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Revista Autoclub

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  • ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?

    ¿Cómo consultar si tienes multas de la DGT?, ¿cómo puedes realizar las consultas de las multas de la DGT con la matrícula de tu coche o con tu DNI?, ¿cómo saber si las multas vienen del ayuntamiento o de la DGT?… Son preguntas que alguna vez te has tenido que plantear como conductor por necesidad. En el RACE te explicamos las formas que tienes de consultar las multas pendientes.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    ¿Cómo puedes realizar la consulta de una multa de la DGT en tu coche o moto?

    No preocuparte por informarte de las multas que tienes puede conllevar serios problemas. El organismo sancionador, que puede ser la DGT, un ayuntamiento o una comunidad autónoma, se encarga de publicar la notificación en los boletines oficiales correspondientes, y a partir de ahí la sanción sigue su curso. Pasados los plazos para recurrir (un servicio que te ofrece el RACE) y pagar la multa, llegarán los embargos de cuentas bancarias, bienes en propiedad, etc.

    La Dirección General de Tráfico (DGT) te facilita la consulta de las multas de manera rápida y gratuita a través de:

    1. El Tablón Edictal de Sanciones.
    2. La Dirección Electrónica Vial (DEV): podrás consultar las multas por correo electrónico o SMS.
    3. La aplicación miDGT.
    4. De forma presencial en cualquier oficina de Tráfico.

    1) ¿Cómo consultar las multas pendientes de la DGT a través del TESTRA?

    Puedes realizar la consulta de las multas de tráfico de la DGT en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA) introduciendo en los cuadros de búsqueda la matrícula de tu vehículo y/o tu DNI.

    ¿Cómo consultar las multas de tráfico a través de la matrícula?

    Si te han puesto una multa en carretera, la DGT por defecto te notificará la sanción a través de correo postal y posteriormente la enviará al Tablón Edictal si no te han podido localizar en tu domicilio.

    En la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica “acceso al servicio sin certificado”. Si dispones de certificado, podrás consultarlo en la sección “Mis Edictos”, dentro de la web de consultas de multas de la DGT.

    ¿Cómo consultar las multas de la DGT con el DNI?

    El proceso es el mismo que el que hemos explicado con la matrícula. Tienes que acceder a la web del TESTRA y ahí, en lugar de buscar por matrícula, podrás encontrar la multa poniendo tus nombres y apellidos o el número de tu DNI, con la letra incluida.

    Si no quieres que tus datos personales estén a la vista de todo el que entre en TESTRA, puedes solicitar que te den de alta en la lista de excluidos. Para hacer esta gestión es necesario que cuentes con un certificado digital o DNI electrónico que garantice tu identificación y autenticidad de los datos o bien los de la persona a la que autorices.

    2) ¿Cómo saber si tienes multas de tráfico por correo electrónico o SMS a través del DEV?

    Más sencillo todavía porque te evita tener que estar pendiente de acceder a TESTRA periódicamente, es darte de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Este servicio voluntario y gratuito para todos los ciudadanos te permite recibir en tu correo electrónico cualquier notificación de multas, comunicaciones de la DGT y otras administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico que estén dadas de alta en el TESTRA. De forma complementaria, también puedes activar que la notificación te llegue al teléfono móvil por un mensaje SMS.

    Es importante saber que el DEV sustituye la dirección de tu domicilio por una dirección de correo electrónico, por lo que, si te das de alta en este servicio, ya no recibirás las notificaciones en papel, aunque podrás darte de baja cuando quieras. En dicho correo electrónico recibirás todas las notificaciones relativas a tu permiso de conducir y a los vehículos que tengas en propiedad. En este vídeo la DGT te explica cómo darte de alta en el DEV.

    Las empresas están obligadas a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial

    Desde el 1 de noviembre de 2022, cualquier persona jurídica (sociedad o entidad pública o privada con determinados derechos y obligaciones) o empresa que sea titular de un permiso de circulación o sea arrendataria a largo plazo de un vehículo está obligada a estar dada de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), según lo establece el artículo 60 de la Ley de Tráfico. Esta Dirección Electrónica Vial es un buzón electrónico en el que se reciben las notificaciones de tráfico y cualquier incidencia de la DGT.

    De esta forma, la Dirección General de Tráfico sólo hará la notificación de las multas a las personas jurídicas a través de la DEV y dejará de comunicarlas a través de papel. Además, tendrán que facilitar un teléfono móvil y un correo electrónico para recibir los avisos de notificación de multas y otro tipo de comunicaciones.

    A aquellas empresas que no tuvieron una DEV en la fecha comunicada, la DGT les asignó una de oficio.

    3) También puedes consultar las multas de la DGT a través de la app miDGT en el móvil

    La Dirección General de Tráfico puso a disposición de los conductores en marzo de 2020 la aplicación miDGT. Con ella puedes consultar tu carnet de conducir, el permiso de circulación y ficha técnica de los vehículos que tengas, además de otra serie de cosas. Entre ellas, hay un apartado que se llama ‘mis multas’. Una vez dentro, puedes consultar las multas que tienes pendientes e incluso pagarlas.

    4) Consulta las multas de la DGT de forma presencial

    La última forma que tienes de enterarte de si te han puesto una multa de la DGT es personándote en cualquier oficina de Tráfico. No obstante, tendrás que pedir cita previa llamando al 060, a través de la web de la DGT o por medio de la aplicación miDGT.

    ¿Cómo saber si tengo multas del ayuntamiento?

    Además de la DGT, un ayuntamiento puede ser otro emisor que te ponga una multa. Para saber si tienes una multa de algún ayuntamiento de España debes acceder a la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA) para consultar a través de la matrícula de tu coche o tu DNI (no es necesario certificado digital) si tienes alguna sanción pendiente.

    También podrás acceder a dicha información consultando la web de un ayuntamiento en particular. Por ejemplo, en Madrid puedes saber si tienes multas con el certificado digital o a través de tu DNI, siempre que tengas instalado en tu móvil el sistema Cl@ve PIN o Cl@ve permanente.

    Desde el RACE te ayudamos a recurrir tus multas de tráfico

    • Localizamos las posibles multas de tráfico a tu nombre publicadas a través del Tablón Edictal Único (TEU).
    • Te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o correo electrónico.
    • Te asesoramos sobre las posibilidades de éxito en caso de recurso de la multa.
    • Nos hacemos cargo de la redacción de escritos de oposición, escritos de alegaciones y recursos en la vía administrativa y ejecutiva.
    • En el área privada de Socio del RACE podrás acceder al escrito del recurso.
    • Por ser Socio del Real Automóvil Club de España, también presentamos la documentación necesaria ante el organismo que corresponda.

    Conoce más detalles sobre cómo te ayudamos a recurrir las multas.

  • Recuerda que si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas aunque no lleguen a tu domicilio.

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  • Paso a paso de cómo recurrir una multa por no tener el seguro obligatorio

    En España es obligatorio que tu coche tenga, como mínimo, un seguro de responsabilidad civil que cubra los daños a terceros. Así lo exige la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor (Ley 21/2007). Sin embargo, en casos muy concretos se puede recurrir una multa por no tener el seguro obligatorio.

    Hazte Socio del RACE y vigilaremos las posibles sanciones
    que puedan aparecer a tu nombre y te ayudaremos a recurrir las multas de tráfico.

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    ¿En qué casos puedes recurrir una multa por no tener el seguro obligatorio?

    Normalmente, si te sancionan por no tener el seguro obligatorio (uno de los tipos de multas más comunes en España), vas a tener que pagar la multa, ya que se considera una infracción muy grave que implica una sanción de entre 601 y 3.005 euros. No obstante, es posible recurrir la multa por no tener seguro en los siguientes casos:

    Si hay un error en la notificación de la sanción

    Pueden ocurrir distintos escenarios:

    1. La multa no se entrega en el tiempo legal
    2. El plazo para que te comuniquen una multa es de 3 meses, si la infracción es leve, y de 6 meses si es grave o muy grave, como sucede con la falta del seguro obligatorio. Si llega fuera de este tiempo, la sanción debe prescribir.

      Importante: la Dirección General de Tráfico (DGT) sólo notifica las multas a través de correo postal (con posterior envío al Tablón Edictal si no te han encontrado en tu domicilio) o a través de una notificación electrónica en la Dirección Electrónica Vial (DEV). Si llega por otras vías, la notificación no es válida y, por tanto, puedes recurrir la multa.

    3. La información del coche o el conductor no es la correcta
    4. Pueden estar equivocados los datos del vehículo. Aquí hay que revisar la matrícula, marca, modelo, color o cualquier otro detalle que esté incluida en la denuncia y que no corresponda con tu coche o moto.

      También puede haber un error con los datos del conductor: si tu DNI, NIE, número de pasaporte o incluso el propio nombre del conductor no están bien indicados, también puedes recurrir la sanción.

      Igualmente, revisa si en la fecha de la denuncia el vehículo estaba correctamente asegurado. Busca el contrato de la póliza y los recibos del banco para demostrarlo.

    Si el vehículo no está bien registrado en el FIVA

    Si tu coche tiene seguro, pero la aseguradora no lo registró bien en el Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA), también puedes recurrir la multa por no tener seguro. Son las compañías de seguros las encargadas de informar de que tu coche está registrado, como mínimo, con un seguro de responsabilidad civil.

    Aunque no debería ocurrir, es posible que durante la comunicación de los datos de tu vehículo haya habido alguna confusión y que los números o letras de la matrícula registrados en el FIVA, el fichero donde la Policía consulta si un vehículo está asegurado, no sean los correctos. En ese caso, también podrás recurrir la multa y, para ello, tendrás que solicitar una notificación de tu error a tu aseguradora para poder presentar esa prueba en la primera alegación de la sanción.

    Si el coche está dado de baja

    Si el vehículo tiene una baja temporal o definitiva, no tienes que tener el seguro contratado siempre y cuando lo tengas en una propiedad privada (si es en la vía pública sí que necesitas tener un seguro de responsabilidad civil). En tal caso, si te llega una denuncia puedes explicar las razones para recurrir la multa.

    El proceso para recurrir una multa por no tener seguro

    Te explicamos, paso por paso, cómo recurrir una multa.

    1. Una vez que te has asegurado de que la multa se puede recurrir y no quieres pagarla dentro del plazo de los 20 días naturales desde la notificación, por la que tienes derecho a una reducción del 50 % por pronto pago, debes presentar una alegación en los mismos 20 días naturales en la web de la DGT, por correo o en una jefatura u oficina de Tráfico. Según la DGT, “debes aportar datos nuevos o distintos de los constatados por el agente que te denunció”. En este caso, debes demostrar que el coche tiene el seguro obligatorio o que algunos datos de la denuncia no son correctos. Aquí puedes descargar el impreso de alegaciones (es el mismo que el recurso de reposición).
    2. Si la alegación es favorable, se realiza un sobreseimiento de la denuncia. Si se desestima, entonces tendrás que presentar un recurso de reposición en un plazo de un mes desde la notificación de la resolución de la alegación.
    3. Si la sentencia del recurso es desfavorable y sigues sin estar de acuerdo, te quedará reclamar por la vía judicial a través de un recurso contencioso-administrativo, en cuyo caso tendrás que acudir a los servicios de un abogado y un procurador.

    Si tienes dudas en todo este proceso, recuerda que por ser Socio del RACE te informamos de si tienes multas de tráfico y te asesoramos a la hora de escribir las alegaciones o los recursos.

    En el RACE, te ayudamos a recurrir tus multas y te pagamos los cursos para que recuperes los puntos.
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  • Velocidad máxima de la furgonetas: por tipo de furgoneta y de vía

    La velocidad máxima de una furgoneta, un término que el Reglamento General de Vehículos define como un automóvil con cuatro ruedas o más, concebido y construido para el transporte de mercancías, cuya cabina está integrada en el resto de la carrocería, va a depender de las propias características del vehículo y de la vía por la que circule.

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    El artículo 48 del Reglamento General de Circulación (RGC) define cuáles son las velocidades máximas en vías fuera de poblado. A continuación, hacemos referencia a las limitaciones para el caso concreto de las furgonetas.

    ¿A qué velocidad puede ir una furgoneta?

    Un furgón o furgoneta es un tipo de vehículo que se categoriza como N1 en el RGC. Esto significa que su Masa Máxima Autorizada (MMA) es menor o igual a 3.500 kg. Si sobrepasan esta MMA ya entran dentro de la categoría N2 y, por tanto, ya no se consideran como un furgón o una furgoneta, sino como un camión.

    Teniendo en cuenta estas características, las furgonetas de categoría N1 destinadas al transporte de mercancías tienen las siguientes velocidades máximas:

    • La velocidad máxima de una furgoneta en autopista es de 90 km/h.
    • La velocidad máxima de una furgoneta en una carretera convencional es de 80 km/h.
    • Dentro de poblado, el límite genérico de velocidad es:
      • 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera.
      • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
      • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.

    No confundas la furgoneta con un vehículo derivado del turismo

    Un vehículo derivado de turismo es un automóvil destinado a un tipo de servicio o al transporte exclusivo de mercancías que conserva la carrocería de un turismo y dispone únicamente de una fila de asientos.

    No hay que confundirlo con una furgoneta, al igual que ocurre con un vehículo mixto adaptable, que es un automóvil especialmente dispuesto para el transporte, simultáneo o no, de mercancías y personas hasta un máximo de 9 personas, incluido el conductor, y en el que se puede sustituir eventualmente la carga, parcial o totalmente, por personas mediante la adición de asientos.

    La Dirección General de Tráfico diferencia estos tipos de vehículos al tener características distintas lo que hace que su límite de velocidad en vías interurbanas sea diferente, tal como se aprecia en la siguiente tabla:

    velocidad maxima furgoneta

    Si cometes una infracción con tu furgoneta por exceso de velocidad, aquí tienes una tabla con las multas de velocidad actualizadas de 2025. Recuerda que por ser Socio del RACE te podemos avisar y gestionar las multas de tráfico, además de ayudarte con el recurso si no estás de acuerdo con la sanción.

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  • ¿Qué es la luz V16 y cuándo es obligatoria?

    La luz V16 es un dispositivo luminoso de preseñalización que sustituye a los triángulos de emergencia. Se coloca en el techo del vehículo sin necesidad de bajar del coche y emite una luz visible en 360º.

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    A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio llevar una luz de emergencia V16 homologada y conectada para avisar de una avería o emergencia en carretera. Los triángulos ya no estarán permitidos en la carretera y sólo podrás utilizar la luz de emergencia V16 (lista de dispositivos homologados aceptados por la Dirección General de Tráfico).

    ¿Para qué sirve la luz de emergencia V16 de un coche?

    Cuando sufres una avería o una parada imprevista, debes señalizar tu vehículo para evitar accidentes. Hasta diciembre de 2025 se puede hacer con los triángulos de emergencia, pero implica salir del coche, exponiéndose al tráfico, de ahí que la DGT haya decidido establecer la señal V16 como único dispositivo de preseñalización válido en las carreteras españolas a partir del año que viene.

    Según la DGT, la luz de emergencia V16 mejora la seguridad porque:

    • Se coloca sin salir del vehículo: se saca por la ventanilla o se coloca desde dentro en el techo.
    • Es visible en 360º y hasta 1 km de distancia, incluso en condiciones de baja visibilidad.
    • Reduce el riesgo de atropello.

    Las características técnicas de una luz de emergencias V16 homologada por la Dirección General de Tráfico están especificadas en el Real Decreto 2822/1998. Algunas de ellas son:

    • Conexión automática con la plataforma DGT 3.0 para la geolocalización del vehículo. Así se transmite su ubicación en tiempo real y alerta a otros usuarios de la vía de tu situación.
    • Garantizado el funcionamiento de la luz a temperaturas de −10 ºC y 50 ºC.
    • Emisión de luz amarilla intermitente de alta intensidad visible a 360º. La intensidad debe ser en el grado 0 entre 40 y 700 candelas efectivas, y en los grados ±8 entre 25 y 600 candelas efectivas.
    • Autonomía mínima de 30 minutos de uso continuo.
    • Utiliza una pila o batería de una vía útil de un mínimo de 18 meses (hay que llevarla en el interior del coche, por ejemplo en la guantera, con las pilas quitadas).
    • Resistente a la lluvia, el polvo y el viento.
    • Cada baliza debe tener una conectividad mínima de 12 años sin necesidad de pagar ningún tipo de cuota adicional.
    • Activación con un solo botón.
    • Válida para uso diurno y nocturno.
    • Funciona mediante imán para fijarse al techo de forma rápida. Si no es posible, debe colocarse en el punto más alto del lateral del vehículo en el lado del conductor.

    ¿Cuándo es obligatoria la luz de emergencia V16?

    Desde el 1 de julio de 2023 los triángulos dejaron de ser obligatorios ante una emergencia en las autopistas y autovías. En carreteras secundarias, si no dispones de la luz de emergencia V16 sigue siendo necesario colocar los triángulos, aunque a partir de 2026 van a desaparecer de forma definitiva.

    ¿Cuándo será obligatoria la luz de emergencia V16? A partir de 2026.

    • Ya puedes utilizarla en lugar de los triángulos.
    • En autopistas y autovías, los triángulos ya no son obligatorios desde 2023.
    • En carreteras secundarias, los triángulos siguen siendo obligatorios si no llevas una luz de emergencia V16 hasta el año 2026. A partir del 1 de enero de 2026, solo se permitirá el uso de la luz de emergencia conectada y homologada. Los triángulos dejarán de ser válidos.

    Importante: No sirve cualquier dispositivo. Solo será válida la luz de emergencia conectada con geolocalización homologada por la DGT a partir de enero de 2026.

    ¿Qué vehículos están obligados a llevar la luz V16?

    A partir del 1 de enero de 2026, estarán obligados a llevar una luz de emergencia V16 homologada:

    • Turismos.
    • Autobuses.
    • Vehículos mixtos adaptables.
    • Vehículos destinados al transporte de mercancías.
    • Conjunto de vehículos no especiales.

    El resto de los vehículos que no están incluidos en la lista anterior, como las motos y ciclomotores, por el momento, no tienen que llevar de forma obligatoria la señal V16, aunque sí se recomienda su uso.

    La sanción por no cumplir con la normativa de la luz de emergencia

    Si sigues utilizando en 2026 los triángulos de emergencias o una baliza sin conectividad y no homologada, la multa es de hasta 200 euros, sin retirada de puntos del carnet de conducir.

    Desde el RACE te ofrecemos la luz de emergencia homologada y recomendada por la DGT, lista para cumplir con la normativa de 2026:

    • Homologada por LCOE (n.º 20230010020G1).
    • Conecta con DGT 3.0 de manera 100% anónima
    • Visibilidad de 360 grados hasta 1 kilómetro.
    • Resistente a viento, lluvia y temperaturas extremas.
    • Autonomía de 2,5 horas.
    • Datos hasta el año 2038.
    • Válida para coches y motos.
    • Uso diurno y nocturno.
    • Activación con un solo botón.
    • Asistencia del RACE mediante la activación de la luz.

    Precio especial con el RACE:

    • Socios del RACE: 49,90€
    • No Socios: 59,90€

    Compra ya tu luz de emergencia con el RACE y conduce con seguridad, cumpliendo la normativa y evitando riesgos innecesarios.

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  • Dúo Tráiler. Qué es, restricciones y normativa en España

    Un dúo tráiler es un vehículo de gran tonelaje que tiene más de seis líneas de eje con dos semirremolques unidos por un dolly. Este vehículo surgió con el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono entre un 25 % y un 30 % con respecto a los camiones tradicionales.

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    El dúo tráiler puede transportar la misma carga que dos camiones, pero contaminando menos, según asegura la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). De esta forma, la falta de camioneros en España se puede solventar en cierto modo con este vehículo: hasta el 93 % de las mercancías se transportan por carretera en este país.

    Características del dúo tráiler

    Este gigante de la carretera se añadió a la familia de vehículos en configuración euromodular (EMS) en 2024 a través de la instrucción MOV 2023/28. En ella, se informa de las características del dúo tráiler.

    • Cabeza tractora: potencia mínima de 5 kw por tonelada de masa máxima en carga del conjunto (6 kw si va a circular en tramos con pendiente).
    • Longitud máxima de 32 metros: cada semirremolque tiene una longitud máxima de 13,60 metros.
    • Altura máxima de 4 metros.
    • Anchura máxima de 2,55 metros.
    • Su Masa Máxima Autorizada (MMA) es de hasta 72 toneladas.
    duo trailer

    Fuente: DGT

    Normativa y restricciones que debe cumplir el dúo tráiler en España

    Debido a sus particulares medidas, este vehículo necesita una autorización especial previa otorgada por la Dirección General de Tráfico antes de circular por un itinerario concreto ideado en España, exceptuando Navarra, Cataluña y País Vasco.

    Esta autorización permite circular al dúo tráiler durante 25 kilómetros, como máximo, por una carretera convencional. Hay que tener en cuenta que su gran longitud y menor radio de giro en comparación con un camión convencional va a dificultar su maniobrabilidad, de ahí que no pueda acceder a todas las gasolineras y aparcamientos, y necesite espacios especiales para la carga y descarga.

    Debido a sus características, los dúo tráiler no pueden circular por carreteras convencionales si no existe visibilidad a 150 metros por delante y por detrás o está activado el aviso por viento. Además, si van por vías de una sola calzada, no pueden adelantar a vehículos que circulen a más de 45 km/h.

    ¿En qué se diferencia un megatráiler de un dúo tráiler?

    Antes de la aprobación del dúo tráiler para circular por España, estaba permitida desde 2016 con la instrucción 16/V-117 la circulación del megatráiler, un camión de grandes dimensiones con características parecidas al dúo tráiler, pero algo más reducidas.

    Las diferencias más destacadas entre estos megalodones asfálticos son:

    Característica
    Dúo tráiler
    Megatráiler
    Característica

    Longitud

    Dúo tráiler

    Hasta 32 metros

    Megatráiler

    Hasta 25,25 metros

    Característica

    MMA

    Dúo tráiler

    Hasta 72 toneladas

    Megatráiler

    Hasta 60 toneladas

    Característica

    Limitaciones

    Dúo tráiler

    Mayor dificultad de movilidad en zona urbana, gasolineras, entradas de polígonos, etc.

    Megatráiler

    Debido a sus menores medidas, es algo más manejable que el dúo tráiler, pero sigue estando limitado para circular, sobre todo, en el poblado.

    En ambos casos se necesita una autorización especial para circular por un itinerario concreto además de un informe favorable del titular o titulares de las vías por las que van a circular, que tienen que ser autopistas, autovías o carreteras convencionales con calzadas separadas para cada sentido de la circulación, aunque se permite circular por una vía con una única calzada para dos sentidos, si se precisa para llegar al lugar de carga o descarga.

    Gracias a la configuración euromodular de gran tamaño del dúo tráiler se aumenta la capacidad de los megacamiones para transportar todavía más mercancías en un mismo trayecto (el dúo tráiler puede cargar más que cualquier otro camión),lo que repercute directamente en la eficiencia del transporte por carretera y en la reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

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  • El Grupo Santalucía alcanza la máxima calificación FIA ROAD SAFETY INDEX con el apoyo del RACE y de la Fundación RACE

    La Federación Internacional del Automóvil (FIA), organismo rector mundial del deporte del motor y federación de organizaciones de movilidad de todo el mundo, anunció en Tomorrow.Mobility, en Barcelona (España), que el Grupo Santalucía, una de las principales compañías de seguros y servicios financieros de España, ha obtenido con éxito la máxima calificación en el Índice de Seguridad Vial de la FIA (Road Safety Index), con el apoyo del Real Automóvil Club de España (RACE), club miembro de la FIA, y la Fundación RACE.

    Desarrollado por la FIA, con el apoyo de FIA Foundation, el Índice de Seguridad Vial de la FIA es un marco pionero que ayuda a las organizaciones de todo el mundo a medir, gestionar, informar y mejorar su huella en materia de seguridad vial en todas sus operaciones y cadenas de suministro.

    La calificación del Grupo Santalucía refleja sus políticas integrales de seguridad vial y su enfoque en el bienestar de los empleados y los clientes, con objetivos de seguridad vial plenamente integrados en sus marcos de sostenibilidad y gobernanza. Además, reconoce el liderazgo de la empresa en la gestión de la seguridad vial y el fomento de una cultura de movilidad segura en todas sus operaciones.

    El enfoque proactivo de la empresa contó con el apoyo de la Fundación RACE para el exhaustivo proceso de auditoría. La Fundación RACE desempeñó un papel clave en la preparación del Grupo Santalucía para FIA RSI guiando a la empresa en cada paso del proceso de calificación. Esta colaboración es un ejemplo de cómo los clubes miembros de la FIA pueden asociarse con organizaciones e impulsar mejoras cuantificables en el rendimiento de la seguridad vial corporativa.

    El director de la Fundación RACE y director de Relaciones Institucional del RACE, Ignacio Fernández, afirmó que “la Fundación RACE se enorgullece de haber ayudado al Grupo Santalucía a sacar el máximo partido al proceso de calificación del Índice de Seguridad Vial de la FIA, logrando un resultado excelente e identificando al mismo tiempo claras oportunidades para un mayor compromiso. Esta colaboración refleja la dedicación del Grupo Santalucía al progreso continuo y al liderazgo en materia de seguridad vial”.

    Por su parte, Luca Pascotto, director de Seguridad Vial y Public Advocacy de la FIA señaló que “en la FIA, nuestra misión es empoderar a nuestros clubes miembros para que impulsen una movilidad más segura, sostenible y asequible para todos. La colaboración entre el Grupo Santalucía y la Fundación RACE pone de relieve el papel clave que desempeñan nuestros clubes a la hora de transformar un marco global como el Índice de Seguridad Vial de la FIA en acciones relevantes a nivel local, guiando a organizaciones de todo tipo hacia estándares de seguridad más elevados, una gestión de riesgos más sólida y garantizando un cambio significativo y duradero a gran escala”.

    Finalmente, Juan Carlos Sáez, director de Bienestar y Salud de Santalucía, indicó que “la calificación de 3 estrellas del Índice de Seguridad Vial de la FIA reconoce la excelencia del Grupo Santalucía en la gestión de la seguridad vial. Este reconocimiento internacional valida nuestro compromiso con la movilidad segura y sostenible y nos motiva a seguir liderando las mejores prácticas en todo el sector».

     

    Más información:
    Departamento de Comunicación Corporativa
    comunicacion@race.es

     

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  • El RACE manifiesta su satisfacción porque se reconozca el acceso de los vehículos de auxilio en vías públicas a las Zonas de Bajas Emisiones

    El Real Automóvil Club de España (RACE) celebra la inclusión en el texto aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados —actualmente en tramitación en el Senado— de una disposición que permitirá el acceso de los vehículos de auxilio en vías públicas a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), con independencia del distintivo ambiental que posean, siempre que estén inscritos en el Registro Estatal de Auxilio en Vías Públicas (REAV) y comuniquen su actuación a la autoridad competente.

    Esta medida, incorporada en la Disposición adicional trigésima del Proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, responde a una propuesta formulada por el RACE que, en su labor de defensa del interés público, venía reclamando la necesidad de garantizar la asistencia a los conductores en cualquier circunstancia, también dentro de las zonas restringidas.

    El RACE ha trabajado intensamente durante los últimos meses con los distintos grupos parlamentarios de la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible para trasladar esta exigencia, y agradece la sensibilidad de los partidos políticos al incluir finalmente esta enmienda en el texto aprobado por el Congreso.

    Desde la entidad se subraya que el acceso de los servicios de auxilio a las ZBE no solo refuerza la seguridad de los usuarios de la vía, sino que también garantiza la fluidez del tráfico y la rápida retirada de vehículos averiados o accidentados en el interior de las ciudades.

    Con la incorporación de esta medida en el texto de la Ley de Movilidad Sostenible, el Automóvil Club refuerza su compromiso con su red de proveedores de asistencia que, con la prestación de sus servicios de auxilio en vía pública, contribuyen a una movilidad más segura y eficiente en todo tipo de espacios, incluyendo el interior de los entornos urbanos.

    Permitir que los vehículos de asistencia puedan acceder sin restricciones a las ZBE para la prestación de sus servicios, comporta un reconocimiento a la labor esencial desarrollada por los operadores del sector en nuestro país, que contribuyen decisivamente a la mejora de la movilidad y la seguridad vial en todo tipo de situaciones, y cooperan con las Administraciones Públicas en una gestión más eficaz del tráfico y las emergencias.

    Más información:
    Departamento de Comunicación Corporativa
    comunicacion@race.es

     

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  • Segundo informe sillas infantiles 2025

    La Fundación RACE publica el segundo informe de Sillas Infantiles 2025, elaborado por el automóvil club alemán ADAC, donde se han evaluado 17 modelos de diferentes tamaños en aspectos como seguridad, facilidad de uso, ergonomía, contenido de sustancias nocivas y contaminantes medioambientales.

    El RACE te ayuda a elegir la mejor silla para tu hijo.
    Comparador sillas infantiles

    Tras las pruebas realizadas, cinco modelos obtuvieron la calificación de “buenos” y nueve lograron una valoración “satisfactoria”, superando así los estrictos requisitos, entre los que destacan los niveles de protección que superan las exigencias legales.

    No obstante, tres modelos no superaron la prueba y recibieron la calificación de “deficientes”, no recomendando su compra:

    • Chipolino Olympus i-Size y Reecle 360 (ZA10 i-Size) fallaron en el impacto frontal, desprendiéndose del soporte durante la prueba. Además, la funda del modelo Chipolino contiene el retardante de llama TCPP, sospechoso de ser cancerígeno.
    • Maxi-Cosi Nomad Plus presenta una concentración de PFOA superior al límite establecido por el Reglamento (UE) 2020/784.

    La Fundación RACE recuerda que no todas las sillas infantiles ofrecen el mismo nivel de seguridad, y recomienda a las familias informarse antes de comprar, probar los modelos en su propio vehículo y seguir siempre las instrucciones de instalación del fabricante para garantizar la máxima protección.

    Desde 1966, el ADAC y las organizaciones europeas de protección al consumidor, entre ellas la Fundación RACE, realizan estas pruebas independientes que se han convertido en una referencia esencial para padres y distribuidores a la hora de elegir un sistema de retención infantil.

    La siguiente tabla resume los resultados de todos los asientos probados:

    Tabla comparativa sillas infantiles 2025 segundo informe

    ***** (muy buena) **** (buena) *** (satisfactoria) ** (mínimo esencia) * (mala)

    Toda la información de estas sillas analizadas y las de otro años, en este enlace.

    Más información:
    Departamento de Comunicación RACE
    comunicacion@race.es

     

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  • Toda la información sobre las multas de peaje en Portugal

    Si vas a viajar en coche o moto por Portugal y utilizas una carretera de peaje, debes saber que si no pagas te llegará la multa a España.

    En el RACE si te haces Socio, te informamos de las posibles sanciones a través de SMS o mail, y recurrimos tus multas
    ¡Quiero más información!

    La multa por no pagar el peaje en Portugal dependerá del recorrido que hayas hecho: el impago de los peajes en el país lusitano se considera como una infracción fiscal y las multas pueden ser hasta 7,5 veces el importe del peaje, con un mínimo de 25 euros, y un máximo correspondiente al cuádruple del importe mínimo de la multa, respetando los límites máximos previstos en el Régimen General de Infracciones Tributarias, según indica el artículo 7 de la Ley nº 51/2015 de Portugal. A esta cantidad le tendrás que sumar el pago de los peajes pendientes.

    Resolvemos las dudas más comunes sobre las multas por peaje en Portugal

    En Portugal existen dos tipos de peajes: con barrera (del mismo tipo que hay en España) y sin barrera. Ésta última es la que crea más confusión ya que el control del acceso se realiza mediante cámaras que leen la matrícula de los vehículos.

    ¿Cómo evitar que te pongan una multa por no pagar el peaje en Portugal?

    Antes de circular por una autopista de peaje en Portugal debes registrar de alguna forma la matrícula de tu coche para que se realice el pago electrónico cada vez que una cámara capta tu matrícula. Existen diferentes formas de pago:

     

    1. Easytoll: debes asociar tu tarjeta de crédito a tu matrícula. Tiene un coste de adhesión de 0,74 €. A partir de aquí se cobran las tarifas de peaje, que varían según la carretera por la que circules, y se añade un gasto administrativo de 0,32 € por viaje. Es válido para toda la red de autopistas durante 30 días. En los pórticos con cámaras hay máquinas donde puedes realizar esta gestión, y también puedes hacer la adhesión online.
    2. Tollcard: es una tarjeta prepago que puedes conseguir por Internet o en las oficinas de Correos de Portugal. Los importes pueden ser de 5, 10, 15, 20 y 40 euros. El saldo es válido durante un año tras la activación de la misma.
    3. Tollservice: es una tarjeta prepago (pago único de 20 euros con una tasa de adhesión de 0,74 euros) que dura tres días y que permite circular sin ningún tipo de límites por los peajes de las autovías portuguesas de pago electrónico. Se puede comprar un máximo de seis veces al año para cada vehículo y va asociada a una matrícula. La puedes conseguir en la web de Correos de Portugal.
    4. En la Vía Verde de Portugal. Es un dispositivo electrónico que se alquila sólo durante los meses que se usa. No tiene gastos administrativos sobre las tarifas de peaje. Se obtiene a través de esta web. Es compatible con el sistema de telepeaje VÍA-T que se utiliza en España.

    En esta web puedes calcular lo que te costará el peaje de Portugal según la carretera por la que circules.

    ¿Qué ocurre si he pasado sin pagar el peaje?

    Puedes pagar el peaje a posteriori en el Portal de Pagamento de Portagens antes de los 15 días desde que pasaste por el control de cámara. Transcurrido ese tiempo, te llegará la correspondiente multa del peaje a tu domicilio, ya que existe un intercambio de información entre los países de la Unión Europea.

    Si me ha llegado ya la multa a casa, ¿cómo la pago?

    Tendrás que acceder al Portal de Pagamento de Portagens y realizar una consulta por matrícula para comprobar si la multa ya aparece (la web avisa que si el trayecto se produjo antes de 30 días es posible que no puedas realizar el pago todavía).

    Si no la pagas, desde Portugal te podrán reclamar la deuda a través de empresas de recobro internacional. Si a pesar de eso sigues sin pagarla, se abrirá un proceso judicial en el que se instará a que pagues la deuda con recargo. Si se alarga en el tiempo, te podrán llegar a embargar algún bien o la cuenta bancaria.

    Si quieres volver a entrar con tu vehículo en Portugal sin haber pagado la multa del peaje, tu matrícula será reconocida y no podrás pasar por los peajes e incluso la Policía podrá inmovilizar tu vehículo.

    ¿La multa de peaje en Portugal prescribe?

    Sí, según la normativa portuguesa las multas por peaje en Portugal prescriben a los 5 años desde que se comete la infracción. Por tanto, si la notificación te llega pasado ese plazo, quedará prescrita y no tendrás que pagar la sanción.

    Recomendaciones para circular por los peajes de Portugal

    Algunas consideraciones que debes tener en cuenta si vas a viajar por carretera en Portugal:

    En el siguiente mapa puedes consultar y diferenciar qué peajes del país luso tienen barrera y cuáles no, así como los métodos de pago que hay en cada vía:

    multa peaje portugal

    Descargar el mapa de Peajes de Portugal

    Muy importante: desde enero de 2025 las principales autovías de Portugal donde se aplicaban los peajes electrónicos son gratuitas, esto incluye las siguientes carreteras:

    • A4 (Oporto – Amarante – Braganza)
    • A13 y A13-1 (Pinhal interior)
    • A22 (Lagos – Castro Marim)
    • A23 (Torres Novas – Guarda)
    • A24 (Chaves – Viseu)
    • A25 (Aveiro y sus playas – Vilar Formoso)
    • A28 (Oporto – Caminha)

    Las autopistas que mantienen el peaje eletrónico son:

    • A28 (tramo entre Esposende y Oporto).
    • A29, A41 y A42 (circunvalación y accesos de Oporto).
    • Antes de realizar cualquier viaje a Portugal, planifica tu ruta con el mapa de carreteras del RACE.
    • Lleva la siguiente documentación: DNI o pasaporte, carnet de conducir, ITV en regla, permiso de circulación y ficha técnica del vehículo, el seguro al día y la tarjeta sanitaria europea.
    • No sobrepases los límites de velocidad en Portugal: 50 km/h en ciudad, 90 km/h en carretera convencional y 120 km/h en autovías y autopistas.
    • Para evitar disgustos, verifica si tu vehículo está correctamente registrado antes de circular por las autopistas portuguesas.
    • Conserva todos los justificantes de pago de peajes por si te hacen alguna reclamación desde Portugal.

    Conducir por Portugal es una experiencia que debes disfrutar alguna vez en tu vida, pero también requiere conocer bien su sistema de peajes y normas de tráfico. Las multas de peaje en Portugal y otras sanciones, como las de velocidad o alcohol, pueden llegar a España y acabar costando mucho más de lo previsto si no se atienden a tiempo.

    Para evitar complicaciones, lo mejor es registrar tu vehículo en un sistema de telepeaje y consultar las posibles multas de peaje en Portugal antes o después del viaje. Cumplir los límites de velocidad, respetar las señales y conservar los justificantes de pago te ahorrará tiempo, dinero y preocupaciones.

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  • Estas son las nuevas multas de la DGT en 2025

    Tras la aprobación de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en 2022, y la reciente modificación del Reglamento General de Circulación mediante el Real Decreto 465/2025, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que llegarán nuevas medidas antes de que acabe 2025 o, como máximo, a principios de 2026.

    Desde el RACE te ayudamos a gestionar tus multas.
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    Las nuevas infracciones leves, graves o muy graves que llegan en 2025

    Podemos dividir las infracciones que puedes cometer como conductor en tres categorías: leves (con una sanción económica de hasta 100 euros); graves (hasta 200 euros) y muy graves (500 euros o más). Además, algunas de estas sanciones también conllevan retirada de puntos. A continuación, vamos a explicar las nuevas multas que se van a implantar con la actualización de la normativa:

    • Las motocicletas podrán circular por el arcén derecho: es una medida que aún no se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), pero está prevista para 2025. La condición es que circulen a un máximo de 30 km/h y que respeten siempre la prioridad de otros usuarios, como las bicicletas o los servicios de emergencias. La multa por no cumplir con estas dos exigencias puede conllevar una sanción de hasta 200 euros. Hasta que no entre en vigor, esta práctica seguirá siendo ilegal y también conlleva una sanción económica de 200 euros.
    • La prohibición de adelantar en carreteras con nieve o hielo. Cuando entre en vigor, su incumplimiento se considerará una falta grave que se sancionará con 200 euros de multa.
    • Pasillo para emergencias en caso de retención. En el artículo 31 del Reglamento General de Tráfico se va a incluir también un apartado que obligará a los conductores de autopistas y autovías que estén detenidos o circulen muy despacio por una retención a ceder el paso a los vehículos de emergencias y a la Policía. No respetar su prioridad conllevará una sanción económica de 200 euros cuando entre en vigor la medida.
    • Casco integral o modular obligatorio en vías interurbanas. Aún no se ha hecho efectiva esta propuesta, pero pronto será una realidad y el incumplimiento de esta norma supondrá una sanción económica de 200 euros y la pérdida de 4 puntos del carnet de conducir; es una infracción grave según consta en el artículo 76 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
    • Nuevo curso obligatorio para conducir una moto de 125 cc con el carnet de coche. Cuando entre en vigor, si no realizas dicho curso y conduces un vehículo de dos o tres ruedas de dicha cilindrada será constitutivo de un delito tipificado en el artículo 384 del Código Penal, que está castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses, una multa de 12 a 24 meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. Si no hay condena por la vía penal, conducir sin carné es una sanción muy grave que conlleva una multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir.
    • Habrá una tasa de alcohol máxima más restrictiva: aún está en trámite parlamentario está propuesta y está previsto que se reduzca hasta los 0,20 gramos por litro de sangre (0,1 mg/l de aire espirado). La previsión de las sanciones por incumplir esta normativa son las siguientes:
      infracciones leves graves y muy graves

      Esta tabla podría sufrir alguna modificación tras su entrada en vigor, previsiblemente antes de que acabe 2025.

    • Adelantar cuando haya línea roja continua: esta línea prohíbe adelantar en zonas peligrosas. Si ignoras esta señal ya te pueden multar con hasta 400 euros y te pueden retirar cuatro puntos del carnet de conducir.
    • Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) siguen implantándose por todo el territorio español. Los municipios de más de 50.000 habitantes que incluyan una nueva ZBE en su territorio sancionarán con 200 euros a los conductores que accedan al área restringida con un vehículo altamente contaminante.

    En definitiva, 2025 llega con importantes actualizaciones en materia de tráfico que todo conductor debe conocer. Es una normativa más estricta que penaliza todavía más las malas prácticas como el consumo de alcohol al volante. El objetivo de la DGT y el Gobierno con estos cambios es reforzar la seguridad vial y reducir la siniestralidad.

    Mantente informado de las últimas actualizaciones para evitar sanciones. No obstante, si no estás de acuerdo con una multa, por ser Socio del RACE te ayudamos a recurrirla con nuestro servicio de aviso y gestión de multas.

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  • Todo lo que debes saber si eres conductor novel

    ¡Enhorabuena si ya eres un conductor novel! Eso significa que tienes el carnet de conducir desde hace menos de un año. Después de aprender las normas básicas de circulación y aprobar el carnet de conducir, ya tienes derecho a circular con tu coche por cualquier vía de España, aunque debido a la falta de experiencia, un conductor novel tiene ciertas restricciones.

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    ¿Qué implica ser conductor novel?

    Hasta que tengas una experiencia de un año con el carnet de conducir, como conductor novel debes cumplir con las siguientes normas específicas:

    • Durante el primer año de conducción estás obligado a llevar la ‘L’ en la parte izquierda superior de la luneta trasera. La señal V-13 advierte a los demás conductores que deben tener más precaución, ya que el conductor es inexperto. Recuerda que la multa por no llevar la ‘L’ es de 100 euros.
    • Durante los dos primeros años la tasa máxima de alcohol es de 0,15 mg/l de aire espirado en lugar de 0,25 mg/l.
    • Puntos de un conductor novel. Tras conseguir el carnet de conducir tienes 8 puntos y llegarás a los 12 puntos tras dos años sin cometer ninguna infracción.

    ¿Existe un límite de velocidad diferente para un conductor novel?

    Además de los tres puntos anteriores, hay que tener en cuenta que un conductor novel ya no tiene una limitación máxima de velocidad. En 1974, se estableció una limitación de velocidad para los conductores noveles de 80 km/h durante su primer año. En aquel momento, las autopistas y autovías eran escasas y las carreteras tenían un asfalto muy deteriorado. Sin embargo, con el paso del tiempo, tanto las carreteras como los vehículos han mejorado, de ahí que se quitase esta limitación de velocidad máxima para los conductores noveles en 2011 con la Orden PRE/629/2011. Por tanto, un conductor novel puede circular a las mismas velocidades que cualquier otro conductor, siempre respetando los límites de cada vía.

    Consejos a seguir si eres conductor novel

    Ahora, ya no tienes al profesor de autoescuela aconsejándote o diciéndote lo que debes hacer, y la formación que has recibido la has de poner tú solo en práctica mientras adquieres mayor experiencia con el coche.

    Ser conductor novel no es fácil, por eso desde el RACE te ofrecemos algunos consejos que podrán serte de ayuda en tu aventura como conductor, pero recuerda que lo más importante es conducir siempre con los cinco sentidos activados. Y, sobre todo, respetar las normas de circulación y al resto de los usuarios de la carretera. No olvides que has adquirido unos conocimientos y unas habilidades y destrezas mínimas/básicas para conducir con seguridad y que desde ahora comienzas a sumar experiencia al volante.

    1 – Ponte el cinturón de seguridad

    Nada más sentarte en el coche, regula el asiento y el reposacabezas a la altura correcta, los espejos retrovisores y ¡abróchate el cinturón de seguridad! Si viajas con amigos, oblígales a ponérselo también. Si el ocupante que va detrás de ti no se pone el cinturón, en caso de impacto te podría aplastar. El cinturón salva vidas. Estas acciones deben convertirse desde el primer día en actos reflejos cada vez que vayas a conducir, no se debe aplicar este consejo únicamente cuando seas un conductor novel. Si todavía no conoces bien el coche o se lo has pedido prestado a tu padre, identifica, localiza y familiarízate con los controles, dispositivos e indicadores del vehículo antes de comenzar el trayecto.

    2 – Coge confianza al volante del coche

    Como conductor novel, si todavía no te encuentras muy seguro para circular por áreas muy congestionadas de tráfico o por zonas poco conocidas, intenta evitarlo hasta que ganes experiencia al volante del coche, y eso solo se consigue con práctica. La inseguridad genera estrés y el estrés es incompatible con la seguridad al volante. Siempre es recomendable que hagas un curso de conducción para conductores noveles, como los que ofrece el RACE.

    Presta especial atención a las condiciones meteorológicas adversas para extremar la precaución, disminuyendo la velocidad, aumentando la distancia de seguridad y encendiendo el alumbrado correspondiente.

    3 – Atención Constante en la conducción

    Ya te encuentras más seguro conduciendo y se nota que vas más tranquilo, que controlas más la situación. Pero como conductor novel que eres, llevas poco conduciendo y la destreza al volante se gana con el tiempo y con kilómetros recorridos. Pero incluso siendo con los años el conductor más avezado del planeta, nunca pierdas el respeto al coche. Recuerda que el segundo año después de obtener el permiso de conducción se incrementa notablemente la probabilidad de tener un accidente debido a la “relajación” del conductor. Éste piensa que lo tiene todo dominado y aumenta consecuentemente su nivel de riesgo.

    4 – Observar al resto de conductores

    Sabemos que las primeras experiencias como conductor novel son duras, porque ¡hay que estar pendiente de todo! Que si el semáforo, la rotonda, la señal de stop, los pasos de cebra, adelantamientos… Y no te olvides del resto de los conductores. Observar a los que vienen detrás de ti, y estar pendiente de los coches que llevas delante para anticiparte bien a sus maniobras: un coche que cambia de carril sin poner el intermitente, el que sale de la rotonda por el carril interior… Evita cualquier distracción para estar siempre atento a lo que pasa a tu alrededor.

    5 – No utilices el móvil mientras conduces

    Y hablando de distracciones, los accidentes de tráfico por contestar una llamada con el teléfono móvil o mandar mensajes mientras se conduce están a la orden del día. Incluso el modo manos libres resta atención. Si es imprescindible mandar un mensaje o contestar una llamada, estaciona el coche en un lugar seguro. Nuestro consejo para ti, conductor novel: apaga el móvil o ponlo en silencio mientras estás en el coche. Evitarás tentaciones.

    6 – Ni una gota de alcohol y cero drogas al volante

    Y para conducir con los cinco sentidos, si vas a tomar una copa con los amigos, mejor deja el coche en casa. A la falta de experiencia al volante se unirán los efectos negativos que el alcohol y las drogas tienen sobre nuestra capacidad de reacción, imprescindible cuando conducimos.

    7 – Mantenimiento del vehículo, anticípate a posibles problemas

    Tener el coche siempre a punto es parte ahora de tu cometido. Mantenlo mecánicamente en buen estado para evitar sustos y no reducir la efectividad de la tecnología con un mantenimiento mecánico deficiente. Se trata de un punto muy importante cuando eres conductor novel, una manera de conocer el vehículo y entender su funcionamiento.

    8 – Escoge un buen seguro de coche

    Por ley es obligatorio tener como mínimo contratado un seguro que cubra la responsabilidad civil. Como conductor novel es más posible que tengas algún percance con el coche. Por eso, debes elegir el mejor seguro para conductores noveles.

    Ser conductor novel implica conducir con responsabilidad, cumpliendo ciertas restricciones durante el primer año. Llevar la ‘L’, respetar una tasa de alcoholemia más baja y contar con menos puntos son medidas que buscan garantizar tu seguridad y la del resto de conductores. Pasado ese tiempo, disfrutarás de los mismos derechos que cualquier otro conductor, pero la experiencia será tu mejor aliada.

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  • Consejos para conducir de noche y evitar riesgos

    Por la noche, se reduce la visibilidad y aumenta la fatiga, lo que puede afectar la capacidad de reacción. Además, los deslumbramientos, las condiciones meteorológicas adversas y la menor percepción de la velocidad son factores que incrementan el riesgo de accidente. Por eso, una conducción prudente y una buena preparación del vehículo son fundamentales si vas a conducir de noche. La conducción nocturna requiere anticipación y calma, especialmente en trayectos largos o carreteras poco iluminadas.

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    11 consejos prácticos para conducir de noche con seguridad

    Sigue estos once consejos para mejorar tu conducción durante la noche:

    1. Revisa el sistema de iluminación. Comprueba regularmente que los faros, intermitentes y luces de freno funcionan correctamente. Si conduces a menudo de noche, valora instalar faros LED o con xenón para tener una mejor visibilidad.
    2. Evita los reflejos con un buen ajuste de los retrovisores. Un buen reglaje reduce los deslumbramientos. Usa el modo antirreflejo del espejo interior si tu coche lo incluye.
    3. Enciende las luces con antelación. Hazlo al menos una hora antes del anochecer para mejorar tu visibilidad y la de tu vehículo ante otros conductores. Sé respetuoso con los demás conductores a la hora de utilizar las luces de cruce, de carretera y las antiniebla.
    4. Cuida tu visión. Realiza revisiones visuales periódicas (al menos una vez al año) para detectar posibles problemas de agudeza o sensibilidad al deslumbramiento.
    5. Modera la velocidad. Adáptala a las condiciones de iluminación y aumenta la distancia de seguridad para disponer de más tiempo de reacción.
    6. Descansa bien antes de conducir. Evita conducir cansado y realiza pausas cada hora y media o cada 150-200 kilómetros en trayectos largos.
    7. Ventila el habitáculo. Mantener el coche bien aireado ayuda a evitar la somnolencia y a conservar la concentración.
    8. Detente si notas fatiga ocular. Si sientes picor, lagrimeo o somnolencia, para en un lugar seguro y descansa unos minutos.
    9. Evita tener las luces interiores encendidas. Circular con la luz de cortesía encendida dificulta la visión exterior y puede generar reflejos molestos. Además, si un agente considera que compromete tu seguridad porque te resta visibilidad, te puede llegar a multar.
    10. Mantén limpios los cristales y ópticas. Un parabrisas limpio mejora notablemente la visibilidad nocturna y reduce reflejos.
    11. Elige las vías bien iluminadas. Siempre que sea posible, opta por autopistas o autovías, más seguras y con mejor iluminación que las carreteras secundarias. Planifica tu ruta con el mapa de carreteras del RACE.

    Conducir de noche es más complejo que de día por la falta de iluminación. Por ello, requiere más atención, pero con una buena preparación, descanso y mantenimiento del vehículo es posible hacerlo con total seguridad. Recuerda: anticiparte a los riesgos y mantener una actitud tranquila al volante es la mejor forma de disfrutar de una conducción nocturna segura.

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  • ¿A qué velocidad máxima puede circular un ciclomotor?

    Un ciclomotor es un vehículo de dos o tres ruedas provisto de un motor con una cilindrada que no supera los 50 centímetros cúbicos o 4 kW si es eléctrico. La velocidad máxima de un ciclomotor no supera los 45 kilómetros por hora y su uso está regulado en el Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

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    ¿Qué permiso necesitas para conducir un ciclomotor?

    Puedes conducir un ciclomotor obteniendo dos tipos de permisos:

    1. Permiso de conducción AM: permite a los mayores de 15 años conducir una moto, un triciclo o un cuadriciclo de 50 cc que no superen los 45 km/h de velocidad máxima.
    2. Permiso de conducción de la clase B: es un tipo de carnet que permite conducir, además de automóviles que no excedan los 3.500 kg, motos de hasta 125 cc y una potencia máxima de 11 kW, siempre que el conductor tenga una experiencia mínima de tres años de carnet. No obstante, esto va a cambiar ya que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que para conducir un vehículo de dos o tres ruedas de hasta 125 cc será necesario pasar un curso obligatorio (aún no ha entrado en vigor y está pendiente su publicación en el BOE).

    Documentación necesaria para conducir un ciclomotor

    Si quieres conducir un ciclomotor en España necesitas tener en regla la siguiente documentación:

    ¿Puede un ciclomotor circular por una autovía o una autopista?

    No, según indica el artículo 38.1 del Reglamento General de Circulación no puede circular por una autopista o una autovía ya que la velocidad máxima de un ciclomotor es de 45 km/h y estas vías están reservadas para vehículos que pueden alcanzar y mantener velocidades mayores (al menos 60 km/h).

    Las vías donde puede circular un ciclomotor son:

    • Las calles de la ciudad.
    • Las carreteras convencionales.
    • Las vías locales siempre que la limitación de velocidad esté en consonancia con la velocidad máxima del ciclomotor.

    Normativa básica que debes cumplir con tu ciclomotor

    Si vas a conducir tu ciclomotor debes tener en cuenta las siguientes normas:

    • Los ciclomotores deben llevar de forma obligatoria un espejo retrovisor en el lado izquierdo, y de forma opcional pueden llevar otro retrovisor en el lado derecho. Los ciclomotores de tres ruedas y los cuadriciclos ligeros con carrocería que cubran al conductor deben llevar de forma obligatoria un retrovisor interior.
    • Los ciclomotores deben circular por el arcén de la derecha, si fuera transitable y suficiente. Si no lo es, sólo utilizarán la parte imprescindible de la calzada. También deben utilizar una vía que esté especialmente destinada a la circulación de los ciclomotores.
    • Los ciclomotores no pueden circular, como norma general, en paralelo con otros vehículos que también transiten por el arcén salvo que se trate de otro ciclomotor de dos ruedas, siempre que el arcén sea transitable y suficiente, y sin invadir la calzada.
    • En poblado, y cuando haya una calzada con doble sentido de circulación con dos o más carriles para cada sentido de circulación, separados o no por marcas viales, los ciclomotores deben circular por el carril de la derecha si no hay un carril dedicado a este tipo de vehículos.
    • El equipamiento mínimo debe incluir un casco (mejor si es integral) y es recomendable utilizar guantes, chaqueta reflectante y pantalón con protecciones, y unas botas que protejan el pie adecuadamente.
    • Hay ciclomotores que no admiten ningún pasajero, así que consulta la ficha técnica para saber si tu vehículo está homologado para que viajen dos personas.
    • Más allá de estas normas específicas para ciclomotores, deben cumplir con la normativa específica de los vehículos a motor.

    Los ciclomotores son un medio de transporte económico, ágil y urbano, pero debido a su tamaño y menor potencia es importante extremar las precauciones, practicar la conducción preventiva y mantener la atención constante sobre el entorno.

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  • Etiqueta ECO en Barcelona: guía completa

    La etiqueta ECO es un distintivo ambiental creado en 2016 por la Dirección General de Tráfico (DGT) que ofrece ciertos beneficios a los vehículos que la llevan en Barcelona, además de otras zonas de España.

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    Los vehículos con etiqueta ECO son los más eficientes después de aquellos que tienen asignada la etiqueta 0 de la DGT. Antes de definir sus ventajas, vamos a explicar qué vehículos tienen derecho a este tipo de etiqueta ambiental, que se caracteriza por su color verde y azul:

    • Vehículos híbridos enchufables con una autonomía en modo eléctrico menor a 40 km.
    • Vehículos híbridos no enchufables (HEV).
    • Vehículos propulsados por gas natural.
    • Vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado de petróleo (GLP).
    • Además, deberán cumplir la siguiente normativa de emisiones en función del combustible que usen:
      • Vehículos gasolina: Nivel de emisiones EURO 4, 5 o 6.
      • Vehículos diésel: Nivel de emisiones EURO 6.

    ¿Qué ventajas tiene la etiqueta ECO en Barcelona?

    Tener un coche que emite menos gases contaminantes que los vehículos con etiqueta C, B o A (sin etiqueta) implica una serie de beneficios si circulas con él con la pegatina ECO por Barcelona:

    • Libre acceso a la Zona de Bajas Emisiones de Barcelona: los coches con etiqueta ECO y 0 se quedan al margen de otras etiquetas que tendrán problemas para entrar a la ZBE de Barcelona en 2026. Consulta aquí el mapa de la ZBE de Barcelona.
    • Descuentos en la zona verde y azul: desde el 1 de febrero de 2025 entraron en vigor las nuevas tarifas ambientales del estacionamiento regulado en la vía pública de Barcelona en la que se establecieron actualizaciones para los vehículos con distintivo CERO, mientras el resto mantienen las tarifas del año anterior. Como se aprecia en la siguiente tabla, los vehículos con etiqueta ECO disfrutan de un descuento en comparación con otros distintivos ambientales.
    • Tarifas ambientales de estacionamiento

      Importe/hora según la etiqueta ambiental del vehículo

      Área azul

      Tarifa 0 Emisiones ECO C B Resto
      A 1,25 € 2,50 € 3,25 € 3,50 € 3,75 €
      B 1,15 € 2,25 € 3,00 € 3,25 € 3,50 €

      Área verde

      Tarifa 0 Emisiones ECO C B Resto
      A 1,50 € 3,00 € 3,75 € 4,00 € 4,25 €
      B 1,40 € 2,75 € 3,50 € 3,75 € 4,00 €
      Gremios 1,25 € 2,50 € 2,50 € 2,50 € 2,50 €

      Área residentes

      Tarifa 0 Emisiones ECO C B Resto
      Residente 0,20 € 0,20 € 0,20 € 0,20 € 0,20 €

    • Están exentos de pagar el impuesto de matriculación los vehículos que emiten hasta 120 g/km de CO2, entre los que se incluyen aquellos con etiqueta ECO.
    • Bonificación del impuesto de circulación: los vehículos con etiqueta ECO que utilizan gasolina y emiten hasta 120 g/km de CO2 tienen una bonificación del 50% durante los primeros cinco años a contar desde la matriculación definitiva del vehículo.
    • La etiqueta ECO tiene descuentos del 30% en el peaje de la autopista C-32 Sur (Castelldefels – Sitges – El Vendrell) con el telepeaje VIA-T de lunes a viernes no festivos.

    Paso a paso de cómo obtener la etiqueta ECO en Barcelona

    Para conseguir la etiqueta ECO, antes es necesario comprobar si a tu vehículo le corresponde dicho distintivo. Para ello, existen diferentes vías:

    1. La sede electrónica de la DGT, introduciendo la matrícula de tu coche.
    2. En la aplicación MiDGT, en el apartado ‘mis vehículos’ puedes comprobar qué etiqueta tiene.
    3. Llamando al teléfono 060.
    4. De forma presencial, acudiendo a cualquier oficina o jefatura de Tráfico. Necesitas solicitar la cita previa ya sea por Internet o llamando al 060.

    Una vez que sabes que a tu vehículo le corresponde la etiqueta ambiental, puedes solicitarla de las siguientes formas:

    • En una oficina de Correos. El distintivo cuesta 5 euros y te lo darán en unos pocos minutos.
    • En la web de Correos. Además de los 5 euros, tendrás que pagar otros 2,99 euros de gastos de envío.
    • En el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO).
    • En la red de talleres de la Confederación Española de Talleres (CETRAA).
    • Si eres Socio del RACE, te podemos ayudar a conseguir la etiqueta ambiental de la DGT.

    La etiqueta ECO en Barcelona es mucho más que una pegatina en la parte inferior derecha del parabrisas: es una herramienta que ofrece ciertos beneficios a la hora de circular y aparcar por Barcelona. La convierte en una opción atractiva para quienes buscan eficiencia, ahorro y respeto por el medioambiente en su día a día en la ciudad condal.

    Si eres Socio del RACE, despreocúpate de las multas, nosotros las recurrimos por ti.
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  • ¿Puede un coche tener dos seguros?: qué dice la ley

    En España, un coche puede tener dos tipos de seguros contratados al mismo tiempo. Es una situación legal que está contemplada en la legislación, aunque no es un caso típico: lo normal es que tengas un seguro por vehículo. Sin embargo, se dan circunstancias por las que puedes tener dos seguros de coche a la vez.

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    Un coche puede tener dos seguros, pero debes comunicarlo a las dos compañías

    La Ley de Contrato de Seguro contempla la posibilidad de tener dos seguros para un mismo coche. Sin embargo, en el artículo 32 de dicha ley se especifica que la indemnización debe ser compartida por ambas compañías y el asegurado tiene la obligación de comunicar esta duplicidad a ambas aseguradoras.

    Si no realizas dicha comunicación y no eres transparente, se considera una situación de sobreseguro. Esto significa que, en caso de siniestro, las empresas en las que tienes contratada la póliza de seguros están en su derecho de negarse a cubrir los daños si no tienen conocimiento de que el vehículo tiene dos o más seguros contratados en empresas diferentes y consideran que puede existir un fraude. La razón es que, según el artículo 26 de la Ley de Contrato de Seguro, “el seguro no puede ser objeto de enriquecimiento injusto para el asegurado». Para la determinación del daño se atenderá al valor del interés asegurado en el momento inmediatamente anterior a la realización del siniestro.

    La Ley de Contrato de Seguro tiene como objetivo que no te lucres teniendo dos seguros diferentes y obteniendo la indemnización total de ambas compañías. Lo establecido por ley es que cada compañía cubra de forma proporcional el daño producido en el siniestro. También puede darse el caso de que una aseguradora se haga cargo de la indemnización total y solicite a la otra aseguradora la parte proporcional que le corresponde. En cualquiera de los casos, lo normal es que el asegurado esté pagando de más por tener que cubrir el coste de dos primas, en lugar de una sola.

    ¿Cuándo se puede tener dos seguros de coche a la vez en un mismo vehículo?

    Aunque no es habitual, hay situaciones en las que puedes tener dos seguros de coche a la vez. Estas son las más comunes:

    1. Cuando cambias de seguro. Puede ocurrir que hayas contratado una póliza nueva y aún no hayas dado de baja la antigua (debes avisar con al menos un mes de antelación). Hasta que ocurra, los dos seguros coexistirán y en esa situación debes avisar a las compañías para que sepan que el coche va a tener dos seguros durante un tiempo determinado y así puedan cubrir un daño de forma proporcional. En caso de contratar un seguro nuevo, si lo quieres cancelar porque aún no ha comenzado la cobertura tienes 14 días naturales para hacer uso del derecho de desistimiento.
    2. Para obtener una cobertura adicional. Imagina que tienes un seguro que sólo cubre la responsabilidad civil obligatoria y quieres añadir la cobertura de robo, lunas e incendio con otra compañía porque te sale más barato. Puedes tener dos seguros con tu coche y así tenerlo más protegido (puede ocurrir también que vayas de viaje al extranjero y tengas que contratar una cobertura internacional que no contempla tu seguro actual). No obstante, asegúrate de que te compensa esta modalidad en lugar de tener sólo una póliza contratada.
    3. Por error. Puede ocurrir que haya algún problema a la hora de dar de baja un seguro cuando contratas otro nuevo y estés pagando dos seguros para el mismo coche sin que seas consciente de ello porque en su momento creíste que se había resuelto el trámite. Esto hay que subsanarlo cuanto antes, sobre todo si las compañías no han recibido la comunicación de que el coche tiene dos seguros a la vez.

    Si te planteas tener dos seguros de coche al mismo tiempo, conviene hacerlo con transparencia, analizando bien las pólizas, avisando a las compañías y valorando si realmente aporta un beneficio o simplemente una duplicidad innecesaria.

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  • Conducción eficiente: técnicas y beneficios

    La conducción eficiente es un estilo de conducción que tiene como objetivo ahorrar combustible, reducir las emisiones contaminantes y mejorar la seguridad durante la marcha a través de diferentes técnicas que es recomendable aplicar diariamente.

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    Los beneficios de la conducción eficiente

    Si practicas una conducción eficiente vas a lograr varios beneficios:

    • Menos consumo de gasolina: si conduces tranquilamente, sin acelerones ni frenazos y, con una velocidad constante, la Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que se puede reducir el consumo de combustible hasta un 15 %.
    • Reducción de emisiones: en una conducción eficiente no utilizas tanto el acelerador y, por tanto, no se está quemando tanto combustible en la cámara de combustión. Esto no solo disminuye el consumo de gasolina, sino que también disminuye las emisiones generadas a la atmósfera.
    • Menor desgaste de las piezas del vehículo: si realizas una conducción eficiente significa que hay menos cambios bruscos de velocidad, lo que repercute directamente en el deterioro de los neumáticos, los frenos, la caja de cambios, el embrague o el motor, entre otros.
    • Más comodidad durante la marcha: tanto tú, como conductor, como los demás pasajeros, van a agradecer la práctica de una conducción eficiente porque van a sufrir menos vaivenes en el interior del habitáculo.
    • Más seguridad: la clave de la conducción eficiente es la anticipación, es decir, la conducción preventiva. Observar tu entorno y adaptar tu velocidad a las circunstancias que te rodean te va a permitir reducir el riesgo de sufrir un accidente.

    Las técnicas de conducción eficiente

    Si quieres disfrutar de los beneficios de la conducción eficiente, aplica las siguientes técnicas a tu conducción diaria:

    • La inercia, tu gran amiga: en una conducción eficiente debes aprovechar la inercia que lleva el vehículo, tanto para frenar como para circular. Por ejemplo, si se ha puesto un semáforo en rojo, deja de acelerar. De igual forma, en una pendiente utiliza la inercia del coche controlando su descenso con una marcha más corta en lugar de accionar el pedal del freno.
    • Mantén una distancia de seguridad adecuada y modera tu velocidad. A mayor velocidad, más consumo de combustible.
    • Arranca sin pisar el acelerador: los coches en la actualidad tienen una gestión electrónica que regula la alimentación del motor, tanto cuando está frío al arrancar como cuando ya lleva un tiempo en funcionamiento.
    • Cambia la primera marcha cuanto antes: está diseñada para arrancar con fuerza sin que el vehículo adquiera mucha velocidad, de ahí que sea aconsejable engranar la segunda marcha a los 2 segundos o tras rodar 6 metros, tal como recomienda el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE).
    • Mejor circula con marchas largas, si el tráfico lo permite. En coches con motor de gasolina cambia a las 1.500-2.500 revoluciones por minuto, mientras que los diésel deben cambiar entre las 1.300 y 2.000 rpm. Hazlo siempre que no haya riesgos: recuerda que tu vehículo debe ser capaz de responder y entregar la potencia adecuada si surge algún contratiempo.

    Consejos sobre la conducción eficiente

    Además de las técnicas, debes tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Planifica tu ruta y comprueba el estado del tráfico antes de salir de casa: si hay un atasco o una zona de obras, puedes buscar un itinerario que te permita realizar una conducción más eficiente y así evitar retenciones. Te recomendamos que utilices este mapa del RACE para consultar radares, zona de bajas emisiones, puntos negros y otras tantas situaciones que puedes encontrar durante tu trayecto.
    • Mejor el aire acondicionado que las ventanillas bajadas: sobre todo si circulas a alta velocidad, tu vehículo va a tener que luchar contra la resistencia del viento y si llevas las ventanillas bajadas va a consumir todavía más; por eso, es más recomendable utilizar el aire acondicionado. Si circulas a baja velocidad sí que puedes utilizar las ventanillas.
    • Revisa la presión de los neumáticos frecuentemente (al menos una vez al mes) o cuando salgas de viaje. Si los neumáticos tienen menos aire del que recomienda el fabricante el roce con el suelo va a ser mayor, lo que va a provocar un mayor consumo de carburante.
    • Mantén tu vehículo en buen estado: filtros limpios, aceite al nivel… Si no llevas las revisiones al día tu vehículo puede estar consumiendo más de lo que debe y sus piezas pueden sufrir un desgaste mayor.
    • No utilices tu vehículo de armario: lleva lo imprescindible en el maletero y no lo cargues con bultos que no vas a utilizar. Si un coche pesa menos, su manejo mejora, frena antes y el consumo de combustible es menor.
    • Quita la baca si no la vas a utilizar: un coche está diseñado con cierta aerodinámica y llevar una baca si no se utiliza puede incrementar el consumo en hasta un 40 %.
    • Si vas a detenerte durante más de 60 segundos, apaga el motor para evitar un consumo innecesario.

    La conducción eficiente no solo te ayuda a ahorrar combustible, también es una forma de cuidar el medio ambiente y mejorar la seguridad en la carretera. Aplicar estas técnicas y consejos en tu día a día hará que tus viajes sean más cómodos, seguros, económicos y sostenibles.

    ¿Quieres mejorar tu conducción? Con el RACE podrás hacerlo gracias a sus cursos de conducción.
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  • El representante del RACE gana la final europea de FIA Best Young Driver 2025 en Sarajevo

    El mejor conductor joven de Europa en 2025 es español, Ángel Cámara, representante del Real Automóvil Club de España (RACE), se ha alzado con la victoria en la final europea del certamen FIA Best Young Driver, celebrada este año en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina), y organizada por FIA Región I. Un triunfo logrado gracias a sus habilidades de conducción, sus conocimientos y su constancia en todas las pruebas.

    Este reconocimiento sitúa a España y al RACE como referentes europeos en la formación y concienciación de los jóvenes conductores, dentro de un programa que busca promover una movilidad segura, responsable y sostenible entre los nuevos conductores del continente.

    FIA Best Young Driver es una iniciativa internacional de FIA Región I, dirigida a jóvenes conductores de entre 18 y 26 años con carné de conducir tipo B. Su objetivo es promover la seguridad vial y demostrar que los jóvenes pueden ser ejemplo de conducción responsable.

    En España, el programa está coordinado por el RACE, que organiza la fase final nacional en el Circuito de Madrid Jarama-RACE, donde se eligen los representantes que compiten, posteriormente, en la final europea.

    Los candidatos deben superar una evaluación teórica online, con contenidos de seguridad vial, mecánica, normativa de circulación y movilidad, además de una fase práctica con pruebas de habilidad, reflejos y control del vehículo, diseñadas por los instructores de la Escuela RACE de Conducción.

    La victoria del representante español en Sarajevo confirma el compromiso del RACE con la formación vial de las nuevas generaciones y con el impulso de una movilidad más segura para todos.

    Desde el Club se destaca que este tipo de programas internacionales permiten poner en valor la educación vial como herramienta para reducir la siniestralidad y fomentar hábitos responsables al volante.

    Más información:
    Departamento de Comunicación Corporativa
    comunicacion@race.es

     

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