundación RACE).

    Clasificación de las carreteras más peligrosas de España

    Para realizar la clasificación de los tramos de carretera más peligrosos que hay en España se han eliminado los que tienen una afluencia de menos de 2.000 vehículos al día con una longitud inferior a cinco kilómetros ya que en estos recorridos “es más significativa la aleatoriedad de los accidentes”, según concluye el informe de la Fundación RACE.

    De los 50 tramos con riesgo elevado, en los que se han producido 224 accidentes mortales con 74 fallecidos y 199 heridos graves en el período del estudio, en ocho de ellos están las carreteras más peligrosas de España. Estos tramos con un índice extremo de peligrosidad y con una intensidad media de 3.931 vehículos al día abarcan un total de 97,8 kilómetros. Los puedes consultar a continuación en la siguiente tabla:

    Vía
    Pki
    Pkf
    CC.AA.
    Total de accidentes mortales y heridos graves
    Total fallecidos 2020/22
    Total heridos graves 2020/22
    Índice de riesgo 2020/22
    Vía

    N-323

    Pki

    172,5

    Pkf

    190,3

    CC.AA.

    Andalucía

    Total de accidentes mortales y heridos graves

    5

    Total fallecidos 2020/22

    1

    Total heridos graves 2020/22

    4

    Índice de riesgo 2020/22

    119,9

    Vía

    N-631

    Pki

    0

    Pkf

    14,4

    CC.AA.

    Castilla y León

    Total de accidentes mortales y heridos graves

    4

    Total fallecidos 2020/22

    3

    Total heridos graves 2020/22

    1

    Índice de riesgo 2020/22

    118,3

    Vía

    N-345

    Pki

    0

    Pkf

    7,2

    CC.AA.

    Región de Murcia

    Total de accidentes mortales y heridos graves

    2

    Total fallecidos 2020/22

    0

    Total heridos graves 2020/22

    2

    Índice de riesgo 2020/22

    101,2

    Vía

    N-432

    Pki

    388,3

    Pkf

    399,8

    CC.AA.

    Andalucía

    Total de accidentes mortales y heridos graves

    5

    Total fallecidos 2020/22

    2

    Total heridos graves 2020/22

    3

    Índice de riesgo 2020/22

    100,3

    Vía

    N-502

    Pki

    62,4

    Pkf

    77,4

    CC.AA.

    Castilla y León

    Total de accidentes mortales y heridos graves

    4

    Total fallecidos 2020/22

    3

    Total heridos graves 2020/22

    1

    Índice de riesgo 2020/22

    98,8

    Vía

    N-634

    Pki

    232,8

    Pkf

    243,1

    CC.AA.

    Cantabria

    Total de accidentes mortales y heridos graves

    5

    Total fallecidos 2020/22

    0

    Total heridos graves 2020/22

    5

    Índice de riesgo 2020/22

    98,2

    Vía

    N-340

    Pki

    940,8

    Pkf

    954,2

    CC.AA.

    Comunidad Valenciana

    Total de accidentes mortales y heridos graves

    5

    Total fallecidos 2020/22

    2

    Total heridos graves 2020/22

    3

    Índice de riesgo 2020/22

    97,7

    Vía

    N-642

    Pki

    0

    Pkf

    8,2

    CC.AA.

    Galicia

    Total de accidentes mortales y heridos graves

    2

    Total fallecidos 2020/22

    0

    Total heridos graves 2020/22

    2

    Índice de riesgo 2020/22

    93

    Estos 8 tramos de las carreteras más peligrosas de España coinciden en cuatro características:

    • Tienen una calzada única.
    • Tienen intersecciones al mismo nivel.
    • Son carreteras convencionales.
    • Su Intensidad Media Diaria (IMD) está por debajo de los 10.000 vehículos cada día.

    Por tanto, según la tabla anterior, se puede sacar en claro que la carretera más peligrosa de España está en Andalucía: es la N-323 y, en concreto, entre el punto kilométrico 172,5 y el 190,3 se registraron entre 2020 y 2022 un total de 4 accidentes con heridos graves y otro en el que falleció una persona. Además, de los ocho tramos con un alto riesgo, tres de ellos repiten teniendo en cuenta el mismo estudio elaborado entre 2019 y 2021:

    • Granada: la N-323 entre el kilómetro 172,5 y el 190,3.
    • Cantabria: la N-634 (kms 232-243).
    • Murcia: la N-345 (kms 0-7,2).

    Recuerda que para evitar en la medida de lo posible los accidentes y los peligros de la vía debes practicar una conducción defensiva con la que te dé tiempo a frenar o esquivar los vehículos y otros imprevistos que aparezcan en la carretera. Además, recuerda que por ser Socio del RACE, si tienes cualquier problema durante tu trayecto nosotros te daremos la asistencia que necesites.

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