Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() ha sido llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /var/www/html/race.es/wp-includes/functions.php on line 6131

Así es la luz de emergencia V16 obligatoria a partir del 1 de enero de 2026

A partir del 1 de enero de 2026, los triángulos de emergencia dejarán de ser obligatorios en las carreteras españolas. En su lugar, será necesario utilizar una luz de emergencia V16 conectada, un dispositivo más seguro, visible y eficaz ante una avería o accidente, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los triángulos de emergencia tienen los días contados en España tras realizar su función durante 26 años. A partir del 1 de enero de 2026 ya no se podrán utilizar en el territorio español, y en su lugar habrá que usar de forma obligatoria la luz de emergencia V16 conectada.

Compra ahora la luz de emergencia RACE.
Además si eres Socio del RACE tendrás descuento en la compra de la luz.

¡Compra tu luz de emergencia!

La luz de emergencia ha sido diseñada para colocarse directamente sobre el techo del vehículo sin necesidad de salir del habitáculo, minimizando así el riesgo de atropello y mejorando la visibilidad del vehículo inmovilizado. Además, incorpora tecnología de conectividad integrada, que permite enviar automáticamente la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0, facilitando la gestión del tráfico y la intervención de los servicios de asistencia.

En el RACE te explicamos cómo funciona, qué ventajas ofrece y qué características debe cumplir para garantizar tu seguridad en la carretera.

¿Cómo es la luz de emergencia V16 y qué características debe tener?

La luz de emergencia V16 está regulada por normativa oficial y debe cumplir requisitos técnicos muy concretos para ser válida y homologada. Según el Real Decreto 1030/2022, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, este tipo de dispositivos debe:

  • Emitir una señal luminosa visible en 360º y a larga distancia, incluso en condiciones adversas.
  • Contar con conectividad integrada, que permita enviar la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0 en caso de emergencia.
  • Estar homologada por un laboratorio acreditado oficialmente, con un código visible que garantice haber superado los ensayos técnicos exigidos.
  • Funcionar de forma autónoma, sin depender de una app ni de conexión al móvil.

Baliza de emergencia infografía

¿Qué ventajas aporta la luz de emergencia V16 con respecto a los triángulos?

La DGT destaca una serie de ventajas del dispositivo V16 frente al triángulo de preseñalización:

  • Señaliza a mayor distancia el vehículo o la carga en situaciones de baja luminosidad, como por la noche.
  • Se ve a 360º, mejorando el ángulo de detección.
  • Evita que tengas que salir del vehículo para colocar los triángulos. De hecho, la DGT hace referencia a que cada año fallecen alrededor de 25 personas en España tras ser atropelladas al bajar del vehículo. Con la baliza V-16 la idea es evitar estos riesgos y reducir la exposición del conductor al tráfico.
  • Al tener una luz, el dispositivo se detecta con más tiempo y espacio que los triángulos para que el resto de usuarios pueda identificar el problema y prevenir posibles riesgos.
  • Ocupa menos espacio en el vehículo: la señal es muy práctica para poder transportarse en otros vehículos con menor espacio, como motocicletas o ciclomotores.

¿Dónde hay que colocar la nueva luz de emergencia V16?

Se debe colocar en la parte más alta del vehículo (el dispositivo debe llevar un imán para que se adquiera a la parte metálica), permitiendo mejorar la visibilidad del dispositivo por parte del resto de los usuarios. Esta señal indica que el vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

¿Cuál es la multa por no llevar la luz de emergencia V16?

Según la DGT, “la infracción por no llevar la baliza V-16 es leve y su sanción es de 80 euros, misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización”. Es decir, te pueden multar por el hecho de no llevarla, aunque no tengas que utilizarla. Tendrás que guardar el aparato en la guantera o en otro lugar dentro del habitáculo para así evitar tener que salir del vehículo para colocarla en la parte superior del mismo.

¿Cómo configurar y registrar tu baliza V16?

Una vez que adquieres tu señal de emergencia V16, sigue los siguientes pasos (toda la operación es recomendable hacerla en el exterior, no en un interior de una vivienda o una oficina) para registrar tu señal de emergencia V16:

  • Introduce las pilas en la baliza y actívala pulsando el botón grande que tendrás en la parte superior.
  • Déjala activa durante unos cinco minutos.
  • Mira la base de tu luz de emergencia y escanea el código QR (también lo puedes encontrar en las instrucciones). Éste llevará a una página web de registro específica donde tendrás que introducir y enviar de forma manual el IMEI o el código ID de la baliza.
  • Una vez que sigas las instrucciones indicadas en la web, ya tendrás tu baliza geolocalizada y configurada para volver a utilizarla cuando sea necesario.

Preguntas frecuentes

Resolvemos algunas de las dudas más comunes que suelen surgir sobre la baliza V16:

¿Cuándo es obligatorio utilizar la luz de emergencia v16?

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatoria en todo el territorio español, siempre que haya que señalizar un vehículo inmovilizado por avería o accidente. Desde ese día, sustituirá a los triángulos de emergencia como único medio legal de señalización en la carretera.

¿Todos los vehículos deben llevar la baliza v16?

Los vehículos obligados a llevar la señal de emergencia V16 conectada son:

  • Turismos.
  • Furgonetas.
  • Autobuses.
  • Vehículos mixtos.
  • Camiones.
  • Conjuntos de vehículos no especiales.

Si tienes una motocicleta o un ciclomotor no estás obligado a llevar la baliza, aunque es aconsejable su utilización.

¿Qué modelo de luz de emergencia está homologado?

No vale cualquier baliza que puedas comprar en el mercado. Debes adquirir una que esté homologada y certificada por IDIADA o LCOE (laboratorios técnicos autorizados). En esta web de la DGT puedes consultar los más de 200 modelos de baliza V-16 conectadas válidas. También puedes descargar y comprobar el certificado de homologación de cada una de ellas, cuyo precio varía normalmente entre los 35 y 50 euros. Las balizas homologadas deben incluir el nombre del laboratorio y el número de certificado grabado en la tulipa.

¿Es obligatorio que la luz V16 tenga geolocalización?

Sí, es un requisito indispensable que la baliza sea conectada y, por tanto, tenga un sistema de geolocalización que transmita automáticamente la posición del vehículo a la plataforma DGT 3.0 sólo cuando se active. No son válidas las primeras balizas que se podían comprar hace unos años que no estaban conectadas.

¿Qué significa que la baliza V16 esté conectada?

Significa que el dispositivo, además de emitir una luz, debe tener una conectividad integrada (por ejemplo, mediante NB-IoT/LTE-M o tarjeta SIM) para enviar la ubicación geográfica del vehículo directamente a la plataforma DGT 3.0 al activarse. Así, los servicios de tráfico y los demás conductores que circulen por la zona podrán conocer la presencia del vehículo inmovilizado a través de sus navegadores, aplicaciones de movilidad o paneles de mensaje variable.

¿La DGT sabrá dónde estoy en todo momento?

No. La DGT sólo conocerá la posición de tu vehículo cuando actives la baliza y los datos transmitidos no incluirán ningún tipo de información personal del conductor.

Recuerda: una vez que esté en funcionamiento y según el artículo 130.3 del Reglamento General de Circulación, “en caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles o arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado”.

¿Se podrán usar triángulos de emergencia? ¿Son más seguros?

No. Desde el 1 de enero sólo podrás usar la luz de emergencia V16 conectada en España y no los triángulos de preseñalización para evitar el riesgo de salir a colocarlos en la carretera.

Para usar la luz de emergencia V16 conectada, ¿se necesita una app o móvil para funcionar?

No es necesario utilizar una aplicación o un móvil, salvo la primera vez, cuando registres la baliza. La señal de emergencia V16 funciona de forma autónoma con un chip GPS y una tarjeta SIM no extraíble.

¿Hay que pagar una cuota por la conectividad de la baliza V16?

No. Cuando compras la baliza conectada se incluye en el precio, sin coste adicional, la conectividad durante un mínimo de 12 años.

¿La luz de emergencia V16 funciona en túneles y zonas sin cobertura?

Correcto. La baliza funciona en zonas sin cobertura debido a que utiliza redes IoT capaces de operar en prácticamente cualquier situación, incluidos los túneles.

En caso de accidente, ¿la V16 llama al 112 o al servicio de asistencia?

No. Sólo alerta a los conductores a través de una señal lumínica y envía la posición del vehículo a la DGT. Tendrás que llamar tú mismo al seguro o al 112 si necesitas sus servicios.

¿La baliza V16 se puede usar fuera de España?

Si viajas por algún país firmante de la Convención de Viena (Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido…) también podrás utilizar la baliza V16 en lugar de los triángulos ya que, tal como confirma la DGT, “la Convención sobre la Circulación de Viena establece que los países podrán exigir, para permitir la circulación internacional por su territorio, que el automóvil lleve a bordo un dispositivo de señalización que consistirá, bien en una placa en forma de triángulo equilátero, bien en cualquier otro dispositivo de igual eficacia prescrito por la legislación del país en el que esté matriculado el vehículo”. Fuera de estos países, sí que tendrás que llevar los triángulos de emergencia, así que sigue guardándolos en tu vehículo, no los deseches.

Desde el RACE te ofrecemos la luz de emergencia homologada y recomendada por la DGT, lista para cumplir con la normativa de 2026:

  • Homologada por LCOE (n.º 20230010020G1).
  • Conecta con DGT 3.0 de manera 100% anónima
  • Visibilidad de 360 grados hasta 1 kilómetro.
  • Resistente a viento, lluvia y temperaturas extremas.
  • Autonomía de 2,5 horas.
  • Datos hasta el año 2038.
  • Válida para coches y motos.
  • Uso diurno y nocturno.
  • Activación con un solo botón.
  • Asistencia del RACE mediante la activación de la luz.

Precio especial con el RACE:

  • Socios del RACE: 49,90€
  • No Socios: 59,90€

El RACE te presta asistencia en carretera para que sigas con tu viaje lo más pronto posible.
¡Quiero saber más!

Compartir:
Compartir:
Scroll al inicio