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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

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  • El presidente del RACE recibe la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial de manos del Ministro del Interior
    • Fernando Grande-Marlaska reconoce la trayectoria del presidente del Real Automóvil Club de España por su contribución a la seguridad vial y a la formación de conductores en España y a nivel internacional

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha entregado la Medalla al Mérito de la Seguridad Vial al presidente del Real Automóvil Club de España (RACE) y presidente del Senado de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Carmelo Sanz de Barros, en un acto celebrado en Madrid y que ha contado con la presencia del director general de Tráfico, Pere Navarro, familiares del presidente, miembros del Consejo Directivo del RACE, y patronos de la Fundación RACE, entre otras personalidades.

    El presidente del RACE ha recibido esta distinción “como un honor de enorme valor personal e institucional” que, según ha destacado, reconoce más de un siglo de compromiso del Club con la seguridad y la movilidad en España. “Este reconocimiento no se dirige únicamente a mi persona, sino a una institución centenaria que ha estado, desde sus orígenes, al servicio de la sociedad española”, señaló durante su intervención.

    Durante su discurso, el presidente recordó los inicios del RACE a principios del siglo XX, cuando “no existían normas, señales ni autoridad alguna encargada de velar por la seguridad del tráfico”. En ese contexto, explicó, “hablar de seguridad vial era hablar del RACE”, una entidad que llegó a elaborar el primer Código de Circulación de España y que, con el tiempo, ha acompañado a la evolución del país “desde los caminos de tierra hasta la movilidad digital y sostenible del siglo XXI”.

    El presidente quiso subrayar también la colaboración histórica entre el RACE y la Dirección General de Tráfico, “una relación ejemplar que ha permitido reducir la siniestralidad y promover una auténtica cultura del respeto en la carretera”.

    Actualmente, la Fundación RACE desarrolla su actividad principal en movilidad, seguridad y educación vial, planes de movilidad para empresas y administraciones públicas, y formación en prevención de riesgos para organizaciones. Para su desarrollo, la Fundación RACE cuenta con la colaboración de la Escuela RACE de Conducción, pionera en formación práctica y teórica para conductores particulares y profesionales, y el Centro CIFAL Madrid RACE, creado junto a Naciones Unidas, que impulsa la formación de autoridades y líderes en movilidad segura en distintos países.

    Asimismo, el presidente recordó el liderazgo internacional de España en esta materia gracias al programa “Safe Mobility for All and for Life”, impulsado por la FIA y Naciones Unidas, y coordinado desde la Fundación RACE. Una iniciativa destinada a fortalecer las capacidades de los clubes automovilísticos de todo el mundo en el desarrollo de políticas de movilidad y seguridad vial.

    España no solo aprende de los mejores, sino que también enseña y lidera. El modelo de seguridad vial de la Fundación RACE es hoy un referente para Naciones Unidas, la FIA y múltiples gobiernos internacionales” y reafirmó el compromiso de la institución con el objetivo de “Visión Zero”.

    Esta medalla no es un punto de llegada, sino un estímulo para continuar. La recibo en nombre de todos los socios, trabajadores del RACE, miembros del Consejo Directivo, y patronos de la Fundación RACE que hacen posible que sigamos, más de 120 años después, fieles a nuestro origen: defender la vida y la seguridad en la movilidad”, concluyó.

    Más información:
    Departamento de Comunicación Corporativa
    comunicacion@race.es

     

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  • Conducción preventiva: guía completa

    La conducción preventiva es un estilo de conducción que se basa en anticipar riesgos y tomar decisiones seguras antes de que ocurran los imprevistos. Aplicando una serie de técnicas y hábitos responsables, los conductores pueden reducir accidentes, ahorrar costes y aumentar su seguridad en la carretera.

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    Las técnicas de conducción preventiva

    El objetivo de la conducción preventiva es poder controlar tu vehículo en todo momento adelantándote a los posibles riesgos que puedan surgir. Para ello, es necesario aplicar diferentes técnicas de conducción preventiva:

    • La distancia de seguridad: es aquella que te permite detener el vehículo con total seguridad ante un imprevisto. Según la Dirección General de Tráfico (DGT), como mínimo te debe dar tiempo a contar dos segundos desde que pasa el vehículo que te precede por un punto hasta que llegas con el tuyo. No obstante, la distancia de seguridad debe aumentar si:

      • El asfalto está mojado o la carretera está en mal estado, en cuyo caso hay que aumentar los segundos contados a tres o más.
      • Circulas por una carretera con un carril por sentido. Debes aumentar la distancia con el vehículo de delante para permitir un adelantamiento seguro. Recuerda que una vez realizado un adelantamiento, debes dejar una distancia prudencial con el vehículo de atrás, es decir, evita incorporarte al carril pegándote al vehículo que acabas de adelantar u obligarás a éste a modificar su trayectoria y velocidad.
      • Circulas por un túnel, ya que en caso de colisión múltiple las consecuencias pueden ser desastrosas. En esta situación, hay que aumentar la distancia de seguridad en al menos 100 metros o contar cuatro segundos si no va a haber un adelantamiento.
         
    • Observación: observar siempre el tráfico que te rodea para poder reconocer de dónde viene el riesgo en la carretera. Permanece siempre atento al comportamiento de los demás usuarios de la vía, ya sean peatones, ciclistas o conductores. Algunos de los riesgos más comunes suelen estar en las incorporaciones, en los adelantamientos, en las salidas y entradas de las glorietas, en las intersecciones, en los pasos de peatones y en los vehículos aparcados.
    • Adaptación: observa el estado de la carretera y la climatología (hielo, nieve, lluvia, niebla…) y adapta tu estilo de conducción a cada circunstancia ajustando la velocidad y utilizando las luces adecuadas.

    ¿Qué beneficios aporta la conducción preventiva?

    Son varios los beneficios si aplicas una conducción preventiva cada vez que utilizas tu vehículo:

    • Reduce la posibilidad de sufrir o provocar un accidente.
    • Si conduces de forma eficiente y tranquila, ahorrarás en combustible.
    • Tu vehículo sufrirá un desgaste menor en sus piezas (neumáticos, frenos…).
    • Evitarás conflictos y situaciones de tensión.
    • Tu bolsillo lo agradecerá: evitarás reparaciones y multas innecesarias.
    • Disfrutarás más de la conducción al tener mayor control del volante y de las circunstancias que te rodean.

    Consejos sobre la conducción preventiva

    Para realizar una conducción preventiva adecuada, sigue estas recomendaciones:

    • Conduce con suavidad: evita frenazos, aceleraciones y cambios de dirección bruscos que puedan provocar accidentes.
    • Mantén la vista a cierta distancia: no te fijes en lo que tienes justo delante de tu capó.
    • Controla el tráfico que te rodea a través de los espejos retrovisores. Míralos de forma breve, pero frecuente.
    • Cuidado con los ángulos muertos, sobre todo si tienes ciclistas o motoristas cerca.
    • Evita las distracciones al volante: recuerda que el uso del móvil o el GPS durante la conducción está prohibido. Aquí tienes otras distracciones que debes tener en cuenta.
    • Respeta las normas de tráfico en todo momento.
    • Revisa periódicamente el estado del vehículo.
    • Señaliza siempre tus maniobras con los intermitentes, sé previsible para los demás ocupantes de la vía.

    Recuerda: adoptar la conducción preventiva no solo es una forma de protegerte a ti y a los demás, sino también de ahorrar y disfrutar más de cada trayecto. Ser un conductor responsable empieza por anticiparse.

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  • Seguro de coche a todo riesgo: ¿cubre cualquier daño?

    Un seguro a todo riesgo es la modalidad con mayor número de coberturas que hay en España. Cubre tanto la responsabilidad civil obligatoria como los daños propios que pueda sufrir tu vehículo, incluso aunque tú hayas causado el accidente. Ciertas personas piensan que un seguro a todo riesgo cubre cualquier daño, pero hay excepciones importantes que conviene conocer.

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    ¿Qué cubre exactamente un seguro a todo riesgo?

    En un seguro a todo riesgo de coche se contemplan un gran número de situaciones en los que tu compañía va a cubrir los daños, teniendo en cuenta que esta modalidad es la más cara de todos los seguros de coche existentes, lo que se traduce en una prima más alta que si contratas un seguro a terceros básico o ampliado.

    Las coberturas que normalmente incluye un seguro a todo riesgo son:

    • Daños propios: la aseguradora admite sufragar los gastos y cubrir la reparación en caso de accidente, vuelco o golpe aunque tú seas el causante.
    • Actos vandálicos: aquí se incluyen tanto golpes como rayaduras y arañazos provocados de forma intencionada. Si los arañazos se producen por desgaste normal de las piezas del vehículo, esta opción no está contemplada en la cobertura de un seguro a todo riesgo.
    • Rotura de lunas: está cubierta tanto la luneta trasera, las ventanillas y el parabrisas.
    • Robo total o parcial: los ladrones pueden robar alguna pieza del coche o el vehículo entero. En cualquiera de los casos, con el seguro a todo riesgo estás cubierto.
    • Incendio: la cobertura incluye tanto si el coche se quema total o parcialmente, ya sea por accidente o fallo eléctrico.
    • Atropello de animales: suele estar incluido en los seguros a todo riesgo. Sin embargo, como siempre advertimos en el RACE, asegúrate bien que aparece en el contrato que firmas.
    • Fenómenos atmosféricos: hay ciertos daños provocados por la naturaleza que tu compañía sí va a cubrir como los daños por granizo, inundaciones, viento fuerte o caída de ramas. Sin embargo, no cubre todos los fenómenos naturales. Más adelante te explicamos qué no se incluye en esta cobertura.
    • Daños por roedores o fauna: el seguro a todo riesgo también cubre el daño provocado por roedores, por ejemplo, si cortan un cable del motor.
    • Defensa jurídica y asistencia en carretera desde el kilómetro 0.

    Ten en cuenta que un seguro a todo riesgo no cubre a cualquier conductor, sólo al tomador y a los conductores declarados en la póliza. Si una persona no autorizada tiene un accidente, la compañía aplicará una franquicia adicional o incluso podrá decidir no cubrir los gastos.

    ¿Qué es lo que no cubre un seguro a todo riesgo?

    Aunque las coberturas de un seguro a todo riesgo son bastante completas, no cubren todas las situaciones, lo que significa que será el propio asegurado el que tendrá que correr con los gastos:

    • Las averías mecánicas a no ser que sean consecuencia directa de un accidente. No obstante, con RACE Unlimited tienes una garantía mecánica con la que el Club cubre el pago de ciertas reparaciones a sus Socios, pudiéndose ahorrar así algunos gastos.
    • El desgaste y el mantenimiento: el embrague, los frenos, los neumáticos o las baterías son algunos elementos que hay que cambiar por el uso cada cierto tiempo y esto no entra dentro de las coberturas de un seguro a todo riesgo.
    • Si conduces bajo los efectos del alcohol y las drogas, la compañía no se hará cargo de los daños que hayas podido provocar.
    • Si realizas una conducción negligente o utilizas el coche de forma inadecuada tampoco estarás cubierto, por ejemplo, si corres en un circuito con tu vehículo.
    • Si no comunicas un siniestro en el plazo establecido en el contrato tampoco estarás cubierto.

    Además de estas circunstancias, también hay ciertas coberturas que no incluye el seguro a todo riesgo, aunque sí que tendrá que hacerse cargo el Consorcio de Compensación de seguros:

    • Fenómenos naturales extraordinarios: inundaciones por lluvias torrenciales, desbordamientos de ríos, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, tornados o vientos superiores a 120 km/h.
    • Actos de terrorismo, rebelión, sedición, motín o tumulto popular.
    • Hechos calificados como extraordinarios por el Estado.
    • Hechos o actuaciones de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en tiempo de paz.

    ¿Qué modalidades tiene un seguro a todo riesgo?

    Existen dos modalidades: el seguro de coche a todo riesgo con franquicia o sin franquicia. La diferencia entre ambos es que en el primero el asegurado asume parte del coste de la reparación, lo que se conoce como franquicia. Se llega un acuerdo con la aseguradora para pagar una cantidad inicial, mientras que el resto lo cubre la compañía.

    Ejemplo: si tienes una franquicia de 300 €, y el golpe cuesta 1.000 €, tú pagas 300 € y la aseguradora 700 €. Esto ofrece la ventaja de que la prima es más baja aunque, a cambio, tendrás que pagar cierta cantidad si tienes daños propios.

    En las dos modalidades el seguro a todo riesgo incluye las mismas coberturas, aunque si optas por un seguro a todo riesgo con franquicia la rotura de lunas suele estar contemplada sin tener que aplicar la franquicia.

    Si no sabes qué modalidad te conviene más, puedes comparar pólizas y precios de forma gratuita en el comparador de seguros de coche del RACE.

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  • Tipos de seguros de coche: qué cubre cada uno y cómo elegir el más adecuado

    Cuando adquieres un vehículo, ya sea nuevo o de segunda mano, es necesario que antes de salir a la carretera tengas contratado, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil, aunque también hay otros tipos de seguros de coche que debes conocer.

    tipos seguro coche

    En el RACE te ayudamos a elegir el seguro de coche que más se adapte a tus necesidades.
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    Ángeles Martínez Ulecia, responsable del departamento de seguros del RACE, explica los tipos de seguros de coche que puedes contratar en España.

    El seguro a terceros, el más básico de todos

    De entre todos los tipos de seguro que hay, la Responsabilidad Civil Obligatoria (RCO) es la que como mínimo y por ley todo vehículo a motor debe tener. Se lo reconoce como el seguro a terceros básico, ya que cubre sólo los daños materiales y personales que haces a un tercero.

    A este seguro a terceros se le puede añadir la cobertura de robo, rotura de lunas e incendio. Dependiendo de la compañía, puedes optar por distintas combinaciones de seguro: terceros+robo, terceros+lunas, terceros+robo+incendio… A esta modalidad se la conoce como seguro a terceros ampliado y, si incluye las tres opciones, se llama terceros completo.

    El seguro a todo riesgo

    Después del seguro a terceros, la siguiente modalidad de cobertura es el seguro a todo riesgo con o sin franquicia, que es interesante sobre todo si tu vehículo es nuevo o de alta gama. Analizamos a continuación en qué consiste cada uno.

    El seguro a todo riesgo con franquicia

    En este seguro, tanto tu coche como el del contrario están cubiertos por completo en caso de siniestro. Ahora bien, tendrás que abonar una franquicia, es decir, un coste que hayas pactado con la aseguradora, siempre y cuando seas el culpable en un accidente; si no fueras el culpable, la compañía contraria se debe hacer cargo de todos los gastos.

    Existen franquicias bajas, medias y altas. A mayor franquicia, menor prima, es decir, menos vas a abonar por tu seguro, aunque vas a pagar más en el caso de que tengas un siniestro.

    Veamos un caso práctico: si tienes una franquicia de 500 euros y el daño del arreglo de tu coche o el contrario es de 700 euros, tú tendrás que pagar hasta los 500 euros, mientras que los otros 200 euros restante los asume tu compañía de seguros.

    El seguro a todo riesgo sin franquicia

    Normalmente, es el seguro con la prima más alta de todas ya que, a cambio, te va a cubrir cualquier tipo de daño propio o ajeno (salvo riesgos extraordinarios de los que se encarga el Consorcio de Compensación de Seguros): incendio, robo, rotura de lunas o atropellos de animales…

    En el RACE, te ayudaremos a elegir cuál es el seguro que más te conviene gracias a nuestro comparador de seguros de coche. Nosotros mismos te asesoramos e incluso buscamos las últimas novedades del mercado por si hay precios más competitivos. Además, gracias a que te ofrecemos la asistencia en carretera, este servicio te lo podrás ahorrar de tu seguro de coche.

    Consejos para elegir el seguro de coche

    Antes de escoger un seguro para tu coche debes valorar varios factores:

    • La antigüedad de tu vehículo: si es nuevo, es interesante tener un seguro a todo riesgo. Sin embargo, si ya tiene más de dos años, su valor venal baja y conviene plantearse otra opción como el seguro a todo riesgo con franquicia o algún tipo de cobertura a terceros básico o ampliado.
    • La gama del vehículo: no es lo mismo asegurar un vehículo de alta gama, que tiene más lujos y necesita una cobertura mayor, que otro de baja gama.
    • La frecuencia de uso: si usas el vehículo de forma esporádica no necesitas coberturas tan amplias como un conductor que utiliza su coche a diario. Esto repercute directamente sobre el precio de la prima. Por ejemplo, si sólo utilizas el coche para irte de vacaciones, igual te conviene más contratar un seguro de coche temporal.
    • El aparcamiento: no es lo mismo que tu coche duerma en la calle que en un garaje con cámaras. Esto va a hacer que el seguro considere que el vehículo va a sufrir más o menos riesgos y, por tanto, la prima puede variar.
    • El perfil de conductor: las aseguradoras valoran mucho si tienes o no experiencia en la conducción. A un conductor novel le va a resultar más cara la prima, y más si además es joven.
    • Conductores adicionales y familiares: si varias personas conducen el mismo coche, asegúrate de incluirlas como conductores habituales u ocasionales en la póliza para evitar problemas en caso de siniestro.
    • Valora las coberturas ofertadas: es posible que una compañía haga una promoción de un seguro. Fíjate bien en todas las coberturas que incluye y si te compensa adquirir el producto o vas a pagar de más por un servicio que no vas a utilizar. Algunas compañías permiten personalizar las coberturas en función de tus necesidades.
    • Observa bien las exclusiones del contrato, es decir, lo que no te cubre el seguro. Fíjate en lo que dice la letra pequeña.

    Para valorar bien qué tipo de seguro de coche te interesa más, en el RACE te podemos ayudar con nuestro recomendador de seguros de coche.

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  • Tipos de multas en España

    En España existen diferentes tipos de multas de la Dirección General de Tráfico (DGT) que se clasifican en función del tipo de infracción cometida.

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    Los tipos de infracciones se clasifican en los siguientes apartados:

    • Circulación: se incluyen las infracciones por exceder los límites de velocidad, el uso inadecuado del móvil, la circulación sin luces, etc.
    • Alcohol y drogas: conducir bajo el efecto de las drogas y el alcohol implica una sanción importante debido a la gravedad de los hechos.
    • Autorizaciones de circulación: circular con el permiso caducado o sin el permiso son infracciones castigadas con diferentes penalizaciones.
    • Condición técnica del vehículo: tener la ITV caducada o circular con la ITV desfavorable implica diferentes tipos de sanciones.
    • Seguro: circular sin el seguro de responsabilidad civil también es motivo de sanción en España, aunque no conlleva retirada de puntos.

    Según la DGT, de todos estos tipos de infracciones las que generan más sanciones por ser las más comunes son el exceso de velocidad, no llevar puesto el cinturón de seguridad, el consumo de alcohol y drogas, el uso del teléfono móvil durante la conducción, conducir con el permiso caducado, conducir sin el seguro obligatorio o no tener la ITV al día.

    Principales infracciones que quitan puntos

    Según la gravedad de la infracción, la cuantía económica puede ser diferente y, además, puede haber sustracción de puntos. A continuación, destacamos las principales infracciones que implican retirada de puntos.

    Exceso de velocidad

    Dependiendo del límite de velocidad incumplido, puede implicar la retirada de 2 a 6 puntos del carnet y las sanciones van desde los 100 hasta los 600 euros. En la siguiente tabla puedes consultar cada apartado dependiendo del exceso de velocidad cometido.

    MULTAS POR EXCESO DE VELOCIDAD
    20
    30
    40
    50
    60
    70
    80
    90
    100
    110
    120
    Multa
    Puntos
    2140
    3150
    4160
    5170
    6190
    71100
    81110
    91120
    101130
    111140
    121150
    100 €
    0 puntos
    4150
    5160
    6170
    7180
    91110
    101120
    111130
    121140
    131150
    141160
    151170
    300 €
    2 Puntos
    5160
    6170
    7180
    8190
    111120
    121130
    131140
    141150
    151160
    161170
    171180
    400 €
    4 Puntos
    6170
    7180
    8190
    91100
    121130
    131140
    141150
    151160
    161170
    171180
    181190
    500 €
    6 Puntos
    +71
    +81
    +91
    +121
    +131
    +141
    +151
    +161
    +171
    +181
    +191
    600 €
    6 puntos

    Ten en cuenta, además, que si superas la máxima limitación de velocidad, además de los 6 puntos y los 600 euros, se puede considerar un delito contra la seguridad vial (artículo 379 del Código Penal) lo que puede conllevar una pena de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 6 a 12 meses, la privación del derecho a conducir de 1 a 4 años y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días.

    Infracción por el consumo de alcohol y/o drogas

    Conducir bajo los efectos del alcohol y/o las drogas es una infracción grave o muy grave, dependiendo de la tasa del alcohol en aire espirado o de las drogas que tengas en tu organismo durante la conducción. Las sanciones van desde 500 hasta 1.000 euros y los puntos a retirar pueden ser desde 2 hasta 6.

    En España, la tasa de alcoholemia en la actualidad no debe llegar a los 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre y 0,25 miligramos por litro en aire espirado. No obstante, el Congreso de los Diputados aprobó en marzo de 2025 las nuevas tasas de alcoholemia que entrarán en vigor próximamente y, como se puede apreciar en la siguiente tabla, serán más restrictivas.

    MULTAS POR ALCOHOLEMIA
    TASA DE ALCOHOL (aire espirado)
    MULTA
    RETIRADA DE PUNTOS
    0,0 mg/l para menores
    500 euros
    (si no supera los 0,5 mg/l)
    4 puntos del carnet (salvo si llevan una bicicleta o un patinete eléctrico)
    Entre 0,1 y 0,25 mg/l en aire espirado
    200 euros
    2 puntos del carnet
    Entre 0,26 mg/l y hasta 0,5 mg/l (entre 0,15 mg/l y 0,3 mg/l para noveles y profesionales)
    500 euros
    4 puntos del carnet
    Más de 0,51 mg/l (más de 0,3 mg/l para noveles y profesionales)
    1.000 euros
    6 puntos del carnet
    Reincidentes
    1.000 euros
    4 o 6 puntos del carnet, según la tasa

    *Esta tabla podría sufrir alguna modificación tras su entrada en vigor, previsiblemente antes de que acabe 2025.

    Conducir utilizando un dispositivo móvil

    Conducir utilizando el móvil o manejando el GPS es una falta grave que conlleva la retirada de 6 puntos del carnet y 200 euros de multa.

    Conducir sin llevar puesto el cinturón de seguridad

    No utilizar el cinturón de seguridad, un Sistema de Retención Infantil (SRI) o el casco en la moto es una infracción grave que conlleva la retirada de 4 puntos y una sanción económica de 200 euros.

    Conducir en sentido contrario o en dirección prohibida

    Es una falta muy grave circular en sentido contrario o en dirección prohibida. La sanción económica es de entre 200 y 500 euros, y conlleva la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir.

    Saltarse un STOP o un semáforo

    No parar ante un semáforo o un STOP es una falta muy grave que conlleva la retirada de 4 puntos del carnet y 200 euros de multa.

    Tipos de infracciones según su gravedad

    Como habrás podido observar por los ejemplos anteriores, dependiendo de la irregularidad cometida, existen diferentes tipos de sanciones y penalizaciones. Esto va a depender de la gravedad de los hechos.

    Tipo de infracción
    Multas
    Pérdida de puntos
    Tipo de infracción

    Leves

    Multas

    Sanciones de hasta 100 euros

    Pérdida de puntos

    No

    Tipo de infracción

    Graves

    Multas

    Sanciones de hasta 200 euros

    Pérdida de puntos

    A veces

    Tipo de infracción

    Muy graves

    Multas

    Sanciones desde 500 euros

    Pérdida de puntos

    Siempre

    Si has recibido una multa y no estás de acuerdo con la sanción, aquí te explicamos cómo recurrir una multa y, además, si eres Socio del RACE te podemos ayudar con nuestro servicio de aviso y gestión de multas. En cualquier caso, recuerda: si no respetas las normas de tráfico, no sólo implica la retirada de puntos o una sanción económica, también pones en riesgo tu vida y la de los tuyos.

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  • Seguro de coche con franquicia: ¿qué es y cómo funciona?

    Un seguro de coche con franquicia es un tipo de contrato en el que el asegurado asume una parte del coste de reparación (mediante una cantidad fija o un porcentaje previamente acordado), y la aseguradora cubre el resto.

    ¿Cómo funciona el seguro con franquicia?

    La franquicia se puede aplicar de varias formas, según el acuerdo al que se llegue con la compañía:

    • Franquicia por panel: tienes que abonar una franquicia por cada elemento dañado (aleta, cada puerta…).
    • Franquicia por lateral: debes abonar una franquicia por cada lateral, paragolpes delantero y/o trasero…
    • Franquicia por siniestro: se refiere a todos los daños que se hayan producido a consecuencia de un único hecho accidental. Esta opción suele ser la más ventajosa para el asegurado, ya que se aplica una única franquicia por todo el siniestro.

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    Ejemplo práctico del funcionamiento de un seguro con franquicia

    Imagina que has contratado un seguro de coche a todo riesgo con una franquicia de 200 euros. Un día tienes un accidente en el que se daña la pintura de una puerta y un faro, lo que implica un coste total aproximado de 1.200 euros.

    De esos 1.200 euros, tendrás que desembolsar los 200 euros iniciales y el resto, es decir, los 1.000 euros que quedan, los debe pagar tu compañía de seguros.

    ¿Y si la cantidad a cubrir es menor que la franquicia?

    En ese caso, es recomendable no dar parte a la aseguradora para que no ascienda la prima de la póliza en la siguiente renovación. Por ejemplo: si el coste de la reparación es de 150 euros y tu franquicia es de 200 euros, la compañía no tiene que pagar nada porque tú debes asumir toda la cantidad.

    ¿Merece la pena un seguro a todo riesgo con franquicia?

    El seguro a todo riesgo con franquicia sale a cuenta para usuarios con un buen expediente de siniestralidad que no suelen dar partes, o para aquellos que no utilizan el vehículo a diario o lo usan sólo de forma ocasional, ya que el riesgo de sufrir un percance se reduce notablemente. Si sueles dar algún parte cada año o te gusta repintar el coche cada cierto tiempo, la franquicia no es la mejor opción.

    La principal ventaja de la modalidad sin franquicia radica en su menor coste para el usuario ya que, al asumir éste un importe de cada reparación, la aseguradora verá reducida la siniestralidad -el usuario no dará nunca partes por daños propios cuyo importe sea inferior a la franquicia acordada-, y esto le permite ajustar más el precio del seguro. A mayor franquicia, menor precio del seguro.

    ¿Cómo fijar el importe de la franquicia? Esta decisión dependerá de tu presupuesto para el seguro, del tipo de vehículo, de su antigüedad y del importe que estés dispuesto a asumir en caso de siniestro.

    ¿Qué diferencias hay entre contratar un seguro a todo riesgo con franquicia y sin franquicia?

    Si optas por el seguro con franquicia (suele estar disponible para los contratos a todo riesgo, aunque algunas compañías también lo ofrecen en la modalidad de terceros ampliados), tu responsabilidad a la hora de cubrir los daños de cada siniestro es mayor, aunque eso hace que la prima sea más asequible. A cambio, el seguro sin franquicia es una vía más cómoda porque el seguro asume todos los daños, aunque esto supone que tendrás que pagar más por la póliza.

    En la siguiente tabla te explicamos las diferencias que hay entre contratar un todo riesgo con franquicia o sin ella:

    Características
    Seguro a todo riesgo con franquicia
    Seguro a todo riesgo sin franquicia
    Características

    Coste de la prima

    Seguro a todo riesgo con franquicia

    Más baja porque asumes parte del coste con la franquicia.

    Seguro a todo riesgo sin franquicia

    Más alta porque la aseguradora asume todos los daños.

    Características

    Riesgo asumido por el asegurado

    Seguro a todo riesgo con franquicia

    Sólo pagas una parte del coste de reparación.

    Seguro a todo riesgo sin franquicia

    Ninguno, todo lo asume la compañía salvo exclusiones o límites expresados en la póliza.

    Características

    Incentivo a no declarar daños menores

    Seguro a todo riesgo con franquicia

    Alto. Hay que valorar cada caso porque en cantidades pequeñas no suele compensar dar parte a la entidad aseguradora.

    Seguro a todo riesgo sin franquicia

    Bajo. Pagas más por la póliza a todo riesgo sin franquicia, pero a cambio puedes dar cualquier parte, aunque sea de un daño leve.

    Características

    Perfil de conductor

    Seguro a todo riesgo con franquicia

    Recomendado para aquellos conductores prudentes que usen poco el coche.

    Seguro a todo riesgo sin franquicia

    Ideal si utilizas mucho el coche, sobre todo si es nuevo o tiene un valor especial, y no quieres asumir costes altos en caso de siniestro grave.

    Características

    Flexibilidad

    Seguro a todo riesgo con franquicia

    Alta. Te permite asumir diferentes primas, según lo que negocies con la compañía.

    Seguro a todo riesgo sin franquicia

    Baja o nula. Asumes un precio mayor de la póliza al optar por pagar un seguro a todo riesgo sin franquicia.

    ¿Cuándo elegir un seguro a todo riesgo?

    • Según la antigüedad de tu coche nuevo:
      • Si no supera los dos años: merece la pena tener un seguro a todo riesgo y asumir la diferencia de precio. Las aseguradoras suelen pagar el 100% del valor venal de tu coche en caso de siniestro total o un porcentaje cercano al 90%. También compensa en vehículos de alta gama.
      • Entre los dos y cuatro años: te seguirá compensando tener un seguro a todo riesgo, aunque puedes ir planteándote otro tipo de seguros. En este artículo te explicamos cuánto se devalúa un coche, para que hagas tus cálculos.
      • Entre los cuatro y seis años: el valor del vehículo puede haberse reducido a la mitad y la mayoría de personas optan por no mantener el seguro a todo riesgo. Durante este tiempo, valora la opción de un seguro a terceros ampliado porque la diferencia de precio con respecto a un terceros suele ser tan pequeña que puede compensar asumirla.
    • Según la siniestralidad que tengas registrada: desde hace años existe un fichero de siniestralidad que las entidades aseguradoras comparten para aplicar descuentos o recargos.
    • Según el importe que quieras asumir: mira bien tu bolsillo para decidir si puedes cubrir el coste de un seguro a todo riesgo y valora si te interesa aplicar una franquicia.

    Recuerda que tener un seguro de coche es obligatorio en España

    En España, por ley todos los vehículos deben contar con al menos una póliza de seguro que garantice la responsabilidad civil por los daños que se puedan ocasionar a terceros.

    Opcionalmente, en esa modalidad a terceros puedes contratar otra serie de coberturas como, por ejemplo, la rotura de lunas, el robo, el incendio, la asistencia en viaje, etc. El siguiente paso después del seguro a terceros ya sería optar por un seguro a todo riesgo, con o sin franquicia.

    Como es lógico, a mayor número de coberturas, mayor será el importe de la prima del seguro. Por eso, elegir bien el tipo de seguro para tu coche es clave para no pagar de más y tener la protección adecuada. De ahí que en el RACE ayudemos a nuestros Socios a escoger la compañía de seguros que más les interesa gracias a dos herramientas: el recomendador de seguros y el comparador de seguros.

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  • Nueva etiqueta roja de la DGT: ¿qué significa y qué coches deben llevarla?

    En los próximos meses verás cada vez más esta nueva etiqueta roja de la Dirección General de Tráfico (DGT). Este distintivo tiene un carácter tecnológico y no debes confundirlo con las etiquetas ambientales de la DGT, que clasifican a los vehículos en función de sus emisiones contaminantes.

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    ¿Qué es la etiqueta roja de la DGT?

    La función de esta etiqueta es identificar los vehículos que pueden realizar pruebas de conducción automatizada en España, es decir, distingue los vehículos autónomos que pueden circular por la carretera sin que el conductor tenga que intervenir durante la conducción.

    ¿Qué coches tienen que llevar la etiqueta roja de la DGT?

    El Programa Marco de Evaluación de la Seguridad y Tecnología de Vehículos Automatizados (Programa ES-AV), aprobado tras la publicación de la Instrucción VEH 2025/7, explica todos los detalles sobre esta etiqueta destinada a la realización de pruebas y ensayos autorizados de vehículos automatizados.

    Los vehículos que están obligados a llevar este tipo de etiqueta son aquellos que:

    • Tienen del nivel 2 al 5 de automatización según la clasificación internacional SAE.
    • Están autorizados por la DGT para realizar ensayos de conducción automatizada.
    • Sean prototipos o modelos en fase de prueba, es decir, que todavía no estén comercializados.
    • Están incluidos en el Programa ES-AV y están autorizados para circular por carreteras abiertas al tráfico en España.
    • Pertenecen a las categorías L, M y N, así como otros que se definan en la UNECE o en la normativa de la DGT.

    ¿Cómo es la etiqueta roja de la DGT?

    etiqueta roja dgt

    Fuente: DGT

    Para distinguirla bien de las demás etiquetas existentes debe cumplir con las siguientes características:

    • Debe tener el símbolo de un coche conectado que representa la conducción autónoma.
    • Debe incluir un código QR con el que se puede consultar la prueba a la que está autorizada dicho vehículo, además de otro tipo de información sobre el mismo.
    • Su color debe ser rojo intenso.
    • Debe colocarse en la parte inferior izquierda del parabrisas o en una zona visible en el caso de las motos y cuadriciclos que no tengan parabrisas.

    ¿Quién puede solicitar la etiqueta roja de la DGT?

    Sólo podrán pedir la autorización de este tipo de etiqueta ciertas empresas y entidades:

    • Fabricantes de automóviles.
    • Empresas tecnológicas que desarrollan sistemas de conducción autónoma.
    • Importadores o flotas que hagan pruebas de vehículos automatizados en España.

    El órgano encargado de autorizar y supervisar las pruebas es el Centro Gestor del Programa ES-AV (CG-ESAV), perteneciente a la DGT.

    ¿Qué fases de ensayos pasarán los vehículos?

    Existen tres fases de pruebas:

    • Fase controlada: la primera se realizará en un entorno controlado cuando la investigación esté en una fase inicial.
    • Fase extensiva: es una prueba algo más realista, aunque siempre con un operador de seguridad a bordo, igual que en la fase controlada.
    • Fase pre-despliegue: es el ensayo previo a la puesta en servicio del vehículo autónomo.

    Con la creación de la etiqueta roja, obligatoria desde el cuarto trimestre de 2025, España pasa a ser uno de los países pioneros en la investigación de los vehículos autónomos en un entorno real con tráfico. Este distintivo permite que tanto los conductores como las autoridades reconozcan rápidamente los vehículos autónomos en pruebas.

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  • Cómo actuar en un accidente de tráfico. Guía paso a paso.

    Es posible que en tu vida como conductor sufras un accidente de tráfico. Dependiendo de si el accidente es leve (sólo hay daños materiales) o grave (hay heridos), tu forma de actuar puede variar. En este artículo te explicamos qué debes hacer en cada caso.

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    ¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico grave?

    En este caso el objetivo principal es poder atender con la mayor rapidez posible a los heridos tras un accidente de coche a través de lo que se conoce como la conducta PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Los pasos que debes seguir en un accidente de tráfico con heridos es el siguiente:

    1) Protege la zona del accidente

    El primer paso es evitar que el accidente ocurrido provoque otra colisión y se agrave la situación. La Dirección General de Tráfico recomienda seguir las siguientes directrices:

    • Si es posible, mueve los vehículos accidentados a un lugar seguro como el arcén para obstaculizar lo menos posible la circulación.
    • Acciona el freno de mano, apaga el motor y quita la llave del contacto.
    • Señaliza la situación del vehículo con la señal V16 (recuerda que los triángulos de señalización dejan de ser obligatorios a partir del 1 de enero de 2026).
    • No fumes ni utilices objetos que puedan generar chispas cerca del accidente.

    2) Avisa a los servicios de emergencias

    El 112 es el teléfono al que tienes que llamar para informar de la situación y que así puedan dar la asistencia necesaria.

    Cuanta más información precisa des, mejor:

    • Ubicación del accidente con el punto kilométrico exacto.
    • Sentido del accidente.
    • Estado de los ocupantes.
    • Número de vehículos implicados.
    • Si existe riesgo de incendio o no.

    En cada caso, los servicios de emergencias evaluarán si es necesario que acudan los bomberos, la policía, los equipos de rescate y los equipos sanitarios.

    3) Socorre a las víctimas

    • Analiza el estado de cada una de las personas accidentadas: comprueba si están conscientes, si respiran, si sangran…
    • En ningún caso muevas a los heridos, a no ser que haya riesgo de colisión, incendio o explosión.
    • Aplica los primeros auxilios, sólo si tienes los conocimientos: vendajes, inmovilización, etc.
    • Tranquiliza a las víctimas y comunícate con ellas si es posible hasta que lleguen los servicios de emergencias.

    Cuando llegue la Policía y los sanitarios coopera con ellos y facilítales toda la información necesaria de la que tengas conocimiento: datos de los implicados, testigos, teléfonos, testimonios, etc. Cuando se redacte el atestado, obligatorio si hay heridos o fallecidos, no interfieras con la escena y permite que las autoridades tomen fotografías, grabaciones y otras medidas aplicadas en estas situaciones.

    Si te has visto implicado en el accidente, documenta la escena con fotografías y vídeos. Debes registrar las marcas viales, los vehículos implicados (matrículas, marca, modelo y color de pintura) y las personas implicadas.

    Por último, notifica lo más pronto posible a tu aseguradora lo ocurrido para que tenga constancia y no olvides guardar toda la documentación posible: datos de los afectados, testigos, informes médicos (tienes hasta 72 horas para asistir a urgencias y poner de manifiesto las lesiones), facturas, peritajes… para solicitar la posterior indemnización tras el accidente de tráfico.

    ¿Qué hacer en caso de accidente leve (sin víctimas)?

    Si no ha habido víctimas y en el accidente sólo hay daños materiales, debes actuar de la siguiente manera:

    1) Protégete de la circulación

    Tras el leve choque, si es posible retira tu coche de la circulación para evitar el peligro de atropello o de otro segundo choque.

    • Haz saber la ubicación de tu vehículo con las luces de emergencia, con la señal V16 y ponte el chaleco reflectante.
    • Asegúrate de que no hay nadie lesionado. Si es así, aplica el protocolo PAS.

    2) Intercambia tus datos con los demás implicados

    • Actúa de buena fe y con cordialidad con el otro conductor o conductores implicados.
    • Pide los datos de los otros conductores: nombre, dirección, matrícula, compañía de seguros y el teléfono.
    • Si hay testigos, pídeles sus datos también.

    3) Rellena un parte amistoso

    • Aquí te explicamos cómo rellenar un parte amistoso.
    • Sé lo más preciso posible con toda la información ya que va a ser clave para que las compañías aseguradoras decidan quién es el culpable del accidente y, por tanto, el responsable último de pagar los daños.
    • Es muy importante que anotes las discrepancias y no firmes el parte si no estás de acuerdo.
    • Dibuja todo lo necesario en el esquema simple del parte amistoso para que queden claras las causas del accidente: flechas de movimiento, señales, etc.

    4) Notifica el siniestro a tu aseguradora

    • Envía toda la documentación que tengas sobre el incidente dentro del plazo legal (te viene indicado en la propia póliza): fotografías, vídeos, el parte amistoso…
    • La aseguradora enviará un perito para valorar los daños y su coste.
    • Si hay acuerdo, se iniciará la reparación y si no, se procederá a la reclamación judicial.

    Preguntas frecuentes

    A continuación, respondemos a algunas de las preguntas frecuentes que pueden surgir al tener un accidente de tráfico.

    ¿Cuánto tiempo tienes para dar parte del accidente a la aseguradora?

    El artículo 16 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro explica que «el tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de siete días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio. En caso de incumplimiento, el asegurador podrá reclamar los daños y perjuicios causados por la falta de declaración».

    ¿Quién paga los abogados en caso de accidente de tráfico?

    Todo depende del tipo de seguro que tengas y de quién sea el causante del accidente. Si tu póliza tiene cobertura jurídica, estarás cubierto en cualquier caso por tu compañía de seguros. Si no, tendrás que correr tú mismo con los gastos, a no ser que la sentencia final imponga el pago de las costas al responsable del accidente.

    ¿Puedo reclamar una indemnización si sólo sufrí daños materiales?

    Por supuesto. Es posible reclamar la indemnización aunque sólo haya daños materiales y no personales, siempre que no seas el responsable del accidente. Así se explica en los artículos 1 y 7 de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor (Real Decreto Legislativo 8/2004), que establecen que el asegurador del vehículo responsable debe indemnizar los daños causados a las personas y a los bienes.

    Esta reclamación puede incluir los costes de reparación, la pérdida de uso del vehículo o la depreciación del mismo. La aseguradora debe presentar una oferta motivada en un plazo máximo de tres meses desde la reclamación.

    Recuerda: en cualquier accidente de tráfico debes mantener la calma, proteger la zona y recopilar toda la información posible. Una actuación correcta no solo garantiza tu seguridad, sino que también facilita los trámites con tu aseguradora y posibles reclamaciones futuras.

    Si por algún percance en carretera, tu coche resulta dañado,
    acude a uno de los talleres RACE Eurekar donde repararemos tu vehículo con la máxima garantía.

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  • ¿Los híbridos enchufables cambiarán su etiqueta Cero como distintivo ambiental?

    Los coches híbridos que no lleguen a los 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico tienen los días contados como vehículos con etiqueta Cero a lo largo de 2026 o en 2027.

    A mediados de 2025 se presentó una enmienda dentro del Proyecto de la Ley de Movilidad Sostenible (aún pendiente de aprobación) impulsada por los grupos parlamentarios Sumar, ERC, Bildu y BNG que instaba al Gobierno a revisar el sistema de etiquetas medioambientales.

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    ¿Qué coches con etiqueta Cero dejarán de tenerla y cuándo?

    La enmienda exige que el Gobierno, una vez se apruebe la ley, realice un informe con la revisión del sistema del etiquetado en un plazo de 12 meses. En esa revisión está previsto que se plantee un nuevo criterio para asignar la etiqueta medioambiental de la DGT: incluir las emisiones homologadas de CO2 como un factor añadido, además de la normativa euro y el tipo de motor (eléctrico, híbrido o combustión).

    El motivo de este nuevo estudio solicitado por los grupos parlamentarios es resolver situaciones un tanto desproporcionadas en las que vehículos híbridos de cierta potencia que generan más emisiones que otros de menor cilindrada y potencia pueden obtener la etiqueta Cero porque su autonomía en modo eléctrico alcanza una autonomía mínima de 40 kilómetros.

    Con la nueva Ley de Movilidad Sostenible sólo obtendrían la etiqueta Cero aquellos vehículos eléctricos puros, los de hidrógeno o los híbridos con al menos 90 kilómetros de autonomía en modo eléctrico, según la homologación WLTP. Los de menor rango pasarían a tener una etiqueta Eco, perdiendo así las ventajas de la etiqueta Cero.

    ¿Cuándo cambiarán los coches con etiqueta Cero a Eco?

    Todavía no se conoce con seguridad cuándo se llevará a cabo esta nueva normativa. Se espera que a lo largo de 2026 o incluso 2027 se apliquen los cambios, pero todavía no hay una fecha oficial porque la ley sigue en tramitación en el Congreso. Una vez que se apruebe, pasarán hasta 12 meses para realizar el estudio del Gobierno, así que todo depende de si la negociación parlamentaria se alarga o se zanja antes de que acabe 2025.

    Hasta 2027 es probable que no lleguen estos cambios. El debate político sigue abierto y la aprobación no está garantizada, ya que varios partidos políticos (PP, VOX, Podemos y UPN) han mostrado su rechazo al texto actual.

    ¿Qué pasará con los coches híbridos que ya tienen el distintivo Cero?

    Los coches híbridos que tengan la etiqueta Cero y que estén matriculados antes de la entrada en vigor de la Ley de Movilidad sostenible conservarán su distintivo y los derechos adquiridos (entrada a ZBE…), es decir, esta ley no tiene carácter retroactivo, según confirma Pere Navarro, director de la Dirección General de Tráfico. Esta etiqueta sí cambiará cuando la ley se haga efectiva y se compre un vehículo nuevo en un concesionario.

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  • ¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta?

    En España, el precio de camperizar una furgoneta puede oscilar entre unos 500 euros, si decides hacerlo por tu cuenta, y más de 10.000 euros si contratas a una empresa.

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    La cantidad total de dinero que vayas a gastar depende de:

    • El equipamiento que vayas a instalar, tanto por cantidad de elementos como por su calidad. Cuanto más nivel de personalización, más caro resultará el proyecto de camperización.
    • La mano de obra, si es que recurres a la ayuda de un tercero o una empresa.
    • El modelo y estado del vehículo.
    • El coste de la homologación, un proceso obligatorio si has modificado la estructura del vehículo y vas a rodar con él por la carretera.

    ¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta uno mismo?

    La camperización es el proceso de transformación de un vehículo para que resulte habitable. Cada persona tiene un concepto diferente de la habitabilidad: hay quien le basta con tirar un colchón en el suelo de la furgoneta para descansar y hay quien prefiere dejar el vehículo bien camperizado, con todo lujo de detalles, incluyendo aislamiento, cocina, muebles fijos, cama fija, ventanas, claraboyas, instalación eléctrica, fontanería y otros elementos que van a modificar la estructura de la camper.

    En el primer caso, no es necesario homologar nada ya que son elementos que se pueden quitar y poner en el momento. En el segundo, ya implica un trabajo mucho más detallado en el que hay que trabajar con la carrocería o en el interior del vehículo, según el equipamiento que quieras instalar. A esta camperización se la reconoce bajo las siglas DIY (Do it yourself o hazlo tú mismo).

    Si eres de los primeros usuarios, por poco dinero (lo que te cueste comprar un colchón, un armario portátil y algún elemento más que necesites) podrás habitar tu furgoneta. Sin embargo, si quieres dejar tu vehículo listo para vivir, debes tener en cuenta varios elementos si decides realizar la tarea tú mismo, sin contratar a una empresa de camperización:

    Instalación eléctrica

    Luces, enchufes, nevera, batería, placas solares… todos estos elementos son básicos si quieres tener cierto nivel de habitabilidad. Sin embargo, es lo más costoso de la camperización: desde 250 euros hasta 5.000 euros.

    Estas cifras son para aquellos que quieren tener una instalación eléctrica en su camper. Sin embargo, si no quieres gastar tanto dinero siempre puedes llevar una batería externa y una linterna. Todo depende de lo cómodo que quieras estar en tu furgoneta y del presupuesto que quieras destinar.

    Aislamiento

    Los materiales más asequibles para aislar el interior de la furgoneta son la viruta de madera, el corcho, el foam y la lana de vidrio (es más barata que la lana de roca, que ofrece mayor aislamiento acústico y durabilidad). Aislar una furgoneta puede rondar entre los 40 euros y los 400 euros.

    El revestimiento

    Tras instalar la estructura básica, se realiza un rastrelado y un revestimiento. Es un proceso obligatorio dentro de la camperización de una furgoneta en el que se colocan listones sobre una superficie que sirva de soporte para unos paneles, tarimas, vinilos o moquetas que se instalan posteriormente. Rastrelar y revestir una furgoneta puede rondar entre los 100 y 1.000 euros.

    Tratamiento contra el óxido

    Si quieres evitar la corrosión en tu camper vas a tener que hacer un tratamiento de chapa y óxidos. El precio puede rondar entre los 20 y 60 euros, en función de si es una camperización sencilla o completa.

    La instalación del suelo

    Dependiendo de los materiales utilizados (goma, aglomerado, contrachapado fenólico o contrachapado -el más utilizado-) el coste de la instalación del suelo puede variar entre 50 y 300 euros.

    Instalación de agua

    Camperizar puede ser tan simple como poner un fregadero con un depósito de agua, o tan completo como añadir una ducha y un lavabo. Por eso, el precio va desde unos 100 euros hasta más de 1.500 euros.

    Instalación de gas

    Esta instalación puede rondar entre los 20 euros en una camperización sencilla y los 1.500 euros de una camperización completa. Sin embargo, si no quieres gastar tanto, siempre existe la posibilidad de llevar un hornillo portátil.

    Claraboyas y ventanas

    Es recomendable que tu furgoneta tenga un circuito de ventilación. Para ello se puede instalar una rejilla, si quieres algo más barato, o una claraboya y una ventana si quieres algo más profesional, aunque el coste será algo mayor que la rejilla. El presupuesto de instalación puede variar entre los 30 euros y 100 euros (rejilla), los 200-600 euros (claraboya) y los 800-2000 euros (ventana pequeña o grande).

    Cambio de asientos

    Tanto si quieres quitar asientos como si quieres ampliar el número de ellos dentro de tu furgoneta vas a tener que desembolsar una buena suma de dinero ya que cuestan entre 700 y 1.000 euros. Si quieres una camperización sencilla es mejor que descartes esta opción.

    Instalación de muebles

    El precio de los muebles puede variar mucho, dependiendo de las necesidades de cada persona y del espacio que tenga tu furgoneta: desde los 100 euros hasta más de 1.500 euros.

    Sin duda, la camperización de una furgoneta por tu cuenta va a resultar bastante más barata que contratar a una empresa especializada. Sin embargo, hacerlo tú mismo no es sencillo. Si no eres un manitas, te costará desarrollar el proyecto, tendrás quebraderos de cabeza y es posible que caigas en errores que te retrasen y te hagan gastar incluso más dinero del que tenías pensado.

    ¿Cuánto cuesta camperizar una furgoneta si contratas una empresa?

    Si no quieres camperizar tú mismo la furgoneta, necesitarás contratar los servicios de una empresa especializada en camperización. El coste de camperizar una furgoneta con una empresa es mayor que si lo haces tú mismo, pero a cambio obtendrás:

    • Una mano de obra experta que se adapta a tu personalización.
    • Garantía por el trabajo realizado.
    • Un diseño estudiado a medida.
    • Un acabado profesional.
    • Un proyecto acabado en un tiempo razonable.
    • Certificación, homologación e ITV incluidos dentro del servicio.

    Las empresas de camperización ofrecen kits básicos de instalación por 500 euros, aunque si se solicita una camperización completa (aislamiento térmico y acústico, instalación eléctrica, fontanería, instalación de mobiliario fijo, etc.) el precio se puede incrementar hasta los 12.500 euros o incluso más, si se trata de vehículos con una gran superficie como furgonetas grandes o camiones.

    ¿Cuánto cuesta homologar una camper?

    Si camperizas tu furgoneta por tu cuenta, siempre que hagas cambios estructurales o instalaciones fijas debes homologarla, y para ello necesitarás contratar a un ingeniero y un taller que certifiquen tu trabajo. No obstante, recuerda que no siempre es necesario homologar la furgoneta, todo depende del trabajo de camperización que hayas realizado.

    Si una empresa especializada camperiza la furgoneta, incluirá el proceso de homologación en sus servicios, así que te olvidarás de la burocracia. En cualquier caso, el coste de homologación de una furgoneta camperizada puede oscilar entre los 500 y 1.000 euros, teniendo en cuenta que el precio se encarece si se han realizado muchas reformas en el vehículo.

    Recuerda que si no la homologas, la furgoneta no pasará la ITV y, en caso de accidente, el seguro podría desentenderse y no cubrir los daños.

    Certifica la modificación de tu vehículo en los talleres RACE Eurekar.
    ¡Encuentra tu taller!

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  • El RACE elige a sus mecánicos para la final internacional del “Road Patrol Training for Excellence 2025” en Lausana

    El Real Automóvil Club de España (RACE), referente en asistencia en carretera y seguridad vial en España, ha llevado a cabo el proceso de selección para elegir a los dos mecánicos que representarán a la entidad en la final internacional del prestigioso “Road Patrol Training for Excellence 2025”. Esta cita se celebrará en Lausana (Suiza) del 21 al 24 de octubre y está organizada por la FIA Región I y ARC Europe.

    RACE, líder en asistencia en carretera en España

    La elección se realizó en el Circuito de Madrid Jarama – RACE, con la participación de los 16 mejores mecánicos de la red de asistencia. Todos ellos afrontaron exigentes ejercicios técnicos y prácticos destinados a demostrar sus conocimientos, capacidad de diagnóstico y rapidez de actuación en situaciones reales de asistencia en carretera. De este proceso salieron seleccionados:

    • Javier Pérez Moreno
    • Jorge Luis Zayas Elena

    Ambos tendrán la responsabilidad de defender el nombre de RACE en una competición europea que reúne a los mejores especialistas en asistencia en carretera. Su papel será mostrar la excelencia técnica y el compromiso de RACE con sus socios, en línea con la misión de la entidad: garantizar que un conductor pueda continuar su viaje tras una avería, sin necesidad de remolque al taller siempre que sea posible.

    RACE, líder en asistencia en carretera con soluciones in situ

    Como líder en asistencia en carretera, RACE destaca por su capacidad de ofrecer intervenciones inmediatas allí donde se producen las incidencias. Su objetivo es siempre lograr una solución in situ, evitando el traslado del vehículo y permitiendo que los conductores puedan continuar su viaje con rapidez y seguridad. Esta orientación refleja la alta especialización técnica de los equipos de asistencia y su eficacia a la hora de resolver problemas mecánicos y eléctricos directamente en el lugar del incidente.

    Las soluciones in situ suponen una ventaja evidente: permite a los conductores reanudar su viaje con rapidez y seguridad, reduce costes y minimiza tiempos de espera. En muchos casos, estas intervenciones marcan la diferencia entre un viaje interrumpido y una incidencia resuelta de forma ágil.

    Preparados para la movilidad del futuro

    Durante las pruebas de selección en el Jarama se prestó especial atención a la intervención en vehículos eléctricos e híbridos enchufables, cada vez más presentes en el mercado español. En lo que va de 2025, estos vehículos ya representan el 16,4 % de las matriculaciones. Los mecánicos de RACE tuvieron que demostrar conocimientos avanzados en protocolos de alta tensión, diagnósticos electrónicos y soluciones específicas para estas motorizaciones.

    La especialización en nuevas tecnologías garantiza que RACE esté preparado para responder a los desafíos de la movilidad actual y futura. Desde la avería de un vehículo térmico hasta una incidencia en un automóvil eléctrico de última generación, los profesionales de asistencia de RACE cuentan con la capacitación necesaria para ofrecer un servicio seguro, eficiente y adaptado a cada necesidad.

    Una competición que pone en valor la asistencia en carretera

    El Road Patrol Training for Excellence es una iniciativa europea impulsada por ARC Europe y la Región I de la FIA, cuyo objetivo es elevar los estándares de calidad en la asistencia en carretera en todo el continente. Los participantes compiten en ejercicios que combinan diagnóstico, reparación y seguridad, en un entorno que reproduce las situaciones reales a las que se enfrentan los equipos de auxilio cada día.

    La cita de Lausana permitirá a los mecánicos trabajar con vehículos de distintas marcas y modelos, compartir experiencias y comparar procedimientos técnicos con colegas de otros países. Además de las certificaciones individuales, el equipo con la mejor puntuación recibirá la distinción de “Road Patrol Team of the Year”, un reconocimiento europeo al que aspira RACE gracias a la calidad y compromiso de sus representantes.

    Compromiso con la seguridad vial y los conductores

    La participación de RACE en esta competición refuerza la imagen de España en el ámbito de la asistencia en carretera. Javier Pérez y Jorge Luis Zayas serán los embajadores de una red de profesionales que cada día atiende incidencias de todo tipo, desde un pinchazo hasta una avería eléctrica. RACE les felicita por este logro y confía en que su desempeño en la final ponga en valor el papel esencial de los mecánicos de asistencia en la seguridad vial y en la continuidad del viaje de cientos de miles de conductores.

    Más información:
    Departamento de Comunicación Corporativa
    comunicacion@race.es

     

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  • ¿Qué es el isofix, qué tipos de isofix existen y cómo saber si mi coche antiguo lo tiene?

    El Isofix es un sistema de seguridad que tiene varios puntos de sujeción rígidos atornillados o soldados a la carrocería de un vehículo en los que se puede anclar una silla infantil.

    Las sillitas infantiles son el mejor sistema de seguridad para los niños en el coche.
    A la hora de elegir la mejor silla de coche confía en la seguridad que te da el RACE.

    Comparador sillas infantiles

    ¿Para qué sirve el sistema Isofix?

    La función del Isofix en el coche es simplificar la operación de anclar un Sistema de Retención Infantil (SRI) en el vehículo: evita errores de montaje o de tensado cuando se sujeta la silla con el cinturón de seguridad. El resultado es un viaje mucho más seguro para los niños, sobre todo en momentos de verdadero riesgo, ya que reduce el movimiento de la silla, ya sea en un impacto frontal, lateral o en un frenazo.

    ¿Cómo saber si tu coche tiene Isofix?

    A día de hoy, este sistema para el anclaje de las sillas Isofix (norma ISO 13216) es obligatorio desde el año 2011 en los asientos traseros para todos los turismos nuevos homologados en la UE y desde 2013 obligatorio en todos los coches nuevos vendidos.

    Sigue estos pasos para saber si tu coche tiene Isofix:

    • Accede a la parte trasera del vehículo.
    • Busca en los asientos traseros un símbolo o etiqueta Isofix. No obstante, puede que en algún modelo (sobre todo si es muy antiguo) esté instalado el sistema isofix, aunque no lo indique con ningún símbolo o etiqueta.
      etiquetas sistema isofix
    • Si no se ve a simple vista un indicativo del Isofix, mete la mano entre el asiento y el respaldo para comprobar que están los anclajes metálicos del Isofix.
    • También puedes comprobar en la ficha técnica del vehículo si incluye el sistema Isofix.
    • Si tu coche es posterior al año 2011, recuerda que es obligatorio que lo tenga instalado, así que consulta en el manual cuál es el año de fabricación de tu coche.

    ¿Se puede instalar Isofix en coches antiguos?

    La Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil (AESVi) explica que es posible instalar el Isofix en el coche, siempre que cuente con la preinstalación. Es necesario conseguir el Isofix del fabricante y, posteriormente, pasar una ITV. Si no existe la preinstalación, no es posible instalar un anclaje Isofix.

    ¿Qué ocurre entonces si mi vehículo no tiene Isofix?

    Tendrás que anclar la silla infantil utilizando sólo el cinturón de seguridad. La cuestión es que con este sistema el riesgo de que haya errores en la instalación de la silla en el coche es mayor.

    Es muy importante seguir al pie de la letra el manual de instalación de la silla para que el cinturón pase por los puntos correctos y no queden holguras.
    De igual forma, si tu coche tiene Isofix, pero el SRI no, tendrás que sujetarlo con el cinturón de seguridad.

    Diferencias entre la instalación de la silla infantil con el cinturón o el Isofix
    Características
    Cinturón de seguridad
    Isofix
    Características

    Seguridad ante uso correcto

    Cinturón de seguridad

    Buena si está bien instalada, con el cinturón tenso.

    Isofix

    Más segura que el cinturón. El anclaje en los puntos rígidos reduce más los movimientos.

    Características

    Riesgo de error en la instalación

    Cinturón de seguridad

    Alto. No siempre resulta sencillo dejar el cinturón sin holguras o pasarlo por donde indica el fabricante.

    Isofix

    Bajo. No requiere de tanta práctica como con el cinturón.

    Características

    Facilidad de instalación

    Cinturón de seguridad

    Requiere de práctica: la instalación es más lenta y tiene más variables.

    Isofix

    Más rápida e intuitiva. Algunos modelos incluyen indicadores visuales de instalación.

    Características

    Compatibilidad

    Cinturón de seguridad

    Compatible con prácticamente todos los vehículos, ya sean nuevos o antiguos, siempre que la silla esté homologada para instalarse con cinturón.

    Isofix

    Sólo es válido este método para sillas que incluyan anclaje isofix.

    ¿Cómo instalar una silla infantil con Isofix en el coche?

    montaje silla isofix

    Sólo es necesario insertar los anclajes que vienen en la silla Isofix dentro de los enganches del sistema Isofix. Estos van situados en los asientos laterales traseros, entre el respaldo y la banqueta. El usuario los localiza fácilmente porque están identificados con una etiqueta cosida en el asiento con el nombre de Isofix. También van protegidos en muchos casos por una carcasa de plástico desmontable, para evitar golpes cuando no se utilizan.

    El resultado es un montaje de la silla rápido y seguro. Para liberar la silla sólo hay que pulsar los pulsadores de desbloqueo situados en los anclajes de la silla.

    Tipos de Isofix que existen

    Para que la silla anclada al coche a través del sistema Isofix no vuelque hacia delante por el peso del niño, cuenta con un sistema de sujeción adicional para reafirmar su sujeción. Puede ser el Top Tether, el Lower Tether o la pata de apoyo.

    Top Tether

    silla isofix top tether

    El Top Tether se encuentra en la parte posterior de la banqueta del asiento trasero, junto al reposacabezas o, en el caso de vehículos de 4 y 5 puertas, también instalado en el suelo del maletero.

    Lower Tether

    silla isofix lower tether

    El Lower Tether es un tensor que sale del respaldo de la sillita para fijarse en algún punto del suelo del automóvil. Su función es evitar la rotación, es decir, impedir que después de un impacto se pueda levantar y retroceder hacia la parte trasera del vehículo.

    Pata de apoyo

    silla isofix con pata de apoyo

    La pata de apoyo es otro punto de anclaje que suele apoyar al Top Tether, tanto mirando hacia delante como hacia atrás. Se apoya en el suelo para evitar su vuelco.

    Gracias al sistema Isofix, la seguridad infantil en los vehículos ha mejorado al facilitar su instalación y al mejorar el margen de error del montaje en comparación con las sillas que se anclan con el cinturón de seguridad. La normativa de sillas infantiles (ECE R129 / i-Size), de hecho, favorece su instalación.

    Si tienes dudas de cuál es la silla infantil más adecuada para tu pequeño puedes comprobarlo en el comparador de sillas infantiles del RACE.

    Así se instala una sillita infantil con Isofix

    Porque la seguridad de tu familia es lo más importante y queremos que disfrutes cada minuto de tu viaje junto a ellos, contrata RACE Unlimited Family.
    ¡Infórmate ahora!

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  • No es una sanción, es una estafa en multas de la DGT y están suplantando a las autoridades competentes

    Cuidado con las multas falsas que simulan ser de la Dirección General de Tráfico (DGT), pero que en realidad proceden de ciberdelincuentes. La DGT alerta periódicamente de diferentes tipos de estafas que suplantan su identidad y que tienen como objetivo robar tus datos personales y parte del dinero que guardas en tu cuenta bancaria.

    Si eres Socio del RACE, te informamos de las sanciones mediante correo electrónico o SMS.
    ¡Y recurrimos tus multas!

    Más información

    ¿Cómo te debe llegar una multa real de la DGT?

    La clave para saber identificar que una multa es falsa o no, depende de la vía por la que te la comunican. Según la DGT, si eres un particular nunca te van a notificar las multas por correo electrónico o SMS (desde 2016 a una persona jurídica sólo se le notifica a través de la Dirección Electrónica Vial), ya que las vías de notificación son:

    • En el acto: un agente te puede comunicar la sanción en el mismo momento en que has cometido la infracción.
    • Por correo postal certificado.
    • En la Dirección Electrónica Vial (DEV).
    • En el Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) si no te llegan a localizar.
    • En la aplicación MiDGT también puedes consultar si tienes una multa pendiente, aunque no es un canal oficial de comunicación de las sanciones.

    Antes de hacer cualquier pago, comprueba quién te ha puesto la multa. En España, las autoridades competentes que te pueden multar son:

    • La Dirección General de Tráfico.
    • Los Ayuntamientos.
    • Las Comunidades Autónomas con competencias, es decir, Cataluña, País Vasco y Navarra.

    Las estafas sobre multas de tráfico más comunes: SMS, correo electrónico o código QR

    La DGT y los ayuntamientos avisan de que las formas más comunes por las que te pueden estafar son a través del correo electrónico, de una notificación en el parabrisas con un código QR o por SMS.

    Estafa de una multa de tráfico a través de correo electrónico

    Los fraudes a veces están bien trabajados para que te engañen lo máximo posible y firman como si se tratase de algún organismo oficial, con el mismo logo y tipografía. En cualquier caso, un correo electrónico nunca va a ser una forma legal para notificarte una sanción. Además, sospecha si en una comunicación oficial hay faltas de ortografía o errores gramaticales, como puedes observar en la siguiente imagen.

    Fuente:Twitter DGT
    Nunca realices el pago pinchando directamente sobre un enlace de un correo electrónico. Dirígete y consulta directamente con tu ayuntamiento o con la DGT antes de liquidar la deuda. Si eres Socio del RACE, ten en cuenta que nosotros te podemos notificar las multas que tienes pendientes y, además, te ayudaremos a pagarlas online e incluso a recurrirlas si es necesario.

    Estafa de una multa de tráfico con código QR en el parabrisas

    Además de los correos electrónicos, el fraude también te puede estar esperando en el parabrisas de tu coche a través de una multa falsa en la que aparece un código QR y que simula un boletín de denuncia de un ayuntamiento.
    Si te han dejado esta «multa» en tu parabrisas no te alarmes, ES FALSA. @MADRID aclara que ningún boletín de denuncia de Policía Municipal, Agentes de Movilidad o controladores del SER incorpora códigos QR
    Sigue respetando las normas de circulación 😉😉 https://t.co/MorPOLvuoT pic.twitter.com/JZwSQDnRqD
    — Policía Nacional (@policia) December 10, 2022

    Aquí no te roban directamente el dinero de la falsa multa, sino la información de tus datos personales.

    Fuente: Twitter Policía Nacional

    Estafa a través de falsos SMS

    El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha detectado varias campañas fraudulentas de phising que imitan a la Dirección General de Tráfico no sólo con correos electrónicos, también con mensajes de texto que llegan al móvil, como puede ser el siguiente ejemplo:
    Multa falsa
    Fuente: INCIBE
    El objetivo de los delincuentes es crear un estado de alarma en el lector para que paguen de forma urgente a través de un enlace incluido en el SMS. Éste redirige a una web falsa que simula a la oficial de la DGT; en ella, se solicitan los datos personales y bancarios para llevar a cabo la estafa.
    Es MUY IMPORTANTE que no accedas en ningún caso al enlace incluido en un correo o un SMS. La DGT nunca te notificará las multas a través de esas vías.

    ¿Qué hacer si recibes un SMS, un correo o una notificación fraudulenta de tu coche o moto?

    • Si no has llegado a acceder al enlace:
      • Repórtalo a la DGT (teléfono 060) o al INCIBE (incidencias@incibe-cert.es) para difundir el fraude y ayudar a que otros usuarios no lleguen a caer en el engaño.
      • Bloquea al remitente y elimínalo de tu lista.
    • Si has accedido al enlace y has proporcionado tus datos personales y bancarios:
      • Contacta cuanto antes con tu banco para proteger y bloquear tu cuenta.
      • Guarda todas las evidencias del fraude: capturas de pantalla, enlaces, mensajes…
      • Presenta una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
      • Realiza egosurfing (buscar tu nombre por Internet) de vez en cuando por Internet para comprobar si tus datos personales aparecen en la Red sin tu consentimiento.

    ¿Cuáles son las penas por cometer este tipo de estafas?

    En este tipo de fraudes pueden encuadrarse en diferentes tipos de delitos descritos en el Código Penal (CP):

    • La usurpación de identidad, regulado en el artículo 401: prisión de 6 meses a 3 años.
    • La estafa, regulada en el artículo 248. Si es menor de 400 euros, de 1 a 3 meses. Si es más de 400 euros, de 6 meses a 3 años.
    • La falsedad documental (artículo 392). Prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses.
    • Responsabilidad civil (artículo 110): obligación de devolver lo obtenido y reparar los daños.

    Además, también pueden imponerse sanciones administrativas si hay un tratamiento ilícito de los datos personales, según la Ley Orgánica 3/2018 de protección de datos, con multas que pueden alcanzar varios millones de euros.

    Recuerda: en una notificación de la DGT o el ayuntamiento, la información suele estar bastante detallada y en el anverso aparecen las instrucciones de pago, algo que puede que no ocurra con la multa falsa, que aparecerá en blanco por la parte trasera. Además, en caso de duda ten en cuenta que recibirás unos días después un correo certificado con la denuncia en tu domicilio. Hecha la ley, hecha la trampa, así que no te fíes de las multas con QR, en SMS o en correos electrónicos que te informan de una sanción de tráfico.

    Si te retiraron el carnet y quieres recuperarlo, hazte Socio del RACE y disfruta de la protección del carnet.
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  • ¿Puedo circular sin seguro de coche o moto? ¿Cuáles son las multas?

    La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de los vehículos a motor (RD 8/2004) indica que es obligatorio que un coche o una moto tenga, como mínimo, una cobertura legal para responder de los daños a terceros, tanto materiales como personales. La multa por ir sin seguro abarca entre 601 euros y 3.005 euros. La cantidad va a variar dependiendo de varios factores:

    • Si el coche está estacionado o circulando.
    • El tiempo que lleva el vehículo sin tener el seguro contratado.
    • El número de ocasiones en las que se ha amonestado al propietario reincidiendo en esta infracción.

    Con o sin franquicia, a todo riesgo o terceros, en el RACE tenemos el mejor seguro para tu coche.
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    ¿Cuál es la multa por ir sin seguro de coche?

    En el caso de un coche o una moto, por ejemplo, la Ley sobre responsabilidad civil establece que es el propietario el que está obligado a contratar un seguro y que, de no hacerlo, la multa (de media) puede ser de unos 800 euros para un turismo estacionado o de 1.500 euros si está circulando, sin tener en cuenta que la cifra va a ser superior si además hay personas perjudicadas en caso de accidente.

    La media de las sanciones que suponen circular sin seguro obligatorio, según el tipo de vehículo, se pueden visualizar en la siguiente tabla:

    Tipo de vehículo
    Multa (importe medio)
    Vehículos pesados
    2.800 €
    Turismos
    1.500 €
    Motocicleta
    1.250 €
    Ciclomotor
    1.000 €

    Fuente: DGT

    Además de estas sanciones económicas, un agente de la autoridad puede inmovilizar el vehículo y llevarlo a un depósito municipal. Todos los gastos correrán a cargo del propietario cuando vaya a recogerlo.

    Aunque hay muchos tipos de seguro (en el RACE, por ejemplo, ofrecemos la posibilidad de contratar seguros de coche a todo riesgo, a todo riesgo con franquicia, a terceros ampliado y a terceros), la ley sólo exige que el propietario del vehículo tenga contratado un seguro que cubra esa responsabilidad civil. Las compañías de seguros identifican este tipo de cobertura básica como un seguro a terceros que se puede ampliar añadiendo la cobertura de lunas, robo e incendio.

    ¿Qué hacer si te multan por conducir sin seguro?

    Una vez que te notifican la multa:

    1. Revisa la denuncia: comprueba que los datos del vehículo son correctos (color, matrícula, motor, etc.). En caso contrario, puedes hacer una alegación para solicitar la anulación de la denuncia. Si ya tenías el seguro en vigor, pero no constaba en el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) puedes presentar el recibo como alegación.
    2. Paga la multa. Si estás de acuerdo con la denuncia, por pagar en los 20 días naturales tras la notificación de la multa podrás acogerte al descuento del 50 % por pronto pago. En esta situación, regulariza la situación cuanto antes: contrata un seguro de responsabilidad civil antes de que te lleguen nuevas multas.
    3. Recurre la multa: Si no estás de acuerdo con la multa, por ejemplo, si el coche está dado de baja o si tienes el seguro en vigor, puedes presentar una alegación en los 20 días naturales tras recibir la notificación. Si optas por esta vía, perderás el descuento por pronto pago.

    Si el organismo desestima la alegación, podrás presentar un recurso. Si finalmente la vía administrativa se agota porque el organismo sigue desestimando el recurso, sólo te quedará acudir a la vía judicial. En este enlace te contamos con más detalle cómo reclamar una multa. En cualquier caso, recuerda que por ser Socio del RACE, podemos asesorarte en todo el proceso con nuestro servicio de aviso y gestión de multas.

    Aunque tu coche esté aparcado, también debe tener seguro

    Al contrario de lo que algunos conductores creen, el seguro obligatorio no sólo es necesario cuando circulas, sino que hay que tenerlo aunque el coche esté aparcado, abandonado o en un garaje particular.
    Si no quieres seguir pagando un seguro de un coche que no mueves, puedes dar de baja temporal o definitivamente tu vehículo. De esta forma, no será necesario que tengas el seguro ni la ITV (sin seguro en vigor no puedes pasar la ITV). Si te haces Socio del RACE nosotros podemos hacer por ti esta gestión.

    ¿Qué ocurre si tienes un accidente y el otro vehículo no está asegurado?

    La función de este seguro obligatorio es poder indemnizar a la persona que ha sufrido algún daño, tanto material como físico, por parte de ese vehículo, por eso no se puede circular sin el seguro de coche. Si el coche no está asegurado, te puede afectar de varias formas:

    • Si tienes un accidente y no existe una compañía aseguradora detrás del otro implicado, el dueño del vehículo te tendrá que pagar los daños, los costes derivados de la grúa y el depósito del vehículo. Además, se le inmovilizará el vehículo.
    • En el caso de que el conductor del coche sin seguro se niegue a cubrir los daños, tendrás que recurrir a la vía judicial y, al no haber aseguradora, la reclamación se puede complicar y alargar en el tiempo.
    • Si el conductor del coche sin seguro no puede asumir el coste de los daños, será el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) quien indemnice a las víctimas dentro de los límites legales (70 millones € en daños personales y 15 millones € en daños materiales). A su vez, el CCS reclamará la indemnización al propietario y el conductor del coche, si fueran diferentes. Hay que recordar que parte de todas las pólizas de seguros van al Consorcio (a partir de unos 3 euros para los seguros a terceros).
    • ¿Y si eres tú el que tiene un accidente y tu coche no tiene contratado el seguro?

      La casuística es la misma que los puntos planteados en el apartado anterior: debes cubrir los daños tú mismo si no tienes una aseguradora. Si no lo haces, te pueden llevar a juicio y mientras, el Consorcio de Compensación de Seguros se ocupará de indemnizar a las víctimas, aunque luego te lo reclamarán a ti.

      Preguntas frecuentes sobre la multa por ir sin seguro

      Resolvemos las dudas más comunes que pueden surgir sobre las multas por no tener seguro:

      ¿Te pueden quitar puntos del carné por conducir sin seguro?

      No. No tener el seguro contratado no implica la retirada de puntos porque no se considera como una infracción del permiso de conducir. Por tanto, la sanción sólo será económica y administrativa (inmovilización del vehículo y pago por días en depósito).

      ¿Qué pasa si tengo un accidente sin seguro?

      El Consorcio de Compensación de Seguros se va a ocupar de cubrir los daños de las víctimas, tanto personales como materiales. Posteriormente, el CCS reclamará al responsable de todos los daños la indemnización. Además, se tendrá que hacer cargo de las responsabilidades penales, si llega el caso.

      ¿Necesito seguro si el coche está parado en el garaje?

      Si el coche está estacionado en un garaje (aunque sea privado) sin estar dado de baja temporal o definitiva en la DGT es obligatorio que tenga un seguro de responsabilidad civil, aunque no se use. Si el vehículo está dado de baja, entonces no es necesario tener seguro; hay que tener en cuenta que no puede estar estacionado en la vía pública ni circular por ella.

      ¿Prescriben las multas por no tener seguro?

      Sí. Según el artículo 112 de la Ley de Tráfico, la infracción prescribe al año si en ese plazo no se inicia el procedimiento sancionador. Una vez impuesta, la Administración tiene cuatro años para ejecutar el cobro.

      Si eres Socio del RACE vigilaremos las posibles sanciones que puedan aparecer a tu nombre y te ayudamos a recurrir las multas de tráfico.
      ¡Quiero recurrir mis multas gratis!

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  • Esta es la nueva normativa de la DGT para motos en 2025

    Está previsto que la normativa de la DGT sobre motocicletas reciba cambios importantes a lo largo de 2025 que afectan tanto a la obtención del carnet de moto, a la circulación de estos vehículos y otros ámbitos de la conducción. No obstante, la mayoría de las novedades están pendientes de la aprobación definitiva.

    En el RACE sabemos que toda precaución es poca cuando te subes en la moto,
    por eso hemos creado la modalidad de Socio que mejor se adapta a ti.

    ¡Descubrelo aquí!

    La normativa de motos que ya ha entrado en vigor en 2025

    De momento, se ha confirmado que el permiso para la obtención del carnet A va a ser más exigente.

    1) Permiso A: más relevancia a la práctica y airbag obligatorio

    Con la Orden INT/210/2025, de 27 de febrero, se reguló la formación para acceder al permiso de conducción de la clase A, el último tipo de carnet de moto que se puede obtener. En ésta se indica que desde el 1 de julio de 2025 las clases de circulación van a tener más importancia que las maniobras en circuito cerrado. Lo que se pretende con esto es reducir la siniestralidad de los motoristas en la carretera.

    El curso que se imparte es de 9 horas, de las cuales tres son de conocimientos teóricos, dos en circuito cerrado y otras cuatro en vías abiertas al tráfico. Además, se establece el uso obligatorio del airbag durante las prácticas, tanto para los alumnos como para los profesores. Es un sistema básico de seguridad que deberían llevar todos los motoristas y que se pueden utilizar junto con otros elementos no obligatorios como el sistema MIPS del casco o la espaldera en la chaqueta de moto.

    La normativa para motos que está pendiente de aprobación definitiva

    Existen varias medidas que todavía son sólo propuestas, ya sean de la DGT o de partidos políticos, y que se están estudiando y valorando. No serán una realidad hasta que se publiquen de forma definitiva en el Reglamento General de Circulación y aparezcan en el Boletín Oficial del Estado.

    2) Circulación de las motos por el arcén durante las retenciones

    Está previsto que haya una modificación del artículo 36 del Reglamento General de Circulación que permita a las motos circular por el arcén derecho en todo tipo de vías cuando haya retenciones, siempre que no superen los 30 km/h y que respeten la prioridad de los vehículos obligados a circular por el arcén, como las bicicletas. Esta medida se hará efectiva cuando se publique en el BOE.

    3) Curso para conducir una moto de 125 cc con el carnet B

    La Dirección General de Tráfico ha anunciado que para conducir una moto de hasta 125 cc con el carnet B será necesario realizar un curso específico de formación; hasta entonces basta con tener tres años de experiencia para conducir una moto de dicha cilindrada.

    De momento, se sabe que el curso no tendrá carácter retroactivo y la formación podría rondar las 7 horas, teniendo en cuenta que Pere Navarro, director general de Tráfico, cita la referencia del curso francés ‘la formation de 7 heures’. Aún no se conoce la fecha en la que entrará en vigor.

    4) Reducción de la tasa de alcohol

    En el Congreso se aprobó una proposición no de ley para reducir la tasa de alcohol máxima permitida a 0,2 g/l en sangre (0,1 mg/l de aire espirado) para todos los conductores, incluidos los motoristas.

    Para que esta medida se haga efectiva, se modificará el artículo 20 del Reglamento General de Circulación, que explica cuáles son las tasas de alcohol en sangre y aire espirado.

    Estas podrían ser, a falta de la confirmación oficial, las multas y los puntos del carnet retirados cuando entre en vigor la nueva tasa de alcoholemia:

    multas alcoholemia

    En conclusión, en 2025, la normativa de motos en España avanza poniendo el foco en mejorar la seguridad vial:

    • El permiso A ya es más exigente, con prácticas en carretera y uso obligatorio de airbag en formación.
    • Otras medidas —como la circulación por el arcén, el curso obligatorio para motos de 125 cc con carnet B y la reducción de la tasa de alcohol— aún están pendientes de aprobación definitiva.

    Esto significa que los motoristas deben estar atentos a futuras publicaciones en el BOE para evitar sanciones y circular siempre conforme a la normativa actualizada.

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  • Recurrir una multa en la ZBE de Barcelona. Paso a paso para saber cómo hacerlo

    Puedes recurrir una multa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona, siempre y cuando la causa esté justificada. De lo contrario, el recurso se considerará desestimado y perderás la posibilidad de realizar el pronto pago de la sanción. No obstante, ¿cómo se puede solicitar este recurso?

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    Causas por las que se puede recurrir una multa de la ZBE de Barcelona

    Existen diferentes motivos por los que puedes recurrir una multa en la ZBE de Barcelona:

    • Si hay errores en la notificación de la sanción: nombre incorrecto, vehículo o matrícula que no se corresponde con la imagen, fecha o importe incorrectos…
    • Si hubo algún problema técnico en los sistemas que controlan la entrada de los vehículos a la ZBE.
    • Falta de señalización en la zona donde se denunció la supuesta infracción.
    • No tener en cuenta las excepciones permitidas: personas con movilidad reducida, vehículos históricos, etc. En este mapa de la ZBE de Barcelona puedes consultarlas todas.
    • Si se denuncia la entrada de un vehículo sin etiqueta que ha solicitado la autorización de acceso.
    • Si accediste a la ZBE de Barcelona fuera del horario restringido (de 7 a 20 horas) y fuiste sancionado igualmente.

    ¿Cuál es la multa por entrar en la ZBE de Barcelona?

    Si entras con tu vehículo en la ZBE de Barcelona sin tener un distintivo ambiental, ya sea la (a partir de 2026 este distintivo tampoco podrá acceder a la ZBE), la etiqueta C, la Eco o 0, o un vehículo accede a la zona sin cumplir alguna de las excepciones permitidas, la sanción interpuesta habitual, al ser considerada como grave por la ley, será de 200 euros, y en episodio de contaminación la sanción tendrá un incremento del 30 % (260 euros). Puede haber multas más cuantiosas dependiendo del tipo de vehículo (autobuses, camiones…) o si hay reincidencia.

    Paso a paso, ¿cómo recurrir una multa de la Zona de Bajas Emisiones en Barcelona?

    Si te ha llegado una multa de la ZBE de Barcelona (te la notificarán en el acto o en tu domicilio) y no estás de acuerdo con la sanción, tienes el derecho de reclamarla tanto en el período voluntario del pago (alegación) como en el ejecutivo (recurso). Ahora bien, no lo podrás hacer por la vía administrativa si has pagado ya la multa, y sólo te quedará la vía judicial.

    Para presentar una alegación o un recurso puedes hacer el trámite tanto de forma online como de forma presencial, tal como explica el Ayuntamiento de Barcelona, el organismo que interpone la denuncia si cometes una infracción en la ZBE. En ambos casos, debes seguir estos pasos, teniendo en cuenta que tienes 20 días naturales desde la notificación de la multa.

    1. Debes cumplimentar debidamente el impreso de alegación o recurso que puedes descargar aquí.
    2. Debes aportar todas las pruebas que defiendan tu argumentación: contrato de compraventa en la venta de un vehículo, documento de baja de un vehículo, titularidad de la tarjeta de persona con discapacidad expedida por la Generalitat de Cataluña, fotos, vídeos, registros de acceso, etc.
    3. Debes presentar escrito firmado, junto con la documentación de apoyo (copia de la multa, pruebas, DNI del recurrente…):
      • En cualquier oficina de atención ciudadana de Barcelona (en la propia denuncia te incluirá información concreta de dónde presentar el recurso).
      • También puedes dirigirte a cualquier oficina de Correos y registrar la documentación en el servicio de registro electrónico (ORVE).
      • Para impreso de alegación o recurso realizar este trámite online necesitas estar registrado en IDCAT, tener un certificado digital o una cl@ve PIN24.
    4. Una vez presentados los documentos y la reclamación, ya sea de forma presencial o por Internet, guarda el justificante de haber realizado el trámite. Recibirás la respuesta del ayuntamiento en un plazo máximo de tres meses; si no contesta, se considera un silencio administrativo y se entiende como desestimatorio, es decir, rechaza el recurso.
    5. En caso de recibir la negativa de la primera alegación, podrás presentar un recurso de reposición por la vía administrativa en los 30 días siguientes.
    6. Si el Ayuntamiento responde de nuevo de forma desfavorable, ya sólo te quedará reclamar por la vía judicial.

    Preguntas frecuentes a la hora de recurrir una multa de la ZBE de Barcelona

    Respondemos a algunas de las preguntas que pueden surgir a la hora de recurrir una multa de la ZBE de Barcelona.

    Al recurrir una multa en la ZBE de Barcelona, ¿qué pasa si no la pago?

    Si finalmente tu recurso ha sido desestimado y no pagas la multa después de 45 días desde esta comunicación:

    • Te reclamarán el pago de la multa más un 5 % del importe de la misma.
    • Si sigues sin pagar, la Agencia Tributaria seguirá reclamándote el pago de la sanción, aunque esta vez con un recargo añadido del 20 %.
    • Si aún así no cubres tus deudas, el siguiente paso será el embargo de tus bienes hasta cubrir la multa pendiente junto con los recargos.

    ¿Cuándo prescribe una multa de tráfico del Ayuntamiento de Barcelona?

    Dependiendo de la gravedad de la infracción, las multas prescriben en un plazo diferente desde el momento en que recibiste la notificación de la misma:

    • Infracciones leves: tres meses.
    • Infracciones graves y muy graves: 6 meses.

    La prescripción de la multa puede ser interrumpida por cualquier acción de la administración o en el caso de que se presente una alegación o un recurso. Si se inicia esta vía ejecutiva, la prescripción de la sanción es de cuatro años. Si te haces Socio del RACE, nosotros te avisaremos de todas las multas que tienes pendientes e incluso te ayudaremos a reclamarlas, si no estás de acuerdo con la sanción.

    ¿Qué multas de la ZBE de Barcelona han sido anuladas y cuáles no tras la anulación de la anterior ordenanza?

    • Multas anuladas. Desde el 20 de diciembre de 2019, fecha en la que se aprobó la primera ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona, hasta el 22 de febrero de 2023, cuando se aprobó una nueva ordenanza después de que la anterior quedase anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y validada posteriormente por el Tribunal Supremo, cualquier sanción cometida en la ZBE de Barcelona que fuese recurrida en plazo o que no estuviese completamente abonada quedó anulada.
    • Multas no anuladas. Si en las fechas anteriores hubo una resolución firme de la sanción o quedó pagada sin existir un recurso pendiente de resolución, no se quedó anulada. De igual modo, las multas interpuestas a partir del 22 de febrero de 2023 tampoco quedan anuladas.
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