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¿Qué es la pegatina H de la DGT y qué vehículos pueden llevarla?

La pegatina H identifica a los vehículos históricos en España. Explicamos qué es, qué coches pueden llevarla, cómo se obtiene, sus ventajas y sus diferencias frente a las etiquetas ambientales de la DGT.

La pegatina H de la DGT es el distintivo específico que identifica a los vehículos históricos en España. No es una etiqueta medioambiental como la B, C, ECO o CERO, sino una señalización administrativa que acredita que el vehículo ha sido oficialmente catalogado como histórico, según las exigencias del Reglamento de Vehículos Históricos (RVH), que entró en vigor el 1 de octubre de 2024, actualizando el anterior de 1995.

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¿Qué vehículos pueden llevar la pegatina H y qué requisitos tiene?

Sólo los vehículos declarados como históricos pueden llevar la pegatina H. Para ello, tiene que cumplir alguno de los siguientes criterios:

  • Antigüedad: si el vehículo tiene un mínimo de 30 años desde su primera matriculación o fabricación y está en estado original, sin cambios fundamentales en sus partes principales (motor, carrocería, suspensión, dirección o frenos), puede ser considerado como histórico.
  • Interés cultural, histórico o de colección: según el Reglamento de Vehículos Históricos, “los vehículos incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento con trascendencia histórica y así resultare acreditado documentalmente”.

¿Dónde y cómo se puede conseguir la pegatina H?

Una vez que se comprueba que el vehículo cumple con alguno de los dos requisitos anteriores, la asignación de la pegatina de coche histórico no es automática, hay que pasar por un proceso que puede variar, según sea la situación del vehículo:

  1. Grupo A: si el vehículo no se encuentra dado de baja definitiva, tiene la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en vigor y está matriculado en España, corresponde al grupo A establecido por el RGV. En este caso, al solicitar el cambio de servicio a vehículo histórico, conservará la matrícula original y tendrá que colocarse una pegatina de color amarillo con la letra H de color negro en el parabrisas; se puede adquirir en manipuladores de placas de matrícula y tiendas especializadas de vehículos. El trámite se puede realizar de forma presencial o por Internet y su coste es de 20,81€ (tasa 4.4 de la DGT).
  2. Grupo B: si el vehículo nunca ha estado matriculado en España o el titular desea obtener una matrícula histórica por no corresponder la matrícula ordinaria asignada al vehículo con la fecha de fabricación o matriculación, entre otras excepciones, debes realizar la matriculación como histórico de vehículos no matriculados previamente y otras excepciones. Los pasos son:
    • Obtener un informe técnico de idoneidad realizado por un Servicio Técnico de Vehículos Históricos.
    • Posteriormente, debes solicitar cita en una estación ITV indicando que la inspección es para conseguir la matrícula histórica. Ésta emitirá la tarjeta ITV en la que indicará la fecha de fabricación del vehículo (si se conoce), las condiciones técnicas exentas y las limitaciones de circulación del vehículo.
    • El tercer paso es abonar o liquidar todos los impuestos asociados.
    • Por último, ya podrás realizar la matriculación como vehículo histórico en la DGT de forma presencial o por Internet. El coste del trámite es de 99,77€ (tasa 1.1 de la DGT).

Cuando realices alguna de las dos gestiones, porque tu vehículo pertenece al Grupo A o B, ya pasará a tener la consideración de histórico y, por tanto, tendrás un nuevo permiso de circulación y la ficha técnica de la ITV actualizada con las limitaciones correspondientes en la circulación.

  • Los del Grupo A circularán con su matrícula ordinaria y añadirán en el parabrisas el distintivo circular con la letra H.
  • Los del Grupo B tendrán su propia matrícula histórica.

Después de todo este proceso, tendrás que seguir las normas de circulación y cumplir con la normativa de la ITV para coches históricos. Además, recuerda que también tendrás que tener un seguro obligatorio en vigor para circular.

Beneficios y ventajas de circular con la pegatina H

Por norma general, circular con un vehículo histórico, tenga pegatina H o matrícula histórica, ofrece varias ventajas relevantes:

  • Reconocimiento oficial como vehículo histórico.
  • Acceso permitido a ciertas ZBE.
  • Exenciones en restricciones de tráfico en episodios de alta contaminación.
  • Posibles beneficios fiscales, como reducciones o exenciones del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
  • Menor frecuencia en la Inspección Técnica de Vehículos.

¿En qué se diferencia la pegatina H de las demás etiquetas ambientales?

La pegatina H no se puede comparar, como tal, con un distintivo ambiental de la DGT ya que su naturaleza, finalidad y criterios de concesión son distintos:

Tipo de distintivo
Pegatina H
Etiquetas B, C, ECO, CERO
Tipo de distintivo

Naturaleza

Pegatina H

Vehículo histórico

Etiquetas B, C, ECO, CERO

Etiqueta medioambiental

Tipo de distintivo

Finalidad

Pegatina H

Identificar vehículos con valor histórico

Etiquetas B, C, ECO, CERO

Clasificar vehículos según emisiones

Tipo de distintivo

Criterio principal

Pegatina H

Antigüedad e interés histórico

Etiquetas B, C, ECO, CERO

Nivel de emisiones y tecnología

Tipo de distintivo

Normativa reguladora

Pegatina H

Reglamento de Vehículos Históricos

Etiquetas B, C, ECO, CERO

Instrucción 15/V-110 de la DGT

Las principales diferencias entre la pegatina H y los distintivos ambientales son:

Distintivo
Tipo de vehículo
Antigüedad aproximada
Acceso a ZBE
Ventajas principales
Distintivo

H (Histórico)

Tipo de vehículo

Vehículos históricos catalogados

Antigüedad aproximada

30 años

Acceso a ZBE

Permitido o condicionado (según municipio)

Ventajas principales

Excepciones en las ZBE, reconocimiento patrimonial

Distintivo

B

Tipo de vehículo

Gasolina 2001 / Diésel 2006

Antigüedad aproximada

15–25 años

Acceso a ZBE

Muy limitado según ordenanza municipal

Ventajas principales

Acceso restringido en muchas ciudades

Distintivo

C

Tipo de vehículo

Gasolina 2006 / Diésel 2014

Antigüedad aproximada

< 15 años

Acceso a ZBE

Permitido con limitaciones, según municipio

Ventajas principales

Acceso general a ZBE

Distintivo

ECO

Tipo de vehículo

Híbridos, GLP, GNC

Antigüedad aproximada

Variable

Acceso a ZBE

Permitido

Ventajas principales

Beneficios fiscales y de circulación

Distintivo

CERO

Tipo de vehículo

Eléctricos y PHEV

Antigüedad aproximada

Nuevos o recientes

Acceso a ZBE

Permitido sin restricciones

Ventajas principales

Máximas ventajas de movilidad

Preguntas frecuentes de la pegatina H

Resolvemos algunas de las dudas más comunes sobre la pegatina H:

¿Dónde colocar la pegatina en un vehículo histórico?

Los coches históricos del Grupo A deben colocar la pegatina H en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, visto desde el interior del vehículo, igual que el resto de distintivos de la DGT.

¿Es obligatorio llevar la pegatina de vehículo histórico?

La obligación de llevarla puesta o no depende de la ordenanza de movilidad de cada municipio. Por tanto, aunque a nivel estatal no es obligatorio, sí que puede serlo según la ciudad por la que circules.

¿Cuándo pueden circular los vehículos históricos?

La circulación de los vehículos históricos está limitada a un uso ocasional de 96 días al año; para la determinación de este valor se ha tenido en consideración el uso recreativo de estos vehículos y la existencia promedio de cuatro fines de semana al mes, lo que no implica la utilización exclusiva en los fines de semana. No obstante, su uso está prohibido:

  1. Como medio de transporte cotidiano.
  2. Como transporte público de viajeros o de mercancías.
  3. Para actividades agrícolas o de obras y servicios.

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