En el RACE hemos escrito en una serie de artículos en los que explicamos en qué consiste la señalización de las vías y cuál es su misión. Las clasificamos según su prioridad, donde las señales de los agentes son las más importantes, seguidas de las circunstanciales, los semáforos, las verticales y, finalmente, las marcas viales.
Es precisamente de estas últimas sobre las que hablamos en este texto. No por ser las menos prioritarias significa que tengamos que hacer caso omiso de ellas. De hecho, existen porque son necesarias, y su incumplimiento implica una sanción administrativa. Si quieres reclamarla o tienes dudas que aclarar, puedes hacerte socio del RACE para que te asesoremos sobre las multas que te han llegado a casa.
Los Socios del RACE recurren sus multas gratis gracias
al servicio de aviso y gestión de multas de RACE Unlimited.
¡Quiero recurrir mis multas gratis!
La finalidad de las marcas viales es la de regular la circulación y guiar a los usuarios de la vía. Pueden utilizarse solas o con otros medios de señalización para reforzar o hacer más precisas las indicaciones.
La finalidad de las marcas viales es la de regular la circulación y guiar a los usuarios de la vía.
Pueden aparecer en forma de líneas, símbolos, figuras, palabras o números señalados sobre el pavimento. Pueden ser de color amarillo, azul o blanco. Si son blancas, podemos encontrarnos con marcas longitudinales, transversales, señales horizontales de circulación u otro tipo. Si son amarillas o azules, nos encontraremos con señales algo diferentes. Toda la normativa sobre las marcas viales la encontramos en el Reglamento General de Circulación. Hacemos un resumen a continuación.
Marcas blancas longitudinales
En la carretera podemos encontrarnos tanto con líneas continuas como discontinuas.
Marcas blancas transversales
Al igual que las longitudinales, con las líneas transversales también nos encontramos diferentes casos:
Señales horizontales de circulación
Nos encontramos siete tipos de señales horizontales de circulación:
Además de las longitudinales, las transversales y las de circulación, hay otro tipo de marcas viales blancas que podemos citar brevemente: marca de bifurcación, de paso a nivel, de comienzo de carril reservado, de vía ciclista, de estacionamiento, de borde de calzada, cebreado, etc.
Marcas de otros colores
Los Socios del RACE cuentan con una protección del carnet
que incluye el pago del curso de recuperación de puntos.
¡Infórmate aquí!





