REVISTA AUTOCLUB
- ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?
¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.
En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
¡Quiero más información!¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?
No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.
La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:
- El Tablón Edictal de Sanciones.
- La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
- La aplicación miDGT.
- De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.
1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?
Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.
¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?
Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.
En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.
¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?
El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.
Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.
2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?
Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.
Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.
Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial
Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.
De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.
A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.
3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil
La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.
4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial
La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.
¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?
Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.
También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.
Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico
- Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
- Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
- Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
- Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
- En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
- Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.
Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.
Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.
¿Te han retirado el carnet y quieres recuperarlo?
En el RACE te ofrecemos la protección del carnet de conducir para que tu vida no se vea afectada.
¡Quiero tener mi carnet protegido!Seguir leyendo → - Estas son las normas básicas de conducción que no puedes olvidar
Las normas de tráfico están recogidas en la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, en el Reglamento General de Circulación, en el Reglamento General de Conductores, en el Reglamento General de Vehículos y en cada una de las ordenanzas municipales. Son normativas muy extensas en las que se describe con detalle todas las reglas relacionadas con la conducción. De entre todas ellas, hacemos un resumen de las normas de conducción básicas que debes tener siempre presente:
¿Quieres mejorar tu conducción? Con el RACE podrás hacerlo gracias a sus cursos de conducción.
¡Elige tu curso!NormasDescripciónNormasLa circulación en las rotondas
DescripciónSe debe circular por el carril adecuado, ceder el paso a los vehículos que ya están dentro y señalizar correctamente las salidas.
NormasEl uso de los intermitentes
DescripciónLos intermitentes son obligatorios para indicar cambios de carril, giros y salidas, permitiendo anticipar las maniobras al resto de usuarios.
NormasLas distracciones que debes evitar
DescripciónEstá prohibido conducir usando el móvil u otros elementos que reduzcan la atención y aumenten el riesgo de accidente.
NormasLa conducción por la derecha de forma habitual
DescripciónSe debe circular siempre por la derecha y utilizar el carril izquierdo únicamente para adelantar o cuando la vía lo permita.
NormasEl significado de las señales de tráfico
DescripciónLas señales regulan, advierten e informan sobre la circulación y su cumplimiento es obligatorio para todos los usuarios.
NormasEl uso correcto de las luces del vehículo
DescripciónLas luces deben utilizarse según las condiciones de visibilidad y el tipo de vía para ver y ser visto correctamente.
NormasLos límites de velocidad
DescripciónLa velocidad debe adaptarse a los límites establecidos y a las condiciones de la vía, el tráfico y la climatología.
NormasLa distancia de seguridad
DescripciónEs obligatorio mantener una distancia suficiente con el vehículo precedente para poder detenerse sin llegar a colisionar.
NormasNo conducir bajo el efecto de las drogas o el alcohol
DescripciónEstá prohibido conducir con tasas de alcohol o drogas que superen los límites legales o alteren las capacidades del conductor.
NormasEl uso correcto del cinturón de seguridad o el casco
DescripciónEl cinturón y el casco son obligatorios y deben utilizarse correctamente para reducir la gravedad de las lesiones.
NormasRealizar los adelantamientos de la forma correcta
DescripciónLos adelantamientos deben hacerse solo cuando esté permitido, señalizando la maniobra y sin poner en peligro a otros usuarios.
1. Cuidado con las rotondas
A lo largo de tu vida como conductor entrarás en muchas rotondas, y es bastante fácil encontrarse con otros coches que las negocian mal y que pueden provocar un siniestro por su mala actuación. Te explicamos cómo circular por las rotondas y en qué momento debes tener más cuidado.
2. No te olvides de usar los intermitentes
El uso de los intermitentes es fundamental para avisar a otros conductores de cuáles son tus intenciones. Hay quienes, con el paso de los años, parece que se les olvida su existencia. Por eso, debes estar atento al movimiento de los coches, anticipándote a sus posibles reacciones, aunque sus conductores no las señalicen previamente. Recuerda que, según la normativa existente en España, la multa por no utilizarlos puede llegar a ser de 200 euros.
3. Evita las distracciones al volante, sobre todo el móvil
Aunque conducir te resulte una acción cotidiana, recuerda que es una actividad compleja que requiere una gran concentración para ir analizando la información del entorno, para tomar la decisión correcta según tu conocimiento y experiencia, y reaccionar lo más pronto posible ante un imprevisto.
Si estás distraído, la distancia de detención del vehículo aumentará (cuando detectas el problema recorrerás unos metros vitales), lo que multiplica el riesgo de colisión (las distracciones son la primera causa de siniestralidad en España). Por eso, no debes desviar la atención con ningún aparato electrónico, ya sea el móvil, un GPS o cualquier otro dispositivo.
Recuerda que conducir con el móvil supone la pérdida de puntos del carnet de conducir y 200 euros de multa. Evitar el móvil al volante es una de las normas más importantes de seguridad vial que siempre debes recordar.
4. Conduce por la derecha de forma habitual
Es posible que te suene el síndrome del carril izquierdo. Hace referencia a aquellos conductores que no suelen conducir por el carril derecho. Según la normativa de circulación para automóviles, es obligatorio circular por la derecha siempre que se pueda. Sin embargo, te encontrarás con que ciertos conductores circulan por el carril central incluso más despacio que los que lo hacen por la derecha. Es un comportamiento erróneo y conlleva una sanción económica. Pero recuerda, aunque ellos vayan más despacio que tú, siempre debes adelantar por la izquierda, nunca por la derecha.
5. Repasa las señales de tráfico
Es normal que con el paso del tiempo se te vayan olvidando algunas señales de tráfico, sobre todo las que no ves desde hace tiempo y son especiales. En este artículo puedes recordar cómo se organizan las señales de tráfico y cuál es su prioridad según las normas básicas de circulación.
6. ¿Usas bien las luces de carretera?
Una buena iluminación te permite detectar los elementos de la vía, anticiparte a las situaciones que pueden surgir, y ver y ser visto, pero sin poner en riesgo a otros conductores, por ejemplo, en un caso de deslumbramiento.
Saber cuándo debes recurrir a las luces de cruce, a las de carretera, o incluso qué tipo de iluminación debes usar en caso de niebla puede ser muy útil, sin olvidar el necesario mantenimiento de estos sistemas. Por eso, te proponemos esta información práctica en la que podrás conocer cuándo deben usarse las luces de carretera o las largas.
7. Respeta los límites de velocidad
Los límites de velocidad son una de las normas básicas de conducción más claras y, a la vez, más vulneradas. No solo dependen del tipo de vía, sino también de factores como la señalización específica, las condiciones meteorológicas o el tipo de vehículo.

Circular por encima del límite de velocidad incrementa exponencialmente la gravedad de los accidentes y conlleva sanciones económicas, retirada de puntos e incluso responsabilidad penal en los casos más graves.
8. Mantén la distancia de seguridad
Entre las reglas de conducción esenciales está mantener una distancia suficiente con el vehículo precedente. Esta distancia permite reaccionar ante frenadas bruscas, adaptarse a los imprevistos haciendo una conducción preventiva y evitar colisiones por alcance. La distancia debe aumentar con lluvia, niebla, tráfico denso o si circulas a una velocidad elevada.
9. No conduzcas bajo los efectos del alcohol o las drogas
Entre las normas básicas de conducción más importantes se encuentra la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas. También ciertos medicamentos pueden afectar a la capacidad de conducción. No se trata sólo de evitar sanciones, sino de preservar la capacidad de reacción, juicio y coordinación.
Recuerda que en España se permite conducir con una tasa de alcoholemia que no supere los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado), una cantidad que se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto rebajar la tasa máxima de alcoholemia para todos los conductores a 0,2 g/l en sangre (0,1 mg/l de aire espirado). Esto se llevará a cabo cuando se modifique el Reglamento General de Circulación, que aún no se ha publicado en el BOE.
10. Utiliza siempre el cinturón de seguridad o el casco
El cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil son obligatorios para todos los ocupantes del vehículo en cualquier trayecto y vía. Su uso reduce de forma drástica el riesgo de muerte y lesiones graves, incluso a baja velocidad.
De igual forma, el casco es obligatorio en ciudad para los menores de 16 años que vayan en bicicleta, para aquellos usuarios que utilicen un patinete eléctrico por la ciudad y también si vas en moto (más recomendable el integral que el tipo jet).
11. Ojo con los adelantamientos en la carretera
El adelantamiento es una maniobra que exige la máxima atención y el cumplimiento estricto de las normas de conducción. Debe realizarse únicamente cuando:
- Está permitido por señalización.
- Hay suficiente visibilidad.
- No se pone en riesgo a otros usuarios.
Un adelantamiento incorrecto es una de las causas más graves de accidentes frontales. Recuerda: la DGT prohibió adelantar superando el límite de velocidad de la vía en 20 km/h.
Otras cuatro normas de la DGT que llegarán pronto
Además de estas once normas básicas de circulación, la DGT ha planteado una serie de medidas que podrían incorporarse en futuras modificaciones del Reglamento General de Circulación, pero que a día de hoy no están en vigor:
- Prohibido adelantar con hielo o nieve en la carretera.
- La obligación de crear un pasillo para los servicios de emergencias en las retenciones.
- Las motos podrán circular por el arcén durante las retenciones siempre que no superen los 30 km/h.
- Se autoriza a los vehículos prioritarios y de auxilio en vías públicas a circular por el arcén, siempre que estén en una urgencia.
Los Socios del RACE disfrutan de grandes beneficios en su protección del carnet de conducir.
¡Infórmate aquí!Seguir leyendo → - ¿Qué es la pegatina H de la DGT y qué vehículos pueden llevarla?
La pegatina H de la DGT es el distintivo específico que identifica a los vehículos históricos en España. No es una etiqueta medioambiental como la B, C, ECO o CERO, sino una señalización administrativa que acredita que el vehículo ha sido oficialmente catalogado como histórico, según las exigencias del Reglamento de Vehículos Históricos (RVH), que entró en vigor el 1 de octubre de 2024, actualizando el anterior de 1995.
Con el RACE matricular tu coche es más fácil.
Hazte Socio y te ayudaremos con las gestiones relacionadas con la matriculación.
¡Más información!¿Qué vehículos pueden llevar la pegatina H y qué requisitos tiene?
Sólo los vehículos declarados como históricos pueden llevar la pegatina H. Para ello, tiene que cumplir alguno de los siguientes criterios:
- Antigüedad: si el vehículo tiene un mínimo de 30 años desde su primera matriculación o fabricación y está en estado original, sin cambios fundamentales en sus partes principales (motor, carrocería, suspensión, dirección o frenos), puede ser considerado como histórico.
- Interés cultural, histórico o de colección: según el Reglamento de Vehículos Históricos, “los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento con trascendencia histórica y así resultare acreditado documentalmente”.
¿Dónde y cómo se puede conseguir la pegatina H?
Una vez que se comprueba que el vehículo cumple con alguno de los dos requisitos anteriores, la asignación de la pegatina de coche histórico no es automática, hay que pasar por un proceso que puede variar, según sea la situación del vehículo:
- Grupo A: si el vehículo no se encuentra dado de baja definitiva, tiene la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor y está matriculado en España, corresponde al grupo A establecido por el RGV. En este caso, al solicitar el cambio de servicio a vehículo histórico, conservará la matrícula original y tendrá que colocarse una pegatina de color amarillo con la letra H de color negro en el parabrisas; se puede adquirir en manipuladores de placas de matrícula y tiendas especializadas de vehículos. El trámite se puede realizar de forma presencial o por Internet y su coste es de 20,81€ (tasa 4.4 de la DGT).
- Grupo B: si el vehículo nunca ha estado matriculado en España o el titular desea obtener una matrícula histórica por no corresponder la matrícula ordinaria asignada al vehículo con la fecha de fabricación o matriculación, entre otras excepciones, debes realizar la matriculación como histórico de vehículos no matriculados previamente y otras excepciones. Los pasos son:
- Obtener un informe técnico de idoneidad realizado por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos.
- Posteriormente, debes solicitar cita en una estación ITV indicando que la inspección es para conseguir la matrícula histórica. Ésta emitirá la tarjeta ITV en la que indicará la fecha de fabricación del vehículo (si se conoce), las condiciones técnicas exentas y las limitaciones de circulación del vehículo.
- El tercer paso es abonar o liquidar todos los impuestos asociados.
- Por último, ya podrás realizar la matriculación como vehículo histórico en la DGT de forma presencial o por Internet. El coste del trámite es de 99,77€ (tasa 1.1 de la DGT).
Cuando realices alguna de las dos gestiones, porque tu vehículo pertenece al Grupo A o B, ya pasará a tener la consideración de histórico y, por tanto, tendrás un nuevo permiso de circulación y la ficha técnica de la ITV actualizada con las limitaciones correspondientes en la circulación.
- Los del Grupo A circularán con su matrícula ordinaria y añadirán en el parabrisas el distintivo circular con la letra H.
- Los del Grupo B tendrán su propia matrícula histórica.
Después de todo este proceso, tendrás que seguir las normas de circulación y cumplir con la normativa de la ITV para coches históricos. Además, recuerda que también tendrás que tener un seguro obligatorio en vigor para circular.
Beneficios y ventajas de circular con la pegatina H
Por norma general, circular con un vehículo histórico, tenga pegatina H o matrícula histórica, ofrece varias ventajas relevantes:
- Reconocimiento oficial como vehículo histórico.
- Acceso permitido a ciertas ZBE.
- Exenciones en restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación.
- Posibles beneficios fiscales, como reducciones o exenciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
- Menor frecuencia en la Inspección Técnica de Vehículos.
¿En qué se diferencia la pegatina H de las demás etiquetas ambientales?
La pegatina H no se puede comparar, como tal, con un distintivo ambiental de la DGT ya que su naturaleza, finalidad y criterios de concesión son distintos:
Tipo de distintivoPegatina HEtiquetas B, C, ECO, CEROTipo de distintivoNaturaleza
Pegatina HVehículo histórico
Etiquetas B, C, ECO, CEROEtiqueta medioambiental
Tipo de distintivoFinalidad
Pegatina HIdentificar vehículos con valor histórico
Etiquetas B, C, ECO, CEROClasificar vehículos según emisiones
Tipo de distintivoCriterio principal
Pegatina HAntigüedad e interés histórico
Etiquetas B, C, ECO, CERONivel de emisiones y tecnología
Tipo de distintivoNormativa reguladora
Pegatina HReglamento de Vehículos Históricos
Etiquetas B, C, ECO, CEROInstrucción 15/V-110 de la DGT
Las principales diferencias entre la pegatina H y los distintivos ambientales son:
DistintivoTipo de vehículoAntigüedad aproximadaAcceso a ZBEVentajas principalesDistintivoH (Histórico)
Tipo de vehículoVehículos históricos catalogados
Antigüedad aproximada≥ 30 años
Acceso a ZBEPermitido o condicionado (según municipio)
Ventajas principalesExcepciones en las ZBE, reconocimiento patrimonial
DistintivoB
Tipo de vehículoGasolina ≥ 2001 / Diésel ≥ 2006
Antigüedad aproximada15–25 años
Acceso a ZBEMuy limitado según ordenanza municipal
Ventajas principalesAcceso restringido en muchas ciudades
DistintivoC
Tipo de vehículoGasolina ≥ 2006 / Diésel ≥ 2014
Antigüedad aproximada< 15 años
Acceso a ZBEPermitido con limitaciones, según municipio
Ventajas principalesAcceso general a ZBE
DistintivoECO
Tipo de vehículoHíbridos, GLP, GNC
Antigüedad aproximadaVariable
Acceso a ZBEPermitido
Ventajas principalesBeneficios fiscales y de circulación
DistintivoCERO
Tipo de vehículoEléctricos y PHEV
Antigüedad aproximadaNuevos o recientes
Acceso a ZBEPermitido sin restricciones
Ventajas principalesMáximas ventajas de movilidad
Preguntas frecuentes de la pegatina H
Resolvemos algunas de las dudas más comunes sobre la pegatina H:
¿Dónde colocar la pegatina en un vehículo histórico?
Los coches históricos del Grupo A deben colocar la pegatina H en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, visto desde el interior del vehículo, igual que el resto de distintivos de la DGT.
¿Es obligatorio llevar la pegatina de vehículo histórico?
La obligación de llevarla puesta o no depende de la ordenanza de movilidad de cada municipio. Por tanto, aunque a nivel estatal no es obligatorio, sí que puede serlo según la ciudad por la que circules.
¿Cuándo pueden circular los vehículos históricos?
La circulación de los vehículos históricos está limitada a un uso ocasional de 96 días al año; para la determinación de este valor se ha tenido en consideración el uso recreativo de estos vehículos y la existencia promedio de cuatro fines de semana al mes, lo que no implica la utilización exclusiva en los fines de semana. No obstante, su uso está prohibido:
- Como medio de transporte cotidiano.
- Como transporte público de viajeros o de mercancías.
- Para actividades agrícolas o de obras y servicios.
En el RACE, ponemos a tu disposición el servicio de ITV a domicilio,
gestionamos la cita previa por ti, llevamos tu coche para a la revisión y lo devolvemos donde nos indiques.
Descubre nuestro servicioSeguir leyendo → - Etiqueta B en Barcelona: ¿hasta cuándo pueden entrar los coches con este distintivo de la DGT?
Con la llegada del año 2026, los vehículos con etiqueta B tienen más restricciones a la hora de circular por la ZBE de Barcelona y otros municipios catalanes con más de 50.000 habitantes.
Hazte Socio del RACE y disfruta de todos tus trayectos con la tranquilidad única que te brinda el RACE.
¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!En el Decreto 132/2024, que aprueba el Plan de Calidad del Aire Horizonte 2027, se contemplan las restricciones de acceso de vehículos vinculadas a la implantación de las ZBE y a la activación del Plan de acción a corto plazo por altos niveles de contaminación del aire. A continuación, detallamos cómo influyen en los vehículos con etiqueta B en Barcelona y otros municipios catalanes con ZBE.
Los coches con etiqueta B están restringidos en episodios de alta contaminación a partir de 2026
En el anexo 1 de dicho decreto se establece un criterio de restricciones según el número de habitantes por municipios. De tal manera, todos aquellos municipios con más de 50.000 habitantes, como es el caso de la ZBE de Barcelona, restringirán el acceso a la ZBE de los vehículos diésel con etiqueta B durante los episodios de alta contaminación por dióxido de nitrógeno, tanto en el nivel 1 como en el 2, a partir del 1 de enero de 2026.

Por tanto, si tienes un vehículo con la etiqueta amarilla no podrás circular en el horario y días en los que esté activa la ZBE con este protocolo, a no ser que cumplas con alguna de las exenciones permanentes que permiten circular en cualquier circunstancia, independientemente de si tu vehículo tiene etiqueta o no:
- Vehículos de emergencias (policía, bomberos, ambulancias, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado).
- Vehículos para personas con movilidad reducida (VPMR).
- Servicios esenciales (médicos, protección civil y funerarios).
Aquellos usuarios que incumplan esta normativa recibirán una multa de 200 euros, como se indica en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Si eres Socio del RACE, podemos ayudarte a recurrir la sanción si lo consideras pertinente.
Más allá de 2026, el año 2028 es la fecha clave para los vehículos con etiqueta B ya que la restricción de acceso y circulación se hará permanente para todos los vehículos con etiqueta B (no sólo los diésel) en todos los municipios catalanes con ZBE.
Preguntas frecuentes
Resolvemos las dudas más comunes sobre los coches con etiqueta B en Barcelona:
¿Cuándo se prohibirá la etiqueta B en Barcelona?
En el año 2028 se restringirá definitivamente el acceso y circulación de los vehículos con etiqueta B en Barcelona y otros municipios catalanes, que se sumarán a la limitación que ya tienen los coches sin etiqueta, salvo que estén incluidos en las excepciones antes mencionadas. Más información en el mapa de la ZBE de Barcelona.
¿Dónde puedo circular con la etiqueta B en Barcelona?
Si no hay declarado un episodio de alta contaminación podrás circular por cualquier zona de Barcelona, incluida la ZBE con tu vehículo con etiqueta B. Sólo cuando se active el protocolo por alta contaminación tendrás restringido el acceso a la ZBE en el horario que esté activa, normalmente de lunes a viernes de 7 a 20 horas, salvo que tu vehículo tenga una autorización concreta.
¿Qué pasa con la etiqueta B en 2026?
Cada municipio de España con una ZBE activada tiene un protocolo de actuación diferente, según indique la ordenanza en cuestión. En Barcelona, por ejemplo, podrás circular por las calles del perímetro restringido salvo cuando se active la limitación por un episodio de alta contaminación, tal y como se establece en el Plan de Calidad del Aire Horizonte 2027.
Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
Seguir leyendo →
¡Y recurrimos tus multas!
¡Infórmate ahora! - ¿Podrán circular los coches sin etiqueta en Madrid en 2026?
La moratoria de un año para los coches sin etiqueta (etiqueta A) empadronados en Madrid se amplía hasta el 31 de diciembre de 2026. Esto significa que si tienes un vehículo sin pegatina de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrás entrar y circular por la ZBE de Madrid hasta 2027 sin que te multen por ello, siempre que esté registrado en el IVTM municipal. Sólo si tu vehículo sin etiqueta no está empadronado, recibirás una multa de 200 euros por entrar al gran área restringida de Madrid.
Conduce tranquilo siendo Socio del RACE: asistencia en carretera, garantía mecánica, garantía de neumáticos y muchos beneficios más.
¡Quiero ser Socio del RACE!¿Qué dice la normativa sobre el acceso de los coches sin etiqueta en la ZBE de Madrid?
La Ordenanza de Movilidad Sostenible de 13 de septiembre de 2021, que modificó la de 2018, fue restringiendo cada vez más el acceso de los vehículos sin etiqueta en Madrid tanto a la ZBE Madrid como a las dos Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP Plaza Elíptica y Distrito Centro, antiguo Madrid Central), es decir, el acceso de:
- Los turismos y furgonetas de gasolina anteriores a enero de 2001.
- Los turismos y furgonetas diésel anteriores al año 2006.
- Las motocicletas matriculadas antes del año 2003.
Desde 2025, ningún coche sin etiqueta que no esté empadronado (los empadronados sin etiqueta tienen una moratoria hasta el 31 de diciembre de 2026) puede circular dentro de la ZBE Madrid y tampoco en las dos ZBEDEP, salvo que formen parte de las siguientes excepciones genéricas:
- Los vehículos históricos pueden circular sin etiqueta por la ZBE hasta un máximo de 96 días.
- Los vehículos destinados al traslado de personas con movilidad reducida, aunque no tengan la etiqueta ambiental, pueden circular siempre que estén registrados en el sistema de gestión de accesos de la ZBE de Madrid y tengan la correspondiente tarjeta de estacionamiento.
- Vehículos de emergencias y Fuerzas Armadas.
También existen ciertas autorizaciones excepcionales:
- Se puede solicitar una autorización excepcional de circulación de un vehículo sin etiqueta por días completos, si es necesario realizar el desplazamiento a un hospital para el tratamiento por una enfermedad grave que no permita la utilización de otro medio de transporte.
- Solicitud de autorización excepcional para la circulación de vehículos industriales de titulares con edad próxima a la jubilación.
El Ayuntamiento de Madrid puede autorizar, con carácter excepcional, el acceso a la ZBE de Madrid a los vehículos que lo justifiquen si hay razones de interés general por motivos de seguridad, seguridad pública, salud pública, protección civil, así como para satisfacer una necesidad privada de carácter urgente, temporal e inaplazable por el tiempo imprescindible para su satisfacción.
Recuerda que la sanción por no cumplir con los requisitos de acceso a la ZBE de Madrid es de 200 euros de multa, con reducción del 50 % por pronto pago.
¿Hasta dónde se puede entrar en Madrid sin pegatina?
La Zona de Bajas Emisiones de Madrid se aplica solo dentro del término municipal de Madrid. Por tanto, las autovías que rodean la ciudad (M-40, M-45, M-50) no están incluidas en las restricciones de acceso y circulación por ser vías interurbanas fuera del caserío municipal; en cambio, la M‑30, que discurre dentro del municipio y es considerada como vía urbana, sí forma parte del ámbito regulado.
En la siguiente imagen puedes observar el perímetro que limita la ZBE de Madrid, con sus 21 distritos, incluidas las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica:

Imagen: Geoportal Madrid. Perímetro negro: ZBE Madrid. Perímetro rojo: ZBEDEP Distrito Centro.
Si quieres observar con más detalle el perímetro que limita el acceso de los coches sin etiqueta en el municipio madrileño, puedes consultar este mapa de la ZBE Madrid.
¿Cómo te ayuda el RACE si no puedes entrar con tu coche sin etiqueta en Madrid?
Lamentablemente, si tu coche sin etiqueta no cumple con algunas de las excepciones antes mencionadas no podrás circular con él por la ZBE de Madrid. Así que te quedan las siguientes opciones:
- Puedes dar tu coche de baja: si eres Socio del RACE te podemos ayudar con los trámites para dar de baja un coche para que así no tengas que pagar el numerito o el seguro.
- Puedes vender tu coche: si decides deshacerte de tu compañero de aventuras, nosotros te ayudaremos con la transferencia del vehículo. Si además vas a comprar un coche y tienes dudas de cuál adquirir (etiqueta C Madrid, etiqueta B Madrid, etc.) en el RACE también te podemos asesorar.
- Recurre al Plan Auto 2030: el Gobierno ha anunciado para 2026 nuevas ayudas para la compra del coche eléctrico e híbrido enchufable que llegan en lugar del Plan MOVES III, que termina en diciembre de 2025. Otra forma de prescindir de tu coche sin distintivo en Madrid es optando por un modelo nuevo con etiqueta ECO o 0 con la ayuda de esta subvención estatal. En el RACE te podemos aclarar las dudas sobre esta gestión.
- Homologa tu vehículo como histórico: en el Club también colaboramos con la matriculación de un vehículo y resolvemos las dudas que tengas con este trámite.
Si necesitas cualquier información aclaratoria sobre tu coche sin etiqueta puedes llamarnos al 900 100 992 o escribirnos aquí. También puedes visitar alguna de nuestras tiendas físicas repartidas por España.
Aquí te dejamos las oficinas de Madrid:
Oficinas del RACEDirecciónTeléfonoCiudadMadrid
DirecciónEloy Gonzalo, 32
Teléfono91 594 73 00.
Horario: 09:00-19:00 (L-V).CiudadMadrid
DirecciónPaseo de las Delicias, 97
Teléfono91 506 30 11.
Horario: 09:00-19:00 (L-V)CiudadMadrid – Alcobendas
DirecciónPº de la Chopera, 57
Teléfono91 662 25 16.
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Horario: 10:00-21:00 (L-S)Despreocúpate de las multas, en el RACE las recurrimos por ti con el servicio de aviso y gestión de multas.
¡Más información aquí!Seguir leyendo → - ¿Qué ocurre con los coches con etiqueta B en Madrid en 2026?
El municipio de Madrid, formado por los 21 distritos, se convirtió en 2025 en una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la que se restringió el acceso de los vehículos más contaminantes no empadronados en Madrid, para la Dirección General de Tráfico (DGT), que son aquellos que no tienen el distintivo ambiental y que corresponden con la etiqueta A. Sin embargo, los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid vuelven a tener un año más de moratoria, de manera que hasta el 31 de diciembre de 2026 podrán acceder y circular por la ZBE de Madrid. Ahora bien, ¿qué restricciones tienen los coches con etiqueta B en Madrid durante 2026?
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¡Conoce todas las ventajas de ser Socio!Los coches con etiqueta B en Madrid pueden circular y estacionar por la Zona de Bajas Emisiones en 2026
En Madrid hay tres escenarios:
- La Zona de Bajas Emisiones de Madrid, que abarca todas las vías urbanas del municipio.
- La Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro.
- La ZBEDEP Plaza Elíptica.
Vamos a analizar qué pasa con los coches con etiqueta B en Madrid para este 2026 en cada caso.
Etiqueta B en la ZBE de Madrid
Los vehículos con esta pegatina pueden acceder sin ninguna restricción a la ZBE de Madrid y a la hora de aparcar deben tener en cuenta las condiciones de la zona SER.
Etiqueta B en la ZBEDEP Distrito Centro
Si tienes un turismo con etiqueta B en Madrid este 2026 puedes acceder siempre que:
- Vayas directamente a un aparcamiento público.
- Estés empadronado en el Distrito Centro; si, además, tu vehículo es de tu propiedad debe estar domiciliado en Madrid.
- Traslades a una persona que sea titular de la tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Seas un autónomo o empresa y realices tu trabajo en una oficina o local ubicada dentro del perímetro de Distrito Centro o te invite uno de ellos.
- Tengas una plaza de garaje particular o seas arrendatario de una plaza de aparcamiento municipal para residentes dentro de esta zona acotada.
- Vayas en un vehículo con licencia VTC que tenga un servicio contratado con origen o destino en Distrito Centro si está preparado para que pueda viajar una persona en silla de ruedas y que esté asignado a este propósito antes del 24 de octubre de 2018.
- Tu vehículo se utilice para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primera y/o secundaria en la ZBEDEP Distrito Centro.
Si tienes una moto o un ciclomotor puedes acceder sin restricción de 7 horas a 22 horas. Si lo haces fuera de ese horario tienes que tener alguna autorización de acceso (estacionar en un parking, tener una plaza de garaje, ser invitado por un residente…) o si no, recibirás una multa de 200 euros (100 € por pronto pago).
Etiqueta B en la ZBEDEP Plaza Elíptica
Como ocurre con la ZBE Madrid, no existe ningún tipo de restricción para los vehículos con etiqueta B.
Preguntas frecuentes:
Resolvemos algunas de las dudas más comunes sobre la etiqueta B en Madrid:
¿Qué es un coche con etiqueta B?
La etiqueta B de la DGT corresponde:
- Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir del 1 de enero de 2001 hasta 2005.
- Turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados a partir de 2006 hasta agosto de 2015.
- Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006 hasta 2013.
¿Cuándo se prohibirá la etiqueta B en Madrid?
El Ayuntamiento de Madrid no ha anunciado que vaya a haber más restricciones a corto plazo con los vehículos con etiqueta B. No obstante, es un hecho que las etiquetas B y C poco a poco tendrán cada vez más restricciones en todas las ciudades de España, incluida Madrid, y que la tendencia es adquirir vehículos híbridos o eléctricos que tengan la etiqueta Eco o Cero. Sin embargo, no hay un plazo oficial anunciado en el que se prohíbe la etiqueta B en Madrid.
¿Qué te permite la etiqueta B en Madrid?
Los turismos y furgonetas ligeras con etiqueta B de la DGT pueden entrar y circular por la mayor parte del municipio de Madrid (ZBE Madrid y ZBEDEP Plaza Elíptica) sin restricciones, salvo en la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección en Distrito Centro.
¿Qué limitaciones tiene un coche con etiqueta B?
La única limitación que tiene un vehículo con etiqueta B es el acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro, que tiene una restricción mayor que la ZBE de Madrid o la ZBEDEP Plaza Elíptica. En el apartado de la ‘etiqueta B en el Distrito Centro’ de este artículo te explicamos qué debes hacer para evitar los 200 euros de multa.
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¡Descubre más aquí! - ¿Hasta cuándo circularán los coches con etiqueta C por Barcelona?
Los coches con etiqueta C, de momento, pueden acceder, circular y estacionar libremente por el interior de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona en 2026, aunque a largo plazo la Unión Europea quiere reducir todavía más la contaminación de las ZBE de los 149 municipios de toda España que superan los 50.000 habitantes. Esto significa que en un futuro relativamente cercano los vehículos con etiqueta C y B tendrán muchas más limitaciones para circular, al contrario que los vehículos con etiquetas ECO y 0.
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¡Quiero ser Socio del RACE!Desde el pasado 1 de enero de 2020, la Ciudad Condal ya tiene una Zona de Bajas Emisiones que abarca un área de 95 kilómetros cuadrados y que incluye, además del centro de la ciudad, los municipios circundantes a las rondas, es decir, Sant Adrià de Besòs, Hospitalet de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat. En todos esos territorios, por norma general, está prohibido el acceso de los coches sin etiqueta de la DGT aunque existen ciertas excepciones que puedes consultar en este contenido que hemos elaborado sobre la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
¿Qué ocurre con los coches con etiqueta C en Barcelona en 2026?
Los coches con etiqueta C, que son aquellos turismos y furgonetas con motor de gasolina matriculados desde 2006, y los diésel matriculados desde septiembre de 2015, en 2026 disfrutan de la libertad de tránsito y estacionamiento dentro de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona.
Tienen más libertad que los coches con etiqueta B en Barcelona, que a partir de enero de 2026 los diésel con dicha etiqueta tienen limitado el acceso a la ZBE cuando se active el protocolo por alta contaminación, tanto en el nivel 1 como en el nivel 2. Ya en 2028, el veto a este tipo de vehículos con la pegatina amarilla será todavía más restrictivo al prohibirse su circulación, tanto si son gasolina como diésel con etiqueta B.
Al contrario que los coches con etiqueta B, que ya tienen restricciones para circular por la ZBE de Barcelona, los coches con etiqueta C parece que tienen un futuro algo más prometedor ya que, de momento, en los planes del gobierno catalán y el Decret 132/2024 Pla de Qualitat de l’Aire Horitzó 2027 no se contempla una limitación de acceso para este tipo de vehículos, al igual que ocurre con los coches con etiqueta Eco o Cero.
¿Qué pasará con los coches con etiqueta C en Barcelona después de 2026?
Siguiendo la hoja de ruta de la Unión Europea, los coches de combustión tienen los días contados: 2035 es un año importante ya que se baraja como fecha en la que los fabricantes no podrán vender más coches con motores diésel o gasolina (el debate por retrasar esta fecha sigue abierto aún en Bruselas), aunque se ha dejado una ventana abierta para los combustibles sintéticos. Más allá de 2035, el año clave es 2050, cuando ningún coche de combustión teóricamente no podrá seguir circulando por las carreteras europeas, aunque de momento no está nada cerrado de forma oficial.
En cualquier caso, aunque hay rumores de que los coches con etiqueta C podrían tener limitaciones a partir de 2030 en la ZBE de Barcelona, lo cierto es que no hay un comunicado oficial al respecto, así que, hasta entonces, los vehículos con este tipo de etiqueta van a poder seguir circulando por el interior del área restringida de Barcelona.
Si tienes cualquier duda puntual sobre el acceso a la ZBE de Barcelona con tu vehículo, en la web del Área Metropolitana de Barcelona puedes consultarla.Preguntas frecuentes
Resolvemos algunas de las cuestiones más comunes relacionadas con los vehículos con etiqueta C en Barcelona.
¿Cuándo se prohibirán los coches con etiqueta C?
Aún no se sabe a ciencia cierta cuándo se prohibirán definitivamente los coches con etiqueta C. Todo apunta al año 2050, según se establece en el objetivo del Pacto Verde Europeo, como fecha clave en la que se restringirá la circulación de cualquier vehículo de combustión. En su lugar, previsiblemente sólo podrán circular los vehículos menos contaminantes, es decir, aquellos que tienen la etiqueta Eco o 0. Sin embargo, no hay nada oficial todavía.
¿Qué coches no pueden entrar en Barcelona en 2026?
Por norma general, en 2026 no pueden entrar a la ZBE de Barcelona en el horario restringido de 7 a 20 horas, de lunes a viernes, los coches que no tienen ningún tipo de etiqueta asignada de la DGT, además de los vehículos diésel con etiqueta B cuando haya episodios de alta contaminación. No obstante, pueden solicitar un permiso extraordinario de circulación al AMB, el cual será válido por un día (24 horas) y se otorgará por un máximo de 24 días al año.
También es posible acceder al interior de la ZBE con una autorización expresa por los siguientes casos:
- Si tienes un vehículo destinado al transporte de personas que tienen que someterse a algún tratamiento médico o si son personas con movilidad reducida.
- Si tienes un vehículo histórico o clásico.
- Si el coche realiza un servicio singular y pertenece a una persona con una renta baja.
- Si el coche pertenece a un profesional al que le falta poco para la jubilación.
- Los talleres de reparación que tengan que realizar pruebas con sus coches.
¿Dónde puedo circular con etiqueta C en Barcelona?
Si tienes un vehículo con etiqueta C en Barcelona podrás entrar y circular con normalidad en cualquier vía, ya sea dentro o fuera de la Zona de Bajas Emisiones, a no ser que esté expresamente indicada su prohibición. En caso contrario, recuerda que la sanción será de 200 euros por entrar a una ZBE sin el permiso adecuado.
¿Te han puesto una multa por entrar en una zona de bajas emisiones y no estás conforme?
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¡Descubre más aquí! - ¿Qué ocurre con los coches con etiqueta C en Madrid durante 2026?
Madrid se convirtió en una gran Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el año 2025, y así continúa siendo en 2026. Esto significa que en los 21 distritos que forman parte del municipio el acceso de los coches más contaminantes está restringido, es decir, aquellos vehículos sin etiqueta ambiental no empadronados en Madrid no pueden acceder al interior del perímetro de la ZBE Madrid y tampoco circular por la M-30 (por la M-40, M-45 y M-50 sí está permitido), salvo ciertas excepciones. Sin embargo, los vehículos sin etiqueta empadronados en Madrid vuelven a tener un año más de moratoria, de manera que hasta el 31 de diciembre de 2026 podrán acceder y circular por la ZBE de Madrid.
Quedan claras las restricciones de los coches que no tienen derecho a etiqueta, pero ¿qué ocurre con los coches que tienen la etiqueta C en Madrid y quieren entrar en la gran Zona de Bajas Emisiones en la que se ha convertido el municipio? La realidad es que la normativa, de momento, es muy parecida a la que te contamos con los coches con pegatina B que quieren entrar en la Zona de Bajas Emisiones de Madrid.
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¡Quiero ser Socio del RACE!Los coches con etiqueta C podrán seguir entrando en la ZBE Madrid
En la actualidad, existen tres escenarios en Madrid con unos requisitos diferentes según la Zona de Bajas Emisiones por la que se transites:
- Zona de Bajas Emisiones de Madrid: la más general que abarca los 21 distritos.
- Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección (ZBEDEP) Distrito Centro: lo que era el antiguo Madrid Central, que está dentro del perímetro de la ZBE Madrid.
- ZBEDEP Plaza Elíptica: también incluida en el perímetro de la ZBE Madrid.
1) Etiqueta C en Madrid y su ZBE en 2026
Los coches con etiqueta C no tienen ningún tipo de restricción para acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Madrid en 2026.
2) Etiqueta C en la ZBEDEP Distrito Centro en 2026
Dentro de la ZBE Madrid hay esta Zona de Especial Protección en Distrito Centro, lo que anteriormente se denominaba ZBE Madrid Central. Al contrario que en el primero, en el Distrito Centro está restringida la circulación de las etiquetas C y B; sólo puedes acceder al interior del perímetro si:
- Estacionas en un aparcamiento público.
- Estás empadronado en el Distrito Centro.
- Tienes una invitación de una persona que esté empadronada en el interior de la ZBEDEP Distrito Centro.
- Eres una empresa o autónomo y ejerces tu actividad en un local de la zona.
- Tu vehículo está destinado al transporte de una persona que sea titular de una tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
- Tienes una plaza de garaje particular.
- Eres cesionario o arrendatario de una plaza de aparcamiento municipal para residentes que esté situada en el Distrito Centro.
- Tienes un VTC o un taxi con servicio previamente contratado con origen o destino en Distrito Centro y está asignado como tal con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenible. También pueden acceder estos vehículos si están acondicionados para la entrada y salida, además del viaje, de una persona que viaje en su propia silla de ruedas.
- Tienes una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER.
- Tu vehículo pertenece a una autoescuela ubicada dentro de la ZBEDEP.
- Accedes a un taller que esté dentro del perímetro acotado.
- Tu vehículo es necesario para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública, siempre que esté previamente autorizado por el Ayuntamiento de Madrid.
- Se utiliza por un abogado del Servicio de Guardia de Turno de Oficio que esté llevando a cabo un servicio.
- Lo utilizas para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria y secundaria.
- Trabajas en horario nocturno (entre las 00:00 y las 06:00 horas) dentro del Distrito Centro.
Si tienes una moto con etiqueta C puedes acceder libremente a la ZBEDEP Distrito Centro entre las 7 y las 22 horas. Si entras en un horario diferente, no recibirás una multa de 200 euros si tienes una autorización de acceso (disponer de una plaza de garaje, estacionar en un parking público, tener la invitación de un residente…).
3) Etiqueta C en la ZBEDEP Plaza Elíptica en 2026
Si tienes un vehículo con etiqueta C y quieres acceder a la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Plaza Elíptica en 2026 no tendrás ninguna restricción, al igual que ocurre con los vehículos con etiqueta B.
En conclusión, si tienes un vehículo con la etiqueta C no tiene prácticamente restricciones para acceder a Madrid en 2026, salvo los requisitos excepcionales de la ZBEDEP de Distrito Centro.
Preguntas frecuentes de la etiqueta C en Madrid en 2026
Resolvemos algunas de las dudas más comunes que pueden surgir sobre la etiqueta C en la ZBE de Madrid.
¿Cuándo se prohibirá la etiqueta C en Madrid?
No hay una fecha oficial concreta anunciada de la prohibición de la etiqueta C en el municipio de Madrid por lo que, por el momento, vale la pena comprar un coche con etiqueta C. Sin embargo, las políticas cada vez más restrictivas medioambientales exigidas desde Europa apuntan a que en un futuro próximo este tipo de vehículos tengan más limitaciones de acceso, al contrario que los vehículos Eco y Cero, que tienen una serie de privilegios adquiridos debido a su bajo o nulo índice de contaminación.
¿Dónde se puede entrar en Madrid con la etiqueta C?
Con tu etiqueta C puedes:
- Circular por prácticamente toda la ciudad sin problema (ZBE Madrid general).
- Entrar, circular y aparcar en Plaza Elíptica sin limitaciones específicas por etiqueta C.
- En Distrito Centro, entrar solo para acceder a un parking, o si eres residente o estás “invitado” por un residente (o tienes plaza de garaje).
¿Qué vehículos llevan la etiqueta C?
Los vehículos que pueden llevar la etiqueta C asignada por la Dirección General de Tráfico son los turismos y comerciales ligeros clasificados como:
- Gasolina EURO 4, 5 o 6.
- Diésel EURO 6.
- Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y transporte de mercancías, clasificados como EURO 6 (indistintamente del tipo de combustible).
- Vehículos ligeros (categoría L), clasificados como Euro 3 o Euro 4.
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¡Descubre más aquí! - Plan Auto 2030: las claves de las nuevas ayudas para impulsar la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables
El Plan España Auto 2030 o Plan Auto 2030 es una estrategia del Gobierno en colaboración con la patronal ANFAC para impulsar la industria del automóvil en España y acelerar la electrificación en un plazo estimado de cinco años.
Tu coche se merece la mejor protección, hazte Socio del RACE y conduce tranquilo vayas donde vayas.¡Descubre todas las ventajas!
El Plan Auto 2030 establece 25 medidas distribuidas en tres ejes fundamentales:
- Plan Auto +: ayuda a la compra directa de los coches eléctricos e híbridos enchufables. El Gobierno pone a disposición de los compradores hasta 400 millones de euros a partir del 1 de enero de 2026. El objetivo es conseguir que los españoles puedan adquirir vehículos electrificados por menos de 25.000 euros.
- Nuevo Moves Corredores: se busca aumentar los puntos de recarga públicos en las carreteras donde hay aún un número escaso de estos y así evitar que los conductores tengan problemas porque no llegan a su destino por la autonomía. El Gobierno destinará 300 millones de euros para mejorar esta infraestructura. Además, se ha anunciado una página web para consultar los puntos de recarga de acceso público con una potencia igual o superior a 43 kW. No obstante, si quieres conocer todos los puntos de recarga en la geografía española, puedes consultar el mapa de carreteras del RACE.
- Más ayudas para la innovación del sector de la automoción (PERTE VEC): 580 millones de euros adicionales en 2026 para seguir impulsando gigafactorías, baterías y cadenas de suministro en España. Con esto, el objetivo es mantener los cerca de 2 millones de empleos relacionados con la automoción española, cuya industria supone casi el 10 % del PIB.
¿Cómo les afecta a los ciudadanos el Plan Auto 2030?
La principal medida que atañe a los compradores españoles es que la ayuda a la adquisición de un vehículo eléctrico va a ser directa y en el mismo momento de la compra. Con el Plan MOVES III había que solicitar la ayuda y esperar varios meses o años para recibirla por parte de la autonomía donde se realizó el trámite.
El Plan MOVES III se reactivó con unos nuevos presupuestos hasta el 31 de diciembre de 2025 o hasta agotar fondos. Por tanto, este nuevo Plan Auto 2030 llega como sustituto de las ayudas del MOVES en 2026, aunque con una diferencia importante: esta vez la gestión se realiza con una plataforma única dependiente del Gobierno (con el Plan MOVES III la gestión del presupuesto se hace a través de las comunidades autónomas). Con esto, la idea es que se simplifiquen los trámites burocráticos para poder recibir cuanto antes la ayuda.
Por otra parte, como ya ha ocurrido con las ayudas del Plan MOVES III, la subvención en la compra del vehículo eléctrico tendrá que aparecer en la declaración de la renta, un dato que debes tener en cuenta. Recuerda, además, que se contempla hasta un 15% de la desgravación fiscal por la compra de un coche eléctrico o por la instalación de un punto de recarga.
En resumen, estas son las principales medidas del Plan Auto 2030:
- La ayuda se abonará en el mismo momento de la compra del vehículo eléctrico o híbrido enchufable. Quizás sean los concesionarios los que tengan que adelantar esta cantidad.
- La gestión de la ayuda se realizará directamente con una plataforma única del Gobierno, aunque aún no se sabe a ciencia cierta si la gestión la tendrás que hacer a través de tu comunidad autónoma.
- Se podrá solicitar la ayuda a partir del 1 de enero de 2026, cuando el Ministerio de Industria y Turismo realice la convocatoria.
- El Plan Auto 2030 se puede considerar como un sustituto del Plan MOVES III, que termina en diciembre de 2025.
- No se contempla la ayuda del punto de recarga privado, sólo de los puntos públicos en las carreteras.
- El Plan Auto 2030 no cubre las peticiones sin atender del Plan MOVES III. No obstante, el Gobierno ha anunciado una nueva dotación de 400 millones de euros para atender esta lista de espera de solicitudes, que tienen de plazo hasta el 31 de diciembre de 2025.
Importante: las bases reguladoras están pendientes de su definición concreta. La convocatoria publicada por el Ministerio de Industria en su web o en el BOE definirá los requisitos concretos (fechas, cuantías por tipo de vehículo, condiciones de achatarramiento, límites de renta, compatibilidad con otras ayudas, etc.). Si en el Plan Auto 2030 se mantienen las ayudas establecidas en el Plan MOVES III, las subvenciones serían las siguientes:

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que incluye la reparación y sustitución de la batería del coche eléctrico.
Infórmate ahoraSeguir leyendo → - ¿Con la etiqueta C se puede circular por Valencia?
¿Puedo circular por Valencia con la etiqueta C?
Sí, con la etiqueta C puedes circular tanto por la provincia como por el municipio de Valencia. No tendrás ninguna limitación de acceso, circulación o aparcamiento dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
¿Te han puesto una multa por entrar en una zona de bajas emisiones y no estás conforme?
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¡Descubre más aquí!¿Por dónde pueden circular los coches con etiqueta C?
Debido a que las restricciones de acceso en la ZBE de Valencia se centran en los vehículos más contaminantes, es decir, los que tienen la etiqueta A, los coches con etiqueta C podrán circular por cualquier zona de Valencia sin limitaciones, incluida la propia Zona de Bajas Emisiones, que está delimitada por la Ronda Norte, la Avenida de los Naranjos, la Serrería y el Bulevar Sur. En el siguiente gráfico puedes ver cuál es el perímetro que acota esta zona de bajas emisiones:

Fuente: Ayuntamiento de Valencia ¿Qué coches pueden llevar la etiqueta C?
Los coches que tienen asignado el distintivo ambiental C son:
- Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 (Euro 4, Euro 5 y Euro 6).
- Los turismos y furgonetas ligeras diésel a partir de septiembre de 2015 (Euro 6).
- Los vehículos con más de 8 plazas, sin incluir al conductor, y los de transporte de mercancías que cumplan con la normativa de emisiones Euro 6, es decir, que estén matriculados desde 2014, ya sean gasolina o diésel.
Además de los coches, también tienen la etiqueta C los vehículos ligeros de la categoría L que estén clasificados en el Registro de Vehículos con el nivel de emisiones Euro 3 o Euro 4.
En este mapa de la ZBE de Valencia ampliamos toda la información y respondemos a preguntas frecuentes como: ¿qué etiquetas no tienen limitación y cuáles sí?, ¿qué restricciones hay?, ¿cuál es el calendario de implementación de las sanciones?, ¿qué excepciones hay para los vehículos más contaminantes?, etcétera.
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¡Quiero más información!Seguir leyendo → - ¿Cuánto tarda en llegar una multa de tráfico?
El tiempo que tarda en llegar una multa es desde unas semanas o incluso varios meses, dependiendo de factores como el tipo de infracción (leve o grave) o el organismo que la interpone (policía, DGT…).
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¡Descubre más aquí!¿Cuánto tarda en llegar una multa según el tipo de infracción y el organismo sancionador?
El artículo 112 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad especifica en el punto uno que un organismo, ya sea la DGT, la policía local o el Ayuntamiento, debe notificarte la multa antes de los 3 meses, en el caso de las infracciones leves (art. 75 de la Ley sobre Tráfico), y de los 6 meses, en el caso de las infracciones graves o muy graves (art. 76 y 77).
A partir de aquí, depende de la gestión de cada organismo sancionador, de ahí que no se pueda definir un plazo concreto. Por ejemplo, si una multa de velocidad llega por la Dirección Electrónica Vial y es de la Dirección General de Tráfico, que tiene centralizada la gestión de sanciones en León, puede tardar de una a dos semanas aproximadamente. Sin embargo, si la multa llega por saltarte un semáforo rojo y, por tanto, la denuncia viene de un ayuntamiento puede que tarde mucho más en llegar (un mes o incluso más). Por tanto, no hay un tiempo estandarizado y estipulado para que te llegue una sanción a casa.
Plazos para pagar una multa
Una vez que te notifican la sanción, tienes un plazo de 20 días naturales, ya sea para realizar el pago o para recurrir. Si optas por la primera opción, podrás aprovechar el descuento por pronto pago. Sin embargo, si eliges la segunda lo perderás.
Si el recurso se estima, no tendrás que pagar la multa, pero si se desestima tendrás que abonar el importe completo o volver a recurrir la multa por tus propios medios o a través del RACE, si eres Socio.
¿Cómo son notificadas las multas de tráfico?
Las multas te las pueden notificar a través de varias vías:
- Notificación en el acto: un agente te comunica la sanción en el mismo momento en el que has cometido la infracción. Por ejemplo, cuando conduces bajo los efectos del alcohol y las drogas.
- Correo postal certificado: si no te han podido comunicar en el acto la sanción, recibirás la notificación en tu domicilio.
- Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA): si no llega la comunicación a ningún domicilio o se rechaza, la infracción se publica en este lugar y en el Tablón Edictal Único del BOE (TEU).
- Dirección Electrónica Vial (DEV): a través de esta plataforma de la DGT, que funciona desde el año 2010, lo normal es que recibas la comunicación en unos 10 días.
- Aplicación MiDGT: aquí también podrás consultar la multa al cabo de unas pocas semanas.
¿Cuándo prescribe una multa?
No hay un plazo concreto con el que saber cuándo te llega una multa, pero sí que puedes conocer cuándo prescriben las sanciones según su gravedad:
- Infracciones leves (menos de 100 euros): prescriben a los 3 meses.
- Infracciones graves: prescriben a los 6 meses.
Si la multa está fuera de plazo y no te llega una notificación en el tiempo reglamentario, la sanción prescribe, según indica la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial. Si la notificación te llega dentro del tiempo legal y la sanción es firme (ya no es posible su recurso), la administración tiene un plazo de hasta 4 años para exigir el pago. Además, este plazo puede interrumpirse si se realiza una notificación, un requerimiento o un intento de cobro. En tal caso, el plazo se vuelve a reiniciar.
Otros artículos sobre multas que te pueden interesar:
- ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico pendientes?
- ¿Qué ocurre si no pagas las multas que te llegan a casa?
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¡Infórmate ya!Seguir leyendo → - ¿Qué es el par motor del coche? Guía completa
Antonio Ariza Ruiz, asesor técnico del área de reparación e innovación mecánica del RACE, define el par motor o torque, como la fuerza de torsión que un motor produce para hacer girar el cigüeñal y transmitir movimiento. En otras palabras, el par motor es la fuerza de empuje del propulsor del vehículo, la que hace que un vehículo se mueva con más o menos facilidad desde parado, o la que hace ganar velocidad con el menor esfuerzo.
¿Sabías que el RACE paga total o parcialmente las averías de motor a los Socios?
¡Descubre más aquí!Cuando vas a comprar un coche, el concepto de par motor no suele destacarse tanto en comparación con la potencia o el cubicaje de un coche. Sin embargo, es muy importante conocer este valor, que se mide en newton-metro (Nm), porque con él vas a entender mejor cuál es el rendimiento de tu vehículo.
Con el par motor puedes saber si tu coche tiene más o menos facilidad para arrancar desde parado, acelerar, subir una cuesta o remolcar algo. Es decir, es el empuje que sientes cuando pisas el acelerador. A mayor par motor, más reprís va a tener el coche.
Un ejemplo para entender qué es el par motor: imagina que tienes una llave inglesa en tu mano con la que estás apretando un tornillo. La fuerza que aplicas en el extremo de la llave multiplicada por la longitud de la llave produce una fuerza de giro (si aprietas en el extremo ejercerás un par mayor y te costará menos apretar el tornillo que si lo haces a pocos centímetros de éste). Eso es el par: una fuerza aplicada a una distancia del eje que produce giro. En el coche, esa llave es el cigüeñal y la fuerza viene de la presión generada en la combustión que empuja los pistones dentro del cilindro.
¿Qué tipo de coches tienen motores de bajo par?
Cada vez hay menos coches que tienen un motor de bajo par. En el mercado tienes los siguientes ejemplos:
- Los coches pequeños sin turbo con un motor de gasolina de poca cilindrada.
- Los coches con un motor atmosférico de reducidas dimensiones.
Su conducción es suave y cómoda, ideal si vas a hacer trayectos por ciudad. Si quieres una sensación de mayor empuje (estos motores pueden ser perezosos a bajas revoluciones por minuto), tendrás que llevarlos más revolucionados ya que entregan su par máximo en unos valores más altos de rpm.
¿Qué tipo de coches tienen motores de alto par?
A diferencia de los ejemplos anteriores, los vehículos con un par alto son:
- Los motores diésel, sobre todo si tienen turbo.
- Los todoterrenos y camiones con un motor de grandes dimensiones y cubicaje.
- Los motores de gasolina turboalimentados.
Por lo general, la mayoría de los coches que hay en el mercado entran dentro de estas características. Estos vehículos se sienten muy cómodos, sobre todo, al circular por autopista porque con una marcha alta, sin necesidad de reducir a una más corta, tienen suficiente fuerza como para empujar incluso con carga extra.
¿Y qué pasa con los coches eléctricos: tienen alto o bajo par?
En el caso de los coches eléctricos, el asesor del RACE explica que lo relevante no es que tengan un alto o bajo par, sino que la clave es que entregan su par máximo desde parado (0 rpm), aunque ese par suele limitarse electrónicamente para proteger el motor eléctrico y la batería.
No es necesario que los motores eléctricos lleguen a un número de revoluciones, como ocurre con los motores térmicos, para sentir que el coche está empujando de verdad. Si alguna vez has conducido un coche eléctrico o has presenciado alguna carrera de aceleración en un circuito, habrás podido comprobar su excelente aceleración y empuje.
Preguntas frecuentes
A continuación, aclaramos algunas cuestiones relacionadas con el par motor.
¿Qué diferencia hay entre el par motor y la potencia?
El par motor y la potencia están íntimamente relacionados. Mientras que el primero es la fuerza de giro del motor (esfuerzo), la segunda es la velocidad con la que el motor puede mantener ese esfuerzo. Es decir, la potencia marca la capacidad del coche para mantener una velocidad alta.
Esa relación entre los dos valores se puede apreciar en la fórmula de la potencia:
Potencia = par x velocidad de giro
En definitiva:
- El par es necesario si necesitas una fuerza de empuje.
- La potencia es necesaria, sobre todo, si quieres mantener una velocidad alta en autopista.
Lee el siguiente enlace si quieres saber más sobre la diferencia entre el par motor y la potencia.
¿Qué es mejor: un par motor alto o bajo?
Ariza considera que es más recomendable tener un vehículo con un par alto porque nunca sabes en qué circunstancias vas a necesitar algo más de empuje: si el coche lo llevas cargado, si llevas un remolque, etc. Al fin y al cabo, con un motor de alto par vas a sentir cómo el vehículo empuja con contundencia desde bajas revoluciones. No obstante, todo va a depender de las necesidades de cada persona.
¿Cómo se calcula el par motor?
La fórmula práctica que se utiliza en automoción para hallar el par motor es:

T (torque): el par motor, medido en newton-metros (Nm)
P: potencia, medida en kW.
n: la velocidad de rotación marcada por las revoluciones por minuto (rpm).
9549: este número sale de combinar las constantes de conversión entre kW, rad/s y rpm.Ejemplo: Imagina que tienes un motor con una potencia máxima de 120 kW (163 CV) y el régimen al que da esa potencia es de 4.000 rpm. Para hallar el par motor hay que sustituir las cifras en la fórmula anterior.

Por tanto, el motor tiene un par motor de 286 Nm al alcanzar las 4.000 rpm con una potencia de 120 kW.
Si necesitas pasar la revisión de tu coche,
hazlo en uno de los talleres de la red Eurekar, que cuentan con la garantía del RACE.
Encuentra tu taller más cercanoSeguir leyendo → - ¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un patinete eléctrico? Factores que están afectando a tu batería
Cambiar la batería de un patinete eléctrico en España puede costar de media entre 80 y 250 euros. El precio final va a depender de la marca, el modelo y otras características del patinete eléctrico que explicamos a continuación.
Gracias a el RACE, podrás desplazarte con total seguridad en tu patinete eléctrico por la ciudad.
¡Contrata tu seguro de patinete eléctrico!Las características más importantes de un patinete eléctrico
Un patinete eléctrico que se utiliza diariamente para circular por la ciudad suele tener las siguientes características:
- Potencia: la media está entre 250 y 500 W, una potencia suficiente para moverse con facilidad por ciudad, incluyendo las pendientes moderadas, y para alcanzar la velocidad máxima legal de 25 km/h.
- Voltaje de la batería: entre 36 V y 48 V.
- Capacidad de la batería: entre 7 Ah y 13 Ah, aunque también hay ciertos modelos que pueden superar esas cifras.
- Ciclos de carga de una batería: suele ser de entre 500 y 1.000 ciclos, dependiendo del uso que se le dé.
- Autonomía: Por norma general, un patinete eléctrico urbano medio puede alcanzar entre los 25 y 50 kilómetros de autonomía con una sola carga, mientras que los de alta gama alcanzan cifras cercanas a los 100 kilómetros. Recuerda: cuanta más capacidad tenga la batería, más autonomía tiene el patinete.
Dependiendo de estos datos y de las características técnicas de cada aparato, el precio de cambiar la batería del patinete eléctrico va a resultar más o menos económico. Además, para sustituirla hay que tener ciertos conocimientos técnicos por lo que es recomendable que haga el trabajo directamente el fabricante, lo que puede incrementar el precio final por el coste añadido de la mano de obra, dependiendo de si el patinete eléctrico tiene o no todavía garantía, que suele ser de tres años.
¿Cuánto dura la batería de un patinete eléctrico?
La duración de una batería viene definida por los ciclos de carga, que en un patinete eléctrico de gama media suele ser de entre 500 y 1.000 ciclos. Según el uso diario que le des, además de otros factores que te explicaremos más adelante, la vida útil de la batería será mayor o menor. Esto significa que el rendimiento de la batería puede ser del 100 % durante los tres o cuatro primeros años. Después de este tiempo, el rendimiento de la batería se reduce gradualmente y, por tanto, la autonomía del patinete eléctrico no será la misma.
Factores que dañan la batería de un patinete eléctrico
Estos son algunos de los factores que dañan la batería de un patinete eléctrico:
- Cargar habitualmente la batería hasta el 100 %.
- La exposición prolongada a temperaturas extremas, tanto si hace mucho frío como mucho calor.
- Usar cargadores de baja calidad o que no son compatibles con la batería original del patinete eléctrico.
- Acelerar bruscamente o exigir demasiado a la batería en pendientes con mucha inclinación.
- No superes el peso máximo del patinete. Tiene una limitación de kilogramos que no debes superar (eso incluye que no vayan dos personas que, por otra parte, no es legal) o si no sus componentes, incluida la batería, se degradarán con mayor antelación por el sobreesfuerzo.
- Almacenar la batería sin nada de carga si no se va a utilizar el patinete eléctrico durante mucho tiempo. La próxima vez que quieras usarlo puede que no puedas recuperar la batería.
- Las vibraciones o golpes pueden afectar a las celdas internas de las baterías. Si vas a circular por un terreno irregular, ve más despacio.
Cómo prolongar la vida útil de un patinete eléctrico
Sigue estos consejos para prolongar la vida útil de un patinete eléctrico:
- Cuando hagas una recarga, intenta mantener la batería entre un 20 % y un 80 % cuando sea posible, en lugar de cargar al máximo siempre.
- Evita cargar o dejar el patinete al sol en verano o en sitios muy fríos; lo ideal es hacerlo en ambientes templados.
- Usa siempre el cargador original con las especificaciones correctas para tu batería: el voltaje y el amperaje deben coincidir. Si abusas de las recargas rápidas reducirás la vida útil de la batería.
- Si fuerzas la batería en recorridos muy largos o en pendientes muy prolongadas las celdas de la batería pueden degradarse, así que debes evitar esta práctica.
- Guarda la batería con el 50% de la carga si no vas a utilizar el patinete eléctrico durante un tiempo prolongado y revísala cada cierto tiempo.
- Realiza un mantenimiento regular del patinete: revisa el gestor de la batería (BMS), inspecciona las conexiones de la batería y analiza el estado físico del aparato por si hay daños o algún desgaste de importancia.
- Haz una conducción tranquila, sin cambios bruscos de aceleración o frenada. Si tu conducción es agresiva, la autonomía será menor y, por tanto, reducirás el tiempo de vida de la batería al adelantar sus ciclos de carga.
- Los cargadores actuales cortan el suministro de energía cuando la batería llega a su máxima capacidad. No obstante, es recomendable desconectarlo para evitar el sobrecalentamiento y la sobrecarga.
- Arranca desde cero impulsándote con la pierna. Esto ayudará a que la batería no sufra un pico de desgaste al inicio, que es cuando más va a estar exigida.
Si sigues estos consejos tu patinete eléctrico te acompañará en tus recorridos el tiempo oportuno.Y si quieres circular con más tranquilidad, recuerda que un seguro específico para patinetes, puede cubrirte ante daños, robos o accidentes.
Si te han puesto una sanción circulando en patinete, no te preocupes, en el RACE recurrimos las multas por ti
¡Más información!Seguir leyendo → - Documentación y requisitos para solicitar un duplicado de la ficha técnica del vehículo
La tarjeta ITV o ficha técnica es un documento que certifica que tu vehículo está homologado para poder transitar por cualquier carretera de España. No llevarla supone una sanción de 10 euros, si no la llevas físicamente en el coche, y de 200 euros si no la tienes o está caducada.
Si te han robado o has perdido los papeles del coche, es necesario pedir un duplicado.
Si eres Socio del RACE a través de nuestra gestoría, haremos el trámite por ti.
Infórmate aquíExisten diferentes motivos por los que vas a tener que solicitar el duplicado de la ficha técnica del vehículo: por pérdida, robo, deterioro… La documentación que debes presentar puede variar dependiendo de cada circunstancia concreta.
Qué necesitas para conseguir el duplicado de la ficha técnica
Te explicamos qué papeles debes presentar en cada caso, dependiendo de cuál sea el motivo para pedir el duplicado de la Tarjeta de Inspección Técnica (ITV) de vehículos.
Duplicado de la ficha técnica por robo, pérdida o sustracción
Necesitas la siguiente documentación:
- Copia del permiso de circulación o nota simple de antecedentes de Tráfico.
- En caso de robo o sustracción se requiere la denuncia policial.
- Documento que acredite la identidad de quien solicita el duplicado. Si realizas el trámite por Internet necesitarás certificado digital, DNI electrónico o las credenciales cl@ve. Si lo realizas de forma presencial debes presentar un documento oficial que acredite tu identidad y domicilio (DNI, permiso de conducción español, tarjeta de residencia, pasaporte, etc.).
Duplicado de la ficha técnica por deterioro
Necesitas presentar:
- La ficha técnica deteriorada, que será invalidada cuando te entreguen el duplicado.
- La copia del permiso de circulación o los antecedentes de Tráfico.
- Documentación que acredite la identidad del solicitante.
Duplicado de la ficha técnica por rehabilitación
Si tu vehículo está de baja definitiva y quieres rehabilitarlo, necesitarás un duplicado de la ficha técnica. Para obtenerla se requiere:
- Un oficio de Tráfico que autorice la rehabilitación del vehículo.
- El permiso de circulación o los antecedentes de Tráfico a través de una nota simple emitida por la Jefatura Provincial de Tráfico.
- La ficha técnica antigua, si es posible.
Duplicado de la ficha técnica por subsanación de errores
Los documentos que debes presentar son:
- Tarjeta ITV original.
- Permiso de circulación o nota simple de antecedentes emitida por Tráfico.
- Documento en el que se refleje el error y la corrección del emisor de la tarjeta ITV.
Duplicado de ficha técnica por cambio de matrícula
Tanto si solicitas el cambio de matrícula por una modificación de la titularidad (si figura en la matrícula la sigla de una provincia en la que no resides), como si cambias de domicilio y la sigla de la matrícula no refleja tu provincia actual, debes solicitar un duplicado de la ficha técnica. Debes presentar la siguiente documentación:
- Tarjeta ITV original.
- Permiso de circulación o nota simple de antecedentes emitida por Tráfico.
- Factura de compraventa.
- Certificado de empadronamiento con la que demuestras el cambio de domicilio.
Duplicado de ficha técnica para vehículos subastados
Si has obtenido un vehículo en una subasta oficial debes presentar:
- El acta de adjudicación en la que se identifique el vehículo (número de bastidor, marca, modelo…).
- El oficio de antecedentes del vehículo de Tráfico porque normalmente estos vehículos carecen de documentación.
Duplicado de ficha técnica para un vehículo con placa de matrícula turística
Presenta la siguiente documentación:
- Permiso de circulación o nota simple de los antecedentes del vehículo que obtendrás en la Jefatura Provincial de Tráfico.
- La propia estación de la ITV debe pedir los antecedentes al Archivo de Vehículos.
- Presentar la denuncia por pérdida o robo, si aplica.
¿Dónde solicitar el duplicado de la ficha técnica?
Si necesitas un duplicado de la ficha técnica o tarjeta ITV, debes acudir a cualquier estación ITV autorizada. Sin embargo, si ya tienes la tarjeta ITV electrónica o tu vehículo es posterior a mayo de 2016, puedes conseguir el duplicado en la DGT a través de las siguientes vías:
- De forma presencial: en una Jefatura u Oficina de Tráfico, aunque antes debes pedir la cita previa llamando al 060 o por Internet.
- Por Internet: a través de la aplicación de duplicados. Tras pedir la solicitud del duplicado te enviarán a tu domicilio la documentación del vehículo. Con el justificante del pago podrás circular hasta que tengas la ficha técnica en tu casa.
- Por la app MiDGT: desde el menú principal de la aplicación entra en el apartado de ‘Mis trámites’, selecciona ‘Duplicado de Documentación’ y ahí selecciona el tipo de duplicado ‘Tarjeta ITV’.
- Por teléfono: llama al 060. Te harán unas preguntas de contraste para comprobar tu identidad.
El precio del duplicado de la ficha técnica es de 8,67 euros y se corresponde con la tasa 4.1 de la Dirección General de Tráfico.
¿Te han puesto una multa por no llevar la documentación obligatoria?
Hazte Socio del RACE y te asesoraremos y reclamaremos las multas por ti.
Aviso y gestión de multasSeguir leyendo → - Nuevo reglamento de taxi, moto y patinete. Guía para entender los cambios de la DGT
La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando desde hace más de cuatro años una reforma del Reglamento General de Circulación (Real Decreto 1428/2003) que se centra en proteger a los usuarios más vulnerables de la vía. Son aquellos que por razón del medio de desplazamiento que utilizan o por las características físicas del grupo de edad al que pertenecen tienen un mayor riesgo de sufrir lesiones en caso de accidente de tráfico o de que éstas sean de mayor gravedad.
Con el RACE podrás moverte por la ciudad con tu patinete eléctrico de forma segura.
¡Contrata tu seguro de patinete eléctrico!Por tanto, este nuevo reglamento va a prestar especial atención a ciclistas, peatones, motoristas y conductores de patinetes eléctricos, además de otros conductores como los taxistas o repartidores de mercancías.
Nuevo reglamento para motos
En la nueva normativa se contempla una serie de reglas que las motos deben cumplir, entre las que se encuentran:
- Los conductores profesionales de motos y ciclomotores deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad cuando estén desarrollando su actividad profesional.
- Se obligará a los conductores y pasajeros de motocicletas a llevar guantes de protección cuando circulen en vías interurbanas y calzado cerrado en todo tipo de vías.
- El casco de protección de los usuarios de ciclomotores tendrá que estar obligatoriamente homologado, y no simplemente certificado. Para el cumplimiento de esta obligación, se establece un periodo transitorio de un año desde la publicación del nuevo reglamento.
- El casco de protección homologado deberá ser integral o modular para los conductores y pasajeros de las motocicletas que circulen en vías interurbanas.
Nuevo reglamento para los patinetes eléctricos
En el texto que va a modificar el Reglamento General de Circulación se plantean varias normas que atañen directamente a los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), incluidos los patinetes eléctricos:
- Se establece la obligación de utilizar chaleco reflectante de alta visibilidad, cuando circulen en vías urbanas, a los conductores de vehículos de movilidad personal (también a los ciclos y bicicletas) que desarrollen su actividad profesional (repartidores) utilizando estos vehículos, con el fin de reforzar su seguridad.
- Los VMP tendrán que llevar siempre el alumbrado encendido, aunque la obligación durante el día se exigirá a partir del año siguiente a la entrada en vigor de la nueva normativa.
- Se modifica el artículo 35 del RGC, de forma que los VMP no podrán utilizar el carril para Vehículos de Alta Ocupación (VAO): “la utilización del carril habilitado para VAO queda limitada a motocicletas, turismos y vehículos mixtos adaptables, y está prohibida, por tanto, al resto de los vehículos y conjuntos de vehículos, incluidos los turismos con remolque, así como a peatones, ciclos, ciclomotores, vehículos de tracción animal y animales”.
- Las personas con movilidad reducida que se desplacen en vehículos de movilidad personal tendrán la consideración de peatones.
Nuevo reglamento para taxis
Uno de los cambios que más destacan es la propuesta de que taxistas, repartidores de mercancías, profesores de autoescuelas y examinadores utilicen de forma obligatoria el cinturón de seguridad en cualquier circunstancia. Si finalmente se aprueba esta medida, no llevarlo supondrá una falta grave que conllevará la retirada de cuatro puntos y 200 euros de multa. Hasta que eso suceda, de momento pueden seguir circulando sin el cinturón de seguridad puesto por la ciudad.
Seguirán exentos del uso del cinturón de seguridad:
- Los conductores de vehículos de emergencia.
- Los casos médicos justificados.
- Los menores de 1,35 metros que viajen en taxi sin sistema de retención infantil.
El borrador del nuevo Reglamento General de Circulación vendrá con cambios importantes centrados en la protección de los usuarios más vulnerables y la regulación de VMP. La previsión es que llegue en enero de 2026. No obstante, hasta que el decreto se publique definitivamente es posible que haya nuevas modificaciones que todavía no están contempladas en la actualidad.
Gracias al servicio de Asesoría Jurídica del RACE, nuestros Socios gestionan gratuitamente sus multas.
¡Quiero más información!Seguir leyendo → - Pasos a seguir si has pagado una multa y te la han vuelto a enviar
Si has pagado una multa y te la vuelven a enviar reclamando nuevamente el cobro, es posible que se trate de un error administrativo, de una duplicidad a la hora de notificar la sanción o de un retraso en la actualización del pago en la base de datos del organismo sancionador. En estos casos, puedes solicitar la cancelación de la reclamación.
Si te haces Socio del RACE te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
¡Quiero recurrir mis multas gratis!Pasos para pedir la cancelación de una multa que ya has pagado
Si ya has pagado una multa, pero te llega una notificación de que la vuelvas a pagar, sigue los siguientes pasos:
- Asegúrate de que, efectivamente, esa multa ya la has pagado al organismo correspondiente (DGT, ayuntamiento…).
- Para demostrar que dicha sanción la has saldado, solicita un duplicado del recibo del pago de la multa. Debes dirigirte al organismo a través de las vías de contacto que aparecen en la notificación de la multa. Si la reclamación viene de la DGT, puedes pedir el duplicado de las siguientes formas:
- Registro electrónico. A través de la Cl@ve Móvil, el certificado electrónico o la Cl@ve permanente.
- Presencial. Antes de acudir a una oficina de Tráfico, tendrás que solicitar una cita previa (por Internet, teléfono 060 o en la app MiDGT).
- Una vez que tienes el justificante del recibo y otras pruebas que puedas aportar para demostrar que ya has pagado la multa (por ejemplo, el recibo del banco), debes redactar una solicitud para cancelar la segunda notificación de la multa. Debe contener:
- Tus datos personales (nombre, DNI, teléfono y correo electrónico).
- El número de expediente.
- La fecha de la notificación del primer expediente.
- El justificante del pago.
- La copia de la notificación recibida por primera vez.
- El extracto del banco.
- En dicho escrito debes solicitar que verifiquen la duplicidad y que anulen la segunda reclamación a la vista de las pruebas presentadas.
- Una vez entregado el escrito, que generalmente suele ser por registro electrónico, por correo certificado o de forma presencial, espera la confirmación por escrito. Si no te llega al cabo de 10 o 15 días, vuelve a enviar otra carta y llama para solicitar la confirmación de que les ha llegado.
- Aquí puede ocurrir que finalmente anulen la solicitud o la sigan reclamando. En el segundo caso, tendrás que presentar un recurso de reposición porque se puede recurrir una multa ya pagada (aquí te explicamos con más detalle cómo recurrir una multa). Si esto no es suficiente y te sigue llegando la notificación de la multa, en último término tendrás que reclamarlo por la vía judicial.
La documentación que debes presentar
Para que la administración cancele la segunda reclamación de la multa debes presentar:
- Justificante del pago (recibo, extracto bancario, etc.) donde se identifica el número del expediente sancionador.
- Las notificaciones de las dos multas.
- El DNI o pasaporte del titular del vehículo o de la persona sancionada.
- Los correos electrónicos o documentos que demuestren que te has puesto en contacto con la administración.
- Formulario o registro de pago de la administración cumplimentado. Aquí tienes el impreso de la solicitud de la devolución de la DGT.
- La cuenta bancaria donde quieres que se te realice la devolución.
Si tienes dudas con todo este proceso, recuerda que por ser Socio del RACE puedes disfrutar de un servicio que te avisa de si tienes multas de tráfico pendientes de la DGT y te ayuda con el trámite de la solicitud de la devolución.
Con el servicio de protección de carné del RACE
no tendrás que preocuparte más por las multas y los puntos del carné.
¡Entra y descúbrelo!Seguir leyendo → - Lugares donde se puede recargar el coche eléctrico gratis en 2026
En España hay cerca de 600.000 vehículos que funcionan con un motor eléctrico, contando con los eléctricos puros y los híbridos enchufables, según el anuario 2024-2025 de la movilidad eléctrica de AEDIVE. El funcionamiento de un coche eléctrico implica que tiene que recargar sus baterías periódicamente y en este país todavía existen sitios donde se puede recargar el coche eléctrico gratis.
Si tienes un coche eléctrico y te quedas sin batería, te llevamos a un punto de recarga.
¡Infórmate ahora!¿Dónde recargar tu coche eléctrico gratis en España?
La mayoría de los lugares donde puedes recargar tu vehículo eléctrico son de pago. Sin embargo, existe una oferta de cargadores gratuitos repartidos por todo el territorio español.
Supermercados
Ciertas cadenas de supermercados como Mercadona, Lidl, Carrefour o Ahorramás, entre otros, instalan cargadores gratuitos en sus aparcamientos como un servicio añadido para el cliente.
En ocasiones, es necesario presentar el ticket de compra, aunque en otras simplemente puedes poner tu coche a cargar mientras haces la compra, con la condición de que la recarga sólo se puede hacer durante un tiempo máximo que ronda entre 30 y 60 minutos. Esto es así para poder asegurar este servicio a diferentes clientes. El tipo de recarga suele ser lenta o semi rápida, con una potencia que oscila entre los 3,7 y 22 kW.
Centros comerciales y grandes superficies
Suele haber puntos de recarga gratuita en los grandes centros comerciales. Las plazas suelen estar pintadas de color verde para que los conductores de vehículos eléctricos puedan identificar rápidamente estos lugares. Al igual que sucede con los supermercados, el tipo de recarga suele ser lenta (entre 3,7 y 7,4 kW) o semi rápida (hasta 22 kW o incluso algo más en ciertos casos). Se suele limitar el tiempo de recarga a una o dos horas por cliente.
Edificios e infraestructuras públicas
Los ayuntamientos pueden incentivar la movilidad eléctrica instalando puntos de recarga en algún aparcamiento público. La potencia que se suele ofrecer es de 3,7 a 22 kW, el tiempo de recarga también suele estar limitado a una hora como máximo, aunque cada municipio decide las normas concretas de recarga. El acceso a estos puntos de recarga suele ser a través de una aplicación municipal.
En otros edificios institucionales y universidades también es posible que te encuentres algún punto de recarga gratuita.
Hoteles, restaurantes y alojamientos turísticos
En cualquiera de los tres casos, hay ciertos locales que pueden ofrecer la recarga gratuita o con un coste reducido. Las recargas suelen ser lentas y el servicio se limita al tiempo en el que el cliente está disfrutando de la estancia o la comida.
Estaciones de servicio con puntos promocionales
Algunas compañías energéticas que instalan nuevos puntos de carga en sus gasolineras pueden ofrecer ciertas promociones con recargas gratuitas durante un período de tiempo. Una vez que se han dado a conocer estos puntos, pasan a ser de pago.
La potencia de carga en estos establecimientos puede ser semi rápida o rápida, incluso alcanzando cifras superiores a los 50 kW. Aquí tienes un mapa del RACE con las electrolineras que puedes encontrar por España.
Eventos y ferias
En congresos, ferias y eventos de movilidad muchas veces instalan puntos de recarga gratuitos para los asistentes. Son temporales y adecuados para recargas puntuales. La potencia que se suele ofrecer oscila entre los 3,7 kW y más de 50 kW, dependiendo de la infraestructura del evento.
Estaciones de tren y aeropuertos
En las estaciones de tren y aeropuertos de las ciudades más pobladas de España se ofrecen estos puntos de recarga gratuitos. No obstante, es posible que aunque esto no suponga un coste, sí que tendrás que pagar por el hecho de estacionar tu vehículo en el aparcamiento.
Empresas y aparcamientos privados
Cada vez más empresas ofrecen a su plantilla puntos de carga gratuitos como servicio añadido.
En todos los lugares antes nombrados podrás disfrutar de un servicio de recarga gratuita. Sin embargo, debes tener en cuenta que:
- No siempre van a estar disponibles los puntos de carga. Puede que estén ocupados o fuera de servicio.
- Debes informarte bien en la web de cada empresa u organismo para saber si disponen de plazas con punto de recarga gratuita.
- Ten en cuenta que en la mayoría de puntos de recarga, la carga es lenta y por un tiempo limitado.
- Para poder disfrutar de este servicio, en ciertos casos vas a tener que ser un cliente y realizar una compra.
- La mayoría de los conectores que ofrecen estos puntos de recarga son de tipo schuko (el que usa tu ordenador o la nevera de tu casa) o del tipo 2, el cargador Mennekes.
- Ten siempre un buen seguro de coche eléctrico por si ocurre un imprevisto durante la recarga.
Los Socios del RACE cuentan con una garantía mecánica que les permite beneficiarse
de la reparación o sustitución de la batería del coche eléctrico.
Descubre la garantía mecánicaSeguir leyendo →















