REVISTA AUTOCLUB
- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - La DGT 3.0: la plataforma que quiere reducir los fallecidos y heridos en carretera con el 5G
La Dirección General de Tráfico tiene entre sus objetivos a largo plazo, con una fecha límite de 2050, la idea de evitar tanto los fallecidos como los lesionados en la carretera, además de eliminar la congestión del tráfico y las emisiones contaminantes. Para ello, desde 2017 ha puesto en marcha el desarrollo de una herramienta que pretende conectar en tiempo real todos los coches para así conseguir una movilidad inteligente más segura. Su nombre: DGT 3.0.
Hazte Socio del RACE y ante cualquier emergencia en carretera,
te solucionamos in situ cualquier tipo de avería para que puedas continuar tu trayecto.
¡Infórmate ahora!Para entender mejor para qué sirve esta plataforma DGT 3.0, te ponemos el siguiente ejemplo: si un coche conectado tiene una emergencia y se tiene que parar en el arcén, quedará reflejado en la nube. Gracias al 5G, los demás coches que vayan a pasar por ese punto sabrán en tiempo real que hay un peligro y que deben prestar especial atención. Recibirán una alerta en su panel de instrumentos con la señal de triángulo virtual V-27.

¿Qué es la plataforma DGT 3.0?
DGT 3.0 es una plataforma tecnológica del Internet de las cosas (IoT) que pretende mejorar la vida de los ciudadanos. Es una extensión de Data for Road Safety, una plataforma que funciona a nivel europeo. El propósito de ambas es conectar todos los actores relacionados con el tráfico y la movilidad (fabricantes, ayuntamientos, estaciones de ITV, aseguradoras, talleres…) para que estos puedan procesar y analizar la información que les llegue de todos los vehículos conectados.
Toda la información será anónima y llegará a través de la plataforma DGT 3.0 a partir de 2026. Una vez que tenga conocimiento de esos datos los comunicará al resto de usuarios de la vía a través del Punto de Acceso Nacional para así reducir los riesgos de la carretera. Los ocupantes del vehículo recibirán la información en una aplicación o, si no, podrán consultar directamente los avisos a través de su sistema multimedia.
¿Qué información se obtiene a través de la DGT 3.0?
La plataforma DGT 3.0 ofrece una información gratuita, única y veraz en tiempo real de lo que sucede tanto en las calles como en las carreteras de España. Con ella, el conductor puede obtener información muy variada:
- Información de los semáforos.
- Zonas de carga y descarga: horarios y disponibilidad.
- Localización en tiempo real de los ciclistas que circulan por las vías.
- Información de los operarios que están trabajando en una vía con su localización exacta.
- Aparcamientos: plazas restantes, localización, características del aparcamiento…
- Localización de los eventos deportivos organizados en tiempo real.
- Ubicación de las grúas de auxilio en la carretera.
- Publicación de puntos de interés: restricciones, pasos a nivel, red de itinerarios de mercancías peligrosas, rutas ciclistas, puntos del Camino de Santiago…
- Seguimiento de transportes de grandes dimensiones.
- Seguimiento de la información ofrecida en los paneles de mensajes variables virtuales.
- Lectura de los datos generados a partir de los sensores de los vehículos: por ejemplo, si se activan los limpiaparabrisas del coche, sirve de información para que los demás conductores sepan que en esa zona está lloviendo.
- Advertencia de obras.
- Advertencia de avería en la carretera.
¿Cómo influye el 5G en la seguridad vial?
España tiene muy claro que el camino hacia el futuro pasa por expandir el 5G, lo último en tecnología móvil que aumenta la velocidad de conexión, el número de dispositivos que se pueden conectar a la red de forma simultánea y que tiene una menor latencia (respuesta de la web) que el 4G actual. De ahí que vaya a invertir 1.450 millones en tres años, lo que se traduce en 14.500 puestos que darán el servicio de esta tecnología por todo el territorio nacional.
La infraestructura que te permite conectarte a Internet poco a poco va mejorando y ampliándose gracias a ese 5G, que tiene como fecha prevista de llegada el año 2025. La implantación de esta tecnología permitirá que los coches conectados en tiempo real sean algo tangible.
Gracias a este progreso de la comunicación, el 5G influirá en la seguridad vial de una forma muy positiva: si se han encendido las luces antiniebla, las luces de emergencia, el limpiaparabrisas o el ESP, entre otros dispositivos, los demás lo sabrán, lo que significa que estarán en alerta al pasar por esa zona (localizada gracias al GPS integrado en el vehículo o en tu teléfono móvil).
Ejemplos de sistemas inteligentes de transportes con el 5G
- Caja negra: desde mediados de 2022 los coches nuevos se venden con cajas negras para registrar lo sucedido tanto antes como después de un accidente.
- Dispositivo V16: cuando se active, los demás conductores sabrán por el GPS en qué punto hay un coche averiado o parado.
- Llamada de emergencia eCall: con ella los demás conductores sabrán dónde te has detenido y que tienes algún tipo de emergencia.
- Dónde hay obras: el operario de una grúa tendrá que comunicar a la nube el lugar donde está asistiendo a un coche averiado.
- Retenciones: con el 5G los demás conductores sabrán en tiempo real dónde hay un atasco por si pueden evitarlo yendo por otra vía.
- Peatones y ciclistas visibles: estos dos grupos podrán avisar a los demás de cuál es su ubicación en la carretera en tiempo real.
- Los conductores sabrán si hay una ambulancia aproximándose y por dónde.
- Limitación del paso en Zonas de Bajas Emisiones: la plataforma DGT 3.0 dará el aviso a un vehículo en el caso de que no tenga la etiqueta medioambiental requerida para que así pueda optar por otro camino.
Dispositivo luminoso V16
En enero de 2026, la luz de emergencia V16 sustituirá a los clásicos triángulos de emergencia y tendrá que estar conectada obligatoriamente a la plataforma DGT 3.0. De momento, ya se puede comprar y cambiar por los triángulos que llevas en el coche. En este artículo te explicamos todos los detalles que necesitas saber sobre la señal V16.
Cuando se conecte a la nube al activarse, ofrecerá una información muy valiosa de dónde está parado el vehículo para así alertar a los demás usuarios de la vía.
Si te ha surgido una avería y quieres reparar tu vehículo
te recomendamos los talleres RACE Eurekar, con la garantía del RACE.
Encuentra tu taller más cercanoSeguir leyendo → - ¿Cómo funcionan los radares láser de la DGT?
La Dirección General de Tráfico tiene repartidos por todo el territorio español cientos de diferentes tipos de radares (móviles, de tramo, fijos…) con el objetivo de controlar la velocidad de los vehículos que circulan por las carreteras nacionales y así amonestar a aquellos que no cumplen con los límites de velocidad máxima.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Quiero más información!Entre todos los cinemómetros que hay repartidos por España, los radares láser de la DGT han sido de los últimos en incluirse entre las herramientas de control. Se los conoce como veloláser, son pequeños, portátiles y manejables, y gracias a su reducido tamaño y peso, te los puedes encontrar en cualquier recoveco de una vía nacional.
Características de los radares veloláser
- Puede controlar la velocidad de varios vehículos que circulan entre 30 km/h y 250 km/h.
- Tiene un rango óptimo de trabajo de entre 15 y 50 metros.
- Mide la velocidad en hasta tres carriles diferentes.
- Controla la velocidad en ambos sentidos de la circulación.
- Distingue entre vehículos pesados y ligeros.
- Los límites de velocidad se pueden ajustar para cada carril y tipo de vehículo.
- El equipo se puede controlar a distancia desde cualquier dispositivo que tenga WiFi, 3G o 4G.
- Se puede visualizar lo que está registrando el radar en tiempo real en varios dispositivos a la vez.
- Puede captar la velocidad tanto de día como de noche.
- Realiza la lectura de las matrículas de forma automática.
- Tiene una batería portátil que le permite funcionar de forma autónoma durante unas cinco horas.
- Su precio ronda los 14.000 euros.
- Está listo para funcionar encima de un trípode en menos de un minuto.
¿Dónde te puedes encontrar un radar láser de la DGT?
Según explica Ana Blanco, subdirectora adjunta de Circulación de la DGT, estos cinemómetros, que se calibran anualmente por el Instituto Nacional de Metrología para garantizar su preciso funcionamiento, se instalan en localizaciones en los que se ha registrado un mayor índice de accidentalidad, dando prioridad a las carreteras convencionales por encima de las autovías o autopistas. La DGT suele publicar una lista con la ubicación de los radares que hay repartidos por España. En este mapa de carreteras del RACE puedes consultar su ubicación, así como los puntos negros, las cámaras de tráfico o las gasolineras que puedes encontrar durante tu trayecto.
Los radares láser de la DGT suelen colocarse en diferentes soportes:
- Trípode.
- Vehículo: ya sea en un coche o incluso en una moto.
- Guardarraíl.
- Cabina.
- Pórtico.
En cualquiera de estos casos, su funcionamiento es el mismo. Lo explicamos a continuación.
¿Cómo funciona un radar veloláser?
El veloláser proyecta unas líneas láser a lo largo de la carretera que está controlando. Este haz de luz se refleja en los coches y rebota hasta el dispositivo en repetidas ocasiones. De esta forma, la velocidad se calcula a partir de la distancia y el tiempo transcurrido durante el viaje de ida y vuelta que ha hecho en láser en décimas de segundo. Si la velocidad captada es mayor que el límite de la vía, el aparato realiza una foto para registrar la infracción. Así, el agente encargado de manejar el radar podrá enviar la correspondiente denuncia.
A continuación, te recordamos cuáles son los diferentes límites de velocidad que hay en España según el vehículo que conduzcas y la vía por la que circules.

Estos radares láser son todavía una minoría en las carreteras españolas. Llevan en funcionamiento desde 2018, momento en que la DGT compró 60 de ellos, aunque su previsión es que poco a poco aumente su número. Cerca del 90% de los radares que miden la velocidad son del tipo ‘Doppler’, que emiten una gran cantidad de microondas contra los vehículos en movimiento para calcular la velocidad.

Fuente: DGTLos Socios del RACE disfrutan de grandes beneficios en su protección del carnet de conducir.
¡Infórmate aquí!Seguir leyendo → - ¿Sabes si estás estacionando correctamente tu coche automático?
Si tienes un coche de cambio automático y estás familiarizado con un pequeño tirón al estacionar tu vehículo, es probable que haya algo que estés haciendo mal. Porque, aunque aparcar un coche automático sea en realidad una tarea sencilla, los fallos son más comunes de lo que crees. Errores que pueden salir caros, porque hacerlo incorrectamente puede causar daños significativos a la caja de cambios, uno de los componentes más costosos y delicados del vehículo.
Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen algunos elementos de la caja de cambios.
¡Descúbrelo aquí!Para ayudarte a prevenir contratiempos indeseados, y que mantengas en buen estado el sistema de transmisión de tu vehículo, vamos a repasar aquí cómo debería ser siempre tu proceso de detención y estacionamiento.
¿Sabes aparcar tu coche automático?
Puede que, aunque no lo creas, estés cometiendo fallos que acaben dañando irremediablemente el cambio automático de tu vehículo. Especialmente si lo haces de la misma manera que aparcabas con tu coche manual: frenar con el pedal, poner en punto muerto y tirar del freno de mano.
Ahora bien, ¿por qué está mal estacionar así los coches automáticos? Aquí te explicamos el proceso paso a paso:- El primer paso es idéntico a los coches de cambio manual: frena tu vehículo progresivamente con la ayuda del pedal de freno, hasta que se detenga completamente. Mantén el pie en el freno antes de mover la palanca de cambios.
- Nunca cambies a la posición de estacionamiento (‘P’) mientras el coche está en movimiento, aunque sea muy lentamente. Hacerlo puede causar un golpe en el sistema de transmisión, lo que eventualmente podría llevar a daños internos.
- Activa el freno de mano antes de cambiar de marcha. De esta manera, te aseguras de que el peso del vehículo sea soportado por los frenos y no por la caja de cambios. Esto es especialmente importante en superficies inclinadas.
- Ahora por fin, ya puedes mover la palanca de cambios a la posición de estacionamiento (‘P’). Este paso asegura que el vehículo no se mueva y que la transmisión esté en su lugar correcto.
- Procede a apagar el motor.
Este orden de pasos asegura que la transmisión no soporte el peso del coche, reduciendo el riesgo de desgaste, daño y consecuente perjuicio material y económico.
Errores más comunes al aparcar tu vehículo automático
Para mantener la buena salud de tu caja de cambios, es necesario que evites cometer ningún fallo que pueda comprometer su correcto mantenimiento. Entre ellos, por ejemplo, encontramos:
- No usar el freno de mano. Muchas personas confían únicamente en la posición de estacionamiento (P) para mantener el coche en su lugar. Esto es un error, ya que la transmisión soporta todo el peso del vehículo, lo que puede causar un desgaste prematuro del mecanismo de bloqueo.
- Cambiar a ‘P’ antes de detener completamente el coche. Hacer esto puede causar un golpe fuerte en la transmisión, dañando el sistema interno. Siempre detén el coche completamente antes de cambiar a ‘P’.
- Apagar el motor antes de cambiar a ‘P’. Algunos conductores apagan el motor mientras el coche aún está en ‘D’ (drive) o en otra posición de marcha. Esto puede generar movimientos no deseados y dañar la transmisión. Siempre cambia a ‘P’ antes de apagar el motor.
- Cuidado con las pendientes. En superficies inclinadas, no usar el freno de mano puede hacer que el coche dependa completamente de la transmisión para mantenerse en su lugar, lo que resultará perjudicial a largo plazo. El freno de mano es crucial para aliviar la carga sobre la transmisión.
- Nunca cambies de D a R (marcha atrás) con el coche en movimiento, aunque sea a baja velocidad. Este error puede causar un impacto fuerte en la transmisión y dañarla seriamente.
Por último, en las paradas prolongadas (como en un semáforo o en durante un atasco), recuerda además cambiar de la posición “D” a la “N” (neutral). Usar el freno de mano puede contribuir también a evitar el sobrecalentamiento de la transmisión.
¿Problemas con la caja de cambios?
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Encuentra tu tallerSeguir leyendo → - ¿Vas a ir de copiloto en una motocicleta? Ten estos consejos siempre presentes
Montar en moto puede ser una experiencia emocionante, no solo para el conductor, sino también para el pasajero. La emoción de la carretera abierta, el viento que pasa y la sensación de libertad son inigualables. Sin embargo, ser un buen pasajero en una moto no es tan simple como subirse y agarrarse fuerte. Requiere conciencia, comunicación y algunas técnicas clave para garantizar la seguridad y el disfrute de ambos, el conductor y el pasajero. Esta guía te llevará a través de los aspectos esenciales para ser un excelente pasajero en moto.
RACE Motoristas te ofrece la mejor asistencia en carretera para los amantes de las dos ruedas.
Con moto de sustitución y garantía de neumáticos para que nada se interponga en tu camino
¡Descúbrelo aquí!Antes de nada, recuerda que, para llevar un pasajero, la moto ha de estar homologada para llevar dos ocupantes, una información que aparece en el permiso de circulación del vehículo. En el caso de los ciclomotores, con una potencia de menos de 50 cc, y aun estando homologados para dos personas, solo se podrá llevar un pasajero si el piloto ha cumplido los 18 años.
Consejos para ir de copiloto en una moto
Antes de subirte a una moto, es importante entender algunos conceptos fundamentales:
- Familiarízate con la moto. Conoce su diseño de la moto y asegúrate de saber dónde colocar los pies, cómo sujetarte y cómo subir y bajar de manera segura.
- Usa el equipamiento apropiado. Además del casco obligatorio (escoge, preferiblemente, uno que se ajuste bien y sea cómodo), usa ropa protectora como una chaqueta, guantes, pantalones largos y zapatos cerrados. El equipo de seguridad puede reducir significativamente el riesgo de lesiones.
Una vez comprobados estos puntos, es hora de subirse a la moto, siempre recordando los siguientes aspectos que contribuirán de forma decisiva no solo en vuestra seguridad, sino también en el disfrute de la experiencia.
La comunicación con el piloto es clave
Una comunicación efectiva entre el conductor y el pasajero es esencial. Aquí hay algunos consejos:
- Establece previamente las señales a emplear en caso de necesidad y ante cualquier situación inesperada. Por ejemplo, un toque en el hombro del conductor puede indicar la necesidad de detenerse, y hacerlo de forma repetida puede significar una mayor urgencia.
- Hazle saber al conductor si te sientes incómodo con la velocidad, los ángulos de inclinación o cualquier otro aspecto del viaje. Un diálogo abierto asegura una experiencia más agradable para ambos.
Cómo subir y bajar de la moto
Cuando vas de pasajero (o “paquete”) en una motocicleta, saber cómo subir y bajar de la moto correctamente es crucial para mantener el equilibrio y prevenir accidentes. Para empezar, a la hora de montarte, espera a que el conductor tenga la moto estabilizada y te haga una señal para subir. Lo mejor es que te acerques desde el lado izquierdo, como si fueras a montarte en un caballo; coloca tu pie izquierdo en el reposapiés, pasa suavemente la pierna derecha sobre el asiento y siéntate con cuidado.
Para desmontar, lo ideal es repetir este mismo procedimiento, pero a la inversa: espera a que el conductor se detenga completamente y te dé una señal; pasa entonces la pierna derecha sobre el asiento y baja con cuidado. Aléjate de la moto para darle al conductor el espacio necesario para desmontar.
Cómo ser un buen copiloto durante la ruta
Como pasajero, tus movimientos pueden afectar significativamente la estabilidad y el manejo de la moto. Sigue estas técnicas de conducción:
- Mantén tu cuerpo alineado con la línea central de la moto, y evita inclinarte demasiado en cualquier dirección. De lo contrario, podrías poner en peligro vuestro equilibrio.
- Imita al conductor al circular cuando este se incline en una curva, inclínate con él. Mira por encima de su hombro interior para alinear tu cuerpo de forma natural.
- Sujétate firmemente, usando los asideros o la cintura del conductor para apoyarte, las rodillas rectas y los pies en los reposapiés. Mantén un agarre firme pero suave, para evitar causar molestias, y evita la tentación de abrazarte al piloto, ya que limitarías su libertad de movimientos y supondría un peligro añadido.
- Mantente relajado y anticipa los movimientos En las paradas, lo más recomendable es que te estabilices sin apoyarte en el conductor. Y no te pongas tenso, ya que puede dificultar el seguimiento de los movimientos del conductor.
- Mantén la concentración en todo momento como copiloto también tienes tu parte de responsabilidad a la hora de circular con seguridad. Evita distracciones como revisar tu teléfono o tomar fotos mientras la moto está en movimiento.
- Observa los peligros y ayuda al conductor manteniendo un ojo en posibles peligros como escombros, baches u otros vehículos.
Recuerda, además, que mejorar la experiencia general puede hacer el viaje más agradable. Si mantienes una actitud positiva y un sentido de aventura, disfrutarás más del viaje y de la perspectiva única que ofrece una moto. Brinda apoyo al piloto, anímale y comparte la emoción. Tu entusiasmo puede hacer que el viaje sea más placentero para ambos.
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¡Descubre más aquí!Seguir leyendo → - Así es la seguridad activa y pasiva al conducir una moto
Conducir una motocicleta es una experiencia emocionante y liberadora, pero también conlleva una serie de peligros inherentes: y es que, en caso de siniestro, los usuarios de estos vehículos de dos ruedas están mucho más expuestos que los conductores de coches.
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¡Descúbrelo aquí!Para mitigar estos riesgos, es esencial comprender y aplicar los principios de la seguridad activa y pasiva que intervienen de forma decisiva al circular en moto. Por eso, desde el RACE hemos querido desglosar ambos tipos de seguridad, la importancia que tienen y los elementos clave que incluyen cada uno de ellos.
La seguridad activa en la moto
La seguridad activa se refiere a todos los sistemas y tecnologías diseñados para prevenir accidentes. Estos elementos actúan continuamente para mantener la estabilidad y control del vehículo, evitando situaciones peligrosas:
- Frenos ABS: evita que las ruedas se bloqueen durante una frenada brusca, manteniendo el control de la moto y reduciendo la distancia de frenado.
- Control dinámico de tracción: previene la pérdida de adherencia de las ruedas al asfalto, especialmente cuando las condiciones del asfalto son desfavorables, como sucede con la lluvia, la nieve o el hielo. Suele estar presente en las motos de mayor potencia.
- Control de estabilidad: ayuda a mantener la estabilidad de la moto en curvas, ajustando la potencia y el frenado según la inclinación y velocidad.
- El sistema combinado de freno hace que, para evitar el bloqueo, la frenada se reparta tanto a la rueda delantera como trasera, independientemente del freno que se active.
- Suspensión electrónica: ajusta automáticamente la suspensión según las condiciones del terreno, mejorando la comodidad y seguridad en la conducción.
- Sistemas de iluminación. Muchos modelos actuales de motocicletas incorporan luces LED o faros de xenon. La iluminación dinámica, además, modifica la intensidad y dirección de las luces según la inclinación de la moto y las condiciones de la vía, mejorando la visibilidad.
- Control de presión de los neumáticos que avisa si la presión de las ruedas no es la adecuada.
Elementos de seguridad pasiva en la moto
La seguridad pasiva incluye todos aquellos elementos que protegen al motociclista en caso de accidente, minimizando las lesiones. Son estos:
- El casco (debidamente homologado) es el elemento más crucial de seguridad pasiva. Gracias a las mejoras que han ido incorporándose, el casco con airbag está a punto de convertirse en realidad.
- Ropa protectora incluye chaquetas con protecciones, pantalones reforzados y guantes. Estos elementos protegen contra la abrasión y los impactos.
- Los protectores de rodilla y codo absorben el impacto y reducen las lesiones en estas articulaciones tan vulnerables.
- Airbag para motociclistas chalecos o chaquetas con airbags integrados que se inflan en caso de colisión, protegiendo el torso y la columna vertebral.
- Defensas y estructuras de protección instaladas en la moto, que ayudan a proteger las piernas del motociclista en caso de producirse una caída.
Ambos tipos de seguridad son cruciales para reducir el riesgo de accidentes y minimizar las consecuencias, en caso de que estas ocurran. Mientras que la seguridad activa se centra en prevenir accidentes mediante tecnologías avanzadas cómo el freno ABS, la seguridad pasiva se enfoca en proteger al conductor cuando la prevención falla.
Consejos de seguridad para los motociclistas
Además de los elementos de seguridad activa y pasiva ya mencionados, es importante ser en todo momento consciente del resto de aspectos que juegan un papel clave a la hora de maximizar tu seguridad al circular en moto, como por ejemplo:
- Usa siempre un casco homologado y ropa protectora. Invertir en equipo de calidad puede salvar vidas.
- Realiza un mantenimiento adecuado, revisando frecuentemente el estado de los frenos, neumáticos y sistemas electrónicos de la moto.
- Adapta la velocidad a las condiciones de la vía y evita maniobras bruscas.
- Participa en cursos de conducción segura para estar al tanto de las mejores prácticas y nuevas tecnologías.
Ahorra en gasolina o diésel con nuestros descuentos en las estaciones de servicio BP y Galp.
¡Descubre más aquí!Seguir leyendo → - Si vas a conducir en Portugal, recuerda esto
La cercanía del país vecino hace que Portugal sea un destino extraordinariamente atractivo para realizar una escapada durante cualquier puente o periodo vacacional. Además, conducir por las carreteras portuguesas no es muy diferente a hacerlo por las españolas, y la similitud del idioma hace que las indicaciones se entiendan sin mayor problema.
Hazte Socio del RACE y viaja tranquilo, el servicio de asistencia en carretera te asiste 24/7 durante todo el año, en cualquier parte del mundo.
¡Quiero más información!No obstante, para que evites cualquier posible contratiempo y te centres solo en disfrutar de tu viaje, a continuación repasamos los aspectos más relevantes y la información que puede serte de más utilidad, empezando por las ventajas que te da el RACE: si eres Socio, recuerda que nuestra asistencia en carretera llega hasta Portugal, y que también podrás beneficiarte de descuentos de hasta 7cts/l en las gasolineras de Galp.
Consejos para la conducción en Portugal
Al igual que España, Portugal pertenece al Espacio Schengen, lo que quiere decir que carece de fronteras interiores y que se permite la libre circulación de personas, bienes y servicios. La documentación que deberás llevar en el coche para circular con normalidad es, por ello, la misma que en España y que en cualquier otro Estado Miembro de la Unión Europea:
- DNI o pasaporte.
- Carnet de conducir.
- ITV en regla.
- Permiso de circulación y ficha técnica del vehículo.
- Tener el seguro al día.
- Tarjeta sanitaria europea.
Aunque los límites de velocidad están lógicamente indicados en las distintas vías, nunca viene mal tener presentes los distintos límites que se aplican a cada una de ellas: 50 km/h en vías urbanas; 90 km/h en carreteras secundarias; y entre 100 y 120 km/h en autopistas y autovías.
En cuanto a las normas de conducción en Portugal, ten en cuenta que, al igual que en España, debes emplear el cinturón de seguridad y, si vas a viajar con niños, sistemas de retención infantil. El uso del móvil está igualmente prohibido mientras te encuentres al volante, y los límites de alcoholemia están fijados en 0,5 gr/litro para la mayoría de conductores, y 0,2 gr/litro para noveles y profesionales. En caso de sufrir un accidente, deberás señalizarlo con triángulos o luces de emergencia.
Cómo pagar los peajes en Portugal
La existencia en Portugal de dos sistemas diferentes de peajes (con y sin barrera) hace que este sea, sin duda alguna, el punto que puede resultar más confuso y que más consultas genera por parte de los conductores españoles que planean conducir en el país vecino. En realidad, es más sencillo de lo que parece, así que asegúrate de que cumples con las normas para que no acabes recibiendo una multa en tu domicilio.
Peajes con barrera
Este sistema es idéntico al español, por lo que te encontrarás con máquinas o garitas en las que efectuar el pago correspondiente, tanto en efectivo como con tarjeta bancaria. Además, si dispones en tu vehículo de un sistema de telepeaje (como Via-T o Vía Verde), podrás usar los carriles habilitados para ello, al igual que haces en España.
En cualquier caso, conviene que consultes con la empresa concesionaria de tu tarjeta de telepeaje si necesitas activarla antes de entrar en Portugal.
Peajes sin barrera
Además de los anteriores, en Portugal existen también carreteras con peajes sin barreras que es necesario conocer para evitar cometer ninguna infracción que te obligue después a rascarte el bolsillo. Los vehículos que circulan por estas vías atraviesan una serie de pórticos equipados con cámaras que registran las matrículas, y cada cargo se transfiere automáticamente a la cuenta bancaria asociada con la misma.
Lo más sencillo es que tu coche ya cuente con un dispositivo de telepeaje, ya que en los sistemas portugueses funcionan los dispositivos de telepeaje de Banco Santander, La Caixa, BBVA, Bankia, Ibercaja, Caja España-Duero, Banco Popular, Novo Banco, Liberbank, Caja Rural, DKV, A Banca y Pagatelia. Con ellos podrás circular tanto por los peajes con barrera como por lo que no la tienen (eso sí, de nuevo, no te olvides de comprobar si necesitas activarla en Portugal antes de viajar).
Ahora bien, ¿qué ocurre si no dispones de telepeaje? En ese caso, tienes varias formas de efectuar los pagos correspondientes:
- Easytoll: es uno de los sistemas más sencillos, ya que funciona asociando una tarjeta bancaria a tu matrícula, y tiene una validez de 30 días. Eso sí, para activarlo has de cruzar la frontera por las autopistas que conectan con Galicia, Huelva y Salamanca:
- A28 – Viana do Castelo
- A24 – a 3,5 km de la frontera por Chaves/ Verín
- A25 – Área de servicio de Alto de Leomil (Vilar Formoso)
- A22 – Vila Real de Santo Antonio
- Tollcard: tarjetas de prepago que pueden adquirirse por internet, en las oficinas de Correos de Portugal o en tiendas. Estas se asocian a tu matrícula, y los importes van desde los 5 a los 40 euros.
- Tollservice, para coches, motos y furgonetas. Hay dos tipos de tarjetas de prepago: una con tarifa plana y una duración de tres días, y otra para los usuarios españoles que vayan desde España a los aeropuertos de Oporto o Faro.
- Via-T/Bip&Drive: el sistema de pago más extendido en España y compatible con el portugués.
- Dispositivo temporal Vía Verde: se adquiere en la web de la empresa portuguesa, y con él recibirás después los cargos correspondientes en tu banco.

Descargar el mapa de Peajes de Portugal
Recuerda que ambos sistemas, con y sin barreras, son diferentes, por lo que siempre tendrás que pagar en los peajes con barrera, aunque dispongas de uno de los métodos que acabamos de mencionar.
¿Qué pasa si no pago en los peajes de Portugal?
Si, a pesar de todo, acabas circulando por autopistas de pago electrónico (es decir, sin barreras) lusas sin efectuar los pagos correspondientes, es importante que sepas que dispones de un plazo de 24 horas para pagarlo. ¿Cómo? Adquiriendo una tarjeta del sistema y vinculándola a la matrícula del vehículo con el que estés circulando (o hayas circulado) por el país vecino.
Recuerda que, si circulas por cualquiera de sus carreteras de peaje electrónico sin efectuar los correspondientes pagos, y te acaba parando la Guardia Nacional Republicana, podrían llegar a multarte con hasta 10 veces el monto total de todos los importes que hayas dejado de abonar. Y recuerda: las multas pendientes, si las hubiera, te llegarán a tu domicilio en España. Y es que, en Portugal, las deudas de los peajes son una infracción tributaria, por lo que será esa Administración la que acabe reclamándotelo.
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Más informaciónSeguir leyendo → - ¿Cuáles son los radares que más multan en Madrid?
Los radares o cinemómetros son los principales dispositivos que emplea Tráfico a la hora de controlar la velocidad de los vehículos que circulan por cualquier vía urbana e interurbana. La intención de minimizar la siniestralidad y cuidar al máximo de la seguridad vial ha hecho, además, que su presencia no haya dejado de crecer a lo largo de los últimos años: hasta 2.941 en toda la red vial española, lejos aún, por ejemplo, de los más de 4.300 con que cuentan en Francia.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
¡Y recurrimos tus multas!
¡Quiero más información!Ahora bien, ¿qué impacto tienen los radares en el número de multas de tráfico en Madrid? Solo en 2023, el Ayuntamiento formuló un total de 2.603.669 denuncias de tráfico, por un importe de 341.363.840 €. Y, aunque las relacionadas con excesos de velocidad no ocuparan el primer lugar (que correspondió a las infracciones relacionadas con el estacionamiento), superaron en cualquier caso el medio millón de denuncias.
Los radares que más multan en la capital
Puede que los radares sean, desde hace tiempo, una de las pesadillas más recurrentes para la mayoría de los conductores. Y lo son todavía más para los vehículos de la capital, ya que esta es una de las urbes que más dinero recauda por este motivo. De acuerdo con el estudio de AEA, el radar que más denuncias emitió en la ciudad de Madrid fue el situado en el kilómetro 4,150 de la M-30, con 48.438 denuncias formuladas.
No se trata de un dato casual, ya que siete de los 10 radares que más multas emitieron están ubicados en esta carretera radial del municipio madrileño. Solo estos 10 cinemómetros, los más multones de Madrid, acumularon un total de 301.272 denuncias en 2023 (lo que representó más de 36,5 millones de euros). La lista completa de los 10 radares que más denuncias emitieron el año pasado es esta:
UbicaciónDenunciasImporteUbicaciónKm. 4,150 de la M-30
Denuncias48.438 denuncias
Importe5.111.000 euros
UbicaciónKm. 19,800 de la M-30
Denuncias38.420 denuncias
Importe3.882.500 euros
UbicaciónRadar de tramo A-5
Denuncias34.728 denuncias
Importe2.647.600 euros
UbicaciónAvenida Puerta de Hierro F5
Denuncias32.578 denuncias
Importe3.819.800 euros
UbicaciónKm. 19,06 de la M-30
Denuncias31.761 denuncias
Importe3.231.600 euros
UbicaciónKm. 27,000 de la M-30
Denuncias29.057 denuncias
Importe3.032.300 euros
UbicaciónTúnel Km. 10,300, M-30
Denuncias26.863 denuncias
Importe2.771.900 euros
UbicaciónKm. 16,530 de la M-30
Denuncias24.151 denuncias
Importe2.489.100 euros
UbicaciónKm. 16,530 de la M-30
Denuncias24.151 denuncias
Importe2.489.100 euros
UbicaciónA-5 Km 4,000 Salida
Denuncias17.807 denuncias
Importe1.836.200 euros
UbicaciónKm. 6,700 de la M-30
Denuncias17.469 denuncias
Importe1.835.600 euros
Fuente: AEA
Cómo recurrir la multa de un radar
Si recibes en tu domicilio una multa emitida por un radar, recuerda que siempre tienes la opción de recurrirla, al igual que con cualquier otro tipo de infracción. No obstante, ten presente que si lo haces estarás renunciando a la posibilidad de beneficiarte del descuento del 50 % por pronto pago, así que conviene que te asegures primero de que tienes razón.
En el caso de los radares, además, las multas van acompañadas de una prueba gráfica (la imagen captada por el radar), lo que en principio hará más difícil su recurso. Cabe la posibilidad de que la multa provenga de un radar de semáforo: en ese caso, comprueba que la denuncia contenga al menos una foto mostrando a tu vehículo antes y otra después de la línea de detención, con el semáforo en rojo.
En cualquier caso, recuerda que, si eres Socio del RACE, te puedes beneficiar de un Servicio de aviso y gestión de multas, con el que te daremos toda la asistencia que necesites a la hora de gestionar y/o recurrir una denuncia.
Hazte Socio del RACE y tendrás protección ante una posible retirada del carné de conducir y de la pérdida de puntos. ¡No te quedes parado!
¡Entra y descúbrelo!Seguir leyendo → - El Gobierno fijará el precio de algunos peajes en función de las emisiones de los vehículos
En el año 2021 el Ejecutivo español propuso el cobro de los peajes a los usuarios que quisiesen utilizar las autovías. Sin embargo, fue una medida poco aceptada: más del 75% de los conductores encuestados por el Real Automóvil Club de España (RACE) se mostraron poco o nada de acuerdo con la implementación del pago por uso de las carreteras estatales. De hecho, ocho de cada diez valorarían buscar otras vías alternativas.
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y viaja con total seguridad en tus desplazamientos.
¡Quiero ser Socio del RACE!Ante esta situación, el RACE se opuso frontalmente a esta medida ya que supondría «una carga de problemas para las espaldas y los bolsillos de los conductores, además de que los pondría en serio peligro al obligar a muchos de ellos a buscar otras carreteras más peligrosas».
No habrá peajes en las carreteras de la Red General del Estado
Tras la reprobación de varios sectores contra esta iniciativa, el Gobierno desistió de su objetivo y la directora general de Transportes por Carretera y Ferrocarril, Roser Obrer, que se reunió a mediados de 2024 con asociaciones de transportistas, confirmó el paso atrás del Ejecutivo con el cobro de los peajes en las autovías y restos de carreteras que forman parte de la Red General del Estado (no así en las autopistas y autovías privadas con régimen concesional) a cambio de impulsar corredores ferroviarios para impulsar el transporte de mercancías. Por contra, se ha presentado otra propuesta de peajes urbanos para acceder a las Zonas de Bajas Emisiones, una medida incluida en la Ley de Movilidad Sostenible.
Sin embargo, el debate no ha acabado aquí: en esa misma reunión se anunció la intención de establecer un peaje según las emisiones contaminantes de los vehículos. Para ello, en un futuro sin fecha concreta definitiva se va a plantear a través de un Real Decreto el pago de los peajes según unos nuevos criterios medioambientales, es decir, según los gases que emitan los vehículos a la atmósfera y, de esta forma, establecer una tasa máxima.
¿En qué carreteras se impondrá el peaje según las emisiones?
Esta exigencia no se aplicará en todas las carreteras estatales, sólo en las que sean propiedad del Estado a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), que son las autopistas rescatadas tras la crisis de las empresas operadoras en 2008. Las carreteras que se verán afectadas por esta medida son:
- Radial 2.
- Radial 3.
- Radial 4.
- Radial 5.
- Autopista M12.
- Autopista AP-41.
- Autopista AP-36.
- Tramos de la autopista AP-7 en la circunvalación Alicante y AP-7 en Cartagena-Vera.
El Real Decreto se someterá a consulta pública antes de su aprobación final. Es entonces cuando se conocerán todos los detalles del precio de las tasas, así como los vehículos que se verán afectados según su nivel de emisiones. De momento, ya se ha hecho una prueba piloto para medir las emisiones de los vehículos que circulan por la AP-8: entre el 1 % y el 3 % emite el 40 % de las emisiones totales y estos vehículos son hasta 20 veces más contaminantes que los demás.
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los 7 días de la semana, durante los 365 días del año del RACE.
¡Quiero ser Socio del RACE!Seguir leyendo → - En qué consiste el “efecto rebote” al conducir
A la hora de ponerse tras el volante, la fatiga es uno de los enemigos silenciosos más peligrosos. Para combatirla, muchos conductores recurren a bebidas estimulantes como el café, el té o las bebidas energéticas. Sin embargo, estos productos pueden generar un efecto indeseado conocido como “efecto rebote”, que representa un riesgo significativo para la seguridad vial.
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¡Quiero más información!¿Qué es el “efecto rebote”?
El efecto rebote se produce cuando el consumo de bebidas estimulantes enmascara temporalmente el cansancio y la somnolencia. Estas bebidas contienen cafeína y otros componentes que aumentan temporalmente la alerta y reducen la percepción de fatiga; no obstante, una vez que los efectos de estos estimulantes desaparecen, el cansancio regresa de forma repentina y más intensa, pudiendo pillar desprevenido al conductor.
De hecho, según la Dirección General de Tráfico (DGT), la fatiga se relaciona con entre el 20 y el 30 % de los accidentes de tráfico, y las probabilidades de sufrir un siniestro se multiplican por cinco en aquellos conductores que se ponen al volante tras haber dormido cinco horas o menos. Además, si se combinan sueño y alcohol, ese riesgo crece exponencialmente, multiplicándose por 30.

Consecuencias del “efecto rebote” al conducir
La aparición repentina de somnolencia y cansancio puede tener consecuencias desastrosas en la carretera. Según la DGT, los síntomas más comunes incluyen:
- Somnolencia extrema
- Pérdida de concentración
- Lentitud en la toma de decisiones
- Calambres musculares y dolor de espalda
- Visión borrosa
- Necesidad de moverse constantemente en el asiento
En el peor de los casos, el conductor puede llegar a quedarse dormido al volante, lo que aumenta drásticamente el riesgo de accidentes. A tales efectos, la DGT recuerda también que las horas del día en las que más probabilidades hay de sufrir un accidente se dan entre las tres y las cinco de la mañana, seguido por el periodo entre las dos y las cuatro de la tarde.
Cómo evitar el efecto rebote
Luchar contra las consecuencias del llamado efecto rebote puede resultar mucho más complicado una vez ha hecho acto de presencia. Por eso, conviene tomar todas las precauciones posibles de forma preventiva. Ten en cuenta que el acto de conducir durante un periodo de tiempo prolongado es un esfuerzo físico y psíquico; y por eso conviene tener presentes las recomendaciones de los expertos:
- Descansa adecuadamente. Es fundamental dormir al menos siete horas antes de emprender un viaje, especialmente si es largo. Evitar conducir inmediatamente después de una jornada laboral también es recomendable.
- Reconoce los síntomas de cansancio. Al notar los primeros signos de fatiga, es crucial parar y descansar en lugar de enmascararlos con bebidas estimulantes. Estirar las piernas, caminar un poco y refrescarse la cara con agua fría pueden ayudar a reactivarse.
- Haz pausas a intervalos regulares. En viajes largos, se recomienda detenerse cada dos horas o 200 kilómetros para descansar y hacer ejercicios de estiramiento. Durante los trayectos nocturnos o con pasajeros vulnerables (como niños o personas mayores), estas pausas deben ser más frecuentes.
- Mantente hidratado. Beber suficiente agua es esencial para mantener la atención y evitar dolores de cabeza y cansancio muscular. Evitar las comidas copiosas también puede prevenir la somnolencia provocada por una digestión pesada.
- Conduce de forma tranquila, sin agresividad. Mantener una conducción relajada y evitar situaciones de estrés ayuda a reducir la fatiga. Ajustar adecuadamente el asiento, el reposacabezas y el volante también contribuye a una postura cómoda que minimiza el cansancio.
- Asegúrate de mantener una temperatura adecuada dentro del habitáculo. Recuerda que una temperatura elevada (ya sea por el verano o debido a la calefacción) puede provocar somnolencia.
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¡Y recurrimos tus multas!
¡Descubre más aquí!Seguir leyendo → - ¿Cómo elegir el taller al que llevar mi coche?
Cuando compras un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano, debes tener en cuenta a qué taller vas a llevar el coche tanto para hacer el mantenimiento rutinario como las reparaciones imprevistas. ¿Cómo elegir el taller al que llevar el coche? En la siguiente lista te vamos a dar una serie de consejos para que selecciones el taller que más te conviene.
Los Socios del RACE se benefician de la garantía mecánica
con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.
¡Quiero saber más!1) Consulta las opiniones de otros usuarios
Un vecino, un familiar o incluso otros usuarios que comentan sus experiencias por las redes sociales e Internet pueden dar un valor añadido muy importante a tu decisión final. Si les han tratado bien, puede ser un buen punto de partida para fijarte en un taller y descartar otros tantos.
2) Experiencia del taller
Si un taller dura muchos años en tu barrio, es por algo. Eso no quiere decir que un taller que acabe de abrir ofrezca un mal servicio. Sin embargo, los años y la experiencia son una referencia que hay que considerar.
3) La especialización, otro factor relevante
Si no quieres llevar tu coche a un taller oficial, que generalmente tiene un coste mayor que un taller multimarca, una opción interesante es informarte de si está especializado en la marca de tu coche. Si es así, tendrá la experiencia de tratar otros coches parecidos al tuyo. Esto es una ventaja ya que sabrán qué piezas deben tocar para arreglar lo antes posible tu vehículo. Así, el tiempo y el coste de la mano de obra final puede que resulte algo más barato que otro taller que tenga que descubrir qué le sucede al coche porque no han tratado antes con ese modelo o ese fabricante.
4) ¿Tiene algún tipo de certificación o licencia?
Las certificaciones son muy importantes para avalar que el taller tiene algún tipo de barómetro de calidad que debe cumplir. Por ejemplo, los talleres de la red Eurekar están certificados por el RACE para los mantenimientos, reparaciones y revisiones de tu coche.
Con ellos, no tendrás que esperar ni hacer colas, tendrás una garantía de 9 meses sin límite de kilometraje (en lugar de los 3 meses y 2.000 km que exige la ley), te darán un diagnóstico y presupuesto sin compromiso, podrás consultar el estado de la reparación desde tu móvil y, además, por ser Socio del RACE tendrás un descuento tanto en la mano de obra como en las piezas.
5) Presupuesto y seguimiento
Deben ofrecerte un presupuesto pormenorizado en el que aparezca el coste de la reparación, incluyendo tanto el valor de las piezas como de la mano de obra. Si hay algún imprevisto, deben ser transparentes y comunicarte el aumento del presupuesto antes de realizar los cambios. Además, es un síntoma de profesionalidad que te vayan informando de los trabajos hechos así como del tiempo estimado.
6) Garantía y reclamaciones
Pregunta sobre las garantías que ofrece el taller y si tienen disponibles las hojas de reclamaciones. Desconfía de una empresa que te dice que no tienen estos documentos a mano o que no tienen la obligación de tenerlos porque la ley se lo exige.
7) Limpieza, organización y trato
Entra en el taller y observa el modo de trabajo. Si está todo organizado y limpio es una señal de profesionalidad. Del mismo modo, analiza cómo te tratan y su grado de atención. Todo cuenta.
8) Precios y ofertas
Infórmate de si tienen algún tipo de oferta o promoción en algún producto, por ejemplo, en el cambio de neumáticos o en el cambio del aceite. Un descuento siempre ayuda en la decisión final del taller a elegir.
9) Ubicación y servicios adicionales
Por último, y no menos importante, el lugar donde esté el taller también será clave. La cercanía con tu lugar de trabajo o tu vivienda también serán un punto a destacar. Del mismo modo, siempre es bienvenido que tengan la opción de ofrecer un vehículo de cortesía o que entreguen el vehículo en el domicilio.
Valorar los pros y contras de todos estos puntos te ayudará a decidir, finalmente, si debes llevar tu vehículo a un taller u otro.
Si un problema con el coche te obliga a llevarlo a un taller,
acude a uno de los talleres RACE Eurekar con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Qué hacer si el coche se avería tras salir del taller?
Llevaste el coche al taller hace dos días por un fallo y por fin te llaman para recogerlo porque han solucionado la avería. Sin embargo, tras salir del taller y a la vuelta de la esquina aparece de nuevo el mismo testigo con un fallo idéntico. En este caso, ¿sabes qué hacer si el coche se avería tras salir del taller?
Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica
que les permite beneficiarse del pago total o parcial de algunas facturas del taller.
¡Descúbrelo aquí!La garantía del taller caduca a los tres meses o pasados los 2.000 kilómetros
Si tu coche vuelve a estar averiado al salir del taller, tranquilo, porque dicha empresa está obligada a volver a realizar la reparación de forma gratuita. Estás amparado por el Real Decreto 1457/1986 (modificado en algunos puntos en el Real Decreto 455/2010), de 10 de enero, por el que se regulan la actividad industrial y la prestación de servicios en los talleres de reparación de vehículos automóviles de sus equipos y componentes. Concretamente, en el artículo 16 de este RD se especifican todos los detalles relacionados con la garantía de las reparaciones:
- Todas las reparaciones o instalaciones hechas en cualquier taller quedan garantizadas según las condiciones del artículo 16 del RD 1457/1986.
- La garantía del taller que te atendió caduca a los tres meses o tras 2.000 kilómetros recorridos (lo que se dé antes). Para los vehículos industriales caduca a los 15 días o 2.000 km. No obstante, si las piezas de la reparación tienen un plazo de garantía superior se debe contemplar este último.
- La garantía se considera desde la fecha en que entregaste el vehículo al taller y tiene validez mientras que el vehículo no se manipule o sea reparado posteriormente por un tercero.
- Esta garantía incluye los materiales, el desplazamiento y la mano de obra y afecta a todos los gastos ocasionados.
- Si la avería se produce en el período de garantía en las partes reparadas, debes comunicarlo al taller donde se hizo la reparación y debe repararlo de forma gratuita. También puede hacer la reparación un taller que actúe en su nombre (puede ser un taller multimarca y no es necesario que sea un taller oficial).
- Si hay otras anomalías o averías ocultas que el usuario conocía antes de la reparación de la pieza, el taller no se va a hacer responsable de las averías derivadas de éstas.
- El taller está obligado a devolver al cliente el dinero en exceso sobre los precios reglamentarios, sobre los anunciados o sobre los presupuestos aceptados.
- Por último, el taller no puede utilizar para fines privados o de terceros un vehículo de un cliente sin su autorización expresa.
En cualquier caso, para evitar situaciones desagradables derivadas de un mal servicio o un trato poco profesional, te recomendamos que lleves tu coche a reparar a cualquiera de los talleres de la red Eurekar, con la garantía del RACE.
Tienes derecho a reclamar si el coche se avería tras salir del taller
El artículo 17 del mismo RD al que hemos hecho referencia en el apartado anterior especifica los detalles sobre las reclamaciones:
- Los talleres de reparación de coches están obligados a tener hojas de reclamaciones. Deben tener un juego de impresos con un folio original de color blanco, una copia de color rosa, otra verde y otra amarilla.
- Si la empresa que ofrece el servicio no tiene o se niega a facilitar estas hojas de reclamación puedes presentar la reclamación en el medio que consideres más adecuado (denuncia a la Policía, acciones legales…).
- La reclamación hay que realizarla a la autoridad competente en materia de consumo en un plazo máximo de dos meses desde la entrega del vehículo o de la finalización de la garantía.
Según explican desde la Escuela Nacional de Peritos, no es recomendable llevarse el coche del taller sin pagar la factura ya que se está cometiendo un delito según el Código Penal. Además, se considera que el taller es el propietario legítimo del coche hasta que abones la factura.
Lo más recomendable es que pongas una reclamación si no has llegado a un entendimiento con el taller y acudas a una oficina de consumo. Si tienes problemas en este sentido, si te haces Socio del RACE nosotros te podemos dar la asistencia jurídica que necesites.
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¡Encuentra tu taller!Seguir leyendo → - ¿Cuál es la multa por saltarse un semáforo en rojo?
Las prisas, dice el refrán, nunca son buenas consejeras, y si hay una circunstancia en la que esto es especialmente cierto es a la hora de ponerse al volante. Ya sea por una distracción o por estar circulando a una velocidad mayor de la permitida, saltarse un semáforo en rojo es una infracción grave que se sanciona con severidad, por los peligros que conlleva para la seguridad del resto de usuarios de la vía, ya sea a pie (por la posibilidad de un atropello) o circulando en otro vehículo (al poderse producir un choque).
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
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¡Quiero más información!En España, y según datos de la Dirección General de Tráfico, uno de cada 10 fallecidos en accidente de tráfico corresponden a peatones a pie.
¿A cuánto asciende la multa por saltarse un semáforo?
Obedecer las indicaciones de los semáforos que regulan el flujo del tráfico es, por los motivos ya señalados, de vital importancia. Lo recuerda así el Código General de Circulación, que en su artículo 146 especifica que, ante una luz roja no intermitente, “los vehículos no deben rebasar el semáforo ni, si existe, la línea de detención anterior más próxima a aquel”. Además, si el semáforo estuviese dentro o al lado opuesto de una intersección, “los vehículos no deben internarse en esta ni, si existe, rebasar la línea de detención situada antes de aquella”.
Si, por el motivo que fuere, acabaras saltándote un semáforo en rojo, ten presente que es una infracción grave castigada con una multa de hasta 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. Esta infracción puede llegar directamente de manos de un agente de la autoridad, o como consecuencia de haber sido captado por las cámaras de alguno de los 433 radares de semáforo (conocidos como radares ‘foto-rojo’) hoy presentes en las ciudades españolas, normalmente equipados con cámara y sensores y señalizados por la siguiente señal vertical azul:
Además, para que la denuncia sea válida, la cámara del radar debe tomar una secuencia de varias fotos (normalmente de tres a cinco) mostrando al mismo vehículo antes y después de la línea de detención, con la luz del semáforo en rojo, y demostrando así que se ha producido una infracción. Las dos excepciones al semáforo en rojo
A pesar de la obligatoriedad de detenerse ante un semáforo en rojo, existen dos circunstancias en las cuales está permitido sobrepasar la línea de detención: la primera, si así lo indica un agente de la autoridad, porque sus indicaciones siempre prevalecen sobre cualquier otro tipo de señalización vertical u horizontal presente en la vía. La segunda, para ceder el paso a los vehículos prioritarios (como ambulancias o camiones de bomberos) en servicio de emergencias.
Por otro lado, si el semáforo está regulado por uno de los ya mencionados radares con cámara, puede darse la situación de que este registre la infracción, a pesar de haberse producido por causas de fuerza mayor. Si ese es el caso, y acabas recibiendo la notificación de la denuncia en tu domicilio, la única solución es la de recurrirla.
Conviene recordar también que, en los últimos años, han sido varias las sentencias que han anulado las denuncias procedentes de este tipo de radares. Aunque las razones son de diversa índole, entre las más recurrentes figuran que estos dispositivos no están sometidos a controles metrológicos y la carencia de una normativa que regule la duración de la luz ámbar. Otros motivos hacen referencia a una posible deficiente calidad de las imágenes, a la inexistencia de señalización que informe de la ubicación del radar o defectos de forma al notificar la sanción. Recuerda, no obstante, que al recurrir ya no podrás beneficiarte de la reducción del 50 % por pronto pago.
¿Cómo proceder si el semáforo está en ámbar?
Al aproximarse a un semáforo con la luz en ámbar, el conductor debe reducir la velocidad y prepararse para detenerse, ya que esta señal indica que la luz roja está a punto de encenderse. La luz ámbar sirve como advertencia de que es necesario frenar de manera segura para evitar cruzar cuando el semáforo cambie a rojo.
Sin embargo, si se encuentra demasiado cerca del semáforo y una frenada brusca podría causar un accidente o poner en peligro a otros conductores, la mejor opción es proceder con precaución atravesando el cruce, asegurándose en todo momento de que no hay riesgos inminentes. La prioridad, siempre, es actuar de manera segura y conforme a la normativa de tráfico.
Hazte Socio del RACE y disfruta de la mejor asistencia en carretera, garantía mecánica, protección del carné y ¡mucho más!
¡Quiero ser Socio del RACE!Seguir leyendo → - ¿Cómo matricular un vehículo como histórico?
Si tienes un coche con muchos años debajo del capó en España se puede catalogar de tres formas: coche viejo, coche clásico y coche histórico. Cada uno tiene sus características que las diferencian de los otros.
Comprueba lo fácil que es matricular tu vehículo con el RACE.
Hazte Socio del RACE y te ayudamos con las gestiones relacionadas con la matriculación de tu coche.
¡Quiero informarme!Si en tu caso optas por la última opción, podrás plantearte el matricularlo como vehículo histórico, un proceso que puedes hacer fácilmente con la ayuda del RACE (con descuentos para Socios). Para ello, tu coche tiene que cumplir con unas condiciones que vienen especificadas en el Reglamento de Vehículos Históricos:
- Que fuese fabricado o matriculado por primera vez con una anterioridad de 30 años, como mínimo.
- Que haya dejado de producirse.
- Que esté en su estado original y no haya sido sometido a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales, como el motor, los frenos, la dirección, la suspensión o la carrocería.
También se puede declarar como vehículo histórico:
- El que esté incluido en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarado bien de interés cultural.
- Si reviste un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
- Que sea considerado como vehículo de colección que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente merezca acogerse al régimen de los vehículos históricos.
Pasos para solicitar la matrícula histórica en la DGT
- La previa inspección en un laboratorio oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
- Resolución favorable de catalogación del vehículo como histórico, dictada por el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
- Inspección técnica, previa a su matriculación, efectuada en una estación de inspección técnica de vehículos.
- Solicitar la matriculación del vehículo como histórico en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado.
La documentación que necesitas para matricular tu coche como histórico
- Acreditar que has pagado los siguientes impuestos:
- Justificante del pago o exención del Impuesto de Circulación del Ayuntamiento en que tengas tu domicilio.
- Justificante del pago/exención/no sujeción del Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte, (modelo 576, 06 o 05 de la Agencia Estatal Tributaria), si el vehículo no ha estado matriculado antes en España.
- Justificante del pago o exención del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (si presentas un contrato entre particulares o documento notarial).
- Rellenar el impreso de solicitud de matriculación.
- Presentar el DNI del titular del vehículo.
- Presentar el documento de la Comunidad Autónoma que cataloga a tu vehículo como histórico.
- Presentar la tarjeta de ITV donde conste que se puede matricular como histórico.
- Cuatro fotografías en color del vehículo en las que se vean los dos laterales, la parte delantera y la trasera.
- Permiso de circulación si todavía sale a la carretera.
- El trámite de matriculación requiere que pagues la tasa 1.1, que ronda los 100 euros. Si el vehículo que quieres matricular como histórico es un ciclomotor tendrás que pagar la tasa 1.2 (unos 30 euros).
Ten en cuenta que mientras se tramita la matriculación histórica no puedes conducir el coche, a no ser que hayas solicitado unas placas temporales verdes. Además, recuerda que tienes que tener contratado un seguro de coche para circular.
¿Y si mi coche histórico no tiene documentación? Lo cierto es que la matriculación del coche histórico resultará muy compleja, y más si además tiene alguna reforma sin homologar. Si es tu caso, por ser Socio del RACE te podemos asesorar para intentar encontrar alguna solución.
¿Por qué matricular un coche como histórico?
- La ITV no la tienen que pasar cada año, sino cada 2 o cada 5 años, dependiendo de la antigüedad del coche. En la propia estación de la ITV te dirán el tiempo que le corresponde a tu vehículo.
- Según la DGT, los seguros de los vehículos históricos suelen ser más baratos que si fuese un vehículo considerado como viejo.
Por el contrario, como inconvenientes de obtener la matrícula histórica tendrás que pasar por el proceso tedioso de registro que te hemos explicado en el apartado anterior, además de que tendrás que desembolsar algo de dinero para conseguir tener el coche catalogado como histórico.
Al matricular un coche como histórico, ¿puedo circular con él por una Zona de Bajas Emisiones?
Si a tu coche no le corresponde ningún tipo de etiqueta no puede circular por una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en España. Sin embargo, con el nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que se prepara para 2024 se abre un nuevo camino para los coches que se cataloguen como históricos: se les permitirá acceder a las ZBE, siempre que el uso sea esporádico (hasta 30 días al año). En la actualidad, la normativa de cada municipio decide si estos vehículos pueden o no acceder a la ZBE sin trabas.
Se está trabajando en un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos para finales de 2024
Las Comunidades Autónomas, la DGT, el Ministerio de Industria y la Federación Española de Vehículos Antiguos (FEVA) están poniendo a punto un nuevo Reglamento de Vehículos Históricos que actualice el que hay actualmente de 1995 y que seguramente llegará a lo largo de 2024. Además del acceso a las ZBE, hay otros dos cambios principales:
- Nueva forma de matricular un coche como histórico que facilite el proceso y lo abarate. Habrá una división de dos grupos:
- Grupo A: entran los coches ya matriculados en España que tengan más de 30 años y la ITV en vigor. Este grupo ya no tendrá que realizar una inspección previa en un laboratorio ni una inspección concreta. Sólo necesitará tener el visto bueno de la DGT junto con la ITV en regla y una declaración responsable.
- Grupo B: forman parte el resto de vehículos que obtengan un informe técnico de un Servicio Técnico de Vehículos Históricos (ya no hará falta visitar un laboratorio) que sirva para catalogar el coche como vehículo de colección o como bien de interés cultural, además de tener que pasar por la inspección específica de rigor .
- Cambia la periodicidad de la ITV en función de la antigüedad del vehículo:
Antigüedad del vehículoPeríodo de visita a la ITVAntigüedad del vehículoEntre 30 y 40 años
Período de visita a la ITVCada 2 años
Antigüedad del vehículoEntre 40 y 45 años
Período de visita a la ITVCada 3 años
Antigüedad del vehículoMás de 45 años
Período de visita a la ITVCada 4 años
Antigüedad del vehículoMotos clásicas (sin importar sus años)
Período de visita a la ITVCada 4 años
Antigüedad del vehículoVehículos fabricados o matriculados antes del 1 de enero de 1950
Período de visita a la ITVExentos de ITV
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¡Quiero ser Socio del RACE!Seguir leyendo → - ¿Qué es un diferencial Torsen?
Cuando conduces un vehículo, el asfalto no siempre tiene el agarre idóneo y quizás no siempre negocias una curva a la velocidad correcta. Estas dos situaciones podrían provocar que tu coche se desestabilizase y perdieses el control del mismo. Sin embargo, una vez más la tecnología y la técnica aparecen para evitar que tu coche acabe accidentado.
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con reparaciones en la que se incluyen muchas piezas del motor.
¡Quiero saber más!Uno de los sistemas desarrollados más efectivos para conseguir gobernar el vehículo en curva o con un firme resbaladizo es el diferencial, una pieza esencial del coche que mejora la tracción y el manejo del coche. Dentro de todos los tipos que existen, el diferencial Torsen es uno de los que mejores resultados dan, sobre todo, cuando las condiciones de adherencia dejan mucho que desear. Rafael Soriano, asesor técnico del RACE, explica cuál es su funcionalidad y cómo ayuda a los conductores a no perder el control de su coche en las situaciones más críticas.
Diferencial Torsen, una pieza esencial cuando la carretera está resbaladiza
El diferencial Torsen distribuye el par motor entre las ruedas de un eje de forma mecánica a través de engranajes helicoidales y planetarios. En comparación con otros diferenciales, capta si una rueda está girando más rápido que otra (por ejemplo, si una está patinando porque no tiene agarre) y puede transferir más par al neumático que está consiguiendo más tracción sin llegar a bloquearse, como ocurre con otros diferenciales que bloquean las ruedas que están deslizando sin control.
Funcionamiento del diferencial Torsen
El diferencial Torsen tiene, por un lado, unas ruedas metálicas helicoidales que engranan entre sí con unos dientes oblicuos y, por otro, tiene unas ruedas dentadas alineadas. Cuando circulas con tu coche y se transmite la potencia del motor al eje de las ruedas, si vas en una recta el reparto de fuerzas hacia los neumáticos es 50/50, es decir, los planetarios del diferencial se quedan inmóviles ya que giran a la vez que la corona.
Sin embargo, cuando ya realizas un giro entran en escena las ruedas helicoidales que actúan sobre el eje de las ruedas ayudando a que el neumático exterior gire un poco más que el interior. Por ejemplo, si se hace una curva a derechas, el neumático derecho que va por el interior gira menos vueltas que el exterior. Gracias a estos planetarios del diferencial se compensa la diferencia de giro entre una rueda y otra.
Lo interesante del diferencial Torsen es que mientras que otros diferenciales son autoblocantes (bloquean la rueda que está patinando para que deje de hacerlo y vuelva a conseguir tracción), este diferencial no tiene una ayuda electrónica de este tipo, aunque sí que tiene una función parecida. Debido a su composición mecánica aparecen fuerzas opuestas que controlan el giro de cada rueda del eje. De esta forma, hay un reparto equitativo del par que llega hasta las ruedas sin que haya ninguna pérdida de tracción. Además, su respuesta es instantánea: en el momento en que una rueda patina, se transmite esta diferencia de rotación a través de los engranajes helicoidales hasta la otra rueda y así compensan su movimiento.
Las ventajas del diferencial Torsen
- Mejora la estabilidad y manejo del coche, sobre todo en situaciones de carreteras resbaladizas con nieve, barro, hielo… o en las curvas.
- Mejora la tracción ofreciendo más fuerza a la rueda que sigue manteniendo el agarre frente a la que está deslizando.
- Al ser un diferencial mecánico y no depender de la electrónica, se evitan los fallos de este tipo así que su funcionamiento es más fiable.
- Reduce el desgaste de la mecánica al controlar el giro de cada rueda en un momento de pérdida de control.
- Requiere poco mantenimiento en comparación con los diferenciales gestionados por una centralita.
- Su respuesta es inmediata al depender de unos engranajes helicoidales mecánicos y su comportamiento es proporcional a la cantidad de tracción que un neumático pierde en cada situación.
- Ayuda a repartir un par de frenada más equitativo.
Desventajas del diferencial Torsen
- Es un sistema muy caro de reparar debido a la cantidad de elementos dentados que tiene en su interior. Por el contrario, el precio de fábrica del diferencial en sí es más barato que un diferencial con autoblocante.
- Los coches con diferencial Torsen, además, no pueden ser remolcados. El vehículo tendría que ser elevado completamente sobre una grúa para su transporte o colocarlo sobre unos carrillos de remolque.
En definitiva, un diferencial Torsen es muy efectivo, sobre todo en condiciones de baja adherencia ya que distribuye de forma mecánica el par motor que tiene que llegar a cada rueda, lo que facilita el control del coche. Su uso se suele dar en vehículos de tracción total o de alta gama, por lo que no es común que se monte en los coches que se ven normalmente por la calle, sobre todo, por su alto coste de reparación. Si tu vehículo lo lleva y necesitas acudir a un taller para arreglarlo o sustituirlo por uno nuevo, puedes acudir a cualquiera de la red Eurekar, con la garantía del RACE. No obstante, lo normal es que se adquiera un diferencial Torsen nuevo ya que resultará más barato que repararlo.
Si tienes algún tipo de problema en tu motor,
acude a uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
¡Encuentra tu taller más cercano!Seguir leyendo → - ¿Qué es el certificado de conformidad de un coche?
Uno de los documentos más importantes a la hora de comprar un vehículo en el extranjero es el Certificado de Conformidad (COC, por sus siglas en inglés), un documento esencial tanto para los fabricantes como para los consumidores y las autoridades reguladoras, ya que facilita la importación de vehículos con contraseña de homologación europea. El COC es necesario cuando se importa un vehículo a la Unión Europea desde un Estado no miembro, y debe ser legalizado para que pueda circular libremente; o para automóviles que se venden entre países pertenecientes a la UE.
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¡Quiero ser Socio del RACE!Ahora bien, ¿qué contiene el COC y por qué es tan relevante? Este certificado, emitido por el fabricante, certifica que ese vehículo cumple con todas las normativas y estándares técnicos, de seguridad y medioambientales establecidos por la Unión Europea. Es obligatorio para todos los vehículos nuevos que se comercializan en la UE y otros mercados que adoptan regulaciones similares.
Recuerda, además, que si eres Socio del RACE, dispones de un servicio de asesoramiento para la importación de coches. Nosotros te ayudaremos a gestionar todos y cada uno de los trámites, para que no tengas que preocuparte por nada.
¿Qué información contiene el certificado COC?
El COC incluye una amplia gama de información sobre el vehículo que abarca aspectos técnicos, medioambientales y de seguridad. Entre los datos más importantes que se encuentran en este documento están:
- El nombre y los datos del fabricante.
- El número de identificación del vehículo (número de bastidor o VIN), marca, modelo y versión.
- Las especificaciones técnicas del motor (cilindrada, potencia, tipo de combustible), dimensiones del vehículo (longitud, anchura, altura), peso total y carga máxima.
- Información sobre las emisiones, el consumo de combustible y el cumplimiento con las normativas europeas como la Euro 6.
- Equipamiento de seguridad (activa y pasiva) del vehículo.
- La contraseña de homologación europea, un código numérico que sirve para certificar que el vehículo se ha sometido satisfactoriamente a las correspondientes pruebas de seguridad, medio ambiente y emisiones necesarias para su homologación. Garantiza, por lo tanto, que cumple con la normativa comunitaria.
¿Para qué sirve el certificado de conformidad?
El COC tiene múltiples aplicaciones. En primer lugar, y como ya hemos mencionado, facilita la importación y exportación de vehículos entre distintos países (al simplificar los procesos de registro y aduaneros). Es esencial para la matriculación de vehículos nuevos en cualquier nación de la UE y permite a las autoridades verificar que el vehículo cumple con las especificaciones declaradas por el fabricante. Por otro lado, el COC puede sustituir al certificado de emisiones a la hora de tramitar el distintivo medioambiental de la DGT.
Países como Noruega, Islandia o Liechtenstein, asociados al Espacio Económico Europeo, y otros como Suiza, Albania o Bosnia Herzegovina, también requieren este documento a la hora de matricular vehículos importados. La homologación para otros mercados diferentes al comunitario puede, por otra parte, dificultar su posterior matriculación en un país de la UE.
Una alternativa al COC es la ficha reducida, disponible para todos los vehículos con contraseña de homologación europea. Este es un documento firmado por un ingeniero autorizado que incluye los mismos datos que el COC, con la diferencia de que cuesta menos y se obtiene en el día. Al pasar la ITV para matricular tu nuevo coche, podrás presentar indistintamente tanto el COC como la ficha reducida.
¿Cómo se consigue el COC?
Cualquier persona que no tenga el certificado de conformidad de su vehículo, o lo haya perdido, puede solicitar un duplicado del mismo. La manera más común es contactando directamente con el fabricante del vehículo, ya sea directamente, a través de su web o de un concesionario. En muchos casos, tan solo será necesario que proporciones tus datos personales y el número de bastidor, aunque siempre conviene disponer de otros datos como la marca, el modelo, el año de fabricación y una copia del título de propiedad del vehículo.
También existen servicios especializados online que pueden gestionar por ti la obtención de este documento, con plazos de entrega más breves y precios más económicos que los del propio fabricante. El coste de obtención dependerá, además, de factores como la marca, el modelo, el país y el año de su primera matriculación.
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¡Más información!Seguir leyendo → - ¿Qué pasa si alguien tiene un accidente con mi coche?
Es muy probable que las circunstancias te sean familiares, bien porque la has vivido en primera persona o porque lo has visto de cerca: un hijo que se acaba de sacar el carnet y te pide prestado el coche; un amigo o familiar que tiene el coche en el taller y necesita el tuyo, o incluso un viaje largo en el que te turnas al volante con otra persona. Prestar el coche a alguien es algo que, ocasionalmente, casi todos hemos hecho alguna vez. Pero ¿qué sucede si esa persona tiene un accidente? ¿Se hará cargo tu seguro de todos los gastos?
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¡Quiero más información!La respuesta, como en muchas otras ocasiones, es que depende, ya que son muchos los factores que entran en juego: si se es o no culpable del siniestro; si quien conducía el coche en el momento del accidente está incluido en la póliza; y la edad y los años de carnet de quien manejaba el vehículo.
¿Qué pasa si le dejas el coche a un conductor de riesgo?
Para empezar, es necesario aclarar qué entienden las compañías por ‘conductor de riesgo’. Con este término se refieren normalmente a los conductores jóvenes (normalmente, de 18 a 26 años) y con poca antigüedad en el carnet de conducir (para muchas aseguradoras, menos de dos años). Unos límites que, en cualquier caso, pueden variar de una compañía a otra, así que es mejor comprobarlo previamente con tu seguro.
Si la persona a quien le dejas el coche no comparte ninguna de estas dos características, lo habitual es que no haya problemas a la hora de reclamar los gastos provocados por un siniestro, y los límites serán los contemplados en la propia cobertura del vehículo. El conductor que maneja un vehículo de forma esporádica estará, por lo tanto, cubierto siempre y cuando no se encuentre bajo los efectos del alcohol o de las drogas o carezca del carnet de conducir.
Por supuesto, cuando se trata de un conductor de riesgo, la situación ideal es que esa persona esté incluida en la póliza del mismo. Por lo general, si le dejas el coche a un menor de 26 años (o con menos de dos años de carnet) que no está incluido, y sufre un accidente, el seguro cubrirá los daños a terceros, pero no los propios, incluso si tienes un seguro a todo riesgo.
Ten esto siempre presente: si tu hijo o hija se acaba de sacar el carnet y planeas cederle tu automóvil (aunque sea ocasionalmente), siempre será recomendable que lo incluyas en la póliza, aunque la prima suba bastante: en caso de siniestro, lo agradecerás. Y recuerda que el RACE tiene a tu disposición un servicio de asesoramiento respecto a cualquier tipo de seguro.
¿Qué pasa si le dejo el coche a alguien, y este provoca un accidente?
En el caso de que la persona que se encontrara al volante de tu vehículo en el momento de producirse el siniestro sea culpable del siniestro, el seguro cubrirá los daños ocasionados al otro vehículo y sus ocupantes, pero no los propios. En caso de contar con un seguro a todo riesgo, de nuevo depende del perfil de riesgo del conductor: si este es similar al del asegurado, lo normal es que sí cubra los daños propios, aunque podría aplicar una franquicia.
Si, por el contrario, el conductor no es culpable del siniestro, el seguro de Responsabilidad Civil del otro vehículo será el que cubra los daños personales al conductor, así como los materiales que haya sufrido tu vehículo. De nuevo, esto tiene las salvedades señaladas antes: que el conductor se encuentre bajo los efectos del consumo de alcohol o drogas o que no tenga carnet de conducir.
¿Qué sucede si le dejo el coche a alguien que no tiene carnet?
Como es lógico, conducir cualquier tipo de vehículo a motor o ciclomotor sin estar en posesión del carnet de conducir es un delito contra la seguridad vial duramente castigado por la ley. Así, el Código Penal español, en su artículo 384, especifica que aquel que lo haga será castigado con una pena de prisión de tres a seis meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.
Por todo ello, si cedes el coche a alguien sin carnet, aun cuando estuvieras bajo la errónea suposición de que sí lo tenía, debes saber que en caso de accidente la compañía de seguros no correrá con ningún tipo de gasto o indemnización, que repercutirán en el titular del vehículo. Lo mismo sucede si el conductor tiene el carnet caducado o si no estás al día con el recibo de tu seguro.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
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